miércoles, 25 de febrero de 2009

IU EXIGE UN ACUERDO GENERAL REAL CONTRA LA CRISIS EN EL AYUNTAMIENTO DE LEON. TAMBIÉN SE PUEDEN VALORAR MEDIDAS ESTATALES O EUROPEAS, COMO LA RENTA BÁSICA
Improvisar Pactos para mantener la situación como está no supone un cambio sobre la irresponsabilidad y el abandono municipal de las políticas sociales y de empleo por parte del Ayuntamiento de León.
La Concejala de Empleo de León debe justificar la inversión anual sin apenas resultados de 1.167.289,21 Euros en el FULDEFE y los 733.243 Euros de déficit que soporta el Ayuntamiento por el ILDEFE. Unos cuantos empleos desde 2002 no ocultan que León no tiene un Plan de Empleo Municipal, no actúa realmente en el mercado laboral, para asegurar el cumplimiento de los Convenios Laborales y la igualdad plena de los sectores sociales con más problemas, y la participación de los colectivos sociales más implicados sigue sin aparecer, a pesar del acuerdo firmado recientemente.
Tanto el ILDEFE como el FULDEFE están mal diseñados y se dedican más a solapar la actividad del ECYL que a desarrollar políticas reales de creación de empleo. El Ayuntamiento necesita aprobar un Plan de Empleo consensuado con la sociedad civil leonesa y fomentar la participación permanente de la sociedad mediante un Consejo económico y Social.
Sustituir estos instrumentos por un Pacto Municipal improvisado un día antes para hacer más cursos de formación no solucionará las crisis. Para tomar medidas contra la crisis se debe cambiar la política social de Ayuntamiento, primando lo preventivo sobre lo asistencial, modificar la política de vivienda, reducir gastos municipales reestructurando las concejalías, dar una vuelta completa a la política impositiva municipal, dándole un giro de izquierdas, lo mismo que al modelo de gestión de los servicios municipales, apostando por lo público para reducir la deuda frente al despilfarro de las privatizaciones, entre otras cosas. Todas con la participación activa de la ciudad y con un diseño serio.
Si esto existiera se podrían valorar soluciones más ambiciosas como implantar una Renta Básica Ciudadana a nivel del Estado y en toda Europa, dando soluciones a la crisis global desde la reflexión de toda la sociedad civil leonesa.

IU DENUNCIA QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO SOLO INVIERTE EN LOS BARRIOS CUANDO NO TIENE MÁS REMEDIO.
El año pasado no quiso ejecutar el Plan municipal de alumbrado y si invierte en este apartado, viviendas en alquiler en San Mamés, en un Centro Cívico para este barrio, reurbanizaciones como MarIano Andrés o Fernández Ladreda y en la mejora del saneamiento y los colectores de la zona norte es porque no tiene más remedio.
El Ayuntamiento presidido por Francisco Fernández solo invierte en los barrios cuando no puede derivar sus fondos hacia otros proyectos. El Fondo de Inversión Local se ha creado para proyectos no incluidos en presupuestos previos y el convenio de viviendas en alquiler de la Junta tiene carácter finalista, si el PSOE pudiera derivaría estas partidas económicas a sufragar la parte del impagado de la Junta y el Gobierno Central en otras obras, como el Palacio de Congresos o el Cruce de Michaisa. Así han actuado hasta la creación del Fondo de Inversión Local.
Los barrios han aparecido en las previsiones inversoras municipales gracias a esta circunstancia y que la imaginación llega hasta donde lo hace, al Alcalde no se le ha ocurrido nada mejor para sustituir las actuaciones en San Mamés y otras zonas, y así poder seguir castigando a los barrios de la ciudad que ahora le quitan la razón cuando pretende robarnos el agua.
IU se alegra de las inversiones y la previsión de invertir en esta zona de la ciudad, especialmente en un Centro Cívico olvidado como otros muchos, el de San Mamés, pero vuelve a avisar de los peligros de crear guetos fuera del centro de la ciudad con las viviendas en alquiler a bajo precio.
El Ayuntamiento de León llevará estas viviendas de nuevo al pleno el próximo viernes, sacrificando equipamientos vecinales de muchos barrios, como las Antiguas Escuelas del Barrio de la Inmaculada o el Centro Cívico y de Salud de Puente Castro. En todas ellas, 30 viviendas en vez de 12 en la Inmaculada y 184 en Puente Castro, el Equipo de Gobierno PSOE-UPL vuelve a recaer en un error garrafal, estas viviendas no pueden construirse como guetos aislados de los barrios donde se construirán, deben repartirse por la ciudad de forma armónica para no crear rechazo entre los vecinos. Por desgracia para lograr esta integración se debe trabajar y el PSOE y la UPL han optado por la política de imagen y la improvisación constante.
martes, 24 de febrero de 2009

IU DENUNCIA QUE EL AYUNTAMIENTO DE LEON INCUMPLE LA LEY DE HACIENDAS LOCALES PARA PROVOCAR UNA CRISIS EN AGUAS QUE PERMITA JUSTIFICAR LA PRIVATIZACION DEL SERVICIO. TAMBIEN DENUNCIAMOS EL RECHAZO MUNICIPAL A CEDER EL SALÓN DE CATOS DEL AYUNTAMIENTO A LA PLATAFORMA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA.
El Equipo de Gobierno PSOE-UPL no solo devuelve favores privatizando al dictado, recurre a saltarse la Ley para descapitalizar aguas y usar las consecuencias como justificante de su venta.
En cuanto a la denegación del local municipal, concedida en un principio pero revocada para colocar un acto de Consumo, es una vergüenza utilizar excusas de este tipo para defender la censura que no aplicaron cuando aparecieron por León los defensores del diseño inteligente, que niegan las teorías de Darwin. La conferencia iba a ser impartida por Andrés Sanz Mulas, Integrante del Consejo de Cuentas de la Comunidad de Madrid a propuesta de IU y experto en Servicios Públicos. Un sabio en la materia que podría ridiculizar cada argumento esgrimido por el Alcalde de león a favor de privatizar el agua. Por tanto la censura vuelve a León tras el franquismo de la mano de Paco Fernández, el mayor defensor de la participación ciudadana y la democracia hasta que le molesta y le lleva la contraria.
Para IU es vergonzoso que se hable de la necesidad de invertir 8´5 millones de euros para modernizar aguas cuando hace pocos meses disponía de 7 millones a disposición para este motivo. Solicitando ayudas de fondos estatales o autonómicos todavía habría sobrado dinero. El Equipo de Gobierno PSOE-UPL ha utilizado este dinero, ingreso extraordinario, para cubrir gastos corrientes del Ayuntamiento y después no lo ha devuelto. Es ilegal tomar este dinero para cualquier cosa que no sean inversiones en el Servicio, que si son tan urgentes no sabemos que hacían en una cuenta bancaria y no siendo utilizados. Pagar a proveedores o a la plantilla con estos fondos es incumplir la Ley de Haciendas Locales y, por tanto, cometer una irregularidad administrativa fácilmente convertible en delito.
IU denuncia que León podía modernizar su servicio de aguas sin necesidad de privatizarlo, hace pocos meses y que las maniobras torticeras del Equipo de Gobierno han descapitalizado el servicio para después intentar vender la necesidad de la privatización.
La situación de aguas es una crisis artificial provocada por el propio Ayuntamiento, puede modernizar la gestión manteniéndola pública, como sucede en otros muchos municipios, pero ha decidido pagar favores a terceros con un servicio básico de todos. Si el 40% del agua consumida no se factura o se hace la vista gorda con otros municipios del Alfoz es por culpa del Equipo de Gobierno que deja pudrirse situaciones fácilmente reparables para poder excusar la privatización del 100% de la gestión real del agua de los leoneses.
El Alcalde de León debería dimitir y marcharse a su casa solo por este motivo y con él los concejales que colaboran en el robo inaceptable del patrimonio de León.

IU DENUNCIA EL OLVIDO INTERESADO DE LA NECESIDAD DE DOTAR A LEÓN DE UN MUSEO DEL FERROCARRIL EN LEON.
En principio, fue muy positivo que la decisión de construirlo se hubiese producido. Los terrenos elegidos parecían tener la infraestructura y superficie suficientes para cumplir su función. La noticia de la conservación del Edificio de Clasificación era importante. Sin embargo, han pasado los meses y no tenemos noticias de ningún paso real hacia su ejecución. Eso sin entrar a recordar que la batalla por construirlo en los Talleres de San Andrés del Rabanedo sigue en pie.
Sigue en pie porque, para empezar, el Ministerio de Fomento y la Sociedad apostaron la alternativa más cara, sabiendo que la Asociación de Amigos del Ferrocarril tendría dificultades para conseguir financiación. Así, al lado de esta opción, el acondicionamiento de los Talleres de Motor de San Andrés puede suponer una inversión ridícula. Las nuevas instalaciones en clasificación pueden disparar el coste por encima de los 2 millones de euros.
Otra objeción junto al olvido institucional del proyecto es el abandono a la especulación urbanística de los propios Talleres de San Andrés. Las previsiones de construir más de 400 viviendas pueden arrasar un Edificio Singular de Arquitectura Industrial Ferroviaria único en León. En lo que respecta a IU, estas instalaciones deben estar al servicio de los vecinos y vecinas y no de los intereses ligados al ladrillo. La Sociedad León Alta Velocidad no debe sacarle las castañas del fuego al Ayuntamiento de San Andrés y permitirle destruir nuestro patrimonio. IU seguirá insistiendo en la urgencia de declararlos BIC, conservarlos y convertirlos en un centro social comunitario para la ciudadanía.
sábado, 21 de febrero de 2009

IU REITERA SUS ESPERANZAS EN DAR AL TEATRO EMPERADOR UN USO ALTERNATIVO AL MODELO CULTURAL ELITISTA DEL AYUNTAMIENTO DE LEON. EL CENTRO INSTITUCIONAL DE ARTES ESCENICAS, DEFENDIDO POR EL PSOE Y ANUNCIADO POR EL MINISTRO DE CULTURA, NO NOS CONVECE SI NO SE COMPLEMENTA CON LA PUESTA EN DISPOSICION DE LA CIUDADANIA DEL INMUEBLE.
IU ESPERA QUE EL MINISTRO DE CULTURA Y EL PROPIO AYUNTAMIENTO HAYAN TENIDO EN CUENTA NUESTRA PROPUESTA, REMITIDA EN EL REGISTRO MUNICIPAL, Y EL TEATRO EMPERADOR SE DISEÑE AL SERVICIO DEL CIUDADANO.
Los 5´5 millones necesarios para reformar el edificio y los 4´5 millones para adquirirlo deben servir para revitalizar la vida cultural leonesa y superar el modelo elitista existente hasta hoy. El Centro de Artes Escénicas y Músicas antigua es perfectamente compatible con nuestra propuesta.
Para IU la razón de la adquisición y el destino del edificio son más importantes que la propia compra. Si la adquisición del Teatro Emperador no sirve como núcleo de atracción y creación para complementar el Programa cultural “elitista” desarrollado alrededor del Auditorio no servirá de nada. Un Centro de Artes Escénicas, aunque pueda crear 145 empleos, sin un diseño apropiado y contenido real no será una alternativa al Auditorio, que también podría acoger este centro nacional.
IU considera que la cultura alternativa o los ciclos de cine no pueden recaer sobre los hombros del buen trabajo de la Universidad en el Albeitar o al esfuerzo del CCAN. León necesita un referente municipal para acercar la cultura a quienes no confunden Programa Cultural con pagar una entrada o recoger una invitación para ver una función sin más.
El Teatro Emperador debe ser un Centro Municipal donde desarrollar ciclos de cine menos comercial, ciclos de teatro, un lugar para los y las artistas leoneses donde puedan ensayar y crear aprovechando las posibilidades de los locales, donde se abran aulas para celebrar reuniones literarias y, mucho más importante, un Centro Cultural Abierto mañana y tarde para complementar con ciclos de cine, teatro, lectura,……… la actividad docente de los Colegios e Institutos de León. Poniendo a disposición de los mismos en horas lectivas y no lectivas un lugar donde fomentar la Cultura y el sano escepticismo entre los alumnos y alumnas de León.
Este Teatro Emperador es el que quiere IU. Del mismo modo que defendemos su complementariedad con el uso para los y las jóvenes y los artistas leoneses y leonesas del actual Conservatorio. Creando una Gran Manzana Cultural asequible a pie y en transporte público a toda la ciudadanía de León.
Teniendo como está abandonada, una parte fundamental de la que debería ser la política Cultural de León, en el caso que nos ocupa, la decisión solo puede ser aprovechar este inmueble para la vecindad de León, sin que esto suponga desacreditar la propuesta del Ministerio de Cultura.



REGISTRADO EN EL AYTO DE LEON EL 28 DEL 11 DE 2008

D. Santiago Ordóñez González, Coordinador Local de Izquierda Unida en León, CIF: G-78269206, dirección para notificaciones en la Avenida Ordoño II, nº 8,2º H (24001), presenta para su valoración, debate y discusión la siguiente

PROPUESTA

Conocida la reciente adquisición, por parte del Ministerio de la Vivienda, del edificio donde se situaba el Teatro Emperador, y sabiendo la confirmación definitiva de su futuro destino como Centro Nacional para la Recuperación de viejas músicas, IU quiere hacer llegar al Ayuntamiento su sorpresa por las limitaciones del uso elegido para el inmueble y las carencias ofrecidas a la ciudadanía para fomentar un modelo cultural abierto y participativo para los vecinos y vecinas de León.

Los más de 4 millones abonados para su adquisición y los 3´8 millones necesarios para su reforma deben servir para revitalizar la vida cultural leonesa y superar el modelo elitista existente hasta hoy. León dispone de un Auditorio, el MUSAC y otros equipamientos culturales. Sin embargo, salvo en contadas ocasiones, estos servicios impiden la participación real de los leoneses y leonesas en la creación diaria, no pasan de ser meros consumidores de obras pictóricas, de teatro, danza, escultóricas etc. Todas ellas manifestaciones culturales muy positivas pero que cierran las puertas a mostrar el trabajo de los artistas leoneses y leonesas que empiezan o no están destinados a servir de diversión a mayorías.

La oferta cultural en la ciudad de León, eso es innegable, es elitista, salvo por las aportaciones de la Universidad de León desde el Albéitar y el trabajo impagable del CCAN. León trata la cultura como actividad de ocio para el consumo y no como referente para despertar y permitir el desarrollo de nuevos y consagrados creadores que no tienen capacidad, todavía, para tener cabida en estos espacios.

Las instalaciones culturales públicas de la ciudad de León deben responder a esta situación y tapar estas carencias mediante alternativas públicas a lo existente que permitan convertir la cultura en un medio de expresión para todos y todas, de creación y, sobre todo, de participación.

Precisamente por eso, para IU, la razón de la adquisición del Teatro Emperador y el destino del edificio son más importantes que la misma compra. Si el Teatro Emperador no sirve como núcleo de atracción y creación para complementar el Programa cultural desarrollado alrededor del Auditorio no servirá de nada, y el dinero invertido no pasará de ser mero capricho para improvisar un Centro de Artes Escénicas que, por ahora, es un título cuyo contenido y repercusión en la ciudad desconocemos. Un Centro de Artes Escénicas sin un diseño apropiado y contenido real no será una alternativa al Auditorio, que también podría acoger este centro, tan solo un complemento al modelo ya existente. Por ahora, se vislumbra como una institución cerrada a la sociedad, ocupada por investigadores, que tan solo de vez en cuando nos darán muestras públicas de su trabajo.

León necesita un referente municipal para acercar la cultura a quienes no confunden Programa Cultural con pagar una entrada o recoger una invitación para ver una función al Auditorio. El Teatro Emperador debe ser ese Centro Municipal donde desarrollar ciclos de cine menos comercial, ciclos de teatro, un lugar para los y las artistas leoneses, donde puedan ensayar y crear aprovechando las posibilidades de los locales, donde se abran aulas para celebrar reuniones literarias y, mucho más importante, un Centro Cultural Abierto mañana y tarde para complementar con ciclos de cine, teatro, lectura,……… la actividad docente de los Colegios e Institutos de León. Poniendo a disposición de los mismos en horas lectivas y no lectivas un lugar donde fomentar la Cultura y el sano escepticismo entre los alumnos y alumnas de León.

Adaptar las previsiones actuales del Ministerio de Cultura para cubrir esta necesidad y rediseñar la reforma del edificio para adaptarlo a esta doble función puede devenir en un antes y un después para la vida cultural y los creadores de todo tipo en la ciudad de León: desde la música al teatro pasando por los escritores y los artistas más vanguardistas, incluyendo a pintores, muralistas o grafiteros.

Esperamos que esta propuesta sea tenida en cuenta y sirva para amortizar la inversión prevista en el Teatro al servicio de los ciudadanos y ciudadanas de León.


Sin otro particular

Santiago Ordóñez González
Coordinador Local de IU en León

A/A DE LA CONCEJALA DELEGADA DE CULTURA DEL EXCMO AYTO DE LEON

IU EXIGE REFORMAR EL DISEÑO DE LA RONDA INTERIOR Y DENUNCIA EL AFÁN RECAUDATORIO DE LA AMPLIACIÓN DE LA ORA.
La Ronda Interior se define, en estos momentos, como una vía con un diseño anticuado y contradictorio con cualquier modelo de movilidad urbana sostenible. Además su dependencia de las inversiones de la Junta y el Estado retrasan su ejecución un año sí y otro también. Jamás se construirá en estas condiciones y si se debe añadir a mayores el robo del Cuartel de Almansa por parte del Ministerio de Defensa.
Se ha diseñado como una vía de gran capacidad para la entrada y salida de vehículos particulares hacia y desde el centro de la ciudad. Rodea en parte la zona peatonal e impide su extensión hacia los barrios del norte de la ciudad. Es imposible crear sendas peatonales o un Carril bici hacia San Mamés y el norte, desde el Casco Histórico, con la Ronda Interior como muralla de contención para los modelos de movilidad alternativos al coche particular.
La Ronda Interior debe rediseñarse para adaptarla al Plan de Movilidad Sostenible, deben abrirse pasos peatonales a través de ella y reducir a dos sus carriles, uno de ida y otro de vuelta. Los tramos de cuatro carriles deben convertir a dos de ellos en carriles bus que mejoren el sistema de transporte público y no limitar la Ronda a una vía de gran capacidad para coches que empeore todavía más la calidad del aire en el centro de León.
También esperamos que la especulación de defensa con el Cuartel de Almansa jamás se lleve a cabo, si se utilizase este dinero para echar de sus casas a las familias de la calle Fernando I la Ronda Norte nacería manchada con las consecuencias del robo del cuartel, la suciedad de la especulación con terrenos públicos y la injusticia de construir una ronda que debe ser modificada en todo su diseño para adaptarla al siglo XXI a costa de las casas de varios vecinos de la capital.
La ORA se está ampliando a toda la ciudad sin respetar los informes elaborados por la empresa redactora del Plan de Movilidad.
Según los técnicos la última fase de aplicación del Plan de Movilidad hará desaparecer la zona azul del centro de León y reformar el sistema de pago por estacionamiento en el resto de la ciudad.
Dos cuestiones que el Equipo de Gobierno PSOE-UPL está ocultando a los vecinos y vecinas de león. Es más, las nuevas zona ORA se abren con el único interés de recaudar sin analizar su necesidad o si será necesario revocarlas en el futuro como zonas azules o no.
El Ayuntamiento toma decisiones sin pensar y con el único criterio de recaudar sin valorar cuales son las mejores medidas a tomar para reducir el tráfico rodado en el casco urbano. Existen otras medidas de control, zonas 30, ampliación áreas peatonales, etc que no se están tomando y serían más eficaces que llenar la ciudad de zonas azules.
viernes, 20 de febrero de 2009

IU HA MANDADO UNA CARTA AL JUEZ GARZÓN PARA QUE AMPLÍE SUS ACTUACIONES CONTRA LA CORRUPCIÓN A LA CIUDAD DE LEÓN. AYER MISMO FUE REMITIDA POR CORREO A LA AUDIENCIA NACIONAL.
Aparte del empresario leonés imputado en la trama de corrupción del PP, IU le pide que investigue todas las decisiones tomadas por el Ayuntamiento de León y que ha beneficiado a empresas constructoras y gestoras de servicios que actúan en nuestra ciudad de forma impune.
En concreto IU pide al magistrado que investigue los intereses empresariales detrás del diseño antisocial del PGOU, el Plan de La Lastra, La Granja, los convenios urbanísticos firmados por el Ayuntamiento con terceros y aquellos Planes Parciales, PAUs y Unidades de actuación aprobados en fraude de Ley e incumpliendo la Ley de Urbanismo.
Además consideramos dignas de investigación; la ampliación del contrato de basuras, el proceso de renovación de la concesión del transporte urbano, los diferentes intentos de privatización del agua y otros servicios municipales, la ocultación de la deuda con estas concesionarias privadas y toda la política de contratación y personal desarrollada por los últimos cuatro Equipos de Gobierno municipales.
En dicha carta nos ofrecemos a proporcionarle información para iniciar sus pesquisas y nos ponemos a disposición de los leoneses y leonesas para completarla con cuanta información puedan remitirnos para enviar a Madrid.
Esperamos que nuestra misiva permita ampliar a León el proceso de regeneración democrática necesario para devolver el Ayuntamiento de la Capital a sus vecinos, expulsando definitivamente a los intereses que toman las verdaderas decisiones de los diferentes Alcaldes de la ciudad.




Estimado Señor;

Teniendo conocimiento del inicio de diligencias por su parte, para investigar una trama de corrupción en diversos municipios de la Comunidad de Madrid y probablemente en Valencia y Castilla y león, le solicito.
Que aparte del empresario leonés José Luis Ulibarri, imputado en esta trama de corrupción del PP, investigue todas las decisiones tomadas por el Ayuntamiento de León en los últimos años y que han beneficiado a empresas constructoras y gestoras de servicios que actúan en nuestra ciudad de forma impune.
En concreto IU le pide que investigue los intereses empresariales detrás del diseño antisocial del PGOU de León, los Planes Urbanísticos de La Lastra y de La Granja, los convenios urbanísticos firmados por el Ayuntamiento con terceros y aquellos Planes Parciales, PAUs y Unidades de actuación aprobados en fraude de Ley e incumpliendo la Ley de Urbanismo.
Además consideramos dignas de investigación; la ampliación del contrato de basuras, el proceso de renovación de la concesión del transporte urbano, los diferentes intentos de privatización del agua y otros servicios municipales, la ocultación de la deuda con estas concesionarias privadas y toda la política de contratación y personal desarrollada por los últimos cuatro Equipos de Gobierno municipales.
Esperamos que nuestra misiva le permita ampliar a León el proceso de regeneración democrática necesario para devolver el Ayuntamiento de León a sus vecinos, expulsando definitivamente a los intereses que toman las verdaderas decisiones de los diferentes Alcaldes de la ciudad. Si le interesase nos ofrecemos a remitirle documentación relativa a estos hechos para iniciar sus pesquisas.

En León, 19 de febrero de 2009





D. Santiago Ordóñez González, Coordinador Local de IU en León, con CIF: G-78269206, y domicilio para notificaciones en la avenida Ordoño II, nº 8, 2º H. CP: 24001 de León, presenta, para su debate y discusión la siguiente ALEGACION al presupuesto municipal para 2009.
EXPOSICION DE MOTIVOS
IU mantiene su negativa a admitir la privatización del 100% de la gestión del agua y reitera los tres argumentos principales manejados por este movimiento político y social. Complementados por otros dos.
1º. La privatización del servicio de aguas conlleva el incremento de las tarifas. Como ha ocurrido en San Andrés del Rabanedo y Ponferrada. El servicio se deteriora, tanto en el trato al público como en el nivel de inversiones. Ahora da beneficios y tapa agujeros, después de la privatización esto no sucederá.
2º Eufemismos como semiexternalización o semiprivatización no tiene nada que ver con la realidad. La gestión, la gerencia, las decisiones empresariales, los informes del servicio que servirán para tomar decisiones en el Consejo de Administración, estarán en manos o serán redactados por la empresa concesionaria en exclusiva. Esto significa que los concejales tomarán decisiones empresariales con documentación viciada de parte y bajo las condiciones e intereses de la empresa privada. Un ejemplo de esta situación es SERFUNLE.
3º Existen alternativas reales de gestión pública que se vienen aplicando en toda España desde hace años. Las empresas públicas municipales de gestión son más eficientes económicamente, eficaces socialmente y más transparentes que cualquier gestión privada. En León pueden incrementar los beneficios hasta los 18 millones anuales. No existe justificación para sacrificar este servicio público a cambio de 20 millones.
Aparte de estos argumentos reiteramos la realidad de que las privatizaciones son culpables en una gran medida de la deuda municipal que no hace más que crecer. No tenemos que reiterar cual es la deuda con URBASER (más de 60 millones). Además la justificación de la deuda no convence a nadie. Sería creíble si el Ayuntamiento no estuviese reteniendo dinero, necesario para pagar a los proveedores y realizar inversiones en los barrios, para derivarlo a los proyectos comprometidos por Zapatero y que el Gobierno central se niega a financiar. Empezando por los 11 millones del Palacio de Congresos, los casi 2 millones para el Teatro Emperador y la pequeña sangría de pequeños pagos originados por la morosidad de la Junta y el Estado central en proyectos como el Cruce de Michaisa o el Palacio Conde Luna.




ALEGACION
IU exige la modificación del presupuesto en su apartado de Ingresos por concesiones. Esta partida de ingresos extraordinarios que asciende a 40 millones incorporará las privatizaciones del Servicio Municipalizado del Agua y, probablemente, la de Parques, Jardines y Obras.
Por las razones anteriores, la existencia de esta previsión de ingresos nos parece un error político de enormes dimensiones cuyas consecuencias en el erario público municipal y para el bienestar de los vecinos y vecinas de León puede ser irreparable.


En León, a 10 de febrero de 2009


Sin otro particular




Santiago Ordóñez González
Coordinador Local de IU en León


A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los Diputados, el Grupo Parlamentario ER-IU-ICV, presenta la siguiente PROPOSICION NO DE LEY, sobre incineración ilegal de neumáticos y otros residuos en fábricas de cemento, para su debate en el Pleno.
La ley 16/2002 de Prevención de la Contaminación Atmosférica obliga a las empresas cementeras a someterse al procedimiento de Autorización Ambiental Integral (AAI). Pero son varias las empresas que, por motivos de rentabilidad económica, aprovechan el expediente de AAI para solicitar la sustitución de combustible tradicional por la incineración de neumáticos, plásticos y otros residuos como lodos de depuradoras, barnices, aceites o disolventes, e incluso harinas cárnicas, cuya combustión genera sustancias tóxicas y peligrosas para la salud, metales pesados como el mercurio, y contaminantes orgánicos persistentes como son las dioxinas y furanos que se forman a partir de la combustión del 1% de cloro contenido en los neumáticos.
La incineración de residuos peligrosos en los hornos de las cementeras ya había generado alarma social hace años, cuando algunas de estas empresas fueron señaladas por haber incinerado los restos de animales muertos por la enfermedad de las "vacas locas".
El recurso a la incineración de residuos tóxicos y peligrosos constituye un motivo de especial preocupación por cuanto España es el país de la Unión Europea que en estos últimos años ha consumido la mayor parte del cemento hasta alcanzar la quinta parte del total de la UE-25, liderato atribuible a las desproporcionadas dimensiones del sector de la construcción, tanto en edificación como en obra pública.
Por la mencionada vía de presentación de proyectos de incineración de residuos industriales, eufemísticamente denominada como "valorización de residuos", las Consejerías de Medio Ambiente de la mayoría de las Comunidades Autónomas han autorizado proyectos presentados por las fábricas de cemento que incluyen la incineración de este tipo de residuos.
Por ejemplo, la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha ha autorizado:
- A la empresa multinacional mexicana CEMEX, en el municipio de Yepes, la incineración de 20.000 Tn/año de neumáticos y 25.000 Tn/año de plásticos, fábrica de cemento que viene incinerando neumáticos troceados desde marzo de 2007 y que carece del informe Favorable de la Dirección General de Calidad Ambiental, por incumplir el condicionado del Programa de Vigilancia al que se supedita la entrada en vigor de la autorización;
- A la empresa multinacional HOLCIM ESPAÑA S.A., en Yeles, la incineración de 7.000 Tn/año de neumáticos, 2.000 Tn/año de plásticos no halogenados, 7.000 Tn/año de lodos calizos de la industria papelera, 10.000 Tn/año de disolventes y licores madre no halogenados, 3.000 Tn/año de residuos y lodos acuosos que contienen pintura, barniz y tintes, y 35 Tn/año de aceite mineral usado; con el agravante que la industria está a menos de 2 Km del casco urbano.
- Y, de otra parte, se ha autorizado a la empresa multinacional francesa LAFARGE CEMENTOS S.A, en Villaluenga de la Sagra, la incineración de 45.000 Tn/año de residuos líquidos tóxicos y peligrosos, y a quien se le había permitido incinerar desde el año 2002 más de 30.000 Tn anuales de residuos sin haber obtenido la AAI que finalmente se le ha otorgado.
Las tres fábricas de cemento concentran su impacto en una zona reducida, como es la comarca de La Sagra, donde también se encuentran 29 cerámicas, la central térmica de Villaseca canteras a cielo abierto y polígonos industriales, con el agravante que, según el registro europeo EPER, el 43,37% de los complejos más contaminantes de España están ubicados en Castilla-La Mancha.
Todo ello sin que Ayuntamientos colindantes y vecinos afectados hayan sido llamados a consulta ni recibidos en trámite de audiencia en calidad de interesados, como marca la Ley 16/2002 sobre prevención y control integrado de la contaminación, y como recomiendan el Reglamento Europeo 850/2004 y el Convenio de Aarhus, para poder conocer dichas decisiones antes de ser aprobadas y tener así opción a alegar con conocimiento de causa por los posibles riesgos para la salud y el medio ambiente que se derivan del proceso de incineración, todo ello en defensa del derecho constitucional a la salud y su corolario de protección del medio ambiente, desconsiderando las decenas de miles de firmas de ciudadanos y las mociones presentadas contra estos proyectos por Ayuntamientos, Mancomunidades y plataformas ciudadanas.
De otra parte, la combustión de neumáticos y otros residuos contaminantes contraviene los objetivos acordados en el Convenio de Estocolmo sobre Compuestos Orgánicos Persistentes de 2001, ratificado por España, de eliminar o reducir al máximo la producción de dioxinas, furanos y otros Compuestos Orgánicos Persistentes, sustancias cancerígenas extremadamente dañinas para la salud humana, una de cuyas principales fuentes asegura dicho Convenio que son las fábricas de cemento que incineran ese tipo de residuos.
Además, la autorización otorgada a las cementeras para la incineración de residuos vulnera hasta hacerlo inviable a medio plazo el principio de precaución y el principio básico de jerarquía que preside la Ley 10/98 y los Planes de gestión de residuos establecidos a nivel europeo, estatal y autonómico, que obligan a gestionarlos prioritariamente a través de la reducción, la reutilización y el reciclaje, totalmente factibles para los neumáticos, reutilizables en la construcción de carreteras, y cuya incineración ocupa el último lugar de esta jerarquía, puesto que no los elimina y sólo los dispersa, liberando a la atmósfera nuevas sustancias resultantes de la combustión, que son mucho más peligrosas que los materiales de partida. La incineración de neumáticos en las cementeras, incentivada económica y fiscalmente, entra en contradicción con los Planes estatales y autonómicos de reutilización y reciclaje de neumáticos fuera de uso para su utilización en recauchutado, firme de carreteras, pistas polideportivas, etc., poniendo en riesgo la viabilidad económica de las empresas dedicadas a la reutilización y reciclaje compatibles con la salud humana y el medio ambiente.
Esta situación tiene su correspondencia en otras Comunidades Autónomas, por ejemplo en Cataluña, donde la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat ha autorizado a la empresa LAFARGE, en Moncada i Reixach, la combustión de lodos de depuradoras y cenizas volantes, a 90 metros del casco urbano, y a la empresa CEMEX, en San Feliu de Llobregat, a 200 metros del casco urbano.
Una situación similar se produce en Castilla y León, con cuatro proyectos de incineración de neumáticos y residuos en la provincia de León: las cementeras COSMOS, en Toral de los Vados, que pretende quemar 20.639 Tn/año de neumáticos, 10.320 Tn/año de plásticos, 21.671 Tn/año de lodos y 14.447 Tn/año de harinas y grasas animales; TUDELA-VEGUÍN, en La Robla, que proyecta quemar 18.000 Tn/año de neumáticos con el mismo fin; RMD, en Ardoncino, que proyecta poner en marcha su planta de termólisis con capacidad para 24.000 Tn/año y la planta de "pirolisis-flash" promovida por ECOSPANUS, S.L. con capacidad para 70.000 Tn/año.

Por todo ello, se presenta la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1.- A presentar al Congreso de los Diputados un informe sobre el estado de cumplimiento de la legislación vigente en materia de incineración de residuos en las fábricas de cemento y sobre las medidas institucionales de vigilancia, con especial referencia a la Ley 10/1998 de Residuos, a la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrado de la Contaminación, al Real Decreto 653/2003 sobre incineración de residuos, a la Ley 10/98 y a los Planes de Gestión de Residuos, al Reglamento Europeo 850/2004, al Convenio de Estocolmo sobre Compuestos Orgánicos Persistentes de 2001;
2.- A presentar al Congreso de los Diputados un informe relativo a las Autorizaciones Ambientales Integrales concedidas en España a las empresas fabricantes de cemento que incluyen la incineración de residuos, en aplicación del artículo 5 del Real-Decreto 508/2007 de 20 de abril;
3.- A promover con las Comunidades Autónomas, en el marco de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, el compromiso de velar por el cumplimiento riguroso de la legislación vigente en la materia; de rechazar los proyectos presentados por las empresas fabricantes de cemento que incluyan la incineración de neumáticos y demás combustibles tóxicos; y de promover la sustitución del combustible utilizado ilegalmente en los hornos por otras fuentes tradicionales.
4.- A promover incentivos económicos y fiscales a las empresas especializadas en la reutilización y el reciclaje de neumáticos para usos compatibles con la salud humana y el medio ambiente."


Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid a 5 de febrero de 2009



Gaspar Llamazares Trigo Joan Herrera Torres
Diputado Portavoz
jueves, 19 de febrero de 2009

IU DENUNCIA IRREGULARIDADES EN LA CONTRATACION DEL PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO DE BOÑAR Y EXIGE A LAS ADMINISTARCIONES QUE DEJEN DE INHIBIRSE ANTE ES TOS COMPORTAMIENTOS.

El pasado 16 de junio el secretario del Ayuntamiento de Boñar debió llamar la atención por la contratación ilegal de una trabajadora por parte del Alcalde. Dicha trabajadora se presentó a trabajar vulnerando los principios de igualdad y publicidad en la convocatoria de este puesto de trabajop y por ende, los de mérito y capacidad que únicamente pueden ser valorados en régimen de concurrencia competitiva con otros aspirantes. En definitiva el Alcalde de Boñar intentó enchufar a dedo una trabajadora. Además tampoco existí apartida presupuestaria suficiente para asumir su coste en 2008.

Estos reparos fueron leídos en el pleno del 7 de agosto de 2008 a petición de IU, sin que se celebrara ninguna votación posterior. Posteriormente, en el pleno del 4 de diciembre pasado el alcalde rechazó debatir otra moción de IU instando a tratar de nuevo este acto caciquil y a convocar en el mismo mes de diciembre a las Comisiones de Personal y de Hacienda para regularizar la situación y exigir responsabilidades al Alcalde por su actitud dictatorial y sus decisiones a todas luces ilegales.

Dado que ni el Equipo de Gobierno del PSOE de Boñar asume su responsabilidad y la oposición se inhibe salvo IU, nos hemos puesto en contacto con la Subdelegación de Gobierno, solicitando que exija el cumplimiento de la legalidad en Boñar. Su respuesta ha sido que no tiene competencias.

Tan solo nos queda el recurso de presentar un contencioso-administrativo contra el Alcalde y judicializar de nuevo la vida política de Boñar. Nos parece vergonzoso c que la Subdelegación de Gobierno huya del problema y permita actitudes trasnochadas, dictatoriales y caciquiles como las protagonizadas por el Alcalde de Boñar.


Aquilino Castro Urdiales
Portavoz de IU-LV en el Ayuntamiento de Boñar

IU SOLICITA LA RESTAURACION INMEDIATA DE LA FACHADA DEL EDIFICIO “JULIO DEL CAMPO” Y SE FELICITA POR SU INCLUSIÓN ENTRE LOS PROYECTOS DEL FONDO LOCAL DE INVERSIONES.
Situado en la calle del mismo nombre se está cayendo a pedazos a pesar de ser un edificio singular donado a la ciudad en 1917. Las últimas lluvias han deteriorado todavía más al inmueble.
Nos alegramos de que la reivindicación constante de IU y otros ciudadanos particulares haya surtido efecto. El Ayuntamiento ha incluido a este edificio entre los proyectos del Fondo de Inversión Local.
Tal y como reza en la fachada “Por la instrucción pública, Julio del Campo y su mujer Antolina Luna Aparicio. Donan este edificio a la ciudad de León 1917”.
Es absolutamente vergonzoso que un edificio municipal y público tan singular permanezca abandonado de esta manera y no se le reconozca el enorme valor que aporta a la cultura leonesa, teniendo su fachada en estado lamentable a pesar de ser el único edificio dentro de nuestro patrimonio laico que reconoce el valor científico, técnico y religioso de diversos personajes históricos relevantes para la ciudad y el mundo. Mucho ha tardado el Ayuntamiento en valorar ponerse manos a la obra. De los cuatro pergaminos esculpidos en reconocimiento de prohombres como Juan de Badajoz, Edison, Miguel ángel, Marconi, Sierra Pambley dos son apenas ilegibles y aunque su uso actual como Centro Ocupacional de ASPRONA nos parece correcto una fachada tan singular está desaprovechada como reclamo turístico y cultural de nuestra ciudad que junto a la Catedral, San Isidoro, el Palacio de los Guzmanes y el resto de nuestro patrimonio puede completar una oferta única para las visitas externas y la formación cultural y educativa de todos los leoneses y leonesas.
IU exigió reflejos a la Concejalía de Cultura y ahora se felicita de que prevea tomar medidas para restaurar esta fachada; como fórmula para complementar la oferta cultural de León y poner en valor el patrimonio municipal público y no solo el privado. Porque parece que vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio cuando el Ayuntamiento de León y sus grupos políticos se ponen a debatir sobre la conservación del patrimonio local y cometen olvidos como este. Tan solo queda pedir más rapidez y urgencia en actuar sobre la fachada.

IU DENUNCIA LA DOBLE MORAL DEL PSOE, EL PP Y LA UPL RESPECTO A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA DE LEON. PARA IU EL AYUNTAMIENTO NECESITA CON URGENCIA UNA LIMPIEZA QUE PERMITA UNA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA DE LA CIUDAD. PARA EMPEZAR, Y CON LA QUE ESTÁ CAYENDO EN MADRID, EL PROCESO DEBE PARALIZARSE.
Los tres grupos políticos representados en el Ayuntamiento de León comparten su sumisión a los intereses empresariales que exigen la privatización del agua del León, a cambio de lo que tan solo el Alcalde sabe. Si quieren mantener cierta dignidad el procedimiento debe paralizarse y revocarse en pleno inmediatamente.
Es indignante la doble moral demostrada por estas siglas políticas:
El PSOE se vende como partido progresista en cada campaña electoral y después aplica las mismas recetas de derechas que han provocado la crisis económica y social que ahora sufrimos. El último ejemplo es su sumisión al interés empresarial para privatizar el Servicio Municipalizado de Aguas de León.
La UPL vende su defensa de León como la esencia de su existencia, pero confunde León con sus poderes fácticos y le da el mismo tratamiento a sus vecinos y votantes que el merecido por Valladolid y su centralismo. No les importa pisotear los derechos y el bienestar de los leoneses a cambio de mantener contentos a los verdaderos culpables del retroceso galopante que sufre nuestra tierra.
El PP, el Partido de las Privatizaciones, quienes intentaron privatizar el agua por primera vez, la correa de transmisión tradicional de los intereses empresariales, los amos de la especulación urbanística, quienes defienden la iniciativa privada por encima de todo, venden la moto de estar contra la privatización del agua. Hay que tener descaro. Mienten a los ciudadanos de forma hipócrita y prostituyen su ideología por cuatro votos y perder la poca credibilidad que disfrutaba. Si alguien ha trabajado y trabaja para la empresa que se quedará el agua de León es el PP. Son los más interesados en sacar adelante la privatización, tal vez por eso se abstienen de tomar medidas reales para evitarla. Con la que está cayendo en Madrid por sus casos de corrupción, que afectan al empresario que nos robará el agua, y todavía aparentan lo contrario.
Sinceramente, no nos extraña que la política se encuentre en el estado de descrédito actual, la mentira se une a la hipocresía en todas estas fuerzas políticas. León necesita una regeneración democrática con urgencia y limpiar las administraciones de intereses contrarios a los intereses ciudadanos que son quienes de verdad dictan las políticas desarrolladas por el Ayuntamiento de León. Lo primero a hacer es revocar la privatización del agua y trabajar sobre alternativas más eficaces y transparentes, más democráticas.
miércoles, 18 de febrero de 2009

IU DENUNCIA QUE EL AYUNTAMIENTO INCREMENTA UN 300% SU COMPROMISO ECONÓMICO CON EL PALACIO DE CONBRESOS POR EL INCUMPLIMINETO DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y LA JUNTA.
Señalamos al Ministerio porque de ser la Junta en exclusiva el Alcalde de León habría celebrado la rueda de prensa correspondiente para ponerla en evidencia.
La realidad es que el convenio firmado con Junta y Estado Central, en palabras del propio Alcalde, recogía las únicas obligaciones para el Ayuntamiento de aportar el suelo y pagar los proyectos. Dichas obligaciones, según el presupuesto previsto por la Sociedad Palacio de Congresos, se incrementa al abono del 20% de toda la obra, 2.701.580 euros entre 2008 y 2009. 15.194.239 euros hasta 2012.
Según el proyecto de presupuesto municipal para 2009, que recoge las cifras antedichas, dichas obligaciones se multiplican hasta un 300% solo este año. El Ayuntamiento de León ha previsto invertir 11.641.400 euros, repartidos entre inversiones reales y transferencias de capital, en el Palacio de Congresos. Una cifra que sustituye la dejadez o incumplimiento del resto de administraciones, cuyas obligaciones repartidas al 50% suman los 10.806.320 euros entre 2008 y 2009.
Para IU es el ministerio de Industria quien no ha incumplido, aunque consideramos que son ambas, porque de haber sido la Junta la única en incumplir su compromiso el Equipo de Gobierno PSOE-UPL no habría tardado ni dos segundos en atacar con saña a esta administración por este motivo.
Dado que el Gobierno Zapatero comparte este honor con el de Herrera, el Alcalde asume su papel secundario y paga su parte y la del resto a costa de sangrar el erario público municipal y privatizarnos servicios públicos básicos. Estas actuaciones son la verdadera razón por la que León incrementa su deuda a diario y el Alcalde es tan sensible a intereses de terceros a la hora de regalarles servicios como el agua o Parques y Jardines.
IU exige al Equipo de Gobierno PSOE-UPL que exijan por igual a Junta y Gobierno central, no admitan esta situación y recuperen este dinero para las arcas públicas. Para evitar la privatización del servicio municipalizado del agua. Si se recuperan los 9 millones del Palacio de Congresos, los 1´5 millones del Cruce de Michaisa y los casi 600.000 euros del Palacio Conde Luna, mas los beneficios de una empresa pública que gestione el agua podemos conseguir en 2009 cerca de 13 millones de euros que reduciendo los gastos de publicidad municipal pueden evitar perfectamente la privatización de aguas en León.

IU CRITICA UNOS PRESUPUESTOS DEL AYUNTAMIENTO DE LEON FALSEADOS, IRREALES Y DE INVERSION NULA. EL CAPITULO DE INVERSIONES ES TAN POBRE QUE CUESTIONA LA VIABILIDAD REAL DEL FONDO DE INVERSIÓN LOCAL APROBADO POR EL GOBIERNO CENTRAL. EL AYUNTAMIENTO LO UTILIZA PARA MANTENER EL MISMO NIVEL DE ESCASEZ INVERSORA DE OTROS AÑOS Y NO CREA EMPLEO A MAYORES, COMO ES EL OBJETIVO DEL FONDO.
El presupuesto para 2009 vuelve a negar información sobre la deuda con proveedores y concesionarias privadas, el capítulo de inversiones es raquítico, dispara la deuda municipal reconocida y se vuelve a recoger la privatización de servicios, la venta de suelo público y la subida de impuestos como base de sus ingresos. Mientras tanto, deriva 12,5 millones de euros para pagar compromisos contraídos por otras administraciones como el Palacio de Congresos o el Cruce de Michaisa. Son 12,5 millones responsabilidad de Estado Central y Junta frente a los 20 producto la privatización del agua. La relación entre la gestión deficiente frente a otras administraciones y la privatización de servicios para tapar agujeros es clara y la pagamos todos y todas las vecinas de León.
También es censurable que un Ayuntamiento arruinado gaste 1.335.360 euros en publicidad y propaganda o 32.550 en prensa, revistas y libros.
Tal y como ocurrió con el presupuesto de 2008, el de 2009 no reconoce la deuda completa del Ayuntamiento. El proyecto de presupuestos oculta la deuda provocada por los servicios privatizados y a proveedores. Tan solo se pueden consultar los datos relativos a la deuda con entidades financieras y cajas (70.906.923.77 Euros). Mientras, la deuda ha seguido creciendo a un ritmo de aproximadamente 3 millones al mes, datos del Concejal de Hacienda. La deuda municipal puede rondar los 310 millones sin analizar la existente con las concesionarias de servicios privados. Según Intervención el coeficiente de endeudamiento estaba en el 72´86% antes de aprobar el presupuesto. Según los datos de la deuda real reconocida dicho coeficiente supera el 140%. Hemos pasado de un presupuesto inflado a uno raquítico, casi 80 millones menos, que incrementa todavía más el coeficiente real de endeudamiento.
Si el presupuesto de 2009 sigue por este camino, incorporando la privatización del servicio de aguas y obras, parques y jardines, se convertirá en el mayor fraude electoral presentado a los vecinos en los últimos 30 años y el proyecto más dañino para León desde hace lustros. El leonesismo del Equipo de Gobierno parece terminar en el mismo momento que dejan de hablar y empiezan a actuar, porque leonesismo es pensar en el bienestar de los leoneses, los primeros que sufrirán en su bolsillo y su calidad de vida las aberraciones perpetradas por PSOE y UPL. En virtud del Canon de Concesiones y Otros aprovechamientos el Ayuntamiento prevé ingresar 40 millones por estos conceptos. Un concepto al que debemos sumar los ingresos por la venta de suelo (5.500.00 euros), por concesiones administrativas (422.648 euros) y la venta del matadero Municipal (2.500.000 euros). Todas estas partidas de ingresos limitarán sus efectos al ejercicio 2009 y colaboraran al incremento de la deuda a partir del ejercicio 2010.
Las cifras son tozudas y dan la razón a IU. Las políticas conservadoras y neoliberales del Equipo de Gobierno PSOE-UPL han conllevado las mismas consecuencias que durante los gobiernos del PP. Más deuda, menos transparencia en la gestión y la pérdida de la soberanía popular sobre los servicios públicos que ofrece el Ayuntamiento.
Otro dato a tener en cuenta es la variación del porcentaje del presupuesto dedicado a la plantilla. En 2008 el presupuesto lo situó en el 22,77% (en 2006 era el 56%) las previsiones para 2009 elevan el porcentaje al 34%. Ese punto demuestra que la política de personal no solo reduce su coste sino que lo ha incrementado en el último ejercicio presupuestario. Evidentemente, el parecido con las políticas del PP, tan criticadas por el PSOE, vuelve a aparecer, y demuestra de nuevo el fracaso del Equipo de Gobierno como gestores eficientes del Ayuntamiento de León.
Entrando en el capítulo de inversiones. La partida se reduce un 23´6% respecto a 2008, para situarse en los 33.469.146 euros. Según la liquidación del presupuesto 2008 el nivel de órdenes ejecución rondó el 43% y tan solo se abonó el 11.3%, incrementando en otros 10 millones la deuda municipal.. Traduciendo esta ingeniería contable podríamos afirmar que este 11% es el nivel real de ejecución de inversiones durante el año pasado. Un fracaso absoluto que en 2009 se reparte entre el capítulo 6 de inversiones reales y el de transferencias de capital. La responsabilidad deviene del desinterés de Junta y Estado en invertir en León. El 90% de las inversiones recogidas en 2008 dependía de estas administraciones, ocurre lo mismo en 2009. En detalle:
1. A pesar de que las propias previsiones de la Sociedad del Palacio de Congresos recogen unas previsiones de inversión municipal de menos de 1 millón de euros para 2009 (2.701.580 euros entre 2008 y 2009) los presupuestos municipales recogen dos partidas de gastos con este concepto; 835.080 euros en inversiones reales y 10.806320 euros en transferencias de capital. Son 11 millones más que los compromisos contraídos en su momento mediante el convenio firmado con el Ministerio de Industria y la Junta de Castilla y León. El municipio de León tan solo debía hacerse cargo del coste de los informes y proyectos, hasta el de licitación, y el valor del coste del suelo, el resto son pagos a mayores injustificables en un Ayuntamiento en ruina.
2. Otra partida a considerar es la solución al Cruce de Michaisa. IU siempre ha defendido el pago compartido de la obra entre el Estado y la Junta. El compromiso del pago del 20% por parte municipal ha derivado en que se recojan hasta 3 millones en el presupuesto para esta obra (661.756,91 dependen del Estado y 882.000 de la Junta). Una obra cuya responsabilidad fue exclusiva del Ministerio de Fomento hasta la cesión del tramo al Ayuntamiento. El Estado se desentendió y el erario municipal debe pagar cerca del 50% de la inversión.
3. En idéntica situación se encuentra el Palacio del Conde Luna 1.090.163 euros de los cuales 575.880 dependen del Fondo de Apoyo Municipal.
4. El resto de inversiones son las mismas de otros años, se repiten los mismos proyectos no ejecutados en ejercicios anteriores. Con un nivel de ejecución del 11% no es de extrañar que volvamos a encontrarnos con proyectos eternos como la ronda interior en sus cuatro tramos de El Ejido, Ventas Oeste-Almansa, La Palomera-Espolón, M. Andrés-Nazaret, la Ronda Este-La Granja, la Casona de Puerta Castillo, el Plan director de la Muralla, el Plan Especial de la Ciudad Antigua o el Plan del Camino de Santiago.
5. Lo verdaderamente lamentable es que fuera de estas partidas el resto de inversiones son pequeños pagos que antes apenas se recogían dentro de los gastos por concejalía y que ahora aparecen como relleno en un capítulo de inversiones prácticamente vacío.
6. De todas formas y para que no aparezca solo la crítica nos alegramos de ver 100.000 euros para la Casa de las Mujeres aunque no compartamos el proyecto y defendamos una casa para todas las Asociaciones de León. Nos parecen bien los 100000 euros destinados al Centro Cívico de San Mamés, los 1.900.000 para el de Ventas Oeste y los 282.517 para Ventas Este. Todos parten del Fondo de Inversión Local que recoge taxativamente que sus obras no deben aparecer en el presupuesto de Ayuntamiento Afectado. También apoyamos la construcción de Polideportivos en Quevedo y para el Colegio Luis Vives, esperamos que este último se corresponda con el Centro Cívico y Deportivo de La Puentecilla. Echamos de menos la construcción de nuevas infraestructuras civiles y el olvido de los compromisos con Puente Castro, empezando por su Centro Cívico, defendido recientemente por 7 manifestaciones masivas en el barrio.
IU pide encarecidamente al Equipo de Gobierno PSOE-UPL que cambie el rumbo y adopte medidas progresistas para sacar a León del pozo donde lo están empujando. Este camino solo puede suponer más deuda y menos servicios en el futuro para toda la ciudadanía de León

EXISTEN ALTERNATIVAS A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA.



Mucho se está hablando de si existe o no una alternativa a la privatización del Agua de León. Casi tanto como esfuerzo está desplegando el Alcalde para negar su existencia. Esta modesta tribuna quiere clarificar este tema y demostrar definitivamente que esta alternativa se lleva aplicando es España desde hace años.
Córdoba, San Fernando de Henares, Rivas Vaciamadrid, Leganés o Getafe, entre otras muchas, han demostrado que remunicipalizar los servicios privatizados y gestionar desde lo público reduce la deuda de los Ayuntamientos y permite gestionar con mayor eficacia y transparencia. Estos consistorios están gobernados por IU y el PSOE, por tanto el Alcalde de León debe conocer su existencia.
El modelo de Empresa Pública Municipal lleva aplicándose con éxito en todo el Estado desde hace lustros. Gobiernos municipales de izquierda lo aplican en todo el Estado y han demostrado que es más rentable económica y socialmente que las privatizaciones. Humildad Rodríguez construyó su alternativa a la privatización del Agua tomando como base esta fórmula. La misma alternativa que el Alcalde de León afirma no existe ni ha visto nunca.
Para IU la transparencia y la participación son las fórmulas correctas para dar soluciones municipales. Continuar negando información veraz los vecinos y vecinas y jugar con la imposición de medidas de dudosa eficacia, como la subida de impuestos y las privatizaciones, tan solo puede crear desconfianza en la calle. El Equipo de Gobierno no negocia, impone medidas sin poder justificarlas, y niega cualquier posibilidad de optar por alternativas más eficaces que no sean repetir los errores del PP. Esta es la fórmula elegida por Francisco Fernández cuando niega la existencia de alternativas a la venta del Servicio de Aguas de León.
Desde IU lamentamos que se utilicen datos parciales de auditorías interesadas o informes que nadie conoce para intentar imponer la gestión privada en el Ayuntamiento. Además, aportando como único razonamiento una deuda municipal provocada en gran parte por la propia privatización del resto de servicios ofrecidos por el Ayuntamiento.
IU denuncia que imponer sin informar medidas prefijadas tan solo incrementa la opacidad del Ayuntamiento, alejándolo de los leoneses y leonesas. En el caso de León se intentan imponer las privatizaciones con calzador y se juega con hechos consumados para negar alternativas que sí existen y han sido presentadas al propio Equipo de Gobierno PSOE-UPL. El Alcalde prefiere contar con 20 millones hoy, pérdidas mañana, a cambio de privatizar el 100% de la gestión del agua y perder la posibilidad de ingresar 18 millones anuales mediante una empresa pública municipal de gestión. Este modelo público ha sido defendido por IU frente a varios concejales del actual consistorio, el Concejal Delegado de Hacienda excusó su negativa a aceptarla por la imposibilidad de capitalizarla, justo unos pocos meses antes de lograr 3 millones de la nada para pagar a LagunAir.
Para IU los servicios públicos no pueden tolerar el deterioro de las privatizaciones. El Equipo de Gobierno PSOE-UPL ha renunciado a dar soluciones por razones que tan solo ellos conocen. Redundan en el problema que ha provocado la deuda municipal.
IU apuesta por empezar de cero con los servicios prestados por el Ayuntamiento, nada que ver con privatizar. Cambiar el modelo de gestión, el diseño de las concejalías y los servicios municipales puede suponer un ahorro exactamente igual que el descrito por las auditorías interesadas manejadas por el PSOE y la UPL. Ese cambio puede llegar con la constitución de Empresas Públicas que, tomando la forma jurídica de una S.L. y reguladas por los Convenios colectivos de los Sectores Implicados, gestionen los Servicios ofrecidos por el Ayuntamiento. Tendrán las mismas consecuencias económicas que las vendidas para justificar la privatización con el beneficio añadido de que las ganancias irán a las arcas municipales y no hacia bolsillos privados. Añadiendo que obligará a los Concejales a ejercer de gestores y no de meros pagadores. En el caso del Servicio de Aguas de León los beneficios pueden incrementarse de los 7 millones de euros anuales hasta los 18 millones.
El Equipo de Gobierno PSOE-UPL no sabe o no quiere modernizar el Ayuntamiento, privatiza en vez de reestructurar los servicios que proporciona. Esta dejadez será contraproducente y deteriorará el servicio al ciudadano. Si de verdad quedase algo de sentido común en el Ayuntamiento entonces empezaríamos de cero, revisando la plantilla que es verdaderamente necesaria, reestructurando los servicios para hacerlos más eficaces.


Santiago Ordóñez González
Coordinador Local de IU en León

IU RECOMIENDA AL ALCALDE DE LEON QUE RECUPERE A LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS Y PLANIFIQUE CORRECTAMENTE Y DE FORMA CONSENSUADA LA ADECUACION DE LA PLANTILLA.
Si de verdad quiere reducir la deuda y evitar la sangría de hacer frente a las indemnizaciones por despido improcedente de los trabajadores y trabajadoras expulsados de forma improvisada y chapucera el Equipo de Gobierno PSOE-UPL debe reiniciar el proceso de rediseño de la plantilla municipal contando con los sindicatos y de modo tranparente de cara a los vecinos y vecinas de León.
IU siempre ha criticado las medidas municipales, como de despido o reducción de la plantilla, que se reducen a la mera eliminación de trabajadores para ser sustituidos por otros y hacer más atractivas las privatizaciones de los servicios municipales. No es necesario recordar que en 2009 vuelve a crecer el porcentaje del presupuesto destinado a la plantilla municipal. Sus sustitutos pasan a engrosar la plantilla de las concesionarias de servicios que nunca se cuantifican en la RPT, creando la ilusión de haber reducido el número de trabajadores.
Exigimos de nuevo una reorganización cabal de las concejalías y servicios municipales para acotar la plantilla de trabajadores a las necesidades del municipio, reduciendo donde sea necesario, empezando por los trabajadores que más cobran y que en mayor proporción sobran en el Ayuntamiento de León.
Si las privatizaciones son caras y crean deuda, las decisiones improvisadas, chapuceras y dictatoriales también tienen su precio. El juego del Equipo de Gobierno PSOE-UPL ha quedado al descubierto y debe dar marcha atrás, abandonar el populismo y tomar decisiones planificadas logradas por el acuerdo con la ciudadanía y sus representantes. Hasta ahora parecía más dedicado a pagar favores ajenos al bienestar del Ayuntamiento que a intentar reparar el daño perpetrado por los gestores de legislaturas pasadas.
Recomendamos al PSOE que recapacite, de marcha atrás y empiece a tomar medidas con un mínimo de planificación y objetivos que nos beneficien a todos y no a quienes quieren lucrarse del Ayuntamiento viviendo de nuestros impuestos.



MOCIÓN

“8 DE MARZO DE 2009: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”



D: Santiago Ordóñez González, como Coordinador Local de Izquierda Unida, ante el Pleno del Ayuntamiento de León

EXPONE:

En este 8 de Marzo seguimos constatando que a pesar de los avances habidos, la Sociedad sigue estando organizada, sobre unos estereotipos masculinos y femeninos que confrontan con los intentos de avanzar en pie de igualdad entre hombres y mujeres.

En este sentido es de destacar que:

La violencia contra las mujeres hay que abordarla de manera integral y no solo en uno de sus aspectos, aunque sea el más extremo, como lo son las muertes por violencia de género (74 mujeres víctimas mortales en 2008 y 5 en 2009).

Por ello, en la medida en que las iniciativas políticas y legislativas no aborden todos y cada uno de los aspectos estructurales de discriminación y violencia con medidas preventivas y transversales, basadas prioritariamente en la educación, prevención y detección precoz, se seguirá actuando con una ceguera de género que impedirá una política eficaz e integral en la lucha por la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Conseguir el libre Derecho a decidir sobre el propio cuerpo, exigiendo el aborto libre y gratuito sin ningún tipo de tutelaje patriarcal, su despenalización y poner freno a la persecución judicial contra las mujeres y profesionales sanitarios seguida en diversas partes del Estado, sigue siendo una reivindicación fundamental.

La conciliación entre la vida laboral y familiar, de momento es, igualmente, una expectativa. Los hombres siguen sin compartir equitativamente las cargas familiares y las tareas domésticas. Porque para que esto ocurra, no es sólo necesario leyes que lo regulen, sino también, y mucho más importante, crear una conciencia social de igualdad que transforme la cultura patriarcal y sexista que aún existe.

Respecto a la crisis y sus repercusiones en el mercado laboral, la precariedad, la desigualdad salarial y la discriminación por razón de sexo o por el estado civil de las mujeres, que condiciona su acceso al empleo y a los trabajos estables, siguen siendo una realidad no superada en tiempos de bonanza, que tenderá a agravarse en el actual panorama de recesión económica y de destrucción de puestos de trabajo. Si bien las estadísticas reflejan una mayor pérdida de empleo por parte de los hombres sin que afecte en la misma medida a las mujeres, hasta el punto de que se vayan aproximando los porcentajes de paro de unos y otras, el dato no es en absoluto consolador, ya que dicha aproximación se produce no por una mejora en la situación de las mujeres sino por un empeoramiento dramático del paro masculino, al cebarse sobre sectores fuertemente masculinizados, como es el caso de la Construcción o determinados sectores industriales. Sin embargo, el riesgo más temible para las mujeres, en una situación de crisis de la gravedad de la actual, es la retracción de su incorporación al mercado laboral, e incluso un retroceso en su tasa de actividad (ya de por si muy baja), y el retorno de muchas a las labores domésticas y de cuidados familiares, lo que puede producir una involución sin precedentes hacia los viejos roles patriarcales que estamos intentando combatir.

Por otra parte, los alarmantes índices de pobreza, que afectan con mayor rigor a las mujeres inmigrantes, más desprotegidas, y a las mujeres mayores, con pensiones mínimas o no contributivas que no llegan a cubrir sus necesidades básicas, hacen más apremiante aún el reforzamiento del Estado Social y de los sistemas de protección.

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, es la fecha propicia, para que este Ayuntamiento muestre verdaderamente su voluntad de poner las bases reales, para que la igualdad de las mujeres sea un hecho y no una mera aspiración con una sería de medidas destinadas a una transformación real de nuestra sociedad, donde las mujeres sean ciudadanas en plenitud de derechos.

Por ello que Izquierda Unida propone al Pleno, que todas las medidas que se adopten al respecto, sean vinculantes y se doten de los recursos materiales y personales y normas complementarias que hagan efectivo su cumplimento y evaluación, en base al siguiente

ACUERDO:

El compromiso político de trabajar para generar un municipio de sujetos iguales en derechos y obligaciones, utilizando los medios legales existentes y posibilitando los cauces para que hombres y mujeres tengamos las mismas posibilidades de desarrollo:
· Implantando medidas activas contra la pobreza y en el mercado laboral que permitan la plena igualdad de género y complementen las existentes en el consistorio.
· Incrementar la partida presupuestaria municipal, dedicada a políticas activas para la igualdad entre varones y mujeres, hasta representar el 5% del total de gastos recogidos en el presupuesto municipal del Ayuntamiento de León.




Fdo. Don Santiago Ordóñez González
Coordinador Local de IU León



En León a 16 de Febrero de 2009

IU CRITICA EL CINISMO DEL PRESIDENTE DE LA FELE Y LE PIDE QUE EN VEZ DE DEFENDER LOS PRIVILEGIOS DE LAS GRANDES EMPRESAS PIENSE EN LAS PYMES Y EXIJA A SUS SOCIOS INVERTIR EN VEZ DE VIVIR DE LOS IMPUESTOS DE TODOS.
Si existe una clase subsidiada en León y España es el empresario. Disfrutan de sus beneficios netos a costa de los impuestos de los mismos trabajadores a los que quiere despedir con mayor facilidad. Deducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, créditos blandos, subvenciones,…. Todas son medidas públicas a favor del empresario que ni siquiera le exigen crear empleo de calidad. Salvo el pequeño comercio y los autónomos el empresario de León y el resto de España es una casta subsidiada que disfruta unos privilegios que no merece y que devuelve en forma de nulas inversiones y quejas sin fundamento.
Si Javier Cepedano quiere sacar a León de la crisis que pida a sus socios más inversiones y más empleo de calidad. Destruir el Estado del Bienestar no es la solución y recurrir a situaciones de crisis para saciar el egoísmo y la insolidaridad empresarial es impresentable.
Hay otras prioridades:
León sufre uno de los salarios medios más bajos del Estado, disponemos de suelo industrial disponible, capacidad educativa y formación de trabajadores suficientes y subvenciones públicas. Sin embargo, León no tiene un tejido industrial fuerte.
Las causas son múltiples:
1. El fracaso en la reindustrialización. Tan solo se conceden subvenciones pero no créditos blandos para creación de empresas. También es primordial superar el monocultivo de la construcción si queremos sacar a León de su situación actual.
2. No se ha creado tejido industrial alternativo a ala crisis de la agricultura, la ganadería y en las comarcas mineras, aspectos que afectan a la ciudad de León de forma irremediable. Esta situación ha provocado la migración masiva fuera de la provincia de mujeres y varones ligados tradicionalmente a las zonas dependientes del sector agrario, convirtiendo a León en zona de paso pero no de núcleo de atracción para mantener población. Ni la provincia ni la capital mantienen población.
3. Los presupuestos Generales del Estado y de la Junta de Castilla y León no han invertido en economía productiva. Tan solo se han concedido ayudas y subvenciones sin que hayan supuesto la obligación de invertir para crear más empleo. Con estas medidas se ha creado un sistema de clientelismo político que mejora los resultados económicos pero no crean empleo de calidad.
4. La iniciativa pública no existe. Una vez se ha demostrado que la iniciativa privada es incapaz de desarrollar económicamente a León y el mercado ha fracasado tan solo la planificación económica y la intervención pública puede definir claramente la realidad de las comarcas leonesas y desarrollar su potencial, incluyendo a la ciudad de León. Es importante crear instrumento efectivos de planificación y no cara a la galería, como la Agencia de Desarrollo Económico, como un Consejo Económico y Social para León y su Alfoz que permita atraer industria y reivindicar inversiones para toda el área metropolitana.
5. El bajo nivel de las infraestructuras de transporte, sobre todo por ferrocarril, hacen que las reivindicaciones en esta materia se repitan desde hace 20 años sin conseguir soluciones. En los últimos años se han eliminado hasta 10 líneas de ferrocarril, actualmente solo funcionan 4 entre León y Ponferrada. Esta situación desincentiva captar capital y empresas, que tan solo se ubican en un punto si existe una infraestructura suficiente a menos de 30 km, y lastra la viabilidad del Aeropuerto.
6. No hay dinamismo entre la iniciativa privada. Parecen más trincadores de subvenciones que empresarios.
7. El bajo nivel tecnológico frena el desarrollo industrial y empresarial. El Parque Tecnológico de León debe ser el gran reclamo para empresas en materia de I+D+i y no perder a los universitarios que se forman en la provincia.
8. La inversión del ahorro está demostrando ser ineficaz. En León ahorramos mucho pero nada se invierte en la provincia.
9. Las pequeñas y medianas empresas necesitan créditos blandos para asegurar sus inversiones y planificar su actividad a corto y medio plazo y no subvenciones y ayudas sujetas a la inversión inicial, muchas veces imposible de realizar.
10. La provincia de León sufre la atomización de sus empresas. Su falta de competitividad está muy ligada a su pequeño tamaño.
11. El mercado laboral está des vertebrado y el sistema de intermediación laboral está fragmentado y es ineficaz. Las condiciones laborales son muy pobres y por la huida de los más formados nos queda la mano de obra menos preparada o más enraizada en su tierra.
12. León sufre el desequilibrio territorial a los niveles autonómico y estatal. La pérdida de población y el envejecimiento han provocado la reducción de la población activa en la provincia y la capital durante la actual legislatura.
ALTERNATIVAS DE IU
A. El empleo de calidad es el eje sobre el que gira la recuperación de la provincia. Algunas propuestas son:
1. Implantación de la jornada laboral de 35 por Ley y sin reducir los salarios.
2. Eliminación de las ETTs y negativa al mantenimiento de las empresas de servicios.
3. Ley para el Control de las Contratas y Subcontratas en todos los sectores productivos.
4. Nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales
5. Situar el Salario Mínimo Interprofesional en el 60% del Salario Medio, situado en 1100 euros.
6. Cobertura total del desempleo.
B. Otra prioridad es lograr la convergencia con Europa en materia social y laboral. Ley de Dependencia, Renta Básica, Servicios públicos de Sanidad y Educación etc
C. León necesita incrementar un 50% las inversiones en Infraestructuras, Transportes (ferrocarril), Vivienda, Sanidad (la especialización atrae pacientes de otros territorios e incentiva la captación de empresas), Educación pública, I+D+i y Medio Ambiente.
D. El sector público debe incidir, decidir y participar en los sectores estratégicos de la provincia, sobre todo en Energía, Alimentación, Telecomunicaciones, Infraestructuras y desde las Cajas de Ahorro, para asegurar el desarrollo económico de León, crear empleo y abandonar el sucursalismo.
Las ayudas y subvenciones se deben ligar a la creación de empleo estable y de calidad.
martes, 17 de febrero de 2009

IU-LV DE PUEBLA DE LILLO DENUNCIA ANTE LA SUBDELEGACIÓN EL SABOTAJE PREMEDITADO DEL ALCALDE A SU LABOR DE OPOSICIÓN Y LA NO CONVOCATORIA DE PLENOS ORDINARIOS.

El Alcalde de Puebla de Lillo, Pedor Vicente Sánchez, está abusando de los Consejos de Gobierno para tomar decisiones sin consultar con la oposición en los plenos, después niega o retiene las actas de los mismos a la portavoz de de IU-LV.

IU-LV no tiene acceso a un acta de reunión de una Junta de Gobierno desde abril de 2008 a pesar de haber solicitado la documentación en todos los plenos desde entonces y por escrito el 21 de octubre. El Alcalde del PP está saboteando a sabiendas el derecho constitucional de la oposición a disponer de toda la información para ejercer sus obligaciones de control al Equipote Gobierno. Un comportamiento que llevó a la anterior alcaldesa de Boñar ante la justicia como imputada por prevaricación.

Tampoco se ha respetado la convocatoria de pleno ordinario que debió celebrarse el último jueves de diciembre.

IU-LV denuncia la ocultación premeditada de información a la oposición de Puebla de Lillo ante la Subdelegación de Gobierno, una denuncia que ampliaremos en marzo si no se vuelve a respetar la convocatoria del pleno ordinario de ese mes.

Algo huele a podrido en Puebla de Lillo, el ocultismo municipal se une al uso partidista de los puestos de trabajo de la Estación de San Isidro y un política urbanística que puede rozar lo delictivo y niega inversiones reales en lo pueblos a cambio de construir ciudades fantasmas y sin servicios en la montaña.



Inés Liébana
Portavoz de IU-LV en Puebla de Lillo

IU EXIGE CONSTRUIR UN CARRIL BICI ORGANICO EN LEON QUE EVITE LAS CONSTANTES QUEJAS DE VIANDANTES CONTRA EL USO DE LA BICICLETA POR LAS ACERAS. MIENTRAS NO EXISTAN ALTERNATIVAS SERÁ IMPOSIBLE EVITAR ESTAS SITUACIONES. ESTA ES LA ÚNICA Y VERDADERA PRIORIDAD Y NO INVENTARNOS POLEMICAS SOBRE PRÉSTAMOS DE BICICLETAS QUE SE CONSTRUYEN A DESTIEMPO PARA HACER POPULISMO Y SERÁN SIEMPRE INEFICACES MIENTRAS NO SOLUCIONEMOS EL PRINCIPAL PROBLEMA, LA NEGATIVA DEL EQUIPO PSOE-UPL A CONSTRUIR UN CARRIL BICI ORGÁNICO EN LEON.
RECORDAMOS QUE LEON NECESITA UN VIA CICLISTA QUE UNA LOS BARRIOS DE LEON Y NO LA SENDA PARCIAL DEFENDIDA POR EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL. TAMPOCO NOS PODEMOS CONFORMAR CON LIMITAR EL CARRIL BICI EN EL CENTRO A UNA SENDA PARALELA AL NUEVO TRANVIA O LA SENDA AISLADA ENTRE SAN CLAUDIO Y LA UNIVERSIDAD.
Los pliegos de condiciones, para la elaboración de eso que llaman Plan de Movilidad Sostenible, reducen el carril bici a sendas paralelas al tranvía y lo previsto por el PGOU. Nada que ver con la vía ciclista que León necesita.
Para IU el carril bici consustancial a cualquier Plan de Movilidad Sostenible y no puede limitarse a la senda prevista hasta ahora en el extrarradio o como mero daño colateral paralelo del tranvía. El carril bici debe ser orgánico, unir los barrios y tener vida propia. Un Plan de desarrollo y construcción, financiación diferenciada cuando suponga la construcción de vías independientes en zonas urbanas y, sobre todo, un plazo de ejecución nunca posterior a 2009 en el casco urbano consolidado de León son fundamentales para poder disponer de esta infraestructura. Si el Plan de Movilidad se ha arrancado de la Agenda 21 el Carril bici puede separarse de la rémora que suponen las imposiciones municipales del propio Plan de Movilidad y las limitaciones en la participación de la Mesa de Movilidad.
El proyecto de senda deportiva aún vigente no define una vía ciclista alternativa al vehículo particular. Tampoco, si se ejecutase el carril paralelo al tranvía, tendríamos una vía ciclista digna de ese nombre.
El Ayuntamiento de León se sigue empeñando en presentar como carril bici una senda deportiva ineficaz que rodea la ciudad con las lindes de los ríos como referencia, algo que IU no critica, pero que es un cinturón verde no un carril bici orgánico, y varios tramos aislados como apariencia de carril bici que son inservibles como alternativa al automóvil.
El Equipo de Gobierno PSOE-UPL no puede renunciar a transitar por la trama urbana de León y unir a los barrios de forma eficaz. Colocando al carril bici como elemento secundario y complementario del tranvía renunciamos a esta idea. Una sospecha que se ve avalada por el contenido de los Pliegos de Prescripciones administrativas impuestos a la empresa redactora del Plan de Movilidad Sostenible
De este modo, IU sigue echando de menos un proyecto de construcción de un carril bici en León con un Plan Municipal que lo desarrolle, fijando objetivos temporales y con financiación suficiente. Y mientras el Ayuntamiento marea la perdiz, todos los días tenemos noticias de quejas contra los ciclistas que deben utilizar las aceras cuando no tienen otra alternativa. No justificamos comportamientos incívicos. Pero, simplificando mucho la cuestión, vamos camino de prohibir y perseguir el uso de la bici en León sin dotar a la ciudad de alternativas urgentes para su uso, como el propio carril bici.
IU exige al Equipo de Gobierno PSOE-UPL que se tome en serio la necesidad de disponer de un Plan de Movilidad Sostenible y un modelo serio y eficaz de carril bici que merezca tal nombre. Eso solo se conseguirá si los trabajos se coordinan desde Medio Ambiente y se incorporan a la Agenda Local 21. De otra forma nos podemos encontrar con una enumeración de obras de acceso a vehículos, un tranvía acompañado de un carril bici paralelo y poco más.


IU PROPONE SITUAR LA POLITICA SOCIAL COMO PRIORIDAD MUNICIPAL Y DAR UN VUELCO EN SU GESTION TRAS UN AÑO Y MEDIO DE GOBIERNO MUNICIPAL PSOE-UPL.
La participación ciudadana, superar el modelo asistencialista impuesto por PP y PSOE y poner en valor a las personas dependientes son los objetivos primordiales de lU y deberían serlo de cualquier partido de izquierda. A pesar de los esfuerzos de la Concejala responsable queda claro que las prioridades del PSOE limitan su capacidad de maniobra para abrir la gestión y llevarla hacia un modelo integral de izquierdas. Por ahora tan solo se gestiona la herencia popular con ligeros cambios. Dentro de sus propuesta para combatir la crisis social en León defendemos incrementar un 50% el presupuesto de bienestar social y coordinar desde este departamento las medidas que León de tomar para proteger a los ciudadanos de esta crisis. Es la concejalía más cercana a la calle y sus necesidades, trabaja con las organizaciones que viven la crisis directamente, utilicémosla para responder desde el consistorio.
Precisamente por esta razón IU reivindica rapidez en la creación de un Consejo Consultivo Municipal centrado en las políticas sociales y para la dependencia, donde tendrán cabida todos los colectivos sociales implicados en el desarrollo de estas políticas.
Dentro del vuelco que IU pretende dar a la gestión municipal en esta materia destaca:
La Asistencia Social a Domicilio. IU exige su gestión pública y aprovechamiento como un potencial yacimiento de empleo, para así prestar el servicio que la ley de Dependencia obliga en virtud de una población muy envejecida y población potencialmente dependiente. Para ello se creará el EMAD (Municipal de Atención domiciliaría a la Dependencia), Equipo que será un servicio de atención directa a domicilio, para prestar un servicio social de apoyo en su día a día al anciano y/o dependiente, que descargará al cuidador familiar, que creará empleo juvenil y que fijará la población joven a la ciudad evitando su fuga. A este respecto se impone la creación de una Empresa Pública que aglutine las actuaciones de las distintas instituciones implicadas en el desarrollo y financiación de esta asistencia derivada de la Ley de Dependencia. Sabemos que un 70% de los dependientes leoneses no reciben ayuda alguna, y ello convierte a esta ciudad en un escenario de injusticia social sin respuestas efectivas desde el Ayuntamiento. Este EMAD también cubrirá las necesidades de respiro para los/as cuidadores/as de los enfermos más dependientes (demencias, Alzheimer, grandes discapacitados físicos o psíquicos...). Eso sin menoscabar la apuesta decidida de IU por crear un Centro de Respiro para los enfermos de alzheimer en León.
IU apuesta por crear una Red de 5 Ciudades para la Dependencia, empezando por Trobajo del Cerecedo, que permitan cubrir el déficit de 1500 camas existentes hasta hoy en nuestra ciudad. Estas infraestructuras cerrarán una Red de Cobertura Social que se complementará con una serie de Pisos Tutelados a disposición de los ancianos y ancianas de León donde disfrutarán de la mayor libertad posible en el desarrollo de su vida diaria. De este modo mejoraremos realmente la cobertura a dependientes con una respuesta adecuada que supere las limitaciones de la Ciudad del Mayor, que no pasa de ser un centro de día ampliado a otros servicios.
IU exige también la planificación de otra Red Municipal de Centros de Día Municipales, el primero está ejecutándose en el Polígono X con el nombre de ciudad del mayor. Mientras tanto, el ayuntamiento procederá a la concertación económica con los Centros de Día privados existentes, según las horas y el servicio necesitado y ofertado, todo ello erigiéndose en una especie de agencia municipal intermediaria, y financiando su programa con cargo a las fórmulas de financiación que la propia Ley de Dependencia habilita para su implementación.
IU considera fundamental incrementar las Zonas de Esparcimiento y Ocio para Jubilad@s, con la creación de espacios para asentar superficies de alquiler de casas-huerta (Fórmula de la Candamia), más espacios de juegos de exterior (petanca), centros culturales, de juego familiar y colectivo, y de TV, vídeo y lectura.
En lo estrictamente sanitario asistencial, se deberán reasignar los recursos asistenciales en base a la normativa que regula las ZBS urbanas, desagregando los Equipos de Atención Primaria que actualmente se encuentran agrupados en un mismo Centro de Salud, como aún es el caso de las ZBS de Condesa y José Aguado. En la misma línea se exigirá la delimitación territorial de cada ZBS acorde con la distribución demográfica, de manera que exista un edificio físico como Centro de Salud por cada 20.000 habitantes como máximo. En este sentido se deberá tener en cuenta la aparición de importantes deslizamientos demográficos en la ciudad, desde barrios céntricos hacia barrios de reciente construcción o en vías de construcción, caso de La Palomera o de La Lastra. Por eso IU propone la construcción de Centros de Salud en El Ejido, San Claudio, La Lastra, Puente Castro y el Crucero.
Es obligado igualmente que, en cumplimiento de la normativa mencionada, así como de la propia Ley General de Sanidad y de la Ley de Ordenación del Sistema Sanitario de CyL, todos los Centros de Salud urbanos integren entre sus actividades la inexcusable de Atención Continuada (guardias), para así acercar los servicios de urgencias de Atención Primaria al ciudadano y, en consecuencia, descongestionar el saturado y deficientemente utilizado Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario. Esta actividad de atención continuada de las ZBS deberá ser cubierta por los propios EAP o, en su defecto, por Servicios Especiales de Urgencia que se dispongan al efecto.
En el ámbito de la Atención Especializada y Hospitalaria, el ayuntamiento deberá tener acceso veraz y transparente de los datos referentes a las listas de espera que se producen en la sanidad pública, tanto en las consultas de especialistas, como para la realización de pruebas diagnósticas complementarias o para las intervenciones quirúrgicas, conociendo en todo momento a través de los órganos de control y participación pertinentes, la política de concertación con los recursos sanitarios privados, sus criterios, coste y financiación.
En general, el ayuntamiento deberá vigilar por la correcta gestión de los servicios sanitarios públicos que se ofertan a sus ciudadanos, y sus criterios de planificación, asignación de recursos y financiación.
lunes, 16 de febrero de 2009

IU DENUNCIA LA FALTA DE MEDIDAS CONTRA LA CRISIS EN EL AYUNTAMIENTO DE LEON. EL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-UPL NO HA TOMADO NI UNA SOLA MEDIDA DE APOYO A LOS VECINOS AFECTADOS POR LA CRISIS. MIENTRAS LA DEUDA MUNICIPAL SIGUE CRECIENDO 3 MILLONES EUROS CADA MES.
IU censura que las únicas medidas del gobierno contra la crisis sirvan para mejorar la liquidez de los bancos o mantener el empleo ligado a la construcción pero no para amortizar un porcentaje de las hipotecas que asfixian a los Españoles y Españolas ni crear las condiciones para mejorar la situación de las PYMES y los autónomos. También denunciamos que nadie se acuerde y permanezcan abandonados aquellos ciudadanos y ciudadanas que sufriendo la crisis y la subida de los precios no tienen obligaciones hipotecarias, viven en alquiler, se han quedado en paro o ya disponían de unos ingresos miserables antes de la crisis. Algunos viven bajo la amenaza de hipotecar de nuevo sus viviendas para poder llegar a fin de mes.
Si vergonzoso es abandonar a su suerte a la ciudadanía que no debe pagar su hipoteca porque no afecta a la liquidez del sistema bancario, más vergonzoso es ver como el Ayuntamiento de León no ha tomado ni una sola decisión para apoyar a sus vecinos, y mientras no reduce la deuda municipal ni siquiera tiene la crisis especulativa entre sus prioridades de gestión. El Fondo de Inversión Local es insuficiente para quien no depende directa o indirectamente de la construcción y seguir alimentando el monstruo que nos ha traido hasta la crisis no puede ser una de las soluciones.
IU considera urgente tomar medidas de apoyo a los vecinos de León en dificultades y a las PYMES que más sufren las consecuencias del crack especulativo del sistema financiero, sin olvidar la pérdida de poder adquisitivo que ha empobrecido a la ciudadanía de la capital en los últimos años. Si antes de la crisis el 25% de la población vivía en el umbral de la pobreza, ahora mismo la situación puede ser dramática. Es lamentable que lo más parecido a una medida haya sido subir un 4´5% las tasas municipales, cuando el IPC se sitúa en el 1’5%, y congelar los mismos impuestos que subieron un 30% hace un año. Exigimos acomodar estas tasas al IPC real y no aprovechar la inflación desbocada del último año para sangrar un poco más a los leoneses y leonesas.
IU propone una batería de medidas urgentes que deben entrar en vigor inmediatamente para demostrar que el Ayuntamiento de León tiene algún interés en mejorar las condiciones de vida de los leoneses y leonesas. La crisis y sus consecuencias debe ser la única prioridad municipal, el resto de medidas deben adaptarse a esta realidad.
MEDIDAS PROPUESTAS
Reorganización de las Concejalías
IU propone reducir el número de Concejalías y de liberaciones de concejales del Equipo de Gobierno a 8, incluyendo al Alcalde y haciendo desaparecer la figura del Vicealcalde y limitar las retribuciones de los munícipes, tanto en las medias liberaciones como en la asistencia a los plenos. Para ello proponemos reducir un 50% todas estas retribuciones. En cuanto al número y competencias de las 7 concejalías de gestión damos libertad al Alcalde de tomar una decisión que le compete en exclusiva. No es necesario delegar competencias a todos los concejales que sustentan el gobierno municipal y el afán de protagonismo de los munícipes no debe ser más importante que el bienestar de los vecinos y la ciudad de León.
También deberán revisarse el número de puestos de libre designación, altos cargos, gerentes, encargados y capataces existentes en el Ayuntamiento de León. Siendo necesario adecuar su número a las necesidades reales del consistorio. Sirva de ejemplo la expulsión de la RPT municipal de los trabajadores de Jardines. Se eliminó toda la plantilla en fraude de Ley excepto los 5 encargados del servicio, los más remunerados, que serán trasladados a otro departamento del consistorio o asumidos por la nueva empresa concesionaria de Jardines.
Paralelamente, sí proponemos tomar medidas urgentes en las áreas de Bienestar Social, Empleo y Urbanismo. En los dos últimos casos la propuesta se desarrolla más abajo pero en lo concerniente a Bienestar Social se hace urgente derivar medios hacia la concejalía que está más cerca de las consecuencias de la crisis, y será los ojos y oídos del Ayuntamiento para responder a las necesidades de la ciudad.
Para empezar, debe disponer de de un presupuesto mucho mayor, al menos un 50%, revisar sus prioridades; desde la meramente asistencial a la preventiva, informando, mediante una Oficina Permanente y Transversal contra la crisis al resto de concejalías. Esta oficina de apoyo técnico, jurídico e información a los vecinos no solo dará cobertura a las necesidades de la ciudadanía, también permitirá conocer mejor el desarrollo de la crisis en la ciudad, dando cabida las organizaciones sociales implicadas en el conocimiento y respuesta a la misma, permitiendo el diseño de nuevas políticas de apoyo a los ciudadanos y ciudadanas de León.
Una gestión municipal centrada en la creación de empleo de calidad
IU propone la creación de un Consejo Económico y Social en León que tomaría cuerpo con la aprobación un Plan Municipal de Empleo. Con esta medida podemos dar pasos para recuperar el ILDEFE como ente operativo que actúa en el mercado laboral y desarrolla económicamente la ciudad de León y empezaríamos a adaptar el modelo democrático donde tendrían cabida los sindicatos y diversas asociaciones que trabajan en este sentido.
Con esta iniciativa centrada en la actividad interna y externa de la gestión municipal IU pretende centrar y coordinar una política de empleo y gestión de recursos dotando a León de una actividad y unos objetivos concretos que sirvan para luchar contra la crisis económica. La concejalía de empleo de este Ayuntamiento está desaparecida o hace seguidismo de lo existente en legislaturas anteriores, con la consecuencia conocida de una pérdida mayor de inversiones y población.
También es fundamental coordinar las decisiones con el resto de los municipios del Alfoz, los colectivos sociales y sindicales y constituir el Consejo Económico y Social de León y su Alfoz, en igualdad de condiciones y con el único interés de potenciar las virtudes de cada localidad a la hora de captar iniciativas públicas y privadas.
El ILDEFE y el Plan de Empleo que le daría contenido podrían centrar la gestión municipal a la hora de entablar relación con las empresas privadas que realizan contratas o gestionan alguno de los servicios proporcionados por el Ayuntamiento. El consistorio tendría unos requisitos mínimos para contratar con empresas privadas; nivel de temporalidad, número de accidentes de trabajo, integración de personas con alguna discapacidad, cumplimiento de la Ley de Igualdad, respeto en el pasado a la legislación vigente en materia laboral y medioambiental, etcétera.
Con esta propuesta IU quiere convertir a León y el Área Metropolitana en una zona de atracción de inversiones gracias a la cooperación de sus municipios con los agentes sociales más implicados en la mejora del mercado laboral, dar un salto cualitativo y avanzar en un concepto que todos compartimos pero que salvo por obligación jamás conlleva medidas prácticas. El presente y el futuro económico y social de León y su Alfoz están unidos y las decisiones que toma cada uno de los Ayuntamientos afectan irremediablemente al resto y a la provincia.
Una vez se constituya este instrumento y dispongamos de una oficina conjunta de captación de inversiones podríamos disponer de una política común en el desarrollo de los polígonos industriales, en la mejora de las condiciones laborales y la preparación de los trabajadores y trabajadoras, con gran protagonismo de la Universidad, entre otras medidas.
Nueva Política Impositiva de Izquierdas
Para empezar IU quiere centrarse sobre todo en la desproporción de la subida del IBI provocada el año pasado, el pobre diseño de la misma y las graves consecuencias sufridas por la ciudadanía en este periodo. La imposición del Equipo de Gobierno PSOE-UPL en 2007 tiró por el camino de en medio incrementando cerca de un 30% el IBI, para situarlo del 0´625 al 0´79%, tanto para inmuebles de naturaleza urbana como rústica y de características especiales. Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento tenía capacidad para elevar este porcentaje hasta un 1.30%, en caso de inmuebles urbanos, y un 1.07%, cuando hablamos de rústicos, el Equipo de Gobierno municipal perdió el año pasado una gran oportunidad de modular un IBI progresivo, de izquierdas, que tenga en cuenta la situación social de los ciudadanos y ciudadanas de León y permita incrementar la recaudación sobre los hombros de quienes tienen mayor patrimonio y, por tanto, más capacidad económica. Un IBI de marcado perfil re distributivo que en plena crisis social y política, provocada por la especulación financiera, se convierte en exigencia para mejorar la situación de quienes más la sufren.
El IBI de León debería adaptarse, más allá de la revisión catastral, a los ingresos de cada unidad familiar, el número de inmuebles incorporados al patrimonio personal de cada ciudadano y ser sensible a la realidad de jóvenes, mujeres, parados y pensionistas que sufren las carencias de pensiones miserables, sueldos y subsidios muy por debajo de la media.
Siguiendo esta regla de tres IU propone cambios en el porcentaje del IBI para modificar una decisión de índole recaudatoria por otra más fundamentada en la realidad de León.
1. Aproximadamente el 25% de los habitantes de León vive en el umbral de la pobreza, por tanto, a estas personas con recursos limitados se la debería reducir el porcentaje del IBI para situarlo en el 0.60%. Disfrutarán de esta medida las unidades familiares cuyos ingresos se sitúan por debajo del doble del Salario Mínimo Interprofesional y los pequeños comercios que no superen los dos empleados por cuenta ajena. El Ayuntamiento de León puede ejercer su capacidad para elevar el porcentaje y situar el IBI para aquellas viviendas desocupadas en un 0.90%. 18.039 inmuebles en estas condiciones en León es una cifra inasumible (37,5% del total) y expresa una evolución ascendente fruto de la escasez de medidas contundentes para atajarla (+65% entre los años 1999 y 2003).Con esta medida se incentivará el alquiler de viviendas a precios más asequibles y se gravará el patrimonio fuera del mercado inmobiliario o en situación de segunda o tercera vivienda familiar.
2. Posteriormente y como regla general, el incremento del IBI al resto de inmuebles se modulará de forma porcentual a la situación real de los ingresos por unidad familiar, situando en el tope máximo el 0´79 ahora vigente. Se preverán deducciones al IBI por adaptabilidad para personas con movilidad reducida, el uso de energías limpias…).
3. El Ayuntamiento de León instará a las Cortes Generales la modificación de la base imponible del IBI y así crear una escala de gravamen en función del valor catastral del inmueble el cual aplicar un tipo impositivo progresivo que tenga en cuente el barrio, destino, ocupación, etc.
4. Se revisará la posibilidad de reducir a la mitad el coste de las tasas y licencias a particulares y PYMES con dificultades económicas si así lo solicitasen.
Gestión moderna de los servicios públicos municipales
Para IU los servicios públicos no pueden tolerar el deterioro de las privatizaciones ni se puede asumir la sustitución de un teórico sobrecoste de la plantilla, provocado por la mala gestión no por el hecho de haber sido pública, para sustituirlo por el sobrecoste del beneficio privado. León ha renunciado a dar soluciones por razones que tan solo el PSOE conoce.
IU apuesta por empezar de cero con los servicios prestados por el Ayuntamiento, nada que ver con privatizar. Cambiar el modelo de gestión y el diseño de las concejalías y los servicios municipales puede suponer un ahorro en los servicios municipales exactamente igual que el descrito por las auditorías interesadas manejadas por el PSOE y la UPL. Ese cambio puede llegar con la constitución de Empresas Públicas que, tomando la forma jurídica de una S.L. y reguladas por los Convenios colectivos de los Sector Implicados, gestionen los Servicios ofrecidos por el Ayuntamiento. Tendrán las mismas consecuencias económicas que la privatización con el beneficio añadido de que las ganancias irán a las arcas municipales y no hacia bolsillos privados. Añadiendo que obligará a los Concejales a ejercer de gestores y no de meros pagadores.
El Equipo de Gobierno PSOE-UPL centra todo el problema de la plantilla en el sueldo de los trabajadores y no en la reestructuración del servicio, que deja en manos de la empresa privada. Sin embargo, esta dejadez puede ser contraproducente y deteriorar el servicio al ciudadano. Si de verdad quedase algo de sentido común en el Ayuntamiento entonces empezaríamos de cero, revisando la plantilla que es verdaderamente necesaria, reestructurando los servicios para hacerlos más eficaces equiparando las remuneraciones al sector privado.
Un Plan de Acceso a la Vivienda que supere la improvisación actual
El Excmo. Ayuntamiento de León se dotará de un Plan Municipal para el acceso a la Vivienda como mecanismo que englobará todas las políticas desarrolladas en el municipio en materia de suelo y vivienda. El Plan tendrá una vigencia nunca inferior a 4 años y dispondrá de las partidas presupuestarias necesarias durante este periodo. Una vez expire el tiempo de vigencia se renovará inmediatamente por acuerdo del Pleno Municipal.
El Plan Municipal de Acceso a la Vivienda incorporará una serie de herramientas y medidas complementarias al PGOU, entre las que se encontrarán las que siguen:
Se constituirá el Patronato Municipal de Suelo de León. Este instrumento permitirá intervenir y regular el mercado inmobiliario conjuntamente con los ya existentes, disminuyendo el precio del suelo y la vivienda, facilitar la ejecución y modificación democrática del PGOU y obtener recursos de suelo para viviendas públicas en alquiler y cualquier régimen de protección. Permitirá la consecución de sus objetivos habilitando un inventario separado del resto de bienes municipales. De este modo podrá realizarse un control pormenorizado de su gestión anual, que se acompañará de la liquidación de la cuenta correspondiente de la ejecución del presupuesto. La composición del Patronato tendrá la categoría de Consejo Municipal de Urbanismo y Movilidad, tenderá a la mayor participación social, y se constituirá en Asamblea con un Órgano ejecutivo elegido en su seno.

Medidas concretas sobre política inmobiliaria.

a. El Ayuntamiento de León reservará, como es preceptivo por Ley, un 5% del presupuesto municipal para la adquisición de suelo público.
b. El Ayuntamiento de León dispondrá de un mínimo del 40% de los aprovechamientos de suelo para uso predominantemente residencial en manos públicas, cuando sea calificado como urbano no consolidado, y del 50% en urbanizable. El número de viviendas públicas construidas en urbano no consolidado podría pasar de la orquilla entre 5399 y 6940, recogida en el PGOU, a entre 6544 y 8412. Con esta medida se repararán en parte las carencias heredadas de la inexistencia de políticas de promoción pública de viviendas sociales en los últimos años. Se dedicará un porcentaje mínimo del 60% del suelo público para la construcción de viviendas en cualquier régimen de protección y alquiler a bajo precio, el resto será dedicado a equipamientos públicos.

Vivienda en Régimen de Alquiler. El Ayuntamiento de León presupuestará anualmente una partida económica específica para fomentar el acceso a viviendas en régimen de alquiler a bajo precio a aquellos sectores sociales con menor disponibilidad de renta (jóvenes, mujeres, parados de larga duración, empleados temporales, familias numerosas, etc.).
Un porcentaje de la partida anterior permitirá llegar a acuerdos con aquellos propietarios de inmuebles desocupados en malas condiciones que quieran sacarlos al mercado. El Ayuntamiento sufragará parte de las reparaciones a cambio de fijar unos alquileres asequibles. Tomando como referencia el S.M.I. y fijando el precio en un 20% de este.
El 50% de la vivienda pública construida en León se destinará a crear un Parque Municipal de Viviendas en Alquiler a bajo precio. Este Parque se incrementará adquiriendo para este uso inmuebles subastados públicamente.
Caja España como instrumento al servicio del ciudadano y no como excusa política para debates inútiles.
El Alcalde de León, en vez de defender el control de la Caja por parte de sus amigos, debería proponer medidas complementarias a las del Gobierno Central que de verdad pongan al ciudadano como el beneficiario de las iniciativas contra la crisis y no solo a los beneficios bancarios. Estas son dos que pueden complementar la flexibilización en el pago del 50% de las hipotecas aprobado por el Consejo de Ministros.
1. Para empezar, de ser necesario recurrir a parte de los 300.000 millones regalados por el Gobierno a los Bancos, esta medida debe servir para amortizar en un montante idéntico las obligaciones de las hipotecas que se dejan de ingresar.
2. Dado que Caja España actúa directamente en el mercado inmobiliario, mediante Viproelco, una alternativa a la adquisición definitiva, por impago, y posterior subasta del inmueble afectado puede ser retrasar el pago de la hipoteco, hasta un máximo de 5 años, y mientras este tiempo transcurre la Caja puede pasar a ser arrendataria de su cliente mediante el cobro de un alquiler mensual que luego se deducirá cuando el pago de la hipoteca recupere su vigencia actual, en las mismas condiciones.
Todas estas medidas son el mínimo necesario para responder ante una situación excepcional que necesita de medidas excepcionales en todas las administraciones, más allá de asistir a reuniones para refundar un capitalismo que esta crisis ha demostrado necesita ser sustituido por modelos democráticos de gestión de los recursos y un control real, no mera regulación, de los mercados financieros que tanto daño están haciendo. Demos libertad a los mercados locales para desarrollarse, reforcemos el consumo nacional en vez de producir para la exportación y creemos instrumentos para que la sociedad pueda decidir sobre cuestiones que nos afectan en la vida diaria y que las privatizaciones y la especulación han convertido de bienes de primera necesidad a objetos de negocio privado para la exclusión de un porcentaje cada vez mayor de la población.

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