martes, 31 de marzo de 2009

IU EXIGE LA DIMISIÓN INMEDIATA DEL EQUIPO DE GOBIERNO POR INDIGENCIA POLÍTICA, INEPTITUD Y FALSEAMIENTO DE LA REALIDAD.
Ahora resulta que el 63% de los vecinos de León no paga el agua y por eso debe privatizarse el servicio. Supongo que ese porcentaje debe ser el impagado del Ayuntamiento de Villaquilambre y los recibos que el Ayuntamiento de León no se pasa a sí mismo.
IU tampoco permitirá que las fuentes públicas de León se traten como un derroche y no como otro servicio público a los ciudadanos. Que el Equipo de Gobierno pueda sopesar cerrar las fuentes públicas deja bien a las claras que la privatización tiene más que ver con el negocio sin escrúpulos que la mejora del servicio.
Se necesita ser profundamente inútil e ignorante para pretender presentar esas excusas sin fundamento para vender el agua de León. Al parecer la empresa privada no solo sube los recibos, también los cobra. Cuestión para la que los inútiles de los concejales las concejalas no tienen solución.
El servicio municipal que cobra las tasas e impuestos municipales se ha convertido, desde el comienzo de la legislatura, en el departamento consistorial que más y mejor trabaja. Además no perdona los intereses de demora incluso por el retraso de un día y aplica a rajatabla su capacidad para embargar la cuenta corriente del moroso si es necesario.
Si el recibo del agua no se paga será porque el Equipo de Gobierno PSOE-UPL ha dado orden de no hacerlo y así permitir una rueda de prensa tan ofensiva a la inteligencia como la celebrada esta mañana por Natalia Rodríguez y Gema Cabezas.
De todas formas las mentiras ofrecidas a la gente esta mañana tienen fácil respuesta. Ese 63% no facturado se puede desglosar entre el más del 40% del agua utilizada por edificios oficiales del propio ayuntamiento, no se factura a sí mismo, y el 15% que se pierde por las canalizaciones y que es el porcentaje habitual en cualquier servicio de este tipo.
Si el Ayuntamiento es un moroso que se embargue a si mismo y nos ahorren la vergüenza de escuchar tantas tonterías en sede municipal.



La Asamblea Provincial de IU, reunida en Ponferrada el 28 de marzo de 2009, con el apoyo unánime de sus integrantes aprueba la siguiente
RESOLUCIÓN
Izquierda Unida mantiene y se reafirma en su negativa a admitir la privatización del 100% de la gestión del Servicio Municipalizado de Aguas de León y reitera los argumentos principales manejados por este movimiento político y social para defender el interés general de la ciudadanía de la capital de la provincia.
1º. La privatización del servicio de aguas conlleva el incremento de las tarifas allá donde se lleva a cabo. Como ha ocurrido en San Andrés del Rabanedo y Ponferrada. El servicio se deteriora, tanto en el trato al público como en el nivel de inversiones. Ahora da beneficios y tapa agujeros, después de la privatización esto no sucederá.
2º Eufemismos como semiexternalización o semiprivatización no tiene nada que ver con la realidad. La gestión, la gerencia, las decisiones empresariales, los informes del servicio que servirán para tomar decisiones en el Consejo de Administración, estarán en manos o serán redactados por la empresa concesionaria en exclusiva. Esto significa que los concejales tomarán decisiones empresariales con documentación viciada de parte y bajo las condiciones e intereses de la empresa privada. Un ejemplo de esta situación es SERFUNLE.
3º Existen alternativas reales de gestión pública que se vienen aplicando en toda España desde hace años. Las empresas públicas municipales de gestión son más eficientes económicamente, eficaces socialmente y más transparentes que cualquier gestión privada. En León pueden incrementar los beneficios hasta un 300%. No existe justificación para sacrificar este servicio público a cambio de 20 millones.
Aparte de estos argumentos reiteramos la realidad de que la privatización de los servicios municipales es culpables en una gran medida de la deuda municipal, que no hace más que crecer. En León la deuda con las concesionarias privadas puede rondar los 160 millones, con la empresa URBASER puede superar los 60 millones.
Además la justificación de la deuda no convence a nadie. Sería creíble si el Ayuntamiento no estuviese reteniendo dinero, necesario para pagar a los proveedores y realizar inversiones en los barrios, para derivarlo a los proyectos comprometidos por Zapatero y que el Gobierno central y la Junta de Castilla y León se niegan a financiar. Empezando por los 9 millones del Palacio de Congresos, los casi 1´3 millones para el Palacio del Conde Luna y los 600.000 destinados al Cruce de Michaisa.

IU DENUNCIA DE NUEVO LAS IRREGULARIDADES DETECTADAS EN LAS ANTENAS DE CANTAMILANOS. HEMOS SOLICITADO VARIAS VECES SU DESMANTELAMIENTO POR INCUMPLIR LA ORDENANZA MUNICIPAL SE NOS HAN DENEGADO DOS VECES LOS PLANES DE IMPLANTACION ELABORADOS POR LAS OPERADORAS DE TELEFONIA MOVIL.
IU exige al nuevo concejal depredador del medio, Francisco Gutiérrez, que, por una vez, piense en sus vecinos y cumpla el Principio de Precaución para estas instalaciones.
IU denuncia de nuevo el incumplimiento de la letra y el espíritu de la Ordenanza Municipal Reguladora de estas instalaciones. La norma municipal habla claramente de tender a hacer compartir una misma infraestructura común a aquellas antenas de distinto operador con ubicaciones idénticas o cercanas. Pues bien, en Cantamilanos nos encontramos con tres antenas totalmente independientes en un mismo inmueble. El Ayuntamiento no exige a las operadoras que compartan emplazamiento, comparten ubicación, como es su obligación, multiplicando varias veces las emisiones electromagnéticas en la zona, que serían mucho menores si la Concejalía de Medio Ambiente actuase en vez de justificar a las operadoras. Además, una de ellas, la segunda en instalarse, dispone de licencias después de falsear su proyecto de instalación y negar la existencia de cualquier otra previa en 200 metros a la redonda.
Para IU la actual Ordenanza Municipal no sirve ni se cumple. Es necesario aprobar una nueva norma que aplique correctamente el Principio de Precaución. Por este motivo, IU exige la constitución de una Comisión amplia y plural que complete la de Seguimiento actual para dotar de criterios asumidos por toda la sociedad la elaboración del nuevo documento. El marco adecuado puede ser la Comisión 21 de la Agenda Local 21, constituida como Consejo Municipal sobre Sostenibilidad Sostenible
Completando lo anterior, reiteramos nuestra intención de exigir la modificación de los contratos firmados por el Estado y las empresas de Telefonía móvil, con el objetivo de apostar por una tecnología más limpia, el modelo alemán, que no suponga una amenaza para la salud ni cree controversia pública por sus efectos perniciosos.
Desde IU volvemos a criticar las enormes carencias de la Ordenanza municipal que regula estas infraestructuras y apuesta por llenar nuestras azoteas con antenas de todo tipo. Si a esto unimos la poca seriedad del Ayuntamiento y su predilección por defender al más fuerte frente a sus vecinos queda patente en la gestión de la citada ordenanza. Un cambio en el marco general impuesto desde el Gobierno Central gracias a los contratos firmados por las empresas de telefonía crearía un efecto cascada beneficioso para todos y que modificaría la norma local que permite poner antenas junto a centros de salud y colegios.
Desde IU apostamos por el llamado modelo alemán. Una antena semejante a los repetidores de la televisión da servicio alejada del casco urbano a una serie de antenas que tan solo recepcionan las ondas y las reenvían con el mínimo coste de energía y menos aún actividad electromagnética. Moncloa tan solo debe cumplir lo que prometió a los colectivos vecinales de afectados por estas infraestructuras.
lunes, 30 de marzo de 2009

IU EXIGE AL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-UPL QUE CUMPLA SU COMPROMISO DE LEVANTAR UN ESTATUA A DARWIN EN EL COTO ESCOLAR.
Tal y como se comprometió con diversas asociaciones leonesas durante la campaña electoral, el Ayuntamiento debe complementar con esta obra los símbolos religiosos del Coto Escolar y la Estatua de San Francisco de Asís.
No exigimos que se sustituya la estatua existente pero si que se conozca la alternativa científica en un lugar visitado por todos los centros educativos de León.
Con esta medida el equipo de Gobierno PSOE-UPL puede resarcirse de las medidas conservadoras de apoyo al ideario religioso ultra, la cesión de infraestructura municipal a las manifestaciones contra el aborto mientras sabotea las contrarias a la privatización del agua, y de cesión gratuita de solares a la Iglesia Católica. Permitiendo que no haya malos entendidos en la educación de nuestros hijos e hijas.
Paralelamente nos preguntamos por las razones por las que el PSOE de León intenta acercarse en el fondo y en la forma a estamentos antidemocráticos que intentan pervertir el modelo democrático intentando imponer su moral. Eso solo sin entrar en la conversión constante de nuestros colegios en catequesis por la pervivencia de la religión en las escuelas con el inexcusable apoyo del Gobierno central.
jueves, 26 de marzo de 2009

IU EXIGE UN MODELO DE GESTIÓN PÚBLICO MODERNO Y TRANASPARENTE PARA LOS SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES COMO MEDIDA DE RESPUESTA A LAS CRISIS PROPIA DEL CONSISTORIO Y ECONÓMICA Y SOCIAL PROVOCADA POR EL MODELO DE PRODUCCION ESPECULATIVO.
Un Plan de Remunicipalización y la empresa pública de gestión son las banderas de modernización adoptadas en los municipios progresistas más avanzados y transparentes de todo el Estado.
Para IU los servicios públicos no pueden tolerar el deterioro de las privatizaciones, ni se puede asumir la sustitución de un teórico sobrecoste de la plantilla, provocado por la mala gestión no por el hecho de haber sido pública, para sustituirlo por el sobrecoste del beneficio privado. León ha renunciado a dar soluciones progresistas a la deuda municipal y la crisis social por razones que tan solo el PSOE conoce.
IU apuesta por empezar de cero con los servicios prestados por el Ayuntamiento, nada que ver con privatizar. Cambiar el modelo de gestión y el diseño de las concejalías y los servicios municipales puede suponer un ahorro en los servicios municipales exactamente igual que el descrito por las auditorías interesadas manejadas por el PSOE y la UPL. Ese cambio puede llegar con la constitución de Empresas Públicas que, tomando la forma jurídica de una S.L. y reguladas por los Convenios colectivos de los Sector Implicados, gestionen los Servicios ofrecidos por el Ayuntamiento. Tendrán las mismas consecuencias económicas que la privatización con el beneficio añadido de que las ganancias irán a las arcas municipales y no hacia bolsillos privados. Añadiendo que obligará a los Concejales a ejercer de gestores y no de meros pagadores.
El Equipo de Gobierno PSOE-UPL centra todo el problema de la plantilla y la deuda municipal en el sueldo de los trabajadores, no en la reestructuración de los servicios ofrecidos, que deja en manos de la empresa privada.
Sin embargo, esta dejadez puede ser contraproducente y deteriorar el servicio al ciudadano. Si de verdad quedase algo de sentido común en el Ayuntamiento entonces empezaríamos de cero, revisando la plantilla que es verdaderamente necesaria, reestructurando los servicios para hacerlos más eficaces equiparando las remuneraciones al sector privado.
Con estas medidas se podrá dar una respuesta a la situación de la ciudad de León y se asegurará el futuro del municipio adecuando la plantilla a las necesidades del servicio y reduciendo de verdad la deuda municipal.
martes, 24 de marzo de 2009

IU LAMENTA LA FALTA DE SENTIDO COMÚN Y LA ESCASEZ DE TALENTO POLÍTICO DE UN
PSOE QUE MAÑANA DARÁ OTRO PASO HACIA EL MEDIEVO.
Mañana, a las 9:00 horas, está convocado el pleno municipal donde se adjudicará definitivamente a la empresa ACCIONA la gestión de Parques, Jardines y Obras.
IU lamenta de nuevo que las privatizaciones iniciadas por el PP tengan un defensor tan irracional en el Alcalde de León. Mientras el PSOE se opone a estas políticas de derechas en casi todas partes León se convierte en la excepción negativa a favor de llevar a la ciudad hacia un nuevo modelo feudal.
Los concejales, si no lo evitamos, dejaran de tener capacidad de gestión municipal cuando se privatice el servicio de Aguas. Tan solo quedará privatizar los departamentos de administración y la gestión de la recaudación de impuestos, tasas y multas. Por tanto las decisiones reales quedarán en manos de las empresas concesionarias, que parcelarán en encomiendas medievales las decisiones del consistorio y dispondrán de sus concejales como siervos esclavos siempre dispuestos a mejoras sus beneficios y permitir el ejercicio de su voluntad absoluta.
Parece ser que la vocación de recordar la Edad Media en todo momento, por parte de UPL, da sus frutos y el Ayuntamiento se va a adaptar perfectamente a la organización política de este tiempo.
IU reitera que las privatizaciones son la razón principal de la deuda municipal, la irresponsabilidad de los munícipes populares en el pasado tienen su reflejo perfecto en el Equipo de Gobierno actual PSOE-UPL. Una deuda que aumentará por esta causa mientras la democracia se disuelve poco a poco en manos del interés privado. Ya ronda los 310 millones y sigue creciendo, cuando el Ayuntamiento se privatice totalmente y quede nada que vender la situación puede hacerse insostenible para los vecinos y vecinas que sufren las consecuencias y sufragan este desastre con sus impuestos, cada vez más altos.
Uno de los ejemplos más claros de la confusión empresa privada/ administración pública, que sustituye con iguales consecuencias negativas a la confusión Iglesia/Estado, que impone la nueva religión de la especulación y la crisis es la propia empresa Acciona.
Esta empresa, socia de Serfunle en la empresa mixta, es la corporación socia Siemens que construye allá donde gobierna el PSOE sus líneas de tranvía, en león no extraña que elaborase el informe que defiende su viabilidad, y junto a otro de sus socios, FCC, y al Banco de Santander, la entidad que ha concedido al Ayuntamiento el crédito que incluye la venta del 100% de la gestión del agua, comparten intereses en el mercado y mercantilización de este líquido elemento. El círculo se cierra, siempre son las mismas empresas, tan solo cambia el partido que las apoya (PP, PSOE y UPL), pero las consecuencias las sufrimos los vecinos y ciudadanos que pagamos por servicios peores y más caros.
IU reitera de nuevo su casi súplica por el bienestar de la ciudadanía y el futuro de León. Pedimos al Equipo de Gobierno PSOE-UPL que recupere la cordura se separe de interés de terceros, defienda los de la ciudad y sus habitantes y recupere su labor de gestores municipales como única posibilidad de reducir la deuda y asegurar una gestión democrática y transparente de los servicios que ofrece. De otro modo, le están abriendo el camino franco a la vuelta del PP a la Alcaldía de León, y entonces no habrá un Zapatero que permita el vuelco electoral de los últimos años.

IU EXIGE MEDIDAS URGENTES Y UN AMPLIO CONSENSO SOCIAL FRENTE A LA CRISIS EN LEON. POR ESTE MOTIVO ASISTIREMOS A LA MANIFESTACIÓN CONVOCADA POR LOS SINDICATOS CCOO Y UGT Y LLAMAMOS A CONCENTRARNOS EL SABADO A LAS 19:00 HORAS EN BOTINES.
Hasta hoy el Ayuntamiento de León no ha tomado ni una sola medida propia para responder a la crisis social consecuencia de la crisis económica. En la provincia, salvo un Pacto por el Empleo, copiado en la capital, que no aporta nada nuevo y un acuerdo miserable entre PSOE y PP que tan solo ha servido para provocar más tensión política y demostrar que sus firmantes no tienen alternativas, las iniciativas frente a la crisis brillan por su ausencia.
IU censura la demagogia incolora, inodora e insípida de las administraciones públicas. Se dedican a dar soluciones para crisis de hace 90 años y abandonan cualquier posibilidad de responder con políticas sociales a las consecuencias y con medidas económicas alternativas y redistributivas a las causas.
Tanto PP como PSOE utilizan la crisis para hacer política ficción y abandonan la realidad de la gente y sus sufrimientos para después no presentar ni una sola iniciativa alternativa al modelo productivo especulativo que nos ha traído hasta aquí. Se regala más dinero público a los bancos, se inyecta dinero mediante el Fondo de Inversión Local a las constructoras, se deduce el 50% de las prestaciones a la seguridad social durante la vigencia de los ERE y las PYMES y pequeños comerciantes permanecen olvidados.
IU de León ha presentado iniciativas en materias clave; reorganización interna de las administraciones, empleo, trabajo, vivienda, políticas sociales y exigimos un acuerdo general con todos los colectivos políticos y sociales de León para salir juntos de la crisis tomándonosla en serio por una vez, no solo desde medidas parciales y acuerdos sectarios sino desde medidas estructurales y amplias que impidan la repetición de estas situaciones.
sábado, 21 de marzo de 2009

IU CELEBRA EL DIA MUNDIAL DEL AGUA PIDIENDO UN POCO DE REFLAXIÓN AL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-UPL. SI DE VERDAD QUIEREN SACAR A LEON DE LA DECADENCIA PROVOCADA POR EL PP DEBEN APOSTAR POR NUEVAS FORMAS DE GESTION PÚBLICA Y ADOPTAR PARA LEON LA NUEVA CULTURA DEL AGUA Y LOS OBJETIVOS DEL MILENIO QUE PROHIBEN POR ANTISOCIAL Y ANTIECONÓMICA LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA.
Coincidiendo con el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, IU mantiene su negativa a admitir la privatización del 100% de la gestión del agua y reitera los tres argumentos principales manejados por este movimiento político y social. Complementados por otros dos.
1º. La privatización del servicio de aguas conlleva el incremento de las tarifas. Como ha ocurrido en San Andrés del Rabanedo y Ponferrada, subidas de entre el 60 y el 80%. El servicio se deteriora, tanto en el trato al público como en el nivel de inversiones. Ahora da beneficios y tapa agujeros, después de la privatización esto no sucederá.
2º Eufemismos como semiexternalización o semiprivatización no tiene nada que ver con la realidad. La gestión, la gerencia, las decisiones empresariales, los informes del servicio que servirán para tomar decisiones en el Consejo de Administración, estarán en manos o serán redactados por la empresa concesionaria en exclusiva. Esto significa que los concejales tomarán decisiones empresariales con documentación viciada de parte y bajo las condiciones e intereses de la empresa privada. Un ejemplo de esta situación es SERFUNLE y las consecuencias de la última sentencia judicial..
3º Existen alternativas reales de gestión pública que se vienen aplicando en toda España desde hace años. Las empresas públicas municipales de gestión son más eficientes económicamente, eficaces socialmente y más transparentes que cualquier gestión privada. En León pueden incrementar los beneficios un 300% anual. No existe justificación para sacrificar este servicio público a cambio de 20 millones para pagar a proveedores cuando pueden conseguirse negociando correctamente las aportaciones del Gobierno Central y la Junta a los proyectos necesarios para la ciudad.
Aparte de estos argumentos reiteramos la realidad de que las privatizaciones son culpables en una gran medida de la deuda municipal que no hace más que crecer. No tenemos que reiterar cual es la deuda con URBASER (más de 60 millones), recientemente el crédito que incluya la privatización del agua como garantía ha servido para abonar 5 millones debidos a la concesionaria del transporte público.. Además la justificación de la deuda no convence a nadie. Sería creíble si el Ayuntamiento no estuviese reteniendo dinero, necesario para pagar a los proveedores y realizar inversiones en los barrios, para derivarlo a los proyectos comprometidos por Zapatero y que el Gobierno central se niega a financiar. Empezando por los 11 millones del Palacio de Congresos, los casi 2 millones para el Teatro Emperador y la pequeña sangría de pequeños pagos originados por la morosidad de la Junta y el Estado central en proyectos como el Cruce de Michaisa o el Palacio Conde Luna.
La deuda puede superar los 310 millones ahora mismo, y es fruto de las privatizaciones previas del PP. IU reitera su petición al Alcalde de León, vuelve a la tierra y piensa en tus vecinos y el futuro de la ciudad, renuncia a vender el agua en las mismas condiciones que Esperanza Aguirre quiere vender el Canal de Isabel II.
viernes, 20 de marzo de 2009

IU PROPONE UNA NUEVA POLÍTICA IMPOSITIVA DE IZQUIERDAS PARA EL AYUNTAMIENTO DE LEON COMO FORMA DE RESPONDER A LA CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA QUE SUFRIMOS.
Para empezar IU quiere centrarse sobre todo en la desproporción de la subida del IBI provocada el año 2008, el pobre diseño de la misma y las graves consecuencias sufridas por la ciudadanía en este periodo. La imposición del Equipo de Gobierno PSOE-UPL en 2007 tiró por el camino de en medio incrementando cerca de un 30% el IBI, para situarlo del 0´625 al 0´79%, tanto para inmuebles de naturaleza urbana como rústica y de características especiales. Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento tenía capacidad para elevar este porcentaje hasta un 1.30%, en caso de inmuebles urbanos, y un 1.07%, cuando hablamos de rústicos, el Equipo de Gobierno municipal perdió el año pasado una gran oportunidad de modular un IBI progresivo, de izquierdas, que tenga en cuenta la situación social de los ciudadanos y ciudadanas de León y permita incrementar la recaudación sobre los hombros de quienes tienen mayor patrimonio y, por tanto, más capacidad económica. Un IBI de marcado perfil re distributivo que en plena crisis social y política, provocada por la especulación financiera, se convierte en exigencia para mejorar la situación de quienes más la sufren.
El IBI de León debería adaptarse, más allá de la revisión catastral, a los ingresos de cada unidad familiar, el número de inmuebles incorporados al patrimonio personal de cada ciudadano y ser sensible a la realidad de jóvenes, mujeres, parados y pensionistas que sufren las carencias de pensiones miserables, sueldos y subsidios muy por debajo de la media.
Siguiendo esta regla de tres IU propone cambios en el porcentaje del IBI para modificar una decisión de índole recaudatoria por otra más fundamentada en la realidad de León.
1. Aproximadamente el 25% de los habitantes de León vive en el umbral de la pobreza, por tanto, a estas personas con recursos limitados se la debería reducir el porcentaje del IBI para situarlo en el 0.60%. Disfrutarán de esta medida las unidades familiares cuyos ingresos se sitúan por debajo del doble del Salario Mínimo Interprofesional y los pequeños comercios que no superen los dos empleados por cuenta ajena. El Ayuntamiento de León puede ejercer su capacidad para elevar el porcentaje y situar el IBI para aquellas viviendas desocupadas en un 0.90%. 18.039 inmuebles en estas condiciones en León es una cifra inasumible (37,5% del total) y expresa una evolución ascendente fruto de la escasez de medidas contundentes para atajarla (+65% entre los años 1999 y 2003).Con esta medida se incentivará el alquiler de viviendas a precios más asequibles y se gravará el patrimonio fuera del mercado inmobiliario o en situación de segunda o tercera vivienda familiar.
2. Posteriormente y como regla general, el incremento del IBI al resto de inmuebles se modulará de forma porcentual a la situación real de los ingresos por unidad familiar, situando en el tope máximo el 0´79 ahora vigente. Se preverán deducciones al IBI por adaptabilidad para personas con movilidad reducida, el uso de energías limpias…).
3. El Ayuntamiento de León instará a las Cortes Generales la modificación de la base imponible del IBI y así crear una escala de gravamen en función del valor catastral del inmueble el cual aplicar un tipo impositivo progresivo que tenga en cuente el barrio, destino, ocupación, etc.


Se revisará la posibilidad de reducir a la mitad el coste de las tasas y licencias a particulares y PYMES con dificultades económicas si así lo solicitasen. Con este objetivo se aprobará una Tabla de Deducciones en toda las Tasas e Impuestos, teniendo en cuenta los ingresos brutos y netos (en caso de empresas familiares), familia numerosa o monoparental, discapacidad, situación laboral y acceso a cualquier subsidio o salario social, entre otras.

Todas estas medidas modularán el pago de los impuestos y tasas municipales adaptándolos a la situación real de la ciudadanía leonesa, pagando quien más ingresos y patrimonio tiene y menos quienes sufren la crisis con mayor virulencia, empezando por los nuevos parados sin prestación al desempleo, que son casi la mitad de los más de 33.500 parados de la provincia de León.


miércoles, 18 de marzo de 2009

IU PROPONE REORGANIZAR EL NÚMERO DE CONCEJALÍAS DEL AYUNTAMIENTO Y AMPLIAR EL PRESUPUESTO Y COMPETENCIAS DE BIENESTAR SOCIAL COMO RESPUESTA MUNICIPAL FUNDAMENTAL PARA RESPONDER A LA CRISIS.
Proponemos incrementar un 50% el presupuesto de Bienestar Social y dotar a esta concejalía de capacidad para modificar las políticas del Equipo de Gobierno conforme avance la crisis. Bienestar social son los ojos y los oídos del Ayuntamiento en la calle y aunque está trabajando muy bien las medidas de emergencia una crisis tan grave obliga a incrementarle los medios y dotarle de capacidad política para hacer prevención y evitar la multiplicación de los casos de exclusión en la ciudad de León.
Antes de la crisis aproximadamente el 25% de la población estaba en el umbral o por debajo del umbral de la pobreza. Los datos 11 meses después del estallido de la crisis pueden ser estremecedores.
La Concejalía de Bienestar Social debe disponer de de un presupuesto mucho mayor, al menos un 50%, revisar sus prioridades; desde la meramente asistencial a la preventiva, informando, mediante una Oficina Permanente y Transversal contra la crisis al resto de concejalías. Esta oficina de apoyo técnico, jurídico e información a los vecinos no solo dará cobertura a las necesidades de la ciudadanía, también permitirá conocer mejor el desarrollo de la crisis en la ciudad, dando cabida las organizaciones sociales implicadas en el conocimiento y respuesta a la misma, permitiendo el diseño de nuevas políticas de apoyo a los ciudadanos y ciudadanas de León.
Paralelamente, IU propone reducir el número de Concejalías y de liberaciones de concejales del Equipo de Gobierno a 8, incluyendo al Alcalde y haciendo desaparecer la figura del Vicealcalde, y limitar las retribuciones de los munícipes, tanto en las medias liberaciones como en la asistencia a los plenos. Para ello proponemos reducir un 50% todas estas retribuciones. En cuanto al número y competencias de las 7 concejalías de gestión damos libertad al Alcalde de tomar una decisión que le compete en exclusiva. No es necesario delegar competencias a todos los concejales que sustentan el gobierno municipal y el afán de protagonismo de los munícipes no debe ser más importante que el bienestar de los vecinos y la ciudad de León.
También deberán revisarse el número de puestos de libre designación, altos cargos, gerentes, encargados y capataces existentes en el Ayuntamiento de León. Siendo necesario adecuar su número a las necesidades reales del consistorio. Sirva de ejemplo la expulsión de la RPT municipal de los trabajadores de Jardines. Se eliminó toda la plantilla en fraude de Ley excepto los 5 encargados del servicio, los más remunerados, que serán trasladados a otro departamento del consistorio o asumidos por la nueva empresa concesionaria de Jardines.
IU, como en otras medidas, se ofrece al Equipo de Gobierno PSOE-UPL para dotar a nuestro Ayuntamiento de las políticas progresistas y de izquierdas que tanto necesita y el Alcalde se niega a implantar, redundando en las políticas y errores del PP en el pasado.
Estas políticas y una forma distinta de gestionar León se hacen todavía más urgentes en plena crisis del modelo de producción capitalista, que abre la necesidad de construir alternativas creíbles desde la izquierda transformadora que el PSOE no representa por incomparecencia. Sobre todo tras la renuncia definitiva de este partido a presentar, desarrollar y defender medidas contra la crisis que sean una respuesta real, eficaz, alternativas al modelo productivo existente y, además, impidan su repetición en el futuro.

IU RECUERDA QUE DESDE EL PASADO 5 DE AGOSTO DE 2008 EL PGOU LLEVA DOS AÑOS Y MEDIO FUERA DE LA LEGALIDAD.
El PGOU se aprobó definitivamente el 5 de agosto de 2004 de forma incompleta. El documento no incluía el Informe Medioambiental obligatorio tras la aprobación del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León y disponía de 2 años para cumplir este requisito.
Este trámite no se ha cumplido a pesar de las reiteradas peticiones de IU, incluyendo la solicitud de una reunión conjunta, a comienzos de legislatura, con la anterior Concejala de Medio Ambiente y el Concejal de Urbanismo, a fin de incluir este requisito obligatorio en la agenda política del Ayuntamiento. Desde 2004, mediante moción al pleno municipal, durante las mesas de trabajo de la Agenda 21, en las constituidas para elaborar el Plan de Movilidad o haciendo llamamientos públicos hemos advertido de que el PGOU puede perder su vigencia por estar incompleto si alguien lo recurre o denuncia ante la justicia. Evidentemente, la responsabilidad recaería en los grupos políticos del consistorio, empezando por su Equipo de Gobierno, pero a IU le interesa más subsanar esta carencia que criticar una vez se sufran las consecuencias.
No es necesario recordar que todo el desarrollo urbanístico y empresarial de León o proyectos como las integraciones del ferrocarril y FEVE, el famoso tranvía, el Palacio de Congresos, todos los planes parciales en ejecución, el Plan de Movilidad, pueden retrasarse injustificadamente o convertirse en papel mojado por no existir un PGOU que los recoja. Un PGOU que sufriría un giro de 180º hacia un modelo sostenible si este Documento de Análisis y gestión ambiental se aprobase, empezando por empezar a reducir la huella ecológica de León, que abarca tres veces su territorio actual..
IU vuelve a recordar esta situación y reitera de nuevo la necesidad de presentar inmediatamente el documento, para su elaboración con los movimientos ciudadanos de León y cumplir la legislación urbanística.
Lamentamos el desinterés por el desarrollo de León demostrado por los últimos Equipos de Gobierno Municipal, porque la elaboración del informe podría haber sido el acto constitutivo del Consejo Municipal sobre Urbanismo de León, y probablemente de otro sobre Movilidad y Desarrollo Sostenible. Unos instrumentos cada día más necesario para alejar de cualquier suspicacia el departamento de urbanismo y asegurar la participación ciudadana en el área de gestión municipal más dada a tomar decisiones controvertidas.
martes, 17 de marzo de 2009

IU RECLAMA UN PLAN MUNICIAPL DE ACCESO A LA VIVIENDA QUE DUPLIQUE EL NÚMERO DE VIVIENDAS EN CUALQUIER RÉGIMEN DE PROTECCION Y EN ALQUILER ASEQUIBLE.
Hasta hoy el instrumento del PGOU se limita a cumplir los requisitos mínimos legales en el número de viviendas protegidas y reniega de complementarse con un Plan Municipal de Acceso a la Vivienda que permita dotar a la ciudad de León de una verdadera política inmobiliaria alejada de la improvisación y la creación de guetos en los barrios sin consultar a los vecinos ni repartir estas viviendas por toda la ciudad. Este Plan incorporará objetivos claros y será revisable anualmente por el Consejo Sectorial y de Participación Ciudadana denominado Patronato Municipal de Suelo,
El Excmo. Ayuntamiento de León debe dotarse de un Plan Municipal para el acceso a la Vivienda como mecanismo que englobará todas las políticas desarrolladas en el municipio en materia de suelo y vivienda. El Plan tendrá una vigencia nunca inferior a 4 años, revisable anualmente, y dispondrá de las partidas presupuestarias necesarias durante este periodo. Una vez expire el tiempo de vigencia se renovará inmediatamente por acuerdo del Pleno Municipal. El Plan Municipal de Acceso a la Vivienda incorporará una serie de herramientas y medidas complementarias al PGOU, entre las que se encontrarán las que siguen:
Se constituirá el Patronato Municipal de Suelo de León. Este instrumento permitirá intervenir y regular el mercado inmobiliario conjuntamente con los ya existentes, disminuyendo el precio del suelo y la vivienda, facilitar la ejecución y modificación democrática del PGOU y obtener recursos de suelo para viviendas públicas en alquiler y cualquier régimen de protección. Permitirá la consecución de sus objetivos habilitando un inventario separado del resto de bienes municipales. De este modo podrá realizarse un control pormenorizado de su gestión anual, que se acompañará de la liquidación de la cuenta correspondiente de la ejecución del presupuesto. La composición del Patronato tendrá la categoría de Consejo Municipal de Urbanismo y Vivienda, tenderá a la mayor participación social, y se constituirá en Asamblea con un Órgano ejecutivo elegido en su seno.

Medidas concretas sobre política inmobiliaria.

a. El Ayuntamiento de León reservará, como es preceptivo por Ley, un 5% del presupuesto municipal para la adquisición de suelo público.
b. El Ayuntamiento de León dispondrá de un mínimo del 40% de los aprovechamientos de suelo para uso predominantemente residencial en manos públicas, cuando sea calificado como urbano no consolidado, y del 50% en urbanizable. El número de viviendas públicas construidas en urbano no consolidado podría pasar de la orquilla entre 5399 y 6940, recogida en el PGOU, a entre 6544 y 8412. Con esta medida se repararán en parte las carencias heredadas de la inexistencia de políticas de promoción pública de viviendas sociales en los últimos años. Se dedicará un porcentaje mínimo del 60% del suelo público para la construcción de viviendas en cualquier régimen de protección y alquiler a bajo precio, el resto será dedicado a equipamientos públicos.

Vivienda en Régimen de Alquiler. El Ayuntamiento de León presupuestará anualmente una partida económica específica para fomentar el acceso a viviendas en régimen de alquiler a bajo precio a aquellos sectores sociales con menor disponibilidad de renta (jóvenes, mujeres, parados de larga duración, empleados temporales, familias numerosas, etc.).
Un porcentaje de la partida anterior permitirá llegar a acuerdos con aquellos propietarios de inmuebles desocupados en malas condiciones que quieran sacarlos al mercado. El Ayuntamiento sufragará parte de las reparaciones a cambio de fijar unos alquileres asequibles. Tomando como referencia el S.M.I. y fijando el precio en un 20% de este.
El 50% de la vivienda pública construida en León se destinará a crear un Parque Municipal de Viviendas en Alquiler a bajo precio. Este Parque se incrementará adquiriendo para este uso inmuebles subastados públicamente.
Estas son solo las medidas más importantes del Plan elaborado por IU para el Ayuntamiento de León y que esperamos sirva de respuesta sectorial, junto a otras en materia de impuestos, política social, reorganización interna de las concejalías, empleo e inversiones, para dar una respuesta política ahora inexistente a la crisis en el municipio de León.

IU DENUNCIA LA PASIVIDAD MUNICIPAL CON EL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL DE LEON, A PESAR DE COMPROMETERSE CON LOS REPRESENTANTES DE LOS PADRES Y LAS MADRES DE ALUMNOS SU CONSTITUCIÓN PERMANECE PARALIZADA. IU TAMBIÉN REIVINDICA PROGRAMAS MUNICIPALES PARA EL OCIO Y EL ESTUDIO EN HORARIO NO LECTIVO.
IU PIDE AL AYUNTAMIENTO DE LEON QUE TOME MEDIDAS CONTRA LOS RESPONSABLES DE LA OBRAS Y LA PROPIA JUNTA DE CASTILLA Y LEON POR EL VERGONZOSO ESPECTÁCULO DE LA ESCUELA DE IDIOMAS. LA SITUACION DEL EDIFICIO MERECE UN DENUNCIA DESDE LA OMIC DEL PROPIO CONSISTORIO CONTRA LA JUNTA Y DE LOS ALUMNOS Y TRABAJADORES AFECTADOS. ADEMÁS EL AYUNTAMIENTO Y LOS AFECTADOS DEBERÍAN VALORAR TOMAR MEDIDAS LEGALES CONTRA LA EMPRESA CONSTRUCTORA Y LOS RESPONSABLES DE INSPECCIONAR LOS TRABAJOS IENTRAS SE EJECUTABAN.
Después de más de un año desde la primera reunión entre el Alcalde y la Federación de Padres y Madres de Alumnos, después se han celebrado más, en que se arrancó el compromiso de constituir un Consejo Escolar Municipal en León no se ha hecho nada ni se ha presentado un proyecto de estatutos para este órgano de participación.
El Concejal de Educación y el resto del Equipo de Gobierno PSOE-UPL se están dedicando a cualquier cosa, excepto a asegurar una gestión participativa y eficaz de sus competencias, dotando a León de un Instrumento fundamental para la reivindicación y coordinación con la Junta. En vez de preocuparse por una materia prioritaria se dedica a gastar dinero para hacer proselitismo de su ataque furibundo a la cultura y las costumbres de las comarcas leonesas.
IU ha reivindicado un órgano de este tipo desde hace años, y aunque nos congraciamos de que la FAPA arrancase el compromiso hace tiempo, rechazamos la tardanza en dar el paso, el silencio de más de un año en demostrar un interés real, con los hechos, y que se hayan tomado decisiones controvertidas, sin consenso y diálogo con los sectores implicados en la educación. Con un órgano de este estilo se fomentará la participación de todos los colectivos implicados, en el ámbito de las competencias municipales: permitiría analizar la realidad para exponerla y reivindicar a la Junta y se prepararía un Programa Municipal para ampliar y aprovechar las horas extraescolares.
IU considera fundamental constituir el Consejo Escolar Municipal para coordinar las decisiones relativas a la educación no universitaria en León. Un marco reconocible y legitimado por la comunidad educativa donde tengan cabida el propio Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, los sindicatos, los centros educativos, las federaciones de padres y madres, los alumnos y se invite a otros sectores sociales implicados o relacionados con las decisiones a tomar. Serviría para tratar toda la problemática municipal y coordinar las necesidades de los centros con la Junta de Castilla y León.
Para IU es fundamental poner medios para la participación y la coordinación de los diferentes sectores implicados en la educación no universitaria y evitar que Concejales de Educación que no ejercen sus competencias municipales se saquen de la manga ocurrencias sin haber solucionado el mejor aprovechamiento de nuestros Centros Educativos. También se podrían poner en común las actuaciones municipales en materia de convivencia en los centros, aprovechamiento de las instalaciones para actividades extraescolares o de estudio.
IU reivindica este Consejo Escolar Municipal para potenciar la educación pública en los puntos que siguen: Dando prioridad al mantenimiento de los Centros Escolares, intentando que el Ayuntamiento sufrague los materiales además de poner la mano de obra, además de sufragar los gastos del transporte escolar dentro del horario escolar.
Para IU todos los colegios de León deberían ser Centros Abiertos, abriendo incluso los sábados y ampliarían el horario vespertino hasta las 20:00 horas. También deberían dotarse de una tutoría de apoyo a tareas escolares por las tardes.
domingo, 15 de marzo de 2009

IU EXIGE AL ALCALDE DE LEON QUE PRESENTE EL PROYECTO DE CONSTRUCION DEL CENTRO CÍVICO DE LEON Y EMPIEZE A EXIGIR A LA JUNTA EL CENTRO DE SALUD DEL BARRIO, OFRECIENDO UNA PARCELA PARA ESTE USO.
Con estas medidas estaría cumpliendo sus compromisos contraídos con los colectivos de Puente Castro hace poca más de mes y medio. En ella, ante los vecinos y vecinas anunció que se construirían estos equipamientos en el barrio y las viviendas en alquiler a bajo precio culpables de las movilizaciones ciudadanas.
IU no exige más reuniones exige hechos al Alcalde, la reunión para llegar a acuerdos ya se ha celebrado es el momento de los hechos. Sin embargo, desde el encuentro con las asociaciones las viviendas han pasado de la horquilla inicial de 100 a 150 para convertirse en 184 y de los Equipamientos Sociales no sabemos nada.
La única manera de apaciguar al barrio de Puente Castro es cumplir y presentar en público la parcela destinada al Centro de Salud del Barrio y el proyecto de construcción del Centro Cívico anunciando su ubicación definitiva. Por ejemplo, el espacio ocupado por las 34 a 84 viviendas a mayores aprobadas en el pleno municipal habrían servido para situar el Centro Cívico como inmueble independiente de los nuevos boques de viviendas y el Centro de Salud no tiene porqué ser tan grande como José Aguado. El Ayuntamiento cedió la legislatura pasada una parcela en La Granja para construir un nuevo Centro de Salud que puede ser más reducido y compartir su actividad con otro en Puente Castro que permita descentralizar este servicio de un modo más eficaz.
Estas son solo algunas propuestas que la cabezonería del Alcalde y el Concejal de Urbanismo no permiten valorar, provocando cada vez más rechazo a su gestión en los barrios. Unos barrios que necesitan servicios e inversión más allá de las limosnas del Fondo de Inversión Local y la excusa de tranvía. León necesita Equipamientos Sociales y un Plan Municipal Permanente de Inspección, Cuidado y Mejora de las calles y los barrios que impida el abandono actual, que coyunturalmente podrá ser resuelto en parte este año pero no a partir de 2010.

IU LAMENTA QUE LA POLÍTICA DE PRIVATIZACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE LEON OBLIGUE AL PSOE A ORGANIZAR UNA PLATAFORMA CONTRA LAS POLÍTICAS DEL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-UPL.
Dado que todas las guarderías de la provincia afectadas, salvo una en Ponferrada, se encuentran en la capital de la provincia nos choca que el propio PSOE intente ponerse al frente de una plataforma contraria a una decisión que debe tomar el Ayuntamiento de León, privatizar las guarderías municipales.
No ignoramos que el traspaso de las guarderías parte de la imposición de la firma del último Pacto Local, así lo llamó la Junta, a los ayuntamientos, que a cambio de unas migajas traspasaba estos servicios y se desentendía de su financiación.
Precisamente por eso existe peligro de privatización. La Junta impone, los ayuntamientos firman por necesidad y asfixia económica para, a cambio, recibir más competencias de las que no pueden hacerse cargo.
Sin embargo eso no quiere decir que un municipio bien gobernado y preocupado por el bienestar de sus vecinos renuncie a privatizar las guarderías y ampliar el número insuficiente de plazas, en León necesitamos al menos 1000 más. La decisión de privatizar o no corresponde al Equipo de Gobierno PSOE-UPL, precisamente por eso nos choca que el propio PSOE tenga tan claro que el Alcalde de León y Secretario Provincial Socialista va a privatizar los servicios y se convierta en el monaguillo de la gran estrategia popular de desmantelar el servicio de protección social público aún existente en la Provincia de León y toda Castilla y León.
Para evitar la privatización se necesita voluntad política y una reacción enérgica del Ayuntamiento de León que no se ha producido. Pueden firmar ante notario con padres, madres y trabajadores su compromiso contractual de no privatizar bajo la premisa de asumir personalmente las consecuencias del incumplimiento, indemnizaciones del patrimonio personal del alcalde y concejales junto a la dimisión inmediata, o pueden rebelarse y pelear para revocar o renegociar la cláusula del Pacto Local que recoge el traspaso de las guarderías intentando hacerla desaparecer o consiguiendo financiación suficiente de la Junta para hacer frente a los gastos y las mejoras que León necesita.
Lo demás es demagogia barata y asumir que el Ayuntamiento de León no haga nada salvo ser el brazo ejecutor de la Junta en su política de privatizaciones, que para Paco Fernández es el pan nuestro de cada día y comparte sin fisuras punto por punto.


IU EXIGE AUMENTAR LA PROTECCION SOCIAL EN LA PROVINCIA COMO MEDIDA PARA RESPONDER A LA CRISIS.
Teniendo en cuenta la crisis económica en que se esta viviendo, que afecta de forma mas grave a las personas trabajadoras, y a las personas en paro y sin prestaciones, desde IU de León consideramos que es necesario aumentar la protección de social en nuestra provincia tanto desde las corporaciones locales que tienen responsabilidad en ello como desde la Diputación provincial. Tanto el Gobierno central como la Junta de Castilla y León están teniendo un cuidado extraordinario con bancos y grandes empresas pero ninguna respuesta hacia la situación de los ciudadanos y ciudadanas más vulnerables: parados y paradas sin prestación de desempleo, personas que han perdido su empleo y tiene que hacer frente a hipotecas enormes.
Y esta situación es mucho mas grave cuando hay menores en las familias:
No debemos olvidar que informes tan serios como el de Caixa sobre la Exclusión social en España informan que en Castilla y León el 21,1% de la población sufre una situación de pobreza, y que esta Comunidad tiene la tasa mas alta de pobreza alta 8,6% de la población y la mas elevada (junto con Extremadura) de pobreza severa 4,7% de la población
Un 21% de los niños de 3 a 5 años son pobres, y aumenta hasta un 26% entre los de 6 a 15 años. Que son sobre todo mujeres y niños las personas pobres
Este informe fue elaborado antes de la crisis económica, con lo cual la situación para un porcentaje de población no ha ido mas que a peor.
Por ello desde IU exigimos:
1º.-QUE SE AUMENTE EL PRESUPUESTO PARA AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL en los ayuntamientos que tengan competencia (mas de 20.000 habitantes) y en la Diputación que cubre el resto de la población
2.- Que la Diputación abra el plazo para solicitar estas ayudas con urgencia. Normalmente la viene haciendo en Junio. Es absurdo que en esta provincia solo se pueda tener una emergencia social a partir de junio.
3º- Que la resolución y pago de las ayudas sea de forma inmediata, si de verdad se quiere cumplir con el espíritu de lo que es una ayuda de emergencia social
4º Estas ayudas no deben considerarse como subvenciones y por ello darles el mismo tratamiento en el sentido de que si una persona contrae una deuda con una Administración ya no puede solicitar esta ayuda.
5º Abono inmediato de las ayudas para alquiler de vivienda aprobadas el año pasado.
6º QUE SE AUMENTE EL PRESUPUESTO DEL IMI (INGRESOS MÍNIMOS DE INSERCIÓN) para aquellas personas que finalizan la prestación por desempleo y no tienen ningún otro ingreso económico. Y la agilidad en su tramitación y pago
DESEMPLEO FEMEMINO Y MEDIDAS CONTRA LA CRISIS
Aunque se destruye mas empleo masculino, las mujeres siguen siendo la mayoría en las listas de desempleo Sólo en el cuarto trimestre del 2008 el número de parados aumentó en León un 32,98%.
De este porcentaje las mujeres ocuparon un 41,46% de desempleo, en los hombres un 22,83%.
Tasa de desempleo provincial León:
18,44% para las mujeres y el 12,74% en los hombres.
La tasa de actividad se sitúa para las mujeres leonesas en un 42,41%, inferior en 16 puntos porcentuales a la de los hombres
A esto hay que sumar la discriminación que sufre salarialmente las mujeres de hasta un 30% menos.
Algunas de las medidas contra la crisis, no están respondiendo a esta grave situación.
La creación del Fondo Estatal de Inversión Local y el Fondo del Estado para dinamizar la economía y el empleo, dotados con un total de 11.000 millones de euros, de ellos 8.000 millones- a inversión en obra pública y equipamientos, especialmente para los Ayuntamientos, están inyectando dinero en el sector laboral donde menos mujeres trabajan debido a la discriminación que sufren: la construcción,
Esta inversión en obra publica para crear empleo no esta repercutiendo en las mujeres Se pretende crear 300000 puestos de trabajo y ninguno será para mujeres. Nos gustaría saber porque en obra publica no hay trabajando mujeres
La misma política realiza la Junta de Castilla y León que se compromete a licitar de 1.000 millones de euros en de obra pública para crear 25.000 puestos de trabajo también en este sector donde la mujer no accede
Por ello desde IU proponemos
• Dada la ingente cantidad de dinero a nivel Estatal y Autonómico destinado a obra publica que se ponga en la práctica la Ley Estatal de Igualdad que establece que los Órganos de contratación de la Administración General del Estado podrán otorgar preferencia en la adjudicación de contratos a aquellas empresas que cumplan con las políticas de igualdad. Y la ley de Igualdad de Castilla y León que en establece como medida de acción positiva en favor de la mujer en el ámbito económico y laboral “incluir en los baremos de los concursos de contratación, que realice la Administración Autonómica con empresas, para la ejecución de servicios públicos, la realización de buenas prácticas en materia de género por parte de las mismas.
Desde Izquierda Unida seguimos planteando que las medidas más apropiadas como buena práctica es el acceso al empleo, el acceso a un trabajo que te permita vivir.
Por ello Proponemos que en los pliegos de condiciones de contratación de las obras, los ayuntamientos y corporaciones prioricen criterios que favorezcan el acceso al empleo de las mujeres
Exigimos que este dinero tenga repercusión en el acceso al empleo de las mujeres igual que a los hombres
• Que tengan prioridad en el desarrollo de las medidas anticrisis la inversión en servicios públicos y servicios de atención a las personas dependientes. Y en este sentido, desde IU de León, nos planteamos por qué no está abierto todavía el centro de atención a grandes discapacitados de Fabero, que no sólo daría empleo a medio centenar de personas sino que atendería una necesidad urgente y necesaria. Este centro lleva terminado hace más de un año, y se suponía que ya iba a entrar en funcionamiento. Y no entendemos porque no se ha hecho de gestión pública y se ha hecho una concesión privada.
viernes, 13 de marzo de 2009

IU APUESTA POR INTEGRAR LA LINEA DE FEVE Y CONVERTIR LA ESTACION DE MATALLANA EN UN CENTRO INTERMODAL PARA EL TRANVIA, LAS LINEAS DE AUTOBUSES Y EL PROPIO TREN DE VIA ESTRECHA. EL TRANVIA DEBE EXTENDERSE DESDE LA ESTACION DE MATALLANA Y SER UN COMPLEMENTO DE LA VÍA ESTRECHA HACIA OTROS PUNTOS DE LA CIUDAD, POR ESO EXIGIMOS A ANGEL VILLALBA QUE SOTERRE LA VÍA Y AL AYUNTAMIENTO QUE SE PONGA A TRABAJAR DE UNA VEZ CON CRITERIOS BENEFICIOSOS PARA LEON Y NO SÓLO PARA LOS DE SIEMPRE, EMPEZANDO POR IGUALAR EN ANCHO DE VÍA DE AMBOS TRANSPORTES Y HACER COMPATIBLES AMBOS SISTEMAS DE TRNASPORTE POR RAÍLES.
Reiteramos la necesidad de integrar con transparencia, soterrando, y descartando el modelo especulativo que sugiere el PSOE de León y FEVE para los barrios del norte de León. Tampoco nos parece correcto incorporar la integración de FEVE en el Plan de Movilidad y retrasar 16 meses su ejecución. En todo caso FEVE y tranvía deben ser complementarios y utilizar la Estación Intermodal de Matallana junto al servicio de autobuses y no improvisar líneas de tren de superficie desconectadas del modelo integral que supondría unirlas a la línea estrecha. Por ahora la integración de FEVE ha caído en el olvido y el tranvía se sostiene a base de informes privados de la misma empresa que construye para Siemens todos los trenes de superficie puestos en funcionamiento donde gobierna el PSOE. Esperamos un Proyecto serio sobre el tranvía que nos permita saber si León es una ciudad de tranvía o el intento de implantarlo no es más que una calentura electoral fruto de un acuerdo nacional del PSOE con un cierto número de empresas.
IU, desde el fracaso del Plan REURBAN MOVIL del PP, ha puesto como una de sus prioridades la integración y el soterramiento de la vía estrecha dentro del término municipal. En esta misma línea, hemos presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado durante los últimos ejercicios. Del mismo modo, hemos criticado la negativa del Equipo de Gobierno PSOE-UPL a elaborar un proyecto urbanístico serio y marcado por el desarrollo de León, en vez de jugar con suelo público e intentar cubrir el expediente del Plan Municipal de Movilidad Sostenible colando la integración de FEVE y el Tranvía, ahora sabemos que de un modo desconectado y con anchos de vía diferentes. Lo que si está claro es la urgencia por tomar medidas que reduzcan el impacto del fracaso del PLAN URBAN-VIAS-LEON 2007-2013, presentado por el Ayuntamiento para esta zona, y planificar un sistema integral de transporte público en León que complemente perfectamente la vía estrecha, el tranvía, el autobús y la bicicleta. Cuestión olvidada por el Equipo de Gobierno PSOE-UPL.
Ya que lo financia FEVE y la integración de la vía estrecha se incluye, reiteramos la exigencia de aprobar el Plan de Movilidad Sostenible dentro del Plan de Acción de la Agenda Local 21. Conjuntamente con eso será fundamental convertir la Estación de Matallana en un centro Intermodal donde el transporte urbano de León y su Alfoz tengan una referencia de paso y lugar de transbordo para el sistema de autobuses que proponemos, el tranvía, incluido el previsto hacia la Universidad eliminado por el actual Concejal de Urbanismo (por no molestar el Desarrollo de PAU de la Universidad que él mismo redactó) y la conversión de FEVE en el transporte metropolitano por antonomasia dentro del Consorcio de Transportes.
La obras serán costosa, pero desde IU tenemos claro que el grueso de la inversión no puede salir de la especulación con suelo público. Una cuestión obviada por PP y PSOE. Tanto el Ministerio de Fomento como la Junta de Castilla y León deberán recuperar con FEVE el tiempo perdido y los compromisos olvidados en la Integración del Ferrocarril, cuya financiación crea todavía muchas dudas.
Conjuntamente con esta operación pretendemos relanzar los barrios del norte de León con nuevos viales, espacios libres y equipamientos en una zona muy deficitaria y abandonada por los últimos Equipos de Gobierno de PP y PSOE.

IU ASISTIRÁ A LA MANIFESTACIÓN DE ESTA TARDE EN PUENTE CASTRO Y UNE A LA CRISIS DE EQUIPAMINETOS INICIADA POR EL ALCALDE LA EXIGENCIA DE REVISAR LAS CONDICIONES DEL PUENTE DE PUENTE CASTRO Y RAPIDEZ RESPONDIENDO A LAS REIVINDICACIONES DE LA ASOCIACION DE VECINOS ALJAMA.
El último ejemplo es la negativa a Construir el Centro Cívico y el de Salud a favor de 184 viviendas que no criticamos pero no pueden tener prioridad sobre las infraestructuras sociales que vertebran los barrios y menos aún suplantarlas. Junto al motivo de la manifestación añadimos otras carencias del barrio, como la situación lamentable del Puente Romano, la urgencia en abrir los nuevos puentes de acceso desde La Lastra y el aprovechamiento de las salidas desde la calle Cirujano Rodríguez para mejorar los accesos al barrio.
El Centro Cívico y un nuevo Centro de Salud deben estar por delante del Convenio de 2005 para construir viviendas en alquiler de la Junta. Cualquier inmueble nuevo debe construirse planificando previamente los equipamientos que en Puente Castro están siendo ninguneados por el Equipo de Gobierno PSOE-UPL, de allí la respuesta razonada de Aljama. Sin embargo IU reitera que existen más agravios y olvidos municipales en esta zona de la ciudad, como acelerar el Museo en la Vieja Iglesia de San Pedro exigiendo su cesión definitiva al Municipio desde el Obispado o ampliar el horario del Centro de Mayores y el servicio de la Biblioteca.
IU exige también informar a los vecinos de las consecuencias de la implantación del Tranvía.
Sin embargo los puntos a destacar se centran en las necesidades sociales y ambientales que soporta Puente Castro.
Existen tres puntos de vertido incontrolado al río Torío, la calidad de las aguas del cauce es penosa y puede crear problemas de salud pública.
IU reivindica la construcción de un nuevo Centro de Salud en Puente Castro, otro Cívico y darle un carácter secundario hasta su ejecución a cualquier inmueble nuevo del barrio, ampliar el Servicio de la Biblioteca municipal a los fines de semana, mejorando sus servicios, mejorar la iluminación en los puentes de acceso al barrio, ampliar el horario del Centro de Mayores y gestionar debidamente las nuevas viviendas sociales de la zona.
IU reitera que no se opone a las viviendas en alquiler a bajo precio, denunciamos que sustituyan obras igual de urgentes y más necesarias para vertebrar los barrios. Además, nos parece negativo y prejuicioso convertirlas en guetos cuando cerca de un 40% de viviendas de León están vacías y pueden llegarse a acuerdos con los propietarios para sacarlos al mercado en toda la ciudad en condiciones iguales o parecidas a las ofrecidas por las 525 viviendas planificadas por el Equipo de Gobierno.
jueves, 12 de marzo de 2009

IU REIVINDICA MEDIDAS URGENTES PARA SACAR AL AYUNTAMIENTO DE LEON DE LA CRISIS. JUNTO A LAS PROPUESTA DE REORGANIZACIÓN MUNICIPAL PRESENTADAS VARIAS VECES AL ALCALDE AÑADIMOS LAS INVERSIONES MÁS URGENTES QUE LEON DEBERÍA EJECUTAR PARA EMPEZAR A RESOLVER LOS ESTRAGOS DE LA CRISIS DEL CAPITALISMO Y LA ESPECULACIÓN.
Muchas de ellas, como la eliminación de los peajes, la León-Valladolid, el Museo del Ferrocarril, las integraciones del Ferrocarril y FEVE, el presupuesto destinado a políticas activas para las mujeres y la defensa del Monte de San Isidro han sido defendidos por IU en el Congreso de los diputados durante las últimas legislaturas.
Sin embargo, a esta enumeración hay que sumar la alternativa ideada por IU para dar contenido a la Infosede de Eras de Renueva. IU quiere crear un Centro de Referencia para el estudio y el conocimiento de la riqueza ecológica de León en este edificio sin destino definido.
Crearíamos un gran Centro dedicado al medio Ambiente en León en la Infosede de León Ciudad Digital, complementario a la Escuela de Maquinistas. Sería un Centro de referencia provincial, ligado a la Vicepresidencia ambiental que defiende IU en su programa, donde las tecnologías de vanguardia se pongan al servicio del conocimiento y formación sobre la riqueza ambiental; paisajística, faunística y vegetal de la provincia. Se dotaría de un cibercentro donde mediante realidad virtual visites la provincia y convivas con osos y urogallos, que sirva como puente para su puesta en valor y como reclamo para asentar el turismo en toda la provincia, sería un acicate para visitar y conocer el patrimonio ecológico de León. Para IU esta riqueza es consustancial al desarrollo provincia, debemos conservarla frente a las graveras ilegales, los cielos abiertos, el modelo especulativo de San Glorio o la Sama-Velilla. León sería el lugar desde donde conocer para luego visitar en persona la provincia de León. La Universidad de León tendría mucho que decir como centro de conocimiento y para la investigación si pusiéramos en sus manos un instrumento de este tipo.
Este gran centro de alta tecnología para la interpretación de la naturaleza tendría interés para la educación, visitas guiadas de otros territorios y asentar el conocimiento y defensa de León por sus habitantes.
El otro gran proyecto es un Plan Piloto de aplicación de la Ley de Dependencia fundamentado en la construcción de 5 grandes Ciudades para la Dependencia que cubran las necesidades de hasta 2000 personas dependientes en León con plazas públicas, otros 300 pisos tutelados y, paralelamente, abriremos 1000 plazas de guarderías de amplio espectro para niños y niñas de entre 0 y 3 años. Si este plan diese sus frutos lo extenderíamos como modelo para todo el Estado en contraposición con el modelo insuficiente y descafeinado de la Ciudad del mayor.
El resto de medidas son:
1. Situar el mínimo legal del porcentaje de suelo puesto en el mercado en el 15% para vivienda pública y protegida. Este límite mínimo se situará en el 75% para terrenos calificados como urbanizables y en el 40% para los terrenos urbanos.
Con esta medida podemos triplicar el número de vivienda protegida en muchas zonas de León y llegar a las 12000 viviendas protegidas en León dentro del PGOU, el 50% en alquiler a bajo precio (nunca superior al 30% de los ingresos familiares de los arrendatarios)
2. Eliminación de los peajes León-Astorga y León-Campomanes
3. Juzgado específico contra la Violencia de Género en León.
4. Disponer un 5% de los presupuestos del Ayuntamiento de León para políticas específicas para las mujeres.
5. Construcción de un Hospital Universitario público en León.
6. Ampliación de las Urgencias de Atención primaria a todos los Centros de Salud de la Capital.
7. Construcción de un Museo del Ferrocarril en los Talleres de RENFE situados en San Andrés del Rabanedo.
8. Modificar el enlace entre la Ronda Norte de León y la carretera de Carbajal para respetar el Parque del Monte de San Isidro.
9. Plan Municipal para el Desarrollo Industrial y Tecnológico desarrollando los polígonos industriales y el tecnológico, mediante convenios de colaboración con la Junta de Castilla y León. Este modelo se contrapone con el modelo de improvisación ligados a proyectos aislados y con recorrido limitado, como el INTECO.
10. Consolidación de FEVE (León-Bilbao) en la triple vertiente de transporte de mercancías, viajeros y turismo. Integración no especulativa de la vía estrecha en la ciudad de León y conversión de FEVE en un verdadero transporte metropolitano entre la capital y su área metropolitana.
11. Financiación real de la Integración del ferrocarril en León y rediseño del modelo de especulación con suelo público impuesto por el PP y el PSOE.
12. Construcción de la conexión con Portugal por el vial León-Braganza.
13. Ejecución real del cruce de Michaisa con inversión del Estado y la Junta y ejecución de la Ronda Noroeste. Acelerar la ejecución de la autovía León-Valladolid.

IU SE SOLIDARIZA CON LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES CONTRARIOS AL PLAN B0LONIA. ASISTIREMOS A LA MANIFESTACIÓN CONVOCADA HOY A LAS 12:00 HORAS Y QUE PARTIRÁ DE LA PLAZA DE REGLA.
Izquierda Unida exige al Gobierno central a paralizar el Plan Bolonia y a abrir un "amplio" debate social sobre el futuro modelo universitario. El manifiesto de 300 profesores y catdráticos pidiendo la paralización del Plan Bolonia es razón suficiente para dar participación real a la comunidad académica sobre el futuro de la Universidad Española.
La plasmación práctica del conjunto de medidas en las que se concreta el llamado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) demuestra que el principal vector de su impulso no es otro que el espíritu neoconservador que impregna las políticas económicas neoliberales, mercantiliza la Universidad y la aleja de los fines de formación integral que debe defender cualquier institución académica que pretende continuar siendo pública.
Para IU un simple ejercicio de mera adaptación de la Universidad Pública se está convirtiendo en una adecuación a los intereses del mercado, poniendo en peligro la esencia misma de esta institución, concebida como servicio público
La desproporcionada subida de tasas, la introducción de un engañoso nuevo modelo de becas (las llamadas becas/préstamo que no son sino simples créditos bancarios), la precarización de la formación (en los nuevos grados generalistas), la elitización del acceso a los postgrados, la imposición de una misma metodología docente a todas las disciplinas, la subordinación de la Secretaría de Estado de Universidades a políticas económicas de I+D+i en el nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación, el avance hacia un cambio no democrático de la gobernabilidad de las universidades... no pueden aplicarse, explicarse ni justificarse apelando simplemente al supuesto bien final que el Gobierno dice perseguir.
En definitiva, las supuestas ventajas que la reforma pretende introducir esconden la puesta en marcha de medidas muy negativas. La mayor reforma de la historia que la Universidad europea afronta desde que ésta abriera sus puertas a la sociedad de masas no puede despacharse sin un necesario debate social previo en el que participe el conjunto de la comunidad universitaria y de la ciudadanía. Esperamos que la manifestación de León y la huelga de estudiantes sirva para hacer reflexionar a un Gobierno que ha perdido el norte y ha desistido en el objetivo básico de cualquier gobierno progresista, hacer una Universidad Pública adaptada a las necesidades de la sociedad y cercana a los hijos e hijas de quienes disfrutan menos recursos. Este no es el camino.
miércoles, 11 de marzo de 2009

IU EXIGE RESPUESTA RAZONADA A LA RECLAMACION PRESENTADA A LOS PRESUPUESTOS PARA EVITAR LA PRIVATIZACION DE SERVICIO. ES UN ATENTADO A LA DEMOCRACIA QUE EL PRESUPUESTO SE APRUEBE EN EL PLENO SIN HABER RESPONDIDO A LAS ALEGACIONES Y RECLAMACIONES PRESENTADAS POR LOS VECINOS,
IU presentó esta alegación reclamación al presupuesto municipal para 2009 con la esperanza de hacer recapacitar al Gobierno PSOE-UPL, hemos vuelto a dar una oportunidad al suicida que no quiere salvarse.
El pasado 6 de febrero una manifestación masiva de ciudadanos y ciudadanas dejó claro que no quiere perder el control sobre los servicios básicos de su municipio. El primero es el agua pero también debemos revisar toda la política de privatizaciones para evitar el crecimiento incontrolado de la deuda municipal. Son las privatizaciones quienes nos han traído hasta aquí y para tomar medidas oportunas se debe mirar hacia las políticas progresistas y la gestión pública y transparente de los Ayuntamientos. La aprobación del pleno vuelve a unir a PSOE y UPL con la política del PP. Que está descolocado y debe asumir su papel de oposición vendiendo su programa y aceptando (robando) la política de IU, si tuvieran decencia admitirían que apoyan la privatización y el Ayuntamiento se está limitando a aplicar las recetas populares que tanto daño han hecho a León.
La alegación se centró en aguas pero también tiene en cuenta la privatización de Parques, Jardines y Obras adjudicada a Acciona. Esta empresa es socia de FCC y Siemens, las empresas que disfrutan por este orden de parte del oligopolio de la gestión del agua en España y de todas las concesiones del tranvía adjudicadas por el PSOE en los municipios que gobierna del Estado.
En principio y dado que no pudimos hacer enmiendas modificando partidas recurrimos a la razón y el sentido común para que fueran recuperados en el Ayuntamiento. De seguir por este camino el PSOE se dirige directamente a la oposición y la UPL a la desaparición. IU no quiere un nuevo gobierno del PP y por eso instamos al Equipo de Gobierno Municipal para que reflexionen y apuesten por políticas modernas y progresistas en vez de modelos anticuados y conservadores. Los que ha aplicado el PP y la derecha en León durante décadas. El pleno municipal no parece ir por el camino de la rectificación.
REGISTRADA EN EL AYUNTAMIENTO DE LEON EL 10 DE FEBRERO DE 2009

D. Santiago Ordóñez González, Coordinador Local de IU en León, con CIF: G-78269206, y domicilio para notificaciones en la avenida Ordoño II, nº 8, 2º H. CP: 24001 de León, presenta, para su debate y discusión la siguiente ALEGACION al presupuesto municipal para 2009.
EXPOSICION DE MOTIVOS
IU mantiene su negativa a admitir la privatización del 100% de la gestión del agua y reitera los tres argumentos principales manejados por este movimiento político y social. Complementados por otros dos.
1º. La privatización del servicio de aguas conlleva el incremento de las tarifas. Como ha ocurrido en San Andrés del Rabanedo y Ponferrada. El servicio se deteriora, tanto en el trato al público como en el nivel de inversiones. Ahora da beneficios y tapa agujeros, después de la privatización esto no sucederá.
2º Eufemismos como semiexternalización o semiprivatización no tiene nada que ver con la realidad. La gestión, la gerencia, las decisiones empresariales, los informes del servicio que servirán para tomar decisiones en el Consejo de Administración, estarán en manos o serán redactados por la empresa concesionaria en exclusiva. Esto significa que los concejales tomarán decisiones empresariales con documentación viciada de parte y bajo las condiciones e intereses de la empresa privada. Un ejemplo de esta situación es SERFUNLE.
3º Existen alternativas reales de gestión pública que se vienen aplicando en toda España desde hace años. Las empresas públicas municipales de gestión son más eficientes económicamente, eficaces socialmente y más transparentes que cualquier gestión privada. En León pueden incrementar los beneficios hasta los 18 millones anuales. No existe justificación para sacrificar este servicio público a cambio de 20 millones.
Aparte de estos argumentos reiteramos la realidad de que las privatizaciones son culpables en una gran medida de la deuda municipal que no hace más que crecer. No tenemos que reiterar cual es la deuda con URBASER (más de 60 millones). Además la justificación de la deuda no convence a nadie. Sería creíble si el Ayuntamiento no estuviese reteniendo dinero, necesario para pagar a los proveedores y realizar inversiones en los barrios, para derivarlo a los proyectos comprometidos por Zapatero y que el Gobierno central se niega a financiar. Empezando por los 11 millones del Palacio de Congresos, los casi 2 millones para el Teatro Emperador y la pequeña sangría de pequeños pagos originados por la morosidad de la Junta y el Estado central en proyectos como el Cruce de Michaisa o el Palacio Conde Luna.
ALEGACION
IU exige la modificación del presupuesto en su apartado de Ingresos por concesiones. Esta partida de ingresos extraordinarios que asciende a 40 millones incorporará las privatizaciones del Servicio Municipalizado del Agua y, probablemente, la de Parques, Jardines y Obras.
Por las razones anteriores, la existencia de esta previsión de ingresos nos parece un error político de enormes dimensiones cuyas consecuencias en el erario público municipal y para el bienestar de los vecinos y vecinas de León puede ser irreparable.
En León, a 10 de febrero de 2009

Sin otro particular


Santiago Ordóñez González
Coordinador Local de IU en León

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.