viernes, 26 de junio de 2009

IU CENSURA LA INCOHERENCIA DEL PP SOBRE LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA EN LEON Y EN VILLAQUILAMBRE.
Recordamos que este tipo de medidas son un ataque a la calidad del servicio, son el preludio de una subida exagerada de las tasas y provoca deuda a medio plazo.
De todas formas, junto a la incoherencia derechista habitual del PSOE y la veleta sin ideas de UPL, por una vez, el PP defiende sus políticas tradicionales, las que supusieron la privatización del Agua en Ponferrada y San Andrés o los dos intentos de Mario Amilivia en León.
Lo que sí queda en evidencia es el uso populista del PP de las movilizaciones contra la privatización del agua en León y la firma de Isabel Carrasco contra la misma, que queda en evidencia. El PP de León debe explicar porqué intentó privatizar el agua de León en el pasado, la ha privatizado allá donde ha gobernado y ahora en León recurre a modelos de gestión de IU para hacer oposición al PSOE. Si de verdad se creen lo que ahora predican en la capital Isabel Carrasco tomará medidas contra sus concejales de Villaquilambre, les obligará a dar marcha atrás a esta medida antisocial, depredadora del medio y de las arcas públicas o debe retirar inmediatamente su firma contraria a la privatización del agua de León.
Si las privatizaciones son negativas en León lo son en Villaquilambre y el resto de municipios donde ha puesto en cuestión al agua como verdadero servicio público. No es de recibo copiar al PSOE en su incoherencia perenne y tomar una medida y su contraria según convenga, o dependiendo de los intereses a defender de un municipio a otro.
IU se avergüenza de que la política esté cayendo tan bajo y sirva para alejarla cada vez más del ciudadano de unas decisiones que suelen prostituir ideologías y programas en beneficio de no sabemos que intereses, casi siempre particulares. Las medidas beneficiosas suelen serlo siempre y la gestión pública debe hacer honor a su nombre, cualquier otra cosa supone mezclar servicios públicos con intereses privados y sus consecuencias siempre son negativas para todos y todas. Ya lo saben en Sevilla y París, próximas a municipalizar sus servicios de aguas, pero parece que esta provincia no solo está alejada de las inversiones y la creación de empleo también de las medidas modernas de gestión que empiezan a sustituir a aberraciones políticas como las privatizaciones que arruinan Ayuntamientos.

IU CELEBRA EL DIA DEL ORGULLO LGTB REIVINDICANDO MÁS POLÍTICAS DE VISIBILIZACION DE ESTE COLECTIVO Y LA CONSTITUCIÓN DE UN CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL QUE TENGA ENTRE SUS FINES LA SITUACIÓN DE ESTE COLECTIVO SOCIAL.
El lema de este año, Escuelas sin armarios, refuerza todavía más la necesidad de constituir este instrumento de participación, donde estarían los representantes de Diversidad León.
El próximo 28 de junio se cumplen 40 años desde que un homosexual falleciera como consecuencia del maltrato público al que fueron sometidos un grupo de personas de diferentes orientaciones sexuales que frecuentaban el bar de ambiente Stonewall Inn, tras ser éste asaltado por la policía estadounidense. Desde entonces, cada año se celebra este día por los derechas de lesbianas, gays, transexuales, y bisexuales (LGTB)
En España, tras varias décadas de desprecio, humillación, encarcelamiento y criminalización de numerosas personas por su condición sexual, se han dado avances significativos en el reconocimiento legal de importantes derechos del colectivo LGTB.
Pero no debemos olvidar dos cosas: una, que la sociedad aún tiene mucho que avanzar en la no discriminación de lesbianas, homosexuales, transexuales y bisexuales, y otra, que para conseguir la legislación actual, han sido muchas las personas y colectivos que han tenido que soportar humillaciones y discriminaciones por su condición sexual y por unir sus voces y trabajo para lograr unos derechos que son elementalmente democráticos y que, por lo tanto, nos competen a todas las personas que vivimos en democracia. Ha sido precisa la reivindicación, el apoyo psicológico, la educación, la sensibilización, y es preciso hoy su reconocimiento expreso para seguir trabajando socialmente en esa dirección ya que a día de hoy, aún queda mucho por hacer para alcanzar la desaparición de cualquier tipo de discriminación y la igualdad real y social contra la población LGTB.
Las discriminaciones siguen teniendo lugar en el ámbito laboral, político, cultural, social, privado, público…, y sigue siendo preciso trabajar por su erradicación.
Este año, el movimiento LGTB ha elegido centrar su atención contra la discriminación, en especial, de las y los adolescentes LGTB, con el lema “Escuelas sin armarios”. La educación es el instrumento fundamental para desterrar totalmente la intolerancia y la intransigencia de nuestra sociedad e impulsar el respeto a la diferencia. Las escuelas deben ser lugares que reflejen la sociedad actual, y nuestra sociedad hoy es un plural mosaico formado por diversas opciones afectivo‐sexuales que deben ser dadas a conocer también en el ámbito de la enseñanza. El respeto a la diversidad debe ser trasmitido a los más jóvenes como un valor esencial para la convivencia en democracia.
Por todo ello IU solicita al Equipo de Gobierno PSOE-UPL
1. Constituir el Consejo Escolar Municipal e incluir entre sus fines incluir en la educación la sensibilización sobre la situación de las personas LGBT
2. Contribuir en las competencias que le son propias a este ayuntamiento, al desarrollo y aplicación de todas las medidas previstas en la legislación vigente, contra toda discriminación por orientación, identidad sexual y diversidad familiar, con la finalidad de erradicar de nuestra sociedad cualquier tipo de homofobia tanto en el ámbito familiar, escolar, laboral, social y/o político.
3. Reconocer la determinante contribución de todas aquellas personas y colectivos que han defendido durante décadas y siguen defendiendo los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Y este año, especialmente a las y los adolescentes LGTB.
4. Colaborar en la educación y sensibilización social para el reconocimiento de la igualdad real y de los derechos de todas las personas independientemente de su opción sexual, teniendo en cuenta este año de manera especial el lema elegido por los movimientos sociales LGTB “Escuelas sin armarios”.
martes, 23 de junio de 2009

IU DENUNCIA QUE EL AYUNTAMIENTO EDITA PLANOS DE LEON QUE DESINFORMAN A LOS VISITANTES DE LA CIUDAD. LOS ERRORES LLEGAN HASTA LA CONFUSIÓN DE CUAL ES LA SEDE DEL AYUNTAMIENTO O LLAMAR PALACIO DE DON GUTIERRE AL PALACIO DE DIEGO VILLAFAÑE.
Recientemente, el Ayuntamiento ha instalado unos puntos de información con planos de la ciudad en los que señala los lugares más interesantes no solo desde el punto de vista turístico sino también administrativo y social.

La idea es buena pero su contenido es pésimo. Sinceramente, sea quien sea el responsable del desaguisado el calificativo menos hiriente es el de analfabeto.

Por poner solo unos ejemplos:
La estación de autobuses aparece en la calle Álvaro López Núñez y la estación de RENFE no aparece. Se citan iglesias con menor valor artístico y arquitectónico, como Santo Toribio de Mogrovejo, San Juan de Regla y otros para luego olvidar las iglesias de San Martín, Santa Marina y Salvador de Palat del Rey, la más antigua de la ciudad.
No se señala tampoco la ubicación del Museo Vela Zanetti, dependiente del Ayuntamiento, y si de edificios que nadie sabe lo que son como o a que se destinan, como uno que se presenta simplemente con el nombre de Palomera.
Estos ejemplos se unen al ya tradicional de calificar a San Marcelo como Ayuntamiento Viejo cuando sigue siendo la única Sede Consistorial, y el de Ordoño II una mera sede administrativa, o el sumum de la ignorancia, seguir llamando Palacio de Don Gutierre al Palacio de Diego Villafañe y haber agravado el desafuero colocando en el mismo hasta una escultura del propio Don Gutierre. Una persona tan versada en nuestro pasado como el Concejal de Agitación y Propaganda municipal demuestra una vez más su enorme imaginación y escaso interés por conocer el pasado real y el verdadero patrimonio cultural de León.
IU exige la retirada de estos planos, su sustitución por un material aceptable que recoja todos los bienes, servicios y patrimonio municipal de León correctamente y tomar medidas contra la los responsables de este desaguisado.
IU además espera explicaciones por parte de la Concejalía de Turismo sobre los contenidos de este plano, el coste que ha supuesto al Ayuntamiento y las medidas a tomar contra los responsables municipales responsables de dar el visto bueno a sus contenidos. La Concejala debe explicar públicamente que ha pasado y por qué, tomar medidas contra los trabajadores municipales que han permitido esto, compartir estas explicaciones con la Concejala de Cultura y Patrimonio y valorar seriamente como trabaja su concejalía.

IU DENUNCIA LA QUIEBRA DEL SECTOR AGRARIO SI NO SE TOMAN MEDIDAS ALTERNATIVAS URGENTES
El actual estado económico del sector agrario acompañado de la cosecha cerealista de secano (trigo, avena, cebada y centeno), en el ámbito provincial y autonómico puede catalogarse de auténtica ruina y sin duda constituye una de las peores cosechas de los últimos diez años puede desencadenar la quiebra total; A no ser que desde las administraciones se tomen medidas económicas urgentes.
Ante esta situación Izquierda Unida exige a la Junta de Castilla y León que adopte las medidas políticas oportunas tendentes a:
- Garantizar ayudas económicas directas para todos los colectivos agrícolas y ganaderos afectados; incluyendo también los correspondientes incentivos fiscales.
Así mismo la condonación del pago de Seguridad Social a los agricultores a titulo principal con rentas inferiores al doble del Salario Mínimo Interprofesional.
- Solicitar a través de Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) el adelanto del pago de las ayudas de la PAC para los colectivos afectados.
Estableciendo líneas de créditos al 0% para la compra de simientes, abonos y combustible.
- Incorporar una ayuda Agroambiental a los cultivos de secano de 30 euros por hectárea para evitar el abandono de la producción, con la condición de cumplir las normas de buenas prácticas agrarias.

IU CONSIDERA LOS DOS AÑOS DE GOBIERNO PSOE-UPL COMO UN ATAQUE AL FUTURO DE LEON Y UN DESPROPOSITO DE GESTION. LA SUBIDA DE IMPUESTOS MARCÓ EL PRIMER AÑO Y LA PRIVATIZACION DEL AGUA, MAS EL FRAUDE DEL TRANVÍA Y EL PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE, HAN MARCADO EL SEGUNDO. LA POLITICA DE PERSONAL, EL ENCHUFISMO DECLARADO Y EL RESTO DE PRIVATIZACIONES SON LAS OTRAS CUESTIONES INSEPARABLES DE ESTE BIENIO.
El segundo año de reinado de Paco pa´to I de León, también conocido como el Rafael Nadal leonés, ha sido tan dañino para León como la fuerte izquierda de este tenista lo es para sus adversarios y tan inútil para el futuro de la ciudad como lanzar un globo al fondo de la pista frente a un rival que no ha subido a la red.
Se ha caracterizado por una serie de declaraciones grandilocuentes, escasez de proyectos, cero modelo de ciudad y una serie de decisiones como poco lesivas para el futuro de la ciudad y sus ciudadanos. Aunque no sea real, la apariencia de un PSOE con mayoría absoluta y la UPL de comparsa cada día es más palpable, a pesar del desliz que no cambia nada de las Escuelas Infantiles.
Hace dos años PSOE y UPL se esforzaron en valorar el Pacto siguiendo el contenido del documento firmado por ambos grupos. Un error. El documento que dio soporte escrito al acuerdo no podía ser el centro de gravedad a la hora de analizar un año de gestión. El tiempo nos ha dado la razón ya nadie se acuerda de ese documento.
Para empezar porque la parte más ligada al leonesismo se ha olvidado, y dudo mucho que se desentierre después del espectáculo bochornoso del 24 de abril de 2008. Ni siquiera la fundación León 2010 se centra en este terreno, si es que realmente hará algo de verdad. Una situación que produce la sensación de un gobierno del PSOE en mayoría absoluta donde los concejales de UPL son mera comparsa. Cuestión que se reafirma si lo único leonesista se centra en una votación sobre la cesión de Escuelas Infantiles que tan solo servirá para privatizar las guarderías y ni siquiera incorporará esa tontería de traspasar toda la educación no universitaria.
La segunda parte, obras y proyectos, era un nuevo refrito repetido una y otra vez en acuerdos anteriores, parte de los cuales se está gestionando mal (Plan de Movilidad), se han convertido en tapaderas para la especulación (Cuartel de Almansa e integraciones del tren y FEVE), se hacen al dictado de intereses de empresas privadas (privatización agua y tranvía) o son proyectos tan viejos que el mérito de su consumación puede ser compartido tranquilamente por IU, estábamos en el Ayuntamiento cuando empezaron a reivindicarse o participamos en su reclamo desde el pleno municipal.
Lo verdaderamente importante del acuerdo de gobierno viene de su escaso contenido y cuales han sido las decisiones tomadas desde entonces hasta ahora. El Equipo de Gobierno nació sin interés por crear infraestructuras sociales, que permitan mejor servicio y participación de los vecinos: Centros Cívicos, Centros de Salud, infraestructuras para asociaciones etcétera, brillaban por su ausencia. Este desinterés impide la creación de una verdadera Policía de Barrio. Después, y mucho más grave, no se ponía a la creación de empleo como el centro de la actividad municipal. Sin política social y participación ciudadana no puede haber gestión desde la izquierda. Menos aún si copias los errores del PP en materia de reducción de la deuda, subida de impuestos y privatización de servicios.
En los dos años de gobierno PSOE-UPL es difícil salvar algo. La polémica de la plantilla municipal, el IBI y la escasa gestión, junto a unos presupuestos municipales tramposos, dejan muy poco margen para salvar algo productivo y novedoso que no las recurrentes promesas incumplidas compartidas por los últimos tres alcaldes de León. Además, proyectos interesantes como el Plan de Movilidad, el Tranvía, la Ciudad del Mayor, la recuperación del Cartel de Almansa, la gestión del PGOU…. han quedado en agua de borrajas o se han desarrollado contra los intereses de la ciudad. Todo ello sin olvidar la subida salvaje de 3 impuestos y 27 tasas en 2008 y la apuesta decidida por el despilfarro de las privatizaciones que tanto hemos criticado y dejará en una situación muy difícil a León de cara al futuro. Las privatizaciones son responsables de más de 140 de los 300 millones de deuda municipal, la venta del agua solo incrementará esta cuenta negativa a cambio de no ingresar ni un solo céntimo a las arcas municipales para pagar inversiones y servicios. Todo un negocio que merecería el cese de todo el Equipo de Gobierno si la ciudadanía tuviese capacidad de exigir nuevas elecciones.
IU recuerda que existen alternativas, políticas verdaderamente cercanas a los intereses ciudadanos. Exigimos al Alcalde que empiece a escuchar las necesidades de los leoneses, recuerde que se presentó bajo las siglas del PSOE y no del PP, y no se dedique en exclusiva a pagar favores a los poderosos a costa de sus vecinos. El populismo tiene un recorrido muy corto y ya ni el Aeropuerto y ni la Facultad de Medicina son un reclamo que salven a un Equipo de Gobierno sin ideas ni proyecto. Que solo sabe imponer a los más débiles mientras se arrodilla ante los poderes fácticos de la ciudad. Esperamos poder valorar algo el año que viene que no suponga empezar a cuestionar ser creyentes para poder rezar por el futuro de nuestra ciudad.
lunes, 22 de junio de 2009

IU EXIGE POLITICAS ACTIVAS QUE PERMITAN APROVECHAR PARA EL TURISMO EL RICO PATRIMONIO DE LEON. TAMBIEN DENUNCIAMOS EL OLVIDO DEL PROYECTO DEL MUSEO DE LEON, EXIGIMOS CELERIDAD EN CREAR EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CIUDAD DE LEON.
La única razón por la que San Marcelo ha sido descartado para este fin será la venta prevista del patrimonio municipal para hacer caja, en este caso el edificio fajeros, y el traslado de sus servicios a las salas donde se podría haber disfrutado de este centro cultural.
IU considera fundamental que León disponga de un Museo para la ciudad, museo que puede ampliar su diseño para convertirse en el Centro de Interpretación del municipio, donde los visitantes puedan conocer toda la riqueza y tradiciones de León, permitiendo acercarse a los puntos del municipio más cercanos al interés inicial que les trajo a León. Tan solo recordar que Zamora inauguró el suyo hace escasos meses y León lleva camino de ser la única capital de provincia que no dispone de esta infraestructura.
Cuando analizamos la labor del Ayuntamiento y los presupuestos tanto dela Junta de Castilla y león como del Gobierno Central vemos que dentro de sus planes de futuro poco hay en ellos que apoye el desarrollo del turismo cultural e interior para la capital.

En este sentido, analizando la situación de nuestro patrimonio debemos concluir que queda mucho trabajo para las Concejalías de Patrimonio y Turismo a la hora de hacer asequible la visita y conocimiento de nuestro legado patrimonial.

1. La mayor parte de los Museos de la ciudad abren sus puertas en el horario y tiempo habituales. Sin embargo, el Museo de la Catedral está cerrado los sábados por la tarde y el domingo. Palat del Rey cierra los domingos, igualmente. Recomendamos al Equipo de Gobierno Municipal que se ponga en contacto con sus gestores eclesiásticos para subsanar esta situación.
2. Las Criptas Arqueológicas de Puerta Obispo y Cascalerías están cerradas y dejando a los visitantes que desean conocer el origen romano de la ciudad “in albis”.
3. Continuando con nuestro pasado romano. Es preocupante la situación de los restos aparecidos en Puerta Castillo. No vamos a exigir la recuperación del Centro de Interpretación prometido por anteriores alcaldes pero echamos de menos un mínimo cuidado y conservación de unos restos cada vez más deteriorados. También lamentamos el rechazo de la enmienda presentada por IU a los PGE para subsanar en parte esta situación.
4. Nos intriga la desaparición de las maquetas de la ciudad que en otras ocasiones han sido expuestas. León necesita un Museo Municipal con urgencia donde poder exponer este magnífico trabajo.
5. Por último, reivindicamos más diligencia en la puesta en marcha del Museo sobre nuestro pasado judío comprometido con Puente Castro y la cesión definitiva del edificio al Ayuntamiento de León. También echamos de menos la ausencia de excavaciones en el castro de los judíos durante los últimos años.

Desde IU echamos de menos una política coherente en materia de turismo y patrimonio en la ciudad de León. Parece que con cada nuevo Equipo de Gobierno las prioridades cambian y reiniciamos de cero el trabajo de conservación y dar conocimiento de nuestra riqueza y oferta cultural. León debe poner en valor y dar facilidades para la visita al patrimonio o cualquier empresa mixta, patronato o demás fórmulas de gestión turística estarán avocados al fracaso.

IU aboga por un acuerdo general de los grupos políticos, movimientos ciudadanos, empresarios y demás entidades y administraciones implicadas en el desarrollo turístico de León, incluyendo aquellas más relacionadas con la defensa y puesta en valor de del patrimonio, en el que se fijen prioridades y se analicen soluciones asumidas por todos que coordinen de una vez por todas la labor de conservación, restauración, acondicionamiento y puesta en valor del reclamo turístico más importante de la ciudad de León.
viernes, 19 de junio de 2009

IU SOLICITA AL CONSEJO DE CUENTAS Y AL TRIBUNAL DE CUENTAS QUE ACTUE SOBRE LA POLÍTICA DE PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO DE LEON. AMPLIAMOS LA SOLICITUD A TODA LA GESTIÓN PERO LO QUE HA OCURRIDO DURANTE AÑOS EN LA SELECION DE PERSONAL ES MUY GRAVE.
Las sentencias condenatorias contra los despidos del Equipo de Gobierno han destapado una situación que por conocida no es menos grave, un porcentaje amplísimo de trabajadores municipales han permanecido durante años, y suponemos permanecen, en fraude de Ley, incumpliendo el Estatuto de los trabajadores y fichando todos los días con contratos temporales cuando cualquier juez obligaría a esta administración a consolidar su situación.
El abuso de contratos anuales, renovados durante años, sin consolidar a estos trabajadores pero tampoco preparando un proceso de selección regularizado para estas plazas es una de las razones por las que el Ayuntamiento viaja de escándalo en escándalo y de despido improcedente en despido improcedente.
Estas irregularidades deben ser conocidas, auditadas por el Tribunal de Cuentas Estatal y el Consejo de Cuentas Autonómico y subsanadas con un proceso selectivo global que afecte a todas las plazas del Ayuntamiento que no estén ocupadas por funcionarios o ya plenamente consolidadas.
La contratación en fraude de Ley, el enchufismo admitido por todos los grupos políticos, la sustitución de trabajadores por otros a causa de las privatizaciones y la inexistencia de un diseño real de la Relación de Puestos de Trabajo deben terminarse. Las últimas sentencias contra varios despidos son solo la punta de Iceberg.
La política de personal del Ayuntamiento y la gestión de la RPT municipal deben ser revisadas desde sus cimientos y terminar de una vez con el cachondeo que las rodea. Un proceso selectivo limpio, tutelado por los organismos de control del Estado, que permita la selección de personal donde es necesario es la única manera de desterrar la vergüenza y los escándalos que provoca esta situación para la ciudad de León.

IU DENUNCIA EL VERGONZOSO Y DESFASADO ESTADO DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN AUTOBÚS EN LEON.
El proyecto de tranvía en exposición pública recoge las carencias de planificación, anquilosamiento, anacronismo e incumplimientos de los autobuses públicos.
Según los datos oficiales del propio Ayuntamiento las líneas de autobús de León “están solapadas, las frecuencias no son atractivas, siendo la menor media en torno a los 30 minutos y en muchas líneas con pases cada hora, la Red, on configuración exclusivamente, bascula de forma intensiva en Santo Domingo, con problemas de congestión en dicha parada, existe escasa atención a determinados barrios y faltan relaciones complejas en la red.
Recordamos que este desastre nos cuesta 8 millones al año más billetes y es uno de los menos utilizados de España, con un ratio viajes por habitante y año de 38´50.
Estos datos definen un modelo de transporte en autobús más propio de los años 50 del siglo pasado que del siglo XXI, que deja en evidencia a Concejales como Javier Chamorro que vendía tiempos de paso de 15 minutos y obligaría a una demanda por daños y perjuicios contra el PP, el PSOE, la UPL y el PAL por votar por unanimidad el mantenimiento del contrato de transporte en estas condiciones la legislatura pasada. Una concesión que recordamos fue recurrida por IU por las razones arriba expuestas y la necesidad de liberar las manos municipales para modernizar el transporte público con gestión directa municipal.
IU lleva años exigiendo la superación del modelo radial, implantar líneas más directas y minibases, adaptar los horarios al laboral y dar prioridad a los polígonos industriales y las zonas de oficinas.
IU exige reorganizar el transporte público en autobús y modernizarlo de una vez para acercarlo de modo eficaz a los barrios. Mientras esto no se haga proyectos como el tranvía no pasan de ser un capricho a imagen y semejanza de los intereses privados de ACCIONA y SIEMENS
jueves, 18 de junio de 2009

IU VUELVE A DENUNCIAR LAS OBRAS ETERNAS EN LA AVENIDA ORDOÑO II Y EXIGE DE NUEVO CAMBIAR ASFALTAR LA VÍA, CON CAUCHO PARA QUE DURE MÁS TIEMPO. TAMBIEN SOLICITAMOS SU REURBANIZACION E INCORPORAR A LA AVENIDA EL CARRIL BICI ORGANICO QUE DEBE DISFRUTAR.
Desde que Ordoño II cambió el asfalto por adoquines las obras y el deterioro son constantes, con el conste correspondiente y las molestias habituales.
Estos días, una vez más, uno de los carriles de la céntrica avenida vuelve a permanecer impracticable en uno de sus tramos. Una situación que se repite cada poco desde que a alguien se le ocurrió la idea, fracasada hace años, de cortar el tráfico en Ordoño los fines de semana. De este modo, la vía cambió el asfalto por adoquines, muy pequeños y quebradizos, que se parten con suma facilidad debido al peso de los vehículos.
IU vuelve, como ha hecho en numerosas ocasiones, a pedir que se reasfalte la calle o se haga peatonal pero que no se quede a medias y sigamos pagando las eternas reparaciones que todos vemos y sufrimos cada pocos meses.
IU además aprovecha para solicitar la reurbanización de la avenida, adaptarla a los nuevos modelos de movilidad sostenible, ampliar el arbolado y el mobiliario urbano y dotar a Ordoño II de un carril bici que sirva de verdad para unir los barrios de León de forma orgánica.
miércoles, 17 de junio de 2009

IU PRESENTA UNA ALEGACION A LA PRIMERA LINEA DEL TRANVÍA SIGUIENDO LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS.

1º Es un proyecto redactado por ACCIONA y asumido al dictado por el Concejal de Urbanismo que se incorpora como único tranvía en los próximos 9 años dentro del Plan de Movilidad. El Ayuntamiento actúa al dictado de ACCIONA y Siemens, tal y como ha hecho en todos los Ayuntamientos de España donde ostenta la alcaldía. De las 6 líneas de tranvía nada se sabe. La primera línea está presupuestada en casi 84 millones, si en vez una por una las líneas se construyesen de modo planificado podrían ahorrarse costes y presentar un modelo de transporte integral e intermodal para León con tiempo y capacidad de mejora permanente. Poco más de 38 viales por habitante y año en transporte público es una vergüenza para una ciudad como León.
2º La línea nace de modo aislado, sin planificar la implantación ordenada e integral de varias líneas de tranvía en León. No sabemos si esta ínea será la única o no pero si conocemos que los tres destinos prioritarios recogidos en el proyecto son; los Hospitales, la Universidad y Espacio León. Se abandonan los dos primeros y se apuesta por unir cuetro centros comerciales. Además, IU añade la necesidad de unir el casco urbano con los polígonos industriales del área metropolitana.
3º Esta línea aislada abandona el área metropolitana, a pesar de admitir el uso cada vez mayor de FEVE hacia y desde Villaquilambre, y olvida la promesa de llegar hasta San Andrés del Rabanedo.
4º Esta línea impide la intermodalidad con el resto de tranasportes públicos. Se habla de FEVE pero no se conecta con ella, se habla de la bicicleta pero se renuncia a construir un carril bici paraleo al tranvía y se vende como intermodalidad crear aparcamientos para bicis junto a las paradas sin un carril bici que las una, nada se dice de paseos peatonales y el autobús simplemente es atacado sin compasión (las líneas de autobús merecen una nota exclusiva que remitiremos mañana).
5º Como último punto sobre la intermodalidad y FEVE tan solo exponer que se olvida de convertir la estación de Matallana en ese Centro Intermodal dentro de integración en la trama urbana y se mantiene la idea de Siemens de insistir en el ancho de vía internacional. Si el tranvía de León disfrutase el mismo ancho de vía que FEVE podrían ser transportes complementarios desde y hacia el área metropolitana, mejorando el modelo público de transporte y dotando a León de unas verdaderas cercanías con caracter metropolitano


CONTENIDO DE LA ALEGACION REGISTRADA EL 16 DE JUNIO DE 2009


D. Santiago Ordóñez González, Coordinador Local de Izquierda Unida de León, CIF. G-78269206, estando todavía en Exposición pública la documentación relativa Al proyecto de implantación del tranvía en León, publicado en el BOP el 14 de mayo de 2009, presenta la siguiente ALEGACIÓN

EXPOSICION DE MOTIVOS

Reconociendo que el proyecto de Tren Urbano pertenece al programa electoral del PSOE y que IU ha defendido siempre ampliar y mejorar los transportes públicos existentes, reconocemos que en otras circunstancias sí formaría parte de nuestro programa de gobierno municipal y como tal consideramos positivo su implantación.

IU echa de menos varias cuestiones que ponen en entredicho la viabilidad de esta línea aislada, del mismo modo que hemos tomado nota de algún incumplimiento de las Bases de Redacción del Plan de Movilidad Sostenible de León.

1. Es un documento de parte. El proyecto ha sido presentado por la Sociedad Mercantil ACCIONA y como tal se ha trasladado a todo el procedimiento administrativo de aprobación. Nos parece un error garrafal planificar en áreas tan sensibles como movilidad y urbanismo al dictado de intereses privados que buscan el negocio particular sin tener en cuenta las consecuencias en la ciudad. Para IU no es de recibo que se planifique una única línea de tranvía que cuatro centros comerciales, con ancho de vía internacional y desligado de cualquier posibilidad de aprovechar el nuevo transporte como fórmula municipal e intermunicipal de transporte público.
La documentación en exposición pública recoge aspectos como el creciente empleo de la línea de FEVE entre León y Villaquilambre pero no permite hacer compatibles los anchos de vía de este ferrocarril y el tranvía, haciendo ambos transportes complementarios.
El proyecto asume las limitaciones existentes por el entorno reducido donde distribuyen los destinos dentro de la ciudad. Pone como excepciones Espacio León, el Hospital y la Universidad. Sin embargo, tan solo responde a las necesidades del centro comercial abandonando cualquier posibilidad de llegar en Tren Urbano al Hospital y la Universidad, muy posibles utilizando loa infraestructura de FEVE o planificando otras líneas de tranvía hacia el hospital.

2. El proyecto admite los inconvenientes del tranvía. La rigidez en su recorrido y el mayor coste de instalación respecto al autobús. La única manera de superar estos problemas viene recogida en el propio proyecto; una adecuada planificación de las líneas.
Para IU el problema deviene en que una única línea aislada, sin más recorridos que este en el Plan de Movilidad, y con menos aún previsión de ampliar recorridos antes de 9 años no es planificar, es improvisar una línea con las conclusiones de un informe de parte que se va a ejecutar sin tener en cuenta sus verdaderas consecuencias o si este itinerario es el más necesario. Para IU, aprovechar la línea de FEVE hacia la Universidad y planificar una línea hacia los Hospitales tiene prioridad sobre Espacio León, León Plaza, el Corte Inglés y Carrefour.

3. Se habla de intermodalidad entre el tranvía y FEVE pero los anchos de vía se planifican de modo que son incompatibles salvo transbordo por disponer de anchos de vía distintos. También se habla de intermodalidad con la bicicleta y se justifica por la colocación de aparcamientos de bicicletas cerca de las paradas de tranvía. No existirá esta

4. intermodalidad si no existen carriles bici. Este compromiso, recogido en los pliegos para la elaboración del Plan de Movilidad y en el programa electoral del PSOE, se incumple flagrantemente. El proyecto inicial incorporaba carriles bici paralelos al tranvía, nada se sabe de ellos en el proyecto de ACCIONA.

5. Para terminar, una inversión de casi 84 millones de euros no debe hacerse tan a la ligera, sin planificación de todo el modelo tranviario de León, sin contar con los mínimos requisitos necesarios dentro de un Plan de Movilidad y, muy a pesar nuestro, sin conocer realmente la viabilidad futura de esta línea aislada.

Por todas estas razones, IU presenta para su valoración la siguiente

ALEGACION

1. Solicitamos retirar temporalmente el proyecto de implantación de esta línea de tranvía hasta que no se planifique de modo integral cual será la implantación completa de este medio de transporte en León. Incluirá el número definitivo de líneas a construir y aparecerá unido al Plan de Movilidad Sostenible que recoja la reorganización completa del trasporte público de León junto a la implantación de otros medios alternativos al coche, como un Carril Bici Orgánico que una los barrios y paseos peatonales que hagan esa misma función.
2. Instamos a que el ancho de vía del Tren Urbano de León coincida con el ancho de vía de FEVE y dentro de su planificación permita su uso como transporte metropolitano a otros municipios de forma complementaria al tren de vía estrecha.
3. Instamos al Ayuntamiento de León a incorporar en la planificación al resto del área metropolitana de la capital. Se ha hecho público su posible extensión a San Andrés del Rabanedo, un sistema tranviario al alfoz junto a la linea de FEVE puede revolucionar todo el modelo de transporte público en estos municipios y reducir los costes de asumir en solitario y una por una todas las líneas de tranvía en León.



Sin otro particular
En León, a 16 de junio de 2009


Santiago Ordóñez González
Coordinador Local de IU de León
martes, 9 de junio de 2009





AL ALCALDE – PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE LEÓN

D. Santiago Ordóñez González, Coordinador Local de IU, con CIF.: G-78269206, con domicilio a efectos de recibir notificaciones en LA AVENIDA Ordoño II, 8,2º H, CP: 24001 de León . Comparece, y dice,
Que en relación al anuncio de “CORRECCIÓN de errores de la información pública del Ayuntamiento de León, relativo a la Memoria justificativa de la conveniencia y oportunidad del cambio en la forma y modo de gestión del Servicio Municipalizado de Aguas del Ayuntamiento de León: aprobación inicial del Reglamento del Servicio y los Estatutos de la Sociedad de Economía Mixta a crear” que fue publicado en el B.O.C. y L. - Nº. 86, el 11 de mayo de 2009, y posteriormente en el B.O.P., núm. 88, el 13 de mayo de 2009, a los efectos oportunos, expone las siguientes,

ALEGACIONES
En primer, esta asociación quiere manifestar su rechazo a la forma en que se ha tomado la decisión, por parte del equipo de gobierno municipal, sobre el cambio del modelo de gestión del Servicio de Aguas.
Esta decisión se tomó en contra de los programas electorales de los dos partidos que formaron coalición para gobernar el Ayuntamiento de León y en contra de la palabra que el entonces candidato a la alcaldía, Sr. Francisco Fernández, comprometió personalmente ante distintos sectores de la sociedad leonesa; compromiso que sin duda le ayudó a obtener el escaso margen de votos que en esta ciudad decide el color de la alcaldía. Este acto de indignidad democrática dio lugar al cese de la Concejala de Medio Ambiente, días después de que la decisión se hiciera pública.
A efectos prácticos el cambio de gestión del agua se decidió con la operación de refinanciación de la deuda municipal, llamada “factoring-confirming”, pactada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León con el banco de Santander. Esta operación, de la que se hicieron eco los medios de comunicación a finales del año 2008, suponía la liberación por la entidad bancaria de 70 millones de euros, a cambio –entre otras cosas- de la venta del 49% del servicio de Aguas a una empresa privada por 20/25 millones de euros, cantidad aleatoria y prematura, salvo que existieran contactos previos. Se trata de una decisión que deviene de una operación financiara opaca, realizada de espaldas a la ciudadanía y obviando el debate político y la discusión con las organizaciones ciudadanas.
Por lo tanto y porque la decisión de cambiar la gestión del agua se adopta en contra de lo prometido en los programas electorales, no dudamos en calificarla de arbitraria, ilegítima y antidemocrática ya que además, se ha impuesto sin mediar un estudio técnico solvente y riguroso, que diera fundamento a la actuación municipal y que, una vez facilitado a los agentes sociales interesados (partidos políticos, asociaciones de vecinos, sindicatos, empresarios, profesionales, ecologistas, etc.) hubiera servido para la apertura de un debate público, de modo que la decisión finalmente adoptada tuviera, realmente, un amplio respaldo social.
Además, calificamos la decisión tomada de irresponsable porque cualquier cambio en la administración de un Bien Común y un Derecho Básico como es el agua, tiene que obedecer a la mejora real del servicio, no a la obtención de financiación, con la que enjugar, momentáneamente, el déficit municipal mediante el cobro del cánon que pague la empresa privada (primer argumento esgrimido públicamente por las autoridades locales para justificar esta operación).
Otros motivos que se han hecho públicos, como el desfase entre el agua suministrada y el agua facturada, la existencia de fugas, o la necesidad de incorporar tecnología punta, no justifican por sí mismos la cesión de la explotación al sector privado y, menos, en el caso de León donde, -incomprensiblemente y en contra de la mejor eficiencia y racionalidad que se obtienen del control del ciclo hídrico completo-, sólo se cederá la distribución del agua potable (que da beneficios), manteniéndose pública la gestión de las aguas residuales. ¿Por qué no se incluye el saneamiento en la gestión de la empresa mixta?.

Sobre el “cuento” de las fugas se omite decir que es por decisión política por lo que el Ayuntamiento no está facturando el agua que suministra a servicios básicos (fuentes públicas, riego de parques y jardines), edificios y dependencias municipales, a colegios, guarderías, instalaciones deportivas, e incluso a la empresa privada que desde hace años se encarga del baldeo de las calles., es obvio que tal decisión podría cambiar en cualquier momento sin necesidad de crear una empresa mixta.

En cuanto a las futuras tarifas, está claro que el beneficio de la empresa mixta saldrá del recibo del agua, a través de un impuesto nada progresivo: pagarán más los domicilios en los que haya más individuos y se resentirán de las subidas aquellos que tienen menos ingresos.
El servicio del Agua atiende necesidades básicas de la población que no deben someterse a las reglas del mercado, ni pueden, ya que la distribución del agua al ser inevitablemente monopolística, anula las posibles ventajas derivadas de la libre competencia. Dicho de otro modo: los ciudadanos no tienen alternativa. Por esta razón, el control de las administraciones públicas se hace imprescindible para evitar abusos y casos de corrupción.

La empresa mixta gestionará el abastecimiento de agua por un periodo de 25 años. Concesiones a tan largo plazo hipotecan la capacidad de decisión de futuras corporaciones municipales en tanto que un tema tan vital como el agua quedaría fuera de los márgenes de decisión política. Podemos votar cada cuatro años y cambiar a los que gobiernan pero, paradójicamente, no podremos decidir sobre el agua a pesar de que su gestión no resulte satisfactoria.
El actual servicio de aguas de León es un servicio de calidad y eficiente -así se infiere de datos estadísticos comparativos acerca del precio y la pureza del agua en la ciudad y de la ausencia tanto de reclamaciones como de expedientes sancionadores- e incluso genera cuantiosos beneficios. El servicio público del Agua es una conquista social conseguida con el esfuerzo común de varias generaciones de leoneses; su buen funcionamiento se debe al buen uso que hacen los ciudadanos y a la buena gestión de los gobernantes municipales a los que elegimos para que asuman esa responsabilidad y no para que deleguen en terceras personas.
Por otra parte, resulta obligado llamar la atención sobre la crisis ecológica que vive el planeta y que -lo queramos o no- hará cada vez más impredecibles los riesgos por contaminación y por alteraciones climáticas. Los mecanismos de transparencia, control y regulación, así como el compromiso y la participación ciudadana -inexistente de hecho en la gestión privada- se harán imprescindibles para administrar con equidad los periodos de escasez y las situaciones límite.
Asimismo, la planificación de inversiones que cubran los riesgos medioambientales, sociales y económicos, requerirá que todos los beneficios del agua se reinviertan en racionalizar los abastecimientos en función del ahorro (reducción de la demanda) y del mantenimiento de la calidad del agua y de los recursos hídricos, y no en función de la obtención de beneficios económicos privados.
El negocio del Agua está dominado por cuatro o cinco empresas transnacionales que controlan el 90% de la facturación mundial. En España Aguas de Barcelona (Agbar) y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) controlan más del 80% del negocio privado de la gestión del agua, directamente o a través de empresas filiales en cuyo accionariado participan. El poder de estos dos grandes grupos, verdaderos oligopolios multiservicios, y su capacidad de presión ante las instituciones están condicionando las reglas de la libre concurrencia, afectando a la neutralidad y rigor de las adjudicaciones, a la calidad de los Pliegos de Condiciones de los Concursos y de las Ofertas, y al ejercicio efectivo del control, por parte de las Administraciones, de la calidad del servicio prestado.

Acuerdos público-privados o empresas mixtas, como la que se quiere implantar en León, reducen el nivel de competencia real puesto que incluso en los casos en que se mantiene la mayoría pública en la propiedad, se entrega el control de la gestión a la compañía transnacional, que tiende a bloquear la competencia en mercados secundarios pero necesarios para realizar la prestación del servicio (mantenimiento, suministros, tecnología, contratas, etc.) en los que se genera buena parte del jugoso "negocio del agua”.

En resumen, después de tres décadas de privatizaciones, los resultados dentro y fuera de nuestras fronteras hablan por si mismos: incremento en las tarifas, superiores a los comprometidos; pérdida de control sobre los operadores privados y la imposibilidad de participación de los Ayuntamientos y de la ciudadanía en la gestión del agua.. Además, donde se han privatizado servicios públicos eficientes, siempre se ha producido deterioro de la prestación del servicio, reducción y precarización de las plantillas, y pérdida de la calidad del agua suministrada.
A pesar de todo esto, resulta llamativo que en León se siga invocando la modernidad para justificar la privatización, cuando por ejemplo en Francia, el país de origen de las más poderosas multinacionales del agua (Suez y Veolia) ciudades como Toulouse, Burdeos, o París hayan decidido la vuelta a la gestión pública por razones de eficiencia y ahorro. Concretamente en París la remunicipalización culminará en 2010.

Es por lo que SOLICITA:
1.-Que se proceda a la anulación de todas las actuaciones emprendidas y todas las decisiones tomadas por los órganos del Ayuntamiento de León, cuando el Pleno del Ayuntamiento se pronuncia sobre las alegaciones a la Memoria Justificativa de transformación del Servicio Municipalizado de Aguas de León en empresa mixta.
2.-Se me considere parte interesada, se estime mi petición y se me de traslado de cuantas resoluciones se adopten y todo lo demás que en derecho proceda.

En León, a 10 de junio de 2009.

IU LAMENTA QUE EL PSOE SE DESMARQUE DE LAS MOVILIZACIONES CONTRA LA PRIVATIZACION DE LAS ESCUELAS INFANTILES Y VOTE A FAVOR DE SU TRASPASO AL AYUNTAMIENTO DE LEON.
La necesidad de una financiación suficiente es una obviedad que deberá dirimirse en la negociación bilateral entre el consistorio y la Junta, por tanto, la decisión del PSOE de León de asumir como propio el traspaso ideado por la Junta y el PP le une todavía más a las políticas derechistas y privatizadoras que ya son una constante de la gestión del Equipo de Gobierno PSOE-UPL. Les están haciendo el trabajo sucio al PP y no aprenden incluso cuando pueden desmarcarse de verdad y mantener cierta dignidad ante los problemas psiquiátricos de algunos concejales leonesistas.
Que el PSOE quiere hacer caja con la privatización de las guarderías municipales ya es un hecho, que no perder una votación es más importante que los niños y niñas de 0 a 3 años que da demostrado, que la UPL ha perdido el rumbo definitivamente es un hecho.
La guarderías deben pasar de depender de la Consejería de Familia a hacerlo de Educación y ser reconocidas como el Primer Ciclo de Educación Infantil, tal y como define la Ley de Educación en vigor. Además, deben ser públicas y dado que los municipios en general, salvo honrosas excepciones, y el de León en particular, harán caja privatizando este servicio, entonces el traspaso no debe hacerse. El PSOE debió tener la dignidad de perder la votación de su moción contra el traspaso en vez de apoyar tonterías tan grandes como las ofertadas por la UPL porque de este modo apoya directamente la privatización de la educación y eso es intolerable. Un traspaso con una financiación suficiente, cuando se debe negociar directamente con la consejería correspondiente, es una cuestión irrelevante en cualquier moción y no impedirá que el consistorio haga caja de todas formas para tener cuatro céntimos hoy y perder dinero durante otros 25 años.
El PSOE ha preferido apoyar las políticas del PP y tener la dignidad de quedarse solo ante una moción de UPL que provoca sonrojo y esconde la misma motivación privatizadora defendida por el PP de Castilla y León. Si lamentable es la deriva del PSOE más vergonzoso es ver a UPL de acuerdo con la Junta de Castilla y León para empeorar todavía más los servicios públicos ofrecidos por las administraciones públicas.
Si UPL hubiera solicitado el traspaso de competencias a nivel provincial sería menos risible pero que todos los ciclos educativos estén en manos de los Ayuntamientos, o solo en las del municipio de León, demuestra un grave problema psiquiátrico. A nadie en su sano juicio se le puede ocurrir presentar una moción para que los 8.112 Ayuntamientos de España gestionen la educación por su cuenta, creando 8.112 modelos educativos distintos, con contenidos independientes y pasando por encima de las Comunidades Autónomas. Llevar a cabo esta medida provocaría un caos tan grande que sería prácticamente imposible unificar unos criterios mínimos que asegurasen un modelo educativo público homologable dentro del Estado, mucho menos fuera del mismo.
La tontería es tan grande que la única conclusión razonable es que UPL estaba de acuerdo con la Junta y la única forma de apoyar el modelo privatizador del PP era presentar esta moción y chantajear al PSOE para que se demarque del resto de su partido y se una a la gripe privatizadora que está desmantelando cualquier posibilidad de conseguir una educación pública de calidad.
lunes, 8 de junio de 2009

EL CONSEJO POLITICO LOCAL DE IU AGRADECE EL APOYO RECIBIDO POR LOS VECINOS Y VECINAS DE LEON EN LAS ELECCIONES EUROPEAS CELEBRADAS AYER.
En comparación con las pasadas elecciones municipales de 2007 y valorando el descenso de la participación en más de 15 puntos, el incremento del porcentaje de voto experimentado por IU ha sido de más de un punto, nos ha situado a medio camino en mitad de la legislatura y en disposición de optar seriamente a recuperar la representación municipal perdida en el Ayuntamiento de León.
IU se sitúa tras el 7 de junio mucho más cerca que a medio camino de volver al Ayuntamiento tan solo 24 meses después de las últimas elecciones municipales. Damos las gracias a quienes han confiado en nuestro programa y nos comprometemos a seguir trabajando por la ciudad de León durante los próximos tres años.
Para IU es muy importante haber abandonado la senda descendente desde 1999 para iniciar una tendencia clara de recuperación y asentamiento de la izquierda en el Ayuntamiento de León, ya son dos jornadas electorales seguidas que asientan la línea ascendente, esperamos contribuir a cambiar el modelo de gestión de nuestro municipio y que estos resultados supongan un proceso imparable de recuperación ligado a un trabajo serio realizado por IU de León en los últimos meses.
De nuevo agradecer el apoyo recibido y manifestar que asumimos el reto y la responsabilidad que conlleva mantener y asentar una tendencia de subida y recuperación que creemos imparable de la izquierda en León de cara a los próximos comicios electorales.

IU PRESENTA SU ALTERNATIVA LOCAL DE EMPLEO FRENTE A LA CRISIS. CON ESTE PROYECTO CUYO OBJETIVO ESTATAL ES CREAR 1.900.000 EMPLEOS EN TRES AÑOS EN TODA ESPAÑA, 3000 DE LOS CUALES CORRESPONDERÍAN A LA CIUDAD DE LEON DURANTE LOS DOS PRIMEROS AÑOS.
Los tres primeros meses del año 2009 han sido la peor etapa de la crisis actual del capitalismo y del mercado de trabajo, con la mayor pérdida de empleo real y el aumento más importante del desempleo. La EPA confirma las peores previsiones mientras la Junta de Castilla y León y el Gobierno Central centran sus esfuerzos en la banca y la construcción.

En la comparativa con los datos del anterior trimestre las cifras son las siguientes:
El número de parados ha aumentado respecto al trimestre anterior en España en 802.800 parados más (25,03%) registrándose un total de 4.010.700 desempleados. El paro sube en todos los sectores productivos, en el sector servicios en 299.000 personas (26,05%), en la construcción en 158.800 parados (27,15%), en la industria en 85.100 (29,54%) y en la agricultura en 21.400 (14,34%). El colectivo sin empleo anterior aumentó en 238.600 personas (23,0%)

El paro masculino aumenta el desempleo en 507.000 personas (30,02%), y para las mujeres en 295.900 desempleadas más (19,48%).

El número de parados ha crecido en un año en 1.836.500 personas (84,47%), y se han perdido 1.311.500 empleos (-6,43%).

En León los nuevos parados son 7.600 con una pérdida de puestos de trabajo de 8000. La tasa de paro ha alcanzado el 14´58%. El paro ahora mismo en León supera los 34171 desempleados, 18.246 son mujeres. Datos de abril de 2009.

Aunque en el mes de mayo se haya reducido el paro en 642 personas. Este sigue estando en el 15.84% y afecta a 33665 trabajadores y trabajadoras. Un dato a tener en cuenta es que el paro ha subido en la Industria y bajado en Servicios, Agricultura y Construcción. Por tanto se debe tener mucho cuidado con estos datos coyunturales porque puede suponer la renuncia a un nuevo modelo productivo en España y León que por ahora tan solo aparece en los discursos, porque las ayudas públicas se centran más en contener la sangría de la construcción pero mantiene abandonados aspectos claves como la industria el I+D+i y los servicios públicos ligados al medio ambiente y la dependencia.

IU, precisamente por eso y para asegurar un cambio estructural, ha presentado una alternativa económica que modificando el modelo productivo, apostando por la inversión pública, la industrialización e invirtiendo en puestos de trabajo ligados a la conservación ecológica y la dependencia se pueden llegar a crear hasta 3000 empleos de calidad en León solo en los dos primeros años. Desgraciadamente, la crisis nos está afectando menos porque nada teníamos y León está desligado de los núcleos principales de desarrollo económico de todo el Estado.

NUESTROS PROYECTOS CONCRETOS SON

1. En materia de Dependencia

1. La OMS recomienda cubrir con plazas públicas para mayores y dependientes un número igual al 3% de la población total afectada. IU considera que León necesita un mínimo del 5% para cubrir con dignidad estas necesidades.

Crear 2000 plazas públicas para mayores y dependientes más la adaptación de 150 viviendas tuteladas para dependientes cubriría estas necesidades y podría crear hasta 500 empleos directos en la ciudad de León.

2. Una Red Municipal de Centros de Día, construyendo hasta cinco nuevos, puede crear hasta 50 empleos directos. La construcción de Centros Cívicos en cada barrio puede suponer otros 50 entre trabajadores municipales y policías locales.

3. Municipalizar la Ayuda a domicilio, dándole capacidad para responder efectivamente a las necesidades de los dependientes, y crear un EMAD (Equipo Municipal de Asistencia a la Dependencia) podría enjugar las necesidades del 70% de personas que no reciben ayuda alguna. El EMAD podría crear hasta 200 empleos directos.

4. La construcción de cinco nuevos Centros de Salud (El Ejido, San Claudio, La Lastra, Puente Castro y El Crucero) y dotar de servicio de Urgencias a todos los Centros de Salud locales podrían crear hasta 500 empleos directos. Eso sin contar la necesidad de construir un nuevo Hospital Universitario en León.

2. En materia de Desarrollo Sustentable y Ecología.

Construir un Centro de Interpretación de la Naturaleza con alta tecnología y realidad virtual en la Infosede de Eras de Renueva. Puede crear hasta 50 puestos de trabajo directos y permitir la mejora de la cobertura turística en toda la provincia gracias al análisis riguroso y el conocimiento cercano de la riqueza paisajística y biológica de la provincia de León.

Crearíamos un gran Centro dedicado al medio Ambiente en León en la Infosede de León Ciudad Digital. Sería un Centro de referencia provincial donde las tecnologías de vanguardia se pongan al servicio del conocimiento y formación sobre la riqueza ambiental; paisajística, faunística y vegetal de la provincia. Se dotaría de un cibercentro donde mediante realidad virtual visites la provincia y convivas con osos y urogallos, que sirva como puente para su puesta en valor y como reclamo para asentar el turismo en toda la provincia, sería un acicate para visitar y conocer el patrimonio ecológico de León. Para IU esta riqueza es consustancial al desarrollo provincia, debemos conservarla frente a las graveras ilegales, los cielos abiertos, el modelo especulativo de San Glorio o la Sama-Velilla. León sería el lugar desde donde conocer para luego visitar en persona la provincia de León. La Universidad de León tendría mucho que decir como centro de conocimiento y para la investigación si pusiéramos en sus manos un instrumento de este tipo.
Este gran centro de alta tecnología para la interpretación de la naturaleza tendría interés para la educación, visitas guiadas de otros territorios y asentar el conocimiento y defensa de León por sus habitantes.
3. En materia de Patrimonio
IU propone crear un Taller/Patronato para la conservación y la rehabilitación de nuestro patrimonio artístico y cultural. Este taller de formación serviría para constituir una Brigada de trabajo para actuar sobre el patrimonio que podría crear 350 empleos directos en León, 3500 en Castilla y León.

Estos 1700 empleos más el desarrollo de los polígonos industriales ligados a la Creación de un Consejo Económico y Social, la aprobación de un Plan de Empleo municipal y la constitución de una Ofcicina de Atracción de proyectos industriales, a la que se uniría un Vivero de Empresas de raiz tecnológica en el Parque del mismo nombre, podría incrementar la cifra total de empleos directos hasta los 3000. Tan solo es necesario dotar a la ciudad de políticas de empleo de calidad que ahora no tiene y revisar el funcionamiento y prioridades del ILDEFE y el FULDEFE. Dotándoles de participación social y objetivos concretos de creación y mantenimiento de empleo de calidad.




D. Santiago Ordóñez González, Coordinador Local de Izquierda Unida de León, CIF. G-78269206, estando todavía en Exposición pública la documentación relativa a la privatización del Servicio Municipalizado de Aguas de León, presenta la siguiente


ALEGACIÓN

Una vez revisada la documentación presentada IU considera que las contradicciones siguientes son suficientes para retirar el documento y apostar por modelos públicos de gestión, como las empresas públicas, que han demostrado sobradamente su eficacia y la consecución de los objetivos necesarios y no supondrán ninguno de los inconvenientes ligados a la privatización.
Para empezar, los 25 millones que según el Equipo de Gobierno servirá para pagar nóminas y financiar inversiones, según la memoria en exposición pública pasarán a formar parte del activo de la empresa mixta y como deuda pendiente en el pasivo. Deberá ser reintegrado a la empresa privada con los dividendos de la sociedad. La ciudad de León no verá ni un solo céntimo de esos 25 millones de euros. Con estos datos en la mano el equipo de Gobierno va a incumplir los requisitos impuestos por el Banco de Santander para exigir la privatización. León no va a ingresar los 50 millones necesarios para seguir ejecutando el Factory-consulting, a menos que, como así ocurrirá, los 25 millones vayan de nuevo a la multinacional del agua y de esta al propio Santander, quien tiene intereses directos en una de las dos multinacionales que gestiona el agua privada en España.
Además, no existe compromiso alguno de que los precios no se incrementen de forma descontrolada. La promesa de subir el IPC más un diferencial de un 1% está desgajada de la ordenanza fiscal, que se aprueba anualmente sin que se limite cualquier posibilidad de superar esta barrera si así lo quiere el socio privado.
IU critica además el cúmulo de contradicciones incorporadas a la memoria justificativa de la privatización.
1. Mantiene el argumento falaz y vergonzoso de la facturación del 37% para más adelante admitir que desconoce por completo la situación de infraestructura y luego ofrecer que el 49´67% del agua simplemente vuelve al río o se va en fugas. El resto se reparte entre edificios municipales y concesionarias privadas. Mantienen la existencia de fraude e incumplimiento de la Ordenanza Fiscal, el primero inexistente y el segundo achacable a la ineptitud de los propios concejales. Deberían demostrar la falta de facturación de particulares o van camino de pagar una indemnización millonaria en demandas por difamación. También debe tenerse en cuenta que al empezar a cobrar a las concesionarias privadas de servicios municipales estos gastos repercutirán inmediatamente en el propio Ayuntamiento, incrementando a su vez la deuda acumulada con ellas.
2. La memoria no aporta ningún dato y se agarra un Informe Elaborado por el Consejo de Cuentas en 2004 para atacar a las dos capitales de provincia que se resisten a privatizar el servicio, León y Segovia. Produce sonrojo que un informe del Partido Popular, elaborado contra la gestión de dos ciudades ahora gobernadas por el PSOE, se utilice de forma torticera cuando ha perdido su vigencia 5 años después.
3. Se habla de modernizar e invertir mediante el conocimiento de las fórmulas de gestión del agua. Sin embargo no se aporta nada que impida al Ayuntamiento realizar esta labor y se hurta la desaparición de más de 8´6 millones de euros que sufragarían toda la operación de puesta al día del servicio. El Equipo de Gobierno





4. PSOE-UPL ha descapitalizado el servicio a sabiendas para después alegar su situación precaria como justificación de la privatización, crisis provocada desde el propio consistorio para justificar lo indefendible.
5. Como más arriba se ha expuesto, se alega el mantenimiento del control público y la plena capacidad de fijar las tarifas. La gerencia correrá a cargo del socio privado, y las decisiones se tomarán según su criterio exclusivo, y la fijación de tarifas no queda sujeta a más limitación que la resistencia del Ayuntamiento a la querencia de beneficios de la empresa. Unos beneficios que según el informe financiero adjuntado a la memoria supondría unos 31 millones de euros, durante los 25 años de la concesión, del total de 63 previstos. Unos beneficios que repercutirían en un 100% a las arcas públicas si el equipo de Gobierno PSOE-UPL demostrase algo de sensatez.
6. Se habla de una Red de Distribución Antigua para después enumerar las reparaciones y sustituciones realizadas durante años. Se concluye el desconocimiento total de la situación del servicio y la red para después admitir que su Digitalización ha sido completada y que tan solo es necesario implantar un Sistema de Información Territorial y Crear una Oficina Técnica. ¿En qué quedamos?
7. Que un Partido que se reconoce de la Izquierda alegue que la privatización es beneficiosa porque los nuevos trabajadores cobrarán la mitad y trabajarán 40 horas, pasando por encima del derecho adquirido de las 35 horas semanales, es inaceptable para cualquier progresista. Las 35 horas deberían ser referencia en todos los convenios colectivos y no una rémora. Son como el derecho a las 40 en el siglo XX, la mejor medida para modernizar nuestro modelo productivo y el mercado laboral. Que el PSOE argumente como si fuera la CEOE es vergonzoso y demuestra tanta ceguera como el claro abandono de las políticas de izquierda que estos socialistas vendían en campaña electoral. Solo les falta reivindicar las 65 horas defendidas por su compañero Joaquín Almunia en la Comisión Europea.

Por todos estos motivos y a la vista de la improcedencia y falta de motivación para imponer la privatización, IU exige su retirada inmediata y su sustitución por una S.L enteramente pública que con una gerencia profesionalizada y con el convenio del sector como referencia inicial gestione el agua de León y recupere para la ciudad los 63 millones de euros previstos como beneficios de la sociedad en los próximos 25 años.
En León, a 3 de junio de 2009

Santiago Ordóñez González
Coordinador Local de IU de León
miércoles, 3 de junio de 2009

IU PROPONE LA CREACIÓN DE UNA OFICINA DE DESARROLLO LOCAL EN LEON DONDE LOS COLECTIVOS SOCIALES DE LEON PUEDAN COLABORAR CON EL AYUNTAMIENTO MIENTRAS SE CREA UN MODELO REAL DE PARTICIPACIÓN EN LA CIUDAD DE LEON.
IU lleva años proponiendo órganos de participación; como el Consejo Económico y Social, los Consejos Consultivos, el Consejo General de Participación Ciudadana, el Presupuesto Participativo o la Casa del Asociacionismo como vivero de asociaciones.
Dado que el Ayuntamiento se está tomando “con calma” crear un modelo de gestión participado en León, le proponemos que toda esta gestión y las sugerencias en todos los ámbitos: urbanístico, limpieza, presupuestos, vivienda, empleo, inversiones y políticas sectoriales se recojan alrededor de la constitución de una Oficina Municipal de Desarrollo Local donde los vecinos y vecinas de León, así como los colectivos sociales participen en todas las decisiones municipales y sean parte activa en todas las iniciativas aprobadas por el Ayuntamiento de León.
Con este tipo de fórmulas de trabajo participativo, el Equipo de Gobierno y la oposición conocerán de primera mano los problemas de la ciudad y podrán pactar las prioridades municipales así como todas las inversiones y cambios de gestión necesarios para la ciudad.
Un Ayuntamiento como León, endeudado y en plena crisis, que no ha tomado una sola medida real para salir de la situación, no puede permitirse el lujo de tomar decisiones contra sus vecinos y provocar el ambiente enrarecido ocasionado por la política de privatizaciones, escasez de inversiones y medidas a golpe de decreto que ahora protagonizan la vida municipal leonesa.
La participación y un gran pacto social para decidir con la gente el futuro de León puede ser el camino si se hace bien. IU así lo piensa y lo propone, tenemos ideas y queremos defenderlas porque nuestra ciudad no puede soportar más la situación actual. Queremos colaborar en las soluciones, principalmente porque no somos culpables de su situación y nuestras políticas jamás se han puesto en práctica en León.
Si imponer y mediante el consenso con el resto de la sociedad leonesa queremos construir un modelo efectivo de gestión municipal que ofrezca los resultados inexistentes hasta ahora.
martes, 2 de junio de 2009

IU EXIGE CONSTRUIR UN CARRIL BICI ORGANICO EN LEON. EL TRAMO SAN CLAUDIO UNIVERSIDAD NO SERÁ NINGÚN AVANCE SI NO PERMITE DESPLAZAMIENTOS DIRECTOS A TODOS LOS BARRIOS DE LA CIUDAD. EL PLAN DE MOVILIDAD NO APORTA NADA NUEVO.
RECORDAMOS QUE LEON NECESITA UN VIA CICLISTA QUE UNA LOS BARRIOS DE LEON Y NO LA SENDA PARCIAL DEFENDIDA POR EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL. TAMPOCO NOS PODEMOS CONFORMAR CON LIMITAR EL CARRIL BICI EN EL CENTRO A UNA SENDA PARALELA AL NUEVO TRANVIA O LA UNIÓN ENTRE SAN CLAUDIO Y LA UNIVERSIDAD.
El Plan de Movilidad Sostenible reduce el carril bici a sendas paralelas al tranvía, lo improvisado en San Claudio y lo previsto por el PGOU. Nada que ver con la vía ciclista que León necesita.
Para IU el carril bici consustancial a cualquier Plan de Movilidad Sostenible y no puede limitarse a la senda prevista hasta ahora en el extrarradio o como mero daño colateral paralelo del tranvía. El carril bici debe ser orgánico, unir los barrios y tener vida propia. Un Plan de desarrollo y construcción, financiación diferenciada cuando suponga la construcción de vías independientes en zonas urbanas y, sobre todo, un plazo de ejecución nunca posterior a 2010, antes proponíamos 2009, en el casco urbano consolidado de León. Estos requisitos son fundamentales para poder disponer de esta infraestructura. Si el Plan de Movilidad se ha arrancado de la Agenda 21 el Carril bici puede separarse de la rémora que suponen las imposiciones municipales del propio Plan de Movilidad y las limitaciones en la participación de la Mesa de Movilidad.
El proyecto de senda deportiva aún vigente no define una vía ciclista alternativa al vehículo particular. Tampoco, si se ejecutase el carril paralelo al tranvía, tendríamos una vía ciclista digna de ese nombre. Lo único meramente parecido es la senda desde San Claudio a la Universidad, pero francamente insuficiente, más un reclamo de imagen que un carril bici real.
El Ayuntamiento de León se sigue empeñando en presentar como carril bici una senda deportiva ineficaz que rodea la ciudad con las lindes de los ríos como referencia, algo que IU no critica, pero que es un cinturón verde no un carril bici orgánico, y varios tramos aislados como apariencia de carril bici que son inservibles como alternativa al automóvil.
El Equipo de Gobierno PSOE-UPL no puede renunciar a transitar por la trama urbana de León y unir a los barrios de forma eficaz. Colocando al carril bici como elemento secundario y complementario del tranvía renunciamos a esta idea.
De este modo, IU sigue echando de menos un proyecto de construcción de un carril bici en León con un Plan Municipal que lo desarrolle, fijando objetivos temporales y con financiación suficiente. Y mientras el Ayuntamiento marea la perdiz, todos los días tenemos noticias de quejas contra los ciclistas que deben utilizar las aceras cuando no tienen otra alternativa. No justificamos comportamientos incívicos. Pero, simplificando mucho la cuestión, vamos camino de prohibir y perseguir el uso de la bici en León sin dotar a la ciudad de alternativas urgentes para su uso, como el propio carril bici.
IU exige al Equipo de Gobierno PSOE-UPL que se tome en serio la necesidad de disponer de un Plan de Movilidad Sostenible y un modelo serio y eficaz de carril bici que merezca tal nombre. Eso solo se conseguirá si los trabajos se coordinan desde Medio Ambiente y se incorporan a la Agenda Local 21. De otra forma nos podemos encontrar con una enumeración de obras de acceso a vehículos, un tranvía acompañado de un carril bici paralelo y poco más.
lunes, 1 de junio de 2009

IU LAMENTA QUE LAS OBRAS LIGADAS AL FONDO DE INVERSION LOCAL SE HAGAN SIN CONSULTAR A LA CIUDAD CIVIL Y NO SE TENGAN EN CUENTA NUESTRAS PROPUESTAS.
Si IU hubiese planificado la reurbanización de Fernández Ladreda, la proponemos desde 2002, se reduciría mucho más la contaminación acústica para los vecinos. Junto a estas propuestas IU exige la apertura urgente de los puentes de acceso a Puente Castro por La Lastra si no queremos provocar un cuello de botella entre Fernández Ladreda y los accesos a este barrio de León y la Ronda Sur con esta nueva obra
Para empezar los carriles dedicados a vehículos privados están muy cerca de las viviendas y siguen sirviendo de obstáculo para acceder al boulevard peatona previsto. Segundo se aprovecha poco la posibilidad de incrementar las zonas verdes, el mobiliario urbano y el número de árboles que proporcionen sombra. Con la propuesta de IU el recorrido peatonal sería más seguro.
IU fundamentaba su alternativa en la ampliación de las aceras hasta dejar espacio para cuatro carriles, sin un boulevard central. Con esta propuesta los coches se alejarían más de las viviendas y podría duplicarse el mobiliario urbano, crear alguna pequeña zona verde en las aceras y utilizar más árboles como pantalla acústica y como método demostrado de control de la velocidad. Un gran número de árboles junto a la carretera dan mayor sensación de velocidad al conductor. Los dos carriles exteriores, junto a las aceras, se dedicarían al uso por parte de vehículos privados y los interiores se dedicarían al transporte público (carril bus, tranvía) y para abrir dos carriles bici, de ida y vuelta, el planificado es insuficiente y solo ocupa una acera.
IU considera que con este nuevo diseño la Avenida Fernández Ladreda se adaptaría mejor a un modelo real de Movilidad Sostenible. Nos hubiese gustado defenderlo en las Mesas de Movilidad, pero no se han reunido salvo para diagnosticar el estado pésimo de León en esta materia.
El ruido del tráfico continuará molestando a los vecinos con la propuesta actual, el carril bici no permite llegar al centro por Corredera, Alcalde Miguel castaño o Fray Luis de León, solo dirije hacia la Ronda o Puente Castro, el boulevard se infrautilizará por estar alejado de las aceras y no existir ninguna razón urbana para convertirlo en un paseo, y se aprovecha poco el espacio para crear más zonas verdes y utilizar las medidas del control de la velocidad del tráfico que triunfan en Europa.
Es una pena que se hable de movilidad sin saber nada del tema y las obras se ejecuten sin un Modelo real de Movilidad para toda la ciudad. Todavía estar por verse las repercusiones en el tráfico de las calles limítrofes y José Aguado de esta nueva obra. Si el Equipo de Gobierno tuviese una planificación real habría diseñado Fernández Ladreda como propone IU y José Aguado sería la siguiente, con los mismos criterios, para evitar volver locos a los vecinos con la contaminación acústica de los nuevos tráficos que van a acceder a Alcalde Miguel Castaño por esta calle.
IU reitera además que el díptico buzoneado a los vecinos no anuncia el inicio de las obras y su final, se limita a hacer publicidad de una obra que tiene inconvenientes manifiestos por no tener en cuenta las necesidades y objetivos por los que se ejecuta.

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

Search

Cargando...

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.