martes, 21 de julio de 2009

IU DENUNCIA LA PERSECUCIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO A LOS VECINOS Y VECINAS EXPULSADOS DE LOS PLENOS. SE UNE A LAS 7 MULTAS INTERPUESTAS CONTRA UNA VECINA POR LAS PEGADAS DE CARTELES SIN QUE PARTICIPARA EN ELLAS.
Algunas de las personas obligadas o invitadas a desalojar los plenos del Ayuntamiento, tuvieses algo que ver con la privatización del agua o no, han empezado a recibir notificaciones del Ayuntamiento avisando del inicio de expedientes sancionadores contra sus personas por esta causa.
La multa puede ascender entre los 300 y 6000 euros. Aquellos que han recibido la notificación tienen 15 días para presentar alegaciones.
En dichas denuncias nada se dice de cualquier tipo de comportamiento incívico salvo que se impidió el desarrollo del pleno correspondiente, en este caso hablamos del celebrado el 8 de junio y que supuso la ruptura de relaciones entre CCOO, el Ayuntamiento y el PSOE. La situación es tan dantesca que cualquier persona identificada antes de estos plenos puede sufrir este trato, hubieran o no colaborado en la protesta o hubieran o no sido desalojados por la fuerza.
Para IU el régimen dictatorial, policial y digno de la mejor tradición de ultraderecha nos remiten a comportamientos ahora muy conocidos por los hechos de Honduras. Allí el presidente fue secuestrado de madrugada y metido en un avión, aquí se ha secuestrado la democracia para defender los mismos intereses económicos inconfesables que en Honduras y se persigue sin pruebas ni argumentos a quienes se enfrentan a la conversión de León en un cortijo particular, del capataz de los Señoritos, intentando además la mayor de las desfachateces. Crear una nueva tasa municipal en forma de denuncia que sirva para recaudar dinero a costa de quienes se están convirtiendo en la última resistencia contra la venta de la ciudad al interés privado.
Las denuncias no van a servir para nada por falta de pruebas, ni siquiera el circuito cerrado del Salón de Plenos puede demostrar nada porque la protesta en los plenos ha sido una tradición en León desde 1977, en pocas ocasiones se desalojó desde entonces y ha ocurrido ahora lo ha sido por la pérdida de papeles y escasa cintura de un Alcalde sobrepasado por los compromisos contraídos antes de llegar a la alcaldía y que nada tienen que ver con el bienestar de la ciudad.
La situación la ha provocado el Equipo de Gobierno, por seguir la misma política que el PP, por empecinarse en robarnos el patrimonio de todos y no escuchar las alternativas ofrecidas de buena fé. Que después haya recibido contestación popular es un síntoma de que en León la gente todavía lee y defiende sus derechos. Si el Equipo de Gobierno quiere imponer la venta del 100% de la gestión del agua puede hacerlo, pero no gratis y la contestación ciudadana y los tribunales son recursos que no pueden ser coartados por nadie ni siquiera por un partido político y un pobre hombre que empieza a dar más pena que otra cosa.
viernes, 17 de julio de 2009

IU REIVINDICA UN MODELO PARTICIPATIVO Y UN PLAN REAL DE ELIMINACION DE BARRERAS EN EL AYUNTAMIENTO DE LEON. LOS CONVENIOS FIRMADOS CON EL ESTADO CENTRAL E INCORPORAR CUESTIONES DE ACCESIBILIDAD EN EL PLAN DE MOVILIDAD NO JUSTIFICAN EL OLVIDO REITERADO DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY AUTONÓMICA. REITERAMOS LA NECESIDAD DE CREAR UN CONSEJO CONSULTIVO SOBRE ACCESIBILIDAD Y BARRERAS QUE NO LIMITE SU ÁMBITO DE ACTUACIÓN A REBAJAR BORDILLOS Y ADAPTAR EDIFICIOS. ACCESIBILIDAD ES CUMPLIR LA LEGISLACIÓN EN OTROS ASPECTOS, COMO VIVIENDAS ADAPTADAS O TRABAJADORES CON MOVILIDAD REDUCIDA EN LA ADMINISTRACIÓN Y LAS EMPRESAS PRIVADAS
Reivindicamos un modelo de gestión que se ha venido defendiendo en León desde 2002: se presentó a la ONCE, se registró como alegación a los plazos de exposición pública del PGOU en 2002 y 2004 Y formó parte de los Programas electorales en 2003 y 2007.
El Convenio firmado en su día por el Equipo de Gobierno PSOE-UPL con el Ministerio de Asuntos Sociales y la ONCE es solo una parte de las medidas necesarias, pero insuficientes si queremos un modelo progresista de gestión municipal. Del mismo modo, el Plan de Movilidad no debe confundirse con uno de accesibilidad. Incorporar partes de accesibilidad en movilidad no impiden que el Ayuntamiento de León lleve cinco años y medio de retraso en el cumplimiento del Reglamento de la Leu de Accesibilidad y supresión de barreras de Castilla y León.
La propuesta de IU es integral, responde a todas las reivindicaciones del colectivo con movilidad reducida o discapacidad psíquica, pretende incorporarse a toda la gestión de las Concejalías del Ayuntamiento. La propuesta tendrá dos bloques, el de la aplicación de la legislación estatal y autonómica vigente, ahora incumplida por los últimos gobiernos municipales, y la creación de un organigrama de gestión participativo donde destacará el Consejo Consultivo sobre Accesibilidad y Barreras como fórmula de desarrollo del Plan de eliminación de barreras y seguimiento de políticas relativas a lograr la plena igualdad de aquellas personas con alguna discapacidad.
De acuerdo con la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras de Castilla y León y el Reglamento que la desarrolla el Ayuntamiento debía establecer, con fecha tope en el 4 de diciembre de 2003, un Plan de adaptación y supresión de barreras en el municipio. En este sentido sigue pendiente la aprobación del Plan Municipal de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas y una Ordenanza que lo regule.
Con esta intención, IU reivindica este organigrama de gestión;
1. Aprobación de un Plan Municipal de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas. Este plan tendrá carácter integral y servirá para medir objetivos en materia de vivienda pública y libre adaptada, empleo público y en empresas privadas y sensibilización y campañas de cara a la sociedad, entre el resto de aspectos relacionados con este colectivo de ciudadanos y ciudadanas. El Plan será revisado anualmente y sus objetivos incorporados a los presupuestos anuales.
2. Elaboración de una Ordenanza Municipal sobre Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas. Para su redacción se tomará como referencia el Reglamento que desarrolla la Ley Autonómica y las aportaciones de las asociaciones y particulares directamente afectados.
3. Creación un Consejo Municipal de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas.

El Consejo incorporará a las asociaciones sociales directamente afectadas y tendrá como objetivos: colaborar anualmente en la elaboración del Plan Municipal de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas, hacer un seguimiento de su desarrollo y debatir en su seno el contenido y posibles modificaciones de la Ordenanza Municipal sobre Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas.

IU SOLICITA AL CONSEJO DE CUENTAS Y AL TRIBUNAL DE CUENTAS QUE ACTUE SOBRE LA POLÍTICA DE PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO DE LEON. AMPLIAMOS LA SOLICITUD A TODA LA GESTIÓN PERO LO QUE HA OCURRIDO DURANTE AÑOS EN LA SELECION DE PERSONAL ES MUY GRAVE.
Las sentencias condenatorias contra los despidos del Equipo de Gobierno han destapado una situación que por conocida no es menos grave, un porcentaje amplísimo de trabajadores municipales han permanecido durante años, y suponemos permanecen, en fraude de Ley, incumpliendo el Estatuto de los trabajadores y fichando todos los días con contratos temporales cuando cualquier juez obligaría a esta administración a consolidar su situación.
El abuso de contratos anuales, renovados durante años, sin consolidar a estos trabajadores pero tampoco preparando un proceso de selección regularizado para estas plazas es una de las razones por las que el Ayuntamiento viaja de escándalo en escándalo y de despido improcedente en despido improcedente.
Estas irregularidades deben ser conocidas, auditadas por el Tribunal de Cuentas Estatal y el Consejo de Cuentas Autonómico y subsanadas con un proceso selectivo global que afecte a todas las plazas del Ayuntamiento que no estén ocupadas por funcionarios o ya plenamente consolidadas.
La contratación en fraude de Ley, el enchufismo admitido por todos los grupos políticos, la sustitución de trabajadores por otros a causa de las privatizaciones y la inexistencia de un diseño real de la Relación de Puestos de Trabajo deben terminarse. Las últimas sentencias contra varios despidos son solo la punta de Iceberg.
La política de personal del Ayuntamiento y la gestión de la RPT municipal deben ser revisadas desde sus cimientos y terminar de una vez con el cachondeo que las rodea. Un proceso selectivo limpio, tutelado por los organismos de control del Estado, que permita la selección de personal donde es necesario es la única manera de desterrar la vergüenza y los escándalos que provoca esta situación para la ciudad de León.

IU RECOMIENDA AL ALCALDE DE LEON QUE RECUPERE A LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS Y PLANIFIQUE CORRECTAMENTE Y DE FORMA CONSENSUADA LA ADECUACION DE LA PLANTILLA.
Si de verdad quiere reducir la deuda y evitar la sangría de hacer frente a las indemnizaciones por despido improcedente de los trabajadores y trabajadoras expulsados de forma improvisada y chapucera el Equipo de Gobierno PSOE-UPL debe reiniciar el proceso de rediseño de la plantilla municipal contando con los sindicatos y de modo tranparente de cara a los vecinos y vecinas de León.
IU siempre ha criticado las medidas municipales, como de despido o reducción de la plantilla, que se reducen a la mera eliminación de trabajadores para ser sustituidos por otros y hacer más atractivas las privatizaciones de los servicios municipales. No es necesario recordar que en 2009 volvió a crecer el porcentaje del presupuesto destinado a la plantilla municipal. Se contrata nuevos trabajadores municipales y los sustitutos de los despedidos por el proceso de externalización pasan a engrosar la plantilla de las concesionarias de servicios, que nunca se cuantifican en la RPT pero sigue pagando el Ayuntamiento, creando el espejismo de haber reducido la plantilla. Al final, entre las indemnizaciones por despido improcedente, más las nuevas contrataciones y sumando las nuevas plantilla de Obras, Parques y Jardines, Aguas etc no hacemos otra cosa que incrementar los trabajadores de los servicios municipales, añadiendo el gasto superfluo de la gestión indirecta.
Exigimos de nuevo una reorganización cabal de las concejalías y servicios municipales para acotar la plantilla de trabajadores a las necesidades del municipio, reduciendo donde sea necesario, empezando por los trabajadores que más cobran y que en mayor proporción sobran en el Ayuntamiento de León.
Si las privatizaciones son caras y crean deuda, las decisiones improvisadas, chapuceras y dictatoriales también tienen su precio. El juego del Equipo de Gobierno PSOE-UPL ha quedado al descubierto y debe dar marcha atrás, abandonar el populismo y tomar decisiones planificadas logradas por el acuerdo con la ciudadanía. Hasta ahora parecía más dedicado a pagar favores ajenos al bienestar del Ayuntamiento que a intentar reparar el daño perpetrado por los gestores de legislaturas pasadas.
Recomendamos al PSOE que recapacite, de marcha atrás y empiece a tomar medidas con un mínimo de planificación y objetivos que nos beneficien a todos y no a quienes quieren lucrarse del Ayuntamiento viviendo de nuestros impuestos.
viernes, 10 de julio de 2009

IU LAMENTA EL RECHAZO DE SUS TRES ALEGACIONES EN EL PLENO DE HOY Y FELICITA A LA PLATAFORMA DEL AGUA POR LA PACIENCIA DEMOSTRADA EN EL PLENO DE HOY.
Es un acto de cobardía sin precedentes que el Equipo de Gobierno renunciase a defender su propio trabajo y no argumentara en el punto de aprobación de la memoria de privatización.
Por una vez, no hubo excusa para que el alcalde impusiera sus métodos represivos y desalojara la sesión matinal. Sin embargo esto no es excusa para olvidar las medidas de excepción, parecidas a las legislaciones ad hoc contra el terrorismo puestas en práctica estos meses contra los colectivos sociales de la ciudad. Ahora tan solo quedan los tribunales para dilucidar si una decisión injusta y ya deslegitimada por la calle es también ilegal.
Lo verdaderamente criticable es la incomparecencia del Equipo de Gobierno a la hora de defender su engendro. Si hasta ahora no habían aportado ni un solo razonamiento justificativo de la medida hoy se han trastocado definitivamente en sucesores del PP y han preferido hacer mutis por el foro. Una decisión tan peligrosa en democracia como utilizar a la Policía Local como guardaespaldas del Equipo de Gobierno.
En cuanto a nuestras alegaciones, aparte de seguir esperando la reunión propuesta por el Secretario Local del PSOE para valorar nuestras alternativas, la empresa pública de gestión para empezar, y permitir al Equipo de Gobierno marcha atrás. Ahora ya sabemos que jamás se llevará a cabo, lamentamos que la capacidad de gestión municipal no dé para más y una organización que se reclama de la izquierda deba recurrir a los métodos y formas de la FAES Y José María Aznar en vez de mirar hacia sus ciudadanos y las alternativas progresistas articuladas por IU y ofrecidas reiteradamente como único camino que impidiese el derroche de las privatizaciones. Reiteramos que significan cerca del 40% de la deuda municipal. Privatizar el agua de León ha sido la puntilla definitiva a cualquier política progresista en esta ciudad y que sea el PSOE y sus monaguillos los culpables avergüenzan a cualquier persona sensata y mínimamente de izquierdas.
En cuanto al tranvía, reiteramos que implantar el tren urbano no puede confundirse con una línea aislada con un ancho de vía incompatible con FEVE, que une centros comerciales y abandona las verdaderas prioridades para un transporte de este tipo. No recoge la mejora del resto de alternativas públicas en bicicleta y peatonales y reduce su rentabilidad al mínimo por desaprovechar los desplazamientos al alfoz.
En definitiva, hoy ha desaparecido cualquier resquicio de aires progresistas en el pleno, esperamos que la gente se de cuenta de una vez a quien ha apoyado y lo que significan realmente las siglas del PSOE leonés. Retroceso, políticas idénticas a las del pasado y persecución de los colectivos sociales críticos. Un auténtico dislate y ataque contra el futuro de una ciudad que viene sufriendo las mismas políticas desde 1936 salvo unos meses después de las primeras elecciones democráticas.

IU DESEA CONOCER PORQUÉ FRANCISCO FERNANDEZ HA DEFENESTRADO LA AGENDA LOCAL 21 Y LAS RAZONES POR LAS QUE LA PARTICIPACION EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD HA SIDO SUSTITUIDA POR REUNIONES, UN AÑO DESPUES, IMPONIENDO HECHOS CONSUMADOS. HEMOS CONOCIDO QUE EL 15 DE JULIO SE CELEBRARÁ UNA MESA DE MOVILIDAD 10 MESES DESPUES, TODAVÍA ESTAMOS ESPERANDO LA CONVOCATORIA A IU Y UNA COPIA DEL PLAN DE MOVILIDAD PARA VALORARLO.
Para IU la Concejalía de Urbanismo, quien manda realmente y así nos va, ha demostrado ser insensible mientras ha gobernado el PSOE esta ciudad. No comprendemos porqué se ha disuelto Medio Ambiente tras la dimisión de Humildad Rodríguez para regalar sus competencias a Urbanismo, Policía, Vicealcaldía y Obras. Esta situación define la inexistencia de políticas de sostenibilidad en León, la desaparición de la Agenda Local 21 y su sustitución por un Plan de Movilidad insostenible, la imposición de una línea única de tranvía completamente aislada y cuestiones tan sangrantes como la privatización de aguas y jardines.
IU ha solicitado reiteradamente reuniones de las mesas de movilidad, la última vez esta misma semana (adjuntamos nota), pero no vamos a permitir que se nos impida participar después de incorporarnos a las mismas o que dichas reuniones sirvan de presentación del Plan de Movilidad sin posibilidad de incorporar nada. IU hace 10 meses solicitó incluir el Plan en la Agenda 21 y recuperarla, rediseñar la ronda interior, planificar correctamente la implantación del tranvía y reorganizar todo el transporte público y crear de verdad un carril bici orgánico en León. Desde entonces se ha decidido a espaldas de los ciudadanos y una reunión formal y limitada no puede subsanar la situación.
IU reitera su crítica al olvido de la Agenda Local 21 cuando tenemos mucho trabajo adelantado y no se necesita un solo euro para iniciar la redacción del Plan de Acción, la labor se realizó entre noviembre de 2005 y enero de 2006. Un Plan de Acción que no servirá de nada si se le hurta la parte relativa a movilidad. Una parte consustancial a la Agenda Local 21 que se le niega sin razón comprensible.
El documento de desarrollo social y económico más importante de cualquier ciudad por detrás del PGOU, tan fundamental en el futuro de cualquier ciudad como el propio planeamiento urbanístico, ha quedado relegado al ostracismo y condenado a asumir las conclusiones cerradas de un trabajo paralelo innecesario y parcial (el trabajo no el Plan de Movilidad). Ambos documentos están interrelacionados, son complementarios, uno contrapeso del otro, afecta al desarrollo sostenible y al modelo de movilidad. Es más el Plan de Movilidad en cualquier ciudad con un Equipo de Gobierno Informado parte de las conclusiones de la Agenda Local 21 y no viceversa. Y más allá aún, el trabajo de redacción que nos costará 300.000 euros se habría reducido a 0 si el desarrollo de Plan de Movilidad se hubiera diseñado racionalmente.
El Alcalde de León debería informarse mejor, tomar medidas y reorientar la gestión municipal hacia pasos verdaderamente útiles para la ciudad, porque está provocando una situación de duplicidad en el trabajo apostando por una de las partes y desdibujando completamente el modelo de planificación y desarrollo donde el Plan de Movilidad Sostenible es una parte fundamental pero no el todo, que debe ser debatido por un Foro social y una Comisión 21 ya constituidas y compuestas por decenas de asociaciones sociales, expertos de la Universidad y personas particulares que ya trabajaron la pasada legislatura para dar un cariz moderno y sostenible a un Equipo de Gobierno insensible y depredador.
El Equipo de Gobierno PSOE-UPL ha dilapidado la credibilidad ganada en unas elecciones tirando a la basura instrumentos que aseguran dos cuestiones fundamentales en la gestión de cualquier municipio del siglo XXI: Desarrollo Urbano Planificado y Sostenible y, sobre todo, Participación real de la sociedad civil en ese desarrollo.
miércoles, 8 de julio de 2009

IU LAMENTA QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-UPL NO HAYA TENIDO LA VALENTÍA DE CONVOCAR UN REFERENDUM SOBRE LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA.
Si la participación y la democracia moviese la gestión municipal esta iniciativa habría partido del Equipo de Gobierno y no habría sido una Plataforma Vecinal quien la solicitase.
Este referéndum habría permitido un debate real sobre la situación del servicio municipal de aguas, las consecuencias en otros municipios de las privatizaciones y las alternativas de gestión que se imponen en España y Europa como respuesta al desastre provocado por la gestión indirecta allá donde se ha implantado en el pasado.
IU considera que decisiones de este calibre tienen que decidirse consultando previamente a la ciudadanía, explicando las razones con transparencia y permitiendo debates públicos entre sus defensores y detractores. De este modo los leoneses y leoneses no podrían ser manipulados por ningún tipo de propaganda y empezarían a ser tratados como mayores de edad y no como víctimas de una democracia otorgada limitada al voto cada cuatro años.
Un gobierno progresista debe ser valiente y ponerse en manos de quienes deben decidir realmente, la ciudadanía, en esta cuestión y en otras muchas, empezando por el presupuesto municipal. De no ser así caemos en los mismos vicios del pasado que hace años debimos superar en esta ciudad y que por desgracia se agravan cada vez más esta legislatura.
Poner excusas como que no hay firmas suficiente o cuestiones de forma solo sirven para ocultar el miedo del Equipo de Gobierno a informar sobre las razones reales de la privatización, sus consecuencias negativas demostrables, la endeblez de unos pliegos de privatización viciados por datos falsos, que no impedirán la subida de las tasas y que no supondrán apenas ingresos al municipio, empezando por esos 25 millones que jamás llegarán a las arcas del consistorio. Es lamentable que no sea el popio alcalde quien se ponga al frente de la democratización del Ayuntamiento y convoque el próximo viernes ese referéndum que aclararía mucho las cosas y le permitiría explicar con pelos y señales sus razones para privatizar el agua de León.

IU QUIERE CONOCER LOS DETALLES DE LA INTEGRACIÓN DE FEVE Y SI COMO SE PREVEÍA EN UN PRINCIPIO LA ESTACION DE MATALLANA SE MOVERÁ DE SU ACTUAL EMPLAZAMIENTO HACIA PADRE ISLA. SI ESTO SE LLEVA A CABO PUEDE QUE SE DESMANTELE EL PROYECTO VÍAS PARA JÓVENES. PARALELAMENTE REITERAMOS LA NECESIDAD DE ADQUIRIR EL ACTUAL CONSERVATORIO COMO CENTRO CULTURAL Y PARA JOVENES.
IU defiende la conversión de la Estación de Matallana en un centro intermodal que sirva para el uso en mismo ancho de vía de la vía estrecha y el tranvía y como punto de transbordo y parada para el autobús municipal. También podría adaptarse como punto de alquiler y aparcamiento de bicicletas y nudo de comunicaciones para el carril bici. Del mismo modo exigimos que el soterramiento se defina con una inversión suficiente por parte del Gobierno Central y la Junta. El pinchazo del modelo especulativo de la construcción impide utilizar el suelo público como recurso especulativo y su posible venta debe repercutir en inversiones directas en el municipio y la zona afectada por esta obra. Todo lo contrario de lo establecido para la integración de RENFE.
Paralelamente y si el Proyecto Vías desapareciese por necesidades de la integración IU propone adquirir el actual Conservatorio e incorporarlo al patrimonio municipal cuando entre en servicio el nuevo conservatorio que, exigimos, sea de grado superior. Con estas medidas se incorporaría al patrimonio municipal un edificio perfecto como sede permanente del Consejo de la Juventud y Casa de los Jóvenes, acogiendo sus actividades de todo tipo y el Plan Espabila, y de un nuevo Patronato Municipal para artistas y creadores locales, compatible con los usos propuestos por IU para el Teatro Emperador.
Con estas iniciativas dotaríamos a León de una manzana completa donde fomentar la cultura, la creación artística autóctona y se facilitaría un desarrollo consensuado de la política cultural del Ayuntamiento de León, a la vez que se unifica la oferta municipal para los jóvenes ahorrando dinero en alquileres.
IU quiere planificar con tiempo y pide que se tenga en cuenta que, si se hace la obra necesaria para adecuar la Estación de Matallana como centro intermodal para la vía estrecha, el tranvía, el transporte público en autobús y el carril bici, podemos estar eliminando el Proyecto Vías de las Cocheras de FEVE. Su ubicación junto a la Estación, estamos seguros, se verá afectada por la integración de FEVE y el Equipo de Gobierno PSOE-UPL lo sabía antes de invertir allí.
En cuanto al conservatorio, una vez el Ayuntamiento ha rechazado la propuesta de IU de ceder suelo para su construcción en La Granja esperamos que entre los planes del Equipo de Gobierno se encuentre reivindicar a la Junta un Conservatorio de Grado Superior y no mantener el actual de Grado Medio. La constitución del Consejo Escolar Municipal puede ayudar a esta exigencia si el PSOE y la UPL se acuerdan de cumplir su palabra dada a la FELAMPA.
IU considera que dar el paso hacia un acuerdo entre el Ayuntamiento de León, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León es fundamental para incrementar la oferta de servicios en nuestra ciudad, integrar los barrios de modo coherente, integral y serio, mejorar la gestión en áreas abandonadas por los diferentes Equipos de Gobierno Municipales, juventud y cultura, dotándoles de un modelo participativo de gestión y descentralizar a los barrios otros servicios como una red de centros cívicos, de salud, la creración de una policía de cercanía y este centro educativo, en este caso a La Palomera, que repercutirán en la revalorización de estas zonas residenciales y su comercio tradicional.
lunes, 6 de julio de 2009

IU EXIGE CONSTRUIR UN CARRIL BICI ORGANICO EN LEON. EL TRAMO SAN CLAUDIO UNIVERSIDAD Y LA SENDA HEREDADA DEL PASADO NO SERÁN NINGÚN AVANCE SI NO PERMITE DESPLAZAMIENTOS DIRECTOS A TODOS LOS BARRIOS DE LA CIUDAD. EL PLAN DE MOVILIDAD NO APORTA NADA NUEVO A ESTE SISTEMS DE TRANSPORTE Y EL CARRIL PARALELO AL TRANVÍA DESAPARECE EN LA PRIMERA DE SUS LÍNEAS.
RECORDAMOS QUE LEON NECESITA UN VIA CICLISTA QUE UNA LOS BARRIOS DE LEON Y NO LA SENDA PARCIAL DEFENDIDA POR EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL. Y EL PP TAMPOCO NOS PODEMOS CONFORMAR CON LIMITAR EL CARRIL BICI EN EL CENTRO A LA UNIÓN ENTRE SAN CLAUDIO Y LA UNIVERSIDAD.
El Plan de Movilidad Sostenible reduce el carril bici a lo improvisado en San Claudio y lo previsto por el PGOU. Nada que ver con la vía ciclista que León necesita.
Para IU el carril bici consustancial a cualquier Plan de Movilidad Sostenible y no puede limitarse a la senda prevista hasta ahora en el extrarradio o como mero daño colateral del propio Plan de Movilidad. El carril bici debe ser orgánico, unir los barrios y tener vida propia. Un Plan de desarrollo y construcción, financiación diferenciada cuando suponga la construcción de vías independientes en zonas urbanas y, sobre todo, un plazo de ejecución nunca posterior a 2010 en el casco urbano consolidado de León. Estos requisitos son fundamentales para poder disponer de esta infraestructura. Si el Plan de Movilidad se ha arrancado de la Agenda 21 el Carril bici puede separarse de la rémora que suponen las imposiciones municipales del propio Plan de Movilidad y las limitaciones en la participación por la disolución de las Mesas de Movilidad.
El proyecto de senda deportiva aún vigente no define una vía ciclista alternativa al vehículo particular. Ahora que se abandona incluso el carril paralelo al tranvía lo único meramente parecido es la senda desde San Claudio a la Universidad, pero francamente insuficiente, más un reclamo de imagen que un carril bici real.
El Ayuntamiento de León se sigue empeñando en presentar como carril bici una senda deportiva ineficaz que rodea la ciudad con las lindes de los ríos como referencia, algo que IU no critica, pero que es un cinturón verde no un carril bici orgánico, y varios tramos aislados como apariencia de carril bici que son inservibles como alternativa al automóvil.
El Equipo de Gobierno PSOE-UPL no puede renunciar a transitar por la trama urbana de León y unir a los barrios de forma eficaz. Colocando al carril bici como elemento residual incidimos todavía más en esta idea.
De este modo, IU sigue echando de menos un proyecto de construcción de un carril bici en León con un Plan Municipal que lo desarrolle, fijando objetivos temporales y con financiación suficiente. Y mientras el Ayuntamiento marea la perdiz, todos los días tenemos noticias de quejas contra los ciclistas que deben utilizar las aceras cuando no tienen otra alternativa. No justificamos comportamientos incívicos. Pero, simplificando mucho la cuestión, vamos camino de prohibir y perseguir el uso de la bici en León sin dotar a la ciudad de alternativas urgentes para su uso, como el propio carril bici.
IU exige al Equipo de Gobierno PSOE-UPL que se tome en serio la necesidad de disponer de un Plan de Movilidad Sostenible y un modelo serio y eficaz de carril bici que merezca tal nombre. Eso solo se conseguirá si los trabajos se coordinan desde Medio Ambiente y se incorporan a la Agenda Local 21. De otra forma nos podemos encontrar con una enumeración de obras de acceso a vehículos, un tranvía acompañado de un carril bici paralelo y poco más.

IU SOLICITA UNA REUNION URGENTE DE LA MESA DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE MOVILIDAD Y RECUPERAR ESTE INSTRUMENTO DE PARTICIPACION COMO FÓRMULA DE TRABAJO QUE PERMITA REORGANIZAR TODO EL MODELO DE MOVILIDAD MUNICIPAL.
Esta mesa no se reúne desde hace 10 meses, tan solo sirvió para opinar sobre un diagnóstico reiterativo, parcial y partidista de la situación de León, y desde entonces se han venido aprobando diferentes iniciativas pasando por encima de los colectivos e instituciones que estamos representados en ellas.
En estos 10 meses, el Ayuntamiento ha despreciado la posibilidad de recibir aportaciones por parte de esta mesa en su modelo de movilidad y ha presentado su Plan de Movilidad Sostenible obviando la participación ciudadana y los instrumentos constituidos para hacerla efectiva.
De este modo se ha presentado un Plan de Movilidad con una vigencia de 9 años que tan solo incluye una única línea de tranvía, que une en ancho de vía distinto al de FEVE a cuatro centros comerciales pero desprecia la necesidad de abrir accesos al Hospital y la Universidad, no soluciona el vergonzoso diseño del transporte en autobús, niega el derecho de los ciclistas a un carril bici orgánico, llama a cualquier cosa aparcamiento disuasorio, utiliza la ORA como método de recaudación y no de control del tráfico, mantiene el diseño anticuado y contrario a cualquier movilidad sostenible de la ronda interior, dificulta la creación de paseos peatonales a todos los barrios y ha diseñado incorrectamente la reurbanización de Fernández Ladreda y a espaldas de los vecinos Mariano Andrés. Esta reunión serviría además para conocer como quedará el la reorganización del tráfico cuando terminen estas obras.
IU pide esta reunión con urgencia y exige al Equipo de Gobierno que fomente la participación ciudadana e incorpore las modificaciones expresadas por los representantes sociales que quieren mejorar la ciudad y no actuar a golpe de titular de prensa sin pensar en las consecuencias y obviando cualquier planificación real de nuestro modelo de movilidad sostenible.
Para terminar, también exigimos resucitar la Agenda Local 21, incorporar a su Plan de Acción el Plan de Movilidad y tener un poco de anchura de miras para crear un modelo integral de sostenibilidad para León. Que reduzca a niveles sostenibles la huella ecológica de León, insoportable y vergonzosa al ser el triple del tamaño de la propia ciudad.

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.