jueves, 31 de diciembre de 2009

DESEOS AÑO NUEVO

IU INICIA EL AÑO NUEVO ESPERANDO CAMBIOS SUSTANCIALES EN LA POLÍTICA LOCAL DE LEON.

IU de León espera que ocurra un milagro de año nuevo y se haga realidad un consistorio abierto, democrático y racional que ahora no tenemos.

IU para 2010 espera que por fin León se dote de un Plan de Empleo Local y otro de acceso a la vivienda digna que nos ayude a todos a salir de una vez de la crisis. Esperamos también que las administraciones colaboren por una vez en la Industrialización de León y se llenen todos los polígonos industriales del área metropolitana de nuestra ciudad.

IU espera que se apruebe de una vez un Reglamento de Participación ciudadana que reconozca como mayores de edad a los vecinos y vecinas de León, permitiéndoles actuar como elemento activo y de control en todas las políticas del Ayuntamiento. Desde personal hasta la elaboración de todo el presupuesto.

IU espera soluciones aceptables para el ciudadano de la crisis de las antenas de la Asunción, las viviendas de Puente Castro, las lineas de Alta tensión de la Inmaculada, el soterramiento de Feve, los centros cívicos necesarios en toda la ciudad, la dotación de una cobertura social y para la dependencia decente en León... etc.

IU también luchará por desenmascarar la política hipócrita llevada a cabo con la plantilla municipal, las mentiras que rodean a las privatizaciones, exigirá medidas reales de ahorro para invertir en los barrios y una planificación real en el cuidado de las calles y plazas, ahora inexistente.

IU quiere devolver en definitiva, y lo de arriba son solo algunos ejemplos al azar, el Ayuntamiento a sus vecinos. Con este objetivo pelearemos durante 2011 para que nuestro ayuntamiento se tome en serio la crisis y empiece a hacer política en vez de propaganda e improvisación.

Por último IU le pide a los tres grupos políticos representados en el consistorio unos deseos para 2010.


1. Al PSOE que abandone su hipocresía y empiece a actuar como predica por una vez. Que abandone el populismo rancio y empiece a pensar en sus vecinos por una vez. Están colaborando, como no se atravió Mario Amilivia, a convertir a León en una de las ciudades más ingobernables, hipotecadas y vacías del Estado. Esto no tiene nada que ver con el progresismo y la izquierda.

2. Al PP que deje de criticar sus propias políticas y la herencia que nos han dejado, abandone también esa fea costumbre de salir a la palestra pública después de revisar qué ha dicho IU. No pueden suplantarnos y lo saben, dejen de hacer el ridículo, aquí y en los plenos.

3. A la UPL que abandone a la ultraderecha, tome medidas de verdad contra los elementos perturbadores que tienen dentro y a Javier Chamorro que deje de defender con tanto entusiasmo la bandera franquista. También les pedimos que dejen de competir con ERC en saber quien hace más el ridículo y se tomen en serio a los muchos leonesistas que aún quedan. Si quieren sacar adelante un referéndum que se enfrenten a la Ley Autonómica que los regula o se dejen de tonterías. Todavía está por verse si UPL servirá para algo más que para poner en las instituciones a personajes muy determinados jugando con los sentimientos de un pueblo.

Un deseo final para los tres, el cambio real necesario para León será lograr que sus políticos gobiernen en nombre de sus representados con la mayor participación posible. Un deseo sencillo que se topa con el muro de los intereses de los de siempre, para quienes PSOE, PP y UPL son leales servidores. Superar esta situación será el único modo de recuperar León para los leoneses. por ahora vamos por el camino contrario.

IU LAS DOT PARA LA MONTAÑA ORIENTAL Y SAN GLORIO

IU VUELVE A CRITICAR UNAS DIRECTRICES DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO QUE INCUMPLEN LA LEGISLACIÓN, IMPONEN UNA ESTACIÓN DE ESQUÍ INCOMPATIBLE CON LA LEY, Y ESTÁN DISEÑADAS PARA UNIR PALENCIA Y LEON CON UN MODELO DEPREDADOR QUE HARÁ DESAPARECER EL PATRIMONIO ECOLÓGICO DE LA MONTAÑA LEONESA Y SU FUTURO ECONÓMICO

La Junta sabe que no puede imponer las nuevas DOT pasando por encima de la Ley y los intereses vecinales.

No solo no ha escuchado a los vecinos afectados sino que fuerza la inclusión de la montaña palentina y leonesa en un solo documento para intentar armonizar la legislación e imponer en Palencia las facilidades existentes en León para construir la macro estación de San Glorio en ambas provincias.

La Junta vuelve a practicar la imposición y no escucha a los tribunales ni a los pueblos de la montaña.

IU reitera su apuesta por alternativas sostenibles en la montaña oriental que preserven al medio y demuestren más capacidad de desarrollo que arrasar por arrasar a cambio de abandonar después la montaña dejando en manos de las administraciones públicas mantener el empleo creado y asumir el déficit generado siempre por estas macro estaciones, donde se construyen.

Tomando como referencia los conocimientos de los vecinos afectados y sin apenas inversión se puede crear una mini estación en esta zona que no perturbe la riqueza ambiental ni el paso del Oso Pardo. El diseño sobre el papel está casi acabado, tan solo queda presentarlo a la dirección provincial de IU y debatirlo con los colectivos afectados de Picos de Europa.El proyecto se fundamenta como siempre ha defendido IU en el esquí de fondo, una modalidad apta para su disfrute en verano, la inversión sería muy pequeña y podría disponer de pistas de esquí alpino si así lo deciden los vecinos y colectivos conservacionistas interesados en la pervivencia de la montaña como patrimonio de todos y todas, compatibilizando esta riqueza con inversiones respetuosas y no fundamentadas en la especulación con el monte como antes se hizo en las costas.
miércoles, 30 de diciembre de 2009

SOLIDARIDAD DETENIDOS DE GREENPEACE

IU LEON SE SOLIDARIZA CON LOS ACTIVISTAS EN PRISION POR DEFENDER EL CLIMA EN COPENHAGUE
El pasado 17 de diciembre el Director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, junto con Nora Christiansen y Christian Schmutz fueron detenidos por desplegar dos pancartas en la recepción oficial de la Reina de Dinamarca a los Jefes de Estado durante la Cumbre del Clima en Copenhague. Tras declarar ante el juez, los activistas han sido recluidos en la cárcel danesa de Vestre Faengsel, en régimen de aislamiento y sin juicio, hasta el próximo 7 de enero. El viernes detuvieron a un cuarto miembro de Greenpeace, JorisThijssen, que se encuentra actualmente en la misma situación.
*Juan López de Uralde, director de Greenpeace España, Nora Christiansen, directora de de Desarrollo de Greenpeace en Dinamarca, Christian Schmutz, voluntario y activista y Joris Thijssen, responsable internacional de la Campaña de Cambio Climático de Greenpeace.


La Cumbre del Clima de Copenhague representaba una oportunidad única para lograr un acuerdo justo, ambicioso y vinculante para salvar el clima. Sin embargo, los líderes mundiales no han querido comprometerse y han traicionado al futuro del planeta y de las próximas generaciones.

IU de León se une al manifiesto de Greenpeace y a las voces que desde todo el mundo están pidiendo la liberación de los ecologistas detenidos y aprueba la siguiente resolución:

  1. Solicitar a las autoridades danesas la liberación inmediata de los activistas de greenpeace Juan López de Uralde, Nora Christiansen, Christian Schmutz y Joris Thijssen.
  2. Manifestar nuestra solidaridad con los allegados de los detenidos y con la organización ecologista.
  3. Hacer pública la siguiente resolución y hacerla llegar a las autoridades danesas así como a la la organización ecologista Greenpeace.

DERROCHE DE LUZ EN VENTAS OESTE

IU DENUNCIA QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO ENCIENDE LAS LUCES DEL SECTOR VENTAS OESTE CUANDO POR NO HABER NO HAY TODAVÍA EDIFICIOS DONDE VIVIR.
El Equipo de Gobierno PSOE-UPL recae otra vez en el derroche injustificado ya protagonizado en La Lastra.
El Equipo de Gobierno ha puestyo como bandera política para mantener paralizada la ciudad la enorme deuda heredada. Pues bien, aparte del incremento de la misma desde 2007, el PSOE y la UPL se deslegitiman una vez más asumiendo el coste y derroche de encender cada noche las luces de Ventas Oeste.
Tirar el dinero eso significa pagar un servico que no se disfruta en una sector urbano sin vecinos.IU exige como en el caso de La Lastra esperar a dar luz nocturna a ventas oeste cuando haya una razón para ello y mientras tanto se dedique este esfuerzo en mejorar la iluminación de los barrios donde este servicio es más deficiente, empezando por Eras de renueva y La Plomera, por poner dos ejemplos.

CONEXION A INTERNET EN TODO LEON YA!

IU VUELVE A REITERAR SU EXIGENCIA DE RECUPERAR LEON CIUDAD DIGITAL, EXTENDERLO POR TODO EL MUNICIPIO Y PROCURAR CONEXION A INTERNET POR CABLE A TODO LEON. TAMBIEN PUEDE VALORARSE FRIMAR UN CONVENIO CON EL INTECO Y RESUCITAR EL PROYECTO INCLUYÉNDOLO ENTRE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO ESTRELLA DE ZAPATERO PARA LEON.
El edificio de Eras debe servir al ciudadano y por ello debe ser aprovechado para acercar las nuevas tecnologías a todo León. Propuestas para su uso por empresas lo alejaría todavía más de este objetivo, León necesita un Vivero de Empresas de base Tecnológica pero en el Parque Tecnológico no en Eras de Renueva.
IU lleva años proponiendo un centro de interpretación del medio ambiente provincia en este edificio de Eras, dotado de tecnología de sumulación y que daría empleo a 50 personas, además de un centro de formación para los leoneses y leonesas y un cibercentro gratuito. Del mismo modo seguimos reivindicando que existan puntos de conexión gratuita a Intenet en todos los barios, tal y como disponía el proyecto inicial de León Ciudad Digital.

No sabemos porqué el Equipo de Gobierno PSOE-UPL se empeña en disolver uno de los pocos proyectos interesantes traidos a León, su único defecto era molestar a alguna multinacional y que apenas cubría un tercio de la ciudad. Esta iniciativa, junto a la planificación correcta de la implantación del wifi pondria a León en vanguardia munidal en acceso a Internet y mejoraría las condiciones de futuro para las empresas y PYMES de la ciudad, a quienes se les podría proporcionar este acceso a internet gratuitamente. Un elemento que las haría más fuertes ante la crisis y las permitiría competir mejor frente al excesivo e ilegal número de grandes superficies de la ciudad.

Para IU recuperar León Ciudad Digital daría un uso al edificio, lo pondrñia al servicio de los leoneses y leonesas, permitiría llevar internet por cable a toda la ciudad y no solo a un tercio como el proyecto inicial, permitiría colaborar con el INTECO para que ambos edificios complementaran su actividad poniéndose al servicio de la ciudad y planificaría el acceso al wifi abandonando las chapuzas actuales. Nada de esto está reñido con la formación de maquinistas, al revés es complementario, adaptaríamos la tecnología de los simuladores al estudio y conocimiento del medio de León a la vez que abrimos el edificio de Eras a todo el mundo. Esperamos que esta vez el Equipo de Gobierno PSOE-UPL tenga la sensibilidad de pensar en la ciudad y no solo en improvisar soluciones parciales sobre la marcha. Queremos un planificación integral y consensuada de las actividades del Edificio de Eras, esperamos que nuestras propuestas sirvan para ello.
martes, 29 de diciembre de 2009

falta de iniciativa municipal tras el varapalo judicial de las viviendas sociales de Puente Castro

IU ECHA DE MENOS ALGUNA RESPUESTA MUNICIPAL TRAS POR EL FALLO JUDICIAL FAVORABLE A LOS INTERESES DE LOS VECINOS DE PUENTE CASTRO. LA PARALIZACIÓN DE LAS VIVIENDAS SOCIALES NO HA SERVIDO PARA PROVOCAR UN MOVIMIENTO POSITIVO EN LA CONCEJALÍA DE URBANISMO.

MIENTRAS TANTO, Y EL TRANVÍA HACE AGUAS, EL `PUENTE ROMANO DESTINADO A SER PARTE DE SU ITINERARIO SE SIGUE CAYENDO A PEDAZOS

Que unas viviendas tan necesarias hayan provocado una polémica tan grande, llegando al juzgado, se debe a la improvisación en la elección de las parcelas y el escaso interés en llevar viviendas asequibles a todos los barrios de León. Una improvisación que se mantiene en la falta de respuesta real a las reivindicaciones de Puente Castro mientras el tranvía peligra, no por la chapuza ligada a los intereses inconfesables de Acciona sino porque el Puente Romano de este Barrio sigue totalmente abandonado a su suerte.

IU mantiene sus reivindicaciones, León necesita más de 1000 viviendas en alquiler a bajo precio y visto el porcentaje sangrante de inmuebles desocupados cubrir esta cifra es muy factible. Sin embargo y por no perder una subvención de la Junta no puedes sacrificar las infraestructuras sociales comprometidas con Puente Castro o dar una alternativa insuficiente.

El Centro de Salud y el Centro Cívico de Puente Castro son proyectos que asumimos todos en campaña electoral y no pueden quedar en agua de borrajas porque no sabemos donde meter unas viviendas. Con el agravante de la pretensión añadida de pretender la venta de otra parcela que anteriormente también estaba destinada a viviendas de este tipo. Exigencias que se unen al mantenimiento del Puente Romano

IU estuvo y está con los vecinos de este barrio, defendiendo su calidad de vida y sus infraestructuras sociales y censura la escasa cintura política de un Equipo de Gobierno que hace bien en intentar dotar a León de viviendas en alquiler pero se equivoca en la forma y en el fondo. Como demostró en su momento el juzgado de León reduciendo el número total de viviendas previstas y paralizando cautelarmente el procedimiento administrativo previo a su ejecución, sin que el Equipo de Gobierno haya cambiado el paso.

IU LA UNIVERSIDAD PUBLICA Y LA DEUDA DE LA ULE

IU DENUNCIA EL ESTRAGULAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA.

Nos preocupa de forma reiterada la asignatura pendiente de "la educación" en este pais.

En los últimos días han salido en prensa notas relacionadas con ésta cuestión, desde el discurso
de Navidad del Jefe del Estado, la reciente intervención del rector de la ULE, en referencia a la deuda, y el tan barajado pacto de las fuerzas políticas por la educación que elabora el ministerio.
A todo esto se suma el continuo goteo de alarma y miedo que algunos se empeñan en difundir para desmantelar los servicios públicos, aduciendo la enorme deuda que generan,para convertirlos en privados,donde la gestión será mejor e incluso producirán los tan codiciados beneficios.
De tanto ver y oir "lo ineviteble" terminaremos creyéndolo y sobre todo no mostrando oposición alguna, ni sentido crítico.
Recientemente el rector de la ULE nos anunció que ésta tiene una deuda de 27 millones de euros.Se habla de una "situación insostenible" y que es necesario "mano dura" para"poner freno a este desbarajuste" y la única solución es que los servicios públicos se manejen como si fueran empresas privadas.
Es evidente que se ha de exigir una fiscalización adecuada de sus gastos e ingresos, pero esto no tiene con la nada que ver con la exigencia de que no tenga una gestión deficitaria.¿Que entendemos por gestión deficitaria? Una mala gestión es la que gasta el dinero de forma inadecuada, pero no es mala gestión el gastar más dinero para dar un servicio educativo de calidad en la Universidad.¿Que no se ajusta el dinero que da La Junta de Castilla y León?Pues que la Junta invierta más dinero, que es el de nuestros impuestos y queremos que se destine a la educación de calidad de nuestras hijas y nuestros hijos y no en gastos de protocolo, sueldos vitalicios de los altos cargos políticos, rescates de bancos y empresas y demás "despilfarros".
Al mismo tiempo se habla de la implantación del Plan Bolonia, que va a potenciar un aprendizaje más centrado en el estudiante y menos en lo magistral, pero para ello es necesario más profesorado.¿Cúal es entonces el Plan Bolonia real?.No se puede imponer un Plan Bolonia a coste 0, recortando gastos mediante el ajuste de plantilla, a través de la reducción drástica del profesorado asociado cuya finalidad, curiosamente,es lo que propone el Plan Bolonia, vincular más la Universidad y la sociedad desde su experiencia como profesionales.No se puede reducir gastos a costa de la calidad de la enseñanza y de las condiciones laborales del profesorado.El criterio fundamental de la Universidad no puede ser económico, la finalidad esencial de la Universidad es la enseñanza.Que nuestras rectoras y restores empiecen a luchar y reivindicar de forma efectiva por recursos públicos para la Universidades públicas.¿No defenderían mejor la Universidad pública si, en vez de imponer condiciones laborales leoninas a sus compañeras y compañeros, exigieran una reforma consensuada con toda la comunidad universitaria y suficientemente financiada, como los han hecho sus colegas franceses?.
Debemos buscar solución a los auténticos problemas de La Universidad de León: déficit y mala conservación de infraestructuras universitarias;insuficiente y escasa financiación pública; dificultad para configurar una educación superior que forme a ciudadanas y ciudadanos críticos; metodologías de enseñanza obsoletas; estructuras de gobierno universitarias poco participativas y democráticas, con injerencia del mundo empresarial; pérdida de autonomía universitaria; precariedad en las condiciones de trabajo de investigadoras e investigadores,profesorado contratado o becarias y becarios...Estos son los verdaderos problemas de la Universidad de León-
Desde Izquierda Unida queremos una Universidad entendida como servicio público que no busque la "competitividad"; sino la calidad y la cooperación al servicio de un mundo más justo y mejor; que la Universidad sea pública y suficientemente financiada para que no tenga que supeditarse a las demandas del mercado, manteniendo las tres funciones que la hacen ser una institución universal, autónoma y crítica, con capacidad de creación de conocimiento y transmisión de éste.Que se incrementen los fondos destinados a la Universidad Pública hasta alcanzar, al menos, el 2% del PIB.Que se paralice la reforma en marcha y se establezca un debate público, abierto a la participación democrática de toda de comunidad universitaria.
lunes, 28 de diciembre de 2009

insistimos en ser referencia de cobertura social

IU REIVINDICA CONVERTIR A LA CIUDAD DE LEÓN EN REFERENCIA PARA LA COBERTURA SOCIAL. NO ES SUFICIENTE CON CONSTRUIR UNA SUPUESTA CIUDAD DEL MAYOR, REFERENTE NACIONAL, QUE SE CONVERTIRÁ EN UN CENTRO DE DÍA AMPLIADO, PERO NO CUBRIRÁ LAS NECESIDADES DE PLAZAS PARA DEPENDIENTES EN LEÓN.


IU reivindica, así lo ha hecho a la Junta, el Gobierno central y el propio Ayuntamiento, dotar a León de las plazas públicas que necesita para cualquier tipo de dependiente a la vez que crear 500 plazas nuevas de guarderías de amplio espectro para evitar la lista de espera existente.

IU apuesta por crear un experiencia piloto que convierta a León en referencia nacional; repartir en cinco ciudades para la depencia 2.000 plazas para dependientes, norte, sur, este, oeste y juntas vecinales,paralelamente se abrirán 1.000 pisos tutelados a la vez que el Ministerio nos dota de una Brigada Permanente de Apoyo a Domicilio que cubra las necesidades toda la cobertura social de esta nueva ciudad referencia para la Dependencia.


Junto a lo expuesto anteriormente, proponemos a la Junta que actúe del mismo modo con 500 nuevas plazas de guardería de amplio espectro, una ampliación de horarios más allá del habitual que debemos hacer extensible al resto de guarderías públicas de León.IU exige al Equipo de Gobierno PSOE-UPL que busque solares para el inicio de las obras de la primera ciudad para la dependencia en 2011, acabando el proyecto en 2013, una vez se constituya una Comisión Coordinadora entre las administraciones implicadas este mismo año. Esperamos que el PSOE en las Cortes y la Junta en Valladolid asuman el reto de empezar aplicar la Ley de Dependencia con valentía y como otro pilar del Estado del Bienestar, que ahora mismo no se desarrolla en ninguna Comunidad Autónoma.

recuperar de nuevo la recogida de basura


IU REITERA LA OBLIGACIÓN DE RECUPERAR EL SERVICIO DE BASURAS. LA DEUDA CON URBASER HA CRECIDO EN 10 MILLONES DE EUROS DESDE 2008, HA PASADO DE REPRESENTAR 60 MILLONES A SER 70 MILLONES. ESTA SITUACIÓN NO PUEDE CONTINUAR Y DE AMPLIAR LA CONCESIÓN, LA SITUACIÓN NO PERMITE APOSTAR POR OTRA EMPRESA, SERÁ IMPOSIBLE PAGAR LA DEUDA.

Con estos datos en la mano la deuda total municipal puede rondar pos 310 millones, de los cuales 150 se deben a las deudas con las concesionarias privadas de servicios municipales. Todo esto con datos oficiales aparecidos en el presupuesto municipal. Quién lleva meses sustituyendo la deuda contraída con los proveedores por más deuda con bancos y cajas.

IU lleva años reivindicando una gestión moderna para la ciudad, que reduzca la deuda y mejore el servicio al ciudadano. Estos objetivos se demuestra son incompatibles con las privatizaciones. La deuda crece sin control y León no es capaz de ofrecer una recogida selectiva de basuras que cumpla los mínimos requisitos.

IU apuesta por municipalizar un servicio que no costaría nada recuperar, debe salir a concurso, respetando los acuerdos para el pago de la deuda alcanzados recientemente. De este modo se podría modernizar y mejorar el servicio sin la rémora de una deuda que ha convertido en mercado cautivo este servicio municipal. Los 70 millones son una losa que impide contratar con cualquier otra empresa del sector. Va siendo hora de pensar en la ciudad y tomar medidas reales a favor del ciudadano. La primera, municipalizar de nuevo la limpieza de calles y la recogida y tratamiento de basuras de León.

Con los datos en la mano nadie puede creerse que se pueda pagar la deuda y menos aún que se reduzca mientras permanezca en manos privadas. El Equipo de Gobierno ha fracasado en política de reducción de la deuda mientras privatiza para incrementarla todavía más. Estos son los frutos de la gestión derechista del PSOE, seguir por el mismo camino ruinoso que el PP. Se necesita un cambio de rumbo de 180º.

Además, los concejales Cardo y Chamorro han anunciado la comisión de una irregularidad que puede ser un acto delictivo. Si un solo euro de la privatización del agua se destina a pagar la deuda con Urbaser se estará incumpliendo la Ley de Haciendas Locales.

Los 25 millones del canon inicial, para empezar, son intocables, pertenecen a la empresa mixta que el juzgado paralizará a no mucho tardar y de los 6 millones correspondientes a los derechos de entrada, al ser ingreso extraordinario no puede destinarse a otra cosa que no sean inversiones.

El pago de la deuda se incluye entre los gastos corrientes que nunca pueden sufragarse con ingresos extraordinarios. Dependiendo del nivel de la infracción podemos encontrarnos ante una sanción administrativa, la toma de medidas por parte del Tribunal de Cuentas para asegurar el cumplimiento de la Ley o entrar en el terreno penal si se demuestra algún acto ligado a los tipos de malversación de fondos públicos.

IU avisa que no va a tolerar más ilegalidades en el Ayuntamiento de León, menos aún después del robo reiterado de la soberanía popular que supone cada privatización. Menos aún tirar el dinero que debe destinarse a los barrios en pagar una deuda que para empezar debió suponer la municipalización inmediata del servicio de limpieza y el inicio de diligencias para revisar el cumplimiento por parte de Urbaser de los pliegos de condiciones ligados al trabajo que realiza.
jueves, 24 de diciembre de 2009

pavimento chapucero de las zonas peatonales de leon

IU EXIGE UN PLEN INTEGRAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LAS ZONAS PEATONALES QUE PERMITA UNA MÍNIMA UNIFORMIDAD EN LOS MATERIALES Y EL DISEÑO, ASÍ COMO EN EL MANTENIMIENTO.
Con las últimas nevadas ha quedado claro que los materiales utilizados no son los mejores, se deterioran demasiado rápido y provocan más accidentes al ser deslizantes. IU recomienda iniciar un proceso de sustitución paulatina para sustituir los poavimentos por materiales antideslizantes adaptados al tiempo frío de León. Esta si sería una medida real de ahorro y no improvisar sobre la marcha y dar una imagen lamentable.IU criticó este verano la chapuza perpetrada en obras de la Plaza del Conde Luna por las prisas municipales a la hora de acabar a tiempo por su inauguración con una representante de la Familia Real. Ahora unimos a toda la ciudad antigua en un desaguisado de materiales y diseños que convierten a las xzonas peatonales de León en un tablero de ajedrez multicolor.A estos hechos y el sobrecoste que provocarán se une la escasa planificación del tratamineto de los suelos de las zonas peatonales.Para empezar se va a colocar un pavimento hecho con bloques de hormigón, en lugar de hacerlo con piedra natural. Causa también de las continuas reparaciones que esta zona necesita y el pésimo estado de las calles cuando estas se retrasan. Se está tirando dinero municipal en mantenimiento de calles porque el Equipo de Gobierno no es capaz de elegir pavimentos resistentes adaptados al clima leonés.

Tenemos bloques de cemento, piedras pizarrosas, granitos rosa, y grises, mármoles (en la plaza Mayor), piedra de Calatorao y calizas crema (en la plaza de la Catedral y la calle Ancha),….

Un segundo aspecto. Seguimos ampliando el número de suelos en la ciudad, Cuando vemos la ciudad desde el aire parece el catálogo de un almacén de materiales de construcción. No hay dos calles en la ciudad con el mismo material en el suelo y esto es responsabilidad única de la Concejalía de Obras. No solo debemos elegir el material más resistente también debe ser coherente en todos los pavimentos y ser iguales. Que cada empresa responsable de la pavimentación haga y deshaga a su antojo es una más de las consecuencias de la incompetencia municipal demostrada por os diferentes concejales y técnocos que han pasado o permanecen en el consistorio.

IU vuelve a exigir un Plan integral de mantenimiento de las zonas peatonales de León, aunque solo sea para permitir que los ciudadnos y ciudadanas puedan moverse sobre piedra natural resistente y coherente por toda la zona antigua. Para IU y los vecinos que nos han acercado esta denuncia una vez más es indecente que en la ciudad de León no se haya elegido un pavimento único para cada uno de los barrios. Ahora toca exigir explicaciones por este desastre y para conocer las verdaderas razones de esta dejadez, improvisación o los acuerdos inconfesables que han provocado esta situación.
miércoles, 23 de diciembre de 2009

PP, PSOE Y LA DEUDA MUNICIPAL DE LEON

IU, POR UNA VEZ, ESTÁ DE ACUERDO CON EL PP. SE NECESITAN DIMISIONES, POR LOS 269 MILLONES DE DEUDA GENERADOS HASTA 2007 Y LOS CERCA DE 41 DESDE ENTONCES. IU SIGUE CIFRANDO LA DEUDA MUNICIPAL EN TORNO A LOS 310 MILLONES.

Para IU el sainete de la deuda protagonizado por PP y PSOE es pura ridiculez. Parece haberse convertido en un concurso para demostrar quien es más incompetente para la gestión pública de las cuentas.

IU, que suele estudiarse cada presupuesto aprobado por esta institución, ya constató con los datos del proyecto para 2009 que la deuda ascendía a 300 millones, 140 de los cuales no tenían origen reconocido. El resto se dividía entre las deudas a cajas y bancos y a proveedores.

Desde entonces no se ha anunciado ninguna operación de pago de la deuda fuera del factory-consulting perpetrado con el Banco de Santander y luego con Caja Madrid. Por tanto los únicos movimientos reconocidos por la Concejalía de Hacienda se deben al pago a proveeedores generando la misma deuda, con intereses, a favor de las entidades antes reseñadas.

Este año la única novedad en cuestión de deuda ha sido un reconocimiento del incremento en 10 millones de la generada con Urbaser. Un incremento que para IU eleva a 150 millones la deuda generada con las concesionarias privadas de servicios municipales.

Habida cuenta de que es completamente ilegal disminuir esta deuda con el fruto de los ingresos extraordinarios de las privatizaciones, la única posibilidad de reducción en el próximo ejercicio será recurrir a la partida destinada a este propósito en el Plan E y mediante la reducción del nivel de inversiones al mínimo denominador. Esto sin contar con que en 2009 volvió a incrementarse el porcentaje del presupuesto destinado al pago de la plantilla y en 2010 empezarán a verse las consecuencias negativas de la privatización de Obras, Parque y Jardines y el Agua, si no lo paraliza el juzgado.

En definitiva y resumiendo el PP ahora se indigna y pide dimisiones por un incremento de deuda del que es corresponsable y olvidando que sigue subiendo gracias a las políticas practicadas por este partido durante años, la única diferencia es que ahora las ejecuta el PSOE. Después el Concejal de Hacienda niega los datos de su propio presupuesto y los datos de pago de la deuda que él mismo hace públicos para ocultar que políticas de derechas generan deuda como siempre ha ocurrido en León.

Si es exigible pedir dimisiones entonces la dimisión debe ampliarse para los dos últimos alcalde y sus concejales de Hacienda correspondientes, está en activo en el consistorio o en cualquier cargo público dependiente de la administración.

El PSOE y el PP deberían pedir perdón asumir sus responsabilidades y colaborar para recuperar el Ayuntamiento aplicando políticas distintas que reduzcan la deuda. Empezando por revisar todas las contratas privadas y darse cuenta de que la plantilla no es la única causa de la ruina de esta municipio.
lunes, 21 de diciembre de 2009

IU EN EL PLENO DE HOY. NO TODO ES PRIVATIZACIÓN DEL AGUA

IU RECOMIENDA AL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-UPL QUE RECUPERE LA OFERTA DE IMPLANTAR UN TRAVÍA CON FEVE. ES PERFECTAMENTE LEGAL Y SE CIRCUNSCRIBE A LA AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE VÍA ESTRECHA A TODO EL MUNICIPIO.

Existe un proyecto de la empresa pública para implantar 7 líneas por apenas 24 millones y el PSOE sigue en sus trece de traer un tranvía a León no existe mejor alternativa. La ampliación de la vía estrecha al resto de la ciudad es perfectamente legal, FEVE no habría desarrollado tecnología e infraestructura compatible con el tren de supesficie si estuviese excluida por Ley de participar en la implantación de este transporte público.

Afirmar lo contrario significa llamar como poco ignorante a ángel Villalba, quien ya se ha ofrecido públicamente para hacerse cargo de la obra y gestionar su resultado.

IU no entiende el porqué de las reticencias del Concejal de Urbanismo a optar por la mejor opción. Tal vez odia lo público, tal ez tiene algún interés particular o simplemente tal vez viviremos una nueva ima para legitimar la última oferta de Acciona/Siemens y acatar sus exigencias para cumplir algún acuerdo tácito de aceptación que debe venderse de un modo apropiado.FEVE dispone de capacidad técnica de sobra para hacerse cargo del tranvía y gestionarlo. Ofrece soluciones válidas y ninguna exigencia económica.

Por tanto exista o no ese proyecto del que tanto oímos hablar esta empresa pública puede sacar adelante el compromiso electoral socialis sin mayor coste y en condiciones más ventajosas.IU le pide al PSOE que se libere del chantaje de Acciona y Siemens y opte por una vez por empresas públicas, más baratas y eficaces que cualquier caza primas sin escrúpulos.De no ser así será mejor optar por mejorar el trasporte por autobus y dotar a León de un servicio público decente de una vez.

IU EXIGE TAMBIÉN RESPONSABILIDADES SOBRE EL DESTROZO SUFRIDO EN FERNANDEZ LADREDA.

Exigimos rediseñar el proyecto, ampliar las aceras, crear un caril bus permanente y eliminar el boulevard central que nadie usará a favor de las aceras actuales y la obtención de zonas verdes y más mobiliario urbano.

IU REIVINDICA MÁ SERIEDAD CUANDO TRATAMOS DEL SERVICIO OFRECIDO POR LOS BOMBEROS DE LEON.

Se está haciendo mucha política con este tema sin contar con lor trabajadores del parque ni los vecinos afectados.

La Junta y la Diputación se están mostrando irresponsables al dejar en manos de los servicios de la capital la cobertura de gran parte de la provincia y el Ayuntamiento tapa sus vergüenzas y escaseces de plantilla, faltan entre 40 y 75 bomberos para cubrir las necesidades de forma adecentada, y condiciones laborales jugando al maniqueo contra las administraciones del PP.

Entre unos y otros la casa sin barrer. IU de León, en su último programa electoral municipal, ya recogía la necesidad de crear un Parque Provincial de Bomberos, subdividido según las necesidades de la provincia pero sin jugar a la demagogia.

León sabe que su acuerdo de no salir de la ciudad es una amenaza imposible de cumplir. Puede caer en la comisión de delitos como la denegación de auxilio o prevaricación. Del mismo modo nos choca que el sábado pasado se anunciara un nuevo parque en San Andrés, por parte de Luis Aznar, y ayer nos anunciasen un acuerdo idéntico entre León y los afectados.

En esta situación se juega demasiado al despiste, las administraciones deben sentarse y acordar en qué condiciones ofrecer los servicios de los bomberos que trabajan en todo León. Lo demás es politiqueo barato para intentar meterse el dedo en el ojo sin asumir la responsabilidad de cada uno en la situación actual.
IU VUELVE A DENUNCIAR LAS CARENCIAS OFRECIDAS POR EL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-UPL. VARIOS DIAS DE PATINAJE SOBRE HIELO SE UNEN A UNA NUEVA NEVADA Y LOS MEDIOS NO SE AMPLÍAN. A ESTE PASO LA UME ABANDONARÁ SU CONDICIÓN DE EMERGENCIAS PARA SER DE USOI ORDINARIO.

IU no va a criticar el esfuerzo de la plantilla municipal. Estamos seguros de que trabaja el 100% a un 150% de sus posibilidades. Sin embargo lamentamos que las últimas experiencias negativas no sirvan para nada.

Esta mañana León vuelve a estar impracticable con el agravante de nevar sobre el hielo acumulado la pasada semana.

IU vuelve a criticar los dos mismos aspectos derivados de la acción política que hemos detectado son responsabilidad directa del Equipo de Gobierno y no subsanados en estos días.

La primera se refiere a la plantilla municipal. IU ha criticado desde 2007 el porcentaje intolerable de jefecillos y encargados que soporta esta ciudad. En ese año había un encargado por cada 3 trabajadores. Durante esta legislatura esta situación ha empeorado, se contratado personal de "oficina" a cambio de reducir los trabajadores que estarían en la calle, parque y jardines se ha reducido a la mitad por ejemplo.

Estas carencias, herencia de unos agravada por otros podría haberse paliado en parte recurriendo a un convenio con el INEM que permitiera contratar a un número suficiente de personas en paro que ahora abrirían las calles y salarían los viales y aceras. Esta sugerencia ya fue presentada en 2008, al parecer el orgullo es más fuerte que admitir los errores.

El segundo aspecto se debe a la renuncia municipal al salado preventivo. En León el Equipo de Gobierno no la consideró necesaria el primer día por los efectos corrosivos de la sal en aceras y pavimentos. Sin embargo muchas ciudad incorporan esta medida dentro de sus Planes de Emergencia, incluido el propio Madrid. Mucho nos tememos que esta nevada nueva nevada no ha hecho cambiar de opinión al consistorio.

Una de dos o la sal leonesa, es un decir, tiene un efecto parecido al ácido que desconocemos o la calidad de los materiales utilizados para los firmes son de muy baja calidad. Supongo que cualquier respuesta será poco edificante. IU quiere recordar que los pavimentos pueden arreglarse más fácilmente que los huesos y las contusiones y, o mucho nos equivocamos, las personas tienen prioridad sobre las calzadas.

IU reitera que no pone en cuestión el esfuerzo de los trabajadores municipales pero si cuestiona estos dos aspectos clave que nos han hecho recordar que hace un año nos encontrábamos en situación parecida.

otra vez la sama-velilla. Repetitivo sí pero que pesados Areces y el PP

IU PIDE DE NUEVO SACAR LA SAMA-VELILLA DEL PLAN ENERGÉTICO NACIONAL Y RECUERDA AL PP QUE LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL ES RESPONSABILIDAD DE LA JUNTA

NOS HACE GRACIA TAMBIÉN LAS AMENZAS DEL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. SOBRE TODO PORQUE AMENAZA CON UN SABOTAJE QUE NO ES SU COMPETENCIA NI PODRÁ CUMPLIR NUNCA. EL GRADO DE DESESPERACIÓN ES TAN GRANDE QUE EL LACAYO EMPIEZA A PERDER LOS PAPELES.

IU exige al PP que si tiene tanta confianza en la DIA no tiene más que exigir a la Junta que la declare negativa y aquí paz y después gloria.

IU de León se solidariza con los asturianos, quienes más sufrirán la contamienación innecesaria de la Sama-Velilla y renueva su compromiso por paralizar cualquier posibilidad de arrasar León y el principado por un capricho electoral innecesario que impedirá el desarrollo industrial y turístico de Asturias y León. Quienes además de exportar todavía más electricidad, sufrirán la insostenibilidad e incoherencia de una autovía de altísima tensión que incumple de arriba abajo las condiciones de producción especificadas en el plan Energético Nacional, quien propone producir electricidad en las zonas de consumo.

Las declaraciones de Areces en los últimos días vuelven a evidenciar la soledad del PSOE de León y lo poco que pesa cuando no existe un interés particular de Zapatero en sacarles las castañas del fuego. El PSOE, y la hipocresía del PP, demuestran la incoherencia del doble mensaje populista que se desarma cuando los verdaderos responsables de la tropelía toman la iniciativa. El PP ahora habla del impacto ambiental como si no fuera su competencia, que la hagan pública si saben algo o se callen.

algo huele mal en el ALSA de León a San Andrés

IU LLEVA TODA LA MAÑANA RECIBIENDO DIVERSAS QUEJAS DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS QUE NO HAN PODIDO ACERCARSE A SUS CENTROS DE TRABAJO EN EL POLÍGONO DE SAN ANDRES POR NO DISPONER DE AUTOBÚS.

Hasta las 11:00 horas los autobuses azules no han podido acercarse a este y otros centros de trabajo, con el consiguientre perjuicio.

IU anima a tomatr medidas contra esta empresa por incumplimiento de su deber de servicio sin informar previamente de la falta del mismo. Esta situación no se ha reproducido en otras líneas por lo cual debemos entender algun tipo de negligencia por parte de la empresa y los municipios a los que proporciona el servicio.
domingo, 20 de diciembre de 2009

MAÑANA EL PLENO NOS QUITA EL AGUA PÚBLICA

IU RECHAZA LA PATADA FINAL A LA SOBERANÍA POPULAR QUE SUPONDRÁ EL PROXIMO PLENO DEL 21 DE DICIEMBRE. ALLÍ SE PRETENDE DISOLVER EL SERVICIO MUNICIPALIZADO DE AGUAS Y ELEGIR A LOS VERDUGOS QUE COMO CONCEJALES FORMARÁN PARTE DE LA EMPRESA MIXTA.

IU denuncia además que se continúe adelante apesar de que estamos a expensas de conocer si habrán o no medidas cautelares. También queremos saber donde entraran a trabajar los 13 trabajadores de aguas que ya han solicitado salir de la nueva empresa y mantenerse dentro de la RPT, en el Ayuntamiento.
IU mosdtrará de nuevo, junto al resto de organizaciones contrarias, su repulsa a esta barabaridad, asistiendo a las 10:30 horas al pleno.

Aparte de este último acto antes de dejar en manos de magistratura la defensa de lo público. Tan solo reiterar que esta decisión antiecónomica es indigna de de unas siglas progresistas y definen el seguidismo del PSOE de las políticas del PP que arruinaron la ciudad.

Además, reiteramos, el precio del agua lo fijará Aquagest y el Ayuntamiento se limitará a decir amén a sus pretensiones. Este hecho ha sido demostrado por los datos conocidos y avalados por los técnicos municipales, que nos enseñan de nuevo las graves falsedades defendidas por el Equipo de Gobierno PSOE-UPL.

La segunda gran falsedad a demostrar en poco tiempo si el juzgado no lo impide es la capacidad para invertir. No se conoce ningún municipio con el agua privatizada que no haya pagado desde el erario público cualquier inversión en el servicio. León no será una excepción. En nuestro caso Aquagest señaló en su oferta al Ayuntamiento el nivel de inversión que el propio Equipo de Gobierno PSOE-UPL marcó como necesario, preparando al consistorio para abonarlo íntegramente con las tasas pagadas por la vecindad y los 20 millones adelantados a cuenta como préstamo por parte de la concesionaria, que le serán devueltos con creces durante el periodo de gestión privada del agua de León.


El Equipo de Gobierno PSOE-UPL vuelve a quedar en evidencia. Una privatización impuesta por un banco a cambio de pagar en condiciones leoninas la deuda con los proveedores puede ser tolerable en determinadas condiciones pero nunca en el caso de León, donde existían alternativas más ventajosas que el consistorio desestimó por ignorancia o incompetencia. Ahora sus errores recaerán en el bolsillo de los vecinos y vecinas de León, tanto en forma de tasa de aguas como en forma de incremento de la deuda municipal fruto de cualquier privatización de servicios.IU exige de nuevo el sentido común que ahora tanto falta en la alcaldía de León y dar marcha atrás, todavía se está a tiempo, para no hipotecar la ciudad durante décadas a cambio de nada.

Privatizaciones, desalojos, agresiones, falsedad, empeoramiento de la calidad democrática de la ciudad y de los servicios públicos que ofrece no pueden ser el recuerdo que deje este Equipo de Gobierno irracional y obcecado.

fernendez ladreda y su carril bus

IU SE SORPRENDE POR LA NOVEDAD DE LA POLÉMICA DEL CARRIL BUS DE FERNANDEZ LADREDA. LA INCAPACIDAD PARA DISEÑAR PROYECTOS PARECE UNIRSE CON EL TIEMPO CON LA INEPTITUD PARA PARA PREPARAR ALTERNATIVAS.

IU lleva desde junio exigiendo rediseñar Fernández Ladreda sin éxito, si no nos hubieran expulsado de las Mesas de Participación para el Plan de Movilidad ahora no estaríamos tratando el problema de las puertas que dan al vial de los coches.

El problema de Fernández Ladreda es que el actual carril bus se diseñó para albergar el tranvía, es temporal, diseñado para ser sustituido y que ya no pasen autobuses por esta avenida. Cuando se implantase el tren de superficie dispondría de cuatro paradas en el boulevard central, dos en un sentido y dos en otro. Si el carril bus existe es por la exigencia pública de IU, ni siquiera aparecía en el proyecto inicial.

Ahora que puede no se construya nunca es el momento de analizar el proyecto completo sobre una arteria fundamental de León que ha sido puesta patas arriba por un nuevo transporte público que se encuentra en entredicho.

De todas formas y mientras se revisa toda la obra y nos gastamos otra millonada para nada el problema del carril bus puede solucionarse evitando nuevas obras y glorietas de protección que no solucionarán el verdadero problema, porque tras cruzar la calle invadida por coches se deberá cruzar también el carril bici.

IU propone mover el carril bus a la derecha, permitir que en las paradas de autobús este ocupe el espacio destinado a las bicicletas de modo temporal y permitir un acceso preferente del transporte público al único carril del final de la avenida para no colapsar el paso del bus.

Así solucionaríamos todos los problemas surgidos por ahora en Fernández Ladreda mientras revisamos el desastre perpetrado en la avenida. Empezando por rediseñarla completamente, haciendo desaparecer el boulevard central si el tranvía no pasa por allí definitivamente, ampliando aceras y extendiendo a las calles circundantes un Plan de Movilidad que no se limite a trasladar el flujo de coches a la chantría y la Puentecilla como ahora se pretende.

otra vez el soterramiento de feve

IU EXIGE INFORMES A FEVE Y AL AYUNTAMIENTO SOBRE LA POSIBILIDAD DE SOTERRAR LA LINEA DE FEVE Y CONVERTIR LA ESTACION DE MATALLANA EN UN CENTRO INTERMODAL PARA TODOS LOS TRANSPORTES PUBLICOS DE LEON.Las declaraciones de ÁngelVillalba sobre en soterramiento no pueden sorprender a nadie, las realizó en su primera visita a León nada más ser nombrado presidente de FEVE. Ya entonces descartaba el soterramiento en la capital y tanto el Concejal de Urbanismo como el propio Alcalde se commprometieron a exigir lo firmado con Dimas Sañudo. Si es necesario pedir explicaciones debemos exigir porqué la Integración de FEVE despues de un año no ha sido clarificada y el proyecto aprobado. Además y si es necesaria financiación externa León puede intentar tener acceso a subvenciones europeas por tercera vez.Lo que ha venido pasando con lel soterramiento de FEVE y la última polémica era predecible, antes de la crisis FEVE y Villalba descartaban el soterramiento, no podemos decir que la crisis global del capital sea la causa. El Equipo de Gobierno PSOE-UPL debe dar explicaciones de porqué no ha conseguido confirmar el soterramiento en este año y las razones de su silencio complice hasta que su fracaso se ha constatado. Hace un año que se comprometieron a arrancar de FEVE el soterramiento y no lo han hecho. Un fracaso que se une a las dos ocasiones en que León no h podido tener acceso a fondos europeos para este proyecto, la primar con Cecilio Vallejo y la segunda con Paco Gutiérrez. Lo único que tienen en común ambos proyectos fallidos es que el actual concejal de urbanismo redacto el primero y era concejal del ramo en el segundo. IU exige al Concejal de Urbanismo que revise concienzudamente sus fracasos y explique lo que realmente ha pasado para que la ciudad de León se quede de nuevo sin el soterramiento de si linea de vía estrecha.Para IU todo esto es consecuencia del modelo de gestión compartido por PP y PSOE, en que los proyectos se diseñan como un modelo de venta y especulación con suelo público, tal y como ha pasado con el modelo parcial de integración de RENFE, y se renuncia a diseñar proyectos que puedan enriquecer los servicios para el ciudadano y ser amortizables como creadores de riqueza. En el caso de León puede dotarse a León de una nueva estación para FEVE, el servicio de autobuses, el tranvía e oincluso las bicicletas que permita crear un transporte público municipal y hacia el alfoz haciendo desaparecer las vías y permitiendo que los recursos conseguidos con el suelo público repercutan en inversiones directas para la ciudad. Pero para eso el PSOE y el PP deben pensar menos en la especulación urbanística que todavía sufrimos doblemente por ser optra causa de la crisis y empezar a pelear por conseguir financiación suficiente para crear una infraestructura positiva para la ciudad que mejore la calidad de vida de los leoneses y leonesas.
Para terminar tan solo considerar interesante la idea de Ánge Villalba de poner a disposición de León los trenes de FEVE como nuevos tranvías `para la capital y el alfoz. Ahorrarían mucho dinero al municipio y empezaría a ir en el camino correcto de un transporte público integral para León y su área metropolitana.
viernes, 18 de diciembre de 2009

control real sobre los servicios publicos municipales

IU EXIGE LA CREACION DE UNA OFICINA MUNICIPAL DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS QUE PERMITA UN CONOCIMIENTO EXACTO DE SU SITUACIÓN Y CON LA MAYOR PARTICIPACIÓN PERMITA SU MEJORA DENTRO DEL DESASTRE CON QUE SE IMPARTEN HOY.
La deuda exagerada generada por su privatización, 150 millones, se une al desconocimiento absoluto de los concejales sobre su situación real y les han convertido en nuevo objetivo por causa de su política de contratación. Estamos recibiendo muchas quejas por la contratación de personas con estrecha ligazón a diferentes siglas relacionadas con el consistorio y queremos comprobarlo.
El Equipo de Gobierno desconoce por completo la situación de los servicios que proporciona, se ha privatizado el agua admitiendo no saber nada sobre su estado real, esta dejadez ha provocado una deuda reconocida de 150 millones que no han repercutido en unos servicios reconocibles como de calidad en León. Tan solo el servicio de recaudación de tasas e impuestos demuestra la eficacia debida. Aunque no podemos generalizar los servicios privatizados ofrecen una calidad mediocre, recogida de basuras es un ejemplo, y la política social se fundamenta en concesiones limitadas que no cubren las necesidades y expulsar la responsabilidad hacia entidades de caridad a quienes se conceden subvenciones que libran al Ayuntamiento y la Junta de sus responsabilidades en materia de cobertura social.
IU exige por esta causa la creación de este oficina, que con la participación de sindicatos, vecinos y entidades afectadas, asuma el papel de la OMIC para el propio Ayuntamiento y sus servicios públicos.Se constituirá como una unidad de supervisión, reclamación y evaluación de la gestión general de cualquier servicio público ofrecido en el municipio. Con especial interés en la calidad precio de los mismos y el cumplimiento de las mnormas vigentes en materia laboral y los diferentes convenios y condiciones para su concesión, existentes.
De este modo no se limitará a revisar la oferta estrictamente dependiente del consistorio, actuará también sobre el resto de administraciones (Gobierno Central y Junta), siendo competente para actuar en materias tan fundamentales como la enseñanza, escuelas infantiles incluidas, la sanidad y la escasez de centros de salud y servicios de urgencias, el abastecimiento de electricidad , el estado de las infraestructuras y nuevas inversiones........
Esta oficina podrá actuar como lo hace la OMIC siempre a instancias del interés vecinal en contra del propio Ayuntamiento y el resto de administraciones si se encuentra cualquier irregularidad, ilegalidad o carencia en la Red de servicios ofrecidos por las instituciones públicas.
Para IU el primer paso e informe general debe ser un Libro Blanco sobre la cobertura social en León que recoja las carencias y planifique la ejecución de las competencias de las administraciones huyendo del modelo de privatización que arruina a las afectadas y del concepto trasnochado de caridad que permite a la Junta y al Ayuntamiento suplir sus carencias en materia social a favor de ONGS que la suplen e impiden una cobertura real de las necesidades de la población en riesgo de exclusión o dependientes.

¿CUANTOS TRABAJADORES TRABAJAN REALMENTE PARA EL AYUNTAMIENTO DE LEON?

IU VUELVE A EXIGIR LOS DATOS EXACTOS RELATIVOS A LOS TRABAJADORES QUE DEPENDEN DEL AYUNTAMIENTO. EL HIELO ACUMULADO TODAVÍA HOY DEJA EN EVIDENCIA LA POLÍTICA Y PRIORIDADES EN MATERIA DE PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO.

La RPT estará incompleta mientras no se apruebe un anexo con los trabajadores y trabajadoras de las concesionarias privadas de los servicios municipales. Las insuficiencias observadas tras las últimas nevadas justifican más que nunca revisar la política de personal del equipo de Gobierno PSOE-UPL y la herencia del PP.

Como hemos denunciado en numerosas ocasiones el número de encargados, responsables y jefecillos incorporados a la RPT es desproporcionada. 1 encargado por cada 5 trabajadores en 2007, porcentaje que se incrementaba a 1 de cada 3 si sumábamos a toda la plantilla. Desde 2007, el proceso de privatización iniciado por el Equipo de Gobierno PSOE-UPL, más las contrataciones del periodo, han empeorado todavía más este porcentaje. Se ha contratado personal principalmente de oficina y corbata para reducir el número de empleados municipales en la calle.

De este modo se ha ofrecido la falsa apariencia de disminuir la plantilla cuando tan solo han pasado a manos privadas. Los trabajadores de estas empresas no son recogidos en la RPT municipal. De este modo, el Ayuntamiento no sabe exactamente cual es la plantilla que depende del consultorio o trabaja para él.

IU exige claridad, elaborar un anexo a la RPT anual que recoja toda la plantilla que cobra del Ayuntamiento y asumir el número y consecuencias de esta realidad. Empezando por reconsiderar toda la política seguida hasta ahora y empezar a tomarse en serio la adecuación del organigrama de concejalías y la plantilla completa a las necesidades de la ciudad.

En León nos faltan trabajadores que cuiden la ciudad y nos sobran jefecillos que nada tiene que hacer porque su número sobrepasa ampliamente de lo necesario.

jueves, 17 de diciembre de 2009

EL TEMPORAL EN LEON

IU LAMENTA TENER QUE RECURRIR DE NUEVO A LA UME POR LA ESCASEZ DE MEDIOS MUNICIPALES.

IU no va a criticar el esfuerzo de la plantilla municipal. Estamos seguros de que trabaja el 100% a un 150% de sus posibilidades. Sin embargo lamentamos que la experiencia negativa de la última gran nevada no sirviera para nada.

Esta mañana León estaba prácticamente aislado. Necesitando cadenas en muchos accesos y con las arterias principales impracticables, el ejemplo de Alcalde Miguel Castaño a las 11:00 horas puede servir.Con el agravante de la práctica desaparición del transporte público salvo para ir al Hospital.

Lo único criticable son los aspectos derivados de la acción política que hemos detectado son responsabilidad directa del Equipo de Gobierno.

La primera se refiere a la plantilla municipal. IU ha criticado desde 2007 el porcentaje intolerable de jefecillos y encargados que soporta esta ciudad. En ese año había un encargado por cada 3 trabajadores. Durante esta legislatura esta situación ha empeorado, se contratado personal de "oficina" a cambio de reducir los trabajadores que estarían en la calle, parque y jardines se ha reducido a la mitad por ejemplo.

Estas carencias, herencia de unos agravada por otros podría haberse paliado en parte recurriendo a un convenio con el INEM que permitiera contratar a un número suficiente de personas en paro que ahora abrirían las calles y salarían los viales y aceras. Esta sugerencia ya fue presentada en 2008, al parecer el orgullo es más fuerte que admitir los errores.

El segundo aspecto se debe a la renuncia municipal al salado preventivo. Eso que la nevada cuajaba cuando apenas eran las 21:30 horas de ayer. En León el Equipo de Gobierno no la consideró necesaria por los efectos corrosivos de la sal en aceras y pavimentos. Sin embargo muchas ciudad incorporan esta medida dentro de sus Planes de Emergencia, incluido el propio Madrid.


Una de dos o la sal leonesa tiene un efecto parecido al ácido que desconocemos o la calidad de los materiales utilizados para los firmes son de muy baja calidad. Supongo que cualquier respuesta será poco edificante. IU quiere recordar que los pavimentos pueden arreglarse más fácilmente que los huesos y las contusiones y, o mucho nos equivocamos, las personas tienen prioridad sobre las calzadas.

IU reitera que no pone en cuestión el esfuerzo de los trabajadores municipales pero si cuestiona estos dos aspectos clave que nos han hecho recordar que hace un año nos encontrábamos en situación parecida.
martes, 15 de diciembre de 2009

enmiendas presupuestos del estado 2010 en el senado

IU PRESENTA 25 ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO POR VALOR DE 115 MILLONES DE EUROS.

19 enmiendas se corresponden a León capital, dos a El Bierzo, una a Valdepolo, otra a Boñar, otra a San Andrés del Rabanedo y por último otra ha sido propuesta por Laciana y Montaña Central.

IU de León capital se enorgullece además de haber hecho desaparecer de estos presupuestos la variante de Carbajal que amenazaba al Monte de San Isidro y que el PP quiere resucitar sin razón alguna.Las 19 enmiendas de León se desglosan en el capítulo de
Infraestructuras: León-Valladolid, León Bragança, Integración de FEVE y el Ferrocarril, la Ronda Sur de León, la reapertura del Tren Ruta de la Plata y la retirada de los peajes a Astorga y a Campomanes.
Empleo: Complejo Logístico de Torneros y Parque Tecnológico de Armunia
Cultura y Patrimonio: Relativas a los Restos Romanos de la Ciudad, la Catedral, las Murallas de la Ciudad, la nueva sede del Museo de León y el teatro Emperador
Participación Ciudadana y Vivienda: Exigiendo la devolución sin contrapartidas del Cuartel de Almansa para viviendas públicas y un centro de participación ciudadana.
Dependencia: Construir 5 ciudades para la dependencia como paso para que León sea ciudad de referencia en la aplicación de la Ley de Dependencia.
Para El Bierzo IU propone agilizar y licitar en 2010 la Ponferrada-Orense y la Toreno-La Espina, esta última enmienda compartida con IU Laciana.

IU de Valdepolo solicita de nuevo soluciones al punto negro en los accesos desde la Mansilla-Cistierna en las localidades de La Aldea del Puente y Villamondrín

IU de Boñar vuelve a reivindicar un Polígono Industrial para pequeñas industrias.

IU de San Andrés del Rabanedo exige de nuevo la construcción del Museo del Ferrocarril en los Talleres de Motor de esta localidad.


Por último IU de Laciana y Gordón piden una inyección económica estatal para las zonas declaradas Reserva de la Biosfera en la provincia de León.

Todas estas enmiendas (cuya redacción se adjunta) son alto calado social, económico y cultural. Esperamos que por una vez el PSOE tenga en cuanta nuestras propuestas y no de la espalda a estas necesidades.

GERSUL Y LA TASA DE BASURAS.

IU DENUNCIA EL BUZONEO DE UN TRÍPTICO EN LEÓN, POR PARTE DE GERSUL, QUE PRETENDIENDO JUSTIFICAR LA TASA REFUERZA LAS RAZONES PARA CANCELARLA.

IU considera que las razones esgrimidas para implantar la tasa de basuras definen los incumplimientos de Gersul: por incompetencia de la Diputación, dejadez y morosidad de los municipios y avaricia sonrojante de LEGIO VII.

Para empezar ya abonamos por la recogida y tratamiento de las basuras a nuestro Ayuntamiento. La Tasa nos obliga a pagar dos veces un mismo servicio, cuestión que convierte a esta tasa en extraordinaria para el pago de un servicio público. Cuestión a todas luces ilegal.

Después se argumenta sobre la recogida selectiva aplicada en León. Si por algo destaca la situación es por la inexistencia de separación en origen, entre otras cuestiones. León y el resto de Ayuntamientos no fomentan la recogida selectiva, ni siquiera se separa el orgánico del inorgánico. León, por ejemplo, lleva su papel a Madrid y los envases y el vidrio son gestionados por ecoenves y ecovidrio. Ningún Ayuntamiento separa correctamente ni toda la basura llega al CTR. Se incumplen de cabo a rabo las premisas y obligaciones del Plan regional de Residuos.

Más tarde se argumenta sobre la obtención de gas metano, electricidad y compost. Precisamente por causa de la inexistencia de estas producciones o la mala calidad de alguna estamos en esta situación. La falta de los ingresos previstos por esta causa han alimentado el chantaje de la empresa, principal razón de la existencia de la Tasa

En definitiva la Tasa pasa por ser necesaria para cubrir el coste del tratamiento. Un tratamiento por ahora parcial e insuficiente debido a los incumplimientos de los municipios en materia de recogida selectiva. Un incumplimiento que se une a la morosidad de muchos de ellos.

IU exige una auditoría para analizar la deuda existente con Gersul y si su abono podría suponer la desaparición de la Tasa. Los vecinos y vecinas de León no tienen porqué pagar doblemente por la dejadez de sus corporaciones y mancomunidades.


Por último tan solo constatar nuestro acuerdo total con el punto 10 del tríptico. Solo exigir que Ayuntamientos, Diputación y Gersul se preocupen por poner los medios para cumplir la Ley y llevar al CTR hacia su pleno rendimiento.

Si es necesario romper los acuerdos con la empresa que se haga y el CTR pase a manos públicas de una vez, para empezar a situar a León en vanguardia con la tecnología más avanzada en materia de gestión de residuos.

IU Y LA POLÉMICA SOBRE LOS BOMBEROS DE LEON

IU REIVINDICA MÁ SERIEDAD CUANDO TRATAMOS DEL SERVICIO OFRECIDO POR LOS BOMBEROS DE LEON.

Se está haciendo mucha política con este tema sin contar con lor trabajadores del parque ni los vecinos afectados.

La Junta y la Diputación se están mostrando irresponsables al dejar en manos de los servicios de la capital la cobertura de gran parte de la provincia y el Ayuntamiento tapa sus vergüenzas y escaseces de plantilla, faltan entre 40 y 75 bomberos para cubrir las necesidades de forma adecentada, y condiciones laborales jugando al maniqueo contra las administraciones del PP.

Entre unos y otros la casa sin barrer. IU de León, en su último programa electoral municipal, ya recogía la necesidad de crear un Parque Provincial de Bomberos, subdividido según las necesidades de la provincia pero sin jugar a la demagogia.

León sabe que su acuerdo de no salir de la ciudad es una amenaza imposible de cumplir. Puede caer en la comisión de delitos como la denegación de auxilio o prevaricación. Del mismo modo nos choca que el sábado pasado se anunciara un nuevo parque en San Andrés, por parte de Luis Aznar, y ayer nos anunciasen un acuerdo idéntico entre León y los afectados.

En esta situación se juega demasiado al despiste, las administraciones deben sentarse y acordar en qué condiciones ofrecer los servicios de los bomberos que trabajan en todo León. Lo demás es politiqueo barato para intentar meterse el dedo en el ojo sin asumir la responsabilidad de cada uno en la situación actual.
lunes, 14 de diciembre de 2009

MAS PARTICIPACION EN EL AYTO DE LEON. NO CUMPLIMOS LA LEY DE GRANDES CIUDADES

IU EXIGE EL CUMPLIMIENTO DE LOS ASPECTOS POSITIVOS DE LA LEY DE GRANDES CIUDADES Y NO SOLO DE AQUELLOS QUE LAVAN LA CARA DEL EQUIPO DE GOBIERNO. NO HA CONSTITUIDO UN CONSEJO SOCIAL MUNICIPAL PARA EVITAR CUALQUIER TIPO DE OPACIDAD EN SUS DECISIONES. TAMBIÉN ECHAMOS DE MENOS INSTRUMENTOS DE PARTICIPACIÓN QUE PERMITAN CONSENSUAR CON LOS VECINOS LAS OBRAS DEL PLAN E Y EL PRESUPUESTO MUNICIPAL

Por ahora, León tiene Junta de Gobierno Local, un Vicealcalde y una Comisión de Ruegos y sugerencias, pero no ha desarrollado aspectos más importantes de participación social que pueden servir de control real a la labor del Equipo de Gobierno PSOE-UPL. Tampoco tiene un órgano de participación plural para analizar cuestiones aplicables a toda la ciudad, tan solo se convocan reuniones sectoriales por temas, casos o barrios sin más carácter que el meramente informativo o discursivo. Pero nada que ver con el análisis compartido y la aportación desde abajo.

De este modo la Ley de Modernización de las Administraciones locales o Ley de Grandes Ciudades recoge claramente la obligación de constituir un Consejo Social de la Ciudad sin participación política de los grupos municipales y sus partidos. Un órgano de participación que emite informes no vinculantes sobre cualquier iniciativa, proyecto u ordenanza en trámite de aprobación, asegurando que la opinión de la ciudadanÍa será escuchada de forma obligatoria y con una base técnica ofrecida por los técnicos municipales.

Literalmente la Ley define "La creación de un Consejo Social de la Ciudad, como órgano consultivo, que sirva de foro de participación institucionalizada de los representantes económicos y sociales de la ciudad, para impulsar su colaboración en las políticas de desarrollo local y de dinamización socioeconómica, así como en la planificación estratégica urbana"

Este objetivo se concreta en su articulado de este modo:." 7. El Consejo Social de la Ciudad: Órgano consultivo integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos, con la función de emitir informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos, así como otras que le pueda encomendar el Pleno. Su composición y funcionamiento los determina el Pleno del Ayuntamiento mediante reglamento de naturaleza orgánica".

Las Leyes no pueden aplicarse parcialmente según te conviene, máxime cuando estas robando la capacidad de influencia recogida en la Ley a los colectivos sociales de tu ciudad. Así otro gallo hubiera cantado en los trámites de aprobación de la Privatización del agua, el hurto a Puente Castro de su Centro Cívico, la aprobación de las ordenanzas sobre actos vandálicos y limpieza, el Plan de Movilidad, el Presupuesto municipal y otros.

El Consejo Social Municipal, muy parecido en funcionamiento al Consejo económico y Social del Estado o las autonomías, puede ser un primer paso para modernizar la gestión municipal permitiendo el debate sin ingerencias sobre cualquier iniciativa municipal. Asegurando su legitimidad democrática y la legalidad de su contenido a la vez que su verdadera utilidad social como beneficio público.

IU está segura y así lo denuncia que este consejo no se ha constituido en León para evitar la participación en cuestiones poco claras para la ciudad como el tranvía, la privatización de aguas, limpieza etc, la política de personal, etc.

También permite arbitrariedad absoluta en la elección de las obras financiadas por el Plan E, que deberían consensuarse desde un Consejo General de Participación ciudadana compuesto por una representación de toda la sociedad leonesa

León no es transparente, en León no se participa realmente, en León se ha diseñado un modelo clientelar y caciquil a favor de los partidos en el gobierno que debe ser destruido para democratizar la ciudad, modernizarla y recuperarla como vehículo de desarrollo de sus habitantes. El Consejo Social Municipal puede ser un primer paso. Después llegaría cerrar el modelo de Consejos Consultivos (coordinados en el Consejo General de Participación), la Agenda 21y el Presupuesto Participativo. Todos ellos instrumentos de corresponsabilidad que terminarán definitivamente con la dictadura renovable cada 4 años perviviente en la ciudad de León legislatura tras legislatura.
domingo, 13 de diciembre de 2009

ARTICULO PUBLICADO HOY EN EL MUNDO

POR UNA SOCIEDAD LAICA, DEMOCRÁTICA, LIBRE......

....Y coherente con nuestra cultura más tradicional. Una cultura, sobre todo la romana de la cual tomó el cristianismo su idioma, el latín, su modelo de división administrativa, la diócesis, y su principal lugar de culto, la basílica. Todos y todas, incluido el catolicismo en todas sus formas, salen del tronco común de Res Pública romana.Una vez ha quedado claro este aspecto nos queda analizar el modelo de respeto a las convicciones personales que intentamos recuperar para la sociedad plural y democrática que vivimos. Una fórmula de convivencia nacida de la Revolución Francesa, madre de nuestro sistema parlamentario y el Código Civil entre otros y fundamentada en que ninguna religión o creencia puede imponerse o estar por encima del resto. Menos aún pueden ser financiadas con dinero público. Si estas premisas no se respetan entonces es la propia democracia y los mínimos de convivencia de que nos dotamos quienes se resienten, se vuelven imperfectos, discriminan y, a la larga, se sienten amenazados.De allí la necesidad de una separación plena entre el Estado y las religiones, impidiendo sobre todo cualquier tipo de privilegio para alguna de ellas, como ocurre con el Concordato preconstitucional firmado con la Santa Sede. Un acuerdo que nos convierte de facto en un Estado Confesional Católico. Concediendo una primacía, casi monopolio, a una religión muy determinada, sobre el resto.Nos guste o no es muy difícil considera aconfesional a un Estado que sufraga la impartición de catequesis en los centros educativos públicos, cuyos principales dirigentes políticos juran sus cargos ante cruces y Biblias o conserva tradiciones de pleitesía clerical poco justificables en muchos municipios.Una casi omnipresencia extendible a su financiación.La Iglesia Católica disfruta entre otras de la exención en el pago del IBI y recibe durante cada campaña de la renta un porcentaje importante del erario público.
Una vez demostrada la confesionalidad católica del Estado quede claro que ninguna otra creencia o religión puede, debe o tiene el derecho de sustituirla. La respuesta está en la igualdad dentro de la libertad individual de creer lo que se quiera. La religión, convicciones o moral de cada uno es eso, la única y genuina propiedad privada a respetar por todo el mundo, pero nunca impuesta al resto.
En definitiva, si nuestra cultura como pueblo es más antigua que el catolicismo nada nos obliga a dar privilegio a ninguna confesión. La separación exquisita entre las Iglesias y Estado es una tarea pendiente para nada comparable con una persecución o falta de respeto a los creyentes, se encardina más bien hacia la construcción de una sociedad plenamente democrática donde todas las creencias puedan respetarse en sociedad gracias a las Instituciones públicas y Leyes del Estado garantes del cumplimiento de la Carta de Derechos Humanos. Derechos inalienables que están por encima de cualquier capricho personal u opinión organizada que pretenda pisotearlos.

Santiago Ordóñez González
Coordinador Local de IU
viernes, 11 de diciembre de 2009

ASI GESTIONARÍA IU LAS ANTENAS DE MOVILES LEONESAS

IU PROPONE REALIZAR UN ANÁLISIS PORMENORIZADO DE LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA DE LA CIUDAD. INCLUYENDO ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL, EQUIPOS ELÉCTRICOS DE TODO TIPO, LINEAS DE ALTA MEDIA Y BAJA TENSIÓN Y ELECTRODOMÉSTICOS.
MIDIENDO LOS NIVELES DE POLUCIÓN PROVOCADOS POR TODAS LAS FUENTES ELECTROMAGNÉTICAS PODRÁ PLANIFICARSE DE MODO RIGUROSO LA CREACIÓN DE UNO O VARIOS PARQUE DE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL.
IU siempre ha apostado por crear un parque de antenas en León, la apertura ficticia del debate sobre su implantación nos lleva a ofrecer alternativas asumibles por los técnicos municipales que se niegan a poner en práctica esta idea. El principal fundamento de la negativa en León a crear un parque de antenas es la necesidad de implantar antenas mucho más potentes para asegurar la cobertura. Evidentemente, esta limitación puede superarse tomando medidas de control urbano alrededor del parque que preserve a la ciudad de sus efectos. Desde IU asumimos que León es muy pequeño territorialmente pero consideramos que la verdadera razón para negarse a crear estos parques se debe a complicaciones con posibles propietarios de terrenos anexos y la negativa de las operadoras y el consistorio a informar sobre los peligros del uso del móvil. Los expertos coinciden en que el momento de la conexión para dar paso a una llamada es el más peligroso para el usuario, los efectos crecen si la antena está más lejos y es más potente. Informar de un uso responsable del móvil y la necesidad de alejarlo al menos 30 centímetro de la cabeza cuando das paso a una llamada daría más datos de los tolerables a la ciudadanía sobre los peligros de esta y cualquier otra tecnología, suponemos que por eso la enorme reticencia a terminar con las movilizaciones vecinales por este motivo.
La reunión de la mesa de antenas del viernes pasado sirvió para descartar el parque de antenas anunciado por el alcalde, deslegitimar a las plataformas de afectados como interlocutores con el ayuntamiento (así se expreso el concejal de Urbanismo en varias ocasiones), para falsear las organizaciones participantes (se confundió a La Plataforma de afectados por Los Verdes, Ecologistas en Acción no fue invitado y las plataformas de la Asunción y Cantamilanos debieron auto invitarse cuando su representación se limitó a una única persona, dos a lo sumo) y negarse a tocar cualquier tema concreto sobre antenas específicas de la ciudad. Tan solo cuestiones generales pero ningún análisis pormenorizado de un o varias antenas.
Con estos mimbres el cesto empieza a utilizar roto por todas las costuras. Precisamente por eso consideramos necesario adaptar la Ordenanza Vigente a un modelo mixto que reduzca el número de antenas en los tejados gracias a la construcción de varios parque pequeños de antenas. La decisión de optar por una u otra solución tendría en cuenta el nivel de polución electromagnética preexistente en cada zona. Si está muy saturada se optaría por un parque, si es una zona con bajo índice de contaminación electromagnética se podría explicar a los vecinos las razones de la implantación de las antenas con razones demostrables que evitasen manifestaciones ciudadanas sin interlocución municipal.
Esta medida serviría para planificar correctamente la implantación de estas infraestructuras cumpliendo el Principio de Precaución y el sagrado deber de las administraciones de informar y formar a sus vecinos sobre las decisiones de su Ayuntamiento.

LOS DINEROS PÚBLICOS Y LAS PROPIEDADES DE LA IGLESIA

IU REITERA SU PROPUESTA DE COMPARTIR LA TITULARIDAD PÚBLICA Y PRIVADA DE LOS BIENES ECLESIÁSTICOS MANTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS.
La firma reciente de un convenio entre la Junta y las diócesis de León y Astorga para reparar diversos templos de la provincia de León pone de relieve la doble financión pública disfrutada por la IUglesia Católica, vía presupuestos e impuesto sobre la renta.
Estoas privilegios no han conllevado hasta este día ninguna contrapartida que permita utilizar esa riqueza patrimonial con fines no estrictamente religiosos. Una vez más y sin coartar el culto volvemos a exigir la doble titularidad para así lograr como compensación un acceso a los templos más fácil para los turistas y visitantes. Para este fin la administarción pública podría marcar horarios de visitas, y para el caso que nos ocupa, que las aportaciones se registren por la Junta como copropietaria de los edificios en la parte correspondiente y complemantaria al volumen de las mismas.
IU de León ya presentó esta iniciativa para la Catedral en sus enmiendas al los PGE para 2010. Esperamos que las instituciones empiezen a sopesar su responsabilidad no solo en el amntenimiento de estos bienes también en el uso compartido para quienes siendo laicos quieren disfrutarlos y los pagan con sus impuestos.
jueves, 10 de diciembre de 2009

LA SAMA VELILLA Y LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO DE INDUSTRIA

IU EXIGE AL MINISTRO DE INDUSTRIA QUE DEJE DE TRABAJAR PARA LAS ELÉCTRICAS Y EMPIEZE A EJERCER SU CARGO.

Suponemos que el varapalo sufrido por su negativa inicial a pagar el Palacio de Congresos tiene algo que evr en la persecuación que protagoniza últimamente con León y Asturias, intentando arrasar ambas provincias con la Sama-Velilla

IU de León se solidariza con los asturianos, quienes más sufrirán la contamienación innecesaria de la Sama-Velilla y renueva su compromiso por paralizar cualquier posibilidad de arrasr León y el principado pormun capricho electoral innecesario que impedirá el desarrollo industrial y turístico de Asturias y León. Quienes además de exportar todavía más electricidad, sufrirán la insostenibilidad e incoherencia de una autovía de altísima tensión que incumple de arriba abajo las condiciones de producciónespecificadas en el plan Energético Nacional, quien propone producir electricidad en las zonas de consumo.

Las declaraciones de Miguel Sebastián vuelve a evidenciar la soledad del PSOE de León y lo poco que pesa cuando no existe un interés particular de Zapatero en sacvarles las castañas del fuego. El PSOE, y la hipocresía del PP, demuestran la incoherencia del doble mensaje populista que se desarma cuando los verdaderos responsables de la tropelía toman la iniciativa.

IU SU ALTERNATIVA SOBRE MOVILIDAD SOSTENIBLE Y LA AMPLIACION DE LA ORA

IU EXIGE AL CONCEJAL DE MOVILIDAD QUE INFORME SOBRE LA FECHA PREVISTA PARA CERRAR EL TRÁFICO RODADO EN EL CENTRO DE LEÓN Y SI LA DESAPARICIÓN DE LA ZONA AZUL COINCIDIRÁ CON ESE MOMENTO O SE MANTENDRÁ COMO INSTRUMENTO DE RECAUDACIÓN MUNICIPAL.

La empresa contratada para elaborar el documento que pasa por ser el Plan de Movilidad Sostenible de león exponía la necesidad de rediseñar el uso de la ORA, con la previsión de cerrar en su momento el tráfico, que no sea carga y descarga, en el centro, a la vez que se hacía desaparecer la zona azul y los aparcamiento laterales de las calles.

En vez de cumplir con estos objetivos el Equipo de Gobierno PSOE-UPL ha puesto en cuestión el estacionamiento de pago como instrumento de control de tráfico para convertirlo en una forma más de recaudación municipal. Extender la ORA a demasiadas zonas de una zona que tiene el privilegio de estar tan concentrada en su casco urbano repercutirá en un mayor número de estacionamientos y acumulación de tráfico en el centro, justo lo contrario de lo que debe pretenderse. Para explicarse mejor, no se discrimina cobrando donde intentas alejar el tráfico, provocando que se cobre lo mismo en Gran Vía de San Marcos que en San Claudio. Siguiendo esa regla de tres es más práctico acercarse al centro con tu vehículo que estacionarlo en la Chantría, te cuesta lo mismo y estas más cerca de tu objetivo, por lo que de nuevo estamos provocando exceso de tráfico y nuevas aglomeraciones en el centro de la ciudad.

Cualquier ampliación de la ORA debe unirse a otras medidas que dificulten el acceso a las áreas saturadas de tráfico o estarás provocando más problemas que dando soluciones. Por ahora no conocemos cuando y como se restringirá el tráfico en el centro, hasta donde llegará el cierre y si se permitirá el paso de vecinos, carga y descarga y algún visitante de forma limitada, que planificación de peatonalizaciones y construcción del carril bici existe, sobre todo para su extensión a los barrios y las pedanías, como se implantará el tranvía y su efecto en la reorganización del servicios de autobuses, en qué fases los aparcamientos del centro pasarán a ser zona verde y en rotación sustituyendo las bandas de aparcamiento del centro, permitiendo ampliar aceras y plantar árboles como elemento reductor de la velocidad en el casco urbano, hasta qué punto se convertirán en zona 30 y zona 10 las calles adyacentes al área de acceso restringido para vehículos, etc.Todas estas medidas, muy complicadas de poner en práctica, definen un nuevo modelo de movilidad que pretende devolver las calles a sus vecinos, por ahora no se las ve en las previsiones del Ayuntamiento.


Para IU el Plan de Movilidad, presentamos la primera propuesta de la ciudad en 2003, tiene el handicap de no ser un plan, se limita a recoger diferentes proyectos aislados que luego se unen en un cajón de sastre. Las medidas reales de control del tráfico, para calmarlo, suelen ser impopulares al principio y deben implantarse con una gran dosis de información, debate público y paciencia. Esta parte esta siendo obviada por la concejalía de movilidad. Va siendo hora de explicar a la vecindad de León en qué consiste un Plan de Movilidad y qué consecuencias tiene. Lo demás es ampliar las zonas de pago para ingresar un poco más incumpliendo los objetivos iniciales de cualquier modelo sostenible.
miércoles, 9 de diciembre de 2009

RECUPERAR LA BASURA EN LA CAPITAL PARA MEJORAR EL TRATAMIENTO PROVINCIAL

IU REITERA LA OBLIGACIÓN DE RECUPERAR EL SERVICIO DE BASURAS. LA DEUDA CON URBASER HA CRECIDO EN 10 MILLONES DE EUROS DESDE 2008, HA PASADO DE REPRESENTAR 60 MILLONES A SER 70 MILLONES. ESTA SITUACIÓN NO PUEDE CONTINUAR Y DE AMPLIAR LA CONCESIÓN, LA SITUACIÓN NO PERMITE APOSTAR POR OTRA EMPRESA, SERÁ IMPOSIBLE PAGAR LA DEUDA.
DENUNCIAMOS TAMBIÉN QUE PAGAR ESTA DEUDA CON EL DINERO FRUTO DE LA VENTE DEL AGUA ES ILEGAL Y NO LO VAMOS A PERMITIR EN NINGÚN CASO. POR TANTO, RECOMENDAMOS A INTERVENCIÓN QUE DESCARTE ESTA SOLUCIÓN DE SUS PREVISIONES DE REDUCCIÓN DE LA DEUDA MUNICIPAL EN EL FUTURO.
León además, es otra de las causas del desastre del CTR, formamos parte del consorcio, somos cómplice junto al resto de administraciones de los impagados y dejadez que han provocado el intento de imposición de una tasa ilegal. También colaboramos en el funcionamiento parcial y deficiente del CTR no separando en irogen ni haciendo recogida selectiva en nuestra ciudad. Como ocurre en el resto de la provincia.Con estos datos en la mano la deuda total municipal puede rondar pos 310 millones, de los cuales 150 se deben a las deudas con las concesionarias privadas de servicios municipales (140 en el momento de la aprobación definitiva del presupuesto vigente). Todo esto con datos oficiales aparecidos en el presupuesto municipal para 2009. El Equipo de Gobierno lleva meses, gracias al factoring-consulty, sustituyendo la deuda contraída con los proveedores por más deuda con bancos y cajas. Del resto de la deuda contraída solo conocemos pagos en metálico de diferentes subvenciones compro metidas, las no cuantificadas en el presupuesto del presente ejercicio.
IU lleva años reivindicando una gestión moderna para la ciudad, que reduzca la deuda y mejore el servicio al ciudadano. Estos objetivos se demuestra son incompatibles con las privatizaciones. La deuda crece sin control y León no es capaz de ofrecer una recogida selectiva de basuras que cumpla los mínimos requisitos.IU apuesta por municipalizar un servicio que no costaría nada recuperar, debe salir a concurso, respetando los acuerdos para el pago de la deuda alcanzados recientemente. De este modo se podría modernizar y mejorar el servicio sin la rémora de una deuda que ha convertido en mercado cautivo este servicio municipal. Los 70 millones son una losa que impide contratar con cualquier otra empresa del sector. Va siendo hora de pensar en la ciudad y tomar medidas reales a favor del ciudadano. La primera, municipalizar de nuevo la limpieza de calles y la recogida y tratamiento de basuras de León.Con los datos en la mano nadie puede creerse que se pueda pagar la deuda y menos aún que se reduzca mientras permanezca en manos privadas. El Equipo de Gobierno ha fracasado en política de reducción de la deuda mientras privatiza para incrementarla todavía más. Estos son los frutos de la gestión derechista del PSOE, seguir por el mismo camino ruinoso que el PP. Se necesita un cambio de rumbo de 180º.
Tanto el Concejal de Limpieza como el de Hacienda han anunciado la comisión futura de una irregularidad que puede ser un acto delictivo. Si un solo euro de la privatización del agua se destina a pagar la deuda con Urbaser se estará incumpliendo la Ley de Haciendas Locales. Los 25 millones del canon inicial, para empezar, son intocables, pertenecen a la empresa mixta que el juzgado paralizará a no mucho tardar y de los 6 millones correspondientes a los derechos de entrada, al ser ingreso extraordinario no puede destinarse a otra cosa que no sean inversiones.
El pago de la deuda se incluye entre los gastos corrientes que nunca pueden sufragarse con ingresos extraordinarios. Dependiendo del nivel de la infracción podemos encontrarnos ante una sanción administrativa, la toma de medidas por parte del Tribunal de Cuentas para asegurar el cumplimiento de la Ley o entrar en el terreno penal si se demuestra algún acto ligado a los tipos de malversación de fondos públicos. IU avisa que no va a tolerar más ilegalidades en el Ayuntamiento de León, menos aún después del robo reiterado de la soberanía popular que supone cada privatización. Menos aún tirar el dinero que debe destinarse a los barrios en pagar una deuda que para empezar debió suponer la municipalización inmediata del servicio de limpieza y el inicio de diligencias para revisar el cumplimiento por parte de Urbaser de los pliegos de condiciones ligados al trabajo que realiza.
viernes, 4 de diciembre de 2009

CONFERENCIA SOBRE LAICISMO EL 11 DE DICIEMBRE

Compañeras y Compañeros; Amigas y Amigos;
Como sabréis IU de León colabora desde hace meses con otras cinco organizaciones de la ciudad (CCOO, CGT, FELAMPA, IR Y STELE) para sacar adelante un foco de movilización y respuesta ante los abusos de las diferentes convicciones religiosas, organizadas como estructuras piramidales de poder. Este instrumento de coordinación y lucha conjunta se llama COLECTIVO LEON LAICO.
Nos presentamos oficialmente el 27 de marzo pasado en una conferencia celebrada en el Salón de Actos de la Fundación Sierra Pambley, desde ese día venimos desarrolllando campañas en defensa de una educación pública y laica a la vez que ampliamos horizontes.
Muy bien, el 11 de diciembre abrimos un nuevo debate público en León relacionado con la pretendida Ley de Libertad Religiosa defendida por el gobierno socialista y el derecho a una muerte digna. Todo esto enmarcado en las alternativas necesarias para regular de modo integral cualquier convicción y libertad de conciencia, ahora expulsadas de los planes gubernamentales. Evidentemente partimos desde postulados laicistas y con el objetivo de construir una sociedad laica.
Con estas letras os invitamos a asistir y os pedimos vuestra colaboración para difundir esta convocatoria lo más posible.

LA CONFERENCIA SE TITULARÁ "INTROMISIÓN DE LAS RELIGIONES EN LOS DERECHOS CIVILES" Y SE CELEBRARÁ EL ANTEDICHO DÍA 11 DE DICIEMBRE, A LAS 20:00 HORAS EN EL SALÓN DE ACTOS DEL AYUNTAMIENTO DE LEON, ACCESO POR LA CALLE ALFONSO V DE LEON.
Sin más un abrazo y os esperamos

¿PARA CUANDO OTRO PASO PARA SOTERRAR FEVE?

IU EXIGE INFORMES A FEVE Y AL AYUNTAMIENTO SOBRE LA POSIBILIDAD DE SOTERRAR LA LINEA DE FEVE Y CONVERTIR LA ESTACIÓN DE MATALLANA EN UN CENTRO INTERMODAL PARA TODOS LOS TRANSPORTES PUBLICOS DE LEON. HACE MESES QUE SE ANUNCIÓ UNA COMISIÓN CONJUNTA ENTRE LA EMPRESA, EL AYUNTAMIENTO, LA JUNTA Y EL GOBIERNO CENTRAL QUE TODAVÍA NI SE HA CONSTITUIDO.

IU no observa avances salvo una partida ridícula en los Presupuestos del Estado. Mientras el soterramiento acumula años de retraso sin que exista una iniciativa real por parte del Equipo de Gobierno PSOE-UPL.

Tras permanecer dormidos durante un año, el Equipo de Gobierno ahora no está siendo capaz de arrancar el proyecto en 2010. Cuestión que preocupa a IU.Tanto como saber si la Estación servirá también para su uso por el tranvía y si existe realmente el proyecto de FEVE para implantar 7 líneas de tren de superficie en León por 24 millones. Un proyecto descartado por los intereses de ACCIONA y Siemens por parte del Ayuntamiento de León.

Recordamos que ya son dos ocasiones en que León no ha podido tener acceso a fondos europeos para este proyecto, la primera con Cecilio Vallejo y la segunda con Paco Gutiérrez. Lo único que tienen en común ambos proyectos fallidos es que el actual concejal de urbanismo redactó el primero y era concejal del ramo en el segundo. IU exige al Concejal de Urbanismo que revise concienzudamente sus fracasos y explique lo que realmente ha pasado para que la ciudad de León se quede de nuevo sin el soterramiento de si linea de vía estrecha.Decimos esto porque esta legislatura acumula un año más de retraso por la propia dejadez del concejal.

Para IU todo esto es consecuencia del modelo de gestión compartido por PP y PSOE, en que los proyectos se diseñan como un modelo de venta y especulación con suelo público, tal y como ha pasado con el modelo parcial de integración de RENFE, y se renuncia a diseñar proyectos que puedan enriquecer los servicios para el ciudadano y ser amortizables como creadores de riqueza. En el caso de León puede dotarse a León de una nueva estación para FEVE, el servicio de autobuses, el tranvía e incluso las bicicletas que permita crear un transporte público municipal y hacia el alfoz haciendo desaparecer las vías y permitiendo que los recursos conseguidos con el suelo público repercutan en inversiones directas para la ciudad. Pero para eso el PSOE y el PP deben pensar menos en la especulación urbanística que todavía sufrimos doblemente, por ser otra causa de la crisis, y empezar a pelear por conseguir financiación suficiente para crear una infraestructura positiva para la ciudad que mejore la calidad de vida de los leoneses y leonesas.

IU no puede permitir que 2011 sea el nuevo año de referencia para empezar las obras, exigimos ya un proyecto de salida para todas las administraciones, apostar por una nueva estación y soterrar la linea para convertir a FEVE en el transporte ,metropolitano clave del área metropolitana de León.Los compromisos económicos deben verse antes de la aprobación definitiva de los diferentes presupuestos o nos habremos dormido de nuevo sin asegurar la integración del norte de León.

INCREMENTAR PARTIDAS Y MEJORAR GESTION POLITICAS PARA LAS MUJERES

IU REIVINDICA INCREMENTAR EL PRESUPUESTO DESTINADO A IGUALDAD POR EL AYUNTAMIENTO DE LEON Y MODIFICAR HACIA UNA MAYOR PARTICIPACIÓN SU MODELO DE GESTIÓN.
IU exige más dinero y participación en todas las políticas para las mujeres del Ayuntamiento de León, ampliando la capacidad de decisión del Consejo Municipal de las Mujeres.
Para IU las políticas dirigidas a las mujeres deben ser transversales, afectar a todas las concejalías del Ayuntamiento. La Comisión de Igualdad ya constituida Y el Consejo Municipal de las mujeres deben manejar al menos un 1% del presupuesto total del consistorio.
IU reivindica además que las mujeres tengan especial protagonismo en toda la gestión municipal, empezando por el Presupuesto Participativo y dentro del Consejo General de Participación Ciudadana que IU propone desde hace años. Las mujeres no deben tratar únicamente cuestiones consideradas de mujeres deben tener voz y voto en la Política social del Ayuntamieno, de vivienda, empleo... La Ley de Paridad debería aplicarse en los procesos de selección de personal municipal y para las concesionarias privadas.
IU defiende además terminar con el modelo clientelar impuesto a la hora de repartir las subvenciones municipales. Dicho reparto puede hacerse desde el propio consejo municipal de las mujeres, tras debatir las necesidades de las asociaciones y ajustar el presupuesto municipal en este capítulo y el de inversiones.
En cuanto a la Violencia Machista IU sigue reivindicando más eficacia policial, aumentando recursos y medios para hacer un mejor seguimiento y control de las Órdenes de Alejamiento, la generalización a todas las víctimas de los dispositivos de control y localización por GPS y por móvil y garantizar una atención adecuada desde los CEAS, la atención sanitaria y el resto de administraciones del Estado. Además exigimos un cambio en el modelo educativo que permita erradicar modelos de desigualdad y patriarcado en las formación de las mujeres y varones en formación.
IU apuesta por dar un vuelco al modelo de gestión municipal, dando más protagonismo al Consejo Municipal en todas las materias competencia del Ayuntamiento, incrementando el presupuesto al 1% y dando capacidad de propuesta y control sobre el presupuesto municipal y las cuestiones que afectan a la mujer.

DE NUEVO LA FUSION DE CAJA ESPAÑA

IU SIGUE CRITICANDO EL EXCESIVO SECRETISMO ALREDEDOR DE LA FUSIÓN ENTRE CAJA ESPAÑA Y CAJA DUERO. NO PODEMOS CONFORMARNOS CON CERCA DE 1000 DESPIDOS, 90% PREJUBILACIONES, Y EL CIERRE APROXIMADAMENTE 200 OFICINAS.
EL PRESIDENTE Y QUIENES LE SITIARON EN ESTE CARGO DEBEN INFORMAR DE LAS CONSECUENCIAS DE ESTA DECISIÓN Y SI EL BANCO DE ESPAÑA PRESIONABA TANTO PARA EXIGIR LA FUSIÓN POR ALGÚN MOTIVO POCO CONOCIDO. QUE CAJA ESPAÑA SE ENCUENTRE EN LA CABEZA EN CUANTO A NIVEL DE MOROSIDAD, RONDANDO O SUPERANDO EL 5%, NO PUEDE SER POR CASUALIDAD.
IU exige claridad y no globos sonda aproximados cuando hablamos de la pérdida de empleo producto de esta fusión. Desde nuestra perspectiva en Caja España no sobra nadie, tampoco en Caja Duero. No se pueden sacrificar las mejoras en el servicio futuro, fruto de una mayor capacidad de extensión territorial, gracias a la nueva plantilla por unos informes técnicos que defienden congelar el nivel de impacto de la nueva caja. El músculo financiero debe crecer con la fusión no limitarse a sobrevivir perdiendo empleo por el camino.
IU también se interesa por el efecto futuro y los planes de la nueva caja de cara a la reindustrialización de nuestra tierra y su vertebración social y económica. IU de León recuerda la importancia de Caja España para redistribuir hacia procesos de desarrollo a León.
Finalmente IU se pregunta la razón por la que, en principio, no se fusionan las Obras sociales, como se gestionarán a partir de ahora y con qué criterios, a la vez que consideramos digno de análisis que sea por el momento el único aspecto que queda fuera de cualquier acuerdo de fusión. Se hace mucha política con la obra social y se gana tanta influencia en el medio rural como gobernando las Diputaciones, Por tanto políticamente es clave el control de este dinero para cualquier responsable político que defienda un modelo clientelar del hacer público.
Las cajas no son un banco tienen una función social muy importante y no puede expulsarse de sus decisiones trascendentales a quienes sufrirán los efectos de las mismas. Es fundamental informar a la sociedad de los pasos emprendidos sin que por ello se dinamite ninguna fusión.

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.