viernes, 26 de febrero de 2010

RESPONDEMOS A LA CONCEJALA DE BIENESTAR SOCIAL. ESTOS LOCALES NI SON PÚBLICOS NI DE LA JUNTA

IU PIDE A LA CONCEJALA DE BIENESTAR SOCIAL QUE SE INFORME ANTES DE HABLAR O NO MIENTA INTERESADAMENTE.

Los locales de Ordoño II 10 fueron cedidos al Ayuntamiento por parte de la Junta dentro de los traspasos ligados al pacto Local la legislatura pasada, a pesar de pertenecer a una Fundación sin ánimo de lucro. Esto ocurrió durante el gobierno del PP, junto a estos locales se cedió también el alquiler de la entonces sede del Consejo de la Juventud en Conde Guillén.

La responsabilidad de la Junta está en engañar al entonces Equipo de Gobierno Municipal, que aceptó unos locales ruinosos y un alquiler a punto de expirar. De hecho el Consejo de la Juventud se quedó en la calle meses después del traspaso. No recupero su sede hasta su traslado a Regimiento del Sol

IU no quiere polemizar con la Concejala de Bienestar Social, consideramos se ha adelantado en la respuesta, antes de cotejar la situación de los locales, pero le pide que en vez de responder a las denuncias de IU presione al Concejal de Particiación Ciudadana para que tome alguna iniciativa y exija al Concejal de Urbanismo que declare este espacio en ruina para que los propietarios restauren la vivienda y la hagan útil para el fin social al que va destinado.

NUEVA CONCEJALIA DE EMPLEO Y HACIENDA

IU EXIGE CON EL NUEVO CURSO POLITICO LA CREACION DE UNA NUEVA CONCEJALIA DE EMPLEO Y HACIENDA QUE ASUMA LAS COMPETENCIAS DE HACIENDA, EMPLEO, REGIMEN INTERIOR, POLITICA INDUSTRIAL Y NUEVAS TECNOLOGIAS.

Con esta medida se mejoraría la gestión ahora dividida y caótica de estas áreas sensibles y se ahorraría dinero en liberaciones de concejales y sueldos de cargos de confianza.

Para IU el Ayuntamiento de León debe empezar a tomar se en serio la creación de empleo y no dividir sus áreas de trabajo entre concejales que algunas veces no están a la altura. La situación del Polígono Industrial de Onzonilla y su absoluto abandono por parte de su concejal responsable es solo otro ejemplo del fracas de otros proyectos, como León Ciudad Digital o la escasez de resultados reales del ILDEFE.

Junto a estas situaciones nos encontramos con que Hacienda se limita a falsear las cuentas municipales y servir de chivo expiatorio para privatizar mientras crece la deuda del consistorio. La Concejalía de Empleo no existe y se limita a seguir el modelo heredado del PP, completamente fracasado. Régimen Interior vende una supuesta reducción de empleos mientras traspasa a los trabajadores municipales a concesionarias privadas sin que por esta causa y una RPT parcial sepamos cuantos trabajadores dependen realmente del Ayuntamiento. La Política Industrial se limita a esperar que alguna empresa ya radicada en León se quiera trasladar a algún Polígono Industrial y las nuevas tecnologías siguen tan lejos de los vecinos y vecinas como el primer día.

Para IU esta reestructuración permitiría ahorrar en sueldos, aprobar un Plan de Empleo que implique a los trabajadores municipales y al resto de la ciudad que suponga modificar los objetivos y modo de trabajo del ILDEFE, constituir un Consejo Económico y Social que incorpore a todos los colectivos sociales implicados en la creación de empleo y permita clarificar la relación del consistorio con cualquier empresa contratada por el Ayuntamiento o que disfrute de la gestión de alguno de sus servicios públicos, asegurando así el cumplimiento de la legislación vigente en todos los casos. Permitiría adaptar la plantilla municiapl a las necesidades del municipio mediante la aprobación de una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) que incluya a los trabajadores de las concesionarias privadas. Por último se abriría una oficina de captación de recursos para el desarrollo de los polígonos industriales con la función principal de buscar empresas que se implanten en León.

Todo esto se uniría al desarrollo definitivo del Proyecto León Ciudad Digital llevando el acceso a Internet por cable al 100% del municipio y planificando la implantación del wifi con un mínimo de criterio racional, con especial mimo a la hora de proporcionar de forma gratuita tecnología de vanguardia al pequeño y mediano empresario leones. Quienes sufren más la crisis y deben competir con las grandes superficies sin apenas apoyo público.

Estos y otros puntos de mejora en la gestión podrían ser visibles en un año si el Equipo de Gobierno abandonara su caótico diseño y se tomase en serio algo tan importante como la creación de Empleo de Calidad en León.
jueves, 25 de febrero de 2010

LOS LOCALES DE LAS ASOCIACIONES DE ORDOÑO II 10 SE CAEN A PEDAZOS


IU DENUNCIA EL DETERIORO DE LOS LOCALES UTILIZADOS POR VARIAS ASOCIACIONES EN ORDOÑO II.

En concreto se trata de los locales responsabilidad municipal, cedida mediante acuerdo por la Junta, cuyo estado de ruina se viene denunciando de forma reiterada desde 2001.

Ahora mismo las asociaciones URZ y Flora Tristán, esta última ofrece apoyo jurídico a mujeres en estos locales, ya no pueden utilizar su sede social. Por no tener ahora no hay ni luz y el local está en peores condiciones que nunca sin que el Ayuntamiento de León se haya preocupado por solucionar esta situación.

IU exige medidas urgentes para adecentar este piso responsabilidad del Ayuntamiento y ejerza sus competencias para acondicionar el edificio de un modo razonable. Al Equipo de Gobierno se le llena la boca con su campaña de conservación de inmuebles y luego no es capaz de conseguir este objetivo en una dirección de su responsabilidad y que se encuentra pegada a la sede administrativa del propio Ayuntamiento.

IU denuncia además la precariedad de las asociaciones y colectivos leoneses tengan o no donde reunirse. Si están en sede pública ocurre lo antes descrito pero la mayoría no tienen el privilegio de quejarse por una conservación indecente de los espacios municipales.

Asociaciones de vecinos, ONGDs, colectivos de inmigrantes, etc malviven en León a pesar de existir locales públicos en la ciudad. Si están vacíos es por culpa del Equipo de Gobierno, que infrautiliza su patrimonio, y después no planifica poner medios para desarrollar a los movimientos sociales que muchas veces sacan las castañas del fuego al Ayuntamiento en muchas situaciones y circunstancias. Ofreciendo servicio que son responsabilidad pública en lugar del propio Ayuntamiento, que les niega sedes, o la Junta de Castilla y León.

IU lleva años pidiendo un Vivero de asociaciones o Casa de estas en León que subsane esta situación. Siempre hemos defendido crearla en el Cuartel de Almansa. El PSOE por ejemplo lleva prometiendo una Casa para las Mujeres desde hace 6 años que jamás ha licitado o ejecutado, más bien se ha olvidado.

IU vuelve a exigir un modelo de participación en la ciudad de León que cuente con infraestructuras en los barrios y supere la situación actual de abandono para sustituirla por una de corresponsabilidad en el futuro de la ciudad.
miércoles, 24 de febrero de 2010

¿Qué pasa con el vertedero de escombros de Puente Castro?

IU EXIGE AL EQUIPO DE GOBIERNO QUE CLAUSURE DEFINITIVAMENTE MEDIANTE SU SELLADO DEFINITIVO Y RESTAURACIÓN DEL TERRENO EN ANTIGUO VERTEDERO DE PUENTE CASTRO.

Dicho vertedero de escombros se vino utilizando ilegalmente durante años tras su clausura. En 2006 y 2007 la asociación de vecinos aljama seguía denunciando su utilización irregular a pesar de esar colmataddo desde hace años.

Desde entonces ni el Ayuntamiento de León ni la Junta de Castilla y León, ni la Mancomunidad de recogida y tratamiento de residuos de León y su Área metropolitana han presentado un proyecto de restauración integrar de la parcela.

IU exige al Equipo de Gobierno PSOE-UPL y a la Mancomunidad de Residuos que presenten este proyecto a la Junta y exijan que cumpla sus competencias a la hora de sellar definitivamente el vertedero y recuperarlo como una nueva zona al servicio del barrio que soportó su actividad durante años.

La Junta de castilla y León tiene potestad para actuar contra quien incumple las normas de vertido y recuperación de los basureros clausurados. Al parecer el vertedero de escombros de Puente Castro no es una prioridad porque no mantienen residuos peligrosos.

IU denuncia la pasividad municipal y del resto de administraciones a la hora de actuar sobre este vertedero. Susceptible de ser utilizado de nuevo de modo irregular mientras León no disponga de una Planta de Tratamiento de Residuos de Demolición. No en vano este terreno se valoró en un principio para acoger esta planta en 2006.

Por último IU, solicita la elaboración de un proyecto de recuperación integral del antiguo vertedero de escombros situado en Puente Castro y modificar el uso del suelo junto a la Asociación de Vecinos Aljama para revertir la parcela hacia el beneficio del Barrio que lo acogió sus gentes y toda la ciudad. En principio lo más apropiado puede ser una zona verde aompañada de equipamientos de ocio para grandes y pequeños pero cualquier equipamiento que se considere necesario para este barrio puede ubicarse en esta parcela.
martes, 23 de febrero de 2010

NO NOS PERMITEN ESTUDIAR EL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE LEON

IU VUELVE A SOLICITAR TENER ACCESO AL PRESUPUESTO MUNICIPAL ANTES DE SU EXPOSICIÓN PUBLICA.

Esta vez y tras dos años recibiendo negativas a remitirnos una copia hemos optado por solicitar tener acceso al proyecto de presupuestos en sede municipal y con cuantos funcionarios considere necesarios el Concejal de hacienda como testigos.

IU no pretende hacer uso de un subterfugio simplemente hacemos uso de un derecho constitucional que se une a nuestra condición de fuerza política local que siempre estudia y valora esta documentación y presenta alternativas. Algunas de las cuales son recogidas en cada borrador de presupuestos pero nunca ejecutadas.

IU en esta ocasión no deja ninguna duda ni resquicio para recibir una nueva negativa por parte del Equipo de Gobierno Municipal. Estamos dispuestos a valorarlo conjuntamente con el propio Concejal del Área si es necesario y volver a sacar a la luz sus deficiencias en su presencia si así nos lo posibilitan.

De todas formas asistiremos al Pleno municipal que se celebrara el viernes para empezar a estudiar detenidamente la deuda municipal, 310 millones antes del ultimo factoring-consulty, el capitulo de inversiones reales y el porcentaje de los mismos no computables como inversión municipal, el porcentaje de gastos corrientes, especialmente de la plantilla, cuyo porcentaje sobre el presupuestos de gastos volvió a crecer en 20009, y las posibilidades de ahorro existentes mediante la municipalizacion de servicios en contraposicion a las ultimas medidas municipales tendentes a una futura privatizacion de parte de la gestión administrativa del consistorio.
sábado, 20 de febrero de 2010

COMPLEMANTA LA OPINION ANTERIOR SOBRE LA NUEVA SOCIEDAD DE MOVILIDAD

IU DENUNCIA LA POSIBLE PRIVATIZACION DE NUEVOS SERVICIOS MUNICIPALES. LA RECIENTE APROBACION EN PLENO DE UNA COMISIÓN DE ESTUDIO PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE MOVILIDAD MAS LA CONTRATACIÓN DE UNA EMPRESA QUE LE DE CONTENIDO POR MAS DE 64000 EUROS DEFINEN UNA ESTRATEGIA PARA LLEGAR AL MISMO PUNTO ANUNCIADO EN AGOSTO DE 2009 CON EL NOMBRE DE ACTIVA 2010.
IU denuncia la creación de una Sociedad Anónima de Movilidad, Activa 2010 en su nombre original cuando fue presentado por el Alcalde el 17 de agosto pasado, que con la posibilidad en el futuro de incorporar socios privados, a imagen y semejanza de la privatización del agua, puede privatizar servicios tan sensibles como la gestión de las sanciones locales de tráfico, de los aparcamientos, la ocupación de las vías públicas, la señalización, señaléctica y semaforización de la ciudad, así como la gestión del servicio de la grúa municipal etc.
Esta sociedad, para la que se dio un primer paso en diciembre aprobando una comisión municipal de estudio diseñada para darle forma, incorporaría además la participación municipal en el servicio de la ORA y la gestión de taxis y transporte público.Aunque en agosto se anunciaba una sociedad 100% pública, el Alcalde no cerraba la puerta a incorporaciones de otras sociedades o empresas. Ese es el peligro, dicha sociedad ha dado su primer paso en un Pleno recientemente y con la incorporación de intereses particulares podemos estar privatizando en un porcentaje todavía mayor la ORA o los autobuses y externalizar cuestiones tan delicadas como las multas de tráfico o la grúa.IU exige que se cree una Concejalía específica sobre Movilidad y Desarrollo Sustentable que aglutine todas las competencias en ambos campos y gestiones sin necesidad de dar otro paso hacia la privatización encubierta de lo último que queda por vender, la gestión administrativa de licencias, permisos y multas.
IU EXIGE EXPLICACIONES SOBRE ESTOS DOS SUBTERFUGIOS PARA ESCONDER DE NUEVO LA MALA GESTIÓN DE LOS PROYECTOS Y EL AFÁN RECAUDADOR A COSTA DE MALVENDER LOS SERVICIOS PÚBLICOS PARA REDUCIR INGRESOS E INCREMENTAR LOS PAGOS A TERCEROS.

La empresa responsable de redactar el Plan de Movilidad recomendaba crear una Oficina de Movilidad, pedimos al equipo de Gobierno que les haga caso y renuncien a hacer experimentos con la comida porque sabemos que la sociedad anónima es la apuesta municipal, tal y como ya lo han anunciado oficialmente a pesar de jugar al uso partidista de la desmemoria de algunos.
viernes, 19 de febrero de 2010

EL AYUNTAMIENTO DE LEON, GERSUL Y SU TASA

IU DENUNCIA QUE EL AYUNTAMIENTO DE LEÓN HA SIDO UNA DE LAS CLAVES PARA INCREMENTAR LA TASA PROVINCIAL DE BASURAS Y SU PRIVATIZACION.

La deuda de 70 millones contraída con Urbaser en la ciudad, mas los 11,6 millones adeudados todavía con Gersul convierten a la ciudad de León en una de las causas para la supervivencia de la crisis provincial de las basuras. Esta deuda y la falta de una verdadera separacion en origen y recogida selectiva pueden estar reduciendo la vida útil del CTR por la propia negligencia de la ciudad y la dejadez de Gersul.

Además, su representante en la Asamblea de Gersul, Javier Chamorro, permitió con su voto la privatizacion de la Tasa. El PP voto a favor, el PSOE se abstuvo y León, el único representante de UPL, se sumo al criterio popular. Esta tasa irregular encarecera en 300.000 euros las obligaciones exigidas a los vecinos y vecinas de la provincia.

IU puede sembrar dudas sobre el peso de la deuda municipal con Urbaser para que la ciudad sea tan sensible a una tasa que beneficia a esta misma empresa, la UTE Legio VII esta conformada por FCC y Urbaser, pero en el caso de la tasa y su privatizacion denunciamos realidades.

León sigue cobrando a cada vecino por la recogida y tratamiento de sus basuras y León cobro en su momento a cada vecino y vecina de la ciudad el coste de la recogida y tratamiento de las basuras embaladas en Trobajo del Cerecedo y enviadas al CTR. Por eso mismo el coste de la Tasa provincial ya va, o debería ir, incluida en la tasa municipal correspondiente. De otro modo se nos obliga a pagar dos veces por el mismo servicio mientras nuestro Ayuntamiento no cumple sus obligaciones económicas con el consorcio provincial.

IU denuncia de nuevo la gestion local de las basuras, vuelve a exigir su municipalizacion, y amplia sus exigencias hacia la regularizacion de la tasa provincial, que ya pagamos al Ayuntamiento, y ampliar al conocimiento publico que el sobrecoste que nos van a cobrar con su privatizacion se debe al Ayuntamiento de Leon y su unico representante en el Consorcio, Javier Chamorro, al PP y la cobardia del PSOE.
jueves, 18 de febrero de 2010

NOS SOLIDARIZAMOS CON LA PLANTILLA DE CETISA

IU SE SOLIDARIZA CON LOS TRABAJADORES DE CETISA.

Es injustificable desmantelar una empresa de altas tecnologías leonesa con 20 años de vida sin que haya otra razón que una decisión unilateral de Caja España.

IU muestra su solidaridad con los mas de 40 trabajadores de CETISA y exige a Caja España que defienda el empleo en nuevas tecnologías de León.

Exigimos a Paco Fernandez e Isabel Carrasco que den explicaciones por esta situación y revoquen cualquier decisión interna de la Caja, unilateral y arbitraria que suponga desmantelar una empresa que sirve para mejorar la cuenta de resultado en I+D+i en la provincia de León. Nos preguntamos si esta crisis laboral es un ejemplo mas de la preocupación de PP y PSOE por el empleo de calidad y en altas tecnologías en la ciudad.

Denunciamos a su vez que se hay dejado en manos de ATON el trabajo sucio de limpiar la plantilla evitando la presentación de un ERE mientras caen de diez en diez los trabajadores de la sociedad.

FERNANDEZ LADREDA Y EL PREMIO EUROPEO A LA MOVILIDAD

IU LAMENTA QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-UPL REPITA ACTUACIONES Y ERRORES DEL GOBIERNO POPULAR DE MARIO AMILIVIA.

Parece de chiste que dos obras chapuceras y contestadas por vecinos, comerciantes y expertos en movilidad puedan legitimarse con un premio que de ser concedido por estas razones perdería bastante del crédito ganado en los últimos años.

Que las peatonalizaciones de León son una buena idea lo compartimos todos pero que Fernandez Ladreda, como antes José María Fernandez, intenten legitimarse con premios externos es de risa. Ya en 2006 se solicitó la retirada del Premio a la Movilidad por una chapuza perpetrada en José María Fernández ahora nos encontramos con idéntica situación.

Si el premio se debe a las limitaciones emprendidas para el tránsito de vehículos privados entonces estamos de acuerdo, es un objetivo conseguido y que compartimos. Pero un premio a la movilidad debe afectar a todas las facetas de la movilidad y entonces hay más peros.

Primero el carril bici es chapucero. El carril bici de dos direcciones es peligroso y esta en desuso, Fernandez Ladreda necesitaba uno de dos direcciones en ambas aceras para mejorar los accesos a La Chantría y la ronda.

Segundo, el carril bus que ocupa el espacio del tren-tram de Feve deberá modificarse. Ahora será compatible con el uso de coches y autobuses. El tranvía de Siemens no permitía esta convivencia de usos. Desde la entrada de FEVE en el proyecto del tranvia el carril bus, taxi, tranvía puede servir para desintoxicar el tráfico en caso de retenciones o exceso de volumen de vehículos y permitirá seguir manteniendo el transporte en autobús en la vía.

Tercero no se ha previsto convivencia real entre el uso de la carga y descarga, trasladarla no es suficiente, no se han previsto medidas disuasorias en el tráfico que viene desde Michaisa y tercero las aceras pueden adaptarse a las necesidades anteriores y permitir trasladar a la derecha las paradas de autobús que no podrán situarse en la mediana a causa de las catenarias.


En definitiva no se han valorado todas las posibilidades en materia de movilidad en esta avenida. Se han quedado a medias y se ha diseñado para un proyecto que ya no existe. No merecerá un reconocimiento europeo si el carril bici sigue siendo un desastre, no se diseña de nuevo el uso de los viales y se aprovechan todas las opciones para mejorar la movilidad sin necesidad de convertir a Fernandez Ladreda un embudo para quienes se desplazan desde las nuevas obras de Michaisa.
martes, 16 de febrero de 2010

SORPRESAS SOBRE EL POLIDEPORTIVO DE PUENTE CASTRO

IU CONSIDERA NECESARIO QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-UPL CUENTE CON LAS ASOCIACIONES VECINALES A LA HORA DE ELABORAR Y MODIFICAR PROYECTOS. INSTAMOS AL ALCALDE A QUE CUMPLA SU PROMESA Y SE REUNA CON ALJAMA PARA CONSENSUAR EL PROYECTO DEL POLIDEPORTIVO DE PUENTE CASTRO

El ultimo caso han sido las discrepancias entre el proyecto original del polideportivo de Puente Castro y el presentado ayer mismo.

IU considera imperativo cumplir el compromiso electoral contraído en la pasada campaña electoral. El PSOE prometia contar con los vecinos y sus asociaciones para cualquier obra y proyecto. Esto no se ha dado.

Nos consta que Puente Castro lleva meses intentando reunirse con el Alcalde, que la raíz de esta solicitud es la ubicación de las viviendas en alquiler parta familias en riesgo de exclusión y los incumplimientos en materia de equipamientos, centro cívico y deportivo y de salud para el barrio. Durante el ultimo encuentro entre el Equipo de Gobierno PSOE-UPL y la Federacion de Vecinos Rey Ordoño salio una nueva promesa de reunirse con Aljama, todavía no se ha celebrado.

Que una Asociación de Vecinos reivindique los proyectos que les han sido ofrecidos y aprobados porque el Ayuntamiento de repente los modifica sin contar con ellos y ellas es algo que debe convertirse en habitual mientras no se aplique a la ciudad de León un modelo real de coparticipación ciudadana que permita contar con los ciudadanos y ciudadanas a la hora de planificar, licitar y ejecutar las obras necesarias para León.

IU exige al Equipo de Gobierno PSOE-UPL que abandone su modelo de democracia otorgada y adopte el criterio de participacion integral de la ciudadania mediante la implantación del presupuesto participativo en León. Para empezar los vecinos y vecinas conocerían los proyectos, harían el seguimiento de su aprobación y ejecución y nunca se encontrarían sorpresas como la desaparición de los centros cívicos en las obras municipales.
lunes, 15 de febrero de 2010

UNA VEZ MAS, EL CUARTEL DE ALMANSA

IU DENUNCIA QUE EL PLENO MUNICIPAL DE LEON SIGUE COLABORANDO EN EL HURTO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL.

IU de León ha presentado dos enmiendas a los presupuestos generales del Estado exigiendo la devolución inmediata del Cuartel de Almansa, la parte desafectada para uso militar, y la participación del Ministerio de Defensa en la construcción de la Csaa del Asociacionismo que IU reivindica desde hace años.

IU censura que PSOE, UPL y PP ignoren los derechos de propiedad sobre este cuartel que todavía ostenta la ciudad y renuncien a defenderlos para permitir la subasta del 50% de los terrenos para asegurar inversiones del Ministerio de Carmen Chacón en cualquier lugar de España.

Los terrenos del Cuartel fueron cedidos para su uso por el Ministerio de la Guerra en 1921 y una expropiación franquista posterior no tiene legitimidad para hurtar a la ciudad parte de su patrimonio. El Convenio firmado por el Ayuntamiento y el Ministerio debería tener tanta legitimidad como las calles dedicadas al franquismo o los juicios de los tribunales represores por motivación política. La recuperación de la memoria histórica y la lucha por recuperar la dignidad perdida durante la dictadura no puede limitarse a los juicios ilegales también a las decisiones arbitrarias sufridas por las administraciones que fueron saqueadas.

Existen documentos que demuestran claramente que la propiedad permanecía en manos municipales durante ñla II República, esta es la situación legal que debe ser reconocible por los tribunales. Sin embargo el Equipo de Gobierno PSOE-UPL y sus socios en cuestiones cruciales del PP han decidido dar carpetazo y permitir que una administración pública saquee a otra para hacer caja mediante la subasta. Menos mal que la especulación del ladrillo está en cuarentena y todavía no hablamos de hechos de hechos consumados porque la bajada de pantalones municipal frente a Defensa es de las que avergüenzan a cualquier vecino informado de León.

IU exige a PSOE y PP que apoyen las enmiendas de IU exigiendo la devolución completa de esta parte del Cuartel, lo incorporen al patrimonio municipal y se destine a una Infraestructura social muy necesaria, la Casa del Asociacionismo, equipamientos deportivos, zonas verdes y un 100% de viviendas en cualquier régimen de protección o en alquiler a bajo precio.

Ese es el espítitu de la moción aprobada por unanimidad en 1992, uso cultural y social. Lo demás es volver a ser sumisos con el Gobierno Central a cambio de migajas y asumir la pérdida de unos terrenois legitimamente propiedad de los leoneses y leonesas.
jueves, 11 de febrero de 2010

¿PARA CUÁNDO EL CENTRO CÍVICO DE LA PUENTECILLA?

IU QUIERE SABER SI EL NUEVO POLIDEPORTIVO DEL COLEGIO LUIS VIVES SENTENCIA A MUERTE EL CENTRO CÍVICO DE LA PUENTECILLA O LE QUITARÁ EL CARÁCTER DE CENTRO DEPORTIVO.

Este Centro Cívico es un compromiso municipal contraído en el momento de la subasta de los terrenos del antiguo Estadio Municipal de Fútbol. La parcela destinada a este propósito sirve actualmente de almacén para Acciona a pesar de haber acabado las obras de Fernández Ladreda.

El proyecto del Centro Cívico y Polideportivo de la Puentecilla lleva durmiendo en un cajón del Ayuntamiento desde hace 5 años. En ese momento el entonces Equipo de Gobierno PSOE-UPL celebró un concurso de ideas para aprobar un proyecto, que después permaneció expuesto al público en el Centro cívico de El Crucero.

La paciencia de IU empieza a acabarse, en 2003 Cecilio Vallejo ya anunciaba este centro como parte de la campaña electoral y en noviembre de ese mismo año se llevaba esta infraestructura a la comisión municipal correspondiente. Incluso durante el trámite del concurso, aprobación y exposición se adelantaba un presupuesto de 3 millones con un 70% a cargo del Plan Operativo Local.

Son más de seis años de retraso para un centro deportivo que iba a suplir las carencias deportivas del colegio Luis Vives y dotar de un centro social para los barrios de La Puentecilla, La Chantría y probablemente La Lastra. Desde entonces se ha olvidado su licitación y el dinero invertido en el trámite de aprobación del proyecto.

Ahora se aprueba un polideportivo que ocupa parte del colegio Luis Vives y no conocemos que efectos tendrá sobre el Centro Cívico.

IU exige construir el Centro social olvidado desde hace más de 6 años en La Puentecilla y modificarlo para quitarle su carácter deportivo si fuera necesario, para complementar los nuevos equipamientos del centro educativo. Peor lo que no es de recibo y debería avergonzar al Equipo de Gobierno es anunciar obras en barrios que después olvidan y entierran junto al dinero que costó levantarlos.


martes, 9 de febrero de 2010

DESFASE PRESUPUESTARIO PLAN E Y FUTURA PRIVATIZACION NUEVA AREA DE MOVILIDAD

IU DENUNCIA LA POSIBLE PRIVATIZACION DE NUEVOS SERVICIOS MUNICIPALES Y UN DESFASE DE 300.000 EUROS EN EL PLAN E APROBADO RECIENTEMENTE POR EL AYUNTAMIENTO.
El montante total del Plan E para 2010 suma 14.907.300 euros cuando la cifra estipulada por el Gobierno Central son 14´6 millones.
IU considera alarmante que la única obra con 300.000 euros de presupuesto sea la "Mejora Global de la iluminación de la ciudad". La misma intervención que jamás se ejecutó con dentro del presupuesto municipal para 2008, que nadie ha justificado se ejecutase en el Plan E de 2009 y que seguramente será el sacrificado en el Plan E 2010.
IU pide explicaciones de como el Plan E de León supera en cantidades al Plan E real ofrecido por el Gobierno Central y si esto se debe a una errata o a una maniobra deliverada para distraer la atención sobre olvidos y posibles incumplimientos.
IU denuncia la creación de una Sociedad Anónima de Movilidad, Activa 2010 en su nombre original cuando fue presentado por el Alcalde el 17 de agosto pasado, que con la posibilidad en el futuro de incorporar socios privados, a imagen y semejanza de la privatización del agua, puede privatizar servicios tan sensibles como la gestión de las sanciones locales de tráfico, de los aparcamientos, la ocupación de las vías públicas, la señalización, señaléctica y semaforización de la ciudad, así como la gestión del servicio de la grúa municipal etc.
Esta sociedad, aprobada recientemente en pleno, se incorporaría además la participación municipal en el servicio de la ORA y la gestión de taxis y transporte público.Aunque en agosto se anunciaba una sociedad 100% pública, el Alcalde no cerraba la puerta a incorporaciones de otras sociedades o empresas. Ese es el peligro, dicha sociedad ha sido aprobada en el Pleno recientemente y con la incorporación de intereses particulares podemos estar privatizando en un porcentaje todavía mayor la ORA o los autobuses y externalizar cuestiones tan delicadas como las multas de tráfico o la grúa.
IU exige que se cree una Concejalía específica sobre Movilidad y Desarrollo Sustentable que aglutine todas las competencias en ambos campos y gestiones sin necesidad de dar otro paso hacia la privatización encubierta de lo último que queda por vender, la gestión administrativa de licencias, permisos y multas.
IU EXIGE EXPLICACIONES SOBRE ESTOS DOS SUBTERFUGIOS PARA ESCONDER DE NUEVO LA MALA GESTION DE LOS PROYECTOS Y EL AFAN RECAUDADOR A COSTA DE MALVENDER LOS SERVICIOS PÚBLICOS PARA REDUCIR INGRESOS E INCREMENTAR LOS PAGOS A TERCEROS.
lunes, 8 de febrero de 2010

COLABORA CON IU PARA MEJORAR Y HACER EL PROGRAMA

IU HA LANZADO UNA CAMPAÑA EN SU WEB DE FACEBOOK PARA RECOGER OPINIONES Y PROPUESTAS DE LOS VECINOS Y VECINAS DE LEÓN. TAMBIÉN LES INVITAMOS A COLABORAR EN LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ELECTORAL DE 2011.

IU de León lanza una campaña en su web para fomentar la participación política desde las nuevas tecnologías y utilizar facebook como instrumento de cercanía y elaboración del programa. Esta será una de las campañas permanentes de inter relación con los vecinos que IU desarrollará hasta las elecciones de 2011.

Para desarrollar esta campaña IU ha hecho unas sencillas preguntas a contestar.

¿Conoces a ala gente de IU León?
¿Qué opinas de la catividad de IU León?
¿Qué consideras que le falta o está haciendo mal IU León?
¿Tienes alguna propuesta que hacernos?
Queda poco para las elecciones, ¿Nos ayudas a elaborar el programa electoral? Propone y te llamaremos.

Las aportaciones podrán recibirse en la propia web; http://www.facebook.com/pages/Izquierda-Unida-Leon/215786233459 y en nuestro correo electrónico; izquierdaunidaleon@gmail.com.

LAS NUEVAS ZONAS DEPORTIVAS DE PAPALAGUINDA

IU VUELVE A REIVINDICAR EL SOLAR DE SANTA NONIA COMO LUGAR IDEAL PARA UN CENTRO DEPORTIVO EN EL CENTRO Y EXIGE EXTENDER A TODAS LAS EDADES EL USO DE LOS NUEVOS EQUIPAMIENTOS DE PAPALAGUINDA.

La necesidad de rehacer la ordenanza de la ORA permite ampliar servicios en Papalaguinda.

IU vuelve a criticar que se actúe dos veces en Papalaguinda, en los Planes E de 2009 y 2010, cuando la actuación global pudo ejecutarse en 2009. Los 500.000 euros previstos para crear unas zonas deportivas y adaptar la mitad del paseo para aparcamientos pudo reducirse sustancialmente de haberse previsto hace un año.

El sobrecoste se debe a la escasez de ideas o a la improvisación pero lo única claro es que León perderá parte del dinero del Plan E en volver a actuar sobre una zona recién levantada.

IU no está en contra del uso deportivo de la zona, al revés, pero echa de menos ampliar los equipamientos en Papalaguinda para su uso por parte de todas las edades. Partir el paseo por la mitad y mantener el uso como aparcamiento en superficie puede ser razonable pero no prioritario. Existen alternativas a estos aparcamientos en el centro, como os disuasorios con enlace directo en autobús público que en León brillan por su ausencia.

IU propone usar un porcentaje mayor de papalaguinda creando un nuevo espacio de ocio dedicado a un Parque Infantil que complemente las escaseces y pobre diseño de los equipamientos de la zona. Tal vez se reduzca el número de aparcamientos pero el Equipo de Gobierno sabe que tendrá que cerrar Papalaguinda a los coches con el tiempo y actuar de nuevo sobre la calle sería una tercera obra todavía más costosa.

De todas formas IU mantiene la necesidad de un Polideportivo cubierto y público en el Centro que complemente al Polideportivo Sáenz de Miera. La memoria del PGOU compartía esta idea y nada se ha previsto. La única parcela acondicionada para esta obras es el solar de Santa Nonia, allí lo ha rein¡vindicado IU desde 2002. Exigimos al Equipo de Gobierno que negocie con la Diputación su cesión al Ayuntamiento como un servicio más al ciudadano y no como un nuevo centro comercial que agrave un poco más la situación del pequeño comercio leonés.
sábado, 6 de febrero de 2010

PROPUESTAS IU SEGURIDAD Y PROTECCION CIVIL

IU EXIGE CREAR EN LEON UNA VERDADERA POLICIA DE BARRIO, CON FUNCIONES PREVENTIVAS Y NO MERAMENTE SANCIONADORAS, QUE PERMITA LLEVAR DE FORMA PERMANENTE A PEQUEÑOS CUARTELES DE BARRIO UN NÚMERO NECESARIO DE SERVIDORES PÚBLICOS CONOCIDOS POR TODOS LOS CIUDADANOS DE SU DISTRITO.
LOS POLICIAS LOCALES DEBEN SALIR A LA CALLE Y NO PERMANECER ENCERRADOS EN CUARTELES PARA SU USO COMO GUARDAESPALDAS PARTICULARES DEL ALCALDE Y EL EQUIPO DE GOBIERNO.PARALELAMENTE RECORDAMOS LOS COMPROMISOS ELECTORALES DEL PSOE E IU DE RECUPERAR EL SERENO, COMO PARTE TAMBIEN DE UN MODELO DE GESTION DE GÉNERO QUE IMPIDA EN HORARIO NOCTURNO LOS ATAQUES MÁS FRECUENTES A MUJERES, ESPECIALMENTE LA VICTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA.

Ahora mismo la policía local se dedica más a perseguir activistas sociales, dentro y fuera de los plenos, y a poner multas que a evitar la comisión de delitos.
Para IU la Policía Local debe abandonar su papel meramente sancionador o apoyo frente a los problemas de tráfico rodado y dejar de convertirse el los guardaespaldas del alcalde para llegar a todos los barrios de forma permanente, con cuarteles descentralizados por barrios en los centros cívicos abiertos y en los necesarios pero ahora olvidados, y tener el valor de elemento preventivo que ha perdido en León. Unos agentes permanentes en un barrio evitarán más delitos que cualquier detención de un ladrón o vándalo pues nadie delinque si tienen miedo a ver cruzar la esquina a un policía en cualquier momento o sabe de la existencia de un sereno vigilando esa manzana.

La Policía Local de León es un servicio público y debe recuperar esta calidad en todas las facetas de su actividad y no parcialmente en nuevos cuarteles del centro. Ayer mismo se celebró el juicio por el apaleamiento de un vecino durante un pleno en 2008 que a todas luces dejó en evidencia el clima de terror que desde el Consistorio se intenta imponer a las personas que desde las asociaciones defienden sus derechos como ciudadanos.

A la vez y como parte del programa electoral de IU en las últimas municipales, el Equipo de Gobierno debe preparar un plan de reestructuración del Servicio de Bomberos que tras la constitución de un Parque Provincial asegure mejor su labor en la ciudad mejorando las condiciones en que realizan su trabajo, potenciando además la Brigada de Protección Civil.
viernes, 5 de febrero de 2010

el tranvia no puede sacrificar la integración y soterramienro de FEVE

IU SOLICITA QUE EL PROTOCOLO DE FINANCIACION DEL TRANVÍA NO CIERRE LAS PUERTAS DEFINITIVAMENTE A MANTENER LA APUESTA COMO EJE INTERMODAL DE LA ESTACIÓN DE MATALLANA NI CONDENE A MUERTE CUALQUIER POSIBILIDAD DE SOTERRAR LA VÍA ESTRECHA EN LEÓN.

Una vez pasada la alegría por la participación de la iniciativa pública en el proyecto de tren de superficie queda mantener las exigencias que todos os colectivos sociales hemos defendido cuando analizábamos la integración de FEVE en León.

IU estará mañana en el acto protocolario de la firma del documento inter administraciones pero no quiere decir que sigamos apoyando las chapuzas urbanísticas perpetradas en algunas avenidas de León ni la renuncia a las cuestiones que todo León tenía claro hasta esta ssemana y que deben ser escuchadas por el Ministerio de Fomento, FEVE, el Ayuntamiento y la Junta, si se suma finalmente.

La primera es mantener la centralidad de la estación de Matallana. León ha manejado proyectos como el presentado al Proyecto ReurbanMóvil que, ampliando las prestaciones de la estación hacia criterios de intermodalidad, permitía el soterramiento de la vía estrecha a la vez que que los trenes regionales de FEVE y el tranvía llegavan sin problema al centro de León. Dicho proyecto fue redactado entre otros por el actal Concejal de Urbanismo y defendido por Cecilio Vallejo.

NO existen razones que justifiquen sacrificar la centralidad de la Estación y sacarla de León puede ser un desastre que debe analoizarse en frío y sin cegarnos por la reactivación del proyecto de tranvía para León.


La segunda es la defensa del soterramiento. Para IU es fundamental para aplicar medidas de movilidad soslenible en el norte de la ciudad. Sacrificar el soterramiento solo puede justificarse por una insuficiencia presupuestaria que en este caso no se da. 150 millones, con mayor apoyo financiero de fomento si es necesario, permiten soterrar las lineas del tranvía hacia la Universidad y los Hospitales a la vez que podrían permitir el mantenimiento del servicio regional de FEVE.

IU pide reflexión a todas las administraciones y entes públicos para analizar fríamente que el tranvía no puede servir de justificación para desarbolar completamente y descartar la integración de FEVE en León. Que debe ser soterrando las lineas de ambos transportes públicos en sus tramos hacia el Norte.

El soterramiento de FEVE, unido al del tranvía, la integración eficiente en la ciudad de ambos transportes y mantener la centralidad de la Estación son perfectamente posibles si existe voluntad política, dinero, e IU no recuerda haber renunciado a ello nunca ni esperamos que el resto de colectivos sociales políticos y sindicales de León lo hagan.
jueves, 4 de febrero de 2010

CONDICIONES LAMENTABLES DE ALCALDE MIGUEL CASTAÑO Y TRAFICO PELIGROSO EN JOSE AGUADO

IU DENUNCIA EL PELIGRO DE LOS ACCESOS A LA LASTRA POR JOSE AGUADO Y EL ESTADO CALAMITOSO DEL PAVIMENTO DE ALCALDE MIGUEL CASTAÑO.

Adjuntando a esta denuncia esta el vídeo elaborado por la Asociación de Vecinos Aljama, Alcalde Miguel Castaño se encuentra en un estado vergonzoso a la hora de acceder a Puente Castro pero también en a la altura de la fuente y en la Plaza de Santa Ana.

Alcalde Miguel Castaño se ha convertido en un parche que necesita remendarse cada semana a causa de los materiales utilizados y el castigo del tiempo y el trafico.

IU exige al Equipo de Gobierno PSOE-UPL que se preocupen por esta vía fundamental de la ciudad y la reurbanicen de nuevo con materiales de calidad para evitar convertir el paso diario en etapas urbanas del París Dakar. Sobre todo en su tramo de acceso a Puente Castro, donde debe revisarse toda la planificacion y ordenación del trafico, incluidos los accesos hacia desde el resto del casco urbano a Puente Castro

IU alerta además del inexistente control de la velocidad en el nuevo tramo de José Aguado en La Lastra. Utilizar los pasos de peatones se ha convertido en una actividad de riesgo añadido por la velocidad de los vehículos.

IU solicita que se implanten medidas de control de la velocidad en este tramo de José Aguado, sean bandas sonoras, mas arbolado u otro semáforo pero que se tomen medidas urgentes antes de sufrir una desgracia.
Enlace vídeo:
ESTADO CALZADA ALCALDE MIGUEL CASTAÑO DESDE PUENTE CASTRO/ LEON-Asoc. vecinos "Aljama"

http://www.youtube.com/watch?
v=-w22sjge9CI
miércoles, 3 de febrero de 2010

IU, FEVE Y EL TRANVIA DE LEON

IU SE ALEGRA DE LA PARTICIPACIÓN DE FEVE EN EL DISEÑO E IMPLANTACIÓN DEL TRANVÍA EN LEÓN. POR FIN EL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-UPL DEMUESTRA UN POCO DE SENSATEZ EN ESTE TEMA. DESDE HOY SOLO QUEDA CONVENCER Y CONVENCERSE DE LA NECESIDAD DE ESTE TRANSPORTE PÚBLICO EN LEÓN.

EXIGIMOS LA DIMISIÓN DEL CONCEJAL DE URBANISMO POR SUS RECIENTES DECLARACIONES AFIRMANDO QUE FEVE NO PODÍA IMPLICARSE EN LA IMPLANTACIÓN DEL TRANVÍA POR NO SER POSIBLE LEGALMENTE. MINTIÓ A SABIENDAS Y ESO NO ES TOLERABLE EN UN REPRESENTANTE PÚBLICO.

El Equipo de Gobierno además debe explicar porqué se negó a aceptar el proyecto elaborado por en su momento FEVE y ha retrasado su construcción hasta no encontrar otra alternativa.

Al parecer hubo un acuerdo no confesado entre el Alcalde y el presidente de FEVE para que esta empresa pública se encargase de implantar 7 lineas de tranvía en León. Fruto de ese pacto tácito se redactó un proyecto que luego fue rechazado por los Franciscos, Fernández y Gutiérrez. Ahora se apuesta por un modelo en Y que sustituye al anterior en Aspa.

IU una vez FEVE se implica en la cosntrucción del tren de Superficie, exige que se respete íntegramente el proyecto elaborado por la empresa pública y las condiciones ofrecidas en su momento. Con esto queremos decir, que se respeten las 7 lineas previstas por FEVE para todo León. En el caso de incompatibilidad con las obras de Fernández Ladreda y las aprobadas para el Centro dentro del Plan E debe imponerse el criterio de FEVE. IU también exige respetar los plazos ofrecidos en su momento por esta entidad pública. Las lineas estarán construidas en 3 años, a lo sumo 4, permitirían el uso del coche o construir carrilles bus en condiciones de compatibilidad de usos con el tren por su carril y el coste se reduciría de 84 millones a como mucho 36 millones de inversion directa por parte de FEVE. La inversión a mayores de estos 24 o 36 millones, hasta llegar a 150, quedarían en manos de los gestores de FEVE y serían financiados mediantes partidas externas, por la propia empresa. Añadiendo como ha ocurrido hoy la aportación bien recibida y por concretar del Ministerio de Fomento.

Cumpliendo estas condiciones estaríamos ampliando el servicio de vía estrecha a toda la ciudad sin contrapartidas económicas de ningún tipo, salvo el abono de los billetes correspondientes. Condiciones ventajosas que IU exige respetar.

IU, para terminar exige explicaciones al Equipo de Gobierno PSOE-UPL, por su resistencia numantina a admitir que FEVE era la mejor opción y la cabezonería ofrecida para servir hasta el final, y solo rectificaron tras la imposición de condiciones inasumibles, a los intereses de Acciona y Siemens.

El Alcalde y su Concejal de Urbanismo son responsables de adaptar Fernández Ladreda y prever las obras de Santo Domingo e Independencia tomando como referencia un informe privado cuyo proyecto ha debido ser rechazado por las condiciones leoninas que imponía. También son responsables de boicotear su propio proyecto de tranvía, retrasándolo por esta causa, al apostar de una manera tan decidida por los intereses privados frente a lo públicos.
El Concejal de Urbanismo ha llegado a mentir, afirmando que FEVE no podía participar por ser ilegal.

IU exige finalmente una revisión completa de la línea prevista hasta este momento, incluyendo modificar la actuación sobre Fernández Ladreda y las obras previstas en el Centro de la ciudad dentro del Plan E 2010, aceptar las soluciones técnicas ofrecidas por FEVE y su diseño de líneas, así como modificar las prioridades demostradas hasta hoy.

El Ayuntamiento aceptó de modo acrítico el negocio que suponía unir 4 grandes superficies de norte a sur, ahora exigimos al Equipo de Gobierno PSOE-UPL que potencie y de prioridad a las dos lineas clave donde debió iniciarse el proyecto de implantación de un tren de superficie en León. IU exige que las primeras lineas a diseñar sirvan para convertir en Estación Intermodal la Estación de Matallana y se prioricen las lineas de tranvía hacia los hospitales y el alfoz. Los dos recorridos prioritarios recogidos en los pliegos de condiciones elaborados por el propio Ayuntamiento, dejando para el final mejorar los accesos hacia el gran centro comercial del Área 17. Verdadera razón de la apuesta municipal y de Acciona por la primera línea de tranvía ahora en entredicho.
lunes, 1 de febrero de 2010

EL AYTO REVISA LA SUBIDA SALVAJE DE TASAS MUNICIPALES

IU CELEBRA LA MARCHA ATRÁS DEL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-UPL.

Tan solo falta concretar la revisión del incremento y respetar el criterio seguido el año pasado. Las tasas y precios públicos del Ayuntamiento deben revisarse según el IPC de Octubre de 2009, reduciéndose un 0´7%.

La subida de un 3´2% era exagerada y un hurto a la ciudadanía, además de un atropeyo injustificable con los antecedentes del ejercicio de 2009.

IU propuso en noviembre seguir el ejemplo anterior y así lo mantenemos. Las tasas deben bajarse un 0´7% según el IPC de Octubre de 2009 y si somos rigurosos, cmo mucho se deberían incrementar un 0´8%, según el IPC a 31 de diciembre de 2009.

IU aplaude la marcha atrás municipal en la revisión de las tasas, pero echa de menos mayor concreción en su ejecución y propone estas dos propuestas para concretarla. Esperamos que esta medida no se deba a un interés electoral improvisado y que la reivindicación de IU y la Federación de Vecinos haya sido aceptada de modo racional e incorporado al presupuesto municipal de modo racional, sin sorpresas de última hora que compensen la previsión de ingresos ahora recoprtada.

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.