miércoles, 31 de marzo de 2010

las obras de papalaguinda empiezan a desmoronarse

IU DENUNCIA QUE LAS OBRAS DEL PLAN E 2009 EN PAPALAGUINDA SE DESMORONA.

Todas las obras con materiales de piedra y accesos empiezan a desmoronarse meses después de ejecutarse.

Los accesos se agrietan, la pizarra se rompe y hay quien se ha llevado piezas enteras a casa o amenazan con hacerlo.

IU exige que la empresa que ha ejecutado las obras subsanes estos desperfectos y se elijan materiales adecuados en obras que sin muy caras y deben aguantar algo mas de dos meses.

RESULTADOS PLENO 30 DE MARZO EN LAS OMAÑAS

IU DENUNCIA QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO PP-PSOE DE LAS OMAÑAS NO TRASLADA LA LIQUIDACION ANUAL DE LOS PRESUPUESTOS PORQUE EL AYUNTAMIENTO NO DISPONE DE ACCESO A INTERNET.

En respuesta a las preguntas de los concejales de IU-LV durante el pleno celebrado ayer el Alcalde y la Secretaria del Consistorio olvidaron que internet tiene alternativas para cumplir la Ley, como utilizar los servicios del SAM de la Diputación o una herramienta novedosa y desconocida llamada correo postal.

IU no entiende que se pongan excusas tan pobre para incumplir las obligaciones municipales, que la propia secretaria municipal se sume a este despropósito empieza a crear sospechas fundadas en este grupo político sobre la posibilidad de estar incurriendo en algún tipo de irregularidad o ilegalidad en la gestión de las cuentas publicas de Las Omañas.

Este hecho se une a la eficacia demostrada por el Equipo de Gobierno, reiteramos en pacto tácito entre el PP y el PSOE, a la hora de aprobar las cuentas municipales sin liquidacion entregada al pleno en meses tan apropiados como diciembre del mismo año en que se aprueba el presupuesto. El ultimo caso fue en 2009, aprobando a finales del mes de diciembre de 2009. A menos que la alcaldía pretenda sustituir el presupuesto por su liquidacion, demostrando a las claras en que manos esta el ayuntamiento, no entendemos la negativa municipal a incumplir sus obligaciones con el Tribunal de Cuentas.

Referente a la cuestión de los parques infantiles de los pueblos y los incumplimientos reiterados por parte del Alcalde. Anunciamos a los vecinos de Las Omañas que tan solo Las Omañas y Mataluenga tendrán nuevas zonas infantiles. San Martín de la Falamosa y Santiago del Molinillo deberán aguantar con los equipamientos actuales, obsoletos y abandonados como IU-LV ha demostrado en reiteradas ocasiones. Pedregal simplemente no existe para el Ayuntamiento cuando hablamos de esta cuestión.


IU se alegra por haber arrancado nuevos compromisos en el pleno, esperamos que no vuelvan a ser olvidados como ocurrió en 2009. De todas formas hacemos de altavoz de la Secretaria Municipal del Ayuntamiento cuando al requerirse la ejecución de estos parques infantiles recomendó a los padres y madres que se desplazaran a otros municipios para que sus hijos e hijas pudieran jugar en áreas acondicionadas para el uso de menores.


Jose Luis Fernandez Campano
Portavoz de IU-LV en el Ayuntamiento de Las Omañas

EL PRESUPUESTO MUNICIPAL Y LA PLANTILLA

IU VUELVE A EXIGIR LOS DATOS EXACTOS RELATIVOS A LOS TRABAJADORES QUE DEPENDEN DEL AYUNTAMIENTO.

La RPT que se aprobara junto al presupuesto municipal vuelve a estar incompleta. Mientras no se apruebe un anexo con los trabajadores y trabajadoras de las concesionarias privadas de los servicios municipales y su coste laboral se desgaje del capitulo de gastos corrientes no conoceremos cual es la plantilla real que cobra del consistorio. Este capitulo 2 de gastos corrientes que incluye plantilla y pago a empresas privadas, entre otras partidas, asciende a 64.327.782, 52 euros para 2010.

La RPT prevista para 2010 incrementa en 12 trabajadores la plantilla, principalmente en el servicio de bomberos (10 conductores y un nuevo director del servicio ademas de un nuevo encargado de instalaciones deportivas) pero permanece incompleta por la falta de los datos que exigimos desde hace meses. Aun así la plantilla supone un gasto previsto en 2010 de 67.991.017 euros, un poco menos de los 68.867000 previstos en 2009. El problema se acumula cuando el encargado del cuadro laboral de instalaciones deportivas no tiene presupuesto consignado y debe ser añadido. La plantilla municipal en 2009, segun el adelanto de la liquidacion, incremento su coste hasta los 69.795.634,73 euros. Esto significa que ya podemos afirmar que el coste de la plantilla superara este año al 2009 sin que se admita por parte del Equipo de Gobierno PSOE-UPL

Como hemos denunciado en numerosas ocasiones el número de encargados, responsables y jefes de todo pelaje incorporados a la RPT es desproporcionada. 1 encargado por cada 5 trabajadores en 2007, porcentaje que se incrementaba a 1 de cada 3 si sumábamos a toda la plantilla. Desde 2007, el proceso de privatización iniciado por el Equipo de Gobierno PSOE-UPL, más las contrataciones del periodo, han empeorado todavía más este porcentaje. Se ha contratado personal principalmente de oficina y corbata para reducir el número de empleados municipales en la calle.

De este modo se ha ofrecido la falsa apariencia de disminuir la plantilla cuando tan solo han pasado a manos privadas. Los trabajadores de estas empresas no son recogidos en la RPT municipal. De este modo, el Ayuntamiento no sabe exactamente cual es la plantilla que depende del consultorio o trabaja para él.

IU exige claridad, elaborar un anexo a la RPT anual que recoja toda la plantilla que cobra del Ayuntamiento y asumir el número y consecuencias de esta realidad. Empezando por reconsiderar toda la política seguida hasta ahora y empezar a tomarse en serio la adecuación del organigrama de concejalías y la plantilla completa a las necesidades de la ciudad.

En León nos faltan trabajadores que cuiden la ciudad y nos sobran jefecillos que nada tiene que hacer porque su número sobrepasa ampliamente de lo necesario.

EL PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE DE LEON

IU EXIGE AL CONCEJAL DE MOVILIDAD QUE INFORME SOBRE LOS OBJETIVOS REALES DEL PLAN DEMOVILIDAD Y LA FECHA PREVISTA PARA CERRAR EL TRÁFICO RODADO EN EL CENTRO DE LEÓN. TAMBIEN QUEREMOS SABER SI LA DESAPARICIÓN DE LA ZONA AZUL COINCIDIRÁ CON ESE MOMENTO O SE MANTENDRÁ COMO INSTRUMENTO DE RECAUDACIÓN MUNICIPAL.

ECHAMOS DE MENOS UN PLAN DE IMPLANTACION DEL CARRIL BICI QUE SE ALEJE DE LA IMPROVISACION Y DE SOLUCIONES TECNICAS DISTINTAS A LA SENDA DEPORTIVA DE DOBLE CARRIL EJECUTADA EN LA CIUDAD.

La empresa contratada para elaborar el documento que pasa por ser el Plan de Movilidad Sostenible de león exponía la necesidad de rediseñar el uso de la ORA, con la previsión de cerrar en su momento el tráfico, que no sea carga y descarga, en el centro, a la vez que se hacía desaparecer la zona azul y los aparcamiento laterales de las calles.

En vez de cumplir con estos objetivos el Equipo de Gobierno PSOE-UPL ha puesto en cuestión el estacionamiento de pago como instrumento de control de tráfico para convertirlo en una forma más de recaudación municipal. Extender la ORA a demasiadas zonas de una zona que tiene el privilegio de estar tan concentrada en su casco urbano repercutirá en un mayor número de estacionamientos y acumulación de tráfico en el centro, justo lo contrario de lo que debe pretenderse. Para explicarse mejor, no se discrimina cobrando donde intentas alejar el tráfico, provocando que se cobre lo mismo en Gran Vía de San Marcos que en San Claudio. Siguiendo esa regla de tres es más práctico acercarse al centro con tu vehículo que estacionarlo en la Chantría, te cuesta lo mismo y estas más cerca de tu objetivo, por lo que de nuevo estamos provocando exceso de tráfico y nuevas aglomeraciones en el centro de la ciudad.

Cualquier ampliación de la ORA debe unirse a otras medidas que dificulten el acceso a las áreas saturadas de tráfico o estarás provocando más problemas que dando soluciones. Por ahora no conocemos cuando y como se restringirá el tráfico en el centro, hasta donde llegará el cierre y si se permitirá el paso de vecinos, carga y descarga y algún visitante de forma limitada, que planificación de peatonalizaciones y construcción del carril bici existe, sobre todo para su extensión a los barrios y las pedanías, como se implantará el tranvía y su efecto en la reorganización del servicios de autobuses, en qué fases los aparcamientos del centro pasarán a ser zona verde y en rotación sustituyendo las bandas de aparcamiento del centro, permitiendo ampliar aceras y plantar árboles como elemento reductor de la velocidad en el casco urbano, hasta qué punto se convertirán en zona 30 y zona 10 las calles adyacentes al área de acceso restringido para vehículos, etc.Todas estas medidas, muy complicadas de poner en práctica, definen un nuevo modelo de movilidad que pretende devolver las calles a sus vecinos, por ahora no se las ve en las previsiones del Ayuntamiento, salvo de forma aislada.

Para IU el Plan de Movilidad, presentamos la primera propuesta de la ciudad en 2003, tiene el handicap de no ser un plan, se limita a recoger diferentes proyectos aislados que luego se unen en un cajón de sastre. Las medidas reales de control del tráfico, para calmarlo, suelen ser impopulares al principio y deben implantarse con una gran dosis de información, debate público y paciencia. Esta parte esta siendo obviada por la concejalía de movilidad. Va siendo hora de explicar a la vecindad de León en qué consiste un Plan de Movilidad y qué consecuencias tiene. Lo demás es ampliar las zonas de pago para ingresar un poco más incumpliendo los objetivos iniciales de cualquier modelo sostenible.
martes, 30 de marzo de 2010

UNA ALTERNATIVA COYUNTURAL Y REFERENCIAS A EXPERIENCIAS ESTRUCTURALES SOBRE POLUCION ELECTROMAGNETICA


IU PROPONE REALIZAR UN ANÁLISIS PORMENORIZADO DE LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA DE LA CIUDAD. INCLUYENDO ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL, EQUIPOS ELÉCTRICOS DE TODO TIPO, LINEAS DE ALTA MEDIA Y BAJA TENSIÓN Y ELECTRODOMÉSTICOS.

MIDIENDO LOS NIVELES DE POLUCIÓN PROVOCADOS POR TODAS LAS FUENTES ELECTROMAGNÉTICAS PODRÁ PLANIFICARSE DE MODO RIGUROSO LA CREACIÓN DE UNO O VARIOS PARQUES DE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL.

IU siempre ha apostado por crear un parque de antenas en León, la apertura ficticia meses del debate sobre su implantación nos lleva a ofrecer alternativas asumibles por los técnicos municipales que se niegan a poner en práctica esta idea. El principal fundamento de la negativa en León a crear un parque de antenas es la necesidad de implantar antenas mucho más potentes para asegurar la cobertura. Evidentemente, esta limitación puede superarse tomando medidas de control urbano alrededor del parque que preserve a la ciudad de sus efectos. Desde IU asumimos que León es muy pequeño territorialmente pero consideramos que la verdadera razón para negarse a crear estos parques se debe a complicaciones con posibles propietarios de terrenos anexos y la negativa de las operadoras y el consistorio a informar sobre los peligros del uso del móvil. Los expertos coinciden en que el momento de la conexión para dar paso a una llamada es el más peligroso para el usuario, los efectos crecen si la antena está más lejos y es más potente. Informar de un uso responsable del móvil y la necesidad de alejarlo al menos 30 centímetros de la cabeza cuando das paso a una llamada daría más datos de los tolerables a la ciudadanía sobre los peligros de esta y cualquier otra tecnología, suponemos que por eso la enorme reticencia a terminar con las movilizaciones vecinales por este motivo.

La ultima reunión de la mesa de antenas, hace ya demasiado tiempo y sin cerrar ninguna de las polemicas, sirvió para descartar el parque de antenas anunciado por el alcalde, deslegitimar a las plataformas de afectados como interlocutores con el ayuntamiento (así se expreso el concejal de Urbanismo en varias ocasiones), para falsear las organizaciones participantes (se confundió a La Plataforma de afectados con Los Verdes, Ecologistas en Acción no fue invitado y las plataformas de la Asunción y Cantamilanos debieron auto invitarse cuando la representación de los afectados estaba limitada a una única persona, dos a lo sumo) y negarse a tocar cualquier tema concreto sobre antenas específicas de la ciudad. Tan solo cuestiones generales pero ningún análisis pormenorizado de una o varias antenas.


Con estos mimbres el cesto empieza a utilizar roto por todas las costuras. Precisamente por eso consideramos necesario adaptar la Ordenanza Vigente a un modelo mixto que reduzca el número de antenas en los tejados gracias a la construcción de varios parques pequeños de antenas. La decisión de optar por una u otra solución tendría en cuenta el nivel de polución electromagnética preexistente en cada zona. Si está muy saturada se optaría por un parque, si es una zona con bajo índice de contaminación electromagnética se podría explicar a los vecinos las razones de la implantación de las antenas con razones demostrables que evitasen manifestaciones ciudadanas sin interlocución municipal.

Esta medida serviría para planificar correctamente la implantación de estas infraestructuras cumpliendo el Principio de Precaución y el sagrado deber de las administraciones de informar y formar a sus vecinos sobre las decisiones de su Ayuntamiento. Con el tiempo podriamos adaptar a Leon otras experiencias municipales desarrolladas en Francia, donde las antenas utilizan el cableado subterraneo y no antenas para asegurar la cobertura. Este es el futuro pero las medidas urgentes deben tomarse ahora, cuando las movilizaciones ciudadanas se mantienen y pueden surgir nuevas en el momento de colocar la siguiente infraestructura.
lunes, 29 de marzo de 2010

UN IBI DE IZQUIERDAS EN LEON

IU PROPONE MODIFICAR TODO EL MODELO IMPOSITIVO MUNICIPAL PARA HACERLO MAS JUSTO, EMPEZANDO POR EL IBI.
Cuando se impuso el incremento del IBI en 2008 ya presentamos esta alternativa. Ahora que se discute sobre la devolución de una subida que se ha consolidado en 2009 y 2010. IU considera que va siendo hora de darle carácter progresista al IBI incrementando la recaudación entre quienes pueden permitírselo y reduciéndola a quienes no llegan a fin de mes.
IU en su momento presentó alegaciones a una subida que considerábamos desproporcionada, por irreal en momentos donde ya se avisaba de los efectos de la crisis, y profundamente injusta. Gravaba por igual al gran propietario que se puede permitir ceder una de sus viviendas a los amigos y cualquier vecino en paro con 420 euros de ingresos. IU propuso un modelo de IBI progresista que modulase su coeficiente tomando como referencia los ingresos totales por unidad familiar y no solo el valor catastral de la vivienda. De este modo asumía más coste quien mejor podía soportar el incremento. También proponíamos bajar el coeficiente general del IBI al 0´60 y desde allí incrementarlo según los ingresos de los vecinos afectados. Paralelamente proponíamos gravar en un 50% a mayores las viviendas desocupadas.

Tener en cuenta estas cuestiones habría convertido una subida indiscriminada y socialmente dañina en un diseño adecuado de un impuesto que ahora es otra de las causas del desahucio de muchas familias o del cierre de muchos negocios.

IU debe recordar que el 25% de leoneses y leonesas se encuentra en el límite o por debajo del umbral de la pobreza y los impuestos municipales ha sido diseñados para ser lo más injustos posibles, protegiendo los intereses de las rentas más altas frente al resto.
Ahora es cuando debe exigirse de nuevo un modelo progresista que permita pagar más a quien más tiene y menos a quien menos tiene y recordar a los responsables de la chapuza del IBI en 2008 que el posible agujero económico inicial a las arcas públicas, si la Sentencia definitiva exige una devolución, tendrá consecuencias iniciales muy graves. A corto plazo obligará a trastocar y revocar muchas inversiones y a medio y largo plazo obligará a cobrarlo de nuevo mediante nuevos impuestos o el incremento de los actuales. Porque reducir costes superfluos ha dejado de ser un concepto aplicable en el Ayuntamiento de León y las medidas recaudatorias son arbitrarias, improvisadas y con un tufo conservador que aleja todavía más al Equipo de Gobierno PSOE-UPL de modelos democráticos, participativos y de izquierdas para incrustarles de lleno en la derecha más rancia que ha apoyado los gobiernos municipales del PP durante décadas.
viernes, 26 de marzo de 2010

¿DONDE ESTÁ LA CASA PARA LAS MUJERES?

IU DENUNCIA QUE NO SE DESTINE NI UN CÉNTIMO A LA CASA DE LAS MUJERES EN EL PRESUPUESTO MUNICIPAL.

El pasado 8 de marzo el Alcalde de León anunciaba esta casa comprometida hace 7 años como una de las prioridades municipales inmediatas.

El presupuesto municipal de 2010 contradice estos anuncios no destinando nada a esta infraestructura. En años anteriores si se aprobaron partidas presupuestarias que después no se ejecutaron.

La única partida económica para inversiones prevista en el presupuesto son 10.000 euros para las obras necesarias y el equipamiento del piso de tránsito para víctimas de la violencia machista fruto del Convenio formado hace meses con la Junta y cedido en su momento por el Obispado.

IU apuesta por una Casa del Asociacionismo en León y no solo para las asociaciones de mujeres pero eso no quiere decir que no debamos censurar anuncios eternos cuando existen colectivos feministas sin sede por la dejadez de las administraciones.

IU exige al Alcalde que enmiende su presupuesto e incorpore dinero para ejecutar esta casa antes del fin de la legislatura. Si se cumple este plazo podremos decir más vale tarde que nunca de otro modo volveremos a vivir el repetitivo ejemplo del anuncio vacío y el retraso político de aquellas inversiones que realmente no interesan al Ayuntamiento salvo como reclamo electoral.
jueves, 25 de marzo de 2010

LA PRIVATIZACION DEL AGUA EN EL TSJ DE CYL

IU HACE PUBLICO QUE EL AYUNTAMIENTO DE LEÓN YA HA RECIBIDO EL OFICIO DE EMPLAZAMIENTO DE PARTE DEL TSJ, SALA DE LO CONTENCIOSO, SECCIÓN 001, EXIGIENDO LA REMISIÓN DEL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CORRESPONDIENTE A LA PRIVATIZACION DEL AGUA CON MOTIVO DE LA DENUNCIA PRESENTADA POR LA PLATAFORMA CONTRA LA PRIVATIZACION DEL AGUA DE LEÓN.

Con esta notificacion y la admision a tramite de la demanda presentada por los colectivos sociales contrarios a la venta de la gestión del agua el cerco contra este atropello se estrecha un poco mas y pone en cuestión toda la propaganda oficial desplegada hasta este momento por el equipo de Gobierno Municipal.

IU avisa de que la sentencia definitiva, una vez vistos indicios de ilegalidad en el procedimiento, y sus consecuencias económicas serán achacables en exclusiva al Alcalde y los concejales que permitieron esta privatizacion a pesar de las movilizaciones ciudadanas y los requerimientos constantes para adoptar alternativas publicas mas eficaces y con menos consecuencias negativas.

La primera el incremento del precio del servicio a medio plazo y el segundo la demostración de que todo servicio publico debe mejorarse pero que la campaña de desprestigio iniciada por el PSOE y la UPL contra el servicio de aguas municipal se fundamentaba en datos falsos y calumnias. Todo para redundar en las mismas políticas que han ido incrementando la deuda municipal durante décadas.

Recientemente se celebró el Día del Agua, pudo ser el mejor momento para informar sobre el cerco judicial al que se enfrenta el Equipo de Gobierno y las consecuencias que su arbitrariedad puede traer a la ciudad después de ponerse en manos de una multinacional sin el mas mínimo interés ene mejorar el servicio, salvo si lo paga el propio consistorio.

Los 25 millones del canon abonados por Aquagest forman parte del activo y el pasivo de la empresa según los pliegos de condiciones, por tanto no pueden usarse para nada mas que mejorar el servicio y pagar la deuda contraída por el municipio con la empresa concesionaria. Dado que este dinero se ha malgastado ilegalmente en pagar parte de la deuda municipal entonces el quebranto económico sera responsabilidad exclusiva de quien nos ha puesto en esta situación el PSOE y la UPL.

EXPOSICION PUBLICA DESDE HOY INTEGRACION DEL FERROCARRIL

IU REITERA SU POSICIÓN TRADICIONAL Y PRESENTARÁ ALEGACIONES AL ESTUDIO DE LA INTEGRACIÓN DEL FERROCARRIL EN LEÓN Y SAN ANDRÉS.

IU mantiene sus reivindicaciones tradicionales de ampliar el soterramiento a todo el municipio, soterrando las líneas desde Trobajo del Cerecedo, limitar la financiación con el suelo público a un 10% del coste total de la obra, ampliar hasta el 50% la vivienda en cualquier régimen de protección o en alquiler y construir el Museo del Ferrocarril en los Talleres de Motor de San Andrés del Rabanedo.

También revisaremos los plazos definitivos de ejecución, las novedades urbanas y la posible pérdida de La Condesa así como la financiación de la Estación y su nivel de dependencia de financiación privada para su construcción.

IU como hemos venido reivindicando en todo el proceso desde el año 2000, quiere una verdadera integración que haga desaparecer las vías del tren en León, mantener el tráfico de mercancías hacia la ciudad gracias a la ejecución inmediata del Complejo de Torneros y evitar los problemas surgidos por la excesiva dependencia de la venta de suelo y que ha provocado ya la solicitud de un crédito de 200 millones de euros.

IU ha presentado alternativas a todo el proceso desde hace más de una década y no renunciaremos a mejorar una vez más el proyecto de integración y reforma urbana de León mediante la presentación de nuevas aportaciones al proyecto nuevo. poniendo como la primera de las reivindicaciones una integración real en toda la ciudad y asegurar la financiación con mayores aportaciones del Gobierno Central, 100 millones, y de la Junta, 23 millones. Cifras miserables en un proyecto que nunca costará menos de 386 millones mas el gasto de la Estación y el Complejo de Torneros.
miércoles, 24 de marzo de 2010

MESA REDONDA SOBRE LAICISMO Y EDUCAION ESTE VIERNES

Compañeros y Compañeras.

El Colectivo león Laico, al cual pertenecemos, ha preparado una mesa redonda para este viernes, día 26, que versará sobre Laicismo y el Pacto por la Educación.

Por primera vez asistirá un representante del Obispado de León. Por tanto, no podemos perdérnoslo.

La mesa empezará a las 20:00 horas y se celebrará en el Salón de Actos de la Fundación Sierra Pambley.

No os la perdáis.

¿VAMOS A PAGAR DOS VECES EL MISMO TRABAJO CON EL PLAN E?

IU DENUNCIA QUE UN PROYECTO INCLUIDO EN EL PLAN E YA FUE REALIZADO POR PARTICULARES EN 2005 O AL MENOS ESO DICE LA JUNTA DE COMPENSACIÓN DE LA LASTRA

La Junta de Compensación de La Lastra ya ha realizado las catas arqueológicas necesarias para enlazar el puente de La Lastra con la Avenida de San Froilán, o al menos eso afirma en los dos contenciosos presentados contra el Ayuntamiento por esta causa

El presupuesto municipal de León destina 798.457 euros a esta conexión, 540.020 se corresponden con las catas arqueológicas incluidas en el Plan E de 2010.

IU ha tenido acceso a dos demandas al juzgado contencioso administrativo interpuestas por la Junta de Compensación de La Lastra donde se describe exactamente la realización de estas catas en 2005 por valor de 438.882 euros, para poder canalizar la acometida eléctrica de los terrenos.

Independientemente de las diferencias entre los propietarios del suelo y el Equipo de Gobierno este tipo de trabajos no pueden realizarse sin permiso de la Junta de Castilla y León ni son válidos sin el visado correspondiente por parte del arqueólogo de la Junta. La escasa diferencia en el coste, al haber afectado a estos mismos terrenos tan solo crean una duda. Los propietarios del suelo de La Lastra limitaron las catas a los servicios necesarios para el polígono, por tanto pueden o no haber cumplido los requisitos impuestos por el convenio firmado en 1999 con el Ayuntamiento, en que la administración pondría a su disposición el suelo y la Junta de Compensación se haría cargo de los costes de cualquier obra, incluido el vial. Al menos en este caso el consistorio no cumplió su parte y la Junta de Compensación debió actuar en solitario y llegando a acuerdos bilaterales con los propietarios del suelo.

Este último aspecto nos crea la única duda y por eso queremos saber si las catas a costa del Plan E se harán por segunda vez o si son necesarias por insuficiencia de los trabajos desarrollados en 2005. En el segundo caso deben explicarse los retrasos en el cumplimiento de un convenio que data de 1999 y si se diera el primero de ellos el Concejal de Urbanismo deberá explicar porqué ha retrasado sin justificación la dotación de servicios para La Lastra, un hecho demostrado, y la construcción del vial que podría deshacer el desastre provocado por la movilidad de Fernández Ladreda y Avenida Madrid y mejorar de una vez los accesos a Puente Castro.
martes, 23 de marzo de 2010

LA COOPERACION PARA EL DESARROLLO EN EL PRESUPUESTO DE LEON

IU DENUNCIA QUE LA PARTIDA PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL SE CORRESPONDE CON EL 0´02 DEL PRESUPUESTO DE GASTOS Y EL 0´15 DE LA SUMA CORRESPONDIENTE A LAS PARTIDAS DE INVERSIONES REALES Y TRANSFERENCIAS CORRIENTES, MUY LEJOS DE LOS COMPROMISOS ELECTORALES DEL PSOE.

IU ha detectado dos partidas susceptibles de incorporarse a las políticas de cooperación para el desarrollo. Una en el capítulo de transferencias corrientes dedicada a Ayuda Humanitaria de 38.000 euros y otra en el apartado de subvenciones correspondiente a Convenios para la Cooperación para el Desarrollo por valor de 4.018,40 euros.

Queremos suponer que Ayuda Humanitaria se corresponde a Cooperación porque ya existe una partida de 171.000 euros dedicada a Ayudas de emergencia Social. La duda que existe es si esta partida se destinará a paliar los efectos de catástrofes humanitaria como Haití o si servirán para financiar algún proyecto de una ONGD local.


Si esto último no se diera la Cooperación para el Desarrollo, mediante proyectos ejecutados por ONGDs, volvería a ser cero este año. Hasta ahora se venían pagando las deudas generadas en el pasado con las partidas de Cooperación. Una cuestión que debe cuestionar toda la política del equipo de Gobierno en este apartado.

El Ayuntamiento de León debe saber diferenciar correctamente entre Cooperación y Ayuda de Emergencia, aprobar partidas para ambos casos y destinar un porcentaje decente del presupuesto para Cooperación para el Desarrollo. Ahora estamos en un insignificante 0´15% cuando este año deberíamos rondar el 0´5%.

La crisis no es excusa, el 0´7 no es una cifra inamovible crece y decrece con cada presupuesto y sufre las consecuencias de cualquier descalabro económico en la misma proporción que las cuentas municipales. Por tanto llegar al 0´7% del presupuesto para cooperación no supondría ningún desastre económico financiero y permitiría actuar contra la pobreza dentro y fuera de León y España.

IU considera que un porcentaje del presupuesto para Cooperación es positivo si comparamos esta situación con el cero absoluto del PP pero instamos al Equipo de Gobierno a delimitar correctamente el destino de sus partidas y cumplir el compromiso contraído de destinar al menos un 0´5% del presupuesto de camino al 0´7, que reivindicamos desde hace años. A nuestro entender este 0´7 debe considerarse, para empezar, como el porcentaje de la suma de los capítulos de Inversiones Reales (17.612.044,52 euros) y transferencias corrientes (9.564.678,43) capítulo este último donde se encuentran las partidas antes referidas, el resto de subvenciones y dinero destinado a terceros.
lunes, 22 de marzo de 2010

participacion integral frente a desayunos con vecinos

IU PRPONE AL ALCALDE QUE APRUEBE UN REGLAMENTO DE APRTICIPACIÓN CIUDADANA QUE E`PRMITA LA PARTICIPACIÓN DE LOS VECINOS EN LOS PLENOS, CREE CONSEJOS CONSULTIVOS PERMANENTES QUE PERMITAN EL SEGUIMIENTO DE LA POLITICA MUNICIPAL POR LOS VECINOS E IMPLANTE EL CONCEJO DE BARRIO COMO INSTRUMENTO PARA IMPLANTAR EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN LEON.

Mientras esto no ocurra el Equipo de Gobierno PSOE.UPL seguirá desarrollando un modelo de egstión de democracia otorgada que tan solo permite conocer los proyectos ya aprobados por el ayuntameinto pero no participar en su elección, aprobación y seguimiento de su ejecución.

Los desayunos que empezaron el sábado pasado definen un modelo piramidal, arbitrario y de imposición que impide a los vecinos opinar realmente sobre el futuro de la ciudad y exigir el cumplimiento de los compromisos contraidos. Convertir las reuniones con un número reducido y controlado de ciudadanos para darles una rueda de prensa no es participación es volver a las recepciones de un caudillo bananero que tolera a sus súbditos y se rebaja a tratar lo ya decidido con ellos y escuchar sus quejas, eso sí sin proporcionarles información suficiente para exigir realmente.

IU exige modificar el Reglamento de Participación ciudadana que ahora impide a los vecinos hablar en los plenos e implantar en León mecanismos de participación real. La primera medida será ampliar los consejos consultivos a todas las concejalías y darles capacidad de decisión y debate, lo segundo será abrir los plenos a la participación de los evcinos y tercero implantar el modelo de presupuesto participativo qwue permita conocer, intervenir y hacer un seguimiento exhaustivo del presupuesto local a todos y todas los vecinos de León.

Esto es participar, escuchar y ejecutar junto a la ciudadanía lo demás es propaganda, imagen y vuelta a la inauguración de pantanos dando audiencias privadas.

EL PAVIMENTO DE LA CIUDAD ANTIGUA Y LAS PRISAS DE LA SEMANA SANTA

IU VUELVE A REITERAR LA CHAPUZA CONSTANTE EN EL PAVIMENTO DE LAS ZONAS PEATONALES.

El ejemplo de derroche de los Adoquines de Ordoño II no puede reproducirse ni le parcheo con materiales inapropiados extenderse más a las actuaciones municipales

Como ya denunciamos hace dos semanas las reparacionjes de la Plaza Mayor y de la Calle Ancha son una simple operación de maquillaje para la semana Santa, pero que no resuelven el problema de un suelo mal elegido y mal cuidado.

León sigue sin planificar y renuncia al ahorro que supondría elegir correctamente los materiales del pacimento de la ciudad. Loa mismos adoquines previsttos en las actuaciones del Plan E para Santo Domingo y sus alrededores vuelve a estar levantado en Ordoño, ya son incontables las ocasiones y difícil de justificar los costes.

Lo único que podemos afirmar con roptundidad pues los hechos son tozudos es que ahora se parchea la chapuza y que la reparación durará poco tiempo.

Además el maquillaje no va a llegar a las calle más deterioradas,como son Varillas y Cervantes, o a la Plaza de San Martín y calles adyacentes, con lo que veremos parte de la cara retocada y el resto lleno de viruelas.

IU censura que se actúe justo antes de la Semana Santa o de las fiestas de San Froilán y que no exista un Plan real de actuación integral sobre todas las zonas peatonales de la ciudad.
lunes, 15 de marzo de 2010

LA DEUDA MUNICIPAL DE LEON

Compañeros y compañeras,

Como sabéis, uniendo los datos recogidos en los últimos años y comparándolos con los del presupuesto municipal, hasta 2010 habíamos sumado 310 millones de deuda del Ayuntameinto de León.

De resultas de la visita realizada el miércoles pasado pude poner al día la cifra.

El presupuesto de 2010 son 188.476.180,04 euros en el capítulo de gastos. Siguiendo los datos expuestos en el borrador del presupuesto la deuda totral es del 53%, contando exclusivamente la deuda con bancos y cajas en 2008.

En 2009 la deuda se desglosaba como sigue, 70 millones con bancos y cajas a los que debía sumarse el nuevo factory consulting, proveeedores y concesionarias privadas de servicios. En total 310 millones contando los 14 millones con GERSUL y los 70 con urbaser.

En 2010 tan solo se reconoce la deuda con bancos y cajas, 95 millones a largo plazo (préstamos hasta 2002) y a corto plazo por modificaciones de crédito y pequeñas cantidades.

Deglosando y teniendo en cuenta los dos nuevos factory-consulting aprobados en 2009, no recogidos en el presupuesto, mas los 31 millones de la privatización del agua destinados ilegalmente a reducir la deuda, mas los 2,5 millones pagados mediante el factory a GERSUL nos hace sumar como sigue.

95 millones de deuda con bancos y cajas a 31 de diciembre de 2009.
120 millones de tres entidades bancarias en forma de factory-consulting para pagar parte de la deuda con concesionarias y a proveeedores.
147 millones de deuda reconocida pero sin posibilidad de saber en que concepto (aquí se deben incluir concesionarias privadas de servicio y otras entidades como GERSUL).

En total y restando las cifras antes descritas la deuda municipal global del Ayuntamiento de León llega a los 331 millones de euros. 21 millones más que en 2009. Espero que de esta cifra se puedan restar los pagos realizados a proveeedores durante el año pasado.

La Ley obliga a aprobar un plan de reducción de la deuda a tres años que no se ha cumplido por parte del Equipo de Gobierno Municipal y la política de privatizaciones seguirá incrementándola año tras año si no movilizamos a León para denunciar esta situación y cambiamos la política económica de este Ayuntamiento.


Santi Ordóñez
Coordinador Local
viernes, 12 de marzo de 2010

CAYO LARA VISITARA LEON EL MARTES 16 DE MARZO

IU CON MOTIVO DE LA VISITA DE CAYO LARA A LEON HA ORGANIZADO UN ACTO PÚBLICO EN EL SALON DE ACTOS DE LA FUNDACION SIERRA PAMBLEY.

Este encuentro con los vecinos y vecinas de León será el colofón a una apretada agenda que permitirá conocer al detalle la realidad leonesa al Coordinador Federal de IU.

EL ACTO PUBLICO SE CELEBRARÁ EL PROXIMO MIERCOLES, 17 DE MARZO, A PARTIR DE LAS 20:00 HORAS, EN EL SALON DE ACTOS DE LA FUNDACION SIERRA PAMBLEY.

Destacada en su agenda será la visita a la Casa Museo, con especial interés en el espacio dedicado a la Institución Libre de Enseñanza y el conocimiento de la evolución de la Familia hasta posiciones republicanas durante la Guerra Civil y la persecución y el saqueo posterior por parte del régimen franquista. Una situación que no era nueva, este tipo de represalias ya las sufrieron tras el término del trienio liberal y la restitución de Fernando VII en el trono en 1823.

IU acercará Cayo Lara la situación del campo, del empleo y el desarrollo industrial de León, el ejemplo vivo de que es posible una educación laica y en valores sin necesidad de adoctrinar ni imponer catequesis en las escuelas y conocerá de primera mano el trabajo desarrollado en León por la Asamblea Local de IU.

SUPERVIVENCIA DE LA ESTACION DE MATALLANA DE VIA ESTRECHA

IU QUIERE MANTENER COMO CENTRO INTERMODAL LA ESTACIÓN DE MATALLANA.

Una vez aseguradas las líneas de tranvía hacia la Universidad y los Hospitales el resto de la inversión prevista es circunstancial y puede sustituirse de modo más eficaz por un servicio decente de autobuses públicos.

IU además no renuncia al soterramiento de la linea de FEVE, es un problema de dinero que puede subsanarse si la Junta se une a las administraciones firmantes del protocolo de integración.

Sin embargo IU muestra su sorpresa y miedo por el cuestionamiento de la Estación de Matallana. FEVE necesita esta estación para ser rentable y las inversiones previstas para otra estación siembran dudas sobre la viabilidad futura de esta infraestructura.

Los trenes turísticos no entrarán ya en León. Por tanto se deberá construir otra estación fuera de León para sus usuario. A la larga la inversión deberá amortizarse y puede ser a costa de la Estación de Matallana.

IU exige compromisos claros en defensa de la centralidad de la Estación de FEVE y el aseguramiento de su uso en el futuro tanto para FEVE como el tranvía.

IU pide además un estudio riguroso que permita convertir esta estación en el centro intermodal por antonomasia. Permitiendo coordinar desde Matallana el servicio metropolitano de vía estrecha, el tranvía, el autobús público y las bicicletas.

IU considera imprescindible clarificar esta situación y asegurar la pervivencia de FEVE en León, que no puede ser cortocircuitado por una integración parcial y las nuevas inversiones previstas por FEVE.
miércoles, 10 de marzo de 2010

MEJORAR LA ILUMINACION DE LA CIUDAD

IU REIVINDICA LOS DISPOSITIVOS LED DE ILUMINACIÓN PARA LEÓN Y DENUNCIA LOS INCUMPLIMIENTOS EN MATERIA DE MEJORAR INTEGRAL DE LA ILUMINACIÓN DE LA CIUDAD.

El modelo de iluminación urbano más limpio, barato y seguro es el llamado LED. A años luz en eficacia y ahorro de cualquier bombilla de bajo consumo.

Este sistema se está aplicando en todos los municipios con verdadera sensibilidad ambiental, funciona mediante placas que recogen parte de su energía del sol, y su uso lo convierte en el modelo más flexible para asegurar una iluminación segura en toda la ciudad.

Que el Equipo de Gobierno PSOE-UPL no apueste por este sistema demuestra desinterés por modernizar la ciudad o simplemente que no se está modernizando la iluminación urbana de León.

Desde 2008 el Ayuntamiento de León ha previsto gastarse casi 3 millones de euros en la renovación de la iluminación de toda la ciudad. 2090.000 euros en 2008 y el resto en los Planes E de 2009 y 2010. Este año los 300.000 euros presupuestados coinciden con el desfase presentado por el global del Plan para León. Por tanto este año tampoco habrán grandes inversiones en mejorar la iluminación de los barrios.

IU exige saber cuanto se ha Convertido realmente en este apartado desde 2008, que criterios sigue la concejalía de obras para mejorar este servicio y si el Equipo de Gobierno para a continuar haciendo la misma política seguidista del PP o va a apostar por nuevos modelos más eficaces y baratos que los existentes en sus inversiones futuras.
lunes, 8 de marzo de 2010

LA PASARELA SOBRE EL BERNESGA

IU DENUNCIA QUE LA PASARELA DEL BERNESGA CONTINUA DERRUMBADA Y EL AYUNTAMIENTO NO INVIERTE EN SU RECUPERACIÓN LO QUE PRESUPUESTA.

IU denunció en 2007 que a pesar de su estado seguía utilizándose por diversas personas y menores. Esta denuncia permitían su cierre definitivo e imposibilidad física de seguir utilizándolo. El presupuesto municipal `para 2008 recogía una partida de 162000 euros para su reparación.

IU denuncia que esta pasarela debería estar en condiciones y funcionando desde 2008. Denunciamos que el dinero destinado a ella se haya podido destinar a cubrir agujeros provocados por la propia gestión municipal y exigimos que 2010 sea el último ejercicio en que se mantenga este vergonzoso estado del acceso peatonal más útil para ir al estadio de fútbol.

Esta pasarela ha pasado de peligrosa a vergonzosa y el comportamiento municipal de a ido de la dejadez a la caradura, comprometiendo dinero y promesas que no han cumplido.

El único reconocimiento posible al equipo de Gobierno es que en 2009 tuvieron la decencia de no destinar dinero en sus presupuestos para su reparación, por lo menos no podemos llamarles hipócritas por segunda vez.
sábado, 6 de marzo de 2010

SENTENCIA DEL TSJ CONTRA A SUBIDA DEL IBI EN 2008

IU PIDE MENOS POLÍTICA DE SALÓN Y MAS ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES CON LA SENTENCIA SOBRE LA SUBIDA DEL IBI.

Por ahora lo único real es la intención de recurrir por parte del Equipo de Gobierno PSOE-UPL, Mientras la sentencia no sea firme las declaraciones del PSOE y el PP son formas de escurrir el bulto sobre la chapuza perpetrada por la tardanza en la aprobación de la subida y su publicación posterior en el BOP.

IU en su momento presentó alegaciones a una subida que considerábamos desproporcionada, por irreal en momentos donde ya se avisaba de los efectos de la crisis, y profundamente injusta. Gravaba por igual al gran propietario que se puede permitir ceder una de sus viviendas a los amigos y cualquier vecino en paro con 420 euros de ingresos. IU propuso un modelo de IBI progresista que modulase su coeficiente tomando como referencia los ingresos totales por unidad familiar y no solo el valor catastral de la vivienda. De este modo asumía más pago quien mejor podía soportar el incremento. Del mismo modo proponíamos bajar el coeficiente general del IBI al 0´60 y desde allí incrementarlo según los ingresos de los vecinos afectados. Paralelamente proponíamos gravar en un 50% a mayores las viviendas desocupadas.

Tener en cuenta estas cuestiones habría convertido una subida indiscriminada y socialmente dañina en un diseño adecuado de un impuesto que ahora es otra de las causas del desahucio de muchas familias o del cierre de muchos negocios.

IU quiere exponer que esta subida improvisada, salvaje y desproporcionada, se ha demostrado en los ejercicios posteriores, también ha demostrado ser profundamente chapucera. Que el Ayuntamiento y la Diputación se echen las culpas es lo de menos, La única realidad es que la entidad recaudatoria del IBI es el Ayuntamiento de León y a él se le van a pedir responsabilidades las comparta o no con la Diputación. RECORDAMOS QUE FUE EL PROPIO ALCALDE QUIEN SE COMPROMETIÓ A DEVOLVER EL DINERO A TODOS Y TODAS, INDEPENDIENTEMENTE DE LA PRESENTACIÓN DE UN RECURSO, SI EL FALLO DEFINITIVO FUERA DESFAVORABLE A LOS INTERESES DEL EQUIPO DE GOBIERNO.

Además debemos recordar que entre 8 y 10 millones de euros serán devueltos a los vecinos si la sentencia es firme. Que este dinero volverá a cobrarse de nuevo por parte del mismo Equipo de Gobierno PSOE-UPL es también una realidad. Será mediante un nuevo incremento del IBI o de las tasas e impuestos en 2011 pero el agujero económico que deje los pagarán de nuevo quienes han soportado la crisis y las medidas recaudatorias del Ayuntamiento, la ciudadanía más empobrecida. Empezando por ese 25% de leoneses y leonesas en el límite o por debajo del umbral de la pobreza.

Ahora nos queda exigir de nuevo un modelo progresista que permita pagar más a quien más tiene y menos a quien menos tiene y recordar a los responsables de este desaguisado que el agujero económico inicial a las arcas públicas tendrá consecuencias iniciales muy graves. A corto plazo obligará a trastocar y revocar muchas inversiones y a medio y largo plazo obligará a cobrarlo de nuevo mediante nuevos impuestos o el incremento de los actuales. Porque reducir costes superfluos ha dejado de ser un concepto aplicable en el Ayuntamiento de León y las medidas recaudatorias son arbitrarias, improvisadas y con un tufo conservador que aleja todavía más al Equipo de Gobierno PSOE-UPL de modelos democráticos, participativos y de izquierdas para incrustarles de lleno en
la derecha más rancia que ha apoyado los gobiernos municipales del PP durante décadas.
IU DIÓ A CONOCER AYER SUS REIVINDICACIONES LOCALES CON MOTIVO DEL 8 DE MARZO AHORA ANUNCIA QUE COMO TODOS OS AÑOS PARTICIPARÁ EN LOS ACTOS PROGRAMADOS A LAS 19:00 HORAS EN SAN MARCELO Y A LA MENIFESTACIÓN QUE PARTIRÁ A LAS 20:00 HORAS DE BOTINES.
viernes, 5 de marzo de 2010

DENUNCIA IU-LV DE LAS OMAÑAS

IU-LV DENUNCIA LAS CONDICIONES INDECENTES DE LOS PARQUES INFANTILES DE LAS OMAÑAS. IU-LV PREGUNTARÁ EN EL PRÓXIMO PLENO POR LA CALIDAD Y CANTIDAD DE ESTOS ESPACIOS PÚBLICOS, EXIGIREMOS EQUIPAMIENTOS EN LOS 5 PUEBLOS DEL AYUNTAMIENTO Y ACONDICIONAR LOS EXISTENTES.

Los niños de Las Omañas, "su pecado original es vivir en este municipio", castigados sin recreo.

Los Equipamientos para ocio infantil existentes, en San Martín de la Falamosa y Santiago del Molinillo, se encuentran en un estado indecente, abandonados, obsoletos e incumpliendo las condiciones mínimas de seguridad y separación con los viales utilizados por vehículos a motor. La oxidación está corroyendo los parques y el pavimento es peligroso para su uso por menores.

IU exigirá en el próximo pleno adecentar de una vez estos espacios para niños y niñas y construir equipamientos para ellos en todos los pueblos del municipio. El pueblo de Las Omañas, Mataluenga y Pedregal no tienen lugares acondicionados para menores a pesar de tener población diaria, que se triplica en vacaciones y fines de semana.

IU ya preguntó en el pleno municipal hace nueve meses por las medidas a tomar para solucionar esta situación y nada se ha hecho en todo este tiempo. El Equipo de Gobierno se comprometió a destinar la primera subvención del Plan de Convergencia de la Diputación a estas inversiones y no ha cumplido su promesa. La solución pudo llegar en julio de 2009

La sensibilidad del Equipo de Gobierno PP-PSOE de Las Omañas sobre este problema social está al mismo nivel que su interés por cumplir la Ley. El presupuesto municipal para el ejercicio 2009 se aprobó en diciembre de 2009 y el presupuesto de 2010 va por el mismo camino. Los 330.100 euros de 2009 y las diferentes subvenciones de otras administraciones han olvidado a los padres y madres de Las Omañas porque el PP y su apéndice del PSOE quieren dificultar el asentamiento de gente joven en una zona ya de por sí envejecida y retroceso demográfico.


José Luis Fernández Campano
Portavoz del Grupo Municipal de IU-LV en el Ayuntamiento de Las Omañas.

SOBRE LA CAMPAÑA VAMOS LEON

IU SE PREGUNTA SI DE VERDAD ES NECESARIA ESTA CAMPAÑA. SI HACEMOS CASO AL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-UPL LEÓN ESTÁ MEJOR QUE NUNCA POR TANTO NUESTRA AUTOESTIMA SE ENCUENTRA POR LAS NUBES.

IU ve mucho más útil desarrollar políticas de empleo, vivienda, mejora de la calidad de vida y participación que una campaña sin contenido real que busca buscar el ánimo sin que la adminisración pública colabore realmente con políticas positivas para el ciudadano.

IU exige al Ayuntamiento que actúe de una vez y se preocupe por la ciudad esa es la mejor campaña de autoestima que puede existir. Lo demás puede crear el efecto contrario, las personas que están sufriendo la crisis pueden sentir que se les insulta con campañas que frivolizan los efectos de la crisis y la dejadez del Ayuntamiento.

IU sugiere al Alcalde que podría conocer las inquietudes de los vecinos si en vez de desayunar con uno cada vez cada dos semanas les permitiera participar en los plenos municipales. Estamos seguros de que habría cola delante de San Marcelo para describir las carencias de la ciudad.

Si a este cambio en la escasa transparencia municipal le añadimos darles voz y voto a los vecinos en la elaboración de los presupuestos y en la planificación de las políticas municipales estamos seguros la campaña vemos León será un éxito. Peor porque de verdad la autoestima está ligada a un desarrollo compartido de la ciudad no porque te lo digan en una campaña de publicidad diseñada de forma piramidal y sin ofrecer su coste para las arcas municipales.

REIVINDICACIONES LOCALES PARA EL 8 DE MARZO

IU, CON MOTIVO DE LA PROXIMA CELEBRACION DEL 8 DE MARZO DE 2010: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EXIGE INCREMENTAR EL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA POLITICAS ACTIVAS Y TRANASVERSALES PARA LAS MUJERES.

IU exige además capacidad de decisión en materia de presupuestos al Consejo Municipal de las Mujeres.

IU como ya hizo en su programa electoral de 2007 y el año pasado defiende que las Asociaciones de Mujeres conozcan antes de la aprobación definitiva del presupuesto que inversiones les afectan, se les dote de capacidad para proponer prioridades y tengan accesoi al diseño general y su seguimiento de todas las políticas transversales que afectan a las mujeres en el Ayuntamiento de León.

Para ello es fundamental incrementar el presupuesto global dedicado a las mujeres hasta el 5% y empezar a diseñar con la sociedad las políticas desarrolladas por el Ayuntamiento de León. Hasta este momento las reuniones de los Consejos Consultivos son más informativas que para el debate y el trabajo conjunto. Los instrumentos de participación deben hacer honor a su nombre y servir para dar a conocer la realidad municipal y modificarla si es necesario o las asociaciones tienen propuestas más interesantes que las presentadas desde la concejalía.
En este 8 de Marzo seguimos defendiendo que las iniciativas políticas y legislativas deben dirigirse a todos y cada uno de los aspectos estructurales de discriminación y violencia que aún persisten y éstas deben abordarse con medidas preventivas y transversales, basadas prioritariamente en el objetivo de modificar los valores sociales que aún permiten y potencian las situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres.La conciliación entre la vida laboral y familiar, de momento es, igualmente, una expectativa. Los hombres siguen sin compartir equitativamente las cargas familiares y las tareas domésticas. Para que esto ocurra, no es sólo necesario leyes que lo regulen, sino también, y mucho más importante, crear una conciencia social de igualdad que transforme la cultura patriarcal y sexista en una sociedad igualitaria.La repercusión que tiene la crisis en el mercado laboral, en el caso de las mujeres, es cada día más alarmante. La ya permanente precariedad, la desigualdad salarial y la discriminación por razón de sexo o por el estado civil de las mujeres, que condiciona su acceso al empleo y a los trabajos estables, ahora más que nunca están patente en todos los contratos que se realizan a mujeresEl riesgo más temible para las mujeres, en una situación de crisis de la gravedad de la actual, la precariedad en las condiciones de incorporación al mercado laboral, el retroceso en la tasa de actividad (ya de por si muy baja), y el retorno de muchas a las labores domésticas y de cuidados familiares, lo que puede producir una involución sin precedentes hacia los viejos roles patriarcales que estamos intentando combatir. Por otra parte, los alarmantes índices de pobreza, que afectan con mayor rigor a las mujeres inmigrantes, más desprotegidas, y a las mujeres mayores, con pensiones mínimas o no contributivas que no llegan a cubrir sus necesidades básicas, hacen más apremiante aún el reforzamiento del Estado Social y de los sistemas de protección.
El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, es la fecha propicia, para que este Ayuntamiento muestre verdaderamente su voluntad de poner las bases reales, para que ldonde las mujeres seamos ciudadanas en plenitud de derechos.a igualdad de las mujeres sea un hecho y no una mera aspiración con una serie de medidas destinadas a una transformación real de nuestra sociedad.
jueves, 4 de marzo de 2010

VOLVEMOS CON EL PAVIMENTO DEL CENTRO Y LAS PRIVATIZACIONES

IU REIVINDICA DE NUEVO UN PLAN QUE UNIFORMICE LOS PAVIMENTOS DE LAS ZONAS PEATONALES Y LES DOTE DE MATERIALES ADECUADOS, ANTIDESLIZANTES Y RESISTENTES

El Equipo de Gobierno PSOE-UPL está reparando las baldosas de la Plaza Mayor con materiales de piedra semejantes a las que se han ido deteriorando en nuestros suelos durante los últimos años. Estos materiales que por efecto del tiempo, el tráfico y el uso de agua para su limpieza se deben sustituir cada pocos meses. De este modo volvemos a recaer en el error de derrochar el dinero público en reparaciones eternas que tan solo son parches temporales.

IU vuelve a exigir diligencia y sentido común al Equipo de Gobierno PSOE-UPL, no se puede reducir la deuda permitiendo el derroche diario de dinero por incompetencia de los responsables de tomar estas decisiones.

Reivindicamos de nuevo un Plan de Actuación Integral y coherente que permita la modificación del pavimento sustituyéndolo por otro más adecuado a las necesidades y exigencias de la ciudad de León.

Por otro lado la reparación parece estar siendo realizada por las cuadrillas municipales, que no han desaparecido con la creación de León Verde.

IU quiere saber si en el proceso de privatización de obras, parques y jardines se han olvidado de parte del servicio de obras o simplemente se ha contratado con Acciona un servicio de obras complementario al existente.

IU quiere saber si León conserva su brigada de obras o si se han recurrido a otras soluciones por las carencias ofrecidas por el nuevo servicio privatizado. Cuestión esta que dejaría en evidencia todo el proceso de
supuesta reducción de plantilla y ahorro con que nos vienen intoxicando últimamente.
miércoles, 3 de marzo de 2010

ASISTENCIA MANIFESTACION CONTRA EL PENSIONAZO

IU ASISTIRÁ MAÑANA A LA MANIFESTACIÓN CONVOCADA POR CCOO Y UGT CONTRA EL PENSIONAZO.

Partirá a las 20:00 horas de Gran Vía de San Marcos y terminará en la Plaz de San Marcelo.

IU se ha mostrado contraria desde un primer momento a este ataque contra los derechos ciudadanos y laborales, que únicamente persiguen cuestionar el modelo público de pensiones para introducir el modelo fracasado de la privatización de este derecho adquirido por todos y todas las trabajadoras.

El Gobierno asume como propio el mensaje de la Patronal y la derecha económica para cuestionar de nuevo el modelo público usando los mismos argumentos demográficos que en los años 80 dejarían sin pensiones a los españoles en esta misma década.

Los agoreros de la desarticulación de nuestro precario Estado del Bienestar olvidan en sus consignas añadir que el efecto de la pirámide demográfica se estabilizará con los años y que la productividad de cada trabajador y trabajadora crece a un ritmo mayor que aumenta el número de jubilados, produciendo de sobra para sostener un sistema con superávit que habría desaparecido hace 10 años de ser reales los presagios ahora esgrimidos por el gobierno.

Como casi todo lo que implica el modelo social europeo, en el transfondo se encuentra el reparto de riqueza generada por los asalariados y autónomos que crean empleo y producen recursos. Quienes se lucran de este trabajo no tienen suficiente, quieren quedarse con los beneficios generados por una cada vez mayor productividad y reducir las prestaciones y los derechos adquiridos por las cotizaciones ligadas al trabajo realizado.

Con el pensionazo, el Gobierno de Zapatero se equipara a los gobiernos más reaccionarios herederos de Margareth Thacher, Ronald Reagan o los dos presidentes Bush y pueden comenzar a dar pasos hacia modelos fracasados y en quiebra como fue la privatización de las pensiones chilenas durante la dictadura de Pinochet.

IU ha aprobado una campaña de recogida de firmas contra esta nueva vuelta de tuerca contra los derechos ciudadanos y recuerda que nuestro programa electoral no solo se negaba a incrementar la edad de jubilación, la situaba en los 60 años. Esta medida supondría introdui¡cir aun gran porcentaje de los más de 4 millones de parados del Estado, 40.000 en León, y repartir un poco la riqueza generada en los últimos 25 años, donde la capacidad asdquisitiva de cada trabajador, asalariado, autónomo o propietario de PYME se ha reducido en más de un 15%.

IU apuesta por contrarrestar esta ofensiva contra los más empobrecidos y recuperar parte de esos beneficios generados en época de bonanza y que durante la crisis no han sido invertidos en el mantenimiento del empleo o la mejora de las políticas sociales y el Estado del Bienestar cuando más se necesita.
martes, 2 de marzo de 2010

CONCENTRACION TRABAJADORES CETISA

IU ASISTIRÁ MAÑANA A LA CONCENTRACIÓN CONVOCADA A PARTIR DE LAS 19:00 HORAS POR LOS TRABAJADORES DE CETISA.

IU considera inadmisible que Caja España elimine su sistema informático sin que todavía se haya cerrado la negociación de la fusión con Caja Duero.

CETISA, 16 despidos de 46 empleados por ahora y otras empresas del sector de nuevas tecnologías van a desaparecer por la decisión unilateral de Caja España de reducir a la mitad sus horas de trabajo.

No existe ninguna razón para tomar estas medidas, que además se están llevando a cabo sin la presentación de un ERE que asegure los derechos de los trabajadores y trabajadoras afectadas.

IU pide explicaciones a los representantes políticos de CajaEspaña y les pregunta si así se crea empleo León y se convierte a la ciudad en foco de empresas de raiz tecnológica. Porque poner la primera piedra para eliminar una empresa leonesa de más de 20 años de vida no es precisamente eso.

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