viernes, 30 de abril de 2010

1º DE MAYO EN LEON

IU DE LEON AISTIRÁ COMO CADA AÑO A LAS ACTIVIDADES DEL 1º DE MAYO. CELEBRAREMOS EL DIA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DANDO EJEMPLO, TRABAJANDO EN DEFENSA DE SUS DERECHOS.

Este año se celebrarán hasta 3 manifestaciones y concentraciones y otras tantas fiestas reivindicativas en diferentes puntos de León.

IU denuncia este año que el número de parados provocada por la crisis del capitalismo global y la desidia de las administraciones ha incrementado el paro en la ciudad hasta los 10.388 parados, un tercio de los cuales, cerca de 3500, ya no disponen de ningún subsidio o cobertura social.

IU lleva reclamando Planes de Empleo Estatales, Autonómicos y municipal desde hace años. No existen medidas para crear empleo de calidad fuera del archiconocido Plan E, diseñado para conservar parte del empleo de la construcción pero inservible para construir un modelo productivo alternativo al existente.

Aparte de la inexistencia de planes para crear empleo de calidad tenemos que denunciar que una vez terminado el subsidio de 420 euros al parado tan solo le queda recurrir a las ayudas de emergencia de las administraciones, al IMI o la caridad de las ONGDs. Esta situación es intolerable y podría subsanarse implantando una Renta Básica de Ciudadanía que merezca este nombre y valor aproximado de 675 euros.

IU, con estas y otras altenativas, asistirá a las tres manifestaciones que se vivirán en León mañana, así como a los actos paralelos diseñados por sus convocantes.

A las 12:00 horas participaremos en la manifestación convocada por CCOO y UGT. Saldrá desde sus sedes junto a la Pza. Circular y discurrirán por el centro hasta San Marcelo. Posteriormente disfrutaremos de las fiestas a celebrar en la Pza. Mayor (CCOO) y el Parque del Cid (UGT)

A la misma hora y hasta las 13:30 el sindicato CGT celebrará una concentración en Sto. Domingo. Una vez terminada se moverán en manifestación hasta la oficina de Empleo de la avenida Ramón y Cajal.

Finalmente nos uniremos a la manifestación convocada por diversos colectivos y sindicatos que partirá de Don Gutierre a las 19:00 horas.

Como cada año, IU no convocará actos, se lo dejamos a los representantes de los trabajadores y trabajadoras, pero asistirá a todos dando ejemplo de lo que representa el 1º de Mayo: trabajando para defender los intereses del trabajador frente a los recortes sociales fruto de las diferentes reformas laborales.

REUNION CON LA FEDERACION DE VECINOS DE LEON

IU HA INICIADO LA ELABORACION DE SU PROGRAMA ELECTORAL REUNIÉNDOSE CON LA FEDERACION DE VECINOS DE LEON.

Tras este primer contacto con presidentes de asociaciones iniciaremos una gira de visitas para cerrar la propuesta programática de IU a las próximas elecciones en perfecta sintonía y acuerdo con los colectivos vecinales de León.

Aparte de tratar cuestiones particulares de diversos barrios o el Plan E, especialmente Sto. Domingo y L a Palomera, que serán revisados con mayor profundidad durante la gira de IU por todas las asociaciones de vecinos de la ciudad, IU pudo exponer la propuesta programática que sirve de base de trabajo en materia de participación ciudadana y presupuesto participativo, red social básica para descentralizar y mejorar los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento, movilidad, medio ambiente, llegando al primer acuerdo entre las partes: recuperar y desarrollar la Agenda Local 21 en León, gestión municipal y reducción de la deuda, programación de prioridades para invertir en los barrios, empleo, vivienda y urbanismo, cultura, patrimonio y educación.

IU presentó su modelo integral de gestión para cambiar el modelo conservador, opaco y derrochador de PP y PSOE a fin de acordar políticas y prioridades programáticas que se extenderán a cada barrio y calle de León, permitiendo ahora y tras las elecciones una participación plena de la ciudadanía en las decisiones más importantes del Ayuntamiento de León.

Abrir la política a la calle y trabajar en plena colaboración con los colectivos sociales será la base de la elaboración de nuestro programa de gobierno, fórmula que extenderemos al consistorio en la próxima legislatura.

El programa de IU de cara al año que viene tendrá plena sintonía con el proceso de refundación de la izquierda que pretende construir una nueva formación de izquierdas con un acuerdo programático a corto, medio y largo plazo con los colectivos sociales y los particulares que quieran participar en el proceso. Así redactaremos nuestra propuesta y con estas personas y asociaciones lo defenderemos y llevaremos a cabo.
jueves, 29 de abril de 2010

LA INTEGRACION DEL FERROCARRIL EN LEON. YA HEMOS PREPARADO 6 ENMIENDAS

IU DENUNCIA QUE LA VIABILIDAD ECONOMICA DE LA INTEGRACION DEL FERROCARRIL, EN EL ESTUDIO INFORMATIVO AUN EN EXPOSICION PUBLICA, SE FUNDAMENTA EN DATOS SOBRE EL VALOR DEL SUELO DE 2008 Y NO SE HA CONCRETADO LA INVERSION DEFINITIVA DEL GRUPO FOMENTO.
TAMBIEN SE REDUCE EL ESPACIO COMERCIAL DE LA ESTACION DE FERROCARRIL SIN AMPLIAR LAS INVERSIONES NECESARIAS PARA ASEGURAR SU CONSTRUCCION. EL ESPACIO ALQUILABLE SE REDUCE DE 25000 METROS CUADRADOS A 5000 SIN MODIFICAR PARA NADA SU MODELO DE FINANCIACION FUERA DEL RESTO, FUNDAMENTADO EN LA VENTA DE SUS APROVECHAMIENTOS TERCIARIOS, QUE SE REDUCEN A UN 20% DEL INICIAL PREVISTO.

Las cifras ofrecidas en el estudio Económico valoran el suelo según estaba el mercado inmobiliario en diciembre de 2008, en plena crisis inmobiliaria y muy lejos de su peor momento. Además Fomento no concreta cual será la inversión pública final por carecer de proyecto definitivo después de 3 años tras los anuncios de Zapatero ampliando el soterramiento.

El Estudio Informativo ahora en exposición pública no asegura la financiación de la integración; se fundamenta en premisas de ingresos de finales de 2008, momento en que la crisis inmobiliaria no había tocado fondo, y oculta la financiación pública del Grupo fomento amparándose en la necesidad de terminar los estudios informativos aún en redacción, de la ampliación de la integración anunciada en 2007.

Las obligaciones de Fomento y la Junta de Castilla y León aparte de la operación inmobiliaria se mantienen intactos desde la firma del convenio inicial entre las administraciones afectadas en 2002, 18 y 13’5 millones de euros respectivamente. Eso a pesar de las obligaciones añadidas con la incorporación al proyecto del Complejo de Torneros. La integración pasó de una estimación inicial de coste de 142’78 millones a 213’68 en 2005. La ampliación del soterramiento en San Andrés del Rabanedo y de la depresión del haz para prolongar Ordoño II representan además un coste a mayores que no se ha cuantificado por carecer todavía de proyectos constructivos. A esto debemos añadir que las cifras de ingresos ligadas a la venta del suelo, proporcionadas por la Sociedad León Alta Velocidad, están actualizadas en fecha de enero de 2009, según el cierre del ejercicio de 2008 por los gestores del suelo. Las cifras ofrecidas tras el estallido de la burbuja inmobiliaria se antojan claramente infladas y por tanto la línea de crédito sugerida por el estudio Informativo, 300 millones, puede demostrarse insuficiente. El resumen de gastos e ingresos, sumando licencia y otros a la venta de suelo (461’12 millones) asciende a 545’50 millones frente a 516’50 millones de gastos. Los 29’13 millones de margen de beneficios se pueden afirmar como una cifra insignificante y falsa si actualizamos los datos a 2010. La inversión pública por parte del Grupo Fomento y la Junta de Castilla y León es la única que puede asegurar el proyecto, ampliándolo a todo el término municipal.

IU exige una financiación real de la integración por parte del Grupo Fomento y la junta de Castilla y León. Los compromisos contraídos en 2002 mas las promesas no concretadas desde entonces y las cifras poco creíbles de los rendimientos del suelo pueden cuestionar seriamente la viabilidad del proyecto. IU mantiene su exigencia, defendida en el pasado por el propio PSOE, de contar con financiación pública suficiente para ejecutar las obras. La propuesta del PSOE en 2001 y 2002 era un reparto sobre porcentajes globales de financiación: un 40% de las obras corresponderían a Fomento, un 40% a la Junta y un 20% a la operación urbanística.
IU ampliaba la exigencia a un 45% para los gobiernos central y autonómico y solo un 10% a costa del suelo público, el resto de aprovechamientos derivarían directamente a inversiones en la ciudad de León gestionadas por el Ayuntamiento. Mantenemos esta exigencia habida cuenta del análisis de las cifras ofrecidas en el presente Estudio Informativo.

IU no entiende como es posible que se exponga un proyecto de 2007 sin concretar los estudios Informativos necesarios para concretar sus plazos de ejecución y además negando la financiación definitiva para su aseguramiento. Sobre todo cuando las previsiones de ingresos por la especulación inmobiliaria se fundamenta en datos completamente inútiles en plena crisis del ladrillo. Nos preguntamos a qué se han dedicado en Fomento y la Sociedad León Alta velocidad desde los anuncios de ampliación del proyecto porque no hemos avanzado nada desde entonces y este estudio informativo no sirve absolutamente para nada, únicamente para conocer otra vez el diseño urbano que sigue su trámite independiente, ya debe estar incorporado en el PGOU y por tanto es público.
miércoles, 28 de abril de 2010

ZONAS PARA GRAFITIS Y NO PERSECUCION A TODO EL ARTE CALLEJERO

IU REIVINDICA AL AYUNTAMIENTO QUE ACONDICIONE ZONAS ESPECIFICAS PARA GRAFITEROS EN LEON. LA PERSECUCIÓN INICIADA POR EL PP CONTRA CUALQUIER PINTADA PUEDE CONFUNDIR ACTOS VANDALICOS CON EXPRESIONES ARTÍSTICAS QUE EN OTROS PAISES SE EXPONEN EN MUSEOS

IU es muy consciente de las reticencias vecinales a este tipo de expresines artísticas. Aún así volvemos a reivindicar esta actividad, que debe reconocerse como el arte alternativo que es y no confundirse con las pintadas que ensucian muchas de las paredes de León. Estamos totalmente en desacuerdo con la creación de un registro de grafiteros o crear ordenanzas municipales que no discriminan al vándalo del creador, el arte es libertad y tratar a estos muralistas callejeros como al ganado o delincuentes es una medida digna de una dictadura pero no de un régimen democrático.

Para IU, acondicionar paneles y paredes en todos los barrios de la ciudad, para fomentar el arte callejero y dar a conocer a los vecinos que no tiene nada que ver con otro tipo de pintadas, sería una medida positiva para embellecer la ciudad, fomentar la creatividad y dar alternativas de expresión para la juventud y quienes tengan talento y deseen demostrarlo.

Perseguir a los grafiteros como si fueran delincuentes, confundiéndolos con los autores de otro tipo de pintadas ofensivas o con poco gusto, incluso pretendiendo crear un registro para controlarlos o aplicarles ordenanzas diseñadas para otras actividades es un insulto a la democracia y a una actividad, considerada en muchos lugares como un arte callejero comparable al muralismo de calle, y que merece un respeto y zonas de expresión para el beneficio de todos.

OTRO EJEMPLO DE COMO SE PIERDE EL PATRIMONIO RESTAURANDOLO

IU DENUNCIA EL DESTROZO PROVOCADO EN EL ANTIGUO EDIFICIO DEL BANCO DE ESPAÑA, EL SITUADO EN LA CALLE SIERRA PAMBLEY ESQUINA DÁMASO MERINO, Y PRÓXIMA SEDE DEL PROCURADOR DEL COMÚN.

SE HA DESTROZADO Y SUSTITUIDO TODO EL INTERIOR CON EL VISTO BUENO DE LA JUNTA, PERDIENDO UN NUEVO EDIFICIO SINGULAR QUE SE UNE A LOS OPALACIOS DE DON GUTIERRE Y DE LOS CONDES DE LUNA, AMBOS PERDIDOS DEFINITIVAMENTE POR LA DESAPARICION DEFINITIVA DE SU RIQUEZA ARQUITECTÓNICA ORIGINAL.

La Comisión Territorial de Patrimonio ha permitido este atentado contra el patrimonio de la ciudad de León.

El edificio era una de las obras más singulares y representativas de Manuel de Cárdenas, firmó el proyecto en 1902, los planos pueden revisarse en el libro de Manuel Serrano Laso de Monteleón, "La arquitectura en León entre el Historicismo y el Racionalismo 1875 -1936". Entre sus elementos más destacados estaba la escalera y el uso de pilares de hierro en el interior. Destacaba el patio de operaciones, donde estaba instalada el área de atención al público, cubierto por una estructura de hierro y cristal, sustentada en columnas de hierro fundido. Esta riqueza arquitectónica se ha perdido con la reforma. Tan solo apoyamos la desaparición efectiva del Águila Franquista que presidía gran parte del techo, para lo cual no era necesario sustituir el resto del interior del inmueble.

El edificio, además, figura en todos los catálogos y las reseñas elaboradas sobre la arquitectura del Casco Histórico y la ciudad de León en general.

Por tanto, es mucho más grave que tanto el Ayuntamiento, tramitando y concediendo las licencias de forma acrítica, como la Junta, responsables últimos de la conservación de este edificio, hayan dado el visto bueno al proyecto que recogía el destrozo de la estructura interior. Una situación muy semejante a lo ocurrido con otros edificios singulares de León como Pallarés o la primitiva sede de Telefónica en la esquina de Padre Isla con Lope de Vega.

IU denuncia que la Junta de Castilla y León, con la complicidad del Equipo de Gobierno PSOE-UPL, destruye el patrimonio arquitectónico de León, pasando por encima de las figuras de protección existentes, sin tener en cuenta que la Ley de Patrimonio protege tanto las fachadas como los interiores. Estamos ante otro atropello como Don Gutierre pero legitimado por las administraciones implicadas y sin necesidad de permitir el derrumbe previo del edificio. Hace meses que pedimos respetar la riqueza arquitectónica el edificio, nuestra denuncia llegó a tiempo pero quedó en saco roto, ahora sufriremos para siempre la pérdida de una parte más del patrimonio cultural de León..

LOS VERTIDOS INCONTROLADOS DE PUENTE CASTRO SIGUEN AHÍ

IU DENUNCIA DE NUEVO QUE LOS PUNTOS DE VERTIDO ILEGALES QUE ESTÁN CONTAMINANDO EL TORIO A SU PASO POR PUENTE CASTRO SIGUEN CON SU ACTIVIDAD A PESAR DE LOS ANUNCIOS EN CONTRA DE CHD Y EL AYUNTAMIENTO.

A una denuncia presentada en 2009 por la Asociación de Vecinos Aljama al Procurador del Común estas administraciones respondieron afirmando que los vertidos ya no existían.

Según las fotos tomadas por este colectivo vecinal la situación permanece en las mismas condiciones casi 5 meses después sin que pueda explicarse porqué el Procurador del Común recibió datos completamente falsos.

IU exige explicaciones al Equipo de Gobierno PSOE-UPL y responsabilidades si se demuestra que han ocultado la situación ante el Procurador del Común a la Confederación Hidrográfica del Duero y a la Junta de Castilla y León, competente en materia de Medio Ambiente y que debe tomar medidas contra las personas físicas e instituciones que incumplen la legislación vigente en materia de calidad de las aguas y contaminación del medio.

Los vertidos de tantos años deben parar y evitarse su reincidencia con inversiones en infraestructura que derive estos contaminantes hacia un punto de tratamiento como la depuradora de León. Estas obras no se han realizado por tanto la última exigencia al Ayuntamiento de León es licitar de urgencia las actuaciones que sean necesarias para hacer realidad sus alegaciones de hace meses ante el Procurador del Común.
martes, 27 de abril de 2010

MANIFIESTO LUNES SIN SOL 26-4-2010.


“La igualdad no puede esperar”


La Plataforma contra la Violencia machista de León convoca un nuevo Lunes sin Sol dentro de una persistente y grave crisis económica, donde la incapacidad de las administraciones para atajarla está dando lugar a medidas que atacan directamente a la sociedad del llamado bienestar y a las conquistas sociales de la clase trabajadora, con políticas neoliberales cada vez más agresivas. En este contexto las consecuencias son aún mayores para las mujeres debido a las desigualdades históricas que ya de por sí se arrastran. Es por ello que la igualdad no puede esperar, sólo con la igualdad efectiva y real las mujeres podremos superar las condiciones que nos están imponiendo. La primera de ellas es la ristra de asesinatos fruto de la violencia machista, 31 este año. 24 a manos de parejas o ex parejas.

Los claros avances en materia de igualdad real para las mujeres, aprobadas por el Congreso de los Diputados y el Senado; como las leyes de Igualdad, contra la violencia machista o la de interrupción voluntaria del embarazo, no pueden ser utilizadas para silenciar el desastre económico y la ausencia de avances sociales en el resto de materias; menos aún para dar una imagen de avanzadilla europea en políticas de igualdad, que dista bastante de la realidad, no sólo por los escuetos contenidos y por su decepcionante aplicación, sino por el evidente desinterés por estas políticas, como bien muestra la ridícula asignación económica en los Presupuestos generales del Estado y del resto de administraciones, empezando por la junta de Castilla y León.

Con este manifiesto queremos denunciar esta pasividad que definitivamente a quien está perjudicando más es a las mujeres. Las propuestas en torno a los Pactos de Toledo, indican que los sectores económicamente más deprimidos, van a sufrir con dureza los efectos de una crisis generada por el gran capital. Entre ellos las mujeres son las directamente señaladas por la reforma de las pensiones, los recortes salariales, el abaratamiento de los despidos,... ya que son ellas las que desde el principio soportan peores condiciones laborales. Los últimos datos ofrecidos por el INI no dejan duda: de los 2.470.700 trabajos a tiempo parcial el último trimestre 1.917.800 son ocupados por mujeres (101.800 más que hace tres meses) y la tasa de paro femenina está en el 19,07 %. Las medidas que el gobierno y la junta han adoptado como respuesta, muy especialmente el llamado Plan E o de convergencia autonómica, están casi exclusivamente encaminadas a seguir potenciando la industria inmobiliaria, el ladrillo y la especulación urbanística, dejando a un lado la inversión en infraestructuras y servicios públicos. Con esta política, no sólo se sigue potenciando el paro en los demás sectores productivos, sino que además, se deja a las mujeres en una situación de mayor precariedad que antes. El gobierno y la Junta han olvidado sus propios compromisos laborales adquiridos en la ley efectiva de igualdad.

Como alternativa debemos exigir
1. Que se asigne el 5 % del total del Presupuesto de todas las administraciones a políticas de “mujer” específicas y transversales, a fin de asignar los recursos necesarios para hacer efectivo el cumplimiento de las leyes que definen la igualdad plena de género. Empezando con la diseñada para combatir desde la base el patriarcado y la violencia machista.
2. Que el fondo de inversión local para el empleo se acompañe, por desgracia no ha sido así, del obligatorio informe de impacto de género que garantice el empleo de mujeres en iniciativas laborales socialmente necesarias.
3. Que en la Inversión pública se primen inversiones e infraestructuras de servicio público, no limitándose a sectores eminentemente masculinizados como la construcción, el asfalto y el automóvil.
4. Que se acabe de una vez por todas con las diferencias salariales entre hombres y mujeres en puestos de trabajo de igual valor.
5. Que se incluya obligatoriamente en los contratos públicos, medidas reales de igualdad en la contratación y en el empleo.
6. Que se obligue a las empresas públicas y privadas a que tengan Planes de Igualdad.
7. Que se reconozca la contribución económica de las mujeres en los trabajos no considerados como productivos (crianza, cuidado, tareas domésticas, etc.)

¡Por los derechos de las mujeres!La igualdad no puede esperar
lunes, 26 de abril de 2010

SOLAR LA PUENTECILLA COMO ESCOMBRERA IMPROVISADA

IU DENUNCIA QUE EL SOLAR PUBLICO DONDE DEBERIA ESTAR EL CENTRO CIVICO DE LA PUENTECILLA SE ESTA CONVIRTIENDO EN UNA ESCOMBRERA.

Hasta la fecha ha sido utilizada para colocar las casetas de la empresa concesionaria de las obras de Fernandez Ladreda. El Centro Cívico debió estar construido en 2006.

Hace pocos días IU denunciaba el retraso injustificado de 5 años en la construcción del Centro Cívico comprometido tras la subasta de los terrenos donde se ubicaba el Estadio de Fútbol de La Puentecilla (antiguo Antonio Amilivia).

Desde entonces no solo se ha olvidado este equipamiento fundamental para lo barrio de La Puentecilla y La Chantria, el solar ha pasado de parecer la selva amazónica por su abandono al centro de operaciones de una constructora y ahora escombrera improvisada mientras se retiran las casetas.

IU exige al Ayuntamiento que cumpla sus compromisos de construir el equipamiento prometido a los vecinos en su momento y evite el uso de un solar en medio de una zona residencia como vertedero improvisado.

DENUNCIA IU-LV PUEBLA DE LILLO ANTE SUBDELEGACION DEL GOBIERNO

IU-LV DE PUEBLA DE LILO HA REGISTRADO ESTA DENUNCIA ANTE LA SUBDELEGACION DE GOBIERNO ESTA MAÑANA.

Desde hace dos años no se nos proporciona a la oposicion las actas de las comisiones informativas, unas actas que por otro lado deben aprobarse definitivamente en cada reunion posterior a la del acta celebrada.


A/A DEL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO EN LA PROVINCIA DE LEON

Dña. Inés Liébana Sánchez, Concejala y Portavoz de IU-LV en el Ayuntamiento de Puebla de Lillo, presenta ante esta Subdelegación de Gobierno la siguiente DENUNCIA

EXPOSICION DE MOTIVOS

No se han remitido a esta concejala ningún acta de las comisiones informativas celebradas esta legislatura desde hace más de dos años.
Como consecuencia de lo anterior ninguna de estas actas ha podido ser aprobada definitivamente en las convocatorias subsiguientes de los últimos dos años.
Este cúmulo de irregularidades ha conllevado esta misma semana a la negativa por parte de la Secretaría del Consistorio, de entregarme dos de las mismas, solicitadas reiteradamente en cada pleno, por no haber sido revisadas previamente por el Alcalde del municipio. Cuando dichas actas deberían adjuntarse a cada convocatoria de la siguiente comisión informativa y votada por todos los munícipes asistentes tras su acuerdo en el contenido.

Por todas estas razones le solicito tome en consideración esta DENUNCIA y tome las medidas necesarias para regularizar el funcionamiento de las comisiones informativas del Ayuntamiento de Pueble de Lillo y el acceso a las mismas de la oposición municipal.


Sin otro particular



Inés Liébana Sánchez
Portavoz de IU-LV en el Ayuntamiento de Puebla de Lillo
sábado, 24 de abril de 2010

VISITA AYER DEL ALCALDE DE CORDOBA

IU FELICITA A LEÓN POR HERMANARSE CON CÓRDOBA. ESPERAMOS QUE SU GESTIÓN PROGRESISTA SIRVA DE EJEMPLO DE LOS ERRORES COMETIDOS POR EL PSOE Y LA UPL EN LEÓN.

El Equipo de Gobierno PSOE-UPL ha tenido el buen gusto de hermanarse con la ciudad mas importante gobernada por IU. Esperamos que esta acción signifique que León toma como ejemplo de gestión progresista y democrática a la ciudad cordobesa.

Por ahora han conocido su modelo de respeto entre culturas gracias a las Jornadas organizadas sobre el pueblo gitano, su artesania en la muestra de orfebreria presentada ayer. Su gusto por la mezcla y la diversidad al interesarse por Leon y venir de visita, tambien recibirlas de buen grado.

La única pega observada ayer fue la falta de protocolo y de respeto al quedar el Alcalde fuera de la recepcion a Andrés Ocaña en su visitaa a León. Dejar a un segundón como Javier Chamorro para recibir y acompañar al Alcalde de Córdoba y Vicepresidente de la FEMP es una falta de respeto por parte de Paco Fernandez. Digna de su política. Parece que no quiere encontrarse con gente de IU ni en actos oficiales organizados por su propio gobierno municipal.

Visto lo visto tenemos muy pocas esperanzas con este Equipo de Gobierno PSOE-UPL, que se hermana para la anecdota y rechaza lo sustancial. Córdoba es ejemplo en participación ciudadana, su reglamento municipal aparece como sugerencia en la pagina web de la FEMP, es pionera en modelos de gestión publica, allí se implanto por primera vez la empresa publica de gestión que León rechazo como alternativa a la privatizacion del agua. Córdoba es el ejemplo mas claro de como gestionar desde la izquierda una capital de provincia. Exigimos que Paco Fernandez se vea e este espejo y tome nota de las políticas que IU llevara al consistorio a partir del año que viene. Puede que el 23 de mayo de 2011 le vengan bien para conocer lo que se avecina en León.
jueves, 22 de abril de 2010

MODELO DE MOVILIDAD PARA SAN MAMES Y RONDA INTERIOR

IU EXIGE REFORMAR EL DISEÑO DE LA RONDA INTERIOR PARA EVITAR EL FRACASO DE LAS MEDIDAS DE MOVILIDAD PRESENTADAS PARA SAN MAMES. ESTAS MEDIDAS FUERON PRESENTADAS Y ESTUDIADAS, SIN QUE HUBIESE OPINIONES EN CONTRA, AL PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE VECINOS DE SAN MAMES. EN POCO TIEMPO NOS REUNIREMOS CON LA ASOCIACION DE VECINOS PARA CONCRETARLAS COMO ALTERNATIVA AL PROYECTO DEL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-UPL

La Ronda Interior se define, en estos momentos, como una vía con un diseño anticuado y contradictorio con cualquier modelo de movilidad urbana sostenible. Además, su dependencia de las inversiones de la Junta y el Estado retrasan su ejecución un año sí y otro también. Jamás se construirá en estas condiciones y menos si debe añadirse a mayores el robo del Cuartel de Almansa por parte del Ministerio de Defensa.

Se ha diseñado como una vía de gran capacidad para la entrada y salida de vehículos particulares hacia y desde el centro de la ciudad. Rodea en parte la zona peatonal de la ciudad antigua e impide su extensión hacia los barrios del norte de la ciudad. Es imposible crear sendas peatonales o un carril bici hacia San Mamés y el norte, desde el Casco Histórico, con la Ronda Interior como muralla de contención para los modelos de movilidad alternativos al coche particular.

La Ronda Interior debe rediseñarse para adaptarla al Plan de Movilidad Sostenible, deben abrirse pasos peatonales y para bicicletas a través de ella y reducir a dos sus carriles, uno de ida y otro de vuelta. Los tramos de cuatro carriles deben convertir a dos de ellos en carriles bus que mejoren el sistema de transporte público y no limitar la Ronda a una vía de gran capacidad para coches que empeore todavía más la calidad del aire en el centro de León.

También esperamos que la especulación de defensa con el Cuartel de Almansa jamás se lleve a cabo, si se utilizase este dinero para echar de sus casas a las familias de la calle Fernando I la Ronda interior nacería manchada con las consecuencias del robo del cuartel, la suciedad de la especulación con terrenos públicos y la injusticia de construir una ronda que debe ser modificada en todo su diseño para adaptarla al siglo XXI a costa de las casas de varios vecinos de la capital.
Además, la ronda interior no solo impide la construcción de un carril bici desde el casco histórico, puede ser una barrera y cuestionar los tramos para bicicletas ya construidos. Es imposible abrir accesos a transportes alternativos al coche con este diseño de la ronda interior.

Si a esto añadimos el potencial de atracción de tráfico hacia El Espolón y San Mamés la zona 30 o el aparcamiento de 80 plazas previsto puede perder su carácter sostenible o disuasorio para convertirse en objeto de embotellamientos y caos circulatorio. Esta ronda puede convertirse en el único acceso para coches de todo el centro si se ejecutan las obras incluidas en el Plan E 2010.
IU propone que el nuevo diseño de la ronda interior permita recuperar el aparcamiento subterráneo en rotación y para vecinos de San Mamés que sustituya a las bandas de aparcamiento del barrio, permitiendo la extensión del carril bici y las sendas peatonales en este barrio y el norte de la ciudad, con acceso a la ciudad antigua, a la vez que se amplían las aceras, única medida real para hacer efectiva una zona 30.

La idea es hacer desaparecer los coches, no multiplicar su paso con vías de cuatro carriles, y construir aparcamientos que de verdad permitan recuperar las calles para los vecinos y el comercio, con un sistema de transporte público decente que facilite dejar el coche en casa para acceder o trasladarse de este barrio.

CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL YA

IU DENUNCIA LA PASIVIDAD MUNICIPAL CON EL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL DE LEON, A PESAR DE COMPROMETERSE CON LOS REPRESENTANTES DE LOS PADRES Y LAS MADRES DE ALUMNOS SU CONSTITUCIÓN PERMANECE PARALIZADA. IU TAMBIÉN REIVINDICA PROGRAMAS MUNICIPALES PARA EL OCIO Y EL ESTUDIO EN HORARIO NO LECTIVO.

Después de más de dos desde la primera reunión entre el Alcalde y la Federación de Padres y Madres de Alumnos, después se han celebrado más, en que se arrancó el compromiso de constituir un Consejo Escolar Municipal en León no se ha hecho nada ni se ha presentado un proyecto de estatutos para este órgano de participación.

El Equipo de Gobierno PSOE-UPL se están dedicando a cualquier cosa, excepto a asegurar una gestión participativa y eficaz de sus competencias, dotando a León de un Instrumento fundamental para la reivindicación y coordinación con la Junta.

IU ha reivindicado un órgano de este tipo desde hace años, y aunque nos congraciamos de que la FELAMPA arrancase el compromiso hace tiempo, rechazamos la tardanza en dar el paso, el silencio de casi dos años en demostrar un interés real, con los hechos, y que se hayan tomado decisiones controvertidas, sin consenso y diálogo con los sectores implicados en la educación. Como aceptar el traspaso de las guarderías de la Junta. Con un órgano de este estilo se fomentará la participación de todos los colectivos implicados, en el ámbito de las competencias municipales: permitiría analizar la realidad para exponerla y reivindicar a la Junta y se prepararía un Programa Municipal para ampliar y aprovechar las horas extraescolares.

IU considera fundamental constituir el Consejo Escolar Municipal para coordinar las decisiones relativas a la educación no universitaria en León. Un marco reconocible y legitimado por la comunidad educativa donde tengan cabida el propio Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, los sindicatos, los centros educativos, las federaciones de padres y madres, los alumnos y se invite a otros sectores sociales implicados o relacionados con las decisiones a tomar. Serviría para tratar toda la problemática municipal y coordinar las necesidades de los centros con la Junta de Castilla y León.

Para IU es fundamental poner medios para la participación y la coordinación de los diferentes sectores implicados en la educación no universitaria y evitar que Concejales de Educación que no ejercen sus competencias municipales se saquen de la manga ocurrencias sin haber solucionado el mejor aprovechamiento de nuestros Centros Educativos. También se podrían poner en común las actuaciones municipales en materia de convivencia en los centros, aprovechamiento de las instalaciones para actividades extraescolares o de estudio.

IU reivindica este Consejo Escolar Municipal para potenciar la educación pública en los puntos que siguen: Dando prioridad al mantenimiento de los Centros Escolares, intentando que el Ayuntamiento sufrague los materiales además de poner la mano de obra, además de sufragar los gastos del transporte escolar dentro del horario escolar.

Para IU todos los colegios de León deberían ser Centros Abiertos, abriendo incluso los sábados y ampliarían el horario vespertino hasta las 20:00 horas. También deberían dotarse de una tutoría de apoyo a tareas escolares por las tardes.

miércoles, 21 de abril de 2010

convocamos un nuevo lunes sin sol

LA PLATAFORMA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA CONVOCA UN NUEVO LUNES SIN SOL.

La concentración será el próximo lunes día 26 de abril, a las 20:00 horas, frente a Botines.

En esta ocasión la convocatoria y lectura del manifiesto corresponde a IU.
La concentración se llevará a cabo por el asesinato perpetrado esta última semana en Gijón. María Isabel Pereira, de 58 años, fue asesinada por su pareja de dos disparos el 20 de abril.

Con estas muertes ya son 24 las mujeres asesinadas por su pareja o ex pareja en lo que va de año y 31 las víctimas de la violencia machista, muertas por esta causa en todas sus formas.

Nada nos hubiera alegrado más que no convocar nunca más a los leoneses y leonesas a otro Lunes sin Sol y esperamos no tener que ampliar el número de asesinadas de aquí al lunes que viene.

De todas formas, hacemos un llamamiento público, en nombre de La Plataforma contra la Violencia Machista, para concentrarnos frente a Botines el próximo lunes, día 26 de abril, a las 20:00 horas

MANIFESTACION DE CORREOS MAÑANA

IU ASISTIRA MAÑANA, 22 DE ABRIL, A LA MANIFESTACION CONVOCADA POR LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE CORREOS.

Partirá de San Francisco a las 19:00 horas y llegará hasta Sto. Domingo para depués regresar al punto de partida.

IU ha sido muy crítica con la aplicación en España de esa amenaza al bienestar que significa la Directiva Europea de Servicios o Bolkestein, su trasposición a la Ley de Liberalización del servicio de correos, ha conllevado u proceso de pérdida de calidad del servicio ligado a una privatización de la gestión de este servicio postal fundamental.

Mala calidad del servicio en las áreas rurales, menos empleo y de peor calidad, problemas en las grandes ciudades, la políticas ofrecidas por los últimos gobiernos de PP y PSOE y sus leyes han traído como consecuencia los apros, huelgas y manifestaciones que mañana protagonizarán los empleados de correos.

IU les apoya y participará en su movilización de las 7 a la vez que exige mantener a correos como ese servicio postal público que nunca debió dejar de ser, de no ser así podemos afirmar que el cartero de toda la vida será una especie en peligro de extinción a no mucho tardar con todo lo que eso conlleva.

EL CENTRO CIVICO DE LA PUENTECILLA Y UNA RED MUNICIPAL

IU EXIGE EL CENTRO CIVICO COMPROMETIDO PARA LA PUENTECILLA, UNA RED MUNICIPAL PARA ASEGURAR LA PARTICIPACION Y APROVECHAR LA INFRAESTRUCTURA EXISTENTE, SOBRE TODO LOS CENTROS EDUCATIVOS.

El retraso acumulado por el Ayuntamiento de León se acerca a los cinco años, es la enésima vez que IU recuerda sus obligaciones al Equipo de Gobierno Municipal PSOE-UPL. Exigimos también la construcción de otros Centros Cívicos en Santa Ana-El Ejido-La Serna, Eras de Renueva-Polígono 58, Casco Histórico, Puente Castro y La Lastra.

Desde IU reivindicamos ligereza en la construcción, en otros casos dotación o acondicionamiento, de los Centros Cívicos de Ventas-Oeste, Ventas-Este y San Mamés, el primero fue a iniciativa de IU y todavía lo esperan los vecinos. Sin embargo, la caída al limbo del olvido de infraestructuras en otros barrios empieza a rozar el sabotaje premeditado. Recordamos que, gracias a la insistencia de IU, justo antes de las elecciones municipales de 2003, el entonces concejal de Urbanismo por el PP, Cecilio Vallejo, anunciaba un polideportivo/centro cívico en La Puentecilla.
En noviembre de ese año, el entonces Equipo de Gobierno PSOE-UPL llevaba la infraestructura a la Comisión Informativa de Urbanismo. En ambos casos se anunciaba la misma obra en iguales condiciones: se respondía a una reivindicación de los vecinos de la zona, se cumplía un compromiso recogido tras la subasta de los terrenos donde se había levantado el antiguo Estado Municipal de Fútbol y se adelantaba un presupuesto de 3 millones de euros(un porcentaje de los cuales estarían a cargo del Plan Operativo Local). Incluso se realizó un concurso de ideas y una exposición pública del proyecto ganador, con una muestra celebrada en el Centro Cívico León-Oeste. Por todo esto resulta ya sangrante que no hayan comenzado las obras ni tengamos noticias de ningún interés municipal por construir una infraestructura necesaria en una de las zonas más pobladas de León y con mayores expectativas de crecimiento.

IU exige la ejecución inmediata del Centro Cívico de La Puentecilla y el comienzo de los pasos oportunos para levantar esta misma infraestructura en Puente Castro, El Ejido, Eras de Renueva-Polígono 58, Casco Histórico y La Lastra. León necesita una Red Operativa de Centros Cívicos, que permitan agilizar la descentralización de servicios y sentar las bases de un verdadero modelo de participación ciudadana. Precisamente por ello es importante aprobar un Plan riguroso, con plazos y financiación, que permita su desarrollo de forma pública y consensuada con los representantes vecinales. Porque la improvisación está llevando a que algunos ciudadanos puedan sentirse ninguneados mientras ven como sus barrios se quedan atrás y otras obras avanzan.
martes, 20 de abril de 2010

PROPUESTA DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS PARA LEON

IU EXIGE UN PLAN DE DESCENTRALIZACION DE SERVICIOS QUE DE COBERTURA A LOS BARRIOS, CONSTRUYENDO INFRAESTRUCTURAS QUE CONSTITUYAN UNA RED SOCIAL BASICA DE EQUIPAMIENTOS PARA TODO LEON. IU HA EMPEZADO EL PROCESO PARA COMPLETARLA JUNTO A LAS ASOCIACIONES VECINALES DE LEON Y QUE TERMINARÁ CON LA APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PROGRAMA ELECTORAL DE CARA A LAS ELECCIONES DE 2011.

Esta Red es fundamental para asegurar la implantación del Presupuesto Participativo, imprescindible en cualquier Ayuntamiento moderno, descentralizar los servicios municipales, crear la Policía de Barrio, mantener una programación cultural y de ocio permanente en los Centros Cívicos, dotar a León de los mínimos equipamientos para asentar la población y acabar con las diferencias entre el centro y el resto de los barrios de León. IU exige que se empiece a elaborar un Plan de Descentralización real y participado por los vecinos que pueda incorporarse a las previsiones presupuestarias de los próximos años.

IU defiende a abrir León a la Participación y a la calidad de vida terminando definitivamente con el agravio comparativo centro-periferia. Para eso una de las claves es dotar a la ciudad de los Equipamientos necesarios que enumeramos a continuación.

La Participación Ciudadana es imposible sin Centros Cívicos. Tan solo existen 3 en León. Debemos acelerar la construcción de los comprometidos en Puente Castro, La Puentecilla, San Mamés, Ventas Oeste y Ventas Este pero también construir otros nuevos en Eras de Renueva, El Ejido, La Lastra y el Casco Histórico. Mientras seis asociaciones de vecinos de León no tengan donde reunirse hablar de participación ciudadana es un insulto a la inteligencia de los leoneses.

La población no se mantiene sin servicios; León debe dotarse de una Red de Pisos Tutelados y 5 Ciudades para la Dependencia para asegura la cobertura social (2000 plazas públicas para mayores repartidas por el norte sur, este, oeste y Juntas Vecinales que para empezar se construirían en Trobajo del Cerecedo y La Inmaculada), 350 plazas públicas en Guarderías de amplio espectro, adaptadas al horario de los padres y madres que trabajan, crear un Equipo Municipal de Ayuda a la Dependencia y construir nuevos Centros de Salud en Puente Castro, San Claudio, El Crucero, Casco Histórico y El Ejido, donde ya se ha cedido la parcela en el Plan Parcial de La Granja. Dotando a todos los actualmente en servicio de Servicio de Urgencias. También exigimos la construcción dos nuevos polideportivos en La Palomera-La Serna y el aparcamiento de Santa Nonia.

Aparte de estas infraestructuras construiremos la Casa del Asociacionismo (nuestra primera opción era el Cuartel de Almansa pero puede servir el actual Conservatorio), un Área para el esparcimiento los fines de semana en el Mercado de Ganados de Trobajo del Cerecedo (en vez de almacén municipal y aparcamiento de la grúa), convertir el actual Conservatorio de Música, cuando se construya el nuevo, en un centro adaptado a todo tipo de actividades culturales y de ocio, incluso para ensayos de grupos musicales y posible Casa del Asociacionismo si el equipo de Gobierno PSOE-UPL no da más opciones, del Patronato Municipal de las Artes y para los Creadores de León en el Teatro Emperador y un nuevo Conservatorio de Grado Superior en los terrenos de La Palomera, en principio proponíamos el Plan de la Granja

lunes, 19 de abril de 2010

EL CAMPO DE FUTBOL DE LA INMACULADA

IU SE PREGUNTA POR UNA PARTIDA DE 85000 EUROS PARA EL CAMPO DE FUTBOL DE LA INMACULADA. SE INCORPORAN COMO PARTIDA PARA EXPROPIACIONES EN EL PRESUPUESTO MUNICIPAL

El campo está hecho, la Concejalía de Deportes ha renunciado a su mantenimiento por el traslado de los equipos que lo utilizaban a La Palomera y por tanto no existen inversiones de ningún tipo previstas en el Campo de Fútbol.

Por este motivo, nos preguntamos si los 85.344,97 euros presupuestados por el Ayuntamiento se deben a una reciente sentencia judicial que le obliga a abonar la adquisición de estos terrenos, mediante una permuta jamás realizada en su momento, y que supondrá un gasto añadido para conservar un equipamiento que por otro lado se encuentra en un estado preocupante de abandono por parte municipal.

IU exige explicaciones sobre el destino de esta partida presupuestaria y pide un mantenimiento adecuado de todas las infraestructuras deportivas municipales independientemente de su uso por equipos federados. La prioridad son los vecinos y para ellos deben conservarse estas zonas. La concejala de Deportes debería ser también la concejala de los vecinos y no solo de los clubes profesionales.
viernes, 16 de abril de 2010

¿MAS RETRASOS EN LA APERTURA DE LOS PUENTES DE LA LASTRA?

IU DA A CONOCER QUE LOS ACCESOS A PUENTE CASTRO DESDE LA LASTRA SE RETRASARÁN DE NUEVO DEBIDO A DOS CONTENCIOSOS ADMINISTRATIVOS.

Según la documentación conseguida por IU la Junta de Compensación de La Lastra ha presentado dos contenciosos contra el Proyecto de Urbanización del vial de conexión del Polígono de La Lastra con la avenida de San Froilán, aprobado en Junta de Gobierno Local el 21 de abril de 2009 y con un coste de 1.010.972 euros.

Estos dos contenciosos pueden paralizar todavia mas el cumplimiento de las obligaciones incorporadas al convenio firmado por las partes, Ayuntamiento y Propietarios del Polígono, en 1999. Dicho documento obliga a la Junta de Compensación a sufragar el coste de los puentes de La lastra y el vial de acceso a Puente Castro y al consistorio a poner a su disposición los terrenos privados afectados.

11 años después este vial vuelve a la actualidad gracias a los problemas de tráfico creados por las obras de Fernández Ladreda y a que tanto las catas arqueológicas necesarias para ejecutarlos como el dinero para adquirir los terrenos se han incorporado respectivamente al Plan E 2010 y al presupuesto municipal.

Ahora bien, el Equipo de Gobierno PSOE-UPL ha ocultado la existencia de estos contenciosos y centrado sus críticas a los retrasos a la exigencia de la Junta a elaborar unas catas arqueológicas más que necesarias. Las realizadas en 2005 por la Junta de Compensación se han mostrado insuficientes para ejecutar los viales necesarios.

IU quiere saber porqué razón existen discrepancias tan serias a la hora de abrir los puentes, porqué ha sido necesario modificar en 2009 el proyecto de Urbanización del vial ya aprobado también en 2004 y porqué razón la Junta de Compensación judicializa unas obras ya imprescindibles cuando sus obligaciones están muy claras desde 1999.

IU pide explicaciones y denuncia que estos contenciosos pueden retrasar hasta 5 años la apertura de los puentes de La Lastra. Exigimos saber que medidas ha previsto el Ayuntamiento de León para exigir la ejecución del convenio de desarrollo de La Lastra y como es posible que tras 11 años el municipio cumpla ahora sus obligaciones.

IU no entiende esta situación, no es racional retrasar tanto una obra y menos aún que nos encontremos con dos contenciosos paralizando los viales sin que nadie de explicaciones de las razones por las que nos han vuelto locos modificando los planos. La Junta de Compensación considera que el coste es desorbitado pero a IU le interesa más conocer las razones de la paralización del proyecto desde 2004 sin que los Equipos de Gobierno resolviesen la situación. El retraso es inaceptable, cinco años de retraso en 2004 eran censurables, 11 años en 2010 denunciables, pero hasta 16 años por culpa de un contencioso es escandaloso.
jueves, 15 de abril de 2010

POLITICAS DE EMPLEO EN LEON CONTRA LA CRISIS

IU REIVINDICA UN ILDEFE UN FULDEFE OPERATIVOS, CENTRAR LOS ESFUERZOS EN EMPLEO Y DESARROLLO ECONOMICO DE FORMA COORDINADA CON EL ALFOZ Y ABRIR LA GESTION DE ESTAS POLITICAS A LA PARTICIPACION CIUDADANA.

Esta iniciativa se uniría a la aprobación un Plan Municipal de Empleo. Con esta medida podemos dar pasos para recuperar el ILDEFE y el FULDEFE como entes operativos que actúan en el mercado laboral y desarrollan económicamente la ciudad de León y empezaríamos a adaptarlos el modelo democrático donde tendrían cabida los sindicatos y diversas asociaciones que trabajan en este sentido.

Ahora mismo los talleres de formación, cursos y actividades del ILDEFE y el FULDEFE se solapan o coinciden literalmente y nos cuestan respectivamente 837.264 euros y 946.215,16 euros directamente de fondos municipales sin que los lof¡gros limitados justifiquen el esfuerzo salvo el Vivero de Empresas.

Con esta iniciativa centrada en la actividad interna y externa de la gestión municipal IU pretende centrar y coordinar una política de empleo y gestión de recursos dotando a León de una actividad y unos objetivos que no parecen existir más allá de reivindicar el Parque Tecnológico y presumir del INTECO. La concejalía de empleo de este Ayuntamiento parece estar desaparecida, y hacer seguidismo de lo existente en el pasado solo puede conllevar un fracaso tras otro y mayor pérdida de inversiones y población.

También sería fundamental coordinar las decisiones con el resto de los municipios del Alfoz, los colectivos sociales y sindicales y constituir el Consejo Económico y Social de León y su Alfoz en igualdad de condiciones y con el único interés de potenciar las virtudes de cada localidad a la hora de captar iniciativas públicas y privadas. No se puede hablar de desarrollo económico en León sin hablar también de su área metropolitana.

El ILDEFE y el Plan de Empleo que le daría contenido podrían centrar la gestión municipal a la hora de entablar relación con las empresas privadas que realizan contratas o gestionan alguno de los servicios proporcionados por cada Ayuntamiento. El consistorio tendría unos requisitos mínimos para contratar con empresas privadas; nivel de temporalidad, número de accidentes de trabajo, integración de personas con alguna discapacidad, cumplimiento de la Ley de Igualdad, respeto en el pasado a la legislación vigente en materia laboral y medioambiental, etcétera.

Con esta propuesta IU quiere convertir a León y el Área Metropolitana en una zona de atracción de inversiones gracias a la cooperación de sus municipios con los agentes sociales más implicados en la mejora del mercado laboral, dar un salto cualitativo por encima de la mera constitución del Consorcio de Transportes y pasos en un concepto que todos compartimos pero que salvo por obligación jamás conlleva medidas prácticas. El presente y el futuro económico y social de León y su Alfoz están unidos y las decisiones que toma cada uno de los Ayuntamientos afectan irremediablemente al resto y a la provincia.

Una vez se constituya este instrumento y dispongamos de una oficina conjunta de captación de inversiones podríamos disponer de una política común en el desarrollo de los polígonos industriales, en la mejora de las condiciones laborales y la preparación de los trabajadores y trabajadoras, con gran protagonismo de la Universidad, entre otras medidas.
miércoles, 14 de abril de 2010

EL TURISMO Y EL PATRIMONIO DE LEON

IU EXIGE POLITICAS ACTIVAS QUE PERMITAN APROVECHAR PARA EL TURISMO EL RICO PATRIMONIO DE LEON. TAMBIEN DENUNCIAMOS EL OLVIDO DEL PROYECTO DEL MUSEO DE LEON, EXIGIMOS CELERIDAD EN CREAR EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CIUDAD DE LEON.
La única razón por la que San Marcelo ha sido descartado para este fin será la venta prevista del patrimonio municipal para hacer caja, en este caso hablamos edificio de fajeros o el Palacete de Padre Isla acondicionado con el Plan E de 2009, y el traslado de sus servicios a las salas donde se podría haber disfrutado de este centro cultural. En San Marcelo solo queda una sala de exposiciones utilizada de forma arbitraria, poco conocida y en condiciones pésimas cuando llueve un poco.
IU considera fundamental que León disponga de un Museo para la ciudad, museo que puede ampliar su diseño para convertirse en el Centro de Interpretación del municipio, donde los visitantes puedan conocer toda la riqueza y tradiciones de León, permitiendo acercarse a los puntos del municipio más cercanos al interés inicial que les trajo a León. Tan solo recordar que Zamora inauguró el suyo hace poco más de un año y León lleva camino de ser la única capital de provincia que no dispone de esta infraestructura.
Cuando analizamos la labor del Ayuntamiento y los presupuestos tanto de la Junta de Castilla y León como del Gobierno Central vemos que dentro de sus planes de futuro poco hay en ellos que apoye el desarrollo del turismo cultural e interior para la capital.
En este sentido, analizando la situación de nuestro patrimonio debemos concluir que queda mucho trabajo para las Concejalías de Patrimonio y Turismo a la hora de hacer asequible la visita y conocimiento de nuestro legado patrimonial.
La mayor parte de los Museos de la ciudad abren sus puertas en el horario y tiempo habituales. Sin embargo, el Museo de la Catedral está cerrado los sábados por la tarde y el domingo y Palat del Rey cierra los domingos. Recomendamos al Equipo de Gobierno Municipal que se ponga en contacto con sus gestores eclesiásticos para subsanar esta situación.
Las Criptas Arqueológicas de Puerta Obispo y Cascalerías están cerradas y dejando a los visitantes que desean conocer el origen romano de la ciudad “in albis”. Las inversiones previstas en el León Romano deben subsanar esta situación con urgencia.
Continuando con nuestro pasado romano. Es preocupante la situación de los restos aparecidos en Puerta Castillo. Echamos de menos un mínimo cuidado y conservación de unos restos cada vez más deteriorados. Esperamos que el Aula Arqueológica prevista ayude a poner en valor estos restos.
Nos intriga la desaparición de las maquetas de la ciudad que en otras ocasiones han sido expuestas. León necesita un Museo Municipal con urgencia donde poder exponer este magnífico trabajo.
Por último, reivindicamos más diligencia en la puesta en marcha del Museo sobre nuestro pasado judío comprometido con Puente Castro y la cesión definitiva del edificio al Ayuntamiento de León. También echamos de menos la ausencia de excavaciones en el castro de los judíos durante los últimos años.
Desde IU echamos de menos una política coherente en materia de turismo y patrimonio en la ciudad de León. Parece que con cada nuevo Equipo de Gobierno las prioridades cambian y reiniciamos de cero el trabajo de conservación y dar conocimiento de nuestra riqueza y oferta cultural. León debe poner en valor y dar facilidades para la visita al patrimonio o cualquier empresa mixta, patronato o demás fórmulas de gestión turística estarán avocados al fracaso.
IU aboga por un acuerdo general de los grupos políticos, movimientos ciudadanos, empresarios y demás entidades y administraciones implicadas en el desarrollo turístico de León, incluyendo aquellas más relacionadas con la defensa y puesta en valor de del patrimonio, en el que se fijen prioridades y se analicen soluciones asumidas por todos que coordinen de una vez por todas la labor de conservación, restauración, acondicionamiento y puesta en valor del reclamo turístico más importante de la ciudad de León.
martes, 13 de abril de 2010

ACTIVIDADES REPUBLICANAS DE MAÑANA.

IU INVITA A TODOS LOS LEONESES Y LEONESAS A PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES CONJUNTAS PREVISTAS PARA CONMEMORAR EL ANIVERSARIO DE LA II REPUBLICA ESPAÑOLA.

Como cada año diversos colectivos conmemoran el 14 de abril en león con concentraciones, manifestaciones y actos culturales ligados al modelo de republicanismo cívico que intentó implantarse en España entre 1931 y 1939. La defensa de una separación de poderes clara y exquisita, de un Estado Social y de Derecho Laico y fundamentado en el modelo de participación ciudadana sigue vigente en el siglo XXI y define el modelo social que la izquierda política defiende, entre otras cosas, para evitar crisis como la actual en el futuro.

Por este motivo la tarde del 14 de abril de 2010 se llenará de actividades reivindicativas y culturales.

A las 18:00 horas se iniciará una bicicletada que desde la Universidad se desplazará hasta el Parque del Cid.

En este parque romántico se celebrará la concentración republicana cuya tradición anual inició IR y a la cual nos sumamos colectivos de todo tipo cada año.

Posteriormente, a las 20:30 horas una manifestación partirá desde la concentración y recorrerá el itinerario siguiente. Parque del Cid, Botines, Pza de Sto Domingo (vuelta completa), de nuevo hacia Botines y ascenso por la calle ancha hasta su término en la Pza de Regla.

Como colofón el CCAN acogerá un acto cultural republicano desde las 21:30 horas.

Invitamos a todos y a todas a participar.

IU LEON

INFORME IU PRESUPUESTO MUNICIPAL. PARA SU VALORACION PUBLICA

DESGRACIADAMENTE EL PRESUPUESTO TAN SOLO RECOGE LAS DEUDAS CONTRAIDAS CON BANCOS Y CAJAS. SI SUMAMOS OPERACIONES DE CREDITO COMO EL FACTORY-CONSULTING Y LA DEUDA CON CONCESIONARIAS PRIVADAS Y TERCEROS LA CIFRA SE MULTIPLICA Y RONDA LOS 300 MILLONES DE EUROS. 269 EN 2007. NO 331 COMO EN UN PRINCIPIO PUDIMOS DETERMINAR.

AVANCE LIQUIDACION AÑO 2009

Presupuesto Inicial 213.395.566,31 euros. Modificaciones 24.845.309,05. Pesupuesto Definitivo 238.240.875,08. Derechos Reconocidos Brutos (deuda bancos y cajas) 96.262.674,08. Derechos anulados por anulación 177.316,91. Derechos anulados por devolución 64.875,08. Derechos reconocidos netos 96.020.482,06. Recaudación neta 39.131.139,50. Derechos Pendientes de Cobro 56.889.342,59

INVERSIONES: Crédito Inicial 33.469.146,07. Modificaciónes de Crédito 24.487.772,36. Credito Definitivo 57.456.918,43. Autorizaciones 30.682 970,32. Ordenes de Pago 3.187,292,01. Pagos 1.879.373,35.

GASTOS DE PERSONAL. Credito Inicial 68.867.000. Modificación de Crédito 928.634,73. Crédito Definitivo 69.795.634,73.

PRESUPUESTO 2010


Préstamos a largo plazo con bancos y cajas 70.906.923,77
Préstamos a corto plazo con bancos y cajas 24.202.576,30

Informe Económico Financiero


PRESUPUESTO TOTAL DE GASTOS 188.476.180,04
PRESUPUESTO TOTAL INGRESOS 189.043.127,04
Ingresos patrimoniales 12.247.000
Operaciones financieras empresas 454.186
Gastos corrientes 149.783.481,92
Deuda ayuntamiento, tomando como referencia los ingresos corrientes liquidados en 2008. 58,39%

INVERSIONES REALES POR CONCEJALIAS

Policía Local. Sistema de Comunicación Digital. 90.000 EUROS
Bomberos. Vehículo Taller. 50.000 euros.
Urbanismo y Arquitectura. Expropiaciones de Terrenos.
  1. Apertura calle dos hermanas 2.078.930 euros
  2. Colectores Ventas Oeste 24.229,96
  3. Unidad Actuación sector Ventas Oeste 54.015 euros
  4. Campo de Fútbol La Inmaculada 85.344,57
Urbanismo y Arquitectura. Edificios y otras construcciones.
  1. Centro Atención al Ciudadano de Armunia. 37.027 euros
  2. Cocherones FEVE. Proyecto Vías. 45.110,81
  3. Polideportivo Quevedo. 112.163
  4. Palacio de Congresos 317.000
  5. Centro Cívico ventas Oeste 327.209

Urbanismo y Arquitectura. Fondo de Cohesión, Colectores, Saneamiento. Obras Colectores. 925.000 euros
Urbanismo y Arquitectura. Proyectos Urbanización.

  1. Ronda Interior Marano Andrés con calle Nazaret. 831.057 euros
  2. Cerramiento estación de FEVE. 58.000 euros
  3. Conexión La Lastra-Avenida San Froilán 798.457 euros.
  4. Remodelación cruce avenida Portugal-Antibióticos. 1.512.562,12

Urbanismo y Arquitectura. Otras Inversiones.

  1. Colocación Conjunto Escultórico Eduardo Arroyo. 150.000 euros.
  2. Iluminación conjunto escultórico Eduardo Arroyo. 100.000 euros.
  3. eFICIENCIA eNERGÉTICA 40.000 euros

Urbanismo y Arquitectura. PGOU.

  1. Revisión Plan especial San Juan y San Pedro Renueva. 30.019 euros
  2. Modificaciones PGOU. Revisión Plan. 194.300 euros.

Urbanismo y Arquitectura. Otras Inversiones.

  1. Rehabilitación pasarela peatonal Bernesga. 200.000 euros.
  2. Rehabilitación Puente siglo XVIII Puente Castro. 200.000 euros.


Ciudad Antigua. Edificios Singulares.

  1. Rehabilitación Palacio Conde Luna. 200.000
  2. Rehabilitación Casona Puerta Castillo. 405.183,83
  3. León Romano. Encomienda ILRUV. 713.230,15
  4. Casona y León Romano. 713.230,15 euros.

Ciudad Antigua. Murallas

  1. Rehabilitación A.T. Muralla dos cubos Clarisas 8337,68
  2. Rehabilitación Muralla dos cubos Clarisas 8.304,97
  3. Emergencia Muralla Conde Rebolledo 240.000
  4. Obra MURALLA jARDÍN El Cid 429.891,43
Vias Públicas Urbanas. Infraestructuras Viarias. 3.603.600
Movilidad Urbana Sostenible. Proyectos Complejos. Fase 2010 PEIT movilidad. 240.000
Movilidad Sostenible. Proyectos Urbanización.
  1. Mejora Movilidad Ciclista. 750.000
  2. Itinerario Ciclista Camino de Santiago FASE 1A 57884 y FASE 1B 656800
Movilidad Urbana Sostenible. Mobiliario Urbano.
  1. Aparcabicicletas centros deportivos. 18.000
  2. Estudios y Trabajos técnicos. 96.038
MENORES. Edificios y otras construcciones.. Ampliación Centro de Día. 20.000
MENORES. Mobiliario. Centro de Día. 5000
MUJER. Proyectos Complejos. Obras y equipamiento piso tránsito. 10.000
Huertos de la Candamia. Terrenos y bienes naturales.Obras ampliación y mejora huertos. 45.000
Huertos de la Candamia. Edificios y otras construcciones. Invernadero. 8.500
Huertos de la Candamia. Maquinaria, instrumentos técnicos y utillaje. Maquinaria y utillaje. 4000
Clinica Municipal de Medicina Deportiva. Mobiliario. 5000
Escuelas Infantiles Municipales.
  1. Mobiliario. 6000
  2. Equipos Informáticos y audiovisuales. 9000
  3. Cambio calefacción. 15000
Escuela de Música. Maquinaria, instrumentos técnicos y utillaje. 25.000
Bibliotecas Municipales.
  1. Mobiliario 8000
  2. Equipo procesos de información. 15000
  3. Fondo Bibliográfico. 21000
Archivos Municipales.
  1. Edificios y otras construcciones. 19700
  2. Fondo bibliográfico 12020,24
Taller Artes Plásticas. Maquinaria, ins. tec y utillaje. 6000
AUDITORIO.
  1. Mejoras elementos escenario. 15000
  2. Siatema de grabación y proyección de imagen y sonido. 30000
  3. Gestión informática de localidades. 25.000
Patrimonio Histórico
  1. Musealización criptas y restos arqueológicos anfiteatro romano. 30000
  2. Restauración Fuente Neptuno. 40200
  3. Mobiliario. 42000
  4. Adquisiciones colecciones fotográficas. 20000
JUVENTUD. Maquinaria y utillaje. 100.000
FIESTAS. Escenario Homologado 130000
PISCINAS. Material educación física y deporte. 30000
Campos de Fútbol. Maqunaria mantenimiento campos. 20000
HISPANICO. Rforma hispánico y CHEF. 100000
MERCADO DE GANADOS. Edificios y otras construcciones. 3000
PROMOCION TURISMO. Oficina de Turismo. 10000
OMIC. Gestión arbitraje. 13.104,06
Administración General. Mobiliario. 48000
  1. Sistemas Informáticos. Equipos para procesos informáticos. 25000
  2. Plan innovación sistemas. 537.459,85
Participación Ciudadana. Proyecto Participa (informática) 150000
Sistema Tributario. Ampliación sistemas gestión informática. 92278.
MODIFICACIONES EN LA RPT
Se crean 10 plazas de conductores bomberos y un director del Servicio de Extinción de Incendios.
En el cuadro laboral se crea un puesto de encargado de Instalaciones deportivas.
MEMORIA DEL PRESUPUESTO GENERAL
Superávit de 566.947 euros
Ingresos se reducen en 36.773.779,69 respecto a 2009
Gasto en PERSONAL 67.991.017 EUROS
Gasto Corriente. Capítulo 2. 64.327.782,52
RESTO ESTADO DE GASTOS
  • Financieros. 7.900.000
  • Transferencias Corrientes. 9.564.678,43
  • Inversiones Reales 17.612.044,52
  • Transferencias de Capital 9.196.754,54.
TRANSFERENCIAS CORRIENTES
9564678,43
Entes públicos 2627742,04
  1. Palacio de congresos 410000
  2. ILRUV 530000
  3. ILDEFE 837264
  4. FULDEFE 86478,04
  5. León Real 300000
  6. Mercaléon 300000
  7. Leer León 99000
  8. Fundación Vela Zanetti 65000
AEROPUERTO 800000
Polígono industrial 185000
GERSUL 746.724
Armunia 231.543,50
Oteruelo 141.260
Trobajo del Cerecedo 81.224,50
Ayudas Emergencia Social 171.000
Problemas Especiales Vivienda 5000
Realojo Minorías Étnicas 240000
Ayuda Humanitaria. 38000
Asistencia cuidadores dependientes 222000.
SUBVENCIONES
Deportivas 50000
Deporte y Fiestas 150000
Concurso Hípico Nacional 50000
Promoción Asociaciones Juveniles 47500
Asociaciones de Padres 45000
Asociaciones sociales 15000
Asociaciones Juveniles 11700
Comercio 30000
Consumidores 29500
Grupos Políticos Corporación 66276
Asociaciones de Vecinos 48000
Cooperacion al desarrollo convenios 4018,40.
Inversiones en edificios singulares de la Ciudad Antigua. 1.325.762,78
TRANSFERENCIAS DE CAPITAL
Palacio de Congresos 5.000.000
ILRUV 4.196.754,54
El ILRV se encarga de gestionar los ARI en el Centro y El Ejido y León Oeste, la urbanización del entorno del Palacio Conde Luna y de la Paza Mayor así como de la edificación de la zona deportiva del Luis Vives y la escuela Infantil de Armunia. Algunos dependientes del plan E
lunes, 12 de abril de 2010

BIENVENIDO PROYECTO VIAS. AHORA DEBEMOS MEJORARLO Y AMPLIARLO

IU ECHA DE MENOS NO HABER SIDO INVITADA A LA INAUGURACIÓN DEL PROYECTO VÍAS, COMO SI OCURRIÓ CON LA FIRMA DEL CONVENIO INTER ADMINISTRACIONES PARA LA INTEGRACIÓN DE FEVE Y EL TRANVÍA.

IU se alegra una vez mas por la existencia de este espacio juvenil abierto a la cultura, de hecho proponíamos en solitario en 2006 aprovechar el actual Conservatorio de Santa Nonia para este fin. Dado que compartimos el objetivo de este espacio y nos sentimos participes en su creación echamos de menos no haber podido verlo el día de su inauguración. De todas formas no caeremos en la critica fácil del supuesto sectarismo, tan solo nos esforzaremos por mejorar un proyecto que ya no esta amenazado por la integración de FEVE y debe ser mimado y mejorado con mas actividades y espacios para el uso de colectivos formados por jóvenes.

IU propone que junto al Consejo de la Juventud el Proyecto Vias se abra a las ONGDs y sirva de de sede a su Coordinadora y punto de encuentro para sus actividades. La labor solidaria debe unir generaciones y la juventud puede aprehender nuevos valores con las actividades de estos colectivos.

Reiteramos que nos parece positivo que la propuesta de una Casa para la juventud de IU se aplique parcialmente al Proyecto Vías, se prevé trasladar allí al Consejo de la Juventud.Por otro lado y mientras se construye un nuevo Conservatorio, mantenemos la propuesta de complementar el Proyecto Vias, adaptando el actual conservatorio, cuando quede en desuso para actividades culturales de todo tipo y otras ligadas a la juventud leonesa.

QUEJAS EN LOS MERCADOS DE LA CIUDAD

IU SOLICITA A LA CONCEJALIA DE COMERCIO QUE INVESTIGUE POSIBLES IMCUMPLIMIENTOS DE LAS ORDENANZAS MUNICIPALES EN LOS MERCADOS AMBULANTES DE LEON.

Personas a quienes les han aplicado la normativa local de forma rigurosa cuando la han incumplido. Cuestión esta última que apoyamos sin reservas nos han presentado su queja sobre un posible doble rasero entre sus circunstancia y posibles casos de tolerancia ante personas que incumplen los mínimos requisitos exigidos para desarrollar su labor en los mercados de León.

IU apoya el cumplimiento escrupuloso de las ordenanzas que regulan los mercados ambulantes y el uso de la viña pública. Por este motivo rogamos a la Concejalía de Comercio que tome medidas para evitar denuncias de doble rasero, sean reales o no, y se evite cualquier tipo de actividad económica en los mercados ambulantes de León que pueda ser perseguible por los trabajadores municipales o suponer el incumplimiento de cualquier normativa o legislación vigente en esta materia.
domingo, 11 de abril de 2010

homenaje de hoy en puente castro

IU QUIERE MATIZAR QUE LAS FECHAS DE ENTREGA DEL PROYECTO AL EQUIPO DE GOBIERNO POR PARTE DEL FORO POR LA MEMORIA SON 2003 Y APROBACIÓN EN 2006 TRAS LA MOCIÓN DE CENSURA. FUE ENTONCES CUANDO FUE VOTADO EN EL PLENO Y APROBADO POR UNANIMIDAD.

DE HABERSE TRASLADADO EN SEGUIDA AL PLENARIO EL HOMENAJE DE HOY PROBABLEMENTE SE HUBIESE CELEBRADO EN CONDICIONES PARECIDAS HACE DOS AÑOS.

EN CUANTO A LA CAPILLA EN SI REITERAMOS LA NECESIDAD DE QUE SERFUNLE INTERVENGA COMO ADMINISTRACION QUE HA LICITADO LA OBRA PARA EVITAR MAS RETRASOS.

No es de recibo que las partes mas directamente implicadas en la ejecucion de la capilla laica tengan serias discrepancias en el proceso constructivo sin que nadie se haya preguntado porque en el Ayuntamiento ni actúe, aunque sea para cumplir escrupulosamente el proyecto o modificarlo si esta justificado.

Lo único injustificable es terminar un nuevo homenaje viendo que las obras no han avanzado desde noviembre de 2009.
viernes, 9 de abril de 2010

14 DE ABRIL Y MEMORIA HISTORICA EN LEON

IU DENUNCIA QUE LA CAPILLA LAICA ACUMULE TRES MESES DE RETRASO SOBRE LOS PLAZOS DE EJECUCIÓN CUATRO AÑOS DESPUES DE SU APROBACION EN EL PLENO.

El PSOE debe avergonzarse de este retraso y que fuera un alcalde del PP quien aprobase ejecutar este homenaje a los represaliados tras dos años de sabotaje por parte del PSOE.


El Foro por la Memoria se reunió con Paco Fernández en 2003, al poco de ostentar la alcaldía, para darle el proyecto de Capilla Laica. El Equipo de Gobierno PSOE-UPL metió la propuesta en un cajón y no lo recuperó hasta después de la moción de censura presentada por el PP y los tránsfugas de UPL.

Si censurables eran las excusas de incomprensión por parte de la ciudadanía en 2003 para negarse a llevar la Capilla al Pleno denunciable es que recuperasen el proyecto desde la oposición y sin consultar al Foro por la Memoria para hacer oposición con material que ni era suyo ni habñian tratado con respeto mientras fueron gobierno municipal.

La sorpresa de su aprobación por unanimidad ejó a las claras que la única razón para negarse a homenajear a los represaliados republicanos por el franquismo en Puente Castro era la propia negativa del PSOE a recuperar esta parte oscura de la memoria histórica de la ciudad. El PSOE no ha querido saber nada de recuperación de la Memoria Histórica hasta que IU les ha forzado a aprobar una Ley que la reconozca de verdad. El primer proyecto de Ley presentado por Zapatero equiparaba víctimas y verdugos y equiparaba a los asesinados y torturados republicanos con sus verdugos franquistas.

IU censura las vaguedades del PSOE en esta materia, que prefiere constituir comisiones mixtas en vez de cumplir la ley de Memoria Histórica o retrasa dos años la capilla laica de Puente Castro por mero capricho y desinterés por recordar la memoria de quienes defendieron un régimen democrático y sufrieron persecución, tortura y asesinatos sumarísimos, sin garantías legales o procesales.

Si inadmisible fue este comportamiento ahora debemos criticar que este 14 de abril, el domingo día 11, el Monumento a las Víctimas del Franquismo no podrá ser inaugurado debido a retrasos injustificados que ya suman cerca de tres meses sobre la fecha prevista. El Alcalde de León es el Presidente de SERFUNLE, esta mancomunidad ha aprobado el presupuesto y licitado el proyecto, por tanto a él le corresponde poner ordebn en la ejecución del proyecto y evitar más retrasos a los acumulados un año más,

MUNICIPALIZAR EL SERVICIO PUBLICO DE AUTOBUSES

IU EXIGE REVISAR EL CONTRATO DE LA CONCESION DEL SISTEMA DE AUTOBUSES PUBLICOS Y CUMPLIR LAS RECOMENDACIONES DEL DIAGNOSTICO DE MOVILIDAD DEBATIDO EN LAS MESAS DE PARTICIPACION. DENUNCIAMOS DE NUEVO EL VERGONZOSO Y DESFASADO ESTADO DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN AUTOBÚS EN LEON. IU PROPONE RECUPERAR EL SERVICIO Y ADECUARLO A LAS NECESIDADES DE LA CIUDAD.

El proyecto de tranvía de Acciona y Siemens caído en desgracia, ya definía las carencias de planificación, anquilosamiento, anacronismo e incumplimientos de los autobuses públicos.

Según los datos oficiales del propio Ayuntamiento las líneas de autobús de León “están solapadas, las frecuencias no son atractivas, siendo la menor media en torno a los 30 minutos y en muchas líneas con pases cada hora, la Red, con configuración exclusivamente radial, bascula de forma intensiva en Santo Domingo, con problemas de congestión en dicha parada, existe escasa atención a determinados barrios y faltan relaciones complejas en la red.

Recordamos que este desastre nos cuesta 8 millones al año más billetes y es uno de los menos utilizados de España, con un ratio viajes por habitante y año de 38´50.

Estos datos definen un modelo de transporte en autobús más propio de los años 50 del siglo pasado que del siglo XXI, que deja en evidencia a Concejales como Javier Chamorro que vendía tiempos de paso de 15 minutos y obligaría a una demanda por daños y perjuicios contra el PP, el PSOE, la UPL y el PAL por votar por unanimidad el mantenimiento del contrato de transporte en estas condiciones la legislatura pasada. Una concesión que recordamos fue recurrida por IU por las razones arriba expuestas y la necesidad de liberar las manos municipales para modernizar el transporte público con gestión directa municipal.

IU exige reorganizar el transporte público en autobús y modernizarlo de una vez para acercarlo de modo eficaz a los barrios. Estas afirmaciones, ya admitidas por el propio Equipo de Gobierno PSOE-UPL, se refuerzan con el contenido del diagnóstico de Movilidad elaborado por la empresa contratada para redactar eso que llaman Plan de Movilidad Sostenible de León. IU lleva años exigiendo la superación del modelo radial, implantar líneas más directas y minibuses, adaptar los horarios al laboral y dar prioridad a los polígonos industriales y las zonas de oficinas. Tal y como recogen estos técnicos de modo literal.

Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible de León. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL. DIAGNÓSTICO sobre el sistema de transportes: Transporte Público (I). BUSI Conclusiones principales del Diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible:

_ Demanda creciente, pero todavía con potencial de aumento, variando las condiciones de oferta.

_ Red con configuración radial exclusivamente, basculando de forma intensiva en Santo Domingo, con problemas de congestión en dicha parada, y en el viario, agravados por el servicio de bus interurbano.

_ Cobertura aceptable, pero desigual: falta atención a determinados barrios y a relaciones complejas.

_ Líneas solapadas y frecuencias poco atractivas.

_ Baja velocidad comercial y excesivos tiempos de viaje, por itinerarios no directos.

_ Contrato de gestión indirecta con el operador, que le obliga a realizar un número determinado de

kilómetros y unas horas de servicio, pero sin riesgo comercial.

I Algunas de las medidas a adoptar:

_ Carriles bus en tramos de la red (priorización del transporte público).

_ Información a los usuarios.

_ Plataformas de acceso a los autobuses (avancés) => mejoraccesibilidad.

_ Estudio de Viabilidad de un nuevo medio de transporte público colectivo: TRANVÍA, en dos corredores principales: norte/sur y este/oeste, que conlleva las siguientes implicaciones:

_Reorganización de las líneas de autobús complementando las líneas de tranvía, con carriles

reservados (Mejor cobertura del Transporte Público, aumento de frecuencias).

_Reorganización del tráfico motorizado y aparcamientos, priorizando el uso del tranvía y autobús

_ Complementariedad de otros modos: peatón, la bicicleta. Oferta-Demanda de Transporte

Prácticamente ninguna de estas conclusiones y propuestas se ha llevado a cabo. León no tiene un informe pormenorizado y real de cómo debe ser su servicio de autobús público mientras los partidos que aprobaron el contrato de la concesión se echan en cara su contenido sin tomar una sola medida fuera de la construcción de carriles bus mal diseñados y condenados a muerte por el tranvía antes de nacer. La única respuesta para mejorar el servicio es recuperarlo y revocar el contrato de concesión, el principal obstáculo para tener un transporte público decente en la ciudad según el propio diagnóstico del Plan de Movilidad
jueves, 8 de abril de 2010

AGENDA 21, SOSTENIBILIDAD Y MOBILIDAD EN LEON

IU DESEA CONOCER PORQUÉ FRANCISCO FERNANDEZ HA DEFENESTRADO LA AGENDA LOCAL 21 Y LAS RAZONES POR LAS QUE LA PARTICIPACION EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD HA SIDO SUSTITUIDA POR LA IMPOSICION DE HECHOS CONSUMADOS.

Para IU la Concejalía de Urbanismo, quien manda realmente y así nos va, ha demostrado ser insensible mientras ha gobernado el PSOE esta ciudad. No comprendemos porqué se ha disuelto Medio Ambiente para regalar sus competencias a Urbanismo, Policía, Vicealcaldía y Obras. Esta situación define la inexistencia de políticas de sostenibilidad en León, la desaparición de la Agenda Local 21 y su sustitución por un Plan de Movilidad insostenible y cuestiones tan sangrantes como la privatización de aguas y jardines. La Concejalía de Movilidad es un cero a la izquierda que tan solo se limitará a privatizar todas las competencias en esta materia cuando se apruebe la Sociedad de Movilidad de la ciudad.

IU ha solicitado reiteradamente reuniones de las mesas de movilidad, a las últimas fuimos apartados de los encuentros para evitar opiniones distintas a las ofrecidas por el Equipo de Gobierno y permitir la imposición de las políticas de hechos consumados. IU hace más de un año solicitó incluir el Plan de Movilidad en la Agenda 21 y recuperarla, rediseñar la ronda interior, planificar socialmente la implantación del tranvía y reorganizar todo el transporte público para crear de verdad un carril bici orgánico en León. Desde entonces se ha decidido a espaldas de los ciudadanos salvo la incorporación de FEVE al proyecto del Tren de Superficie.

IU reitera su crítica al olvido de la Agenda Local 21 cuando tenemos mucho trabajo adelantado y no se necesita un solo euro para iniciar la redacción del Plan de Acción, la labor se realizó entre noviembre de 2005 y enero de 2006. Un Plan de Acción que no servirá de nada si se le hurta la parte relativa a movilidad. Una parte consustancial a la Agenda Local 21 que se le niega sin razón comprensible.

El documento de desarrollo social y económico más importante de cualquier ciudad por detrás del PGOU, tan fundamental en el futuro de cualquier ciudad como el propio planeamiento urbanístico, ha quedado relegado al ostracismo y condenado a asumir las conclusiones cerradas de un trabajo paralelo innecesario y parcial (el trabajo no el Plan de Movilidad). Ambos documentos están interrelacionados, son complementarios, uno contrapeso del otro, afecta al desarrollo sostenible y al modelo de movilidad. Es más el Plan de Movilidad en cualquier ciudad con un Equipo de Gobierno Informado parte de las conclusiones de la Agenda Local 21 y no viceversa. Y más allá aún, el trabajo de redacción que nos ha costado 300.000 euros se habría reducido a 0 si el desarrollo de Plan de Movilidad se hubiera diseñado racionalmente.

El Alcalde de León debería informarse mejor, tomar medidas y reorientar la gestión municipal hacia pasos verdaderamente útiles para la ciudad, porque está provocando una situación de duplicidad en el trabajo apostando por una de las partes y desdibujando completamente el modelo de planificación y desarrollo donde el Plan de Movilidad Sostenible es una parte fundamental pero no el todo, que debe ser debatido por un Foro social y una Comisión 21 ya constituidas y compuestas por decenas de asociaciones sociales, expertos de la Universidad y personas particulares que ya trabajaron la pasada legislatura para dar un cariz moderno y sostenible a un Equipo de Gobierno insensible y depredador.

El Equipo de Gobierno PSOE-UPL ha dilapidado la credibilidad ganada en unas elecciones tirando a la basura instrumentos que aseguran dos cuestiones fundamentales en la gestión de cualquier municipio del siglo XXI: Desarrollo Urbano Planificado y Sostenible y, sobre todo, Participación real de la sociedad civil en ese desarrollo.

REHABILITAR LA FACHADA DE JULIO DEL CAMPO iYA!

IU DENUNCIA QUE DESDE QUE LOS ANDAMIOS Y EL CARTEL DEL PLAN E QUE DEBÍAN SERVIR PARA RECUPERAR LA FACHADA DE JULIO DEL CAMPO DESAPARECIERON EL ABANDONO DE ESTA FACHADA SINGULAR DEL PATRIMONIO CULTURAL Y ARQUITECTÓNICO LAICO DE LEÓN ESTA MAS ABANDONADO.
No en vano se le considera un edificio singular semi desaparecido l solo sobrevivir su fachada en un estado lamentable.
IU y diversos colectivos leoneses llevamos dos años exigiendo medidas urgentes sin que el Equipo de Gobierno PSOE-UPL mueva un dedo por solucionar este drama cultural.
IU exige saber porque una fachada emblemática permanece abandona a su suerte por el Equipo de Gobierno PSOE-UPL después de haber despertado expectativas reales de cumplir por una vez con la justicia que merece un edificio singular perdido salvo por la fachada y que es una de las partes más valiosas del patrimonio cultural no religioso de la ciudad. Su inclusión inicial en el Plan E 2009 fue tan enigmática como su desaparición posterior con la excusa de haber sido incorporado al plan, a pesar de que en la Concejalía de Cultura estaban convencidos de lo contrario, es un misterio que el Equipo de Gobierno debe desentrañar antes de perder los grabados, escudos y dedicatorias incluidos en el muro.
La Fachada de Julio del Campo usado por Asprona es el único monumento laico leones con referencias a científicos, literatos y religiosos de la ciudad, unos gravados casi desaparecidos en algunos casos y muy deteriorados en otros. Esperamos que no ocurra como en el Palacio de Diego de Villafañe (Don Gutierre) y no esperemos a su desaparición para actuar sobre el.
miércoles, 7 de abril de 2010

TODAS LAS INVERSIONES RECOGIDAS EN EL PRESUPUESTO DE LEON

IU DENUNCIA UN PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA INVERSIONES QUE SE REPITE AÑO TRAS AÑO Y DESECHA LAS INVERSIONES MAS NECESARIAS PARA LA CIUDAD. LA LIQUIDACION DE 2009 ES UNA SUMA DE PROYECTOS CON UN NIVEL DE EJECUCIÓN REAL DEL 10% FUERA DEL PLAN E.

La dependencia de otras administraciones vuelve a ser tan alarmante que podemos vernos en un nuevo 0 de inversiones salvo las incorporadas al Plan E.

Grave es incluir proyectos como el entorno de la plaza del Conde Luna, el ARI (con un retraso admitido de dos años en su ejecución), la reurbanizacion de la Pza Mayor y su entorno, el polideportivo del Luis Vives o la escuela infantil de Armunia en el ILRUV del Concejal de Urbanismo. Obras y proyectos iniciados tarde, algunos dependientes del Plan E, y ejecutados de forma deficiente como las reurbanizaciones. La empresa municipal de vivienda esta demostrando que no mejora la gestión y que la incompetencia de su concejal responsable.

El ILDEFE y Fuldefe cuestan casi 1 millón de euros en desarrollar cursos y talleres pero evitando desarrollar politicas que creen empleo.

El Palacio de Congresos una año mas se llevara mas de 5 millones de euros del erario municipal.

INVERSIONES REALES POR CONCEJALIAS

La mayoría son de mero tramite y el resto se repiten año tras año, varias de ellas crean dudas y la gran mayoría pueden cuestionarse por su dependencia de la Junta y el Gobierno Central. Son una enumeración de proyectos que definen las prioridades reales del equipo de Gobierno PSOE-UPL. El presupuesto del Ayuntamiento de León destila un burocratismo que le acerca al de la Junta de Castilla y León. Fuera de estas cifras y del plan E no puede esperarse ninguna otra inversión en la ciudad durante 2010.


Policía Local. Sistema de Comunicación Digital. 90.000 EUROSBomberos. Vehículo Taller. 50.000 euros.Urbanismo y Arquitectura. Expropiaciones de Terrenos.
Apertura calle dos hermanas 2.078.930 euros
Colectores Ventas Oeste 24.229,96. Por enésima vez
Unidad Actuación sector Ventas Oeste 54.015 euros
Campo de Fútbol La Inmaculada 85.344,57. ¿No estaba ya construido?
Urbanismo y Arquitectura. Edificios y otras construcciones.
Centro Atención al Ciudadano de Armunia. 37.027 euros. Otro que se repite
Cocherones FEVE. Proyecto Vías. 45.110,8.
Polideportivo Quevedo. 112.163.
Palacio de Congresos 317.000. Debemos sumar otros 45 millones de trasferencias contables y corrientes.
Centro Cívico ventas Oeste 327.209. Retraso eterno
Urbanismo y Arquitectura. Fondo de Cohesión, Colectores, Saneamiento. Obras Colectores. 925.000 eurosUrbanismo y Arquitectura. Proyectos Urbanización.
Ronda Interior Mariano Andrés con calle Nazaret. 831.057 euros. Por quinto año consecutivo.
Cerramiento estación de FEVE. 58.000 euros.
Conexión La Lastra-Avenida San Froilán 798.457 euros. Depende del Pkan E y los propietarios de La Lastra
Remodelación cruce avenida Portugal-Antibióticos. 1.512.562,12. Por fin nos hacen caso en algo
Urbanismo y Arquitectura. Otras Inversiones.
Colocación Conjunto Escultórico Eduardo Arroyo. 150.000 euros. ¿Es una prioridad?
Iluminación conjunto escultórico Eduardo Arroyo. 100.000 euros. ¿Es una prioridad?

Eficiencia Energética 40.000 euros
Urbanismo y Arquitectura. PGOU.
Revisión Plan especial San Juan y San Pedro Renueva. 30.019 euros
Modificaciones PGOU. Revisión Plan. 194.300 euros.
Urbanismo y Arquitectura. Otras Inversiones.
Rehabilitación pasarela peatonal Bernesga. 200.000 euros. Dos años esperando sin que jamas se ejecute.
Rehabilitación Puente siglo XVIII Puente Castro. 200.000 euros. La mitad depende de la Junta
Ciudad Antigua. Edificios Singulares.
Rehabilitación Palacio Conde Luna. 200.000.
Rehabilitación Casona Puerta Castillo. 405.183,83
León Romano. Encomienda ILRUV. 713.230,15
Casona y León Romano. 713.230,15 euros.
Ciudad Antigua. Murallas
Rehabilitación A.T. Muralla dos cubos Clarisas 8337,68
Rehabilitación Muralla dos cubos Clarisas 8.304,97
Emergencia Muralla Conde Rebolledo 240.000
Obra Muralla Jardin El Cid 429.891,43
Vias Públicas Urbanas. Infraestructuras Viarias. 3.603.600

Movilidad Urbana Sostenible. Proyectos Complejos. Fase 2010 PEIT movilidad. 240.000
Movilidad Sostenible. Proyectos Urbanización.
Mejora Movilidad Ciclista. 750.000. Todavía no tenemos un carril bici planificado.
Itinerario Ciclista Camino de Santiago FASE 1A 57884 y FASE 1B 656800
Movilidad Urbana Sostenible. Mobiliario Urbano.

Aparcabicicletas centros deportivos. 18.000
Estudios y Trabajos técnicos. 96.038
MENORES. Edificios y otras construcciones.. Ampliación Centro de Día. 20.000
MENORES. Mobiliario. Centro de Día. 5000

MUJER. Proyectos Complejos. Obras y equipamiento piso tránsito. 10.000. ¿Donde esta la Casa para las Mujeres?

Huertos de la Candamia. Terrenos y bienes naturales.Obras ampliación y mejora huertos. 45.000
Huertos de la Candamia. Edificios y otras construcciones. Invernadero. 8.500
Huertos de la Candamia. Maquinaria, instrumentos técnicos y utillaje. Maquinaria y utillaje. 4000

Clínica Municipal de Medicina Deportiva. Mobiliario. 5000

Escuelas Infantiles Municipales.
Mobiliario. 6000
Equipos Informáticos y audiovisuales. 9000
Cambio calefacción. 15000
Escuela de Música. Maquinaria, instrumentos técnicos y utillaje. 25.000

Bibliotecas Municipales.
Mobiliario 8000
Equipo procesos de información. 15000
Fondo Bibliográfico. 21000
Archivos Municipales.
Edificios y otras construcciones. 19700
Fondo bibliográfico 12020,24
Taller Artes Plásticas. Maquinaria, ins. tec y utillaje. 6000

AUDITORIO.
Mejoras elementos escenario. 15000
Sistema de grabación y proyección de imagen y sonido. 30000
Gestión informática de localidades. 25.000
Patrimonio Histórico
Musealización criptas y restos arqueológicos anfiteatro romano. 30000
Restauración Fuente Neptuno. 40200
Mobiliario. 42000
Adquisiciones colecciones fotográficas. 20000
JUVENTUD. Maquinaria y utillaje. 100.000

FIESTAS. Escenario Homologado 130000

PISCINAS. Material educación física y deporte. 30000

Campos de Fútbol. Maquinaria mantenimiento campos. 20000

HISPÁNICO. Reforma hispánico y CHEF. 100000

MERCADO DE GANADOS. Edificios y otras construcciones. 3000

PROMOCIÓN TURISMO. Oficina de Turismo. 10000

OMIC. Gestión arbitraje. 13.104,06

Administración General. Mobiliario. 48000
Sistemas Informáticos. Equipos para procesos informáticos. 25000
Plan innovación sistemas. 537.459,85
Participación Ciudadana. Proyecto Participa (informática) 150000

Sistema Tributario. Ampliación sistemas gestión informática. 92278.

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