lunes, 31 de mayo de 2010

CONTRA EL ATENTADO DE ISRAEL HOY

IU EXIGE MEDIDAS CONTRA LA BARBARIE DEL GOBIERNO ISRAELÍ. CONDENAMOS ESTE ACTO TERRORISTA CONTRA COOPERANTES QUE TAN SOLO DENUNCIABAN EL COMPORTAMIENTO DELICTIVO DE ESTE ESTADO.

IU pide coherencia en la defensa de los Derechos Humanos. En este sentido pedimos a la Universidad de León que suspenda cualquier relación con el gobierno de Israel. Del mismo modo exigimos al Equipo de Gobieno PSOE-UPL que suspenda cualquier acuerdo con este gobierno terrorista e impida cualquier participación de sus representantes en las Jornadas sobre la Cultura Judía previstas para el primer fin de semana del próximo mes de septiembre.


IU valorará participar en movilizaciones sociales contra esta barbarie y pide una repulsa enérgica y medidas de boicot y colaboración 0 con el gobierno de Israel en protesta por el salvaje asesinato de seis o más cooperantes en aguas internacionales.

Israel se comporta como una dictadura teológica paramilitar y así debe ser tratada por cualquier Estado Democrático.

EXPROPIAR LA EMPRESA ABANDONADA DE LAS ANTENAS DE CANTAMILANOS

IU PROPONE MODIFICAR EL PGOU Y CREAR UNA GRAN ZONA VERDE Y DE OCIO VECINAL EN LOS TERRENOS OCUPADOS POR LA ANTIGUA FABRICA DE PIENSOS GARROTE.

IU defiende recalificar el suelo de urbano a equipamientos y crear una zona verde conn centros de ocio para todas las edades y deportivas junta a la avenida de Asturias en Cantamilanos y la Inmaculada.

Cantamilanos no dispone de un gran parque o zonas de ocio y deportivas. Piensos Garrote tan solo aporta polución electromagnética a los vecinos. Si este solar se une a al resto de parcelas adyacentes y se urbaniza el pequeño camino que une los barrios de La Inmaculada y Cantamilanos estaremos creando un gran espacio para el disfrute ciudadano que mejore la calidad de vida de esta zona del norte de León.

Esta iniciativa, junto a actuaciones que reduzcan el tráfico de acceso y salida a León podrá revolucionar la situación de este barrio. Mejorar su calidad de vida y crear un foco de atracción de más población hacia una zona abandonada por los diferentes Equipos de Gobierno Municipal.
viernes, 28 de mayo de 2010

LA RELIGION EN LEON Y CAMPAÑA PARA ECHARLA DE LA ESCUELA

LEON LAICO CRECE, SE AMPLIA Y PRESENTA SU CAMAPAÑA POR LA MATRICULACION EN LA EDUCAION PUBLICA Y LA RELIGION FUERA DE LA ESCUELA

El Colectivo Leon Laico a celebrado esta mañana una rueda de prensa para anunciar que la Asociacion para la Defensa de la Sanidad Publica se integra en el colectivo, para anunciar su campaña anual religion fuera de la escuela y dar a aconocer los datos sobre la asignatura de religion que hemos podido arrancar a la junta gracia al Procurador del Comun.

Los contenidos de la campaña seran repartidos a las Asociaciones de Padres y Madres y en mano en diferentes centros educativos y en la calle. Tambien nos serviremos de internet y hemos creado un grupo en Facebook para debatir y compartir informaciones sobre la construccion de una sociedad laica.

EL GRUPO DE FACEBOOK "Leonlaico por una sociedad laica y en defensa de los servicios publicos" acaba de nacer.
Podemos apuntarnos ya.


INFORME SOBRE LOS DATOS RELATIVOS A LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EN CASTILLA Y LEON



El Colectivo León Laico, formado por sietes organizaciones leonesas: STELE, IU, IR, FELAMPA, CGT, CCOO y ADSP desde marzo de 2009, tiene como objetivo construir una sociedad laica.


Por este motivo y con la necesidad de actuar sobre una de las claves de la dominación religiosa que sufrimos, la impartición de doctrina en las aulas, solicitamos datos concretos relativos al profesorado y coste presupuestado de la asignatura religiosa en la provincia de León.


Cual fue nuestra sorpresa cuando la escueta respuesta de la Junta de Castilla y León nos negaba la información aduciendo que, los datos que solicitábamos no eran de carácter público y que el crédito presupuestado estaba en una Ley publicada, como la de presupuestos de la Junta, y que allí podríamos consultar las cifras si era nuestro interés.


El siguiente paso del Colectivo fue recurrir al procurador del Común cuyas gestiones han dado como fruto los datos que pasaremos a glosar a continuación. Las cifras económicas no aparecen pero si estadísticas a tener en cuenta.


Alumnado que cursa religión en Castilla y León


Educación Infantil Segundo Ciclo. Total de alumnos: 61.152. Católica: 51.324 (84%), Evangélica 368 (0`6%), Islámica 19 (0`03%)y Atención Educativa 9.441 (15%).
Educación Primaria. Total 123.032. Católica 105.232 (85%), Evangélica 1.030 (0´8%), Islámica 36 (0`03%) y Atención Educativa 16.734 (14%)
E.S.O. Total 87.586. Católica 54.438 (62%), Evangélica 189 (0`2%), Islámica 5 (0`005%), Historia de la cultura y de las religiones 1.645 (2%) y Atención Educativa 30.296 (35%)
Bachillerato LOGSE. Total 37.585. Católica 8.188 (22%), Evangélica 2 (0`005%), Actividades de Estudio/No cursa religión 8.977 (24%).




Alumnado que estudia religión desglosado por provincias.


Ávila. 21.162 (7`35%)
Burgos 43.109 (14`97%)
León 51.434 (17`86%)
Palencia 18.648 (6`48%)
Salamanca 40.214 (13`97%)
Segovia 20.081 (6`97%)
Soria 11.007 (3`82%)
Valladolid 63.147 (21`93%)
Zamora 19.122 (6`64%)
Total en las nueve provincias 287.924.



Número total de profesores de religión repartido por provincias


Ávila 87 (9`45%)
Burgos 118 (12`81%)
León 188 (20`41%) Coste mensual de 541.440 euros
Palencia 64 (6`95%)
Salamanca 128 (13´90%)
Segovia 69 (7`49%)
Soria 29 (3`15%)
Valladolid 164 (17`81%)
Zamora 74 (8`03%)
Total 921 . Coste mensual de 2.652.480 euros
COLECTIVO LEON LAICO

UNA GRAN CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE PARA REDUCIR DELEGACIONES. DISOLVER URBANISMO

IU REIVINDICA DE NUEVO UNA CONCEJALIA DE MOVILIDAD Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL AYUNTAMIENTO DE LEON PARA DAR CONTENIDO REAL A ESTAS POLITICAS. LA CREACION DE ESTA CONCEJALIA, DENTRO DEL PROCESO DE REDUCCION DE DELEGACIONES A 7 QUE DEFENDEMOS, CONVERTIRIÍA AL ACTUAL CONCEJAL DE URBANISMO EN UN CONCEJAL SIN COMPETENCIAS. FRANCISCO GUTIERREZ ES EL CONCEJAL MAS DAÑINO DEL EQUIPO DE GOBIERNO Y SU RESPONSABILIDAD DE URBANISMO DEBE TRASLADARSE A DESARROLLO SUSTENTABLE SIN ÉL, AUNQUE SOLO SEA COMO PASO PARA PROTEGER A LA CIUDAD DE SUS DECISIONES

Como respuesta a la empresa privada sobre movilidad que diseña el Equipo de Gobierno PSOE-UPL proponemos una gran concejalía que abarque todas las materias relativas a la defensa del medio ambiente. Medio ambiente ha perdido identidad y sus competencias se han dividido entre concejalías que nada tienen que ver con la ecología o son una amenaza para ella, como Urbanismo. En este caso proponemos disolver urbanismo, dar sus competencias a medio ambiente y cesar a Francisco Gutiérrez de sus delegaciones. Limitando sus derechos a levantar la mano en los plenos y las comisiones es lo mejor que puede pasarle a la ciudad hasta las elecciones municipales, solo comparable a la sustitución del alcalde por cualquiera que no sea del PP. Ambos son los principales culpables junto a Iban García del Blanco del desastre en que se ha convertido el consistorio estas legislaturas. La gestión de la deuda municipal, el PGOU ilegal, el plan E, las privatizaciones, el modelo dictatorial ejercido por el Equipo de Gobierno, la subida indiscriminada de los impuestos y tasas municipales, el olvido de luchar contra la crisis hasta que no ha sido demasiado tarde son el recuerdo que dejará este gobierno municipal. Apartar al Concejal de Urbanismo sería un movimiento preventivo para lo que puede pasar en Sto. Domingo, el Palacio de Congresos, el Tranvía o las rondas de la ciudad y reduciría la huella ecológica de León. El triple de la superficie que ocupa. Una ciudad completamente insostenible y pésimamente planificada.

El contenido que proponemos coincide con el contrato que IU firmó hace 3 años con el Club Ciclista León y Stop Accidentes. Este compromiso siempre ha sido vinculante compromiso fue suscrito por PSOE y UPL y no se está cumpliendo en ninguno de sus puntos. Tal es así que estos colectivos ya no existen para el Equipo de Gobierno Municipal.

La gestión ambiental es inexistente en el Ayuntamiento de León y el PGOU es un ataque al modelo de sostenibilidad en esta materia, continúa potenciando el uso del vehículo particular a la vez que dicen querer construir un carril bici.

Por tanto, IU exige una Concejalía específica para gestionar las políticas de Movilidad Urbana y Desarrollo Sustentable, que asuma parte de las competencias ahora repartidas por Urbanismo, Movilidad, Tráfico, Mayores, Obras y Vicealcaldía. Esta Concejalía coordinará su labor con la creación del Consejo Municipal sobre Urbanismo, Sostenibilidad y eliminación de Barreras arquitectónicas donde la sociedad leonesa tendrá opinión sobre estas actuaciones. La participación ahora es más que inexistente.

El primer compromiso será aprobar el Primer Plan de Acción de la Agenda 21 Local de León con los cauces de participación expuestos por las Naciones Unidas (Comisión 21 y Foro Social 21).

En materia de Movilidad Sustentable exigimos a ampliar las peatonalizaciones, apostar por zonas mixtas y de coexistencia (peatonal-bici, tráfico a motor-carril bici), crear aparcamientos disuasorios en el extrarradio, dificultar el uso del coche en el centro, no construir más aparcamientos en esa zona y sustituir las bandas de aparcamiento de los barrios por zonas de aparcamiento públicas y gratuitas. En este sentido implantaremos las Zonas 30 en áreas de especial peligrosidad; colegios, hospitales, centros de mayores, centros cívicos, etc. Implantaremos medidas fiscales y reglamentarias para penalizar los vehículos más contaminantes y peligrosos. Estas medidas o no se aplican o se hacen de modo aislado y sin planificación.

IU reivindica un verdadero Plan de Movilidad Sostenible, que venimos reivindicando desde 2002, y un Carril Bici Orgánico en León, tomando como referencia el Plan elaborado en 2001 por el colectivo ecologista URZ, que debe incorporarse al PGOU como pilares de la Agenda Local 21. Ahora el Plan de Movilidad y Carril bici es una suma de ocurrencias improvisadas pero no un Plan. Toda esta infraestructura servirá para unir entre si los barrios de León, sus Juntas Vecinales y mediante su inclusión en el Consorcio de Transportes, todo el Alfoz de León. En este sentido pedimos un Plan de Fomento del uso de transportes alternativos al vehículo particular y programas de educación en los centros de enseñanza y de concienciación en movilidad sostenible a toda la ciudadanía.

IU apuesta por traer a León el Modelo de Ciudad de los Niños de Fano a fin de permitir a los escolares ir y volver de sus Centros de enseñanza sin peligro de atropellos. Para su desarrollo se implicará toda la infraestructura del Ayuntamiento de León y los instrumentos de participación ciudadana incorporados a la aprobación de la Agenda 21 Local y el Presupuesto Participativo.

IU reivindica un Plan de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas. Documento que debería haberse aprobado en diciembre de 2003 y por ahora no existe salvo convenios insuficientes. De todas formas aquí será aprovechable la Comisión Municipal de accesibilidad existente en el consistorio.

IU exige modificar el modelo de transporte público en autobús, apostando por el uso de energías limpias, la ampliación el número de líneas de servicio, acabar con el modelo radial de las mismas y le dará carácter intermodal, incorporando, transbordos y minibuses, y apostando por un transporte social a la demanda en todo León, coordinando su actividad con la potenciación del uso de FEVE como transporte metropolitano. Este criterio se extenderá a la mejora del transporte público hacia los polígonos industriales y el fomento del transporte colectivo entre las empresas de tamaño medio y superior.

IU reivindica modificar el PGOU incorporando el documento de análisis medio ambiental que le falta e invalida el documento. Subordinará cualquier expansión urbanística a las verdaderas necesidades de la ciudad y se centrará en evitar cualquier expansión alejada del casco Urbano Consolidado.

IU reivindica implantar una verdadera recogida selectiva en León, municipalizar el servicio como respuesta a la deuda acumulada de 73 millones, revocar la privatización del servicio público de Aguas, obras, parques y jardines y tenderá a la municipalización del resto, redactar otra Ordenanzas de Limpieza y sustituir el Reglamento de Participación Ciudadana por un documento democrático, elaborar una nueva ordenanza reguladora para las Antenas de Telefonía Móvil incorporando el Principio de Precaución, aprobar un Plan de Ahorro energético que apueste por energías renovables, tomar medidas concretas contra la polución atmosférica y endurecer la política municipal contra el ruido nocturno e instar a la protección real.

LOS BONOBUSES DE SANANDRES Y EL ARTICULO 14 DE LA CONSTITUCION

IU DENUNCIA QUE LOS VECINOS DE LEON HAN PERDIDO SU DERECHO DE DISPONER DE UN SIMPLE BONOBUS PARA ACERCARSE A SU CENTRO DE TRABAJO EN EL POLIGONO INDUSTRIAL DE SAN ANDRES. UN CONSORCIO REAL DE TRANSPORTES EVITARÍA ATROPELLOS COMO ESTE.

ESTAMOS DISPUESTOS A TOMAR MEDIDAS PARA CUMPLIR ELCONTENIDO DEL ARTICULO 14 DE LA CONSTITUCION Y LA JURISPRUDECIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL QUE LO DESARROLLA.

El articulo 14 reza literalmente: "Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religion, opinion o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". La Sentencia, STC 62/1987, deja claro que la vulneracion del principio de igualdad ante la Ley requiere dos supuestos esenciales. "La aportación de un término válido de comparación que acredite la igualdad de supuestos (uso público del autobús) y un cambio de criterio inmotivado o cono motivación irrazonable o arbitraria (negar el bonobus a toda persona no empadronada en San Andrés).

Con estos antecedentes, los descuentos en las líneas de autobús hacia y desde San Andrés del Rabanedo a León discriminan a los no empadronados en San Andrés a pesar de que su polígono industrial puede ser utilizado por vecinos de toda el área metropolitana.

Las tarjetas de descuento se expiden desde el Ayuntamiento de San Andrés en exclusiva a los empadronados y ya hemos empezado a recibir reclamaciones de muchos trabajadores y trabajadoras.

No solo León, también San Andrés se esfuerza en expulsar a la gente del transporte público con unas decisiones incomprensibles que provocarán más tráfico privado hacia y desde su polígono industrial. Si la Alcaldesa y ALSA piensan en mejorar sus ingresos discriminando van a fracasar, pero el tráfico en San Andrés y León si va a empeorar.

IU exige al Ayuntamiento de León que negocie con el de San Andrés para permitir que sus vecinos, trabajadores todos y todas, tengan algo tan sencillo como la posibilidad de disfrutar de un descuento en el transporte público en autobús mediante el correspondiente bonobús.

IU reivindica de nuevo un consorcio metropolitano de transportes que evite episodios tan vergonzosos como utilizar a vecinos de otras poblaciones para mejorar los resultados de una empresa privada mientras pisa un derecho adquirido por cualquier usuario del trasporte público de cualquier ciudad española, disfrutar de descuentos adecuados al uso que realizan del servicio.

jueves, 27 de mayo de 2010

ALTERNATIVA NATURAL A STO DOMINGO DE CEMENTO

IU CRITICA LA CONVERSIÓN DE SANTO DOMINGO EN UN DESIERTO DE CEMENTO SIN VIDA.
El proyecto vendido por el equipo de Gobierno PSOE-UPL es otro ejemplo de mal urbanismo, se fundamenta es un excesivo cemento, escasez de zonas acondicionadas para el paseo y el uso ciudadano y convierte la fuente de la plaza en un charco rodeado de un diseño artificioso e ineficaz.
IU PEDIA UN REFERENDUM SOBRE LA OBRA LA SEMANA PASADA AHORA EXPLICA LAS RAZONES POR LAS QUE EXIGE PARTICIPACION CIUDADANA EN SU DISEÑO.
El proyecto presentado por el Ayuntamiento es otro ejemplo de diseño de los espacios para expulsar a los vecinos de las plazas públicas. No se ha diseñado ninguna zona de sombra, el mobiliario urbano no será eficaz de ninguna de las formas, ni cuando llueva, ni cuando haga calor. Todos los espacios públicos diseñados de modo tan torpe sirven como zona de paso pero nunca como punto de reunión o para el ocio vecinal. En este sentido el Equipo de Gobierno va a fracasar.
IU propone un modelo fundamentado en el uso de la Plaza para el disfrute ciudadano, convertirla en zona verde junto a Botines (incorporando esta parte de San Marcelo al proyecto) crear un área de bosque urbano con senderos y áreas abiertas alrededor de la fuente actual y los accesos al edificio de Gaudí. Si convertimos Sto. Domingo y Botines en un parque con arbolado autóctono y senderos que llevan a dos grandes zonas de esparcimiento y reunión tendremos cumplidos tres objetivos fundamentales en esta zona del centro.
Crear un verdadero pulmón verde en el centro de León.
Regalar a los leoneses y leonesas un punto de reunión, disfrute y encuentro durante todo el año. Una zona natural con sombra suficiente, espacio de paseo y ocio y dos áreas abiertas a disposición del ciudadano.
Los escandalosos 4´6 millones de euros pueden reducirse a la mitad mientras estos espacios de ofrecen para el uso público y no como un erial de cemento que expulsa a los vecinos por su diseño deficiente y falta de acondicionamiento para el disfrute público.
Diseños como los ofrecidos por el Equipo de Gobierno PSOE-UPL han fracasado en todas las ciudades donde se han implantado y empiezan a ser sustituidos por modelos más racionales. Rodeando estas plazas de servicios públicos que acerquen al vecino a estas zonas, eso tan solo ocurre en parte donde nos ocupamos, o creando zonas naturales con mobiliario y sombra suficientes como para invitar a su disfrute por toda la ciudadanía. Esta es la alternativa de IU.
miércoles, 26 de mayo de 2010

ALTERNATIVAS IU A LA CRISIS EN EL AYTO DE LEON

IU DENUNCIA LA FALTA DE MEDIDAS CONTRA LA CRISIS EN EL AYUNTAMIENTO DE LEON HASTA EL DECRETAZO DEL GOBIERNO. EL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-UPL NO HA TOMADO NI UNA SOLA MEDIDA DE APOYO A LOS VECINOS AFECTADOS POR LA CRISIS. MIENTRAS LA DEUDA MUNICIPAL HA SIGUIDO CRECIENDO HASTA SUPERAR LOS 300 MILLONES DE EUROS.


IU DENUNCIA QUE LLEVA UN AÑO Y MEDIO EXIGIENDO MEDIDAS. AHORA SE ANUNCIAN INICIATIVAS. IU PROPONE DE NUEVO SUS MEDIDAS DE REORGANIZACION INTERNA Y POLITICAS PARA AYUDAR A LOS VECINOS Y VECINAS DE LEON AFECTADOS POR LA CRISIS Y PISOTEADOS POR LOS RECORTES EN LAS PENSIONES, LA DEPENDENCIA O LA PRACTICA DESAPARICION DE LAS INVERSIONES ESTATALES, AUTONOMICAS Y MUNICIPALES.


Si vergonzoso es abandonar a su suerte a la ciudadanía que no puede pagar su hipoteca porque no afecta a la liquidez del sistema bancario, esta en el paro sin subsidio, es pensionista, autónomo o dependiente, más vergonzoso es ver como el Ayuntamiento de León no ha tomado ni una sola decisión para apoyar a sus vecinos, y mientras no reduce la deuda municipal ni siquiera tiene la crisis especulativa entre sus prioridades de gestión. Hoy anuncia un recorte de 24 millones por imposición del decretazo de Zapatero pero no ofrece nada concreto. El Fondo de Inversión Local ha sido insuficiente para quien no depende directa o indirectamente de la construcción y seguir alimentando el monstruo que nos ha traído hasta la crisis, especulación financiera e inmobiliaria, ha conllevado un déficit que no va a pagar ni un solo millonario del país. Los 40.000 parados de León, 15.000 sin subsidio. Un tercio viven en la ciudad de León serán los paganos en la resistencia del Equipo de Gobierno PSOE-UPL por actuar contra la crisis.


IU considera urgente tomar medidas de apoyo a los vecinos de León en dificultades y a las PYMES que más sufren las consecuencias del crack especulativo del sistema financiero, sin olvidar la pérdida de poder adquisitivo que ha empobrecido a la ciudadanía de la capital en los últimos años. Si antes de la crisis el 25% de la población vivía en el umbral de la pobreza, ahora mismo la situación puede ser dramática.


IU propone una batería de medidas urgentes que deben entrar en vigor inmediatamente para demostrar que el Ayuntamiento de León tiene algún interés en mejorar las condiciones de vida de los leoneses y leonesas. La crisis y sus consecuencias debe ser la única prioridad municipal, el resto de medidas deben adaptarse a esta realidad.


MEDIDAS PROPUESTAS


Reorganización de las Concejalías


IU propone reducir el número de Concejalías y de liberaciones de concejales del Equipo de Gobierno a 8, incluyendo al Alcalde y haciendo desaparecer la figura del Vicealcalde, limitar las retribuciones de los munícipes, tanto en las medias liberaciones como en la asistencia a los plenos. Para ello proponemos reducir un 50% todas estas retribuciones. En cuanto al número y competencias de las 7 concejalías de gestión damos libertad al Alcalde de tomar una decisión que le compete en exclusiva. No es necesario delegar competencias a todos los concejales que sustentan el gobierno municipal y el afán de protagonismo de los munícipes no debe ser más importante que el bienestar de los vecinos y la ciudad de León.


También deberán revisarse el número de puestos de libre designación, altos cargos, gerentes, encargados y capataces existentes en el Ayuntamiento de León. Siendo necesario adecuar su número a las necesidades reales del consistorio. Sirva de ejemplo la expulsión de la RPT municipal de los trabajadores de Jardines. Se eliminó toda la plantilla en fraude de Ley excepto los 5 encargados del servicio, los más remunerados, que fueron trasladados a otro departamento del consistorio o asumidos por la nueva empresa concesionaria de Jardines.


Paralelamente, sí proponemos tomar medidas urgentes en las áreas de Bienestar Social, Empleo y Urbanismo. En los dos últimos casos la propuesta se desarrolla más abajo pero en lo concerniente a Bienestar Social se hace urgente derivar medios hacia la concejalía que está más cerca de las consecuencias de la crisis, y será los ojos y oídos del Ayuntamiento para responder a las necesidades de la ciudad.


Para empezar, debe disponer de de un presupuesto mucho mayor, al menos un 50%, revisar sus prioridades; desde la meramente asistencial a la preventiva, informando, mediante una Oficina Permanente y Transversal contra la crisis al resto de concejalías. Esta Oficina trabajaría directamente con la Comisión Municipal contra la crisis que propusimos ayer mismo. Esta oficina de apoyo técnico, jurídico e información a los vecinos no solo dará cobertura a las necesidades de la ciudadanía, también permitirá conocer mejor el desarrollo de la crisis en la ciudad, dando cabida las organizaciones sociales implicadas en el conocimiento y respuesta a la misma, permitiendo el diseño de nuevas políticas de apoyo a los ciudadanos y ciudadanas de León.


Una gestión municipal centrada en la creación de empleo de calidad


IU propone la creación de un Consejo Económico y Social en León que tomaría cuerpo con la aprobación un Plan Municipal de Empleo. Con esta medida podemos dar pasos para recuperar el ILDEFE como ente operativo que actúa en el mercado laboral y desarrolla económicamente la ciudad de León y empezaríamos a adaptar el modelo democrático donde tendrían cabida los sindicatos y diversas asociaciones que trabajan en este sentido.


Con esta iniciativa centrada en la actividad interna y externa de la gestión municipal IU pretende centrar y coordinar una política de empleo y gestión de recursos dotando a León de una actividad y unos objetivos concretos que sirvan para luchar contra la crisis económica. La concejalía de empleo de este Ayuntamiento está desaparecida o hace seguidismo de lo existente en legislaturas anteriores, con la consecuencia conocida de una pérdida mayor de inversiones y población.


También es fundamental coordinar las decisiones con el resto de los municipios del Alfoz, los colectivos sociales y sindicales y constituir el Consejo Económico y Social de León y su Alfoz, en igualdad de condiciones y con el único interés de potenciar las virtudes de cada localidad a la hora de captar iniciativas públicas y privadas.


El ILDEFE y el Plan de Empleo que le daría contenido podrían centrar la gestión municipal a la hora de entablar relación con las empresas privadas que realizan contratas o gestionan alguno de los servicios proporcionados por el Ayuntamiento. El consistorio tendría unos requisitos mínimos para contratar con empresas privadas; nivel de temporalidad, número de accidentes de trabajo, integración de personas con alguna discapacidad, cumplimiento de la Ley de Igualdad, respeto en el pasado a la legislación vigente en materia laboral y medioambiental, etcétera.


Con esta propuesta IU quiere convertir a León y el Área Metropolitana en una zona de atracción de inversiones gracias a la cooperación de sus municipios con los agentes sociales más implicados en la mejora del mercado laboral, dar un salto cualitativo y avanzar en un concepto que todos compartimos pero que salvo por obligación jamás conlleva medidas prácticas. El presente y el futuro económico y social de León y su Alfoz están unidos y las decisiones que toma cada uno de los Ayuntamientos afectan irremediablemente al resto y a la provincia.


Una vez se constituya este instrumento y dispongamos de una oficina conjunta de captación de inversiones podríamos disponer de una política común en el desarrollo de los polígonos industriales, en la mejora de las condiciones laborales y la preparación de los trabajadores y trabajadoras, con gran protagonismo de la Universidad, entre otras medidas.


Nueva Política Impositiva de Izquierdas


Para empezar IU quiere centrarse sobre todo en la desproporción de la subida del IBI provocada el año pasado, el pobre diseño de la misma y las graves consecuencias sufridas por la ciudadanía en este periodo. La imposición del Equipo de Gobierno PSOE-UPL en 2007 tiró por el camino de en medio incrementando cerca de un 30% el IBI, para situarlo del 0´625 al 0´79%, tanto para inmuebles de naturaleza urbana como rústica y de características especiales. Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento tenía capacidad para elevar este porcentaje hasta un 1.30%, en caso de inmuebles urbanos, y un 1.07%, cuando hablamos de rústicos, el Equipo de Gobierno municipal perdió el año pasado una gran oportunidad de modular un IBI progresivo, de izquierdas, que tenga en cuenta la situación social de los ciudadanos y ciudadanas de León y permita incrementar la recaudación sobre los hombros de quienes tienen mayor patrimonio y, por tanto, más capacidad económica. Un IBI de marcado perfil re distributivo que en plena crisis social y política, provocada por la especulación financiera, se convierte en exigencia para mejorar la situación de quienes más la sufren.


El IBI de León debería adaptarse, más allá de la revisión catastral, a los ingresos de cada unidad familiar, el número de inmuebles incorporados al patrimonio personal de cada ciudadano y ser sensible a la realidad de jóvenes, mujeres, parados y pensionistas que sufren las carencias de pensiones miserables, sueldos y subsidios muy por debajo de la media.


Siguiendo esta regla de tres IU propone cambios en el porcentaje del IBI para modificar una decisión de índole recaudatoria por otra más fundamentada en la realidad de León.
Aproximadamente el 25% de los habitantes de León vive en el umbral de la pobreza, por tanto, a estas personas con recursos limitados se la debería reducir el porcentaje del IBI para situarlo en el 0.60%. Disfrutarán de esta medida las unidades familiares cuyos ingresos se sitúan por debajo del doble del Salario Mínimo Interprofesional y los pequeños comercios que no superen los dos empleados por cuenta ajena. El Ayuntamiento de León puede ejercer su capacidad para elevar el porcentaje y situar el IBI para aquellas viviendas desocupadas en un 0.90%. 18.039 inmuebles en estas condiciones en León es una cifra inasumible (37,5% del total) y expresa una evolución ascendente fruto de la escasez de medidas contundentes para atajarla (+65% entre los años 1999 y 2003).Con esta medida se incentivará el alquiler de viviendas a precios más asequibles y se gravará el patrimonio fuera del mercado inmobiliario o en situación de segunda o tercera vivienda familiar.


Posteriormente y como regla general, el incremento del IBI al resto de inmuebles se modulará de forma porcentual a la situación real de los ingresos por unidad familiar, situando en el tope máximo el 0´79 ahora vigente. Se preverán deducciones al IBI por adaptabilidad para personas con movilidad reducida, el uso de energías limpias…).


El Ayuntamiento de León instará a las Cortes Generales la modificación de la base imponible del IBI y así crear una escala de gravamen en función del valor catastral del inmueble el cual aplicar un tipo impositivo progresivo que tenga en cuente el barrio, destino, ocupación, etc.
Se revisará la posibilidad de reducir a la mitad el coste de las tasas y licencias a particulares y PYMES con dificultades económicas si así lo solicitasen.


Gestión moderna de los servicios públicos municipales


Para IU los servicios públicos no pueden tolerar el deterioro de las privatizaciones ni se puede asumir la sustitución de un teórico sobrecoste de la plantilla, provocado por la mala gestión no por el hecho de haber sido pública, para sustituirlo por el sobrecoste del beneficio privado. León ha renunciado a dar soluciones por razones que tan solo el PSOE conoce.


IU apuesta por empezar de cero con los servicios prestados por el Ayuntamiento, nada que ver con privatizar. Cambiar el modelo de gestión y el diseño de las concejalías y los servicios municipales puede suponer un ahorro en los servicios municipales exactamente igual que el descrito por las auditorías interesadas manejadas por el PSOE y la UPL. Ese cambio puede llegar con la constitución de Empresas Públicas que, tomando la forma jurídica de una S.L. y reguladas por los Convenios colectivos de los Sector Implicados, gestionen los Servicios ofrecidos por el Ayuntamiento. Tendrán las mismas consecuencias económicas que la privatización con el beneficio añadido de que las ganancias irán a las arcas municipales y no hacia bolsillos privados. Añadiendo que obligará a los Concejales a ejercer de gestores y no de meros pagadores.
El Equipo de Gobierno PSOE-UPL centra todo el problema de la plantilla en el sueldo de los trabajadores y no en la reestructuración del servicio, que deja en manos de la empresa privada. Sin embargo, esta dejadez puede ser contraproducente y deteriorar el servicio al ciudadano. Si de verdad quedase algo de sentido común en el Ayuntamiento entonces empezaríamos de cero, revisando la plantilla que es verdaderamente necesaria, reestructurando los servicios para hacerlos más eficaces equiparando las remuneraciones al sector privado.


Un Plan de Acceso a la Vivienda que supere la improvisación actual


El Excmo. Ayuntamiento de León se dotará de un Plan Municipal para el acceso a la Vivienda como mecanismo que englobará todas las políticas desarrolladas en el municipio en materia de suelo y vivienda. El Plan tendrá una vigencia nunca inferior a 4 años y dispondrá de las partidas presupuestarias necesarias durante este periodo. Una vez expire el tiempo de vigencia se renovará inmediatamente por acuerdo del Pleno Municipal.


El Plan Municipal de Acceso a la Vivienda incorporará una serie de herramientas y medidas complementarias al PGOU, entre las que se encontrarán las que siguen:


Se constituirá el Patronato Municipal de Suelo de León. Este instrumento permitirá intervenir y regular el mercado inmobiliario conjuntamente con los ya existentes, disminuyendo el precio del suelo y la vivienda, facilitar la ejecución y modificación democrática del PGOU y obtener recursos de suelo para viviendas públicas en alquiler y cualquier régimen de protección. Permitirá la consecución de sus objetivos habilitando un inventario separado del resto de bienes municipales. De este modo podrá realizarse un control pormenorizado de su gestión anual, que se acompañará de la liquidación de la cuenta correspondiente de la ejecución del presupuesto. La composición del Patronato tendrá la categoría de Consejo Municipal de Urbanismo y Movilidad, tenderá a la mayor participación social, y se constituirá en Asamblea con un Órgano ejecutivo elegido en su seno.


Medidas concretas sobre política inmobiliaria.


El Ayuntamiento de León reservará, como es preceptivo por Ley, un 5% del presupuesto municipal para la adquisición de suelo público.


El Ayuntamiento de León dispondrá de un mínimo del 40% de los aprovechamientos de suelo para uso predominantemente residencial en manos públicas, cuando sea calificado como urbano no consolidado, y del 50% en urbanizable. El número de viviendas públicas construidas en urbano no consolidado podría pasar de la orquilla entre 5399 y 6940, recogida en el PGOU, a entre 6544 y 8412. Con esta medida se repararán en parte las carencias heredadas de la inexistencia de políticas de promoción pública de viviendas sociales en los últimos años. Se dedicará un porcentaje mínimo del 60% del suelo público para la construcción de viviendas en cualquier régimen de protección y alquiler a bajo precio, el resto será dedicado a equipamientos públicos.


Vivienda en Régimen de Alquiler. El Ayuntamiento de León presupuestará anualmente una partida económica específica para fomentar el acceso a viviendas en régimen de alquiler a bajo precio a aquellos sectores sociales con menor disponibilidad de renta (jóvenes, mujeres, parados de larga duración, empleados temporales, familias numerosas, etc.).


Un porcentaje de la partida anterior permitirá llegar a acuerdos con aquellos propietarios de inmuebles desocupados en malas condiciones que quieran sacarlos al mercado. El Ayuntamiento sufragará parte de las reparaciones a cambio de fijar unos alquileres asequibles. Tomando como referencia el S.M.I. y fijando el precio en un 20% de este.


El 50% de la vivienda pública construida en León se destinará a crear un Parque Municipal de Viviendas en Alquiler a bajo precio. Este Parque se incrementará adquiriendo para este uso inmuebles subastados públicamente.


Estas medidas están sobre la mesa desde hace año y medio, nada se ha hecho. Ahora entran las prisas por culpa del déficit. Un déficit provocado por la especulación bursátil, los 300.000 millones regalados a los bancos sin contrapartida, un Plan E diseñado para ayudar a la construcción y el apoyo al Euro. Todas decisiones políticas conscientes que no pueden justificar los recortes sociales perpetrados por el gobierno. Diseñados de manera consciente sin que nadie obligase a recortar a los más débiles. La responsabilidad es exclusiva del Gobierno, ni de Europa, ni del FMI. El recorte puede hacerse de otra manera si es tan urgente, que todavía esta por demostrarse, mejorando los ingresos del Estado y recortendo en lo superfluo no desmantelando el Estado del bienestar.

martes, 25 de mayo de 2010

POLITICA DE VIVIENDA Y ENTREGA DE VIVIENDAS PUBLICAS HOY

IU DENUNCIA QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-UPL Y EL CONCEJAL DE URBANISMO HAN DISEÑADO UN PGOU QUE REDUCE LA VIVIENDA PUBLICA A SU MÍNIMA EXPRESIÓN.

El potencial de viviendas en cualquier régimen de protección de la ciudad se reduce a unas 7000, si se reservase de verdad suelo en los espacios clasificados como urbano no consolidado podría llegar a 12000. La Junta en su Ley de Urbanismo exige el minimo legal, desde el 10% de los aprovechamiento, IU y las ciudades progresistas y de izquierdas reservan entre el 40% y el 50% del suelo. La reserva del 50% en suelo urbanizable esta recogido en la Ley Autonómica y Estatal, no es un logro municipal.

El PSOE se ha negado a aprobar un Plan de Vivienda real en Leon y reduce el numero de viviendas publicas al minimo legal fijado por el PP. No puede enorgullecerse de cumplir lo dictado por la Junta.

IU vuelve a exigir politicas reales de vivienda que no se limiten a construir con las migas cuando podria elaborar un Plan real de vivienda publica con toda la barra de pan, que duplicaría los números actuales y permitiría un acceso asequible de los sectores mas desfavorecidos a una casa.

MEDIDAS CONTRA LA CRISIS Y EL TIJERETAZO DE ZAPATERO

IU EXIGE LA CREACION DE UNA COMISIÓN MUNICIPAL DE URGENCIA CONTRA LA CRISIS.

En dicho gabinete de crisis participaría el Alcalde y los concejales delegados de hacienda, empleo, bienestar social, régimen interior, urbanismo y juventud como mínimo. Esta comisión deberá diseñar la respuesta municipal a la agresión diseñada desde su decreto de reducción del déficit público contra los sectores sociales más empobrecidos por la crisis por el Presidente del Gobierno.

El Gobierno Central, como el equipo de Gobierno PSOE-UPL hasta hoy, ha decidido gobernar para los poderos, banqueros, financieros y demás especuladores que viven a costa de la desgracia de los 40.000 parados de León, los casi 15.000 que no tienen ningún subsidio, jubilados y pymes que sufren los efectos de la crisis y los recortes del gobierno.

IU exige medidas para preparar a la ciudad de León para un 2011 marcado por la falyta de inversiones públicas, la desaparición del plan E y el incremento del paro.
IU exige para empezar que se solicite modificar el Plan E de este año y que sus fondos se destinen a reducir la deuda, ampliar las ayudas de emergencia municipal de 2010 y 2011 y equipar los CEAS para la realidad que se les avecina, incluyendo crear más plazas de guardería pública y abrir los centros municipales a las nuevas necesidades del casi 25% de leoneses y leonesas que viven en el umbral de la pobreza.
IU pide además fondos especiales de emergencia para evitar el incremento de los desahucios y defender el derecho constitucional a una vivienda digna de los vecinos y vecinas de León. También exigimos aprobar un Plan de Empleo municipal que ofrezca alternativas a los parados y paradas que ya ven finalizar su cobertura social sin expectativas de trabajo a medio plazo.

IU EXIGE COMO RESUMEN ACTUAR URGENTEMENTE PARA SERVIR A LOS LEONESES EN LOS TIEMPOS DE CRISIS QUE SE AGRABARAN EL AÑO QUE VIENE Y QUE LUCHE POR UNA VEZ POR SUS VECINOS ENFRENTÁNDOSE A LA CACICADA PERPETRADA POR EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO CONTRA SUS PROPIOS CIUDADANOS.

IU denuncia además la demagogia y populismo del PP contra la bajada de las pensiones. Hacen oposición a un gobierno que tan solo aplica las políticas que Rajoy y compañía han exigido hasta hoy.

IU exige al Equipo de Gobierno PSOE-UPL que fuerce al Gobierno a retirar el Plan de Ajuste presentado el día 1de mayo ante el Congreso de los Diputados y cuya aprobación está prevista en el Consejo de Ministros del día 20 de mayo. La corporación local debe oponerse a cualquier medida de congelación de las pensiones del sistema público exigiendo al Gobierno Central a retirar las medidas de ajuste que congelan las pensiones durante 2011 y modifican las condiciones para la jubilación parcial

IU exige al Equipo de Gobierno que proponga la reimplantación Impuesto de Patrimonio, lo que permitiría un aumento de la recaudación fiscal de unos 2.200 millones de euros, según la recaudación prevista en el último ejercicio en el que estuvo en vigor (2007), y hace innecesaria cualquier recorte de pensiones o endurecimiento de las condiciones para el disfrute de las mismas.
IU solicita al Ayuntamiento de León que se oponga a cualquier medida que suponga la reducción del salario de los empleados públicos y/o la congelación de sus retribuciones e insta especialmente al Gobierno a que retire de las medidas de ajuste las que puedan afectar a este concepto.

IU de León, junto al resto de IU federal exige al Gobierno que de forma urgente convoque a los representantes de todas fuerzas políticas para acordar un paquete de medidas de reforma fiscal progresiva, en la que paguen más los que más tienen o ganen y se incorporen medidas para incrementar la recaudación fiscal procedente de las instituciones financieras y de las operaciones especulativas, de forma que sea innecesaria cualquier medida de recorte salarial o ajuste de empleo de los empleados públicos. Estas medidas deben incorporar un Plan riguroso de lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal. Además, las Administraciones públicas tomarán medidas eficaces para la racionalización del gasto, buscando su mayor calidad y eficiencia. La misma que no se aplica en León

IU pide que se tomen cuantas medidas sean precisas para evitar la aplicación a los empleados públicos de este Ayuntamiento de las medidas de recorte y ajuste anunciadas por el Gobierno.

SEMAFOROS APAGADOS EN LEON

IU PIDE INFORMACIÓN POR EL EXTRAÑO APAGADO MAÑANERO DE LOS SEMÁFOROS DE SANTA ANA Y ALCALDE MIGUEL CASTAÑO.

Son dos veces en cuatro días, en concreto el sábado pasado y hoy mismo, que se han apagado los semáforos en los cruces del rollo de Santa Ana, acceso desde y hacia José Aguado por alcalde Miguel Castaño y a la altura de la avenida Murillo.

IU quiere conocer las razones por las que hoy, en el horario utilizado para ir al trabajo, nos hemos vuelto a encontrar con un apagón de semáforos tanto para vehículos como para peatones. Si es un experimento de movilidad responsable nos parece peligroso y si se debe a un fallo o problemas con el pago de la electricidad nos parece inaceptable.

Lo único claro es que un único policía municipal esta mañana y ninguno el sábado no pueden ordenar el tráfico en uno de los puntos de acceso a la ciudad más concurridos y que debe explicarse porqué ocurre esto con tanta frecuencia últimamente.
lunes, 24 de mayo de 2010

LA OBRA DE STO DOMINGO Y EL TRANVIA

IU RECUERDA AL ALCALDE QUE LA LINEA DE TRANVIA ENTRE LOS CENTROS COMERCIALES DE LEON NO TIENE ASEGURADA SU FINANCIACION. LAS DOS LINEAS A HOSPITALES Y UNIVERSIDAD SE EJCUTARÁN DESDE FINALES DE 2010 HASTA 2013. LA OTRA QUEDA PARA MAS ADELANTE SIN COMPROMISOS FINANCIEROS DE FOMENTO.

NO ES COMPRENSIBLE QUE UN ANUNCIO DEL PROPIO MINISTRO DE FOMENTO EN LEON, CONOCIDO POR PACO FERNANDEZ Y ANGEL VILLALBA, SE OLVIDE TAN FACILMENTE COMO PARA ACONDICIONAR STO DOMINGO Y SU ENTORNO, TAMBIEN FERNANDEZ LADREDA, PARA ESPERAR AL PASO DE UN TRANVIA QUE TAL VEZ NO LLEGUE NUNCA A IMPLANTARSE.

EL DIA EN QUE SE FIRMO EL PROTOCOLO DEL TRANVIA EN EL AUDITORIO DE LEON SE ANUNCIO UN PRESUPUESTO DE 150 MILLONES, CON UN COMPROMISO DE 50 EN TRES AÑOS PARA CONSTRUIR LAS LINEAS HACIA EL CAMPUS DE VEGAZANA Y LOS HOSPITALES. LA SEGUNDA FASE ENTRE LOS 4 GRANDES CENTROS COMERCIALES DE LEON QUEDABA PARA MAS ADELANTE SIN MAS COMPROMISO.

Precisamente por este motivo, más todavía después de los recortes del gobierno central, resulta frívolo gastarse 4´6 millones necesarios para reducir la deuda y políticas sociales contra la crisis en una obra que estará esperando durante años la llegada del tranvía. Podrían ser 5 o 6 años en condiciones normales, pero con los recortes en fomento puede no implantarse nunca la línea menos necesaria e importante de las planificadas para el tren de superficie.

IU denuncia que el Equipo de Gobierno no solo planifica mal este transporte, sigue adelante sin escuchar a la razón y se empecina en no ver la realidad de la crisis que agrava su propio partido PSOE.

Para IU, una vez se implante el tranvía hacia el norte y conociendo que el resto está paralizado, no es urgente adaptar Sto. Domingo al tren de superficie. Esta obra puede hacerse más adelante pero quien está parado sin nada no puede esperar cinco años para comer todos los días. Más de 3.500 leoneses y leonesas están ya en esta situación.

El Alcalde de León debe volver al mundo real y gobernar para sus vecinos, no para sus caprichos o los de Acciona. Si algo no es urgente puede esperar, derivar sus recursos hacia ayudas de emergencia, guarderías, políticas de empleo y vivienda, mejorar los servicios e inmuebles municipales destinados a la cobertura social y poner al consistorio en situación de responder a la crisis y no a la banalidad de la séptima planta de Ordoño II.

IU pedía un referéndum sobre la obra de Sto. Domingo la semana pasada, esta misma dará a conocer su diseño alternativo. Sin embargo, si la excusa es implantar el tranvía tan solo podemos decir que para esperar cinco años, como mínimo, a un tranvía sin financiación real preferimos invertir en paliar la crisis y adaptar Sto. Domingo al tren cuando de verdad sepamos que Fomento lo pagará.
sábado, 22 de mayo de 2010

LA DEUDA DE LAS PRIVATIZACIONES EN LEON

IU DENUNCIA LA OCULTACION REITERADA DE LOS EFECTOS DE LAS PRIVATIZACIONES EN LAS ARCAS DEL AYUNTAMIENTO DE LEON. EN 2010 ESTA DEUDA ALCANZA LOS 150 MILLONES, SOBRE UN MONTANTE TOTAL DE DEUDA MUNICIPAL QUE SUPERA LOS 300 MILLONES. LAS MEDIDAS DE RECORTE DEL GOBIERNO EMPEORARÁN MAS LA SITUACION Y PUEDEN PROVOCAR UNA NUEVA SUBIDA DE TASAS E IMPUESTOS MUNICIPALES.

EL ALCALDE DEBE REFLEXIONAR, LA LEGISLATURA SE INICIÓ CON 269 MILLONES DE EUROS DE DEUDA, AHORA SUPERAMOS LOS 300. SUPLICAMOS DE NUEVO UNA RECTIFICACIÓN Y LA APLICACIÓN DE POLÍTICAS PROGRESISTAS EN EL AYUNTAMIENTO. EL RECORTE DE INGRESOS DEL ESTADO PUEDE PROVOCAR MÁS PRIVATIZACIONES: MOVILIDAD, RECAUDACION Y TRAMITACION DE LICENCIAS PUEDEN SER LAS SIGUIENTES. EL PRIMER EFECTO DE ESTAS SERA MAYOR DEUDA E IMPUESTOS A CAMBIO DE MENOS DEMOCRACIA.

Entre los 73 millones endeudados a Urbaser, los 120 correspondientes al factory-consulting para el pago a proveedores, la mantenida con bancos y cajas y el resto de concesionarias privadas el Ayuntamiento bate records de deuda y despilfarro.

Para IU, si el factoring servirá para pagar las deudas con proveedores y se conoce la existente con entidades financieras, por supuesto no se debe nada a la plantilla, entonces estos 150 millones no reconocidos por la concejalía de Hacienda pero si por los presupuestos municipales solo pueden salir de un lugar, la deuda municipal con las concesionarias privadas de servicios. A pesar de esta constatación IU reitera su exigencia de conocer oficialmente cual es la deuda real del Ayuntamiento de León fruto de la gestión privada de sus servicios. Del mismo modo exigimos saber cuales son las previsiones de incremento de la deuda cuando el consistorio deje de abonar parte de sus obligaciones a los nuevos servicios gestionados de forma privada, empezando por el agua y parques, obras y jardines.

Para IU y mucha otra gente es altamente sospechoso que todos los Equipos de Gobierno municipal se esfuercen tanto en ocultar la deuda real del Ayuntamiento con las empresas que les gestionan sus servicios y se empeñen en hacerla desaparecer de todos los presupuestos municipales.

Gran parte de la situación económica municipal se debe al incremento sin control de deuda año tras año y a la que jamás se ha puesto solución. IU quiere terminar con esta situación de una vez por todas.

El Ayuntamiento de León debe hacer pública la deuda total acumulada fruto de las privatizaciones de servicios municipales.

El Ayuntamiento de León debe elaborar un Plan para responder a este sangrado constante de las arcas municipales por este motivo.

El Ayuntamiento de León debe aprobar un Plan de Remunicipalización de Servicios, como se está haciendo en muchos ayuntamientos con éxito, como medida final para evitar esta situación en el futuro y reducir la deuda municipal.

Por último, el Equipo de Gobierno PSOE-UPL debe dar marcha atrás en su política derechista de privatizar sin control, muy especialmente para evitar el daño irreparable de la privatización del agua, y empezar a tomarse en serio al Municipio de León y sus ciudadanos. Que no son tontos y saben perfectamente que con las privatizaciones la única deuda que se paga es la contraída previamente por el Partido Político que decide ejecutarla y jamás la que sufrimos todos los leoneses por la incompetencia de nuestros gestores locales.
jueves, 20 de mayo de 2010

EL PP NOS COPIA DE NUEVO. ¿NO TENEIS IDEAS PROPIAS?

IU MUESTRA SU HARTAZGO POR EL PLAGIO CONSTANTE PERPETRADO POR EL PP A SUS PROPUESTAS. ESTA VEZ NO HAN TENIDO EL DECORO DE ESPERAR UN PAR DE DÍAS COMO EN OTRAS OCASIONES. SI EL PP NOS VA A COPIAR SIEMPRE ENTONCES LES PEDIMOS QUE NO SE PRESENTEN A LAS ELECCIONES QUE IU SE DEFIENDE SOLITA Y CONOCE SUS PROPUESTA MEJOR QUE CUALQUIER CONCEJAL DE DERECHAS.

IU ha propuesto estas consultas porque León no dispone de un modelo real de participación ciudadana que permita dar espacio al ciudadano en el diseño, aprobacion y seguimiento de los proyectos. IU defiende un modelo fundamentado en el presupuesto participativo, el concejo de barrio y los consejos consultivos deliverativos y no meramente informativos.

El PSOE ha fundamentado su gestión en la imposición y la suma de voluntades después de aprobar sus proyectos el PP quiere hacer algo parecido.

El modelo de participación ciudadana del PP es el aplicado en San Sebastian de los Reyes, Madrid, y consiste en un aluvión de consultas y referendumes totalmente manipulados por la Alcaldia para imponer su voluntad. Si esto es lo que propone el PP entonces mejor que se abstengan de proponer nada.

IU denuncia un nuevo plagio del PP y les pide que si van a seguir en esta linea mejor dejar paso y que el original ofrezca las alternativas que diseña y luego le copian. Si el PP no tiene una sola idea propia entonces que se vote a IU que las tiene y muchas, son originales y no necesita robarlas a nadie.

VISITA MAÑANA A CANTAMILANOS Y LA INMACULADA

IU VISITA MAÑANA LOS BARRIOS DE CANTAMILANOS Y LA INMACULADA JUNTO A LA ASOCIACIÓN DE VECINOS VENTAS OESTE.

Mas adelante volveremos a estos barios junto a las asociaciones de vecinos de Cantamilanos y La Inmaculada.

Desde las 19:00 horas recorreremos ambos barrios, como parte del proceso de elaboracion del programa electoral que iniciamos en el ultimo encuentro con la Federacion de AAVV Rey Ordoño.

Durante la visita analizaremos el trafico de la carretera de Asturias y las antenas irregulares de Cantamilanos, defenderemos la supervivencia de las antiguas escuelas de La Inmaculada, exigiremos celeridad en la construccion del centro cívico Ventas Oeste, reivindicaremos el soterramiento de las lineas de alta tensión de la zona y propondremos inversiones para esta zona en colaboración con la representacion vecinal.
miércoles, 19 de mayo de 2010

REFERENDUM OBRAS DE STO DOMINGO Y RECORTES CRISIS

IU EXIGE UN REFERÉNDUM POPULAR PARA DECIDIR QUE TIPO DE ACTUACIÓN DESARROLLAR EN STO DOMINGO. TAMBIÉN PROPONEMOS QUE SE REALICE OTRO REFERÉNDUM DONDE LOS LEONESES MARQUEN LAS PRIORIDADES DE INVERSIÓN UNA VEZ SABEMOS QUE LOS RECORTES DEL GOBIERNO VAN A AFECTAR A LAS INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS DE LEÓN.

Del mismo modo que Barcelona ha dado ejemplo de democracia y asuncion de consecuencias, IU exige al Equipo de Gobierno PSOE-UPL que someta a referéndum popular la remodelacion de Sto Domingo.

Los leoneses y leonesas podrán decidir si e necesario tocar la plaza y de ser así marcaran al Ayuntamiento que obra hacer y para que. Ahora mismo y con la crisis cambiar Sto Domingo puede ser una frivolidad u los recursos necesarios para ejecutar la obra necesarios para asegurar la supervivencia del consistorio el año que viene. 2011 sera muy duro en León, debemos preparar la ciudad para no recibir ingresos estatales ni inversiones el año que viene. Por tanto, combatir la deuda para evitar el incremento de impuesto es prioritario a la implantación del tranvía.

IU propone también un referéndum donde los leoneses y leonesas dejen claro donde se debe 9nvertir primero y que puede retrasarse o sacrificarse dentro de los recortes provocados por el Gobierno de Zapatero.

La ciudad de León depende tanto de las inversiones de la Junta y el Estado Central que ahora quedar decidir democráticamente que ejecutar con lo poco que quedara. Todos los proyectos deben incluirse en el listado y el Equipo de Gobierno deberá respetar la decisión y explicárselo así a la Conserjería y el Ministerio de Fomento.

UNTRANSPORTE ADAPTADO EN LEON

IU EXIGE UN TRANSPRTE PUBLICO ACCESIBLE A PERSONAS CON NOVILIDAD REDUCIDA, LA CONSTITUCIÓN URGENTE DEL CONSORCIO DE TRANSPORTE PÚBLICO DE LEON Y SU AREA METROPOLITANA, INCORPORAR A FEVE, LA BICICLETA, LOS PASEOS PEATONALES Y EL TRANVÍA EN ÉL Y UNIFORMIZAR PRECIOS Y TRATAMIENTO A LOS USUARIOS EN TODOS LOS MUNICIPIOS.

Ciudadanas y ciudadanos de Villaquilambre, León y del resto del área metropolitana se encuentran cada día ante la dantesca situación de tener que llevar a su hijo en brazos y plagar su carrito de bebé porque no pueden ir dos carritos o sillas de rueda en un mismo autobús. Las zonas acondicionadas para carritos y sillas de ruedas tan solo permiten un usuario y nada más. Esta imposición legal de la Junta ha sido recurrida con éxito y no tiene vigencia en comunidades como Madrid o Cataluña. Que los Ayuntamientos de León y su alfoz mantengan esta imposición y no adapten su transporte público a las necesidades de estas personas es una vergüenza que debe solucionarse en los pliegos de condiciones de todos los municipios sin excepción.

San Andrés no permite usar bonobús a las personas que no se encuentran empadronadas en su municipio. El servicio de León es un desastre hasta para el propio Equipo de Gobierno PSOE-UPL. En definitiva, el Consorcio está muy lejos a pesar de las reuniones publicitarias del Alcalde de la Capital y el Consejero de Fomento.

Estas situaciones no pueden ocurrir en el siglo XXI. No se puede obligar a nadie a jugarse la vida de un bebé por una instrucción que no viene a cuento o imponer que quien llega primero impide el uso del autobús al resto de personas con movilidad reducida o hijos recién nacidos.

IU exige que se adapte mejor el transporte público a estas situaciones y un acuerdo entre municipios que coordine todas las modalidades de transporte público, los haga complementarios, e impida situaciones que expulsan a la gente hacia el uso del coche particular.

El tranvía, el tren convencional, la línea de FEVE, los paseos peatonales, la bicicleta y el autobús deben unir a toda el área metropolitana de León en condiciones dignas de accesibilidad, buenos horarios y precio asequible que impidan el trasiego diario de coches entre León y el resto de municipios. Ahora mismo ni el tranvía en su diseño actual puede solucionar esta situación

Un Plan de Movilidad mancomunado por todos los ayuntamientos afectados, donde se incorporarían los Planes locales y el propio Consorcio de León y su Alfoz ayudarían a evitar la fuga constante de leoneses y leonesas hacia modelos insostenibles, por propia dejadez de los Ayuntamientos implicados.

martes, 18 de mayo de 2010

LEON, SUS MUSEOS Y EL PATRIMONIO

IU EXIGE POLITICAS ACTIVAS QUE PERMITAN APROVECHAR PARA EL TURISMO EL RICO PATRIMONIO DE LEON.

Para IU la inexistencia de Oficinas de Turismo en la ciudad está perjudicando seriamente al turismo de la ciudad. Que se abra una en San Marcelo no exime de las carencias existentes durante todo el año Xacobeo.

Sin embargo, cuando analizamos la labor del Ayuntamiento y los presupuestos tanto de la Junta de Castilla y León como del Gobierno Central vemos que dentro de sus planes de futuro poco hay en ellos que apoye el desarrollo del turismo cultural y de interior para la capital.

En este sentido, analizando la situación de nuestro patrimonio debemos concluir que queda mucho trabajo para las Concejalías de Patrimonio y Turismo a la hora de hacer asequible la visita y conocimiento de nuestro legado patrimonial.

1. La mayor parte de los Museos de la ciudad abren sus puertas en el horario y tiempo habituales. Sin embargo, el Museo de la Catedral está cerrado los sábados por la tarde y el domingo. Palat de Rey cierra también los domingos. Recomendamos al Equipo de Gobierno PSOS-UPL que se ponga en contacto con sus gestores eclesiásticos para subsanar esta situación.
2. Las Criptas Arqueológicas de Puerta Obispo y Cascalerías están cerradas y dejando a los visitantes que desean conocer el origen romano de la ciudad “in albis”. Siempre se presupuesta su apertura y nunca se ejecuta.
3. Continuando con nuestro pasado romano. Es preocupante la situación de los restos aparecidos en Puerta Castillo. Echamos de menos un mínimo cuidado y conservación de unos restos cada vez más deteriorados mientras se actúa o no en la Casona de Puerta Castillo.
4. Nos intriga la desaparición de las maquetas de la ciudad que en otras ocasiones han sido expuestas. León necesita un Museo Municipal con urgencia donde poder exponer este magnífico trabajo.
5. Denunciamos el abandono del Edificio de Julio del Campo cuya fachada se deteriora cada semana sin despertar el más mínimo interés en su propietario.
6. Denunciamos la pérdida que supone sustituir la riqueza arquitectónica de edificios singulares, como el Antiguo Banco de España, Don Gutierre o Conde Luna por materiales y sistemas modernos que sacan del patrimonio cultural estos inmuebles.
7. Por último, denunciamos de nuevo la ausencia de excavaciones en el castro de los judíos durante los últimos años, que vuelve a repetirse en 2010. También esperamos la puesta en marcha del Museo sobre nuestro pasado judío comprometido con Puente Castro a la vez que exigimos cesión definitiva de la propiedad del inmueble por parte del Obispado

Desde IU echamos de menos una política coherente en materia de turismo y patrimonio en la ciudad de León. Parece que con cada nuevo Equipo de Gobierno las prioridades cambian y reiniciamos de cero el trabajo de conservación y dar conocimiento de nuestra riqueza y oferta cultural. León debe poner en valor y dar facilidades para la visita al patrimonio o cualquier empresa mixta, patronato o demás fórmulas de gestión turística estarán avocados al fracaso.

IU aboga por un acuerdo general de los grupos políticos, movimientos ciudadanos, empresarios y demás entidades y administraciones implicadas en el desarrollo turístico de León, incluyendo aquellas más relacionadas con la defensa y puesta en valor de del patrimonio, en el que se fijen prioridades y se analicen soluciones asumidas por todos que coordinen de una vez por todas la labor de conservación, restauración, acondicionamiento y puesta en valor del reclamo turístico más importante de la ciudad de León.

LOS BOMBEROS DE LEON

IU PREGUNTA A LA CONCEJALA RESPONSABLE DEL SERVICIO DE BOMBEROS SI SU SITUACIÓN LABORAL SE ARREGLA CON UN CONSORCIO CON SAN ANDRÉS, CONTRATANDO 10 CONDUCTORES, UN NUEVO DIRECTOR DEL SERVICIO Y COMPRANDO UN VEHÍCULO TALLER. NATALIA RODRIGUEZ PICALLO ESTA DEMOSTRANDO SER INCAPAZ DE EJERCER SUS FUNCIONES DELEGADAS Y DEBE ACTUAR DE UNA VEZ RESPONDIENDO A LAS REIVINDICACIONES DE LOS BOMBEROS Y NO RESPONDER CON PARCHES.

Estos son los únicos proyectos municipales que podemos ver como intentos o promesas. El primero aparece en la agenda política de ambos Ayuntamiento y lo segundo se recoge como únicas inversiones dentro del presupuesto y la nueva RPT.

IU exige una mesa de negociación asamblearia que permita conocer los problemas del servicio de bomberos de León y permita solucionar de una vez las condiciones en que se presta el servicio. La concejala debe bajar del trono y encontrarse con toda la plantilla para saber que hacer y cumplir con las mínimas exigencias imprescindibles para asegurar un servicio de bomberos decente en la ciudad de León.

Esto no se arregla contratando a un nuevo director y 10 conductores. Tampoco se arregla con otro vehículo. Menos aun se soluciona creando un consorcio con el único municipio de la provincia al cual la Junta ya ha asignado la construcción de un Parque de Bomberos.

Algo esta fallando cuando los bomberos de León celebran asambleas semanales y el conflicto empeora por momentos sin que Natalia Rodriguez Picallo haga nada para remediarlo.

VALDEPOLO, LA ALDEA Y SU CENTRO DE ALZHEIMER

IU DE VALDEPOLO DENUNCIA LA DEJADEZ DEL ALCALDE PEDÁNEO DE LA ALDEA DEL PUENTE. HACE UN AÑO EL CONCEJO ABIERTO APROBÓ CEDER UNA PARCELA PARA EL NUEVO CENTRO DE ALZHEIMER Y NO HA HECHO NI UNA SOLA GESTIÓN PARA CUMPLIR ESTE MANDATO.

El pedáneo de UPL estaba en contra de ampliar las instalaciones del Centro de Día de Alzheimer permitiendo la construcción de uno nuevo y mejor en los terrenos comunales elegidos. Dado que el pueblo decidió ceder el solar ahora el alcalde sabotea el proceso de cesion evitando que esta pueda producirse.

La parcela es un comunal que aparece en el inventario del patrimonio de la Junta Vecinal de La Aldea del Puente pero no esta registrada como tal en el catastro. Para cualquier cesión de la misma es obligatorio su alta catastral, la Junta Vecinal lo sabe y simplemente no han realizado la gestión. Cuestión que debería haberse realizado hace años y que deja al patrimonio publico de La Aldea en una situación extravagante por culpa de su propia Junta Vecinal.

IU exige que se cumpla este requisito y se ceda la parcela destinada para el nuevo Centro para enfermos de Alzheimer de La Aldea de el Puente sin mas demoras. Un año de pasotismo y dejadez por no tener un capricho es demasiado, incluso para la provincia de León. Acostumbrada a una clase política errática, incompetente y con demasiado tiempo para hablar pero poco para cumplir.
viernes, 14 de mayo de 2010

RED DE CENTROS DE SALUD Y URGENCIAS EN LEON

IU EXIGE AL AYUNTAMIENTO QUE PLANIFIQUE JUNTO A LA JUNTA Y LE REIVINDIQUE UNA RED DE CENTROS DE SALUD CON SERVICIO DE URGENCIAS EN LEON. EL AYUNTAMIENTO DEBE CONOCER COMO SE ATIENDE A SUS VECINOS Y EXIGIR LAS MEJORAS QUE EXIJA LA CIUDADANÍA.

El nuevo anuncio, cuatro años después, de una nueva cesión de suelo para un Centro de Salud en el Polígono de la Granja vuelve a poner de actualidad las carencias sanitarias de la ciudad de León. El Equipo de Gobierno PSOE-UPL, tan combativo cuando le conviene no ha exigido ni una vez a la Junta que mejore la cobertura sanirtaria en la ciudad de León. Una vergüenza si analizamos las reivindicaciones vecinales para lograr un servicio de urgencias en cada Centro de Salud leonés.

IU exige ampliar las Urgencias Sanitarias a todos los Centros de Salud y construir nuevos equipamientos sanitarios en El Ejido (lleva cuatro años de retraso por la dejadez municipal y de la Junta), Puente Castro (centro prometido y olvidado por el PSOE), el Crucero, San Claudio, Casco Histórico y La Lastra.

Para IU se deben reasignar los recursos asistenciales en base a la normativa que regula las Zonas Básica de Salud ZBS) urbanas, desagregando los Equipos de Atención Primaria que actualmente se encuentran agrupados en un mismo Centro de Salud como aún es el caso de las ZBS de Condesa y José Aguado. En la misma línea se exigirá la delimitación territorial de cada ZBS acorde con la distribución demográfica, de manera que exista un edificio físico como Centro de Salud por cada 20.000 habitantes como máximo, tal y como obliga el Decreto 137/84 de 11 de enero. En este sentido se deberá tener en cuenta la aparición de importantes deslizamientos demográficos en la ciudad, desde barrios céntricos hacia barrios de reciente construcción o en vías de construcción, caso de La Palomera o de La Lastra.

Es obligado igualmente que, en cumplimiento de la normativa mencionada, así como de la propia Ley General de Sanidad y de la Ley de Ordenación del Sistema Sanitario de CyL, todos los Centros de Salud urbanos integren entre sus actividades la inexcusable de Atención Continuada (guardias), para así acercar los servicios de urgencias de Atención Primaria al ciudadano y, en consecuencia, descongestionar el saturado y deficientemente utilizado Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario. Esta actividad de atención continuada de las ZBS deberá ser cubierta por los propios EAP o, en su defecto, por Servicios Especiales de Urgencia que se dispongan al efecto.

En el ámbito de la Atención Especializada y Hospitalaria, el ayuntamiento deberá tener acceso veraz y transparente de los datos referentes a las listas de espera que se producen en la sanidad pública, tanto en las consultas de especialistas, como para la realización de pruebas diagnósticas complementarias o para las intervenciones quirúrgicas, conociendo en todo momento a través de los órganos de control y participación pertinentes, la política de concertación con los recursos sanitarios privados, sus criterios, coste y financiación.

En general, el ayuntamiento deberá vigilar por la correcta gestión de los servicios sanitarios públicos que se ofertan a sus ciudadanos, y sus criterios de planificación, asignación de recursos y financiación. Cuestión que ahora mismo ni se hace ni se pretende hacer.
jueves, 13 de mayo de 2010

IU PUEBLA DE LILLO Y EL DERRIBO ILEGAL DE LA CASA BLASONADA

IU-LV DENUNCIA QUE EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA DE LILLO PREMIA A LA EMPRESA QUE DERRIBÓ LA CASINA BLASONADA PERMITIENDO QUE SE HAGA CARGO DE SU RECONSTRUCCIÓN. PRESENTAREMOS UNA DENUNCIA PENAL ANTE LA FISCALIA DE LEON Y EXIGIREMOS LA EXPROPIACION DEL INMUEBLE A LA JUNTA, COMO PARTE DE LA EJECUCION DE LA MULTA QUE DEBERÁ COBRAR A ESTA MISMA SOCIEDAD.

Es incomprensible que el Alcalde de Puebla de Lillo apoye de esta manera a una sociedad que debería tener una orden de alejamiento de los restos del inmueble. Sobre todo mientras se resuelve el expediente sancionador abierto por la Junta contra este destrozo.

Un derribo perpetrado entre finales de 2009 y comienzos de 2010, que conocía todo el municipio, permitido por el Alcalde y contra el que tan solo actuó tras su denuncia pública el 12 de febrero de 2010 tiene un nuevo episodio a olvidar en la concesión de la licencia para reconstruir el destrozo a la empresa responsable del derribo ilegal.

IU-LV de Puebla de Lillo unen a su crítica la próxima presentación de una denuncia ante la fiscalía por presuntos delitos penales que hemos detectado en el derribo de la Casona Blasonada de Puebla de Lillo. La presentaremos en los próximos días por las dificultades ofrecidas por el Ayuntamiento a la hora de proporcionar la información necesaria para documentar la denuncia. Las noticias aparecidas ayer en la prensa provincial justifican todavía más la presentación de esta denuncia.

IU-LV además exigirá a la Junta de Castilla y León que parte de la multa a pagar por la empresa por el derribo ilegal de la casona se destine a la expropiación del inmueble para uso público. Puede albergar perfectamente el próximo Ayuntamiento de Puebla de Lillo o un centro abierto al uso de todos los vecinos y vecinas del municipio.


Inés Liébana Sánchez

Portavoz de IU-LV en el Ayuntamiento de Puebla de Lillo

INFRAESTRUCTURAS EN LEON Y RECORTES SOCIALES DEL GOBIERNO

IU EXIGE SABER COMO AFECTARAN A LEON LOS RECORTES DE ZAPATERO, TAN APLAUDIDOS POR EL PP, EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURAS. QUEREMOS SABER CUALES SERAN LAS PRIORIDADES Y SI LOS RETRASOS REITERADOS EN MUCHOS CASOS, OLVIDOS E INCUMPLIMIENTOS EN OTROS SE CONVERTIRAN EN NADA PARA LA CIUDAD.
IU EXIGE DE NUEVO ELIMINAR LOS PEAJES HACIA ASTORGA Y CAMPOMANES. PP, PSOE Y UPL HAN DECIDIDO INCUMPLIR SUS PROMESAS Y VOTAR A FAVOR O EN CONTRA DE LIBERAR LOS PEAJES SEGÚN CONVENIENCIA POLÍTICA. TAMBIEN EXIGimos DILIGENCIA EN CUMPLIR CON EL RESTO DE INFRAESTRUCTURAS OLVIDADAS O MUY RETRASADAS, FUNDAMENTALES PARA LA CIUDAD DE LEON, Y DEBEN DESPEJARSE LAS DUDAS ALREDEDOR SI LOS RECORTES AFECTARAN AL PALACIO DE CONGRESOS, EL ACCESO SUR Y LA RONDA INTERIOR QUE DEPENDE DE LA JUNTA.

IU ha peleado en el Congreso por eliminar los peajes (León-Astorga y León-Campomanes) con el voto contrario de los Gobiernos del PP y del PSOE y ha sido la fuerza política que más ha trabajado en el Congreso para dar soluciones al cruce de Michaisa en León, acelerar la León- Valladolid y extender con financiación real y vivienda asequible la Integración del Ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo.

El PSOE no puede ocultar su desinterés por acabar con los peajes de estas dos autopistas, tampoco se ha acordado de la León- Braganza hasta que no se la han exigido, a pesar de estar incluida en al Plan Oeste. Tampoco el PP, culpable del peaje a Astorga, tiene interés en solucionar esta causa de subdesarrollo cuando no está en la oposición.

IU de León, a pesar de las obras menores que últimamente se publican en el BOE, mantiene que los retrasos reiterados y el olvido, junto al desinterés real en invertir por parte del gobierno mantienen las infraestructuras de León en una eterna Sala de Espera. Sirvan estos ejemplos

1. Eliminación de los peajes León-Astorga y León-Campomanes siguen olvidados a pesar de ser eliminados en otras provincias y comunidades.

2. Nada sabemos aún de la consolidación de FEVE (León-Bilbao) en la triple vertiente de transporte de mercancías, viajeros y turismo. Integración no especulativa de la vía estrecha en la ciudad de León y conversión de FEVE en un verdadero transporte metropolitano entre la capital y su área metropolitana. La renuncia a soterrar la vía cuestiona estos objetivos. Con financiación suficiente la vía estrecha puede desaparecer de la vista de los leoneses. No se ha querido llevar a cabo.

3. Revisar el plan de Movilidad para hacer compatible el transporte público de León con su área metropolitana. El Consorcio de Transportes sigue parado, a pesar de las declaraciones, y los leoneses no tiene ni derecho a un bonobús para ir a San Andrés. El tranvia puede verse afectado directamente por los recortes de Fomento.

4. Financiación pública de la Integración del ferrocarril en León y rediseño del modelo impuesto por el PP y el PSOE hasta soterrar las vías en toda la ciudad. Evitando despropósitos como tener que solicitar créditos de 300 millones por culpa de la escasez presupuestaria. Ahora ya ni conocemos como se construirá la nueva estación de viajeros.

5. Construcción de la conexión con Portugal por el vial León-Braganza.

6. Elaboración del estudio informativo sobre la Ronda Noroeste.

7. Acelerar la ejecución de la autovía León-Valladolid. Que sufre un retraso intolerable aún con los recientes avances.

8. Reapertura del Ferrocarril Vía de la Plata. No valen las declaraciones del Consejero de Fomento. Necesitamos hechos del Ministro de Fomento.

Entre otros

miércoles, 12 de mayo de 2010

MEDIDAS MUNICIPALES CONTRA EL RECORTE DE ZAPATERO

IU EXIGE UN ESTUDIO PORMENORIZADO SOBRE LA EFICACIA DEL PLAN E EN LEÓN, TANTO EN SU VERTIENTE LABORAL COMO EN EL ANALISIS DE LAS PRIORIDADES. EXIGIMOS TAMBIÉN UNA MODIFICACION URGENTE DEL PLAN E APROBADO EN 2010 PARA DERIVAR SUS RECURSOSO HACIA POLITICAS SOCIALES Y PARA REDUCIR LA DEUDA MUNICIPAL QUE RONDA LOS 300 MILLONES. MAS DE 20 POR ENCIMA DE LA GENERADA EN 2007. DE NO SER ASI NOS ENCONTRAREMOS CON UNA NUEVA SUBIDA DE IMPUESTOS EN 2010.

Tras los anuncios hechos hoy por el Presidente del Gobierno y los recortes sociales que va a provocar, tanto en pensiones como en otros derechos sociales es fundamental revisar de donde ha salido este deficit y cuales han sido sus consecuencias en la ciudad de León. También es necesario calcular cuantos ingresos perderá León por este motivo

Primero, el déficit se debe principalmente a los fondos de rescate de la banca y el euro aprobados estos años y recientemente. Por que razon no se exige la devolución de este dinero, que ha sevido para cualquer cosa menos para dar créditos al tejido productivo, y se opta por recortar los derechos sociales de las victimas de la crisis es algo que tan solo Zapatero, Rajoy u quienes se han lucrado con la crisis conocen.

IU exige analizar si el Plan E ha servido para algo, no ha creado empleo, mantuvo parte del generado por la construcción poco mas, ha demostrado que el Alcalde de León no sabe que hacer con su ciudad. Ha levantado reformas y proyectos que ahora no parecen prioritarios ni mejoran la calidad de vida de los leoneses. Algunas actuaciones se han repetido en 2009 y 2010, otras se han demostrado chapuceras y la mejora de la imunación publica ni se ha ejecutado.

IU exige al Equipo de Gobierno PSOE-UPL que actúe contra la crisis provocada por su propio gobierno y solicite una molificación urgente del Plan E de León. Con el doble interés de potenciar la inversión en políticas sociales y aplicar una partida de urgencia contra la deuda municipal para evitar una nueva subida de impuestos el año que viene.

Los recortes de Zapatero, que no se aplican a la banca y los especuladores, no solo afectara a las pensiones, cobertura al desempleo o medidas para la natalidad, también reducirá los ingresos de los Ayuntamientos y retratara las decisiones municipales cuando el Plan E, otra de las causas del déficit, pudo servir para preparar a León para tiempos mas difíciles.

Mañana preguntaremos por los efectos de los recortes en las inversiones en infraestructuras

NUEVAS OBRAS EN LA PLAZA CONDE LUNA

IU DENUNCIA QUE DESPUES DE ENTREGADAS SE VUELVE A LEVANTAR DE NUEVO EL PAVIMENTO DE LA PLAZA DEL CONDE LUNA.

Una senmana después de la inauguración del Palacio y su entorno el pavimento se vuelve a levantar para poder soterrar nuevas tuberías. Al parecer los servicios han tenido que esperar a la visita de los Reyes para poder acabarse e incrementar el precio final de la obra.

El Concejal de Urbanismo, responsable del desaguisado, debería pagar de su bolsillo los costes de esta obra. Por permitirla primero y por el trabajo chapucero ofrecido en esta zona con dinero del Plan E y por permitir el sobrecoste a mayores que supone gestionar la actuacón desde el ILRVU.


Un tramo bastante largo de la Plaza del Conde Luna está levantado de nuevo para permitir el enterramiento de nuevas tuberías. Son 30 metros fruto de un olvido o que no figuraban en el proyecto inicial, de todas formas es una chapuza que costará más dinero al municipio y al gobierno central.

Al parecer los remiendos se han adelantado en esta Plaza de León. El Ayuntamiento se está esforzando en dar a aconocer la verdadera cara de la ciudad a los Estudiantes de la Universidad de Washington: improvisación, remiendos constantes y carestía de obras y materiales
También se han tenido que resolver algunos problemas surgidos por el hundimiento de algunos tramos de la calzada.

IU denuncia que lo peor de todo es que esta obra ni ha tenido proyecto, ni ha tenido dirección, ni empresa solvente y seria trabajando, todo ha sido improvisado y chapucero. Como suele ocurir en casi todas las obras de la ciudad.
martes, 11 de mayo de 2010

SOBRE EL APARCAMIENTO DE SANTA NONIA

IU NO ENTIENDE LA POLÉMICA SOBRE EL APARCAMIENTO DE SANTA NONIA. TANTO PP COMO PSOE QUIEREN CERRARLO Y CONSTRUIR ALLÍ.

IU considera que la maniobra del Equipo de Gobierno PSOE-UPL tiene más que ver con sacar ese suelo almercado que legalizar el aparcamiento. El PP también se queja cuando todo el mundo sabe que quiere calificarlo para uso comercial.

El verdadero debate sobre el parking de Sta Nonia no está en si se legaliza o no o si se cierra, está en la disputa por su calificación de suelo y cual será su destino. El aparcamiento está sentenciado por todas las partes y la tendencia de PP y PSOE es muy receptiva a construir un área comercial con minicines y un aparcamiento subterráneo. Esta ha sido la tendencia desde hace años y no se ha ejecutado porque el Ayuntamiento y la Diputación no se ponen de acuerdo.

Lo único seguro en este caso en la desaparición del aparcamiento de superficie y que geerará ingresos a la administración provincial que deberá compartir con la municipal para llevar a cabo sus planes.

IU desde 2002 ha defendido que este solar es el más adecuado para construir la zona polideportiva que el centro de León no tiene y que descargaría parte de los usos del Palacio de los Deportes. Claro está, un equipamiento público no ofrecería los ingresos previstos para este solar y por eso PP y PSOE se lvidan de la Memoria del PGOU que ellos mismos aprobaron.

IU propone construir este poideportivo y crear un aparcamiento subterráneo disuasorio que ofrezca la mitad de sus plazas para residentes y el resto en rotación. Al mismo tiempo se aprobarían actuaciones en materia de movilidad que permitieran ampliar los paseos peatonales de la zona, construir un caril bici de verdad y trasladar parte de las bandas de aparcamientos perdidas por el paso del tranvía a este nuevo aparcamiento público gestionado por los mismos trabajadores y trabajadoras que el actal de superficie.

El resto son polémica que esconden otros intereses que nunca coinciden con los de la ciudad y sus vecinos.

RECUPERAR UN MOVIMIENTO SOCIAL POR UN CARRIL BICI ORGANICO

IU VA HA INICIAR CONTACTOS PARA REVISAR EL MODELO DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Y CARRIL BICI DESARROLLADOS EN LEÓN.

Empezaremos reuniéndonos con los colectivos responsables del contrato sobre un Modelo de Movilidad Sostenible que firmamos hace tres años. También buscaremos encuentros con los grupos que se manifestaron durante meses, antes de las pasadas elecciones municipales, a fin de concretar como ha desarrollado el carril bici el Equipo de Gobierno PSOE-UPL.

IU ha criticado la falta de planificación que ha supuesto diseñar un Plan de Movilidad Sostenible sin participación ciudadana, las mesas constituidas no pasan de ser informativas, ni criterio real de coordinación.

Para IU el carril bici orgánico reivindicado por las organizaciones ecologistas y de usuarios de la bici ha quedado aparcado por la incapacidad de del Equipo de Gobierno PSOE-UPL para presentar, debatir y aprobar un Plan de Implantación de la Bicicleta en León que cuente con los afectados, concrete itinerarios que unan los barrios y ofrezca plazos concretos de ejecución de la vía ciclista.

Mientras tanto, cuatro años después de las movilizaciones, sigue la improvisación y las críticas de algunos colectivos vecinales por la inexistencia de campañas de sensibilización sobre que es y significa una movilidad sostenible y el carril bici.
lunes, 10 de mayo de 2010

MUNICIPALIZAR AYUDA A DOMICILIO DE LEON

IU EXIGE REVISAR LAS CONDICIONES LABORALES DE LAS EMPLEADAS DE AYUDA A DOMICILIO. PROPONEMOS MUNICIPALIZAR EL SERVICIO, CREAR EL EMAD (Equipo Municipal de Atención Domiciliaria a la Dependencia) Y CONSTITUIR UNA COMISION PARA LA DEPENDENCIA, DONDE SE INCLUYAN TODAS LAS ADMINISTRACIONES IMPLICADAS, PARA CUBRIR TODAS LAS ENCESIDADES DE LOS DEPENDIENTES LEONESES CON SERVICIOS TOTALMENTE PUBLICOS.

Las concesiones a empresas privadas y la falta de responsabilidad del Equipo de Gobierno PSOE-UPL ha convertido una fuente de empleo, principalmente femenino, en un ejemplo de semiesclavitud. Que no exista lista de espera no quiere decir que el servicio sea suficiente ni ejemplar.

El EMAD ampliará la cobertura hacia cualquier dependiente, ceca del 70% de los dependientes leoneses no reciben ayuda alguna, y se coordinará desde una Comisión mixta donde el Ayuntamiento, La Junta y el Gobierno central trabajen unidos para cubrir con herramientas 100% públicas todas las necesidades surgidas de la Ley de Dependencia

IU, gracias al buen trabajo de la Red de Apoyo Mutuo de León (RAM) ha conseguido datos y ejemplos de cómo es realmente un servicio privatizado en el Ayuntamiento de León.

IU considera intolerables las condiciones laborales de las trabajadoras de ayuda a domicilio en León, las mujeres conforman la práctica totalidad de la plantilla. La integración de este servicio en el marco de Ley de Dependencia de 2006 ha dejado bien a las claras como se está gestionando la cobertura de las necesidades de estos dependientes y lo lejos que se encuentra esta Ley de ser una fuente de empleo de calidad, para sus beneficiarios y para sus trabajadores. La empresa responsable del servicio privatizado en León es “Valoriza Facilities” pero esta situación puede extenderse a todas las que trabajan en la provincia, sea para la Diputación, Villaquilambre o el Bierzo. La empresa privada de León mantiene a 130 empleadas que trabajan del siguiente modo.

Los CEAS y la empresa acuerdan el horario de cada dependiente, que puede estar en 30 minutos como mínimo o dos horas como máximo. Un tiempo claramente insuficiente que se financia en régimen de copago. Cada dependiente paga una cifra a mayores dependiendo de sus ingresos y patrimonio. Por tanto no solo se privatiza la gestión, la financiación tampoco es pública, el dependiente debe abonar un canon a mayores.

Estos horarios se traducen en las siguientes condiciones laborales. Según el Convenio vigente la jornada se establece en 36 horas y el salario se fija en 792 euros al mes. Cada hora de trabajo se fija en 55 minutos y los otros 5 restantes sirven para el desplazamiento de la trabajadora entre un domicilio y otro. Ambos horario son imposibles de cumplir, reduciendo el tiempo del servicio y provocando problemas a las empleadas que pretendan cumplirlos.

A este respecto, a las trabajadoras se les ha negado el derecho a descansar 20 minutos cada 6 horas de trabajo y se mantiene la llamada “bolsa de horas” o deuda contraída con la empresa por las horas no trabajadas al encontrarse ausente la persona dependiente.

La falta de un verdadero reconocimiento profesional de estas trabajadoras ha permitido empeorar sus condiciones laborales, que deben revisarse y municipalizarse de nuevo en aras de mejorar la cobertura a los beneficiarios y evitar la deriva de recursos que supone privatizar un servicio que debería equiparase a la cobertura sanitaria, universal y gratuita. Como todas las fuentes de empleos ligadas a la Ley de Dependencia y que se están vendiendo al peso a costa de una gigantesca inversión pública y exagerados beneficios privados.

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