viernes, 30 de julio de 2010

VISITA AYER AL POLIGONO X


IU PROPONDRÁ MODIFICAR EL DISEÑO DE LA RONDA INTERIOR EN PENDON DE BAEZA, CREARA UNA BRIGADA PERMANENTE PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS DE TODA LA CIUDAD Y CREARÁ LA POLICIA DE BARRIO, SITUANDO EL CUARTEL DEL QUE DEPENDERÁ EL POLIGONO X EN EL CENTRO CIVICO DE LA PUENTECILLA


IU propone como alternativa que los accesos a la ronda interior no obliguen a llegar a Santa Ana. El acceso puede ejecutarse creando una salida desde la ronda sur, aprovechando y modificando el Plan de la Granja, y abrir una entrada hacia y desde el Polígono X por esta zona. También puede situarse en esta zona un aparcamiento subterráneo disuasorio que con acceso desde la Granja y las rondas tenga su salida peatonal en el propio Polígono X. Esta sería una medida real en materia de Movilidad Sostenible que acercaría a mucha gente al polígono y permitiría aprovechar para uso peatonal muchas bandas de aparcamiento alrededor del barrio.


IU denuncia además que el cierre del Polideportivo Margarita Ramos no solo priva a la ciudad de una infraestructura social impagable en vacaciones, también ha dejado sin sede a todas las asociaciones y colectivos con su oficina allí. No pueden acceder al recinto debido al cierre patronal del polideportivo. Al parecer el Polígono X no puede tener problemas vecinales, sus representantes sede, ni actividad social en verano, por decreto de la alcaldía, y la negativa municipal a abrir uno de sus servicios para los vecinos y visitantes que permanecen en León en julio y agosto. Todo un desperdicio y derroche de otro reclamo para el turismo.


IU censura que la Comisión de Seguimiento de las Obras de la Ciudad del Mayor, comprometida con la asociación de Vecinos, jamás se haya constituido, a pesar de los retrasos, ni se permitiera antes ni ahora acceso a los representantes vecinales a la propia obra. Aunque solo sea para conocer los progresos y la ubicación de su nueva sede social. Si este es el ejemplo a seguir con la comisión de Sto Domingo más vale no comprometerse a nada y admitir que el Equipo de Gobierno PSOE-UPL impone en la realidad y se abre a la participación solo en las ruedas de prensa y la fantasía del Concejal de Urbanismo.


Estas han sido algunas de las conclusiones de la visita celebrada por IU a este barrio. Un barrio que en algunos de sus tramos no ha disfrutado de ningún mantenimiento desde su creación: IU ha detectado, junto a la Asociación de Vecinos del Polígono X, pavimentos y aceras deterioradas e inadecuadas, aparcamientos deshechos, zonas de adoquinado en condiciones lamentables, donde se permite el paso de vehículos sin caer en la cuenta que estos problemas se solucionan asfaltando. Aceras rotas, sin mantenimiento alguno. Hemos visto árboles moribundos o espacios antes ocupados por arbolado, zonas verdes y solares abandonados por el Ayuntamiento, en el primero de los casos, y por sus propietarios en el segundo. Reiteramos la necesidad de un Plan de Saneamiento que restrinja el riesgo real de incendio que provocan estas zonas. Una parte importante del barrio tiene una iluminación insuficiente, junto a los solares de La Granja, y en otras es inadecuada por permanecer los focos de luz tapados por árboles. Existen señales de prohibido el paso que son imposibles de ver por su deficiente ubicación.


Todos estos problemas, también la epidemia de pintadas y el uso irresponsable de las zonas deportivas hasta altas horas de la madrugada, podrían solucionarse con una Policía de Barrio permanente y de vocación preventiva, aprovechando el Centro Cívico y Deportivo de La Puentecilla, y, sobre todo, con la Creación de una Brigada Permanente de Mantenimiento de los Espacios Públicos, que vigile y actúe o sirva para trasladar las correspondientes órdenes de trabajo, para los servicios responsables de los suelos, iluminación, zonas verdes, mobiliario y pequeñas obras necesarias para mantener en perfecto estado todos los barrios de la ciudad, entre ellos el recientemente visitado por IU y que peca de puro y genuino abandono en todas sus partes.
jueves, 29 de julio de 2010

PRIMERA VISITA DE IU AL POLIGONO X

IU, DENTRO DE SU RECORRIDO POR LAS DIFERENTES ZONAS DE LA CIUDAD, SE ACERCARÁ AL POLÍGONO X, PARA CERRAR SU PROPUESTA PROGRAMÁTICA Y ANALIZAR LAS NECESIDADES MAS URGENTES DE ESTE BARRIO.

Desde las 19:30 horas podremos recorrer el barrio junto a la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos del Polígono X.

En principio, y a expensas de conocer las reivindicaciones de la Asociación de Vecinos, IU tiene programado analizar la situación de la Ciudad del Mayor, el tramo de la ronda interior que ha provocado las movilizaciones del vecindario del polígono, las razones por las que el Polideportivo “Margarita Ramos” se cerró durante el verano, la zona de expansión del polígono o polígono de la Granja y los accesos a la ronda sur y, por último, la situación del alumbrado, zonas verdes, mobiliario, limpieza, transporte público y mantenimiento de viales, equipamientos, situación de los animales domésticos y seguridad dentro de las urbanizaciones del Polígono X.

RED DE CIUDADES PARA LA DEPENDENCIA EN LEON

IU REIVINDICA MODIFICAR EL DISEÑO DE LA CIUDAD DEL MAYOR Y SUSTITUIRLA POR UNA RED DE CINCO CIUDADES PARA LA DEPENDENCIA Y 300 PISOS TUTELADOS. PROPONEMOS LA AMPLIACION DE LA COBERTURA A DEPENDIENTES EN TODA LA CIUDAD SUPERANDO LOS ESTANDARES RECOOMENDADOS POR LA OMS.

El diseño definitivo de la Ciudad del Mayor limita las expectativas abiertas por esta infraestructura y tan solo paliará en parte la escasa cobertura social en una ciudad que maneja un déficit intolerable y está muy lejos de aplicar la Ley de Dependencia en unas condiciones mínimas. IU apuesta por seguir defendiendo su Red de Ciudades para la Dependencia como experiencia piloto que incorporó a su programa electoral para las últimas elecciones generales. Queremos superar las recomendaciones de la OMS y cubrir con plazas públicas el 7% de la población mayor de la ciudad.

IU, además de criticar el retraso reiterado de la obra ha defendido tradicionalmente que trocear la Ciudad del Mayor no nos parece una medida adecuada cuando el Polígono de La Granja tenía y tiene terreno suficiente para la construcción de la primera Ciudad del Mayor de León de la Red que proponía IU. Tampoco nos parece adecuado incluir el Centro de Alzheimer en este proyecto cuando ya existe como compromiso independiente. La única realidad es que la Ciudad del Mayor desaparece como tal a cambio de sumarle un centro, como el de Alzheimer, que tiene vida propia y debe construirse haya Ciudad del Mayor o no. Eso no quiere decir que no aplaudamos la alternativa dada al Polígono X, adaptada a la realidad urbanística del barrio pero insuficiente para considerarla como Centro de Referencia de Buenas prácticas para la Dependencia.

Desde IU mantenemos nuestra apuesta por desarrollar una experiencia Piloto de Aplicación Real de la Ley de Dependencia y diversificar un mínimo de Cinco Ciudades para la Dependencia por los barrios de León (zonas norte, sur, este, oeste y Juntas Vecinales), facilitar una Red de 300 pisos tutelados por toda la ciudad para crear una red de cobertura social en todo León y permitir a todos los dependientes la máxima independencia en su vida diaria. No debemos olvidar que León necesita más de 2000 plazas públicas para mayores solo para adecentar la cobertura social en nuestra ciudad y cubrir las necesidades de todos los colectivos incluidos en la Ley de Dependencia.

En la situación actual del proyecto, y si somos poco ambiciosos, podemos considerar que mejoramos comparativamente a lo existente pero si de verdad queremos un futuro para nuestra ciudad no podemos olvidar que el Ayuntamiento de León renuncia a una infraestructura, convertida en reclamo electoral, a cambio de medidas parciales urgentes desde cualquier punto de vista, pero insuficientes.
miércoles, 28 de julio de 2010

SOBRE EL COMPLEJO DE TORNEROS Y LA MINISTRA DE VIVIENDA

IU REITERA SU DENUNCIA DEL REYTRASO DE 6 AÑOS EN DAR EL RESPALDO DEFINITIVO AL COMPLEJO DE TORNEROS Y PIDE EXPLICACIONES POR LA PERDIDA CONSTANTE DE GERENCIAS HACIA VIGO Y MADRID EN COMPETENCIA DIRECTA CON LEON Y SUS ESPECTATIVAS DE DESARROLLO FERROVIARIO.

La Ministra de Vivienda debe explicar porqué los talleres que se trasladarán a Torneros tienen menos peso por la pérdida de la gerencia que les asentaba en la ciudad y las razones por el retraso de 6 años, realmente 9 si sumamos las reuniones donde IU ya reivindicaba un complejo de este tipo, cuando los talleres de Vigo disfrutan de un proyecto constructiv tan solo dos años despues de su anuncio y la llegada de la Gerencia de Mantenimiento que antes disfrutaba León.

Reiteramos la pregunta presentada en el Congreso recientemente por IU
EXPOSICION DE MOTIVOS

En una reunión reciente, celebrada por la Unión Provincial de CCOO en León y la Presidencia Ejecutiva Provincial de IU, los representantes de los trabajadores nos hicieron llegar los datos referidos al declive constante del ferrocarril en la provincia de León, concretamente en la capital.
Ya en marzo del año 2004 el entonces Presidente de Renfe Miguel Corsini garantizaba al alcalde de León, Francisco Fernández, la instalación de un nuevo Taller de Renfe en nuestra ciudad, que garantizaría el mantenimiento de los aproximadamente 180 puestos de trabajo de los actuales talleres situados en León y San Andrés del Rabanedo. Asimismo, en la reunión mantenida entre ambos, el dirigente de la empresa ferroviaria se comprometió a estudiar la posibilidad de ubicar también en León una fábrica de componentes ferroviarios de alta tecnología que podría crear alrededor de 150 puestos de trabajo. Todas estas infraestructuras se situarían en un gran centro logístico para mercancías ferroviarias situado al sur de la ciudad y denominado Complejo Logístico de Torneros. Un espacio fundamental para la supervivencia de los trabajos ligados al ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo pero que ahora mismo ha limitado su actividad a la adquisición de los terrenos que ocupará, la regularización urbanística del uso del suelo y ninguna iniciativa real para la urbanización y acondicionamiento del mismo.
Por aquel entonces y dentro de la estructura organizativa de la Renfe, la Gerencia de lo que se denominaba Mantenimiento Integral de Trenes (MIT) que tenía a su cargo todos los talleres de Renfe en el Noroeste de España estaba situada en León, a día de hoy, la división de talleres se llama INTEGRIA (fabricación y mantenimiento) y esa Gerencia se ha trasladado a la ciudad de Vigo, perdiendo León esa situación de mando.
A todo esto, también debe añadirse el traslado de la gerencia del AVE-Larga Distancia a Madrid, otra muestra más de la pérdida de peso de nuestra provincia.
Los números lo demuestran, en el año 1999 la plantilla de Renfe en la provincia de León era de 1.141 trabajadores. En la actualidad, el número de puestos de trabajo asciende a 883, divididos en dos empresas, 404 en Renfe Operadora y 479 en Adif. Parece evidente que nuestra provincia no se puede permitir la pérdida de 258 puestos de trabajo, o lo que es lo mismo, un 22'61% de la plantilla de la antigua Renfe. Y lo que es peor, no existen síntomas de una posible recuperación a causa de la nula voluntad política por parte del PSOE y el PP, dependiendo de su responsabilidad en el Gobierno de España y en la junta de Castilla y León.
La llegada de la alta velocidad puede suponer un importante impulso para la ciudad y para el empleo en el sector ferroviario, o por el contrario, puede convertir a León en un mero lugar de paso donde en vez de generarse empleo, este se traslade a otras Provincias que apuesten más por ello.
Por todos estos motivos presentamos, para su respuesta por escrito, las siguientes cuestiones;

PREGUNTAS

RAZONES TECNICAS Y POLITICAS POR LAS QUE EN TAN SOLO DOS AÑOS EL TALLER DE VIGO YA ESTA EN FASE DE CONSTRUCCIÓN. MIENTRAS, EN LEÓN, DESPUÉS DE SEIS AÑOS, NO EXISTE UN PROYECTO CONSTRUCTIVO DE LOS NUEVOS TALLERES Y DEL COMPLEJO DE TORNEROS.

¿TIENE EL GOBIERNO CENTRAL VOLUNTAD POLITICA PARA MANTENER, TAL Y COMO SE HA COMPROMETIDO, TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO QUE DEPENDEN DIRECTAMENTE DE LA CONSTRUCCIÓN DEL POLÍGONO FERROVIARIO DE TORNEROS?

RAZONES TECNICAS Y POLÍTICAS POR LAS QUE LEÓN PIERDE MAS DE UN VEINTE POR CIENTO DEL EMPLEO ESTABLE EN EL SECTOR FERROVIARIO, DEBIDO AL TRASLADO DE DIFERENTES GERENCIAS Y PUESTOS DE RESPONSABILIDAD A OTRAS PROVINCIAS.

DEUDA CON URBASER Y PPOSIBILIDADES DE RECUPERAR EL SERVICIO DE LIMPIEZA

IU EXIGE AL PSOE QUE SEA DE IZQUIERDAS POR UNA VEZ, PLANIFIQUE LAS MEDIDAS QUE ACOMETE, ADAPTE LOS IMPUESTOS Y TASAS MUNICIPALES A CRITERIOS PROGRESISITAS Y VALORE MUNICIPALIZAR SERVICIOS PARA REDUCIR LA DEUDA EN VEZ DE PRIVATIZARLOS PARA INCREMENTARLA. EXIGIMOS DE NUEVO LA MUNICIPALIZACION DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS.

La deuda municipal con la concesionaria de basuras, 70 millones, es un lastre que la ciudad no puede soportar. Cualquier contrato de limpieza de calles y gestión de residuos que permita mantener esta situación hipotecará la ciudad y multiplicará las obligaciones reconocidas con URBASER. Eso sin entrar a valorar que cualquier decisión, incluida la redacción de los pliegos de condiciones para la concesión del servicio, se verán mediatizados por esta deuda.

Recién aprobada su privatización, las decisiones del Equipo de Gobierno en Jardines ya provocaron una pérdida aproximada de dos millones de euros sobre las previsiones del presupuesto municipal. Que todos pagamos recientemente a partir del dinero destinado a pagar a los proveedores municipales. Si usar el factoring para tapar estos agujeros es un escándalo más grave es no recuperar la recogida de basuras y dejar de acumular deudas con su concesionaria.

Para IU, y cualquier grupo de izquierdas y sensato, la privatización de servicios incrementa la deuda municipal. Los 70 millones, 63 millones en 2008, reconocidos por el Ayuntamiento con URBASER (26 más que al comienzo de la legislatura y 7 mas desde 2008) son un ejemplo más de las consecuencias de regalar al lucro privado los servicios públicos básicos. Proponemos al Equipo de Gobierno que por una vez se esfuercen en tomar medidas de cara al ciudadano y municipalicen para reducir la deuda. Empezando por recuperar el servicio de recogida de basuras.

Privatizar solo significa incrementar la deuda y regalar beneficios de todos a intereses privados. La reducción del gasto debería pasar por la municipalización, como medida de ahorro si se gestiona bien. Esta es una gran ocasión de demostrar que se puede gestionar desde la izquierda y no como lo haría el PP.

Con el modelo de privatización actual continuaremos pagando por el servicio en sí y los beneficios del empresario de turno. Con estas medidas uniremos los recortes y degradación del servicio a ciudadano al pago por duplicado de estos mismos servicios municipales. Un recorte que no ha obviado adaptar las tasas e impuestos municipales a los ingresos familiares y la realidad social de la crisis en León, pagando quien más tiene y reduciendo el IBI a quien sufre menos ingresos. La falta de planificación y la improvisación que conlleva son causa de esta situación, provocada por el PP y en la que reincide el PSOE.

Desde IU consideramos que la principal causa de la deuda municipal acumulada es la apuesta por la gestión privada de servicios municipales, con el agravante del escaso control sobre los mismos. Su deuda total ronda los 150 millones sobre un montante total de 300.

IU exige a los grupos municipales que desechen esta política de despilfarro y opten por medidas racionales de gestión pública, empezando por devolver a los concejales su labor de gestores municipales que han abandonado en las últimas legislaturas y el nuevo Equipo de Gobierno se niega a recuperar. Por este camino las subidas de impuestos por esta causa se harán habituales y el cansancio ciudadano cada vez mayor.
martes, 27 de julio de 2010

OTRO PLENO DE CACHONDEO EN EL AYTO DE LEON

IU SUGIERE A LOS CONCEJALES DEL AYUNTAMIENTO QUE VUELVAN A CELEBRAR OTRO PLENO EN AGOSTO Y UN TERCERO EN SEPTIEMBRE PARA DEBATIR EL RECORTE DE 24 MILLONES. EL 14 DE JULIO PEDIMOS QUE LOS CONCEJALES NO COBRARAN POR ASITIR AL PLENO, AHORA LA TENTACIÓN ES QUE PAGEN POR APARECER Y DESDIBUJAR DE ESTA MANERA LAS SESIONES PLENARIA DEL CONSISTORIO.

Dado que las previsiones del famoso decreto del 14 de julio da tiempo para presentar las propuestas de recorte hasta hasta el 31 de julio y en uno de los casos hasta el 15 de septiembre, y los debates van por entregas según el interés político del Equipo de Gobierno o de la oposición pues que se celebre otro pleno en agosto y el último sobre los gastos de personal en septiembre.

La cuestión del recorte empieza a ser un auténtico cachondeo, ya pedimos el 14 de julio que ningún munícipe cobrara por su asistencia. Ahora casi es más adecuado obligarles a pagar por hacernos sufrir el calvario de asistir a plenos que no aportan nada ni sirven para debatir nada. Hoy hemos sufrido la segunda tanda de un debate que no existe se mide por el reproche gobierno oposición pero no ha servido para conocer nada del recorte que sufrirán las subvenciones y las transferencias corrientes del ayuntamiento.

Por tanto si el recorte total seguirá dándose en píldoras y repartido entre plenos dispersos pues que vuelvan a aburrirnos en agosto y septiembre con dos plenos extraordinarios.

Esto no es serio, a este paso el recorte para 2010 se debatirá en 2011 y el recorte de 2011 se tratará en la próxima legislatura.

De todas formas solicitaremos por escrito las cifras concretas del recorte de subvenciones y transferencias corrientes para analizar las prioridades del equipo de Gobierno y poder valorar unas cifras, aprobadas hoy pero desconocidas para todo el mundo, salvo los concejales que se negaron a analizarlas en la sesión plenaria de hoy.

TRANSPARENCIA REAL EN LOS PLENOS MUNICIPALES

IU PIDE MAYOR TRANSPARENCIA ACTIVA Y QUE LOS PLENOS MUNICIPALES SEAN REALMENTE PÚBLICOS Y LEGIBLES.

Cumplir la ley que exige audiencia pública y transmitir los debates on line no sirve de nada si la ciudadanía no conoce las convocatorias con tiempo ni la hora de inicio de las convocatorias. Además, para quien no dispone del orden del día o la documentación a debatir en los puntos es imposible seguir el contenido de los plenos. La transparencia, la participación o simplemente sacar algo útil de la endogamia plenaria es imposible. Sin información previa es imposible seguir unos plenos que saltan de un punto a otro sin debatir ni explicar lo que se vota.

IU propone que el Equipo de Gobierno anuncie correctamente las convocatoria de los plenos y ponga a disposición de los ciudadanos la documentación con carácter público que se debata en los mismos, puede sacarse de la web municipal.

De este modo proponemos que el anuncio de cada pleno aparezca como edicto en un lugar visible de todos los edificios y sede municipales, con al menos 48 horas de antelación antes del pleno, que contenga el orden del día y la hora del inicio, así como las "instrucciones" para tener acceso a la documentación que será debatida. Al mismo tiempo se dará a conocer esta información a los medios de comunicación solicitando su publicación o incorporar el edicto como publicidad municipal si el pleno fuera especialmente importante.

IU propone también que los horarios de los plenos, al menos algunos, se adapte al horario laborar de los vecinos y vecinas. No decimos que sean todos a las 21 horas pero no pasa nada por esforzarse para que la gente que trabaja asista si el pleno es importante

IU propone también que se reserve un pleno extraordinario anual dedicado a las propuestas e intervenciones de los vecinos, dicha participación puede ser el colofón de un pleno sobre el estado de la Ciudad monográfico para conocer la coyuntura municipal y hacer balance de cada ejercicio.

IU exige una nueva cultura de la participación y la transparencia en León que permita abrir los plenos a la participación y evite que asistir a los mismos sea una pérdida de tiempo. Para empezar la gente debe saber que son públicos, y que para serlo de verdad debe conocerse la hora del inicio y los temas a tratar por lo menos.
lunes, 26 de julio de 2010

LA AMPLIACION DE LA HORA


IU EXIGE AL CONCEJAL DE MOVILIDAD QUE INFORME SOBRE LA FECHA PREVISTA PARA CERRAR EL TRÁFICO RODADO EN EL CENTRO DE LEÓN Y SI LA DESAPARICIÓN DE LA ZONA AZUL COINCIDIRÁ CON ESE MOMENTO O SE MANTENDRÁ COMO INSTRUMENTO DE RECAUDACIÓN MUNICIPAL. LA EXPANSION DE LA ORA SIN DISCRIMINAR PRECIOS SALVO LA ZONA NARANJA PUEDE ATRAER MAS COCHES AL CENTRO Y PROVOCAR JUSTO LO CONTRARIO QUE EXCUSA ESTA DECISION MUNICIPAL.

La empresa contratada para elaborar el documento que pasa por ser el Plan de Movilidad Sostenible de León exponía la necesidad de rediseñar el uso de la ORA, con la previsión de cerrar en su momento el tráfico, que no sea carga y descarga, en el centro, a la vez que se hacía desaparecer la zona azul y los aparcamiento laterales de las calles. El modelo de expansión de la zona azul en León es meramente recaudador y no se enmarca en ningún porceso sostenible.

En vez de cumplir con estos objetivos el Equipo de Gobierno PSOE-UPL ha puesto en cuestión el estacionamiento de pago como instrumento de control de tráfico para convertirlo en una forma más de recaudación municipal. Extender la ORA a demasiadas zonas de una zona que tiene el privilegio de estar tan concentrada en su casco urbano repercutirá en un mayor número de estacionamientos y acumulación de tráfico en el centro, justo lo contrario de lo que debe pretenderse. Para explicarse mejor, no se discrimina cobrando donde intentas alejar el tráfico, provocando que se cobre lo mismo en Gran Vía de San Marcos que en San Claudio. Siguiendo esa regla de tres es más práctico acercarse al centro con tu vehículo que estacionarlo en la Chantría, te cuesta lo mismo y estas más cerca de tu objetivo, por lo que de nuevo estamos provocando exceso de tráfico y nuevas aglomeraciones en el centro de la ciudad.

Cualquier ampliación de la ORA debe unirse a otras medidas que dificulten el acceso a las áreas saturadas de tráfico o estarás provocando más problemas que dando soluciones. Por ahora no conocemos cuando y como se restringirá el tráfico en el centro, hasta donde llegará el cierre y si se permitirá el paso de vecinos, carga y descarga y algún visitante de forma limitada, que planificación de peatonalizaciones y construcción del carril bici existe, sobre todo para su extensión a los barrios y las pedanías, como se implantará el tranvía y su efecto en la reorganización del servicios de autobuses, en qué fases los aparcamientos del centro pasarán a ser zona verde y en rotación sustituyendo las bandas de aparcamiento del centro, permitiendo ampliar aceras y plantar árboles como elemento reductor de la velocidad en el casco urbano, hasta qué punto se convertirán en zona 30 y zona 10 las calles adyacentes al área de acceso restringido para vehículos, etc.Todas estas medidas, muy complicadas de poner en práctica, definen un nuevo modelo de movilidad que pretende devolver las calles a sus vecinos, por ahora no se las ve en las previsiones del Ayuntamiento.


Para IU el Plan de Movilidad, presentamos la primera propuesta de la ciudad en 2003, tiene el handicap de no ser un plan, se limita a recoger diferentes proyectos aislados que luego se unen en un cajón de sastre. Las medidas reales de control del tráfico, para calmarlo, suelen ser impopulares al principio y deben implantarse con una gran dosis de información, debate público y paciencia. Esta parte esta siendo obviada por la concejalía de movilidad. Va siendo hora de explicar a la vecindad de León en qué consiste un Plan de Movilidad y qué consecuencias tiene. Lo demás es ampliar las zonas de pago para ingresar un poco más incumpliendo los objetivos iniciales de cualquier modelo sostenible.
viernes, 23 de julio de 2010

SOBRE LA NUEVA TARJETA DE MOVILIDAD

IU SOLICITA AL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-UPL QUE, MIENTRAS NO SE CONSTITUYA EL CONSORCIO DE TRANSPORTE, ASEGURE EL DERECHO A DESCUENTOS EN EL TRANSPORTE PUBLICO DE TODA EL AREA METROPOLITANA A LOS VECINOS DE LEON.

La creación de la tarjeta de movilidad y la desaparición de los bonobuses en la ciudad de León permitirá el empadronamiento de muchos vecinos no regularizados pero agravará todavía más la situación de discriminación que ya sufren los vecinos de León en San Andrés.

El hecho de negar descuentos en el transporte público a los no empadronados y la desgracia de tener ejemplos de esta discriminación en el alfoz, situación que puede extenderse a toda el área metropolitana, puede crear un caos para los actuales usuarios de los autobuses públicos.
Muchos leoneses trabajan en los polígonos industriales del área metropolitana de la ciudad y muchos vecinos y vecinas de otros municipios trabajan en León y usan el transporte público, en algunos casos transbordan dentro de la capital. Sin embargo, los más perjudicados son los usuarios leoneses que deben acercarse cada día a otros municipios limítrofes.

Si el Ayuntamiento de León quiere evitar una proliferación exponencial de la entrada de coches particulares hacia y desde los polígonos industriales del alfoz deberá llegar a acuerdos con otros municipios para asegurar que nuestros vecinos tienen derecho al mismo descuento que disfrutan en Madrid a pesar de existir también este tipo de tarjetas.

Si se constituyese el Consorcio de Transportes el problema no existiría, pero el criterio simplista de acabar con los bonobuses, a cambio de descuentos solo para empadronados, puede crear graves problemas para aquellos vecinos y vecinas que no trabajan en la capital y deberán elegir entre pagar mucho más o ir en coche. Este dilema, a menor escala, estará en la cabeza de muchos trabajadores que vienen a León cada día en los próximos cuatro meses.

Si queremos solucionar el problema, antes de crearlo, pedimos al Equipo de Gobierno PSOE-UPL que llegue a acuerdos con los municipios de nuestra área metropolitana, para hacer compatibles las tarjetas de movilidad que se están creando desde cada consistorio o permitir el mantenimiento de los bonobuses, a precio distinto, para aquellas personas no empadronadas en la ciudad pero que se desplazan cada día. Esperamos que esta oferta se escuche y este nuevo criterio se extienda a todos los ayuntamientos del alfoz de León y estos bonobuses puedan adquirirse en todos ellos.

REGULARIZAR LA CUPULA DE LA PLAZA DE TOROS

IU EXIGE REVISAR LAS CONDICIONES DE LA CUPULA DE LA PLAZA DE TOROS DE LEON. LA ILEGALIDAD PERPETUA DE ESTAS OBRAS ES PARTE DEL LEGADO DE CECILIO VALLEJO QUE HAN ALIMENTADO PSOE Y UPL DESDE ENTONCES.

También solicitaremos, una vez más y ya son cuatro veces, el Convenio suscrito por los propietarios y el Ayuntamiento de León que regula la utilización del León Arena y recoge la aportación pública hecha efectiva en su momento para la colocación de la cúpula.

La obra se realizó sin licencia ni proyecto y a espaldas de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León. Tal y como admitió el ente autonómico. El entonces Concejal de Urbanismo, Cecilio Vallejo, alegó que dado que la obra era municipal no tenían obligación de concederse licencia a ellos mismos. Más tarde se nos denegó por primera vez el convenio entre la propiedad y el consistorio por ser de ámbito estrictamente privado. Evidentemente alguien mintió entonces y sigue pervirtiendo la realidad hasta hoy.

IU ha denunciado desde 2001 que el recinto puede no cumplir las condiciones mínimas de seguridad exigidas en caso de incendio. Esta denuncia se remitió en su momento al Procurador del Común, quien remitió la documentación a la fiscalía de León. La denuncia se archivó por la necesidad previa de acudir a la jurisdicción contencioso administrativa en vez de ir a la penal directamente.

En estos 9 años, los diferentes equipos de gobierno del Ayuntamiento de León no han hecho nada para aclarar la inexistencia de licencia de obras y proyecto para cubrir la Pza. de Toros de León. Del mismo modo, no se ha inspeccionado el recinto para aclarar si cumple o no las medidas mínimas de seguridad.

PP, PSOE y UPL deben explicar que intereses les impiden zanjar definitivamente esta cuestión y cerrar toda posibilidad de sufrir un esperamos improbable accidente fatal en el recinto para espectáculos más importante de León.

Todo esto a pesar del trabajo impecable del anterior Procurador del Común, Manuel García Álvarez. La presentación de sus dos últimos informes ante las Cortes de Castilla y León sirvió para reiterar su compromiso con la aclaración de esta situación y la denuncia de la falta de licencia municipal en la obra. No hemos tenido nuevas noticias desde la elección de Amoedo para el puesto.

IU vuelve a exigir más seriedad al Ayuntamiento y reitera al Equipo de Gobierno PSOE-UPL la necesidad de aclarar la situación de obras cuya financiación ha sido pública en parte: no concederse licencia por este motivo y negarnos información en el pasado por ser una infraestructura privada es incoherente y fruto del extraño silencio que rodea a un recinto que, por otro lado, nos puede dar el mayor susto o protagonizar el accidente más grave de la historia de León si persiste esta dejadez y llega a ocurrir algo.
jueves, 22 de julio de 2010

SANIDAD PUBLICA INFRAUTILIZADA EN LEON

IU DENUNCIA LA PRIVATIZACION CONSTANTE DE LA SANIDAD MIENTRAS CENTROS HOSPITALARIOS PUBLICOS PERMANECEN INFRAUTILIZADOS.

El Monte San Isidro, centro hospitalario dependiente del Complejo Hospitalario de León, se encuentro casi en desuso todo el año, algunas veces mantiene plantas enteras ocupadas por 4 pacientes, mientras la Junta concierta camas con clínicas como Altollano.

Lo más lamentable es que en años anteriores plantas completas del Hospital de León se han cerrado, sobre todo cirugía y el año pasado medicina interna, en periodo vacacional. La razón oficial es ejecutar obras de acondicionamiento y mantenimiento, difícil de creer en plantas casi nuevas y cuando estas obras permitieron no sustituir al personal de vacaciones, y derivar todavía más pacientes a centros privados. Este año la solución es distinta, las camas concertadas son caras y se exige al personal público un sobreesfuerzo para reducir costes y sustituir las bajas sin apenas nuevas contrataciones.

El cierre de plantas o la infrautilización de hospitales enteros, junto a la negativa de la Junta a ofrecer servicio de urgencias en los centros de salud de la ciudad, vuelve a poner en evidencia la manía persecutoria del PP contra la sanidad pública. Se conciertan camas cuando no es estrictamente necesario, se privatizan servicios internos del propio hospital, incluido el escándalo del aparcamiento privado para empleados y familiares de pacientes y la organización interna y política de personal debe revisarse.

IU denuncia el derroche que suponen los conciertos y las privatizaciones, los recortes han puesto en evidencia esta realidad, cuando los medios públicos están infrautilizados y varios procesos selectivos de personal paralizados desde 2008 sin que estas plazas hayan sido cubiertas. La Junta parece empecinada en desmantelar la sanidad pública en León; a base de mantener un personal cada vez más precario y en peores condiciones, los expedientes disciplinarios parecen ser el pan nuestro de cada día y algunas trabajadoras han sido trasladadas hasta tres veces de puesto de trabajo en un mismo turno laboral.

IU exige a la Junta que aclare las denuncias que hemos recogido y ponga freno al derroche perpetrado hasta darse cuenta que los servicios públicos son más baratos si se aprovechan como se debe. Sin embargo queda pendiente la situación de la plantilla del hospital y la reorganización interna para ofrecer un mejor servicio al ciudadano.


miércoles, 21 de julio de 2010

FELICIDADES ALCALDE YA SOLO SOMOS EL 10º AYTO MAS OPACO DE ESPAÑA. HEMOS MEJORADO

IU DENUNCIA QUE EL PSOE MINTIÓ A LAS ASOCIACIONES VECINOS CUANDO LES PROMETIÓ CAPACIDAD DE DECISIÓN EN LAS INVERSIONES DE LOS BARRIOS EN LA ULTIMA CAMPAÑA ELECTORAL. PROPONEMOS IMPLANTAR EN LEON EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA ACABAR CON EL CACIQUISMO RANCIO DEL ALCALDE DE LEON, CUALQUIERA QUE SEA.

Parece que la campaña electoral lo aguanta todo. En 2007, el entonces candidato a la alcaldía de León, Francisco Fernández, no solo dijo por activa o por pasiva que no privatizaría el agua, entre otras cosas, también prometió que 3 millones de euros de cada presupuesto anual, 12 en total, serían destinados a las inversiones que las asociaciones de vecinales y colectivos sociales designasen. Esa partida ha llegado a la espectacular cifra de 0 en estos tres años.

Suponemos que este incumplimiento no se debe a la crisis. Ni siquiera se consultó a los vecinos para aprobar los proyectos del Fondo de Inversión Local o de los tres últimos presupuestos. Cuando se les ha pedido consultas ha sido tras los hechos consumados o con el proyecto aprobado pero nunca se les ha permitido tener la más mínima iniciativa. Por supuesto esta decisión persiste porque “deben gobernar”, tal y como se excusan constantemente.. La Participación Ciudadana necesita algo de voluntad política y esa no existe en León.

El engaño a los vecinos es un tema tan sensible, sobre todo viendo como los barrios han sido abandonados durante la presente legislatura, tan claro y flagrante que puede afirmarse como la democracia otorgada de león reproduce los esquemas medievales. Los nobles (constructores, empresarios y concesionarias privadas de servicios) utilizan a su mesnada (los concejales) ya profesionalizados como ejército real pero al servicio de señores feudales para controlar e imponer su voluntad a los siervos (ciudadanía). El tranvía es un proyecto foráneo adaptado a las circunstancias, la venta del agua impuesta por el Banco de Santander y el PGOU y la integración del ferrocarril elaborados a imagen y semejanza de los constructores locales, son solo tres ejemplos claves de la inercia de imposición mantenida en el Plan E o el Plan de Movilidad.

El PSOE ha hecho de la hipocresía un arte y demuestra que le interesa muy poco León y sus colectivos vecinales. Cuando hablan de medio ambiente no cumplen los trámites ambientales del PGOU, aparcan en un rincón la Agenda 21 y falsean el plan de movilidad sostenible. Cuando hablan de reducir plantilla y mejorar los servicios se limitan a sustituir unos trabajadores por otros y a privatizar. Cuando hablan de reducir la deuda consiguen incrementarla en más de 30 millones. Cuando hablan de participación se dedican a comprar voluntades con subvenciones o chantajear con locales, para luego exigir obediencia ciega de las organizaciones sociales. Cuando hablan de vivienda se limitan a cumplir los mínimos de la ley y a hacer lo que les ordenan los constructores de turno. ETC, ETC, ETC…

En definitiva la izquierda lleva muchos años fuera del Ayuntamiento, tan solo quedan unos cuantos aventureros de la política que sirven a los intereses de quienes mueven los hilos de la política local desde hace años, ahora debemos añadir a Acciona y el Banco de Santander. Si esto es gestionar y progresismo de verdad no se ve la diferencia con derrochar y conservadurismo. Si por lo menos hubiesen cumplido el Pacto de Gobierno que conformó el equipo de Gobierno PSOE-UPL podríamos comprenderles, pero ni siquiera eso se encuentra en el haber de estos tres años. El PP y sus políticas siguen aplicándose en el Ayuntamiento de León, lo que queda es evitar que vuelva el original y cambiarle el paso a la fotocopia. En eso si va a colaborar IU.
martes, 20 de julio de 2010

CLIENTELISMO Y PARTICIPACION EN LEON

IU REIVINDICA UN MODELO REAL DE PARTICIPACIÓN EN LEÓN Y DENUNCIA QUE EL REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA APROBADO POR PSOE Y PP LA PASADA LEGISLATURA ES INCONSTITUCIONAL, PERSIGUE A LAS ASOCIACIONES Y LES IMPIDE PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DIARIA DEL AYUNTAMIENTO.

Exigimos un nuevo Reglamento de participación y terminar de una vez con la demagogia gobierno oposición. Tanto PSOE como PP se comportan como dictadores cuando gobiernan, imponen su voluntad y practican el chantaje y el soborno con las subvenciones y proyectos municipales para comprar voluntades. IU está harta de la imposición de lealtades eternas por una subvención y la actitud de torquemadas que tienen los partidos mayoritarios cuando se les lleva la contraria. Este drama antidemocrático empeorará todavía más con el recorte a la mitad de las subvenciones municipales.

El último ejemplo ha sido la doble festividad de Puente Castro pero esta actitud se extiende como la pólvora en cualquier plataforma, organización, colectivo o grupo de personas que entra en contacto con estos partidos. Especialmente, porque ahora ostentan la alcaldía, el PSOE en el último periodo. La UPL, prácticamente desnuda de política y credibilidad ha sido su gran víctima

IU está más que harta de que se coarten las libertades, se impida la participación y luego el Ayuntamiento sea cada día más opaco con cada nuevo Equipo de Gobierno. El juego gobierno oposición que se traen PSOE y PP nos parece repugnante y un insulto a la inteligencia.

Exigimos de una vez por todas que se reforme el reglamento de participación los dos partidos pidan perdón por pisotear la democracia municipal y dejen de reirse de la gente como lo hacen.

Las razones por las que solicitamos un cambio urgente en el reglamento se encuentran en el recurso de reposición que presentamos en su momento
lunes, 19 de julio de 2010

LA PRIVATIZACION DEL AGUA EN LEON

IU DENUNCIA QUE LA EMPRESA PRIVADA QUE SE HA ADUEÑADO DEL SERVICIO DE AGUAS DE LEON HA EMPEZADO A ABUSAR DE SUS COMPETENCIAS Y A ROBAR A LOS USUARIOS, INTENTANDO COBRAR DOS VECES POR EL MISMO SERVICIO. ADEMAS HA INICIADO UNA CAMPAÑA DE DESINFORMACION UTILIZANDO DATOS COMO INCORPORAR AL AGUA NO COBRADA EL LIQUIDO QUE VUELVE AL RIO O MANEJAR UN SUPUESTO FRAUDE GENERALIZADO SIN CIFRAS Y QUE NO SE HA PODIDO DEMOSTRAR NUNCA.

LOS LEONESES Y LEONESAS NO SON TONTOS Y MENOS UNOS DEFRAUDADORES, LA NUEVA EMPRESA DE AGUAS ESTA DEMOSTRANDO QUE SI. DESGRACIADAMENTE CON LA CONNIVENCIA Y LOS PLIEGOS DE CONDICIONES ILEGALES APROBADOS POR EL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-UPL.

Reiteramos, estos abusos tienen como colaboradores necesarios a los integrantes del Equipo de Gobierno PSOE-UPL, que incorporó en los pliegos de condiciones para la privatización la posibilidad de cobrar dos veces en las reparaciones de la infraestructura de aguas que, coloquialmente, decimos se encuentra a la vista. Salvo IU nadie presentó alegaciones contra este atropello. También manejaron datos falsos de fraude y pérdida de agua a los que se agarra Aguas León para labar su imagen.
Estas acometidas, fuera de los espacios comunes de los inmuebles, son responsabilidad exclusiva de los suministradores. Sin embargo, en León se actúa fraudulentamente cobrando las reparaciones cuando su mantenimiento se abona con la tasa correspondiente. Paralelamente el fraude se intenta derivar hacia las víctimas que la sufren, los usuarios. Si existe fraude será el habitual que puede subsanarse sin se toman las cosas en serio y la policía vigila las tomas ilegales. El resto son cuentos para dormir a la ciudadanía.

El Procurador del Común acaba de redactar un informe sobre uno de estos casos, que saca a la luz uno de los puntos más oscuros de la privatización del agua en León: la ilegalidad de los pliegos de condiciones redactados por el PSOE y la UPL y sus consecuencias para los vecinos y vecinas de León.
IU ya denunció en su momento la plaga de falsedades que justificaron la venta del servicio de aguas de León, empezando por un supuesto 70% de fugas de agua que la realidad y los propios informes municipales redujeron al 30% (porcentaje habitual en todas las ciudades), y el abuso que supondría permitir que una empresa privada actuase sin control público en León, saltándose la ley y robando directamente a las comunidades de vecinos donde debe hacerse cargo del mantenimiento de las acometidas.

IU YA AVISABA EN SU MOMENTO DE LAS CONSECUENCIAS DE VENDER EL AGUA A CAMBIO DE UNA PROPINA DE 6 MILLONES Y UN PRÉSTAMO DE 30, QUE NO PUEDEN INVERTIRSE O REDUCIR LA DEUDA DE 300 MILLONES PERO QUE TODOS Y TODAS DEVOLVEREMOS CON INTERESES MIENTRAS DURE LA CONCESIÓN. AHORA EMPIEZAN A VERSE LOS PRIMEROS CASOS DE ABUSO PREMEDITADO CON EL APOYO Y LA COMPLICIDAD DE LOS CAPATECES MUNICIPALES QUE MALTRATAN A LOS SIERVOS DE LA GLEVA EN QUE ESTAN CONVIRTIENDO A LA CIUDADANIA LEONESA.
viernes, 16 de julio de 2010

IU Y LA AGENDA 21 LOCAL

IU DENUNCIA EL ABANDONO DEFINITIVO DE LA AGENDA LOCAL 21 Y TRABAJARÁ PARA RECIPERARLA LA PROXIMA LEGISLATURA.


Durante una reunión mantenida en 2007, con la entonces Concejala de Desarrollo Sostenible, Humildad Rodríguez, el Equipo de Gobierno PSOE-UPL anunciaba un retraso del desarrollo de la siguiente fase de la agenda para 2008. Al parecer, el retraso se justificaba por las insuficiencias presupuestarias ligadas a la necesidad de privatizar la redacción del Plan de Acción.


Como es sabido el trabajo realizado a finales de 2006 y comienzos de 2007, con los instrumentos de participación social constituidos, el diagnóstico aprobado y a falta de redactar el 1º Plan de Acción de la Agenda 21 de León, no ha servido para nada en esta legislatura. El retraso hasta aprobar el presupuesto para 2008 se ha convertido en un olvido programado para no sacar a la luz el modelo insostenible desarrollado por el Ayuntamiento. La huella ecológica de León es tres veces su tamaño y el modelo democrático inseparable de la Agenda 21 ha sido laminado por la alcaldía y enterrado por el proceso de privatizaciones de servicios básicos.


IU ya se ha comprometido con diversos colectivos de la ciudad para rescatar la Agenda, ponerla al día y procurar que el resto de fuerzas políticas y sociales resuciten al instrumento de planificación, inversión y participación más importante para cualquier ciudad, justo por detrás del Plan General de Ordenación Urbana.


La Agenda es el complemento y contrapeso de la planificación urbana que obligaría al PGOU a cumplir la Ley de Urbanismo (ilegal en León), y limita las actuaciones insostenibles e irracionales de la concejalía de urbanismo. La situación de León ha llegado a tal degradación que Medio Ambiente está bajo el control de su peor enemigo, el concejal de Urbanismo. Barreras Arquitectónicas, limpieza y recogida selectiva, servicios públicos, empleo y desarrollo económico, movilidad, peatonalizaciones y carril bici, edificabilidad, accesibilidad, calidad del aire, sostenibilidad, planeamiento urbanístico, antenas de telefonía móvil, participación ciudadana, turismo, ocio, cultura, patrimonio, demografía e inmigración, igualdad, etc… Todas estas cuestiones se debatieron como paso previo a un Plan de Acción que no se recuperó después de la ruptura unilateral del contrato de redacción de la agenda por parte del Equipo de Gobierno PP-Tránsfugas. Despidieron los redactores porque las conclusiones y el trabajo empezaban a cuestionar de raíz el modelo organizativo y la política desarrollada por el Ayuntamiento desde la muerte de Franco hasta hoy. Una ciudad donde la Agenda Local 21 es casi revolucionaria es una ciudad enferma desde sus raíces democráticas.


IU denuncia el olvido premeditado de la Agenda Local 21 por parte del Equipo de Gobierno PSOE-UPL, no les interesa poner limitaciones democráticas a sus políticas arbitrarias ni debatir sobre sostenibilidad o movilidad con quienes pueden rebatirles un Plan de Movilidad parcial, ineficaz y alejado de un modelo integral que mejore la calidad de vida de la ciudadanía. El trabajo de la Comisión y Foro 21 de León, de las mesas de trabajo y sus conclusiones no sirven para nada y han supuesto un derroche de dinero y esfuerzo que no se va a recuperar. La falta de credibilidad es tan importante que jamás volveremos a recuperar la pluralidad disfrutada entonces. Sobre todo si se mantienen los mismos saboteadores en el gobierno municipal a partir de 2011. Para redactar y aprobar el Plan de Acción necesitamos participación, los medios municipales (locales y personal de las diferentes concejalías), uno o varios técnicos municipales que coordinen el trabajo de la Comisión y el Foro Local 21 y un convenio con la Universidad para compartir con esta la responsabilidad de la redacción del plan de Actuación. Pero también voluntad política y la credibilidad perdida por el Equipo de Gobierno PSOE-UPL.

jueves, 15 de julio de 2010

UN IBI DE IZQUIERDAS FRENTE A UNA DOMICILIACION CON RECARGO

IU PROPONE UNA NUEVA POLÍTICA IMPOSITIVA DE IZQUIERDAS PARA EL AYUNTAMIENTO DE LEON COMO FORMA DE RESPONDER A LA CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA QUE SUFRIMOS. LA ARBITRARIEDAD DEMOSTRADA POR EL EQUIPO DE GOBIERNO SUBIENDO EL IBI A RICOS Y POBRES, PROPIETARIOS E INQUILINOS SIN CONTAR CON SUS INGRESOS A TENIDO UN REVES EN LA SENTENCIA DEL PAGO APLAZADO DEL IBI. AHORA QUEDA MANTENER ESTA POSIBILIDAD SIN RECARGO Y ADAPTAR EL IBI A LA REALIDAD DE LEON.

Para empezar IU quiere centrarse sobre todo en la desproporción de la subida del IBI provocada el año 2008, el pobre diseño de la misma y las graves consecuencias sufridas por la ciudadanía en este periodo. La imposición del Equipo de Gobierno PSOE-UPL en 2007 tiró por el camino de en medio incrementando cerca de un 30% el IBI, para situarlo del 0´625 al 0´79%, tanto para inmuebles de naturaleza urbana como rústica y de características especiales. Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento tenía capacidad para elevar este porcentaje hasta un 1.30%, en caso de inmuebles urbanos, y un 1.07%, cuando hablamos de rústicos. El Equipo de Gobierno municipal ha perdido una gran oportunidad de modular un IBI progresivo, de izquierdas, que tenga en cuenta la situación social de los ciudadanos y ciudadanas de León y permita incrementar la recaudación sobre los hombros de quienes tienen mayor patrimonio y, por tanto, más capacidad económica. Un IBI de marcado perfil redistributivo que en plena crisis social y política, provocada por la especulación financiera y los recortes del gobierno, se convierte en exigencia para mejorar la situación de quienes más la sufren.

El IBI de León debería adaptarse, más allá de la revisión catastral, a los ingresos de cada unidad familiar, el número de inmuebles incorporados al patrimonio personal de cada ciudadano y ser sensible a la realidad de jóvenes, mujeres, parados y pensionistas que sufren las carencias de pensiones miserables, sueldos y subsidios muy por debajo de la media.

Siguiendo esta regla de tres IU propone cambios en el porcentaje del IBI para modificar una decisión de índole recaudatoria por otra más fundamentada en la realidad de León.

  1. Aproximadamente el 25% de los habitantes de León vive en el umbral de la pobreza, por tanto, a estas personas con recursos limitados se la debería reducir el porcentaje del IBI para situarlo en el 0.60%. Disfrutarán de esta medida las unidades familiares cuyos ingresos se sitúan por debajo del doble del Salario Mínimo Interprofesional y los pequeños comercios que no superen los dos empleados por cuenta ajena. El Ayuntamiento de León puede ejercer su capacidad para elevar el porcentaje y situar el IBI para aquellas viviendas desocupadas en un 0.90%. 18.039 inmuebles en estas condiciones en León es una cifra inasumible (37,5% del total) y expresa una evolución ascendente fruto de la escasez de medidas contundentes para atajarla (+65% entre los años 1999 y 2003).Con esta medida se incentivará el alquiler de viviendas a precios más asequibles y se gravará el patrimonio fuera del mercado inmobiliario o en situación de segunda o tercera vivienda familiar.

  2. Posteriormente y como regla general, el incremento del IBI al resto de inmuebles se modulará de forma porcentual a la situación real de los ingresos por unidad familiar, situando en el tope máximo el 0´79 ahora vigente. Se preverán deducciones al IBI por adaptabilidad para personas con movilidad reducida, el uso de energías limpias…).

  3. El Ayuntamiento de León instará a las Cortes Generales la modificación de la base imponible del IBI y así crear una escala de gravamen en función del valor catastral del inmueble el cual aplicar un tipo impositivo progresivo que tenga en cuente el barrio, destino, ocupación, etc.

Se revisará la posibilidad de reducir a la mitad el coste de las tasas y licencias a particulares y PYMES con dificultades económicas si así lo solicitasen. Con este objetivo se aprobará una Tabla de Deducciones en toda las Tasas e Impuestos, teniendo en cuenta los ingresos brutos y netos (en caso de empresas familiares), familia numerosa o monoparental, discapacidad, situación laboral y acceso a cualquier subsidio o salario social, entre otras.

Todas estas medidas modularán el pago de los impuestos y tasas municipales adaptándolos a la situación real de la ciudadanía leonesa, pagando quien más ingresos y patrimonio tiene y menos quienes sufren la crisis con mayor virulencia, empezando por los nuevos parados sin prestación al desempleo, que son más de un tercio de los 35.000 parados de la provincia de León.

SOBRE EL CONSERVATORIO, EL ACTUAL Y EL PROXIMO

IU LAMENTA LA FALTA DE INICIATIVA DEL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-UPL. SE HA LIMITADO A CEDER SUELO PARA UN CONSERVATORIO QUE LLEVA DOS AÑOS DE RETRASO Y NO HA NEGOCIADO LA ADQUISICIÓN DEL EDIFICIO DEL ACTUAL CONSERVATORIO PARA PONERLO AL SERVICIO DE LA JUVENTUD, LOS CREADORES Y ARTISTAS DE LEON.

IU ECHA TAMBIEN DE MENOS QUE NADIE HAYA COGIDO EL TESTIGO DE LAS CIUDADANAS QUE HAN VENIDO REIVINDICANDO A LA JUNTA UN NUEVO CONSERVATORIO DE MUSICA EN LEON PERO DE GRADO SUPERIOR Y NO MEDIO COMO EL ACTUAL.

Con estas medidas se incorporaría al patrimonio municipal un edificio perfecto para complementar las actividades de Espacio Vías y crear una Casa de los Jóvenes con un horario más amplio que las 21 horas, el Vivero de Asociaciones Juveniles no tiene el horario adecuado y Espacio Vías es muy pequeño para acoger un espacio asociativo de este tipo. IU propone acelerar la construcción del nuevo conservatorio de grado superior y usar el actual para ampliar Espacio Vías, sus actividades, el Plan Espabila, y un nuevo Patronato Municipal para artistas y creadores locales, compatible con los usos propuestos por IU para el Teatro Emperador. Cuyo proyecto ha fallecido antes de conocerse. Los más de 4´5 millones invertidos deben servir para algo real y no quedarse en el limbo o improvisar entes elitistas sin contenido, utilidad social o futuro acreditado.

Con estas iniciativas dotaríamos a León de una manzana completa donde fomentar la cultura, la creación artística autóctona y se facilitaría un desarrollo consensuado de la política cultural del Ayuntamiento de León, a la vez que se amplía la oferta municipal para los jóvenes.

En cuanto al conservatorio exigimos a la Junta y pedimos el apoyo del Equipo de Gobierno PSOE-UPL para dotar a la ciudad de un Conservatorio de Grado Superior y no mantener el actual de Grado Medio. La constitución del Consejo Escolar Municipal puede ayudar a esta exigencia si el PSOE y la UPL se acuerdan de cumplir su palabra dada a la FELAMPA.

IU considera que dar el paso hacia un acuerdo entre el Ayuntamiento de León, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León es fundamental para incrementar sin más coste la oferta de servicios en nuestra ciudad, mejorar la gestión en áreas abandonadas por los diferentes Equipos de Gobierno Municipales, juventud y cultura, dotándoles de un modelo participativo de gestión y descentralizar a los barrios otros servicios como este centro educativo, en este caso a La Palomera, que repercutirán en la revalorización de estas zonas residenciales y su comercio tradicional.

miércoles, 14 de julio de 2010

PLENO INÚTIL Y VERGONZOSO HOY EN LEON

IU SOLICITA POR DECENCIA POLÍTICA Y CARIDAD CRISTIANA QUE NINGÚN CONCEJAL COBRE LAS REMUNERACIONES A LAS QUE TIENE DERECHO RECONOCIDO POR ASISTIR AL PLENO.

Este pleno de hoy a sido uno de los más inútiles de la historia de León. No ha existido el debate, no se ha analizado la enumeración del Equipo de Gobierno salvo los recortes a los clubes de élite, nadie ha propuesto alternativas o ha pretendido modificar las medidas expuestas por el Equipo de Gobierno. En definitiva a sido la hora perdida que nos ha dejado a la salida exactamente igual que como entramos.

Lo mas lamentable de todo es que nadie ha querido entrar en profundidad en las consecuancias reales y como se ejecutarán los recortes. El Equipo de Gobierno ha defendido un imposible, mantener los servicios reduciendo las aportaciones un 20% y expuesto una cuestión en la que es convidado de piedra, el mantenimiento de inversiones, su supervivencia está en manos de los ministro y consejero de fomento.

Nadie ha analizado a quien afectará más o menos el recorte de subvenciones y si a todas las asociaciones por igual, de igual modo desconocemos si el 10% de pérdida para las concejalías afectará a todos los departamentos de igual modo. En definitiva nada de nada, incapacidad en la oposición y opacidad en el gobierno.

Al parecer las únicas alternativas al recorte, incluidas la relativas al Pacto Local y las competencias impropias son obra de IU. Es una lástima no tener derecho a tomar la palabra y pedir concreciones mientras proponemos medidas alternativas. El espectáculo ha sido tan lamentable que quien firma ha podido atender al pleno y escuchar el debate sobre el Estado de la Nación al mismo tiempo.

Quedan en entredicho las consecuencias sobre inversiones y servicios, queda demostrado que el Alcalde miente cuando hable de las privatizaciones, culpables de la mitad de la deuda municipal. Francisco Fernández ha llegado a admitir la comisión de un delito de incumplimiento de la Ley de Haciendas Locales cuando ha reconocido que con las propinas de las privatizaciones han pagado los salarios de los trabajadores, un comportamiento que podría reconocerse en el tipo penal de prevaricación si se demuestra mala fe en esta decisión.


Incapacidad, medias verdades, falta de transparencia, ninguna alternativa, en definitiva, tiempo perdido que no puede cobrarse si los concejales conservan un poco de decencia.

MODELO ANACRONICO PARA STO DOMINGO

IU DENUNCIA LAS MILONGAS Y MEDIAS VERDADES OFRECIDAS POR EL CONCEJAL DE URBANISMO A LAS ASOCIACIONES DE VECINOS. UN EJEMPLO DE MAL URBANISMO, DEL QUE EXPULSA AL VECINO COMO SI SE MANTUVIESE EL TRÁFICO, NO PUEDE VENDERSE COMO LO CONTRARIO.

El concejal de urbanismo intenta hacer pasar como una obra moderna la actuación sobre Santo Domingo. El cemento que va a expulsar a la gente, como el tráfico actual define un modelo urbano de los años 50, sin zonas verdes ni sombras, inútil para su recuperación como espacio de convivencia vecinal. Además, es infinitamente más caro y tiene un mantenimiento mas exigente que cualquier zona verde con sendas peatonales.

El diseño de Sto. Domingo es un fracaso en si mismo, renuncia a un espacio de convivencia por un desierto de cemento, donde los vecinos y vecinas pasarán pero no se quedarán. Los urbanistas actuales, de izquierdas, apuestan por áreas naturales, verde y árboles con sombra, para atraer a la gente y dar uso a estas zonas infrautilizadas. Este problema no desaparecerá.

IU ha apostado desde el primer momento por adaptar esta alternativa natural a la existencia del aparcamiento subterráneo, creando dos zonas abiertas frente a Botines y alrededor del charco que sustituirá a la fuente. El PSOE de León apuesta por alternativas caras, ineficaces e innecesarias. El tranvía, si llega, lo hará dentro de 6 años, como muy pronto, hasta entonces será una foto de postal sin utilidad real.
IU reitera además que si los 4´6 millones del Plan E se destinaran a reducir la deuda y a políticas sociales la obra posterior, para adaptar Sto. Domingo al tranvía, seguiría siendo responsabilidad del Grupo Fomento. La salvedad es que ahora defenderíamos a los vecinos de los recortes de la crisis y no deberíamos pagar nada a mayores dentro de 6 años, cuando el tranvía sea útil de verdad en esta plaza.

Derrochar en obras que no son urgentes mientras la crisis se agrava es irresponsable, insensible e imperdonable. Este dinero puede destinarse a otras urgencias, la obra será pagada por Fomento si o si en el futuro. Las razones de esta cabezonería es lo que debe preocuparnos, demasiado calculo electoral y poco pensar en la ciudad.

IU además quiere expresar que no tiene problemas en actuar sobre la plaza, que su declaración como BIC no tiene futuro y que cumplir la Ley de Patrimonio y respetar las competencias de la Junta es una obligación que debió hacerse efectiva hace meses y no en julio. El problema de IU con la obra de Sto. Domingo es la arbitrariedad y poca lucidez demostrada en su imposición y que es una obra perfectamente prescindible en tiempos de crisis, más cuando no deberá ejecutarse de verdad hasta dentro, y lo repetimos de nuevo, de 6 años como pronto.
martes, 13 de julio de 2010

SOBRE EL PLENO DE MAÑANA A LAS 12 DEL MEDIODIA

IU LAMENTA QUE UN PLENO TAN IMPORTANTE SE CELEBRE A MEDIADOS DEL MES DE JULIO Y CON LA RESACA DEL MUNDIAL ENCIMA, INCLUSO LA HORA DE LA CONVOCATORIA DIFICULTA LA LABOR DE LA PRENSA. ESPERAMOS QUE NO SE LIMITE A UNA ENUMERACIóN DE MEDIDAS POR PARTE DEL EQUIPO DE GOBIERNO FRENTE AL SINSENTIDO HABITUAL DE LA OPOSICIÓN.

IU considera que León debió convertirse en otro de los Ayuntamientos insumisos que se niegan a hacer pagar a sus vecinos los decretos dictados desde la bolsa y el Banco Central Europeo. Los posibles recortes pudieron hacerse de otra manera pero estaban diseñados para favorecer a los culpables de la crisis y rematar a quienes la sufren sin tener la culpa.

Una vez se ha demostrado que el Alcalde de León es tan sumiso como el Presidente del Gobierno, IU espera que el pleno de mañana clarifique los recortes previstos y señale el camino de futuro de la ciudad de León.

Una mera enumeración de medidas no sirve para nada si no se detalla su contenido, unas ya las conocemos pero otras, como la repercusión en la calle de los recortes en las concejalías y las subvenciones, no los sabemos. No es lo mismo cortar en Urbanismo que en Junventud y es perfectamente posible incrementar en Bienestar Social limitando los gastos de régimen interior, por poner dos ejemplos. Tampoco sabemos que contrapartidas tendrán las concesionarias privadas de servicios y si se perderá empleo por esta causa.

Otro aspecto importante son la pérdida de inversiones por el recorte de 6047 millones de Fomento y 1000 de la Junta. Cualquier partida que afecte a León reducirá las inversiones reales en la ciudad. Sobre todo porque el Ayuntameinto ha debido las inversiones de estas administraciones en su propio presupuestos para no tener que explicar que las inversiones propias del Consistorio son directamente 0. El verdadero recorte vendrá de la mano de Pepe Blanco y Antonio Silván, los verdaderos ejecutores del recorte en la ciudad de León.

De todas formas y aunque el Equipo de Gobierno sean comparsas en todo este proceso se han negado reiteradamente a tomar medidas para reducir la deuda de 300 millones y se han conjurado para tomar las miamas medidas que la provocaron, privatizaciones sobre todo y nula reducción de costes. El Concejal de Hacienda llegó a cifrar hace dos años que la deuda municipal creció a razón de 3 millones al mes por falta de medidas reales de ahorro.

Aunque esperamos un debate inútil y ninguna nueva medida, IU asistirá al pleno de mañana con la esperanza del iluso y en la perspectiva de conocer la realidad de las decisiones del Equipo de Gobierno PSOE-UPL, para poder aportar y ser escuchados por una vez, que salvo en contadas ocasiones nunca ocurre.

IU no necesita anunciar de nuevo que ha puesto sobre la mesa medidas muy concretas para reducir el gasto y expansionar las políticas que combaten la crisis, es necesario recortar hasta la economía de guerra en los aspectos relacionados con le número de concejalías, ingresos de concejales, cargos de libre designación, asesores e incluso inversiones faraónicas para después modificar el modelo impositivo local, de modo progresista, y potenciar las políticas de empleo, vivienda, servicios públicos (municipalizar) y asuntos sociales que afectan directamente a la vida de la gente y deben responder a la vergüenza de tener 16000 parados y un tercio sin ningún tipo de ingreso.

Si no se responde a estas situaciones cotidianas un Ayuntamiento no sirve, pierde legitimidad y es parte del problema en vez de ser parte de la solución. Iremos al pleno y veremos que pasa .
lunes, 12 de julio de 2010

SOBRE LA INTEGRACION DE FEVE Y EL TRANVIA. PROYECTO A HOSPITALES EN EL BOP

IU SE ALEGRA PORQUE SU INSISTENCIA EN SUMAR A FEVE FRENTE A LAS IMPOSICIONES DEL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE UPL EMPIEZE A DAR SUS FRUTOS.

SI LA CONCEJALÍA DE URBANISMO NO HUBIESE ESTADO DORMIDA DURANTE DOS AÑOS, ENSIMISMADA EN SU PROYECTO DE TRANVÍA AISLADO E INEFICAZ, AHORA TENDRÍAMOS FINANCIACION PARA SOTERRAR FEVE Y CONSTRUIR UN TRANVÍA ADAPTADO A LAS NECESIDADES REALES DE LA CIUDAD.

IU censura que la falta de dinero limite la integración de FEVE y tan solo permita costruir el tranvía hacia los hospitales y la universidad. El resto del dinero, 100 millones quedó en el limbo cuando el Ministro de Fomento vino a firmar el convenio de financiación. Pero lo verdaderamente lamentable es perder la posibilidad de soterrar la vía y crear un nudo intermodal en León alrededor de la estación de Matallana

La falta de financiación retrasará más de 6 años la llegada real del tranvía a Sto Domingo, relegando la urgencia de su actuación por el momento. Los 4´6 millones pueden destinarse a propósitos más necesarios; como reducir la deuda o reforzar las políticas sociales que combaten la crisis. Después su remodelación debería unirse a la financiación de la otra línea, si alguna vez llega a ejecutarse. De este modo León siempre saldría ganando.

Sin embargo la verdadera desgracia ha sido tirar por tierra el consenso social y político conseguido alrededor del soterramiento de la vía. Si hace dos años el Ayuntamiento hubiese hecho algo útil se habría logrado fonanciar un soterramiento completo, o parcial, de la vía de FEVE y la estación de Matallana sumaría al tranvía, el autobús,la bici y las senfdas peatnales de León. Ahora la vía se mantiene a la vista, la única razón para no soterrar es la falta de financiación, y Matallana pierde los trenes turísticos porque será necesario construir otra estación en San Feliz de Torío.

Si IU se alegra, pero con reservas, porque los compromisos iniciales no se han cumplido y las promesas actuales no están aseguradas o simplemente no existen.

viernes, 9 de julio de 2010

ALTERNATIVA DE REDUCCION DE CONCEJALIAS PARA RECORTAR EL GASTO

IU MANTIENE SU PROPUESTA REDUCIR EL NUMERO DE CONCEJALIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LEON A 6, SIN CONTAR A LA ALCALDÍA. REDISEÑARLAS Y CON ELLAS EL NUMERO DE CARGOS DE LIBRE DESIGNACION, ASESORES Y LIBERACIONES DE CONCEJALES DEMOSTRARÁ SI EL EQUIPO DE GOBIERNO QUIERE REDUCIR COSTES DE VERDAD O TAN SOLO TRASLADAR A LOS LEONESES LA IRRESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO Y EL MAL HACER DE LOS ACTUALES REGIDORES MUNICIPALES.

Las 11 medidas enumeradas para reducir 24 millones no abordan la necesidad de un plan de remunicipalización y afecta a los servicios públicos y colectivos sociales sin que las concejalías sufran más allá de perder un 10% de su presupuesto. Cuestión que no reduce donde IU ha propuesto todos estos años.

IU considera que no es necesario alimentar el ego de todos y todas las concejales que sustentan al Equipo de Gobierno. Reducir gastos reduciendo concejalías significa menos gasto en personal de libre designación y liberaciones a cambio de aprovechar mejor a los trabajadores municipales, dentro de la reorganización interna necesaria para adaptar la plantilla a las nuevas necesidades.

IU ha venido proponiendo medidas de ahorro en materia de ingresos de los concejales, reducción de cargos de libre designación, gastos corrientes, vivienda, empleo, gestión de servicios y aprobación de herramientas y comisiones para responder a las consecuencias de la crisis. Ahora diseñamos una propuesta para reducir a 6 las concejalías delegadas. Los concejales sin delegación podrían adscribirse a las nuevas concejalías y trabajar en ellas junto a los nuevos y nuevas responsables.

Así la única exigencia que ponemos sobre la mesa es limitar las funciones del actual concejal de Urbanismo, impidiendo cualquier capacidad de decisión dentro de la nueva organización municipal. Su gestión ha sido tan dañina como la de su predecesor en el cargo y ninguno de los dos merecer tener capacidad para empeorar todavía más las expectativas de futuro de la ciudad. De este modo proponemos, si de verdad la sumisión del Alcalde le obliga a cumplir los recortes impuestos por el gobierno:

  1. Mantener la Alcaldía y suprimir la vicealcaldía.

  2. Crear una Concejalía de Desarrollo Sustentable, movilidad y barreras arquitectónicas que recoja las competencias en materia ecológica, urbanismo y movilidad. Asumiría también parte de las delegaciones ahora repartidas entre Urbanismo, Movilidad, Tráfico, Mayores, Obras y Vicealcaldía.

  3. Constituir una Concejalía de Hacienda, empleo y polígonos industriales.

  4. Diseñar una Concejalía Delegada de Régimen Interior, Organización municipal y servicios públicos (incluye empresas y consorcios donde participa el Ayuntamiento).

  5. Una Concejalía de Asuntos Sociales, mujer, infancia, mayores, juventud,fiestas y Cooperación para el Desarrollo

  6. Una Concejalía de Educación, Cultura y Patrimonio.

  7. Una Concejalía de Participación Social, Consumo, Deportes, Seguridad Ciudadana y Protección Civil y Bomberos

SI DEBEMOS RECORTAR HACERLO DONDE SE DEBE

IU MANTIENE SU PROPUESTA DE UN RECORTE DRÁSTICO EN LOS INGRESOS DE LOS CONCEJALES, LOS GASTOS DE REPRESENTACION MUNICIPAL Y EL NUMERO DE CARGOS DE LIBRE DESIGNACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE LEON.

Reducir los gastos en publicidad y recortar de modo miserable los sueldos de lso concejales para sacrificar los servicios públicos evidencia cuales son las prioridades del recorte municipal y eleva a urgente la reivindicación de incrementar la rebaja de sueldos de los munícipes. Un 7, 7´1 u 8% no es nada visto los antecedentes y decisiones tomadas por los concejales del Ayuntamiento de León.

IU propone limitar las retribuciones de los munícipes, tanto en los casos de liberaciones completas como en las medias liberaciones y por la asistencia a los plenos. Para ello proponemos reducir todas estas retribuciones y adaptarlas a la reducción en el número de concejalías que proponemos. También proponemos controlar la publicidad institucional mediante una Comisión Municipal, participada por la sociedad civil, que tenga carácter vinculante y revise la necesidad o no de las campañas públicas, como “Vamos León” y otras.

IU recomienda complementar estas medidas reduciendo a 0 los gastos de representación de los concejales, no pagar por la asistencia a plenos y comisiones informativas y fijar un tope salarial para los concejales fijando el sueldo más alto por liberación total en los 2000 euros y 1000 por media liberación. 600 en el resto de los casos.

También deberán revisarse el número de puestos de libre designación, altos cargos, gerentes, encargados y capataces existentes en el Ayuntamiento de León. Siendo necesario adecuar su número a las necesidades reales del consistorio. Sirva de ejemplo la expulsión de la RPT municipal de los trabajadores de Jardines. Se eliminó toda la plantilla en fraude de Ley excepto los 5 encargados del servicio, los más remunerados, que han sido trasladados a otro departamento del consistorio o asumidos por la nueva empresa concesionaria de Jardines.

Las dos últimas legislaturas han demostrado el abuso municipal en la contratación de gerentes, encargados, asesores y demás responsables, hasta superar la proporción de un “jefe” por cada 3 trabajadores reales del consistorio. Esta media es intolerable pero lo es mucho más mantener intacto el número de cargos designados políticamente y asesores cuando sus funciones pueden realizarse en muchos casos por otros trabajadores municipales.

Estas medidas reducirían parte de la deuda municipal gracias a la desaparición de una gran parte de los gastos corrientes y permitiría revisar la organización interna del consistorio dando ejemplo y cordura a su funcionamiento diario. Los concejales deben ser los primeros en sufrir la crisis, sus funciones actuales ya son pocas debido a lo limitado de su capacidad de decisión y los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento están para mantener la actividad diaria, tan solo debemos poner a cada persona en su lugar y racionalizar los esfuerzos para incrementar la eficacia de los servicios municipales.

UNA COMISION PARA RESPONDER A LA CRISIS DE VERDAD

IU REITERA LA NECESIDAD DE CREAR DE UNA COMISIÓN MUNICIPAL DE URGENCIA CONTRA LA CRISIS. NO SOLO PARA RECORTAR LOS 24 MILLONES SINO PARA MODIFICAR TODA LA POLITICA MUNICIPAL Y DESTINARLA A PREPARAR LA CIUDAD PARA RESPONDER A LAS CONSECUENCIAS CONJUNTAS DE LA PROPIA CRISIS Y LOS RECORTES IRRACIONALES DEL GOBIERNO CENTRAL.

En dicho gabinete de crisis participaría el Alcalde y los concejales delegados de hacienda, empleo, bienestar social, régimen interior, urbanismo y juventud como mínimo. Esta comisión deberá diseñar la respuesta municipal a la agresión premeditada por el presidente del Gobierno, desde su decreto de reducción del déficit público, contra los sectores sociales más empobrecidos por la crisis. Al mismo pueden sumarse colectivos sociales y políticos de toda la ciudad con propuestas que hacer.

El Gobierno Central, como el equipo de Gobierno PSOE-UPL hasta hoy, ha decidido gobernar para los poderosos, banqueros, financieros y demás especuladores que viven a costa de la desgracia de los 40.000 parados de León, los casi 15.000 que no tienen ningún subsidio, jubilados y pymes que sufren los efectos de la crisis y los recortes del gobierno.

IU exige medidas para preparar a la ciudad de León para un 2011 marcado por la falta de inversiones públicas, la desaparición del plan E y el incremento del paro. IU exige para empezar que se solicite modificar el Plan E de este año y que sus fondos se destinen a reducir la deuda, ampliar las ayudas de emergencia municipal de 2010 y 2011 y equipar los CEAS para la realidad que se les avecina, incluyendo crear más plazas de guardería pública y abrir los centros municipales a las nuevas necesidades del casi 25% de leoneses y leonesas que viven en el umbral de la pobreza. IU pide además fondos especiales de emergencia para evitar el incremento de los desahucios y defender el derecho constitucional a una vivienda digna de los vecinos y vecinas de León. También exigimos aprobar un Plan de Empleo municipal que ofrezca alternativas a los parados y paradas que ya ven finalizar su cobertura social sin expectativas de trabajo a medio plazo.

IU EXIGE AL EQUIPO DE GOBIERNO ACTUAR CON URGENCIA PARA SERVIR A LOS LEONESES EN LOS TIEMPOS DE CRISIS, QUE SE AGRABARAN EL AÑO QUE VIENE, Y QUE LUCHE POR UNA VEZ POR SUS VECINOS ENFRENTÁNDOSE A LA CACICADA PERPETRADA POR EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO CONTRA SUS PROPIOS CIUDADANOS.

IU ha ofrecido medidas de ahorro, para crear empleo, defender el derecho a la vivienda, mejorar la cobertura social, para reducir concejalías y gastos superfluos y adecuar la gestión municipal a las necesidades de la crisis. Reducir 24 millones para hacer sufrir a los leoneses y leoneses es más de lo mismo, se necesita actuar de verdad para proteger a las víctimas de la crisis y no empeorar su situación con recortes que solo serán aplaudidos en las bolsas pero destruirán un poco más el Estado del Bienestar que tenemos a medio hacer y ya en fase de desmantelamiento.

jueves, 8 de julio de 2010

UNAS IDEAS PRELIMINARES SOBRE EL ANUNCIO DEL RECORTE DE 24 MILLONES

IU SE PREGUNTA EN QUE SE HA VENIDO GASTANDO EL DINERO MUNICIPAL SI ES TAN FÁCIL RECORTAR 24 MILLONES DE EUROS. AHORA QUEDA CONOCER EL RECORTE EN INVERSIONES IMPUESTO POR LA JUNTA Y EL ESTADO CENTRAL

Sinceramente, parece demasiado fácil. Viendo el listado de los recortes y, siendo rigurosos, es difícilmente explicable como un Ayuntamiento con 300 millones de deuda solucione la cuestión de reducir 24 sin que tomase ninguna medida parecida cuando cogieron el Consistorio con 269 millones de deuda.

Como un análisis preliminar y tomando en consideración que el 10% genérico en todos los departamentos tendrá consecuencias y no afectará a todos por igual. Que la reducción del 50% en las subvenciones puede pedir un mayor esfuerzo en políticas sociales, los 66.276 euros destinados a los grupos políticos deben recortarse todavía más y que no aparecen para nada las transferencias corrientes a empresas y fundaciones. En toda esta enumeración hay algo oculto. Como por ejemplo, qué recibirán las empresas de concesionarias de servicios a cambio de reducir sus aportaciones entre un 15 y un 20%. Aún así reiteramos que el problema de la ciudad no son 24 millones para cerrar las cuentas de intereses bancarios, el drama de la ciudad es más estructural y no se ha tocado, diseño de concejalías, modelo de gestión, política de empleo inexistente, escasa planificación real de las inversiones y demasiados juegos de artificio con la plantilla para después trasladarla a empresas privadas.

IU de todas formas ve como se le da la razón cuando denunciábamos que el capítulo de inversiones será impuesto desde arriba. León depende tanto de otras administraciones que su propio presupuesto las recoge como propias. Prácticamente todas las inversiones de la ciudad dependen de la Junta o el Gobierno Central, de sus recortes saldrán las consecuencias definitivas de esta situación. El Alcalde no puede defender unas inversiones u otras porque no está en su mano decidir, puede proponer, pero el hachazo a las inversiones en la ciudad está en manos de otra gente y puede afectar al 100% de la obra pública de León. Mientras no conozcamos estas cifras hoy se han anunciado medidas que debieron tomarse en 2007, más bien en 2003, pero que son las migajas del recorte que sufrirá la ciudad de León.

PRIMERA ACTIVIDAD PLATAFORMA POR PALESTINA

La plataforma por Palestina de León se presenta oficialmente saliendo a la calle.

Como ya hemos anunciado estos días en el blog, hoy jueves, 8 de julio, permaneceremos desde las 18:00 horas en Botines para informar sobre el contenido de la Campaña Internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel.

Esta campaña, que cumple exactamente 5 años este viernes, será el núcleo central del trabajo de la Plataforma por Palestina de León.

La Plataforma por Palestina se constituye como agrupamiento de organizaciones sociales y políticas de León en Junio de 2010 tras el ataque del ejército del Estado de Israel en aguas internacionales a la Flotilla de la Libertad que acudía con ayuda humanitaria para la población de Gaza y para romper el bloqueo a que están sometidos 1.500.000 palestinos de la franja de Gaza. Es una vieja voluntad que estas organizaciones ya reconocen como inaplazable.

Así comienza nuestra declaración de intenciones, que adjuntamos, donde quienes nos integramos en la Plataforma dejamos constancia de las razones de nuestra existencia, nuestro compromiso de trabajo, y los objetivos que perseguimos.

AGORA, AISPAZ, Corriente Roja, IU, IA, UJCE-LEON, PCE, PCPE constituyen el comienzo de una Plataforma por Palestina que esperamos sume apoyos e integrantes en el futuro y se convierta en el gran referente para desenmascarar las acciones y la propaganda utilizada por Israel y sus aliados para mantener la ocupación ilegal de Palestina.

PLATAFORMA POR PALESTINA

Se constituye la Plataforma por Palestina en León como agrupamiento de organizaciones sociales y políticas de León en Junio de 2010 tras el ataque del ejército del Estado de Israel en aguas internacionales a la Flotilla de la Libertad que acudía con ayuda humanitaria para la población de Gaza y para romper el bloqueo a que están sometidos 1.500.000 palestinos de la franja de Gaza. Es una vieja voluntad que estas organizaciones ya reconocen como inaplazable.

Los colectivos que integran la Plataforma están de acuerdo en la necesidad de sumar sus fuerzas para asumir conjuntamente la defensa de los derechos del pueblo palestino, ante su vulneración permanente como consecuencia de la ocupación y colonización de su tierra por el estado de Israel.

Ante

– El castigo colectivo que Israel infringe a las palestinas y los palestinos con la ocupación ilegal y el asedio de Gaza.

– La ocupación ilegal de Cisjordania, incluido Jerusalén Este, la continúa construcción del ilegal muro del apartheid y de miles de nuevos asentamientos o colonias judías.

– El desprecio por la democracia palestina que han demostrado Israel, EEUU y la Unión Europea tras las elecciones palestinas de 2006.

– Los crímenes de guerra cometidos por Israel durante la invasión de Gaza hace año y medio (Informe Golstone).

– La persistente discriminación y represión que sufren las palestinas y los palestinos dentro de Israel.

– El exilio forzado de más de 7 millones de refugiadas palestinas y refugiados palestinos.

– La evidencia de que los gobiernos de EEUU, la ONU y la UE, y entre ellos el nuestro, han permitido actuar a este estado con impunidad.

La Plataforma se compromete a:

- Informar a la ciudadanía de León sobre esta situación; protestar y denunciar las relaciones de colaboración entre nuestras administraciones, de gobierno, sociales, culturales, religiosas, con las instituciones del Estado de Israel, tratando de evitar que este Estado sionista, nuevo estado de apartheid o discriminación racial, sea visto por nuestra población con normalidad, como un estado más, cuando todas sus instancias de poder están determinadas por el racismo y lleva a cabo una limpieza étnica sobre la población palestina desde su creación, con endurecimiento en los últimos años.

- Denunciar la posición de colaboración del Gobierno del Estado Español, que no tiene en cuenta el incumplimiento de los derechos humanos ni el incumplimiento de casi todas las resoluciones de la ONU por parte de Israel, y exigirle la ruptura de los acuerdos de cooperación militar con el Estado de Israel, e igualmente, la ruptura del acuerdo preferencial de comercio entre la UE – Israel.

- Sumarse a la campaña internacional, iniciada por las organizaciones sociales palestinas en 2005, de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) e implementarla entre la población y en las instituciones leonesas. Recordando que iniciativas semejantes de la sociedad civil acabaron con las leyes de segregación racial en los EEUU y el sistema del apartheid en Sudáfrica, trabajaremos por el fin de la impunidad israelí, impulsando la imposición de sanciones al modo en que fueron eficazmente utilizadas contra el régimen del apartheid en Sudáfrica.

El Tribunal de Conciencia Bertrand Russell y los dos últimos relatores especiales de la ONU para Palestina han considerado la iniciativa de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), como la intervención más moral y una vía de participación de los pueblos, presionando a los gobiernos para que cambien su política de proporcionar inmunidad a la impunidad, al contario del Estado Español que limitó sus leyes de jurisdicción universal de los Derechos Humanos para no juzgar a militares israelíes. Sindicatos y grupos sociales y profesionales en el ámbito internacional han dicho ¡ya está bien!, en nombre de la decencia, de la moralidad humana y del compromiso civil básico de no permanecer de brazos cruzados ante las atrocidades que Israel ha cometido y sigue cometiendo contra el pueblo palestino.

La campaña promueve un enfoque unificado para el boicot de los productos israelíes en el que participen consumidores y consumidoras y trabajadores y trabajadoras e incluye el boicot académico, cultural y deportivo a Israel. Fomenta la desinversión de los fondos de pensiones de los sindicatos y empresas directamente implicadas en la ocupación o de las empresas militares israelíes. Y pretende iniciar acciones legales contra los criminales de guerra israelíes, respaldando el Informe Goldstone y la aplicación de sus recomendaciones.

La Plataforma se afirma en su compromiso con:

- La autodeterminación del pueblo palestino.

- Con el fin de la ocupación.

- La igualdad de derechos para todas y todos (palestinas, judíos, cristianas, árabes, musulmanes …) en la Palestina histórica.

- El derecho al retorno de los refugiados palestinos a su tierra.

– Y el levantamiento del bloqueo asfixiante a la población de la franja de Gaza que ha sido descrito por expertos en DDHH como un acto de “lento genocidio”.

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.