martes, 31 de agosto de 2010

NOS PRIVATIZAN LA TASA PROVINCIAL DE BASURAS

IU DE LEÓN DENUNCIA QUE GERSUL NO TIENE SUFICIENTE CON COBRARNOS DOS VECES POR EL SERVICIO DE RECOGIDA Y RECICLADO AHORA DEBEMOS APORTAR 3´5 MILLONES JUNTO AL RESTO DE LA PROVINCIA PARA PAGAR UNA TASA COMO POCO IRREGULAR.

IU de León ha denunciado que, al menos en la capital y su alfoz pero no en toda la provincia, pagamos una tasa municipal por la recogida y el tratamiento de la basura. Esta tasa, que ya cubre todo el servicio, se incrementa sin razón lógica o legal por culpa de la tasa provincial diseñada para pagar las deudas contraídas de modo poco claro con Legio VII.

Si esto ya es grave ahora nos incrementan las obligaciones con una privatización que lo único que hará será encarecer la tasa para nada.

Para IU el tratamiento de la basura ya se lo pagamos al Ayuntamiento, por tanto es directamente ilegal cobrarnos dos veces por el mismo servicio. Independientemente del vergonzoso asunto del funcionamiento del CTR y lo acuerdos alcanzados en el pasado por GERSUL y Legio VII se está imponiendo el pago de ilegalidades y chanchullos varios con más ilegalidades y esto es inadmisible.

La cuentas del Ayuntamiento de León y GERSUL deben estar claras, la privatización del servicio se aprobó gracias al voto de Javier Chamorro, representante del consistorio leones en el consorcio, y debe explicar si la deuda de 73 millones con Urbaser es la causa por la que el municipio leones impone obligaciones completamente irregulares a sus vecinos para pagar deudas de las que no son culpables.
lunes, 30 de agosto de 2010

PRIMERO SOTERRAR FEVE. DESPUES, EL TRANVIA

IU APUESTA POR INTEGRAR LA LINEA DE FEVE Y CONVERTIR LA ESTACION DE MATALLANA EN UN CENTRO INTERMODAL PARA EL TRANVIA A LA UNIVERSIDAD Y LOS HOSPITALES, LAS LINEAS DE AUTOBUSES Y EL PROPIO TREN DE VIA ESTRECHA. IU NO PUEDE RENUNCIAR AL ACUERDO SOCIAL ALREDEDOR DEL SOTERRAMIENTO DE FEVE PORQUE LA ÚNICA RAZÓN PARA DESCARTARLO ES LA FALTA DE DINERO. IU TAMBIEN QUIERE CONOCER LAS RAZONES TECNICAS POR LAS QUE YA NO ENTRARÁN EN LEON LOS TRENES TURISTICOS DE FEVE Y DEFENDEMOS LA SUPERVIVENCIA DEL ARBOLADO DE LA ESTACION. PROPONDREMOS POR FIN QUE LOS 100 MILLONES DE LA SEGUNDA FASE DEL TRANVÍA SIRVAN PARA SOTERRAR FEVE EN VEZ DE ELEVAR LAS VÍAS COMO SE PROPONE.

EN CUANTO AL TRANVÍA, ES PUBLICO QUE IU DEFIENDE LA EJECUCION DE SU PRIMERA FASE Y QUE LA SEGUNDA ES TAN INNECESARIA COMO IMPOSIBLE DE FINANCIAR SIN EL COMPROMISO INEXISTENTE DE FOMENTO PARA INVERTIR LOS 100 MILLONES NECESARIOS. SI LLEGA A ENTRAR EN FUNCIONAMIENTO LO HARÁ DENTRO DE 6 AÑOS, PRECISAMENTE POR ESO ACTUAR SOBRE STO DOMINGO Y PADRE ISLA NO ES URGENTE NI SERÁ ÚTIL SI NUNCA SE CONSIGUE EL DINERO PARA LA SEGUNDA FASE DEL TRANVÍA. POR ESTOS MOTIVOS PROPONEMOS NEGOCIAR CON FOMENTO PARA DESTINAR LOS 100 MILLONES DE LA SEGUNDA FASE DEL TRANVÍA A SOTERRAR Y HACER DESAPARECER LAS LINEAS DE FEVE EN LA CIUDAD DE LEON. BLANCO SABE QUE UNIR CENTROS COMERCIALES TIENE POCO QUE VER CON UN SERVICIO PÚBLICO PERO TAL VEZ SI RECONOZCA LA NECESIDAD DE INTEGRAR DE VERDAD LA VIA ESTRECHA.

Reiteramos la necesidad de integrar con transparencia, soterrando, para coser realmente los barrios del norte de León. FEVE y tranvía deben ser complementarios y utilizar la Estación Intermodal de Matallana sin trasbordos, junto al servicio de autobuses municipales.

IU, desde el fracaso del Plan REURBAN MOVIL del PP, ha puesto como una de sus prioridades el soterramiento de la vía dentro del término municipal. La renuncia del PSOE es de raíz económica pero se convirtió en una traición al consenso social de 2002 cuando abandonaron sus deberes durante dos años, esta legislatura, en los cuales pudo conseguirse la financiación suficiente para hacer desaparecer las vías. En esta misma línea, hemos presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado durante los últimos ejercicios. Del mismo modo, hemos criticado la negativa del Equipo de Gobierno PSOE-UPL a elaborar un proyecto urbanístico serio y marcado por el desarrollo de León hasta que su proyecto de tranvía fracasó y su única opción fue agarrarse a la opción de FEVE defendida tan solo por colectivos vecinales e IU.

IU mantiene su defensa del soterramiento de FEVE porque dimos nuestra palabra y el Ayuntamiento puede derivar los 100 millones de la segunda fase del tranvía al soterramiento. En vez de un tranvía entre centros comerciales podemos soterrar FEVE, esa es nuestra propuesta, porque Fomento no financiará la segunda fase del tren de superficie pero tal vez si pague la mejora de la integración de la vía estrecha. Conjuntamente con eso será fundamental convertir la Estación de Matallana en un centro Intermodal donde el transporte urbano de León y su Alfoz tengan una referencia de paso y lugar de transbordo para el sistema de autobuses que proponemos, el tranvía a la Universidad y los Hospitales y la conversión de FEVE en el transporte metropolitano por antonomasia dentro del Consorcio de Transportes. El resto no es urgente y podría valorarse con el tiempo tras las actuaciones de verdad necesarias que proponemos.
sábado, 28 de agosto de 2010

SOBRE LA LICITACION DEL VIAL DEL PUENTE DE LA LASTRA

IU SE ALEGRA POR LA LICITACIÓN DE LOS ACCESOS ENTRE PUENTE CASTRO Y LA LASTRA PERO DENUNCIA LOS 11 AÑOS DE RETRASO ACUMULADOS DESDE LA FIRMA DEL CONVENIO ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y LA JUNTA DE COMPENSACIÓN DONDE SE RECOGÍAN LAS OBLIGACIONES DE ESTE VIAL. ESPERAMOS QUE SE CUMPLAN LAS CONDICIONES Y NO DEBA PAGAR LA OBRA EL AYUNTAMIENTO.

Nos alegramos que se hayan resuelto los porblemas que impedían la inversión prevista de 800.000 euros por parte de los propietarios del suelo de La Lastra. Recordamos que la cuestión llegó a los juzgados.

IU se alegra por el anuncio de la licitación del vial que una el Puente con la Avenida de San Froilán, esperamos que el trazado respete los restos romanos encontrados en la zona, y nos preguntamos a que se han dedicado los diferentes Equipos de Gobierno municipal desde 1999, para tener que improvisar a todo correr soluciones a un vial que debió ejecutarse al mismo tiempo que el puente, que ha permanecido olvidado por PP, PSOE y UPL hasta que las obras sobre Fernández Ladreda han convertido el tráfico de la zona en un caos y que ha mantenido el aislamiento de Puente Castro durante todo este tiempo mientras su puente medieval se caía a trozos todo este tiempo.

Dice el refrán que mas vale tarde que nunca, es verdad, pero 11 años es demasiado tiempo para un vía fundamental olvidada hasta que no ha sido urgente ejecutarla. Ahora queda confirmar que el convenio para el desarrollo de La Lastra se respeta y no será el Ayuntamiento quien pague la obra y si la Junta de Compensación de La Lastra.
viernes, 27 de agosto de 2010

EL TRAFICO DE ARMUNIA TRAS LA APERTURA DE MICHAISA

IU EXIGE LA EJECUCION INMEDIATA DE LA ROTONDA PREVISTA PARA MEJORAR EL ACCESO A ARMUNIA DESDE LA AVENIDA DE ANTIBIOTICOS. TAMBIEN QUEREMOS SABER SI LA ACTUACION SOBRE LA AVENIDA DE PORTUGAL QUE PROPUSIMOS EVITARA PROBLEMAS EN FERNANDEZ LADREDA TRAS LA APERTURA DE MICHAISA O CAERÁ EN EL OLVIDO. APARECE EN EL PRESUPUESTO POR VALOR DE 1.5 MILONES DE EUROS.

El momento más oportuno para ejecutar ambas obras era la actuación sobre Michaisa. Sin embargo, el Plan E ha servido para remodelar Sto Domingo o tocar por segunda vez Papalaguinda, entre otras. También recomendamos valorar si es necesario regular mejor el tráfico en Doctor Flemming, si aumenta su densidad tras la apertura de Michaisa, aunque solo sea para permitir a los peatones cruzar la avenida con más seguridad tras el aumento de la velocidad de los coches, al desaparecer el obstáculo del cruce como tapón.

IU no entiende como es posible mantener casi cerrado el tráfico en Michaisa durante tanto tiempo olvidando la rotonda que ordenará el tráfico por la avenida de Antibióticos. Estamos ante una obra que solo puede ejecutarse en verano sin convertir la zona en un caos y que, por tanto, no podrá estar lista hasta la legislatura que viene salvo sorpresa.

El Plan Parcial que recoge la modificación de los accesos hacia y desde Armunia, incorporando una nueva rotonda de acceso hacia la calle San Juan Bosco y las nuevas zonas de expansión urbana de la zona está totalmente aprobado. Sin embargo, el Equipo de Gobierno PSOE-UPL todavía no ha movido un dedo para dignificar los accesos a Armunia y regular el tráfico en la León-Benavente, para convertirla en un verdadero tramo urbano, más seguro para peatones y coches. La nueva rotonda cambiaría completamente el acceso al pueblo, cerraría el vial utilizado hasta ahora y abriría uno nuevo algunos metros hacia Trobajo del Cerecedo. Con estas medidas podría dignificarse la entrada y salida de Armunia a la vez que se solucionarían los problemas de regulación del tráfico y limitación de la velocidad necesarios tras la apertura de Michaisa.

IU critica la falta de previsión del Equipo de Gobierno PSOE-UPL, se ha concentrado tanto en Michaisa que se ha olvidado de ejecutar las obras complementarias necesarias para evitar que la avenida de Portugal y Antibióticos se conviertan en circuitos de carreras directos hacia el embudo de Fernández Ladreda y la trampa para peatones que puede ser la salida de León hacia el Polígono de Onzonilla o Trobajo.

IU recuerda que su propuesta de actuar sobre la Avenida de Portugal se incorporó al Presupuesto Municipal de 2010, como remodelación del cruce avenida de Portugal-Antibióticos y valorada en 1.512.562,12 euros. Queremos saber si evitar los problemas de tráfico, tras la apertura de Michaisa y el diseño de Fernández Ladreda, se verá afectada por la crisis o se ejecutará a tiempo de evitar la creación de un nuevo embudo de tráfico en León. Reiteramos que la nueva rotonda de Armunia es imprescindible si se quiere desarrollar la zona con seguridad y sin peligro para los vecinos y vecinas, a la vez que se mejoran los accesos al pueblo. Al mismo tiempo, y tras la desaparición del tapón que supone Michaisa la seguridad de los peatones en Doctor Flemming debe convertirse en una prioridad, para evitar que el aumento de las velocidades de paso pueda suponer el aumento del riesgo de atropellos en la Armunia que no es el pueblo tradicional.
miércoles, 25 de agosto de 2010

MAS SOBRE EL TRANVIA

IU RUEGA QUE NO SE JUEGUE A LA CONFUSIÓN. LA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS DE PADRE ISLA Y STO DOMINGO AFECTAN AL PLAN E PERO NO CUESTIONAN EL TRANVÍA SALVO SI EL PGOU NO EMPIEZA A ADAPTARSE AL NUEVO TRANSPORTE PUBLICO DE LEÓN.

Otra cosa es que de no ejecutarse la adaptación de Sto Domingo el trazado del tranvía pasaría por una auténtica chapuza imposible de transitar y por encima de la actual fuente.

Lo que IU quiere dejar claro es que adaptar Sto Domingo al PGOU y cumplir los trámites legales dependientes de la Junta puede solucionar la papeleta en un tramo de la línea del tranvía. El menos necesario por otro lado porque su utilidad real llegará dentro de 6 años si existe financiación. El Concejal ha admitido hoy que este compromiso financiero con la segunda fase del tranvía no existe.

IU REITERA LA NECESIDAD DE MODIFICAR EL PGOU PARA PODER IMPLANTAR EL TRANVÍA. SE NECESITA UN PLAN ESPECIAL PARA INCORPORAR EL NUEVO TRANSPORTE, CON UN PLAZO DE EXPOSICIÓN PÚBLICA QUE CULMINARÁ EN SU APROBACIÓN DEFINITIVA POR LA JUNTA.

IU propone además que este tiempo de exposición pública, el primero realmente importante del PGOU, incorpore una muestra pública como la del propio PGOU y se acepten las objeciones al trazado del tranvía que podamos hacer desde colectivos y particulares.

El PGOU vigente separa claramente la red viaria de la ferroviaria, por tanto, es imposible ampliar la segunda sobre la primera porque ahora mismo están muy bien separadas entre sí y no se prevén usos compartidos. La modificación del PGOU es legalmente obligatoria si se quiere meter el tranvía por el casco urbano y no ofrece negociación, el propio Francisco Gutiérrez redacto el plan en estas condiciones. Por tanto o empieza a modificarse el PGOU o el tranvía incumplirá el planeamiento urbanístico de León y, de este modo, será ilegal y sufrirá constantes paralizaciones judiciales.

DIGNIFICAR TROBAJO DEL CERECEDO

IU SOLICITA LA APERTURA DE LA CALLE DE LA PLAZA DE LA IGLESIA DE TROBAJO DEL CERECEDO, PARA DEMOSTRAR QUE EL PGOU PUEDE SERVIR PARA ALGO UTIL EN ESTA PEDANÍA. EL ESTERCOLERO OFICIAL DE LEON MANTIENE SU ESTATUS Y OLVIDO TRADICIONAL CON EL PSOE EN EL GOBIERNO.

Desde el asfaltado de la carretera de Vilecha a su paso por Trobajo, hace 6 años, el equipo de Gobierno PSOE-UPL no ha ejecutado nada beneficioso para el Pueblo. Desde entonces se ha elegido el Mercado de Ganados como almacén municipal y depósito de la grúa y el mantenimiento de las aceras se ha convertido en una broma de mal gusto.

IU solicita por tanto abrir una calle, tal y como aparece previsto en el PGOU, que permita un nuevo acceso desde Generalís¡mo Franco (única calle con ese nombre que pervive en la capital) a Vilecha por la Plaza de la Iglesia. Las parcelas de viviendas en esta calle son muy largas y obligan a dar rodeos constantes a los vecinos para llegar a la Casa de Cultura, que por otro lado está casi al lado con este nuevo vial.

IU pide al Equipo de Gobierno PSOE-UPL que haga algo por Trobajo del Cerecedo y negocie la apertura de esta calle en cumplimiento del PGOU que evitó elevar las alturas de las viviendas de Trobajo a pesar de las promesas. IU recuerda que las alturas en este Núcleo Tradicional tan degradado se limitan a un bajo, primero y buhardilla. IU solicitó en el trámite del PGOU que el PSOE ampliase la buhardilla a un segundo piso, sin éxito, y eso que el compromiso inicial de ampliación de las alturas era compartido por IU y PSOE.

Ahora IU exige al PSOE que por lo menos y tras maltratar al pueblo de Trobajo del Cerecedo con incumplimientos urbanísticos, accesos sur, almacenes de todo tipo, zonas de expansión limitadas por rondas y variantes ferroviarias, junto a escasos y poco cuidados servicios e infraestructuras ahora cumpla con un requisito sencillo y aprobado en el PGOU, abrir una nueva calle que no obligue a dar rodeos a los vecinos del pueblo. No estamos pidiendo milagros ni devolver a Trobajo los años pedidos, tan solo una anécdota que sirva de excepción para confirmar una regla que debe desaparecer.
martes, 24 de agosto de 2010

PAPALAGUINDA Y UNOS SUPUESTOS INTERESES DE MACDONALDS

IU LAMENTA QUE UNA TEORICA CONCESION DE DERECHOS A MCDONALDS HAYA IMPEDIDO CORTAR EL TRAFICO EN PAPALAGUINDA.

Una teórica concesión de 50 años para el paso de coches hacia McDonalds por parte del PP ha dejado al Equipo de Gobierno PSOE-UPL entre la espada y la pared.

IU apostaba por cerrar toda Papalaguinda y crear zonas de ocio para todas las edades, complementarias a las ya existentes, y crear un aparcamiento disuasorio en el Polígono X. Esta alternativa más ligada a modelos de movilidad sostenible no ha podido recogerse en las modificaciones de la segunda obra del Plan E para esta zona porque, según alegan integrantes del propio Equipo de Gobierno, el Ayuntamiento debe permitir la llegada de coches a McDonalds durante los 50 años que durará la concesión municipal que permite su instalación en esta zona.

Para IU, conociendo y compartiendo opiniones con la Federación de Vecinos y siendo conocedores ambos de nuestras posturas, es un despropósito que se intentase crear un cuello de botella en el nuevo aparcamiento de Papalaguinda cuando estaba vigente el proyecto deportivo y ahora se descarte por completo porque unos supuestos intereses económicos de una empresa tiene sus privilegios blindados por encima de la ciudad.

IU reitera que el PGOU manifiesta la necesidad de construir un Polideportivo en el Centro y la parcela más interesante sigue siendo Sta Nonia. Esta infraestructura ni es incompatible con la conservación del aparcamiento y, por tanto la mejor opción para el Ayuntamiento si la Diputación es sensible a las necesidades de la ciudad.
viernes, 20 de agosto de 2010

LA RONDA INTERIOR Y SAN MAMES

IU EXIGE REFORMAR EL DISEÑO DE LA RONDA INTERIOR PARA EVITAR EL FRACASO DE LAS MEDIDAS DE MOVILIDAD PRESENTADAS PARA SAN MAMES. ESTAS MEDIDAS FUERON PRESENTADAS Y ESTUDIADAS, SIN QUE HUBIESE OPINIONES EN CONTRA, AL PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE VECINOS DE SAN MAMES. EN POCO TIEMPO NOS REUNIREMOS CON LA ASOCIACION DE VECINOS PARA CONCRETARLAS COMO ALTERNATIVA AL PROYECTO DEL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-UPL

La Ronda Interior se define, en estos momentos, como una vía con un diseño anticuado y contradictorio con cualquier modelo de movilidad urbana sostenible. Además, su dependencia de las inversiones de la Junta y el Estado retrasan su ejecución un año sí y otro también. Jamás se construirá en estas condiciones y menos si debe añadirse a mayores el robo del Cuartel de Almansa por parte del Ministerio de Defensa.

Se ha diseñado como una vía de gran capacidad para la entrada y salida de vehículos particulares hacia y desde el centro de la ciudad. Rodea en parte la zona peatonal de la ciudad antigua e impide su extensión hacia los barrios del norte de la ciudad. Es imposible crear sendas peatonales o un carril bici hacia San Mamés y el norte, desde el Casco Histórico, con la Ronda Interior como muralla de contención para los modelos de movilidad alternativos al coche particular.

La Ronda Interior debe rediseñarse para adaptarla al Plan de Movilidad Sostenible, deben abrirse pasos peatonales y para bicicletas a través de ella y reducir a dos sus carriles, uno de ida y otro de vuelta. Los tramos de cuatro carriles deben convertir a dos de ellos en carriles bus que mejoren el sistema de transporte público y no limitar la Ronda a una vía de gran capacidad para coches que empeore todavía más la calidad del aire en el centro de León.

También esperamos que la especulación de defensa con el Cuartel de Almansa jamás se lleve a cabo, si se utilizase este dinero para echar de sus casas a las familias de la calle Fernando I la Ronda interior nacería manchada con las consecuencias del robo del cuartel, la suciedad de la especulación con terrenos públicos y la injusticia de construir una ronda que debe ser modificada en todo su diseño para adaptarla al siglo XXI a costa de las casas de varios vecinos de la capital.
Además, la ronda interior no solo impide la construcción de un carril bici desde el casco histórico, puede ser una barrera y cuestionar los tramos para bicicletas ya construidos. Es imposible abrir accesos a transportes alternativos al coche con este diseño de la ronda interior.

Si a esto añadimos el potencial de atracción de tráfico hacia El Espolón y San Mamés, la zona 30 o el aparcamiento de 80 plazas previsto puede perder su carácter sostenible o disuasorio para convertirse en objeto de embotellamientos y caos circulatorio. Esta ronda puede convertirse en el único acceso para coches de todo el centro si se ejecutan las obras incluidas en el Plan E 2010.
IU propone que el nuevo diseño de la ronda interior permita recuperar el aparcamiento subterráneo en rotación y para vecinos de San Mamés, que sustituya a las bandas de aparcamiento del barrio, permitiendo la extensión del carril bici y las sendas peatonales en este barrio y el norte de la ciudad, con acceso a la ciudad antigua, a la vez que se amplían las aceras, única medida real para hacer efectiva una zona 30.

La idea es hacer desaparecer los coches, no multiplicar su paso con vías de cuatro carriles, y construir aparcamientos que de verdad permitan recuperar las calles para los vecinos y el comercio, con un sistema de transporte público decente que facilite dejar el coche en casa para acceder o trasladarse de este barrio.

MULTAS A CICLISTAS SIN CARRILES BICI QUE UTILIZAR

IU DENUNCIA EL AFAN RECAUDATORIO Y PERSECUCION QUE LA CONCEJALIA DE MOVILIDAD DESARROLLA DESDE HACE MESES CONTRA LOS CICLISTAS DE LEON. LAS MULTAS DE 100 EUROS INCUMPLEN LOS ACUERDOS ALCANZADOS EN LAS MESAS DE MOVILIDAD CON LAS ASOCIACIONES DE CICLISTAS Y CONTRA LOS ACCIDENTES.
Se ha podido observar hasta tres policías locales poniendo multas a tres niños de apenas 12 años en Ordoño II por pasear en bici. Nada que objetar, existe un Ordenanza Municipal que impide ir en bici por las aceras.Sin embargo parece que estas medidas coercitivas han salido de la nada aunque se aplican desde hace meses y se contradicen con los acuerdos alcanzados en las mesas de participación con los representantes de las asociaciones afectadas. Para IU las quejas, muchas de ellas plenamente justificadas de viandantes, y la fiebre recaudatoria municipal son el motivo.

Poca credibilidad tiene el Ayuntamiento si ahora empieza a aplicar una ordenanza que nadie conoce y lanza a los ciclistas a las carreteras de la ciudad, sin carriles bici donde circular y a la espera de recibir un nuevo atropello por parte de un coche o autobús.IU no está en contra de proteger al peatón contra ciclistas imprudentes pero exige que se cumplan los acuerdos cerrados en las mesas de participación ciudadana.
1º Es aportación de IU. Informar de que se va a aplicar la ordenanza que impide ver bicicletas en las aceras. De otro modo se demostrará que poco importa la seguridad vial y sí mucho las multas a cobrar.
2º Se empezará a construir un carril bici orgánico en la ciudad. Lo planificado y ejecutado son parches que no servirán para nada si no se unen los barrios de forma integral. En algunos casos los carriles están tan mal hechos que casi es mejor no construirlos.
3º Se preparará una campaña de información y sensibilización sobre buenos hábitos en el transporte. Intentando potenciar la bici y el transporte público frente al coche. Enseñando también los peligros de circular en bicicleta por las aceras a los ciclistas y del peligro de circular por las carreteras a los conductores.

Todos estos requisitos no se han cumplido y este hecho a convertido a los ciclistas en proscritos y víctimas de la desgana del Equipo de Gobierno PSOE-UPL, antes del PP, por crear una infraestructura de carriles bici que impidan estos despropósitos. La propaganda oficial suele chocar con la realidad, eso está ocurriendo. Mientras se discute sobre temas menores, como crear o mejorar el sistema de préstamo de bicicletas, se impide su uso de forma segura y se fomenta el incremento de la peligrosidad para los transportes alternativos. Principalmente porque la movilidad sostenible no ha empezado a dificultar el uso del vehículo particular salvo las zonas 30 de San Claudio y la ciudad se sigue planificando para el uso del vehículo particular.

MEJORAR CAMPAÑA CONTRA PROSTITUCION

IU FELICITA A LA CONCEJALIA DE LA MUJER POR TOMAR MEDIDAS CONTRA LA EXPLOTACON DE LA MUJER Y LA TRATA DE BLANCAS.

Es una larga reivindicación de las asociaciones de mujeres que comparte IU y ahora el Ayuntamiento. IU que ya elaboró un proyecto contra las mafias de la prostitución en León se ofrece a apoyar la campaña contra la prostitución y desea complatarla.

IU pide medidas relativas a los carteles anunciadores junto a las carreteras y calles de León que sirven de anuncio a prostíbulos. Uno de los mas conocidos de la ciudad disfruta de una de estas vallas en la rotonda de acceso a la ronda interior desde Cantamilanos. En concreto se situa en la Avenida de Asturias.

Su existencia no es competencia del Ayuntamiento ni existe prohibición alguna sobre este tipo de anuncios, al menos todavía, pero solicitamos a la Concejala de la Mujer que utilice esta situación para ampliar la campaña "No te laves las manos" a las vallas publicitaria que ahora no disfrutan de uso comercial y se encuentran libres. Para conseguir este objetivo le pedimos que se ponga en contacto con las empresas de publicidad y que colaboren gratuitamente hasta que una empresa anunciadora solicite estos espacios.

El coste será mínimo o cero y se aprovecharán espacios comerciales que ahora están libres, si se consigue alguna valla permanente pues mucho mejor.
miércoles, 18 de agosto de 2010

VISITA IU ERAS DE RENUEVA


IU ENCABEZARÁ SU PROPUESTA PROGRAMÁTICA PARA ERAS DE RENUEVA CON LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO CÍVICO, DOTAR AL BARRIO DE UNA ILUMINACION DECENTE, REORGANIZAR EL TRAFICO DE LA ZONA Y MEJORAR EL DISEÑO Y MANTENIMIENTO DE LAS ZONAS VERDES Y DEPORTIVAS. LA REUNION CON LA ASOCIACION DE VECINOS JUNCO HA DADO ESTOS FRUTOS.


También analizamos la postura de IU sobre el tranvía y acordamos la necesidad de romper el contrato del transporte público como manera de acabar con el modelo radial y anticuado de León.


IU propone utilizar la parcela entre la carretera de Carvajal y la calle Matanzas para construir un centro cívico que descentralice los servicios municipales, permita asambleas vecinales y coten a la zona de una Policía de Barrio. Esta es una reivindicación tradicional de Eras de renueva que IU quiere hacer realidad.


Al mismo tiempo hemos detectado las deficiencias del sistema de iluminación, insuficiente en muchos casos, insuficiente en otros y anticuado o mal diseñado en el resto. Problema que queremos solucionar implantando el sistema de iluminación LED, mucho más eficaz y barato que los actuales utilizados por el Ayuntamiento.


IU denuncia también que no exista un Estudio de Tráfico para Eras de Renueva que permita reordenar el tráfico, extender a todos los pasos de cebra los reclamos lumínicos y aplicar modelos de movilidad alternativos, que permitan implantar un carril bici orgánico, un aparcamiento disuasorio que sustituya las bandas de aparcamiento y cubra las necesidades de los vecinos y visitantes. Este Estudio inexistente, como el Plan de Movilidad salvo el tranvía, permitirá revisar la densidad y velocidades del tráfico en viales como Reyes Leoneses y Peregrinos o respetar las paradas de autobús.


IU asume también mejorar el aprovechamiento de las zonas verdes y su mantenimiento, mejorar la oferta deportiva y de ocio en los parques y evitar que el parque Central de Eras siga siendo una barrera que impide un mejor aprovechamiento de la superficie más cercana al río. Delimitar correctamente las zonas deportivas existentes y las nuevas puede evitar conflictos intergeneracionales en las zonas verdes.


Finalmente IU reivindica mejor iluminación de algunas zonas de juego para niños, más bien cualquier iluminación, también denunciamos la existencia de paradas de autobús a oscuras y exigimos el respeto o ampliación a otras zonas del aparcamiento de caravanas junto al Tanatorio.


Con estas iniciativas IU pretende reforzar el carácter de barrio de Eras de Renueva, que puede confundirse como meramente residencial, dar servicios a la totalidad del mismo, aprovechar y mejorar lo existente y dotarle de los mínimos de seguridad que merece uno de los barrios más poblados de la ciudad.
lunes, 16 de agosto de 2010

MAÑANA VISITAMOS ERAS DE RENUEVA

IU VISITA MAÑANA EL BARRIO DE ERAS DE RENUEVA.

Representantes del Consejo Político Local de IU en León recorrerán el barrio junto a la Asociación de Vecinos desde las 17:00 horas.

Durante el encuentro, que servirá para cerrar los aspectos principales del porgrama electoral de IU para este barrio, se tratará la cuestión de la parcela localizada por IU para costruir el Centro Cívico de Eras de Renueva, se revisará el cuidado de las zonas verdes, se analizará la posibilidad de mejorar la iluminación con dispositivos LED y se hará una auditoría sobre los equipamientos existentes en el barrio, algunos de los cuales, como el polideportivo, debe ser recuperado como público para mejorar la gestión privada que ahora mantiene y dificulta su disfrute por los vecinos y vecinas de la zona.

INTERNET EN TODA LA CIUDAD

IU PROPONE RECUPERAR EL PROYECTO LEON DIGITAL INCORPORARLO AL INTECO, REDISEÑARLO PARA EXTENDERLO POR TODA LA CIUDAD. IU PROPONE NEGOCIAR CON LA UNIVERSIDAD, EL PROPIO INTECO, EL GOBIERNO CENTRAL Y LA JUNTA PARA DISEÑAR Y FINANCIAR ESTE NUEVO PROYECTO QUE SUSTITUIRÍA Y REVITALIZARÍA EL FRACASO ASUMIDO DE LEON DIGITAL.

Con esta medida daríamos contenido a León Ciudad digital y empezaríamos a incorporar al INTECO como una herramienta también al servicio de la ciudad y la mejora de la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.

La medida daría contenido al edificio de León Ciudad Digital, la Escuela de Maquinistas ocupa un porcentaje muy escaso del edificio, y acabaría con el agravio comparativo inicial de limitar el Proyecto León Digital a una parte de la ciudad que coincide con eras de Renueva y el Centro. No es necesario recordar que el proyecto Ciudad Digital se diseñó en un principio para poblaciones mucho más pequeñas que León, como mucho 50.000 habitantes.

Por otro lado, sumaríamos al INTECO como un instrumento para asegurar la conexión segura de todos los barrios y ciudadanos a Internet, consiguiendo resultados prácticos para toda la ciudad, ampliando también los servicios municipales accesibles desde Internet. Incluyendo el Registro municipal.

De este modo y como objetivo se generalizaría el acceso por cable a Internet en toda la ciudad, viviendas particulares, comercios, empresas y centros públicos que permitan el uso de Internet en cualquier punto de la ciudad. Incluyendo terminales públicas y wifi donde sea necesario.

Paralelamente, el edificio levantado para León Ciudad Digital puede ser sede de un Centro de Interpretación de las Nuevas Tecnologías, un Centro Ambiental Tecnológico para conocer la riqueza ecológica de la provincia y un Cibercentro y área de estudio y documentación abierto al público en horarios compatibles para todas las edades toda la semana, especialmente los fines de semana para los jóvenes.

Con estas alternativas damos contenidos más reales y cercanos al INTECO y León Ciudad digital, extendemos su actividad por toda la ciudad, abrimos el Ayuntamiento a las nuevas tecnologías, facilitamos la participación más directa de los vecinos y vecinas de León y aprovecharíamos un edificio sin finalidad en su mayor parte abriéndolo al uso compartido de todo el municipio.

SALVAR LANCIA

IU EXIGE LA PROTECCION DE LANCIA COMO BIC Y VALORAR ALTERNATIVAS PARA LA A-60 QUE NO AMENACEN SUBLANCIA. UNA AUTOVÍA PUEDE VARIAR SU TRAZADO PERO UN ASENTAMIENTO ROMANO NO PUEDE RECUPERARSE SI SE ARRASA. ES MUY DIFICIL ENTENDER COMO LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON HA PODIDO PERMITIR QUE EL MINISTERIO DE FOMENTO ELIJA UN TRAZADO QUE AMENAZA LANCIA Y AHORA TENGAMOS QUE RECORDAR QUE ENTRE SUS COMPETENCIAS SE INCLUYE LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO. LA LEON-VALLADOLID NO DEBE RETRASARSE MAS, PERO TAMPOCO ARRASAR TODO A SU PASO PORNLA NEGLIJENCIA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON.

IU, tal y como defendió recientemente con los restos encontrados en Puente Castro, defiende que es perfectamente compatible con la pervivencia de nuestro pasado proteger el patrimonio y mejorar las infraestructuras viarias. Lo único claro es que Sublancia no puede clonarse si desaparece y la León-Valladolid puede variar su trazado. Exigimos inmediatez para dar alternativas que no retrasen más la León-Valladolid, pero respetando los nuevos restos.

Tal y como han expresado los expertos conocedores de su importancia, Sublancia es un complejo suburbano de gran interés que puede sobrevivir moviendo 3 kilómetros el trazado de la León-Valladolid. Es incomprensible que un BIC clave en el pasado de la provincia de León tenga que sufrir una amenaza como esta a manos de las administraciones que deben protegerla, empezando por quien lo ha permitido en primer término, la Junta de Castilla y león.

Por lo visto hasta el momento, los datos aportados por los hallazgos arqueológicos efectuados al pie de Lancia nos indican que el pasado romano de la Provincia de León, de la Ciudad de León y de sus alrededores es más importante de lo esperado. Los restos al pie del cerro de Lancia ponen el yacimiento a un nivel cualitativo mucho mayor.

Sin embargo, y si la Junta hizo los deberes, las catas para detectar el nuevo hallazgo debieron realizarse en el proceso administrativo previo a la licitación de la obra. Sorpresas como estas, si el trabajo de detección de restos en los trazados alternativos se realiza con un mínimo de eficacia, no pueden existir. La Junta es responsable de la declaración de Impacto Ambiental y administración competente en materia de patrimonio. Si el trabajo se hubiera realizado con el rigor debido este trazado no se habría aprobado ni licitado y las alternativas se habrían previsto antes del comienzo de las obras. Por desgracia la incompetencia y pasotismo nos han traído ante el dilema de arrasar nuestro pasado o encarecer las obras de la A-60. IU apuesta por salvar Sublancia y pedir responsabilidades a la Junta, por su dejadez y nula respuesta ante la situación que ha creado.

IU considera que proteger e invertir en nuestros restos arqueológicos no solo nos ayuda a conocer nuestro pasado, es una inversión de futuro irremplazable. La Junta y el Ministerio de Fomento deben reunirse con la empresa encargada de las obras y solucionar esta situación con urgencia. Evitando un retraso mayor en la León-Valladolid mientras aseguran la supervivencia de Lancia y su perímetro.
sábado, 14 de agosto de 2010

UNA SUGERENCIA PARA DIGNIFICAR LA ACTIVIDAD POLITICA

IU SUGIERE AL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-UPL QUE PAGUE SOLIDARIAMENTE EL COSTE DE RESTITUIR PADRE ISLA A SU ESTADO ORIGINAL.

Habida cuenta de que la paralización cautelar por parte del Juzgado nº 3 de lo contencioso administrativo se debe a la actuación irregular del propio Equipo de Gobierno, que una Asociación buscase razones para paralizar las obras no es razón para legitimarla con actuaciones negligentes, son los mismos responsables municipales, que no han sido capaces de adaptar el PGOU y tramitar correctamente los permisos de patrimonio y medio ambiente desde febrero, quienes deben hacerse cargo de su bolsillo y de forma solidaria del coste de 21.500 euros necesarios para devolver a Padre Isla a su situación original.

Con esta decisión responsable puede que recuperen parte del crédito perdido por la incompetencia y soberbia demostrada en todo el proceso de implantación del tranvía y modificación de la estructura de Sto. Domingo. Las decisiones políticas son criticable pero deben asumirse si la ley se cumple, cuando esto no ocurre y supone un coste para el erario público es necesario actuar con responsabilidad y asumir el coste, sino político, pecuniario del trabajo mal hecho.

IU no exige, solicita, más bien sugiere, esta medida. Son 21.500 euros descontables de ingresos generados por el propio Ayuntamiento que entre 16 personas no es tan gravoso como si el daño fuera más grave. Además, limpiar la imagen perdida por este proceso no solo beneficiaría la imagen del Equipo de Gobierno, serviría de ejemplo positivo para devolver algo de dignidad a la actvidad política que ahora se encuentra completamente desprestigiada, no solo por casos como este, también por otros muchos más graves que dan la percepción de unir política y malas artes. Algo que no puede generalizarse ni permitir que meta a todo político en el mismo saco.
viernes, 13 de agosto de 2010

ILUMINACION NOCTURNA DECENTE EN LEON

IU REIVINDICA LOS DISPOSITIVOS LED DE ILUMINACIÓN PARA LEÓN Y DENUNCIA LOS INCUMPLIMIENTOS EN MATERIA DE MEJORAR INTEGRAL DE LA ILUMINACIÓN DE LA CIUDAD. IU YA ESTÁ TRABAJANDO EN LA POSIBILIDAD DE ENCAJAR ESTA TECNOLOGÍA EN TODOS LOS BARRIOS DE LEON. HEMOS DETECTADO PROBLEMAS DE ILUMINACION EN PRÁCTICAMETE TODOS LOS BARRIOS DE LEON QUE ESTAMOS VISITANDO.

El modelo de iluminación urbano más limpio, barato y seguro es el llamado LED. A años luz en eficacia y ahorro de cualquier bombilla de bajo consumo.

No es necesario recordar que una buena iluminación nocturna puede prevenir delitos, mejorar la seguridad ciudadana y tiene también una connotación clara de género, las mujeres son las principales ´víctimas de ataques en la oscuridad. Esta reivindicación no solo es ciudadana se extiende a las organizaciones de mujeres de la ciudad.

Este sistema se está aplicando en todos los municipios con verdadera sensibilidad ambiental, funciona mediante placas que recogen parte de su energía del sol, y su uso lo convierte en el modelo más flexible para asegurar una iluminación segura en toda la ciudad.

Que el Equipo de Gobierno PSOE-UPL no apueste por este sistema demuestra desinterés por modernizar la ciudad y con ello la iluminación urbana de León.

Desde 2008 el Ayuntamiento de León ha previsto gastarse casi 3 millones de euros en la renovación de la iluminación de toda la ciudad. 2090.000 euros en 2008 y el resto en los Planes E de 2009 y 2010. Este año los 300.000 euros presupuestados coinciden con el desfase presentado por el global del Plan para León. Por tanto este año tampoco habrán grandes inversiones en mejorar la iluminación de los barrios. En algunos casos la iluminación es tan escasa porque los dispositivos llegan a estar tapados por árboles.

IU exige saber cuanto se ha invertido realmente en este apartado desde 2008, que criterios sigue la concejalía de obras para mejorar este servicio y si el Equipo de Gobierno va a continuar haciendo la misma política seguidista del PP o va a apostar por nuevos modelos más eficaces y baratos que los existentes en sus inversiones futuras.
jueves, 12 de agosto de 2010

EN LEON SE PODA EN VERANO MIENTRAS LOS SOLARES PARECEN LA SELVA

IU DENUNCIA QUE LOS TRABAJADORES SE DEDICAN A PODAR LOS ARBOLES DE LA CIUDAD CUANDO MAS NECESARIA ES LA SOMBRA Y, A CAMBIO, MANTIENEN ABANDONADAS ZONAS VERDES COMO JOSE AGUADO Y NO TOCAN LOS SOLARES ABANDONADOS CON PELIGRO DECLARADO DE INCENDIO.

IU EXIGE DE NUEVO AL AYUNTAMIENTO UN PLAN DE SANEAMIENTO MUNICIPAL QUE ACTUE SOBRE LOS SOLARES MUNICIPALES QUE AHORAN PARECEN UNA ZONA SELVÁTICA Y PONGA LOS MEDIOS PARA QUE LOS PROPIETARIOS PRIVADOS CORTEN LA HIERBA Y LIMPIEN SUS SOLARES. EN VEZ DE PODAR DEBEN SANEAR Y PREVENIR PROBLEMAS NO QUITAR LA SOMBRA A LOS VECINOS.

LA SITUACION DETECTADA POR EL CONSEJO POLITICO LOCAL, DEJAN A LAS CLARAS QUE MUCHOS BARRIOS DE LEON PUEDEN SUFRIR GRAVES PERJUICIOS POR EL PELIGRO DE INCENDIO QUE SUPONE UNA ZONA ABANDONADA A SU SUERTE CON DEMASIADA VEGETACION, A LA QUE SE HA PERMITIDO DEMASIADO CRECER SIN CONTROL.

IU denuncia que la privatización del Servicio de Parques y Jardines no ha servido para desarrollar con eficacia planes de cuidado de las zonas verdes y prevención de incendios u otros problemas de salud pública en los solares públicos de la ciudad. El Equipo de Gobierno PSOE-UPL tampoco está ejerciendo su potestad de exigir y tomar medidas para cumplir estos mínimos requisitos en aquellos solares privados abandonados a su suerte por sus propietarios.

Puente Castro, los alrededores y el propio campo de fútbol de la Inmaculada, los solares de La Lastra, entre otros son un riesgo real de incendio cuando sufrimos temperaturas propias del verano y deben tomarse las medidas necesarias cuando todavía estamos a tiempo.

IU pide un Plan de Saneamiento para todos los solares de la ciudad, públicos y privados, como medida preventiva de cara a los problemas higiénicos que pueden crearse durante todo el año y como riesgo de incendio junto a zonas habitadas en verano. Este Plan deberá diseñarse y ejecutarse con urgencia para cumplir sus objetivos antes de la llegada del mes de agosto.
miércoles, 11 de agosto de 2010

SOBRE LOS NUEVOS RESTOS ROMANOS DE PUENTE CASTRO

IU SOLICITA LA DECLARACIÓN BIC PARA LOS RESTOS ENCONTRADOS EN PUENTE CASTRO Y UN PLAN DE CONSERVACIÓN QUE PERMITA SU EXPOSICIÓN.

IU exige su catalogación como BIC a la vez que se conserve para su exposición en Puente Castro y como reclamo turístico cultural para la ciudad y este barrio de León
La excavación desarrollada en Puente Castro ha sacado a la luz un importante asentamiento romano coetáneo al campamento de la Regio VII. Estos restos, clave en el proceso de fundación de la ciudad, deben ser considerados en su totalidad como Bien de interés Cultural y servir, tras su consolidación, como una muestra al público de nuestro pasado y otro reclamo turístico de la ciudad. Además de complementar el Museo Judío de Puente Castro y convertir a este barrio como uno de los puntos riqueza patrimonial e históricas más importantes de la ciudad.

Los restos no deben taparse y el Ayuntamiento debe tomar las medidas necesarias para poner en valor el hallazgo sin afectar a las infraestructuras necesarias para este barrio, sobre todo en el caso de los accesos desde la Lastra.

IU denuncia además el desprecio y arrinconamiento que sufren gran parte de los restos romanos de la ciudad de León. Los restos aparecidos en Santa Marina y la Puerta Romana de puerta Obispo están en condiciones lamentables y no son aprovechables para afianzar la oferta turística de León.

IU exige de nuevo poner en valor el patrimonio arqueológico de León como parte de su oferta a los visitantes. Mientras esto no ocurra nuestra ciudad perderá cada vez más el tren del desarrollo turístico cultural y de calidad y nuestra oferta turística seguirá tan coja como la capacidad para informar a los turistas desde oficinas de turismo, casi un imposible.
martes, 10 de agosto de 2010

ACTUAR SOBRE EL PUENTE MEDIAVAL DE P. CASTRO

IU REIVINDICA A LA JUNTA Y AL AYUNTAMIENTO DE LEON QUE ACTUEN URGENTEMENTE SOBRE EL UENTE MECIAVAL DE PUENTE CASTRO. AL MISMO TIEMPO EXIGIMOS ACTUAR SOBRE LOS PILARES Y PROTEJER LA CIMENTACION DE LOS EFECTOS DEL RIO TORÍO.

El presupuesto del Ayuntamiento de León recoge una partida económica de 200.000 euros para actuar sobre el Puente Mediaval de Puente Castro. 100.000 se corresponden a fondos propios y otros 100.000 dependen de la Junta de Castilla y León, concretamente del FAMPRO.

Sin embargo, una mera restauración, o reparar los desperfectos ocasionados hace un año por un accidente de tráfico, no es suficiente. Los efectos de los materiales arrastrados por el río Torío empiezan a cegar los arcos del puente y la acumulación afecta a los pilares, pudiendo amenazar la estabilidad futura de la infraestructura.

IU exige por tanto que se ejecuten esos 200.000 euros y que el Ayuntamiento de León no solo aporte su parte, también reivindique a la Junta su mitad de la actuación. Al mismo tiempo deben hacerse las gestiones necesarias con la Confederación Hidrográfica del Duero para proteger los pilares del puente y permitir el paso del río hacia el Bernesga sin los obstáculos que ahora se acumulan en el cauce. Una vez terminados los trabajos de limpieza deberá reforzarse la cimentación de la estructura del puente para evitar sustos en el futuro. Ahora mismo, cualquier adulto puede observar como crecen hierbas en la estructura y es posible meter la cabeza de un adulto entre las piedras que conforman los pilares.

SOBRE LA REORDENACION DEL YTRAFICO EN EL BARRIO DE LA PUENTECILLA

IU DENUNCIA QUE LA REORDENACIÓN DEL TRÁFICO ALREDEDOR DE FERNANDEZ LADREDA NO CULMINA HOY, SE EJECUTA HOY. ESTA MAÑANA, LOS TRABAJADORES ENCARGADOS DE CUMPLIR LAS ORDENES MUNICIPALES TODAVÍA ESTABAN PREGUNTANDO POR EL NOMBRE DE LAS CALLES Y TRABAJABAN, A LAS 11:00 HORAS, EN LOS APARCAMIENTOS EN BATERÍA DE LA CALLE MURILLO ANTE LA CURIOSODAD DE LOS VECINOS.

Sinceramente, aquí no culmina nada, se aplican unas decisiones que han sido conocidas por los vecinos afectados esta misma mañana leyendo la prensa. Nadie conocía esta remodelación hasta que se han visto las obras de la calle murillo esta mañana.

Hoy no se estrena nada, se conoce algo que hasta ayer era un secreto y, además, las obras para cumplir la reordenación se est´n ejecutando el mismo día de su entrada en vigor sobre la marcha. La improvisación no es buena y este es otro ejemplo, por positiva que sea la reordenación, ya veremos que efectos tiene el incremento del tráfico en estas calles gracias a la obra de Fernández Ladreda, nadie se ha molestado en informar a los vecinos afectados, se han enterado hoy, y encima deben adaptarse a la novedad viendo los trabajos de acondicionamiento de sus calles a la nueva realidad.

IU EXIGE EL ESTUDIO DE TRÁFICO QUE HA PERMITIDO DECIDIR ESTAS ACTUACIONES, QUE VOLUMEN DE TRÁFICO SE ESPERA SOPORTAR EN LA ZONA CON LA APERTURA DE MICHAISA, HASTA QUE PUNTO SERÁ NECESARIO CONVERTIR ESTAS VÍAS EN ZONA 30 PARA PROTEGER A LOS CIUDADANOS DE POSIBLES ATROPELLOS Y A QUIEN SE LE HA OCURRIDO IMPONER ESTAS DECISIONES SIN UN PERIODO DE INFORMACIÓN AL VECINDARIO PARA PERMITIR SU ADAPTACIÓN.

Mucha gente permanece de vacaciones y no sabe nada de la reordenación del tráfico en el Barrio de La Puentecilla, cuando regresen se encontrarán con una sorpresa qu
e no esperaban. Si llega a haber algún problema que nadie dude, la responsabilidad se deberá a la nueva improvisación sobre la marcha del Equipo de Gobierno PSOE-UPL y de sus ocurrencias sin consultar con nadie ni informar salvo en reuniones sobre hechos consumados o desde los medios de comunicación. Estaremos vigilantes.
lunes, 9 de agosto de 2010

LAS CUENTAS DE LEON REAL

IU SOLICITA POR ESCRITO LAS CUENTAS DE LA FUNDACION LEON REAL Y EXIGE UNA AUDITORÍA DE LAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS Y LA EFICACIA DE LAS MISMAS.

Consideramos que las actividades del 1100 aniversario del reino de León no han llegado a la calle y en comparación con otras ciudades pueden considerarse hasta pobres. El dinero destinado al aniversario exigía más imaginación, más actividades de cara al público y exposiciones de mayor calibre y contenido.

Sinceramente, la actividad más lograda y exitosa ha sido la celebración de la “Rosa de los Vientos” en el Ayuntamiento de San Marcelo. Pero fue un programa de radio de madrugada en un espacio reducido, abarrotado y sin las más mínimas condiciones para un evento como este.
Uno de los puntos fuertes de la Actividades de León Real es la exposición raíces, desgraciadamente palidece y es insignificante al lado de la exposición organizada en Coruña con motivo del aniversario de su Carta Puebla y el Rey que la concedió, Alfonso IX. El diseño de los “mupis” indicadores es deficiente y tan solo su piedra inferior es defendible.

IU considera que el esfuerzo económico ha estado muy por encima de los resultado y es necesario auditar tanto las cuentas como la eficacia de la oferta para conocer si la gestión desarrollada en la Fundación León Real es defendible y ha estado a la altura de un aniversario tan importante y clave para la formación del Estado Español y el modelo democrático parlamentario como el 1100 aniversario del reino de León.
sábado, 7 de agosto de 2010

LAS VISITAN SIRVEN, PERO NO SON SUFICIENTE

IU SE FELICITA POR LOS RESULTADOS PARCIALES DE SU RECIENTE VISITA AL POLIGONO X.

Días despues de denunciar la situación del barrio empezaron a verse trabajadores municipales tapando las verguenzas de años de abandono.

IU se alegra por haber llamado la atención municipal pero mantiene sus exigencias y propuestas para este barrio. Cuyo resumen volvemos a adjuntar y será la columna vertebral de la propuesta programática de IU para el polígono X.

En unas semanas matizaremos todo este trabajo junto a la Asociación de Vecinos Torío, construyendo un programa sensato pero completo para esta zona de la ciudad.
viernes, 6 de agosto de 2010

MODIFICAR DEMOCRÁTICAMENTE EL PGOU Y EL PROYECTO DE STO DOMINGO

IU SOLICITA EL INICIO INMEDIATO DE LA ADAPTACION DE LAS OBRAS SOBRE STO DOMINGO AL PGOU, DENTRO DE UN PROCESO DE EXPOSICION PÚBLICA ABIERTO A TODA LA CIUDAD Y RESPETUOSOS CON LAS APORTACIONES DE A CIUDADANÍA. TAMBIÉN QUIERE MATIZAR QUE LA PARALIZACION CAUTELAR AFECTA A UNA OBRA CONCRETA DEL PLAN E SOBRE ESTA PLAZA Y SU ENTORNO NO AL PROYECTO DE TRANVIA.

IU no quiere colaborar en la confusión entre la obra de Sto Domingo y el tranvía, aunque estén íntimamente relacionados. El proyecto del tranvía debe ser licitado por FEVE y pagado por el Grupo Fomento, lo que se ha paralizado es una actuación del Plan E que adapta Sto Domingo al futuro tranvía, pero no es la obra en si y si loes el Equipo de Gobierno está pagando con Fondos contra la crisis unas obras que son responsabilidad exclusiva de Fomento.

Una vez clarificado que el proyecto de tranvía no está amenazado por la paralización o descarte de las obras, cualquier cambio en la plaza puede hacerse a posteriori, coincidiendo con la ejecución real del tranvía. Exigimos al Equipo de Gobierno PSOE-UPL que, mientras se esperan los dictámenes de la Junta en materia de patrimonio y medio ambiente, inicie el procedimiento para aprobar un Plan Especial que adapte el PGOU a los nuevos usos de la Plaza de Sto Domingo.

Dicho proceso, la primera modificación importante que sufrirá el PGOU de León, deberá disfrutar del proceso de exposición pública preceptivo y puede permitir la participación democrática de toda la ciudad que ahora no ha existido en el diseño anticuado de la nueva Plaza.

IU ya pidió un referéndum popular, ahora solicitamos que las modificaciones dentro del PGOU y el proyecto de cambio en la plaza disfruten un proceso de exposición pública idéntico al del propio PGOU. Con una muestra pública abierta a todo el mundo, donde se explique el diseño y se permitan las aportaciones, escuchando a os vecinos y vecinas de León que pueden considerar la obra como una equivocación o simplemente tienen alternativas más racionales a la propuesta de Urbanismo.


IU tienen su modelo, que apuesta por menos cemento y más espacios naturales para abrir una zona al uso ciudadano y no expulsarlo como pretende el proyecto defendido por el Equipo ed Gobierno PSOE-UPL.

SOBRE LA SEGUNDA OBRA DEL PLAN E EN PAPALAGUINDA

IU DENUNCIA QUE EL NUEVO APARCAMIENTO DE PAPALAGUINDA TENDRÁ UN CUELLO DE BOTELLA COMO ACCESO Y QUE LAS NUEVAS CANCHAS NO CUMPLEN LAS NECESIDADES DEPORTIVAS RECOGIDAS EN EL PGOU VIGENTE.

IU propone cortar toda la calle para su uso adaptado al ocio, para todas las edades, y trasladar el aparcamiento a otras zonas. Una alternativa puede ser construir un aparcamiento subterráneo en el Polígono X. De este modo evitaríamos problemas, usaríamos Papalaguinda para todo el mundo y crearíamos un aparcamiento disuasorio digno de este nombre y forma de atracción de personas hacia el Ejido y el Polígono X. Única manera de mantener y crear nuevo comercio en el sur de León.

Las dos del Plan E en Papalaguinda, las dos por una cifra considerable, las dos perfectamente compatibles con una única actuación sino se improvisara tanto, las dos chapuceras, tendrán su colofón con una división en dos del vial más cercano al río, para construir canchas deportivas en una mitad y aparcamientos en otra. Poco antes la intención era convertirlo en zona naranja de aparcamiento, pero 500.000 euros para acondicionar las pistas deportivas de la futura municipalia es tentador, tan tentador como poco urgente e innecesario en época de crisis.

IU denuncia el derroche que supone trabajar dos veces sobre la misma zona y gastarse 500.000 los euros en una obra que no parece ni tan cara ni tan complicada de ejecutar. Pero también es difícil de entender que no se cumplan ni las necesidad recogidas en el PGOU, ni se respete el Plan de Movilidad en todo el proceso.

La memoria vinculante del PGPU define claramente la necesidad de dotar al centro de León de un área deportiva, un polideportivo más exactamente, y no de meras canchas. Esta infraestructura debe complementar al Palacio de los Deportes y permitir otro espacio cubierto para el disfrute deportivo en el centro. Lo que aquí se vende no se parece en nada a estas necesidades y municipalia es una vez al año. Qué hacer el resto de los meses, con campos abandonados en algunos barrios, será divertido de ver. Suponemos que se aplicará una tasa para su disfrute y hacer caja. De todas formas y minetras no se demuestre lo contrario el único solar suficiente para responder a la expectativas sigue siendo el de Sta. Nonia, otra cosa es las ganas de venderlo para uso comercial que tiene la Diputación y el propio Ayuntamiento.

Sobre el Plan de Movilidad debemos denunciar el mantenimiento de otro aparcamiento en el centro, zona naranja más barata y durante un día completo, para trabajadores y trabajadoras del centro. Hasta aquí todo bien, pero esta zona naranja podría extenderse a gran parte de la nueva zona azul. Lo que si está claro es que este nuevo aparcamiento tendrá un único acceso, muy estrecho, con salida a una calle de dos carriles y una rotonda junto al León Arena, que dentro de 6 años puede dificultar más la situación con la implantación del tranvía. En estas condiciones meter más coches en el centro, sin aparcamientos disuasorios decentes, ni un transporte público eficiente, es como invitar al lobo al corral de las gallinas. Hacemos saltar por los aires el abc de cualquier Plan de Movilidad Sostenible para crear un aparcamiento con un cuello de botella y muchas horas punta para acumular el tráfico. Además se colocan unas canchas deportivas justo al lado para completar la paradoja, ¿Cómo irá la gente a hacer deporte? En tranvía y autobús seguro que no. Más y más coches. Si quieres movilidad sostenible con este proyecto tenemos taza y media para ahogarnos, sin duda.

Muy bien, no se cumplen las necesidades expresadas en el PGOU vigente, el Plan de Movilidad se descalabra y todo a cambio de 500.000 euros que permitirán construir las canastas forrándolas en oro. Si el Plan E ha sido en parte culpable del recorte de 24 millones el uso que se le ha hecho en León inhabilitaría a cualquier alcalde.
De todas formas y como es costumbre, todo desastre merece réplica y alternativa. Por cuatro duros es posible cerrar completamente Papalaguinda, acondicionar este espacio para el ocio de grandes y pequeños, para todas las edades, reparar y mejorar las existentes y construir aparcamientos disuasorios en el extrarradio, que saquen los coches del centro. Por ejemplo en el Polígono X. Lo que sobre, para reducir la deuda y políticas sociales. Lo primero es justo los que más crece en León, casi 300 millones, y lo segundo lo que más se reduce, ahí están los recortes en las subvenciones de algunas asociaciones y la pérdida de peso de bienestar social durante la crisis en las prioridades municipales. Nada que ver con lo que nos ofrece el Equipo de Gobierno PSOE-UPL y sus medio socios del PP.

IU considera que no se puede cortar Papalaguinda sin un transporte público colectivo decente, eso no existe en León, así que preparémonos para ver muchos atascos, muchos cabreos y el disgusto de quienes sufran el crecimiento del tráfico en los carriles que ahora soportarán todo el tráfico de la zona. Seguro que los vecinos afectados estarán muy satisfechos con sus nuevos equipamientos.
jueves, 5 de agosto de 2010

PROPUESTAS PARA EL EJIDO

IU REIVINDICA LA CONSTRUCCION DE UN CENTRO CÍVICO EN EL BARRIO DE EL EJIDO Y QUE SE ACELERE LA EJECUCIÓN DEL CENTRO DE SALUD EN LA PARCELA CEDIDA RECIENTEMENTE, POR SEGUNDA VEZ Y CON CUATRO AÑOS DE RETRASO DESDE EL PRIMER OFRECIMIENTO, GRANJA.
SEGUIMOS CRITICANDO EL VACIAMIENTO DE LA CIUDAD DEL MAYOR TODAVÍA PARALIZADA EN EL POLÍGONO X Y PROPONEMOS RECUPERAR SU ESPIRITU INICIAL PARA SU CONSTRUCCION EN EL POLIGONO DE LA GRANJA.

Es ejemplarizante que el desayuno de Vamos León celebrado en El Ejido transcurriese en el Centro Polideportivo y Piscinas “Salvio Barrioluengo” y su contenido fuera escaso. No existen ni se esperan nuevos equipamientos en el barrio para acoger nuevos servicios y dar cobijo a los colectivos sociales de El Ejido.

IU reivindica un Centro Cívico para el barrio de El Ejido y acelerar la construcción de su Centro de Salud (clave junto al de Puente Castro para mejorar la situación de José Aguado), cuya parcela ha sido cedida en La Granja por segunda vez en cuatro años, exigiendo a la Junta rapidez e interés. Francisco Fernández se ha aficionado demasiado a reivindicar a la Junta cuando le conviene y callarse de forma cómplice cuando hablamos de inversiones necesarias para León pero poco “espectaculares”

Mientras tanto añadimos llevar hasta sus últimas consecuencias el Estudio de Tráfico comprometido y no realizado por el Equipo de Gobierno PSOE-UPL , a propuesta de IU, en 2006, y que pretendemos coordinar con el desarrollo del Polígono de La Granja. Dicho Estudio de tráfico se iba a realizar con urgencia y antes del Plan de Movilidad que se ha elaborado a espaldas del ciudadano. El Concejal de urbanismo simplemente se ha negado a elaborarlo.

IU que ha sido pionera en la reivindicación de todas las infraestructuras necesarias para el barrio, vuelve a serlo con la reivindicación más novedosa, recogida en nuestra propuesta de Red Social Básica para la Ciudad, de construir una de las 5 ciudades para la Dependencia incorporadas en nuestro programa electoral en el polígono de La Granja, nada que ver con el Centro de Día ampliado aún paralizado en el Polígono X. Con estas iniciativas pretendemos dar a El Ejido una referencia como punto de captación de visitas y nueva población alrededor de estos equipamientos.

IU EXIGE AL ALCALDE QUE PLANIFIQUE INVERSIONES QUE COSAN EL BARRIO DE EL EJIDO Y NO SE LIMITE A DESAYUNAR SIN APORTAR NADA U OFRECIENDO MIGAJAS. COMO HA OCURRIDO HASTA HOY.
miércoles, 4 de agosto de 2010

SOBRE LA PARALIZACION JUDICIAL DE LAS OBRAS DE STO DOMINGO

IU VE LA PARALIZACION JUDICIAL DE LAS OBRAS DE STO DOMINGO Y PADRE ISLA COMO LA OCASIÓN DE RECTIFICAR Y EXIGIR RESPONSABILIDADES AL CONCEJAL DE URBANISMO. UTILIZAR DE EVRDAD LOS 4´6 MILLONES PRESUPUESTADOS PODRÍA REDUCIR A 19´4 EL RECORTE IMPUESTO POR EL GOBIERNO CENTRAL.

Francisco Gutiérrez ha recurrido a la mentira, las medias verdades y la manipulación para tapar sus vergüenzas, chapuzas y acuerdos poco confesables mientras ha sido concejal de Urbanismo.
IU reitera la necesidad de modificar el Plan E y derivar sus 4´6 millones a políticas sociales y para reducir la deuda municipal. El Gobierno Central cambió las reglas del juego cuando impuso los recortes sociales a todo el estado y de otros 24 millones al Ayuntamiento. Es legítimo y racional renegociar las prioridades del Plan E tras la traición del gobierno, pero lo es más dejar para más adelante las obras que no son urgentes.

El acondicionamiento de Padre Isla y Sto. Domingo para el paso del tranvía es responsabilidad del Grupo Fomento. No hacerlo ahora con el Plan E no impediría actuar sobre la plaza dentro de 6 ños. El tiempo previsto APRA dar utilidad al tranvía.

IU reitera que la obra de Sto Domingo es un ejemplo de mal urbanismo y excesivo cemento que expulsará al ciudadano de este espacio público, gastarse este dinero en plena crisis es una frivolidad imperdonable teniendo asegurado el paso del tranvía donde de verdad interesa, hacia la Universidad y los Hospitales, y sin un duro asegurado para la segunda fase.

En el terreno de lo sensato la obra debería replantearse por unos espacios naturales y en el de la gestión realista debería retrasarse para luchar contra la crisis y reducir el recorte de 24 millones a 19´4 gracias al uso del Plan E en cuestiones verdaderamente necesarias.

IU denuncia además que la paralización de las obras por el nº 3 de lo contencioso administrativo se debe, en exclusiva, a una nueva chapuza del Concejal de Urbanismo. El dictador chapucero que llegó a decir que la participación de FEVE en el proyecto del tranvía era ilegal se ha olvidado o negado a solicitar los permisos necesarios para regularizar la obra. De no haber ocurrido esto la actuación no estaría paralizada. Este nuevo desliz se une al de las viviendas sociales de Puente Castro y La Inmaculada, el diseño de un PGOU ilegal y con el mínimo legal de vivienda asequible, la chapuza constante en la ejecución del Plan E, esto sin valorar la necesidad real de algunas obras, empezando por las obras mal acabadas o directamente mal diseñadas, como las peatonalizaciones del centro, y son solo algunos ejemplos.

Hace semanas IU propuso reducir el número de concejalías, tan solo pedíamos dejar sin delegación a Paco Gutiérrez, este nuevo y vergonzoso capítulo en su curriculo de irregularidades e imposiciones constantes. El cese se hace obligatorio y su dimisión sería una excepción de dignidad que no veremos nunca, por desgracia. Sin duda es un gran sucesor de Cecilio Vallejo en el cargo.
lunes, 2 de agosto de 2010

¿SE PODRÁ PAGAR LA NUEVA ESTACION DEL AVE DE LEON?

IU PREGUNTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO COMO SE FINANCIARA LA NUEVA ESTACION DE VIAJEROS DE LEON SIN SUPERFICIE COMERCIAL ALQUILABLE NI COMPROMISOS PUBLICOS DE INVERSIÓN.

Mantiene la Estación dentro del programa Vialia, fuera del modelo de financiación del resto de la integración, pero reduce al 20% del inicial la superficie que iba a servir para financiar la obra. Por desgracia, al estar fuera del la financiación completa de la integración, el compromiso del Grupo Fomento para financiar con dinero público los agujeros de la subasta de suelo no afectan a la nueva Estación de Viajeros de León

El proyecto recientemente aprobado dentro del PRAT, para la integración del ferrocarril en León y San Andrés, ha reducido drásticamente la superficie bruta alquilable de esta infraestructura. La superficie inicialmente alquilable dentro de la futura estación del AVE de León sumaba 25.000 metros cuadrados, ahora la superficie comercial máxima se reduce a 5000 metros cuadrados. Dado que la financiación de la estación de Alta velocidad es independiente y no está sujeta a la operación inmobiliaria, al depender del Grupo Fomento dentro del Programa Vialia de RENFE, lo que significa que los 41´06 millones previstos para su construcción dependen de los aprovechamientos terciarios que aporte el edificio de viajeros, la financiación de la misma queda seriamente cuestionada sin un incremento de la aportación pública, cuestión esta que se obvia completamente en el contenido del estudio Informativo y el propio PRAT.

IU exige al presidente del Gobierno que en vez de limitarse a visitar las obras necesarias para su construcción asegure que esta podrá ejecutarse porque existe financiación. La explosión de la burbuja inmobiliaria por una lado, el descenso del consumo y la crisis por otro, junto a la nula aportación de dinero por parte de las administraciones implicadas, Junta y Gobierno Central, ponen en cuestión la financiación del proyecto completo de integración del ferrocarril. Tan solo asegurar partidas económicas suficientes y complementarias a la superficie alquilable puede hacer viable la estación del AVE de León. Pero ahora mismo estos compromisos no existen.

El Grupo Fomento debe asegurar la construcción del nuevo Edificio de Viajeros tras la reducción de la superficie dedicada a usos terciarios. Sea mediante una inversión directa o incorporando parte del coste de la Estación a la operación inmobiliaria pero nunca escondiendo la cabeza bajo el ala ocultando la situación real de la infraestructura.

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