jueves, 30 de septiembre de 2010

EXITO DE LA HUELGA GENERAL EN LEON. 73% DE SEGUIMIENTO

IU FELICITA A LOS CONVOCANTES DEL 29-S Y A LOS INNUMERABLES COLECTIVOS SOCIALES POLÍTICOS Y SINDICALES DE IZQUIERDAS QUE AYER SE MOVILIZARON PARA CAMBIAR LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO, EXIGIR UNA SALIDA PROGRESISTA A LA CRISIS Y EVITAR QUE ZAPATERO LE PONGA LA ALFOMBRA ROJA DE LA MONCLOA A LA DERECHA MAS REACCIONARIA Y ANTISOCIAL.

IU, que participó activamente en el éxito sin paliativos de la huelga, exige ahora que el Gobierno central de marcha atrás a sus recortes antisociales y se comporte como si fuera de izquierdas. Existen alternativas para reducir el déficit, mejorar la política social y crear empleo sin necesidad de empeorar la crisis como pretende Zapatero y los especuladores.

La crisis se supera cambiando las políticas no aprobando las mismas medidas que la han provocado. El PSOE se ha situado definitivamente en la derecha económica y está desmantelado los pocos avances de los que tanto presume. Ahora es el momento de exigir una marcha atrás y empezar a superar la crisis desde la izquierda, desde donde vienen las únicas alternativas reales y de verdad eficaces para combatir la dictadura de los mercados y los especuladores que provocan las crisis, se lucran de ellas y luego dan lecciones de como superarlas.

YA AVISAMOS ANTES DEL VERANO. AQUI ESTAN LAS CONSECUENCIAS

IU ESTUVO TODO EL VERANO Y ANTES EXIGIENDO AL AYUNTAMIENTO UN PLAN DE SANEAMIENTO MUNICIPAL QUE ACTUASE SOBRE LOS SOLARES MUNICIPALES QUE PARECÍAN UNA ZONA SELVÁTICA Y PUSIESEN LOS MEDIOS PARA QUE LOS PROPIETARIOS PRIVADOS CORTASEN LA HIERBA Y LIMPIEN SUS SOLARES.

AL MISMO TIEMPO HEMOS PROPUESTO OTRO PLAN PARA MEJORAR EL DISEÑO DE LAS ZONAS PEATONALES Y UNIFICAR MATERIALES PARA TODOS LOS SUELOS DE LEON.

Desgraciadamente, estas propuestas no han sido escuchadas y han traído consecuencias. Si se visita León se observará que estos solares han sido quemados con el consiguiente encarecimiento del sercio municipal de extinción de incendios. Se han multiplicado los avisos en La Inmaculada, se ha quemado hasta el campo de fútbol, Armunia, La Lastra y el resto de los barrios de la ciudad. Nunca menos de tres avisos por cada zona e incendio, sin que el Equipo de Gobierno PSOE-UPL haya movido un dedo para prever la situación. Mucho se queja la Concejala de Bomberos del déficit del servicio pero luego impide poner los medios para evitar salidas innecesarias.

Al mismo tiempo, en Alcalde Miguel Castaño, el miércoles de la semana pasada, a la altura de Rebites, una vecina terminó de cabeza porque el pavimento junto a una rejilla en la esa misma calle estaba suelta y provocó el tropiezo. Estos días proliferan los adoquines y baldosas rotas o sueltas por toda la ciudad. Queda de nuevo en evidencia las carencias de un Equipo de Gobierno que tira el dinero en malos materiales y obras mediocres que provocan peligro para los vecinos, solo hay que pasear junto al próximo Museo del Pasado Judío de Puente Castro o dirigirse ala parada del autobús existente en la Avenda de Portugal en Armunia para vivirlo, resbalones en invierno y tropezones el ersto del año por su fácil y rápido deterioro sin que se tomen medidas para solucionar esta situación.

IU denuncia que la privatización del Servicio de Parques, Jardines y Obras no ha servido para desarrollar con eficacia planes de cuidado de las zonas verdes y prevención de incendios u otros problemas de salud pública en los solares públicos de la ciudad. El Equipo de Gobierno PSOE-UPL tampoco está ejerciendo su potestad de exigir y tomar medidas para cumplir estos mínimos requisitos en aquellos solares privados abandonados a su suerte por sus propietarios. Al mismo tiempo las calles de León y las zonas peatonalizadas siguen siendo la vergüenza de la ciudad y crean más peligros sin que se haya solucionado el problema de los cambios constantes en los materiales y diseños, sin que jamás se acierte en el correcto. La labor del Concejal de Urbanismo, su ILRUV y la ejecución del Plan E han sido desastrosos y redundará en un problema que cada vez se agrava más y provoca mayor déficit al consistorio.

IU exige de nuevo dos Planes Municipales para el Saneamiento de todos los solares de la ciudad, públicos y privados, y para el acondicionamiento y sustitución con algo de racionalidad de todos los suelos de la ciudad. Ambos servirían como una medida preventiva de cara a los problemas higiénicos, accidentes y costes innecesarios que pueden crearse durante todo el año en todos y cada uno de los barrios de León.
lunes, 27 de septiembre de 2010

POR EL ÉXITO DE LA HUELGA GENERAL

POR EL EMPLEO! ¡POR UNA SALIDA SOCIAL A LA CRISIS! ¡POR EL ÉXITO DE LA HUELGA GENERAL!

EL CONSEJO POLITICO LOCAL DE IU EN LEON, REUNIDO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2010, ACUERDA APROBAR LA SIGUIENTE RESOLUCION DE APOYO A LA HUELGA GENERAL DEL 29 DE SEPTIEMBRE, LLAMA A LOS LEONSESES Y LEONESAS A SECUNDARLA Y ESPERA QUE SE PERMITA EL DERECHO DE HUELGA SIN LAS PRESIONES, AMENAZAS Y CHANTAJES HABITUALES ENTRE LOS EMPRESARIOS.

Denunciamos que en algunas empresas el propietario o gerente está ofreciendo la posibilidad de considerar como festivo el 29 de septiembre y reducir de este modo el descanso de sus trabajadores mientras cierra la empresa. Estas situaciones y las amenazas de despido son intolerables. Esperamos que los piquetes informativos, en los que participará IU, podrán en su sitio a quienes han dictado la reforma laboral, de pensiones y los recortes al Gobierno, posibilitando dar marcha atrás a estas decisiones por el futuro de los trabajadores y trabajadoras pero también de sus hijos e hijas, quienes más sufrirán el hachazo social de Zapatero y los especuladores financieros.

Los recortes y reformas contra la gente pueden revocarse y sustituirse del éxito de la huelga dependerá que Zapatero no recorte a quienes sufren la crisis o mantenga su paquete de medidas digno de Reagan, Margareth Thatcher o Esperanza Aguirre. La Huelga puede dar marcha atrás a estas políticas, de su éxito y la participación de todos y todas depende.

Casi 5 millones de personas en paro, 40000 en León, congelación de las pensiones y aumento de la edad de jubilación en un futro próximo, recortes salariales y sociales, despido fácil y barato, más poder para los empresarios.... En esta crisis, los que trabajamos y, con nosotros la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas, poco hemos tenido que ver, pero somos quiénes estamos pagando las consecuencias.

La crisis económica que estamos padeciendo es una crisis del sistema capitalista agravada por las ansias especulativas del capital financiero (bancos, fondos de inver­sión, aseguradoras.- etc.). En España y León, la crisis es mucho más grave porque existe un modelo económico perverso, defendido tanto por el PSOE como por el PP, basado en la especulación y la corrupción, con bajos salarios y escasa protección social, pérdi­da de derechos para los trabajadores y las trabajadoras y endeudamiento de las fami­lias y las pequeñas empresas, entre otras cosas. Esta es la causa principal de que el paro sea el doble que en Europa.

El gran capital financiero aprovecha la crisis para consolidar su dominio, reducir los salarios y las pensiones, recortar aún más el pobre Estado de Bienestar que existe en España, atacando lo público, y debilitar la democracia. El Gobierno de Rodríguez Zapatero se ha arrodillado frente a esas exigencias y aplica un duro programa de ajuste, que reduce salarios en el conjunto de la función pública y congela las pensio­nes; aplica una reforma laboral que abarata el despido y ataca conquistas históricas de los trabajadores y trabajadoras, y entrega la mitad del ahorro del país a los banqueros con la privatización de las Cajas de Ahorro.

El Gobierno dice que estas medidas son inevitables, pero eso no es cierto. Hay otra forma de salir de la crisis, apoyando la economía real y creando empleo.

El Gobierno dice que lo exigen los mercados, pero, al menos, debería explicar quié­nes son esos mercados, porque tienen nombres y apellidos bien concretos. Son los grandes banqueros (Botín, por ejemplo, en España), y quienes controlan los grandes fondos de inversión. Ellos especulan contra la deuda, controlan el FMI, e imponen el consenso de Bruselas (del que participan tanto el PSOE como el PP) para aplicar las políticas neoliberales en todos los países de la UE.

CONSEJO POLITICO LOCAL DE IU EN LEON

MAS OBRAS EN LA PZA CONDE LUNA

IU DENUNCIA DE NUEVO LA CHAPUZA PERPETRADA EN LA PLAZA DEL CONDE LUNA.

Si las obras fueron eternas, se modificaron sobre la marcha, tuvieron que levantarse pocas semanas después y los materiales son inapropiados, ahora se vuelve a actuar sobre la plaza para eliminar una de las marquesinas que tapa parte del Torreón del antiguo Palacio Medieval. Tras las fiestas de San Froilán se ha previsto también reducir el balcón situado en dicha marquesina, obligando a ampliar el pavimento en esa zona.


Con este ya son incontables las obras chapuceras, revisiones de trabajos, reparaciones y vuelta a empezar que ha sufrido esta esta plaza. Cualquiera de estas actuaciones en una ciudad normal se habrían incorporado a un proyecto integral y coherente que evitase tirar el dinero una y otra vez en el mismo lugar. La Plaza del Conde Luna empieza a parecerse a Ordoño, siempre levantada y en obras por la incapacidad de este Ayuntamiento para hacer las cosas correctamente.


Estas obras pudieron ejecutarse cuando se renovó el pavimento del entorno de la Plaza. Unas obras tan deficientes que sugerimos aprovechar la nueva actuación para repasar todo el pavimento y asentar adoquines que se levantan. La semana pasada se trabajaba para intentar reparar los destrozos visibles tan solo unos meses después de acabar la obra.

IU espera también que se solucionen los problemas de los tragantes de agua, la labor sobre la plaza la semana pasada afectaba a uno de ellos, que en su mayoría están más altos que el entorno impidiendo que el agua circule alrededor y entre. Esta es una de las causas por las que se forman charcos en todo el entorno de la Plaza del Conde Luna cada vez que llueve.

Tanto el Concejal de Urbanismo como los técnicos municipales que han permitido este desastre deberían volver con urgencia a su casa y dedicarse a cualquier otra cosa que no sea destrozar las áreas peatonales de León a costa de multiplicar varias veces el coste de cualquier obra bien hecha. El Equipo de Gobierno es culpable de empeorar la deuda municipal con chapuzas como estas.
viernes, 24 de septiembre de 2010

MAÑANA Y EL LUNES SALIMOS A LA CALLE PARA INFORMAR SOBRE EL 29-S

LA ASAMBLEA LOCAL DE IU EN LEÓN REPARTIRÁ TRÍPTICOS, MAÑANA SÁBADO, EN PLAZAS Y MERCADOS DE TODO LEÓN PARA INFORMAR SOBRE LAS RAZONES DE LA CONVOCATORIA DE LA HUELGA GENERAL Y LA IMPORTANCIA DE SU ÉXITO PARA CAMBIAR LAS POLÍTICAS DERECHISTAS DEL GOBIERNO.

TODAS LAS HUELGAS GENERALES HAN PRODUCIDO CAMBIOS EN LOS GOBIERNOS QUE LAS HAN SUFRIDO, ESTA NO SERÁ UNA EXCEPCIÓN.

El argumento de que no servirá para nada queda desacreditado por los hechos, todas las huelgas han provocado la marcha atrás de en sus políticas. Si el 29-S triunfa no será una excepción.

IU también mantendrá su colaboración con los sindicatos le próximo lunes, donde participaremos en el piquete preventivo que recorrerá León durante toda la tarde informando también a vecinos y comerciantes de León.


Por el éxito de la Huelga General y una salida de izquierdas a la crisis

TENDREMOS CABEZA DE LISTA A LAS MUNICIPALES EN OCTUBRE

IU ELEGIRA AL NUMERO 1 DE SU LISTA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN OCTUBRE.

El Consejo Político local de IU en León acordó en su reunión, celebrada el 22 de septiembre, que la asamblea donde se elgirá la cabecera de la candidatura se celebrará en octubre.

El Consejo político local de IU ha acordado abrir el proceso de elaboración de la lista municipal y el programa de cara a las elecciones municipales del 22 de mayo de 2010.

La Reunión Ordinaria del Consejo a celebrar en Octubre incorporará en su orden del día el debate alrededor de proponer o no un cabeza de lista a la asamblea local, se fijará la fecha de la misma, se empezará a debatir el diseño de la candidatura y quienes la integrarán, el contenido del programa y el mensaje electoral a presentar tanto en la precampaña como en la campaña electoral. Todos estos contenidos darán forma al Plan de Trabajo que unirá todos estos aspectos y tendrá vigencia hasta el 22 de mayo de 2010

El procedimiento para la aprobación de la candidatura y el programa será la celebración de una asamblea de todos y todas las militantes de la Asamblea Local de IU en león. De este modo aseguraremos un proceso democrático puro, sin intermediarios ni urnas, que además sigue la tradición leonesa del Concejo Abierto y permitirá que cada persona adscrita a IU en León pueda participar en el debate, haciendo las aportaciones y propuestas que considere oportunas, y que después serán votadas y aprobadas por la propia asamblea.

En IU, a pesar de la propuesta debatida en la dirección Local, utilizará un procedimiento completamente abierto de debate y aprobación de sus documentos y la candidatura, permitiendo cualquier cambio en los mismos que la militancia decida. Desde una propuesta programática al mismo nombre del candidato o la candidata a la alcaldía.

EXPOSICION PUBLICA TRANVIA DE FEVE

IU SUGIERE A LOS LEONESES Y LEONESAS QUE PARTICIPEN EN LA EXPOSICIÓN PÚBLICA PARA ADPTAR EL PGOU AL TRANVIA DE FEVE. PRESENTAREMOS ALEGACIONES Y ESPERAMOS LA MAYOR PARTICIPACIÓN POSIBLE PARA MEJORAR EL PROYECTO.

IU PROPONDRÁ INTEGRAR LA LINEA DE FEVE Y CONVERTIR LA ESTACION DE MATALLANA EN UN CENTRO INTERMODAL PARA EL TRANVIA A LA UNIVERSIDAD Y LOS HOSPITALES, LAS LINEAS DE AUTOBUSES Y EL PROPIO TREN DE VIA ESTRECHA. MANTENDREMOS LA DEFENSA DEL SOTERRAMIENTO DE FEVE PORQUE LA ÚNICA RAZÓN PARA DESCARTARLO ES LA FALTA DE DINERO Y LA DESAPARICIÓN DE LAS VÍAS ES LA VERDADERA INTEGRACION DE ESTAS VIAS EN LA CIUDAD. PROPONEMOS NEGOCIAR CON FOMENTO PARA DESTINAR LOS 100 MILLONES DE LA SEGUNDA FASE DEL TRANVÍA AL SOTERRARMIENTO Y HACER DESAPARECER LAS LINEAS DE FEVE EN LA CIUDAD DE LEON.

IU siente respaldada su defensa del sentido común y la necesidad de adaptar el PGOU al Tranvía, esa es la razón por la que el Equipo de Gobierno ha descartado la actuación sobre Sto Domingo. Esperamos que desde ahora se respete a raja tabla cualquier procedimiento necesario para cualquier iniciativa municipal. Esta cura de humildad deberá extenderse a toda la gestión municipal si el alcalde de verdad tiene interés en volver a la alcaldía porque el Ayuntamiento debe dar ejemplo y no ser el primero en saltarse la Ley que luego exige al ersto, como ha ocurrido hasta ahora.

Reiteramos la necesidad de integrar con transparencia, soterrando, para coser realmente los barrios del norte de León. FEVE y tranvía deben ser complementarios y utilizar la Estación Intermodal de Matallana, junto al servicio de autobuses municipales.

IU, desde el fracaso del Plan REURBAN MOVIL del PP, ha puesto como una de sus prioridades el soterramiento de la vía dentro del término municipal. La renuncia del PSOE es de raíz económica pero se convirtió en una traición al consenso social de 2002 cuando abandonaron sus deberes durante dos años, esta legislatura, en los cuales pudo conseguirse la financiación suficiente para hacer desaparecer las vías. En esta misma línea, hemos presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado durante los últimos ejercicios. Del mismo modo, hemos criticado la negativa del Equipo de Gobierno PSOE-UPL a elaborar un proyecto urbanístico serio y marcado por el desarrollo de León hasta que su proyecto de tranvía fracasó y su única opción fue agarrarse a la opción de FEVE defendida tan solo por colectivos vecinales e IU.

IU mantiene su defensa del soterramiento de FEVE porque dimos nuestra palabra y el Ayuntamiento puede derivar los 100 millones de la segunda fase del tranvía al soterramiento. En vez de un tranvía entre centros comerciales podemos soterrar FEVE, esa es nuestra propuesta, porque Fomento no financiará la segunda fase del tren de superficie, pero tal vez si pague la mejora de la integración de la vía estrecha. Conjuntamente con eso será fundamental convertir la Estación de Matallana en un centro Intermodal donde el transporte urbano de León y su Alfoz tengan una referencia de paso y lugar de transbordo para el sistema de autobuses que proponemos, el tranvía a la Universidad y los Hospitales y la conversión de FEVE en el transporte metropolitano por antonomasia dentro del Consorcio de Transportes. El resto no es urgente y podría valorarse con el tiempo tras las actuaciones de verdad necesarias que defenderemos en las alegaciones que IU registrará en el plazo de dos meses abierto por el Ayuntamiento.

jueves, 23 de septiembre de 2010

LA NUEVA GUARDERIA QUE NO ES MAS QUE LA MISMA DE SIEMPRE

IU DENUNCIA QUE EL AYUNTAMIENTO RENUNCIA A CONSTRUIR UNA NUEVA GUARDERÍA EN ARMUNIA

La que iba a ser nueva guardería se ha convertido en un proyecto de rehabilitación de la antigua sede de esta infraestructura. Además, se actuará sobre el inmueble después de abandonarlo a su suerte y deteriorarse todavía más por efecto del tiempo y las visitas no deseadas. Se ha permitido este deterioro mientras se mareaba la perdiz con promesas de nuevas inversiones.

Esta denuncia de la AA VV San Antonio de Papua, se une a la nueva exigencia denunciada por los vecinos de Armunia: se está cobrando el transporte y la comida a los usuarios de la guardería del INTECO que sustituye a la guardería de Armunia tras su cierre.

El presupuesto municipal para 2010, en concreto para el ILRUV, recoge claramente la redacción de un proyecto básico y en proceso de ejecución para la Escuela Infantil Santa Margarita de Armunia, por valor de 65.717,40 euros y el compromiso de ejecución definitiva de las obras en 2010 a cargo de fondos de la Junta de Castilla y León.

Desde su cierre la cantinela ante medios de comunicación y vecinos afectados ha sido que se construirá una nueva guardería tras el cierre de la primera. Por este motivo se ha dejado destrozar el anterior inmueble. Muy bien ahora la nueva guardería va a ser la misma con el sobrecoste de los destrozos sufridos por la dejadez municipal desde que quedó fuera de servicio.

IU considera intolerable cerrar una infraestructura para solo recuperarla sin mejorar la calidad y cantidad del servicio que presta. Armunia no tiene ni una Ludoteca que permita dar servicio y cuidados a los niños mientras los Centros Sociales, como el Edificio Canseco, permanecen infrautilizados.

IU exige la gratuidad de la guardería del INTECO y la construcción de una guardería que incremente las plazas públicas de la ciudad, no es necesario que esté en Armunia pero León necesita exigir a la Junta que asuma sus competencias la Consejería de Educación, mejore las prestaciones y cumpla con la necesidad de incrementar las plazas públicas en el primer ciclo de educación pública: las guarderías de toda la vida que para nada deben pasar a manos de los privatizadores del Equipo de Gobierno PSOE-UPL.

LA SEMANA QUE VIENE VLVEMOS A LA INMACULADA

IU REIVINDICA EL BARRIO DE LA INMACULADA COMO UNO DE LOS MAS TARDICIONALES DE LA CIUDAD. QUEREMOS RECUPERARLO Y REVIVIRLO EN NUESTRO PROGRAMA ELECTORAL. CON ESTE MOTIVO NO LO VISITAREMOS UNA VEZ, HAREMOS DOS VISITAS, LA PROXIMA EN POCOS DÍAS.


Durante la primera visita al barrio de La Inmaculada IU ha podido completar su programa electoral, que completará tras recibir las reivindicaciones de todos sus representantes vecinales.


IU ha acordado urbanizar el camino de tierra de acceso entre los barrios de Cantamilanos y La Inmaculada y crear una gran zona de ocio donde ahora se encuentra la fábrica abandonada de Piensos Garrote para disfrute de ambos.. Por este motivo deberá modificarse el PGOU y expropiar un inmueble inútil dentro del casco urbano. También exigiremos modificar el tráfico de la zona modificando los accesos del transporte público y privado. Ahora mismo el volumen de tráfico y la falta de alternativas es el gran problema de la zona, es necesario ejecutar la ronda norte y abrir de una vez el tramo de la ronda interior de Ventas Oeste y ampliar el acceso del transporte público en autobús.


IU denuncia el abandono las zonas verdes de La Inmaculada, este barrio está rodeado por la selva negra y el peligro de incendio durante todo el verano ha sido evidente. El campo de fútbol está en un estado de abandono vergonzoso. Este problema se une al estado lamentable de las antiguas escuelas y la falta de iniciativas para soterrar las líneas de alta tensión del barrio. También hemos detectado que los colectores de aguas sucias junto a las viviendas sobre el Estadio de Fútbol están colapsados y se derrama la mierda cada vez de llueve.


En el capítulo de inversiones IU se ha comprometido a levantar una ciudad del mayor junto a las casas del aguinaldo y frente a los Hospitales, modificar las zonas de ocio infantil para sustituir la arena por caucho y vallarlas, aprobar un Plan de actividades para el Centro Social que evite el traslado de muchos vecinos y vecinas al CEAS de Frontón y terminar de una vez el Centro Cívico y su complemento natural como centro de reunión y servicio al ciudadano, las antiguas escuelas de este barrio.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

VISITA AYER A LA AA VV SAN ANTONIO DE PADUA DE ARMUNIA

IU DEFENDERÁ LA CREACION DE UNA LUDOTECA Y UNA NUEVA GUARDERIA EN SU PROPUESTA PROGRAMATICA PARA ARMUNIA. EN SU PRIMERA VISITA PROGRAMATICA AL BARRIO HA RECOGIDO LAS NECESIDADES DE LA ZONA JUNTO A LA CARRETERA GRACIAS A LAS APORTACIONES DE LA AA VV SAN ANTONIO DE PADUA . IU LES HA PROPUESTO A SU VEZ TOMAR MEDIDAS EN DOCTOR FLEMING PARA EVITAR CARRERAS Y PELIGRO PARA LOS VECINOS TRAS LA APERTURA DE MICHAISA.

Sin embargo, existen necesidades igual de urgentes en la falta de mobiliario urbano, servicio de transporte en autobús, cuidado de las zonas verdes de ocio y polideportivas, así como dejadez en el mantenimiento y cuidado de los solares del barrio.

IU tiene que denunciar de nuevo que las grietas comienzan a parecer de nuevo en el Edificio Canseco, el diseño es tan malo que es imposible evitar su deterioro sin revisar completamente la arquitectura del mismo. Las reparaciones recientes tan solo han grapado unas heridas que no tienen solución por sus propias carencias arquitectónicas.

La única zona verde de Doctor Fleming perpetúan su abandono. El espacio reservado a los perros ha perdido su vallado, los juegos infantiles no son suficientes, ni siquiera tiene una fuente, no existe un vallado que separe la zona de juegos de la carretera, con el consiguiente riesgo para los niños (las madres de la zona responsabilizaran al Equipo de Gobierno PSOE-UPL de cualquier accidente por esta causa), no dispone de ningún equipamiento deportivo, se abusa de la arena para los suelos renunciando al caucho, ya extendido por toda la ciudad, y 21 de los 25 árboles han muerto, una situación que se extiende por todos los alrededores de Michaisa. Además, junto al parque existe una propiedad abandonada sin vallar donde se sospecha existen materiales tóxicos y se han sufrido ya varios incendios. El Ayuntamiento debe exigir a su propietario el acondicionamiento del recinto y del solar junto a la Iglesia del Cruce de Michaisa, mal vallado y sin saneamiento alguno por parte de su propietario. Las aceras de la calle La Vega y General Mola dan vegüenza

IU denuncia también que los Universitarios deben transbordar en Sto Domingo y es necesario mejorar los horarios y el servicio de la línea 1. Ahora mismo muchos alumnos de Armunia tienen su parada junto a Mariano Andrés y no en el campus.

IU exige explicaciones por el retraso de la apertura de la nueva guardería y las razones por las que no será de nueva planta sino que ocupará el mismo inmueble de la antigua que ha sido destrozado durante los meses de abandono. La pérdida de esta supuesta nueva guarderia es un fraude político y un engaño manifiesto. Además se está cobrando por el transporte y la comida en la guardería del INTECO, cuestión inadmisible si debe sustituir a la infraestructura cerrada.

Esta situación es casi tan grave como retrasar a noviembre las clases de apoyo para los niños debido a los recortes impuestos en plantilla y horarios para los servicios municipales. El Edificio Canseco necesita una Ludoteca que complemente a la guardería inexistente, que permita a los niños y niñas del barrio disfrutar de un lugar de recreo y lectura. El Centro Social Canseco no solo se cae a pedazos, está infrautilizado y es la propia Asociación de Vecinos San Antonio de Papua quien se ofrece para sacarla adelante y dar la merienda a los menores.

IU critica el abandono y mala planificación a la hora de conservar la zona deportiva existente tras la Iglesia del cruce de Michaisa, se construyó sobre una cancha preexistente en vez de complementarla con otra en Doctor Fleming, su fuente no funciona y debe ser reparada, no tiene vallado alguno que evite peligros de accidentes y las malas hierbas crecen sin control. Ni siquiera se ha sido capaz de podar en condiciones el árbol centenario que tapa un suelo de caucho sin ningún tipo de juego infantil.

Por último IU lamenta que las aceras de la avenida de Portugal sean un peligro para los viandantes, sobre todo cuando hiela a causa de su pendiente, que la iluminación de calles como San Roque y María Inmaculada tengan 41 años, las aceras sean una acumulación de baches y exista un acceso ciego para el tráfico en la calle Cespedal que es un peligro constante para conductores y para el propio autobús público.

IU exige soluciones inmediatas a todas estas carencia provocadas por la dejadez e irresponsabilidad del Equipo de Gobierno PSOE-UPL y se compromete no solo a mejorar el uso de los equipamientos sociales o implantar la policía de barrio, elaboraremos unj Plan específico para Armunia que supla la acumulación de proyectos aislados y mal planificados que ahora sufre este barrio. Dando seriedad a las actuaciones y evitando que las inversiones puedan provocar más problemas que soluciones o, simplemente, no sirvan para nada o no cumplan con las verdaderas necesidades de Armunia.

martes, 21 de septiembre de 2010

CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL EN LEON

IU DENUNCIA LA PASIVIDAD MUNICIPAL CON EL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL DE LEON, A PESAR DE COMPROMETERSE CON LOS REPRESENTANTES DE LOS PADRES Y LAS MADRES DE ALUMNOS SU CONSTITUCIÓN PERMANECE PARALIZADA. IU TAMBIÉN REIVINDICA PROGRAMAS MUNICIPALES PARA EL OCIO Y EL ESTUDIO EN HORARIO NO LECTIVO.

Después de tres años, desde la primera reunión entre el Alcalde y la FELAMPA, en que se arrancó el compromiso de constituir un Consejo Escolar Municipal en León no se ha hecho nada ni se ha presentado oficialmnete un proyecto de estatutos para este órgano de participación.

El Equipo de Gobierno PSOE-UPL se están dedicando a cualquier cosa, excepto a asegurar una gestión participativa y eficaz en materia educativa, dotando a León de un Instrumento fundamental para la reivindicación y coordinación con la Junta.

IU ha reivindicado un órgano de este tipo desde hace años, y aunque nos congraciamos de que la FELAMPA arrancase el compromiso hace tiempo, rechazamos la tardanza en dar el paso, el silencio de casi dos años en demostrar un interés real, con los hechos, y que se hayan tomado decisiones controvertidas, sin consenso y diálogo con los sectores implicados en la educación. Como aceptar el traspaso de las guarderías de la Junta. Con un órgano de este estilo se fomentará la participación de todos los colectivos implicados, en el ámbito de las competencias municipales: permitiría analizar la realidad para exponerla y reivindicar a la Junta y se prepararía un Programa Municipal para ampliar y aprovechar las horas extraescolares.

IU considera fundamental constituir el Consejo Escolar Municipal para coordinar las decisiones relativas a la educación no universitaria en León. Un marco reconocible y legitimado por la comunidad educativa donde tengan cabida el propio Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, los sindicatos, los centros educativos, las federaciones de padres y madres, los alumnos y se invite a otros sectores sociales implicados o relacionados con las decisiones a tomar. Serviría para tratar toda la problemática municipal y coordinar las necesidades de los centros con la Junta de Castilla y León.

Para IU es fundamental poner medios para la participación y la coordinación de los diferentes sectores implicados en la educación no universitaria. También se podrían poner en común las actuaciones municipales en materia de convivencia en los centros, aprovechamiento de las instalaciones para actividades extraescolares o de estudio.

IU reivindica este Consejo Escolar Municipal para potenciar la educación pública en los puntos que siguen: Dando prioridad al mantenimiento de los Centros Escolares, intentando que el Ayuntamiento pague los materiales, además de poner la mano de obra, y sufrague los gastos del transporte escolar dentro del horario escolar.
Para IU todos los colegios de León deberían ser Centros Abiertos, abriendo incluso los sábados y ampliarían el horario vespertino hasta las 20:00 horas. También deberían dotarse de una tutoría de apoyo a tareas escolares por las tardes.
lunes, 20 de septiembre de 2010

MAÑANA NOS VAMOS A ARMUNIA

IU CONTINUA CON SU RONDA POR LOS BARRIOS PARA ELABORAR SU PROGRAMA ELECTORAL. MAÑANA, MARTES, DESDE LAS 18:00 HORAS, RECORRERÁ ARMUNIA CON LA ASOCIACIÓN DE VECINOS "SAN ANTONIO DE PADUA".

La visita comenzará en la sede social de la asociación, situada en el Edificio Canseco, y desde este punto se podrá analizar la situación del tráfico tras la apertura de Michaisa, el cuidado de los equipamientos públicos, la integración del ferrocarril y su museo, la mejora del uso de os nuevos equipamientos, los frutos del Plan E, del ARI, la salud del transporte público en el barrio y del resto de las alternativas que las representantes vecinales puedan acordar con el Consejo Político Local de IU para Armunia.

Esta visita será la primera de los tres encuentros previstos por IU con las diferentes asociaciones vecinales del barrio y de estas reuniones y visitas saldrá el núcleo duro del programa electoral de IU para el bario de Armunia, en su parte más urbana y ligada a la ciudad o en su pueblo más tradicional.
viernes, 17 de septiembre de 2010

RECORTES EN LA CIUDAD Y HUELGA GENERAL

IU MANTIENE SU PROPUESTA REDUCIR EL NUMERO DE CONCEJALIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LEON A 6, SIN CONTAR A LA ALCALDÍA. REDISEÑARLAS Y CON ELLAS EL NUMERO DE CARGOS DE LIBRE DESIGNACION, ASESORES Y LIBERACIONES DE CONCEJALES. APLICAR ESTA MEDIDA O NO INDICARA EN GRAN MEDIDA SI EL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-UPL QUIERE REDUCIR COSTES DE VERDAD O TAN SOLO TRASLADAR A LOS LEONESES LA IRRESPONSABILIDAD ANTISOCIAL DEL GOBIERNO Y EL MAL HACER DE LOS ACTUALES REGIDORES MUNICIPALES. REITERAMOS QUE DEL ÉXITO O FRACASO DE LA HUELGA EL 29 DE SEPTIEMBRE DEPENDE EN GRAN MEDIDA QUE LOS RECORTES SEAN CONTRA LAS VICTIMAS DE LA CRISIS, COMO HASTA AHORA, O CONTRA LOS CULPABLES DE LA CRISIS, QUE DICTAN LAS POLITICAS DEL GOBIERNO Y EL AYUNTAMIENTO DE LEON.

Las 11 medidas enumeradas para reducir 24 millones no abordan la necesidad de un plan de remunicipalización y afecta a los servicios públicos y colectivos sociales sin que las concejalías sufran más allá de perder un 10% de su presupuesto. Cuestión que no reduce en absoluto los aspectos aquí denunciados, donde IU ha propuesto reducir costes los últimos dos años, y además no concreta en que medida afecta a estas mismas concejalías. No es lo mismo el 10% de Urbanismo que de Bienestar Social o Vicealcaldía. Los porcentajes no valen lo mismo porque las concejalías manejan diferentes cifras dependiendo de su importancia en el Equipo de Gobierno. IU exige de nuevo concretar el recorte anunciado pero también una explicación pormenorizada de cómo y porqué afectarán a las delegaciones de los munícipes.

IU considera que reducir un 10% el montante total de las concejalías no es suficiente, no es necesario alimentar el ego de todos y todas las concejales que sustentan al Equipo de Gobierno. Reducir gastos reduciendo concejalías significa menos gasto en personal de libre designación y liberaciones a cambio de aprovechar mejor a los trabajadores municipales, dentro de la reorganización interna necesaria para adaptar la plantilla a las nuevas necesidades.

IU ha venido proponiendo medidas de ahorro en materia de ingresos de los concejales, reducción de cargos de libre designación, gastos corrientes, vivienda, empleo, gestión de servicios y aprobación de herramientas y comisiones para responder a las consecuencias de la crisis. Ahora diseñamos una propuesta para reducir a 6 las concejalías delegadas. Los concejales sin delegación podrían adscribirse a las nuevas concejalías y trabajar en ellas junto a los nuevos y nuevas responsables.

Así la única exigencia que ponemos sobre la mesa es limitar las funciones del actual concejal de Urbanismo, impidiendo cualquier capacidad de decisión dentro de la nueva organización municipal. Su gestión ha sido tan dañina como la de su predecesor en el cargo y ninguno de los dos merecer tener capacidad para empeorar todavía más las expectativas de futuro de la ciudad. De este modo proponemos, si de verdad la sumisión del Alcalde le obliga a cumplir los recortes impuestos por el gobierno:

1. Mantener la Alcaldía y suprimir la vicealcaldía. 2. Crear una Concejalía de Desarrollo Sustentable, movilidad y barreras arquitectónicas que recoja las competencias en materia ecológica, urbanismo y movilidad. Asumiría también parte de las delegaciones ahora repartidas entre Urbanismo, Movilidad, Tráfico, Mayores, Obras y Vicealcaldía. 3. Constituir una Concejalía de Hacienda, empleo y polígonos industriales. 4. Diseñar una Concejalía Delegada de Régimen Interior, Organización municipal y servicios públicos (incluye empresas y consorcios donde participa el Ayuntamiento). 5. Una Concejalía de Asuntos Sociales, mujer, infancia, mayores, juventud, fiestas y Cooperación para el Desarrollo 6. Una Concejalía de Educación, Cultura y Patrimonio. 7. Una Concejalía de Participación Social, Consumo, Deportes, Seguridad Ciudadana y Protección Civil y Bomberos

SEMANA DE LA MOVILIDAD Y PLAN DE LEON

IU LAMENTA QUE EL PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE DE LEON SE LIMITE A ENCAJAR EL TRANVIA Y LA INTEGRACION DE FEVE LA TRAMA URBANA. TAMBIEN CENSURAMOS EL ABANDONO DEFINITIVO DE UNA AGENDA LOCAL 21 SERIA Y EL PISOTEO CONSTANTE DE LA PARTICIPACION CIUDADANA.

La presentación del día sin coches ha obviado el proyecto de privatización de toda la política movilidad que maneja el Equipo de Gobierno desde agosto de 2008 y ha demostrado que cualquier cosa es movilidad para el Concejal incluso si es totalmente contraria a un modelo sostenible. Los aparcamientos en cualquier lado no son movilidad sostenible, la ronda interior no es movilidad sostenible, el Plan E en Papalaguinda no es movilidad sostenible, el cruce de Michaisa no es movilidad sostenible, Fernández Ladreda y Mariano Andrés no son movilidad sostenible, ampliar la ORA sin control ni diseño no es movilidad sostenible. El Equipo de Gobierno es la imagen de la contradicción y la ignorancia, cualquier cosa que tenga que ver con tráfico les vale y eso simplemente no es cierto.

Las medidas indispensables para cualquier Plan de este estilo se tratan como un “daño colateral” del Plan de Movilidas. Las iniciativas relativas a movilidad y tranvía se han presentado ante la prensa a espaldas de las Mesas de Movilidad creadas para debatir estos mismos proyectos. La integración de FEVE y el tranvía se han incorporado al Plan de Movilidad pero mantienen su diseño anterior al acuerdo queb permitió incorporar a FEVE al proyecto del tren de superficie. Se han gastado 300.000 euros en un Plan que no sirve, es una acumulación de proyectos aislado y debe modificarse por anacrónico.

Lo peor de todo es que con este comportamiento se hiere de muerte al documento de desarrollo social y económico más importante de cualquier ciudad por detrás del PGOU, la Agenda Local 21, tan fundamental en el futuro de cualquier ciudad como el propio planeamiento urbanístico, que ha sido relegada al ostracismo y condenada a asumir las conclusiones cerradas de un trabajo paralelo y parcial. La Agenda y el PGOU están interrelacionados, son complementarios, uno contrapeso del otro y por ello el Plan de Movilidad debe incorporarse al Plan de Acción de la Agenda 21 como una de sus partes fundamentales. Es más el Plan de Movilidad en cualquier ciudad con un Equipo de Gobierno Informado parte de las conclusiones de la Agenda Local 21 y no viceversa. Además, si la Agenda 21 es paradigma en la participación ciudadana, los anuncios del equipo de Gobierno PSOE-UPL son ejemplo de opacidad y pisoteo de la participación. Se han creado mesas de movilidad con organizaciones sociales que no se reúnen, nos enteramos por la prensa de las iniciativas sobre las que debemos opinar.

El Ayuntamiento impone un nuevo sistema de transporte público para conectar las diversas zonas de la ciudad pero se obvia la reorganización del deficiente servicio de autobús. El carril-bici o los aparcamientos disuasorios pasan a ser elementos secundarios que se iban a perfilar una vez se diseñe la operación urbanística de integración de la línea de FEVE y el paso del tranvía, que no se ha hecho. El Plan de Movilidad sigue los criterios políticos del Equipo de Gobierno PSOE-UPL, diseñando un modelo de movilidad falso y contradictorio. Que te da una de cal y otra de arena, con la consecuencia de ir por buen camino en unos barrios a costa de sacrificar otros.

Además el tranvía, salvo su tramo inicial hacia los Hospitales y la Universidad, es un trazo norte-sur que no comunica los barrios periféricos con el centro y viceversa, no parece mejorar el sistema de transporte público. Menos aún con las líneas de autobús completamente abandonadas.

IU no está en contra de la implantación del tranvía, apoya la ejecución de la primera fase, ni siquiera vamos a recordar que es un proyecto electoralista utilizado por el PSOE en muchas ciudades tras el éxito que le dio al caído en desgracia alcalde de Parla, tan solo somos objetivos cuando dejamos claro que la Movilidad Urbana sostenible no se debe confundir con operaciones urbanísticas o colocar con calzador un tranvía cuando necesitamos reordenar el servicio de autobuses, apostar por el hidrógeno y la electricidad para la flota municipal.

El carril bici, los aparcamientos disuasorios, los itinerarios peatonales no pueden complementar la “transformación que supondrá la implantación del sistema tranviario de León y las integraciones ferroviarias de ALTA VELOCIDAD (transporte colectivo famoso por su insostenibilidad ambiental) y FEVE en el sistema urbanístico”. Actuaciones prioritarias para IU que nada tienen que ver con la movilidad en sí salvo si se desarrollan en coherencia con la Agenda 21.

Nos da mucha pena que un instrumento fundamental como la Agenda Local 21 quede en estas condiciones porque el Equipo de Gobierno PSOE-UPL no ha querido redactar un verdadero Plan de Movilidad Sostenible.

jueves, 16 de septiembre de 2010

PRIVATIZACION POLITICA DE MOVILIDAD


IU DENUNCIA DE NUEVO EL INTENTO DE PRIVATIZAR TODAS LAS POLITICAS DE MOVILIDAD DEL AYUNTAMIENTO. LA POSIBILIDAD DE INCORPORAR EMPRESAS PRIVADAS EN LA GESTION DE PARTE DE LAS LINEAS DE TRANVÍA VUELVE A PONER DE ACTUALIDAD LA SOCIEDAD MUNICIPAL ANUNCIADA EN 2008 Y PENDIENTE DE LAS CONCLUSIONES DE UNA SUBCOMISIÓN MUNICIPAL.


IU ya denunció en agosto de 2008 QUE EL Equipo de Gobierno no solo pretende privatizar la segunda fase del tranvía de León. La primera estará, por suerte, íntegramente en manos de FEVE. También pretende incorporar a la gestión de movilidad los mismos intereses que ahora abusan de su posición de poder tras la privatización del agua.


La Sociedad “Activa 2010”, anunciada públicamente el 17 de agosto de 2008 y pendiente de la Subcomisión municipal constituida a tal efecto hace cosa de 9 meses pretende unificar la gestión de movilidad y tráfico y manejar los entre 8 y 12 millones de euros que podría generar y deberá compartirse con el nuevo socio privado si permitimos un nuevo atropello a la razón y la economía municipal.


Según las declaraciones del propio Alcalde de la ciudad, la empresa sería 100% pública sin cerrar las puertas a otras sociedades o empresas. Vista la trayectoria del equipo de Gobierno y el interés por implicar en la gestión público y privada al tranvía no tenemos duda en que la privatización es una decisión tomada.


Sin embargo lo más censurable es que una Oficina o Concejalía, que podrían gestionar estas competencias sin problema van a ser sustituidas por una sociedad anónima municipal con socio privado encargada de cuestiones tan sensibles como: la gestión de aparcamientos, la participación en el servicio de la ORA, la ocupación de las vías públicas, la gestión de las sanciones locales de tráfico, la señalización, la señaléctica y semaforización de la ciudad, así como la gestión del servicio de la grúa municipal, taxis y transporte público en los límites correspondientes al Ayuntamiento de León.


La fecha límite para poner en marcha esta sociedad es precisamente 2010. Por tanto, esperemos noticias muy pronto y tengamos en cuenta que este será el modelo elegido por el Equipote Gobierno para gestinar el tranvía si entra en funcionamiento en 2015.

BUENAS NOTICIAS DE FEVE

IU SE FELICITA POR LA GESTION EXCLUSIVA POR PARTE DE FREVE DE LA PRIMERA FASE DEL TRANVÍA Y MUESTRA SU ALIVIO POR EL ASEGURAMIENTO DE LA VIABILIDAD FUTURA DE LA ESTACION DE MATALLANA CON LAS LINEAS SUFICIENTES. PRESIONAMOS PARA QUE FEVE GESTIONASE EL TRANVÍA DE LEON Y DEBE HACERLO CON TODAS LAS LINEAS, NOS NEGAMOS A TOLERAR LA PRIVATIZACION DE TODAS LAS POLITICAS DE MOVILIDAD DEL AYUNTAMIENTO.

Queda por analizar la falta de compromisos financieros para la segunda fase entre centros comerciales y daño que hará la semiprivatización de las líneas del tranvía que transcurrirán por el casco urbano.

IU mantiene la necesidad de soterrar la vía estrecha en León, los 100 millones previstos para la segunda fase del tranvía y que no tienen un compromiso real por Fomento deberían destinarse a la desaparición de las vías de FEVE. De todas formas agradecemos al Presidente de FEVE que anunciase ayer la supervivencia de la Estación de Matallana y la gestión íntegramente pública de la única línea de tranvía que podemos considerar útil y necesaria.

Nos alegramos especialmente por el mantenimiento del trazado entre la Estación de Matallana y La Asunción dentro de la Red Ferroviaria de Interés General.

IU se alegra porque FEVE tenga el 100% del control del tranvía hacia el norte y que algunas de las dudas expresadas estos días por esta organización hayan tenido una respuesta adecuada.

En cuanto al resto de las líneas de tranvía reiteramos que no disfruta de ningún tipo de compromiso financiero, que de construirse estará en funcionamiento en 2015 si llega a ejecutarse y por tanto su diseño puede modificarse tras un análisis de su necesidad o no. Reiteramos que debe modificarse el PGOU para concluir su implantación o será a todas luces ilegal e ilegítimo.

IU muestra además su negativa a privatizar toda la política de movilidad municipal, como pretende el Equipo de Gobierno PSOE-UPL. Nos negamos a que una empresa privada gane dinero a costa de la concesión de licencias ambientales, permisos de uso de la vía pública, gestionar el tranvía y los autobuses municipales o diseñar y licitar el Plan de Movilidad. Nos negamos a premiar a Acciona o a cualquier otra empresa después de intentar timar a la ciudad con ese sucedáneo de línea de tranvía que han intentado imponer y aún está en la mente de quines no son capaces de diseñar correctamente un verdadero tranvía en León.

UN POCO MAS SOBRE DON GUTIERRE

IU QUIERE CLARIFICAR SU PROPUESTA SOBRE EL PALACIO DE DON GUTIERRE. RECONOZCO COMO UN ERROR PROPIO QUE SE HAYA LIGADO A LA POLEMICA DE LA LLIONPEDIA A PERSONAS QUE NADA TIENEN QUE VER CON ELLA
IU no ha querido ni quiere criticar la magnífica labor cultural y social desarrollada por los trabajadores y trabajadoras de este inmueble municipal.
Nuestra propuesta debe analizarse desde la perspectiva de dar cobijo a las concejalías que allí trabajan, en el Edificio de Ordoño II. Una parte del mismo se ocupa en exclusiva para el Plan E, y utilizar el espacio que deje el ARI y la empresa de vivienda y suelo cuando se trasladen a la Casona de Puerta Castillo.
Una vez se diseñe este espacio en exclusiva para su uso cultural y social podrá ampliarse su utilización por colectivos y asociaciones a la vez que se amplia la magnífica oferta cultural que ahora ofrece. Del mismo modo se implantará con el tiempo el presupuesto participativo que defendemos.
IU ha querido recordar el pasado oscuro de la mano de Abel Pardo pero reconoce la labor desarrollada en este centro municipal para fomentar la CULTURA con mayúsculas.
Queremos convertirlo en el gran centro cívico del centro de León. Eso implica desocupar parte de sus instalaciones, traer nuevos servicios y ampliar la labor que es bastante más que defendible. IU no quiere que se entienda su propuesta como un ataque a los aspectos positivos que se viven cada día en este inmueble, tan solo somos ambiciosos y queremos mejorarlo en la línea expuesta antes de ayer.
miércoles, 15 de septiembre de 2010

RECUPERAR CONTRATO DE TRANSPORTES

IU EXIGE UN PLAN DE REORGANIZACION DEL TRANSPORTE PUBLICO EN LEON, DENUNCIAR Y ROMPER EL CONTRATO DE LOS AUTOBUSES MUNICIPALES Y CREAR JUNTO AL RESTO DEL AREA METROPOLITANA UNA EMPRESA PUBLICA MANCOMUNADA DE AUTOBUSES QUE NAZCA AL MISMO TIEMPO QUE EL CONSORCIO PROVINCIAL DE TRANSPORTES.

Todas estas propuestas se recogieron en el recurso presentado contra la decisión del pleno que votó por unanimidad, de PP, PSOE y UPL, renovar el contrato de transportes en las condiciones que ahora sufrimos (se adjunta). El Ayuntamiento debe terminar con el modelo radial de las líneas de autobús público y apostar por itinerarios más directos, la generalización de los transbordos y la conversión de la estación de FEVE en un Centro Intermodal para todo el transporte público de la ciudad. Este objetivo no se logrará nunca si el precio del servicio se sigue cifrando por los kilómetros recorridos y no por otros criterios, como el de la necesidad social o número de pasajeros. Si los 25 años de la concesión se limitasen a 5 propuestos por IU en su momento el año que viene estaríamos trabajando en un nuevo modelo de transporte más eficaz y barato. Con el contrato actual el transporte público de León seguirá siendo uno de los peores y menos utilizados de España.

Este Plan debe redactarse con urgencia, tener en cuenta la necesidad de incorporarlo al Plan de Movilidad Sostenible y valorar su complementariedad con la integración de la línea de FEVE, aprovechando el tren convencional para crear un sistema de cercanías con el Alfoz, mediante una Red de Aparcamientos disuasorios que alejen al vehículo particular del centro urbano.

Para Izquierda Unida de León el transporte público debe ser el eje alrededor de quien debe girar una parte sustancial de los desarrollos urbanos de la capital y la parte principal de las políticas de movilidad y desarrollo sostenible tan necesarias en nuestra ciudad. En las últimas iniciativas municipales no se observa interés por apostar por el transporte público, reestructurarlo como una alternativa real al vehículo particular y se obvian cuestiones fundamentales para la próxima organización del transporte público municipal como es la influencia de la línea de FEVE, el tren convencional y el Consorcio Metropolitano de Transportes del Área Metropolitana de León y su Alfoz, además de un Plan de Movilidad que paraliza otras iniciativas, estas no, y debería influir decisivamente en la reorganización de las líneas de autobús municipal.

Del mismo modo que echamos de menos la inclusión de las políticas de Movilidad dentro de la Agenda Local 21, nos sorprende el desinterés del Equipo de Gobierno por zafarse de un sistema obsoleto en el servicio de transporte público, la falta de interés del PSOE por recuperar el servicio cuando se amplió la concesión privada y la falta de iniciativas reales y exigencia de inversión para recuperar un transporte público infrautilizado y a la cola dentro del Estado en nivel de utilización por los vecinos y vecinas.

El contrato del transporte público en autobús de León estipula un coste a mayores para el presupuesto municipal de 7 millones de euros, salidos directamente de los bolsillos de los ciudadanos. Todo a cambio de un diseño de 14 líneas que ha fracasado y sigue abandonado a favor de otros medios de transporte menos importantes para la ciudad, como el tranvía. Los Pliegos Rectores Reguladores del Servicio Público del Transporte Colectivo de Viajeros fijan en 15 años, prorrogables a 25, la vigencia del contrato. Sus carencias e imposiciones hacen imposible desarrollar cualquier Plan de Movilidad Sostenible o mejorar el servicio si antes no se rompe y se opta por trabajar con el área metropolitana para ligar al consorcio una empresa pública que cubra las necesidades con los recursos que ahora se tiran a la basura con las concesiones privadas.
martes, 14 de septiembre de 2010

DON GUTIERRE CENTRO CIVICO DEL CASCO HISTORICO

IU PROPONE CONVERTIR EL PALACIO DE DIEGO DE VILLAFAÑE, AHORA DON GUTIERRE, EN EL GRAN CENTRO SOCIAL Y CÍVICO DEL CASCO HISTÓRICO.

Durante la presente legislatura y salvo el local cedido a la Federación de Vecinos, este inmueble municipal a estado al servicio del capricho de Abel “Sabino Arana “ Pardo y desde su cese del Equipo de Gobierno por su apoyo a los contenidos filonazis de la llionpedia ha venido siendo utilizado a medias pero nunca puesto al servicio de sus propietarios, los vecinos de la ciudad de León.

Este inmueble, donde deberían ubicarse cultura, toda, es un crimen a la inteligencia diferenciar entre cultura propia o ajena porque ambas se solapan si conviven como es el caso, ha sido hurtado a los vecinos y vecinas del casco histórico de la ciudad. Ponerlo al capricho de un desequilibrado político y mantenerlo en sus manos por la inercia tras su salida del Equipo de Gobierno, mientras las asociaciones de Santa Marina o el Mercado no tienen donde reunirse o están en precario es un crimen contra la ciudad.

Para IU este Palacio debe servir como centro social, cívico y cultural de toda la ciudad antigua, sus medios e instalaciones deben dar cobijo a la “Rey Ordoño”, al resto de Asociaciones Vecinales que la necesiten y volcarse en el desarrollo social y cultural de la ciudad sin ningún tipo de sectarismo y recuperando la cultura propia de León que ha venido siendo amenazada por la UPL los últimos años.

IU quiere que la cultura sea eso cultura, libre y sin manipulaciones, abierta y con un lugar donde el programa de actividades permita visitar el inmueble a todos y cada uno de los vecinos de la ciudad. A la vez consideramos necesarios que los colectivos sociales de la ciudad, con actividad reconocida pero sin lugar de reunión dispongan de los medios que se han ganado disfrutando y enriqueciendo un Palacio que desde su apertura y sobre todo esta legislatura ha servido a intereses privados y proyectos personales en vez de recoger en su seno toda la riqueza social del centro y ser el verdadero centro cívico que la ciudad antigua de León no tiene.

IU quiere trasladar allí el cuartel general del presupuesto participativo de León en el centro, quiere que este Palacio sea reconocido por los concejos vecinales que celebra, un programa cultural mucho más completo y como el lugar de referencia en la descentralización de servicios que IU quiere trasladar al patrimonio municipal ahora infrautilizado o que simplemente a dado la espalda a gran parte de los ciudadanas y ciudadanos que deberían disfrutarlo
lunes, 13 de septiembre de 2010

LOS 24 MILONES DE RECORTE MUNICIPAL Y LA HUELGA GENERAL

IU RECLAMA EL MONTANTE TOTAL DEL RECORTE DE 24 MILLONES ANUNCIADO POR EL EQUIPO DE GOBIERNO GRACIAS AL DECRETO DE RECORTES DEL GOBIERNO DETONANTE DE LA HUELGA GENERAL.
IU exige la presentación de las cifras exactas del recorte y terminar de una vez con el juego del gato y ratón que se maneja desde su anuncio público. Hasta hoy se han celebrado dos plenos, tan solo uno ha aprobado la parte que ha servido para reducir las aportaciones a las asociaciones y empresas públicos y clubes deportivos. El resto estaba pendiente hasta septiembre. Estamos a 12 de septiembre y a este paso los recortes llegarán coincidiendo con la aprobación del presupuesto de 2011.
Paralelamente sugerimos que con el anuncio el Equipo de Gobierno PSOE-UPL informe al ciudadano que estos recortes, junto a la reforma laboral y la pérdida de derechos para pensionistas y trabajadores, pueden retirarse inmediatamente si el 29 de septiembre la Huelga General es un éxito y el Gobierno de Zapatero debe dar marcha atrás a su ataque furibundo contra las víctimas de la crisis. Su papel de hacedor de los mercados financieros, culpables de la crisis, es tan grave como el papel de sirviente de los poderes económicos leoneses que ejerce Paco Fernández.
IU espera que la Huelga Triunfe, los recortes se retiren y se tomen medidas contra bancos y especuladores. Pero también esperamos como el maná que esta rectificación permita al Equipo de Gobierno PSOE-UPL del daño que está provocando su política de abandono de los barrios de la ciudad y privatización contra quienes deben ser su prioridad, los vecinos y vecinas de León.
La Huelga General debe arrancar por la fuerza de los brazos de la derecha más rancia al gobierno central y al municipal. Ambos deciden sus actuaciones contra el ciudadano, es el momento de ser transparente y después rectificar tras e éxito del 29-S. Pero no solo nivel Estatal, también autonómico y local.
sábado, 11 de septiembre de 2010

VIABILIDAD DE LA ESTACION DE MATALLANA TRAS LA INTEGRACION DE FEVE

IU REITERA LA EXIGENCIA HECHA AYER AL CONOCER LAS GRAVES DEFICIENCIAS ENCONTRADAS EN EL PROYECTO DE INTEGRACION DE FEVE QUE AMENAZAN LA CENTRALIDAD DE LA ESTACION DE MATALLANA Y SU PROPIA VIABILIDAD.

Tan solo una linea de FEVE llegará a la Estación de Matallana, en cambio serán dos la del Tranvía. Se va a sacar de la REFIG (Red Ferroviaria de Interés General) el tramo que une la estación de León con la parada de La Asunción.

En estas condiciones y con la renuncia a soterrar la vía estrecha puede estar cuestionándose la supervivencia de la estación de Matallana y con ella la viabilidad real de FEVE en León. Esta situación obligará a hacer transbordos en muchos casos, con la consecuencia de provocar una pérdida de usuarios y una mayor dificultad para el uso de este transporte.

En principio, la nueva Estación de San Feliz de Torío se ha diseñado para los trenes turísticos de FEVE. IU quiere que las cercanías y regionales lleguen al centro de León en condiciones razonables. Una única vía de entrada y salida de la ciudad es un impedimento que puede liquidar a FEVE en León.

IU exige que existan al menos dos vías de FEVE de acceso y salida desde la Estación de Matallana y que se asegure que los trenes de cercanías y el regional a Bilbao seguirán llegando y saliendo de la ciudad como hasta ahora. De otro modo la suplantación de la integración de la vía estrecha por el tranvía no solo habrá liquidado la necesidad de soterrar las vías a cambio de construir el tren de superficie, puede liquidar directamente la centralidad y la viabilidad futura de la estación de Matallana, y eso es intolerable, terminaría definitivamente con el consenso alcanzado en 2002 alrededor de la integración de la vía estrecha en la ciudad de León.
viernes, 10 de septiembre de 2010

UN RETO DEMOCRATICO AL AYUNTAMIENTO DE LEON

IU EXIGE A LOS GRUPOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO A QUE SE ATREVAN A CELEBRAR UN PLENO MONOGRÁFICO SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD QUE CULMINE CON OTRO PLENO EXTRAORDINARIO DEDICADO EN EXCLUSIVA A ESCUCHAR A LOS VECINOS Y COLECTIVOS QUE QUIERAN INTERVENIR ALLÍ.

Después del fracaso del tranvía, las dudas surgida por la viabilidad de la Estación de Matallana y el sacrificio del soterramiento de la vía estrecha, tras demostrarse la nula viabilidad económica de la integración del ferrocarril a pesar del escaso soterramiento, una vez acumulado retraso tras retraso en el palacio de Congresos, tras el abandono de los barrios, de la participación ciudadana, de la agenda 21, una vez conocida la mediocridad del Plan de Movilidad, del escaso valor del Plan E, del quiero y no puedo que supondrá la ciudad del mayor, del olvido de la ciudad de las mujeres, de la casi consumación del robo del cuartel de Almansa, del incremento en casi 30 millones de la deuda, desde 2007, a pesar del incremento salvaje del IBI y el resto de tasas e impuestos municipales, de las privatizaciones antieconómicas y antisociales, como falsa reducción de la plantilla, para asegurar el pago a proveedores a cambio de más deuda y un dinero que no ha acelerado ni el Palacio de Congresos ni al tranvía. En definitiva, una legislatura mediocre y dañina de marcada ideología conservadora y de derechas en el gobierno que no ha tenido ningún tipo de oposición institucional; IU exige a los tres grupos políticos del Ayuntamiento que se atrevan a asumir su fracaso conjunto y convoquen dos plenos monográficos antes de terminar la legislatura.

En el primero de los caso debe tenerse en cuenta que un Equipo de Gobierno, por mediocre que sea, mejora si disfruta de una buena oposición. En el caso de León estos más de tres años la mediocridad se ha repartido entre ambos lados, puede que en mayor porcentaje a la oposición si cabe, con el penoso resultado de proyectos a medio hacer, mal diseñados o auténticos fraudes a la ciudadanía sin que nadie haya podido presionar o proponer nada que los adecentaran. PP, PSOE y UPL deben admitir su fracaso político, en materia de inversiones y lo que es más grave en la construcción de una ciudad que va a la deriva gracias a la improvisación y mal hacer de sus gestores. Estos tres grupos tienen la oportunidad de explicar públicamente como hemos llegado a esta situación calamitosa sin que nadie haya hecho el más mínimo esfuerzo en enderezar el rumbo.

En el segundo de los casos, retamos a los tres grupos municipales a escuchar a sus vecinos y colectivos ciudadanos, que reciban de sus labios lo que ha sido su labor esta legislatura y tomen nota de cara al futuro para aprender un mínimo de cómo gestionar una ciudad sin olvidar a los vecinos que viven en ellas. Este pleno se celebraría un día después del primero y estaría abierto a todo el mundo y a todas las asociaciones leonesas sin censuras ni tamices, con intervenciones cerradas por orden de petición. Y, si este pleno debe durar dos días pues que dure dos días, tal vez los concejales y concejalas aprendan de una vez a ejercer sus responsabilidades y no jugar a la política con cuatro años que consideran les da patente de corso para hacer el ridículo empeorar un poco más el futuro de la ciudad.

SOBRE EL PATRIMONIO DE PUENTE CASTRO Y EL PLAN E

IU SE PREGUNTA POR LAS RAZONES POR LAS QUE PERMANECE CERRADO EL MUSEO SOBRE EL PASADO JUDIO DE LEON, LA RAZON PARA LA EELCCIONES DE LOS MATERIALES DESLIZANTES FRUTO DEL PLAN E, POR EL FUTURO DE LOS RESTOS NUEVOS ROMANOS Y REITERAMOS EL INTERROGANTE SOBRE LA CESION DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO APOSTOL DE PUENTE CASTRO Y SU LIMITACION A 30 AÑOS. EXIGIMOS DE NUEVO SU CESION DEFINITIVA AL AYUNTAMIENTO COMO SEDE DEFINITIVA DEL MUSEO DE PUENTE CASTRO.
IU critica las razones por las que este Museo no abrió antes de julio, como se había previsto en un principio y las razones por las que el pavimento ejecutado gracias al Plan E mantiene la misma pendiente y se muestra tan resbaladizo cuando llueve o hiela. Una vez más la mediocre planificación de la ciudad vuelve a retrasar un servicio y a poner en peligro a sus posibles usuarios. Además, una cesión limitada en el tiempo le da un carácter de temporalidad que nos sorprende cuando el edificio podría haber pasado al patrimonio municipal de la ciudad como sede única y definitiva del Centro Museístico de Puente Castro. En estas condiciones dentro de 30 años el dinero estatal, municipal y de Caja España 150000 euros) pueden haber adecentado un propiedad del Obispado que recupera a cambio de nada dejando al Museo Judía sin sede. No existen razones convincentes para explicar que este edificio no sea ya público.
Para IU es una gran noticia que se responda a las reiteradas peticiones de los vecinos de Puente Castro pero nos parece sorprendente que la pervivencia inicial del museo se limite a 30 años para después revisar las condiciones de la cesión y tal vez vernos obligados a su traslado si el propietario así lo dispusiera. Nos sorprende casi tanto como la elección de materiales deslizantes en su entorno conociendo los inviernos de León. El desastre de las zonas peatonales de la ciudad no se limita al centro. Una vez más el Concejal de Urbanismo nos demuestra que no sirve para esta responsabilidad.
Aunque no sea urgente y falte un trienio es importante garantizar que el Museo de Puente Castro se ubicará en un inmueble tan emblemático de Puente Castro como esta Iglesia para siempre o, por lo menos, mientras el Ayuntamiento de León lo considere necesario.
IU, además, reitera que conservar y mostrar los restos romanos encontrados por las catas del vial entre el Puente de la Lastra y la Avenida de San Froilán es perfectamente posible si existe voluntad. Reiteramos la necesidad de declararlos BIC y musealizarlos como parte fundamental del pasado de León. El Ayuntamiento ha licitado el vial que puede pasar por encima en 800.000 euros, el proyecto previsto solo unos meses antes ascendía a un 1200.000 euros. La diferencia puede asegurar este patrimonio como reclamo turístico y para investigadores sin que por ello se pierda el enlace urgente entre Puente Castro y La Lastra, que por otro lado acumula 11 años de retraso.
martes, 7 de septiembre de 2010

IMPROVISANDO LAS LINEAS DE AUTOBUS UN DIA ANTES DE CORTAR STO DOMINGO

IU VUELVE A DENUNCIAR LA IMPROVISACIÓN CONSTANTE Y FALTA DE RESPONSABILIDAD DEL EQUIPO DE GOBIERNO. QUERÍAN EJECUTAR LAS OBRAS DE SANTO DOMINGO ESTE VERANO Y NO HABÍAN PREPARADO LAS MODIFICACIONES NECESARIAS PARA EL SERVICIO DE AUTOBUSES.

Ahora, a uno o dos días del inicio de las catas sobre Sato Domingo todavía se están elaborando los informes técnicos para modificar 12 de las 14 lineas municipales de autobús.

En la reunión que celebraron con la Federación de Vecinos de la Ciudad, para explicarles el proyecto paralizado de Sto Domingo, el Concejal de Urbanismo ya debió responder a las preguntas con un, no se ha previsto nada, cuando se referenció la necesidad de tocar las lineas de autobús. Semanas después estamos en una situación parecida pero con la fecha del corte de Sto Domingo encima.

Ya empieza a ser costumbre pero no por eso podemos tolerarlo de nuevo. El Equipo de Gobierno pudo cumplir la Ley y evitar la paralización de las obras desde febrero y empezar a ver alternativas para el transporte público desde entonces. En vez de eso improvisamos de nuevo a última hora, no informamos sobre los nuevos itinerarios al público hasta el último día, preparamos un caos absoluto modificando 12 lineas de 14 sin que los vecinos y vecinas puedan informarse bien y adaptarse a la nueva situación y, por último, volvemos a diseñar una nueva chapuza que se convertirá en desastre los primeros días porque la Concejalía de Movilidad no es capaz de cumplir con sus obligaciones con la antelación suficiente.


La gestión del tranvía supera ya al mero dictado de una multinacional, se ha convertido en la chapuza por la chapuza y la polémica por la polémica, pero la desgracia es que las consecuencias de los diseños mediocres, las obras innecesarias, las polémicas estériles y el sacrificio de la integración real de FEVE, vivirá otro capítulo calamitoso y de vergüenza cuando se levante la plaza y nadie salvo los técnicos afectados y el concejal conozcan donde coger el autobús. Porque una rueda de prensa el día anterior no es suficiente, debe informarse en todas las paradas de los nuevos itinerario y tiempos de paso si deben modificarse y además debe hacerse con tiempo, aquí se han vuelto a esperar 7 meses en los que es difícil saber a que se han dedicado en este nuestro Ayuntamiento, cada vez más en evidencia.

SOBRE EL DIA DEL COOPERANTE

IU SOLICITA AL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-UPL QUE CELEBRE LOS ACTOS LIGADOS AL DIA DEL COOPERANTE DEVOLVIENDO SU SEDE A LA COORDINADORA DE ONGDS Y PRESENTANDO UN PLAN PARA LLEGAR AL 0`7.

El Equipo de Gobierno no tendrá credibilidad mientras no devuelva a la Coordinadora de ONGDs de León la sede de la que fueron desalojados cuando perdieron su local en el Centro Cívico León Oeste. Tan solo un simulacro de traslado al Chalet de Padre Isla, luego revocado por las obras del Plan E, suma el 100% de los ofrecimientos municipales a los cooperantes de León.

IU denuncia además que el presupuesto para cooperación municipal se reduce a 4018,40 euros para la firma de convenios unilaterales y 38000 definidos como Ayuda Humanitaria que pueden o no destinarse a proyectos solidarios. Desconocemos los efectos de la crisis y los recortes sobre estas sumas pero son previsibles tras el hachazo a las subvenciones de este verano.

Para IU es urgente que la Coordinadora de ONGDs tenga donde reunirse y no improvise soluciones como hasta ahora. Pueden trasladarse al Espacio Vías, a alguno de los centros deportivos de la ciudad, al centro social de La Inmaculada, al Palacio llamado de Don Gutierre, al de los Condes de Luna,…. Existen locales municipales de sobra pero falta la voluntad que llevó a la Plataforma del Voluntariado a la Serna y dejó a las ONGDs en la estacada.

IU exige una solución ya para este problema y empezar a trabajar hacia la consecución del 0´7. Una cifra que no dañará las arcas municipales porque crece y decrece con el propio presupuesto, es un porcentaje y no una cifra inamovible, y la crisis la afectará en igual medida que al resto de partidas municipales sin dañar ninguna de las otras políticas municipales.

Jugar a ser solidarios con el comercio justo o pagar las deudas del pasado ya no excusan los olvidos. Las conferencias y exposiciones no tapan las carencias y olvidos, el Consejo de Cooperación debe empezar a tener contenido y este se logra con proyectos y tomándose en serio llegar al 0´7 y la labor de la Coordinadora de ONGDs.

jueves, 2 de septiembre de 2010

SOBRE EL PLAN DE SFALTADO Y ALGUNA COSILLA DE SEGURIDAD VIAL

IU SOLICITA UN GRADO MINIMO DE PLANIFICACION EN LOS PLANES DE ASFALTADO Y QUE ESTAS ACTUACIONES SE UNAN A OTRO PLAN DE SEGURIDAD VIAL QUE IMPIDA ALCANZAR VELOCIDADES DE 116 KM HORA EN VARIAS AVENIDAS DE LEON.

En el caso del Plan de Asfaltado llueve sobre mojado, ya es tradicional sufrirlo en septiembre y tradicional el caos que le acompaña. Bien parece que esta reincidencia tiene un fin político de que el suplicio sufrido por los vecinos les recuerde que su Ayuntamiento desarrolla obras, que en el cerebro de algunos concejales pueden pasar desapercibidas ante la opinión pública si se desarrollan cuando se debe. Por tanto, la situación de los Planes de Asfaltado superan ampliamente la incompetencia o falta de planificación, este acto repetitivo tiene más que ver con un diseño premeditado que otro ejemplo de ineptitud.

IU además solicita que dado que las obras se imponen fuera de tiempo por lo menos unan al caos medidas de regulación de la velocidad en las grandes avenidas que ahora no existen. Los semáforos no son suficiente en avenidas como Doctor Flemming, Alcalde Miguel Castaño, los tramos de la ronda interior sin badenes o parte de Eras de Renueva. Existen muchos métodos de control de la velocidad y los flujos de tráfico, cambiar el tiempo de los semáforos o colocar otros nuevos, poner bandas de velocidad o badenes, ampliar aceras y plantar arbolado, incrementar el número de pasos de cebra, etc. Todas estas medidas y estrechas algunas avenidas pueden aplicarse en león al tiempo que se organiza caos circulatorio del asfaltado.
IU anima al concejal de movilidad que colabore con obras y planifique este tipo de actuaciones al mismo tiempo que se elijen los puntos de León que sufrirán el pan nuestro de cada día septiembre tras septiembre.

Hace poco ya exigimos cumplir con parte de estas medidas en las avenidas que desembocan en el cruce de Michaisa, cuando abra puede que estemos creando un nuevo circuito de carreras en Armunia si el Equipo de Gobierno renuncia a construir la rotonda de la avenida de Antibióticos, la actuación prevista en la Avenida de Portugal o tomar medidas en Doctor Flemming cuando se abra el cruce y se multipliquen las oportunidades para incrementar las velocidades de paso por esta zona.

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

Search

Cargando...

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.