lunes, 29 de noviembre de 2010

UN MODELO PARA CREAR EMPLEO EN EL AREA METROPOLITANA DE LEON

IU REIVINDICA UN CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL PARA LEON Y SU ALFOZ. SUSTITUIRIA AL MODELO FRACASADO BIPOLAR ILDEFE/FULDEFE QUE NUNCA HA CUMPLIDO MINIMAMENTE SUS OBJETIVOS. EXIGIMOS TAMBIEN APROVECHAR LAS PARTIDAS ECONOMICAS DE OTRAS ADMINISTRACIONES PARA MEDIANTE UN CONVENIO CON LA JUNTA Y EL MINISTARIO DE INDUSTRIA DESARROLLAR LOS POLIGONOS INDUSTRIALES. LA LABOR DE COORDINACION SE DESARROLLARA CON UNA OFICINA DE DESARROLLO INDUSTRIAL QUE COORDINE Y TOME LA INICIATIVA EN MATERIA DE CREACION DE EMPLEO Y APOYO A LAS PYMES.

Esta iniciativa se coordinará dentro de un Plan de Empleo comarcal donde tendrán cabida los Planes municipales que deberían aprobar todos los Ayuntamientos. Con esta medida podemos dar pasos hacia un Área Metropolitana económica que coordine esfuerzos y empezaríamos a adaptar el modelo democrático de la cooperación entre municipios siguiendo el ejemplo de una teórica comarca compuesta por los Ayuntamientos afectados.

Con esta iniciativa centrada en la actividad interna y externa de la gestión municipal IU pretende centrar y coordinar una política de empleo y gestión de recursos común en toda el área de León y su Alfoz, dotando a León de una actividad y unos objetivos que no parecen existir más allá de la actividad del ILDEFE/FULDEFE y el Vivero de Empresas. La concejalía de empleo de este Ayuntamiento parece estar desaparecida, y hacer seguidismo de la política del PP solo ha conllevado un fracaso tras otro y mayor pérdida de inversiones y población. Los datos insuficientes ofrecidos por el Ayuntamiento ni ampran el declive de la ciudad ni permiten crear una gran zona de atracción económica junto a los municipios del área metropolitana. Tampoco existe política de empleo real dentro del Ayuntamiento, ni con su plantilla ni en relación con las empresas concesionarias.

Cada municipio tendrá su Plan de Empleo y coordinará sus decisiones con el resto de los municipios implicados y los colectivos sociales y sindicales incorporados al Consejo Económico y Social, en igualdad de condiciones y con el único interés de potenciar las virtudes de cada localidad a la hora de captar iniciativas públicas y privadas. Este Consejo servirá para centrar la gestión municipal a la hora de entablar relación con las empresas privadas que realizan contratas o gestionan alguno de los servicios proporcionados por cada Ayuntamiento. Los consistorios tendrán unos requisitos mínimos para contratar con estas empresas privadas; nivel de temporalidad, número de accidentes de trabajo, integración de personas con alguna discapacidad, cumplimiento de la Ley de Igualdad, respeto en el pasado a la legislación vigente en materia laboral y medioambiental, etcétera.

Con esta propuesta IU quiere convertir al Área Metropolitana de León y su Alfoz en una zona de atracción de inversiones gracias a la cooperación de sus municipios con los agentes sociales más implicados en la mejora del mercado laboral, dar un salto cualitativo a la constitución del Consorcio de Transportes y pasos en un concepto que todos compartimos pero que salvo por obligación jamás conlleva medidas prácticas. El presente y el futuro económico y social de León y su Alfoz están unidos y las decisiones que toma cada uno de los Ayuntamientos afectan irremediablemente al resto y a la provincia.

Una vez se constituya este instrumento y dispongamos de una oficina conjunta de captación de inversiones podríamos disponer de una política común en el desarrollo de los polígonos industriales, en la mejora de las condiciones laborales y la preparación de los trabajadores y trabajadoras, con gran protagonismo de la Universidad, entre otras medidas. Desgraciadamente el Ayuntamiento de León no tiene ningún interés en desarrollar la ciudad y dar contenido real, por ejemplo, al Aeropuerto de la Virgen.

RESOLUCION CONTRA EL MALTRATO ANIMAL

La Asamblea Local de IU, reunida en León el 23 de noviembre de 2010, acuerda por unanimidad presentar la siguiente

Resolución


La Asamblea Local de IU en León quiere posicionarse con esta resolución contra el maltrato animal en todas sus formas. Denunciamos por tanto los dos últimos casos de salvajismo perpetrados en nuestra provincia; el abandono de los Caballos de Boñar y los Bueyes de la comarca de Omaña.

Por este mismo motivo instamos a una modificación inmediata del Código Penal que incorpore cualquier tipo de maltrato a los animales entre sus tipos, especialmente para terminar con al agravio que tan solo cubre la tortura a los animales domésticos.

La Asamblea de IU en León quiere poner especial énfasis en su rotundo rechazo a la crueldad ejercida en llamada fiesta de los toros, el uso político en su defensa ejercido por la Junta de Castilla y León, y el firme compromiso de esta organización para trabajar en colaboración con los grupos animalistas en las iniciativas que desarrollen contra esta actividad.


Asamblea local de IU en León

viernes, 26 de noviembre de 2010

SANTI SERÁ NUESTRO CANDIDATO A LA ALCALDÍA

La Asamblea Local de IU elige por casi unanimidad a Santiago Ordóñez como Candidato a la Alcaldía de León.

Con tan solo una abstención, IU ya ha puesto nombre a su cabeza de lista municipal de cara a las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011.

La Asamblea ha tenido en cuenta el trabajo desarrollado por el Consejo Político Local desde 2006, fecha en la que fue elegido por primera vez como Coordinador Local, el acercamiento a los barrios y los colectivos sociales desarrollado por IU desde entonces y sobre todo que esta labor ha servido para construir una propuesta política de modelo de ciudad que responde de modo integral a las necesidades de toda la ciudad.

IU no solo representa esa alternativa de gestión progresista abandonada por el PSOE, tiene un programa propio que resalta las virtudes de la racionalidad y racionalización de la política y el sentido común a la hora de programar y ejecutar las propuestas. IU puede presumir que sabe y puede modelar una ciudad distinta con las prioridades que está construyendo junto a los representantes de la sociedad y los propios vecinos individuales del municipio de León.

La Asamblea no solo ha elegido cabeza de lista, también ha terminado el diseño definitivo de este programa, que hemos previsto esté terminado definitivamente en febrero, y de una candidatura municipal que consideramos será la mejor candidatura, mezcla de personas ligadas a movimientos sociales y técnicos de prestigio, jamás presentada por una organización de izquierdas, puede que por cualquier fuerza política, desde hace más de 20 años. El 31 de diciembre tenemos previsto cerrar sus cinco primeros nombres.

La labor de IU y su propuesta programática, adelantamos, tendrá cuatro prioridades: Los barrios lo primero, creación de empleo, participación ciudadana y transparencia y desarrollo sostenible, esto incluye bastante más que medio ambiente, también racionalidad en el gasto y los ingresos para empezar a reducir la deuda con los servicios públicos como prioridad. El resto más adelante.


NO SOLO CONOCER EL RECORTE DE 24 MILLONES TAMBIEN RACIONALIZAR EL NUMERO DE CONCEJALIAS

IU MANTIENE SU PROPUESTA REDUCIR EL NUMERO DE CONCEJALIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LEON A 6, SIN CONTAR LA ALCALDÍA. REDISEÑARLAS Y CON ELLAS EL NUMERO DE CARGOS DE LIBRE DESIGNACION, ASESORES Y LIBERACIONES DE CONCEJALES. APLICAR ESTA MEDIDA O NO INDICARA EN GRAN MEDIDA SI EL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-UPL QUIERE REDUCIR COSTES DE VERDAD O TAN SOLO TRASLADAR A LOS LEONESES LA IRRESPONSABILIDAD ANTISOCIAL DEL GOBIERNO Y EL MAL HACER DE LOS ACTUALES REGIDORES MUNICIPALES.

Las 11 medidas enumeradas, pero no concretadas todavía, para reducir 24 millones del presupuesto municipal no abordan la necesidad de un plan de remunicipalización y afecta a los servicios públicos y colectivos sociales sin que las concejalías sufran más allá de perder un 10% de su presupuesto. Cuestión que no reduce en absoluto los aspectos aquí denunciados, donde IU ha propuesto reducir costes los últimos dos años, y además no concreta en que medida afecta a estas mismas concejalías. No es lo mismo el 10% de Urbanismo que de Bienestar Social o Vicealcaldía. Los porcentajes no valen lo mismo porque las concejalías manejan diferentes cifras dependiendo de su importancia en el Equipo de Gobierno. IU exige de nuevo concretar el recorte anunciado pero también una explicación pormenorizada de cómo y porqué afectarán a las delegaciones de los munícipes.

IU considera que reducir un 10% el montante total de las concejalías no es suficiente, no es necesario alimentar el ego de todos y todas las concejales que sustentan al Equipo de Gobierno. Reducir gastos reduciendo concejalías significa menos gasto en personal de libre designación y liberaciones a cambio de aprovechar mejor a los trabajadores municipales, dentro de la reorganización interna necesaria para adaptar la plantilla a las nuevas necesidades.

IU ha venido proponiendo medidas de ahorro en materia de ingresos de los concejales, reducción de cargos de libre designación, gastos corrientes, vivienda, empleo, gestión de servicios y aprobación de herramientas y comisiones para responder a las consecuencias de la crisis. Ahora diseñamos una propuesta para reducir a 6 las concejalías delegadas. Los concejales sin delegación podrían adscribirse a las nuevas concejalías y trabajar en ellas junto a los nuevos y nuevas responsables.

Así la única exigencia que ponemos sobre la mesa es limitar las funciones del actual concejal de Urbanismo, impidiendo cualquier capacidad de decisión dentro de la nueva organización municipal. Su gestión ha sido tan dañina como la de su predecesor en el cargo y ninguno de los dos merecer tener capacidad para empeorar todavía más las expectativas de futuro de la ciudad. De este modo proponemos, si de verdad la sumisión del Alcalde le obliga a cumplir los recortes impuestos por el gobierno:

1. Mantener la Alcaldía y suprimir la vicealcaldía. 2. Crear una Concejalía de Desarrollo Sustentable, movilidad y barreras arquitectónicas que recoja las competencias en materia ecológica, urbanismo y movilidad. Asumiría también parte de las delegaciones ahora repartidas entre Urbanismo, Movilidad, Tráfico, Mayores, Obras y Vicealcaldía. 3. Constituir una Concejalía de Hacienda, empleo y polígonos industriales. 4. Diseñar una Concejalía Delegada de Régimen Interior, Organización municipal y servicios públicos (incluye empresas y consorcios donde participa el Ayuntamiento). 5. Una Concejalía de Asuntos Sociales, mujer, infancia, mayores, juventud, fiestas y Cooperación para el Desarrollo 6. Una Concejalía de Educación, Cultura y Patrimonio. 7. Una Concejalía de Participación Social, Consumo, Deportes, Seguridad Ciudadana y Protección Civil y Bomberos

jueves, 25 de noviembre de 2010

PASAMOS DE LA CHAPUZA AL ABANDONO DE OBRAS SIN TERMINAR

IU quiere conocer las razones por las que se abandonan obras en el pavimento del casco histórico sin rematar.

Por una razón que tan solo la Concejala de Obras y el Concejal de Urbanismo conoce la actuación sobre el pavimento de la calle Varillas llevan dos semanas abandonadas, sin que su tramo final se haya terminado.

Hace más de un mes que los obreros municipales cerraron la calle Varillas para cambiar el pavimento, que llevaba varios años en un estado calamitoso y desastroso, felicitamos al equipo de Gobierno PSOE-UPL por ello. Sin embargo, desde hace dos semanas, sin saber por qué, los obreros han desaparecido de la calle, dejando el último tramo de la misma sin terminar. Por este motivo la calle permanece cerrada al tráfico.

IU no necesita recordar que la calle Varillas es la principal entrada para el reparto de mercancías en los negocios del Barrio Húmedo. El cierre sin fecha de apertura ha obligado a la acumulación del tráfico en las alternativas habilitadas, destacando la Plaza de la Catedral. Evidentemente los efectos negativos son sufridos por los vecinos pero también por el propio edificio, deteriorado de por si sin necesidad de más polución.

IU exige a los responsables de las obras, el Concejal de Urbanismo y la Concejala de obras, que explique las razones por las que esta ciudad abandona a medio hacer las actuaciones que se presentan al público como claves en el bienestar de la ciudadanía. La gestión de los pavimentos de las zonas peatonales ha sido una vergüenza en el pasado, empezaba a enderezarse, ahora llega un nuevo ejemplo de dejadez e incapacidad.

Esperamos que no sea por falta de materiales o de pago para conseguirlos porque de lo contrario los responsables tendrán que ofrecer muchas explicaciones. Como la planificación de las obras y su venta al público se hayan hecho sin asegurar su ejecución lo mínimo a exigir será dimisiones entre el Equipo de Gobierno por la chapuza perpetrada y los perjuicios ocasionados a la ciudadanía y los comerciantes afectados.

A la vista de tanto desastre y de tanta incompetencia IU exige saber quienes son los técnicos municipales que han permitido esta situación, quienes han permitido que los bancos de la Plaza del Conde Luna se fijaran al firme con un simple cordón de silicona. La responsabilidad nunca es exclusiva de los concejales también de los técnicos municipales que permiten ciertas fechorías. Es el momento de auditar su actuación compartida.

Por la misma causa IU une a la exigencia de dimisión del Concejal de Urbanismo el de la Concejala de Obras, ambos son los responsables políticos del desastre que viene sufriendo la ciudad, un verdadero caos, que deberá enderezarse, con el consiguiente coste a mayores, en ejercicios sucesivos. Este derroche que venimos denunciando desde hace años parece que no termina con estas últimas actuaciones, ahora las obras se paran a medias sin razón que las sustente.
miércoles, 24 de noviembre de 2010

SOBRE EL RETO DEL PSOE AL PP PARA REUNIRSE Y TRABAJAR POR LEON

IU LLEVA DOS AÑOS EXIGIENDO UN GRAN PACTO O LIBRO BLANCO PARA EL DESARROLLO DE LA CIUDAD DE LEÓN. MANTENEMOS LA IDEA DE QUE ESTE PLAN CONCRETO Y LAS PRIORIDADES QUE RECOJA DEBEN ELABORARSE CONTANDO CON TODA LA SOCIEDAD LEONESA.

Además IU ya ha ofrecido su programa como base de trabajo y estamos dispuestos a enmendarlo, si es necesario, para dar cabida a cada leonés y leonesa en una ciudad que consideramos tiene mucho futuro pero ahora está a la deriva.

Se encuentra abandonada y a la deriva en parte por la política superficial del PP y el PSOE, la propuesta de encuentro ofrecida por Paco Fernández al PP es un ejemplo, se quiere hablar de León sin contar con los leoneses, en habitaciones cerradas y con bisagras obedientes que no molesten, como la UPL.

IU DENUNCIA QUE LAS FUERZAS POLÍTICAS DEBEN SER VALIENTES Y QUE EL FUTURO DE LA CIUDAD NO SE CONSTRUYE ATACANDO A LAS ADMINISTRACIONES QUE NO SON DE TU COLOR Y JUSTIFICANDO LAS DE TU BANDO, ESTO ES APLICABLE A PP Y PSOE.

Un modelo de ciudad se construye con transparencia, dando voz y voto a los vecinos y vecinas, y evitando que la coartada actual del sabotaje de las administraciones no afines termine.

El fracaso pasado y presente de PP y PSOE para atraer acuerdos amplios beneficiosos para la ciudad y su limitación sectaria a contar en exclusiva con los gobiernos afines debe terminar. Tal vez, por primera vez, ha funcionado en otros ayuntamientos, haya llegado el momento de apostar por modelos alternativos, ajenos a los intereses de partido de PP y PSOE, que puedan hablar con la Junta y el Gobierno Central son servilismos, vasallaje o exigencia partidista de hacer el jugo gobierno oposición.

IU se ofrece para liderar, el PP y el PSOE han demostrado no estar capacitados para ellos, este camino hacia un gran acuerdo social en León que pueda crear un interlocutor legitimado por la gente y sin hipotecas para cerrar prioridades y defenderlas fuera de León sin que nadie tenga la necesidad u obligación de jugar a la política de salón e infantil que ahora sufrimos.

MAÑANA ES 25-N. ESTAREMOS CON LA PLATAFORMA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

IU ASITIRÁ A LA MANIFESTACION Y APRTICIPARA EN LAS ACTIVIDADES DISEÑADAS POR LA PLATAFORMA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA DE LEON. EL DIA 25 DE NOVIEMBRE, DIA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA, DESDE LAS 20 H, TRANSCURRIRA POR LEON UNA MANIFESTACION QUE CULMINARA CON MAS ACTIVIDADES EN SAN MARCELO.

IU participará como otra de las organizaciones de la Plataforma en la manifestación que recorrerá León desde las 20 h. Partirá de Guzmán y terminará en la Plaza de San Marcelo.

Posteriormente se ha previsto la lectura de un manifiesto, seguida de la quema de todos los titulares de prensa que se han hecho eco de los asesinatos machistas este año y con el colofón musical de una viloncelista.

La Plataforma ha cumplido 5 años en 2010. En todo este tiempo se ha demostrado que la mejor campaña de sensibilización es la constancia. Los Lunes sin sol son una desgraciada rutina que forma parte de la cida de los leoneses y leonesas desde 2005. IU, como parte de la misma desde 2006, se unirá a los actos de este nuevo 25-N y espera que el año que viene no tengamos tantos motivos para salir a la calle.

IU censura que los objetivos de la Plataforma contra la Violencia Machista permanecen plenamente vigentes. Estos primeros cinco años serán los primeros de otros muchos mientras no se supere el modelo de desigualdad entre varones y mujeres implantado en nuestra sociedad desde hace siglos y que desde la educación a las reformas legales, pasando por la sensibilización constante con iniciativas como los lunes sin sol, esperamos se erradique lo antes posible.

POR DESGRACIA VOLVEREMOS A VERNOS DE NUEVO CADA LUNES Y EL PROXIMO 25 DE NOVIEMBRE.

URBANISMO DE GENERO Y PARA LA INFANCIA EN LEON

IU PIDE IGUALDAD DE TRATO EN TODOS LOS BARRIOS DE LEON, TAMBIEN DE MODO TRANSVERSAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA INFANCIA Y LA IGUALDAD DE LAS MUJERES. PRETENDEMOS TRAER A LEON UN MODELO URBANO CENTRADO EN EL URBASMO DE GENERO Y LA CIUDAD DE LOS NIÑOS.

Dos nuevos barrios, recientemente urbanizados, uno de ellos a medio ocupar y otro sin vecinos, La Lastra y Ventas Oeste, disfrutan de una iluminación más o menos nueva, al día e inútil hasta la entrega de las llaves a los vecinos que deben llenarlos.

Este agravio comparativo no solo se extiende a los propios barrios. El Plan E y los presupuestos de 2009 recogían partidas para renovar la iluminación que no se han ejecutado, lo han hecho en parte o simplemente han trasladado material antiguo de unas zonas a otras de la ciudad.

Por este motivo IU, en sus visitas a los diferentes barrios de León, como las Ventas, el Polígono X, El Ejido, Armunia, La Inmaculada, Puente Castro e incluso Eras de Renueva sufre una iluminación deficiente, por poner solo unos ejemplos de luz nocturna insuficiente, vieja e inadecuada para el diseño de estos barrios. Para IU, aunque se empieza a escuchar nuestra sugerencia hacia un uso parcial de los sistemas LED, estas fórmulas más eficaces, modernas, baratas a largo plazo y ejemplo de ahorro energético siguen en el cajón de la insensibilidad del Equipo de Gobierno PSOE-UPL.

IU recuerda que una buena iluminación no solo tiene objeto para no tropezarse por falta de luz, un diseño urbano adecuado e integral, que mejore la eficacia de estas luces, son claves como medida de seguridad en las madrugadas, y es un capítulo muy estudiado entre las asociaciones de mujeres. El Urbanismo de Género es una perspectiva interesante a la hora de diseñar las ciudades y que IU asume como forma de acercar la ciudad a los y las ciudadanas sin peligro.

Esta cuestión y atraer a León el Modelo de la Ciudad de los Niños, importada de la villa de Fano (Italia) y aplicada en barrios de San Sebastián entre otras ciudades, supondrá una revolución urbanística en León. El objetivo es tan sencillo de explicar como difícil de lograr: si un niño pequeño puede moverse por una ciudad, sin compañía de un adulto, con total seguridad de no ser atropellado o sufrir ningún otro peligro por el diseño de la ciudad entonces León será una ciudad verdaderamente segura y habitable para todos y todas. Este es un criterio que se ha demostrado infalible a la hora de lograr una ciudad moderna, habitable y sostenible. Incorpora la necesidad de remodelar el urbanismo, la movilidad y accesibilidad, el transporte público, la seguridad ciudadana y la capacidad de crear empleo para evitar que los efectos de la crisis empeoren más la situación y la calidad de vida de los leoneses y leonesas.

Estas dos cuestiones, mas la ambiental que reduzca la huella ecológica de León, serán las claves de la labor que prepara IU para el proceso obligatorio de modificación del PGOU que se desarrollará en 2012. El año que viene podemos dotar a la ciudad de un verdadero PGOU y no solo unos planos sobre los que improvisar, sin criterio ni modelo de desarrollo de la ciudad, que ahora sirven de coartada a los caprichos del Equipo de gobierno PSOE-UPL.

martes, 23 de noviembre de 2010

UNA APORTACION AL BLOG DE PEDRO CRIADO

Bajo el Irago


Hace unos años, deambulando por La Somoza y La Valdueza leonesas, pasé por Rabanal del Camino, a los pies del Irago, pueblo simbólico tanto para la ruta jacobea como para la historia de la arriería maragata. Vi abierta la iglesia, cosa rara en nuestros días, y allá me introduje guiado por la inclinación a las piedras viejas. El templo se encontraba desmantelado, sin retablos, y con calicatas en los paramentos que denunciaban la búsqueda de elementos arquitectónicos ocultos por las cales y los yesos. El suelo estaba excavado hasta el nivel de unas sepulturas, a una profundidad que, creo recordar, me pareció excesiva, lo que me hizo pensar en la posibilidad de alguna edificación anterior. En todo caso yo pisaba una plataforma provisional, a una cota que no pude referenciar con el nivel del pavimento. Cuando en ello estaba apareció un joven monje, con hábito benedictino, que me puso en la calle. Una vez en el exterior busqué algún cartel que me diese la información que el monje me negó. No encontré nada, y me quedé con las ganas de conocer datos sobre la intervención que acababa de ver en la iglesia.

Había leído algo sobre una comunidad de benedictinos instalados hacía unos años en el pueblo. Encontrarme a uno de ellos controlando la iglesia parroquial, y la existencia de unas obras tan importantes, en un edificio protegido, sin información de ningún tipo, me intrigó. Paseando por las calles hice algunas preguntas, y las evasivas o las escuetas respuestas contribuyeron a mi curiosidad:

Pues ya ve usted, así nos tienen la iglesia...
Sí, a uno de ellos le han hecho párroco...
Mucha, mucha soberbia es lo que hay en esos monjes...
Recopilando información en Internet supe que el monasterio benedictino de San Salvador del Monte Irago se había establecido formalmente en el año 2001. Ocupa un edificio de nueva planta en la plaza de Rabanal, frente a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, parroquia del pueblo. Lo fundan monjes procedentes de Santo Domingo de Silos, que adquieren dependencia de la abadía alemana de Santa Otilia, en Baviera. Datos que mueven a más preguntas. (Ante la procedencia de Silos no puedo por menos de pensar en la destrucción de aquella iglesia románica, hecho que oscurece la memoria del gran Ventura Rodríguez, y de cuya magnificencia da idea el claustro conservado. De Silos procede también la comunidad de la Abadía del Valle de los Caídos). ¿Cómo y por qué salen estos hombres de Silos? ¿Por qué se acogen a la autoridad de una abadía extranjera? ¿Quién financia su nuevo monasterio y hospedería? Preguntas que quedan sin respuesta como quedan las referentes a la promoción de las obras de la iglesia de la Asunción, que no logro saber a quién corresponde.

En agosto de 2009 unos inusitados titulares de prensa, referentes a la comunidad benedictina de Rabanal, llaman mi atención:

Un pueblo se levanta contra los monjes de un monasterio benedictino en León.

Los monjes de un monasterio de León salen del país tras ser abucheados.

Es realmente una situación inusual, yo no tengo noticia de algo parecido en la historia reciente. En nuestro tímido caminar hacia un estado laico (en la Constitución no se atrevieron a llamarlo por su nombre), las conquistas, hasta el momento, han sido escasas. Sin embargo, la jerarquía eclesiástica se ha encastillado, en defensa de posturas cada vez más ultramontanas. A quien tiene o ha tenido el todo le cuesta admitir la parte, y nada digo si de poder hablamos. Con independencia de las razones o sinrazones, el pacífico enfrentamiento de un pueblo con la jerarquía eclesiástica o el clero, es una noticia positiva. Y lo es, no por el hecho del enfrentamiento en sí, lo es por que este sea posible y la gente se atreva a hacerlo. Hay en ello el atisbo de una importantísima liberación en el pensamiento de las gentes. Algo se va consiguiendo. Las violentas explosiones del pueblo contra la Iglesia, repetidas históricamente en situaciones límite, solo han producido sufrimiento y terribles represiones. Estos titulares deberían estar en todas las recopilaciones que la prensa suele hacer a final de año, por eso, por lo inusitados, por lo novedosos, por lo trascendente de los hechos.

Recopilando la información disponible en la prensa gráfica y digital sobre los sucesos del pasado agosto en Rabanal del Camino, y los antecedentes que los originan, con todas las salvedades de la información indirecta y siempre inclinada hacia uno de los lados, y la propia e insoslayable inclinación personal, me he hecho la siguiente composición de lugar.

Estos monjes llegan al pueblo con la intención de desarrollar su vocación monástica en el importante marco religioso del Camino de Santiago, y en las proximidades de otro singular escenario histórico: la Tebaida leonesa del Valle del Silencio, en la Valdueza. No se si son los únicos protagonistas de su empresa o los meros ejecutores del deseo de establecerse en la zona de la potente abadía alemana de la que dependen; lo mismo da, para lo que nos ocupa. Quieren tener presencia, ser un referente en la ruta jacobea y para ello necesitan un templo de alguna singularidad. Precisamente han construido su monasterio en la plaza del pueblo, frente a su parroquia, una vieja iglesia de importante tradición en el Camino, con vinculaciones templarias, los antiguos protectores de la peregrinación.

El Obispado de Astorga ve, con la presencia de los monjes, la forma de ahorrarse un párroco, y sin más análisis de la situación nombra a uno de los benedictinos para tan delicadas labores. La simiente de los problemas está puesta en tierra. No figura en los esquemas mentales de estos monjes, la humilde dedicación a las tareas de párroco de los cincuenta vecinos del pueblo en los largos inviernos, ni la atención a sus fiestas y tradiciones pueblerinas. Los vecinos sienten que sus devociones y patronos tienen que ir dejando paso a los usos y maneras de un monasterio benedictino, del que su parroquia ha pasado a formar parte por la vía de los hechos.

La vieja iglesia de la Asunción tiene restos que pudieran ser del postrer románico del siglo XII. A través de los tiempos el pueblo fue sosteniendo y modificando su iglesia, con los gustos, necesidades y posibles de cada época. Los ilustrados monjes se encuentran una iglesia de fuerte sabor popular, de muros encalados, retablos barrocos y decimonónicas imágenes de la industria de Olot que dañan su sensibilidad. Sienten la necesidad de adaptar el templo a sus criterios “cultos”, con una restauración que lo “dignifique”, evidenciando los restos medievales que se puedan encontrar. Se inicia el desmontaje y traslado de retablos e imágenes, ante un pueblo perplejo que se pregunta como puede ser que ellos no tengan nada que decir al respecto. Las obras que se inician a continuación parecen tender a la localización de los elementos arquitectónicos más antiguos, con el fin de poder planificar una actuación restauradora.

No he podido saber en qué condiciones se realizan estas obras y quien las financia. Parece claro que con el pueblo y su Ayuntamiento no se cuenta para nada. ¿Ha controlado todo la Junta de Castilla y León? En Internet se habla de un expediente sancionador al Monasterio de San Salvador del Monte Irago, por obras no autorizadas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Rabanal del Camino. No he podido constatar que este expediente exista. La realidad es que el templo ha estado empantanado e inutilizable durante años. Entre los monjes y el pueblo ya hay diferencias muy importantes, parece que agravadas por la difícil o imposible comunicación, que la gente achaca a la soberbia de los benedictinos.

Otras cuestiones vienen a sumarse a este distanciamiento. Parte importante de la escasa actividad económica del pueblo se apoya en los servicios hosteleros a los peregrinos. La hospedería del monasterio entra en competencia con las demás industrias del municipio, y algunos dicen que en competencia desleal, pues a los benedictinos no se les habría exigido el cumplimiento de las condiciones normativas que han regido en el establecimiento de los negocios particulares.

Naturalmente una parte del pueblo, parece que muy minoritaria, apoya a los monjes. No son solo los que se benefician económicamente de la actividad del monasterio, sino un sector social incapaz, por mentalidad o creencias, de un enfrentamiento con la Iglesia o el clero.

Así las cosas llegan al municipio noticias de que la Junta de Castilla y León está redactando, o ha redactado, un proyecto de restauración de la iglesia de la Asunción, y que en su gestión solo han tenido audiencia los monjes, directamente o a través del Obispado. En dicho proyecto, dicen, se contempla la unión del monasterio con la iglesia mediante la supresión del espacio público intermedio, o la limitación de su uso. Al pueblo le duele el ser ignorados por la administración autonómica y lo traduce en gestos de oposición al proyecto redactado a sus espaldas, con puntualizaciones como la negativa a la prevista retirada del reloj del campanario (regalo a su pueblo natal del celebre relojero Canseco), o la modificación del espacio urbano de la plaza para facilitar el acceso de los monjes a la que no es su iglesia, sino la del pueblo.

Con la llegada del verano la población aumenta considerablemente. Son los desperdigados descendientes de las gentes de Rabanal, que salieron del pueblo cuando el tren acabó con la arriería, y buscaron el futuro de sus hijos en las ciudades, en actividades derivadas de su antiguo oficio de trajineros. Acuden a su cita anual en el lugar de sus ancestros, a las viejas casas que cuidan y veneran, a sacar del arca y la naftalina las ropas de los abuelos, y lucirlas en el rito del chiflo y el tamboril, en la liturgia de unión con el pasado que les da continuidad, afirmando su condición y su cultura.

El conflicto con los monjes está en todas las conversaciones, en todos los corrillos, en las casas y en la calle. Se recogen firmas, se proponen actuaciones... La tensión estalla en las fiestas de la Virgen, los días quince y dieciséis de agosto. Los benedictinos se niegan a abrir la iglesia para que los vecinos hagan sus ofrendas florales y saquen a su Virgen en procesión. Dicen misa en la cercana iglesia de San José, acompañados por sus pocos incondicionales. En el exterior espera el pueblo con pancartas, y la Guardia Civil, a la que los monjes han llamado. Cuando salen son abucheados por los vecinos durante el recorrido hasta el monasterio. (En un video que circula por Internet puede verse este tremendo paseo entre abucheos, y la provocadora mirada de desprecio de uno de los monjes). Horas después salen hacia su abadía en Alemania.

El día veintiuno de agosto el Obispado de Astorga emite una nota de prensa en la que, en medio de una torticera interpretación de los hechos, manifiesta su incondicional apoyo a los monjes.

El día veinticuatro los monjes, desde su abadía alemana, cuelgan un comunicado en la pagina Web de su monasterio en Rabanal. No merece la pena el menor comentario sobre esta torpe tergiversación. Más les hubiese valido un prudente silencio.

Para la celebración de la Exaltación de la Santa Cruz, el catorce de septiembre, llega a Rabanal el obispo de Astorga con dos de los monjes llegados de Alemania y un grupo de fieles astorganos. También está el apoyo a los benedictinos de una esperpéntica representación ecuestre, unos individuos que dicen ser miembros del Resurgir de la Orden del Temple. Nada menos. Esta vez sí hay procesión y misa, a las que asiste el pueblo. En la homilía el obispo se despacha a gusto. Afirma que las gentes de Rabanal han acudido a los enemigos de la Iglesia. Que solo los cristianos tienen derechos en la Iglesia, y que para ser cristiano no es suficiente el bautismo. El templo es propiedad de la Iglesia y tienen derecho a entrar en ella los creyentes. Para rizar el rizo, un miembro de la cla astorgana del obispo, al finalizar la misa, lee un manifiesto de apoyo a los benedictinos martirizados por la barbarie atea. Un grupo de fieles del pueblo abandona el templo.

Las agresivas palabras del prelado, me afirman en la idea de la necesidad de reconsiderar, antes de cualquier inversión de caudales públicos, las propiedades inscritas a nombre de la Iglesia que sean declaradas de interés cultural. Estos bienes son fruto, a través de los tiempos, de una sociedad, la nuestra, con formas culturales complejas, de orígenes muy diversos y con una fortísima implantación del cristianismo hasta hace poco tiempo. Las gentes evolucionan en sus creencias, y el Sr. obispo de Astorga no puede negar a nadie el patrimonio cultural, legado por sus antepasados, por el hecho de que su evolución personal le haya llevado a la duda en asuntos referentes la revelación divina. Tampoco tiene ningún derecho a declarar enemigos de la Iglesia a los miembros de la sociedad que no participen en las prácticas religiosas. Lo habitual es que el hombre que duda respete las creencias de sus padres. Lo que no es tan habitual es el respeto de los clérigos jerarcas a su duda. Y donde hablo de dudas puedo hablar de certezas, es lo mismo.

En todo caso, el Sr. obispo pretendía un encasillamiento genérico de las gentes que discrepan de la gestión de los monjes en la iglesia del pueblo, lo cual es simple, injusto y torpe.

Como también parece injusto y torpe el empecinamiento en no nombrar un párroco, como piden los vecinos, y mantener a machamartillo a ese benedictino, cuya actuación, como mínimo, habría que poner en cuestión.

Todo quedará en nada, el pueblo tendrá que tragar en todo o casi todo, como siempre. Pero esos titulares de prensa son un pequeño hito en la historia de la dolorida España, tan castigada siempre por los poseedores de la verdad.

Mi respeto y apoyo a ese pueblo valiente, a Rabanal del Camino, en la tierra en que nacieron algunos de mis abuelos.

Las anteriores palabras las escribí hace algo más de un año. La situación en Rabanal parece ser la misma. El Sr Obispo mantiene su empecinamiento y los vecinos no se rinden. Yo sigo convencido de la necesidad de proteger el patrimonio cultural del pueblo - patrimonio público- y los bienes sometidos a usos o actuaciones abusivas que puedan ponerlos en peligro, sean estas realizadas por particulares o instituciones, como puede ser el caso de la iglesia de Rabanal del Camino. Podría entender la reivindicación, por un obispo, del uso de una iglesia para el fin que fue creada, no puedo entender la discriminatoria concepción de la “propiedad” del templo por parte del Obispo de Astorga.

CAMAPAÑA VA CAMPAÑA VIENE. SEGUNDA FASE VAMOS LEON ES GRACIAS TI DEL PSOE

IU DENUNCIA QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO SOLO INVIERTE EN LOS BARRIOS CUANDO NO TIENE MÁS REMEDIO. EN VEZ DE DAR LAS GRACIAS EL EQUIPO DE GOBIERNO DEBERIA PEDIR PERDON.

Hasta la llegada del Plan E, culpable en parte del recorte anunciado pero desconocido de 24 millones, las inversiones en los barrios por parte del Equipo de Gobierno PSOE-UPL eran 0. Todos los esfuerzos se han derivado para adelantar el dinero necesario para reducir el retraso del Palacio de Congresos, que ya acumula 2 años.

El abandono de los barrios a favor de las inversiones mesiánicas, que ahora empiezan a cuestionarse por no tener asegurada una viabilidad económica real para la ciudad, pudo reducirse gracias al Plan E. Un Plan E cuya ejecución está en entredicho, faltan las inversiones en San Mamés, en nuevo alumbrado y Armunia, o simplemente ha sido un desastre, Fernandez Ladreda, Sto Domingo, Papalaguinda o mariano Andrés demuestran el espectáculo circense que ha rodeado el Plan E de León. Este Plan, en León, no ha generado más empleo, se ha ejecutado deficientemente y además nos trae el regalo envenenado del recorte antisocial del gobierno a causa del déficit que ha generado.

Siguiendo esta realidad es innegable que el Ayuntamiento presidido por Francisco Fernández solo invierte en los barrios cuando no puede derivar sus fondos hacia otros proyectos. El Fondo de Inversión Local se creó para financiar proyectos no incluidos en presupuestos previos del municipio, si el PSOE hubiese podido habría derivado estas partidas económicas a sufragar la parte del impagado de la Junta y el Gobierno Central en el Palacio de Congresos. El equipo de Gobierno ha adelantado su parte y la de las otras dos administraciones salvo en pequeñas partidas y como Moncloa y la Junta no cumplan la deuda municipal puede acercarse peligrosamente a los 350 millones. Se ha sacrificado todo a una carta que puede no dar los frutos esperados.

Los barrios han aparecido en las previsiones inversoras municipales gracias a esta circunstancia y que la imaginación llega hasta donde lo hace, al Alcalde no ha podido derivar el dinero hacia el Palacio por eso lo ha malgastado para esperar un tranvía que puede que no llegue nunca y si lo hace se ejecutará dentro de 6 años, tan solo los fracasos y esta imposibilidad legal han impedido poder seguir castigando a los barrios de la ciudad.

IU se pregunta entonces si la campaña de agradecimiento los es por el apoyo prestado o realmente por la paciencia de aguantar obras mal diseñadas y pero ejecutadas, falta de inversiones y encima pagar otra campaña sin contenido como la Gracias a ti, que se une al numerito con dinero público “Vamos León”
lunes, 22 de noviembre de 2010

ES EL MOMENTO DE DAR CUENTAS Y ASUMIR EL FRACASO DEL AYUNTAMIENTO

IU EXIGE A LOS GRUPOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO A QUE SE ATREVAN A CELEBRAR UN PLENO MONOGRÁFICO SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD QUE CULMINE CON OTRO PLENO EXTRAORDINARIO DEDICADO EN EXCLUSIVA A ESCUCHAR A LOS VECINOS Y COLECTIVOS QUE QUIERAN INTERVENIR ALLÍ.

Después del fracaso del tranvía en Sto. Domingo y el sacrificio del soterramiento de la vía estrecha, tras demostrarse la nula viabilidad económica de la integración del ferrocarril a pesar del escaso soterramiento, una vez acumulado retraso tras retraso en el palacio de Congresos, tras el abandono de los barrios, de la participación ciudadana, de la agenda 21, una vez conocida la mediocridad del Plan de Movilidad, del escaso valor del Plan E, del quiero y no puedo que supondrá la Ciudad del Mayor, del olvido de la Ciudad de las Mujeres, de la casi consumación del robo del cuartel de Almansa, del incremento en casi 30 millones de la deuda municipal desde 2007, a pesar del incremento salvaje del IBI y el resto de tasas e impuestos municipales, de la subida injustificada en plena crisis de la tasa del agua, de este y otros efectos de, las privatizaciones antieconómicas y antisociales, como falsa reducción de la plantilla, para asegurar el pago a proveedores a cambio de más deuda y un dinero que no ha acelerado ni el Palacio de Congresos ni al tranvía. En definitiva, una legislatura mediocre y dañina de marcada ideología conservadora y de derechas en el gobierno que no ha tenido ningún tipo de oposición institucional; IU exige a los tres grupos políticos del Ayuntamiento que se atrevan a asumir su fracaso conjunto y convoquen dos plenos monográficos antes de terminar la legislatura.

En el primero de los caso debe tenerse en cuenta que un Equipo de Gobierno, por mediocre que sea, mejora si disfruta de una buena oposición. En el caso de León estos más de tres años la mediocridad se ha repartido entre ambos lados, puede que en mayor porcentaje a la oposición si cabe, con el penoso resultado de proyectos a medio hacer, mal diseñados o auténticos fraudes a la ciudadanía sin que nadie haya podido presionar o proponer nada que los adecentaran. PP, PSOE y UPL deben admitir su fracaso político, en materia de inversiones y lo que es más grave en la construcción de una ciudad que va a la deriva gracias a la improvisación y mal hacer de sus gestores. Estos tres grupos tienen la oportunidad de explicar públicamente como hemos llegado a esta situación calamitosa sin que nadie haya hecho el más mínimo esfuerzo en enderezar el rumbo.

En el segundo de los casos, retamos a los tres grupos municipales a escuchar a sus vecinos y colectivos ciudadanos, que reciban de sus labios lo que ha sido su labor esta legislatura y tomen nota de cara al futuro para aprender un mínimo de cómo gestionar una ciudad sin olvidar a los vecinos que viven en ellas. Este pleno se celebraría un día después del primero y estaría abierto a todo el mundo y a todas las asociaciones leonesas sin censuras ni tamices, con intervenciones cerradas por orden de petición. Y, si este pleno debe durar dos días pues que dure dos días, tal vez los concejales y concejalas aprendan de una vez a ejercer sus responsabilidades y no jugar a la política con cuatro años que consideran les da patente de corso para hacer el ridículo empeorar un poco más el futuro de la ciudad.

EN VEZ DE CRITICAR REIVINDICAR UN VERDADERO CARRIL BICI

IU EXIGE CONSTRUIR UN CARRIL BICI ORGANICO EN LEON. EL TRAMO SAN CLAUDIO UNIVERSIDAD, AHORA MODIFICADO, LAS SENDAS PREVISTAS EN EL ITINERARIO DEL TRANVIA Y LA SENDA HEREDADA DEL PASADO NO SERÁN NINGÚN AVANCE SI NO PERMITE DESPLAZAMIENTOS DIRECTOS A TODOS LOS BARRIOS DE LA CIUDAD. RECORDAMOS QUE LEON NECESITA UN VIA CICLISTA (Y OTRA PEATONAL) QUE UNA LOS BARRIOS DE LEON Y NO LA SENDA PARCIAL DEFENDIDA POR EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL. Y EL PP. TAMPOCO NOS PODEMOS CONFORMAR CON LIMITAR EL CARRIL BICI EN EL CENTRO A LA UNIÓN ENTRE SAN CLAUDIO Y LA UNIVERSIDAD O EL ITINERARIO HACIA LA CORREDERA DEL TRANVIA.

El Plan de Movilidad Sostenible reduce el carril bici a lo improvisado en San Claudio y paralelo al tranvía y lo previsto por el PGOU. Nada que ver con la vía ciclista que León necesita. Esta situación convierte a los puntos de préstamo de bicis en un chiste, más cuando a cualquier ciclista que usa las aceras se le multa.

Para IU el carril bici consustancial a cualquier Plan de Movilidad Sostenible y no puede limitarse a la senda prevista hasta ahora en el extrarradio o como mero daño colateral del propio Plan de Movilidad. El carril bici debe ser orgánico, unir los barrios y tener vida propia. Un Plan de desarrollo y construcción, financiación diferenciada cuando suponga la construcción de vías independientes en zonas urbanas y, sobre todo, un plazo de ejecución concreto antes de 2013, empezamos exigiendo su terminación en 2009, en el casco urbano consolidado de León. Estos requisitos son fundamentales para poder disponer de esta infraestructura. Si el Plan de Movilidad se ha arrancado de la Agenda 21 el Carril bici puede separarse de la rémora que suponen las imposiciones municipales del propio Plan de Movilidad y las limitaciones en la participación por la disolución de las Mesas de Movilidad.

El proyecto de senda deportiva aún vigente no define una vía ciclista alternativa al vehículo particular. Ahora único parecido es la senda desde San Claudio a la Universidad, pero francamente insuficiente, más un reclamo de imagen que un carril bici real. Junto al itinerario paralelo al tranvía definen un carril bici improvisado, mal diseñado, estrecho y de doble dirección, próxima víctima de la ronda interior y las rotondas. El carril bici crece y es útil conforme crecen los paseos peatonales y debe diseñarse como itinerarios únicos de ida o de vuelta pero nunca de doble dirección, esta apuesta convierte su uso en un peligro constante en los cruces. Ni lo primero ni lo segundo se ha tenido en cuenta.

El Ayuntamiento de León se sigue empeñando en presentar como carril bici una senda deportiva ineficaz que rodea la ciudad con las lindes de los ríos como referencia, algo que IU no critica, pero que es un cinturón verde no un carril bici orgánico, y varios tramos aislados como apariencia de carril bici que son inservibles como alternativa al automóvil. La Lastra por ejemplo será rodeada por un carril bici desde el río hacia la Universidad pero no tendrá accesos a la Chantría o San Claudio.

El Equipo de Gobierno PSOE-UPL no puede renunciar a transitar por la trama urbana de León y unir a los barrios de forma eficaz. Colocando al carril bici como elemento residual incidimos todavía más en esta idea. La renuncia a unir los barrios con paseos peatonales redunda más en este problema.

De este modo, IU sigue echando de menos un proyecto de construcción de un carril bici en León con un Plan Municipal que lo desarrolle, fijando objetivos temporales y con financiación suficiente. Y mientras el Ayuntamiento marea la perdiz, todos los días tenemos noticias de quejas contra los ciclistas que deben utilizar las aceras cuando no tienen otra alternativa. No justificamos comportamientos incívicos. Pero, simplificando mucho la cuestión, vamos camino de prohibir y perseguir el uso de la bici en León sin dotar a la ciudad de alternativas urgentes para su uso, como el propio carril bici.

IU exige al Equipo de Gobierno PSOE-UPL que se tome en serio la necesidad de disponer de un Plan de Movilidad Sostenible y un modelo serio y eficaz de carril bici que merezca tal nombre. De otra forma nos podemos encontrar con una enumeración de obras de acceso a vehículos, un tranvía acompañado de un carril bici paralelo y poco más

sábado, 20 de noviembre de 2010

EL MARTES ASAMBLEA LOCAL

Compañeras y compañeros, las elecciones están encima y el martes 23 ya tendremos número uno para el Ayntamiento de León.

Estad atentos y quienes ya tenéis vuestra convocatoria sed conscientes de que esta vez tendremos representación en el Ayuntamiento para hacer mucahs cosas. Se terminó la dictadura del bipartidismo y las bisagras oportunistas en nuestra ciudad porque IU será la mejor vacuna para el desastre que sufrimos en LEÓN.
jueves, 18 de noviembre de 2010

AYER FUIMOS A EL EJIDO POR PRIMERA VEZ Y LO APORTAMOS TODO

IU PRESENTA SUS PROPUESTAS PARA EL EJIDO A LA AA VV JESUS DIVINO OBRERO. DEFENDEMOS RECUPERAR LA PROPUESTA DE CONSTRUIR EL CONSERVATORIO EN LA GRANJA SIN DE VERDAD NO ES POSIBLE EN LA PALOMERA Y APROVECHAR LA PARCELA CEDIDA PARA EL CENTRO DE SALUD Y HACERLA COMPATIBLE CON UN COMPLEJO MULTIUSOS QUE DOTE A EL EJIDO DE UN CENTRO CIVICO.

En una reunión en la que IU ofreció ideas y propuestas se concluyó la necesidad de priorizar las inversiones en los barrios en vez de apostar por grandes inversiones, que pueden ayudar a un alcalde a pasar a la historia pero tiene efectos muy duros en época de crisis. Cuando los vecinos son lo primero. En este sentido se trató el ejemplo del Palacio de Congresos.

En el transcurso del encuentro se analizó la salud del barrio y las necesidades más urgentes. Desde la iluminación a las aceras, el tráfico, las zonas verdes, la calidad del transporte público, los aspectos positivos de la inmigración y como revitalizar la economía de El Ejido. También se renovó el acuerdo tradicional de abrir accesos por la avenida real, ampliando José María Fernández, para mejorar la accesibilidad y conexionar El Ejido con las rondas, interior y este.

En este último sentido IU compartió con la asociación la propuesta consensuada este verano con la AA VV del Polígono X de construir un aparcamiento disuasorio junto al polígono X que atraiga gente a ambos barrios y asegurar que las parcelas públicas de La Granja permitirán un gran centro de servicios que de nueva vida a esta zona.

Junto a este aparcamiento, diseñado para recuperar el pequeño comercio tradicional, IU defenderá en su programa negociar con la Junta compatibilizar el nuevo Centro de Salud con el nuevo Centro Cívico que necesita El Ejido. Si comparten espacio se ahorrará dinero y se aprovechará mejor el inmueble.

Por último la conversación derivó hacia la posibilidad de recuperar la propuesta de IU de trasladar el Conservatorio a La Granja. Si los problemas surgidos con la Junta en cuanto a la idoneidad de la parcela cedida en La Palomera se mantienen no habrá alternativa viable en este barrio y podría revisarse de nuevo construir la infraestructura en El Ejido.

NUEVO RECORDATORIO ANTIGUO BANCO DE ESPAÑA

IU DENUNCIA EL DESTROZO PROVOCADO EN EL ANTIGUO EDIFICIO DEL BANCO DE ESPAÑA, EL SITUADO EN LA CALLE SIERRA PAMBLEY ESQUINA DÁMASO MERINO, Y PRÓXIMA SEDE DEL PROCURADOR DEL COMÚN. AHORA QUE LA JUNTA, INCORPORA DE NUEVO LA SEDE EN SUS PRESUPUESTOS PARA 2011 ES OBLIGATORIO HACER ESTE RECORDATORIO.

SE HA DESTROZADO Y SUSTITUIDO TODO EL INTERIOR CON EL VISTO BUENO DE LA JUNTA, PERDIENDO UN NUEVO EDIFICIO SINGULAR QUE SE UNE A LOS PALACIOS DE DON GUTIERRE (DIEGO DE VILLAFAÑE) Y DE LOS CONDES DE LUNA, AMBOS PERDIDOS DEFINITIVAMENTE POR LA DESAPARICION DEFINITIVA DE SU RIQUEZA ARQUITECTÓNICA ORIGINAL.

La Comisión Territorial de Patrimonio ha permitido este atentado contra el patrimonio de la ciudad de León.

El edificio era una de las obras más singulares y representativas de Manuel de Cárdenas, firmó el proyecto en 1902, los planos pueden revisarse en el libro de Manuel Serrano Laso de Monteleón, "La arquitectura en León entre el Historicismo y el Racionalismo 1875 -1936". Entre sus elementos más destacados estaba la escalera y el uso de pilares de hierro en el interior. Destacaba el patio de operaciones, donde estaba instalada el área de atención al público, cubierto por una estructura de hierro y cristal, sustentada en columnas de hierro fundido. Esta riqueza arquitectónica se ha perdido con la reforma. Tan solo apoyamos la desaparición efectiva del Águila Franquista que presidía gran parte del techo, para lo cual no era necesario sustituir el resto del interior del inmueble.

El edificio, además, figura en todos los catálogos y las reseñas elaboradas sobre la arquitectura del Casco Histórico y la ciudad de León en general.

Por tanto, es mucho más grave que tanto el Ayuntamiento, tramitando y concediendo las licencias de forma acrítica, como la Junta, responsables últimos de la conservación de este edificio, hayan dado el visto bueno al proyecto que recogía el destrozo de la estructura interior. Una situación muy semejante a lo ocurrido con otros edificios singulares de León como Pallarés o la primitiva sede de Telefónica en la esquina de Padre Isla con Lope de Vega.

IU denuncia que la Junta de Castilla y León, con la complicidad del Equipo de Gobierno PSOE-UPL, destruye el patrimonio arquitectónico de León, pasando por encima de las figuras de protección existentes, sin tener en cuenta que la Ley de Patrimonio protege tanto las fachadas como los interiores. Estamos ante otro atropello como Don Gutierre pero legitimado por las administraciones implicadas y sin necesidad de permitir el derrumbe previo del edificio. Hace meses que pedimos respetar la riqueza arquitectónica el edificio, nuestra denuncia llegó a tiempo pero quedó en saco roto, ahora sufriremos para siempre la pérdida de una parte más del patrimonio cultural de León.
miércoles, 17 de noviembre de 2010

CAMPAÑA MUNICIPAL POR LA SUBIDA DEL AGUA

IU DENUNCIA LA CAMPAÑA MUNICIPAL DEL EQUIPO DE GOBIERNO PARA INTENTAR IMPONER LA SUBIDA DEL AGUA CASI EL DOBLE DEL IPC ANUAL. EXIGIMOS SABER DONDE ESTÁN LOS 20 MILLONES ADELANTADOS POR AQUAGEST PARA INVERSIONES QUE AHORA NO APARECEN POR NINGUN SITIO.

Por lo que sabemos, el equipo de Gobierno está preocupado por los abusos perpetrados por la nueva empresa mixta de aguas y debe actuar como su comisario político para tapar sus decisiones contrarias al interés municipal.

No por conocida e injustificada la subida de un 2´8% en la tasa del agua deja de corresponderse con un incremento de un 1% sobre el IPC previsto. Se mire como se mire el agua se incrementará un 80% por encima que cualquier otra tasa municipal.
El equipo de Gobierno no solo pretende desinformar, ha estado tapando durante meses las obras que se están cobrando ilegalmente a los vecinos, desde la privatización del servicio, por las noticias que tenemos van a desarrollar hasta tres actos públicos justificando la subida en que apenas subirá el recibo unos céntimos al mes y las inversiones del servicio. Muy preocupados estarán si empiezan una campaña en medios de comunicación y en la calle para defender a la empresa.

Lo que el Equipo de Gobierno privatizador oculta es que si se mantiene una subida anual por encima del 80% del IPC estos céntimos pueden ser decenas de euros anuales en tan solo 5 años y que las inversiones deben salir de los 20 millones de euros “prestados” por Aquagest y que debían servir para inversiones y la propia devolución de este préstamo.

Con la Ley en la mano el Ayuntamiento ha debido ingresar 6 millones de euros por el canon de venta del 49% del servicio y Aguas de León debe ser la empresa más saneada del Ayuntamiento, con una disponibilidad inmediata de 20 millones para inversiones.
Por tanto no está justificado un incremento de la tasa por encima del IPC, salvo que estos 20 millones hayan desaparecido de golpe de las arcas de Aguas León.
Si esos 20 millones se han destinado a cualquier otro uso que no sean inversiones en la red podemos estar ante una hipoteca todavía mayor con Aquagest, a quien debe devolverse el montante con intereses durante la concesión, y el incumplimiento de la Ley de Haciendas Locales, que prohíbe destinar este dinero a nada que no sea inversiones en el servicio.

IU denuncia que las irregularidades en los pliegos se están convirtiendo en ilegalidades manifiestas. Se cobra a los vecinos por obras que ya se incluyen en la tasa, se incrementa esta misma un 80% por encima del IPC y encima desaparece el dinero que aseguraría las inversiones sin que nadie pida responsabilidades.
IU ya denunció que la empresa mixta de aguas era un robo manifiesto de nuestro patrimonio, al dictado del Banco de Santander, ahora se demuestra que no existe control político de Aguas León, que el Ayuntamiento se limita a obedecer y justificar sus abusos y por el camino nos encontramos ante una nueva descapitalización del servicio sin que nadie sepa para qué se ha destinado este dinero.

IU EXIGE LA DIMISION INMEDIATA DE LA CONCEJALA RESPONSABLE DE AGUAS Y EXPLICACIONES AL ALCALDE POR LAS IRREGULARIDADES DE AGUAS LEON. TANTO EL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-UPL COMO EL PP, ESTOS POR OMISION, SON REHENES DE LOS INTERESES PRIVADOS QUE AHORA GOBIERNAN EL AYUNTAMIENTO A COSTA DE LOS BOLSILLOS DE CADA CIUDADANO Y CIUDADANA DE LEÓN.
martes, 16 de noviembre de 2010

PRIMEROS FRUTOS REUNIONES CON COLECTIVOS: MOVILIDAD SOSTENIBLE

IU SE REAFIRMA EN SU ACUERDO FIRMADO HACE TRES AÑOS CON STOPACCIDENTES Y CLUB CICLISTA DE LEON. EN LA REUNION SE HA ANALIZADO LA CARENCIA DE DISEÑO TECNICO DE LAS INICIATIVAS EN MATERIA DE MOVILIDAD MUNICIPAL, LA IMPROVISACIÓN PRACTICADA POR EL PSOE Y LA FALTA DE APRTICIPACION CIUDADANA. EL EQUIPO DE GOBIERNO NO HA CONTADO CON ESTOS COLECTIVOS A PESAR DE COMPROMETERSE POR ESCRITO A DESARROLLAR ESTAS POLITICAS CON LA MAYOR PARTICIPACIÓN.

La reunión de trabajo ha servido para reafirmar el compromiso de IU con la creación de una Concejalía de Movilidad, Accesibilidad y Desarrollo sostenible que aglutine también las funciones de urbanismo. No permitiremos la privatización de las políticas de movilidad municipales como pretende el Equipo de Gobierno. Al mismo tiempo, IU ha informado a estos colectivos el inicio de un proceso para dar un paso más y redactar un Plan Real de Movilidad Urbana en León que supere la improvisación actual y permita a los vecinos no solo conocer, también participar en un modelo alternativo y transversal que afecte a todas las decisiones municipales y permitan ampliar no solo el carril bici, también ejecutarlo correctamente junto a nuevos paseos peatonales y una reorganización completa del transporte público.

La gestión ambiental es inexistente en el Ayuntamiento de León y el PGOU es un ataque al modelo de sostenibilidad en esta materia, continúa potenciando el uso del vehículo particular a la vez que dicen querer construir un carril bici.

La Concejalía específica para gestionar las políticas de Movilidad Urbana y Desarrollo Sostenible asumirá parte las competencias ahora detentadas por Urbanismo y Tráfico y coordinará su labor con la creación del Consejo Municipal sobre Urbanismo, Sostenibilidad y eliminación de Barreras arquitectónicas donde la sociedad leonesa tendrá opinión sobre estas actuaciones. El primer compromiso será aprobar el Primer Plan de Acción de la Agenda 21 Local de León con los cauces de participación expuestos por las Naciones Unidas (Comisión 21 y Foro Social 21).

De este modo aspiramos a ampliar las peatonalizaciones, apostar por zonas mixtas y de coexistencia (peatonal-bici, tráfico a motor-carril bici), crear aparcamientos disuasorios en el extrarradio, dificultar el uso del coche en el centro, no construir más aparcamientos en esa zona y sustituir las bandas de aparcamiento de los barrios por zonas de aparcamiento públicas y gratuitas. En este sentido implantaremos las Zonas 30 en áreas de especial peligrosidad; colegios, hospitales, centros de mayores, centros cívicos, etc y medidas fiscales y reglamentarias para penalizar los vehículos más contaminantes y peligrosos.

IU pretende elaborar un Plan de Movilidad Sostenible real, que venimos reivindicando desde 2002, y un Carril Bici Orgánico en León, tomando como referencia el Plan elaborado en 2001 por el colectivo ecologista URZ, que incorporaremos en el PGOU como pilares de la Agenda Local 21. Toda esta infraestructura servirá para unir entre si los barrios de León, sus Juntas Vecinales y mediante su inclusión en el Consorcio de Transportes, todo el Alfoz de León. En este sentido desarrollaremos un Plan de Fomento del uso de transportes alternativos al vehículo particular y programas de educación en los centros de enseñanza y de concienciación en movilidad sostenible a toda la ciudadanía.

IU traerá a León el Modelo de Ciudad de los Niños de Fano a fin de permitir a los escolares ir y volver de sus Centros de enseñanza sin peligro de atropellos como centro de su alternativa y modificará el modelo de transporte público en autobús, apostando por el uso de energías limpias, la ampliación el número de líneas de servicio, acabando con el modelo radial de las mismas y le dará carácter intermodal, incorporando, transbordos y minibuses, y apostando por un transporte social a la demanda en todo León, coordinando su actividad con la potenciación del uso de FEVE como transporte metropolitano. Este criterio se extenderá a la mejora del transporte público hacia los polígonos industriales y el fomento del transporte colectivo entre las empresas de tamaño medio y superior. Si es necesario romperemos el contrato leonino apoyado por todos los grupos políticos municipales

MAÑANA NOS VAMOS A EL EJIDO

IU SE ACERCARÁ MAÑANA A EL EJIDO PARA FIJAR SU PROPUESTA PROGRAMÁTICA PARA ESTE BARRIO CON LA AAVV JESUS DIVINO OBRERO.

Desde las 20:30 horas mantendremos un encuentro para fijar las prioridades vecinales a la hora de actuar sobre El Ejido a partir del año que viene. Por supuesto analizaremos la situación actual y las cuestiones urgentes y que necesitan una respuesta aquí y ahora.

IU llevará su proyecto tradicional de construir un Centro Cívico en el barrio, la posibilidad de abrir accesos hacia el polígono de la Granja por la avenida Real para evitar el aislamiento del barrio, convertir este nuevo polígono en un gran centro de servicios donde no solo se construya el nuevo Centro de Salud y se estudiará la posibilidad de beneficiar a El Ejido construyendo un aparcamiento disuasorio junto al Polígono X.

Estas cuestiones serán la aportación de IU, los representantes vecinales podrán valorarlas y marcar las verdaderas prioridades de su barrio.

LA CASA ROLDAN Y LOS CRITERIOS PARA REHABILITAR VIVIENDAS EN LEON

IU SE PREGUNTA POR EL CRITERIO QUE SIGUE EL ILRUV A LA HORA DE DECIDIR QUE ACTUACIONES FINANCIA.

Pagar en parte o totalmente actuaciones en edificios singulares no es criticable. Sin embargo, en una ciudad como León, con dos ARI a los que no todo el mundo ha podido acogerse, después de pagarse un proyecto de rehabilitación solo para la fachada, y en la que existen edificios municipales en estado de deterioro o directamente en desuso, como el Cine Abella, la antigua Cárcel o el edificio Julio del Campo, todos susceptibles de acondicionamiento o rehabilitación, se opta por rehabilitar un edificio privado cuya propiedad y gran parte de inquilinos puede hacerse cargo de la inversión, la Casa Roldán de Sto. Domingo.

IU ha intentado conocer el montante total de la operación y el peso que tienen entre los 5.160.899,06 euros de presupuesto del ILRUV gestionado por la Concejalía de Urbanismo. La suma total de la obra asciende a 322.996 euros, 288.706 aportados por la empresa pública. Consideramos que el apoyo público debe ser el último recurso y que estando fuera del ARI la propiedad habrá solicitado apoyo al Equipo de Gobierno, que paga con sus recursos su parte de la obra. Una ayuda que tal vez no sea urgente cuando existen viviendas en estado calamitoso por todos los barrios de León. Unas viviendas que no han podido rehabilitarse ni en las zonas ARI, donde las actuaciones se han limitado a las fachadas.

El edificio es importante pero no deja de ser privado y tal vez las prioridades del ILRUV deban centrarse en viviendas más modestas de personas con escasos recursos y aquel patrimonio público que se cae a pedazos o no se está utilizando por falta de acondicionamiento.

IU quiere conocer también las razones por las que esta actuación se ampliará a otros casos similares como las previstas en la Casa de Goyo de la misma plaza en la que está en Banco Santander, la Casa Ciriaco o el Banco de Bilbao.

Esperamos que en el caso que nos ocupa, por lo menos, se consiga que los propietarios del solar que alberga los Principia sean mucho más sensibles a su conservación tras el dispendio municipal.

EL CARRIL BICI DE FERNANDEZ LADREDA

IU DENUNCIA QUE EL VERGONZOSO DISEÑO DEL CARRIL BICI EN FERNANDEZ LADREDA NO SE LIMITA A SU IMPOSIBILIDAD DE USO COMO TRANASPORTE ALTERNATIVO, SU SEPARACION DE LA ACERA DIFICULTA Y PUEDE SER PELIGROSA PARA EL USO DE SILLAS DE RUEDA, COCHES DE BEBÉ Y PARA LAS MISMAS BICICLETAS QUE SE QUIREN INCORPORAR O PASAR LA CALLE DESDE LOS PASOS DE CEBRA.

El carril bici de Fernández Ladreda está mal diseñado, es bidireccional y peligroso si dos bicis se cruzan, no tiene más recorrido que una de las aceras, sin contacto con ninguna otra senda ciclista, ni siquiera la que debe rodear la Lastra en el futuro, y su separación de la acera, pequeña elevación, ya ha provocado accidentes entre los mismos ciclistas y sorpresas desagradables a los usuarios con movilidad reducida.

IU no va a seguir insistiendo en su proyecto para modificar todo el diseño de la calle pero al menos solicita revisar estas elevaciones para no provocar problemas o accidentes.

El carril bici ya es perfectamente reconocible y por tanto no es necesario incorporar otro obstáculo que pueda suponer un accidente o tropezón que podamos lamentar.
lunes, 15 de noviembre de 2010

TRES VECES EN ARMUNIA COSNTRUYE EL MEJOR PROGRAMA

IU CIERRA SU PROPUESTA PROGRAMATICA PARA ARMUNIA JUNTO A LA AAVV JUAN NUEVO. ESTA TERCERA VISITA EN COMPAÑÍA DE LOS REPRESENTANTES VECINALES DEL BARRIO/PEDANIA SE HA CENTRADO EN LOS PROBLEMAS Y NECESIDADES DEL PUEBLO DE ARMUNIA.

La AA VV Juan Nuevo nos ha trasladado cuestiones tradicionales de Armunia que jamás se han subsanado por los diferentes equipos de gobierno municipales.

Uno es el caso de la presa junto a la Casa de Cultura que provoca inundaciones con cada crecida. El retraso de los accesos a la segunda fase de la ronda Sur sigue obligando al paso excesivo de vehículos por una zona urbana no preparada para ello. IU ha visto como se rechaza su enmienda a los PGE para su ejecución en 2011, de este modo quienes van y vienen de los dos polígonos, industrial y tecnológico, siguen utilizando Armunia como área de paso obligado. Al mismo tiempo los vecinos reclaman que la movilidad sostenible llegue a Armunia en forma de reconocimiento como Zona 30 y pasos elevados, una rotonda en la Pza. de España y la peatonalización del entorno de la Iglesia del pueblo. Al mismo tiempo, junto a la actuación en la presa, puede crearse una zona de aparcamiento junto a la propia Casa de Cultura que permita limitar el acceso de coches al casco urbano. Estas actuaciones se extenderán a la implantación de rotondas para el acceso a la avenida de antibiótico, tanto desde Inocencio Rodríguez como en la modificación por Juan Bosco.

Además se analizó el mobiliario urbano anticuado, contenedores, iluminación y prácticamente nulo saneamiento y vallado de los solares de la zona. La AA VV exige también pantallas acústicas en la variante de mercancías a su paso por Armunia, tal y como se ha previsto en otros tramos, la marquesina inexistente en la parada de autobús, otro problema que se comparte con otros barrios, el peligro que suponen los depósitos de gas junto al nuevo Edificio Multiusos de Armunia. Para terminar se exigió la urbanización de las calles Clavo Sotelo, Candil y la prohibición del estacionamiento junto al caño del pueblo y un sistema de alcantarillado y canalización del agua en la calle Guzmán el Bueno.

IU está sopesando incorporar estas medidas dentro de un Plan Integral para Armunia que recoja un Estudio Ambiental amplio donde se incorpore un apartado específico de Movilidad y tráfico, otro urbanístico para analizar la situación de la pedanía y un tercero de sostenibilidad para el efecto de la presa y el nulo saneamiento de los solares abandonados.

Todos estos aspectos tomarán forma, junto a las propuestas recogidas de las otras dos asociaciones vecinales, dentro de un plan de actuación sobre Armunia que abarque a toda la pedanía independientemente de su situación geográfica cerca o lejos de la León-Benavente o del cruce de Michaisa.

MAÑANA TENEMOS REUNION DE TRABAJO SOBRE DESAROLLO SOSTENIBLE

IU COMPARTIRA UNA VALORACIÓN Y SACARÁ COPNCLUSIONES ACERCA DEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO FIRMADO POR ESTAS DOS ORGANIZACIONES Y LOS PARTIDOS POLITICOS (IU, PSOE y UPL) DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL DE 2007.

Llega el momento de sacar conclusiones sobre la gestión política del Equipo de Gobierno en materia de Movilidad. El contrato electoral formado por IU y los integrantes del equipo de Gobierno con StopAccidentes y el Club Ciclista de León, merece ponerse al día junto a un análisis pormenorizado de su cumplimiento.

Desde las 11 de la mañana, este martes día 12, IU celebrará una jornada de trabajo para completar el programa electoral y sacar conclusiones sobre la gestión desarrollada por el Equipo de Gobierno PSOE-UPL.

IU no puede criticar la inexistencia de una Concejalía de Desarrollo Sostenible y Movilidad Urbana, es una propuesta propia que habría mejorado la gestión municipal que no ha sido atendida por el PSOE pero que tampoco recogía en su programa electoral. En su lugar si es criticable su intento de privatizar toda la movilidad urbana mediante una empresa susceptible de participación privada, a imagen y semejanza de SERFUNLE o Aguas León.

En el resto de capítulos podremos confirmar el abandono definitivo de la Agenda 21 Local, la falta absoluta de participación Ciurana en el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana y sus carencias de planificación y diseño técnico.

La inexistencia esta legislatura de nuevas peatonalizaciones, zonas mixtas de coexistencia de transportes, el diseño inexistente de los aparcamientos disuasorios, las carencias heredadas de la falta de un Plan Municipal para implantar un carril bici orgánico en león o el rediseño de todo el modelo de aparcamientos en la ciudad estará presente en la reunión.

También se analizará el incumplimiento del reglamento de C y L que exige un Plan de eliminación de barreras arquitectónicas y accesibilidad, la no reordenación del transporte público más allá de la guerra del tranvía, el fraude que supone no integrar correctamente FEVE, el mantenimiento de un PGOU ilegal en materia medioambiental, la privatización del agua……….

Este primer encuentro servirá de inicio de contactos posteriores con colectivos ecologistas y animalistas de la ciudad para competar una propuesta integral de sostenibilidad y ahorro energético, dispositivos LED, que reduzca el impacto de la Huella Ecológica de León, actualmente es el triple de la superficie que ocupa la ciudad.
sábado, 13 de noviembre de 2010

PRESENTACION ALEGACION PARA EL SOTERRAMIENTO DE FEVE EN LEON

IU DENUNCIA EL ACUERDO POLÍTICO QUE HA DESMANTELADO LA INTEGRACION DE FEVE EN LA CIUDAD DE LEON.

El descarte definitivo del soterramiento se debe a un acuerdo político para salvar el tranvía cuando Acciona obligó a descartar su proyecto inicial.

Tan solo la necesidad de utilizar a FEVE para construir cualquier tranvía ha permitido que la empresa pública se integre en el proyecto. Una empresa que ha anunciado sobradamente que no podía hacerse cargo de la integración de la vía estrecha en solitario.

Estas dos circunstancias han permitido que el Equipo de Gobierno PSOE-UPL pueda implantar un tranvía mientras FEVE eleva la cota de sus raíles, lo que no significa para nada una integración de FEVE digna de este nombre.

El nuevo tranvía, tal y como recogemos en la alegación registrada por IU, creará hasta 10 nuevos pasos a nivel, manteniendo al sistema ferroviario, tanto de vía estrecha como el tranviario, en una circunstancia idéntica al que se intenta superar en la integración del ferrocarril convencional y el AVE.

Es más, el principal objetivo reconocido por la Memoria Vinculante de la modificación es “la transformación del actual tramo ferroviario de vía estrecha en un sistema de tranvía urbano de ancho métrico, así como procurar la integración urbana de las áreas afectadas por la actual traza ferroviaria…….mediante la puesta en rasante del sistema de vías a fin de permitir conectividad transversal”. Más adelante se confunde integración de FEVE con su transformación en un sistema tranviario.

No existe nada más contradictorio como hablar de integración construyendo más raíles y menos creíbles que confundir integración con el paso de más trenes.
IU denuncia que el proyecto en fase de licitación e incluido en el PGOU descarta por completo la integración de FEVE y miente al apostar por la elevación de la cota de las vías cuando el Convenio firmado por las administraciones y la empresa pública no impide soterrar.

El Ayuntamiento de León está utilizando una supuesta integración de la vía estrecha para sacar adelante su tranvía moribundo pero de cohesionar el norte de León nada de nada. Se termina con una brecha pero se sustituye por 10 puntos negros que crearán muchos problemas en el futuro.

IU pide en su alegación que se soterre tanto FEVE como el tranvía y se amplíe la oferta de zonas verdes y de esparcimiento en el terreno abandonado por las vías. La única integración posible es el soterramiento, es perfectamente posible y encaja en el Convenio para la integración. Sin embargo se ha descartado a causa de una decisión meramente política para asegurar la ejecución del proyecto de tranvía de Acciona dentro de tres años. Un proyecto de 100 millones sin compromiso de ejecución que podría haber asegurado el soterramiento y la integración real de FEVE en León.

ALEGACION INTEGRACION FEVE. ELABORADA POR PURA DIGNIDAD

EXPOSICION DE MOTIVOS

El principal objetivo reconocido por la Memoria Vinculante de la modificación es “la transformación del actual tramo ferroviario de vía estrecha en un sistema de tranvía urbano de ancho métrico, así como procurar la integración urbana de las áreas afectadas por la actual traza ferroviaria…….mediante la puesta en rasante del sistema de vías a fin de permitir conectividad transversal”.

El Convenio expositivo incorporado a la documentación, en su punto IV, define como objetivos fundamentales “la mejora de la movilidad, cohesión social y la comunicación de la zona de influencia de esta actuación”.
El punto V considera que la solución más adecuada para la integración de FEVE es la transformación en un sistema tranviario.

Más adelante afirma en diversas ocasiones que el cumplimiento del Convenio Marco va unido a la elevación de la cota de las vías que se expone en el proyecto a encajar en el PGOU.

Sin embargo, el Convenio Marco formado por Fomento, el Ayuntamiento de león y FEVE recoge entre sus objetivos fundamentales “la mejora de la movilidad, la cohesión social y la comunicación de la zona de influencia de esta actuación” pero en ninguno de sus apartados define que estos se cumplan elevando la cota, soterrando o utilizando cualquier otra alternativa constructiva.

El contenido de la documentación aportada en esta exposición pública lleva a una contradicción difícilmente sostenible, el Convenio Marco se utiliza como justificación del abandono del soterramiento sin que su contenido apueste por esta o cualquier otra alternativa.

Al mismo tiempo la Memoria Vinculante deja claro que la integración de FEVE no es más que un daño colateral, el residuo de la implantación del sistema tranviario. Se llega a afirmar que la solución más adecuada para FEVE es transformarse en un sistema tranviario. Como si la creación del tranvía permitiera mejorar la accesibilidad “per se”. La integración consistirá en el cumplimiento de los objetivos aquí previstos y no tiene nada que ver con la creación o no de un nuevo transporte de pasajeros.
De este modo el contenido y los planos referidos, para la modificación del PGOU, lo dejan claro, la integración de FEVE se ha abandonado y con ella los objetivos en materia de movilidad y cohesión del norte de la ciudad de León a cambio de implantar un tranvía y crear diez nuevos problemas en forma de pasos peatonales y para vehículos. Cuestión esta última que demuestra la inexistencia de integración alguna de FEVE.

El soterramiento de FEVE se ha abandonado por decisión política, sin que exista ningún convenio que lo descarte, porque simplemente no se va a integrar FEVE en la ciudad de León. El único proyecto que se evalúa para adaptar el PGOU es un nuevo tranvía que unirá la Estación de Matallana con la Universidad y el Complejo Hospitalario. Un proyecto a todas luces beneficioso que está sirviendo de coartada y justificación para desmantelar cualquier posibilidad de integración de la vía estrecha en el término municipal de León. El propio tratamiento de la memoria vinculante, se procurará la integración urbana, deja claro que cualquier medida en esta línea es pura coincidencia y que la posibilidad futura de integración real se verá dificultada todavía más por las nuevas vías de tranvía que nacerán junto a las actuales de FEVE.

Por estos motivos IU presenta la siguiente

ALEGACION

IU insta al cumplimiento del Convenio Marco para la Integración de la línea de FEVE en la ciudad de León. Para lograr sus objetivos reconocidos es fundamental revisar en su integridad los puntos negros que provocará la creación de siete pasos a nivel peatonales y tres para vehículos, tal y como se recoge en el proyecto.

IU insta a cumplir el Convenio Marco colocando como la verdadera prioridad de la actuación el soterramiento de todo el sistema tranviario y de FEVE. Tal y como se ha recogido históricamente en proyectos como el Reurban Móvil redactado en 2002.

IU insta al mantenimiento de todo el tramado ferroviario como Sistemas Generales Red Viaria Ferroviara (SGRV-F) haciendo compatible este reconocimiento con un proyecto para soterrar las vías que reconozca el área no soterrada, sobre las vías, como Sistemas Generales de Espacios Libres (DEL), susceptibles de uso público y como zonas verdes.

En León, a 12 de noviembre de 2010

Sin otro particular
Santiago Ordóñez González
Coordinador Local de IU en León
viernes, 12 de noviembre de 2010

NOS RECHAZAN LAS ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS

IU DENUNCIA EL RECHAZO DE SUS ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO. EL PSOE HA DECIDIDO QUE NO QUEIRE ADECENTAR LAS CUENTAS CON 172 MILLONES PARA TODA LA PROVINCIA, 159 CORERSPONDIENTES A LA CIUDAD DE LEON.

No por ser esperado estamos menos indignados por unos presupuestos diseñados para ser incumplidos, la mitad de los cuales jamás se invertirán en León y acabarán cubriendo las carencias del estado en cualquier otra provincia.

IU exige ahora mismo a los diputados del PSOE que no solo se limiten a sumar 250000 euros al Parador de Villablino, otra partida de risa, y apoyen dar contenido y viabilidad a unas cuentas que tan solo permitirán invertir en la variante de Pajares, el CIUDEN y el Aeropuerto, a medias en el acceso sur y abandona el resto de proyectos comprometidos por PP, PSOE y UPL cada vez que han formado gobierno municipal en León. Si el PP no cumplió el PSOE no puede justificar su conducta por culpa de la crisis, gobiernan desde 2004 y apenas se han avanzado nada salvo en acumular promesas incumplidas.
De este modo si no se cumple con el palacio de Congresos el Ayuntamiento puede terminar en lo que siempre se ha llamado quiebra, suspensión de pagos, la integración de FEVE se ha perdido tras la renuncia al soterramiento, la León-Valladolid y las rondas están paralizadas, nos e ha hecho nada para eliminar los peajes, el patrimonio cultural y arqueológico sigue abandonado, el Complejo de torneros y el Museo del Ferrocarril se olvidan, el Teatro Emperador permanecerá sin uso conocido, los polígonos industriales permanecerán a medio gas y la ruta de la Plata cerrada.

IU, salvo parcialmente en la cuestión del Parador, va a abatir el record de mayor número de iniciativas beneficiosas para León rechazadas por un Gobierno Central. El problema es que el culpable del incumplimiento, y lo pudo hacer desde 2004, es un Presidente leonés.

IU seguirá insistiendo y mantendrá no solo las enmiendas que demuestran las carencias de unos presupuestos diseñados para no cumplirse, defenderá sus proyectos propios para ejecutarlos desde el Ayuntamiento de León, la Biblioteca UNESCO en la antigua Cárcel, la Ciudad de la Dependencia en La Inmaculada, el Convenio para el desarrollo del Parque tecnológico y los polígonos industriales, la Casa del Asociacionismo en el Cuartel de San Marcelo, evitan do el robo de los terrenos por Defensa, la titularidad compartida de la Catedral, un proyecto integral para las Murallas y los restos romanos de la ciudad, el Museo del Ferrocarril Vivo en Armunia, una integración real de FEVE, asegurar la financiación del soterramiento de toda la vía férrea en la ciudad y la construcción de Torneros, la León-Valladolid respetando la integridad de Lancia, un centro cultural abierto a toda la ciudad en el Teatro Emperador, la León-Bragança, la reapetura del Tren Ruta de la Plata y desenmascar el gran fraude tras el compromiso tripartito (PP, PSOE, UPL) de eliminar los peajes entre otras.

IU exige decencia a los diputados del PSOE por la provincia de León, han votado en contra de los intereses de la provincia, y espera que sus Senadores reparen el daño causado por el rechazo de nuestras enmiendas en el Congreso.
jueves, 11 de noviembre de 2010

MAÑANA VOLVEMOS POR TERCERA VEZ A ARMUNIA

IU SE REUNIRA MAÑANA CON LA AA VV JUAN NUEVO DE ARMUNIA. DESDE LAS 20:15 HORAS REVISAREMOS LA PROBLEMÁTICA DEL PUEBLO DE ARMUNIA LA SEDE VECINAL.

IU termina su proceso de elaboración del programa con Armunia con un tercer encuentro con los representantes vecinales, centrándose esta vez en el núcleo tradicional que es el pueblo de Armunia.

IU revisará las necesidades del casco urbano y analizaremos el tratamiento urbanístico que impide construir una buhardilla más a los vecinos, un compromiso incumplido por el PSOE, los nuevos accesos desde Antibióticos ya aprobados y recogidos junto a una nueva rotonda, los efectos del tráfico y las zonas industriales en la calidad de vida de los residentes y la defensa de los mosaicos del antiguo Ayuntamiento que deben seguir formando parte de la nueva guardería.

Aparte de estas aportaciones de IU la AA VV podrá exponer las prioridades programáticas que terminarán de cerrar la propuesta de IU para Armunia.

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