jueves, 30 de diciembre de 2010

DESEOS IU LEON PARA EL AÑO QUE VIENE

IU despide el año 2010 esperando que 2011 sirva para que el Ayuntamiento de León se tome en serio la crisis y aplique por primera vez políticas de izquierda.

IU espera que el año que viene León se dote de políticas de empleo, racionalización del gasto y remunicipalización de servicios para reducir los 310 millones de deuda que soporta.

Salvando los acuerdos recientemente firmados con URBASER Y ALESA la única forma de reducir la deuda de 160 millones con concesionarias privadas es recuperar la gestión, dotar a León de una empresa municipal de servicios y adoptar para la ciudad una gerencia profesionalizada que gestione de verdad los servicios en vez de crear agujeros a costa de incrementar los beneficios privados. Están por sufrirse las consecuencias del factoring, la privatización del agua o el esfuerzo económico sustituyendo al Estado y la Junta que empezarán a verse a partir de 2012 y allí se conocerá el daño sufrido por la ciudad gracias al esfuerzo conjunto del Equipo de Gobierno PSOE-UPL y la herencia del PP.

La ciudad de León no ha disfrutado de la presencia en los plenos de un concejal de izquierdas desde hace casi doce años, y eso se nota. El PSOE ha demostrado ser un siervo más de los poderes fácticos que han gobernado León desde hace más de 30 años. Por tanto los vecinos y vecinas de la ciudad han tenido más de lo mismo esta legislatura con el agravante de las decisiones municipales que ni el PP se atrevería a tomar: privatización de servicios, autarquía en las decisiones municipales, chapuza en las obras, retraso intolerable en los proyectos estatales, abandono de los barrios y sustitución de la participación por propaganda. Vamos la derecha de toda la vida con las siglas de u partido teóricamente de izquierdas.

IU espera que estos criterios y críticas sirvan para construir una propuesta política de modelo de ciudad que responda de modo integral a las necesidades de toda la ciudad, dignifique la vida en los barrios, los desarrolle y permita enorgullecernos de León en el futuro.

IU no solo representa esa alternativa de gestión progresista abandonada por el PSOE, tiene un programa propio que resalta las virtudes de la racionalidad y racionalización de la política y el sentido común a la hora de programar y ejecutar las propuestas. IU puede presumir que sabe y puede modelar una ciudad distinta con las prioridades que está construyendo junto a los representantes de la sociedad y los propios vecinos individuales del municipio de León.

La labor de IU y su propuesta programática intentará dar a León algo que jamás ha disfrutado ni nadie defiende, una política alternativa de gestión para sacar a León de la amenaza de embargos que se cierne a partir de la próxima legislatura. IU reitera sus prioridades de cara a 2011: los barrios lo primero, creación de empleo y desarrollo industrial, participación ciudadana, transparencia y presupuesto participativo, y desarrollo sostenible, también en las cuentas públicas, esto incluye bastante más que medio ambiente, también racionalidad en el gasto y revisión progresista de los ingresos para empezar a reducir la deuda con los servicios públicos como prioridad. Lo que debería ser seña de identidad de una gestión de izquierdas y que León jamás ha disfrutado ni disfrutará si IU no tiene relevancia a partir de 2011.

LA PLAZA DEL ESPOLON

IU exige revisar el tráfico de la Pza. del Espolón, permitir un uso más seguro por parte de los peatones y terminar con la simpleza con que se ha intentado liquidar el asunto del tráfico en uno de los puntos que más vehículos soporta de la ciudad.

Durante las semanas que no se reguló el tráfico y la prioridad de paso fue para los peatones hubo menos problemas que con la solución facilona de semáforos cerrados o intermitentes ahora en funcionamiento. El Espolón es una invitación a incumplir las normas de tráfico por parte de los vecinos y vecinas de León y puede conllevar serios disgustos si el diseño actual se conserva.

IU lleva semanas recogiendo denuncias por las dificultades añadidas, para las personas mayores y con movilidad reducida, que supone la nueva estructura de al plaza del Espolón. La falta de un criterio real es tan palpable que los 6 semáforos de la zona se abren y cierran a los peatones al mismo tiempo, permiten el paso para peatones exactamente 17 segundos, e impiden que una persona con dificultades pueda llegar al siguiente a tiempo. Si contamos con que el paso para coches es casi cuatro veces mayor que para personas, 67 segundos, rodear la plaza para desplazarse se convierte en un calvario si respetas los tiempos semafóricos.

A todo esto debe añadirse los efectos combinados del octavo semáforo situado en San Mamés o los problemas que surgen cuando se limita el acceso a la plaza justo en su zona más peligrosa, cerca de la entrada hacia Fernando I.

Las obras del Plan E en la Plaza ya tienen un carácter temporal, si alguna vez se termina la ronda interior desaparecerá el nuevo aparcamiento junto a la calle Alfonso el Batallador y se multiplicará el tráfico con una nuevo vial de dos carriles. Sin embargo y mientras el equipo de gobierno planifica empeorar la situación, el nuevo diseño y la regulación de la plaza demuestran que la movilidad sostenible en León es tan solo una consigna consistorial.

Haciendo un recorrido más detallado podemos denunciar los frenazos en el paso de cebra que da acceso al interior de la plaza y el nulo respeto al semáforo que ahora lo regula, el ataque a la paciencia que supone sortear los semáforos entre Álvaro López Núñez y el Arco de la Cárcel, las dificultades suplementarias por la señalización vertical que avisa del paso de cebra de López Núñez o hacia los Cubos y que provoca continuados frenazos de conductores cuando tienen prioridad.

IU exige un poco de seriedad y evitar una regulación tan simple como inútil y problemática. Regular de verdad el tráfico de la plaza, ampliando el tiempo de paso para peatones o dejando los semáforos en ámbar con prioridad para las personas, colocar correctamente las señales verticales y limitar las velocidades para mejorar la fluidez de los vehículos. Algunas veces una limitación estudiada de las velocidades sirve para mejorar el paso de los coches si se toma en consideración una regulación que ponga por delante al peatón.

La Plaza del Espolón no ha disfrutado de un estudio de tráfico riguroso, probablemente ninguno, y va siendo hora de hacerla compatible con la zona 30 improvisada en San Mamés y que no sirve de nada sino se solucionan este tipo de problemas.
miércoles, 29 de diciembre de 2010

UTILIZAR EL TREN PARA DESARROLLAR LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES

IU propone asegurar la llegada de mercancías por ferrocarril a todos los polígonos industriales del área metropolitana de León aprovechando los servicios que RENFE ya ofrece en otras provincias. Mejorar el transporte de mercancías es el mejor factor de desarrollo y este no puede conseguirse sin contar contar con el tren. Las consecuencias llegarán en forma de nuevas empresas y empleos.

Las áreas industriales alrededor de León tienen un uso muy limitado del tren como factor de desarrollo y el Complejo de Torneros permanece abandonado a pesar de los anuncios.

Si esta situación no tiene remedio en casi todos los casos pero si puede subsanarse en el caso del CETILE. Que no tiene un acceso directo a las vías del tren a pesar de tener la línea Palencia-Coruña al lado. Se desaprovecha un factor para el desarrollo industrial ue además tiene una variante medioambiental evidente.

Hace no muchos años el tren tenía acceso directo hacia Villadangos y podía servir a la planta de Butano. Hoy en día empresas tan importantes como Mercadona no pueden mover sus mercancías por tren a pesar de las experiencias de otros territorios. Esta empresa disfruta de un operador logístico llamado Acotral que contrata con RENFE Mercancías el traslado de sus materiales allá donde es posible hacerlo. Entre Sevilla y Valencia y Sevilla y Tarragona, Cataluña con Antequera.

De este modo y desde hace cuatro años empresas como estas, en León no tiene esta posibilidad por el pobre diseño de nuestro sistema ferroviario, ha apostado por un modelo más sostenible, barato y respetuoso con las condiciones laborales de los transportistas que trasladan las mercancías una vez han llegado al centro logístico. Este modelo supone un traslado paulatino de sus necesidades logísticas al tren.

RENFE está prestando este servicio mediante un Tren Cliente Intermodal, que supone la contratación de trenes completos de ida y vuelta por una única empresa o varias asociadas a un centro industrial. Esta modalidad de servicio de mercancías ofrece ventajas como la flexibilidad en el diseño de productos a medida para ofrecer soluciones logísticas integrales, ya que es el cliente, en este caso, Mercadona, el que elige y define origen y destino, capacidad de transporte, horario de salida y llegada, programa de carga y descarga y plazos de puesta a disposición, entre otros aspectos. Además, el Club Teco de Renfe Mercancías, ofrece al cliente una serie de herramientas tecnológicas para la gestión y órdenes de envío de sus contenedores; el control y seguimiento geográfico y temporal de su transporte, en tiempo real; control de datos administrativos y económicos de las expediciones en curso y control y supervisión de todas las cartas de porte, previo a su facturación.

El Informe “Costes externos de los transportes en Europa”, elaborado por la universidad alemana de Karlsruhe y la consultora suiza INFRAS AF, permite cuantificar el beneficio medioambiental que se deriva de la elección del tren como medio de transporte para mercancías en concepto de costes externos, es decir, un tipo de coste que no asume el mercado, sino que repercute en la sociedad y está relacionado con el efecto invernadero, la contaminación o la peligrosidad. En concreto, en España, el transporte de mercancías por tren genera 4,9 veces menos costes externos que el que se realiza por carretera.

IU apuesta por desarrollar los polígonos industriales con medidas que ahorren costes, también los ambientales, y permitan llenarlos facilitando la llegada de mercancías por medios más sostenibles y prácticos que alargar injustificadamente los horarios laborales de unos profesionales del transporte por carretera que no perderían trabajo pero si ganarían en calidad de vida.

CENTROS DE SALUD Y URGENCIAS EN LEÓN

IU defiende y exige al Equipo de Gobierno que planifique junto a la Junta y reivindique una Red de Centros de Salud con servicio de Urgencia en León. En vez de buscar excusas para atacar a la Junta el Alcalde puede dedicarse por una vez a defender a sus vecinos y vecinas exigiendo mejoras en su calidad de vida al ente autonómico.

El reciente anuncio, cuatro años después, de una nueva cesión de suelo para un Centro de Salud en el Polígono de la Granja vuelve a poner de actualidad las carencias sanitarias de la ciudad de León. El Equipo de Gobierno PSOE-UPL, tan combativo cuando le conviene no ha exigido ni una vez a la Junta que mejore la cobertura sanitaria en la ciudad de León. Una vergüenza si analizamos las reivindicaciones vecinales para lograr un servicio de urgencias en cada Centro de Salud leonés. IU exige ampliar las Urgencias Sanitarias a todos los Centros de Salud y construir nuevos equipamientos sanitarios en La Inmaculada, El Ejido (lleva cuatro años de retraso por la dejadez municipal y de la Junta), Puente Castro (centro prometido y olvidado por el PSOE), el Crucero, San Claudio, Casco Histórico y La Lastra.

Para IU se deben reasignar los recursos asistenciales en base a la normativa que regula las Zonas Básica de Salud (ZBS) urbanas, desagregando los Equipos de Atención Primaria que actualmente se encuentran agrupados en un mismo Centro de Salud, como aún es el caso de las ZBS de Condesa y José Aguado. En la misma línea se exigirá la delimitación territorial de cada ZBS acorde con la distribución demográfica, de manera que exista un edificio físico como Centro de Salud por cada 20.000 habitantes como máximo, tal y como obliga el Decreto 137/84 de 11 de enero. En este sentido se deberá tener en cuenta la aparición de importantes deslizamientos demográficos en la ciudad, desde barrios céntricos hacia barrios de reciente construcción o en vías de construcción, caso de La Palomera o de La Lastra.

Es obligado igualmente que, en cumplimiento de la normativa mencionada, así como de la propia Ley General de Sanidad y de la Ley de Ordenación del Sistema Sanitario de CyL, todos los Centros de Salud urbanos integren entre sus actividades la inexcusable de Atención Continuada (guardias), para así acercar los servicios de urgencias de Atención Primaria al ciudadano y, en consecuencia, descongestionar el saturado y deficientemente utilizado Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario. Esta actividad de atención continuada de las ZBS deberá ser cubierta por los propios EAP o, en su defecto, por Servicios Especiales de Urgencia que se dispongan al efecto.

En el ámbito de la Atención Especializada y Hospitalaria, el ayuntamiento deberá tener acceso veraz y transparente de los datos referentes a las listas de espera que se producen en la sanidad pública, tanto en las consultas de especialistas, como para la realización de pruebas diagnósticas complementarias o para las intervenciones quirúrgicas, conociendo en todo momento a través de los órganos de control y participación pertinentes, la política de concertación con los recursos sanitarios privados, sus criterios, coste y financiación. El Consejo Consultivo sobre Política Social puede ser este instrumento de seguimiento y participación.

En general, el ayuntamiento deberá vigilar por la correcta gestión de los servicios sanitarios públicos que se ofertan a sus ciudadanos, y sus criterios de planificación, asignación de recursos y financiación. Cuestión que ahora mismo ni se hace ni se pretende hacer. Permitiendo que la junta de Castilla y León abandone a la ciudad con la complicidad del equipo de Gobierno.

martes, 28 de diciembre de 2010

LAS CUENTAS Y LA GESTION DE SERFUNLE

IU exige al Alcalde de León y Presidente de SEFUNLE que haga públicas las cuentas de la empresa mixta y explique las gravísimas acusaciones emitidas por Los Jardines, que están sirviendo para que diversos grupos políticos de los municipios incluidos en la mancomunidad presenten denuncias públicas, ante la fiscalía o el procurador del Común.

IU ha intentado hacer un esfuerzo de seriedad y rigurosidad. Nuestra primera intención era conocer las razones del abandono del cementerio de Puente Castro y el destino de los beneficios de la sociedad. Ahora reiremos la solicitud registrada hace casi dos meses en el edificio de Ordoño II y que el Presidente de SERFUNLE explique si el informe de 73 páginas que fundamenta todas las críticas recibidas por esta empresa mixta son ciertas y exigen medidas.

IU, independientemente de las irregularidades, no comprende las razones por las que el PP privatizó la gestión de la mancomunidad de servicios funerarios de León y su Alfoz salvo por prejuicios ideológicos. Menos aún compartimos que el Alcalde de León presida y ampare el objeto de una polémica que podría solucionarse recuperando el 49% de la empresa. Tal vez la medida más razonable sería revisar la viabilidad de SERFUNLE, como empresa mixta, y no solo sus cuentas. Emitir desde el Ayuntamiento de León el correspondiente informe jurídico sobre la situación de la Mancomunidad y tomar las medidas oportunas para terminar de una vez con esta situación.

Por ahora este informe ha servido para hacer política espectáculo, a la que se han apuntado quienes han querido participar, y poner en evidencia a los grupos políticos que soportan la polémica y tapan las posibles irregularidades del socio privado que decide a su capricho los destinos de SERFUNLE.

IU exige seriedad, hacer públicas las cuentas de la mancomunidad, sus liquidaciones anuales, auditar la gestión y elaborar un informe jurídico riguroso sobre las irregularidades denunciadas, el mantenimiento o no de la gestión privada y el destino de unos beneficios que no tienen porqué compartirse con ninguna empresa privada.

La situación lamentable del cementerio municipal solo puede justificarse si SEFUNLE tiene pérdidas y eso es imposible. Las graves denuncias de la competencia deben clarificarse por el bien del servicio y las cuentas públicas deben ser transparentes para evitar este tipo de situaciones.

IU quiere saber, además, porqué los beneficios de la Mancomunidad de Servicios Funerarios de León no se reinvierte en dignificar, por ejemplo, el cementerio de León. La Sociedad Mixta debe destinar sus ingresos y sus beneficios en mejorar sus servicios y crear nuevas infraestructuras. La visión del Cementerio de Puente Castro y su abandono manifiesto cuestiona la gestión de la mancomunidad presidida por el Alcalde, ya polémica de por si a causa del modelo de empresa mixta que soporta y que debió tenerse en cuenta para evitar cualquier tentación de privatizar el agua. Iniciativas tan loables como la Capilla Laica que financia, y no es capaz de ejecutar, no pueden ocultar otros aspectos relacionados con este servicio y que pueden ser objeto de crítica.

IU quiere saber, primero, y recibir las explicaciones oportunas después, para conocer las condiciones en que SEFUNLE ofrece sus serviciosjustificar y las razones de la dejadez que sufre el cementerio de León.

SOBRE EL MUSEO Y EL PATRIMONIO DE PUENTE CASTRO

IU SE PREGUNTA POR LAS RAZONES POR LAS QUE PERMANECE CERRADO EL MUSEO SOBRE EL PASADO JUDIO DE LEON, SU INAUGURACION SE ACERCA PELIGROSAMENTE A LA CAMPAÑA ELCTORAL Y ADEMÁS NO SE CUENTA CON LA ASOCIACION DE VECINOS DEL BARRIO PARA CUMPLIR ESTE REQUISITO. TAMBIÉN QUEREMOS CONOCER EL CRITERIO PARA LA ELECCIONE DE LOS MATERIALES DESLIZANTES JUNTO AL INMUEBLE FRUTO DEL PLAN E Y POR EL FUTURO DE LOS RESTOS ROMANOS AFECTADOS POR LA APERTURA DEL PUENTE DE LA LASTRA. REITERAMOS EL INTERROGANTE SOBRE LA CESION DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO APOSTOL DE PUENTE CASTRO Y SU LIMITACION A 30 AÑOS. EXIGIMOS DE NUEVO SU CESION DEFINITIVA AL AYUNTAMIENTO COMO SEDE DEFINITIVA DEL MUSEO DE PUENTE CASTRO.

IU critica las razones por las que este Museo no abrió antes de julio de 2010, como se había previsto en un principio y las razones por las que el pavimento ejecutado gracias al Plan E mantiene la misma pendiente y se muestra tan resbaladizo cuando llueve o hiela. Una vez más la mediocre planificación de la ciudad vuelve a retrasar un servicio y a poner en peligro a sus posibles usuarios. Además, una cesión limitada en el tiempo le da un carácter de temporalidad que nos sorprende cuando el edificio podría haber pasado al patrimonio municipal de la ciudad como sede única y definitiva del Centro Museístico de Puente Castro. En estas condiciones dentro de 30 años el dinero estatal, municipal y de Caja España (150000 euros) pueden haber adecentado una propiedad del Obispado que puede recuperar a cambio de nada, dejando al Museo de las Tres Culturas sin sede. No existen razones convincentes para explicar que este edificio no sea ya público.

Para IU es una gran noticia que se responda a las reiteradas peticiones de los vecinos de Puente Castro y digno de denuncia que ni siquiera les consulte sobre su participación en la inauguración de este centro, pero nos parece sorprendente que la pervivencia inicial del museo se limite a 30 años, para después revisar las condiciones de la cesión y tal vez vernos obligados a su traslado si el propietario así lo dispusiera. Nos sorprende casi tanto como la elección de materiales deslizantes en su entorno conociendo los inviernos de León. El desastre de las zonas peatonales de la ciudad no se limita al centro. Una vez más el Concejal de Urbanismo nos demuestra que no sirve para esta responsabilidad.

Aunque no sea urgente y falte un trienio es importante garantizar que el Museo de Puente Castro se ubicará en un inmueble tan emblemático de Puente Castro como esta Iglesia para siempre o, por lo menos, mientras el Ayuntamiento de León lo considere necesario.

IU, además, reitera que conservar y mostrar los restos romanos encontrados por las catas del vial entre el Puente de la Lastra y la Avenida de San Froilán es perfectamente posible si existe voluntad. Reiteramos la necesidad de declararlos BIC y musealizarlos como parte fundamental del pasado de León. El Ayuntamiento ha licitado el vial que puede pasar por encima en 800.000 euros, el proyecto previsto solo unos meses antes ascendía a un 1200.000 euros. La diferencia puede asegurar este patrimonio como reclamo turístico y para investigadores sin que por ello se pierda el enlace urgente entre Puente Castro y La Lastra, que por otro lado acumula 11 años de retraso.
viernes, 24 de diciembre de 2010

OTRA VEZ QUEREMOS CREAR GUETOS EN LEON

IU denuncia de nuevo la creación de guetos para viviendas sociales en León. Exigimos la creación de un parque municipal de al menos 1000 viviendas en alquiler a bajo precio en León, pero repartidas por todos los barrios y pedanías de León.

IU ha tenido noticia de la recuperación del convenio con la junta para la construcción, en terrenos dotacionales, de entre 300 y 500 viviendas en alquiler, para personas en riesgo de exclusión. Hasta esta semana el mensaje del equipo de Gobierno PSOE-UPL era el abandono del proyecto, desde el martes la versión es su recuperación.

IU ha criticado esta legislatura que la gestión de este convenio definía la deriva derechista y antisocial del PSOE de León, más propia de la gestión tradicional del PP que de un partido que se reconoce de la izquierda. De allí el apoyo mediante convenio de la Junta de Castilla y León. Además, con esta decisión el Equipo de Gobierno reiteraba su negativa a extender las viviendas sociales a todos los barrios, aunque ahora incluya parcialmente el centro, y volvía a situar en el disparadero las parcelas afectadas en la La Inmaculada y Puente Castro. Concretamente las Viejas Escuelas del primer barrio y la parcela destinada en principio para el Centro Cívico de Puente Castro que provocaron las movilizaciones vecinales esta legislatura.

IU ha denunciado durante años la negativa municipal, entonces del PP ahora del PSOE y la UPL, a extender la construcción de viviendas en cualquier régimen de protección y en alquiler a bajo precio a todos los barrios de León. Una política sectaria que ha impedido disponer de viviendas de este tipo en el centro de la capital y el resto de la ciudad.

El desempolvo, con varias modificaciones, de un convenio firmado en 2005 con la Junta de Castilla y León, para dotar a la ciudad de 520 viviendas en alquiler a bajo precio, ha devuelto el agravio a la primera línea del debate político. Se vuelve a demostrar que este tipo de viviendas se tratan sin ningún respeto ni dignidad en León, formando guetos alejados del centro de la ciudad, tan solo le afectan tangencialmente y en la zona de ocio nocturno, como si las personas con menos recursos fueran non gratas acercándose a Ordoño II o diesen mala imagen de la ciudad en ciertas calles del casco urbano. Un ejemplo es la ampliación de 12 a 30 viviendas en el barrio de la Inmaculada desde la aprobación inicial del convenio hasta hoy. Unas viviendas que robarán a los vecinos de este barrio sus antiguas escuelas.

IU vuelve a exigir ambición. Las 520 viviendas previstas definen el incumplimiento municipal de construir más de 1200 viviendas, en cualquier régimen de protección y en alquiler a bajo precio, durante la presente legislatura. El Equipo de Gobierno PSOE-UPL no ha movido un dedo en 2007 y 2008, renunció al convenio en 2009 y ahora lo recupera 5 meses antes de las elecciones. El Equipo de Gobierno no ha hecho nada para planificar nuevos inmuebles de este tipo y los que aquí referimos están mal diseñados, crearán nuevos guetos y eliminarán equipamientos necesarios para dar servicios a los barrios afectados.

IU exige la aprobación de un Plan Municipal de Acceso a la Vivienda donde se vean reflejados todos los barrios de la capital, permitiendo la construcción de 2000 viviendas a precio reducido, la mitad en alquiler, la próxima legislatura. También exigimos aprobar un programa para sacar al mercado de alquiler las viviendas desocupadas de la ciudad, aproximadamente el 40% del parque toral de viviendas. Recuperar esta medida improvisada y mal diseñada creará más polémica para dejar en evidencia que Urbanismo no cumple y cuando lo hace en parte provoca más inconvenientes que beneficios.

SE AMENAZA DE NUEVO A LAS ANTIGUAS ESCUELAS DE LA INMACULADA

IU exige de nuevo utilizar las viejas escuelas del Barrio de La Inmaculada para crear nuevos equipamientos. Censuramos que el Equipo de Gobierno PSOE-UPL anuncie la renuncia a la construcción de las viviendas sociales que supondría su derribo para después recuperar el proyecto y eliminar este bien de todos sin valorar alternativas. Las viviendas destinadas a alquiler para personas en riesgo de exclusión pueden ubicarse en cualquier otra parte de este barrio o dispersarse aprovechando los pisos vacíos de la ciudad. En cambio el equipo de Gobierno PSOE-UPL opta por destruir infraestructuras sociales para construir más vivienda.

Los vecinos de La Inmaculada han reivindicado durante años convertir el inmueble en un equipamiento al servicio de los vecinos y vecinas del barrio. Como respuesta, el Equipo de Gobierno PSOE-UPL ha decidido cambiar de opinión por tercera vez y recuperar el proyecto de tirarlas abajo para construir viviendas destinadas a personas en riesgo de exclusión. Una decisión que a pesar de las alternativas vecinales se mantiene en pie y sin ningún interés en ser debatida con los representantes del barrio afectado. Se da la paradoja que IU fue informada de este hecho en una reunión monográfica destinada a buscar soluciones para el barrio de La Lastra

IU aplaude el destino de las viviendas pero denuncia que se sacrifiquen inmuebles que enriquecerían los equipamientos de este barrio cuando existen alternativas de sobra para ubicar estas nuevas viviendas. La pancarta colocada en su momento en este edificio, defendiendo su pervivencia, deja a las claras la opinión de La Inmaculada.

Si grave es que la decisión del derrumbe se realizara unilateralmente desde el Ayuntamiento, sin consultar a los vecinos, y saltando por encima de sus peticiones tradicionales, más grave es no escuchar alternativas y negarse a debatirlas. Otro ejemplo de la salud democrática del Ayuntamiento de León.

Tan solo recordar que existe terreno público edificable de sobra en las áreas de expansión urbana del Barrio de la Inmaculada y que el nuevo Polígono de Ventas Oeste acogerá 77 viviendas en cualquier régimen de protección que pueden pasar a ser en alquiler a bajo precio para personas en peligro de exclusión.

No es entendible que el equipo de Gobierno actúe de forma autoritaria, imponiendo hechos consumados, a costa de reducir el patrimonio social de los barrios sin tener en cuenta las alternativas existentes ni las reivindicaciones tradicionales de los barrios afectados.
IU exige al PSOE que empieze a aplicar el criterio democrático del que tanto presume y nunca utiliza para mantener y dar valor a los equipamientos sociales de los barrios en vez de destruirlos para siempre a golpe de improvisación, ocurrencia y talante antidemocrático.
jueves, 23 de diciembre de 2010

COMISION URGENTE CONTRA LA CRISIS EN AL AYTO DE LEON

IU reitera la necesidad de crear una comisión municipal contra la crisis, que responda al incremento de la pobreza en el municipio, a la multiplicación de los desahucios, a las condiciones de los 4000 parados de la ciudad y el nulo impulso para la creación de empleo que sufre León.

Esta comisión debe modificar toda la política municipal y ponerla al servicio de quienes sufren la crisis. Ya avisamos en su momento de la necesidad de tomar medidas, ahora es el efecto combinado de los recortes de Zapatero y la crisis que alimenta quienes obligan a actuar de nuevo, tarde y mal, pero actuar. El Alcalde de León vive aislado en la sétima planta de Ordoño II y no se da cuenta de lo que está ocurriendo en su ciudad.


En dicho gabinete de crisis participaría el Alcalde y los concejales delegados de hacienda, empleo, bienestar social, régimen interior, urbanismo y juventud como mínimo. Esta comisión deberá diseñar la respuesta municipal a la agresión premeditada por el presidente del Gobierno, desde su decreto de reducción del déficit público, contra los sectores sociales más empobrecidos por la crisis. Al mismo pueden sumarse colectivos sociales y políticos de toda la ciudad con propuestas que hacer. El Alcalde debe salir del castillo y enterarse de las consecuencias de la crisis que su partido alimenta con sus reformas.


El Gobierno Central, como el equipo de Gobierno PSOE-UPL hasta hoy, ha decidido gobernar para los poderosos, banqueros, financieros y demás especuladores que viven a costa de la desgracia de los 4.000 parados de León, casi la mitad no tienen ningún subsidio, jubilados, desahuciados y personas al borde de la pobreza y pymes que sufren los efectos de la crisis y los recortes del gobierno.


IU exige medidas para preparar a la ciudad de León para un 2011 marcado por los recortes, la falta de inversiones públicas, la desaparición del plan E y el incremento del paro.. IU pide además fondos especiales de emergencia para evitar el incremento de los desahucios, dos cada día, y defender el derecho constitucional a una vivienda digna de los vecinos y vecinas de León. También exigimos aprobar un Plan de Empleo municipal que ofrezca alternativas a los parados y paradas que ya ven finalizar su cobertura social sin expectativas de trabajo a medio plazo.


IU exige al Equipo de Gobierno PSOE-UPL que actúe de una vez para defender a los leoneses y leonesas que sufren la crisis y verán empeorar su situación en 2011.


IU ha ofrecido medidas de ahorro, para crear empleo, defender el derecho a la vivienda, mejorar la cobertura social, para reducir concejalías y gastos superfluos y adecuar la gestión municipal a las necesidades de la crisis. Reducir el remanente de tesorería en 24 millones a cambio de más endeudamiento es más de lo mismo y solo puede hacer crecer el monstruo de la crisis en la ciudad para hacer sufrir más todavía a los leoneses y leoneses. Es necesario actuar de verdad para proteger a las víctimas de la crisis y no empeorar su situación con recortes que solo serán aplaudidos en las bolsas pero destruirán un poco más el Estado del Bienestar que tenemos a medio hacer y ya en fase de desmantelamiento.


La ciudad de León no está preparada para combatir la crisis, sus gestores miran hacia otro lado y 2011 puede ser el año en que la situación se vuelva insostenible a causa de los recortes y las prioridades equivocadas y poco reflexionadas del Alcalde de León.

LAS ZONAS VERDES DE ARMUNIA CIUDAD

IU denuncia el abandono de la única zona verde pública existente en la avenida Doctor Fleming. La AA VV San Antonio de Papua nos solicitó hace más de dos meses dotarla de un Área Deportiva, muy parecida a la anunciada con posterioridad por el Equipo de Gobierno.


Los juegos infantiles son insuficientes, no existe separación, vallado, entre los jardines y la carretera, las familias de la zona responsabilizan al Ayuntamiento de cualquier accidente que se produzca, y a su lado se encuentra una propiedad semi abandonada que ya ha sufrido numerosos incendios. Se sospecha que contiene materiales tóxicos. Además el área reservada para perros tiene su verja destrozada, el mobiliario es tercer mundista, no hay ni una sola fuente de agua potable y el suelo de arena debe sustituirse por caucho.


IU reivindica acondicionar uno de los espacios verdes para construir una zona deportiva que permita disfrutar de unas canchas de baloncesto y futbito para los vecinos y vecinas de la zona. Proponemos utilizar el espacio existente entre la zona para perros y los juegos infantiles.


Al mismo tiempo denunciamos que la única zona deportiva cercana, justo detrás de la Iglesia, ha sufrido el corte del agua en la única fuente de agua potable durante las obras de Michaisa, no dispone de red para evitar que los balones salten a otras propiedades o la avenida de antibióticos y suele sufrir los efectos del botellón y la acumulación de vidrios en el suelo, con el peligro consiguiente, y los hierbajos crecen sin control por debajo del pavimento.


Para IU que tan solo exista un parque público sin ninguna seguridad en Doctor Fleming es una vergüenza. El estado de abandono es tal que tan solo sobreviven 4 de los 25 árboles que se plantaron en su momento. Sin embrago la falta de una barandilla de separación para evitar la salida de algún niño a la carretera es lo más urgente, en dos años de visitas de IU a este barrio esta denuncia es recurrente y la paciencia de las madres y padres se está acabando. El Equipo de Gobierno se arriesga a sufrir una denuncia colectiva como llegue a ocurrir algo de verdad.


Además tan solo existen tres columpios y los niños y niñas deben hacer cola en muchos momentos para disfrutarlos. Aprovechar el espacio libre es fundamental y medir las necesidades de esta zona también. La mayor parte de la zona verde no tiene un uso definido, a la zona deportiva puede unirse una oferta de ocio para niños adecuada a las nuevas familias que están llegando y llegarán con la integración del ferrocarril.


IU pide más zonas de esparcimiento junto a la carretera en Armunia, su cuidado, aprovechar y dotar de agua potable las existentes y tomarse con seriedad de una vez por todas a este Barrio que por no tener no tiene ni iluminación decente ni conexiones en autobús con la Universidad que merezcan ese nombre. Tal vez los nuevos anuncios del equipo de gobierno puedan ayudar pero otro espacio deportivo no será suficiente para Armunia.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

REDUCIR CONCEJALIAS Y AHORRAR DE VERDAD FRENTE A LA CRISIS

IU MANTIENE SU PROPUESTA REDUCIR EL NUMERO DE CONCEJALIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LEON A 6, SIN CONTAR LA ALCALDÍA. REDISEÑARLAS Y CON ELLAS EL NUMERO DE CARGOS DE LIBRE DESIGNACION, ASESORES Y LIBERACIONES DE CONCEJALES. APLICAR ESTA MEDIDA O NO INDICARA EN GRAN MEDIDA SI EL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-UPL QUIERE REDUCIR COSTES DE VERDAD O TAN SOLO TRASLADAR A LOS LEONESES LA IRRESPONSABILIDAD ANTISOCIAL DEL GOBIERNO Y EL MAL HACER DE LOS ACTUALES REGIDORES MUNICIPALES.

Las medidas enumeradas para reducir 24 millones del presupuesto municipal no abordan la necesidad de un plan de remunicipalización y afecta a los servicios públicos y colectivos sociales sin que las concejalías sufran más allá de perder un 10% de su presupuesto. Cuestión que no reduce en absoluto los aspectos aquí denunciados, donde IU ha propuesto reducir costes los últimos dos años, y además no concreta en que medida afecta a estas mismas concejalías. No es lo mismo el 10% de Urbanismo que de Bienestar Social o Vicealcaldía. Los porcentajes no valen lo mismo porque las concejalías manejan diferentes cifras dependiendo de su importancia en el Equipo de Gobierno. IU exige de nuevo concretar el recorte anunciado pero también una explicación pormenorizada de cómo y porqué afectarán a las delegaciones de los munícipes.

IU considera que no es necesario alimentar el ego de todos y todas las concejales que sustentan al Equipo de Gobierno. Reducir gastos reduciendo concejalías significa menos gasto en personal de libre designación y liberaciones a cambio de aprovechar mejor a los trabajadores municipales, dentro de la reorganización interna necesaria para adaptar la plantilla a las nuevas necesidades.

IU ha venido proponiendo medidas de ahorro en materia de ingresos de los concejales, reducción de cargos de libre designación, gastos corrientes, vivienda, empleo, gestión de servicios y aprobación de herramientas y comisiones para responder a las consecuencias de la crisis. Ahora diseñamos una propuesta para reducir a 6 las concejalías delegadas. Los concejales sin delegación podrían adscribirse a las nuevas concejalías y trabajar en ellas junto a los nuevos y nuevas responsables.

Así la única exigencia que ponemos sobre la mesa es limitar las funciones del actual concejal de Urbanismo, impidiendo cualquier capacidad de decisión dentro de la nueva organización municipal. Su gestión ha sido tan dañina como la de su predecesor en el cargo y ninguno de los dos merecer tener capacidad para empeorar todavía más las expectativas de futuro de la ciudad. De este modo proponemos, si de verdad la sumisión del Alcalde le obliga a cumplir los recortes impuestos por el gobierno:

1. Mantener la Alcaldía y suprimir la vicealcaldía. 2. Crear una Concejalía de Desarrollo Sustentable, movilidad y barreras arquitectónicas que recoja las competencias en materia ecológica, urbanismo y movilidad. Asumiría también parte de las delegaciones ahora repartidas entre Urbanismo, Movilidad, Tráfico, Mayores, Obras y Vicealcaldía. 3. Constituir una Concejalía de Hacienda, empleo y polígonos industriales. 4. Diseñar una Concejalía Delegada de Régimen Interior, Organización municipal y servicios públicos (incluye empresas y consorcios donde participa el Ayuntamiento). 5. Una Concejalía de Asuntos Sociales, mujer, infancia, mayores, juventud, fiestas y Cooperación para el Desarrollo 6. Una Concejalía de Educación, Cultura y Patrimonio. 7. Una Concejalía de Participación Social, Consumo, Deportes, Seguridad Ciudadana y Protección Civil y Bomberos

martes, 21 de diciembre de 2010

CONTENEDORES DE BASURAS Y REUNION LA LASTRA

IU propone recurrir a GERSUL para solucionar la carencia de contenedores de basura en la ciudad. La reunión con vecinos de La Lastra ha servido para acordar otra en enero con las novedades para solucionar el traspaso definitivo de la urbanización.

Prácticamente todos los barrios de la ciudad han demostrado carencias de contenedores que impiden una recogida selectiva en origen correcta. Correcta por decir algo, león no dispone de tal selección en origen pero la carencia de presupuesto para que URBASER reponga los cubos no es excusa.

Hoy mismo, el Candidato a la Alcaldía ha sugerido al Equipo de Gobierno solicitar a GERSUL que suministre estos contenedores para evitar la escasez provocada por las carencias presupuestarias y la situación creada por causa de la privatización del servicio de limpieza. Si Urbaser no repone porque el Ayuntamiento no paga entonces puede recurrirse al Consorcio de Basuras al cual pertenece la ciudad de León.

IU espera que esta sugerencia se tenga en cuenta y los problemas surgidos en la ciudad por falta de contenedores se pueda solucionar lo antes posible.
Sobre el encuentro protagonizado por los vecinos de La Lastra se han acordado responder a los problemas de aguas estancadas y fuentes, solares abandonados e implantar un punto de alquiler de bicicletas en el barrio.

Los problemas alrededor del traspaso de la urbanización han quedado a expensas de lo avances que puedan producirse en la negociación entre el Equipo de Gobierno y la Junta de Compensación. En enero volveremos a encontrarnos en el Edificio de Ordoño II y esperamos haber solucionado una cuestión que lleva enquistada dos años.

LIMITAR LOS INGRESOS DE LOS CONCEJALES

IU exige un recorte drástico de los ingresos de los concejales del Ayuntamiento de León. En plena crisis, tras conocer las repercusiones del recorte de 24 millones en el presupuesto municipal y después del esperpento de decisiones como privatizar aguas, subir el IBI un 30% y aún así elevar la deuda municipal hasta los 310 millones, el Equipo de Gobierno PSOE-UPL debe ir mucho más allá de la reducción de salarios fijada por el Decreto del Gobierno.
En coherencia con lo defendido desde comienzos de legislatura IU vuelve a reiterar que ningún concejal puede recibir remuneraciones tan escandalosas como para superar los 4000 euros mensuales. Esta misma legislatura presentamos una limitación por Ley de los munícipes que fue rechazada por los grupos mayoritarios.
IU debe recordar que hace un año ya presentamos una propuesta para reducir las Concejalías delegadas a 6, reducir un 50% las retribuciones por asistencia a plenos y comisiones y poner un tope máximo de ingresos individuales para los y las concejales del consistorio leones. La propuesta recogía una reducción equiparable a lo anterior para las liberaciones y medias liberaciones.
Ahora mismo existen concejales, incluso fuera del Equipo de Gobierno PSOE-UPL, que reciben unos ingresos de alrededor 4000 euros mensuales por obra y gracia de su acta de concejal y los decretos de retribuciones del alcalde, junto a los consejos de administración de las diferentes empresas y mancomunidades donde participa el Ayuntamiento de León.
IU considera fundamental aprobar una ordenanza reguladora de los ingresos de cada concejal que impida un enriquecimiento desmedido de algunos concejales. Sobre todo a quienes compatibilizando su profesión con el cargo reciben ingresos extras comparables a los de un mileurista de clase media.
IU propone además que estos ingresos tenga un tope salarial que de ser superado repercutiría en la devolución de estos incentivos al erario público y dedicado a nuevas inversiones. De este modo el Alcalde no podrá superar un sueldo neto mensual de 2500 euros, los concejales liberados tendrían el tope en los 2000 euros, la media liberación no supondría más de 800 euros y para el resto, que conservan su empleo o son funcionarios de su partido, los ingresos mensuales no podrían superar en ningún caso los 500 euros. Después podría modularse el ingreso en cada grupo municipal dependiendo del número de sus integrantes y la actividad que despliegan el la institución. No es lo mismo un grupo municipal de 13 concejales que un teórico grupo mixto de un único integrante, pero esta modulación no podría incrementar las sumas sujetas a las liberaciones o medias liberaciones y sí incrementar hasta los 1000 euros los ingresos por asistencia a plenos y comisiones.
Los ingresos propuestos por IU representan casi el triple de las ganancias mensuales del 80% de los leoneses y permiten ejercer el cargo, vivir dignamente y hasta ahorrar para complementar los derechos de paro posteriores al abandono del acta municipal. Esperamos que PP, PSOE y UPL escuchen esta propuesta y estén por una vez a la altura de las expectativas. Nadie está en política para mejorar sus condiciones económicas, o al menos así debería ser. Que se cumpla con el ejemplo.

lunes, 20 de diciembre de 2010

MAS CHAPUZAS EN EL CASCO HISTORICO

IU denuncia que la falta de materiales retrasa las obras del casco histórico y obliga a utilizar hormigón en los espacios donde no se ha sido capaz de conseguir materiales adecuados. La concejala de obras debe dar muchas explicaciones por no haber conseguido ni los materiales necesarios para dignificar el pavimento del casco Histórico.

Las obras de la calle Varillas son un ejemplo de este desastre. La falta de 100 adoquines ha obligado a utilizar cemento para evitar que permanezca cerrada más de un mes después desde que las escaseces paralizaron la actuación.

Hace casi dos meses que los obreros municipales cerraron la calle Varillas para cambiar el pavimento, que llevaba varios años en un estado calamitoso y desastroso, felicitamos al equipo de Gobierno PSOE-UPL por ello. Sin embargo, la falta de materiles y planificación obligó a los obreros ha dejar el último tramo de la misma sin terminar. Por este motivo la calle ha permanecido cerrada al tráfico todo este tiempo.

IU no necesita recordar que la calle Varillas es la principal entrada para el reparto de mercancías en los negocios del Barrio Húmedo. El cierre sin fecha de apertura ha obligado a la acumulación del tráfico en las alternativas habilitadas, destacando la Plaza de la Catedral. Evidentemente los efectos negativos son sufridos por los vecinos pero también por el propio edificio, deteriorado de por si sin necesidad de más polución.

IU exige a los responsables de las obras, el Concejal de Urbanismo y la Concejala de obras, que expliquen las razones por las que en esta ciudad las obras se abandonan a medio hacer, por falta de materiales. La gestión de los pavimentos de las zonas peatonales ha sido una vergüenza en el pasado, empezaba a enderezarse, ahora llega un nuevo ejemplo de dejadez e incapacidad. Una concejala que permite esta situación no puede continuar en su cargo.

IU se avergüenza de que la Ciudad Antigua se cierre al tráfico por causa de obras que se rematan mal, no se acaban o son directamente una chapuza. La mayor parte de los sumideros o tragantes de agua de la última pavimentación de la Pza Conde Luna y Cascalerías se han hundido dejando de recuerda una auténtica falla en esta última calle. La escasez y mal diseño de estos sumideros convertirá a muchas vías del Barrio en ríos cuando llueva. La Calle Ancha ya loes en parte, ahora lo será por completo.

Por la misma causa IU une a la exigencia de dimisión del Concejal de Urbanismo el de la Concejala de Obras, ambos son los responsables políticos del desastre que viene sufriendo la ciudad, un verdadero caos, que deberá enderezarse, con el consiguiente coste a mayores, en ejercicios sucesivos. Este derroche que venimos denunciando desde hace años parece que no termina con estas últimas actuaciones, ahora las obras se paran a medias porque no se han sabido presupuestar correctamente.

MAÑANA ACOMPAÑAMOS A LOS VECINOS DE LA LASTRA AL AYUNTAMIENTO

IU acompañará al Ayuntamiento, mañana martes, a los vecinos de La Lastra.

Como fruto del desayuno Vecinal celebrado el pasado 4 de diciembre, los vecinos y vecinas de La Lastra podrán mostrar al Equipo de Gobierno la situación de su barrio. Se adjunta el resumen de conclusiones que hicimos llegar en rueda de prensa posterior

La situación de abandono que soporta el barrio de La Lastra empieza por la incapacidad del Equipo de Gobierno para llegar a un acuerdo de traspaso de la urbanización que permita cuidar de las zonas verdes, exigir el vallado o saneamiento de los solares privados y de la apertura de la recogida neumática.

Al mismo tiempo los concejales de participación Ciudadana y Policía y Tráfico recibirán directamente las reivindicaciones vecinales de un Estudio serio de tráfico para la zona, la apertura de los accesos a Puente Castro, la renovación de la iluminación y el mobiliario, terminar con las aguas estancadas o que La Lastra conozca el transporte público en autobús.

IU, tal y como se comprometió el 4 de diciembre ha sido intermediario para facilitar este encuentro que esperamos termine en una próxima reunión con el Alcalde, compromiso que se desprende de la carta remitida como respuesta a nuestra solicitud de reunión, y posteriormente a una respuesta para adecentar el que debería ser barrio más moderno de la capital.

De todas formas y para empezar nos alegramos del compromiso verbal alcanzado con José Antonio Díez para dotar al barrio de un punto de préstamo de bicicletas junto al INTECO, tal y como nos solicitaron una parte de los ciudadanos que ahora sufren las carencias de La Lastra.

domingo, 19 de diciembre de 2010

LA INTEGRACION DE FEVE HA SIDO MUTILADA

IU DENUNCIA QUE LOS COMPROMISOS CONTRAIDOS POR EL PSOE PARA SOTERRAR FEVE Y CONSTRUIR EL TRANVÍA FUERON OLVIDADOS Y RECHAZADOS INCLUSO ANTES DE CONOCERSE LOS RECORTES GUBERNAMENTALES POR LA CRISIS. ESTAMOS ELABORANDO LAS ALEGACIONES AL PROCESO DE ADAPTACION DEL PGOU QUE PERMITIRA LA EJECUCION DEL PROYECTO DE INTEGRACION Y TRANVÍA.


Hace 4 años, hace 3 de nuevo y hasta la elección de Ángel Villalba como Presidente de FEVE, el PSOE y la empresa pública presentaban y defendían un proyecto irreconocible en 2010.


El PSOE ha renunciado a soterrar la vía estrecha y las 6 líneas de tranvía de 2007 se han convertido en una hacia la Universidad y los Hospitales. La financiación pública por parte de Fomento para la otra línea que une 4 centros comerciales ya no aparecía en las previsiones del ministerio cuando se firmó el protocolo entre las administraciones implicadas en el Auditorio.


Los 150 millones se han quedado en 50 y la segunda fase puede no ejecutarse nunca dejando en evidencia las obras ejecutadas en Fernández Ladreda y la actuación prevista en Santo Domingo. Sin embargo es mucho más grave eliminar el soterramiento de FEVE del proyecto. IU, de acuerdo con parte de los representantes de los trabajadores de FEVE y defendiendo el consenso social alcanzado en 2002, volverá a insistir en el soterramiento durante el plazo de exposición pública del PGOU.


IU pregunta al PSOE porqué ha renunciado ha cumplir reivindicaciones tradicionales de la ciudad, asumidas por todos los colectivos sociales y políticos de León, como el soterramiento de FEVE, y han dejado al tranvía en un espejismo irreconocible cuya necesidad real más allá de las líneas hacia el Norte empieza a cuestionarse. El único problema para conseguir el soterramiento es de dinero y dinero se habría podido invertir si el equipo de Gobierno PSOE-UPL no hubiese permitido retrasar 3 años la firma del protocolo para la financiación del proyecto.


El dinero necesario para implantar el tranvía debe salir del Grupo Fomento. Por tanto la viabilidad futura del tranvía está unida a los compromisos económicos del ministerio. Esta realidad y el acuerdo político alcanzado alrededor de la integración de FEVE han eliminado el soterramiento a cambio de derivar la financiación hacia el tranvía. Nos parece un error garrafal, la prioridad era soterrar y después salvar la imagen del equipo de Gobierno PSOE-UPL y su proyecto estrella.


IU denuncia que acuerdos políticos poco explicables han mutilado el proyecto para soterrar la vía estrecha, sacrificado para implantar un tranvía que pudo ser compatible con la desaparición de las vías pero que no lo es por una decisión política y no técnica. Los 100 millones de la segunda fase por ejemplo habrían permitido el soterramiento sin problemas.

viernes, 17 de diciembre de 2010

EL PUENTE DEL CASTRO SE NOS CAE A PEDAZOS

IU REIVINDICA A LA JUNTA Y AL AYUNTAMIENTO DE LEON QUE ACTUEN URGENTEMENTE SOBRE EL PUENTE MECIAVAL DE PUENTE CASTRO. AL MISMO TIEMPO EXIGIMOS ACTUAR SOBRE LOS PILARES Y PROTEJER LA CIMENTACION DE LOS EFECTOS DEL RIO TORÍO.

El presupuesto aprobado por el Ayuntamiento de León recoge una partida económica de 200.000 euros para actuar sobre el Puente Medieval de Puente Castro. 100.000 se corresponden a fondos propios y otros 100.000 dependen de la Junta de Castilla y León, concretamente del FAMPRO.

Sin embargo, una mera restauración, o reparar los desperfectos ocasionados hace un año y recientemente por sendos accidentes de tráfico, no es suficiente. Los efectos de los materiales arrastrados por el río Torío empiezan a cegar los arcos del puente y la acumulación afecta a los pilares, pudiendo amenazar la estabilidad futura de la infraestructura. Es urgente actuar sobre este puente si no queremos encontrarnos con una sorpresa desagradable.

IU exige por tanto que se ejecuten ya esos 200.000 euros porque las piedras que sujetan la infraestructura están peligrosamente sueltas. Al mismo tiempo deben hacerse las gestiones necesarias con la Confederación Hidrográfica del Duero para proteger los pilares del puente y permitir el paso del río hacia el Bernesga sin los obstáculos que ahora se acumulan en el cauce. Una vez terminados los trabajos de limpieza deberá reforzarse la cimentación del puente para evitar sustos en el futuro. Ahora mismo, cualquiera puede observar como crecen hierbas en la estructura y es posible meter la cabeza de un adulto entre las piedras que conforman los pilares

EL OLVIDO DEL CENTRO CÍVICO DE LA PUENTECILLA

IU EXIGE EL CENTRO CIVICO Y DEPORTIVO COMPROMETIDO PARA LA PUENTECILLA EN EL ANTIGUO SOLAR DEL ESTADIO MUNICIPAL DE FUTBOL, UNA RED MUNICIPAL PARA ASEGURAR LA PARTICIPACION. SIN EMBARGO, EN VEZ DE CONSTRUIR ESTE CENTRO SOCIAL HAN PREFERIDO OCUPAR Y REDUCIR EL PATIO DEL LUIS VIVES, CUANDO EL PROYECTO INICIAL DE LA PUENTECILLA IBA A CUBRIR LAS NECESIDADES DEPORTIVAS DE ESTE COLEGIO PUBLICO. EL SOLAR DONDE DEBERÍA ESTAR EL CENTRO CÍVICO Y DEPORTIVO DE LA PUENTECILLA ESTÁ TODAVÍA AL SERVICIO DE ACCIONA Y ES UN VERTEDERO HABITUAL DE ESCOMBROS CON EL CONSENTIMIENTO MUNICIPAL

El retraso acumulado por el Ayuntamiento de León se acerca a los siete años, es la enésima vez que IU recuerda sus obligaciones al Equipo de Gobierno Municipal PSOE-UPL. Al parecer este solar tiene más valor como campamento improvisado de Acciona y vertedero. También exigimos la construcción de otros Centros Cívicos en Santa Ana-El Ejido-La Serna, Eras de Renueva-Polígono 58, Casco Histórico, Puente Castro y La Lastra.

Desde IU exigimos ya la construcción de los Centros Cívicos de Ventas-Oeste, Ventas-Este y San Mamés, el primero fue a iniciativa de IU y todavía lo esperan los vecinos tras años de parálisis. Sin embargo, la caída al limbo del olvido de infraestructuras en otros barrios empieza a rozar el sabotaje premeditado. Recordamos que, gracias a la insistencia de IU, justo antes de las elecciones municipales de 2003, el entonces concejal de Urbanismo por el PP, Cecilio Vallejo, anunciaba un polideportivo/centro cívico en La Puentecilla. En noviembre de ese año, el entonces Equipo de Gobierno PSOE-UPL llevaba la infraestructura a la Comisión Informativa de Urbanismo. En ambos casos se anunciaba la misma obra en iguales condiciones: se respondía a una reivindicación de los vecinos de la zona, se cumplía un compromiso recogido tras la subasta de los terrenos donde se había levantado el antiguo Estado Municipal de Fútbol y se adelantaba un presupuesto de 3 millones de euros (un porcentaje de los cuales estarían a cargo del Plan Operativo Local). Incluso se realizó un concurso de ideas y una exposición pública del proyecto ganador, con una muestra celebrada en el Centro Cívico León-Oeste. Por todo esto resulta ya sangrante que no hayan comenzado las obras ni tengamos noticias de ningún interés municipal por construir una infraestructura necesaria en una de las zonas más pobladas de León y con mayores expectativas de crecimiento. Pero es mucho peor que el proyecto de 2004 ya no tenga valor porque su uso deportivo se traslada al nuevo pabellón del Luis Vives, no sabemos si será de uso público, a cambio de reducir su patio a la mínima expresión.

IU denuncia que los escasos avances iniciales se han perdido por completo, incluido el proyecto ganador del concurso de ideas, y exige la ejecución inmediata del Centro Cívico de La Puentecilla así como el comienzo de los pasos oportunos para levantar esta misma infraestructura en Puente Castro, El Ejido, Eras de Renueva-Polígono 58, Casco Histórico y La Lastra. León necesita una Red Operativa de Centros Cívicos, que permitan agilizar la descentralización de servicios y sentar las bases de un verdadero modelo de participación ciudadana. Precisamente por ello es importante aprobar un Plan riguroso, con plazos y financiación, que permita su desarrollo de forma pública y consensuada con los representantes vecinales. Porque la improvisación está llevando a que algunos ciudadanos puedan sentirse ninguneados mientras ven como sus barrios se quedan atrás y otras obras avanzan sin más justificación que el capricho del Equipo de Gobierno municipal.

jueves, 16 de diciembre de 2010

PAGAR LA DEUDA CON ALESA ES EL PRIMER PASO, MUNICIPALIZAR UNA NECESIDAD

IU EXIGE RECUPERAR EL CONTRATO DE LA CONCESION DEL SERVICIO DE AUTOBUSES PUBLICOS DE LEON Y CUMPLIR LAS RECOMENDACIONES DEL DIAGNOSTICO DE MOVILIDAD. DENUNCIAMOS DE NUEVO EL VERGONZOSO Y DESFASADO ESTADO DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN AUTOBÚS EN LEON. PROPONEMOS RECUPERAR LA CONCESION PRIVADA DEL SERVICIO Y ADECUARLO A LAS NECESIDADES DE LA CIUDAD.

EL acuerdo para pagar los 9´5 millones generados esta legislatura con la empresa no es suficiente. Si en tres años hemos generado esta deuda será imposible evitar este mismo problema en el futuro mientras el servicio se mantenga en manos privadas.
El proyecto de tranvía de Acciona y Siemens caído en desgracia, ya definía las carencias de planificación, anquilosamiento, anacronismo e incumplimientos de los autobuses públicos. En León se habla demasiado de un tranvía limitado pero nada se hace por mejorar el transporte público que llega a todos los barrios; el autobús. Desatascar Sto Domingo no significará mejorar el servicio.

Según los datos oficiales del propio Ayuntamiento las líneas de autobús de León “están solapadas, las frecuencias no son atractivas, siendo la menor media en torno a los 30 minutos y en muchas líneas con pases cada hora, la Red, con configuración exclusivamente radial, bascula de forma intensiva en Santo Domingo, con problemas de congestión en dicha parada, existe escasa atención a determinados barrios y faltan relaciones complejas en la red. Además por mucho que se intente publicitar lo contrario tan solo se han diseñado respuestas contra la situación de Santo Domingo y más centradas en el alfoz que en la capital.

Recordamos que este desastre nos cuesta 8 millones al año, más billetes, y es uno de los menos utilizados de España, con un ratio viajes por habitante y año de 38´50. A esta situación debe unirse la subida de los precios hacia el área metropolitana. La única buena noticia es la nueva tarjeta de transporte metropolitano reivindicada durante todo 2010 por IU.

Estos datos definen un modelo de transporte en autobús más propio de los años 50 del siglo pasado que del siglo XXI, que deja en evidencia a Concejales como Javier Chamorro que vendía tiempos de paso de 15 minutos y obligaría a una demanda por daños y perjuicios contra el PP, el PSOE, la UPL y el PAL por votar por unanimidad el mantenimiento del contrato de transporte en estas condiciones la legislatura pasada. Una concesión que recordamos fue recurrida por IU por las razones arriba expuestas y la necesidad de liberar las manos municipales para modernizar el transporte público con gestión directa y pública.

La concesión de los autobuses de León se fundamenta en los kilómetros recorridos por las líneas en servicio, cuestión que hace imposible reorganizar el servicio de una forma mínimamente decente sin multiplicar su precio. La única solución es rescindir el contrato y empezar de cero.

IU exige reorganizar el transporte público en autobús y modernizarlo de una vez para acercarlo de modo eficaz a los barrios. Estas afirmaciones se refuerzan con el contenido del diagnóstico de Movilidad elaborado por la empresa contratada para redactar eso que llaman Plan de Movilidad Sostenible de León.

IU lleva años exigiendo la superación del modelo radia,l para implantar líneas más directas y minibuses, adaptar los horarios al laboral y dar prioridad a los polígonos industriales y las zonas de oficinas. Tal y como se recoge en el diagnóstico sobre el sistema de transporte público y las conclusiones ofrecidas por El Plan de Movilidad Sostenible de León. El único aspecto mínimamente elaborado del PMUS y que reza lo que sigue: Demanda creciente, pero todavía con potencial de aumento, variando las condiciones de oferta. Red con configuración radial exclusivamente, basculando de forma intensiva en Santo Domingo, con problemas de congestión en dicha parada, y en el viario, agravados por el servicio de bus interurbano. Cobertura aceptable, pero desigual: falta atención a determinados barrios y a relaciones complejas. Líneas solapadas y frecuencias poco atractivas. Baja velocidad comercial y excesivos tiempos de viaje, por itinerarios no directos. Contrato de gestión indirecta con el operador, que le obliga a realizar un número determinado de kilómetros y unas horas de servicio, pero sin riesgo comercial.

León no dispone de un informe pormenorizado y real de cómo debe ser su servicio de autobús público mientras los partidos que aprobaron el contrato de la concesión se echan en cara su contenido sin tomar una sola medida fuera de la construcción de carriles bus mal diseñados y condenados a muerte por el tranvía antes de nacer. La única respuesta para mejorar el servicio es recuperar el contrato de la concesión, el principal obstáculo para tener un transporte público decente en la ciudad según el propio diagnóstico del Plan de Movilidad

NUESTRAS PROPUESTAS PARA EL BARRIO DE LA ASUNCION

IU defenderá una zona deportiva cubierta en La Asunción, implantar una Policía de Cercanía en el Centro Cívico Ventas Este y aprovechar el CEARD para el uso vecinal. Mantenemos y compartimos la antigua reivindicación de soterrar FEVE aunque los hechos consumados y decisiones políticas hayan impedido lograr este objetivo.

IU marca sus prioridades electorales en el barrio de La asunción y para todo el norte de la ciudad: La AA VV de La Asunción ha conocido el proyecto de Ciudad para la Dependencia, en las zonas de expansión urbana de La Inmaculada, y se suma a los apoyos recogidos por IU en La Inmaculada y Cantamilanos para construir este centro público.

IU defenderá el cierre para su mejor disfrute de las canchas deportivas existentes ahora en La Asunción, abrir el CEARD al uso de los leoneses al menos un día a la semana y cubrir las carencias de un Centro Cívico “Ventas este” que en solo dos años se ha quedado pequeño. IU pretende trasladar a este barrio su modelo de policía de cercanía para que al menos un agente patrulle el barrio de forma permanente y prevenga cualquier acto delictivo.

IU exige también que los solares de Rabadán se vallen y tengan el mínimo saneamiento. El Ayuntamiento debe aplicar la ordenanza existente y eliminar este foco de suciedad.

IU además critica que un Centro Cívico se haya quedado pequeño no tenga aire acondicionado en verano y abandone a su surte al vecindario por cerrar los domingos. Por no tener espacio no tiene ni espacio para una oficina de policía. Sería necesario construir un anexo para implantar la Policía de Barrio, que reduzca el foco de venta de drogas y delincuencia existente en el barrio.
AL mismo tiempo exigimos acondicionar para su uso todo el año, tapando y dotándolo de vestuarios y servicios, la zona deportiva existente en la zona de la Cepeda. Los vecinos y vecinas del barrio tienen el CEARD al lado y deben desplazarse a San Esteban para practicar deporte si no quieren helarse de frío.

Proponemos que el CEARD tenga un día semanal de uso para los vecinos y vecinas de la ciudad, que permita formar a los centros educativos y que esta inversión sirva para la ciudad más allá de los deportistas de élite que ahora pueden disfrutarlo.

El resto de problemas de este barrio, por desgracia, coinciden con el resto, falta de cuidado del arbolado, limpieza, pavimentos viejos y abiertos …..todos fácilmente evitables si el Equipo de Gobierno se interesase por acercar sus trabajadores a las zonas donde deben actuar. Reiteramos la necesidad de crear una Brigada permanente de mantenimiento y obras que detecte y subsane estas deficiencias, que no deberían formar parte de las exigencias vecinales sino de las obligaciones diarias de todo consistorio.

Seguridad ciudadana, ocio, limpieza y saneamiento, cobertura social pública para mayores y dependientes y un Plan de Empleo Municipal que reduzca el nivel de paro serán las prioridades de IU a la hora de actuar en La Asunción en la redacción y aplicación de su programa electoral sobre esta zona de León.
miércoles, 15 de diciembre de 2010

ALEGACION CONTRA LA SUBIDA DEL AGUA POR ENCIMA DEL IPC

D. Santiago Ordóñez González, Coordinador Local de Izquierda Unida de León, permaneciendo todavía en Exposición pública la documentación relativa al acuerdo del pleno, celebrado el 25 de octubre del presente, correspondiente a la modificación de las Ordenanzas Fiscales reguladoras de las Tasas por prestación de servicios y realización de actividades de competencia municipal, al objeto de actualizar las tarifas vigentes mediante la aplicación, sobre las mismas, del IPC correspondiente, presenta la siguiente


ALEGACIÓN


Este mismo ejercicio y contra la opinión mayoritaria de la sociedad leonesa y la razón el Ayuntamiento ha impuesto la privatización del Servicio Municipalizado de Aguas. La sociedad mixta resultante, Aguas León, ha empezado a ejercer su actividad en medio del descontento que provoca imponer el pago de una parte de las obras que legalmente se corresponden dentro de la tasa correspondiente, y tal y como IU denunció en su momento ha empezado aplicar incrementos superiores al IPC sin justificación alguna. Una subida del 2´8% que supone una subida de un 80% por encima del IPC previsto para el ejercicio de 2010.

Si grave era conocer como los pliegos de condiciones que han permitido la privatización concedían capacidades a la nueva sociedad por encima e incumpliendo la Ley vigente, si preocupante era conocer que la subida de un 1% por encima del IPC es tan solo un compromiso sin base legal para su cumplimiento, escandaloso es saber que esta cláusula empieza aplicarse sin justificación alguna que la sustente y además mucho antes del plazo legal de un año exigible para cualquier modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por el consumo de agua.

No es necesario recordar que el Ayuntamiento ha recibido unos ingresos cercanos a los 6’5 millones por la privatización del 49% del servicio y otros 25 millones, adelantados por el socio privado, que pasaron a formar parte del activo de la nueva empresa, financiación para inversiones, y de su pasivo, se corresponde con un adelanto que debe devolverse durante los 25 años de vigencia de la concesión.

Si a pocos meses de la privatización, la sociedad empieza a imponer subidas escandalosas de la tasa no podemos esperar otra cosa que el incumplimiento en futuros ejercicios de este brindis al sol que supone limitar los incrementos de la tasa.

La capacidad de Aguas León para invertir en 2011 está plenamente asegurada, no es necesario incrementar la tasa por encima del IPC. El compromiso político votado en el pleno de modificación de las Ordenanzas Fiscales, objeto de esta alegación, recoge explícitamente un incremento del IPC. Compromiso que se incumple taxativamente en el caso de la tasa que afecta al servicio para el suministro del agua.

El Ayuntamiento no puede modificar la tasa de Aguas León antes de un año después de la privatización, ni es necesario, porque salvo una nueva descapitalización del servicio y la desaparición de los 25 millones iniciales en el debe de la sociedad, su capacidad de inversión debe permanecer intacta, máxime si contabilizamos los beneficios generados por la empresa mixta desde su constitución hasta el cierre del ejercicio.


Por todas estas razones IU presenta la siguiente alegación y


SOLICITA


Revisar la modificación de la Ordenanzas Fiscal que recoge la Tasa por el suministro del agua y limitar su incremento al IPC previsto para 2010, sin ningún tipo de subida artificial que signifique acrecentar el daño irreparable al patrimonio público y los derechos de los vecinos y vecinas de León que ya supone la pérdida del control municipal sobre el servicio tras la privatización del mismo.



En León, a 15 de diciembre de 2010



Santiago Ordóñez González
Coordinador Local de IU de León
lunes, 13 de diciembre de 2010

EL CENTRO DE SALUD DE LA INMACULADA Y LOS SERVICIOS EN EL NORTE DE LEON

IU exige al Equipo de Gobierno que presione a la Junta para abrir un Centro de Salud, de Atención Primaria, en el barrio de La Inmaculada.

IU defiende tiene programado crear un gran centro integrado de servicios en este barrio, para todo el norte de la ciudad, aprovechando los inmuebles públicos existentes y las nuevas zonas de expansión urbana. Mientras este diseño se va ejecutando proponemos abrir una Consulta temporal de atención primaria en el nuevo Centro Cívico “Ventas Oeste”. Dado que este centro se debe a una alegación de IU en 2002 podemos defender que lo importante es darle contenido y no solo su construcción.

Aunque en las cuestiones que les interesa el equipo de Gobierno PSOE-UPL suele parecer muy crítico con la Junta, en las cuestiones relativas a bienestar social y educación es profundamente sumiso. Van a colaborar en la privatización de las guarderías, aceptando el traspaso de los centros del primer ciclo de educación primaria, no han movido un dedo para solucionar la carencia de servicio de urgencias en los Centros de Salud de León, empezando por La Palomera, han tolerado el retraso de 4 años en la construcción del Centro de El Ejido, bajándose los pantalones y cediendo por segunda vez la misma parcela ofrecida previamente y abandonada por la Junta, ahora recordamos que no han movido un dedo para responder a la reivindicación tradicional de construir un Centro de Salud en el norte de la ciudad. Concretamente en La Inmaculada, para evitar el traslado constante de sus vecinos a José Aguado o a las urgencias del Hospital. El PSOE tan solo es reivindicativo con la Junta en los titulares de prensa no toma ninguna medida ni negocia para mejorar la cobertura sanitaria y de guardería de sus vecinos y vecinas.

IU ha diseñado junto a las asociaciones de vecinos de La Inmaculada y Cantamilanos, esta semana pretendemos incorporar al Centro Cívico Ventas Este y las asociaciones de La Asunción, un Centro Integrado de Servicios para ofrecer actividades e iniciativas de todas las concejalías del Ayuntamiento. El primer paso es dar contenido y recuperar los inmuebles existentes; el Centro Social de La Inmaculada y las Antiguas Escuelas, el segundo será terminar el centro Cívico Ventas Oeste, diseñar sus usos y abrir en su seno una Consulta temporal mientras se construye un Centro de Salud definitivo y la tercera es diseñar un Gran Centro para la Dependencia en los nuevos planes de expansión urbana, junto al Complejo Hospitalario, que permita cubrir las necesidades de la ciudad y crear empleo donde la ciudad sufre una de sus mayores carencias. El Centro de Salud puede ser uno de los servicios compartidos con el barrio de este complejo que si puede ser referente para cubrir las necesidades de todos los dependientes y ejemplo de buenas prácticas para todo el estado.

IU tiene proyecto a corto y largo plazo para el norte de León, lo primero es construir barrios alrededor de servicios, descentralizar y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Si al mismo tiempo creamos empleo en un sector que da beneficios mucho mejor para la ciudad de León.

VISITA MAÑANA BARRIO LA ASUNCION

IU se reúne mañana con la Asociación de Vecinos de La Asunción. Desde las 19 h y tomando como punto de encuentro el Centro Cívico Ventas Este, IU mejorará su propuesta programática junto a los representantes vecinales.

IU intentará construir un modelo de desarrollo coherente para el norte de León que permita al barrio de La Asunción contar con servicios y calidad de vida en igualdad de condiciones que otros barrios de la ciudad.

En este punto será fundamental tener en cuenta los efectos de la integración de FEVE, la creación de una policía de Barrio que prevenga la delincuencia, coordinar el uso del centro Cívico con el resto de edificios municipales, para crear un Gran Centro Integrado en el Norte de la Ciudad y no infrautilizar esta infraestructura y revisar la mejora del aprovechamiento de los espacios libres y las zonas verdes del barrio.

IU visitará por primera vez esta zona con la intención de responder de modo ordenado a sus demandas, midiendo bien las prioridades del barrio pero con la perspectiva de construir un proyecto ambicioso a más largo plazo que permita a La Asunción ser un barrio reconocible y reconocido alrededor de infraestructuras que aseguren su presente y futuro dentro de la ciudad de León.

EL AYTO COBRA EL IBI A LAS JUNTAS VECINALES

IU reivindica un Reglamento regulador de las Juntas Vecinales de León, que sustituya los convenios actuales y delimite realmente las aportaciones económicas del Ayuntamiento e incorpore un número mínimo de Concejos Abiertos anuales. Ahora mismo no son las pedanías sino el Equipo de Gobierno de turno quien fija las aportaciones y no las necesidades marcadas por las Juntas Vecinales correspondientes. Denunciamos la imposición del pago del IBI a las Juntas Vecinales incumpliendo la Ley, se les descuenta de su aportación presupuestaria anual. Esta situación se ha detectado por lo menos en Armunia.

El Ayuntamiento de León llega a incumplir la Ley de Haciendas Locales y exigir a las pedanías el pago de tasas e impuestos como el IBI, de la que están exentos por Ley. Las administraciones, incluidas las Juntas Vecinales, no tienen que pagar el IBI pero el Ayuntamiento se lo descuenta de las ya insuficientes aportaciones anuales que incorpora al presupuesto anual.

IU anima al Equipo de Gobierno PSOE-UPL a aplicar este nuevo criterio al resto de instituciones que tienen el privilegio de exención en el pago del IBI. Empezando por la Iglesia Católica, la Junta de Castilla y León y el Gobierno Central. Estamos seguros que el IBI sobre la Catedral y San Isidoro, el Seminario y las Iglesias de León pueden reducir enormente el déficit de la ciudad. Tal vez en la misma proporción que se reduce la capacidad de inversión de la pedanías con el cobro de este impuesto.

En este documento pretendemos dejar claras las reglas del juego de su financiación, firmando Convenios entre el Ayuntamiento y las tres pedanías de León con mejor control de su contenido y dentro de un modelo de gestión compartida entre todas las administraciones implicadas. También potenciaremos los Concejos Abiertos

Con este reglamento IU defiende terminar de una vez con la gracia municipal hacia las pedanías, recibirán lo que necesitan como entidades locales menores y no dependerán de la buena voluntad del Alcalde de turno. En definitiva queremos dar contenido a la figura del Alcalde Pedáneo: pasarán de ser meras figuras decorativas en León, solo sirven para reivindicar al gobierno municipal de turno o defender al propio dependiendo del color político de ambos, casi siempre son utilizados por su partido para hacer política pero después son abandonados en la gestión, para pasar a ser administradores de recursos asegurados por Convenios reconocidos en los presupuestos municipales, como ahora, y un reglamento que los legaliza y legitima, que ahora no ocurre.

Por este motivo, hemos elaborado un modelo de Reglamento Municipal para las Juntas Vecinales que amplia la legislación vigente y centra las competencias de las pedanías, otorgándoles el estatus de entidad local menor, con sus derechos y deberes intactos, sin imposiciones ni exigencias legales que incumplen la legislación vigente.

sábado, 11 de diciembre de 2010

CONCLUSIONES REUNION IU-CCOO

IU y CCOO mantienen una reunión de trabajo para centrar el programa electoral. Un encuentro que ha permitido rediseñar, concretar e incluso enmendar la propuesta inicial gracias a las aportaciones señaladas por los responsables sindicales.

La de hoy ha sido sin duda una reunión de trabajo que ha sobrepasado la mera cordialidad para convertirse en un encuentro con conclusiones y un debate sincero marcado por la necesidad de construir una alternativa real y sensata a la gestión de las últimas legislaturas. IU agradece las críticas y aportaciones recibidas esta mañana a su programa, que sale enormemente reforzado y centrado en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de León.

Se han tratado cuestiones claves para el futuro de la ciudad como la necesidad de un Plan de Empleo Municipal; que afectará a la plantilla, las concesionarias privadas de servicios y las relaciones entre el Ayuntamiento y las empresas privadas que realicen contratas o suministren materiales. La creación de una oficina centralizada que desarrolle los parques y polígonos industriales y tecnológicos y permitir una modificación del ILDEFE que permita la participación de los sindicatos y otros colectivos en su seno.

Al mismo tiempo, IU aplicará en León la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que especifica la capacidad de los Ayuntamientos para remunicipalizar sus servicios privatizados previamente, siempre después de 4 años tras la entrada del interés privado y si se incumplen las condiciones pactadas con el municipio.

IU ha compartido con CCOO su modelo de presupuesto participativo y participación ciudadana de cara a conseguir la máxima transparencia en la gestión al mismo tiempo que se dota de mayores competencias a los Consejos Consultivos y se permite a los vecinos acordar en concejo abierto las prioridades de inversión en cada presupuesto anual.

Junto a todo lo anterior se apostará por la racionalización completa de los ingresos y gastos municipales, revisando que no se pierda ni un céntimo público por una mala política de compras de material o por la realización de obras defectuosas o que obliguen a actuar varias veces en una zona por la baja calidad del trabajo. Este modelo de racionalidad y buen uso del patrimonio y el erario público se extenderá a toda la gestión municipal. El desarrollo sostenible no solo es medio ambiente, también lo es el cuidado y reorganización sensata del patrimonio pecuniario, inmobiliario, físico y personal del Consistorio

IU apostará también por dar pasos reales para la aplicación de la Agenda Local 21 en León que sirva de complemento y contrapeso al PGOU que debe revisarse de nuevo en 2012. De hecho IU pretende dar un vuelco de 180º a la gestión del municipio. Hasta hoy Medio Ambiente pertenece a Urbanismo y se subordina a los intereses de esta concejalía. IU pretende colaborar en el cambio del proceso productivo rediseñando la Concejalía de Urbanismo tras la explosión de la burbuja inmobiliaria. Crearemos una gran concejalía de Desarrollo Sostenible que planificará de modo transversal el desarrollo de la ciudad, absorbiendo las competencias de urbanismo y supeditando las decisiones ligadas a la ampliación de la ciudad a una planificación que permita un ahorro energético y prestación de servicios sustentable y ligado a los nuevos modelos de ciudad que ya triunfan en Europa. Como la Ciudad de los Niños, La Cittas Low o el modelo de movilidad sostenible que todavía debe aplicarse de verdad en León.
viernes, 10 de diciembre de 2010

FIRMA DEL ACUERDO PARA LA DEUDA CON URBASER

IU denuncia un incremento salvaje de la deuda con Urbaser estalegislatura. Ha pasado de los 60 a los 80 millones en solo tres años.Un incremento cercano al 25% debe hacer reflexionar al Alcalde y a los vecinos sobre las consecuencias que podemos esperar de privatizaciones tan irracionales como la de aguas.
Tan solo la necesidad de renovar la concesión a esta empresa, sin respetar el proceso concursal pendiente, justifica filigranas políticas como esta. Si el Ayto no ha pagado hasta hoy nada asegura que pueda hacer frente a una firma con más valor electoral que real.Tan solo un servicio racional y público puede evitar entrar en otro torbellino generador de mayor deuda para todos y todas.
IU pide explicaciones al Equipo de Gobierno PSOE-UPL por permitir quela deuda con la concesionaria de basuras haya crecido un 25% en tres años, hasta el nivel de hipotecar las cuentas municipales los próximos 10 años.
IU ha denunciado todos estos años los efectos de las privatizaciones, la complicidad de PP y PSOE en la política de externalizaciones y la deuda salvaje provocada por la venta de los servicios públicos, que todavía se agravará más tras las ventas del Agua y Obras, Parques yJardines.
El cálculo de la deuda absoluta del Ayuntamiento variaba conforme crecían las obligaciones atrasadas con las empresas privatizadas y el Ayuntamiento ha intentado ocultarlas modificando la situación de la deuda con bancos y cajas, descontando de la mismas el factory-confirming para reducir suvolumen.
Ahora el Equipo de Gobierno ha tenido que quitarse la careta, la deudacon Urbaser ha pasado desde 2007 de los 60 millones a los 79.119.664euros. Con estos datos la deuda total del Ayuntamiento de León se acerca denuevo a los 310 millones, 160 fruto de las privatizaciones. Pero la cuestión a tratar no es el problema de saqueo que supone la privatización de servicios sino la credibilidad de un Gobierno municipal que privatiza para crear deuda y le importa bastante poco hipotecar el futuro de la ciudad.
De una forma u otra es muy grave que esta legislatura se haya generado una nueva deuda de 20 millones por culpa de las privatizaciones. Al mismo tiempo el Equipo de Gobierno PSOE-UPL ha insistido en este error fatal con Agua, Parques, Jardines y Obras, con el argumento contrario y las mismas consecuencias futuras.
Reiteramos, el Alcalde de León y Javier Chamorro no deberían dimitir, deberían, por pura decencia, anunciar que renuncian a cualquier cargo público solo por hipotecar de modo tan burdo el futuro de León, admitiendo sin tapujos una situación que ellos mismos han provocadoesta legislatura para hipotecar las tres siguientes.

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.