lunes, 28 de febrero de 2011

NUEVAS OBRAS EN PAPALAGUINDA

IU critica además que Papalaguinda se levante por tercera vez en tres años, con tres proyectos distintos, los tres diseñados de forma chapucera y cada uno de ellos para dar publicidad de la incompetencia municipal en esta materia.

Dos proyectos del Plan E, el primero se desconchaba a los dos meses, el segundo Plan E, fracasado y con Pocoyó como única consecuencia, ahora el Equipo de Gobierno PSOE-UPL se saca de la chistera un carril bici que no puede conectar con Fernández Ladreda por razones físicas y el peligro de la rotonda, que irá paralelo al carril bici del ríp y que muere de inanición al llegar a Alcalde Miguela Castaño. Sin posibilidad de conexionar con La Chantría o el tramo previsto hacia la Universidad.

IU denuncia el derroche que supone la ignorancia del equipo de Gobierno PSOE-UPL sobre que hacer con la ciudad, tres proyectos en tres años, sin participación ciudadana, cambios constantes y fracasos palpables, que podían haberse planificado correctamente en una única actuación más barata preguntando a la ciudadanía sobre como ejecurtarlas desde el principio.

Ahora caemos en el mismo error, otro carril bici que aislado, caro, y sin utilidad como transporte alternativo, que seguro provocará una nueva polémica.

Otro ejemplo de la poca capacidad de los concejales por actuar sobre la ciudad de un modo coherente. El PSOE no sabe que hacer, León le queda grande, y los derroches constantes en obras mal hechas y pero ejecutadas tienen su pero ejemplo en el pozo negro de dinero en que se está convirtiendo Papalaguinda.
domingo, 27 de febrero de 2011

REUNION CON AMNISTIA INTERNACIONAL

IU analiza su programa electoral junto a Amnistía Internacional. Este lunes, desde las 19 h, el Candidato a la Alcaldía por IU se reúne con esta ONG en su sede de León para centrar su propuesta en materia de Derechos Humanos, Cooperación al Desarrollo, Policía Local, Inmigración, igualdad de género, educación y relaciones exteriores del Ayuntamiento.

Estas materias se incorporarán en las competencias delegadas de una Concejalía de DDHH, Cooperación y Convivencia que hemos diseñado, siguiendo las sugerencias de la propia Amnistía y otras ONGD en 2007, y que si no se constituye como tal se incorporará a Participación Ciudadana la próxima legislatura.

sábado, 26 de febrero de 2011

LAS OCURRENCIAS ELECTORALES EMPIEZAN A SURGIR


IU censura que el Alcalde de León admita con tanta facilidad que las maniobras dentro de Caja España la han desmantelado como eje financiero para crear riqueza. Rogamos al Alcalde y al PP que dejen de prometer medidas imposibles de aplicar y se centren en solucionar la crisis que han provocado entre ambos los últimos años.


La idea de reducir el IBI de Emilio Gutiérrez es una promesa populista que ni él mismo se cree, en todo caso podemos esperar que lo incremente, y la ocurrencia del Alcalde de sacarse de la manga 1´5 millones de euros para créditos tan solo demuestra que el propio alcalde sabe que Caja España- Caja Duero no podrán cumplir ese objetivo, que para eso están las cajas, y que por culpa de su gestión y la Junta terminarán engullidas por algún banco o caja a no mucho tardar.


El Alcalde de León empieza a prometer lo mismo que hace 4 años, cuestiones que ni quiere ni puede cumplir. El esfuerzo económico de 1´5 millones en una sociedad riesgo para empresas es un imposible con la ruina en que ha quedado el Ayuntamiento. La función que reclama para sí el PSOE debe estar en manos de un verdadero músculo financiero, Caja España-Caja Duero. Si esta caja no puede ejercer esta función y así lo ha admitido Paco Fernández entonces queda en entredicho todas las maniobras políticas que han rodeado el proceso de fusión y el ansia de la alcaldía por lograr otra fusión el ejemplo palpable de que León ha perdido su referente financiero clave por razones meramente políticas y el proceso de privatización iniciado por Zapatero.


IU censura que PP y PSOE compitan con ideas populistas y extravagantes que además benefician a los mismos poderosos que han hundido León estos años. Uno hace méritos y trucos para los empresarios, otro juega con el egoísmo de la gente que ha sufrido un IBI que tan solo debe modificarse al alza para quienes pueden permitírselo y reducirse para las víctimas de la crisis.


Emilio Gutiérrez ha demostrado que no tiene nada que ofrecer y Paco Fernández, junto a Isabel Carrasco, deben responder públicamente que efectos positivos para León tendrá la fusión de la Caja si ahora es necesario usurpar su función principal arruinando un poco más al Ayuntamiento de León.


Los políticos no abandonan ni abandonarán la Caja tras la nueva Ley que la regula, por tanto su servicio al territorio como músculo financiero al servicio de la creación de empleo sigue vigente. El problema es que se ha hecho tanta política con la Caja que ahora hasta sus vicepresidentes admiten que ya no nos sirve para nada. Exigiremos explicaciones sobre que ha pasado en la Caja tras el 22 de mayo si los actuales vicepresidentes, Isabel Carrasco y Paco Fernández, no explican públicamente que han hecho realmente en Caja España.
viernes, 25 de febrero de 2011

REPONSABILIDADES POR EL DESASTRE ECONOMICO DEL AYUNTAMIENTO

IU elevará la situación municipal del Ayuntamiento a instancias judiciales si es necesario.

Es público que en su momento nos pusimos en contacto con el Juez Garzón cuando dio los primeros pasos para destapar la trama Gürtel. Ahora, con 330 millones de deuda y escándalos de todo tipo se hace fundamental que el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía y la ciudadanía en general analicen desde sus diferentes perspectivas hasta que punto son responsables de esta situación los concejales que han ocupado su asiento los últimos años.

Es previsible que se inicien las amenazas de embargo de bienes e ingresos extraordinarios del consistorio tras las elecciones municipales. Por eso IU no va a permitir que el erario público en exclusiva sufra las consecuencias. Si la irresponsabilidad en las decisiones se demuestra, los concejales y concejalas serán responsables del desastre con su patrimonio, tanto los que provocaron la deuda como los futuros.

IU está dispuesta a asumir ese coste a pesar de no tener la culpa. Lo verdaderamente importante es clarificar las responsabilidades de cada cual, hasta que punto se ha jugado de modo irresponsable con el patrimonio público y si con estas medidas podemos reducir en parte el sacrificio que ya hacen los vecinos y vecinas de León, nos daremos por satisfechos.

Las privatizaciones y el impago a proveedores, 180 millones, el factoring.confirmy, hasta 120 millones y no solo 40, la política de personal, permisividad con trabajadores que cobran por no aparecer, contratos en fraude de Ley y despidos a precio de oro, la mala negociación a la hora de asegurar las inversiones sin participación municipal en los costes, que no ha ocurrido, la pérdida de ingresos por acuerdos urbanísticos poco claros, la política de publicidad y propaganda, el excesivo número de liberaciones y cargos de libre designación, etc. Son causas de la deuda que pueden suponer responsabilidad patrimonial entre todos los concejales que han colaborado a generar esta situación y que aunque pueden compartir pena con gentes sin responsabilidad por lo menos pueden aligerar en parte el daño causado por sus decisiones.

PROGRAMA PARA LA PALOMERA-QUINTANILLA Y LA TORRE CON LA ASOCIACION DE VECINOS











IU asume las urgencias en materia de seguridad vial ofrecidas por la AAVV de La Palomera-Quintanilla y apuesta por el mantenimiento de los equipamientos públicos y nuevas dotaciones sociales y de aparcamiento.

Las prioridades marcadas por la Asociación de Vecinos son claras y pueden enumerarse por este orden:

  1. Cumplimiento del compromiso de dotar de un paso a nivel elevado a la avenida de la Universidad, que sirva de acceso al Polígono de La Torre. Marcar convenientemente el paso de cebra necesario en la Avenida de González de Lama, ahora está sin pintar, en la zona que soporta mayor volumen de tráfico, a la altura del Hotel Infantas de León. Los problemas de velocidad en la salida de las rotondas o la necesidad de modificar los pasos peatonales en la calle Príncipe de Asturias son cuestiones que obligan a un Plan de Movilidad real en La Palomera. El carril bici no tiene continuidad y está mal diseñado, no sirve como medio para el transporte público alternativo al coche.

  2. Mejorar el mantenimiento y renovación del mobiliario de Parques y Jardines. Poniendo énfasis en el Parque de la Tolerancia y la Amistad y el jardín abandonado frente al Lidl, junto a un solar que sirve de aparcamiento de camiones y produce vergüenza ajena.. El campo de fútbol del parque de la Tolerancia nunca se ha usado, está destrozado, las gradas metálicas se caen desde hace dos años y el número de juegos es insuficiente.

  3. Construir el Centro Social del barrio en el solar de las piedras romanas, junto al aparcamiento de San Pedro. Soterrar dicho parking, abriendo el acceso desde este punto, y ampliar el número de plazas en rotación gratuitas para eliminar parte de las bandas de aparcamientos de la zona. Convertirlo de verdad en un aparcamiento disuasorio. Aprovechar este nuevo espacio de participación para dotar a La Palomera de una oficina de la Policía de Barrio que controle entre otros los botellones que proliferan en la zona.

  4. Tapar de una vez la presa de La Palomera. Tan solo se ha cubierto la superficie adyacente a los campos de fútbol y el compromiso de taparla en su totalidad con los fondos del Plan E no se ha cumplido en absoluto. Su vallado y separaciones están desmantelados y la maleza se sigue acumulando hasta la Serna. Este incumplimiento es un fraude si valoramos los compromisos contraídos con dinero del Estado.

  5. Renovación y cuidado del arbolado y las zonas verdes. Algunas zonas de ocio no disfrutan ni de la limpieza de enredaderas secas.

  6. Renovación de toda la iluminación y traslado de las luminarias a las fachadas para mejorar la implantación de dispositivos LED en La Palomera-Quintanilla y La Torre. La calle Victoriano Crémer ha sido renovada pero solo a medias, con la excusa de quejas vecinales.

  7. Dotar de servicio de Urgencias al Centro de Salud de La Palomera. Cuando el centro se encontraba en Nocedo si existía servicio de Urgencias, tras el traslado los pacientes deben trasladarse a José Aguado.

IU denuncia también el chapucero acabado del Polideportivo de la Torre, impracticable para el deporte e inútil como infraestructura, exige revisar el tráfico en la calle Laringectomizados y Conde de Barcelona para hacerlas de doble dirección. El acceso al CEAS no dispone de una miserable pasarela que sustituya al apaño improvisado que puede ayudar a que cualquier persona se tropiece cuando se acerque al centro social.

jueves, 24 de febrero de 2011

IMPREVISION Y PELIGROSIDAD TRABAJADORES POR OBRAS INTEGRACION FERROCARRIL

IU denuncia la chapuza y falta de coordinación que impide la llegada de los trabajadores y trabajadoras al Taller de Remolcado de RENFE en León. El retraso de Torneros y la previsión del traslado de los talleres puede dejar sin accesos dignos a los trabajadores del centro afectado por estas obras.

Ya son numerosas las quejas recogidas por IU. Sindicatos como la CGT, asociaciones como ALAF se han puesto en contacto con nosotros para denunciar la acumulación de torpezas que impiden el acceso normal de vecinos y trabajadores por esta zona. Además sin informar previamente a los afectados de las consecuencias de la decisión.
El pasado 20 de enero, sin que RENFE ni las administraciones informaran a los afectados, el Ayuntamiento procedió al corte del acceso habitual al Taller de Material de Remolcado de RENFE, situado en la prolongación de la calle Doña Urraca, en los alrededores de la estación de ADIF. El corte se debe a las obras necesarias para unir Doctor Fleming con el Puente de los Leones y que supondrán la construcción de una rotonda en la calle Doña Urraca.

Como suele ocurrir cuando el Ayuntamiento de León está de por medio, la alternativa elegida, desde Michaisa, carece de un asfaltado digno y de iluminación. Esta maniobra obliga a ir a pie desde la Estación cruzando las vías, con el consiguiente riesgo físico de los trabajadores.

Esta situación no puede perpetuarse hasta que ocurra una desgracia o se termine definitivamente la nueva estación temporal “permanente”. La última exigencia de medidas, por escrito, fue registrada el 31 de enero, sin que se hayan tomado medidas desde el Equipo de Gobierno salvo una llamada telefónica de la Concejala de Obras. Según su versión no existe dotación presupuestaria para urbanizar el acceso alternativo y por tanto no existe posibilidad de solucionar esta situación de riesgo evidente. Además, debe tenerse en cuenta que a la altura del túnel que atraviesa la vía, hacia el Palacio de los Deportes, también existe un centro de trabajo para visitadores.

Aunque estamos ante un problema coyuntural, las condiciones para el Taller pueden ser permanentes. La paralización de Torneros y con ella de su traslado puede conllevar que la nueva rotonda no abra de nuevo el acceso al trabajo de los ferroviarios, y que la dejadez municipal impida durante años un paso seguro y digno hacia el Taller de Remolcado.

Tanto, los trabajadores del Taller como del Centro de Visita han sido abandonados a su suerte en el desarrollo de unas obras que por otro lado no pasan de ser un mero reclamo electoral dentro de un proyecto de integración que todavía necesita una inyección económica de 350 millones para poder eliminar realmente el Paso a nivel del Crucero. Mientras esto no ocurra y Torneros siga en el limbo los empleos ferroviarios de León seguirán en peligro de muerte.

LA RUA SE LEVANTA DE NUEVO. OTRO CASO MAS







IU denuncia de nuevo las obras eternas en las calles peatonales de León. En este caso los trabajadores de Acciona han levantado parte de la calle La Rúa.
IU no critica obras que sean necesarias pero ya es demasiado que pavimentos relativamente nuevos permanezcan en un estado permanente de “putrefacción”. Al menos es esa la imagen que ofrecen. Los materiales utilizados en León parecen de carne, que se pudre con rapidez y exige actuaciones constantes.
IU lleva años exigiendo un Plan Integral y serio que impida estas obras eternas y constantes, incluso meses después de terminar las obras, que dejan a medias calles como Barillas, obligan a levantar una y otra vez la calle ancha y provocan vergüenza ajena cuando observas los cambios constantes de materiales, diseños y colores con una única constante, los resultados no duran y las obras son constantes, con el consiguiente derroche de tiempo, personal y dinero.
IU exige de nuevo racionalidad en el desarrollo de las obras municipales para evitar situaciones como esta. Un Plan que unifique materiales, ahorre costes y reduzcas parches a la vez que evite accidentes por culpa de las pistas de patinaje en que se convierten algunos suelos de la ciudad cuando hiela o llueve mínimamente.
miércoles, 23 de febrero de 2011

FRUTOS DE LA REUNION CON UGT







IU y UGT analizan la situación del Ayuntamiento de León y marcan las prioridades conjuntas en materia de empleo, reorganización de la plantilla, racionalidad en el gasto y modelo de participación.

UGT ha pedido además que IU sea parte activa en la pervivencia y desarrollo del INTECO. En este sentido IU ha explicado su proyecto de involucrar al INTECO en el proyecto ciudad digital para conectar toda la ciudad a Internet y dar contenido a la Infosede de Eras de Renueva. Ambos coinciden en la necesidad de potenciar la vinculación del INTECO con la ciudad dando un contenido más práctico para todo el municipio al Instituto.

En materia de reorganización de la plantilla. Los datos ofrecidos por el Secretario General de UGT han servido para centrar el proyecto de plan de Empleo que defiende IU. Fundamentado en potenciar el servicio a la ciudad, cumplimiento escrupuloso de los criterios de igualdad, méritos y capacidad a la hora de reducir la temporalidad, consolidar la plantilla de interinos y seleccionar al personal laboral y temporales. La posibilidad de aplicar fórmulas de promoción interna y aprobar un nuevo Convenio Colectivo, el actual data de 1998 son otras cuestiones tratadas por ambas partes. Una RPT que jerarquice los puestos de trabajo y marque las prioridades políticas para dotar de servicios a los barrios también han centrado el encuentro. Descentralizar es la apuesta de IU en este aspecto. También se ha tratado la posibilidad de limitar los sueldos de los concejales.

IU también ha compartido con UGT su proyecto de crear una Oficina centralizada para el desarrollo industrial de León, avanzar en la creación de una gran zona de atracción económica junto al área metropolitana y fomentar la participación de los sindicatos en el proceso, dándoles participación en el ILDEFE para empezar. IU pretende también tomar medidas para clarificar la relación entre el Ayuntamiento y las empresas privadas, incorporando criterios que limiten la subcontratación, el cumplimiento de los convenios, la nula siniestralidad laboral, el cumplimiento de la Ley de Paridad, la contratación de personas discapacitadas, etc. Las administraciones públicas deben ser parte activa en la mejora de las condiciones laborales y estas medidas permitirán fomentar la contratación de calidad en nuestra ciudad. Una de las consecuencias positivas será evitar las obras chapuceras que se deben levantar una y otra vez en León, Mariano Andrés o las peatonalizaciones de la Ciudad Antigua, Ordoño II o la calle ancha son varios ejemplos.

La necesidad de un Pacto Local que financie las competencias propias y evite asumir las impropias de la Junta es una reivindicación compartida que debe unirse a la necesidad de poner en funcionamiento una Oficina de Compras que reduzca los gastos, dote de transparencia a los procesos de adquisición y permita conseguir descuentos por pronto pago en vez de incrementar las deudas por morosidad.
UGT ha pedido a IU que apueste por el transporte público para unir la ciudad con los polígonos industriales de Onzonilla, Villacedré, Valdefresno, Trobajo del Camino, Villaquilambre o Villadangos y constituir el Consorcio de Transportes para unificar servicios. IU ha explicado su proyecto de aprovechar las vías del tren, convencional y vía estrecha para conseguir este objetivo.

Por último IU y UGT han analizado el modelo de participación ciudadana, la necesidad de ampliar las competencias de los Consejos Consultivos, abandonar su carácter informativo, modificar su composición y coordinar su actividad con el presupuesto participativo.

MAÑANA NOS VAMOS A LA PALOMERA

IU visita a la AAVV La Palomera-Quintanilla mañana jueves. Desde las 18 horas analizaremos junto a los representantes del bario las necesidades y prioridades que incorporaremos al programa electoral.

La cuestiones que IU querrá incorporar al análisis empezarán por la necesidad de dotar de servicio de urgencias al Centro de Salud del barrio, construir el Conservatorio, dotar a la zona de un Centro Cívico y hacer un aparcamiento disuasorio (propuesta exclusiva de IU) en el solar abandonado que tiene este destino y es el objeto de la última polémica entre el Ayuntamiento y la Junta por la inexistencia de estos equipamientos.

Al mismo tiempo haremos un recorrido para conocer el nivel de cumplimiento de las reivindicaciones vecinales en materia de movilidad que se agruparon en la propuesta de IU de llevar a La Palomera un Plan de buenas prácticas en materia de movilidad. Dichas reclamaciones afectan a la declaración de zonas 30, instalar elementos de reducción de la velocidad en la avenida de la Universidad, la calle Príncipe de Asturias, el paseo de Quintanilla, la calle San Juan de Sahagún, González de Lama, Marqués de Montealegre así como el Campus de Vegazana y la calle Encinar, situar pasos para peatones en los cruces del Paseo de Quintanilla con príncipe de Asturias y la avenida de la Universidad con Victoriano Crémer, dotar de un carril bici orgánico y accesos peatonales al barrio que una sus equipamientos actuales y futuros con el resto de la ciudad (Universidad, Centro de Salud, Piscinas, Polideportivo y el Colegio).

Estas cuestiones se unirán a todas aquellas que la AAVV La Palomera-Quintanilla deseen aportar.
lunes, 21 de febrero de 2011

REURBANIZAR FERNANDEZ LADREDA

IU incluye en su programa electoral la reurbanización de Fernández Ladreda. El fracaso estrepitoso de la obra pagada con el Plan E y la imposibilidad material y financiera de ejecutar el tranvía obliga a tomar medidas que subsanen el daño perpetrado por el equipo de Gobierno PSOE-UPL.

El único aspecto de la obra que defendemos es la implantación de cariles bus, que para IU deben servir para desintoxicar el tráfico y no para empeorarlo. Por tanto los abriremos al tráfico particular para evitar colapsos y los trasladaremos a la derecha de la calle, como dice el sentido común.

Para IU, que lleva exigiendo desde 2002 la reurbanización urgente de la avenida Fernández Ladreda, es fundamental devolver esta avenida a la racionalidad, convertir los viales reservados al tranvía en carriles bus y trasladarlos al lado más cercano a las aceras. Los 100 millones necesarios para llevar el tranvía a esta avenida en 2016 no tienen ningún compromiso financiero y su diseño olvida las verdaderas necesidades de la ciudad en materia de transporte público. Por tanto IU denuncia que nunca podrá construirse al mismo tiempo que apuesta por construir esta línea como referencia para los polígonos industriales y las Juntas Vecinales no las grandes superficies comerciales.

IU no limitará aquí sus modificaciones, eliminaremos la mediana para ganar espacio peatonal en las aceras, adaptaremos zonas de carga y descarga accesibles desde las paradas de autobús y trasladaremos el carril bici a ambos lados de la calle, permitiendo su conexión con el resto de la ciudad.

Al mismo tiempo, ampliaremos el número de aparcamientos en Brianda de Olivera con nuevos pisos por encima y por debajo de lo existente y aporbaremos un plan de Tráfico que solucione los problemas de circulación provocados en La Chantría y La Puentecilla, sobre todo en la chapuza de Murillo.

IU apuesta por un Plan Integral que coordine Fernández Ladreda con las calles de alrededor, aleje el tráfico privado de las casas, ahora los problemas de ruido no se han solucionado, y sirva de verdad como un modelo de movilidad sostenible. Lo que ahora se sufre en esta avenida es tirar el dinero para encajar un tranvía que nunca llegará, nada que ver con los efectos sobre la calidad de vida que la propaganda del Equipo de Gobierno pretende vender.

SOBRE LA LEON-VALLADOLID Y LANCIA

IU denuncia el populismo de UPL, que se suma a la exigencia de proteger Lancia con 8 meses de retraso y sin proponer nada que no se conozca. Ahora la urgencia de proteger los restos de la intemperie y los hurtos.
IU mantiene su exigencia de proteger Lancia, para eso nos hemos entrevistado con la Junta, valorar alternativas para la A-60 que permitan la llegada a Santas Martas e impedir que el trazado actual deteriore más los restos.
Mantenemos que es muy difícil entender como se ha optado por un trazado como este conociendo los riesgos arqueológicos de esta zona. El Ministerio no ha oído a la razón y la Junta ha hecho dejación de sus competencias para proteger los restos de Lancia.
Ahora el problema es más urgente que copiar soluciones repetidas en estos meses, la urgencia es agilizar una autovía muerta y evitar que la climatología elimine unos restos que no durarán mucho si continúan los saqueos y el efecto de la intemperie.
IU, tal y como defendió con los restos encontrados en Puente Castro, defiende que es perfectamente compatible con la pervivencia de nuestro pasado proteger el patrimonio y mejorar las infraestructuras viarias. Lo único claro es que Sublancia no puede clonarse si desaparece y la León-Valladolid puede variar su trazado o elevarse sobre los restos. Exigimos inmediatez para dar alternativas que no retrasen más la León-Valladolid, pero respetando el nuevo yacimiento.
Tal y como han expresado los expertos conocedores de su importancia, Sublancia es un complejo suburbano de gran interés que puede sobrevivir moviendo 3 kilómetros el trazado de la León-Valladolid o pasando por encima. Es incomprensible que un BIC clave en el pasado de la provincia de León tenga que sufrir una amenaza como esta a manos de las administraciones que deben protegerla, empezando por quien lo ha permitido en primer término, el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León. Luego puede musealizarse pero es más importante ponerlo al servicio de los investigadores y arqueólogos que estudian nuestro pasado.
Por lo visto hasta el momento, los datos aportados por los hallazgos arqueológicos efectuados al pie de Lancia nos indican que el pasado romano de la Provincia de León, de la Ciudad de León y de sus alrededores es más importante de lo esperado. Los restos al pie del cerro de Lancia ponen el yacimiento a un nivel cualitativo mucho mayor.
Sin embargo, si la Junta hizo los deberes, las catas para detectar el nuevo hallazgo debieron realizarse en el proceso administrativo previo a la licitación de la obra. Sorpresas como estas, si el trabajo de detección de restos en los trazados alternativos se realiza con un mínimo de eficacia, no pueden existir. La Junta es responsable de la declaración de Impacto Ambiental y administración competente en materia de patrimonio. Si el trabajo se hubiera realizado con el rigor debido este trazado no se habría aprobado ni licitado y las alternativas se habrían previsto antes del comienzo de las obras. Por el pasotismo nos han traído ante el dilema de arrasar nuestro pasado o encarecer las obras de la A-60. por eso la Comisión Territorial de patrimonio no se pone de acuerdo. IU apuesta por salvar Sublancia y pedir responsabilidades a la Junta, por su dejadez y nula respuesta ante la situación que ha creado.
IU considera que proteger e invertir en nuestros restos arqueológicos no solo nos ayuda a conocer nuestro pasado, es una inversión de futuro irremplazable. La Junta y el Ministerio de Fomento deben reunirse con la empresa encargada de las obras y solucionar esta situación con urgencia. Evitando un retraso mayor en la León-Valladolid mientras aseguran la supervivencia de Lancia y su perímetro. Cada día más cuestionable

MODIFICAR EL SISTEMA TRANVIARIO DE LEON

IU defiende modificar el Convenio para la implantación de un sistema tranviario en León.

La primera fase, con un plazo de ejecución de 3 años, 50 millones de inversión, 10 pasos a nivel como consecuencia y una nueva Estación en San Feliz, no cumple los criterios mínimos exigibles para considerar que se integra la vía estrecha en León. Primero porque discrimina las vías dedicadas al tranvía y las de vía estrecha, pueden usarse las mismas. Segundo porque renuncia al soterramiento de la vía hasta en barrio de La Asunción. Tercero, porque los primeros aspectos junto a los desarrollos urbanísticos cuestionan la viabilidad futura de la Estación de Matallana y los empleos de FEVE en León.

IU considera más sensato renunciar a la línea innecesaria, impuesta por Acciona y que tendrá gestión privada. Su inversión se cifra en 100 millones, su plazo de ejecución terminaría en 2016, y no existen compromisos económicos que permitan afirmar qie llegará a existir nunca.

IU de este modo propone renegociar con fomento e incrementar el presupuesto de la integración de FEVE para conseguir que esta se realice de verdad, soterrando la vía, a costa de sacrificar la línea de tranvía que no necesitamos y sustituirla por una red de vía estrecha compatible con el tren-tram que rodee la ciudad de León paralelamente a sus rondas, una la capital con el área metropolitana desde la Estación de Matallana y permita utilizar las vías existentes para llevar pasajeros a las Juntas Vecinales de la ciudad y a los polígonos industriales de Onzonilla, Armunia, San Andrés, Villaquilambre, Villadangos y el CETILE.

Con este proyecto estaríamos cosiendo con un nuevo modelo de transporte metropolitano toda el área metropolitana de León, aprovechando la infraestructura existente, reduciendo costes, y priorizando las necesidades de quienes se acercan cada día a León a trabajar o se desplazan de la capital a los centros industriales que rodean la ciudad.

Este modelo de transporte mixto, vía estrecha y convencional, que se fundamentaría en el uso de las vías disponibles puede revolucionar de verdad el modelo de movilidad del área Metropolitana, reduciría eficazmente el uso del coche en las entradas y salidas de la ciudad y permitiría crear un cinturón alrededor de León, con aparcamientos disuasorios que en conjunto con el uso del autobús podrían acercar a visitantes y vecinos a León con seguridad sin necesidad de usar el coche.

IU lleva tiempo ideando este nuevo modelo de transporte metropolitano y dará los pasos que sean necesarios para implantarlo, colaborando con los municipios afectados, en el momento en que pueda lograr un mínimo sentido común del equipo de Gobierno que salga de las próximas elecciones municipales

MAÑANA NOS VEMOS CON UGT

IU SE REUNIRÁ MAÑANA CON EL SECRETARIO PROVINCIAL DE UGT.

En el encuentro previsto desde las 12 horas, el Candidato a la Alcaldía por IU y el responsable del Sindicato analizarán el programa de la coalición de cara al 22 de mayo y las aportaciones que UGT ha diseñado de cara a los comicios municipales 2011.

sábado, 19 de febrero de 2011

AGUAS LEON ROBA EMBARGANDO. BIENVENIDOS A SHERWOOD AL REVES, PACO HOOD ALCALDE

IU denuncia que Aguas León, la multinacional que la controla y el Equipo de Gobierno PSOE-UPL no solo actúan contra la ley, roban sin rubor a los vecinos de León e incumplen los dictámenes del Procurador del Común. Ahora dan un paso más y embargan cuentas corrientes para terminar de consumar el atraco que supone cobrar por obras ilegalmente, y encima recibir el premio de una subida abusiva del recibo un 80% por encima del IPC.

Cobrar dos veces una obra es intolerable, pero si encima se demuestra la ilegalidad y se consuma como embargo es un escándalo. Eso le ha ocurrido a una Comunidad de Vecinos de la calle Zapaterías, nº 14, que fue la responsable de lograr que el procurador del Común emitiese el dictamen que dejaba en evidencia el atraco inapelable que el PSOE ha perpetrado junto a la UPL con el servicio de aguas.

El Equipo de Gobierno PSOE-UPL que incorporó en los pliegos de condiciones para la privatización la posibilidad de cobrar dos veces en las reparaciones de la infraestructura de aguas que, coloquialmente, decimos se encuentra a la vista es responsable del robo. Aguas León actúa ilegalmente y disfruta de incrementos en la tasa intolerables mientras desaparecen 30 millones de las arcas de la empresa mixta.
IU recuperará el agua por ilegalidades manifiestas en los pliegos de condiciones si tiene la posibilidad de reparar el daño perpetrado por Paco Fernández. Existen sentencias judiciales que avalan esta propuesta y las haremos valer.

Las acometidas, fuera de los espacios comunes de los inmuebles, son responsabilidad exclusiva de los suministradores. Sin embargo, en León se actúa fraudulentamente cobrando las reparaciones cuando su mantenimiento se abona con la tasa correspondiente.

El Procurador del Común redactó un informe, que hicimos público en su momento, sobre uno de estos casos, el que nos ocupa, que saca a la luz uno de los puntos más oscuros de la privatización del agua en León: la ilegalidad de los pliegos de condiciones redactados por el PSOE y la UPL y sus consecuencias para los vecinos y vecinas de León. El siguiente ejemplo ha sido la modificación arbitraria de las condiciones de la privatización para subir de modo abusivo las tasas. No unos céntimos sino varios euros anuales y decenas en el futuro si se repite la operación año tras año.

IU ya denunció en su momento la plaga de falsedades que justificaron la venta del servicio de aguas de León, empezando por un supuesto 70% de fugas de agua que la realidad y los propios informes municipales redujeron al 30% (porcentaje habitual en todas las ciudades), y el abuso que supondría permitir que una empresa privada actuase sin control público en León, saltándose la ley y robando directamente a las comunidades de vecinos donde debe hacerse cargo del mantenimiento de las acometidas. Los efectos ya se están viendo

IU ya avisaba en su momento de las consecuencias de vender el agua a cambio de una propina de 6 millones y un préstamo de 30, que han desaparecido y encima no se podían invertir en obras o servir para reducir la deuda de 330 millones, pero que todos y todas devolveremos con intereses mientras dure la concesión. Empezando por la subida del 2´8% perpetrada recientemente. Ahora empiezan a verse los primeros casos de abuso premeditado con el apoyo y la complicidad de los capataces municipales que maltratan a los siervos de la gleva en que están convirtiendo a la ciudadanía leonesa.

VISITAMOS A LA AAVV TRAS LOS CUBOS

IU incorpora la posibilidad de peatonalizar la carretera de los cubos y la calle carreras en su programa electoral. También exigiremos la recuperación integral de la muralla de León.

La posibilidad de peatonalizar la carretera de los cubos y cuidado de la muralla está muy ligada a la ejecución de la Ronda Interior. IU mantiene sus discrepancias y exige pasos peatonales y para bicicletas en el tramo que empeorará todavía más el tráfico sobre el Espolón. Sin embargo los efectos de la ronda interior en esta zona y la posibilidad de tomar medidas en las calles adyacentes a Fernando I pueden permitir peatonalizar casi toda esta zona y mejorar los accesos al aparcamiento de San Pedro hasta que el plan de Movilidad lo considere obsoleto.

La Asociación de Vecinos ha detectado al mismo tiempo problemas en los accesos al casco histórico por las escaleras de La Regla, casos de vandalismo en la calle San Lorenzo y la aparición de pintadas que hacen cada vez más necesario acondicionar zonas específicas para grafitis en León. Nada que ver con los manchurrones que ensucian las paredes de estas zonas. IU reitera la necesidad de una Policía de Barrio que complemente la vigilancia de la Pza. de Tremolina y prevenga la rotura de ventanas, ventanales y escaparates coincidiendo con las madrugadas de los fines de semana. Aunque los problemas de solares abandonados y algunos pavimentos destrozados la mayor queja vecinal junto al vandalismo puede encontrarse en la pervivencia de una colonia de gatos en un edificio abandonado que nada aportan pero crean bastantes molestias al vecindario.

IU recoge también la exigencia de mantener el tráfico fuera de las zonas peatonales. Numerosos coches usan la Calle Ancha como acceso al barrio de El Ejido y la Pza Tremolina sin que la Policía lo impida. Si existen zonas peatonales deben ser peatonales y los coches no pueden pasar con la impunidad que lo hacen.
viernes, 18 de febrero de 2011

SOBRE LA DENUNCIA POR AMENAZAS CONTRA UN CONCEJAL

IU considera gravísimo que el Presidente de una Asociación de Vecinos de león presente una denuncia por amenazas contra el Concejal de Participación Ciudadana.

La respuesta municipal negando los hechos es insuficiente, el Concejal debe dar explicaciones públicas y presentar la consiguiente denuncia si considera falsa la presentada por el representante del Concejo de Vecinos del Barrio de La Asunción.

En el caso que nos ocupa llueve sobre mojado. Desde el comienzo de la legislatura los problemas y encontronazos entre el Equipo de Gobierno PSOE-UPL y diferentes colectivos vecinales han sido una constante. La agresión recibida por el portavoz de la Asociación contraria a las Antenas de Telefonía de Cantamilanos, en plena sede consistorial, la última maniobra en relación con las fiestas de Puente Castro, y sus consiguientes subvenciones, la actitud demostrada durante cuatro años a la hora de ceder los inmuebles públicos a los colectivos sociales de la ciudad y ahora una denuncia por amenazas de otro responsable vecinal ha colmado el vaso. Menos graves han sido imposiciones como las protagonizadas en la aprobación de las obras del Plan E, la elaboración del Plan de Movilidad, el atropello de la privatización del agua o el uso de la Policía Local como guardaespaldas de la Alcaldía, y brazos ejecutores de cerca de 10 desalojos en los plenos. Todos sufridos en su mayoría por antiguos apoyos o votantes del propio PSOE. Algo huele a podrido en el Ayuntamiento, no solo que esté entre los más opacos del Estado, que pone en evidencia la salud democrática de la ciudad.

Puede haber encontronazos pero lo que ocurre en esta ciudad supera lo sectario. Si el Concejal de Participación Ciudadana y todo el equipo de Gobierno quieren recuperar algo de la credibilidad perdida, y demostrar que todavía conocen el significado de la democracia, deben dar explicaciones públicas sobre las razones por las que se impidió a una asociación presentarse, como es habitual, ante el Consejo Social de Mariano Andrés el día en que debía aprobarse su integración, deben dar explicaciones por el encontronazo con testigos que ocurrió tras la salida de la sala del afectado y debe dar explicaciones por las causas acumuladas que siembran dudas sobre la actitud y la aptitud democrática de este Equipo de Gobierno Municipal. Además, si la denuncia es falsa, el Concejal debe responder de la misma manera en el juzgado y defenderse con la Ley y la razón, si la tiene.
jueves, 17 de febrero de 2011

PROGRAMA IU PARA EL BARRIO DE SAN MAMES











IU encabezará su propuesta programática exigiendo la construcción del centro cívico del barrio, el Conservatorio de grado superior y la dotación de servicio de urgencias en el Centro de Salud de La Palomera.

IU aporta además la necesidad de revisar la reorganización del tráfico en El Espolón, del tramo de la Ronda Interior que afecta a la calle Fernando I, para permitir accesos seguros en bicicleta y a pie entre San Mamés y la ciudad antigua si esta vía llega a ejecutarse, y proponemos construir un aparcamiento disuasorio en la parcela donde deberían estar tanto el centro cívico como el conservatorio.

IU también ha revisado los nuevos equipamientos, el mobiliario, la mala situación, habitual, de los pavimentos, de las nuevas zonas 30 y los solares abandonados junto a la vía estrecha que permanecen sin uso y abandonados. Parte de los cuales son públicos. Tanto la falta de integración de FEVE, la necesidad de un Plan de Medianeras, como el Centro de Dependientes diseñado por IU en el norte de la ciudad han sido conocidos por los responsables vecinales.

IU ha marcado sus prioridades exigiendo que se ejecute de una vez el Centro Cívico del Barrio, los vecinos deben desplazarse a Gómez de Salazar para reunirse. Cuatro veces se ha anunciado su ejecución por los dos últimos alcaldes y este equipamiento permanece durmiendo el sueño de los justos. Al mismo tiempo, el Conservatorio vuelve a retrasarse de nuevo. Su ubicación se encontraba en esta misma parcela.

IU censura además que el Equipo de Gobierno PSOE-UPL no ha movido ni un dedo para solucionar el problema de las urgencias de La Palomera. Los vecinos deben desplazarse a José Aguado mientras la Junta no recibe ninguna presión municipal para subsanar esta situación.

IU exige además que la Ronda Interior prevista hacia el Espolón no se convierta en un muralla que impida el acceso seguro de los peatones al centro y desde la ciudad antigua al norte de al ciudad. Pasos seguros para bicis y accesos peatonales deben incorporarse al proyecto.

Cuestiones como la Brigada de Mantenimiento que propone IU para el cuidado de los barrios también ha sido debatidas habida cuenta de la falta de iniciativas para el cuidado de las calles.

Sin embargo, el aparcamiento disuasorio bajo la parcela de equipamientos que acogerá el Centro Cívico es la gran propuesta de IU paras revitalizar el comercio y mejorar la movilidad de los barrios de la zona. En cuanto a San Mamés permitirá llamar de verdad zona 30 al barrio y abrirá la posibilidad de ampliar las aceras y crear espacios para uso público en un barrio diseñado para impedir que el ciudadano disfrute de sus calles sin peligro de atropello. El traslado de parte de los aparcamientos permitirá crear más zonas peatonales, tal vez carriles bici, dotar de más mobiliario y zonas verdes y además sin perder plazas donde aparcar. Todo al mismo tiempo que aplicamos iniciativas para una movilidad sostenibles alejadas de los parches actuales.

MAÑANA NOS VEMOS CON LA AAVV "TRAS LOS CUBOS"

Mañana viernes, desde las 17.00 horas, representantes de IU se reunirán con la AAVV “Tras los cubos” de León.

Los temas que IU quiere tratar antes de recoger las aportaciones vecinales serán las que siguen:

La posibilidad de peatonalizar la carretera de los cubos y cuidado de la muralla.
Los efectos de la ronda interior en esta zona y la posibilidad de tomar medidas en las calles adyacentes a Fernando I.
La revisión de los accesos al aparcamiento de San Pedro.
Cuidado o descuido de las calles de la zona y peligrosidad de los solares abandonados y las aceras insuficientes en las calles del entorno.

Una vez analizadas estas cuestiones IU recogerá las necesidades vecinales y las prioridades que debe incorporar a su programa electoral de cara al 22 de mayo.
miércoles, 16 de febrero de 2011

LAS EXCUSAS DE AYUNTAMIENTO Y JUNTA PARA DEJAR SIN EQUIPAMIENTOS LA CIUDAD






IU denuncia que la verdadera razón por la que la Junta se niega a ejecutar el Conservatorio es la negativa de esta y el Ayuntamiento a compartir los costes de la urbanización de la parcela.

La Junta presupuestó 7.625.000 euros para levantar un Conservatorio en La Palomera, reivindicamos sea de grado superior. Sin embargo la parcela cedida por el equipo de Gobierno es la misma que se destina a la construcción de 144 viviendas en alquiler para personas en riesgo de exclusión y el Centro Cívico de San Mamés. La crisis es una excusa, el Ayuntamiento ha olvidado el centro cívico de este barrio y como daño colateral la Junta se niega a trabajar sobre una parcela que es un solar.

Ahora mismo, la parcela para equipamientos frente al Centro de Salud de la Palomera, destinada a viviendas en alquiler, un centro cívico y el conservatorio es un barrizal lleno de basura y hierbajos que luce su abandono junto a la Universidad de León. El Equipo de Gobierno PSOE-UPL, que había anunciado la construcción del Centro Cívico de San Mamés hace año y medio, por segunda vez esta legislatura, por cuarta ocasión si sumamos los anuncios de los dos últimos alcaldes, vive el sueño de los justos a pesar de unir su ejecución al Plan de Vivienda en Alquiler y al Plan E. Este incumplimiento ha traído un daño colateral, la Junta no acepta una parcela no urbanizada para levantar el nuevo conservatorio.

La unión de ambas circunstancias, los incumplimientos municipales y las exigencias autonómicas, han conllevado que con la excusa de la crisis unos y otros se nieguen a cumplir sus compromisos con los vecinos. Por no querer no son capaces de sentarse para asegurar la parcelación y urbanización de de este solar en unas condiciones que desatasquen la situación.

Hace unos meses la Junta ya avisó que no podía recibir la cesión municipal, al parecer las objeciones no eran técnicas, el problema era que la junta no acepta parcelas en forma de solar abandonado. La respuesta municipal ha sido dejar las cosas como están y permitir que se pudran. El resultado una nueva polémica estéril que pagamos todos y todas con la campaña electoral de fondo.

IU denuncia que ambas partes tienen arzón y ambas mienten pero ocultan las verdaderas razones de la polémica. Los incumplimientos del Equipo de Gobierno a la hora de dotar de equipamientos y viviendas en alquiler al barrio ha servido para crear de la nada otro roce infantil entre PSOE y PP, que desde la Junta se niega a colaborar admitiendo la cesión y compartiendo parte de la urbanización del solar, como pretende el consistorio.

IU exige a ambas partes que se dejen de comunicados y ruedas de prensa, se sienten y solucionen el problema porque es la falta voluntad política y el ánimo de crear problemas quien ha paralizado los servicios previstos en San Mamés y La Palomera. Los dos han preferido la guerra política en vez del acuerdo e IU les pide que reflexionen porque la ciudad no puede permitirse irresponsables que prefieren politiquear a desbloquear los problemas. El dinero está allí, la crisis no es excusa, el Ayuntamiento y la Junta deben sentarse llegar a un acuerdo y construir cada uno su parte, lo demás es jugar con la gente a la política barriobajera para dejar a León sin equipamientos.

DEBATES ELECTORALES EN LEON

IU denuncia que PP y PSOE intentan aprovechar las carencias de la UPL y su espíritu de mera bisagra para diseñar una campaña presidencialista y bipartidista en León.

IU una vez de convoquen las elecciones formalmente exigirá debates plurales entre las fuerzas políticas que concurren a las elecciones.

Aunque la opciones reales de tener representación el año que vienen se reducen a las tres anteriores e IU no vamos a caer en la prepotencia de pisotear el derecho del resto a opinar y ofrecer sus propuestas para que nadie en la ciudad se quede sin conocer y posibilidad de elegir a la opción que más le convenza.

Existen muchas fórmulas, debates en formato de mesa redonda con partes del programa sobre la mesa, caras a caras durante toda la campaña, debates entre tres por sorteo…. A IU le da igual pero lo importante no es centrar la campaña en dos candidatos grises, que han demostrado hasta donde pueden llegar, que no es mucho, y cuyo perfil bajo definirá una campaña entre guatemala o guatepeor que la ciudad no se merece.

Demos la oportunidad al ciudadano y demostremos la valentía o cobardía de dos candidatos, que se sienten muy cómodos en foto fácil y los ambientes controlados pero que huyen del riesgo de quedar en evidencia frente a una alternativa real que les responda y argumente.

martes, 15 de febrero de 2011

CALLES MEDIEVALES, LITERALMENTE, EN LEON








IU denuncia el estado vergonzoso de las calles Panaderos y Maestro Copín. Su estado provoca sonrojo y convierte en autovía a un camino de cabras.

Si esta circunstancia da la medida de la gestión del Equipo de Gobierno PSOE-UPL, mucho más lamentable es la situación de abandono que viven los vecinos y vecinas de estas calles después de haber observado como calles contiguas si disfrutaban de ciertas mejoras.

El Alcalde de León hablaba hace poco fomentar el turismo como parte de su programa futuro. Si su gestión en esta línea es tolerar calles destrozadas alrededor de la Catedral y permitir como se agrietan viales tan importantes como la propia calle Ancha entonces no nos extraña que se acuerde en este momento de incorporar este punto en su programa electoral. Esta legislatura las zonas peatonales han sido un ejemplo de nula planificación, abandono, malas actuaciones y derroche por las eternas reparaciones, incluso tras inauguraciones recientes. Ahora podemos sumar nuevas calles, mucho más transitadas por vehículos particulares al suma y sigue de ejemplos vergonzosos y nula eficacia en la asignación de recursos para adecentar las calles que todos y todas sufrimos cuando vemos imágenes como las recogidas por IU en su inspección de la zona.

Ni Urbanismo ni obras han sabido dar respuestas apropiadas a las necesidades de los barrios, y barrio es la ciudad antigua, tan antigua parece que algunas de sus calles tienen el aspecto de no haber sido tocadas desde el siglo XIII.
lunes, 14 de febrero de 2011

MAÑANA NOS VAMOS AL BARRIO DE SAN MAMES

IU se acerca mañana martes al barrio de San Mamés. Desde las 11:30 de la mañana el Candidato a la Alcaldía podrá ver in situ la situación del barrio y que necesidades tiene de cara a la próxima legislatura.

IU presentará a los vecinos su proyecto de Centro para Dependientes en el norte de la ciudad, conservamos la reivindicación tradicional de dotar al Centro de Salud de La Palomera de servicio de urgencias, exigimos celeridad en el Centro Cívico del Barrio, presentado cuatro veces por los últimos dos alcaldes sin avanzar en su ejecución, y sumaremos fuerzas para que el nuevo conservatorio tenga grado superior.

IU pretende recuperar modelos reales de movilidad fundamentados en el ensanchamiento de las calles, la ampliación de las aceras peatonales y la aplicación de las fórmulas más modernas utilizadas en Europa y América para conseguir esos objetivos sin necesidad de perder aparcamientos.

IU va a recuperar el proyecto de construir un aparcamiento disuasorio, en rotación y con vocación de gratuidad para vecinos y visitantes en San Mamés. En principio la idea es hacerlo subterráneo en el área de influencia del parque de San Mamés. Los efectos más importantes serán: mantener el comercio en la zona gracias a la creación de nuevos aparcamientos, más seguros y con itinerarios de entrada y salida bien regulados, hacer desaparecer las bandas de aparcamiento a favor de más zonas para peatones y dar contenido real a la figura de la Zona 30.

Junto a este gran proyecto IU mantendrá sus reticencias a la organización del tráfico en el Espolón, la última actuación es un parche fracasado incompatible con el desarrollo futuro de al ronda interior. También mantenemos nuestras reticencias a la expropiación de las viviendas de Fernando I para abrir una muralla de 4 carriles que aísle San Mamés y el norte de la ciudad de las zonas peatonalizadas. Tan solo apoyaremos esta barbaridad si los accesos a pie y en bicicleta se discriminan del paso de coches y se abren pasos seguros, subterráneos o no, que permitan cruzar sin peligro este tramo de la ronda.

IU intentará coordinar estas medidas con las AAVV de La Palomera y Tras los Cubos en sus próximas visitas a los barrios.

Como es costumbre, IU no solo intentará aportar, escucharemos las propuestas, urgencias y necesidades del barrio e intentaremos darles el mismo nivel de prioridad que aporten los vecinos y vecinas de San Mamés.

TENEMOS NUEVO CANDIDATO EN PUEBLA DE LILLO

La Asamblea Local de IU en Puebla de Lillo, reunida el pasado sábado, día 13 de febrero, en el Salón de Lillo, ha acordado elegir como candidato a la Alcaldía a Ignacio Liébana Corral, de 32 años. De este modo Nacho sustituye a Inés Liébana Sánchez, actual portavoz municipal, como cartel electoral de IU en este municipio.

Nacho da este paso para elevar el nivel y calidad del trabajo, ya de por si considerable, ofrecido por Inés esta legislatura. IU ha sido la única oposición a la gestión del PP en Puebla de Lillo los últimos cuatro años; donde las denuncias constantes contra el oscurantismo y la ocultación de las decisiones unilaterales de un Alcalde ausente tienen como ejemplo más apreciable la denuncia ante la Fiscalía de León por el derribo ilegal de la Casona de los Escudos. Admitida a trámite y en manos de los Juzgados de Cistierna.

IU se enorgullece de haberse convertido en la alternativa de gobierno al PP en Puebla de Lillo y con Ignacio a la cabeza del proyecto y la experiencia de Inés en su nuevo papel dentro del organigrama de la Asamblea Local hemos diseñado una candidatura con vocación de ostentar la Alcaldía a partir del 22 de mayo.

El PSOE ha estado desaparecido o ha sido cómplice del PP en numerosas cuestiones oscuras que afectan a Puebla de Lillo, IU ha peleado por democratizar el Ayuntamiento y presentado las únicas alternativas. Es el momento de dar un giro a este municipio de la mano de quienes más se han preocupado por su bienestar estos últimos cuatro años.

APAGON CONTRA LOS PRIVILEGIOS DE LAS ELECTRICAS MAÑANA

Tanto la Federación de Vecinos de León "Rey Ordoño", como Ecologistas en Acción nos han solicitado colaborar con el apagón que se celebrará mañana desde las 22 horas contra la subida de los precios de la luz.

IU anima a todos y todas los leoneses y leonesas a participar en el apagón y demostrar que las personas están muy por encima de las empresas eléctricas, que hacen y deshacen a su antojo sin que al Ministerio de Industria le avergüence regalarles más eneficios a nuestra costa.

IU LEON


SUBIDA DE PRECIOS DEL 11% (Interesante leer el artículo adjunto)

Los problemas de la luz se solucionan en la obscuridad:


VAMOS A PASAR DEL CABREO A LOS HECHOS.

CON UN APAGÓN GENERAL EL DÍA 15 DE FEBRERO 2011

El DÍA 15 DE FEBRERO es el DÍA DEL CONSUMIDOR, podemos "manifestarnos" con unapagón general
de electricidad en los hogares españoles

a las 22 horas , durante 30 minutos
en señal de protesta por la subida abusiva
que ENDESA, IBERDROLA y FENOSA
han llevado a cabo en sus tarifas eléctricas.


La única forma que tenemos los consumidores de luchar contra estas prácticas abusivas, es con medidas como esta.
Por eso os convocamos a seguir esta iniciativa que comenzará a las 22 horas y que durará 30 minutos.

Después del apagón: economiza energía; apaga luces y aparatos innecesarios: NO regales dinero a las eléctricas, ni les des excusas para generarla mediante procesos sucios (nuclear, inundar más valles, térmicas e incineradoras -donde se queman combustibles fósiles y otros residuos tóxicos en sistema de coincineración: neumáticos, aceites industriales, barnices, etc.), argumentando que hay que atender el aumento de la demanda. Es necesariocontener la demanda, o mejor… REDUCIRLA.

viernes, 11 de febrero de 2011

MUNICIPALIZAR BASURAS EN VEZ DE ARRUINAR LA CIUDAD

IU exige explicaciones por las clausulas secretas recogidas en el acuerdo de pago de la deuda con Urbaser. El compromiso a 10 años por 97 millones puede exigir renovarles el contrato pasando por encima del concurso público para la concesión del servicio. Javier Chamorro puede saberlo y no querer responsabilizarse de acuerdos inconfesables de su Equipo de Gobierno..

Para IU, y cualquier grupo de izquierdas y sensato, desgraciadamente el PSOE de León no entra en esta categoría, la privatización de servicios incrementa la deuda municipal, los 97 millones reconocidos por el Ayuntamiento con URBASER son un ejemplo. Proponemos al Equipo de Gobierno que por una vez se esfuercen en tomar medidas de cara al ciudadano y municipalicen el servicio de recogida de basuras. La reducción del gasto debería pasar por la municipalización, como medida de ahorro si se gestiona bien, y esta es una gran ocasión.

Retrasar el concurso público del servicio, opbligatorio por sentencia judicial, no hace más que sembrar más dudas sobre el acuerdo del pago de la deuda, cuya vigencia de una década dudamos pueda convivir con la concesión del servicio a alguien que no sea la propia Urbaser.

Con el modelo de privatización actual continuaremos pagando por el servicio en sí y los beneficios del empresario de turno. Con estas medidas uniremos la subida generalizada de impuestos al pago por duplicado de los servicios municipales. Como es el caso de los intereses de demora reconocidos en el acuerdo.

Desde IU consideramos que una de las causas de la deuda municipal acumulada es la apuesta por la gestión privada de servicios municipales sin el debido control de los mismos. Sus consecuencias se acercan a los 180 millones. El esperpento creado con la prórroga ilegal de la concesión del servicio de basuras que ayer vivió su penúltimo capítulo, unido a la gigantesca deuda que acumula el Ayuntamiento con la concesionaria, volverán a incrementar de nuevo la deuda municipal, a la vez que una municipalización seria y racional puede reducirla.

IU exige a los grupos municipales que desechen esta política de despilfarro y opten por medidas racionales de gestión pública, empezando por devolver a los concejales su labor de gestores municipales que han abandonado en las últimas legislaturas y el nuevo Equipo de Gobierno se niega a recuperar.

PORQUE OTRO LEON ES POSIBLE

IU denuncia que el Alcalde de León vive en una torre de marfil. La planta séptima de Ordoño II impide a Paco Fernández conocer la realidad de su gestión, los efectos que ha provocado y hasta que punto el 80% de nada es menos de nada. Ha sido un fiel sucesor del PP, empeorado la situación del Ayuntamiento y tirado a la basura una gran oportunidad de gobernar de otra manera en León. Ahora aparecen siglas herederas y fruto de divisiones internas de PP y PSOE (CIVIQUS, MASS o UPyD) cortadas por el mismo patrón de gestión y superficialidad en el mensaje. IU pretende demostrar que otro León es posible a base de alternativas eficaces y un programa adaptado a la realidad de la ciudad que se llenará de contenidos. Propuestas que ya han servido para modernizar numerosos municipios gobernados desde la izquierda racional y alternativa.

No se puede vivir de eliminar el cruce de Michaisa, donde toda la ciudad ha colaborado, de las migajas de Universidades menores americanas y un Palacio de Congresos que no termina de empezar. La integración de FEVE es un fraude, la del ferrocarril no puede financiarse y dado que el acuerdo de gobierno entre PSOE y UPL era ya de por sí pobre su cumplimiento parcial, un 40%, define resultados por debajo de mediocres esta legislatura. Esta legislatura se parece demasiado en resultados y propaganda oficial a las de Mario Amilivia en la Alcaldía.

Si cumplir el programa es subir el IBI indiscriminadamente, privatizar el agua para que la nueva empresa nos robe, incrementar la deuda 330 millones e hipotecar el futuro de la ciudad, mientras los barrios se abandonan, entonces si estamos ante un 80% de en el grado de ejecución de los compromisos de la alcaldía. Otra cosa es que dejar desasistidos y abandonados los barrios merezca ninguna celebración.

Nos encontramos en una ciudad con 16000 parados, en que casi un 40% no tienen prestación. La cobertura social está muy por debajo de los ratios necesarios. Faltan 300 plazas de 1º Ciclo de Educación Primaria y las existentes permanecen bajo amenaza de privatización. Para cumplir los ratios previstos por la OMS León necesita cerca de 3000 plazas públicas para mayores y dependientes y superar la política social asistencialista que no ha variado con el PSOE respecto a la desarrollada por el PP.

La deuda municipal ronda los 330 millones, 60 millones más que en 2007. Por tanto, la próxima legislatura estará marcada por dos prioridades: economía de guerra y reducción a la mínima expresión de los gastos mientras se revisan los ingresos. Debemos recordar las medidas ofrecidas por IU en los últimos dos años; como reducir las concejalías a 6, no es necesario delegar una concejalía en todos y todas las concejalas que apoyen al gobierno municipal, limitación de los ingresos de los concejales y de los cargos de libre designación, mediante acuerdo de los grupos políticos, puede ser un acuerdo ante notario o un reglamento de régimen interno, modificar el modelo impositivo hacia una fórmula progresista, aprobar un Plan de Vivienda que responda a la epidemia de desahucios (dos diarios según el juzgado), e incrementar los recursos de bienestar social. Como ni PP ni PSOE quieren desarrollar un verdadero Pacto Local asumimos que tendremos que trabajar sin recursos y por tanto se hace necesario tomar medidas reales de ahorro.

Todas estas prioridades parten de la necesidad de una alternativa ante un Equipo de Gobierno PSOE-UPL que ha agravado todavía más el problema denunciado en su momento por el propio alcalde sobre la influencia de esos poderes fácticos que gobernaron la ciudad con el PP. A estos se unió la influencia del ladrillo antes de la crisis inmobiliaria, los acuerdos de recalificación de terrenos de la Iglesia Católica la legislatura pasada, como el seminario menor, la política de privatizaciones y el desarrollo de proyectos al dictado de grandes empresas perpetrado esta legislatura. Un ejemplo es la influencia del Banco de Santander: El factoring para pagar a proveedores provocó la privatización del agua que finalmente benefició a la empresa más relacionada con esta entidad financiera. Otro ejemplo Acciona, beneficiaria de la privatización de parques, obras y jardines y responsable del proyecto teledirigido del tranvía.

El PSOE ha sido un digno sucesor de las políticas conservadoras del PP: abandono de los barrios a favor de grandes proyectos personales (Palacio de Congresos), incumplimientos antes y después de la crisis (Plan Oeste), gestión deficiente de los compromisos contraídos (Plan de Movilidad, integración de FEVE o del ferrocarril), ninguna transparencia y menos todavía participación, improvisación y cero proyecto de ciudad con el Plan E y un gravísimo agujero económico que empeorará con las últimas privatizaciones y los acuerdos alcanzados recientemente para el pago de la deuda con Urbaser, a cambio de mantener la concesión del servicio antes de sacarlo a concurso, y con ALESA. IU se fundamentará en las sentencias del TSJ de Madrid para recuperar la gestión pública de estos servicios y reducir la deuda generada por las privatizaciones y en impago a los proveedores, 180 millones.

Para terminar, el programa de IU se diseña para lograr algo tan difícil como devolver a sus vecinos algo que les ha sido hurtado en las últimas décadas, su Ayuntamiento, y ponerlo a su servicio sin necesidad de hacer inversiones exageradas y con la sencillez de marcar por primera vez unas prioridades claras y desarrollar un modelo de ciudad conocido por todo el mundo, porque IU no necesita ocultarlo y puede completarlo.

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.