jueves, 31 de marzo de 2011

Novedades judiciales sobre el tranvía.

IU se une a la denuncia del uso político del tranvía. Tanto de algunas asociaciones para desmantelarlo como del Equipo de Gobierno para ejecutarlo.

La cuestión del tranvía no debe quedarse en un mero cumplimiento del trámite administrativo. La pregunta real es si el Ayuntamiento mantendrá su apuesta por darle negocio a Acciona con dinero público o no. La línea de tranvía de FEVE ha asegurado su gestión pública. Sin embargo, la otra, la segunda fase, la que cuesta 100 millones, la diseñada sin tener en cuenta las necesidades de la ciudad por Acciona, al que une grandes superficies comerciales, está todavía pendiente.

IU sigue considerando que el tranvía por el centro no es necesario con un servicio de autobús decente, que un Ayuntamiento no puede discriminar dos líneas de tranvía y gestionar ambas de modo distinto: uno público y otra mixta (público/privado). Menos aún cuando ni existe financiación asegurada por Fomento y estos 100 millones servirían para que una multinacional haga negocio después de haber provocado la renuncia a esta misma línea justo antes de la entrada de FEVE en el proyecto.

IU reitera la necesidad de modificar la segunda fase del tranvía, a ejecutar entre 2013 y 2016, descartar la línea impuesta por Acciona y Siemens y apostar por un modelo metropolitano que aproveche lo existente para llevar viajeros a toda el área metropolitana, las Juntas Vecinales y los polígonos industriales. Lo demás es defender intereses privados con dinero público y es intolerable.

Sobre las obras de la calle Murillo y alrededore.

Como vecino que sufre las obras de Murillo tan solo puedo constatar que existe un Stop peligroso, un volumen de tráfico que no puede soportar esta calle y mucho dinero para desmantelar un Centro Cívico a favor de un aparcamiento.

IU exige además que las nuevas luminarias disfruten de dispositivos LED o no servirán para nada. Son más de 400.000 euros para consolidar una equivocación impuesta este verano sin consultar a los vecinos y vecinas afectados.

Desgraciadamente, la pérdida de aparcamientos en la calle Murillo y su traslado al aparcamiento de superficie de la calle Laboratorio provocará que la intoxicación de tráfico que sufre esta calle se traslade también al resto de esta zona de La Puentecilla.

El problema de Murillo es que una calle dotada de servicios públicos, como una guardería y un colegio se ha convertido en el principal acceso desde Alcalde Miguel Castaño a Fernández Ladreda, provocando un punto negro peligrosísimo a la altura de Maestros Cantores y la calle La Puentecilla. Precisamente en el acceso de desde esta calle a Murillo se encuentra el stop peligroso que ha provocado la “chicane” que según la propaganda reduce la velocidad de los vehículos. Esta curva existe porque de no estar en este punto los accidentes serían una constante, la visibilidad en el acceso a la calle es nula y de no imponer el giro a la derecha los golpes serían una constante. Nada tiene que ver con el control de la velocidad esta “solución”.

La ampliación de aceras y la mejora de la iluminación son un acierto. Desgraciadamente este acierto se rodea de muchas equivocaciones y chapuzas. El incremento injustificado de tráfico en la calle Murillo, dos stops peligrosísimos en el acceso y salida de la calle La Puentecilla. La eliminación definitiva de un compromiso municipal a favor de un nuevo aparcamiento de superficie en la calle laboratorio, allí debe estar el Centro Cívico del barrio, y el traslado de los equipamientos deportivos al patio del Colegio Luis Vives.

Yo mismo e IU considera una chapuza trasladar el modelo de la Castellana a Fernández Ladreda, la peligrosidad y el punto negro provocado en el barrio de La Puentecilla es una de sus consecuencias más graves. Reurbanizaremos la avenida y reorganizaremos el tráfico si tenemos posibilidad después del 22 de mayo.

Santi Ordóñez
miércoles, 30 de marzo de 2011

Sobre la extraña situación de la fachada del Edificio de Julio del Campo

IU solicita datos exactos para conocer el propietario real del edificio de Julio del Campo. Exigimos a la propiedad que recupere ela Fachada Histórica, el mejor ejemplo de arquitectura laica de la ciudad. El problema deviene de conocer quien debe hacerse responsable de la obra.

El Ayuntamiento expone que el edificio se ha cedido íntegramente a ASPRONA, parte de los herederos del inmueble consideran el edificio suyo e IU, que lleva varios años exigiendo medidas, ha perdido definitivamente la paciencia.

Situado en la calle del mismo nombre se está cayendo a pedazos a pesar de ser un edificio singular donado a la ciudad en 1917. La urgencia para actuar en la fachada data de hace más de dos años, desde entonces nada se ha hecho salvo un amago de incluirlo en el Plan E que se quedó en nada.

IU mantiene, junto a numerosos ciudadanos particulares, su reivindicación de recuperar y poner en valor esta fachada.

Tal y como reza en la fachada “Por la instrucción pública, Julio del Campo y su mujer Antolina Luna Aparicio. Donan este edificio a la ciudad de León 1917”.

Es absolutamente vergonzoso que un edificio municipal y público tan singular permanezca abandonado de esta manera y no se le reconozca el enorme valor que aporta a la cultura leonesa, teniendo su fachada en estado lamentable a pesar de ser el único edificio dentro de nuestro patrimonio laico que reconoce el valor científico, técnico y religioso de diversos personajes históricos relevantes para la ciudad y el mundo. De los cuatro pergaminos esculpidos en reconocimiento de prohombres como Juan de Badajoz, Edison, Miguel ángel, Marconi o Sierra Pambley dos son apenas legibles y aunque su uso actual como Centro Ocupacional de ASPRONA nos parece correcto una fachada tan singular está desaprovechada como reclamo turístico y cultural de nuestra ciudad; que junto a la Catedral, San Isidoro, el Palacio de los Guzmanes y el resto de nuestro patrimonio puede completar una oferta única para las visitas externas y la formación cultural y educativa de todos los leoneses y leonesas.

IU exige reflejos y claridad a la Concejalía de Cultura. La propiedad del inmueble debe hacerse pública, las razones de su traspaso o venta conocerse y, por lo menos, servir para tomar medidas que impidan un deterioro mayor de esta fachada. La desgracia es no conocer exactamente quien es el verdadero titular del inmueble. Su rehabilitación debe servir para complementar la oferta cultural de León y poner en valor el patrimonio municipal, sea público o privado. Porque parece que vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio cuando el Ayuntamiento de León y sus grupos políticos se ponen a debatir sobre la conservación del patrimonio local y cometen olvidos como este. Tan solo queda pedir más rapidez y urgencia en actuar sobre la fachada antes de perderla definitivamente.
martes, 29 de marzo de 2011

Una Biblioteca UNESCO en la antigua cárcel

IU propone convertir la antigua cárcel de León en una biblioteca UNESCO.

IU reivindica un uso cultural, alternativo al actual, de la antigua cárcel de León. Este edificio, junto a la Lastra y el CHEF, puede convertirse con el tiempo de unreclamo cultural y turístico de León.

IU ya presentó una enmienda a los presupuestos reivindicando este uso para el inmueble. Fue rechazada.

De este modo IU reivindica Rehabilitación de la Antigua Cárcel de León Centro Cultural “Biblioteca UNESCO”

El edificio de la antigua cárcel está diseñado como una estrella de cinco puntas y no tiene destino conocido fuera de su utilización parcial por el Ministerio del interior y otros. Es un edificio infrautilizado que puede pasar al patrimonio municipal para servir como centro del saber y reclamo cultural en una zona de expansión urbana.

Estas puntas que componen el inmueble coinciden con los cinco ejes de actuación de la UNESCO. Precisamente por esta coincidencia y la necesidad de potenciar este barrio en expansión es tan importante dotar a la zona de una infraestructura cultural tan importante como una Biblioteca UNESCO. Estaríamos dando un salto cualitativo a la oferta cultural de León y su provincia. Convertiríamos León en una referencia internacional, con los ingresos correspondientes y el sur de la ciudad pasaría de estercolero municipal a centro del saber y la conservación del conocimiento, universal y de León.

Revisar toda la movilidad del sur de León. En Fernández Ladreda y alrededores

IU censura el oportunismo político que empieza a ser una constante en León. El accidente sufrido ayer por un conductor en el Puente de Puente Castro no debe servir para criticar por criticar o sumarse de forma irreflexiva a las reivindicaciones vecinales.

IU lleva más de un años considerando y solicitando la revisión del tráfico en las zonas de acceso a Puente Castro y los alrededores de Fernández Ladreda. Del mismo modo que las obras del Puente Medieval afectado están aprobadas, es criticable su retraso, es fndamental tener visión de conjunto y analizar la necesidad de un Estudio de Tráfico que modifique los accesos a la Avenida Madrid, Alcalde Miguel Castaño en su tramo paralelo a La Lastra, revise la movilidad de La Lastra e implique la reorganización y reurbanización tanto de Fernandez Ladreda como la Avenida de Portugal.

José Aguado y Murillo necesitan medidas reales de control de tráfico y no actuar sobre una, abandonar la otra, y crear una nueva curva en mitad de una avenida que no controla la velocidad de los coches, simplemente dificulta el paso porque de otra manera el stop de acceso a Murillo sumaría accidentes cada día. También es fundamental actuar contra el punto negro de acceso a La Puentecilla desde Alcalde Miguel Castaño y la rotonda. Se suceden los problemas y el domingo pasado fue al propio candidato de IU a quien echaron de la carretera en este punto.

IU exige este Estudio de Tráfico, y no se limita a exigir la construcción de una rotonda a la altura de Mercadona, justo antes de llegar al Puente del Castro. Para IU tal vez sea necesario una doble rotonda. La segunda estaría a la altura de la actual gasolinera de Alcalde Miguel Castaño.

IU denuncia que esto será imposible mientras el PSOE y el PP gobiernen la ciudad. Los segundos simplemente no hacen nada y los primeros no ejecutarán ninguna rotonda en este tramo de la Avenida Madrid mientras consideren la construcción del tranvía en este tramo. Por tanto, será imposible reurbanizar Fernández Ladreda y ordenar el tráfico de esta zona porque el tranvía tiene prioridad. A pesar de no tener financiación asegurada y estar prevista su ejecución en 2015.
IU pone en duda también los plazos ofrecidos por el equipo de Gobierno para la ejecución del vial hacia el Puente de acceso a La Lastra. Depende demasiado de un acuerdo con la Junta de Compensación que todavía no se ha firmado y unas obligaciones que los propietarios del suelo del polígono no reconocen.

IU pide seriedad y rigor, medidas valientes y asunción de la responsabilidad acumulada por los errores de esta legislatura. También exigimos reflexión, las soluciones son complejas y no llegarán a corto plazo. IU considera necesario empezar a repensar la movilidad de los barrios de La Chantría, La Puentecilla, Campos Góticos, La Lastra, y Puente Castro para evitar este cúmulo de circunstancias y buscar soluciones que eviten accidentes pero también el caos organizado en Fernández Ladreda sin que se haya solucionado el problema más urgente, alejar los coches y el ruido que producen de las ventanas. Cuestión que un diseño mediocre, que infrautiliza la calle, no ha hecho.
lunes, 28 de marzo de 2011

Una alternativa de gestión para terminar con la sangría económica de las privatizaciones


IU creará una Empresa Municipal de Servicios que sustituirá progresivamente a las concesionarias privadas de servicios que ahora mal gestionan los servicios privatizados por el Ayuntamiento.

La sangría económica provocada por las privatizaciones debe acabar, 97´5 millones a Urbaser justo antes del concurso público para la concesión de la limpieza viaria y los 9´5 con ALESA, provocada por servicio de los años 50 del siglo pasado que debe avergonzar a toda la ciudad, disparan por la gracia de los intereses de mora la deuda municipal hasta los 330 millones de euros. Casi 180 fruto de las privatizaciones y las deudas con proveedores no abonadas con los 120 milones del factoring.

Esta realidad y la vuelta de tuerca perpetrada con la privatización de aguas pone contra las cuerdas al municipio y la deuda disparada. Un legado que empezará a tener consecuencias la próxima legislatura. No entendemos como se puede firmar un acuerdo de pago a 10 años con una empresa, dando por hecho que continuará con la concesión, cuando una sentencia judicial obliga a sacar los pliegos de condiciones del servicio a concurso público. Esto no es sospechoso es el anuncia de una nueva manipulación de documento público a favor de Urbaser, como ocurrió con Aquagest y el banco de Santander en el proceso de privatización y hurto del Agua.

IU ha anunciado hasta la saciedad que pondrá en práctica un Plan de Remunicipalización de Servicios en el Ayuntamiento si tiene la suficiente influencia la próxima legislatura. Las Sentencias Judiciales que ha permitido crear estas empresas públicas en otros municipios ofrecen dos armas importantes para defender los intereses vecinales, después de cuatro años cualquier Ayuntamiento puede recuperar sus servicios, siguen siendo de los ciudadanos aunque en León no lo parezca, en el caso de incumplirse los pliegos de condiciones para su privatización. Estos pliegos nunca se cumplen y en muchos casos, como aguas, son directamente ilegales. Por tanto IU tendría capacidad legal avalada judicialmente para empezar a ahorrar recursos y gestionar correctamente sus servicios desde un modelo público que ha demostrado su racionalidad y profesionalidad.

La última legislatura, tanto el Banco de Santander, como Acciona han sido los actores que han provocado el robo del agua y se han beneficiado de las decisiones municipales más controvertidas, privatización del actual Verde León y diseño del tranvía, han sustituido al ladrillo como principales directores de la política municipal y alejado todavía más de los leoneses su capacidad para controlar socialmente el Ayuntamiento de León.

Por esta razón, IU insiste tanto en devolver el consistorio a los leoneses, las verdaderas decisiones que afectan a los vecinos y vecinas de la capital nunca se toman en la Junta de Gobierno, se diseñan e imponen desde gerencias y consejos de administración sin control democrático ni más interés que el beneficio a costa de las arcas públicas.

Esta situación debe terminar, el sector privado es tan desastroso e ineficaz que el público, y la buena gestión publica está a la altura del mejor empresario. Por tanto el problema no es quien gestiona mejor sino como se gasta el dinero público. Para invertir en la ciudad generando ingresos con su propia empresa pública de servicios o asegurando el negocio de empresas que no aseguran más calidad pero si el trasvase de dinero de nuestros impuestos a sus arcas y, a medio plazo deudas imposibles de pagar y clientelismo político. Es una cuestión de servicio común.
viernes, 25 de marzo de 2011

Sobre el Palacio de Congresos y la inauguración del Petit Palais


Queremos conocer las razones del retraso en la ejecución del Palacio de Congresos y que utilidad real tendrá cuando no acoja este tipo de convenciones.

El Palacio de Congresos acumula más de un año de retraso sin que conozcamos todavía las razones. Se supone que la financiación no está cuestionada y el Ayuntamiento de León ha adelantado el dinero necesario para no paralizar las obras. Por eso queremos saber hasta que punto las noticias sobre la seguridad en la ejecución de las obras ha tenido problemas.

Proponemos además que junto al placaio de Congresos de construyan varias plantas en superficie de aparcamientos que aseguren las necesidades del barrio y permitan aplicar medidas sobre movilidad sostenibles en las calles más estrechas de El Crucero, liberando espacio para los peatones.

También queremos saber si el Palacio de Congresos servirá para algo más que para convenciones y congresos. Se están construyendo o están comprometidas infraestructuras idénticas en Zamora, Segovia, Burgos e incluso Valladolid. Por tanto, León está obligada a diversificar sus usos porque existirá una oferta muy amplia de Palacios de este tipo a no mucho tardar. Tal vez el Palacio de Congresos no nos convierta en referencia por esta causa pero puede permitir aporvechar el edificio para los vecinos y vecinas de la ciudad.

No es nuevo, para IU no es una prioridad el Palcio de Congresos en plena crisis. El Auditorio y San Marcos pueden cumplir sus funciones perfectamente y los barrios debieron disfrutar de la inversión y el esfuerzo desarollados por el Equipo de Gobierno en este inmueble. Pero dado que se va a ejecutar es importante conocer si es posible diversificar sus usos y ponerlo al servicio de la ciudad.

El borrador del programa electoral de IU para estas elecciones, que aprobaremos este fin de semana definitivamente, recoge en uno de sus puntos esta problemática, la necesidad del aparcamiento disuasorio antes descrito y esta propuesta. Esperamos que tras las elecciones tengamos la capacidad de contrastar nuestra postura en el pleno municipal y darle más contenidos al Placio de Congresos.

"IU revisará los usos del Palacio de Congresos para intentar diversificar sus funciones para la ciudad más allá de la mera celebración de Congresos. Se le dotará de funciones ligadas a la atracción de empresas, cultural, de apertura a los colectivos sociales de la ciudad y se dotará de una Oficina de Servicios Municipales Permanente que descentralice la actividad del Ayuntamiento".

Lo que queremos hacer para recuperar el norte de la ciudad en materia de Servicios Sociales y Dependencia


IU exige al Equipo de Gobierno que presione a la Junta para abrir un Centro de Salud, de Atención Primaria, en el Polígono de Ventas Oeste. Las áreas nuevas de expansión de La Inmaculada acogerán el gran Centro para Dependientes que puede crear hasta 300 nuevos empleos.

IU defiende tiene programado crear un gran centro integrado de servicios en este barrio, para todo el norte de la ciudad, aprovechando los inmuebles públicos existentes y las nuevas zonas de expansión urbana. Mientras este diseño se va ejecutando proponemos abrir una Consulta temporal de atención primaria en el nuevo Centro Cívico “Ventas Oeste”. Dado que este centro se debe a una alegación de IU en 2002 podemos defender que lo importante es darle contenido y no solo su construcción.

Aunque en las cuestiones que les interesa el equipo de Gobierno PSOE-UPL suele parecer muy crítico con la Junta, en las cuestiones relativas a bienestar social y educación es profundamente sumiso. Van a colaborar en la privatización de las guarderías, aceptando el traspaso de los centros del primer ciclo de educación primaria, no han movido un dedo para solucionar la carencia de servicio de urgencias en los Centros de Salud de León, empezando por La Palomera, han tolerado el retraso de 4 años en la construcción del Centro de El Ejido, bajándose los pantalones y cediendo por segunda vez la misma parcela ofrecida previamente y abandonada por la Junta, ahora recordamos que no han movido un dedo para responder a la reivindicación tradicional de construir un Centro de Salud en el norte de la ciudad. Concretamente en La Inmaculada, para evitar el traslado constante de sus vecinos a José Aguado o a las urgencias del Hospital. El PSOE tan solo es reivindicativo con la Junta en los titulares de prensa no toma ninguna medida ni negocia para mejorar la cobertura sanitaria y de guardería de sus vecinos y vecinas.

IU ha diseñado junto a las asociaciones de vecinos de La Inmaculada y Cantamilanos, las asociaciones de La Asunción y Mariano Amdrés-Las Ventas, un Centro Integrado de Servicios para ofrecer actividades e iniciativas de todas las concejalías del Ayuntamiento. El primer paso es dar contenido y recuperar los inmuebles existentes; el Centro Social de La Inmaculada y las Antiguas Escuelas. El segundo aprovechar lo que ya tenemos; los Centro Cívico Ventas Oeste, Este y Frontón, diseñar sus usos y abrir una Consulta temporal mientras se construye un Centro de Salud definitivo. La tercera es diseñar un Gran Centro para la Dependencia en los nuevos planes de expansión urbana, junto al Complejo Hospitalario, que permita cubrir las necesidades de la ciudad y crear empleo donde la ciudad sufre una de sus mayores carencias. El Centro de Salud puede ser uno de los servicios compartidos con el barrio de este complejo que si puede ser referente para cubrir las necesidades de todos los dependientes y ejemplo de buenas prácticas para todo el estado.

IU tiene proyecto a corto y largo plazo para el norte de León, lo primero es construir barrios alrededor de servicios, descentralizar y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Si al mismo tiempo creamos empleo en un sector que da beneficios mucho mejor para la ciudad de León.

jueves, 24 de marzo de 2011

Nos unimos de nuevo con IR

IU e IR se unen de nuevo como consecuencia del proceso de refundación de la izquierda que comparten ambas organizaciones a nivel de toda España.

Izquierda Republicana ha decidido integrarse como uno más dentro de IU y trabajar conjuntamente con el proyecto amplio y plural de la izquierda tanto en las elecciones del 22 de mayo como en el futuro. Juan Moreno será el Concejal de Hacenda en el Ayuntamiento de León si IU gana las elecciones. Persona experta en números, contabilidad, gestión pública y privada, gerencia y administración de empresas y fincas, está jubilado aportará la capacidad técnica y el sentido común para desarrollar las medidas valientes diseñadas por IU contra la deuda municipal.

Gracias al acuerdo alcanzado entre IU e IR, los republicanos participarán en las candidaturas que IU presente en estas elecciones municipales y autonómicas

Varios de sus militantes encabezarán candidaturas municipales, dos se han confirmado ya, aunque tan solo podemos hacer pública la Candidatura de José Luis Lamana a la Alcaldía de Valdefresno. El Secretario general de IR en C y León participará en la lista que presentaremos a las Cortes de Castilla y León y su Secretario Provincial, Juan Moreno Tascón, se incorporará en su calidad de contable, y gestor económico como la apuesta de IU por dotar a la capital de verdadero Concejal de Hacienda que tome las medidas necesarias para reducir la deuda de 330 millones acumulada por PP y PSOE sin que por ello se resientan los servicios públicos que el Equipo de Gobierno PSOE-UPL han maltratado y privatizado esta legislatura.

Mañana nos vemos con Isadora Duncan y por la tarde nos manifestamos contra el maltrato animal

IU se reúne mañana con la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan.

Desde las 11 horas del viernes, 25 de marzo, IU y la Fundación podrán analizar la problemática de este colectivo, principalmente femenino.

IU recogerá las reivindicaciones tanto en materia de igualdad de género, como políticas sociales y tratamiento fiscal necesarios para responder a las necesidades de las mujeres y varones de la Fundación y conoceremos de primera mano el trabajo desarrollado por Isadora Duncan en materia de lucha contra la violencia machista, multiculturalidad e integración de inmigrantes y, sobre todo, en defensa de las familias monoparentales.

Por la tarde asistiremos a la Mnifestación contra el maltrato animal que partirá a las 20 horas de la Plaza de Regla.
miércoles, 23 de marzo de 2011

Más sobre las obras en la fachada de San Isidoro


IU exige a la Junta de Castilla y león que quite de en medio el cartel electoral sobre las obras en la fachada y que mancha la visión del templo a todos y todas las visitantes del barrio de Santa Marina. Ayer IU solicitaba a la Junta que recuperase la fachada de San Isidoro de verdad y no la mantuviese oculta como hasta ahora exigimos que ponga el cartelón electoral en un segundo plano para evitar que se vea más que el edificio.

Las obras que se desarrollan ahora mismo en la fachada de San Isidoro, la restauración más importante hasta el momento, deben aprovecharse para rebajar la plaza hasta el nivel medieval. Recuperando por el exterior la parte de la fachada que se encuentra enterrada por las sucesivas subidas del pavimento, que han ocultado bajo tierra casi dos metros del edificio, dejándolo muy empequeñecido, casi raquítico en su aspecto exterior. Pero esto no es todo, vecinos y vecinas de la zona nos han recordado que haya obras o no sigue habiendo visitantes y lo primero que se encuentran es un mamotreto que oculta la fachada y mancha todas las fotos. El vallado puede ser obligatorio pero mover el anuncio de las obras es perfectamente posible y trasladarlo a un lateral sentido común. La imagen que se da con esta decisión se acerca mucho más al deseo electoralista de presumir de las obras parciales de la Junta que otra cosa. Exigimos su traslado, seguirá estando a la vista sin afear el paisaje desde el centro de la fachada.

Reiteramos además la necesidad de reducir la cota de la plaza, dicha obra no parece incluirse en la actuación que ahora disfruta la Colegiata. Si se descarta estaremos abandonando de nuevo una parte importante del patrimonio leonés, impidiendo que el esplendor completo del edificio permita su exhibición real como reclamo turístico y atracción para todos los leoneses y leonesas.

IU exige a su vez que estas obras permitan localizar la situación exacta del Palacio Real adosado a la Colegiata y que se extendía por parte de la plaza actual. Su localización nos permitirá conocer mejor el León de Alfonso VI y el verdadero valor como capital de un reino y un imperio del León medieval.

IU se pregunta la razón por la cual existe un olvido consciente y cómplice de las carencias ofrecidas por la Junta de Castilla y León en su actuación sobre San Isidoro y pide a patrimonio que sea tan exigente consigo misma que con el Ayuntamiento de León en todas las obras que viene realizando en la ciudad últimamente. Del mismo modo le exigimos que abandone el afán de protagonismo electoral y traslade el cartel anunciador de las obras a un punto que permita disfrutar de verdad de la fachada de la Colegiata que todavía podemos disfrutar.

Ya hemos perdido la oportunidad de recuperar todo el esplendor de la Catedral durante la peatonalización de su entorno, ahora no podemos perder la ocasión de recuperar realmente San Isidoro.
martes, 22 de marzo de 2011

Absorben y bancarizan Caja España

IU critica los bandazos del Alcalde de León con Caja España y pide explicaciones por su desmantelamiento y bancarización.

Primero fue provincianismo y localismo para mantener la caja a toda costa, unirla a Caja Astur si era posible y evitar una fusión de Cajas en toda la CCAA. Luego se cierra la fusión con Caja Duero, negociando a medias las sedes de la caja resultante. Ahora pasamos al lado contrario y se defiende la absorción de Caja España por Unicaja, para su posterior conversión en un banco.

León se queda sin la sede social del producto resultante y encima se desmantela la obra social.

IU pide explicaciones al Alcalde y exige que traslade, junto a Isabel Carrasco, al Consejo de la Caja la necesidad de dar explicaciones a los leoneses y leonesas, sobre todo a los impositores, sobre estas maniobras que terminarán con la desaparición de la Caja de Ahorros leonesa por antonomasia, sus inversiones en infraestructuras y obra social y, sobre todo, con el motor económico que debe sacar a esta tierra de su empobrecimiento.

La Fundación del Banco Resultante no es suficiente, las cajas están para servir a la gente y eso quedará descartado con la bancarización de Caja España. Trasladar las sedes principales a Andalucía y Madrid es exactamente lo mismo que trasladarlas a Valladolid. Si la Caja es leonesa y la infraestructura existe entonces que se quede aquí. De otro modo nos encontramos ante una absorción en toda regla y las razones para permitir esto deben salir a la luz y explicarse a los afectados, las empresas y la ciudadanía de León que será quien sufra las consecuencias.

Programa Electoral con la Asociación de "Vecinos León Típico"


IU apuesta por el comercio tradicional en el Casco Histórico frente al monocultivo de la Hostelería. IU se esforzará en dar vida por las mañanas a esta zona de León intentando poner facilidades administrativas y fiscales al comercio tradicional.

Del mismo modo hemos detectado, junto a la AAVV “León Típico” que el comportamiento de algunos locales nocturnos, más la dejadez municipal, y el abandono absoluto de la Junta, pueden suponer que la Zona Acústicamente Saturada no sea suficiente. Por los datos recogido, la dimisión de Humildad Rodríguez ha provocado que algo tan sencillo como hacer cumplir la Ley de horarios y ruidos empiece a cuestionarse por algunos locales, provocando un doble rasero que hace pagar a justos por pecadores. El miedo a volver a otros tiempos ha provocado que León Típico nos exija seriedad y rigor en el cumplimiento de la Ley. Permitiendo de este modo que el descanso de los vecinos sea compatible con la diversión del resto.

El Equipo de Gobierno PSOE-UPL empieza a adolecer de pasividad en el húmedo y eso creará un incumplimiento reiterado de la legislación si una minoría de locales se siente privilegiada por la dejadez de las administraciones. Esto se une al hecho de que la Junta jamás haya multado a un local de León por incumplir la legislación en materia de ruidos y horarios nocturnos. Tanto el Ayto como la Junta se pasan la pelota y son los vecinos y los propietarios que cumplen quienes pagan las consecuencias.

Para empezar será necesario que la Patrulla Verde amplíe su servicio, no pasa todos los días, e inspeccione con normalidad y rigor a todos los establecimientos cuyo nivel de ruidos está controlado.

IU se alegra de coincidir en la necesidad de poner cordura en las obras de las zonas peatonales. La elección de pavimentos adecuados y coherentes que impidan el derroche constante en obras une a ambos colectivos y refuerza la apuesta de IU por un Plan Municipal que asegure estos objetivos en todas las zonas peatonales de la ciudad.

León Típico nos ha informado de la reducción del vandalismo en la zona y los problemas que puede acarrear la implantación de la Policía de Barrio. La experiencia de los vecinos será muy valiosa a la hora de diseñar mejor este proyecto.

Sin embargo nos choca que los datos grandilocuentes sobre la eficacia de las cámaras de videovigilancia, sobre todo en materia de pintadas en fachadas, haya recibido la crítica directa de uno de los responsables vecinales consultados por IU. Al parecer estas cámaras son eficaces en estos casos antes descritos pero son ineficaces ante actos de vandalismo o abusos que no supongan la firma de sus responsables. IU mantiene que son los ojos de la gente y un buen diseño urbano quienes evitan actos delictivos y esta crítica demuestra las carencias de estas cámaras.

Los problemas de limpieza, servicios, dotar ala zona de un centro cívico y cuidar de la zona también han sido tratadas en la conversación celebrada entre IU y León Típico.
lunes, 21 de marzo de 2011

Sobre las Obras de la Junta en San Isidoro

IU solicita a la Junta que recupere la fachada de San Isidoro de verdad y no la mantenga oculta como hasta ahora.

Las obras que se desarrollan ahora mismo en la fachada de San Isidoro, la restauración más importante hasta el momento debe aprovecharse para rebajar la plaza hasta el nivel medieval. Recuperando por el exterior la parte de la fachada que se encuentra enterrada por las sucesivas subidas del pavimento, que han ocultado bajo tierra casi dos metros del edificio, dejándolo muy empequeñecido, casi raquítico en su aspecto exterior.

Dicha obra no parece incluirse en la actuación que ahora disfruta la Colegiata y si se descarta estaremos abandonando de nuevo una parte importante del patrimonio leonés, impidiendo que el esplendor completo del edificio permita su exhibición real como reclamo turístico y atracción para todos los leoneses y leonesas.
IU exige a su vez que estas obras permitan localizar la situación exacta del Palacio Real adosado a la Colegiata y que se extendía por parte de la plaza actual.

IU se pregunta la razón por la cual existe un olvido consciente y cómplice de las carencias ofrecidas por la Junta de Castilla y león en su actuación sobre San Isidoro y pide a patrimonio que sea tan exigente consigo misma que con el Ayuntamiento de León en todas las obras que viene realizando en la ciudad últimamente.
Ya hemos perdido la oportunidad de recuperar todo el esplendor de la Catedral durante la peatonalización de su entorno, ahora no podemos perder la ocasión de recuperar realmente San Isidoro.
viernes, 18 de marzo de 2011

El Ayuntamiento roba el IBI a las juntas Vecinales descontándo la cantidad de sus asignaciones anuales

IU denuncia que el Ayuntamiento de León está hurtando el IBI de los comunales de las Juntas Vecinales descontándose de sus asignaciones anuales.

Según nos han denunciado varios Vocales y algún Alcalde Pedáneo de la ciudad de León, las aportaciones consignadas en cada presupuesto municipal para las Juntas Vecinales no se cobran íntegramente. Previamente al ingreso correspondiente el Equipo de Gobierno PSOE-UPL cobra religiosamente a cada pedanía el IBI de sus propiedades comunales. Un cobro ilegal según el artículo 62 de la Ley de Haciendas Locales.

Según reza el articulo 62 de la Ley, en el apéndice b del punto 1, “Los bienes comunales y montes vecinales en mano común” están exentas del pago del IBI, exactamente igual que la Iglesia Católica. Si el Obispado no paga el IBI las Juntas Vecinales menos.

IU denuncia el hurto que sufren las pedanías de León, quienes sufren el latrocinio de parte de sus recursos por parte del Ayuntamiento, y exige que las cifras recogidas por convenio para Oteruelo, Armunia y Trobajo del Cerecedo vayan íntegramente a las arcas de estos barrios abandonados por el equipo de Gobierno.

Al mismo tiempo exigimos que se devuelva inmediatamente el dinero incautado ilegalmente a las Juntas Vecinales por este motivo, durante los años de vigencia de los convenios entre estas entidades locales menores y el Ayuntamiento, con el compromiso expreso y por escrito de incorporar que se cumplirá escrupulosamente la Ley de Haciendas locales sin subterfugios ni maniobras para reducir de nuevo los derechos económicos arrancados parcialmente por las Juntas Vecinales de León.

Santiago Ordóñez González
Candidato a la Alcaldía de León

Artículo 62. Exenciones 1. Estarán exentos los siguientes inmuebles: a) Los que sean propiedad del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las entidades locales que estén directamente afectos a la seguridad ciudadana y a los servicios educativos y penitenciarios, así como los del Estado afectos a la defensa nacional. b) Los bienes comunales y los montes vecinales en mano común. c) Los de la Iglesia Católica, en los términos previstos en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, de 3 de enero de 1979, y los de las asociaciones confesionales no católicas legalmente reconocidas, en los términos establecidos en los respectivos acuerdos de cooperación suscritos en virtud de lo dispuesto en el artículo 16 de la Constitución. d) Los de la Cruz Roja Española. e) Los inmuebles a los que sea de aplicación la exención en virtud de convenios internacionales en vigor y, a condición de reciprocidad, los de los Gobiernos extranjeros destinados a su representación diplomática, consular, o a sus organismos oficiales. f) La superficie de los montes poblados con especies de crecimiento lento reglamentariamente determinadas, cuyo principal aprovechamiento sea la madera o el corcho, siempre que la densidad del arbolado sea la propia o normal de la especie de que se trate. g) Los terrenos ocupados por las líneas de ferrocarriles y los edificios enclavados en los mismos terrenos, que estén dedicados a estaciones, almacenes o a cualquier otro servicio indispensable para la explotación de dichas líneas. No están exentos, por consiguiente, los establecimientos de hostelería, espectáculos, comerciales y de esparcimiento, las casas destinadas a viviendas de los empleados, las oficinas de la dirección ni las instalaciones fabriles. 2. Asimismo, previa solicitud, estarán exentos: a) Los bienes inmuebles que se destinen a la enseñanza por centros docentes acogidos, total o parcialmente, al régimen de concierto educativo, en cuanto a la superficie afectada a la enseñanza concertada. Esta exención deberá ser compensada por la Administración competente. b) Los declarados expresa e individualizadamente monumento o jardín histórico de interés cultural, mediante real decreto en la forma establecida por el artículo 9 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, e inscritos en el registro general a que se refiere su artículo 12 como integrantes del Patrimonio Histórico Español, así como los comprendidos en las disposiciones adicionales primera, segunda y quinta de dicha Ley. Esta exención no alcanzará a cualesquiera clases de bienes urbanos ubicados dentro del perímetro delimitativo de las zonas arqueológicas y sitios y conjuntos históricos, globalmente integrados en ellos, sino, exclusivamente, a los que reúnan las siguientes condiciones: En zonas arqueológicas, los incluidos como objeto de especial protección en el instrumento de planeamiento urbanístico a que se refiere el artículo 20 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. En sitios o conjuntos históricos, los que cuenten con una antigüedad igual o superior a cincuenta años y estén incluidos en el catálogo previsto en el Real Decreto 2159/1978, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de planeamiento para el desarrollo y aplicación de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, como objeto de protección integral en los términos previstos en el artículo 21 de la Ley 16/1985, de 25 de junio. c) La superficie de los montes en que se realicen repoblaciones forestales o regeneración de masas arboladas sujetas a proyectos de ordenación o planes técnicos aprobados por la Administración forestal. Esta exención tendrá una duración de 15 años, contados a partir del período impositivo siguiente a aquel en que se realice su solicitud. 3. Las ordenanzas fiscales podrán regular una exención a favor de los bienes de que sean titulares los centros sanitarios de titularidad pública, siempre que estén directamente afectados al cumplimiento de los fines específicos de los referidos centros. La regulación de los restantes aspectos sustantivos y formales de esta exención se establecerá en la ordenanza fiscal. 4. Los ayuntamientos podrán establecer, en razón de criterios de eficiencia y economía en la gestión recaudatoria del tributo, la exención de los inmuebles rústicos y urbanos cuya cuota líquida no supere la cuantía que se determine mediante ordenanza fiscal, a cuyo efecto podrá tomarse en consideración, para los primeros, la cuota agrupada que resulte de lo previsto en el apartado 2 del artículo 77 de esta Ley.

Contra la denuncia falsa del Alcalde de Las Omañas

IU denunciará por denuncia falsa al Alcalde de Las Omañas y a la Secretaria del Ayuntamiento.

Se da la paradoja de que la crítica política de la oposición ofende al Alcalde, que usurpa la representatividad del pleno y presenta una denuncia ante la guardia Civil, junto a la Secretaria Municipal, con la peregrina excusa de una supuesta negativa de IU a una obra. Ningún alcalde está legitimado para presentar denuncias sin permiso del pleno. Tiene mayoría y lo conseguiría, pero parece que ni siquiera este formalismo le vale, o prefiere no quedar de nuevo en evidencia como suele ocurrir en cada sesión plenaria.

Si Juan Bautista Álvarez nos ha acostumbrado a verle hacer el ridículo en los plenos, aprueba los presupuestos en diciembre, no convoca comisiones desde 2007 y menos aún cumple con el Tribunal de Cuentas, con otra excusa peregrina, porque no hay internet en Las Omañas. Ahora llegamos al momento “Felliniano”, tal vez “Berlanguiano” de ver a un alcalde en un cuartel de la guardia Civil denunciando a un concejal por hacer su trabajo y criticar su gestión chapucera.

José Luis Fernández Campano, Candidato a Alcalde y actual Portavoz de IU en Las Omañas, presentará una denuncia por denuncia falsa ante la misma benemérita y si no le da la risa por el camino, nos habrá obligado a perder el tiempo en un acto innecesario y ridículo propiciado por un Alcalde y una Secretaria Municipal que han perdido definitivamente los papeles y arrastran el buen nombre de Las Omañas con cada nuevo paso adelante hacia el esperpento.
jueves, 17 de marzo de 2011

Un IBI de izquierdas en León

IU lamenta que el Equipo de Gobierno PSOE-UPL mantenga una gestión derechas incluso en política de tasas e impuestos. Para responder a la crisis IU cambiará la política impositiva municipal e implantará criterios progresistas frente a las imposiciones de esta legislatura. El programa electoral será coherente con la propuesta defendida por IU desde que presentó sus alegaciones contra la subida indiscriminada del impuesto esta legislatura.

El IBI no debe subir o bajar debe exigir el mismo esfuerzo a cada leones dependiendo de su capacidad económica y patrimonio, asegurando de este modo que el Ayuntamiento de león no se desmantele por falta de ingresos o privatización de servicios. Prometer una reducción generalizada e indiscriminada es recaer en el mismo error infantil que el protagonizado por Paco Fernández esta legislatura. Somos conscientes de que PP y UPyD defienden posturas cercanas a la derecha más rancia, lo comprendemos, pero los efectos de un PSOE conservador deberían haberles hecho pensar en las consecuencias de no saber utilizar para la ciudad el IBI.

La arbitrariedad demostrada por el Equipo de Gobierno subiendo el IBI en 2008 a ricos y pobres por igual, propietarios e inquilinos amenazados o no de deshaucio, o que tiene un nuevo ejemplo en la subida de la tasa de suministro del agua y alcantarillado un 80% por encima del IPC, debe reconsiderarse desde una perspectiva de izquierdas que el PSOE no tiene y adaptarse a la realidad de la crisis en León.

Para empezar IU quiere centrarse sobre todo en la desproporción de la subida del IBI provocada el año 2008. Tan censurable como el timo de la estampita protagonizado con la tasa del agua. El pobre diseño de la misma y las graves consecuencias sufridas por la ciudadanía en este periodo, el Equipo de Gobierno PSOE-UPL en 2007 tiró por el camino de en medio incrementando cerca de un 30% el IBI, para situarlo del 0´625 al 0´79%, tanto para inmuebles de naturaleza urbana como rústica y de características especiales, no tuvo en cuenta que el Ayuntamiento tenía capacidad para elevar este porcentaje hasta un 1.30%, en caso de inmuebles urbanos, y un 1.07%, cuando hablamos de rústicos. El Equipo de Gobierno municipal ha perdido de nuevo una gran oportunidad de modular un IBI progresivo, de izquierdas, que tenga en cuenta la situación social de los ciudadanos y ciudadanas de León y permita incrementar la recaudación sobre los hombros de quienes tienen mayor patrimonio y, por tanto, más capacidad económica. Un IBI de marcado perfil redistributivo que en plena crisis social y política, provocada por la especulación financiera y los recortes del gobierno, se convierte en exigencia para mejorar la situación de quienes más la sufren.

El IBI de León debería adaptarse, más allá de la revisión catastral, a los ingresos de cada unidad familiar, el número de inmuebles incorporados al patrimonio personal de cada ciudadano y ser sensible a la realidad de jóvenes, mujeres, parados y pensionistas que sufren las carencias de pensiones miserables, sueldos y subsidios muy por debajo de la media.

Siguiendo esta regla de tres IU propone cambios en el porcentaje del IBI para modificar una decisión de índole recaudatoria por otra más fundamentada en la realidad de León.

1. Aproximadamente el 25% de los habitantes de León vive en el umbral de la pobreza, casi 6000 están en el paro y un tercio no reciben ningún tipo de prestación. Por tanto, a estas personas con recursos limitados se la debería reducir el porcentaje del IBI para situarlo en el 0.60%. Disfrutarán de esta medida las unidades familiares cuyos ingresos se sitúan por debajo del doble del Salario Mínimo Interprofesional y los pequeños comercios que no superen los dos empleados por cuenta ajena. El Ayuntamiento de León puede ejercer su capacidad para elevar el porcentaje y situar el IBI para aquellas viviendas desocupadas en un 0.90%. 18.039 inmuebles en estas condiciones en León es una cifra inasumible (37,5% del total) y expresa una evolución ascendente fruto de la escasez de medidas contundentes para atajarla (+65% entre los años 1999 y 2003).Con esta medida se incentivará el alquiler de viviendas a precios más asequibles y se gravará el patrimonio fuera del mercado inmobiliario o en situación de segunda o tercera vivienda familiar.
2. Posteriormente y como regla general, el incremento del IBI al resto de inmuebles se modulará de forma porcentual a la situación real de los ingresos por unidad familiar, situando en el tope máximo el 0´79 ahora vigente. Se preverán deducciones al IBI por adaptabilidad para personas con movilidad reducida, el uso de energías limpias…).
3. El Ayuntamiento de León instará a las Cortes Generales la modificación de la base imponible del IBI y así crear una escala de gravamen en función del valor catastral del inmueble el cual aplicar un tipo impositivo progresivo que tenga en cuente el barrio, destino, ocupación, etc.

Se revisará la posibilidad de reducir a la mitad el coste de las tasas y licencias a particulares y PYMES con dificultades económicas si así lo solicitasen. Con este objetivo se aprobará una Tabla de Deducciones en toda las Tasas e Impuestos, teniendo en cuenta los ingresos brutos y netos (en caso de empresas familiares), familia numerosa o monoparental, discapacidad, situación laboral y acceso a cualquier subsidio o salario social, entre otras. Todas estas medidas modularán el pago de los impuestos y tasas municipales adaptándolos a la situación real de la ciudadanía leonesa, pagando quien más ingresos y patrimonio tiene y menos quienes sufren la crisis con mayor virulencia, empezando por los nuevos parados sin prestación al desempleo, que son más de un tercio de los 40.000 parados de la provincia de León y 16000 de la capital.
miércoles, 16 de marzo de 2011

Reunión mañana con la AAVV "León Típico"

IU recorrerá mañana el Casco Histórico junto a representantes de la AAVV “León Típico”. Desde las 16 h IU verá in situ los problemas del barrio húmedo.

Limpieza viaria, ruido, mal cuidado y nula planificación de las zonas peatonales, problemas de recogida de basuras, escasez de centros públicos para uso vecinal, caos urbanístico y abandono del patrimonio cultural y arquitectónico son algunos de los problemas que IU desea tratar con los representantes vecinales.

Al mismo tiempo, IU recibirá las necesidades, prioridades de futuro y urgencias para completar su programa electoral.

Mañana nos concentraremos contra las nucleares y por los japoneses

IU asistirá también, a las 19:30 h, a la concentración convocada por Ecologistas en Acción en apoyo de los japoneses y japonesas y contra una energía tan sucia como cara, la energía nuclear.

Santiago Ordóñez González
Candidato a la Alcaldía de León

De nuevo la Plaza de Toros

IU reitera la necesidad de revisar las condiciones de seguridad en caso de incendio del León Arena tras la colocación de la Cúpula de la Plaza de Toros. Nunca ha pasado nada pero consideramos un escándalo realizar obras como esta sin proyecto de construcción ni tramitación de licencias municipales, tal y como expuso el procurador del Común cuando remitió la obra a la Fiscalía de León. Por suerte no ha pasado nada ni tiene porqué pasar pero las irregularidades alrededor de la colocación de la cúpula siguen siendo escandalosas.
Ya no nos molestaremos en solicitar una vez más, y ya serían cinco veces, el Convenio suscrito por los propietarios y el Ayuntamiento de León que regula la utilización del León Arena y recoge la aportación pública hecha efectiva en su momento para la colocación de la cúpula. Exigimos al Ayuntamiento que se clausure y precinte el recinto hasta que se demuestre que no existe peligro.
Estamos ante un nuevo ejemplo de irregularidades perpetradas por el PP que tienen en el PSOE un valedor para ocultarlas sin subsanarlas.
La obra se realizó sin licencia ni proyecto y a espaldas de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León. Tal y como admitió el ente autonómico. El entonces Concejal de Urbanismo, Cecilio Vallejo, alegó que dado que la obra era municipal no tenían obligación de concederse licencia a ellos mismos. Más tarde se nos denegó el convenio entre la propiedad y el consistorio por ser de ámbito estrictamente privado. Evidentemente alguien mintió entonces y sigue pervirtiendo la realidad hasta hoy.
IU ha denunciado desde 2001 que el recinto puede no cumplir las condiciones mínimas de seguridad exigidas en caso de incendio. Esta denuncia se remitió en su momento al Procurador del Común, quien remitió la documentación a la fiscalía de León.
En estos 10 años, los diferentes equipos de gobierno del Ayuntamiento de León no han hecho nada para aclarar la inexistencia de licencia de obras y proyecto para cubrir la Pza. de Toros de León. Del mismo modo, no se ha inspeccionado el recinto para aclarar si cumple o no las medidas mínimas de seguridad.
PP, PSOE y UPL deben explicar que intereses les impiden zanjar definitivamente esta cuestión y cerrar toda posibilidad de sufrir un esperamos improbable accidente fatal en el recinto para espectáculos más importante de León.
Todo esto a pesar del trabajo impecable del anterior Procurador del Común, Manuel García Álvarez. La presentación de sus dos últimos informes ante las Cortes de Castilla y León sirvió para reiterar su compromiso con la aclaración de esta situación y la denuncia de la falta de licencia municipal en la obra.
IU vuelve a exigir más seriedad al Ayuntamiento y reitera al Equipo de Gobierno PSOE-UPL la necesidad de aclarar la situación de obras cuya financiación ha sido pública en parte: no concederse licencia por este motivo y negarnos información en el pasado por ser una infraestructura privada es incoherente y fruto del extraño silencio que rodea a un recinto que, por otro lado, nos puede dar el mayor susto o protagonizar el accidente más grave de la historia de León si persiste esta dejadez y llega a ocurrir algo.

Esto solo pasa cuando una ciudad no tiene un Plan de Eliminación de Barreras y accesibilidad




IU denuncia que la falta de un Plan Municipal de eliminación de Barreras arquitectónicas y sociales tiene como consecuencia que los proyectos municipales incumplan las leyes Estatal, Autonómica y reglamento municipal en materia de barreras. El Ayto de León lleva 8 años de retraso en la aprobación de un Plan de Eliminación de barreras que es obligatorio y no existe porque el PSOE no quiere aprobarlo.
El caso de la sobras en la calle Corta del Casco Histórico, acceso desde Don Gutierre a la Pza del Grano y de Riaño, deja a las claras que las obras desarrolladas por el Equipo de Gobierno PSOE-UPL olvidan el problemas de las barreras. Sin un Plan real de eliminación de barreras las consecuencias son estos escalones que localizamos el lunes pasado junto a un compañero en silla de ruedas.
Reivindicamos de nuevo un modelo de gestión que se ha venido defendiendo en León desde 2002: se presentó a la ONCE, se registró como alegación a los plazos de exposición pública del PGOU en 2002 y 2004 y formó parte de los Programas electorales en 2003 y 2007. Ahora también aparece en 2011.
El Convenio firmado en su día por el Equipo de Gobierno PSOE-UPL con el Ministerio de Asuntos Sociales y la ONCE es solo una parte de las medidas necesarias, pero insuficientes si queremos un modelo progresista de gestión municipal. Incorporar partes de accesibilidad en movilidad no impiden que el Ayuntamiento de León lleve ocho de retraso en el cumplimiento del Reglamento de la Ley de Accesibilidad y supresión de barreras de Castilla y León.
La propuesta de IU es integral, responde a todas las reivindicaciones del colectivo con movilidad reducida o discapacidad psíquica y pretende incorporarse a toda la gestión de las Concejalías del Ayuntamiento. La propuesta tendrá dos bloques, el de la aplicación de la legislación estatal y autonómica vigente, ahora incumplida por los últimos gobiernos municipales, y la creación de un organigrama de gestión participativo donde destacará el Consejo Consultivo sobre Accesibilidad y Barreras como fórmula de desarrollo del Plan de eliminación de barreras y seguimiento de políticas relativas a lograr la plena igualdad de aquellas personas con alguna discapacidad. Modificando por tanto el Consejo sobre discapacidad actual.
De acuerdo con la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras de Castilla y León y el Reglamento que la desarrolla el Ayuntamiento debía establecer, con fecha tope en el 4 de diciembre de 2003, un Plan de adaptación y supresión de barreras en el municipio. En este sentido sigue pendiente la aprobación del Plan Municipal de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas y una Ordenanza que lo regule. Con esta intención, IU reivindica este organigrama de gestión;
1. Aprobación de un Plan Municipal de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas. Este plan tendrá carácter integral y servirá para medir objetivos en materia de vivienda pública y libre adaptada, empleo público y en empresas privadas y sensibilización y campañas de cara a la sociedad, entre el resto de aspectos relacionados con este colectivo de ciudadanos y ciudadanas. El Plan será revisado anualmente y sus objetivos incorporados a los presupuestos anuales.
2. Elaboración de una Ordenanza Municipal sobre Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas. Para su redacción se tomará como referencia el Reglamento que desarrolla la Ley Autonómica y las aportaciones de las asociaciones y particulares directamente afectados.
3. Creación un Consejo Municipal de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas.

El Consejo incorporará a las asociaciones sociales directamente afectadas y tendrá como objetivos: colaborar anualmente en la elaboración del Plan Municipal de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas, hacer un seguimiento de su desarrollo y debatir en su seno el contenido y posibles modificaciones de la Ordenanza Municipal sobre Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas.
martes, 15 de marzo de 2011

Programa de IU para El Crucero












IU encabeza su propuesta electoral para El Crucero defendiendo modelos de movilidad que permitan construir nuevos aparcamientos de hasta 4 plantas en los terrenos de expansión urbana, ligados a la Integración del Ferrocarril, para sustituir a las bandas de aparcamiento de las calles ya de por sí estrechas de El Crucero. Con esta medida podrán ampliarse las aceras y recuperar espacio para el ciudadano donde ahora solo hay coches. Para IU es necesario regular mejor la velocidad de los coches en Parroco Pablo Díez y La Magdalena. Tan solo debe cumplirse la Ley y construir los pasos de peatones a la misma altura ue las aceras.

A esta medida unimos la implantación de una Policía de Barrio en la zona y la correcta señalización del Camino de Santiago. El cuidado del Parque de Quevedo, ahora está abandonado, y acondicionar como zona deportiva los terrenos de Abelló. IU defiende también cuidar el parque y zona deportiva interior de la Avd de Astorga y reponer el arbolado de las zonas verdes.

IU revisará los usos del Centro Cívico añadiendo actividades culturales a su oferta que no sean exposiciones. Lo pondrá al servicio de los colectivos sociales y la participación ciudadana, intentando evitar su infrautilización.

IU revisó también los problemas en el vaciado de papeleras, recogida de basuras, estado de deterioro de los suelos y carencias en servicios del barrio, que deben subsanarse sin que las AAVV deban perseguir a los concejales por no cumplir con sus obligaciones de conservar dignamente la ciudad.

IU por último analizó las carencias económicas de la integración del Ferrocarril, no veremos novedades tras las elecciones municipales a menos que exista una nueva inyección económica de 400 millones y analizamos los efectos sobre el barrio si se pierden los empleos de RENFE por el retraso injustificado de la ejecución del complejo de Torneros. El traslado de los talleres mantendrá el trabajo y liberará suelo para crear esos aparcamientos que IU considera necesarios para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y recuperar las calles para el ciudadano.

Dimisión del Alcalde de Crémenes

IU solicita la dimisión inmediata del Alcalde de Crémenes por sabotear conscientemente la elaboración del Plan Especial del Conjunto Histórico de Lois.
Tanto en 2002 como ahora en 2011, sea en calidad de Concejal de Hacienda o como Alcalde, ha decidido sabotear dos veces la elaboración del proyecto inicial del Plan.
En 2002 fue un impagado y en 2011 la teórica falta de un estudio económico que acompañe al Proyecto redactado por la Junta de Castilla y León. Dicho estudio económico formará parte de la documentación relativa a su tramitación y posteriores licitaciones, no es excusa para paralizar una inversión autonómica de 36000 euros.
Se da la paradoja de que la Junta de Castilla y León ha solicitado tramitar con carácter de urgencia un proyecto urbanístico obligatorio, que debe salir a exposición pública para conocimiento de los vecinos y las vecinas de Lois, e incorporarse con los informes favorables de la administración que la ha redactado a las Normas Subsidiarias vigente en el municipio de Crémenes.
IU ve demostrado que el Alcalde de Crémenes y el PSOE de la localidad se han puesto de acuerdo para impedir que el Conjunto Histórico de Lois sea protegido conforme a la ley, qué intereses hay detrás de este comportamiento no lo sabemos pero es evidente que se han tirado a la basura por esta causa casi 27000 euros. Todo achacable al Alcalde de Crémenes por el PP. Este comportamiento exige una dimisión inmediata y que tanto Cultura como Patrimonio de la Junta abran un expediente sancionador contra el Ayuntamiento a fin de dilucidar responsabilidades y hacer cumplir la obligación legal de proteger Lois con un Plan Especial que conserve este patrimonio cultural de personajes como los que gobiernan esta localidad.

Honorio Gómez Álvarez.
Portavoz de IU en Crémenes

La calle Ancha levantada de nuevo.




IU exige una auditoría detallada de las obras desarrolladas por el Ayuntamiento en las zonas peatonalizadas, incluyendo el coste de los materiales, presupuestos licitados y ejecutados, informes técnicos que han permitido estas actuaciones y coste definitivo una vez contabilizados los costes relativos a su mantenimiento y reparación.
IU exige de nuevo un Plan Coherente, serio y riguroso para los pavimentos peatonales que ordene y unifique los materiales adecuados para evitar el coste constante que levanta cada pocos meses incluso las obras recién ejecutadas incluidas en el Plan E.
Hace unos días era la calle La Rúa, antes el “coitus interruptus” de la calle Barillas, ahora es la calle Ancha la que se levanta de nuevo por la mala elección de los materiales, el mal uso de la misma y la incompetencia de los técnicos y cocejales que han permitido que la Ciudad Antigua sea un muestrario de materiales inadecuados que aunque empezó a ser subsanado mantiene gran parte de los viales a medio terminar o en un estado calamitoso.
IU pide una auditoría junto a este Plan y responsabilidades a quienes han firmado los informes técnicos que han dado paso a los proyectos salidos a concurso en unas condiciones que tan solo han servido para vaciar más las arcas públicas a cambio de esperar unos meses para levantar las mismas calles una y otra vez.
La chapuza en la concesión de obras y la incapacidad para unificar criterios de adquisición de materiales y elección de diseños nos ha traído hasta este desastre que hemos denunciado constantemente sin que se tomen medidas serias para su subsanación o pedir responsabilidades.
domingo, 13 de marzo de 2011

Queremos conocer el acuerdo de traspaso de La Lastra, si existe

IU solicita por registro el documento con el acuerdo entre el Equipo de Gobierno PSOE-UPL y la Junta de Compensación de La Lastra.

Tanto Javier Chamorro como Vicente Canaria están dando largas a la Asociación de Vecinos de este barrio. Que lleva pidiendo la documentación insistentemente desde ela última reunión que celebramos en la Sala de Comisiones de la 6º planta de Ordoño II.

A esa reunión asistieron los vecinos, cuatro concejales (Participación Ciudadana, Urbanismo, Policía y Vice Alcalde) y el Candidato a la Alcaldía de León por IU.

En ese meoneto se anunción un principio de acuedo que no nos anunciaron hasta el 8 de marzo, con el compromiso de proporcionar la documentación al colectivo vecinal. Esto no ha ocurrido en ningún momento y las largas ofrecidas por los concejales siembran dudas sobre si existe o no un acuerdo real firmado para el traspaso de la Urbanización de La Lastra al Ayuntamiento.

Según me confirmó Chamorro durante la manifestación del 8 de marzo, León Verde entraría en La lastra el jueves pasado, no se ha visto movimiento alguno salvo el anuncio oficial de un acuerdo que no conocemos y hoy debe debatirse en pleno.

La falta de transparencia y los tiempos anunciados para cumplir el acuerdo, tres meses, que dejan la resolución para después de las elecciones, siembran dudas razonables sobre si se ha firmado o no este traspaso.

IU asistirá al pleno municipal de hoy para conocer lo que ya deberíamos conocer, el contenido exacto de este acuerdo, y confirmar de verdad que la Junta de Compensación ha aceptado las condiciones, asume el coste, aportará el aval de 700.000 euros, y dentro de tres meses estará todo solucionado.

Para IU y mientras no veamos a los servicios públicos de jardines en La Lastra y la recogida neumática funcionando, el arbolado repuesto, y las condiciones sanitarias de fuentes y mobiliario urbano repuesto no daremos por solucionado el problema.

Esperamos no estar ante una maniobra política para sacar a La Lastra de la campaña electoral y volver al punto de partida tras el 22 de mayo. Hasta que no veamos a León Verde en este barrio no daremos credibilidad al Equipo de Gobierno. Son demasiados incumplimientos.

La última sobre las subvenciones para las dos fiestas de Puente Castro

IU denuncia que el Ayuntamiento de León ha rechazado el recurso de la Asociación de Vecinos “Aljama”, contra el robo de aprte de su subvención por las fiestas, alegando que no las celebraron en 2008 y 2009.

Teniendo en cuenta que cada Reglamento que regula la concesión de subvenciones se aprieba anualmente y esa es la vigencia de su actuación. Teniendo en cuenta que las subvenciones se han tramitado 4 meses después de las maniobras del PSOE para forzar la celebración de dos fiestas en este barrio, teniendo en consideración que las Asociaciones vecinales tienen prioridad según el propio reglamento, Es evidente que el Ayuntamiento de León se salta su propia Ley a la torera y prevarica repatiendo a la mitad la subvención de un barrio cuando multiplica por tres la cantidad en las zonas donde conviven tres asociaciones.

El recurso potestativo presentado por Aljama podría derivar en un contencioso administrativo que permitiese reconocer sus legítimos derechos, de ser así el siguiente paso sería denunciar por prevaricación a los concejales que han actuado de forma torticera y contra la razón y la Ley, sabiendo que es así.

Al final, el caso de las fiestas organizadas por un particular en Puente Castro se salda reduciendo la subvención que se usurpó a Aljama, dividiendo su cuantía entre dos, incumpliendo el Reglamento para la concesión de subvenciones, pero con un falso juicio salomónico que demuestra las estrechas coincidencias entre el quehacer del partido en el gobierno municipal y las maniobras que han provocado esta crisis.

IU ha denunciado el sectarismo del Equipo de Gobierno contra las asociaciones que no les son afines, indiferencia con el resto y apoyo explícito con las cercanas. Este último caso exige un cambio de rumbo hacia la democracia en materia de subvenciones. Un arma política para imponer el clientelismo polñitico en vesz de instrumentos para favorecer la participación ciudadana.

IU reitera la necesidad de modificar el modelo de concesión de subvenciones, liberándolo del carácter de gracia divina municipal que tiene ahora. Participación de los colectivos sociales en su concesión y sustituir el dinero por infraestructura municipal en el caso de las fiestas pueden servir para superar este pozo negro de política sectaria a favor de otro periodo de consenso y participación. Lo que jamás ha tenido León.

viernes, 11 de marzo de 2011

Más sobre Don Gutierre

IU denuncia que gracias a la Federación de Asociaciones de Vecinos, el PSOE se apunta ahora a la conversión de Don Gutierre en Centro Cívico.

Hasta este mismo momento tan solo IU, como fuerza política, defendía este uso para el Palacio. En este caso compartimos la idea y llegamos a la misma conclusión que los vecinos y vecinas de León, sin necesidad de reunirnos previamente con ellos. El sentido común y las necesidades del casco histórico nos llevó a esta conclusión. Luego pudimos acordar este compromiso.

Ahora la falta de ideas del Alcalde le hace subirse al carro, sabiendo que tan solo IU permitirá que este inmueble se ponga al servicio de los vecinos más allá de los actos culturales.

Paco Fernández es un converso en este tema, un converso sin convicción, que tan solo quiere agradar a la Federación de Vecinos pero que no tiene interés en dotar a la zona de este Centro Cívico. Ha tenido 4 años para hacerlo y sin embargo ha impuesto una dictadura de horarios que expulsa del inmueble a los vecinos cuando dan las 21:00 horas.

Con el Equipo de Gobierno PSOE-UPL el uso de Don Gutierre se ha hecho más difícil, ahora proponen algo en lo que no creen y que terminará en el olvido el 23 de mayo. Salvo que sus usos dependan de IU.

Santiago Ordóñez González
Candidato a la Alcaldía de León

Programa cultural no elitista para los creadores y la ciudadanía de León


IU apuesta por los creadores locales en su programa cultural. Un Consejo Municipal de Creadores y descentralizar por los barrios serán los pilares de IU la próxima legislatura. En la reunión celebrada con el profesorado de la Escuela Municipal de Música ha podido explicar su programa en materia de cultura para creadores.

IU se ha comprometido a convertir a León en la ciudad de al música y conservar la Escuela Municipal de Música y Teatro. IU impulsará una Orquesta de Música improvisada en León, tan solo existen experiencias en Madrid, Andalucía y Galicia.

IU pretende acercar la cultura a la calle en una ciudad que ofrece elitismo desde el Ayuntamiento. La Escuela municipal de música, que cobra 41 euros de clase individual y está siendo víctima de la crisis. Está dejando fuera por esta causa a las personas con más dificultades. IU apostará por becar un número de plazas para que las personas con dificultades no se queden sin al formación musical y escénica que ofrece el Ayuntamiento.

León disfruta de una gran cantera y riqueza en escritores y músicos. Es la capital musical de C y León, disfruta de un movimiento continuado y activo en todos los campos de la música. Por tanto León no debe ser mera ciudad de la literatura, sin contenido, debe serlo también de la música pero con una apuesta real del Ayuntamiento por todos los creadores y creadoras de la ciudad. El programa cultural de León es elitista, no cuenta en su programación con los creadores locales, los inmuebles públicos están infrautilizados y se apuesta muy fuerte por las músicas antiguas del INAEM, abandonando a los artistas locales. Adaptaremos para uso cultural las zonas de expansión del CHF y el Mercado de Ganados.

IU pretende abrir el emperador y el actual conservatorio a los creadores locales y los colegios, llevaremos parte de las obras a los centros cívicos, el Espacio Vías, el MUSAC y el Auditorio. Exigimos un nuevo conservatorio de grado superior y crear una gran manzana cultural a disposición de los artistas y los jóvenes leoneses en el actual conservatorio y el Emperador. Ya ni el INAEM asbe que va a hacer en el antiguo Teatro.

León no tiene política cultural de izquierdas, menos aún participativa. IU pretende dar contenido al cascarón vacío que han ofrecido PP y PSOE, dando por fin protagonismo a quienes crean y quienes pueden disfrutar de la cultura, creando nuevos espacios para los artistas, para mostrar su obra y formar desde la participación a los niños y niñas de la ciudad. No se necesita mucho dinero, tan solo voluntad y aprovechar la riqueza cultural y los equipamientos públicos que ahora están de espaldas a la cultura de la ciudad.

Miguel Angel Robla, candidato a la Alcaldía de Valverde de la Virgen




La Asamblea Local de IU, celebrada ayer en La Virgen del Camino, acordó elegir como Candidato la Alcaldía de Valverde de la Virgen a Miguel Ángel Robla.

El actual Concejal y Alcalde Pedáneo de Montejos del Camino encabeza una lista renovada que tendrá entre sus prioridades dotar de un modelo de gestión distinto y transparente al Ayuntamiento, la creación de empleo, con iniciativas como las desarrolladas por IU en Montejos, y llevar servicios y calidad de vida a todos los pueblos del término municipal.

IU también defenderá modelos de sostenibilidad que prevean e impidan crisis vecinales como las aparecidas en el Ayuntamiento. Auspiciadas por la laxitud de la Junta y el Alcalde a la hora de conceder con demasiada alegría licencias de obra y actividad con resultados como los acaecidos en San Miguel.

El lunes recorreremos El Crucero

IU se reúne el lunes con la Asociación de Vecinos “Quevedo”. Desde las 11 horas de la mañana recorreremos El Crucero con la Junta Directiva del colectivo vecinal.

Evidentemente, las carencias económicas que van a paralizar el soterramiento del Paso a Nivel y mantener las vías durante años en su lugar durante años aparecerá en el encuentro. Pero IU intentará añadir a la visita cuestiones, como el uso del Centro Cívico para el barrio despues del desalojo de las organizaciones que lo utilizaban como sede, de los problemas de movilidad, limpieza, mobiliario, zonas verdes, etc y por último como dar valor a la interculturalidad que disfruta esta zona de León.

Como barrio ferroviario intentaremos analizar también el futuro de los empleos de Renfe y su cuestionamiento, debido al retraso injustificado de la ejecución del Complejo Logístico de Torneros, así como los cortes en Gómez de Salazar y sus efectos en el accesos seguro de los trabajadores a los Talleres de Remolcado.

jueves, 10 de marzo de 2011

Sobre el acuerdo para el traspaso de La Lastra y el futuro (?) Centro Cívico de Don Gutierre

IU espera que el traspaso de la urbanización de La Lastra sea la definitiva, que los detalles que restan por cerrar no traigan sorpresas desagradables, y felicita al principal impulsor del acuerdo: los vecinos y las vecinas de La Lastra.

Sin duda ha sido la Asociación de Vecinos de La lastra quien ha impulsado este acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta de Compensación. Las reuniones y reivindicaciones ante los propietarios del suelo y el propio Equipo de Gobierno han permitido desbloquear, en principio la situación creada desde 2007 en la Lastra.

Ahora es el momento de exigir que todos los problemas de limpieza y cuidado de las zonas verdes, dotación de mobiliario y servicios para este barrio se lleven a efecto. IU reitera su felicitación a la recién nacida AAVV de La Lastra porque conocemos el esfuerzo invertido estos últimos meses para adecentar de una vez a un barrio abandonado hasta hoy y que puede ser ejemplo de modernidad si su mediocre diseño urbanístico no lo impide.

IU quiere dar la bienvenida al PSOE al intento de IU por convertir el Palacio de Diego de Villafañe en el Centro Cívico de la ciudad antigua. Proyecto que compartimos con la Federación de Vecinos y al que se ha sumado el Alcalde después de cuatro años en que, inmerecidamente, se ha vinculado demasiado a las actividades más sectarias y oscuras de lo peor de la UPL. Sus trabajadores no tienen la culpa pero el Palacio denominado por ahora como Don Gutierre debe ser una infraestructura abierta al uso vecinal y la participación, conservando el carácter cultural que ahora ya tiene de por sí.

Si en 4 años el PSOE no ha querido abrirlo al ciudadano y ha optado a regalarlo a los concejales de UPL, si la UPL pretende conservar sus privilegios, entonces debe quedar claro que los usos públicos del patrimonio de todos tan solo pueden asegurarse con IU en el Ayuntamiento. El actual Don Gutierre conservará lo mejor que tiene con IU pero ganará el prestigio añadido de ser la cabeza de lanza del presupuesto participativo y la transparencia en la Ciudad Antigua si IU puede conseguirlo. Si PSOE, PP y UPL siguen donde están no abrá ninguna opción.


Santiago Ordóñez González

Candidato a la Alcaldía

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.