jueves, 30 de junio de 2011

El Ayuntamiento de León pierde su Concejalía de Cultura

IU denuncia la desaparición de CULTURA en el nuevo Equipo de Gobierno del PP.

El PSOE desterró esta concejalía a las catacumbas de San Marcelo, el PP la trocea y desmantela repartiendo sus competencias de forma irresponsable entre diferentes delegaciones municipales.

"Ante la ausencia de Concejalía de Cultura, en la próxima corporación municipal de este Ayuntamiento desde la Asamblea local de IU queremos reivindicar la creación de una Comisión de Creadores, Artistas y Trabajadores de la Cultura del Ayuntamiento de León con la misión de decidir, de forma vinculante, la política cultural de éste municipio, fomentando la participación ciudadana y creando una cultura independiente y de interés para todos los ciudadanos”.

Salvo Cultura leonesa, que ni el propio concejal del área tiene claro en que consiste, el resto de aspectos ligados a la cultura se han desperdigado y su política desaparecido. Tan solo con leer las 100 primeras medidas del Alcalde queda claro que la intención municipal es desmantelar cualquier política cultural en la ciudad. De darle participación ni hablamos.

IU exige recuperar la concejalía de CULTURA y dotarla de contenido, completarla con un Consejo Municipal de Artistas, Creadores y Trabajadores de la Cultura que permita la participación real de la ciudadanía y los protagonistas en el Programa cultural municipal, además de poner la ciudad al servicio de la cultura y su disfrute por cualquiera que viva o visite León.

IU recomienda al PP copiar nuestro programa electoral, no ha tenido inconvenientes en hacerlo cuando le ha convenido, en materia cultural para reconocer a León como ciudad de referencia para la literatura y la música. Nos ofrecemos para reparar el error imperdonable de desmantelar esta concejalía y conseguir que León tenga algo más que jardines. Queremos personas creativas y autónomas formadas en esta ciudad y que disfruten de libertad y capacidad de crítica para construir una ciudad viva y con futuro.

martes, 28 de junio de 2011

La bandera multicolor ya no ondea en el Ayuntamiento de León

IU lamenta que las banderas de la igualdad se sustituyan por crucifijos.

Si el Equipo de Gobierno no fuera tendencioso el izado de la bandera multicolor no supondría ningún problema. Si la bandera no es oficial y por tanto no puede ondear entonces la epidemia de simbología religiosa y solo de una creencia, que es inconstitucional, debería tener el mismo tratamiento.

La bandera multicolor no es oficial, es verdad, pero eso tan solo implica que es una decisión política ponerla a la vista un día, para IU debería estar una semana, y la que la sensibilidad del Alcalde en relación a la plena igualdad y no discriminación, valores también recogidos en la constitución, se puede equiparar a la de un palo de escoba.

IU denuncia este doble rasero, la Ley y su espíritu se cumplen según conviene y esto vuelve a equiparar al actual Equipo de Gobierno del PP con el anterior del PSOE. Si la igualdad no es un valor a mimar entonces mal empezamos.

Revisar el Plan Director de la Muralla para cumplirlo

IU solicita una auditoría completa sobre todas las actuaciones que ha sufrido la Muralla de León y tomarse con seriedad las inversiones que se realizan en estos lienzos.

El derrumbe de una parte restaurada pone de nuevo en evidencia al Plan Director, en un aspecto perfectamente subsanable, pero saca a la luz incongruencias que deben ser reparadas con urgencia y aspectos del Plan que parecen olvidarse cada vez que se aprueba una actuación.

Tanto la calidad real de las rehabilitaciones como las prioridades de las mismas deben recogerse en un informe que las audite y permita cumplir como es debido el Plan Director de la Muralla de León

Dentro de las propuestas del plan director de la muralla de León se encuentra la recuperación de algunos tramos de la misma, perdidos y demolidos, así como la posibilidad de pasear por dichas zonas, una vez recuperadas. .

Después de un arranque esperanzador, en los trabajos de recuperación de la muralla que supusieron la liberación de un paño de la misma en la Carretera de los Cubos, eliminando una construcción adosada, nos encontramos que los esfuerzos económicos en vez de destinarse a seguir liberando la muralla se han dirigido a la reconstrucción de un pequeño tramo de la calle Ruiz de Salazar y a instalar una extraña escalera, que permite el acceso a la parte reconstruida, un paseo insignificante y absurdo.

Tampoco podemos alabar la obra de reconstrucción pues el remate ha obviado las almenas (los huecos entre merlón y merlón) levantando un antepecho corrido que nada tiene que ver con la obra romana.

Esperamos que el nuevo equipo de gobierno subsane estos errores, elimine la escalera que puede ser destinada a otros fines, no hay que tirar nada, construya una escalera de madera que esté en consonancia con el tiempo histórico de la muralla y destine los fondos que hay para la recuperación de la muralla a su verdadero fin, “la recuperación de la muralla”, eliminando las construcciones adosadas y construidas encima de la misma y recuperando de verdad el paseo por su paso de ronda, pero en todos los tramos donde sea posible y no en apenas cuatro insignificantes metros.

lunes, 27 de junio de 2011

Santi Ordóñez no es Coordinador Provincial de IU

Santiago Ordóñez quiere rectificar las informaciones aparecidas hoy en algunos medios de comunicación, donde le sitúan como Coordinador Provincial de IU.

Estoy seguro de que por un error mío se ha dado esta impresión, pero no es así. El Consejo político Provincial celebrado ayer no eligió a un Coordinador o Coordinadora Provincial. Los trabajos relativos a la asamblea extraordinaria que celebraremos después del verano se desarrollarán de modo solidario y así se ha expresado públicamente.

Mi papel en el nuevo Consejo es el de Coordinador de Organización, nada que ver con la Coordinación Provincial y la Portavocía le corresponde a Eloína Terrón.

Santiago Ordóñez González

Coordinador de Organización del Consejo político Provincial de IU

sábado, 25 de junio de 2011

IU y las fiestas de León

IU denuncia que gobierne quien gobierne las Fiestas de León serán siempre mediocres. Las de 2011 conservan los mismos defectos tradicionales de cualquier San Juan y San Pedro en León.

Aunque siempre existen aspectos y sorpresas agradables que incrementan el nivel existen puntos de acuerdo que no cambian esté quien está en la alcaldía.

Primero, esas fiestas cañís que siempre hemos criticados han permitido publicidad de prostíbulos en parte de sus programas, conservan las misas institucionales que cuestionan la aconfesionalidad constitucional del Estado, permiten que la fiesta de los toros siga teniendo protagonismo como si de verdad fuara un espectáculo y cualquier cosa que suceda en León se incluye en el programa aunque no tenga nada que ver con los festejos.

La gran desgracia de nuestra ciudad es que los vicios adquiridos saltan de una legislatura a otra sin que nadie se esfuerce en ofrecernos un San Juan y San Pedro participado, al menos recibiendo sugerencias de la ciudadanía, que suponga algún cambio. No se mejora en los aspectos positivos y se conservan los más rancios, por el camino se mantiene a la gente como mera espectadora alejada del diseño y el desarrollo de sus fiestas más destacadas.

jueves, 23 de junio de 2011

Consejo Político Provincial de IU León el 26 de junio.

IU de León celebrará su Consejo Político Provincial este domingo, 26 de junio.

En dicho encuentro analizaremos la situación provincial tras las elecciones municipales y los plenos de investidura y elegiremos a una nueva persona para ostentar la coordinación Local.

Secretaría Provincial de Organización

Nos unimos a la denuncia de León Laico sobre el Campus Universitario y añadimos la deriva confesional municipal

IU denuncia la intención del Obispado, que pretende construir en el Campus de Vegazana para la Pastoral Universitaria y le insta a abandonar cualquier vinculación de la ULE con las diferentes iglesias.

Hace poco denunciamos la aparición de crucifijos en el pleno de León. Una falta de respeto al texto constitucional que el Alcalde de León ha trasladado a su despacho en el Ayuntamiento. Esta oficina no es propiedad del primer edil, es pública, y por tanto está sujeta a la norma constitucional que impide privilegiar o discriminar a las personas que la visiten por cualquier motivo, incluido sus creencias religiosas.

El Colectivo León Laico, al que pertenece IU, registró hace dos días un escrito dirigido al Rector de la Universidad de León solicitando toda la información e informes técnicos relativos al proyecto de construcción del Centro Parroquial Universitario anunciada recientemente por el Obispado de León.

El Colectivo León Laico e IU se han visto obligados a ponerse en contacto con el Rector de la ULE por segunda vez en pocos meses. La primera de las ocasiones se debió a la cesión de las instalaciones del Campus para un acto religioso ligado a las Jornadas Mundiales de la Juventud y la visita del Papa (“Acoger y venerar la cruz de los jóvenes y el icono de la virgen maría”), asunto sobre el que obtuvimos la callada por respuesta.

En esta ocasión la obligada aconfesionalidad del Estado y de la Universidad de León se ven amenazadas de nuevo por la posible cesión de terrenos en el Campus de Vegazana para que la Iglesia Católica levante una Parroquia en el espacio universitario.

La Universidad de León es pública y por tanto está obligada a preservar la aconfesionalidad fijada por la Constitución, por lo que desde sus órganos de gobierno ni pueden darse prebendas a ninguna de las diferentes confesiones existentes dentro de sus instalaciones, ni mucho menos aún concederle quizás parte de los terrenos para un uso que en absoluto está relacionado con la formación integral y libre de los alumnos y alumnas del Campus.

IU denuncia la inclinación hacia la confesionalidad que en los últimos tiempos está protagonizando el Equipo Rectoral de la Universidad de León a favor de la Iglesia Católica y considera que no está justificada de ninguna manera.

Por ello exigimos públicamente al Sr. Rector que reflexione, considere seriamente cuál es el valor y la función real de la Universidad en la sociedad, y reconsidere la continuidad de este proyecto que incide en una deriva confesional de nuestra Universidad que nos parece opuesta a la razón, la ciencia y la libertad de pensamiento, cuestiones claves en la formación del alumnado que entran en contradicción con cualquier verdad revelada, dogmática e inamovible de las religiones.

Sobre las obras constantes en Fernández Ladreda

IU reitera el proyecto incluido en su programa electoral para la reurbanización de Fernández Ladreda. Abrir por abrir la calle no soluciona nada, tan solo apoyamos el acondicionamiento de zonas para carga y descarga.

IU defiende la implantación de carriles bus, que para IU deben servir para desintoxicar el tráfico y no para empeorarlo. Por tanto deben abrirse al tráfico particular para evitar colapsos y trasladarse a la derecha de la calle, como dice el sentido común.

Para IU, que lleva exigiendo desde 2002 la reurbanización urgente de la avenida Fernández Ladreda, es fundamental devolver esta avenida a la racionalidad, convertir los viales reservados al tranvía en carriles bus y trasladarlos al lado más cercano a las aceras.

IU no limita aquí sus propuestas, se debe eliminar la mediana para ganar espacio peatonal en las aceras, adaptar zonas de carga y descarga accesibles desde las paradas de autobús y trasladar el carril bici a ambos lados de la calle, permitiendo su conexión con el resto de la ciudad. Estas medidas permitirán aprovechar mejor las zonas peatonales para dotarlas de nuevo mobiliario y una pantalla acústica de arbolado que proteja a los vecinos de la contaminación acústica del tráfico. Este arbolado es el mejor sistema de control del tráfico que se ha inventado y como tal para asegurar la fluidez de los vehículos.

Al mismo tiempo, son necesarias medidas complementarias, como ampliar el número de aparcamientos en Brianda de Olivera con nuevos pisos por encima y por debajo de lo existente y aprobar un plan de Tráfico que solucione los problemas de circulación provocados en La Chantría y La Puentecilla, sobre todo en la chapuza de Murillo.

IU apuesta por un Plan Integral que coordine Fernández Ladreda con las calles de alrededor, aleje el tráfico privado de las casas, los problemas de ruido no se han solucionado, y sirva de verdad como un modelo de movilidad sostenible. Lo que ahora se sufrió en esta avenida fue tirar el dinero para encajar un tranvía que nunca llegará, nada que ver con los efectos sobre la calidad de vida que la propaganda del Equipo de Gobierno pretendía vender, ahora se pretende dejar las cosas como estaban y eso nos devuelve a la misma problemática que puesto entre las reivindicaciones vecinales la reurbanización de la avenida.

miércoles, 22 de junio de 2011

Comunicado de León Laico relativo al intento de construir una Parroquia en el Campus de León

El Colectivo León Laico solicita al. Rector información sobre el edificio que el Obispado pretende construir en el Campus de Vegazana para la Pastoral Universitaria y le insta a abandonar cualquier vinculación de la ULE con las diferentes iglesias.

En el escrito dirigido al Rector de la Universidad de León, el Colectivo solicita toda la información e informes técnicos, incluido el proyecto, de la construcción del Centro Parroquial Universitario anunciada recientemente por el Obispado de León.

El Colectivo León Laico se ve obligado a ponerse en contacto con el Rector de la ULE por segunda vez en pocos meses. La primera de las ocasiones se debió a la cesión de las instalaciones del Campus para un acto religioso ligado a las Jornadas Mundiales de la Juventud y la visita del Papa (“Acoger y venerar la cruz de los jóvenes y el icono de la virgen maría”), asunto sobre el que obtuvimos la callada por respuesta.

En esta ocasión la obligada aconfesionalidad del Estado y de la Universidad de León se ven amenazadas de nuevo por la posible cesión de terrenos en el Campus de Vegazana para que la Iglesia Católica levante una Parroquia en el espacio universitario.

La Universidad de León es pública y por tanto está obligada a preservar la aconfesionalidad fijada por la Constitución, por lo que desde sus órganos de gobierno ni pueden darse prebendas a ninguna de las diferentes confesiones existentes dentro de sus instalaciones, ni mucho menos aún concederle quizás parte de los terrenos para un uso que en absoluto está relacionado con la formación integral y libre de los alumnos y alumnas del Campus.

El Colectivo León Laico muestra su sorpresa y preocupación por la inclinación hacia la confesionalidad que en los últimos tiempos está protagonizando el Equipo Rectoral de la Universidad de León a favor de la Iglesia Católica y considera que no está justificada de ninguna manera.

Por ello el Colectivo León Laico, y las organizaciones que lo forman, instan públicamente al Sr. Rector para que reflexione, considere seriamente cuál es el valor y la función real de la Universidad en la sociedad, y reconsidere la continuidad de este proyecto que incide en una deriva confesional de nuestra Universidad que nos parece opuesta a la razón, la ciencia y la libertad de pensamiento, cuestiones claves en la formación del alumnado que entran en contradicción con cualquier verdad revelada, dogmática e inamovible de las religiones.

León, 22 de junio de 2011

COLECTIVO LEON LAICO

(STELE, IU, IR, FELAMPA, CCOO, CGT, ADSP)

martes, 21 de junio de 2011

Semana de trabajo para IU León. Clave a nivel provincial.

Esta tarde y mañana celebraremos sendas reuniones preparatorias del Consejo político Provincial de este fin de semana y de la gestora de León.

En ambas de debatirá la crisis provocada por la dimisión del Coordinador Provincial y revisaremos las primeros pasos del nuevo alcalde de León.

La caída de parte de la muralla restaurada, las 100 primeras medidas del PP en el León, la desaparición de la Concejalía de Cultura, la publicidad de prostíbulos en los programas de las fiestas, la respuesta a nuestras iniciativas para entrar en los Consejos Consultivos Municiaples y democratizar el Urbanismo de Léon son algunas de las cuestiones que trataremos junto a las más internas de organización.
lunes, 20 de junio de 2011

La 100 medidas anunciadas por el Alcalde de León

IU solicitará mañana que se concreten más las medidas comprometidas por el PP. Algunas de ellas deben contar con la participación de la ciudadanía para ser eficaces, como es el caso de los planes municipales, y no parecen que se hayan articulado fórmulas para elaborar su contenido con la calle.

Muchas de ellas son demasiado generales, algunas pueden ser insuficientes y otras no sirven por si mismas, necesitan tener contenido y tiempo para ver si son las correctas.

Reducir gastos puede ser positivo pero anunciarlos sin concretar puede convertir estas medidas en insuficientes. Anunciar Planes es positivo epro si su contenido es mediocre no servirán para nada. Es fundamental articular fórmulas de participación ciudadana para sacarlos adelante.

Es muy dudoso que en 100 días se pueda consensuar una nueva ubicación para el rastro que contente a todo el mundo. El Coordinador de fondos europeos recuerda demasiado a la oficina creada en su momento por el primer Equipo de Gobierno PSOE-UPL para dar una ocupación a Abel Pardo y a Olga Palacios.

Se deben concretar esas medidas contra los grafitis. Acondicionar espacios para o grafiteros puede ayudar más que poner a la policía a perseguirlos.

Las brigadas de mantenimiento de zonas verdes, actuación inmediata y de limpieza son incompatibles con la gestión privada de estos servicios. Se incrementará el coste de estas concesiones o se tomarán medidas de ahorro recuperando estos servicios.

Del mismo modo es muy difícil reponer el mobiliario y limpiar una ciudad en solo 100 días. Además, sus resultados finales son opinables y fácilmente criticables. Cuando pase el plazo quien defienda sus resultados tendrá tanta razón como quien la critique. Es imposible evaluar de forma objetiva porque lo que se limpia o repone hoy puede ensuciarse o deteriorarse justo después. Este criterio tan abierto puede aplicarse a la mayoría de las iniciativas.

Las visitas, entrevistas y cartas son consustanciales al cargo no pueden añadirse a este listado. Considerarlas como iniciativas políticas es un chiste.

No se anuncia el inicio del diseño de una fórmula para facilitar la participación ciudadana. La democracia de León sigue estando en manos del humor del alcalde de turno y no existen instrumentos adecuados para el control social de la gestión y aseguramiento de la transparencia en el día a día municipal.

La inexistencia de una Concejalía de Cultura queda patente en el cajón de sastre mostrado en el apartado de Cultura. La cultura desaparece del organigrama municipal y de las iniciativas municipales del comienzo de legislatura.

El listado parece más una enumeración improvisada, algunas iniciativas salen del programa de IU, que como una parte de un programa de gobierno municipal.

sábado, 18 de junio de 2011

El programa de las Fiestas, la publicidad que contienen y los contenidos que nunca faltan.

No se si habréis podido leer el programa oficial. Acaba de llegar a mis manos y tengo cuestiones que deciros.

La primera que no aparecen los cambios anunciados por el nuevo Alcalde (razonable por cuestiones de tiempo en imprenta)
La Segunda que salvo el anuncio del patrocinio de la editorial MIC los otros tres anuncios son de un prostíbulo. Si este Ayuntamiento ha desarrollado iniciativas en contra de la prostitución como se come que casi se vea más al Latin Lover que a cualquier actividad festiva.
La tercera es que seguimos incluyendo cualquier cosa que pasa en la ciudad en el programa y encima se conservan las misas institucionales y la corridas de toros.

La idea tan extendida de que la crisis afecta a todo el mundo no es cierta. La prostitución tiene dinero para hacer una campaña en lo medios de comunicación nunca vista en León y tanto la iglesia como los toros siguen en muy buena salud en León.

Santi Ordóñez
viernes, 17 de junio de 2011

Reflexionar más para no caer en el error que criticas.

Hoy he sido responsable de un error que no le deseo a nadie. Creo que las críticas al supuesto infantilismo de PP y PSOE estaban fuera de lugar. No es bueno ni debates como los criticados ni dar la impresión de que tenemos una pataleta. Caemos en lo mismo que criticamos.
Puesto que yo frimaba la nota yo la saqué del blog y yo reconozco el error.

Santi Ordóñez

Ya estamos trabajando. Otros tan solo dan ruedas de prensa.

IU prepara un listado de reivindicaciones para el Equipo de Gobierno del PP. Incidiremos más sobre aquellas que ha apoyado durante la pasada legislatura. Todas serán inequívocamente de izquierdas y han sido el reflejo de un PSOE entregado a los elementos más reaccionarios de la ciudad mientras el PP no sabía como hacer oposición a sus propias políticas.

Junto a los datos relativos a la venta del patrimonio público, la primera ha sido exigir más participación ciudadana y de mayor calidad. De allí que IU quiera participar en los consejos consultivos de la ciudad con el objetivo de darles contenido, ampliar su número y permitir un verdadero control social del Equipo de Gobierno.

La segunda se corresponde con el primer recordatorio que avanzamos el 10 de junio. El PP está pasando de puntillas sobre su posición contra la privatización del agua. Nada se está hablando sobre esta cuestión y parece que el PP se irá por peteneras y dará la razón a IU. Siempre estuvieron de acuerdo.

Las primeras iniciativas que IU habría presentado, si la Ley Electoral no nos hubiese dejado a menos de 400 votos del concejal, habría sido modificar los pliegos de condiciones de Aguas León, para cumplir la Ley, pararles los pies en sus prácticas ilegales y empezar el proceso de creación de una empresa pública de servicios.

Muy bien, hubo una Plataforma contra la privatización, existe jurisprudencia que permite recuperar el servicio, ahora solo hay que saber hasta que punto la oposición del PP era cuento aparte de incoherencia.

IU ha diseñado una hoja de ruta por fases donde la primera adaptaría los pliegos de condiciones a la Ley Vigente y el respeto de los derechos de los vecinos y propietarios de la viviendas, la segunda fase se correspondería con la exigencia de responsabilidades a quienes apoyaron la venta y la desaparición de los 25 millones que teóricamente eran el activo de la empresa mixta coincidiendo con su constitución y la tercera coincidiría con los primeros cuatro años de gestión privada del servicio. Una vez llegado a este punto y vistas las irregularidades, abusos de poder y posible desvío de fondos; el Ayuntamiento podrá recuperar el servicio sin costes y volver a tener un servicio de aguas acorde con una ciudad moderna y no con un cortijo de corte medieval.

jueves, 16 de junio de 2011

IU de León, la Ley Electoral y el freno a la derecha.

IU quiere recordar que León habría tenido otro alcalde si la Ley Electoral nos hubiese permitido tener representación municipal.

Hicimos campaña anunciando que jamás permitiríamos un gobierno del PP. La Ley de Hondt nos permitía estar en el Ayuntamiento. Una exigencia tan anacrónica como impedir a quienes no hemos llegado al 5% entrar en los municipios ha dado mayoría absoluta al PP.

Creo que blanco y en botella está claro, si IU estuviera en el Ayuntamiento Emilio Gutiérrez no sería Alcalde. Lo anunciamos e íbamos a cumplir, porque el nuevo reparto habría podido impedir la mayoría absoluta que ostenta Emilio Gutiérrez.

La primera consecuencia habría sido poner sobre la mesa varias cuestiones claves; un plan de remunicipalización que recortase drásticamente la deuda municipal y mejorase el servicio a la ciudadanía, elaboración de un Plan de Empleo Municipal que afectase a la plantilla municipal y al mercado laboral del municipio y elaboración de un nuevo Reglamento Municipal que permitiese un control minucioso de la gestión municipal, desde cualquier obra hasta la elaboración del presupuesto.

Transparencia absoluta, empleo y servicios públicos decentes habrían sido las primeras consecuencias de la entrada de IU en el Ayuntamiento.

Precisamente por la legitimidad que nos da tener esta postura tan clara exigimos que se permita a IU explicar las razones por las que no se han llegado a acuerdos con el PSOE en diferentes municipios. Pedimos comprensión hacia los concejales y concejalas que han tomado una decisión difícil de explicar fuera de sus Ayuntamientos y solicitamos paciencia al votante defraudado porque en cuatro años de legislatura y estando en la oposición muchas heridas pueden cicatrizarse. Eso si no se consiguen acuerdos antes de ese tiempo.

Santiago Ordóñez González

Portavoz de la Gestora Municipal de IU en León

Candidato a la Alcaldía de León el 22M

miércoles, 15 de junio de 2011

Lista de municipios donde gobierna la derecha gracias al PSOE

Lista de acuerdos del PSOE con la derecha despues del 22-M

Vitoria (Álava): Gobierna el PP gracias al PSOE

Pamplona: Gobierna UPN gracias al PSOE

Cangas de Narcea (Asturias): Los 4 concejales del PSOE dieron su voto al candidato del PP, 5 concejales, para impedir el gobierno de IU que había sido la lista más votada y cuenta con 6 concejales en el Pleno del Ayuntamiento.

Fuenteheridos (Huelva): El PSOE ha impedido que la lista más votada, la de IU, gobierne el Ayuntamiento al apoyar la investidura de su candidata el PP.

Carmona (Sevilla): El PSOE ha rechazado un pacto de gobierno con IU (7 concejales). La abstención de los 4 concejales del PSOE ha dado la Alcaldía al PP que cuenta con 9 integrantes en el Pleno.

Cardeña (Córdoba): Los concejales del PSOE votaron a favor del único representante del PP para quitar de la Alcaldía a la lista más votada (IU).

Pozoblanco (Córdoba): Gobernará el PP con sólo 5 de los 17 concejales del Ayuntamiento ya que los concejales del PSOE votaron a su propio candidato a pesar de ser la tercera fuerza del Pleno.

Trévelez (Granada): El PSOE ha conseguido la Alcaldía gracias al apoyo del PP, impidiendo que gobierne Izquierda Unida, a pesar de ser la lista más votada.

Villanueva de la Concepción (Málaga): El PSOE gobernará gracias al apoyo del único concejal del PP en el Ayuntamiento.

Partaloa (Almería): El único concejal del PP se convierte en Alcalde con el apoyo de los votos del PSOE.

Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real): PP y PSOE se repartirán el gobierno durante la legislatura, turnando la Alcaldía dos años para cada uno.

Villarubia de los Ojos (Ciudad Real): La Alcaldía es del PP, en minoría, gracias a la abstención de los 6 concejales del PSOE.

Belver de los Montes (Zamora): El ayuntamiento queda en manos del PSOE después de un pacto con el PP.

Cerecinos de Campos (Zamora): El PP gobernará tras pactar con el PSOE.Moaña (Pontevedra): El PP consigue la alcaldía gracias a la abstención de un concejal del PSOE.

Oion (Álava): El PP gobernará el municipio, en minoría, tras la abstención del único concejal del PSOE.

Ermua (Bizkaia): El PSE-PSOE gobernará después del apoyo en la investidura por parte de los concejales del PP.

Santa Cruz de la Palma (Santa Cruz de Tenerife): PP y PSOE se repartirán el gobierno durante la legislatura, turnando la Alcaldía dos años para cada uno.

Los Llanos de Aridane (Santa Cruz de Tenerife): El PP gobernará gracias al apoyo de los 3 concejales del PSOE.

Breña Alta (Santa Cruz de Tenerife): PP y PSOE se repartirán el gobierno durante la legislatura, turnando la Alcaldía dos años para cada uno.

El Paso (Santa Cruz de Tenerife): Gobernará el PSOE con el apoyo de los concejales del PP.

Breña Baja (Santa Cruz de Tenerife): PP y PSOE se repartirán el gobierno durante la legislatura, turnando la Alcaldía dos años para cada uno.

Tazacorte (Santa Cruz de Tenerife): Gobernará el PSOE gracias al voto de los dos concejales del PP.

Tijarafe (Santa Cruz de Tenerife): El PSOE ha apoyado la investidura del candidato del PP a la Alcaldía para los próximos 4 años.

Puntallana (Santa Cruz de Tenerife): El PSOE se apoya en el voto de los dos concejales del PP para conseguir la Alcaldía.

Barlovento (Santa Cruz de Tenerife): El Ayuntamieno estará regido por el PSOE gracias al apoyo del PP.

El Pobo de Dueñas (Guadalajara): El alcalde, número 2 del PP, votado por el PSOE.

Ogíjares (Granada): Escisión del PP con voto del PSOE

Benasque (Huesca): PP (Luz Gabás), consigue la alcaldía con el apoyo del PSOE

Canal de Berdun (Huesca): Pacto PP - PSOE

Monzón (Huesca): Gobierna el PP con 7 concejales ¡¡de 17!! con abstención del PSOE.

Huesca el PP sólo sumaba 11 de 25 concejales. PSOE se vota a sí mismo, no hay pacto, gobierna el PP.

Esquivias (Toledo): Pese a sumar mayoría PSOE e IU, el PSOE vota la lista del PP.

Santiago del Teide (Santa Cruz de Tenerife): Pacto PP + PSOE "por la estabilidad" (del bipartidismo).

San Juan de la Rambla (Santa Cruz de Tenerife): PSOE-PP sellan un pacto en San Juan de la Rambla

Granadilla (Santa Cruz de Tenerife): PSOE + PP

Güímar (Santa Cruz de Tenerife): PSOE + PP

Villanueva de La Concepción (Málaga): Pacto PP - PSOE

Sisante (Cuenca): Pacto de alternancia PP-PSOE cada dos años

Molins de Rei (Barcelona): Pacto de alternancia PSOE-CiU. Para el primer tramo, el PSC cuenta con el voto de CiU, ICV y PP.

Corbera (Barcelona): Pacto PSOE - CiU

El Gordo (Extremadura): el único concejal del PSOE ha dado la alcaldía al popular Elías Correa

Tarazona de la Mancha (Albacete): IU no ha contado con el apoyo del PSOE para gobernar, dejando vía libre a una mayoría simple del PP

Santa Úrsula (Sta. Cruz de Tenerife): Milagros Pérez León, la candidata del PP, firmó el pacto con el PSC 50 minutos antes del pleno.

Y si de derecha hablamos, habría que mencionar muchos ejemplos más, por ejemplo:

Badia del Vallès: Pacto PSC - CiU

Barberà del Vallès: Pacto PSC - CiU

Cerdanyola del Vallès : Pacto PSC - CiU

Ripollet: Pacto PSC - CiU

Montcada i Reixa: Pacto PSC - CiU

A ver que pasa con el traspaso del barrio de La Lastra

IU solicitará por escrito de nuevo los acuerdos alcanzados y no firmados por el anterior Equipo de Gobierno con la Junta de Compensación de La Lastra.

La Concejala de Urbanismo comparte esta delegación con la del barrio que nos afecta. Por tanto estará al día de las gestiones realizadas por el Ayuntamiento para traspasar definitivamente la La Lastra al consistorio.

IU tan solo quiere conocer si las reivindicaciones de los vecinos se llevará a cabo o seguiremos esperando en punto muerto la conversión de La Lastra en barrio.

El plazo de tres meses para el cumplimiento de las condiciones del traspaso se acabó el 10 de junio y no sabemos nada sobre este particular.

No vamos a meter prisa a una recién llegada que tomó posesión el 11 de junio pero si nos parece urgente solventar el limbo en que se encuentra este barrio desde 2007.

Sugerimos a las nuevas concejalas de Urbanismo y Participación Ciudadana que se pongan en contacto con la Asociación de Vecinos de La Lastra y con la Junta de Compensación para centrar la situación actual y tomar las medidas oportunas para zanjar la cuestión definitivamente.

martes, 14 de junio de 2011

Sobre los expedientes disciplinarios sobre pactos con el PP

IU de León informará y transmitirá las razones de los acuerdos tomados por sus cargos públicos y Asambleas locales a la dirección federal.

Dependiendo de la fragilidad de estas razones asumiremos las medidas que se acuerden en el Consejo Político Federal y Autonómico pero en ningún caso actuaremos sin esperar estas medidas.

En todo caso cualquier medida disciplinaria queda pendiente de las decisiones del Consejo Político Provincial que ese celebrará el 25 de junio.

Ayer faltó la megafonía en los lunes sin sol

IU espera que el nuevo Equipo de Gobierno mantenga los acuerdos contraídos por el consistorio con la Plataforma contra la Violencia Machista.

Suponemos que el cambio de gobierno habrá tenido algo que ver pero ayer no fue posible disponer de megafonía durante la concentración tradicional del lunes sin sol.

No es la primera vez que ocurre, ni la primera vez que el PSOE sufre el mismo olvido, lo que cambia es quien gobierna en el Ayuntamiento. Esta circunstancia puede llevar a malentendidos.

IU informa públicamente a los nuevos concejales y especialmente a la nueva concejala de igualdad, mujer y derechos humanos de que se ponga al día rápidamente y evite que pueda ocurrir nada parecido en el futuro.

Intentamos trabajar en el Ayuntamiento y mejorar la participación ciudadana

IU solicita al nuevo Alcalde formar parte de todos los Consejos Consultivos Municipales.

Nos sentimos legitimados para participar en la gestión del Ayuntamiento de forma más directa. IU es la cuarta fuerza política de la ciudad de León y de no ser por las exigencias más anacrónicas de la Ley Electoral formaríamos parte del Pleno Municipal.

De este modo, la gestora municipal de IU en León ha decidido intentar colaborar en la salida de la crisis de la ciudad. Tenemos ideas y proyecto, un porcentaje de votos que triplica al de hace cuatro años. Tan solo un suspiro nos separa del 5% exigido por la Ley Electoral.

IU representa el único modelo de ciudad que puede contrastarse realmente con ese programa desconocido que pretende desarrollar el PP y ese debate solo puede beneficiar a León. El Ayuntamiento necesita debate de ideas y PSOE y UPL no tienen nada que ofrecer. Por tanto IU se ofrece a echar una mano desde los instrumentos de participación que existen en el consistorio, no tenemos nada más. Intentaremos además que estos crezcan y se desarrollen como forma de lograr un mínimo control social de la gestión municipal.

Por ahora existen, con más o menos éxito, y escaso contenido, aquellos dedicados a Accesibilidad, Juventud (Se puede entender así), Mayores, Cooperación al Desarrollo, Quejas y peticiones, Mujeres e Inmigración. IU ha solicitado por registro formar parte de los mismos. Veremos si las palabras del Alcalde sobre su interés en ser cercano se traslada a toda la gestión municipal y los instrumentos de participación que podrían abrir al ciudadano las decisiones diarias de la Junta de Gobierno y el pleno municipal.

lunes, 13 de junio de 2011

Este mes celebraremos Consejo Provincial

El Consejo Político Provincial de IU en León se reunirá antes de fin de mes para analizar los pactos electorales tras las elecciones del 22-M, tomar las medidas disciplinarias que sean necesarias, analizar las declaraciones ofensivas y sin sentido de la dirección Provincial del PSOE y debatiremos la dimisión del Coordinador Provincial.

Este Consejo Político ya tenía previsto preparar una Asamblea Provincial Extraordinaria que sustituyese al actual Consejo y permitiera elegir un nuevo o nueva persona en la Coordinación Provincial.

No cambian, ni las decisiones, ni el calendario previsto.

Pedimos los datos sobre venta de patrimonio público. Especialmente de La Lastra

IU solicita los datos relativos a la venta del suelo público en La Lastra y a todas las operaciones de venta del patrimonio municipal durante las dos últimas legislaturas. IU también exige conocer el destino definitivo de los ingresos recaudados por estas operaciones.

La subrogación de una hipoteca con Caja España por valor de 60 millones y el ingreso de otros 41 y medio con motivo de la venta de La Lastra han pasado al imaginario colectivo de la ciudad como garantes de la reducción de la deuda municipal en el año 2004. Sin embargo, el uso de este dinero para este fin es claramente ilegal, debe destinarse a inversiones reales, y nunca se ha conocido el destino real del montante económico del que hablamos.

Las serias discrepancias demostradas por la ignorancia de PSOE y PP sobre la cifra exacta de la deuda municipal, como se ha generado y los efectos de operaciones como esta, el factoring o la privatización de servicios obliga a la revisión completa de todas las operaciones relativas a la consecución de ingresos extraordinarios en el Ayuntamiento que hayn podido derivarse ilegalmente.

Los datos remitidos recientemente a IU exigen respuestas de nuevo y con ellos la necesidad de analizar de modo pormenorizado cual ha sido el destino de las operaciones de venta de derechos de suelo, la cesión, permuta o venta también de patrimonio municipal de suelo o inmobiliario. Empezando por conocer exactamente las cuentas en el capítulo de ingresos y después de gasto.

Si se ha pagado parte de la deuda con ingresos extraordinarios se habrá cometido una ilegalidad, si estos ingresos no se hubieren invertido en la ciudad se habrá cometido una ilegalidad, si no es posible justificar el montante total del dinero recaudado y su destino estaremos ante una grave ilegalidad.

IU reitera que no es creíble aducir que este dinero sirviera para reducir la deuda porque llega a los 330 millones, el PP nos copia pero es incapaz de defender como llega a esta cifra. Por tanto dudamos que sirviera para esta circunstancia. Tampoco sirvió para inversiones porque durante el periodo posterior a la venta no se invirtió dinero municipal en la ciudad. Por tanto, la pregunta es clara, este dinero debió acabar en alguna parte y nadie sabe donde o ha demostrado cual fue su destino final. IU quiere conocerlo.

viernes, 10 de junio de 2011

Crucifijos mañana en la toma de posesión del pleno de León

IU felicita al PP por traernos a Dios a los plenos. Si el Obispado estaba encantado con la docilidad del Equipo de Gobierno PSOE-UPL ahora que un crucifijo presidirá la constitución del pleno estarán encantados.

La Constitución, pobrecita, que defiende la aconfesionalidad del Estado y consagra la discriminación recibirá mañana una nueva bofetada. Con la mayoría absoluta del PP vuelve Dios a presidir los plenos.

Suponemos que la Ley Natural impone saltarse la que nos hemos dado todos y todas las Españolas, y dado que el PP no ha necesitado ni ostentar la alcaldía para constatar que no sabe que hacer con León, la ayuda de Dios se hará fundamental para salir de este lío.

Por nuestra parte IU recuerda que la simbología religiosa en espacios públicos, tal y como el PP pregona con el burka, está fuera de cualquier sociedad democrática. El Ayuntamiento de león no es católico, mormón, islámico o evangelista, es la casa de todos y todas las leonesas, de la ideología o creencia que quieran y vincular al consistorio con una parte de nuestra sociedad, obligando a todos los concejales y las concejalas a prometer aunque no sean creyentes es un atentado a la libertad de conciencia.

Esperamos que el PP no empiece su gestión en el Ayuntamiento demostrando tal ramalazo autoritario, o era dictatorial, y se lo piense. Luego que cada uno crea lo que quiera.
jueves, 9 de junio de 2011

Dado que no habrá oposición esta legislatura y estamos más legitimados que hace 4 años. Empezamos a trabajar. Hoy Aguas León

IU prepara un listado de reivindicaciones que el PP ha apoyado esta legislatura que termina. De no cumplirlas sabremos que no solo pretenden incumplir el compromiso del IBI.

La primera será exigir que sean coherentes con su posición en contra de la privatización del agua. Nada se está hablando sobre esta cuestión y parece que el PP se irá por peteneras y dará la razón a IU. Siempre estuvieron de acuerdo.

Las dos primeras decisiones que IU habría tomado si la Ley Electoral no nos hubiese dejado a menos de 400 votos del concejal habría sido modificar los pliegos de condiciones de Aguas León, para cumplir la Ley, pararles los pies en sus prácticas ilegales y empezar el proceso de creación de una empresa pública de servicios.

Muy bien, hubo una Plataforma contra la privatización, existe jurisprudencia que permite recuperar el servicio, ahora solo que saber hasta que punto la oposición del PP era cuento a parte de incoherencia.

miércoles, 8 de junio de 2011

PRIMEROS PASOS Y DECISIONES DE LA GESTORA LOCAL DE IU EN LEON


La nueva gestora local de IU en león se articula en cuatro Comisiones de trabajo y toma sus primeras decisiones políticas. IU empieza a trabajar con el ánimo de conseguir los 400 votos que necesitamos para entrar de nuevo en el Ayuntamiento de León

Las cuatro comisiones serán coordinadas por dos personas y coinciden con los cuatro ejes del programa electoral que IU presentó de cara al 22 de mayo. Barrios y Urbanismo queda en manos de Santiago Ordóñez y Nicolás Astiárraga, Empleo y Hacienda será coordinada por Laura Fernández y Juan Moreno, Radicalidad Democrática estará en manos de Aurora Panizo y Antonio Vidal y Desarrollo Sostenible dependerá de Manuel Domínguez y Héctor Arraiz.

Los cuatro equipos se coordinarán en la Asamblea de la Gestora que decidirá las políticas a defender e iniciativa a tomar. Siempre teniendo en cuenta que nuestra referencia es el Programa electoral vigente para esta legislatura.

Aparte de estas decisiones IU anuncia que dispone de datos nuevos sobre la venta del suelo público en La Lastra y que va a solicitar por escrito al Ayuntamiento y a Caja España la situación de los ingresos que recibió el consistorio, 16 millones, y el estado de la hipoteca subrogada tras la venta del suelo que entonces era un montante de 60 millones con la Caja.

Dependiendo de la colaboración de ambas instituciones IU decidirá que otros pasos dar sobre esta cuestión.

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.