viernes, 29 de julio de 2011

El anuncio de la venta del Abella y la posibilidad de intentarlo con Julio del Campo y Fajeros.

IU solicita explicaciones sobre la operación Cine Abella y exige que se valore si existen responsabilidades más allá de las políticas contra quienes toman decisiones como estas; adquirir un inmueble inútil a cambio de 800.000 euros del erario público para después anunciar que se está dispuesto a mal venderlo a causa de su lamentable estado.

En el caso que este criterio se extienda a Fajeros y Julio del Campo nos encontraremos con que el puro desinterés permite que el patrimonio municipal se encuentre infrautilizado y justifique hacer caja. Mientras, gran parte de sus usos para y por los vecinos se olvida. Si el PSOE copiaba la política del PP la pasada legislatura, ahora es el PP quien se siente muy cómodo recogiendo como propios los errores del PSOE. Si estos inmuebles no se han vendido es porque nadie quiso comprarlos hace uno,dos y tres años. ¿Qué ha cambiado desde entonces?

Para IU el Cine Abella si puede servir para algo. Puede acondicionarse para otros usos sin llegar a ser tan cara la obra y ser la sede temporal o permanente de Asociaciones de Vecinos, como eras de Renueva o Polígono 58, puede acoger en su seno al Movimiento 15-M o ser la sede de la Coordinadora de ONGDs. Estos son solo unos ejemplos de colectivos que podrían aprovechar este inmueble para la ciudad.

Ahora resulta que los 800.000 euros pagados a nuestra costa en 2003 por Mario Amilivia tenían letra pequeña. Hoy en día serían necesarios más de 1´5 millones de euros para cumplir los requisitos mínimos de seguridad en el centro, incluido dotar al inmueble de salida de emergencia. Tal vez las opciones para el Abella no deban ser tan ambiciosas. Perder patrimonio tan solo conllevará echar de menos el inmueble cuando de verdad se le necesite.

Lo más doloroso es que un Cine donde se han celebrado conciertos y actos de todo tipo, que ha sido almacén, y se adquirió para uso vecinal y cultural se presenta públicamente como un patrimonio público “que no sirve para nada”.

Es evidente que no puede ser un cine o una sala de conciertos sin acondicionarse pero en una ciudad donde colectivos vecinales, sociales, culturales, juveniles y de todo tipo no tienen lugar de reunión decir que el Abella no sirve para nada es adelantarse demasiado en el diagnóstico.

Desaprovechar un espacio como el antiguo cine Abella, que se encuentra en un barrio, no está en el centro, es un lujo que la ciudad de León no puede permitirse. Si no puede convertirse en un punto de ocio sin una gran inversión puede convertirse en un Centro Social abierto a colectivos de la ciudad que le den contenido y vida, abran este espacio a todo el norte de la ciudad y permitan que varias asociaciones de vecinos, como eras de Renueva y Polígono 58, o solidarias, como la Coordinadora de ONGDs, tengan por fin un despacho y zona de reuniones mientras consiguen otra sede más cercana a sus barrios o para siempre.

En cuanto a Julio del Campo, nos tememos que podría reaparecer el fantasma de la especulación inmobiliaria. Se corre el riesgo de unir en un solo proyecto al actual edificio del archivo, antes tanatorio y mucho antes parque de bomberos, las escuelas de Julio del Campo y la sede de la Concejalía de la Juventud. Si lo unimos todo en una única operación urbanística los beneficios para el comprador pueden ser millonarios pero para el Ayuntamiento puede suponer un mal negocio. Tal vez los ingresos no sean suficientes paracompensar el coste del traslado del archivo. Desmontar todos los muebles especiales, trasladarlo todo a una nueva ubicación y volver a montarlo allí.

Mal vender nuestro patrimonio por falta de imaginación no es una opción. Esforzarse en aprovechar estos espacios para que los colectivos sociales les den contenido es un ejemplo de apertura que puede extenderse incluso al Movimiento 15-M. Llevan semanas pidiendo un lugar donde reunirse en León. Tal vez el antiguo Cine Abella sea la respuesta apropiada a estas y otras reivindicaciones.

Municipalización de aguas y la polémica de la depuradora

IU denuncia la rapidez del Equipo de Gobierno del PP por liquidar la empresa mixta de turismo o el contrato de gestión de la depuradora y el olvido absoluto de la empresa mixta que gestiona el Agua.

Resulta que la polémica se reduce en exclusiva al segundo regalo del PSOE a Aquagest, la depuradora, y la disolución de la empresa de turismo. Queda claro que la oposición popular a la privatización del agua fue una pose. Si se puede impedir que Aquagest gestione la depuradora es perfectamente posible convertir Aguas León en una empresa íntegramente pública.

Para IU el debate no es si la mujer de un concejal trabajó para Aquagest y la echaron. Tampoco es una cuestión de que Aquagest no gestione la depuradora a favor de otra. El verdadero debate está en que tanto Saleal como el Ayuntamiento de León deben gestionar de forma directa cuestiones tan básicas como el servicio de aguas, alcantarillado y depuración de este servicio básico. La deuda de más de 150 millones generada por las privatizaciones debería justificar un proceso de remunicipalización de toda la gestión pública local y mancomunada.

José María López Benito no puede tomar decisiones que le incumben directamente y debe dejar la Mancomunidad de Saneamiento, pero el PSOE tampoco puede imponer otro regalo a Aquagest después de perder las elecciones. Ambas actitudes son intolerables. Sin embargo estas cuestiones importantes no pueden tapar la necesidad de recuperar el servicio de aguas.

El PP ha olvidado la última subida de un 2´8% en la tasa del agua. Un 1% sobre el IPC previsto que supuso un incremento de un 80% por encima del resto de las tasas municipales.

El equipo de Gobierno debe terminar con las obras que se están cobrando ilegalmente a los vecinos. Hacer cumplir la Ley a Aguas León y recuperar el 49% que permite a Aquagest hacer y deshacer a voluntad.

El PP debe explicar donde se han ido los 20 millones de euros para inversiones que desaparecieron de la empresa una vez constituida. Cifra que debemos devolver a la concesionaria durante los 25 años de vigencia de la concesión.

IU denuncia que las irregularidades en los pliegos se convirtieron en ilegalidadesi manifiestas sin que el nuevo alcalde haya anunciado medidas. Se cobra a los vecinos por obras que ya se incluyen en la tasa, se incrementó la misma un 80% por encima del IPC y encima desaparece el dinero que aseguraría las inversiones sin que nadie pida responsabilidades.

IU ya denunció que la empresa mixta de aguas era un robo manifiesto de nuestro patrimonio, al dictado del Banco de Santander. Ahora es prioritario remunicipalizar el servicio y si de verdad es posible impedir la concesión privada de la depuradora empezar a cumplir lo que se ha anunciado. Existen técnicos y trabajadores perfectamente capacitados para gestionar nuestros servicios e infraestructuras públicas. Las privatizaciones tan solo generan abusos, descontento y deuda. Si nos tomamos en serio eso de la reducción de la deuda el único camino es gestionar directamente y empezar a reducir los 330 millones generados, entre otras cosas y gran medida, por las privatizaciones decretadas por el PSOE y el PP.


jueves, 28 de julio de 2011

Prioridades políticas para esta legislatura

IU de León centrará su acción esta legislatura en las prioridades marcadas en su programa electoral y en los fundamentos municipalistas que rigen la actuación de IU en todo el Estado.

Las prioridades que se enumeran a continuación, por este orden, serán la línea que trazará la acción de IU de León hasta 2015. Unos puntos que se completarán con los contenidos del programa electoral que ha permitido a IU triplicar su porcentaje de votos y dar un paso más para influir de verdad en la gestión del Ayuntamiento de León. Con la legitimidad del apoyo creciente y la perspectiva de continuar incrementando sus opciones de volver al Ayuntamiento.

1.- Utilizar todas las competencias del Ayuntamiento que permitan crear empleo y, más expresamente aún, que creen mejores condiciones para facilitar la creación de empleo. Reiteraremos la necesidad de un Plan de Empleo municipal e impulso a la economía real. Apostar por el pago en el plazo más breve posible a los proveedores, especialmente pequeños empresarios y autónomos. Mediante una Oficina centralizada de compras y contratación.

2.- Crear una Comisión de Crisis para identificar y ayudar en la resolución de los problemas que genera el desempleo, el desahucio de las viviendas y la marginación social.

3.- Introducir elementos de participación democrática real: Presupuestos participativos, Comisiones y Consejo de Participación Ciudadana. Formar parte de los mismos, aportar trabajo y lograr un Ayuntamiento de verdad transparente y abierto a la participación ciudadana.

4.-Exigir la Reforma de la Ley Electoral General para reducir la exigencia del 5% para optar a tener un concejal.

5.- Exigir medidas de austeridad y transparencia. Limitar las retribuciones de los cargos públicos y de libre designación al 2% del presupuesto.. Implantar procedimientos eficaces para el control de la contratación pública.

6.- Impulsar una reforma fiscal local que conduzca a una fiscalidad justa

7.- Exigir al Gobierno la presentación de una Ley de Financiación Local que garantice la suficiencia para la financiación de las competencias municipales.

8.- Defender los servicios públicos, oponerse a cualquier tipo de privatización, incluida la de la gestión de servicios públicos municipales. Revertir las privatizaciones efectuadas, si ello es posible y factible económicamente. Aprovechando la Jurisprudencia existente que lo permite.

9.- Impulsar medidas para fomentar la cohesión social, la igualdad en el trabajo y en la sociedad de mujeres y hombres, fomentar las oportunidades para los jóvenes y plantear una lucha política decidida contra el racismo y la xenofobia.

10.- Impulsar el concepto de Ayuntamientos identificados con la protección del medio ambiente, la economía sostenible (tanto desde el punto de vista humano como medioambiental) y Ayuntamientos solidarios.

Estas son prioridades a las que hemos dado contenido en el programa. Independientemente de nuestra fuerza electoral insistiremos para conseguir estos objetivos esta legislatura.

martes, 26 de julio de 2011

El Rastro vuelve a Papalaguinda

IU pregunta al PSOE si el lamentable estado de las zonas verdes alrededor de Papalaguinda son obra del Rastro o de la incapacidad del anterior Equipo de Gobierno PSOE-UPL para cuidarlas.

Tres obras en Papalaguinda a costa del Plan E debieron servir para algo más que provocar un gasto de 27000 euros en el traslado del Parque de Pocoyó por parte del PP. Por ejemplo para acondicionar las zonas verdes. Por desgracia este objetivo no estaba en la cabeza del anterior alcalde y las obras si realizadas empiezan a deteriorarse demasiado rápido.

Si el Rastro se trasladó para cerrar Papalaguinda, con zonas de ocio y un aparcamiento, y estos proyectos no se han ejecutado. Si las zonas verdes ya están destrozadas antes de la vuelta del Rastro. Si los autónomos que pagan sus impuestos en el Rastro son los que más han peleado exigir el cumplimiento de la palabra dada, cuando se prometió sacarles de Clarés si la cosa iba mal, entonces no pasa nada por dar una oportunidad a Papalaguinda y esperar a ver los resultados.

Durante la visita realizada en el reestreno del Rastro en Papalaguinda. Donde pudimos compartir una copa de cava con los autónomos que allí desarrollan su actividad. IU pudo observar como es imposible que este mercadillo destroce lo que ya está destrozado y muerto. La hierba no existe o está muerta, entre la Facultad y Papalaguinda, y las zonas interiores junto al río son como poco criticables. Los accesos nuevos empiezan a estar muy deteriorados sin necesidad de la avalancha de personas y puestos.

Por tanto, hacer cumplir la Ley es lo único que queda, esperar a ver si no existen quejas, más o menos lo que se decidió cuando se optó por Clarés, y evitar disputas políticas fundamentadas en premisas falsas.

IU exige al PSOE la misma paciencia con Papalaguinda que ellos solicitaron en su momento con Clarés. La realidad suele poner a cada uno en su sitio, da y quita razones. El tiempo dirá si la vuelta del Rastro a Papalaguinda es una decisión acertada o no.

viernes, 22 de julio de 2011

Separar Medio Ambiente de Urbanismo

IU incorpora reitera la necesidad gran concejalía de Desarrollo Sostenible. Redundar en el error de unirlo como una parte subordinada a Urbanismo solo puede ser negativo para la ciudad.

También es necesario el rediseño del PGOU, debería ser en 2012, la creación de un verdadero Plan de Movilidad y empezar a desarrollar la Agenda Local 21 en la ciudad de León.

IU defiende que esta concejalía ponga su grano de arena hacia un nuevo modelo productivo en León. Superando la dependencia económica del ladrillo e integrando las competencias de Urbanismo en Desarrollo Sostenible. Todo lo contrario que lo desarrollado por el PSOE y las perspectivas generadas por el PP.

IU ha defendido siempre la creación de una gran Concejalía que abarque todas las materias relativas a la defensa de la sostenibilidad ambiental. Durante la campaña propusimos disolver urbanismo, dar sus competencias a medio ambiente y olvidar la gestión depredadora de Paco Gutiérrez y Cecilio Vallejo. Ahora no podemos culpar a la nueva concejala pero si censurar que es muy fácil esconder medio ambiente en Urbanismo. Culpable absoluto de la Huella Ecológica de León. Ocupa tres veces su superficie.

La gestión ambiental es inexistente en el Ayuntamiento de León y el PGOU es un ataque al modelo de sostenibilidad en esta materia, continúa potenciando el uso del vehículo particular a la vez que dicen querer construir un carril bici. Queremos dar un giro esta situación que es imposible desarrollar sino separar medio ambiente de urbanismo.

Por tanto, IU exige una Concejalía específica para gestionar las políticas de Movilidad Urbana y Desarrollo Sustentable. Esta Concejalía coordinará su labor con la Comisión 21 de la Agenda 21 y su Asamblea, donde la sociedad leonesa tendrá opinión sobre estas actuaciones. La participación ahora es más que inexistente.

El primer compromiso será aprobar el Primer Plan de Acción de la Agenda 21 Local de León con los cauces de participación expuestos por las Naciones Unidas (Comisión 21 y Foro Social 21).

En materia de Movilidad Sustentable exigimos a ampliar las peatonalizaciones, apostar por zonas mixtas y de coexistencia (peatonal-bici, tráfico a motor-carril bici), crear aparcamientos disuasorios en el extrarradio, dificultar el uso del coche en el centro, no construir más aparcamientos en esa zona y sustituir las bandas de aparcamiento de los barrios por zonas de aparcamiento públicas y gratuitas. En este sentido implantaremos las Zonas 30 en áreas de especial peligrosidad; colegios, hospitales, centros de mayores, centros cívicos, etc. Implantaremos medidas fiscales y reglamentarias para penalizar los vehículos más contaminantes y peligrosos. Estas medidas o no se aplican o se hacen de modo aislado y sin planificación.

IU reivindica un verdadero Plan de Movilidad Sostenible, que venimos reivindicando desde 2002, y un Carril Bici Orgánico en León, tomando como referencia el Plan elaborado en 2001 por el colectivo ecologista URZ, que debe incorporarse al PGOU como pilares de la Agenda Local 21. Ahora el Plan de Movilidad y Carril bici es una suma de ocurrencias improvisadas pero no un Plan. Toda esta infraestructura servirá para unir entre si los barrios de León, sus Juntas Vecinales y mediante su inclusión en el Consorcio de Transportes, todo el Alfoz de León. En este sentido pedimos un Plan de Fomento del uso de transportes alternativos al vehículo particular y programas de educación en los centros de enseñanza y de concienciación en movilidad sostenible a toda la ciudadanía.

IU apuesta por traer a León el Modelo de Ciudad de los Niños de Fano a fin de permitir a los escolares ir y volver de sus Centros de enseñanza sin peligro de atropellos. Para su desarrollo se implicará toda la infraestructura del Ayuntamiento de León y los instrumentos de participación ciudadana incorporados a la aprobación de la Agenda 21 Local y el Presupuesto Participativo.

IU reivindica un Plan de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas. Documento que debería haberse aprobado en diciembre de 2003 y por ahora no existe salvo convenios insuficientes. De todas formas aquí será aprovechable la Comisión Municipal de accesibilidad existente en el consistorio.

IU exige modificar el modelo de transporte público en autobús, apostando por el uso de energías limpias, la ampliación el número de líneas de servicio, acabar con el modelo radial de las mismas y le dará carácter intermodal, incorporando, transbordos y minibuses, y apostando por un transporte social a la demanda en todo León, coordinando su actividad con la potenciación del uso de FEVE como transporte metropolitano. Este criterio se extenderá a la mejora del transporte público hacia los polígonos industriales y el fomento del transporte colectivo entre las empresas de tamaño medio y superior.

IU reivindica modificar el PGOU incorporando el documento de análisis medio ambiental que le falta e invalida el documento. Subordinará cualquier expansión urbanística a las verdaderas necesidades de la ciudad y se centrará en evitar cualquier expansión alejada del casco Urbano Consolidado.

IU reivindica implantar una verdadera recogida selectiva en León, municipalizar el servicio como respuesta a la deuda acumulada de 80 millones, revocar la privatización del servicio público de Aguas, obras, parques y jardines y tenderá a la municipalización del resto, redactar otra Ordenanzas de Limpieza y sustituir el Reglamento de Participación Ciudadana por un documento democrático, elaborar una nueva ordenanza reguladora para las Antenas de Telefonía Móvil incorporando el Principio de Precaución, aprobar un Plan de Ahorro energético que apueste por energías renovables, tomar medidas concretas contra la polución atmosférica y endurecer la política municipal contra el ruido nocturno e instar a la protección real.

jueves, 21 de julio de 2011

Una propuesta para acercar a León a un gran Centro Logístico

IU propone asegurar la llegada de mercancías por ferrocarril a todos los polígonos industriales del área metropolitana de León aprovechando los servicios que RENFE ya ofrece en otras provincias. Mejorar el transporte de mercancías es el mejor factor de desarrollo y este no puede conseguirse sin contar con el tren. Las consecuencias llegarán en forma de nuevas empresas y empleos.

Las áreas industriales alrededor de León tienen un uso muy limitado del tren como factor de desarrollo y el Complejo de Torneros permanece abandonado a pesar de los anuncios.

Si esta situación no tiene remedio en casi todos los casos pero si puede subsanarse en el caso del CETILE. Que no tiene un acceso directo a las vías del tren a pesar de tener la línea Palencia-Coruña al lado. Se desaprovecha un factor para el desarrollo industrial ue además tiene una variante medioambiental evidente.

Hace no muchos años el tren tenía acceso directo hacia Villadangos y podía servir a la planta de Butano. Hoy en día empresas tan importantes como Mercadona no pueden mover sus mercancías por tren a pesar de las experiencias de otros territorios. Esta empresa disfruta de un operador logístico llamado Acotral que contrata con RENFE Mercancías el traslado de sus materiales allá donde es posible hacerlo. Entre Sevilla y Valencia y Sevilla y Tarragona, Cataluña con Antequera.

De este modo y desde hace cuatro años empresas como estas, en León no tiene esta posibilidad por el pobre diseño de nuestro sistema ferroviario, ha apostado por un modelo más sostenible, barato y respetuoso con las condiciones laborales de los transportistas que trasladan las mercancías una vez han llegado al centro logístico. Este modelo supone un traslado paulatino de sus necesidades logísticas al tren.

RENFE está prestando este servicio mediante un Tren Cliente Intermodal, que supone la contratación de trenes completos de ida y vuelta por una única empresa o varias asociadas a un centro industrial. Esta modalidad de servicio de mercancías ofrece ventajas como la flexibilidad en el diseño de productos a medida para ofrecer soluciones logísticas integrales, ya que es el cliente, en este caso, Mercadona, el que elige y define origen y destino, capacidad de transporte, horario de salida y llegada, programa de carga y descarga y plazos de puesta a disposición, entre otros aspectos. Además, el Club Teco de Renfe Mercancías, ofrece al cliente una serie de herramientas tecnológicas para la gestión y órdenes de envío de sus contenedores; el control y seguimiento geográfico y temporal de su transporte, en tiempo real; control de datos administrativos y económicos de las expediciones en curso y control y supervisión de todas las cartas de porte, previo a su facturación.

El Informe “Costes externos de los transportes en Europa” , elaborado por la universidad alemana de Karlsruhe y la consultora suiza INFRAS AF, permite cuantificar el beneficio medioambiental que se deriva de la elección del tren como medio de transporte para mercancías en concepto de costes externos, es decir, un tipo de coste que no asume el mercado, sino que repercute en la sociedad y está relacionado con el efecto invernadero, la contaminación o la peligrosidad. En concreto, en España, el transporte de mercancías por tren genera 4,9 veces menos costes externos que el que se realiza por carretera.

IU apuesta por desarrollar los polígonos industriales con medidas que ahorren costes, también los ambientales, y permitan llenarlos facilitando la llegada de mercancías por medios más sostenibles y prácticos que alargar injustificadamente los horarios laborales de unos profesionales del transporte por carretera que no perderían trabajo pero si ganarían en calidad de vida.

martes, 19 de julio de 2011

Una iniciativa para el Campus Universitario que debería escuchar el Alcalde

IU sugiere al Alcalde que aproveche su verano sin vacaciones para tomar medidas que mejoren las condiciones del Campus de Vegazana y lo modernicen, al menos en parte, antes del inicio del curso. Es el momento más apropiado para acordar con el Equipo Rectoral el proyecto de futuro que Vegazana necesita.

Las medidas que enumeramos a continuación se han elaborado en colaboración con parte de la comunidad universitaria, apenas costarán dinero, beneficiarán a toda la ciudad y pueden ejecutarse en colaboración con la Junta de Castilla y León midiendo prioridades y trabajando fuera del periodo lectivo si es necesario.

La mayor parte de estas necesidades pueden llevarse a cabo casi inmediatamente, otras necesitan negociarse con la Junta de Castilla y León, las demás tan solo necesitan de una planificación seria y un periodo por fases que permita a León disponer del Campus más moderno y sostenible de España.

  • Conectividad de los diferentes viales de carriles-bici existentes en el Campus de Vegazana, eliminando todos los obstáculos (señales de tráfico, farolas, papeleras, etc) que existen dentro de alguno de los carriles ya existentes.
  • Evitar la parada/estacionamiento de los vehículos (especialmente de carga y descarga) en los dos carriles bici de entrada al campus (zona Palomera y La Serna) especialmente durante las horas punta de acceso a Vegazana (8:30 a 9:30; de 13 a 14:15; de 15;45 a 16;16;15 y de 19 a 20;30 horas)
  • Aprovechar la normativa que reconoce las vías urbanas como zona 30 y declarar ZONA 20 las calles internas, con la perspectiva de peatonalizar todo el Campus a corto plazo. Permitiendo, tan solo entonces, el acceso del transporte público y las bicicletas. Serán necesarias tres grandes zonas de aparcamiento fuera del campus. El primero debe estar en la parcela destinada al Centro Cívico de San Mamés y el Conservatorio de Música, siendo plenamente compatible con su ejecución si se lleva a cabo.
  • Poner de forma inmediata medidas disuasorias (resaltes o similares) para evitar el incumplimiento de las limitaciones legales de la velocidad.
  • Asegurar un servicio de autobús público sin esperas de más de 12 minutos, eliminando la periodicidad de paso. En ningún caso se tolerarán paradas con el motor arrancado que duren más de 2 minutos.
  • Se construirán tres aparcamientos cerrados para bicicletas, dotados de video vigilancia y control de entrada y salida mediante el uso de la Tarjeta Universitaria.
  • Se permitirá el uso de las bicicletas de préstamo municipal a toda la comunidad universitaria, independientemente de su empadronamiento.
  • Se dará preferencia a las bicicletas en algunos de los cruces más utilizados de los viales de acceso al Campus de Vegazana (arco de la cárcel, La Seran/Plaza de San Pedro, rotonda de la ronda este en el cruce de Villaobispo, etc)
  • Señalización adecuada del acceso al campus universitario en toda la ciudad.
  • Mejora del estado de las zonas ajardinadas y plantación en el futuro de árbolado autóctono y plantas típicas de xerojardinería, reduciendo al máximo la demanda hídrica de estas zonas. Se revisará todo el sistema de riego del campus para conseguir un ahorro real en la cantidad de agua destinada a este servicio.
  • Se construirá un Punto Limpio permanente en Vegazana para su uso como experiencia piloto en prácticas de reciclado. Tanto para la formación teórica como práctica de toda la comunidad universitaria y los centros escolares de la ciudad y la provincia.
lunes, 18 de julio de 2011

Hoy es 18 de julio

Hoy 18 de julio se cumplen 75 años del golpe de Estado llevado a cabo por militares traidores a la democracia legalmente constituida y al pueblo. Un crimen que condujo no solo a la guerra civil sino, mucho más terrible al sistemático y perfectamente orquestado genocidio que ha convertido a nuestro país en el segundo con más desaparecidos del mundo tras la Camboya de Pol Pot. El peor crimen de toda nuestra historia, un crimen sin castigo y, lo que es peor, con la connivencia en su olvido por parte de los dos principales partidos del estado.

El PP ni que decir tiene se ha negado sistemáticamente a la condena de este negro episodio de nuestra historia desde cuantas instituciones se encuentra representado. El PSOE, por su parte, tras haber estado en el gobierno durante 20 años en el reciente periodo democrático, tan solo ha llegado a plantear una Ley de la Memoria Histórica, claramente insuficiente e injusta, por no decir que durante esta su ultima legislatura en el gobierno se ha llegado a procesar hasta a un juez de la Audiencia Nacional por querer procesar a los responsables de más de 100000 ejecuciones y desapariciones.

Por todo ello desde IU de León creemos que este día no hay nada que celebrar y mucho que recordar, reivindicar y exigir. Este día debería ser empleado como un día de reconocimiento a las victimas, al igual que se conmemoran desde el recuerdo histórico en otros países la Segunda Guerra Mundial o el Holocausto. Acusando claro y sin tapujos a los culpables y los traidores desde el último responsable del ultimo pueblo al primero de los generales traidores. Evitando así su recuerdo y el respeto por ellos y sus familias como si hubieran sido grandes personas. Solo la verdad y la justicia devolverán la dignidad a las victimas.

PARCHEOS Y NUEVO PUNTO LIMPIO EN EL HUMEDO





IU felicita a Julio Cayón por su agilidad y el hecho de constituirse como brigada de actuación inmediata. Lástima que su labor sirva para poner chapas antiestéticas en la Plaza de San Martín y no para reparar los desagües.

También denunciamos que el punto limpio del casco histórico es demasiado reducido, está en plena calle, en un altillo y se limita a un nuevo cubículo lleno de latas y vasos en Azabacherías.

Tras la denuncia de IU sobre la situación de los pavimentos pudimos encontrarnos con el Concejal del área y el casco histórico fotografiando los desagües que incluimos en nuestras fotos. Lástima que esta gestión no sirviera para repararlos y si para colocar las típicas planchas metálicas que resuelven parcialmente el problema pero crean también sus problemas a la hora del tropiezo de los peatones y sus valores antiestéticos.

Esperamos que este interés no se limite al parcheado y ese Plan para cuidar los pavimentos se elabore antes de 4 años.

IU denuncia también que los ocales abandonados en el casco Histórico se han convertido en el nuevo punto limpio del húmedo. Los vasos, latas y suciedad generada por el ocio nocturno termina dejando recuerdos en los altillos.

IU defiende la necesidad de un punto limpio en esta zona y en la Universidad pero no nos parece adecuado dejar a la vista los residuos de la forma como los hemos encontrado estos días.

viernes, 15 de julio de 2011

Solidaridad con trabajadores expulsados del MUSAC

IU se solidariza con los educadores del MUSAC despedidos por exigir sus derechos laborales.

Interpusieron en febrero un demanda contra la Fundación siglo XXI para que se les reconociera su categoría de trabajadores del MUSAC y no de meros “autónomos” que pasaban por allí cada día durante seis años para cumplir unas funciones que deben ser cubiertas por empleados contratados.

El MUSAC depende de la Junta y es la Junta quien debe dar respuesta a esta imposición de exigir a particulares que se den de alta como empresas para desarrollar una labor de servicio público.

IU denuncia una vez más la precariedad que el PP impone a los trabajadores de la cultura que dependen de ella en el MUSAC y exige responsabilidades a los responsables así como el reconocimiento de la antigüedad de estas personas en el proceso de selección para ocupar estas plazas, que deben regirse por un procedimiento abierto, transparente y respetuoso con los derechos laborales de las personas que concursen.

jueves, 14 de julio de 2011

IU León y el compromiso municipal de redactar un Plan de Eliminación de Barreras

IU felicita al Equipo de Gobierno del PP por acordarse del Plan de eliminación de barreras que llevamos exigiendo desde 2002 entre sus 100 medidas del comienzo de legislatura. Como tan solo han anunciado que iniciarán su redacción y parecen tomarlo con calma le damos un esquema para que pueda diseñarlo y nos ofrecemos a trabajar en el mismo como única fuerza política que lo ha reivindicado los últimos 10 años.

IU ha diseñado un modelo participativo y un Plan Real para la eliminación de las barreras, todas, en el Ayuntamiento de León. Aplaudimos la creación de un Consejo Consultivo sobre discapacidad la pasada legislatura pero no ha sido suficiente.

Reivindicamos un modelo de gestión que se ha venido defendiendo en León desde 2002: se presentó a la ONCE, se registró como alegación a los plazos de exposición pública del PGOU en 2002 y 2004 y formó parte de los Programas electorales en 2003, 2007 y 2011.

El Convenio firmado en su día por el Equipo de Gobierno PSOE-UPL con el Ministerio de Asuntos Sociales y la ONCE es solo una parte de las medidas necesarias, pero insuficientes si queremos un modelo real y planificado para eliminar las barreras físicas y mentales en la ciudad de León.

La propuesta de IU es integral, responde a todas las reivindicaciones del colectivo con movilidad reducida o discapacidad psíquica y pretende incorporarse a toda la gestión de las Concejalías del Ayuntamiento. Nuestro programa se divide en dos bloques; el de la aplicación de la legislación estatal y autonómica vigente, ahora incumplida por los últimos gobiernos municipales, y la creación de un organigrama de gestión participativo donde destacará el Consejo Consultivo sobre Accesibilidad y Barreras, como un instrumento de participación y desarrollo del Plan de eliminación de barreras, de seguimiento de políticas relativas a lograr la plena igualdad de aquellas personas con alguna discapacidad. IU ya ha solicitado formar parte de este órgano de participación.

De acuerdo con la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras de Castilla y León y el Reglamento que la desarrolla el Ayuntamiento debía establecer, con fecha tope en el 4 de diciembre de 2003, un Plan de adaptación y supresión de barreras en el municipio. En este sentido sigue pendiente la aprobación del Plan Municipal de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas y una Ordenanza que lo regule.

Con esta intención, IU reivindica este organigrama de gestión;

1. Aprobación de un Plan Municipal de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas. Este plan tendrá carácter integral y servirá para medir objetivos en materia de vivienda pública y libre adaptada, empleo público y en empresas privadas y sensibilización y campañas de cara a la sociedad, entre el resto de aspectos relacionados con este colectivo de ciudadanos y ciudadanas. El Plan será revisado anualmente y sus objetivos incorporados a los presupuestos anuales.

2. Elaboración de una Ordenanza Municipal sobre Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas. Para su redacción se tomará como referencia el Reglamento que desarrolla la Ley Autonómica y las aportaciones de las asociaciones y particulares directamente afectados.

3. Ampliar las competencias del Consejo Municipal de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas, dotándole de un carácter más deliberativo y menos informativo. El Consejo incorporará a las asociaciones sociales directamente afectadas y tendrá como objetivos: colaborar anualmente en la elaboración del Plan Municipal de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas, hacer un seguimiento de su desarrollo y debatir en su seno el contenido y posibles modificaciones de la Ordenanza Municipal sobre Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas.

miércoles, 13 de julio de 2011

Los pavimentos del Casco Histórico vuelven a estar indecentes

IU exige una auditoría de las obras desarrolladas en los pavimentos del casco histórico.

Si la semana pasada pedíamos una sobre las obras en la Muralla, justificadas por el incumplimiento del Plan de Recuperación, ahora es la pavimentación del Casco Histórico quien pone la labor municipal en evidencia.

Numerosas piedras sueltas en todas las vías donde se ha actuado, otro tanto donde se encuentran directamente rotas y los innumerables registros y sumideros destrozados en su entorno o en estado de peligro justifican una revisión completa del Plan E y el resto de obras realizadas en estas áreas peatonales.

IU se pregunta donde está ese Plan de actuación inmediata para la mejora de los pavimentos y las Brigadas de Actuación Inmediata que debían asegurar que esto no pasara. Del mismo modo exigimos conocer si la garantía de las obras permanece vigente y hasta que punto se pueden exigir responsabilidades a los técnicos y empresas que han perpetrado obras tan mediocres y caras.

Las obras de las zonas peatonales del Casco histórico vuelven a las andadas, no se ha aprendido nada en los últimos años. Ni los materiales han sido los correctos ni el seguimiento de las obras el adecuado. Los primeros pasos para intentar terminar con el “collage” de materiales y colores del centro no han dado sus frutos y los problemas se agravan y repiten constantemente.

IU recuerda que fuimos quienes exigimos en primer lugar la existencia de una Brigada permanente para los barrios, pero para que esto funcione es necesario diseñar planes de contingencia marcando prioridades. Anunciar su elaboración en los primeros 100 días sin consultar a nadie tan solo nos llevará a improvisar de nuevo. En el caso del Casco Histórico llevamos años pidiendo un Plan que uniformice pavimentos con materiales adecuados, va siendo hora de tomarse en serio la labor de gestión municipal y no solo presentar 100 medidas cara a la galería. Es necesario redactar un Plan ambicioso que dure toda la legislatura, tenga asegurada su financiación y termine definitivamente con el desastre de nuestras calles y zonas peatonales con la mayor participación de los barrios, consultando, escuchando y consensuando. No solo anunciando y haciendo a espaldas del ciudadano.

martes, 12 de julio de 2011

Iniciativa de IU en las Cortes sobre las antenas de telefonía móvil

IU presentará antes de septiembre una iniciativa en las Cortes que aleje las antenas de telefonía móvil de los lugares públicos de uso rotacional.

La distancia fijada será 100 metros, más de 80 más que la distancia actual que suele aplicarse en León.

Estas medidas, dentro de las premisas desde las que trabaja el Consejo de Europa y la Organización Mundial de la Salud pueden servir para la revisión completa de la Ordenanza que regula estas infraestructuras en la ciudad de León.

IU ha solicitado estas modificaciones desde hace años y ha propuesto en numerosas ocasiones la creación de un modelo mixto que permita trasladar fuera del casco urbano las antenas que se sitúen en barrios saturados por polución electromagnética.

Esperamos que la Junta empiece a ser sensible y no deje exclusivamente en manos de los municipios decidir sobre cuestiones tan sensibles como los efectos en la salud de estas antenas y la aplicación del Principio de Precaución para proteger la salud de sus vecinos.

lunes, 11 de julio de 2011

Esta semana engrasamos la maquinaria política de IU León

IU de León termina su proceso de reorganización con la constitución de sus Áreas de Trabajo.

Durante toda la semana IU de León constituirá y marcará las prioridades de las Áreas de Trabajo nacidas de su gestora Municipal. Los y las militantes de IU, junto a personas no necesariamente adscritas, pondrán en marcha desde este lunes hasta el jueves los grupos de trabajo que aportarán propuestas y marcarán el trabajo de IU durante os próximos cuatro años. Un modelo de trabajo que se trasladará al nuevo Consejo Político Local cuando se leija una nueva dirección política de la Asamblea Local de IU en León.

Las áreas comienzan su andadura constituyendo las 4 primeras, coincidentes con los cuatro pilares del programa electoral que IU defendió de cara a las últimas elecciones municipales; Participación ciudadana y radicalidad democrática, Empleo y hacienda, Desarrollo sostenible y Urbanismo y Barrios son las comisiones de trabajo que desde la Gestora Municipal de IU van a construir la alternativa democrática a un Ayuntamiento donde cambias las caras pero no las políticas.

Transparencia y participación ciudadana, con el presupuesto participativo como primer pilar. Democratizar la gestión del urbanismo y Planificar un desarrollo social de los barrios. Sostenibilidad ecológica mediante la Agenda Local 21 y la recuperación de la Concejalía de Medio Ambiente sin sumisiones a urbanismo. Un Plan de Empleo para León y defensa de los servicios públicos para reducir la deuda. Estas son solo algunas cuestiones claves de cualquier alternativa democrática y de izquierdas al seguidismo bipartito que perpetran PP y PSOE cada cuatro años.

viernes, 8 de julio de 2011

Una sugerencia al Alcalde para rediseñar el IBI

Dado que el Alcalde de León ha olvida el cumplimiento de su compromiso de reducir el IBI un 10%. Quienes sabíamos que era imposible hacerlo, pero si liberar a quienes menos tienen, de llevar el peso de los ingresos del Consistorio, reiteramos que las tasas e impuestos municipales pueden rediseñarse y hacerse más justos sin necesidad de perder ingresos. Esta es nuestra propuesta.

IU defiende una nueva política impositiva de izquierdas, sensata, para el Ayuntamiento de León; como forma de responder a la crisis social y económica que sufrimos sin reducir los ingresos.

Para empezar IU quiere centrarse sobre todo en la desproporción de la subida del IBI impuesta en el año 2008, el pobre diseño de la misma y las graves consecuencias sufridas por la ciudadanía en este periodo. La imposición del Equipo de Gobierno PSOE-UPL en 2007 tiró por el camino de en medio incrementando cerca de un 30% el IBI, para situarlo del 0´625 al 0´79%, tanto para inmuebles de naturaleza urbana como rústica y de características especiales. El Ayuntamiento tenía capacidad para elevar este porcentaje hasta un 1.30%, en caso de inmuebles urbanos, y un 1.07%, cuando hablamos de rústicos y no lo aprovechó para modular un IBI sensato y justo que defienda a los ingresos más bajos.

El Equipo de Gobierno municipal perdió una gran oportunidad de modular un IBI progresivo, de izquierdas, racional, que tuviese en cuenta la situación social de los ciudadanos y ciudadanas de León. Permita incrementar la recaudación sobre los hombros de quienes tienen mayor patrimonio y, por tanto, más capacidad económica. Por desgracia, esta decisión ha regalado al PP un Ayuntamiento sin que hayan hecho ningún mérito para ello.

Frente al populismo del PP y su marcha atrás en la rebaja del IBI, IU defiende un IBI de marcado perfil redistributivo que en plena crisis social y política, provocada por la especulación financiera y los recortes del gobierno, se convierte en exigencia para mejorar la situación de quienes más la sufren.

El IBI de León debería adaptarse, más allá de la revisión catastral, a los ingresos de cada unidad familiar, el número de inmuebles incorporados al patrimonio personal de cada ciudadano y ser sensible a la realidad de jóvenes, mujeres, parados y pensionistas que sufren las carencias de pensiones miserables, sueldos y subsidios muy por debajo de la media.

Siguiendo esta regla de tres IU propone cambios en el porcentaje del IBI para modificar una decisión de índole recaudatoria por otra más fundamentada en la realidad de León.

1. Aproximadamente el 25% de los habitantes de León vive en el umbral de la pobreza, por tanto, a estas personas con recursos limitados se la debería reducir el porcentaje del IBI para situarlo en el 0.60%. Disfrutarán de esta medida las unidades familiares cuyos ingresos se sitúan por debajo del doble del Salario Mínimo Interprofesional y los pequeños comercios que no superen los dos empleados por cuenta ajena. El Ayuntamiento de León puede ejercer su capacidad para elevar el porcentaje y situar el IBI para aquellas viviendas desocupadas en un 0.90%. 18.039 inmuebles en estas condiciones en León es una cifra inasumible (37,5% del total) y expresa una evolución ascendente fruto de la escasez de medidas contundentes para atajarla (+65% entre los años 1999 y 2003).Con esta medida se incentivará el alquiler de viviendas a precios más asequibles y se gravará el patrimonio fuera del mercado inmobiliario o en situación de segunda o tercera vivienda familiar.

2. Posteriormente y como regla general, el incremento del IBI al resto de inmuebles se modulará de forma porcentual a la situación real de los ingresos por unidad familiar, situando en el tope máximo el 0´79 ahora vigente. Se preverán deducciones al IBI por adaptabilidad para personas con movilidad reducida, el uso de energías limpias…).

3. El Ayuntamiento de León instará a las Cortes Generales la modificación de la base imponible del IBI y así crear una escala de gravamen en función del valor catastral del inmueble el cual aplicar un tipo impositivo progresivo que tenga en cuente el barrio, destino, ocupación, etc.

Se revisará la posibilidad de reducir a la mitad el coste de las tasas y licencias a particulares y PYMES con dificultades económicas si así lo solicitasen. Con este objetivo se aprobará una Tabla de Deducciones en toda las Tasas e Impuestos, teniendo en cuenta los ingresos brutos y netos (en caso de empresas familiares), familia numerosa o monoparental, discapacidad, situación laboral y acceso a cualquier subsidio o salario social, entre otras.

Todas estas medidas modularán el pago de los impuestos y tasas municipales adaptándolos a la situación real de la ciudadanía leonesa, pagando quien más ingresos y patrimonio tiene y menos quienes sufren la crisis con mayor virulencia, empezando por los nuevos parados sin prestación al desempleo.

miércoles, 6 de julio de 2011

IU y el Cuartel de Almansa

IU vuelve a exigir la devolución del Cuartel de Almansa a la ciudad. Los papeles que demostraban la propiedad municipal del inmueble desaparecieron misteriosamente coincidiendo con la firma del convenio que permite al Ministerio de Defensa subastar la mitad de los terrenos.

IU reitera de nuevo la necesidad de devolver el Cuartel sin contrapartidas y dedicar las parcelas a uso social, deportivo, cultural y para vivienda a bajo precio y en alquiler. Al mismo tiempo recordamos el proyecto que defendemos de levantar allí la Casa del Asociacionismo, que revitalizaría el norte de la ciudad. Sin embargo, se mantiene la defensa del convenio que permite al Gobierno Central quedarse con el 40% el Cuartel para vender el suelo e invertir los beneficios fuera de la provincia.

IU está de acuerdo con gran parte del diseño de la actuación urbanística de Almansa, sobre todo con la zona deportiva, con la salvedad de que toda la vivienda debe ser protegida, parte de las viviendas libres deben ofrecer su espacio a un Vivero de Asociaciones y el Cuartel debe pasar al patrimonio municipal en las mismas condiciones de su cesión al Ministerio de la Guerra.

IU exige de nuevo recuperar gratis un terreno de todos y todas. Máxime cuando la ciudad de León cedió el suelo gratuitamente en 1921 y ahora se pretende permitir la subasta del 40% para que el Ministerio de Defensa pueda hacer caja a costa de nuestro patrimonio.

IU ha defendido desde 2002 la conversión de parte del Cuartel de Almansa como el lugar apropiado para la Casa del Asociacionismo de León. Una propuesta que mantenemos como infraestructura necesaria para nuestra ciudad. Disfrutar de un “Vivero de asociaciones” es imprescindible si queremos revitalizar la vida social en los barrios y fomentar la participación ciudadana.

IU exige al Ayuntamiento de León que sea coherente con el contenido de la moción aprobada en 1992 y dedique el Cuartel de Almansa a la creación de equipamientos sociales, culturales y deportivos. De este modo al Consistorio debe aprobar la incorporación de la zona que ha perdido su "interés para la defensa" al Patrimonio municipal de suelo, calificarlo para su uso en consonancia con estos criterios, junto al actual residencial y destinarlo a la construcción de viviendas sociales y en alquiler a bajo precio junto a la sede de la Casq del Asociacionismo de León.

Esta alternctiva evitaría el robo del 40% del suelo, que retornar(a a sus legítimos dueños, los vecinos y vecinas de León. La intención del Ministerio de Defensa de subastar el Cuartel de Almansa para invertir fuera de León pone más de relieve si cabe la necesidad de recuperar las fincas para su uso municipal acorde con el desarrollo de la zona. Está en manos del Ayuntamiento evitar que unas parcelas en justicia municipales sirvan para engrosar las arcas del ministerio olvidando la generosidad de León en el pasado, cuando le cedió los terrenos gratis.

Además, se fomentaría el asentamiento de nueva población en viviendas asequibles y el asociacionismo; dando cobijo a los movimientos sociales de León, situando en una misma dirección postal las reuniones de los Consejos Consultivos Municipales, y el Consejo General de Participación Ciudadana (la base de operaciones del Presupuesto Participativo), tan necesarios todos para la mejora de la gestión municipal, y las Concejalías cuya sede está fuera del Edificio de Ordoño II.

Manifiesto Lunes sin Sol del 4 de julio. leído por IU

Uno de los aspectos más llamativos de la violencia contra las mujeres, son los asesinatos a manos de parejas o ex parejas. Justo la razón de ese nuevo Lunes sin Sol. Pero la violencia machista va, desgraciadamente, mucho más allá del crimen o de las palizas. La intimidación psicológica, que demasiados hombres ejercen sobre las mujeres, es también una perspectiva violenta no tan tenida en cuenta a la hora de analizar el terror físico.

Pero, además, desde nuestra perspectiva feminista debemos examinar la violencia machista de forma global como estructura casi indisoluble que nos invade socialmente. Y decimos que es una estructura perenne y permanente, porque la arbitrariedad institucional a la hora de abordar esta lacra, está cargada de una parcialidad patriarcal, más o menos consciente, que permite su perdurabilidad.

Desde la Plataforma contra la Violencia Machista de León, venimos denunciando que son los gobiernos, el Estado desde cualquier ámbito territorial y de responsabilidad, quienes deben poner todos los medios políticos, personales, materiales y económicos para acometer de forma realmente integral la violencia de género.

Hasta ahora, las leyes puestas en marcha, tanto a nivel estatal como autonómico, se han demostrado ineficaces, no sólo porque en su mayoría están configuradas como declaración de intenciones sin soporte obligacional ninguno, sino porque además, al encarar la violencia de género desde el punto de vista de las relaciones “afectivas”, dejan fuera del marco legal casi todos los aspectos que forman el conjunto de violencias que siguen amparado discriminaciones e injusticias hacia las mujeres. Por hablar del contexto español solamente, dícese, como ejemplos, la tenaz invisibilización y exclusión de las mujeres del poder real, el mantenimiento estereotipado de roles, la discriminación salarial y laboral, la objetualización corporal, las discriminaciones directas e indirectas, la explotación y esclavitud sexual, etc.

Es muy urgente conseguir un gran Pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas y sociales, que se base en el compromiso de alcanzar a todos los niveles, un acuerdo que comprendiera básicamente la determinación de no avalar ni institucional ni socialmente, ninguna manifestación de violencia de género, combatiéndola de todas formas y con todos los medios al alcance.

Es decir, este Pacto vendría a poner todos los medios necesarios para que ninguna violencia, ya sea como manifestación individual o colectiva (empresa, medio de comunicación, institución, etc) no tuviera a partir de este Pacto, no sólo ningún tipo de complicidad, ni explicación o justificación, sino que además tuviera que enfrentarse a la fuerza de la justicia social.

Muchas gracias

Moción relativa a la visita del Papa en agosto.

MOCIÓN MUNICIPAL QUE SE ELEVA AL PLENO

D Santiago Ordóñez González, Portavoz de la Gestora Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de León, en nombre y representación de la misma, y al amparo de lo establecido en la normativa aplicable, eleva al Pleno de la Corporación, para su debate la siguiente

MOCIÓN

El día 18 de agosto de 2011 tiene prevista su llegada a Madrid el Papa Benedicto XVI, para asistir a una denominada jornada mundial de la juventud” (católica). Para dicha visita se han movilizado ocho Ministerios, el Estado central ha presupuestado 25 millones de €; empresas privadas han anunciado donaciones por valor de varias decenas de millones de euros, con las consiguientes desgravaciones fiscales, al ser el evento declarado como acontecimiento de excepcional interés y las instituciones de Madrid: gobierno regional y el Ayuntamiento, tienen previsto gastarse varias decenas de millones en alojamientos, seguridad, sanidad, publicidad, actividades lúdicas, limpieza, sonido y diversa parafernalia. Hay cálculos que sitúan el gasto final en cerca de los 100 millones de € y una parte importante saldrá de las arcas públicas, entre gastos directos y exenciones fiscales.

Además, según todas las informaciones, el Gobierno e instituciones del Estado tienen previsto la organización de diversos actos protocolarios al más alto nivel, ante un acontecimiento que es de carácter privado y, en todo caso, exclusivamente dirigido a una determinada organización religiosa.

Como en anteriores y recientes ocasiones, el máximo representante de la iglesia católica, además de ser recibido con honores de Jefe de Estado, en esa extraña confusión en la que suele viajar, entre supuesta autoridad del Estado del Vaticano y como representante máximo de la iglesia católica, previsiblemente lanzará, una vez más, mensajes excluyentes contra derechos democráticos aprobados por los máximos órganos de representación ciudadana del Estado español, hecho que no se le consiente a ningún otro responsable político del mundo, por considerarse una grave injerencia en asuntos internos y contrario todos los usos de la diplomacia mas elemental.

Ante este hecho, el Pleno del Ayuntamiento de León manifiesta su total desacuerdo con el recibimiento programado para recibir al Sr. Ratzinger (el que sea recibido con honores de Estado y con los protocolos de un mandatario internacional, ya que viene, exclusivamente, en misión pastoral) y con el gasto de dinero público para actividades que no sean las que genera una movilización ciudadana: seguridad y limpieza.

En esta época de crisis, no parece razonable hacer estos alardes de gasto que son innecesarios y solo conciernen a una parte de la ciudadanía.

De acuerdo con lo anterior, se somete a la consideración del Pleno la aprobación de los siguientes:

ACUERDOS

1.- El Ayuntamiento de León insta al Gobierno y recomienda a las instituciones territoriales de Madrid que no deriven, ni detraiga dinero público para el evento jornada mundial de la juventud (católica), ni para la visita del Benedicto XVI a Madrid, por consistir en un evento de carácter privado, salvo lo derivado de la seguridad y limpieza que requiere, habitualmente, cualquier movilización y acontecimiento ciudadano (privado).

2.- El Ayuntamiento de León exige al Gobierno y a las máximas instituciones de España que el Papa no sea recibido con protocolos institucionales de Estado, ya que viene, exclusivamente, en misión pastoral privada.

3.- El Ayuntamiento de León exige al Gobierno y a las instituciones del Estado implicadas que, en el caso de que el Papa, como en anteriores visitas, haga una crítica hacia formas de convivencia españolas, hacia leyes aprobadas democráticamente o debates que se están produciendo en los órganos legislativos, las rechace, elevando la correspondiente queja a la institución iglesia católica e incluso, si se considera, tome otras medidas jurídicas.

4.- En esta misma línea el Ayuntamiento de León insta a la Fiscalía del Estado a que esté atenta a posibles declaraciones públicas de Benedicto XVI que puedan ser constitutivas de delito para la salud o el orden público.

En, León a 6 de julio de 2011


martes, 5 de julio de 2011

El Alcalde empieza a negarnos información.



IU denuncia que el Alcalde empieza a negarnos información pública.

Con la razón peregrina de no cumplir con los requisitos legalmente exigibles para tener acceso a los archivos y registros públicos se nos ha negado la información relativa a la venta, cesión o permuta del patrimonio municipal durante las dos últimas legislaturas.

Una información que por otro lado es pública y debería aparecer en los presupuestos municipales y las liquidaciones económicas de los últimos ejercicios. Por supuesto estos datos han sido convenientemente ocultados por el PP y el PSOE en una política de opacidad y nula transparencia que continúa.

IU pedía esta información para reforzar la documentación que ya posee sobre las consecuencias de la venta de suelo municipal en La Lastra, la privatización de servicios y el uso de los ingresos extraordinarios por estas y otras operaciones para destinos incompatibles con la ley de Haciendas Locales.

Un dinero que debió invertirse en los barrios ha servido para falsear primero e incrementar después la deuda municipal de 330 millones que sufre el Ayuntamiento de León.

IU denuncia de nuevo estos hechos y avisa que la dictadura de Paco Fernández ha sido sustituida por la dictadura de Isabel Carrasco. Que el Alcalde ya empieza a no recibir a los vecinos y vecinas que le solicitan audiencia y que la opacidad y la negativa a dar a conocer la verdadera situación municipal pone al PP a la misma altura que el PSOE tan solo mes y medio después de las elecciones.

IU se alegra de que el PP haya incumplido su promesa de bajar el IBI. Apostamos por rediseñarlo para que pague más quien más tiene. El problema es que este estilo de gobernar ha empezado a sufrirse demasiado pronto y el talante del nuevo Equipo del PP es fácilmente reconocible; crucifijos arriando banderas de la igualdad, incumplimientos electorales y falta absoluta de transparencia cuando sus intenciones pueden quedar en evidencia. Empezamos bien.

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

Search

Cargando...

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.