miércoles, 31 de agosto de 2011

Reiteramos nuestra propuesta cultural para la Antigua Cárcel del Parque

IU reitera su propuesta de convertir la antigua cárcel de León en una biblioteca UNESCO.

IU reivindica un uso cultural, alternativo al actual, de la antigua cárcel de León. Este edificio, junto a la Lastra y el CHEF, puede convertirse con el tiempo de un reclamo cultural y turístico de León. No tendría apenas coste y mucho que ofrecer a la ciudad.

IU ya presentó una enmienda a los presupuestos generales del Estado reivindicando este uso para el inmueble. Fue rechazada.

De este modo IU reivindica Rehabilitación de la Antigua Cárcel de León Centro Cultural “Biblioteca UNESCO”

El edificio de la antigua cárcel está diseñado como una estrella de cinco puntas y no tiene destino conocido fuera de su utilización parcial por el Ministerio del interior y otros. Es un edificio infrautilizado que puede pasar al patrimonio municipal para servir como centro del saber y reclamo cultural en una zona de expansión urbana.

Estas puntas que componen el inmueble coinciden con los cinco ejes de actuación de la UNESCO. Precisamente por esta coincidencia y la necesidad de potenciar este barrio en expansión es tan importante dotar a la zona de una infraestructura cultural tan importante como una Biblioteca UNESCO. Estaríamos dando un salto cualitativo a la oferta cultural de León y su provincia. Convertiríamos León en una referencia internacional, con los ingresos correspondientes y el sur de la ciudad pasaría de estercolero municipal a centro del saber y la conservación del conocimiento, universal y de León.

martes, 30 de agosto de 2011

Sobre el vertedero de inertes de León y los acuerdos para su limpieza y vigilancia

IU exige conocer el contenido del acuerdo anunciado por el Ayuntamiento para asegurar la vigilancia y limpieza del antiguo vertedero de escombros situado junto al cementerio de Puente Castro.

Queremos conocer cuando empezarán las labores de limpieza y vigilancia a cargo de la empresa ARGÜECON S.L. qué recibirá esta sociedad a cambio y las razones por las que el Ayuntamiento de León se niega a sellar y dar otro uso a esta parcela.

IU sospecha que la existencia de una Planta de Tratamiento de Materiales de Construcción y demolición en Santa Olaja, propiedad de esta empresa y justo al lado del vertedero, tiene mucho que ver con el interés de la misma por “gestionar” este antiguo punto de vertido. Si esto se confirma podemos estar permitiendo que se reabra de nuevo la escombrera, todavía se utiliza ilegalmente a día de hoy, para servir de punto de depósito anejo a la Planta antes referida.

IU reitera que este vertedero no puede utilizarse de nuevo, sería ilegal reabrirlo. El Ayuntamiento está obligado a sellarlo, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, vigilarlo convenientemente para evitar su uso ilegal y, una vez recuperada la parcela, darle un uso beneficioso para la ciudad y sus habitantes.

Para IU llama la atención que se anuncie un acuerdo sin conocerse las condiciones de su firma, que no ha empezado a aplicarse y casualmente se ha cerrado con una empresa que ya solicitó al Ayuntamiento de León, en 2005, el uso excepcional del vertedero en su zona de Santa Olaja. Una empresa con la que el Ayuntamiento de León tiene reconocida una deuda por valor de 109.374,80 euros que desconocemos se haya abonado.

IU exige conocer el contenido de este supuesto acuerdo y que consecuencias tendrá en el futuro de este antiguo vertedero de escombros; que ahora se llena de restos de lápidas y de vehículos, de neumáticos y otros materiales al mismo tiempo que disfruta de un trasiego de coches, furgonetas y camiones que puede considerarse por lo menos sospechoso.

lunes, 29 de agosto de 2011

Sobre FEVE, su "no" soterramiento y el dinero necesario para integrar el ferrocarril en León

IU denuncia el cúmulo de despropósitos que han provocado que León renuncie al soterramiento de FEVE y pierda despues 100 millones de euros. El Alcalde debe negociar en su encuentro con Zapatero para que se inviertan en la Integración del Ferrocarril.

El capricho del PSOE por una línea de tranvía entre centros comerciales desmanteló el soterramiento del FEVE. El afán por sabotear el proyecto del PP la ha descartado. De este modo nos hemos encontrado con la desestimación de un proyecto que valió de 300000 euros para soterrar FEVE por 81 millones, que se desmanteló a favor de un nuevo modelo tranviario de 150. Con el descarte de su segunda fase 100 de estos millones se han perdido para la ciudad.

IU exige al Alcalde de León que, después de renunciar a los 100 millones de la segunda fase del tranvía, por lo menos asegure durante su reunión con el Presidente del Gobierno que este dinero sirva para que el Grupo Fomento incremente su aportación a la integración del ferrocarril. Permita soterrar el Crucero y construir la nueva estación del AVE. Ambos proyectos junto al Complejo de Torneros y el Museo del Ferrocarril sufren de carencias graves de financiación por culpa de la crisis inmobiliaria sin que Gobierno Central y Junta incrementen su inversión. La integración no terminará nunca si no se asegura una inversión pública suficiente y 100 millones pueden ayudar a dignificarla.

IU además critica el infantilismo del PP y el PSOE. El PSOE desmanteló el proyecto de soterramiento de la vía estrecha que elaboró en 2009 Steer Davies Gleave y la empresa Gestión, Ingeniería y Soluciones. Costó 300.000 euros, afectaba al tramo de 2`6 Km desde la Estación de Matallama hasta el apeadero de La Asunción y desapareció a cambio del nuevo modelo tranviario que ha quedado mutilado. El PP ha decidido acabar con el modelo tranviario por el centro sin pensar en la necesidad de conservar los 100 millones que el Grupo Fomento iba a invertir en la ciudad. Ni siquiera se han molestado en buscar una alternativa para este dinero cuando la Integración del Ferrocarril no asegura la construcción de la nueva Estación ni el soterramiento definitivo de la vía bajo el Paso a nivel del Crucero.

IU denuncia que al final la vía estrecha no se ha soterrado y por tanto es difícil hablar de integración, cuando ya existía proyecto en marzo de 2009. A cambio se ha conseguido un mejor acceso a los Hospitales y la Universidad, cuestión esta última que aplaudimos. Pero como colofón se pierden 100 millones que deberían seguir sirviendo a la ciudad.

IU reitera que la verdadera integración de FEVE era su soterramiento, que existía proyecto, que era compatible con el tranvía y que ahora no podemos sacrificar una financiación necesaria y que debe exigirse al Gobierno Central en la próxima reunión entre el Alcalde y el Presidente del Gobierno.

viernes, 26 de agosto de 2011

Urbanismo y medio ambiente no pueden estar juntos.

IU reitera la necesidad gran concejalía de Desarrollo Sostenible. Redundar en el error de unirla como una parte subordinada a Urbanismo solo puede ser negativo para la ciudad. La concejala no tiene la culpa pero Urbanismo y Ambiente no pueden ir juntas salvo que la sostenibililidad tenga preferencia y eso no ocurre en el caso de León.

También es necesario el rediseño del PGOU, debería ser en 2012, la creación de un verdadero Plan de Movilidad y empezar a desarrollar la Agenda Local 21 en la ciudad de León.

IU defiende que esta concejalía ponga su grano de arena hacia un nuevo modelo productivo en León. Superando la dependencia económica del ladrillo e integrando las competencias de Urbanismo en Desarrollo Sostenible. Todo lo contrario que lo desarrollado por el PSOE y las perspectivas generadas por el PP.

IU ha defendido siempre la creación de una gran Concejalía que abarque todas las materias relativas a la defensa de la sostenibilidad ambiental. Durante la campaña propusimos disolver urbanismo, dar sus competencias a medio ambiente y olvidar la gestión depredadora de Paco Gutiérrez y Cecilio Vallejo. Ahora no podemos culpar a la nueva concejala pero si censurar que es muy fácil esconder medio ambiente en Urbanismo. Culpable absoluto de la Huella Ecológica de León. Ocupa tres veces su superficie.

La gestión ambiental es inexistente en el Ayuntamiento de León y el PGOU es un ataque al modelo de sostenibilidad en esta materia, continúa potenciando el uso del vehículo particular a la vez que dicen querer construir un carril bici. Queremos dar un giro esta situación que es imposible desarrollar sino separar medio ambiente de urbanismo.

Por tanto, IU exige una Concejalía específica para gestionar las políticas de Movilidad Urbana y Desarrollo Sustentable. Esta Concejalía coordinará su labor con la Comisión 21 de la Agenda 21 y su Asamblea, donde la sociedad leonesa tendrá opinión sobre estas actuaciones. La participación ahora es más que inexistente.

El primer compromiso será aprobar el Primer Plan de Acción de la Agenda 21 Local de León con los cauces de participación expuestos por las Naciones Unidas (Comisión 21 y Foro Social 21).

En materia de Movilidad Sustentable exigimos a ampliar las peatonalizaciones, apostar por zonas mixtas y de coexistencia (peatonal-bici, tráfico a motor-carril bici), crear aparcamientos disuasorios en el extrarradio, dificultar el uso del coche en el centro, no construir más aparcamientos en esa zona y sustituir las bandas de aparcamiento de los barrios por zonas de aparcamiento públicas y gratuitas. En este sentido implantaremos las Zonas 30 en áreas de especial peligrosidad; colegios, hospitales, centros de mayores, centros cívicos, etc. Implantaremos medidas fiscales y reglamentarias para penalizar los vehículos más contaminantes y peligrosos. Estas medidas o no se aplican o se hacen de modo aislado y sin planificación.

IU reivindica un verdadero Plan de Movilidad Sostenible, que venimos reivindicando desde 2002, y un Carril Bici Orgánico en León, tomando como referencia el Plan elaborado en 2001 por el colectivo ecologista URZ, que debe incorporarse al PGOU como pilares de la Agenda Local 21. Ahora el Plan de Movilidad y Carril bici es una suma de ocurrencias improvisadas pero no un Plan. Toda esta infraestructura servirá para unir entre si los barrios de León, sus Juntas Vecinales y mediante su inclusión en el Consorcio de Transportes, todo el Alfoz de León. En este sentido pedimos un Plan de Fomento del uso de transportes alternativos al vehículo particular y programas de educación en los centros de enseñanza y de concienciación en movilidad sostenible a toda la ciudadanía.

IU apuesta por traer a León el Modelo de Ciudad de los Niños de Fano a fin de permitir a los escolares ir y volver de sus Centros de enseñanza sin peligro de atropellos. Para su desarrollo se implicará toda la infraestructura del Ayuntamiento de León y los instrumentos de participación ciudadana incorporados a la aprobación de la Agenda 21 Local y el Presupuesto Participativo.

IU reivindica un Plan de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas. Documento que debería haberse aprobado en diciembre de 2003 y por ahora no existe salvo convenios insuficientes. De todas formas aquí será aprovechable la Comisión Municipal de accesibilidad existente en el consistorio.

IU exige modificar el modelo de transporte público en autobús, apostando por el uso de energías limpias, la ampliación el número de líneas de servicio, acabar con el modelo radial de las mismas y le dará carácter intermodal, incorporando, transbordos y minibuses, y apostando por un transporte social a la demanda en todo León, coordinando su actividad con la potenciación del uso de FEVE como transporte metropolitano. Este criterio se extenderá a la mejora del transporte público hacia los polígonos industriales y el fomento del transporte colectivo entre las empresas de tamaño medio y superior.

IU reivindica modificar el PGOU incorporando el documento de análisis medio ambiental que le falta e invalida el documento. Subordinará cualquier expansión urbanística a las verdaderas necesidades de la ciudad y se centrará en evitar cualquier expansión alejada del casco Urbano Consolidado.

IU reivindica implantar una verdadera recogida selectiva en León, municipalizar el servicio como respuesta a la deuda acumulada de 80 millones, revocar la privatización del servicio público de Aguas, obras, parques y jardines y tenderá a la municipalización del resto, redactar otra Ordenanzas de Limpieza y sustituir el Reglamento de Participación Ciudadana por un documento democrático, elaborar una nueva ordenanza reguladora para las Antenas de Telefonía Móvil incorporando el Principio de Precaución, aprobar un Plan de Ahorro energético que apueste por energías renovables, tomar medidas concretas contra la polución atmosférica y endurecer la política municipal contra el ruido nocturno e instar a la protección real.

jueves, 25 de agosto de 2011

Puntos de Información Juveniles sin conexión telefónica por deuda municipal

IU denuncia que Vodafone ha cortado el teléfono a todos los puntos de información juvenil dependientes de la Concejalía de Juventud salvo a cuatro.

Casualmente, las cuatro que disfrutan de línea son las dependientes de Nuevas Generaciones del PP, la de la sede de UPL, la situada en la calle Cipriano de la Huerga y la que depende directamente de los técnicos de la concejalía.

El resto de Puntos de Información para los y las jóvenes, el servicio más democrático, accesible y plural de la Concejalía de Juventud han perdido su línea telefónica por los impagados acumulados durante 1698 días por parte del Ayuntamiento.

Ni el Equipo de Gobierno PSOE-UPL primero, ni el PP ahora han movido un dedo por solucionar esta situación salvo por cuatro sospechosas excepciones que deben ser explicadas por el Alcalde de la capital. Si el municipio debe perder sus untos de información juvenil, todos en manos de diferentes asociaciones juveniles, suponemos que serán todas.

Lo verdaderamente sorprendente no es solo la deuda contraída es el hecho de que cuatro excepciones muy localizadas provoquen una discriminación manifiesta entre unos colectivos y otros. Son casualidades que las únicas operativas se vinculen al Equipo de Gobierno o a los sectores críticos de algún partido de la oposición y el resto se queden sin nada.

La Concejalía de Juventud no puede alegar desconocimiento, es obligatorio conocer esta situación para evitar que se corten algunas de las líneas. Por tanto, el Equipo de Gobierno del PP no podrá escudarse en la morosidad del PSOE porque han tomado medidas para asegurar la supervivencia de cuatro líneas y abandonado el resto de modo sectario.

El Ayuntamiento debe pagar toda la deuda sin excusas, explicar cuanto ha abonado para evitar la pérdida de ciertas conexiones y porqué razón unas asociaciones disfrutan de teléfono en su punto de información y otras no de forma arbitraria.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Remunicipalizar basuras para reducir su deuda

IU solicitó los datos económicos de la deuda con la concesionaria del servicio de limpieza de calles, recogida y tratamiento de basuras, el coste mensual del mismo y los acuerdos firmados para pagar los atrasos el pasado 5 de agosto.

Del mismo modo pedimos que los informes técnicos para la nueva salida a concurso del servicio incluyeran una valoración de la posibilidad de remunicipalizarlo. Por desgracia ni nos han contestado ni el Equipo de Gobierno del PP parece tener mucho más sentido común que el del PSOE. Al parecer antes de fin de año se firmará una nueva hipoteca que se unirá a la deuda acumulada.

Según el anuncio oficial hecho durante la firma del acuerdo para pagar la deuda, el Equipo de Gobierno PSOE-UPL anunció una deuda total de 97´5 millones de euros a abonar en 10 años, incluyendo los intereses de mora. Aunque el nuevo contrato se firme a la baja el peso de la deuda puede hacer inviable la ampliación de la concesión privada y pone en evidencia la posibilidad real de un concurso limpio si URBASER quiere mantener la gestión.

Junto a todo lo anterior debemos añadir que la concesión lleva años en el limbo por una sentencia judicial y ha llegado el momento de decidir como será el modelo de gestión de las basuras de la ciudad.

IU apuesta por remunicipalizar el servicio y reducir a 0 de este modo la deuda. Desde la firma del acuerdo de pago, justo antes de las últimas elecciones, ya hemos sufrido un conato de huelga provocado por algún impagao y el chantaje de la empresa para presionar al Ayuntamiento a favor de sus intereses. Quien nos dice que esto no seguirá ocurriendo antes, durante y después del nuevo concurso.

El Ayuntamiento de León debe pagar 500.000 euros mensuales a mayores del coste del propio servicio y esto nos parece inadmisible. Es el momento de reducir la deuda con la empresa a costa de sus propios beneficios y esto tan solo puede lograrse si dichos ingresos son para el erario público. Tan solo existe un camino razonable para tapar este agujero y es recuperar el servicio e incorporarlo a una Empresa Pública Municipal de Servicios.

Si la gestión privada ha provocado esta situación ha llegado el momento de aprovechar la circunstancia para analizar la posibilidad de disponer de un modelo de gestión más barato, directo, eficaz, transparente y democrático. De este modo los ingresos se dedicarán a la mejora del servicio y no a engordar los beneficios privados, menos aún a engordar todavía más la deuda del consistorio.

180 millones de deuda a proveedores y concesionarias privadas deben hacer reflexionar incluso a la derecha. Máxime cuando la cifra crece por momentos. La gestión pública es la única respuesta para evitar esta sangría y casi 100 millones de euros es una cifra que pone todo el modelo de privatizaciones en evidencia.

La primera medida sensata para recuperar el Ayuntamiento de su ruina es tomar medidas que la reduzcan, si esta deuda está generada principalmente por las empresas privadas que gestionan nuestros servicios públicos entonces la conclusión es blanca y en botella. Reiteramos la necesidad del un Plan de Remunicipalización para sanear al Ayuntamiento de León.

La única desgracia es que si el PSOE desarrolló las políticas de la derecha privatizadora es imposible la propia derecha privatizadora de un golpe de timón. Mientras este cambio de rumbo no se produzca León no tendrá solución y la influencia de los dueños de la deuda seguirá imponiendo políticas de recorte que sufrirán los vecinos y vecinas de León.

Descentralizar servicios para democratizar León

IU reivindicamos un Plan de Descentralización de Servicios que de cobertura a los barrios, construyendo infraestructuras que constituyan una Red Social Básica de equipamientos para todo León.

Esta Red es fundamental para asegurar la democratización pendiente de la gestión municipal, descentralizar los servicios municipales, crear la Policía de Barrio, mantener una programación cultural y de ocio permanente en los Centros Cívicos, dotar a León de los mínimos equipamientos para asentar la población y acabar con las diferencias entre el centro y el resto de los barrios de León. IU exige que se empiece a elaborar un Plan de Descentralización real y participado por los vecinos que pueda incorporarse a las previsiones presupuestarias de los próximos años.

IU defiende a abrir León a la Participación y a la calidad de vida terminando definitivamente con el agravio comparativo centro-periferia. Para eso una de las claves es dotar a la ciudad de los Equipamientos necesarios que enumeramos a continuación.

La Participación Ciudadana es imposible sin Centros Cívicos. Tan solo existen 3 en León y existe un cuarto en Ventas Oeste sin contenido y olvidado. Debemos acelerar la construcción de los comprometidos en Puente Castro, La Puentecilla, San Mamés pero también construir otros nuevos en Eras de Renueva, El Ejido, La Lastra y el Casco Histórico. Mientras seis asociaciones de vecinos de León no tengan donde reunirse hablar de participación ciudadana es un insulto a la inteligencia de los leoneses.

La población no se mantiene sin servicios; León debe dotarse de una Red de Pisos Tutelados y Ciudades para la Dependencia para asegurar la cobertura social de al menos 3000 plazas públicas para mayores y dependientes. Para empezar se construirán en Trobajo del Cerecedo y La Inmaculada. León debe exigir a la Junta otras 300 plazas públicas en Guarderías de amplio espectro, adaptadas al horario de los padres y madres que trabajan, crear un Equipo Municipal de Ayuda a la Dependencia y construir nuevos Centros de Salud en Puente Castro, San Claudio, Casco Histórico y El Ejido, donde ya se ha cedido la parcela en el Plan Parcial de La Granja. Dotando a todos los actualmente en servicio de Servicio de Urgencias. También exigimos la construcción dos nuevos polideportivos en La Palomera-La Serna y el aparcamiento de Santa Nonia.

Aparte de estas infraestructuras reivindicamos la construcción de la Casa del Asociacionismo (nuestra primera opción era el Cuartel de Almansa pero puede servir el actual Conservatorio) o dar un uso social al cine Abella, un Área para el esparcimiento los fines de semana en el Mercado de Ganados de Trobajo del Cerecedo (en vez de almacén municipal y aparcamiento de la grúa), convertir el actual Conservatorio de Música, cuando se construya el nuevo, en un centro adaptado a todo tipo de actividades culturales y de ocio, incluso para ensayos de grupos musicales y posible Casa del Asociacionismo si el equipo de Gobierno no da más opciones, del Patronato Municipal de las Artes y para los Creadores de León en el Teatro Emperador y un nuevo Conservatorio de Grado Superior en los terrenos de La Palomera, en principio proponíamos el Plan de la Granja. El Museo de la Semana Santa puede ubicarse en la antigua lechería de El Ejido, en la calle Real. Ampliar también el CHF y construiremos una biblioteca UNESCO en la Antigua cárcel del Paseo del Parque.

lunes, 22 de agosto de 2011

Remunicipalizar aguas León y evitar la gestión privada de la depuradora

IU denuncia el olvido absoluto del escándalo de la empresa mixta que gestiona el Agua de León. El Equipo de Gobierno del PP se esfuerza en impedir que Aquagest gestione la depuradora pero no toma medidas para revocar el robo de la gestión del agua de León.

Resulta que la polémica se reduce en exclusiva al segundo regalo del PSOE a Aquagest, la depuradora, y al coste de los informes encargados por parte de SALEAL. Esos 17000 euros no están justificados cuando hay trabajadores públicos en plantilla. Sin embargo, lo que se ha olvidado es el hecho de que la oposición popular a la privatización del agua fue una pose.

Si se puede impedir que Aquagest gestione la depuradora es perfectamente posible convertir Aguas León en una empresa íntegramente pública.

Para IU el debate no es si la mujer de un concejal trabajó para Aquagest o no. Tampoco es una cuestión de que Aquagest no gestione la depuradora a favor de otra. El verdadero debate está en que tanto Saleal como el Ayuntamiento de León deben gestionar de forma directa cuestiones tan básicas como el servicio de aguas, alcantarillado y depuración de este servicio básico. La deuda de más de 150 millones generada por las privatizaciones debería justificar un proceso de remunicipalización de toda la gestión pública local y mancomunada.

El PP ha olvidado la última subida de un 2´8% en la tasa del agua. Un 1% sobre el IPC previsto que supuso un incremento de un 80% por encima del resto de las tasas municipales.

El equipo de Gobierno debe terminar con las obras que se están cobrando ilegalmente a los vecinos. Hacer cumplir la Ley a Aguas León y recuperar el 49% que permite a Aquagest hacer y deshacer a voluntad.

El PP debe explicar donde se han ido los 20 millones de euros para inversiones que desaparecieron de la empresa una vez constituida. Cifra que debemos devolver a la concesionaria durante los 25 años de vigencia de la concesión.

IU denuncia que las irregularidades en los pliegos de condiciones se convirtieron en ilegalidades manifiestas sin que el nuevo alcalde haya anunciado medidas. Se cobra a los vecinos por obras que ya se incluyen en la tasa, se incrementó la misma un 80% por encima del IPC y encima desaparece el dinero que aseguraría las inversiones sin que nadie pida responsabilidades.

IU ya denunció que la empresa mixta de aguas era un robo manifiesto de nuestro patrimonio, al dictado del Banco de Santander. Ahora es prioritario remunicipalizar el servicio y si de verdad es posible impedir la concesión privada de la depuradora empezar a cumplir lo que se ha anunciado. Existen técnicos y trabajadores perfectamente capacitados para gestionar nuestros servicios e infraestructuras públicas. Las privatizaciones tan solo generan abusos, descontento y deuda. Si nos tomamos en serio eso de la reducción de la deuda el único camino es gestionar directamente y empezar a reducir los 444 millones generados, entre otras cosas y gran medida, por las privatizaciones decretadas por el PSOE y el PP.

viernes, 19 de agosto de 2011

No confundir borrones con grafitis

IU reivindica de nuevo al Ayuntamiento el acondicionamiento de zonas específicas para grafiteros en León. La campaña de limpieza de borrones y pintadas no puede confundir actos vandálicos con expresiones artísticas que en otros países llegan a ser expuestos en Museos

La campaña de limpieza de pintadas y la recogida de firmas por parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos es el síntoma de una situación insostenible que ensucia fachadas en toda la ciudad. IU propone que además de perseguir a emborronadores y limpiar viviendas se encauce la capacidad de algunos para embellecer paredes. Con este motivo pueden reservarse espacios o abrir a cualquier vecino o vecina la posibilidad de ofrecer sus fachadas para ser decoradas por verdaderos grafiteros. Estas formas o murales pueden reconvertir en motivo de orgullo y reclamo para curiosos los lugares que ahora deben limpiarse por su mal estado y “escasez de gusto” por la estética.

IU es muy consciente de las reticencias vecinales a este tipo de expresiones artísticas. Aún así volvemos a reivindicar esta actividad, que debe reconocerse como el arte alternativo que es y no confundirse con las pintadas que ensucian muchas de las paredes de León.

Para IU, acondicionar paneles y paredes en todos los barrios de la ciudad, permitir que los propietarios ofrezca sus paredes si así lo consideran, fomentar el arte callejero en contrapeso a los borrones, dar a conocer a los vecinos que no tiene nada que ver con otro tipo de pintadas, sería una medida positiva para embellecer la ciudad, fomentar la creatividad y dar alternativas de expresión para la juventud y quienes tengan talento y deseen demostrarlo.

Perseguir a los grafiteros como si fueran delincuentes, confundiéndolos con los autores de otro tipo de pintadas ofensivas o con poco gusto, es un error de bulto y esconde la incapacidad real para aprovechar expresiones culturales y a una actividad que se considera un arte callejero en muchos lugares, comparable al muralismo de calle, y que merece un respeto y zonas de expresión para el beneficio de todos.
miércoles, 17 de agosto de 2011

Fernandez Ladreda. Llueve sobre mojado

IU se pregunta si Fernández Ladreda es un chiste para el PP.

La chapuza a imagen y semejanza de la Castellana y para el tranvía del PSOE se une a la improvisación y el despropósito del PP.

El cúmulo de desastres del suma y sigue en Fernández Ladreda provoca que no se elimine la mediana y encima se traslade el carril bici a la misma.

Si calamitosa fue la reurbanización del PSOE ahora llega el PP y tan solo empeora las cosas, multiplica por dos el desperdicio de espacio público que supone una mediana que nadie usará y encima traslada el carril bici para provocar que cualquier ciclista que quiera usarlo se encuentre aislado del resto de la ciudad y se juegue la vida como tenga la ocurrencia de intentar sumarse al tráfico en las dos rotondas que sirven de fronteras a la senda. Si en carril bici leonés era malo de por si ahora hemos llegado a la cima del despropósito.

Trasladar las paradas del autobús es un idea sensata pero nos olvidamos otra vez de cual es verdadera razón por la que se debía reurbanizar Fernández Ladreda: el ruido constante por el tráfico que hacía insoportable el descanso de la vecindad.

La solución a esta situación importó muy poco al PSOE y ahora menos al PP. Esta situación solo podía repararse alejando los coches de las viviendas y aprovechando la capacidad como limitadores de velocidad y pantalla acústica del arbolado.

Ni se han ampliado las aceras, ni se ha diseñado un carril bici eficaz, compatible con el transporte público y la carga y descarga, ni se han ampliado las aceras para permitir el mejor disfrute de los vecinos y vecinas de la zona. A cambio se da una nueva vuelta de tuerca y se aprovecha el desastre previo para dejar las cosas como estaban antes del paso de Paco Fernández por la alcaldía. Millones de euros y polémica sobre polémica para terminar exactamente igual que antes del Plan E; pero agravando la chapuza.

viernes, 5 de agosto de 2011

Nuestro Consejo Político Provincial y el sueldo de la Persidenta de la Diputación

Con más de 17.000 personas desempleadas en los ayuntamientos de la provincia con menos de 20000 habitantes, muchas de ellas sin prestación por desempleo y sin ninguna cobertura social; con un amento en nuestra provincia de un 300% en número de personas que tienen que acudir a los servicios de caridad para cubrir sus necesidades básicas, es indignante que del dinero público de la Diputación, cuya prioridad debería ser destinada a cubrir estas necesidades básicas y urgentes, la presidenta de esta entidad se suba el sueldo más de un 12% respecto a su sueldo de la legislatura anterior.

¿En base a qué criterios se decide esta subida de sueldo, mientras recorta los salarios de las empleadas y empleados públicos de la Diputación? ¿Va a aplicar esta subida del 12% al resto de las empleadas y empleados públicos de la Diputación en esta nueva legislatura? ¿Es que va a dedicar más horas a trabajar en la Diputación? ¿Quizás va a gestionar a partir de ahora mejor la propia Diputación, dejando de privatizar servicios y de despedir a trabajadores y trabajadoras de la Diputación, que luego la judicatura ha establecido como improcedentes y que ha habido que indemnizar con el dinero público? ¿Acaso hay una mejor situación económica que indique que se puede retrotraer tal cantidad a mayores del dinero público para pagar esta subida de salario?

IU considera inadmisible esta subida de sueldo de la presidenta de la diputación, equivalente, sólo esa subida, a la pensión mínima de una viuda leonesa. Parece que las medidas de austeridad que preconiza allá donde va no son de aplicación a sus propios ingresos, ya de por sí suficientemente altos.

IU quiere denunciar igualmente la hipocresía del PSOE que, habiendo aprobado con sus votos a favor esta subida de sueldos, ahora salga a la prensa reclamando que la Junta de Castilla y León obligue a rectificar a Carrasco. Si no estaba de acuerdo, que lo hubiera denunciado en su momento o, al menos, hubiera votado en contra de esta operación en la Diputación.

La Presidenta del PP, en su discurso de investidura como Presidenta de la Diputación anunciaba que el eje fundamental de su gestión sería la austeridad: «Una austeridad en la que insistiremos día a día». Es más, en su reunión con alcaldes y portavoces del PP en el Bierzo, pedía igualmente “austeridad en la gestión de todos los ayuntamientos”, pues «quedan por delante unos años difíciles por la crisis económica que estamos viviendo», durante los que «los cargos del PP gobernarán las instituciones bajo las premisas de austeridad» porque «es necesario hacer más con menos». Parece que este principio no se lo aplica a sí misma.

Por eso la presidenta de la Diputación no puede decir nada al equipo de gobierno del PP en Sahagún que se ha subido los sueldos más de un 150%, o al alcalde del PP de la Pola de Gordón que se ha subido un 20% del cobrando 1.800 euros mensuales.

En ese sentido Izquierda Unida quiere manifestar su rechazo a estas prácticas y denunciar la hipocresía de estas subidas que determinados políticos y políticas se autoaplican a sí mismos. Estas medidas que se autoaplican dicen muy poco de la coherencia en la labor política y justifican las críticas de la población hacia una “casta política” que, especialmente en épocas de crisis, tiene la desfachatez de subirse más de un 12% el salario.

IU quiere denunciar igualmente la hipocresía del PSOE que, habiendo aprobado con sus votos a favor esta subida de sueldos, ahora salga a la prensa reclamando que la Junta de Castilla y León obligue a rectificar a Carrasco. Si no estaba de acuerdo, que lo hubiera denunciado en su momento o, al menos, hubiera votado en contra de esta operación en la Diputación.

IU considera escandaloso “predicar” austeridad para los demás, para quienes están sufriendo y pagando una crisis que no han causado, y aprobarse a sí misma una subida de sueldo que llevará a la presidenta de la Diputación a embolsarse 9.800 euros brutos anuales más, con lo que pasará a cobrar un total de 79.800 euros brutos al año.

Por eso IU denuncia que los discursos y declaraciones sobre políticas de austeridad del PP parecen estar más dirigidas a prepararnos para un recorte de servicios públicos –menos servicios de transporte público, más listas de espera en sanidad, más privatizaciones, menos ayudas sociales, menos becas de estudios, etc.-, más que a un serio y riguroso empleo del dinero público.

Eloina Terrón Bañuelos
Portavoz del Consejo Político provincial de IU León

En apoyo de los autónomos, las Pymes y la creación de empleo

IU reivindica crear mesas de Trabajo Permanente en el Ayuntamiento para desarrollar medidas de apoyo a los autónomos de la ciudad. El Ayuntamiento no ha tomado una sola iniciativa en defensa de este colectivo o para la creación de empleo. La concejalía de empleo no tiene nada que ver con la defendida por IU en la pasada campaña electoral. El resultado es más de lo mismo y 0 iniciativas. Emilio Gutiérrez sigue fielmente la estela de Mario Amilibia y Paco Fernández al no ofrecer ninguna medida en estas materias.

IU pone encima de la mesa su programa en materia de exenciones del 25% del IBI a PYMES, el acceso gratuito a las nuevas tecnologías para la empresa tradicional y familiar, la reforma del ILDEFE, la redacción de un Plan de Empleo que afecte a la plantilla municipal y mejore el mercado laboral de León, la Creación de una Oficina para el desarrollo económico e industrial que desarrolle los polígonos industriales y forme a los pequeños empresarios y autónomos y la eliminación de las subcontratas, entre otras medidas.

Sin embargo queremos poner más énfasis en el abandono que sufren los autónomos de la ciudad y que medidas pueden tomarse para beneficiarles.


  • Terminar con la competencia desleal de alguna venta ambulante

  • Crear una Tarjeta para autónomos que permita aparcar en la Zona ORA si su actividad empresarial lo hace necesario. Ampliando esta medida a la posibilidad de reservar plazas de aparcamiento en zona azul y verde, en horario laboral, para aquellos negocios, como talleres, que lo necesiten.

  • Garantizar la competencia de la venta al por menor frente a las grandes superficies. Se aprobará un protocolo para reducir las grandes superficies y potenciar el negocio de barrio.

  • Crea más trabajo, de mejor calidad y reinvierte en la ciudad.

  • Aprovechamiento de los sectores en crisis para crear empleo. Por ejemplo, aprovechando las ITV para los edificios para bonificar a los propietarios que pasen la inspección antes del periodo obligatorio. Esta medida beneficiaría a los profesionales de la ciudad.

  • Terminar con la Morosidad de las administraciones. IU sigue defendiendo su modelo para centralizar las compras y reducir los gastos bajo el procedimiento del pronto pago.


IU además exige que los pliegos de condiciones de la obra pública municipal recojan la necesidad de que las empresas dispongan de brigadas de trabajadores, de este modo eliminaremos las subcontratas y podremos ahorrar hasta un 70% de los presupuestos de las obras actuales.

Pedimos datos sobre basuras y pedimos su remunicipalización

IU solicita los datos económicos de la deuda con la concesionaria del servicio de limpieza de calles, recogida y tratamiento de basuras, el coste mensual del mismo y los acuerdos firmados para pagar los atrasos.


Del mismo modo hemos solicitado que los informes técnicos para la nueva salida a concurso del servicio incluyan una valoración de la posibilidad de remunicipalizarlo.
Según el anuncio oficial hecho durante la firma del acuerdo para pagar la deuda, el Equipo de Gobierno PSOE-UPL anunció una deuda total de 97´5 millones de euros a abonar en 10 años, incluyendo los intereses de mora.


A este acuerdo entre la empresa y el Ayuntamiento debe añadirse que la concesión lleva años en el limbo por una sentencia judicial y ha llegado el momento de decidir como será el modelo de gestión de las basuras de la ciudad.


IU apuesta por remunicipalizar el servicio y reducir a 0 de este modo la deuda. Desde la firma del acuerdo de pago, justo antes de las últimas elecciones, ya hemos sufrido un conato de huelga provocado por la deuda y el chantaje de la empresa para presionar.


Por las noticias aparecidas en prensa el Ayuntamiento de León debe pagar 500.000 euros mensuales a mayores del coste del propio servicio y esto nos parece inadmisible.
Si la gestión privada ha provocado esta situación ha llegado el momento de aprovechar la circunstancia para analizar la posibilidad de disponer de un modelo de gestión más barato, directo y eficaz mediante una empresa municipal de servicios. De este modo los ingresos se dedicarán a la mejora del servicio y no a engordar los beneficios privados, menos aún a engordar todavía más la deuda del consistorio.


180 millones de deuda a proveedores y concesionarias privadas deben hacer reflexionar incluso a la derecha. La gestión pública es la única respuesta para evitar esta sangría y casi 100 millones de euros es una cifra que pone todo el modelo de privatizaciones en evidencia.


La primera medida sensata para recuperar el Ayuntamiento de su ruina es tomar medidas que la reduzcan, si esta deuda está generada principalmente por las empresas privadas que gestionan nuestros servicios públicos entonces la conclusión es blanca y en botella. Reiteramos la necesidad del un Plan de Remunicipalización para sanear al Ayuntamiento de León.


La única desgracia es que si el PSOE desarrolló las políticas de la derecha privatizadora es imposible la propia derecha privatizadora de un golpe de timón. Mientras este cambio de rumbo no se produzca León no tendrá solución y la influencia de los dueños de la deuda seguirá imponiendo políticas de recorte que sufrirán los vecinos y vecinas de León.


D. Santiago Ordóñez González, Portavoz de la Gestora Local de IU, por la presente


SOLICITA


Los datos referentes al coste mensual para las arcas municipales del servicio de limpieza de calles, recogida y tratamiento de basuras.

La cifra exacta de la deuda contraída con la empresa concesionaria.

El acuerdo o acuerdos firmados con esta concesionaria para el pago de la deuda

Que los servicios técnicos municipales valoren la posibilidad de recuperar el servicio de limpieza e incluyan un informe valorativo que pueda contraponerse a la posible decisión de sacar a concurso la concesión de estos servicios.


En León, a 5 de agosto de 2011


Sin otro particular


Santiago Ordóñez González
Portavoz de la Gestora Local de IU en León
jueves, 4 de agosto de 2011

Sobre la polémica de los sueldos de los cargos políticos

IU denuncia la hipocresía y falta de respeto a la inteligencia alrededor del debate sobre los sueldos de los cargos públicos.


IU presentó una iniciativa en el Congreso de los Diputados la pasada legislatura, con la intención de regular la cuantía de los ingresos de alcaldes y concejales que fue convenientemente rechazada por el PP y el PSOE.


Ahora la austeridad se ha convertido en la palabra de moda. Imponerla a la oposición mientras incrementas tu cuenta bancaria en un vicio. La queja de la oposición que votó si al sueldo de Isabel Carrasco, quejándose de que le daban poco, también es una fea costumbre.


La Pola de Gordón, dos intentos en La Robla, los sueldos idénticos al anterior mandato en el Ayuntamiento de León o el salvaje incremento de la Presidenta de la Diputación, son todos ejemplos del doble rasero de parte de la política actual. La austeridad debe aplicarse si nome afecta personalmente. Luego, quienes tan solo tienen envidia y quieren ocupar ese mismo sueldo y espacio hacen demagogia sin ver lo que ocurre en su casa.


IU siempre ha dado ejemplo en la provincia de León y puede reivindicar como propia la única iniciativa para evitar estos abusos. Los sueldos políticos no pueden multiplicarse a capricho, deben regularse por una Ley Estatal, y los costes de todo el aparataje de confianza de los grupos políticos tener un límite acorde al presupuesto y el nivel de la deuda de cada Ayuntamiento. Mientras esto no ocurra la palabra austeridad seguirá siendo una declaración de intenciones sin contenido que PP, PSOE y UPL olvidan cuando les conviene.
miércoles, 3 de agosto de 2011

Equipamientos sociales en Armunia

IU propone convertir el edificio multiusos de Armunia como Centro de Día para personas mayores y local para aquellas asociaciones vecinales que así lo soliciten.

Exigimos también reurbanizar la calle Calvo Sotelo y solucionar de una vez el problema de seguridad vial provocado por el chopo que ocupa toda la acera de esta zona. Los atropellos están a la orden del día por culpa del retraso del gobierno en la ejecución de los accesos hacia la ronda sur del Parque Tecnológico.

Armunia tiene muchos edificios públicos pero está mal aprovechados y poco dedicados a los vecinos.

El caso paradigmático es el nuevo edificio multiusos del que tanto presumió el anterior el Alcalde. IU ayer, mientras visitó por primera vez el pueblo durante la campaña, constató que tenemos un nuevo edificio municipal multiusos que no se utiliza para nada.

No se ha trasladado la policía municipal y la Asociación San Antonio de Papua teme que pueda provocar el cierre del Centro Canseco.

Se ha construido el edificio sin saber que uso darle y eso es tirar el dinero.

Para IU este edificio debe tomar como referencia el nuevo Centro de Día del Polígono X, tienen servicios y locales para colectivos sociales. Esa es la apuesta de IU. Armunia está falta de este tipo de servicios y dispone de un edificio inútil por ahora.

Exigimos una vez ampliar servicios y horarios al fin de semana, también dotar de una ludoteca para los niños, al edificio Canseco. Tiene un problema similar de infrautilización del espacio que debe subsanarse.

Los diferentes Equipos de Gobierno han fracasado dando servicios a los barrios. Estos son solo varios ejemplos, simplemente porque no han sabido qué hacer con la ciudad. IU reivindica volcar en la ciudadanía la infraestructura pública existente y dotar al resto de barrios de servicios similares.
lunes, 1 de agosto de 2011

Otra vez el lienzo de la muralla

IU reitera la necesidad de auditar el Plan de Recuperación de la Muralla y anima al PSOE a no presumir de obras muy alejadas de lo que realmente es rehabilitar nuestro patrimonio.


Hace pocos días y tras la caída de varias piedras de una zona rehabilitada en el Arco de la Cárcel, IU solicitó una auditoría de todas las obras ligadas al Plan de Recuperación de la Muralla de León. El trabajo del último tramo junto al Parque del Cid era un ejemplo de olvidos y uso de materiales equivocados. Además se limitaba a un tramo tan pequeño que casi cuestionaba el verdadero sentido y seriedad con se desarrolla el plan.


Para IU este tramo debe servir para saber que no hacer y menos lo que olvidar desde hoy. El remate superior es nefasto, así lo denunciamos en su momento. Sin embargo nos parece mucho más grave dilapidar el dinero público en remates innecesarios. Destacamos el capricho de colocar un suelo de madera que tan solo beneficia a la empresa responsable de la ejecución de la obra. La solución correcta habría sido mucho más barata, un acabado de fábrica.


Este dinero mal gastado no solo cuestiona el interés real por recuperar la muralla en su sentido y estructura originales, además se une a la escalera de acero que suplanta la madera que debería permitir el acceso a la gente si el Ayuntamiento se tomase en serio la historia y la arquitectura del patrimonio de León. Mucha más si es de origen romano.


IU recomienda al nuevo Concejal de Patrimonio que tome ejemplo de verdaderas recuperaciones, un ejemplo puede ser el de reconstrucciones alemanas, para evitar que el añadido de “maderas de oriente” manche una obra que pudo ser ejemplar. Además, probablemente, en dos años estas maderas estarán deterioradas, curvadas y con la necesidad de ser sustituidas.

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.