viernes, 30 de septiembre de 2011

Limitar las concejalías delegadas y los ingresos partidistas.

IU exige un reparto equitativo y un recorte drástico de los ingresos de los concejales del Ayuntamiento de León. En plena crisis, tras la dimisión por motivos laborales de una Concejala del Equipo de Gobierno, se hace fundamental asegurar unos mínimos para el ejercicio de las funciones de los munícipes sin que por ello se incrementen las remuneraciones totales del Ayuntamiento.

En coherencia con lo defendido desde la pasada legislatura IU vuelve a reiterar la necesidad de exigir compromiso y ejemplo a la totalidad del pleno. Esta misma legislatura presentamos una limitación por Ley de los munícipes que fue rechazada por los grupos mayoritarios en el Congreso. Antes de implantar el Copago en las Escuelas Deportivas o incrementar las tasas es fundamental revisar todas las remuneraciones del Consistorio y sus cargos de confianza

IU defiende en su propuesta limitar al 1% del presupuesto el gasto en liberaciones, cargos de confianza, asesores y demás plantilla externa a la del Ayuntamiento ligada a los grupos políticos.

Si es necesario el Alcalde puede prescindir de su Jefe de Prensa, se haría un favor, y proponer que auxiliares administrativos de la casa asuman el trabajo que ahora realizan cargos de confianza de los grupos políticos. Desde la Secretaria del propio Alcalde hasta la última administrativa de UPL.

IU debe recordar que hace más dos años presentamos una iniciativa para reducir las Concejalías delegadas a 6, reducir un 50% las retribuciones por asistencia a plenos y comisiones y poner un tope máximo de ingresos individuales para los y las concejales del consistorio leones. La propuesta recogía una reducción equiparable a lo anterior para las liberaciones y medias liberaciones. Si se aplicasen estas medidas el equipo de Gobierno no habría sufrido ninguna dimisión y las tareas se repartirían conforme a modelos de eficacia alejados de dar una concejalía a cada munícipe por el mero hecho de serlo. No es necesario dar delegaciones a los 14 concejales del Equipo de Gobierno, quienes tienen un sueldo del Ayuntamiento pueden ser titulares de grandes concejalías y contar con los concejales sin remuneración como apoyo según su tiempo libre. El ahorro sería patente y el trabajo de la plantilla municipal no se resentiría.

IU considera fundamental aprobar una ordenanza reguladora de los ingresos de cada concejal y sus cargos de libre designación. IU propone además que estos ingresos tengan un tope salarial que de ser superado repercutiría en la devolución de estos incentivos al erario público y dedicado a nuevas inversiones. De este modo el Alcalde no podrá superar un sueldo neto mensual de 2500 euros, los concejales liberados tendrían el tope en los 2000 euros, la media liberación no supondría más de 800 euros y para el resto, que conservan su empleo o son funcionarios de su partido, los ingresos mensuales no podrían superar en ningún caso los 500 euros. Después podría modularse el ingreso en cada grupo municipal dependiendo del número de sus integrantes y la actividad que despliegan el la institución. No es lo mismo un grupo municipal de 13 concejales que un teórico grupo mixto de un único integrante, pero esta modulación no podría incrementar las sumas sujetas a las liberaciones o medias liberaciones y sí alcanzar los 1000 euros los ingresos por asistencia a plenos y comisiones.

Los ingresos propuestos por IU representan casi el triple de las ganancias mensuales del 80% de los leoneses y permiten ejercer el cargo, vivir dignamente y hasta ahorrar para complementar los derechos de paro posteriores al abandono del acta municipal. Esperamos que PP, PSOE y UPL escuchen esta propuesta y estén por una vez a la altura de las expectativas. Nadie está en política para mejorar sus condiciones económicas, o al menos así debería ser. Que se cumpla con el ejemplo.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Proyecto integral para crear ciudad.

IU reivindicamos un Plan de Descentralización de Servicios que de cobertura a los barrios, construyendo infraestructuras que constituyan una Red Social Básica de equipamientos para todo León.

Esta Red es fundamental para asegurar la democratización pendiente de la gestión municipal, descentralizar los servicios municipales, crear la Policía de Barrio, mantener una programación cultural y de ocio permanente en los Centros Cívicos, dotar a León de los mínimos equipamientos para asentar la población y acabar con las diferencias entre el centro y el resto de los barrios de León. IU exige que se empiece a elaborar un Plan de Descentralización real y participado por los vecinos que pueda incorporarse a las previsiones presupuestarias de los próximos años.

IU defiende a abrir León a la Participación y a la calidad de vida terminando definitivamente con el agravio comparativo centro-periferia. Para eso una de las claves es dotar a la ciudad de los Equipamientos necesarios que enumeramos a continuación.

La Participación Ciudadana es imposible sin Centros Cívicos. Tan solo existen 3 en León y existe un cuarto en Ventas Oeste sin contenido y olvidado. Debemos acelerar la construcción de los comprometidos en Puente Castro, La Puentecilla, San Mamés pero también construir otros nuevos en Eras de Renueva, El Ejido, La Lastra y el Casco Histórico. Mientras seis asociaciones de vecinos de León no tengan donde reunirse hablar de participación ciudadana es un insulto a la inteligencia de los leoneses.

La población no se mantiene sin servicios; León debe dotarse de una Red de Pisos Tutelados y Ciudades para la Dependencia para asegurar la cobertura social de al menos 3000 plazas públicas para mayores y dependientes. Para empezar se construirán en Trobajo del Cerecedo y La Inmaculada. León debe exigir a la Junta otras 300 plazas públicas en Guarderías de amplio espectro, adaptadas al horario de los padres y madres que trabajan, crear un Equipo Municipal de Ayuda a la Dependencia y construir nuevos Centros de Salud en Puente Castro, San Claudio, Casco Histórico y El Ejido, donde ya se ha cedido la parcela en el Plan Parcial de La Granja. Dotando a todos los actualmente en servicio de Servicio de Urgencias. También exigimos la construcción dos nuevos polideportivos en La Palomera-La Serna y el aparcamiento de Santa Nonia.

Aparte de estas infraestructuras reivindicamos la construcción de la Casa del Asociacionismo (nuestra primera opción era el Cuartel de Almansa pero puede servir el actual Conservatorio) o dar un uso social al cine Abella, un Área para el esparcimiento los fines de semana en el Mercado de Ganados de Trobajo del Cerecedo (en vez de almacén municipal y aparcamiento de la grúa), convertir el actual Conservatorio de Música, cuando se construya el nuevo, en un centro adaptado a todo tipo de actividades culturales y de ocio, incluso para ensayos de grupos musicales y posible Casa del Asociacionismo si el equipo de Gobierno no da más opciones, del Patronato Municipal de las Artes y para los Creadores de León en el Teatro Emperador y un nuevo Conservatorio de Grado Superior en los terrenos de La Palomera, en principio proponíamos el Plan de la Granja. El Museo de la Semana Santa puede ubicarse en la antigua lechería de El Ejido, en la calle Real. Ampliar también el CHF y construiremos una biblioteca UNESCO en la Antigua cárcel del Paseo del Parque.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Otra vez la Fachada de Julio del Campo

IU solicita datos exactos para conocer el propietario real del edificio de Julio del Campo. Exigimos a la propiedad que recupere la Fachada Histórica, el mejor ejemplo de arquitectura laica de la ciudad. El problema deviene de conocer quien debe hacerse responsable de la obra.

Este inmueble debe pasar la ITV de Edificios obligatoria y quienes sean sus titulares deben aparecer con urgencia si queremos conservarlo.

El Ayuntamiento expuso la pasada legislatura que el edificio se había cedido íntegramente a ASPRONA, parte de los herederos del inmueble consideran que el edificio es suyo e IU, que lleva varios años exigiendo medidas, ha perdido definitivamente la paciencia.

Situado en la calle del mismo nombre se está cayendo a pedazos a pesar de ser un edificio singular donado a la ciudad en 1917. La urgencia para actuar en la fachada data de hace más de dos años, desde entonces nada se ha hecho salvo un amago de incluirlo en el Plan E que se quedó en nada.

IU mantiene, junto a numerosos ciudadanos particulares, su reivindicación de recuperar y poner en valor esta fachada.

Tal y como reza en la fachada “Por la instrucción pública, Julio del Campo y su mujer Antolina Luna Aparicio. Donan este edificio a la ciudad de León 1917”.

Es absolutamente vergonzoso que un edificio municipal y público tan singular permanezca abandonado de esta manera y no se le reconozca el enorme valor que aporta a la cultura leonesa, teniendo su fachada en estado lamentable a pesar de ser el único edificio dentro de nuestro patrimonio laico que reconoce el valor científico, técnico y religioso de diversos personajes históricos relevantes para la ciudad y el mundo. De los cuatro pergaminos esculpidos en reconocimiento de prohombres como Juan de Badajoz, Edison, Miguel ángel, Marconi o Sierra Pambley dos son apenas legibles y aunque su uso actual como Centro Ocupacional de ASPRONA nos parece correcto una fachada tan singular está desaprovechada como reclamo turístico y cultural de nuestra ciudad; que junto a la Catedral, San Isidoro, el Palacio de los Guzmanes y el resto de nuestro patrimonio puede completar una oferta única para las visitas externas y la formación cultural y educativa de todos los leoneses y leonesas.

IU exige reflejos y claridad a la Concejalía de Patrimonio. La propiedad del inmueble debe hacerse pública, las razones de su traspaso o venta conocerse y, por lo menos, servir para tomar medidas que impidan un deterioro mayor de esta fachada. La desgracia es no conocer exactamente quien es el verdadero titular del inmueble. Su rehabilitación debe servir para complementar la oferta cultural de León y poner en valor el patrimonio municipal, sea público o privado. Porque parece que vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio cuando el Ayuntamiento de León y sus grupos políticos se ponen a debatir sobre la conservación del patrimonio local y cometen olvidos como este. Tan solo queda pedir más rapidez y urgencia en actuar sobre la fachada antes de perderla definitivamente.

martes, 27 de septiembre de 2011

Deberes urgentes para el nuevo Concejal de Juventud

IU reitera su denuncia. Vodafone ha dejado a todos los puntos de información juvenil dependientes de la Concejalía de Juventud sin internet salvo a cuatro. El compromiso de solucionar este trato discriminatorio por parte de la Concejalía de Juventud no se ha hecho efectiva desde nuestra denuncia de hace más de un mes.

IU, por este motivo, pone su primera obligación al nuevo responsable de la Concejalía de Juventud. Debe recuperar la conexión para todos los puntos de Información Juvenil o atreverse a cerrarlos sin excepción, pero nunca mantener la discriminación sufrida desde que el corte se aplicó.

Casualmente, las cuatro que disfrutan de línea son las dependientes de Nuevas Generaciones del PP, la de la Sede de UPL, la de una Asociación Juvenil vinculada al Coordinador de la Concejalía de Juventud y la que depende directamente de los técnicos de la concejalía.

El resto de Puntos de Información para los y las jóvenes, el servicio más democrático, accesible y plural de la Concejalía de Juventud han perdido su conexión a intenet por los impagados acumulados durante más de 1698 días por parte del Ayuntamiento.

Ni el Equipo de Gobierno PSOE-UPL primero, ni el PP ahora han movido un dedo por solucionar esta situación salvo por cuatro sospechosas excepciones que deben ser explicadas por el Alcalde de la capital. Si el municipio debe perder sus puntos de información juvenil, todos en manos de diferentes asociaciones juveniles, suponemos que serán todas las afectadas. Esto no ha ocurrido y a pesar de las promesas no se han presentado soluciones.

Es muy sorprendente y deja a las claras el interés del PSOE y del PP por la Juventud; no solo la deuda contraída, también que cuatro excepciones muy localizadas provoquen una discriminación manifiesta entre unos colectivos y otros.

La Concejalía de Juventud no puede alegar desconocimiento, es obligatorio conocer esta situación para evitar que se corten algunas de las líneas. Por tanto, el Equipo de Gobierno del PP no podrá escudarse en la morosidad del PSOE porque han tomado medidas para asegurar la supervivencia de cuatro líneas y abandonado el resto de modo sectario. Ahora es el momento de solucionar la situación del resto o atreverse a explicar porqué se han eliminado los puntos de información juvenil de la ciudad.

El Ayuntamiento debe pagar toda la deuda sin excusas, explicar cuanto ha abonado para evitar la pérdida de ciertas conexiones y porqué razón unas asociaciones disfrutan de tarifa plana en su punto de información y otras no de forma arbitraria.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Se alquila la Infosede de Eras

IU lamenta que la Infosede de Eras de Renueva se alquile a empresas en vez de ser el centro de la expansión de las conexiones en internet para las viviendas, la ciudadanía y las PYMES de León.

IU quería implicar al INTECO en la recuperación del proyecto León Ciudad Digital. Que permitiese acceso a internet en todos los barrios de León.

La noticia del alquiler de esta sede para empresas de temarketing nos apena aunque no es criticable salvo detalles que desconozcamos.

Lo único censurable es que un aspecto fundamental para el desarrollo de la ciudad y sus pequeñas empresas, como dar acceso asegurado y más barato a internet se descarte definitivamente por parte del Equipo de Gobierno del PP.

Participación ciudadana en León

IU exige que el concepto de transparencia se una al de participación en el Ayuntamiento de León. Para conseguir que cada vecino y cada vecina tengan un conocimiento exacto del Estado del Consistorio y máxima capacidad de control social de sus decisiones.

Que el Alcalde reciba a los vecinos es un hecho elemental que va con su sueldo. El aspecto verdaderamente valiente y abierto a la ciudadanía aparece cuando un Alcalde se atreve a ser cuestionado por colectivos y vecinos permitiendo que colaboren y compartan la responsabilidad de gestionar cada día la ciudad.

Retamos a que el PP se ponga a disposición de la ciudad de León y abandone el modelo de democracia otorgada que los vecinos y vecinas de la ciudad hemos sufrido siempre.

  • Mediante la creación de nuevos consejos consultivos y la ampliación de las competencias de los existentes. Abriendo a otros colectivos sociales y políticos sus reuniones

  • La implantación del presupuesto participativo. Tomando como referencia la tradición leonesa del Concejo Abierto para adaptarlo a los barrios de León, no necesitamos inventar nada. Con este instrumento de participación “vinculante” la ciudadanía leonesa podrá elegir e imponer las obras que de verdad son necesarias en la ciudad.

  • Dar voz a los vecinos en todos los Plenos Municipales.

  • Terminar con el modelo clientelar y arbitrario en la concesión de subvenciones.

  • Construir o reutilizar un recinto municipal para crear la Casa del Asociacionismo. La primera opción son los terrenos públicos del Cuartel de Almansa. Si no podemos impedir la ejecución definitiva del convenio que certifica su robo a la ciudad trasladaremos esta iniciativa al actual conservatorio, una vez se construya el nuevo. Asociaciones vecinales, sociales, solidarias y diferentes movimientos no tienen local donde reunirse y este hecho coarta su capacidad como interlocutores con el Ayuntamiento.

  • Aprobar un inventario de los solares e inmuebles propiedad municipal y contar con la ciudadanía para darles uso y aprovecharlos como es debido.

Estas medidas se pueden coordinar desde un nuevo reglamento de Participación ciudadana que haga honor a su nombre y no limite el papel de la ciudadanía como hasta ahora.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Una cosina para hoy y felicidades al PSOE

Ahora mismo me voy a ver a las chicas y el chico que fueron expulsados del MUSAC y han dejado tocada la política laboral de la Junta en materia de cultura.

Mis felicidades también al PSOE. Si la legislatura pasada el PP estaba muy atento a asumir como propias las opiniones de IU ayer la nueva oposición se cubrió de gloria. Ni 5 minutos tardaron en salir a la prensa cuando se enteraron por nosotros que el IBI se adelantaba a septiembre.

Debo reconocer esta capacidad de reacción y felicitarles por ello. La próxima vez igual si se fijan un poco no tienen que esperar a IU.

¿Qué hará el PP con el aparcamiento de Santa Nonia?

IU se interesa por el futuro del aparcamiento de Santa Nonia. Es público que la Diputación y el Ayuntamiento tenían intereses en esta parcela. Llegó a incluirse en una posible permuta para la adquisición del Teatro Emperador en su momento.

La posibilidad de crear un centro comercial con minicines y un aparcamiento subterráneo se pone de actualidad tras la victoria del PP y su control de las administraciones implicadas.

IU reitera la necesidad de mejorar los equipamientos de la ciudad y no utilizar Santa Nonia para reducir la deuda de la Diputación Provincial.

IU no renuncia a exigir al Ayuntamiento que modifique el PGOU y destine a uso como equipamiento deportivo el solar de Santa Nonia. Después se puede negociar con la Diputación su posible adquisición. Los suelos públicos de la ciudad de León deben revertir en su beneficio y no en el negocio privado de la venta y especulación por parte de las administraciones.

IU ha reivindicado desde 2002 la necesidad de construir un Centro Polideportivo en esta parcela, como respuesta a las necesidades incluidas en el PGOU vigente. La memoria de este Plan recogía la necesidad de dotar con un centro deportivo a la zona centro de León, uno de los puntos que carecen de ella salvo el Palacio de los Deportes.

El acuerdo inicial de construir esta infraestructura en el centro de León deviene de la Comisión de Seguimiento del PGOU que funcionó en el Ayuntamiento hasta 2003 y que estaba constituida por la práctica totalidad de los colectivos sociales de León, incluida IU. Tras su disolución y la aprobación incompleta del actual PGOU no se ha modificado el análisis de necesidades incluido en su memoria.

IU recuerda este compromiso de todos y reitera el contenido de sus alegaciones a los períodos de exposición pública de la Planificación urbanística de León. Tanto en 2002 como en 2003 presentamos alegaciones reivindicando que la parcela más apropiada para acoger este centro Polideportivo era la parcela ahora ocupada por el aparcamiento de Santa Nonia. Nos reafirmamos en las mismas, son compatibles con la actividad actual y exigimos al Ayuntamiento que, por una vez, aplique a la Diputación ese rasero que no se aplica a sí mismo y debe convertirse en sana costumbre, planificar equipamientos y poner por encima de otros intereses las necesidades de la ciudad. Empezando por evitar la venta de cualquier parcela pública necesaria para los vecinos.

En defensa de las PYMES y los Autónomos

IU reivindica crear mesas de Trabajo Permanente en el Ayuntamiento para desarrollar medidas de apoyo a los autónomos de la ciudad. El Ayuntamiento no ha tomado una sola iniciativa en defensa de este colectivo o para la creación de empleo. La concejalía de empleo no tiene nada que ver con la defendida por IU en la pasada campaña electoral. El resultado es más de lo mismo y 0 iniciativas. Emilio Gutiérrez sigue fielmente la estela de Mario Amilibia y Paco Fernández al no ofrecer ninguna medida en estas materias.

IU pone encima de la mesa su programa en materia de exenciones del 25% del IBI a PYMES, el acceso gratuito a las nuevas tecnologías para la empresa tradicional y familiar, la reforma del ILDEFE, la redacción de un Plan de Empleo que afecte a la plantilla municipal y mejore el mercado laboral de León, la Creación de una Oficina para el desarrollo económico e industrial que desarrolle los polígonos industriales y forme a los pequeños empresarios y autónomos y la eliminación de las subcontratas, entre otras medidas.

Sin embargo queremos poner más énfasis en el abandono que sufren los autónomos de la ciudad y que medidas pueden tomarse para beneficiarles.

  • Terminar con la competencia desleal de alguna venta ambulante

  • Crear una Tarjeta para autónomos que permita aparcar en la Zona ORA si su actividad empresarial lo hace necesario. Ampliando esta medida a la posibilidad de reservar plazas de aparcamiento en zona azul y verde, en horario laboral, para aquellos negocios, como talleres, que lo necesiten.

  • Garantizar la competencia de la venta al por menor frente a las grandes superficies. Se aprobará un protocolo para reducir las grandes superficies y potenciar el negocio de barrio. Crea más trabajo, de mejor calidad y reinvierte en la ciudad.

  • Aprovechamiento de los sectores en crisis para crear empleo. Por ejemplo, aprovechando las ITV para los edificios para bonificar a los propietarios que pasen la inspección antes del periodo obligatorio. Esta medida beneficiaría a los profesionales de la ciudad.

  • Terminar con la Morosidad de las administraciones. IU sigue defendiendo su modelo para centralizar las compras y reducir los gastos bajo el procedimiento del pronto pago.

  • IU además exige que los pliegos de condiciones de la obra pública municipal recojan la necesidad de que las empresas dispongan de brigadas de trabajadores, de este modo eliminaremos las subcontratas y podremos ahorrar hasta un 70% de los presupuestos de las obras actuales.

jueves, 22 de septiembre de 2011

El IBI de León se cobra por primera vez en septiembre en vez de octubre

IU denuncia que el afán recaudatorio del Ayuntamiento se mantiene intacto. La última sorpresa ha sido adelantar a septiembre el cobro del segundo plazo del IBI. Hasta hoy el recibo llegaba en octubre y no en septiembre.

Si el PSOE intentó cobrar en su momento un impuesto revolucionario por el cobro aplazado del IBI, si lo incrementó de modo injusto y arbitrario casi un 30%, ahora el PP prefiere hipotecarlo para empeñar un poco más el municipio, prometer un imposible de reducirlo un 10%; conservando la injusticia del incremento previo e incorporando el copago en tasas municipales que superan holgadamente el ahorro imposible de cumplir.

Lo último ha sido inclinar un poco más la cuesta de septiembre, cargando en las cuentas de leoneses y leonesas el segundo recibo en septiembre. Todos y todas sabíamos que el IBI se paga en septiembre, con la crisis encima era muy importante saber que las dificultades de septiembre se respetaban y este impuesto llegaría en octubre. Ni eso se ha tenido en cuenta.

El Equipo de Gobierno del PP empieza como casi siempre, pisoteando los bolsillos y demostrando que les importa muy poco que quienes pagan de forma aplazada el IBI suelen ser las personas con mayores dificultades para llegar a fin de mes.

Si incrementar las tasas de forma arbitraria es criticable, pisotear la planificación mensual de las familias tras las vacaciones es directamente censurable y la falta de respeto a las familias es la demostración definitiva de la insensibilidad social y desgana por la ciudadanía que tiene el PP.

La 100 medidas del Alcalde tras 100 día de ¿gobierno?

IU solicitó hace dos meses que se concretasen más las 100 medidas comprometidas por el PP para los primeros 100 días de gobierno municipal. Ahora que ha pasado el plazo apenas se han cumplido 28 todavía no conocemos para qué gobierna y que objetivos tiene el PP, menos aún Emilio Gutiérrez.

Algunas de ellas debían contar con la participación de la ciudadanía para ser eficaces, como es el caso de los planes municipales, todas forman parte de la actividad cotidiana de cualquier Ayuntamiento, su anuncio definía una maniobra populismo en base a obviedades. Más aún, el funcionamiento habitual de un consistorio no puede recogerse como medida política, es un contrasentido que atenta contra la inteligencia de la ciudadanía.

Por tanto su incumplimiento pone de manifiesto la escasa credibilidad de un Alcalde sin proyecto que debe ganarse el respeto de una ciudad que no le conoce y a la que ha intentado embaucar con 100 medidas muy alejadas de la construcción de una ciudad, de las necesidades de Léon, pero claramente dentro de lo que hace cualquier Alcalde de un pueblo pequeño.

Muchas de ellas son demasiado generales, algunas pueden ser y son insuficientes y otras no sirven por si mismas, necesitan tener contenido y tiempo para ver si son las correctas.

Reducir gastos puede ser positivo pero anunciarlos sin concretar puede convertir estas medidas en insuficientes. Anunciar Planes es positivo pero si su contenido es mediocre no servirán para nada. Es fundamental articular fórmulas de participación ciudadana para sacarlos adelante. Ningún Equipo de Gobierno podrá ganar credibilidad con medidas como estas. Además, el Coordinador de fondos europeos recuerda demasiado a la oficina creada en su momento por el primer Equipo de Gobierno PSOE-UPL para dar una ocupación a Abel Pardo y a Olga Palacios. Tal vez por eso no se ha aplicado.

Las brigadas de mantenimiento de zonas verdes, actuación inmediata y de limpieza son incompatibles con la gestión privada de estos servicios. ¿Se incrementará el coste de estas concesiones o se tomarán medidas de ahorro recuperando estos servicios? Estas consecuencias ya pueden verse a diario. Las amenazas por impagado de Acciona más.

Del mismo modo es muy difícil reponer el mobiliario y limpiar una ciudad en solo 100 días. Además, sus resultados finales son opinables y fácilmente criticables. Después de pasado el plazo pueden defenderse sus resultados con la misma razón que quien los critique. Es imposible evaluar de forma objetiva porque lo que se limpia o repone hoy puede ensuciarse o deteriorarse justo después. Este criterio tan abierto puede aplicarse a la mayoría de las iniciativas.

Las visitas, entrevistas y cartas son consustanciales al cargo no pueden añadirse a este listado. Considerarlas como iniciativas políticas es un chiste.

No se anuncia el inicio del diseño de una fórmula para facilitar la participación ciudadana. La democracia de León sigue estando en manos del humor del alcalde de turno y no existen instrumentos adecuados para el control social de la gestión y aseguramiento de la transparencia en el día a día municipal.

La inexistencia de una Concejalía de Cultura queda patente en el cajón de sastre mostrado en el apartado de Cultura. La cultura desaparece del organigrama municipal y de las iniciativas municipales del comienzo de legislatura.

El listado parece más una enumeración improvisada, algunas iniciativas salen del programa de IU, que como una parte de un programa de gobierno municipal.

Los 100 primeros días del PP se definen por el contenido de sus promesas: incumplimiento, oscurantismo en explicar como se han aplicado o no, obviedades consustanciales a cualquier Ayuntamiento y cero credibilidad y proyecto de ciudad. Los mismos defectos y carencias que el PSOE pero más repartidos en 100 departamentos vacíos.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Centro de Salud en el norte de León y alguna sorpresa

IU exige al Equipo de Gobierno del PP que presione a la Junta para abrir un Centro de Salud, de Atención Primaria, en el Polígono de Ventas Oeste. La parcela destinada a una iglesia es el mejor solar.

IU propone también que las nuevas áreas de expansión del barrio de La Inmaculada acojan un gran Centro Municipal para Dependientes que puede crear hasta 300 nuevos empleos. Su diseño es muy parecido a lo que iba a ser la Ciudad del Mayor y se extendería a las viviendas vacías del barrio que lo acogería.

IU defiende crear un gran centro integrado de servicios para todo el norte de la ciudad, aprovechando los inmuebles públicos existentes y las nuevas zonas de expansión urbana. Mientras este diseño se va ejecutando proponemos abrir una Consulta temporal de atención primaria en el nuevo Centro Cívico “Ventas Oeste”. Dado que este centro es fruto de una alegación al PGOU de IU en 2002 podemos defender que lo importante es darle contenido y no solo su construcción.

El PP gobierna la Junta y el Consistorio, es el momento de responder a la reivindicación tradicional de construir un Centro de Salud en el norte de la ciudad. Concretamente en el Polígono de Ventas Oeste en el barrio de La Inmaculada, para evitar el traslado constante de sus vecinos a José Aguado, La Palomera o a las Urgencias del Hospital.

IU diseñó justo antes de las elecciones municipales, junto a las asociaciones de vecinos de La Inmaculada, Cantamilanos, La Asunción y Mariano Andrés-Las Ventas, un Centro Integrado de Servicios para ofrecer actividades e iniciativas de todas las concejalías del Ayuntamiento. El primer paso era dar contenido y recuperar los inmuebles existentes; el Centro Social de La Inmaculada y las Antiguas Escuelas. El segundo aprovechar lo que ya tenemos; los Centro Cívicos de Ventas Oeste, Este y Frontón, diseñar sus usos y abrir una Consulta temporal mientras se construye un Centro de Salud definitivo. La tercera es diseñar un Gran Centro Municipal para la Dependencia en los nuevos planes de expansión urbana, junto al Complejo Hospitalario, que permita cubrir las necesidades de la ciudad y crear empleo donde la ciudad sufre una de sus mayores carencias.

IU tiene proyecto a corto y largo plazo para el norte de León, lo primero es construir barrios alrededor de servicios, descentralizar y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Si al mismo tiempo creamos empleo en un sector que da beneficios mucho mejor para la ciudad de León.

martes, 20 de septiembre de 2011

En defensa de la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas

IU reivindica la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas como propia, su valor para el enriquecimiento cultural de la ciudad es impagable. El PP debe reivindicar a la Junta que la apoye realmente y anunciar si desea o no desmantelarla.

El anuncio de la suspensión de los contratos de los 61 profesores y profesoras no sería necesario si la Junta aportase más de los 21.000 euros que aporta al centro anualmente. La Diputación subvenciona la Escuela de Valencia de Don Juan con 80.000 euros. La Comunidad Autónoma regula, legisla, y fomenta la apertura de Escuelas de Música pero luego abandona a su suerte una de las más importantes del país. 61 profesores y 2000 alumnos ponen a la Escuela de León en cabeza de las más numerosas de España.

IU reivindica la Escuela de Música, Danzas y Artes Escénicas como una de las mejores noticias y principales valores para la cultura leonesa. Es mucho más que una Escuela de Música y ofrece una oferta que no puede dar ningún conservatorio. Su creación fue una propuesta de IU y uno de los últimos legados de Joaquín González Vecín como concejal en el Ayuntamiento. IU considera que el PP no puede esconderse y apostar inequívocamente por la supervivencia y mejora, si se puede, de este Centro de Formación insustituible.

La primera medida será exigir a la Junta que como legislador responsable de la Escuela aporte algo más que regulación. Sin fondos empieza la crisis y la crisis no puede provocarse porque la Junta no quiera apoyar económicamente estos centros. Los 21000 euros anuales es menos que una propina, la Comunidad Autónoma debe demostrar que se toma en serio la cultura y la formación de la ciudadanía; empezando por financiar adecuadamente la Escuela de Música, Danza y Artes Escénicas del Ayuntamiento de León.

Sin iluminación en La Lastra por un enganche ilegal.

IU denuncia que una parte del Polígono está a oscuras, concretamente, la zona junto al Puente cerrado que no une este barrio con Puente Castro.

Esta área se ha quedado sin iluminación porque los enganches al suministro de Iberdrola eran ilegales y la empresa se ha dado cuenta. Es necesario regularizar esta situación y pagar 55.000 euros para dotar de luz nocturna a La Lastra en su tramo más cercano al río Torío.

Casualmente este “apagón” afecta a las nuevas zonas de paseo y esparcimiento del Torío que son impracticables cuando el sol se pone.

IU exige responsabilidades a los responsables de esta situación y al Equipo de Gobierno del PP que explique qué ha pasado, tome medidas y restituya la electricidad que iluminaría el sur de La Lastra y los accesos a Puente Castro.

viernes, 16 de septiembre de 2011

La segunda auditoría en 4 años que sufre el Ayto. de León

IU se pregunta por las razones por las que se lleva desarrollando la auditoría externa del Ayuntamiento cuando no se ha concedido su concesión definitiva a la empresa DELOITTE hasta ahora. También expresamos el miedo que provoca el anuncio de una deuda salvaje, 444 millones como mínimo, que puede servir para imponer más tarde políticas de ajuste, recorte y venta de servicios que tan solo generan más deuda y sufrimiento a la ciudadanía.

Es altamente sospechoso y parece una concesión arbitraria que se viniese trabajando antes de la elección definitiva entre las tres opciones. No es sospechoso pero si chocante que la auditora elegida sea exactamente la misma que eligió el PSOE hace cuatro años. Los resultados de esa auditoría fue una deuda acumulada de 269 millones pero también una retahíla de excusas que después llevaron a las privatizaciones de jardines, obras y luego aguas, la subida del IBI y gran parte de las medidas más controvertidas y criticadas al anterior alcalde.

IU espera que la auditoría permita calcular la deuda real del Ayuntamiento con toda su crudeza, se certifique de donde y cuando se ha generado y permita tomar medidas contra los culpables de estas decisiones.

IU no espera y censura que se estén preparando medidas tan dañinas como las protagonizadas por el equipo de Gobierno PSOE-UPL en forma de copago, ya se ha decidido aplicarlo en las Escuelas Deportivas Infantiles, la privatización de las Guarderías, la tramitación de licencias o el servicio de recaudación de tasas e impuestos, el recorte del presupuesto en bienestar social, especialmente en las ayudas de emergencia, o la venta de patrimonio público sin valorar el uso eficaz de todos los inmuebles municipales infrautilizados.

Las consecuencias de la auditoría del PSOE hipotecó el futuro de la ciudad durante muchos años, esperamos que el PP y los 73.000 euros que se gastará sin contar de nuevo con los trabajadores municipales sirvan para aplicar medidas alejadas del pasado y no más de lo mismo.

IU tiene pocas esperanzas. Si entonces criticamos que el PSOE copiaba las mismas políticas del PP y la derecha tradicional, que habían generado la deuda hasta 2007, ahora es difícil que el propio PP cambie el rumbo y tome medidas reales para eliminar la deuda y evitar que intereses privados influyan más en las decisiones municipales que la propia Isabel Carrasco.

La tasa sobre las Escuelas Deportivas y el compromiso de reducir el IBI

IU sugiere al Equipo de Gobierno del PP que antes de aplicar el copago a las Escuelas Deportivas Infantiles renuncie a la bajada del IBI y lo convierta en un impuesto justo y progresivo.

Esta medida puede expulsar a los hijos e hijas de las familias con mayores problemas económicos.

Las cuentas pueden cuadrarse y la deuda reducirse incrementando de forma justa los ingresos. No es necesario cobrar dos veces a los padres y madres de León si existen medidas alternativas. De este modo la gente parada o con contratos miserables seguirá pagando sus impuestos, con ellos parte de las escuelas deportivas, y a cambio no podrán disfrutarlas por causa de esta tasa.

IU está en contra de los intentos del PP y del PSOE de aplicar el copago, cobrar dos veces el mismo servicio, a servicios esenciales como la Educación, la Dependencia o la Sanidad. Si alguien quiere saber en qué consiste este “copago” un ejemplo es el anuncio del PP de cobrar 36 euros por niño o niña que disfrute de las Escuelas Deportivas Municipales.

Esta medida puede ingresar 216.000 euros en las arcas municipales. Un juego de niños en un Ayuntamiento que maneja una deuda de más de 444 millones y puede ingresar cerca de 100 millones de euros anuales por tasas, impuestos e ingresos de todo tipo.

No bajar el IBI, cambiar su diseño para hacerlo más justo, que paguen más los que más tienen y menos el 25% de la población en riesgo de exclusión, puede asegurar la entrada de casi cincos veces más ingresos que esos 216.000 euros en el consistorio. Esta posibilidad se ve constreñida ahora mismo por una promesa electoral populista y poco reflexionada.

Cobrar por participar en las Escuelas Deportivas Municipales puede discriminar a ese 25% de la población que casi no llega a fin de mes y no puede permitirse más gastos. Tomar medidas reales y justas sobre los ingresos, sin promesas maximalistas, que dejan las cosas como están y los grandes patrimonios intactos o mejor tratados, puede ser una medida más seria e inteligente, más responsable si pensamos en los efectos de la crisis que empezar a negar servicios a la juventud que más lo necesita en plena crisis.


jueves, 15 de septiembre de 2011

El Polígono de la Granja y la supervivencia del Parque Científico

IU considera fundamental mantener el espacio para la innovación que supone el actual Parque Científico de la Granja. El traslado de Inbiotec al Parque Tecnológico es el primer paso para su desmantelamiento y eso tan solo supondrá que León pierde un espacio dedicado al I+D+i sin alternativa.

El Parque Científico no puede perderse a favor de la especulación del PP, tan solo puede trasladarse como ampliación del Parque Tecnológico sin que la Diputación ceda su gestión a la Junta.

IU no solo denuncia los planes para el desmantelamiento del Parque Científico, el propio tratamiento del suelo de La Granja como negocio para la Diputación Provincial debe ser atajado.

Reiteramos que este polígono debe modificarse y que las alegaciones elaboradas en su momento por IU, aquí recogidas, jamás han tenido una respuesta por parte del Ayuntamiento. El comportamiento de la Diputación y el Consistorio durante todo este tiempo ha estado siempre rodeado de malas intenciones y oscuridad; la consecuencia será la pérdida de suelo público que podía dedicarse al disfrute de la ciudad para que Isabel Carrasco cuadre las cuentas de la Diputación, haga caja y destine los ingresos a capricho.

IU exige al PP que cambie el rumbo y al Equipo de Gobierno municipal que piense en sus vecinos y negocie con la Diputación un tratamiento diferente del suelo público de La Granja. Esperamos un acuerdo beneficioso para los vecinos y vecinas de León que permita crear equipamientos necesarios en esta zona de la ciudad y no solo como mera operación urbanística para hacer caja y construir un número sobredimensionado de nuevas viviendas.

La Granja puede albergar un Gran Centro Social Integrado que acoja el nuevo Centro de Salud del Barrio y el Centro Cívico que siempre ha necesitado esta zona de la ciudad. Puede abrir nuevos accesos y crear equipamientos muy importantes para los barrios de El Ejido y el Polígono X, como un aparcamiento disuasorio. La voluntad del PP es la única que puede tomar estas decisiones y será la única culpable de repetir o no los mismos errores que ahora sufre La Lastra.

Santiago Ordóñez González

Portavoz de la Gestora Local de IU en León

REGISTRADO EL 10 DE N0VIEMBRE DE 2006

Santiago Ordóñez González, Coordinador Local de IU, con CIF: ………. y domicilio para notificaciones en la avenida Ordoño II, nº8, 1ºD. CP: 24001 de León presenta las siguientes alegaciones al Plan Parcial de La Granja, todavía en exposición pública.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Considerando la propiedad pública del 60% del Plan Parcial y teniendo en cuenta el 10% de los derechos de suelo a los que tendrá acceso el Ayuntamiento de León. Sabiendo las previsiones de la Diputación Provincial de León, de obtener alrededor de 20 millones de euros por la subasta de sus parcelas.

Valorando la necesidad de vivienda asequible a bajo precio y alquileres a bajo precio en la ciudad de León.

Considerando que el acceso desde la rotonda denominada EL-3 dentro del Plan Parcial a la avenida Real de El Ejido se ve interrumpida por unos inmuebles sin que se prevea su adquisición o expropiación.

Dejando constancia de la existencia de inmuebles de hasta 11 alturas en el Plan Parcial y la inclusión del Parque de La Granja como zona verde.

Cuestiones todas estas que suponen un menoscabo de la eficacia en la integración del Plan Parcial en la trama urbana de León, principalmente como zona de acceso y salida al bario de El Ejido, y otras cuestionables a la hora de analizar la buena gestión del patrimonio público de suelo de la Diputación Provincial, el nivel de control de la densidad de viviendas en ciertas zonas del Plan Parcial y la preocupación de las administraciones implicadas a la hora de asegurar un porcentaje apreciable de viviendas asequibles y zonas verdes.

Por estas razones IU presenta para su valoración la serie siguiente de alegaciones al Plan Parcial de La Granja esperando supongan una redefinición del mismo y una sensible mejora social para la ciudad de León

ALEGACIONES

  1. Asegurar el acceso al vial previsto entre la rotonda denominada EL-3 y la avenida Real, enfrente de la avenida José María Fernández, incorporando a las previsiones de inversión por parte de los propietarios la adquisición o, en su defecto, expropiación de los inmuebles que ahora impiden la viabilidad del carril.

  2. La limitación a 7 alturas de todas las viviendas previstas en el Plan Parcial.

  3. Destinar el 100% del suelo público a la construcción de viviendas en cualquier régimen de protección, dando prioridad a aquellas destinadas al alquiler asequible para colectivos con mayores dificultades de acceso a una vivienda.

  4. Desafectar del actual Plan Parcial el Parque de La Granja. Calificarlo como zona verde independiente del mismo y redefinir las zonas verdes del Plan sin cuantificar las ya existentes en la zona.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

La brigada para los barrios que nos falta en León

IU propone crear una Brigada Pública permanente para el mantenimiento de los servicios y los espacios públicos de la ciudad. Esta propuesta de IU asumida por el PP en sus 100 primeras medidas de gobierno parece ir bastante retrasada cuando debió ponerse en funcionamiento antes del mes de julio.

No sabemos si el PP coincide con IU en las competencias de este instrumento pero si tiene dudas y quiere copiarnos esta parte de la iniciativa se lo permitimos. Dicha brigada actuaría de forma permanente en todos los barrios detectando cualquier problema relacionado con los servicios municipales y cualquier cuestión competencia del Equipo de Gobierno; sea para el mantenimiento y reparación de zonas verdes, iluminación, viales, mobiliario y áreas de ocio de la ciudad.

IU incorporaba esta medida dentro de un proyecto más general de remunicipalización de servicios y ahorro. No podemos pedir al PP que deje de ser él mismo, las privatizaciones permanecerán y se ampliarán si es necesario. Pero para IU esta brigada debería sustituir a todos los servicios de mantenimiento y reparación existentes en el municipio y acapararía las funciones propias de la brigada de obras, parques, jardines y mobiliario urbano. Es indispensable recuperar los servicios privatizados o la brigada será un chiste y quien la ponga en funcionamiento un fraude.

Las privatizaciones ejecutadas por el PP antes y por el PSOE han generado una gran parte de la deuda municipal, cifrada en más de los 444 millones de euros por el nuevo Equipo de Gobierno. Este lastre no ha supuesto una mejora en la calidad y el precio de los servicios públicos. Ni parques, jardines y obras, ni el agua han mejorado el servicio. Sin embargo lo han encarecido.

A estas alturas de 2011 ya se ha demostrado que las privatizaciones hipotecan, crean deuda y no mejoran servicios, ni las zonas verdes, ni el agua, ni las obras. Tan solo tenemos que analizar los 97´5 millones que debemos, no precisamente por generación espontánea, a Urbaser.

IU quiere responder a este desastre provocado creando una Brigada permanente multiusos que vigile los barrios y ejecute obras a la vez que informa al resto de concejalías de las necesidades detectadas que son competencia de otros servicios. Con esta medida no solo ahorraremos dinero, también dotaremos al Ayuntamiento de los ojos y los oídos que le faltan a la hora de responder en el acto a cualquier necesidad o urgencia aparecida en la ciudad, y cuando decimos la ciudad nos referimos tanto a las avenidas como al último de los rincones más abandonados del municipio. Si no funcionase así sería un instrumento inútil.

Gran parte de los problemas surgidos en León se deben al abandono y olvido de los barrios, esta es la respuesta de IU para evitar este tipo de circunstancias y asegurar el mantenimiento de las zonas públicas y privadas. Si el retraso en la implantación de esta medida se debe a que no saben como crearla y qué hacer para darle eficacia ya no existen excusas.

martes, 13 de septiembre de 2011

Manifestación en León el Viernes contra los recortes del Transporte en Villaquilambre

Los compañeros y compañeras de IU Villaquilambre; junto a la Asociación de Amas de Casa de Villaobispo y los afectados la eliminación de la línea del SAU 30, han preparado una manifestación en León contra los recortes perpetrados por el Ayuntamiento en el servicio de transporte público en autobús tanto urbano, entre los pueblos del municipio, como interurbano, hacia y desde León.

La manifestación comenzará delante de la Estación de Autobuses el 16 de septiembre, viernes, a las 12 h.

No solo afecta a Villaquilambre también lo hace a León. Es importante que acudamos.

Un saludo

IU LEON

Sobre el anuncio de recuperación de la Policía de Barrio

IU, tras el anuncio del Concejal de Policía, recupera su propuesta de crear una verdadera Policía de Barrio en León, con funciones netamente preventivas y no meramente sancionadoras, que permita descentralizar pequeños cuarteles a los barrios con guardias urbanos conocidos por todos y todas en la zona. Los policías locales deben salir a la calle como servidores públicos que son.

El anuncio de la recuperación de la policía de barrio con 68 efectivos puede ser una buena noticia si se hace correctamente. Por tanto es obligatorio detallar el funcionamiento de esta Policía de barrio y si responderá a las expectativas o simplemente será una acumulación temporal de agentes para que les vean el uniforme por la ciudad sin más efectos reales.

Esperamos que estos 68 policías que saldrán a la calle el 17 de septiembre no se limiten a sufrir el mismo modelo existente cuando eran 70 los policías de barrios. Les dejaban sueltos en sus zonas, con la instrucción de cambiar de ubicación a una hora determinada y después volver como pudieran al cuartel. Eso no es lo que IU defiende ni León necesita.

Para IU la Policía Local debe abandonar su papel meramente sancionador o de apoyo frente a los problemas de tráfico rodado para llegar a todos los barrios de forma permanente, con cuarteles descentralizados por barrios en los centros cívicos abiertos y en los necesarios pero ahora olvidados, y tener el valor de elemento preventivo que ha perdido en León. Unos agentes permanentes en un barrio evitarán más delitos que cualquier detención de un ladrón o vándalo pues nadie delinque si tienen miedo a ver cruzar la esquina a un policía en cualquier momento. Lo que ha sido la Policía de Barrio hasta hora y ahora sospechamos que será no se parece nada a esto.

Si se reparten 68 agentes por la ciudad en diferentes turnos como en su momento se trabajaba con 70 no habremos avanzado nada. Es necesario aplicar formas eficaces de trabajo y no solo dar imagen.
La Policía Local de León es un servicio público y debe recuperar esta calidad en todas las facetas de su actividad y no parcialmente. Para eso son los nuevos cuarteles descentralizados como eje fundamental para facilitar esta labor.

Pero para IU, mucho más allá de acumular policías en zonas muy concretas de la ciudad, el verdadero paso hacia modelos alternativos de seguridad es implantar las nuevas medidas en esta materia que triunfan en otras localidades y países. Nuestra Red Social Básica permitiría abrir nuevos centros públicos de uso compartido donde vecinos y vecinas sean los ojos y los oídos que impidan cualquier comisión de delitos y faltas. El uso compartido de los espacios públicos y la oportunidad de disfrutar de estos servicios en todos los barrios serán la diferencia entre el fracaso actual y formas nuevas de convivencia.

Si la gente se siente segura y sale a la calle como ciudadanos de plenos derechos no serán necesarias las cámaras o una policía represiva. IU quiere ciudadanos participativos y este objetivo incumbe también al modelo de seguridad y civismo. Si las plazas y las calles se llenan porque su Consistorio pone los medios cualquier posibilidad de problemas se reducirá a la mínima expresión y el instrumento de la Policía Local disfrutará de cambio cualitativo copernicano.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Los Concejales del Ayuntamiento de León y el desmantelamiento de Caja España

IU pide explicaciones a Francisco Fernández e Isabel Carrasco por convertir Caja España en un banco andaluz.

No ha sido suficiente con desmantelar la caja, perder su esencia y bancarizarla, hasta que no han conseguido mal venderla no han parado. Ambos concejales deben dar explicaciones públicas y dimitir por el daño que han hecho a su ciudad.

Los del mensaje leonesista que se convierte en desmantelamiento de la provincia se han juntado con las dictadoras sumisas al poder alejado de los intereses de León.

Paco Fernández e Isabel Carrasco son concejales en el Ayuntamiento de León, vicepresidentes de Caja España y por tanto responsables de la desaparición de nuestro músculo financiero para convertirlo en un banco andaluz donde Unicaza controla el 70% de la nueva entidad.

La imagen de estos dos munícipes de la ciudad es el vivo reflejo de sus partidos, PP y PSOE. Ambos han desmantelado Caja España, propiciado una gestión desastrosa, que ha desembocado en que el único factor financiero clave para asegurar muchas inversiones y actividades en la ciudad de León se hayan ido al traste. Con los años nos daremos cuenta que el vergonzoso resultado será dramático cuando no exista posibilidad de recurrir a una Caja ligada al territorio que permita a León salir de la crisis y propiciar inversiones.

A los concejales del Ayuntamiento de León que han colaborado en el desenlace final de la tragicomedia deben dar muchas explicaciones de sus jugueteos con la entidad y su afición por colocar y cesar presidentes según el viento que sople. Mucho más lejos, abandonar a la ciudad de León a su suerte en materia financiera merece exigir responsabilidades políticas de primer orden, empezando por la dimisión de ambos y que el Banco de España tome cartas más serias a parte de servir de monaguillo de los mercados para regalarles los restos del naufragio que supondrá acabar con todas las Cajas de Ahorro del Estado.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Ayer en Ponferrada con los trabajadores de LM

Medidas contra la deuda en León.

IU apuesta por medidas políticas para reducir la deuda municipal de León. Se cifra en 444 millones pero podría incrementarse todavía más. Nos gustaría hablar de estas cuestiones con el Alcalde pero todavía no nos ha recibido.

La medidas se desglosan según las causas objetivas de la misma y afectan a la política de gastos, de ingresos y de ofrecimiento de servicios que ahora mismo tiene el municipio.

La deuda municipal del Ayuntamiento de León puede cifrarse en más 444 millones. De los cuales 180 se deben a la deuda contraída con los proveedores municipales y las empresas privadas que ofrecen los servicios privatizados por PP y PSOE. El resto se desglosa entre la deuda con bancos, cajas y el factory-consulting que provocó la decisión injustificable de privatizar el agua. Por orden del Banco de Santander.

En materia de gastos corrientes; Deberá revisarse la RPT municipal. Esta relación de opuestos de trabajo deberá cumplir la Ley a rajatabla y servirá para reordenar la plantilla, reduciendo donde sea necesario y ampliando donde también lo sea. IU defiende la eliminación total de cualquier asesor municipal ajeno a los funcionarios que realizan esa función y limitar los cargos de libre designación al 1% del presupuesto anual.

Se aprobará un reglamento que reduzca los ingresos de los concejales hasta un límite razonable de 2000 euros para liberados, 1000 para medias liberaciones (reduciendo también su número actual) y ponga un tope al dinero ingresado por asistencia a plenos, comisiones, mancomunidades, cajas, etc hasta los 1500 euros. No podemos tolerar que algunos concejales cobren 4000 euros por no hacer nada.

Se reducirá el número de Concejalías hasta 6 y los concejales sin delegación podrán adscribirse a las existentes sin necesidad de recibir remuneración por ello. Esta medida reducirá también los costes para la contratación de más personal de confianza.

Si es necesario se eliminarán las partidas de publicidad y propaganda.

En materia de ingresos; Deberá darse un carácter progresista al IBI y al resto de tasas e ingresos. Pagará más quien se lo pueda permitir hasta fijar el esfuerzo tomando como referencia los ingresos por unidad familiar y el patrimonio.

Se aplicarán exenciones de todo tipo para colectivos vulnerables, un 30% de la ciudad vive al borde de la pobreza, y para el pequeño comercio y se incrementará la presión según los niveles de incumplimiento de estas obligaciones, número de viviendas desocupadas en propiedad….

En materia de Servicios públicos; Se tomarán las medidas de presión necesarias para que la Junta se haga cargo de las competencias que ahora debe pagar el Ayuntamiento.

Se creará un Empresa Municipal de Servicios que asuma todos los servicios privatizados, reduciendo costes y permitiendo los ingresos necesarios para mejorar el servicio y permitir otras inversiones. Recuperar legalmente estos servicios puede reducir drásticamente la deuda de 180 millones antes referida. Existe jurisprudencia que permite tomar estas decisiones.

Se aprobará la Creación de una oficina Centralizada de compras que reduzca el coste actual de las improvisaciones en los concursos públicos de adquisición de cualquier material. Entre otros casos podemos evitar definitivamente levantar las calles de la ciudad cada 6 meses por la mala calidad de las obras.

Este es un resumen de medidas generales, deben completarse con otras de mayor detalle, pero es la línea a seguir por IU esta legislatura.


miércoles, 7 de septiembre de 2011

El solar para equipamientos que necesitan San Mamés y La Palomera

IU exige al Equipo de Gobierno del PP que facilite el uso público y social de la parcela pública frente al Centro de Salud de La Palomera. Esta parcela está destinada a la construcción de un Centro Cívico para el barrio de San Mamés, viviendas en alquiler y el nuevo Conservatorio.

IU añade además la necesidad de dotar a esta parcela de un nuevo aparcamiento subterráneo que de servicio a la zona de influencia de la Universidad, los barrios de La Palomera y San Mamés y permita aplicar modelos de movilidad sostenible que permitan ampliar los espacios públicos dedicados a los peatones de estos barrios.

IU considera intolerable que no se hayan construido ya estos equipamientos y viviendas. Ahora que el PP gobierna la Junta y el municipio no existe excusa para permitir la urbanización de la parcela y desterrar la excusa peregrina de la crisis para no querer levantar el nuevo conservatorio de León. IU siempre ha defendido que la Junta no daba pasos para dotar a León de este centro educativo porque no quería hacerse cargo de los gastos de urbanización que debería compartir con las viviendas y el centro cívico dependientes del Ayuntamiento. La crisis no fue la verdadera razón para paralizar el proyecto y negarse a invertir los 7 millones previstos, fueron las malas relaciones entre las dos administraciones implicadas y su incapacidad para llegar a acuerdos beneficiosos para los vecinos y vecinas. Esta excusa ya no existe y por tanto es injustificable que no se inicien los trabajos de urbanización del solar.

IU no solo denuncia estas situaciones, también exige que el nuevo conservatorio sea de grado superior y no de grado medio como hasta ahora. Que dicho centro formativo debe levantarse al mismo tiempo que el centro cívico del barrio de San Mamés, anunciado cuatro veces por dos alcaldes. Ambos inmuebles deberán acompañarse con las viviendas en alquiler comprometidas en su momento, más de 150, y a su vez dotar a la zona de su primer aparcamiento disuasorio en una ubicación privilegiada para completar toda la cobertura social todavía pendiente en los barrios de La Palomera, La Torre, Quintanilla y San Mamés y para la propia Universidad de León.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Mañana nos movilizamos contra la reforma constitucional de los mercados

IU anima a los leoneses y leonesas a sumarse a las movilizaciones que se desarrollarán mañana en la ciudad de León; contra la reforma constitucional y a favor de un referéndum que evite la ruptura del pacto constitucional.

El senado votará esta semana entre imponer la voluntad de los mercados e incluir el neoliberalismo más retrogrado en nuestra Carta Magna o reflexionar en serio y permitir un debate en la sociedad sobre como debemos salir de la crisis y hasta que punto es necesario arrodillarse ante los especuladores para que estos se queden satisfechos.

El PP y el PSOE, hacemos nuestro un llamamiento muy escuchado desde el 15M; definitivamente, “no nos representan”. Han pasado a representar a los culpables de la crisis y actuar para enriquecerlos a costa de la democracia, la soberanía del pueblo y sus derechos.

Las concentraciones que vivirá León mañana por la mañana y por la tarde se han coordinado a nivel del Estado y se extenderán por toda Castilla y León. El colofón será una gran manifestación en Madrid a la que también asistirán militantes de IU.

  • IU empezará sumándose a la Concentración, iniciativa de los sindicatos CCOO y UGT, que comenzará a las 12:30 h frente a la Subdelegación de Gobierno.

  • Por la tarde, a nivel particular, participaremos en la cacerolada organizada por el 15M en Botines, a las 20h, y después en la Asamblea que han convocado para debatir sobre esta reforma.

Impuestos justos en León. No nos cansamos de reivindicarlos

Cumpla o no el Alcalde de León su compromiso de reducir el IBI un 10%. Quienes sabemos que es casi imposible hacerlo y perjudicial sin un diseño responsable, que libere a quienes menos tienen de llevar el peso de los ingresos del Consistorio, reiteramos que las tasas e impuestos municipales pueden rediseñarse y hacerse más justos sin necesidad de perder ingresos. Esta es nuestra propuesta.

IU defiende una nueva política impositiva de izquierdas, sensata, para el Ayuntamiento de León; como forma de responder a la crisis social y económica que sufrimos sin reducir los ingresos.

Para empezar IU quiere centrarse sobre todo en la desproporción de la subida del IBI impuesta en el año 2008, el pobre diseño de la misma y las graves consecuencias sufridas por la ciudadanía en este periodo. La imposición del Equipo de Gobierno PSOE-UPL en 2007 tiró por el camino de en medio incrementando cerca de un 30% el IBI, para situarlo del 0´625 al 0´79%, tanto para inmuebles de naturaleza urbana como rústica y de características especiales. El Ayuntamiento tenía capacidad para elevar este porcentaje hasta un 1.30%, en caso de inmuebles urbanos, y un 1.07%, cuando hablamos de rústicos y no lo aprovechó para modular un IBI sensato y justo que defienda a los ingresos más bajos.

El Equipo de Gobierno municipal perdió una gran oportunidad de modular un IBI progresivo, de izquierdas, racional, que tuviese en cuenta la situación social de los ciudadanos y ciudadanas de León. Permita incrementar la recaudación sobre los hombros de quienes tienen mayor patrimonio y, por tanto, más capacidad económica. Por desgracia, esta decisión ha regalado al PP un Ayuntamiento sin que hayan hecho ningún mérito para ello.

Frente al populismo del PP y su marcha atrás en la rebaja del IBI, IU defiende un IBI de marcado perfil redistributivo que en plena crisis social y política, provocada por la especulación financiera y los recortes del gobierno, se convierte en exigencia para mejorar la situación de quienes más la sufren.

El IBI de León debería adaptarse, más allá de la revisión catastral, a los ingresos de cada unidad familiar, el número de inmuebles incorporados al patrimonio personal de cada ciudadano y ser sensible a la realidad de jóvenes, mujeres, parados y pensionistas que sufren las carencias de pensiones miserables, sueldos y subsidios muy por debajo de la media.

Siguiendo esta regla de tres IU propone cambios en el porcentaje del IBI para modificar una decisión de índole recaudatoria por otra más fundamentada en la realidad de León.

  1. Aproximadamente el 25% de los habitantes de León vive en el umbral de la pobreza, por tanto, a estas personas con recursos limitados se la debería reducir el porcentaje del IBI para situarlo en el 0.60%. Disfrutarán de esta medida las unidades familiares cuyos ingresos se sitúan por debajo del doble del Salario Mínimo Interprofesional y los pequeños comercios que no superen los dos empleados por cuenta ajena. El Ayuntamiento de León puede ejercer su capacidad para elevar el porcentaje y situar el IBI para aquellas viviendas desocupadas en un 0.90%. 18.039 inmuebles en estas condiciones en León es una cifra inasumible (37,5% del total) y expresa una evolución ascendente fruto de la escasez de medidas contundentes para atajarla (+65% entre los años 1999 y 2003).Con esta medida se incentivará el alquiler de viviendas a precios más asequibles y se gravará el patrimonio fuera del mercado inmobiliario o en situación de segunda o tercera vivienda familiar.

  2. Posteriormente y como regla general, el incremento del IBI al resto de inmuebles se modulará de forma porcentual a la situación real de los ingresos por unidad familiar, situando en el tope máximo el 0´79 ahora vigente. Se preverán deducciones al IBI por adaptabilidad para personas con movilidad reducida, el uso de energías limpias…).

  3. El Ayuntamiento de León instará a las Cortes Generales la modificación de la base imponible del IBI y así crear una escala de gravamen en función del valor catastral del inmueble el cual aplicar un tipo impositivo progresivo que tenga en cuente el barrio, destino, ocupación, etc.

Se revisará la posibilidad de reducir a la mitad el coste de las tasas y licencias a particulares y PYMES con dificultades económicas si así lo solicitasen. Con este objetivo se aprobará una Tabla de Deducciones en toda las Tasas e Impuestos, teniendo en cuenta los ingresos brutos y netos (en caso de empresas familiares), familia numerosa o monoparental, discapacidad, situación laboral y acceso a cualquier subsidio o salario social, entre otras.

Todas estas medidas modularán el pago de los impuestos y tasas municipales adaptándolos a la situación real de la ciudadanía leonesa, pagando quien más ingresos y patrimonio tiene y menos quienes sufren la crisis con mayor virulencia, empezando por los nuevos parados sin prestación al desempleo.

viernes, 2 de septiembre de 2011

EL DÍA 6 LEÓN VIVIRÁ UNA JORNADA DE MOVILIZACIÓN A FAVOR DE UN REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL

IU León anima a los ciudadanos y ciudadanas de León a participar en las actividades preparadas por colectivos, sociales, sindicales y políticos contra la reforma constitucional impuesta por la alianza de los especuladores, el PP y el PSOE.

El día 6 de septiembre será un día de contestación contra la ruptura del pacto constitucional y a favor de un referéndum que permita decidir al pueblo sobre una reforma que solo puede tener la consecuencia del recorte en derechos sociales y políticos.

IU estará en ambos eventos, en el primero de ellos como convocante y en el segundo sus militantes participarán a título particular.

Por la mañana, a las 12:30h, frente a la Subdelegación del Gobierno; Concentración a iniciativa por los sindicatos UGT y CCOO y convocada por colectivos sociales y políticos.

Por la tarde, a las 20h, el 15M duplicará sus movilizaciones ese día, estará por la mañana en el frente social común; con una concentración/cacerolada en Botines, que culminará en una Asamblea para debatir sobre esta reforma constitucional.

Nos vemos el día 6 en las movilizaciones contra este ataque a nuestro estado del "medioestar".

Responsabilidades de los concejales que han provocado la deuda de León

IU elevará la situación municipal del Ayuntamiento a instancias judiciales si es necesario. Las noticias aparecidas sobre el incremento de la deuda por encima de los 440 millones, que podría ser muy superior si las noticias llegadas a IU se confirman, exigirán medidas más allá de las políticas.

Si esa auditoría privada resuelve una cifra escandalosa la fiscalía anticorrupción deberá tomar medidas.

Medidas contra el patrimonio de los concejales y concejalas responsables de este desastre. Desde Mario Amilivia, a Rodríguez de Francisco, de Paco Fernández a Javier Chamorro. Los actuales y anteriores gestores, una vez contabilizada la deuda y en que momento se generó, deben pagar judicialmente y con su patrimonio personal por esta situación si finalmente se confirma.

Es público que en su momento nos pusimos en contacto con el Juez Garzón cuando dio los primeros pasos para destapar la trama Gürtel. Ahora, con 444 millones de deuda confirmada, muy superada la cifra de 330 que manejamos hasta ahora, se hace fundamental que el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía y la ciudadanía en general analicen desde sus diferentes perspectivas hasta que punto son responsables de esta situación los concejales que han ocupado su asiento los últimos años.

Es previsible que una vez conocida la deuda definitiva se inicien las amenazas de embargo de bienes e ingresos extraordinarios del consistorio. Por eso IU no va a permitir que el erario público en exclusiva sufra las consecuencias. Si la irresponsabilidad en las decisiones se demuestra, los concejales y concejalas serán responsables del desastre con su patrimonio, tanto los que provocaron la deuda y si es necesario echar mano del código penal para inhabilitar o tomar medidas más contundentes que se haga.

IU considera fundamental clarificar las responsabilidades de cada cual y hasta que punto se ha jugado de modo irresponsable con el patrimonio público. Si con estas medidas podemos reducir en parte el sacrificio que ya hacen los vecinos y vecinas de León, nos daremos por satisfechos.

Reiteramos nuestra solicitud de formar parte de los Consejos Consultivos Municipales y ampliar su número y competencias

IU recuerda al nuevo Alcalde que solicitó en el registro del Ayuntamiento formar parte de todos los Consejos Consultivos Municipales. Todavía no tenemos respuesta a nuestro requerimiento ni noticias de algún interés por convocar estos órganos de participación social.

Nos sentimos legitimados para participar en la gestión del Ayuntamiento de forma más directa. IU es la cuarta fuerza política de la ciudad de León y de no ser por las exigencias más anacrónicas de la Ley Electoral formaríamos parte del Pleno Municipal.

De este modo, la gestora municipal de IU en León ha decidido intentar colaborar en la salida de la crisis de la ciudad. Tenemos ideas, proyecto y un porcentaje de votos que triplica al de hace cuatro años. Tan solo un suspiro nos separa del 5% exigido por la Ley Electoral. Exigimos por lo menos una respuesta razonada a nuestra solicitud.

IU representa el único modelo de ciudad que puede contrastarse realmente con ese programa desconocido que pretende desarrollar el PP y ese debate solo puede beneficiar a León. El Ayuntamiento necesita debate de ideas y PSOE y UPL no tienen nada que ofrecer. Por tanto IU se ofrece a echar una mano desde los instrumentos de participación que existen en el consistorio, no tenemos nada más. Intentaremos además que estos crezcan y se desarrollen como forma de lograr un mínimo control social de la gestión municipal.

Por ahora existen, con más o menos éxito, y escaso contenido, aquellos dedicados a Accesibilidad, Juventud (Se puede entender así), Mayores, Cooperación al Desarrollo, Quejas y peticiones, Mujeres e Inmigración. IU ha solicitado por registro formar parte de los mismos. Veremos si las palabras del Alcalde sobre su interés en ser cercano se traslada a toda la gestión municipal y los instrumentos de participación que podrían abrir al ciudadano las decisiones diarias de la Junta de Gobierno y el pleno municipal.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Una vez más. Museo del Ferrocarril en Armunia

IU reivindica el Museo del Ferrocarril de ALAF para desarrollar económicamente Armunia. Sería su primer Museo y principal reclamo turístico.

Esta Junta Vecinal acumula inversiones en infraestructura multiusos sin saber como llenarlos y revisa su cobertura social pero no recibe inversiones que puedan colocarla en el mapa del desarrollo económico de la ciudad.

Este Museo, vivo y con vocación formativa mediante la creación de unas Escuelas Taller, podría convertirse en un antes y un después para Armunia. La actual Estación de Clasificación de Mercancías, si el Ayuntamiento se mueve y reivindica su construcción, puede ser la clave del futuro de Armunia por encima del Parque Tecnológico, que tan solo provoca el tránsito de sus trabajadores por el pueblo pero no sirve de reclamo para visitantes y turistas hacia esta pedanía.

Esta infraestructura, prevista en la Estación de Clasificación, debe ejecutarse cuanto antes; con el apoyo del Ayuntamiento, la Junta y Fomento. ALAF, promotora del proyecto, debe tener el apoyo financiero ahora inexistente para levantar este Museo ahora y no esperar a que se desarrolle la integración del ferrocarril. Un proyecto paralizado por el posible desmantelamiento de los Talleres de Remolcado y la falta de 300 millones en avales del grupo Fomento que no existen.


El PRAT aprobado para la integración del ferrocarril en la ciudad reserva suelo para el Museo del Ferrocarril en los terrenos de la estación de Clasificación de Mercancías. Sin embargo, esta decisión no permite su ejecución por generación espontánea. El Museo del Ferrocarril, con accesos a la vía convencional, tiene el mismo problema que la nueva Estación del AVE o el propio soterramiento del paso a nivel del Crucero, no tiene financiación asegurada.

En el caso del Museo del ferrocarril la financiación es inexistente, ninguna administración se ha comprometido a colaborar con ALAF y es esta asociación quien debe buscar el dinero necesario para su construcción, después de perder la ubicación más idónea y barata, los Talleres de Motor de San Andrés del Rabanedo. Una inversión de apenas 200.000 euros puede haberse convertido en más de 6 millones de euros.

ALAF aceptó trasladar el Museo del Ferrocarril de los Talleres de Motor de San Andrés a la Estación de Clasificación. Pero esa imposición de los Ayuntamientos de San Andrés y León, más interesados en sacar suelo al mercado que conservar o crear bienes culturales, ha multiplicado la exigencia económica a ALAF sin que exista ningún compromiso financiero que asegure la construcción del Museo.

IU presentó sin éxito una enmienda a los presupuestos generales del estado. Eran 2 millones de euros, reivindicados al Ministerio de Fomento, que sumados a una aportación idéntica de la Junta, permitirían dotar a Armunia de su primer Museo y principal reclamos turístico y cultural si llega a ejecutarse algún día. Por ahora no existen iniciativas que asienten población joven y abran expectativas reales de desarrollo económico en Armunia. IU está dispuesta a aprovechar la ocasión y estructurar una nueva oferta turística en León alrededor de este Museo.

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

Search

Cargando...

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.