viernes, 28 de octubre de 2011

Recordatorio Asamblea Abierta de mañana

IU de León celebra mañana su Asamblea Abierta, adscrita a la Convocatoria Social, en su sede de Ramón y Cajal 29 bajo, desde las 11 de la mañana.

El programa de IU para las elecciones del 20-N se ha elaborado siguiendo este modelo de trabajo y el que adaptará la propuesta a León seguirá el mismo patrón de participación ciudadana.

A la misma se han convocado organizaciones de todo tipo, juveniles y mayores, sociales y sindicales, patronal y alternativas, ecologistas o solidarias y ciudadanos a título particular; con el fin de crear una convergencia en la calle, las instituciones y el desarrollo del programa que IU defenderá en la provincia de León antes y después de las elecciones del 20 de noviembre.

En dicha asamblea cada organización y particular invitados podrá debatir y proponer junto a la militancia de IU cualquier cuestión relativa a León. Las propuestas que sean aprobadas pasarán a formar parte de las propuestas de IU en todos sus ámbitos de actuación.

En principio la enumeración y organización de nuestro programa será el primer objetivo. Dicho objetivo inicial sigue las premisas del Eslogan de Campaña de “La Izquierda Plural”, IU más otras 12 organizaciones de izquierda y ecologistas del Estado: REBELATE.

El llamamiento “Rebélate” de esta Izquierda Plural se organizará en 7 revoluciones debatidas por toda IU y el resto de la izquierda de León y el resto de España.

  1. Revolución Económica; Reforma fiscal progresiva, Banca Pública, nuevo modelo productivo que elimine la economía sumergida e impulse la real. Protección de los desempleados y desempleadas. Creación de Empleo. Dación de pago para evitar los desahucios. En León defenderemos la exigencia de terminar con la deuda de los Ayuntamientos firmando el Pacto Local pendiente desde hace décadas. El 33% de los recursos de todo el Estado deben ser gestionados por los municipios.

  2. Revolución Democrática. Reforma de la Ley Electoral por una proporcional, Democracia plena y participativa (Presupuestos Participativos, Capacidad de decisión ciudadana en la gestión de bienes y servicios, Consejos Consultivos, Reforma ILP), Medidas contra la Corrupción, Laicidad. En León el modelo será la eliminación de la Diputación a favor de las comarcas y aplicar modelos de transparencia para capacitar a colectivos ciudadanos y particulares a influir en la gestión municipal y autonómica.

  3. Revolución Ambiental. Vivienda en Alquiler, Movilidad Sostenible y transporte público, otro modelo energético, gestión pública del agua, agricultura sostenible. En León cobrará gran importancia la lucha contra la Sama-Velilla y el apoyo que mantiene por parte del PSOE y el PP y la nacionalización del carbón.

  4. Revolución por los Servicios Públicos. Educación pública y laica, Sanidad pública universal, Pensiones justas, la Vivienda como un derecho, reforma de la Justicia. En León se luchará en contra de las privatizaciones y la mejora de estos servicios, asegurando su financiación suficiente para asegurar su eficacia.

  5. Revolución para la Igualdad. Democracia paritaria, también en materia de derechos sociales y económicos, contra la Violencia Machista y la exclusión social, Derechos Sexuales y reproductivos, Defensa de los derechos del colectivo migrante y LGBT. En León deberemos actuar contra la ofensiva retrógrada que está acompañando al PP en los municipios donde gobierna, especialmente en León.

  6. Revolución por la Cultura. En defensa los trabajadores y trabajadoras de la cultura, en todas sus formas. Democratización de los medios de comunicación. En León esta acción se traducirá en la defensa de las trabajadoras expulsadas del MUSAC, la defensa del CCAN y de los derechos laborales del colectivo de periodistas.

  7. Revolución para la Paz. OTAN no, 0´7 para cooperación para el desarrollo, reforma de la ONU, reducir el gasto militar al 1% del presupuesto del Estado. En León deberán trasladarse estos valores a los Ayuntamientos, la Diputación y el Fondo de Cooperación Provincial. Pero son prioridades cerrar con alternativas tecnológicas en Astorga el Campo de Tiro del Teleno y evitar la especulación con el suelo del Cuartel de Almansa.

Estos aspectos crecerán y se concretarán el 29 de octubre para ser trasladados a la sociedad una vez aprobados por las mismas gentes que deben disfrutarlos. IU hace de nuevo un programa participativo pero esta vez seguimos el ejemplo de las últimas elecciones municipales; no hablamos y tomamos nota, proponemos, debatimos y acordamos con la sociedad el programa electoral que debe volver a la misma sociedad en forma de propuestas.

Como sacar partido con interés social de los inmuebles municipales

IU solicita de nueva que se elabore y haga público el inventario de bienes inmuebles del Ayuntamiento de León.

Este inventario incluirá su tasación y un informe sobre posibles usos ligados al Consistorio y los colectivos sociales de la ciudad de León.

IU no tiene porqué estar en contra de su posible venta si no se realiza por debajo de su valor de mercado o en un momento poco ventajoso para asegurar unos ingresos. Sin embargo nos negamos a permitir la venta sin valorar antes los usos que el Ayuntamiento les puede dar, no solo como dependencias del propio consistorio, también como centro de operaciones para colectivos de la ciudad.

El Ayuntamiento de León ha optado por alquilar inmuebles titularidad municipal o al menos lo pretende. Del mismo modo puede optar por compartir el mantenimiento de los edificios y dependencias abandonados hasta el momento con aquellas asociaciones de la ciudad que no tienen medios para alquilar una sede pero si pueden compartir los gastos con otros colectivos y limitar los costes al municipio hasta cero euros.

Más aún, un tipo de cesión condicionada a cambio de los costes que genere el edificio puede favorecer más adelante la implantación de una tasa municipal que permita incluso tener beneficios por el uso continuado de estos inmuebles por parte de estas organizaciones.

Colectivos como la Coordinadora de ONGD y varias Asociaciones de Vecinos, grupos de todo tipo y Plataformas no tienen sede en León y si comparten gastos pueden mudarse a cualquier local o edificio municipal reduciendo los gastos ocasionados al Ayuntamiento e incluso generando algún ingreso. Es más esta solución puede permitir dar alternativas o reubicar a Colectivos que ya disfrutan de locales en la ciudad. Por ejemplo el CCAN, que paga su alquiler al Ayuntamiento y lleva años en el limbo sin recibir soluciones o alternativas que permitan si supervivencia en un espacio físico que no sea la buhardilla de Puerta Castillo

De nuevo el solar de San Mames

IU exige al Equipo de Gobierno del PP que facilite el uso público y social de la parcela pública frente al Centro de Salud de La Palomera. Esta parcela está destinada a la construcción de un Centro Cívico para el barrio de San Mamés, viviendas en alquiler y el nuevo Conservatorio.

Si esto supone no amenazar el futuro del CCAN proponemos recuperar la chapuza improvisada por el PSOE y coordinarla correctamente para ubicar en esa zona la sede del nuevo Instituto Confucio.

IU añade además la necesidad de dotar a esta parcela de un nuevo aparcamiento subterráneo que de servicio a la zona de influencia de la Universidad, los barrios de La Palomera y San Mamés y permita aplicar modelos de movilidad sostenible que permitan ampliar los espacios públicos dedicados a los peatones de estos barrios.

IU considera intolerable que no se hayan construido ya estos equipamientos y viviendas. Ahora que el PP gobierna la Junta y el municipio no existe excusa para permitir la urbanización de la parcela y desterrar la excusa peregrina de la crisis para no querer levantar el nuevo conservatorio de León. IU siempre ha defendido que la Junta no daba pasos para dotar a León de este centro educativo porque no quería hacerse cargo de los gastos de urbanización que debería compartir con las viviendas y el centro cívico dependientes del Ayuntamiento. La crisis no fue la verdadera razón para paralizar el proyecto y negarse a invertir los 7 millones previstos, fueron las malas relaciones entre las dos administraciones implicadas y su incapacidad para llegar a acuerdos beneficiosos para los vecinos y vecinas. Esta excusa ya no existe y por tanto es injustificable que no se inicien los trabajos de urbanización del solar.

IU no solo denuncia estas situaciones, también exige que el nuevo conservatorio sea de grado superior y no de grado medio como hasta ahora. Que dicho centro formativo debe levantarse al mismo tiempo que el centro cívico del barrio de San Mamés, anunciado cuatro veces por dos alcaldes. Ambos inmuebles deberán acompañarse con las viviendas en alquiler comprometidas en su momento, más de 150, y a su vez dotar a la zona de su primer aparcamiento disuasorio en una ubicación privilegiada para completar toda la cobertura social todavía pendiente en los barrios de La Palomera, La Torre, Quintanilla y San Mamés y para la propia Universidad de León.

jueves, 27 de octubre de 2011

Apoyo a IU Villaquilambre para el pleno municipal de esta tarde.

IU de León apoya las críticas de la Plataforma en defensa del Transporte Público de Villaquilambre.

El Consorcio metropolitano de transporte no puede limitarse a unas Tarjetas que no funcionan correctamente. Todo el transporte público de León y su Área Metropolitana debe ordenarse para reducir sus costes y mejorar sus prestaciones.

Una de las consecuencias de esta situación se vieron El lunes 24/10/2011, cuando el equipo de gobierno del PP-CIVIQUS presentó un nuevo Plan de Transporte. Esta propuesta se pretende aprobarse en Pleno hoy mismo, jueves 27 de octubre.

La PLATAFORMA ya ha manifestado su malestar por la reestructuración de este nuevo plan que se antoja deficiente, y esto pese a que se lleva elaborando desde el inicio de las quejas de usuarios a primeros de julio. También lamenta lo poco que se ha contado con ella para elaborarlo, pese a haber aportado casi 3.000 firmas pidiendo su rectificación . Debe quedar muy claro que esta nueva propuesta parte, exclusivamente, del equipo de gobierno y que se ha elaborado, otra vez más, sin contar con la ciudadanía. Estas razones justifican plenamente el voto contrario de IU en el pleno a este proyecto.

En la propuesta no aparecen las reivindicaciones de las urbanizaciones del SAU 4, 5 y 30, (Candamia y zona hoteles). Tampoco aparece en ella ningún presupuesto económico, ninguna intención de querer dar solución a estas zonas, como si las poblaciones no formaran parte del municipio de Villaquilambre. Según parece, para la zona de la Candamia se ha solicitado el servicio del autobús de León, que hace la Granja , pero estaría pendiente de autorizar.

Lo más sangrante de la propuesta es que para Navatejera y Villaobispo se reducen las frecuencias de 2 autobuses a 1 por hora, por lo que desde esta Plataforma e IU se pone muy en duda la eficacia de las medidas adoptadas cuando, por lo visto, la finalidad de la propuesta es ahorrar dinero y, para nada, mejorar la movilidad municipal con el menor coste posible. La única reivindicación que aparece en el documento, es la ampliación de horarios en ambas poblaciones desde las 6.45 hasta las 22.30.

Tampoco se solucionan los problemas de movilidad en festivos y domingos en las poblaciones de Villaquilambre y Villasinta, que actualmente carecen de todo tipo de autobús en estos días.

Desde IU se han realizado una serie de alegaciones para exigir una rectificación y una solución a las múltiples carencias encontradas. Estas alegaciones pasan porque se garantice transporte en Las Urbanizaciones y, en el caso de Navatejera y Villaobispo autobuses cada ½ hora; se propone una solución para Villaquilambre y Villasinta y se mejora la propuesta para Villamoros para que pase el autobús cada hora, ya que, según el nuevo plan del Equipo de Gobierno, Villamoros pasaría a tener autobús cada dos horas).

Una vez se apruebe la propuesta, desde esta plataforma, se volverá a consultar a la ciudadanía y se continuará con las medidas aprobadas hasta la fecha (expediente defensor del común, movilizaciones, etc…).

La Asamblea Local de IU de Villaquilambre ha convocado a la ciudadanía para que muestre su parecer en el pleno esta tarde, a las 20.00 horas. Ahora es su Consejo Político Provincial quien se suma al llamamiento y exige reflexión al Equipo de Gobierno PP-CIVIQUS.

Pregunta en las Cortes relativa a la política de prevención y extinción de incendios de la Junta

A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEON

José María González Suárez, Procurador de Izquierda Unida perteneciente al GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 158 y siguientes del Reglamento de la Cámara, formula a la Junta de Castilla y León la siguiente pregunta para su contestación oral ante el Pleno,

ANTECEDENTES

En la Orden MAM/834/2011, de 22 de junio, se establece que la época de alto riesgo de incendios forestales en Castilla y León, comprende del 1 de julio al 30 de septiembre. Tras un largo periodo de sequía y altas temperaturas, se decidió dar la semana de vacación que el personal temporal acumula y apenas dejan vigilantes de torres y conductores de camión. Los que quedan, se ven obligados a jornadas extenuantes que incumplen el convenio forestal de no trabajar más de 12 horas seguidas. Además, las empresas contratadas por la Junta han contratado este año un 20% menos de personal que el año anterior. La Inspección de Trabajo ha requerido reiteradamente a la Junta a presentar una Evaluación de riesgos cuando estos incendios se han producido, hasta el momento sin respuesta.

Los incendios producidos en Septiembre y Octubre se cubren con personal de otras provincias, al tiempo que se utilizan los medios de la Administración Central para mantener sin uso y gasto los propios de la Junta. El día 18 de octubre, un joven operario murió abrasado en el incendio de Molinaferrera, en el municipio leonés de Lucillo, a causa de la fatiga, la poca formación y la escasez de personal. A mediados de un mes de Octubre caluroso y seco había media docena de fuegos en León y otros tantos en Zamora.

PREGUNTA

¿Va a seguir incumpliendo la Junta de Castilla y León sus responsabilidades en la prevención y extinción de los incendios forestales en nuestra Comunidad escudándose en la tijera de los recortes?

Sobre la comparecencia de esta mañana relativa a la pre jubilación del Ex Alcalde de León

IU pide a Paco Fernández que tire balones fuera, solicitamos de nuevo transparencia en el caso de su jubilación y ampliamos la petición a todos los gastos generados por puestos directivos de la caja.

Si IU dudaba de la legalidad de la misma cuando la conocimos ahora parece que este exceso de populismo para excusarse siembra más dudas sobre la legitimidad y legalidad de este ingreso extemporáneo.

Una rueda de prensa cara a la galería de un nuevo millonario que no sacrifica nada para conservar su jubilación dorada, ese es el resumen de la comparecencia de hoy.

De todas formas quedan dos cosas claras, se le abona una prejubilación en un solo pago por adelantado y en el caso de salir diputado renunciará a su sueldo pero también surge una duda. Si el futurible diputado renuncia a su sueldo en qué condiciones. Volverá ese dinero al erario público, lo repartirá entre el grupo de concejales del PSOE, eso debe conocerse también.

La comparecencia de hoy refuerza nuestra opinión acerca de la polémica creada alrededor de una cifra tan escandalosa. Estamos ante el caso de una Caja desmantelada, donde no es le primer caso que nos encontramos de ingresos irregulares beneficiando a una vicepresidencia de origen político y que nos recuerda que muchas cosas han pasado en Caja España y que el caso de la CAM y la política de rapiña de sus directivos no es exclusiva de esta Caja.

Pregunta en las Cortes sobre responsabilidades en desmantelamiento de las Cajas de Ahorro


A LA MESA DE LAS CORTES DE CATILLA Y LEON

José María González Suárez, Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en el artículo 158.3 del reglamento de la Cámara, formula la siguiente pregunta al Presidente de la Junta de Castilla y León para su contestación oral ante el Pleno,

ANTECEDENTES

Durante los años de la burbuja inmobiliaria, ninguno de los organismos competentes para fiscalizar el comportamiento de las cajas de ahorros de Castilla y León, entre los que figura en primer lugar la Junta de Castilla y León, así como de sus respectivos Consejos de Administración, hizo nada para evitar su descapitalización dolosa que las ha conducido a una situación de quiebra. Ni la forzada fusión va a servir para solucionar el enorme agujero crediticio acumulado por todas ellas.

El dinero de los impositores se repartió entre empresas inmobiliarias ligadas con frecuencia a los propios consejeros, quienes se “otorgaron” a sí mismos enormes créditos con un tratamiento de favor.

Las Cajas de Ahorros ya fusionadas, recibieron ayudas de dinero público. Al mismo tiempo, los Consejos de Administración se repartían jugosas indemnizaciones y prejubilaciones de los gestores salientes, mientras que el personal de alta dirección se asignaba por contrato sueldos astronómicos y contratos blindados, así como fondos para pensiones de lujo de los gestores.

La Junta de Castilla y León legisló una Ley de Cajas de Ahorros, cuyo artículo 5 deja bien claro cuáles son las competencias que el Ejecutivo tiene sobre las Cajas. Pero no ha hecho nada por imponerse a sus conmilitones que están al frente de los Consejos de las Cajas.

PREGUNTA

Señor Presidente: ¿Va a exigir responsabilidades civiles y penales contra los Consejos de Administración de las Cajas castellano y leonesas por los hechos relacionados, dado que la mayoría conserva su puesto y sus privilegios?

martes, 25 de octubre de 2011

Otra forma de valorar la PAC

IU propone cumplir los objetivos originales de la PAC y explicar las razones de su mantenimiento y reforma.

I.U. PLANTEA UNA FORMA DE VER LA REFORMA DE LA P.A.C. “YO NO COBRO LA PAC”

El 10% de la población cobra de la Política Agraria Comunitaria (P.A.C.), que representa el 40% del presupuesto (Antes llego a ser el 65%). El 20 % cobran de forma indirecta. Y el otro 70% pone de sus impuestos ¿Para qué?....

Pocas veces se ha explicado, pero a tenor del proyecto de reforma creo que es una obligación.

Las tres prioridades, “pilares” por las que nació la PAC.

1º.-La Soberanía Alimentaria: Alimentos suficientes y de calidad. Se encuentra muy comprometida por la enorme dependencia exterior de las multinacionales que suministran las semillas, el abuso de pesticidas y abonos inorgánicos que contaminan los acuíferos y el déficit energético, sobre todo de derivados del petróleo.

2º.-La Fijación de población en el Medio Rural: mediante el incremento de las rentas agrarias ha fracasado. Ahora se paga por el abandono del campo y la mayor parte de los grandes propietarios viven en las zonas urbanas. Se está pagando la PAC a propietarios que subarriendan y no trabajan sus tierras.

3º.-El cuidado del medio ambiente. Otro fracaso: se han creado auténticos eriales abandonados en el campo, principal foco de los incendios forestales, y se apuesta por monocultivos dañinos tanto en sentido antisocial como antiecológico. Debemos Ligar al ganadero a la tierra como el agricultor debe labrar su propiedad.

Esta reforma de la PAC debe servir a estos tres objetivos pero….

IU considera de todas formas que la propuesta tiene aspectos positivos a medias.

.-La Tarifa Plana puede recuperar esos eriales abandonados a los que hacíamos referencia.
.-La existencia del greening es positiva pero insuficiente.
.- El límite de cobro en 300.000 euros es un chiste, como máximo cinco veces el Salario Mínimo Interprofesional medio europeo.
.-La figura del Agricultor Activo, si un 5% de sus recursos vienen del campo, no es creíble. Seria más creíble un 20% y sin limite mínimo para favorecer incorporaciones a tiempo parcial.

Es fundamental ligar a la tierra la producción ganadera.

Los aspectos negativos empiezan por el olvido de las mujeres en el mundo rural.

Del sistema forestal y todos los aspectos no relacionados con la alimentación. No se tiene en cuenta el aprovechamiento de la biomasa y los derivados de la madera.

Se olvida totalmente la recuperación de las comarcas devastadas previamente por la propia PAC. Los fondos destinados a este fin no representan ni el 1% del presupuesto total de la PAC.
Se olvida de ligar a la ganadería a la tierra, única forma sostenible de encarar la recuperación ambiental.

Se olvida la necesidad de formar a los productores y la promesa de reducir la burocracia tendrá que cumplirse.

La nueva PAC no apoya a la industria de transformación del producto autóctono ni frenan la especulación con los precios de los alimentos. Debiera de actuarse apoyando a cooperativas y asociaciones de productores, con los fondos de control de mercado.

Como conclusión, IU considera que el greening es muy escaso y no debe detraerse de las ayudas destinadas a España. Deben suponer mucho más del porcentaje y aparecer como partidas suplementaria que fomenten el respeto ambiental.

El límite de 300.000 euros solo servirá para mantener los privilegios de los grandes latifundistas, puede reducirse para modularse según las necesidades reales de lo productores.
El reconocimiento de la categoría de agricultor activo permite que hasta pensionistas puedan disfrutarlo.

El incremento de los precios a costa de los agricultores y ganaderos se mantendrá y los especuladores seguirán actuando sin apenas controles con esta nueva PAC. Si se aprueba en estas condiciones.

León Laico presenta el Libro "Aprender sin dogmas"

El colectivo León Laico presenta junto al Presidente de Europa Laica el
libro “Aprender sin dogmas”

Durante la presentación que tendrá lugar esta tarde en la Sala Gordón Ordás del Edificio Albeitar, a las 20 horas, el ponente, Paco Delgado, hará un resumen de las 13 aportaciones que se recogen en la publicación.

Destacados representantes de la filosofía, el pensamiento libre y la docencia explican desde su propia perspectiva la necesidad de eliminar el adoctrinamiento de las instituciones públicas, especialmente en la educación sostenida con fondos públicos.

Con el objetivo de construir una verdadera sociedad plural, libre de influencias religiosas fuera del ámbito privado de las personas, Europa Laica se une al Colectivo León Laico en una nueva acción tendente a liberar de su confesionalidad a la constitución y a las iglesias de sus privilegios. Empezando por revisar todos los acuerdos firmados con grupos religiosos.

El Estado y los espacios públicos son de la ciudadanía y deben estar libres de la influencia de cualquier dogma. Este libro, centrado en la educación, sobre todo la pública y concertada, quiere dar un paso en esta dirección.


Colectivo León Laico
STELE, IU, IR, CGT, CCOO, FELAMPA, ADSP

Las jubilaciones de Caja España

IU solicita transparencia en el caso de la jubilación de Paco Fernández

IU duda de la legalidad de la misma, UGT la cuestiona, y que se presente como un prejubilación, es la primera vez que se abona de una sola vez.

La polémica creada alrededor de una cifra tan escandalosa para una Caja desmantelada nos recuerda que muchas cosas han pasado en Caja España y que el caso de la CAM y la política de rapiña de sus directivos no es exclusiva de esta Caja.
lunes, 24 de octubre de 2011

Presentación Asamblea Abierta Convocatoria Social IU León



IU de León se une a la Convocatoria Social Estatal con celebrando una Asamblea Abierta el 29 de octubre en su sede de Ramón y Cajal 29, desde las 11 de la mañana.

A la misma se han convocado organizaciones de todo tipo, juveniles y mayores, sociales y sindicales, patronal y alternativas, ecologistas o solidarias y ciudadanos a título particular; con el fin de crear una convergencia en la calle, las instituciones y el desarrollo del programa que IU defenderá en la provincia de León antes y después de las elecciones del 20 de noviembre.

En dicha asamblea cada organización y particular invitados podrá debatir y proponer junto a la militancia de IU cualquier cuestión relativa a León. Las propuestas que sean aprobadas pasarán a formar parte de las propuestas de IU en todos sus ámbitos de actuación.


En principio la enumeración y organización de nuestro programa será el primer objetivo. Dicho objetivo inicial sigue las premisas del Eslogan de Campaña de “La Izquierda Plural”, IU más otras 12 organizaciones de izquierda y ecologistas del Estado: REBELATE.

El llamamiento “Rebélate” de esta Izquierda Plural se organizará en 7 revoluciones debatidas por toda IU y el resto de la izquierda de León y el resto de España.


Revolución Económica; Reforma fiscal progresiva, Banca Pública, nuevo modelo productivo que elimine la economía sumergida e impulse la real. Protección de los desempleados y desempleadas. Creación de Empleo. Dación de pago para evitar los desahucios. En León defenderemos la exigencia de terminar con la deuda de los Ayuntamientos firmando el Pacto Local pendiente desde hace décadas. El 33% de los recursos de todo el Estado deben ser gestionados por los municipios.

Revolución Democrática. Reforma de la Ley Electoral por una proporcional, Democracia plena y participativa (Presupuestos Participativos, Capacidad de decisión ciudadana en la gestión de bienes y servicios, Consejos Consultivos, Reforma ILP), Medidas contra la Corrupción, Laicidad. En León el modelo será la eliminación de la Diputación a favor de las comarcas y aplicar modelos de transparencia para capacitar a colectivos ciudadanos y particulares a influir en la gestión municipal y autonómica.

Revolución Ambiental. Vivienda en Alquiler, Movilidad Sostenible y transporte público, otro modelo energético, gestión pública del agua, agricultura sostenible. En León cobrará gran importancia la lucha contra la Sama-Velilla y el apoyo que mantiene por parte del PSOE y el PP y la nacionalización del carbón.

Revolución por los Servicios Públicos. Educación pública y laica, Sanidad pública universal, Pensiones justas, la Vivienda como un derecho, reforma de la Justicia. En León se luchará en contra de las privatizaciones y la mejora de estos servicios, asegurando su financiación suficiente para asegurar su eficacia.


Revolución para la Igualdad. Democracia paritaria, también en materia de derechos sociales y económicos, contra la Violencia Machista y la exclusión social, Derechos Sexuales y reproductivos, Defensa de los derechos del colectivo migrante y LGBT. En León deberemos actuar contra la ofensiva retrógrada que está acompañando al PP en los municipios donde gobierna, especialmente en León.


Revolución por la Cultura. En defensa los trabajadores y trabajadoras de la cultura, en todas sus formas. Democratización de los medios de comunicación. En León esta acción se traducirá en la defensa de las trabajadoras expulsadas del MUSAC, la defensa del CCAN y de los derechos laborales del colectivo de periodistas.


Revolución para la Paz. OTAN no, 0´7 para cooperación para el desarrollo, reforma de la ONU, reducir el gasto militar al 1% del presupuesto del Estado. En León deberán trasladarse estos valores a los Ayuntamientos, la Diputación y el Fondo de Cooperación Provincial. Pero son prioridades cerrar con alternativas tecnológicas en Astorga el Campo de Tiro del Teleno y evitar la especulación con el suelo del Cuartel de Almansa.


Estos aspectos crecerán y se concretarán el 29 de octubre para ser trasladados a la sociedad una vez aprobados por las mismas gentes que deben disfrutarlos. IU hace de nuevo un programa participativo pero esta vez seguimos el ejemplo de las últimas elecciones municipales; no hablamos y tomamos nota, proponemos, debatimos y acordamos con la sociedad el programa electoral que debe volver a la misma sociedad en forma de propuestas.

El CCAN y su relación con el Ayuntamiento de León

IU quiere recordar al Equipo de Gobierno del PP que el CCAN no está en régimen de cesión gratuita en la Casona de Puerta Castillo.

Esta cesión, además de no existir, no termina de forma expontánea. El CCAN paga religiosamente su alquiler al Ayuntamiento y esto debe quedar claro. Ha sido el propio consitorio de forma unilateral quien ha decidido romper esta relación contractual sin ningún tipo de contrapartida o negociación.

Por tanto, es denunciable que una ciudad donde se alquila la Infosede de Eras a una empresa de telemarketing, se intentan vender o alquilar los locales de titularidad pública, se intente deshauciar a un inquilino que genera ingresos al consistorio sin tener el detalle de hablar sobre una posible reubicación en las mismas condiciones.

Santiago Ordóñez González
Portavoz de la Gestora Local de IU en León
viernes, 21 de octubre de 2011

PETICION COMPARECENCIA MINISTRA EN EL CONGRESO. INCENDIOS EN LEON

IU solicita la Comparecencia de Rosa Aguilar en el Congreso de los Diputados.

Con esta medida pedimos la aprobación de un Decreto Ley que incluya las ayudas económicas necesarias para apoyar las comarcas afectadas, incluidas las de León.

Después de los sucesos acaecidos en la provincia y la evidencia de que la Junta y sus recortes han puesto en peligro la integridad física de los brigadistas y empeorado de forma alarmante sus condiciones laborales. IU exige explicaciones a Antonio Silván y estudia ponerse en contacto con su Porcurador en las Cortes para trasladar esta iniciativa o cualquier otra a las Cortes de Castilla y León

NUEVAS MEDIDAS ANTISICIALES EN EL AYTO DE LEON

IU duda de la cordura del Equipo de Gobierno del PP y pierde la esperanza de que el original sea capaz de rectificar cuando la mala copia les marcó el camino. Que tan solo se valore terminar el proceso de privatizaciones y venta de patrimonio es una locura que merece ampliar Santa Isabel.

El anuncio primero y los rodeos ofrecidos después, alrededor de la posibilidad de vender definitivamente la participación pública en SERFUNLE y Aguas León o vender cualquier patrimonio titularidad municipal significa que León ya es irrecuperable y que el PP no solo no aprendió del desastre provocado por el PSOE: son capaces de desmantelar un poco más al Ayuntamiento y su futuro.

Por ahora la auditoría encargada por el Equipo de Gobierno sigue los mismos pasos que la elaborada hace 4 años. La misma empresa, anuncios parciales de la deuda, globos sonda y decisiones que tan solo perjudican a la ciudad y, por último, una senda andada hasta ahora por el mismo camino iniciado por Francisco Fernández.

El PP no solo aplica el copago en las Escuelas Infantiles, abandona proyectos tan fundamentales para el futuro de la ciudad como León Ciudad Digital y recae en el intento de malvender patrimonio de todos. Lo más grave es que quiere rematar la faena vendiendo lo que nos queda de SERFUNLE y Aguas León, cualquier inmueble municipal e incluso terminar el trabajo iniciado por el PSOE para privatizar las escuelas infantiles.

IU se ha hartado estos años y no se cansa en denunciar que las privatizaciones son la principal causa de la quiebra del Ayuntamiento. No solo se pierden ingresos o se paga a mayores el margen de beneficios de empresas privadas, encima se deben llegar a acuerdos reconociendo unos intereses de mora que multiplican el adeudo. 160 millones como mínimo salen de este desastre.

IU considera que las ilegalidades ligadas a Aguas León no pueden premiarse regalando definitivamente el servicio. No habrá más control social pero al menos existe una posibilidad de recuperar el servicio. La venta del 100% de las participaciones tan solo servirá para pisotear definitivamente los derechos ya conculcados por la concesionaria.

En cuanto a SERFUNLE, el Ayuntamiento no puede tomar esta decisión sin contar con el resto de municipios que forman parte de la Mancomunidad. Además quedan pendientes las ilegalidades denunciadas y que deben auditarse para regularizar el funcionamiento de esta empresa mixta. Vender el resto de SERFUNLE sería otro premio al atropello de los derechos ciudadanos.

El resto de posibilidades tan solo agravan el problema y la psicosis que acompaña a cada Alcalde que llega alGobierno sin tener ni idea de que hacer con la ciudad de Léon.

IU ha defendido durante cuatro años que el PSOE desarrollaba las mismas políticas que el PP con sus desastrosos resultados. Por desgracia no solo ha sido así, les ha abierto el camino para desmantelar definitivamente al Ayuntamiento de León, ponerlo en manos de intereses privados y, de este modo, terminar con cualquier posibilidad de gestión democrática en la ciudad de León.

Si el PSOE servía a intereses de terceros era una ilusión pensar que el PP no continuaría la senda. Sin embargo la gravedad de las decisiones y las consecuencias que todos conocemos merecen una respuesta ciudadana dura y exigente.

Es de sentido común: si las políticas de venta de patrimonio y privatizaciones nos ha arruinado continuar por este camino es suicida. Definitivamente, hemos caído de Guatemala a guatepeor en el momento en que la derecha clásica sustituye a la moderada para dar el golpe de gracia al modelo social y democrática que aún conservábamos en la ciudad de León.

ANUNCIO CESE TERRORISMO ETA

IU se felicita por el anuncio de ETA.

IU que tanto ha apostado y se ha sacrificado para llegar a hoy, ve con esperanza en el futuro un anuncio que tan solo puede desembocar en la disolución definitiva de ETA.

IU considera que este es un día de celebración y recuerdo para quienes han sufrido el horro de la actividad terrorista. A partir de mañana podremos construir una democracia más perfecta y participativa sin este tipo de lacras.

IU Y EL ESCUDO ANTIMISILES

anA LA MESA DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Los diputados abajo firmantes, miembros de la Diputación Permanente del Congreso, solicitan de la Mesa de la Diputación Permanente que se pronuncie sobre la siguiente SOLICITUD.

ANTECEDENTES DE HECHO

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes día 7 de octubre “autorizar el despliegue de cuatro destructores AEGIS de la Marina de Estados Unidos y sus tripulaciones en la Base Naval de Rota, en el marco del sistema de defensa contra misiles balísticos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, de conformidad con el Convenio de Cooperación para la Defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América, de 1 de diciembre de 1988”, según la referencia textual de la comunicación trasladada el 10 de octubre por el Gobierno al Congreso de los Diputados.

En el punto Segundo de dicho Acuerdo se establece que “Se autoriza el inicio de negociaciones con los Estados Unidos de América, a fin de poner en práctica lo dispuesto en el apartado anterior, mediante el instrumento jurídico de rango y naturaleza apropiados, permitiendo la plena adecuación del Convenio de Cooperación para la Defensa a esta nueva forma de cooperación”.

En el punto Tercero “Se autoriza al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y al Ministerio de Defensa a adoptar las medidas necesarias para alcanzar este propósito”

Y en el punto Cuarto se establece que “Del desarrollo de este Acuerdo y de conformidad con lo que establecen la Constitución y las leyes aplicables, se dará cuenta razonada a las Cortes Generales, en el momento y de la manera procedente”.

De otra parte, el Portavoz del Gobierno, D. José Blanco, en la conferencia de prensa celebrada el 7 de octubre para dar cuenta del acuerdo del Consejo de Ministros, precisó que “Cuando se suscriba el acuerdo en el que se reflejen las condiciones concretas de dicho despliegue, el Gobierno, el que sea en ese momento, deberá informar al Parlamento”. Preguntado por las prisas en aprobar dicho acuerdo, afirmó que “El Gobierno de los Estados Unidos tiene que incorporar esta decisión a sus Presupuestos y, por lo tanto, creo que es conveniente que nosotros la hubiéramos adoptado antes de que hubiera que hacer esta previsión”

FUNDAMENTOS DE DERECHO

La Constitución Española, en su artículo 94.1, establece que “La prestación del consentimiento del Estado para obligarse por medio de tratados o convenios requerirá la previa autorización de las Cortes Generales, en los siguientes casos:


  1. Tratados de carácter político

  2. Tratados o convenios de carácter militar

.”

Y en su artículo 94.2, añade que “El Congreso y el Senado serán inmediatamente informados de la conclusión de los restantes tratados o convenios”.

De otra parte, el Reglamento del Congreso de los Diputados señala en su artículo 155, apartado 1, que “La prestación del consentimiento del Estado para obligarse por medio de tratados o convenios requerirá la previa autorización de las Cortes Generales en los casos previstos en el apartado 1 del artículo 94 de la Constitución”. Y en el apartado 2 del mismo artículo, se añade que “El Gobierno solicitará de las Cortes Generales la concesión de dicha autorización mediante el envío al Congreso de los Diputados del correspondiente acuerdo del Consejo de Ministros junto con el texto del tratado o convenio, así como la Memoria que justifique la solicitud y las reservas y declaraciones que el Gobierno pretendiere formular, en su caso. El Congreso deberá pronunciarse tanto acerca de la concesión de la autorización como sobre la formulación de reservas y declaraciones propuestas por el Gobierno.”

CONSIDERACIONES DE FONDO Y FORMA

En opinión de los diputados y Grupos Parlamentarios firmantes, el Acuerdo del Consejo de Ministros adolece de graves irregularidades de fondo y forma.

PRIMERO: El Consejo de Ministros ha autorizado el despliegue de cuatro destructores de la Marina de los Estados Unidos en la Base Naval de Rota, sin haber obtenido previamente la autorización de las Cortes Generales.

SEGUNDO.- El Consejo de Ministros quiere ignorar que estamos ante un Convenio de carácter militar, que en virtud del artículo 94.1 de la Constitución, requiere la previa autorización de las Cortes Generales, y en ningún caso se puede contentar, como pretende el Gobierno, con el traslado de una simple “información” al Congreso, por muy “razonada” que se pretenda, insinuando que no sería necesaria su ratificación por el Congreso, como si fuera un mero documento de carácter administrativo.

TERCERO.- El Gobierno obvia que estamos ante una modificación muy importante del Convenio de Cooperación para la Defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América, de 1 de diciembre de 1988, con sus correspondientes anejos y canjes de notas, revisado por el Protocolo de Enmienda de 10 de abril de 2002; que requiere la previa autorización de las Cortes, como lo fueron las modificaciones anteriores. Se trata de una modificación muy importante, por cuanto esa decisión supone una completa integración de la Armada española en la estrategia militar de EE.UU y de la OTAN y un cambio sustancial en la utilización de la base naval de Rota, que pasa a ser un puerto permanente de cuatro destructores de la armada de EE.UU, con unos 1.200 militares norteamericanos de apoyo y la utilización de los astilleros Navantia de Cádiz para las reparaciones y mantenimiento que precisen. Prueba de su trascendencia es que tanto Rusia como China han protestado contra este acuerdo, que supone el relanzamiento de la carrera armamentística mundial. Y, teniendo en cuenta que el Convenio actualmente en vigor, y sus anejos 1 y 2, no incluyen estos buques, es imprescindible un anejo adicional al Convenio de Defensa, o cualquier otro mecanismo legal que lo modifique.

CUARTO.- Para que las Cortes puedan autorizar o rechazar la autorización de la modificación del Convenio, no basta con que el Gobierno traslade a la Diputación Permanente su Acuerdo de autorizar el despliegue de los cuatro destructores. Debe trasladar una solicitud de concesión de dicha autorización mediante el envío al Congreso de los Diputados del correspondiente acuerdo del Consejo de Ministros junto con el texto del tratado o convenio, así como la Memoria que justifique la solicitud y las reservas y declaraciones que el Gobierno pretendiere formular, en su caso.

CINCO.- Es inadmisible que el Gobierno haya puesto el carro por delante de los bueyes, al autorizar el despliegue de los cuatro destructores sin haber recibido previamente la autorización del Congreso para poder desplegarlos. Y no es de recibo el endeble y curioso argumento de que sus prisas se deben a que el presidente Obama necesitaba que el Gobierno de España firmara el Acuerdo para de que de este modo pudiera ser sustanciado por el Congreso de los EE.UU en el Presupuesto de esa Nación para 2012. ¿Qué ocurriría en el caso hipotético en que las Cortes Generales rechazaran dicho Acuerdo de modificación del Convenio? ¿Cómo puede el Gobierno aprobar un Acuerdo cuya aplicación depende de la aprobación por las Cortes de un texto inexistente que todavía está por negociar entre el Reino de España y los Estados Unidos de América?

Por todo lo expuesto, el Grupo Parlamentario firmante

SOLICITA

Que la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso, con el fin de velar por los poderes de la Cámara, encomiende con la mayor diligencia posible, la redacción de un informe jurídico de la Cámara con el objetivo de verificar:

  1. si la comunicación del Gobierno al Congreso de los Diputados sobre su acuerdo de autorizar el despliegue de cuatro destructores de la Marina de los EE.UU es acorde a derecho.

  1. si la autorización dada por el Gobierno para ese despliegue, sin autorización previa del Congreso, sin modificación previa del Convenio de Cooperación para la Defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América, de 1 de diciembre de 1988, sin que se conozca el texto de esa modificación y sin que el Gobierno la haya acompañado de la documentación pertinente, es acorde a derecho, o si por el contrario, es nula de pleno derecho.

  1. Si es o no admisible el argumento de que se transgredan los habituales procedimientos diplomáticos y se atropellen los preceptos constitucionales y reglamentarios que rigen la autorización de convenios internacionales de carácter militar.

Palacio del Congreso de los Diputados

Madrid, 14 de octubre de 2011


Fdo.: Gaspar Llamazares Trigo

Portavoz Grupo Parlamentario ERC-IU-ICV

Miembro de la Diputación Permanente

jueves, 20 de octubre de 2011

MEDIDAS CONTRA LAS EMPRESAS CAZADORAS DE SUBVENCIONES.

IU exige a la Junta medidas reales de control de las subvenciones que concede a las grandes empresas y la aprobación de legislación que permita tomar medidas contra los cazadores de subvenciones que se lucran de dinero público para después desmantelar sus inversiones.

El ejemplo de LM y la responsabilidad de Tomás Villanueva en su implantación y huída de Ponferrada son otro ejemplo del modelo de ayudas empresariales viciado que desarrolla la Junta de Castilla y León.

IU estará presente en la manifestación convocada hoy por CCOO en Ponferrada. Tanto sus responsables provinciales como locales y comarcales.

Para empezar IU exige la sustitución inmediata de las subvenciones por un modelo de concesión de créditos blandos a devolver cuando se generen beneficios, ligados a la generación directa de empleo de calidad. Estos créditos se podrán ampliar a medida que se cumpla el Plan Industrial de la Empresa y se creen más puestos de trabajo.

Con esta medida podemos dar un paso para evitar que aprovechados y empresarios rebotados de otros territorios o con proyectos directamente dañinos elijan la provincia de León y sus comarcas como lugar para perpetrar sus fraudes a la administración y quienes dependen de sus sueldos.

IU exige además que aquellas empresas que incumplan sin justificación sus Planes Industriales o intenten huir de la provincia con el dinero público sufran de consecuencias legales. La devolución con intereses de la subvención recibida, medidas legales por fraude contra sus responsables y, si fuera necesario, intervención por parte de la Administración para conservar el empleo.

Por supuesto, esta serie medidas deben servir para facilitar y mejorar las ayudas a aquellas sociedades que cumplan e incrementen sus inversiones al tiempo que amplían en cantidad y calidad sus plantillas.

SOFTWARE LIBRE EN EL AYTO DE LEON

IU de León se suma a la iniciativa de IU de Astorga y propone adaptar los programas informáticos del Ayuntamiento a la tecnología del software libre.

Tal y como recogimos en nuestro programa electoral, estos programas no requieren el pago de licencias, esta medida podría reducir la factura anual y por tanto ayudar en la reducción de la deuda municipal.

Esta propuesta está enmarcada dentro de la línea política de austeridad, pero entendida desde la izquierda, es decir entendida de un modo diametralmente opuesto a los anuncios de privatización y recortes sociales avanzados por el Equipo de Gobierno del PP y anteriormente del PSOE.

Desde IU, entendemos que la tijera del gasto debe aplicarse sobre lo superfluo, nunca sobre lo esencial. Sobre lo esencial nada se puede ni se debe recortar, pues actualmente estamos situados en cotas de gasto público social bastante reducidas si nos atenemos a los índices oficiales puestos en comparación con los gastos sociales de otros Estados con PIB similar al nuestro (ejemplo: UE-15). Precisamente, la escasez del gasto público social, en contraste con el enorme gasto superfluo y baldío, es una de las principales razones causantes de la crudeza de esta crisis.

La solicitud presentada por IU va referida a conocer el grado de desarrollo e implementación actual de las tecnologías de software libre en los equipos informáticos propiedad del Ayuntamiento; el coste total que en la actualidad supone el pago de licencias de programas informáticos no libres ni de dominio público, así como saber si desde el equipo de gobierno se está trabajando o se piensa trabajar en el sentido de aumentar la instauración de programas con soporte de software libre en los equipos informáticos municipales y –en su caso- que previsiones temporales, económicas y materiales existen al respecto.

Las licencias de programas de software informático suponen en la actualidad un crédito sustancial dentro de las aplicaciones del presupuesto de gastos corriente, más aún si se tiene en cuenta la posibilidad real de prescindir de él.

En IU sabemos que este es un asunto novedoso sobre el cual las administraciones locales en muchos casos se encuentran insuficientemente preparadas. Somos igualmente conscientes de que en la mayoría de los casos esta deficiencia es debida a insuficiencia de información al respecto. Por ello, sería conveniente solicitar información y colaboración a otras administraciones públicas que ya se hayan inmersas en este campo como lo son los municipios adheridos a la Red de Municipios Digitales de Castilla y León, así como al Consejo Superior de Informática y al Consejo Superior de la Administración Electrónica, los cuales pueden asesorar al municipio sobre las enormes ventajas que el software libre puede reportar a la Hacienda municipal.


D. Santiago Ordóñez González, como portavoz de la Gestora Municipal de I.U. en el Ayuntamiento de León, por la presente SOLICITA

EXPOSICION DE MOTIVOS

La escasez de recursos que padece la generalidad de las Haciendas Municipales es también palpable en el municipio de León, una deuda superior a los 400 millones. Son muchos e importantísimos los servicios que el ayuntamiento provee a la ciudadanía y estos son aún más importantes si cabe en estos momentos económicamente tan complicados.

Las licencias de programas de software informático suponen un crédito sustancial dentro de las aplicaciones del presupuesto de gastos corriente, más aún si se tiene en cuenta la posibilidad real de prescindir de él.

La administración local debe hacer gala de la aplicación del principio de austeridad. Pero este principio de austeridad debe ser aplicado de forma diametralmente opuesta a la llevada a cabo por el gobierno central y autonómico. Alejado de los adelantos ofrecidos por la auditoría contratada por este consistorio. La tijera del gasto debe aplicarse sobre lo superfluo, nunca sobre lo esencial. Sobre lo esencial nada se puede ni se debe recortar, pues estamos situados en cotas de gasto público social bastante reducidos si nos atenemos a los índices oficiales puestos en comparación con los gastos sociales de otros Estados con PIB similar al nuestro (ejemplo: UE-15).

En palabras de Julio Anguita, la austeridad que debe aplicarse debe ser tal que así: “austeridad como eje del funcionamiento de las Administraciones públicas significa un ejemplo contra el derroche, lo superfluo y la desidia ciudadana. La Austeridad es una racionalización objetivos y medios. Austeridad significa transparencia en las cuentas públicas y combate a la evasión fiscal, revalorización y cuidado de lo público. La Austeridad entendida como sobriedad en lo accesorio y abundancia de recursos bien administrados para las necesidades es una virtud que debe recogerse en los premios, galardones y reconocimientos públicos. Austeridad y Derechos Medioambientales son las dos caras de la mima moneda”.

El software libre ya está incorporado a los equipos informáticos de muchas administraciones públicas como es el caso de la Junta de Extremadura.

Estas medidas son objeto de impulso por la administración central, tal como se deduce de la promulgación de la ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a la administración pública y de los Planes de cooperación económica regulados por Real Decreto 835/2003, de 27 de junio, por el que se regula la cooperación económica del Estado a las inversiones de las entidades locales (artículos 20 y siguientes).


Sabemos que este es un asunto novedoso sobre el cual las administraciones locales en muchos casos se encuentran insuficientemente preparadas. Somos igualmente conscientes de que en la mayoría de los casos esta deficiencia es debida a insuficiencia de información al respecto. Por ello, sería conveniente solicitar (al amparo de lo dispuesto en el Artículo 4º.1 d) de la ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común) información y colaboración a otras administraciones públicas que ya se hayan inmersas en este campo como lo son los municipios adheridos a la Red de Municipios Digitales de Castilla y León entre otros, así como al Consejo Superior de Informática y al Consejo Superior de la Administración Electrónica, los cuales pueden asesorar al municipio sobre las posibilidades que el software libre puede reportar a la Hacienda municipal.

Por todo ello, IU, SOLICITA:

  • Conocer el grado de desarrollo e implementación actual de las tecnologías de software libre en los equipos informáticos propiedad del Ayuntamiento.

  • Conocer el coste total que en la actualidad supone el pago de licencias de programas informáticos no libres ni de dominio público.

  • Conocer si desde el equipo de gobierno se está trabajando o se piensa trabajar en el sentido de aumentar la instauración de programas con soporte de software libre en los equipos informáticos municipales y –en su caso- que previsiones temporales, económicas y materiales existen al respecto.

miércoles, 19 de octubre de 2011

PRESENTACION DEL LIBRO "APRENDER SIN DOGMAS" EL 25 DE OCTUBRE



Los gastos suntuosos de la Diputación Provincial

IU solicita a Isabel Carrasco que haga públicos sus gastos como Presidenta de la Diputación y limite drásticamente los gastos ocasionados por sueldos de cargos públicos y de confianza de los grupos políticos.

IU exige transparencia y las noticias sobre el incremento de su sueldo no es la única polémica que rodea a la Presidenta del PP. Sus gastos en kilometraje y dietas también deben conocerse.

IU propone también que todos los gastos ocasionados por cualquier sueldo o ingreso de los cargos políticos, sumando a estos los de confianza de los grupos políticos, incluyendo los pagos por asistencia a plenos, comisiones, empresas participadas, cajas o entidades a los que tengan derecho los diputados y diputadas provinciales no sobrepase en ningún caso el 1% del Presupuesto de Gastos de la Diputación Provincial. Incluyendo a la oposición.

IU exige transparencia absoluta en los gastos de la Presidenta de la Diputación y el resto de concejales electos que representan a sus partidos en la “Casa”. Las noticias sobre comidas y gastos suntuosos se unen a la decisión de Isabel Carrasco de subirse el sueldo nada más tomar posesión.

La única manera de conocer, controlar, exigir explicaciones y reducir costes innecesarios y difíciles de explicar es aprobar un reglamento interno que limite el coste de los grupos políticos y el Equipo de Gobierno como única medida eficaz para que el control social de este presupuesto obligue a políticos como Isabel Carrasco a exceder lo comprensible en materia de gastos personales por motivo de su responsabilidad.

El primer paso es hacer públicas todas las facturas generadas durante esta legislatura, calcular el coste total de los sueldos ligados al PP, el PSOE y la UPL y celebrar un Pleno Urgente que reduzca, si es necesario, la partida económica dedicada a estos y regule con seriedad los gastos que generan y pueden generar.

martes, 18 de octubre de 2011

El autobús eléctrico de León

IU solicita por escrito el informe de averías del autobús eléctrico que une el centro con el sur de la ciudad por parte del casco histórico.

Hemos detectado que empieza a ser más que habitual ver que el autobús eléctrico se sustituye por otro de combustible fósil.

Por este motivo nos preguntamos que ocurre con este vehículo, con que frecuencia se repara o si es una decisión política que de vez en cuando el autobús eléctrico que debería procurar no hacer sufrir a la piedra de la Catedral ni los oídos de los vecinos desaparezca sin una alternativa de su misma categoría.

Este autobús se estrenó en plena precampaña municipal de 2007 con Mario Amilibia en la alcaldía. No ha pasado un tiempo suficiente como para considerar amortizado al vehículo, pero si como para procurar que el transporte en esta línea utilice el mismo combustible todos los días del año.

lunes, 17 de octubre de 2011

Sigue la locura de las privatizaciones

IU duda de la cordura del Equipo de Gobierno del PP y pierde la esperanza de que el original sea capaz de rectificar cuando la mala copia les marcó el camino.

El anuncio de la posibilidad de vender definitivamente la participación pública en SERFUNLE y Aguas León significa que León ya es irrecuperable y que el PP no solo no aprendió del desastre provocado por el PSOE son capaces de desmantelar un poco más al Ayuntamiento y su futuro.

Por ahora la auditoría encargada por el Equipo de Gobierno sigue los mismos pasos que la elaborada hace 4 años. La misma empresa, anuncios parciales de la deuda, globos sonda y decisiones que tan solo perjudican a la ciudad y, por último, una senda andada hasta ahora por el mismo camino iniciado por Francisco Fernández.

El PP no solo aplica el copago en las Escuelas Infantiles, abandona proyectos tan fundamentales para el futuro de la ciudad como León Ciudad Digital y recae en el intento de malvender patrimonio de todos. Lo más grave es que quiere rematar la faena vendiendo lo que nos queda de SERFUNLE y Aguas León.
IU se ha hartado estos años y no se cansa en denunciar que las privatizaciones son la principal causa de la quiebra del Ayuntamiento. No solo se pierden ingresos o se paga a mayores el margen de beneficios de empresas privadas, encima se deben llegar a acuerdos reconociendo unos intereses de mora que multiplican el adeudo. 160 millones como mínimo salen de este desastre.

IU considera que las ilegalidades ligadas a Aguas León no pueden premiarse regalando definitivamente el servicio. No habrá más control social pero al menos existe una posibilidad de recuperar el servicio. La venta del 100% de las participaciones tan solo servirá para pisotear definitivamente los derechos ya conculcados por la concesionaria.
En cuanto a SERFUNLE, el Ayuntamiento no puede tomar esta decisión sin contar con el resto de municipios que forman parte de la Mancomunidad. Además quedan pendientes las ilegalidades denunciadas y que deben auditarse para regularizar el funcionamiento de esta empresa mixta. Vender el resto de SERFUNLE sería otro premio al atropello de los derechos ciudadanos.

IU ha defendido durante cuatro años que el PSOE desarrollaba las mismas políticas que el PP con sus desastrosos resultados. Por desgracia no solo ha sido así, les ha abierto el camino para desmantelar definitivamente al Ayuntamiento de León, ponerlo en manos de intereses privados y, de este modo, terminar con cualquier posibilidad de gestión democrática en la ciudad de León.
Si el PSOE servía a intereses de terceros era una ilusión pensar que el PP no continuaría la senda. Sin embargo la gravedad de las decisiones y las consecuencias que todos conocemos merecen una respuesta ciudadana dura y exigente.

Es de sentido común: si las políticas de venta de patrimonio y privatizaciones nos ha arruinado continuar por este camino es suicida. Definitivamente, hemos caído de Guatemala a guatepeor en el momento en que la derecha clásica sustituye a la moderada para dar el golpe de gracia al modelo social y democrática que aún conservábamos en la ciudad de León.
viernes, 14 de octubre de 2011

Otra vez PP y PSOE discutiendo por la deuda de León

IU ruega a PP y PSOE que dejen de echarse la culpa mutuamente por la deuda del Ayuntamiento de León. Todo el mundo sabe que la han generado entre ambos con la complicidad de UPL.

En vez de ir presentando por entregas las facturas que se encuentran, el PP debería cifrar de una vez la cifra definitiva y exponer que medidas tomará para reducirla. Unas medidas que esperamos no repitan os errores que la han generado.

Si optan por privatizar crecerá la deuda municipal, si optan por no reconocer la deuda real crecerá la cifra, si optan por endeudarse más con los bancos a cambio de reducir plantilla se incrementará más la deuda, si concervan el desastre organizativo consistorial la deuda seguirá ascendiendo.

IU ha propuesto docenas de veces soluciones a esta situación; tanto en materia de recortes como de organización interna del Ayuntamiento, de denuncia de las privatizaciones como generación de deuda y alternativas de gestión.

Por favor tengamos las cosas claras definitivamente e iniciemos un debate social sobre las soluciones. Más arbitrariedad y debates como los generados estos dos días no solucionan nada. Tan solo incrementarán la mala imagen que la calle tiene de la política.

¿Qué puede ocurrir si el Instituto Confucio se va al Arco de la Cárcel?

IU exige conocer si el inmueble de titularidad municipal en Puerta Castillo que será destinado al Instituto Confucio es la Casona de Víctor de los Ríos.

Si la respuesta es positiva exigimos saber cual es el destino del CCAN y de los restos romanos anexos a la propiedad.

Hasta conocer la noticia de que el Instituto Confucio podía trasladarse a un inmueble por determinar en Puerta Castillo suponíamos que el futuro de la Casona era albergar un Centro Cultural ligado al pasado romano de León. Antes se habló de trasladar allí el ILRUV y mucho antes ni se sabe qué.

La cuestión clave es que en este inmueble existen unos restos romanos poco menos que abandonados y una entidad importantísima para la historia de León: el CCAN. No es un secreto que IU estaría dispuesta a darle carácter de Bien de Interés Cultural a este Club si así fuera necesario. Lo merece. Su programación cultural supera a la del propio Ayuntamiento y como centro de pensamiento es insustituible en León. Este año cumple 40 años de vida en la buhardilla de la Casona e IU no consentirá que se amenace su supervivencia sin una alternativa viable para la existencia futura del Club Cultural Amigos de la Naturaleza.

Esperamos que el Instituto Confucio tenga una ubicación pero no a costa de poner en cuestión o amenazar la cultura autóctona de la ciudad y el rico patrimonio que supone su pasado arqueológico y su presente cultural.

Exigimos claridad sobre los planes municipales sobre esta propiedad y si las noticias aparecidas en prensa sobre el destino del Instituto Confucio llevan a las conclusiones elaboradas por IU o no. De todas formas la situación y la necesidad de tomar medidas para proteger el legado arqueológico de esta zona y el CCAN están fuera de toda duda y merecen respuestas por parte del Equipo de Gobierno del PP.

jueves, 13 de octubre de 2011

Proyecto para Eras. Hora de empezar a trabajar por la ciudad.

IU exige al PP que termine de ajustar cuantas con el PSOE y empiece a construir ciudad, marcando sus prioridades. Nosotros tenemos un programa preocupado por los barrios, las vecinas y los vecinos. Consideramos que va siendo hora de terminar con la venganza contra el anterior alcalde y dar comienzo al periodo de las prioridades y la construcción de la ciudad. Trasladar maceteros no ofrece soluciones.

Para empezar recomendamos al nuevo concejal de barrio para Eras de Renueva que se ponga a trabajar. IU y las necesidades de las asociaciones vecinales de la zona, también Polígono 58, exigen la construcción de un Centro Cívico que permita a las dos asociaciones vecinales reunirse. Dotar al barrios de una iluminación decente, mediante sistemas LED, y reorganizando el tráfico de la zona. Mejorando también el diseño y mantenimiento de las zonas verdes y deportivas.

IU propone conseguir financiación supramunicipal para crear una Red de Centros Cívico en todo León. En el caso de Eras de Renueva se puede utilizar la parcela entre la carretera de Carvajal y la calle Matanzas para construir esta infraestructura, que descentralice los servicios municipales, permita asambleas vecinales y doten a la zona de una verdadera Policía de Barrio.

Al mismo tiempo seguimos detectado las deficiencias del sistema de iluminación, insuficiente en muchos casos, deficiente en otros y anticuado o mal diseñado en el resto. Problema que queremos se solucionaría implantando el sistema de iluminación LED, mucho más eficaz y barato que los actuales utilizados por el Ayuntamiento. En Eras existen puntos de oscuridad que afectan a zonas de juego o paradas de autobús.

IU denuncia también que no exista un Estudio de Tráfico para Eras de Renueva, que permita reordenar el tráfico, extender a todos los pasos de cebra los reclamos lumínicos y aplicar modelos de movilidad sostenibles y eficaces.

IU defiende también la creación de un aparcamiento disuasorio que sustituya las bandas de aparcamiento y cubra las necesidades de los vecinos y visitantes. Este Estudio y las medidas que proponemos permitirán revisar la densidad y velocidades del tráfico en viales como Reyes Leoneses y Peregrinos, San Ignacio de Loyola o respetar las paradas de autobús.

IU considera también que cuidar los jardines no está reñido con mejorar su aprovechamiento. Se puede mejorar la oferta deportiva y de ocio en los parques y evitar que el parque Central de Eras siga siendo una barrera que impide un mejor aprovechamiento de la superficie más cercana al río. Esto es igualmente aplicable a las zonas verdes al otro lado del río. Delimitar correctamente las zonas deportivas existentes y las nuevas puede evitar conflictos intergeneracionales en las zonas verdes.

Con estas iniciativas IU pretende reforzar el carácter de barrio de Eras de Renueva, que puede confundirse como un área meramente residenciales, dar servicios a la totalidad de sus vecinos y vecinas, aprovechar y mejorar lo existente y dotarle de los mínimos de seguridad que merece uno de los barrios más poblados de la ciudad.

Sobre la nueva propuesta de la PAC

IU considera insuficiente el anuncia sobre la nueva PAC. El documento propuesto se queda corto en la defensa del medio ambiente, muy lejos de controlar a los terratenientes que ahora se lucran con las ayudas por delante de los agricultores y ganaderos, no sirve para evitar la especulación que incrementa los precios sin beneficiar a los productores, olvida el objetivo de lograr la Soberanía Alimentaria y la capacidad de producir nuestros alimentos primando su calidad.

La PAC representa menos del 40% del presupuesto de la UE, llegó a ser el 60%. Este retroceso además debe repartirse entre los nuevos países de la unión. Esta situción dificulta todavía más alcanzar las tres prioridades por las que nació la PAC.

  1. La Soberanía Alimentaria que muy comprometida por la enorme dependencia exterior de las multinacionales que suministran las semillas, el abuso de pesticidas y abonos inorgánicos que contaminan los acuíferos y el déficit energético, sobre todo de derivados del petróleo.

  2. La Fijación de población mediante el incremento de las rentas agrarias ha fracasado. Ahora se paga por el abandono del campo y la mayor parte de los grandes propietarios viven en las zonas urbanas. Se está pagando la PAC a propietarios que subarriendan y no trabajan sus tierras.

  3. El cuidado del medio ambiente. Otro fracaso: se han creado auténticos eriales abandonados en el campo, principal foco de los incendios forestales, y se apuesta por monocultivos dañinos tanto en sentido antisocial como antiecológico.

Esta reforma de la PAC debe servir a estos tres objetivos pero sigue sin tenerlos en cuenta.

IU considera de todas formas que la propuesta tiene aspectos positivos a medias. La Tarifa Plana puede recuperar esos eriales abandonados a los que hacíamos referencia. La existencia del greening es positiva pero insuficiente. El límite de cobro en 300.000 euros es un chiste y la figura del Agricultor Activo, si un 5% de sus recursos vienen del campo, no es creíble.

Los aspectos negativos empiezan por el olvido del sistema forestal y todos los aspectos no relacionados con la alimentación. No se tiene en cuenta el aprovechamiento de la biomasa y los derivados de la madera. Se olvida totalmente la recuperación de las comarcas devastadas previamente por la propia PAC. Los fondos destinados a este fin no representan ni el 1% del presupuesto total de la PAC. Se olvida la necesidad de formar a los productores y la promesa de reducir la burocracia tendrá que cumplirse. La nueva PAC no apoya a la industria de transformación del producto autóctono ni frenan la especulación con los precios de los alimentos.

Como conclusión, IU considera que el greening es muy escaso y no debe detraerse de las ayudas destinadas a España. Deben suponer mucho más del porcentaje y aparecer como partidas suplementaria que fomenten el respeto ambiental. El límite de 300.000 euros solo servirá para mantener los privilegios de los grandes latifundistas, puede reducirse para modularse según las necesidades reales de lo productores, y el reconocimiento de la categoría de agricultor activo permite que hasta pensionistas puedan disfrutarlo. El incremento de los precios a costa de los agricultores y ganaderos se mantendrá y los especuladores seguirán actuando sin apenas controles con esta nueva PAC. Si se aprueba en estas condiciones.

martes, 11 de octubre de 2011

Mayor participación e importancia de la Juventud en el Ayto.

IU propone de nuevo un Consejo Consultivo Municipal en materia de Juventud que permita controlar y enriquecer la gestión municipal de modo transversal y pensando en este colectivo.

IU pregunta a la Concejala de Juventud por las razones por las que la Expojoven se ha trasladado a octubre cuando tradicionalmente se celebraba en las Fiestas de San Juan y San Pedro. El aspecto desangelado y la escasez de espacio físico en el Espacio Vías cuestiona las fechas elegidas. El número de visitantes era la mínima expresión de años anteriores y varios talleres no pudieron celebrarse por no disponer de participantes. Este Consejo pudo mejorar el diseño de la Feria.

Por ahora la gestión de esta delegación se ha conocido más por cortar Internet a los Puntos de Información Juvenil, salvo a 3 muy concretas, que por actividades reales para los y las jóvenes. Este Consejo pudo ofrecer medidas alternativas a esta arbitrariedad.

IU reitera las necesidades que expuso en mayo pasado en esta materia y recomienda que una Concejalía tan importante como Juventud empiece a tener alguna iniciativa. Tan solo se necesita imaginación y voluntad, ni siquiera dinero. Crear, como IU comprometió en 2007 y 2011, un Consejo consultivo donde la juventud participe de modo transversal en toda la gestión municipal es gratis.

Este modelo de participación ciudadana permitiría con el tiempo crear Espacios de debate que facilitasen la mejor aprobación y ejecución del Presupuesto Municipal. Este Foro, con el tiempo servirá para dar voz y voto a la juventud, más adelante a la infancia, quienes podrán conocer, opinar y mejorar cualquier decisión política que se tome en el Ayuntamiento.

Del mismo modo sentaríamos la base para dotar a León de una oferta permanente de ocio y actividades culturales todos los días y fines de semana. Los Centros Cívicos e incluso el Mercado de Ganados se destinarían o reciclarían como puntos de atracción cultural donde se celebren conciertos y representaciones teatrales.

La Juventud debe disfrutar de políticas específicas y planes especiales en materia de Vivienda y Empleo. Tanto en facilidades para alquilar a un precio razonable como teniendo voz y voto en el ILDEFE.

La Feria Expojoven ha demostrado que las carencias iniciales en diseño y gestión del Espacio Vías van unidas a su reducido tamaño. Se ha quedado pequeño y sus horarios no son compatibles con muchas actividades culturales.

IU mantiene su apuesta para el futuro por una gran manzana cultural al servicio de la juventud en el actual conservatorio y el Teatro Emperador. En estos puntos, con el tiempo, la juventud podrá, desde desarrollar actividades literarias a ensayar como grupos de música, celebrar reuniones de todo tipo sin límite de horario y responsabilidad compartida en el mantenimiento de las instalaciones. Donde actividades artísticas podrán convivir con cualquier otra iniciativa desarrollada por la juventud leonesa. Por desgracia pasarán muchos años para darnos la oportunidad de defender este proyecto

lunes, 10 de octubre de 2011

Las Fiestas de la Plaza del Grano

IU pregunta a la Concejala de Consumo si tiene algún interés en particular por sabotear las iniciativas de los negocios de hostelería de la Plaza del Grano.

Hace dos semanas fue esta misma concejala quien prohibió la Fiesta del Fin del Verano organizada por los cuatro bares situados en la Plaza del Grano. En aquel momento la excusa fue el cumplimiento de las normas ligadas a su reconocimiento como Zona Acústicamente Saturada. A pesar del apoyo de al menos tres concejales, y el compromiso de su celebración, fue Consumo quien impidió la celebración. Desgraciadamente, la Plaza del Grano es Zona de Respeto y no ZAS, por tanto era complicado entender estas decisiones. Más chocante fue que el propio Ayuntamiento apoyara inicialmente las actividades cediendo las carpas que suelen verse en cada fiesta vecinal de la ciudad para luego decir no.

Dos semanas después, los días 8 y 9 de octubre, volvemos a las andadas. El Ayuntamiento permite que se haga publicidad de los actos de la Fiesta del Pulpo. Cambió el nombre pero no el motivo de los actos ni los organizadores, tampoco el lugar. Se vuelve a ceder un escenario de titularidad consistorial y las mismas carpas. De nuevo existe apoyo de parte del Equipo de Gobierno. Sin embargo, un día antes se vuelve a suspender la festividad porque a la Concejala de Consumo no le da la gana permitirla.

Ahora llega el momento de las preguntas. En todo el proceso ha quedado en evidencia el Concejal de Barrio, probablemente el de Fiestas y alguno más. Pero la Concejala de Consumo ha sido la gran protagonista.

Primero porque no es necesario actuar como Torquemada en el último momento si las cosas se hacen bien. Si los informes técnicos impiden estas celebraciones se corta la situación de raíz desde el primer momento y nos ahorramos la polémica.

Segundo porque si no puede demostrar con estos informes técnicos que este tipo de Fiestas no pueden celebrarse en la Plaza del Grano puede sentarse un precedente peligroso que mezclaría los intereses particulares de la Concejala con su actividad política.

Si ha pasado por encima de sus compañeros porque quiere hacer las cosas bien entonces debió impedir desde el primer momento la concesión de los permisos y no provocar la suspensión a última hora de las dos fiestas. Así se hacen bien las cosas. Con unos informes emitidos por Medio Ambiente y Urbanismo sobre la posibilidad o no de celebrar conciertos o dar comidas en esta Plaza el problema no habría existido.

Esto tan solo demuestra que el Equipo de Gobierno del PP no sabe hacer su trabajo ni tiene interés en cumplir el procedimiento para la concesión de permisos. Este Equipo de Gobierno: o es un auténtico cachondeo, donde todo el mundo hace lo que le da la gana hasta que alguien se impone por las razones que sean, o su actividad se mide por el nivel de influencia en el PP de cada uno de sus integrantes y el humor con que se levanten esa mañana, que es mucho peor.

Ocurra una cosa o la otra la situación es de una gravedad a tener en cuenta. Sobre todo si estamos ante un antecedente de descoordinación y arbitrariedad a partes iguales.

viernes, 7 de octubre de 2011

Consejo Escolar Municipal en León

IU reivindica de nuevo un Consejo Escolar Municipal para León. Este órgano de participación actuará de forma transversal en todas las iniciativas municipales que tengan alguna relación con la educación, tanto en materia de integración, como cultural y de igualdad de género.

Después de cuatro años desde la primera reunión entre el anterior Alcalde y la FELAMPA, en que se arrancó el compromiso de constituir un Consejo Escolar Municipal en León no se ha hecho nada ni se ha presentado oficialmente un proyecto de estatutos para este órgano de participación. El nuevo Equipo de Gobierno tampoco ha expresado ningún interés en crearlo.

Pedimos al Equipo de Gobierno del PP que asegure una gestión participativa y eficaz en materia educativa, dotando a León de un Instrumento fundamental para la reivindicación y coordinación con la Junta. Perseguir el absentismo como definen en las 100 medidas incumplidas de los 100 primeros días no es suficiente debemos ir más allá.

Con un órgano de este estilo se fomentará la participación de todos los colectivos implicados, en el ámbito de las competencias municipales: permitiría analizar la realidad para exponerla y reivindicar a la Junta y se prepararía un Programa Municipal para ampliar y aprovechar las horas extra escolares.

IU considera fundamental constituir el Consejo Escolar Municipal para coordinar las decisiones relativas a la educación no universitaria en León. Un marco reconocible y legitimado por la comunidad educativa donde tengan cabida el propio Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, los sindicatos, los centros educativos, las federaciones de padres y madres, los alumnos y se invite a otros sectores sociales implicados o relacionados con las decisiones a tomar. Serviría para tratar toda la problemática municipal y coordinar las necesidades de los centros con la Junta de Castilla y León.

Para IU es fundamental poner medios para la participación y la coordinación de los diferentes sectores implicados en la educación no universitaria. También se podrían poner en común las actuaciones municipales en materia de convivencia en los centros, aprovechamiento de las instalaciones para actividades extra escolares o de estudio.

IU reivindica este Consejo Escolar Municipal para potenciar la educación pública en los puntos que siguen: Dando prioridad al mantenimiento de los Centros Escolares, intentando que el Ayuntamiento pague los materiales, además de poner la mano de obra, y sufrague los gastos del transporte escolar dentro del horario escolar.

Se dará prioridad al mantenimiento de los Centros Escolares, el Ayuntamiento sufragará los materiales además de poner la mano de obra.

El Consistorio se hará cargo también de los gastos del transporte escolar dentro del horario escolar.

Todos los colegios de León serán Centros Abiertos, abrirán los sábados y ampliarán el horario vespertino hasta las 20:00 horas. También se dotarán de una tutoría de apoyo a tareas escolares por las tardes.

Exigiremos la presencia e implicación real de los concejales en los Consejos Escolares ya constituidos.

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.