martes, 31 de enero de 2012

Seguimos sin conocer el presupuesto del Ayuntamiento de León

IU exige al Equipo de Gobierno del PP que anuncie una fecha para la aprobación del presupuesto de 2012 y explique las razones por las que debe prorrogar unas cuentas que según sus datos son responsables de un posible nuevo agujero de 60 millones. Las cuentas municipales no pueden retrasarse más allá de febrero.

Se ha anunciado dos veces como se recortará, hasta un 20%, y la cifra de su reducción, 21 millones, no existen razones para retrasarlo más. Lo que si debe explicarse es como afectará el tobogán del IBI a esta reducción y si este año disfrutaremos de una exención por valor de cobro ilegal de 2008 o se pretende retrasar el pago con intereses.

Han pasado 7 meses y el presupuesto municipal debió estar aprobado antes del 31 de diciembre. Por ahora tan solo conocemos la deuda cuantificada por una auditoría externa, 437 millones, que existen borradores elaborados por las concejalías y que las cuentas mermaran un 20%, 21 millones. Por tanto parece que el Alcalde de León espera a que Deloitte le dicte el contenido exacto de este presupuesto y las medidas a tomar, porque de otra manera no se entiende la poca transparencia ofrecida por el Equipo de Gobierno del PP.

Por lo que parece el PP se ha limitado durante los últimos meses a sentarse, esperar a que Deloitte les de una cifra y trasladarla, el resto han sido medidas de ahorro coyunturales, amenazas y labor contemplativa hasta que les digan lo que deben hacer. Respecto al presupuesto mantiene este comportamiento seguidista y huidizo de dar adelantes sin contenido cada viernes. Nada de nada por ahora.

Por desgracia, si Deloitte va a marcar las medidas de ahorro, tal y como hizo hace 4 años, y el ejemplo a seguir es el PP en Valladolid y Madrid podemos ponernos a temblar. No podemos esperar otra cosa que más de lo mismo.

Si este es el camino IU propone que el Alcalde deje que se cumpla lo que ya anunció hace poco, que se intervenga al Ayuntamiento. Un Juez hará el trabajo sucio en su lugar. Aún así no podremos evitar el desastre que puede provocar otro paso por las políticas neoliberales de la última legislatura. Si el PP aprovecha el trabajo del PSOE para atacar todavía más a la democracia y los derechos ciudadanos León no será una excepción. La Diputación es un ejemplo muy cercano.

Si el Alcalde y su Equipo no saben que hacer con León es respetable que pregunten pero sentarse a esperar dando pildoritas de medidas cara a la galería, mientras se retrasa el instrumento clave para reducir la deuda, el presupuesto, es irresponsable. Si lo que se espera es más de lo mismo y tijeretazo entonces no merece la pena gastarse el dinero en auditorías. Incluso el intento de vender cambios anunciando la posibilidad de municipalizaciones no es creíble si tomamos los ejemplos de Carrasco, Herrera y Rajoy. Máxime cuando fundamenta en una subida indiscriminada del IBI su apoyo a los municipios.

Exigimos al PP que haga público lo que ya tiene avanzado. Este trabajo ya es una base para un debate social alrededor de las cuentas públicas y donde recortar, pero sobre todo para saber cuanto y donde invertir o hacer los esfuerzos durante los próximos 4 años. Por desgracia las costumbres (vicios) no cambian y la opacidad vuelve a ser la constante. Nos impondrán unas cuentas sin consenso social, la oposición las criticará y los resultados serán los de siempre. A sufrir las consecuencias por dictado de gente a la que nadie ha votado.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU en León

Esta mañana hemos solicitado una reunión con la Diputación y reiteramos nuestra asamblea de cargos públicos

IU convoca oficialmente su Asamblea de Cargos públicos y solicita una reunión con la Presidenta de la Diputación.

La asamblea a celebrar el domingo a las 11h, servirá para formar a concejales y pedáneos sobre el proceso de elaboración de un presupuesto y como responder desde la izquierda al hachazo que diseñará el PP y el PSOE cuando presenten sus borradores en los diferentes Ayuntamientos.

La reunión con Isabel Carrasco es meramente protocolaria, revisaremos el trato de la casa a nuestras Juntas Vecinales y tendremos al oportunidad de expresar al opinión de IU sobre la situación y el futuro de la Diputación con Isabel Carrasco a la cabeza y el PP con mayoría absoluta.

Esperamos que ambas actividades supongan un paso en la democratización de las instituciones de la provincia y que IU siga siendo punta de lanza en la exigencia de transparencia, tanto en la Diputación como en los Ayuntamientos donde contamos con grupo municipal o no estamos representados y cumplimos nuestras obligaciones desde la bancada de invitados a los plenos.

lunes, 30 de enero de 2012

Incendio en el Laboratorio Social de León

IU asistirá mañana a la concentración convocada en Botines por el incendio del Laboratorio Social.

Representantes de IU asistirán para repudiar este hecho provocado que intenta coartar la libertad crítica de nuestra ciudad y cercenar un ejemplo de uso social del bien público que, nos alegramos, no muere con el acto de esta madrugada.

Desde IU condenamos este acto vandálico injustificable y celebramos que la respuesta de los colectivos sociales sea preparar una hacendera para recuperar el inmueble.

Recordamos que la Junta y el Ayuntamiento tienen pendiente revertir definitivamente el inmueble a la ciudad y luego darle un uso social muy parecido al desarrollado los últimos meses por las personas que lo han adecentado y dado contenido todo este tiempo.

Animamos al León critico a asistir a la concentración de mañana y defender de este modo la cultura libre, alternativa y crítica que da vida donde solo había abandono y sigue adelante a pesar de seudo atentados como el perpetrado hace unas horas.












ASAMBLEA PROVINCIAL DE CARGOS PUBLICOS

Dirigido a cargos públicos de entidades locales menores y ayuntamientos, responsables de asamblea y militantes de IU León.

Estimado/a compañero/a:

Por la presente, te convoco a la asamblea de Cargos Públicos de la provincia y responsables locales y comarcales, que tendrá lugar el próximo día 5 de febrero de 2012 domingo,, a las 10:30 horas, en la Salón de Actos de la Sede de IU en León, sita en la calle Ramón y Cajal, 29 bajo con el siguiente,

Orden del Día:

1. Jornada de Formación sobre presupuestos de entidades locales. Prioridades políticas para el ejercicio presupuestario de 2012.

Sin otro particular, recibe un cordial saludo.

Fdo.: Catalina Sánchez Abella

Responsable de Política Municipal

Desarrollar Lillo y la montaña más allá de San Isidro

IU defiende y ofrece su proyecto de Corredor Turístico para Lillo. Un proyecto que huye de modelos fracasados y centra la construcción de infraestructuras en los cascos urbanos de los pueblos del municipio. El único regalo presupuestario aprate de conservar el convenio con las juntas vecinales es la venta de suelo público en la urbanización Las Piedras por la mitad del dinero presupuestado en 2011. Todo un negocio.

De este modo creas alternativas turísticas a la Estación aprovechando la riqueza natural de la zona, cubres las necesidades hoteleras y hosteleras potenciando los cascos urbanos de los pueblos y puedes valorar opciones para instalar una pequeña industria de transformación de la riqueza ganadera de la montaña en Puebla de Lillo.

Las noticias sobre la reducción a cero de la aportación de la Diputación a las inversiones en San Isidro en 2012, 1´5 millones en 2011, agravan todavía más el desastre provocado este año por la falta de nieves e inversiones alternativas a la Estación en esta zona de la montaña leonesa.

Crear el corredor turístico Puebla de Lillo – San Isidro conectando toda la montaña y teniendo en cuenta las necesidades de infraestructuras puede servir como ejemplo de otros corredores que aprovechando estructuras y núcleos urbanos ya existentes generen un nicho de riqueza y empleo.

El primer paso será analizar junto al Ayuntamiento y las Juntas Vecinales las necesidades inherentes a la zona y trasladar más tarde un Plan de Desarrollo e inversiones a la Junta y el Gobierno Central para que de este modo se fijen fechas concretas de ejecución con inversiones aseguradas.

De este modo y evitando salvajadas como la demolición de la Casa de los Escudos, que continúa bajo investigación judicial, IU pretende trasladar a los pueblos ya consolidados las plazas de hotel y negocios de hostelería que complementarán la oferta ligada a San Isidro. Junto a estas iniciativas se relanzará el turismo rural y verde en las zonas mejor conservadas y en el Parque Regional.

Un Plan Integral de este tipo puede recuperar la montaña y Lillo a la vez que desterrar de una vez por todas la utilización de la estación por parte del PP para asegurar el voto cautivo de los habitantes de la zona.

sábado, 28 de enero de 2012

Decisiones de la nueva Ejecutiva Provincial de IU León

IU comienza su actividad provincial con nueva ejecutiva y una asamblea de cargos públicos.

El próximo domingo, 5 de febrero se celebrará en León un encuentro político y formativo de los concejales, alcaldes pedáneos y vocales de Juntas Vecinales, junto a representantes de todas las asambleas locales, para marcar una estrategia común de cara a la aprobación de los presupuestos municipales de todos los Ayuntamientos de la provincia. La convocatoria empezará a las 11 de la mañana en la sede de León.

Las prioridades aprobadas en la primera Ejecutiva Provincial han marcado los primeros objetivos en materia de extensión organizativa. Las primeras acciones de IU se centrarán en la constitución definitiva de las Asambleas Comarcales de la Montaña Central y Oriental, un calendario de visita a cargos públicos y asambleas locales que comenzaremos en El Bierzo y Laciana, un Plan de Extensión hacia las zonas donde no presentamos candidaturas todavía (La Bañeza, Sta María) y a las que acabamos de llegar (Sahagún). La primera reunión de la Ejecutiva se celebrará el próximo miércoles en Ponferrada con el Consejo Político Comarcal de El Bierzo y ya se ha acordado solicitar una reunión con la Presidenta de la Diputación Provincial.

De este modo la Dirección de IU va a huir de la foto fácil y no pretende hacer turismo en sus encuentros provinciales. Pretendemos trabajar junto a la militancia para construir una organización fuerte, asentada en cada rincón de León, y con un programa político para toda la provincia. Aprovecharemos nuestra convocatoria social para acercarnos a la gente en todas las localidades de la provincia e iniciaremos una rueda de contactos con colectivos e instituciones de la provincia, buscando un modelo de desarrollo que mantenga la población, dote de servicios las comarcas y sea ejemplo de aprovechamiento de nuestra riqueza para crear empleo de calidad.

IU León comienza su nueva andadura en una provincia estructurada en 8 grandes asambleas locales y comarcales. Queremos cerrar una organización mucho más compacta en lo organizativo, extensa en lo territorial y coherente en lo político. Dando en el proceso mucha importancia a la Áreas de Elaboración colectiva sobre las que pivota la elaboración de nuestras propuestas.

Todo esto implica: Un enorme esfuerzo de la nueva dirección en materia orgánica y política. Potenciando el trabajo en los municipios pero haciendo un seguimiento pormenorizado de la Diputación, elaborando a su vez iniciativas constantes para presentar en las Cortes de Castilla y León y el Congreso de los diputados.

Nuestros objetivos a medio plazo son: Culminar el proceso de reestructuración de IU en la provincia y en 2015 entrar en los Ayuntamientos de León y Ponferrada, conseguir representación en la Diputación y las Cortes y recuperar los Ayuntamientos de Villablino y Matallana sin descartar sorpresas agradables.

viernes, 27 de enero de 2012

Carril bici de verdad en León

IU reivindica y está en proceso para redactar un Proyecto de Carril Bici Orgánico en León. Las movilizaciones de Bici Crítica León deben hacer reflexionar sobre esta circunstancia y la persecución iniciada por el PP contra peatones y ciclistas.

León necesita una vía ciclista y otra peatonal que una los barrios y no la senda parcial diseñada en el PGOU y el Plan de Movilidad, positiva en algunos tramos pero inútil para la función que debe tener. El Plan de Movilidad Sostenible reduce el carril bici a lo improvisado en Papalaguinda, Eras, San Claudio, San Mamés y lo previsto por el PGOU. Nada que ver con la vía ciclista que León necesita. Esta situación convierte a los puntos de préstamo de bicis en un chiste, más cuando cualquier ciclista que usa las aceras tiene una amenaza de multa a cada pedalada que da.

Para IU el carril bici consustancial a cualquier Plan de Movilidad Sostenible y no puede limitarse a la senda prevista hasta ahora en el extrarradio o como mero daño colateral del propio Plan de Movilidad. El carril bici debe ser orgánico, unir los barrios y tener vida propia. Un Plan de desarrollo y construcción, financiación diferenciada cuando suponga la construcción de vías independientes en zonas urbanas y, sobre todo, un plazo de ejecución concreto antes de finalizar la legislatura (empezamos exigiendo su terminación en 2009) en el casco urbano consolidado de León. Estos requisitos son fundamentales para poder disponer de esta infraestructura.

El proyecto de senda deportiva aún vigente no define una vía ciclista alternativa al vehículo particular. Ahora único parecido es la senda desde San Claudio a la Universidad, pero francamente insuficiente, más un reclamo de imagen que un carril bici real. Por ahora tenemos un carril bici improvisado, mal diseñado, estrecho y de doble dirección, próxima víctima de la ronda interior y las rotondas. El carril bici crece y es útil conforme crecen los paseos peatonales y debe diseñarse como itinerarios únicos de ida o de vuelta pero nunca de doble dirección, esta apuesta convierte su uso en un peligro constante en los cruces. Ni lo primero ni lo segundo se ha tenido en cuenta. El Ayuntamiento de León se sigue empeñando en presentar como carril bici una senda deportiva ineficaz que rodea la ciudad con las lindes de los ríos como referencia, algo que IU no critica, pero que es un cinturón verde no un carril bici orgánico, y varios tramos aislados como apariencia de carril bici que son inservibles como alternativa al automóvil. La Lastra por ejemplo será rodeada por un carril bici desde el río hacia la Universidad pero no tendrá accesos a la Chantría o San Claudio.

El Equipo de Gobierno del PP no puede renunciar a transitar por la trama urbana de León y unir a los barrios de forma eficaz. Colocando al carril bici como elemento residual incidimos todavía más en esta idea. La renuncia a unir los barrios con paseos peatonales redunda más en este problema. De este modo, IU sigue echando de menos un proyecto de construcción de un carril bici en León con un Plan Municipal que lo desarrolle, fijando objetivos temporales y con financiación suficiente. Y mientras el Ayuntamiento marea la perdiz, todos los días tenemos noticias de quejas contra los ciclistas que deben utilizar las aceras cuando no tienen otra alternativa. No justificamos comportamientos incívicos. Pero, simplificando mucho la cuestión, vamos camino de prohibir y perseguir el uso de la bici en León sin dotar a la ciudad de alternativas urgentes para su uso, como el propio carril bici. IU exige al Equipo de Gobierno que se tome en serio la necesidad de disponer de un verdadero Plan de Movilidad Sostenible y un modelo serio y eficaz de carril bici que merezca tal nombre.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

Un Plan contra el paro y por el desarrollo en Léon

IU denuncia que el paro en León podría superar las 50.000 personas sin continúa la política de recortes iniciada por el PSOE y rematada por el PP. Los casi 5,5 millones en todo el estado se convertirían en 6 millones. IU exige a todas las administraciones y agentes sociales, políticos y sindicales que trabajen para redactar y aplicar un Plan de Empleo, Industrialización y desarrollo de la provincia con urgencia.

IU exige al PP que cree empleo y no provoque más paro con la coartada del déficit. El endeudamiento del Estado Español es muy bajo y el verdadero problema en España es el endeudamiento privado. No podemos sacar las castañas del fuego a los bancos y luego actuar contra los que sufren la crisis, actuando sobre sus bolsillos y mandándolos a la cola del desempleo.

La situación creada por la crisis y las políticas dictadas por la Comisión Europea nos llevan a un camino dramático que solo puede revertirse con políticas para la creación de empleo.

Recordamos que parte de la propuesta que aquí realizamos se encontraba en el programa electoral de IU a las últimas generales. El objetivo era crear 35000 empleos en esta legislatura.

Casi 40000 parados y paradas en plena recesión y con la tijera del PP actuando al estilo Bruselas y Zapatero tan solo pueden crecer si continuamos por este camino. Tan solo un Plan de Empleo provincial implicando a todas las administraciones y coordinada con los Ayuntamientos y el Consejo Comarcal de El Bierzo puede responder a esta situación.

IU defiende que el contenido de este Plan debe incluir un mínimo de medidas sin las que no sería eficaz:

Primero de todo la Junta debe sustituir su modelo de subvenciones para sustituirlo por otro de concesión de créditos blandos a la creación de empleo que asienten las inversiones en la provincia y evite la llegada de caza subvenciones.

Segundo será implantar una moratoria a todos los ERES y auditar a las empresas que los presentan APRA evitar el fraude generalizado que vive nuestra provincia, desde ELMAR a LM, pasando por DC Wafers son las propias empresas las que provocan estas situaciones por decisiones caprichosas ligadas al desmantelamiento de la producción o el intento de deslocalización.

Desde este punto podemos empezar a dar contenido, junto a los Ayuntamientos, los Colectivos Sociales y la Comarcas, a este Plan Provincial de Empleo y Desarrollo.

  1. Plan de Industrialización de la Provincia. Analizando las potencialidades ligadas a la creación de cooperativas, incluso evitando los ERES cediendo las fábricas sus trabajadores, y aprovechamiento de la biomasa, la madera y las posibilidades de la industria de transformación de productos agrícolas y ganaderos.
  2. Plan de desarrollo del Parque Tecnológico de León, creación de otro en El Bierzo y ligar las alternativas al Campo de Tiro del Teleno a la constitución de un polo tecnológico en Astorga.
  3. Plan de Inversiones consensuado para mejorar las infraestructuras ligadas al transporte de mercancía y servicios. Eliminación de los peajes y revisión completa de las inversiones en materia de comunicaciones y turismo para priorizar sus tiempos de ejecución.
  4. Auditar el Plan del Carbón y recuperar el dinero malversado para después reinvertir en el desarrollo de las comarcas mineras aparte del monocultivo del carbón.
  5. Planes de formación para colectivos en riesgo de exclusión, apoyo decidido facilidades para las Pymes y los autónomos y desarrollo de nuevas fuentes de empleo. Sobre todo en materia de Dependencia y Servicios Sociales.
  6. Tan solo Grecia, Irlanda y Portugal tienen una ratio menor de trabajadores públicos por habitante. Precisamente los países más afectados por la crisis. Aquellos Estados con un Estado del Bienestar más desarrollado son quienes menos dificultades pasan. Por tanto la inversión pública es el fundamento de cualquier posible recuperación económica ligada a la reactivación del consumo y la mejora de los ingresos del estado para inversiones productivas.

Los agentes sociales, políticos y sindicales que trabajarán para crear este Plan Provincial de Empleo deberán marcar la hoja de ruta para su desarrollo aprovechando lo que existe y teniendo en cuenta que objetivos son fundamentales. Este es tan solo un resumen pero IU explicará su propuesta por toda la provincia para crear un frente de resistencia a las políticas del gobierno y para construir una alternativa social a la crisis provocada, alimentada y generadora de pingües beneficios para los especuladores y a la que se niegan a responder tanto PP como PSOE.

jueves, 26 de enero de 2012

Terminar con el pago de caprichos, con dinero público, en la Diputación

IU exige a la Diputación la desaparición inmediata de los gastos discrecionales tanto para responsables ejecutivos como para los Grupos Políticos de la Diputación. La discrecionalidad en los gastos de los grupos se queda en nada al lado de las partidas caprichosas en manos de la Presidencia.

Exigimos también que todos los costes provocados por los cargos políticos de la Diputación se recojan de forma pormenorizada en los presupuestos anuales y que así aparezcan en la liquidación definitiva de cada ejercicio.

Del mismo modo solicitamos que la Diputación cumpla el Decálogo de buen gobierno y circunscriba de forma justificada cualquiera de los gastos que provoque un Grupo Político al estricto ejercicio de las obligaciones políticas de un Diputado o empleado de Grupo. Fuera de estos criterios no podrá hacerse ningún gasto achacable al erario público fuera del libre ejercicio de gasto ligado al sueldo o los ingresos de cada uno de los afectados.

Los gastos derivados de los grupos políticos de la corporación en el presupuesto de 2012 suman 1.267.466,54 millones y la Presidencia disfruta a mayores de 120.000 euros para atenciones protocolarias y representación, 2615 para gratificaciones y 8174,98 en “otros conceptos. Son mas de 130000 euros que pueden convertirse en caprichos de Isabel Carrasco solo en el presupuesto de este ejercicio.

Este dinero público recientemente presupuesta es un despilfarro intolerable si además se gasta en bolsos y camisetas. Si la Presidenta o un Diputado quieren hacer un regalo que lo haga de su bolsillo pero no a costa del erario público.

Más sobre la no apertura del Puente de La Lastra

IU se pregunta por las verdaderas razones para mantener cortado el tráfico en el Puente de La Lastra y cómo se actuará de verdad en el Puente del Castro si este acceso permanece cerrado. Debemos felicitar a la Junta de Compensación de la Lastra por librarse de pagar su parte del vial a la Avenida San Froilán a cambio de invertir en el nuevo barrio.

El pleno del 27 de septiembre pasado modificó el convenio entre el Ayuntamiento y los propietarios de La Lastra librando a estos de invertir en el acceso desde el Puente de La Lastra a Puente Castro. A cambio invirtieron una cifra similar en comprar alcorques y arreglar el pavimento del barrio, justo lo que ya era su obligación.

La catas arqueológicas sobre los restos que IU defiende musealizar no paralizan por si mismas el uso del puente. Todavía colea la polémica por el cierre del acceso entre La Lastra y Puente Castro justo antes de las elecciones municipales.

El Equipo de Gobierno ha retrasado un poco más las opciones de ejecutar un acceso a la avenida de San Froilán desde La Lastra después de perdonar a la Junta de Compensación de La Lastra sus obligaciones económicas con este acceso. Los más de 160000 euros que los dueños de La Lastra debían aportar al presupuesto de más de 1 millón para crear este acceso a Puente Castro se han derivado hacia mejoras en la propia Lastra que ya eran obligación de la Junta de Compensación antes de cualquier acuerdo. Construir nuevos alcorques y arreglar aceras concretamente.

De este modo un dinero comprometido para la ciudad ha sido directamente perdonado por el Ayuntamiento a la Junta de Compensación de La Lastra-

Si de verdad se pretende asentar los cimientos del Puente del Castro es fundamental que se corte al tráfico temporalmente y por tanto tener operativa la única alternativa posible.

La situación generada paraliza la apertura de los accesos desde la Lastra y agrava la situación de los cimientos del Puente Medieval. Si a esto añadimos que el nuevo asfaltado recién inaugurado parece padecer un deterioro de un año podemos concretar que la chapuza del pasado se ha trasladado también al Equipo de Gobierno actual del PP

IU considera un desperdicio mantener cerrado el Puente de La Lastra y defiende que el tráfico que deteriora el Puente del Castro empiece a reducirse. Una sencilla operación para evitar el desnivel existente en los accesos del Puente desde Puente Castro puede liberar de tráfico el único acceso al Castro desde la ciudad si existe voluntad política y para eso no es necesario esperar a la respuesta de la Junta. Que por otro lado puede acumular un año de retraso a no mucho tardar. Si a todo lo anterior añadimos que el equipo de Gobierno ah decidido encarecer en 159000 euros este acceso sin razón que lo justifique podemos esperar a que el Puente del Castro caiga que no se abrirá el de La Lastra antes de cuatro años.

miércoles, 25 de enero de 2012

Uso de la tarjeta de la Presidenta de la Diputación. Parte II: Justificaciones increíbles

IU tiene la penosa obligación de recordar que los supuestos gastos discrecionales de la Presidenta de la Diputación deben derivarse a cuestiones directamente relacionadas con la Institución y no no con los grupos políticos de la misma.

Es verdaderamente chocante que una polémica que podría zanjarse admitiendo el desliz y devolviendo el dinero se intente tapar con un comportamiento todavía más grave.

En cualquier administración dominada por la sensatez los gastos de cada grupo político, en este caso del PP, los paga el propio grupo de sus ingresos o sus integrantes de forma privada. Así se pagan regalos a trabajadoras del mismo si tenemos sentido común. Lo que no es de recibo es pagar regalos con dinero asignado a toda la institución a la trabajadora de confianza de la parte que la gobierna. Es igual que sea un bolso y un jersey o un recuerdo de Lebrija, siguiendo esta regla de tres los regalos particulares a administrativos de PSOE o UPL pueden sufragarse con la tarjeta de crédito de la Presidencia de la casa y la patente de corso con el dinero público se pone a la orden del día.

Esto es el mundo al revés, este tipo de gastos no deberían existir y de hacerlo salir de lso ingresos privados de los Diputados y Diputadas. La Diputación no es propiedad privada del PP, menos de Isabel Carrasco e intentar justificar estos gastos del modo en que se ha hecho hoy es inaceptable.

IU reitera su exigencia de transparencia en los gastos e ingresos de todos lo cargos políticos de la Diputación y eliminar de raíz este tipo de operaciones tan alejadas de la crisis que soportamos en la calle como de la vergüenza y el sentido del ridículo.

Una parcela para San Mamés y La Palomera que dote la zona de aparcamientos

IU se alegra por el reciente compromiso de la Alcaldía para construir el Centro Cívico de San Mamés que daría servicio también a la Asociación de Vecinos La Palomera-Quintanilla. Si además pretenden crear aparcamientos subterráneos se hace realidad el proyecto de IU de dotar a este barrio de uno en esta misma parcela.

IU recuerda que con la promesa realizada a la Asociación de Vecinos de San Mamés son ya tres alcaldes que se comprometen a levantar el Centro Cívico de este barrio.

Ahora queda pendiente conocer si Emilio Gutiérrez terminará como Mario Amilivia y Francisco Fernández, haciendo nada, o por lo menos pondrá la primera piedra del inmueble.

IU recuerda también que las viviendas en alquiler previstas en el mismo solar se deben financiar mediante un convenio con la Junta que no sabemos si ha prescrito debido a los continuos retrasos y las polémicas generadas en el pasado con su ejecución en Puente Castro y La Inmaculada. Si estas no se levantan jamás existirá este centro social.

Por último denunciar el olvido interesado por parte del Equipo de Gobierno de la necesidad de un nuevo conservatoria que pretendemos sea de grado superior. La parcela destinada al Centro Cívico es la elegida y cedida a la Junta para el nuevo Conservatorio de León. El alcalde debe dar explicaciones sobre su retraso y exigir a la Junta que la urbanización de la parcela y la construcción de las viviendas, el centro cívico y el conservatorio deben ir en paralelo.

IU considera fundamental crear esta parcela de equipamientos junto al centro de Salud de La Palomera y recuerda que en su último programa electoral incorporó la posibilidad de dotar al solar de un aparcamiento subterráneo que mejore la movilidad de los barrios de San Mamés y la Palomera, paso previo a un Plan de Movilidad sostenible en toda la zona, así como permitir la peatonalización del Campus de Vegazana a medio plazo.

Ultimo escándalo de Isabel Carrasco

IU solicita a Isabel Carrasco que reflexione seriamente y confirme o desmienta las informaciones aparecidas en un digital de ámbito estatal sobre un supuesto cargo de tratamientos de belleza al erario público provincial.

Si no es suficiente con los kilometrajes de la antigua caja o los 13 ingresos diferenciados que percibe al mes ahora nos desayunamos con informaciones como estas.

IU lleva meses pidiendo transparencia en las cuentas de la Diputación y personales de su Presidenta, ahora exigimos que se desmientan estas nuevas informaciones o que al menos se expliquen para poder sacar conclusiones. Son 179 euros fácilmente reembolsables al erario público si existe voluntad.

De otro modo y tras los capítulos anteriores y los casos de las oposiciones o las agencias de desarrollo, unidos al incremento de su sueldo y sus “complementos” sinceramente tendremos que invitar a que si esta mujer quiere hacerse rica lo haga trabajando para el Banco de Santander o Standard and Poors pero no a costa del presupuesto de la Diputación.

Ya pedimos su dimisión una vez. Si no aclara este último capítulo o si lo damite tendremos que reiterar esta exigencia de nuevo. Simplemente por higiene democrática y ánimo democrático de terminar de una vez con el caciquismo en la provincia de León.

Los recortes en educación de la Junta disparan también contra León y cabeceras de comarca

IU denuncia que el ataque del PP y antes del PSOE a los servicios públicos sufre un nuevo capítulo en el desmantelamiento de la educación Pública y gratuita.

Los recortes del PSOE y tradicionales de la Junta se agravan una vez más para debilitar la cobertura educativa en la provincia de León. Con las medidas de recorte diseñadas por la Consejería de Educación se mantiene la apuesta institucional por la educación privada concertada, cuyos recursos devienen directamente del deterioro y pérdida de importancia de la pública. El dinero público debe ir a la enseñanza pública y no hacia empresas privadas que muchas veces no cumplen las condiciones por las que reciben una parte sustancial de sus presupuestos del erario público.

Los recortes de la Junta no solo debilitan la Educación Pública en la provincia de León, lo hacen atacando a todas las comarcas e incluso a la ciudad de León.

Las consecuencias recogidas en los informes elaborados por el Sindicato STELE son la eliminación de 15 profesores de secundaria repartidos entre León capital (también Armunia), Astorga, Ponferrada, Valencia de Don Juan, La Pola de Gordón, Sahagún, Fabero, Cistierna, Veguellina de Órbigo y Villablino y otros 24 maestros de primaria en Colegios de toda la provincia.

La reducción de aulas en la provincia ha sido una constante por parte de la Junta en los últimos años, la caída demográfica provocada entre otras por las políticas del PP han sido la principal justificación. Sin embrago pocas veces se ha presentado una “poda” tan exagerada y poco excusable como esta.

Jamás se habían localizado de forma tan clara los efectos de la dinámica de deriva del dinero público hacia la educación concertada como este año. De otro modo no afectaría de forma tan poco disimulada a las cabeceras de comarca de la provincia y a la propia ciudad de León como ocurre en 2012.

martes, 24 de enero de 2012

Posición de IU sobre la Sentencia del incremento del IBI en 2008

IU lamenta que la guerra entre el Ayuntamiento y la Diputación desde 2007 acarree las consecuencias que se derivaran de la Sentencia firme sobre el incremento del IBI en 2008.

IU quiere saber si tan solo se devolverá el porcentaje del incremento a los 74114 reclamantes o si la “exención” se extenderá a toda la ciudad. En lo que respecta a IU tomamos la palabra del anterior alcalde cuando se comprometió a abonar la diferencia a todos los afectados. Si la subida fue indiscriminada la devolución debe seguir el mismo rasero y beneficiar a todo el mundo.

IU recuerda que criticó la medida del PSOE en su momento por indiscriminada e irracional. No tenían en cuenta la situación económica de los leoneses ni adaptaba el IBI a la realidad de la ciudad. El incremento afectaba a todo el mundo por igual estuviese en régimen de alquiler o fuese propietario de 10 viviendas, cobrase 600 euros o 6000, en paro o fuera un gran empresario.

En su momento IU intentó recordarle al PSOE que la izquierda tiene políticas muy diferentes a las practicadas por aquel equipo de gobierno.

Ahora el daño está hecho, el incremento se ha consolidado con los años e incrementado gracias al PP y el nuevo gobierno de Rajoy. Las malas relaciones entre Paco Fernández e Isabel Carrasco nos dejan un último regalo envenenado.

El Pleno municipal que aprobó la medida se celebró el 28 de diciembre y según la sentencia su publicación después del 1 de enero la invalida para ese ejercicio.

Para IU los juegos infantiles entre PP y PSOE son el verdadero culpable de esta situación y sus políticas de derechas las que diseñaron el incremento del IBI. Por tanto comparten por igual las responsabilidades.

IU exige con urgencia tras la sentencia que se conozca el importe final del dinero a devolver, sean 5 millones o 7´5 como se ha calculado como tope máximo y, cuadrando las cifras con los ingresos extras de 3´6 regalados por la subida de Rajoy, hasta que punto los recortes presupuestarios en 2012 anunciados por el Equipo de Gobierno del PP pueden repercutir por encima del 20% de tijeretazo generalizado.

Con la sentencia del IBI se terminaron las excusas para no presentar el borrador de los presupuestos municipales. Esta sentencia era la esperada y en las condiciones previstas. Por tanto, la decisión del número de devoluciones debe estar contabilizada desde hace tiempo y su repercusión en las cuentas municipales ya cerrada. Tan solo queda la valentía de tomar estas consecuencias como ejemplo para no repetir los mismos errores.

lunes, 23 de enero de 2012

Así funciona la recaudación de la tasa del CTR tras su privatización.

IU considera que con Isabel Carrasco al frente de GERSUL la última ilegalidad sobre la tasa puede resumirse de este modo: de esos polvos vienen estos lodos.

La chapuza de privatizar la recaudación de una tasa provocada por la aceptación de una deuda con Legio VII, que es ilegal y duplica de por si los costes de recogida y tratamiento en muchas localidades, ahora nos demuestra hasta que punto la gestión privada es cara e ineficaz.

La empresa que recauda la tasa de tratamiento de basuras nació de las deudas provocadas por la Junta de Castilla y León, se negó a pagar con los fondos europeos que se destinaban al Centro su construcción, esta decisión caciquil provocó que levantar el CTR se pagara a costa de los leoneses, en forma de presupuestos de la Diputación y los municipios de la provincia. Para terminar, la Diputación acepta las cuentas sin control de Regio VII y una deuda que jamás debió asumir. El resultado es un CTR que no trata la basura, es un pozo negro para la economía provincial y genera la aparición de una tasa ilegal para pagar su construcción y los caprichos de su gestor privado, en lugar de ser una fuente de riqueza y tejido productivo

Los intereses privados de Legio VII, mas el comportamiento de la Junta y la complicidad de la Diputación y algunos Ayuntamientos han provocado al existencia de una Tasa poco clara, ilegal y que pagamos todos y todas de nuestro bolsillo.

La duplicidad de recibos que se ha conocido esta semana, además, demuestra que los 300.000 euros que cuesta la empresa recaudadora sirven para cobrar igual de mal que la propia Casa y encima perdiendo dinero público. En algunos puntos de provincia se puede estar cobrando por tres veces la recogida y tratamiento de basuras y eso es responsabilidad directa de la lumbrera que decidió privatizar el servicio de recaudación de la tasa: Isabel Carrasco.

sábado, 21 de enero de 2012

Nueva ejecutiva provincial de IU-León

Reunido esta mañana el Consejo Político Provincial de IU, entre otros puntos del orden del día, se ha aprobado la composición de su nueva ejecutiva.


La primera reunión de la Ejecutiva se celebrará el día 28 de enero y posteriormente se darán a conocer sus primeras decisiones y Plan de Trabajo.


Uno de los aspectos clave del primer encuentro de hoy ha sido constituir un equipo técnico permanente de apoyo a los cargos públicos de la provincia y aprovechar los resultados electorales para implantar la organización en toda la provincia de cara a las elecciones municipales de 2015.
La nueva Ejecutiva Provincial de IU en la provincia de León queda de este modo.


Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial.

Francisco Sánchez Mayo. Responsable de Organización y Acción Electoral
Luis Miguel Nistal Tomé. Coordinador de Áreas
Catalina Sánchez Abella. Responsable de Política Municipal
Pilar González Hidalgo. Responsable de Finanzas
Guillermo Murias Andonegui. Responsable de Relaciones Institucionales

Reyes de Caso. Coordinadora Comarcal de El Bierzo
viernes, 20 de enero de 2012

Abrir el Puente de La Lastra

IU se pregunta por las verdaderas razones para mantener cortado el tráfico en el Puente de La Lastra y cómo se actuará de verdad en el Puente del Castro si este acceso permanece cerrado.

La catas arqueológicas sobre los restos que IU defiende musealizar no paralizan por si mismas el uso del puente. Todavía colea la polémica por el cierre del acceso entre La Lastra y Puente Castro justo antes de las elecciones municipales.

Si de verdad se pretende asentar los cimientos del Puente del Castro es fundamental que la alternativa natural que puede peatonalizar esta infraestructura histórica se corte al tráfico. Aunque solo sea por seguridad.

IU considera un desperdicio mantener cerrado el Puente de La Lastra y defiende que el tráfico que deteriora el Puente del Castro empiece a reducirse. Una sencilla operación para evitar el desnivel existente en los accesos del Puente desde Puente Castro puede liberar de tráfico el único acceso al Castro desde la ciudad si existe voluntad política y para eso no es necesario esperar a la respuesta de la Junta. Que por otro lado puede acumular un año de retraso a no mucho tardar.

Transparencia y recortes en la antigua Caja España

IU requiere una reflexión a los directivos de Caja España-Caja Duero. No es ético intentar imponer la eliminación del 20% de la plantilla de la antigua caja y luego ocultar los ingresos de los responsables de la conversión de la entidad en un banco andaluz.

1800 personas a la calle sin transparencia ni información sobre las causas de la pérdida de la caja es demasiado. No los técnicos de la caja, ni los últimos presidentes ni los cargos políticos que protagonizan los últimos escándalos han dado explicaciones sobre la marcha de Caja España hasta su fatídico final.

IU exige un plan de viabilidad real pero sobre todo información real de la situación de la entidad, de su gestión pasada y de su futuro. Porque además de perder la Caja y echar a la calle a miles de personas admitimos comportamientos nada éticos y que deberán dilucidarse en la denuncia presentada por IU ante la Fiscalía entonces estaremos permitiendo un desmantelamiento inmoral del músculo financiero de la provincia a cambio de nada y dando por bueno el reparto del botín de las personas que lo han hundido.

jueves, 19 de enero de 2012

Mañana estaremos con los trabajadores de ELMAR

IU asistirá mañana a la manifestación convocada por los trabajadores de ELMAR a partir de las 18 horas y que partirá de Botines

IU insiste de nuevo en que el ejemplo de ELMAR y las subvenciones y la mala fe demostrada por Pescapuerta justifican la toma de medidas extraordinarias. El dinero público tirado en manos de esta sociedad justifica que tanto el Gobierno Central como la Junta no solo rechacen el ERE sino la valoración muy seria de denunciar a esta empresa por fraude.

Pescapuerta ha provocado esta situación en un acto de piratería empresarial, desmantelando de modo premeditado la empresa que generaba el 20% de sus beneficios en el momento de su adquisición. El ERE debe plantearse ante la Junta pero incluso el Gobierno Central tiene la obligación moral y legal de rechazarlo y estudiar las medidas necesarias para dar ejemplo ante especuladores como los propietarios de Pescapuerta
miércoles, 18 de enero de 2012

Sobre el Centro Cívico de San Mamés y aquello que debe acompañarlo

IU se alegra por el nuevo compromiso de la Alcaldía para construir el Centro Cívico de San Mamés que daría servicio también a la Asociación de Vecinos La Palomera-Quintanilla.

IU recuerda que con la promesa realizada a la Asociación de Vecinos de San Mamés son ya tres alcaldes que se comprometen a levantar el Centro Cívico de este barrio.

Ahora queda pendiente conocer si Emilio Gutiérrez terminará como Mario Amilivia y Francisco Fernández, haciendo nada, o por lo menos pondrá la primera piedra del inmueble.

IU recuerda también que las viviendas en alquiler previstas en el mismo solar se deben financiar mediante un convenio con la Junta que no sabemos si ha prescrito debido a los continuos retrasos y las polémicas generadas en el pasado con su ejecución en Puente Castro y La Inmaculada. Si estas no se levantan jamás existirá este centro social.

Por último denunciar el olvido interesado por parte del Equipo de Gobierno de la necesidad de un nuevo conservatoria que pretendemos sea de grado superior. La parcela destinada al Centro Cívico es la elegida y cedida a la Junta para el nuevo Conservatorio de León. El alcalde debe dar explicaciones sobre su retraso y exigir a la Junta que la urbanización de la parcela y la construcción de las viviendas, el centro cívico y el conservatorio deben ir en paralelo.

IU considera fundamental crear esta parcela de equipamientos junto al centro de Salud de La Palomera y recuerda que en su último programa electoral incorporó la posibilidad de dotar al solar de un aparcamiento subterráneo que mejore la movilidad de los barrios de San Mamés y la Palomera, paso previo a un Plan de Movilidad sostenible en toda la zona, así como permitir la peatonalización del Campus de Vegazana a medio plazo.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León
martes, 17 de enero de 2012

Conclusiones de las Asambleas ciudadanas celebradas por IU Villaquilambre


El Transporte Público en Villaquilambre, 17.01.2012

El grupo Político de IU Villaquilambre ha realizado sendas reuniones, los pasados jueves 12 y viernes 13 en Villanueva del Árbol y en Robledo de Torío respectivamente. En ellas, ha trasladado al conocimiento de los asistentes las novedades del último plan de reestructuración del transporte municipal.

IU votó en contra del nuevo plan el 29/12 porque entiende que no se cubren las necesidades mínimas de transporte, supone una clara discriminación a algunos pueblos y, en ciertos aspectos, es cicatero, pretendiendo ahorrar a toda costa a cargo de las poblaciones más pequeñas (Villaquilambre, Villasinta, Villanueva y Robledo).

IU lamenta que, tras casi 6 meses de trabajo de la concejalía correspondiente, se presente un plan escaso, donde se han aprovechado incluso nuestras alegaciones para, indirectamente, suprimir autobuses en Robledo y Villanueva.

En su día, este grupo aportó la posibilidad de adicionar al autobús que hacía Robledo y Villanueva un breve recorrido por Villaobispo (con un máximo de dos/tres paradas más), pero no un trayecto dando una vuelta por esta población, como efectivamente ha ejecutado el gobierno PP-CIVIQUS para, finalmente, suprimir viajes a las citadas poblaciones, dejándolas únicamente con 4 viajes al día porque, claro, no da tiempo y los transportes no pasan de Villarodrigo (hay cinco minutos en tiempo real, desde Villarrodrigo a Villanueva).

IU critica duramente estas posiciones extremas: dejar un autobús cada hora a Villaobispo, o quitar el de Villanueva y Robledo, para dárselo a Villaobispo. Opina y lamenta que este gobierno aplique políticas de recorte enfrentistas entre las distintas poblaciones, ninguneando las comunicaciones de las poblaciones más pequeñas.

En el caso de Navatejera, la población de la zona interior del pueblo, desde la clínica de Altollano a la casa Asturias, se ve muy disminuida en sus posibilidades de transporte al tener un autobús cada dos horas.

Esta agrupación se felicita de que otros partidos, por fin, hagan oposición al plan de transporte y les invita, junto a los pedáneos de las poblaciones afectadas, a que se sumen a la oposición que viene realizando IU Villaquilambre desde la implantación de la anterior reestructuración, el 4/7/2011.

Izquierda Unida invita a todas las vecinos y vecinas afectadas a que formulen sus correspondientes reclamaciones individuales ante el Consistorio, para dejar bien claro que la ciudadanía no se conforma con estos nuevos recortes y, así mismo, se presta a apoyar cualquier iniciativa que ayude a conseguir, de una vez por todas, un Transporte Público que cubra las necesidades básicas de todo el municipio.

Contra el fraude en los ERES en la provincia de León

IU exige a la Junta una moratoria a todos los ERES de la provincia sospechosos de no estar justificados por razones verdaderamente económicas.

La laxitud de la última reforma laboral está permitiendo que cualquier cosa justifique un ERE por razones económicas.

Lo últimos casos de ELMAR y LM, a los que se unen situaciones como Vestas, LM, DC Wafers etc, suponen una sangría que está desmantelando el tejido industrial de la provincia sin que las administraciones competentes pongan coto al fraude que practican algunos propietarios.

ELMAR es paradigmático, se desmantela sin justificación económica defendidible y por política (capricho) de Pescapuerta, que decide acabar con ELMAR simplemente porque le da la gana. La sociedad que contribuía hace nada con el 20% de los beneficios de Pescapuerta desaparece de un día para otro en un acto de piratería empresarial sin que la Junta tome medidas.

IU exige a la Junta que disponga una moratoria a la aprobación de todos los EREs que no han sido formados por los representantes de los trabajadores y que solicite inmediatamente la intervención de la Inspección de Trabajo. En el caso de fraude por parte de los empresarios deberán tomarse las medidas legales oportunas.

lunes, 16 de enero de 2012

¿Qué pinta la Diputación para evitar la sangría poblacional de León?

IU pregunta a Isabel Carrasco si está haciendo algo que no sea hacerse fotos para terminar con la sangría demográfica de la provincia.

En vez de firmar tantos convenios para repararle a la Iglesia su patrimonio debería firmar o servir de mullidota para conseguir acuerdos con la Junta y el Gobierno Central para desarrollar nuestros polígonos industriales.

En vez de hacerse fotos con declaraciones de intenciones debería evitar que su partido y la Junta intenten eliminar inversiones en las comarcas mineras o las utilicen como coartada para no ejecutar proyectos propios.

En vez de asegurarse 13 sueldos y reformar el Palacete debería analizar soluciones alternativas al monocultivo de San Isidro en la montaña. IU tiene un proyecto de inversión en Puebla de Lillo que podemos ofrecerle.

En vez de ir a los municipios a comer y beber debería analizar sus necesidades exigir a la Junta y al Gobierno en plena negociación de la PAC y diseñar con las zonas rurales un Plan de desarrollo centrado en la transformación de nuestra riqueza agrícola y ganadera.

En vez de permitir el estado calamitoso del CTR e imponernos tasas ilegales debería coordinar con la Junta un mapa para la conservación y aprovechamiento del patrimonio ecológico de la provincia.

Los datos ofrecidos hoy por el INE deberían encender las alarmas de todas las administraciones públicas de la provincia, la primera debe ser la Diputación, y mientras un modelo comarcal no permita conseguir mejor estos objetivos la responsabilidad de su Presidenta va mucho más allá de repartir de modo sectario los Planes de obras o paralizar la Diputación a base de intentar acapararlo todo.

León ha perdido11000 habitantes en 10 años, 3000 solo en 2011. La evolución es cada día más dramática y si la diputación se va a limitar ser un ente administrativo del “que hay de lo mío” entonces es fundamental que se la sustituya por un modelo de comarcas que tengan claro como solucionar esta situación.

Si las Diputaciones son de por sí instituciones obsoletas, la de León suma un Equipo de Gobierno de perfil de sótano con una emperatriz al mando que se lo cree demasiado mientras la oposición deja hacer sin ofrecer nada.

sábado, 14 de enero de 2012

Nuevo Consejo Político Local de IU en León

IU elige un nuevo Consejo Político Local en IU León. Los ocho integrantes del órgano de dirección se han repartido las responsabilidades en una reunión celebrada justo después de la Asamblea que ha transcurrido durante la mañana de hoy en su sede de la capital.

Nuevo Consejo político Local de IU en León

  • Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local
  • Aurora Panizo Luengo. Responsable de Organización
  • Violeta Navajo Villazala. Responsable de Finanzas
  • Antonio Vidal Limés. Coordinador de Áreas
  • Laura Fernández Bermejo
  • Luis Miguel Nistal Tomé
  • Nicolás Astiárraga Sirgado
  • Miguel Flecha García

Durante la Asamblea se han debatido las prioridades políticas y organizativas de cara a la ciudad de León y acordado medidas e iniciativas de trabajo que se irán haciendo públicas en los próximos días.

Este nuevo Consejo, es un relevo de personas NO de orientación Política, seguiremos trabajando en las propuestas de nuestro programa electoral, tanto Municipal, Autonómico y General.

viernes, 13 de enero de 2012

IU León eligirá mañana su nuevo Consejo Político Local

Mañana sábado, 14 de enero, la Asamblea Local de IU en León se reunirá para disolver definitivamente la Gestora que la ha dirigido hasta ahora y elegir un nuevo Consejo Político Local. La convocatoria está fijada en las 10h de la mañana con un orden del día denso y la elección del Consejo Político Local en el último de sus puntos.


La última reunión de la Gestora, celebrada el pasado día 7 de enero, cerró definitivamente el orden del día y las propuestas de trabajo que presentará a los y las militantes de la ciudad de León.


La Asamblea deberá considerar las propuestas de trabajo organizativo, informaciones e iniciativas municipales elaboradas por la Gestora y finalmente se abrirá un debate amplio y abierto sobre la composición del Consejo político Local del cual saldrá el nuevo Coordinador o Coordinadora Local.

El Ayuntamiento de León no toma medidas en favor de parados y jubilaciones miserables.

IU denuncia que el 40% de los parados y paradas de la provincia viven en la ciudad de León. El Equipo de Gobierno del PP, en vez de responder a esta situación ni pone medios para crear empleo, más bien lo elimina, ni intenta aliviar la situación económica de estas personas.


Estas medidas extraordinarias se unen a la solicitud tradicional de IU a favor de ese 25% de personas en León que tienen riesgo de exclusión.


La cifra de parados y paradas puede superar las 16000 personas y es necesario que los Ayuntamientos apliquen exenciones, bonificaciones o facilidades fiscales y en las tasas municipales para este colectivo y los jubilados y viudas que reciben pensiones mínimas o no contributivas.


IU propone por tanto que se revise la posibilidad de no cobrar las tasas municipales de agua, basura y transporte público a parados y pensionistas que no llegan al SMI recientemente congelado.


Del mismo modo es fundamental que se revisen para reducir al 50% el cobro del IBI y el resto de impuestos municipales así como elevar una exención del 100% en el pago de tasas de todo tipo mientras mantengan la situación de parados o no se dignifiquen las pensiones más bajas.


Por si alguien considera criticable que se tomen estas iniciativas porque un parado lo es por no buscar trabajo le recomendamos que valore tres cuestiones. La primera que no comer es el mejor incentivo para buscar un medio de subsistencia y 400 euros no legan para cubrir estas necesidades, que no es casualidad que los juzgados de León desahucien a dos familias al día y la tercera que si consideramos seriamente las exigencias de la patronal, exigiendo un despido más barato, entonces el problema de España no se circunscribe a la aprobación de una reforma laboral, necesitamos una reforma empresarial que dote a León y el resto de España de verdaderos empresarios, que contraten cuando lo necesitan y dejen de vivir a costa del erario público y las ayudas oficiales. Resumiendo, de los impuestos de la gente a la que despiden.

Nuevas fotos ciudadanas sobre el tratamiento a los coches oficiales y la persecución a peatones y ciclistas.











































IU denuncia el olvido interesado que rodea a la persecución del ciclista y el peatón en León. Se multa a las bicis que circulan por la acera, se amenaza a los viandantes que saltan al carril bici, pero olvidamos los coches oficiales que aparcan en los lugares destinados a ambos o donde les parece sin que tengan necesidad justificada para ello. Las medidas municipales que afectan a estos colectivos son exageradas y podrían ahorrarse si la convivencia de transportes fuera la prioridad y no solo hacer caja con cualquier excusa.














La foto que adjuntamos vale más que mil palabras. En el Ayuntamiento de León se hace la vista gorda cuando coches oficiales ocupan espacios reservados a otras formas de movilidad y persigue con saña a los ciclistas que no disponen de carril bici en la ciudad.














IU reitera de nuevo que el equipo de Gobierno oculta sus planes para crear una senda ciclista en la ciudad de León que merezca tal nombre y traslada al Edificio Rojo de Eras una Oficina de Movilidad que ni funciona ni interesa absolutamente nada a un PP que traslada los carriles bici a las medianas de lo bulevares, no toma medidas de seguridad para la convivencia de transportes en las rotondas y toma como servicio de recaudación las aceras de la ciudad.














Echamos de menos también las campañas de sensibilización para los conductores que pedimos en el momento del anuncio de las multas de 200 euros a los ciclistas. En una ciudad sin carriles bici o mal diseñados los ciclistas se juegan la vida en cada cruce y eso no se está tomando en cuenta.
jueves, 12 de enero de 2012

Medidas municipales para crear empleo

IU defiende revisar el diseño y dotar de contenido a la concejalía de Empleo que ponga orden en el Ayuntamiento junto a Régimen Interior y clarifique las relaciones del consistorio con las empresas privadas, que pretendemos crear para reducir costes y evitar irregularidades en la concesión de la obra pública. Esta delegación será la clave para recuperar económicamente al Ayuntamiento de León y actuar de verdad en el mercado laboral de la ciudad. 16.000 de los 40001 parados de la provincia están en la capital y ya no existen excusas para empezar a tomar medidas que creen empleo decente.


Esta concejalía puede aportar muchas cosas a esa Oficina centralizada de compras que el equipo de Gobierno dice ha constituido; no solo debe centralizarán todas las compras para reducir costes, racionalizar las obras que contrata el consistorio, dándoles coherencia y primando el servicio al ciudadano desde el ahorro y la eficacia. Revisando las condiciones con las que se contrata siguiendo los criterios que luego se desarrollan.


Por ahora, salvo el Vivero de Empresas las iniciativas municipales son muy pobres y no desarrollan iniciativas que actúen sobre el mercado laboral. Las instituciones públicas pueden actuar en la economía de dos formas, una mediante la municipalización y el sector público y otra mediante leyes y normativa.


IU exige la aprobación de un Plan de Empleo Municipal que reordene la plantilla municipal y ponga orden en la RPT, reduciendo cargos y empleos no necesarios y potenciando los trabajadores que verdaderamente son necesarios. El ejemplo de las bibliotecas de Puente Castro y Armunia son imagen de este desastre. Este Plan tiene que marcar las condiciones en las que el consistorio entablará relación con el sector privado; se tomará en consideración el respeto de legislación laboral, de riesgos laborales, la ley de paridad, de los convenio colectivos, porcentaje de personas con movilidad reducida o alguna discapacidad… a la hora de redactar los pliegos de condiciones.


Eliminaremos las subcontratas en la obra pública de León y las ETT de cualquier relación con el Ayuntamiento. También se abrirá una bolsa de trabajo temporal para parados mayores de 50 años. De este modo estaremos asegurando la mejora de las condiciones laborales de los leoneses y leonesas.


Modificaremos el diseño del ILDEFE, dando participación a los Sindicatos y los empresarios desde la perspectiva de Crear un Consejo Económico y Social que permita la colaboración de toda el Área Metropolitana para el desarrollo de los polígonos industriales y como polo de atracción de empresas. Crearemos una Oficina Única que ponga orden en el desarrollo del Polígono Industrial de Onzonilla, el Parque Tecnológico y el Parque Científico de La Granja, amenazado ahora mismo por la propia Diputación.


Con lo que queda de Caja España intentaremos dotar a la ciudad de una partida anual de créditos blandos a interés 0, sobre 2 millones, que permita atraer inversiones a León y no cazadores de subvenciones.


Por último mantenemos la necesidad de crear una mesa permanente de diálogo con PYMES y autónomos que permita tomar medidas; la primera reducir el 25% del IBI a estos colectivos.
Estas son solo algunas de las medidas que ahora son fundamentales para cerrar el episodio de acumular más del 40% de los parados y paradas de la provincia sin que el Ayuntamiento mueva un solo dedo por evitarlo.
miércoles, 11 de enero de 2012

La Asamblea Local de IU León tendrá nueva dirección el sábado

El próximo sábado, 14 de enero, la Asamblea Local de IU en León se reunirá para disolver definitivamente la Gestora que la ha dirigido hasta ahora y elegir un nuevo Consejo Político Local.

La última reunión de la Gestora, celebrada el pasado día 7 de enero, cerró definitivamente el orden del día y las propuestas de trabajo que presentará a los y las militantes de la ciudad de León.

Por supuesto se elegirá Coordinador o Coordinadora Local que sustituirá a la Portavocía que ha actuado en nombre de la Asamblea hasta este momento.

Todavía esperamos una copia de auditoría de León

IU exige al equipo de Gobierno del PP celeridad a la hora de abrir un debate público sobre la deuda y la gestión municipal de León. No son capaces ni de remitir con un mínimo de ligereza la primera parte de la Auditoría solicitada por IU coincidiendo con la presentación de sus primeras cifras.

La segunda parte se corresponderá con las conclusiones y sugerencias para solucionar el desastre. Es en este punto donde IU muestra su miedo a repetir los errores del pasado y hace necesario abrir un debate sobre que soluciones dar. Hasta hoy la dictadura del ordeno y mando ha prevalecido y la consecuencia son 437 millones. Es el momento de unir cabezas y buscar soluciones con la mayor participación posible.

IUI además echa de menos un desglose correcto de las cifras y más concreción en los anuncios. Lo primero es saber si las facturas encontradas por valor de 100 millones son posteriores o no a la cuantificación oficial de la deuda. También nos parece un error subdividir las cantidades en deuda con bancos, 100 millones, con grandes proveedores, 150 millones, y pequeños proveedores, 157 millones.

IUI quiere analizar el documento para ver si es posible desglosar correctamente la cuenta final y analizar las responsabilidades de la misma. Necesitamos conocer que gastos se deben a obras mal planificadas o ejecutadas, o ambos, las responsabilidades ligadas a una mala política de adquisiciones, coste de materiales y con proveedores, de una política de personal irresponsable, el efecto de las subcontratas en la obra pública,, como ha funcionado el control de Hacienda en los últimos ejercicios, razonamiento de las modificaciones de crédito y presupuestarias, los efectos de las privatizaciones etc

Esta es información crucial si se quiere analizar el caos económico municipal y el PP nos lo oculta como ya lo hicieron otros alcaldes anteriores. Si no existe transparencia no habrá salida sensata a la situación y el camino que llevamos se parece demasiado al transitado hace 4 años.
Sirva de ejemplo como denunciamos recientemente que la deuda municipal también es responsabilidad de las chapuzas acumuladas en obras en toda la ciudad y las reparaciones continuas que provocan.

Mucho se habla de los 437 millones de deuda acumulados pero poco se trata la cuestión de su origen. La auditoría no recoge las responsabilidades de cada decisión ruinosa, ni las chapuzas también contribuyen a la ruina municipal.

En los últimos años se han ejecutado muchas pequeñas y no tan pequeñas obras en la ciudad de León. Ninguna de ellas ha respetado el presupuesto inicial aprobado, todas ellas han sufrido modificaciones o han sido reformadas durante su ejecución; este doble derroche inicial ha provocado un primer encarecimiento de las mismas, en algunos casos escandaloso.

Analizando algunas de las obras podemos concluir;

Campo de futbol: Coste definitivo cercano a los 5000 millones de pesetas. Todavía no ha podido aprovecharse convenientemente.

Peatonalización Calle Ancha y Plaza de la Catedral. Uso de materiales equivocados, como una piedra de Calatorao. Luego se asumió el sobre coste de sustituirla por granito. Las sucesivas reformas y reparaciones exigen la toma de responsabilidades para quienes permitieron esta situación.

Aparcamiento subterráneo de Ordoño II. Este aparcamiento es un verdadero desastre, el suelo tiembla tanto cuando pasa un autobús o un camión o un coche grande. El forjado elegido no está bien calculado para el paso de vehículos y de allí las obras constantes en la Avenida que le da nombre.

Aceras de Ordoño II. Chapuza diseñada para su peatonalización los fines de semana que ha desembocado en 14 obras solo en 10 años. Una ruina. Estas aceras han tenido problemas desde siempre, no se calculó la pendiente suficiente para las mismas y por esta casusa se llenan de charcos, se ha intentado subsanar.

Aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor. El mármol utilizado es peligroso, inapropiado y se rompe con demasiada facilidad. Un desastre que se acerca peligrosamente a la malversación de fondos.

Todo lo anterior es solo un pequeño resumen del uso responsable dado al dinero de los leoneses. Los responsables no son precisamente los trabajadores municipales a los que se quiere despedir.
martes, 10 de enero de 2012

Conclusiones reunión entre IU y Concejala Urbanismo

IU traslada a la Concejala de Urbanismo sus propuestas en materia de participación ciudadana para urbanismo y la necesidad de reactivar la Agenda Local 21.


Durante el encuentro, Belén Martín Granizo nos ha expuesto el trabajo de su delegación en la elaboración de un Inventario del Patrimonio Inmobiliario, elaborando a su vez un chequeo previo de cada elemento y una auditoría energética. Este Plan para conocer en profundidad la existencia, forma de gestión y modelos de ahorro de los edificios públicos de la ciudad se une a experiencias de aprovechamiento de la biomasa en el Coto Escolar entre otras iniciativas del Equipo de Gobierno. Cuestiones relativas a las modificaciones en la integración de FEVE, la no privatización de los trabajos ligados a la modificación del PGOU salvo en casos muy concretos, también estuvieron entre las informaciones ofrecidas por la Concejala.


IU por su parte expuso la experiencia hasta 2007 de la Agenda Local 21 y se ha prestado a colaborar para relanzarla y empezar a trabajar el primer Plan de Acción 21 de la ciudad de León, incorporando el Plan de Movilidad sostenible a sus conclusiones y actividad futura. La disponibilidad de la concejalía ha sido positiva y esperamos que se reactiven lo antes posible tanto la Comisión como el Foro de la Agenda 21. Estuvimos de acuerdo en que el diagnóstico elaborado en 2006 debe modificarse pero el proceso de la Agenda no puede reiniciarse por esta causa. Sin embargo los propios mecanismos de participación y propuesta pueden subsanar un problema que tan solo se debe a la paralización del proyecto durante 5 años.


IU también ha propuesto con respuesta positiva la creación de una Oficina Centralizada de Información al ciudadano que responda a las dudas, problemas y cuestiones que cada particular deba trasladar a la Concejalía de Urbanismo.


IU espera que este encuentro celebrado hoy se repita y así podamos analizar la posibilidad de revisar en profundidad el PGOU ocho años después de su aprobación y marcar en el futuro abrir cauces de propuesta y análisis participativo dentro de las delegaciones gestionadas por esta Concejalía.

Iniciativa IU en el Congreso sobre el Plan del Carbón

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta las siguientes preguntas, sobre la supresión del programa de infraestructuras correspondientes al Plan de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Cuencas Mineras, dirigidas al Gobierno para la que se solicita respuesta escrita.


Ante el anuncio del Consejo de Ministros de poner fin a la “financiación de infraestructuras en compensación del cese de actividad de la minería del carbón” es necesario que el Gobierno explique debidamente el alcance de esta medida, que afecta al Plan de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Cuencas Mineras, también conocido como Plan Miner. El capítulo XVI del mencionado Plan contempla las actuaciones a desarrollar en las comarcas mineras, entre ellas la financiación de proyectos empresariales, planes de formación y “desarrollo de infraestructuras”. En la ejecución de estos proyectos de infraestructuras también toman parte las instituciones autonómicas.

Efectivamente, esta medida figura entre las medidas de reducción del gasto público recogidas en el acuerdo por el que se declara la no disponibilidad de créditos por valor de 3.900 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2011, prorrogados para el ejercicio 2012, aprobado en Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011. En apenas dos líneas, y entre las primeras decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy, se da un golpe mortal a las expectativas de desarrollo alternativo de las comarcas mineras aragonesas y de otras Comunidades autónomas.

Salvo que sea rectificada, esta medida hará saltar por los aires el Plan del Carbón, un plan que, hasta ahora, compensaba a los municipios mineros asturianos por el paulatino cese de actividad de la industria minera y la consecuente pérdida de puestos de trabajo.

Todo parece indicar que nos encontramos ante la decisión más grave que un gobierno ha adoptado en las últimas décadas contra los intereses de Asturias, de Aragón y de la provincia de León, donde quedarían afectadas comarcas enteras como El Bierzo, Laciana o la Montaña Central y que ocupan más de un tercio de la provincia.

Esta decisión del Gobierno supone un auténtico ataque directo o la puntilla a las comarcas mineras y a sus vecinos, cuando hasta hace poco más de un mes el PP prometía solemnemente en su campaña electoral un apoyo total a este sector. Al mismo tiempo, esta medida asesta un duro golpe a las inversiones en el Principado, donde el Gobierno asturiano participaba con el Gobierno central en inversiones procedentes del Miner.
La supresión de estos programas deja en la incertidumbre la ejecución de los proyectos en curso, que arrastran grandes retrasos, y aquellos comprometidos en convenios firmados con las Comunidades Autónomas afectadas y sin ejecutar.

También queremos saber qué proyectos ya aprobados van a dejar de ejecutarse en cada una de las cuencas mineras, y si se van a reanudar en 2013 ó si se abandonarán definitivamente.

El Gobierno tiene que dar la cara, no puede tomar decisiones así sin tener en cuenta las consecuencias en territorios ya de por sí castigados, como es el caso de nuestras cuencas mineras.


Por todo ello, se formulan las siguientes preguntas:

1) ¿Cómo explica el Gobierno su decisión de suprimir la financiación de infraestructuras en compensación del cese de actividad de la minería del carbón, cuando en campaña electoral el PP prometía solemnemente su apoyo al sector?

2) ¿Piensa el Gobierno ejecutar los proyectos ya aprobados con anterioridad en cada una de las comarcas mineras? Y, en el caso de que algunos de ellos se vayan a ejecutar, ¿Cuáles?

3) Los proyectos ya aprobados, van a dejar de ejecutarse o van a reanudarse en 2013?

4) ¿Piensa el Gobierno rectificar su decisión, atendiendo a sus graves consecuencias sobre las comarcas mineras, sobre sus habitantes y sobre el empleo?


Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 2 de enero de 2012





Fdo.: Gaspar Llamazares Trigo
Diputado de IU

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

Search

Cargando...

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.