miércoles, 30 de mayo de 2012

Marcha en defensa del Río Torío el Sábado 2 de Junio


MARCHA POR EL RÍO TORÍO

         El grupo de IUVillaquilambre te invita a participar en una marcha por la ribera del Río Torío  que irá desde Villarrodrigo hasta Villaobispo (zona campo de fútbol).

        Nos acompañará una bióloga, experta en Medio Ambiente y vecina del municipio, que nos explicará los diferentes componentes del río y su ribera y la importancia de respetarlos sin modificar su naturalidad. También nos expondrá las razones por las que afectan  de forma tan negativa las obras que se han realizado recientemente.

        Con esta medida, pretendemos que los ciudadanos y ciudadanas  conozcamos mejor el discurrir del río y su cauce para poder opinar y comprender mejor el impacto medioambiental causado en él el verano pasado. Y, cómo no, para disfrutar de un agradable paseo por la ribera de nuestro entrañable río.

        A la finalización del recorrido, se abrirá un foro de debate, con intervención de quien lo desee, y tendremos un acto festivo y merienda. Recomendamos ir provistos de “bocata” o similar. Izquierda Unida se encargará de la bebida.

DÍA DE LA MARCHA: 2 DE JUNIO
LUGAR DE SALIDA: POLIDEPORTIVO DE VILLARRODRIGO

HORA DE SALIDA A LAS 18:00 HORAS

Pregunta y solicitud de información registradas por IU en las Cortes de Castilla y León: relativas a las escolleras construidas por CHD en el Río trío a su paso por Villaquilambre

ANTECEDENTES

La Confederación Hidrográfica del Duero ha sido el órgano impulsor, contratista y ejecutor de un proyecto denominado “Recuperación ambiental de la ribera del río Torío en el municipio de Villaquilambre (León)” consistente en unas obras que han comportado la destrucción de varios tramos de río así como de sus ecosistemas fluviales asociados, mediante el dragado, la canalización y la desconexión deliberada con la llanura de inundación. Las obras han consistido en el dragado completo del lecho y la desfiguración de las riberas y su bosque fluvial en una zona en aceptable estado de conservación, únicamente había taludes con desprendimiento que admitían un tratamiento menos agresivo. Todo ello con dinero público de Fondos de la Unión Europea, en concreto Fondos Estructurales de Desarrollo Regional (FEDER). A pesar de tratarse de actuaciones que deben someterse al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, como la decisión corresponde al mismo Ministerio, se ha escatimado por Resolución expresa de un alto responsable dicho procedimiento.

En este caso, se han dilapidado 663.000 euros de un convenio firmado con este Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León en emplear maquinaria pesada que ha acabado con el lecho y bosque de ribera, sustituidos por un canal y una escollera de grandes dimensiones. Aún queda pendiente de ejecución una segunda fase en un nuevo tramo del río Torío.

Estas graves actuaciones vulneran los principios del buen estado ecológico y no deterioro adicional de la Directiva Marco del Agua de la UE, a la vez que la Directiva de inundaciones, pues las favorecen en grado sumo, ya que una llanura fluvial libre y bien conservada es la mejor opción frente a las subidas del nivel de las aguas. Además, infringen claramente la normativa de impacto ambiental y de aguas, pues carecen objetivamente de fundamento y justificación. Estas actuaciones tan agresivas, están suponiendo la total destrucción de la vida del río, un hábitat natural de peces y también anfibios, estos últimos han tenido que ser protegidos en varias ocasiones.

El empleo de fondos de desarrollo regional para contravenir la normativa europea supone un grave añadido a estos bárbaros proyectos, cuyas consecuencias pueden acarrear distintos tipos de responsabilidad a sus promotores, ya que se han destinado los fondos a un objeto que nada tiene que ver con la reducción de las disparidades económicas y sociales de los ciudadanos de la Unión Europea.

Se han elevado las consiguientes denuncias a Presidencia, a los Ministerios de Economía y Medio Ambiente, Comisión Europea, a Presidencia de la CHD, Dirección Gral. del Agua y Dirección General de Fondos Comunitarios que procedan a la suspensión inmediata de estos proyectos y su financiación, así como exige la aclaración pertinente de los responsables directos de estos proyectos, los cuales deberían ser removidos de sus cargos actuales sin dilación. Del mismo modo IU de Villaquilambre presentó una moción, que fue rechazada, en el municipio solicitando:  La condena de las obras realizadas en la Ribera del Torio; exigiendo a la CHD que se depuren responsabilidades, se revise el expediente y se compruebe si se han respetado los trámites medioambientales: Solicitando que la CHD retorne la Ribera y Cauce a su anterior Situación a su costa y se restituya todo a su estado original, procediendo a la eliminación de rellenos, escolleras, motas y se devuelvan al cauce las gravas y cantos rodados dragados. (Queremos un río, no un canal.). Que la CHD se inhiba en seguir realizando estas obras tan degradantes camufladas como mejoras y de recuperación de ríos y riberas. Iniciar planes reales de mejora del entorno natural del Municipio, poniendo en valor y conservación nuestras riberas, montes y cauces fluviales, evitando las agresiones denunciadas y cualquier otra de privados.

Posteriormente, en entrevistas celebradas en la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia de León, hemos tenido conocimiento de la apertura de al menos dos expedientes sancionadores por parte de la Dirección General de medio Natural de la Junta por infracción ambiental contra CHD.

INICIATIVAS PARA LAS CORTES QUE SOLICITAMOS


  1. Solicitud de Información y documentación; Los expedientes abiertos por la Junta contra estas obras e información sobre la posible paralización de las obras de la segunda fase pendiente mientras termina su tramitación.
  1. PREGUNTAS ORALES ANTE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y FOMENTO


¿Qué postura tiene la Junta de Castilla y León sobre la legalidad de estas obras?
¿Apoya la Junta la apertura de estos expedientes sancionadores contra CHD?
¿La Junta de Castilla y León, va a tomar medidas cautelares de paralización de estas obras?¿Presentará la denuncia correspondiente por delito ecológico?¿Va a exigir la recuperación de los tramos tratados hasta este momento?
¿Colaborará económicamente la Junta de Castilla y león en la recuperación de este tramo fluvial del río Torío? 

Medidas IU por el empleo y en favor de PYMES y Autónomos


IU reivindica crear mesas de Trabajo Permanente en el Ayuntamiento para desarrollar medidas de apoyo a los autónomos de la ciudad. El Ayuntamiento no ha tomado una sola iniciativa en defensa de este colectivo o para la creación de empleo. El resultado es más de lo mismo y 0 iniciativas. Emilio Gutiérrez sigue fielmente la estela de Mario Amilivia y Paco Fernández al no ofrecer ninguna medida en estas materias. Por el contrario se suben tasas e impuestos y se realizan recortes que repercuten en la pérdida de poder adquisitivo y tiene consecuencias directas en los autónomos y pequeños comerciantes que viven de la ciudadanía que cada día tiene menos capacidad de consumo. A esto se une la pérdida de empleo público y los 500 empleos destinados a desaparecer que se incluyen en el Plan de Ajuste municipal.

IU pone encima de la mesa su programa de las pasadas elecciones municipales en materia de exenciones del 25% del IBI a PYMES, el acceso gratuito a las nuevas tecnologías para la empresa tradicional y familiar, la reforma del ILDEFE, la redacción de un Plan de Empleo que afecte a la plantilla municipal y mejore el mercado laboral de León, la Creación de una Oficina para el desarrollo económico e industrial que desarrolle los polígonos industriales y forme a los pequeños empresarios y autónomos y la eliminación de las subcontratas, entre otras medidas.
Sin embargo queremos poner más énfasis en el abandono que sufren los autónomos de la ciudad y que medidas pueden tomarse para beneficiarles.

  • Terminar con la competencia desleal de alguna venta ambulante
  • Crear una Tarjeta para autónomos que permita aparcar en la Zona ORA si su actividad empresarial lo hace necesario. Ampliando esta medida a la posibilidad de reservar plazas de aparcamiento en zona azul y verde, en horario laboral, para aquellos negocios, como talleres, que lo necesiten.
  • Garantizar la competencia de la venta al por menor frente a las grandes superficies. Se aprobará un protocolo para reducir las grandes superficies y potenciar el negocio de barrio. Crea más trabajo, de mejor calidad y reinvierte en la ciudad.
  • Aprovechamiento de los sectores en crisis para crear empleo. Por ejemplo, aprovechando las ITV para los edificios para bonificar a los propietarios que pasen la inspección antes del periodo obligatorio. Esta medida beneficiaría a los profesionales de la ciudad.
  • Terminar con la Morosidad de las administraciones. IU sigue defendiendo su modelo para centralizar las compras y reducir los gastos bajo el procedimiento del pronto pago.
  • IU además exige que los pliegos de condiciones de la obra pública municipal recojan la necesidad de que las empresas dispongan de brigadas de trabajadores, de este modo eliminaremos las subcontratas y podremos ahorrar hasta un 70% de los presupuestos de las obras actuales.

 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

Mañana estaremos en la manifestación en defensa de las comarcas mineras


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, junto al Secretario provincial de Organización, Francisco Sánchez Mayo, integrantes del Consejo Político Provincial y cargos públicos y militantes de IU en las comarcas mineras de León participarán en la manifestación convocada mañana en Madrid por la supervivencia de las cuencas.

Durante la marcha recordaremos que no ha sido una, han sido tres las iniciativas parlamentarias en defensa del Plan del Carbón registradas pro IU en el Congreso, todas rechazadas por el PP, otra más en las Cortes de Castilla y León y dos enmiendas a los PGE por valor de 390 millones que fueron votadas en contra por los diputados del PP de la provincia de León.

La dirección provincial de IU, además, se ha reunido dos veces, una en Ponferrada con sus responsables orgánicos y otra en Villablino con sus cargos públicos, para fijar una posición clara en defensa del carbón como sector estratégico después de 2018, por el respeto compelto al Plan del Carbón y por la redacción de uno nuevo entre 2013 y 2018.

Del mismo modo insistimos en pedir responsabilidades por la gestión del Plan del Carbón hasta la fecha mediante una auditoría que demuestre si ha existido malversación de fondos públicos o fraude.

Por último consideramos que nada de lo anterior tendrá valor sin la nacionalización inmediata del sector y la gestión pública directa de las concesiones mineras. Mientras la minería se mantenga en manos privadas será imposible industrializar las cuencas y dar un futuro a las gentes que todavía viven del monocultivo del carbón.
Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León

Contra los nuevos recortes en sanidad anunciados hoy


IU denuncia el ataque de la Junta ala Sanidad Pública.

En esta ocasión se anuncian retrasos en las obras necesarias para los Centros de Salud de Sahagún, Pinilla en San Andrés y José Aguado en León.

Estos anuncios se unen al retraso eterno del Centro de Salud que esperamos para el barrio de El Ejido desde hace 5 años, todavía no había crisis, y que debía ayudar a reducir la presión que soporta José Aguado.

Estas son algunas nuevas consecuencias que se unen al cierre de plantas en Hospitales Públicos que denunciamos un año si y otro también.

Aquí se ven los efectos de los recortes del Gobierno Rajoy y Herrera en materia sanitaria para ir preparando la privatización de la sanidad pública.

Son 51 millones en recortes para inversiones previstas por la Junta, el recorte de hasta 1278 sanitarios con un sueldo bruto de 3000 euros para el año, la reducción mínima de 16 millones en conciertos sanitarios; y todo esto infrautilizando y renunciando a mejoras en la sanidad pública.

Blanco y en botella, 24000 millones para Bankia y 10000 en recortes para la sanidad y la educación, resultado: negocio para los bancos y pérdida de derechos y servicios para quienes sufrimos la crisis. Consecuencia final desmantelamiento por razones políticas e ideológicas de la cobertura pública sanitaria.

Estamos en pleno proceso de desmantelamiento de la sanidad para su posterior venta y así lo anuncian de tapadillo con cada nuevo recorte; como el anunciado hoy por el Gerente del Sacyl.
Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León
martes, 29 de mayo de 2012

La subida de la ORA en el pleno de Hoy


IU reitera la necesidad de un Plan de Movilidad ligado a la Agenda 21 Local en León que revise la zona azul de la ciudad. Un Plan que reduzca o adapte a las condiciones mínimas de un modelo sostenible a la ORA y evite subidas como la perpetrada hoy en el pleno.

Un 2´4% de incremento de la ORA convierte este instrumento en una parte más de la unidad de recaudación municipal pero no regula el tráfico para sacarlo del centro. Como debería ser.

La ampliación indiscriminada del aparcamiento de pago impuesta por el PSOE y la UPL fue un paso necesario para convertir el pleno de hoy en uno más de los muchos pasados y futuros que centra sus discusiones en la subida de tasas e impuestos sin revisar su utilidad o las consecuencias. Incluso aunque se realicen por debajo del IPC anual.

IU apuesta por ir cerrando el centro a los coches y no convertirlo en una zona de cobro perenne, mejorar el transporte público y empezar a tomar medidas reales hacia un modelo de Sostenibilidad en el capítulo de movilidad urbana que de contenido y recupere a la Agenda 21 Local de una vez.

 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

Esta tarde en Laciana para defender las comarcas mineras.

Esta tarde se reúne la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón. Al mismo tiempo y desde las 18:00 h se celebra una reunión de cargos públicos de IU en las comarcas mineras de la provincia de León.

Hablaremos del nivel de cumplimiento del Plan del Carbón, de la necesidad de nacionalizar la minaría y seguir adelante con los fondos de reestructuración y desarrollo sostenible de las cuencas. El carbón como sector estratégico debe sobrevivir a 2018, pero de no ser así es imprescindible tener alternativas de empleo para no desertizar las cuencas.

Esperamos que cuando demos la rueda de prensa a las 20:00 h tengamos buenas noticias. De no ser así inundaremos Madrid el Jueves.

Santiago Ordóñez
Coordinador Provincial de IU en León

Algunas fotos más de la visita a San Pedro de Trones y las explotaciones pizarreras





IU apuesta por los barrios


IU propone crear una Brigada Pública permanente para el mantenimiento de los servicios y los espacios públicos de la ciudad. Esta propuesta de IU asumida por el PP en sus 100 primeras medidas de gobierno se había convertido hace meses en tres trabajadores municipales en un vehículo. Nada de nada sabemos desde entonces.

Ya sabemos que el PP no coincide con IU en las competencias de este instrumento; por eso queremos aclarar que no es lo mismo copiarnos la idea que ponerla en práctica. Dicha brigada debe actuar de forma permanente en todos los barrios detectando cualquier problema relacionado con los servicios municipales y cualquier cuestión competencia del Equipo de Gobierno; sea para el mantenimiento y reparación de zonas verdes, iluminación, viales, mobiliario y áreas de ocio de la ciudad. Y ser una brigada no un pelotón.

IU incorporaba esta medida dentro de un proyecto más general de remunicipalización de servicios y ahorro. No podemos pedir al PP que deje de ser él mismo. Pero para IU esta brigada debería sustituir a todos los servicios de mantenimiento y reparación existentes en el municipio y acapararía las funciones propias de la brigada de obras, parques, jardines y mobiliario urbano. Es indispensable recuperar los servicios privatizados o la brigada será un chiste y quien la ponga en funcionamiento un fraude. Ahora se repara el centro coincidiendo con la Semana Santa o para el turismo pero los barrios permanecen abandonados.
Las privatizaciones ejecutadas por el PP antes y por el PSOE han generado una gran parte de la deuda municipal, cifrada en más de los 432 millones de euros por el nuevo Equipo de Gobierno. Este lastre no ha supuesto una mejora en la calidad y el precio de los servicios públicos. Ni parques, jardines y obras, ni el agua han mejorado el servicio. Sin embargo lo han encarecido.

A estas alturas de 2012  ya se ha demostrado que las privatizaciones hipotecan, crean deuda y no mejoran servicios, ni las zonas verdes, ni el agua, ni las obras. Tan solo tenemos que analizar los 80 millones que debemos pagar con los ICO, no precisamente por generación espontánea, a Urbaser.

IU quiere responder a este desastre provocado creando una Brigada permanente multiusos que vigile los barrios y ejecute obras a la vez que informa al resto de concejalías de las necesidades detectadas que son competencia de otros servicios. Con esta medida no solo ahorraremos dinero, también dotaremos al Ayuntamiento de los ojos y los oídos que le faltan a la hora de responder en el acto a cualquier necesidad o urgencia aparecida en la ciudad, y cuando decimos la ciudad nos referimos tanto a las avenidas como al último de los rincones más abandonados del municipio. Si no funcionase así sería un instrumento inútil.

Gran parte de los problemas surgidos en León se deben al abandono y olvido de los barrios, esta es la respuesta de IU para evitar este tipo de circunstancias y asegurar el mantenimiento de las zonas públicas y privadas. Si el retraso en la implantación de esta medida se debe a que no saben como crearla y qué hacer para darle eficacia ya no existen excusas.
 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León
lunes, 28 de mayo de 2012

Resolución de la Presidencia Federal de IU sobre la situación de las Cuencas Mineras


Resolución en apoyo de las reivindicaciones de las zonas y 
comarcas mineras

Presidencia Ejecutiva Federal

Diferentes zonas y comarcas del Estado siguen manteniendo en explotación 
minas de carbón tanto de interior como a cielo abierto. Hoy en día todavía 
dependen de este sector miles de puestos de trabajo, tanto directos como 
indirectos, repartidos en todas las cuencas mineras. 
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, conjuntamente 
con la Patronal Carbunión y los sindicatos más representativos del sector del 
carbón, UGT y CCOO, firmaron el 28 de marzo de 2006 el PLAN NACIONAL 
DE RESERVA ESTRATÉGICA DE CARBÓN 2006/2012 Y NUEVO MODELO 
DE DESARROLLO INTEGRAL Y SOSTENIBLE DE LAS COMARCAS 
MINERAS. 

Dicho Plan contempla distintas líneas de ayudas muy importantes para la 
economía de nuestras comarcas y municipios mineros. 
. Ayudas a la producción 
. Ayudas a soportar costes sociales 
. Ayudas a la reactivación (formación, proyectos empresariales y proyectos de 
infraestructuras) 
La situación actual del sector del carbón atraviesa un momento complejo, 
condicionado al cumplimiento del Real Decreto de Garantía de suministro y a 
la Decisión Europea del 10 de diciembre que condiciona las ayudas a la 
producción al cierre de las explotaciones mineras con fecha 2018, creando en 
este momento una gran incertidumbre de futuro tanto para las empresas 
mineras aragonesas como para los municipios mineros. 

Esta situación se agrava en gran medida después de la decisión tomada por el 
Gobierno  central del PP de aplicar un recorte brutal en cada uno de los 
parámetros del Plan, incluidas las ayudas al funcionamiento. El recorte 
planteado por Europa sumado al del Gobierno español aboca, sin duda, a las 
explotaciones mineras a un cierre inmediato con la consiguiente pérdida de 
empleo y con las graves consecuencias económicas que esa decisión supone. 

COMPARATIVA ACUERDO MAYO 2011 Y PRESUPUESTO DEL PP PARA 
2012 

 Acuerdo 2011 Presupuesto 2012 
Ayudas a la producción 301 M € / 111 M€ (- 63,2%) 
Infraestructuras 167 M€ / 101,6M€ (-39,17%) 
Ayudas a las Empresas 167 M€ / 39 M€ (- 76,6%) 
Formación y Becas 56 M€ / 2 M€ (-99,96%) 
Seguridad Minera 12M€ / 0 M€ (-100%) 

Este incumplimiento del Plan perjudica gravemente a las comarcas y 
municipios mineros en todos sus aspectos, muy concretamente en el apartado 
de Infraestructuras y de ayudas empresariales a las empresas que decidan 
instalarse en las zonas y comarcas mineras, eliminando cualquier posibilidad 
de Reactivación de las Comarcas Mineras, tal y como estaba pactado. 

La Presidencia Federal de Izquierda Unida reconoce el papel socio-económico 
que todavía desempeña la minería del carbón en las zonas y comarcas 
mineras, y apoya decididamente las reivindicaciones de los trabajadores y 
trabajadoras de la minería, de la ciudadanía que vive y quiere seguir viviendo 
en ellas, de los ayuntamientos y comarcas afectadas y del sector del carbón en 
general. 

La Presidencia Federal de Izquierda Unida reclama, una vez que han sido 
rechazadas las enmiendas presentadas por nuestro Grupo Parlamentario en el 
trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que el 
trámite de los Presupuestos Generales en el Senado recoja enmiendas que 
modifiquen los presupuestos PGE, concretamente las que: 

1. Permitan cumplir íntegramente los compromisos adquiridos y firmados en 
el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006/2012 y nuevo 
modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras, en todos 
sus parámetros de ayudas: producciones, empleo, recolocaciones y 
reactivación en sus diferentes parámetros como 
proyectos empresariales, proyectos de infraestructuras, formación y becas.

2. Las que posibiliten la firma inmediata de los convenios de infraestructuras 
de las distintas convocatorias, aprobados en las Mesas Regionales de la 
Minería y en tramitación en el Ministerio de Industria. 

La Presidencia Federal de Izquierda Unida exige un nuevo Plan Nacional de 
Reserva Estratégica del Carbón 2013/2018 negociado con los grupos políticos 
y con los sindicatos de trabajadores y trabajadoras. Este nuevo Plan Nacional 
debe tener un claro objetivo de dar una alternativa socioeconómica, en el 
marco del desarrollo sostenible, a las zonas y comarcas mineras que siguen 
viviendo con preocupación el cierre de las explotaciones mineras y reclaman 
su derecho a tener oportunidades de futuro que sólo puede venir con una clara 
apuesta por la diversificación económica y por la inclusión en el nuevo Plan 
Energético Nacional del papel que, en el desarrollo de las energías alternativas 
pueden jugar las zonas y comarcas mineras. 

La Presidencia Federal de Izquierda Unida solicita a sus grupos institucionales 
que presenten iniciativas políticas de apoyo a la movilización y de exigencia de 
alternativas de futuro socioeconómico sostenible para las zonas y comarcas 
mineras. 

La Presidencia Federal de izquierda Unida expresa su apoyo y solidaridad con 
la huelga que están siguiendo las zonas y comarcas mineras en defensa de su 
futuro. 

Isabel Carrasco persigue ahora a las mujeres


El Coordinador Provincial de IU considera que parece que Isabel Carrasco tiene manía persecutoria contra las mujeres.

Impedir el acceso a los plenos de los representantes de la plantilla, no dejarles reunirse por decreto en el Palacio de los Guzmanes o imponer “manu militari” las 37´5 horas cuando no era necesario al no necesitar del Plan Montoro.

Si empeorar las condiciones laborales de los trabajadores de la Diputación no era suficiente a pesar de no ser necesario, si poner en cuestión los servicios públicos provinciales porque “ella lo vale” no era suficiente, ahora también se dedica a perseguir a las trabajadoras impidiendo que puedan conciliar su vida laboral y personal.

La denuncia sindical de hoy es un segundo paso tras la concentración que vivimos en el pleno que impuso el incremento de jornada, con la militancia del PP copando el salón de plenos para evitar protestas, que se une a la de la Plataforma cnontra la Violencia Machista de León. Ahora la Diputación considera que los lazos dedicados a las mujeres asesinadas ensucia la fachada de la “casa”.
Isabel Carrasco no solo persigue a la plantilla, ahora la toma en particular contra mujeres mujeres trabajadoras y víctimas de la violencia machista.

Otro ejemplo de la dama de hierro de los 13 sueldos.
Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León

Una cantera de pizarra en Puente de Domingo Flórez

La visitamos ayer junto a representantes de IU de Puente de Domingo Flórez y El Bierzo.













Sobran las palabras.

La Iglesia debe pagar el IBI


IU sugiere al Obispado de León y al Equipo de Gobierno del PP que negocien la eliminación de la exención en el pago del IBI a la Iglesia Católica y que extiendan esta medida al resto de tasas e impuestos municipales. Si el Obispo tuviera decencia no se sumaría a la campaña de mentiras para no pagar y permitiría un IBI con exenciones incluso para los inmuebles consagrados al culto.

Primero fue utilizar a Cáritas para no pagar, resulta que la Iglesia tan solo aporta 5 millones de euros a esta ONG, después ha sido consagrar al culto colegios e iglesias abandonadas para no pagar, ahora es el PSOE quien se suma a la propuesta cuando hace meses que IU la tienen sobre la mesas con resultados tan positivos como la aprobación del cobro en Fabero y la consecución de que león de pasos en esa línea.

Por cierto IU paga el IBI por su sede de León así que la excusa de que los partidos no pagan es falsa.
IU exige que ese inventario de las propiedades religiosas de la ciudad que se venía realizando se termine cuanto antes para después tomar medidas que permitan a la Iglesia aportar a reducción de la deuda municipal.

No estamos diciendo que la Iglesia pague el IBI completo por la Catedral u otros inmuebles fundamentales para el patrimonio artístico de la ciudad pero si que se elimine la exención del 100% para estos edificios y se abone el IBI del resto de propiedades del Obispado como hace cualquier particular, administración e incluso las Juntas Vecinales de la ciudad.

IU pide al Obispado que renuncie a sus privilegios y ayude al Ayuntamiento de León a reducir su deuda y salvaguardar los servicios que presta a la ciudad de León.

El Concordato firmado con el Vaticano por el Estado, trasladado a gran parte de la legislación española vigente, más la costumbre generalizada de otras administraciones pone en situación de privilegio las propiedades de cualquier diócesis católica.

IU propone que se terminen de inventariar estas propiedades y tan solo se mantenga la exención para los inmuebles cedidos en uso al Ayuntamiento. La Catedral y San Isidoro y todo el patrimonio artístico puede mantener una exención parcial pero el resto de propiedades sin valor para la cultura e historia del municipio pagarán sus impuestos y tasas como cualquier otro particular, sociedad o administración pública propietarias de inmuebles. Apostamos por cobrar parcialmente incluso por los centros dedicados al culto mediante negociación con el propio Obispado.

La situación de la ciudad obliga a hacer sacrificios, eso defiende el Equipo de Gobierno del PP, sorprende por tanto que este sacrificio no se extienda a toda la sociedad leonesa y entidades como la Iglesia Católica se libren de las medidas de ajuste y subida de tasas diseñadas para aligerar la cifra de 432 millones de deuda anunciada por el Concejal de Hacienda.
 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León
sábado, 26 de mayo de 2012

Pelear por otro Plan de Ajuste en León


IU reitera la necesidad de aprobar medidas para mejorar los ingresos y los gastos municipales que permitan reducir el impacto negativo del Plan de Ajuste del Ayuntamiento de León que pretende desmantelar servicios públicos y lo pagaremos todos.

Es el momento de mirar hacia otras medidas que impidan inhabilitar al Consistorio leones como prestador de servicios y primera administración encargada del bienestar de la ciudadanía. Empezando por aprobar un Plan de Empelo municipal que reduzca el número de parados, casi 20.000, y reduzca el impacto de la crisis entre el 30% de leoneses y leonesas al borde de la pobreza.

Al PP tan solo le interesa que cuadren las cifras, los efectos sobre las personas les importa muy poco, precisamente por este motivo proponemos que León ajuste sus ingresos y pula un poco más sus gastos corrientes con una serie de medidas que podrían permitir mantener parte de los servicios municipales que quieren desmantelarse, conservar los empleos que quieren eliminarse, recortar las tasas e impuestos que el consistorio eleva hasta cotas de expulsión de muchos leoneses y leonesas y puede que hasta logren que se invierta un poco en los barrios de la capital.

La primera medida se refiere a incrementar en un 50% el IBI para las viviendas desocupadas. Aquellos propietarios que pueden mantener dos o más viviendas pueden soportar un IBI mayor. Casi el 40% de las viviendas de León pueden estar en esta situación y con medidas como estas puedes provocar que el mercado de alquiler a precios asequibles permita recoger la demanda de las personas que ahora están siendo desahuciadas.
En línea con lo anterior se debe cobrar el IBI a todo el mundo. Empezando por las propiedades de la Iglesia, católica o cualquier otra. Estos ingresos pueden reducir los recortes y la subida de tasas e impuestos un mínimo de un 10% en León. Va siendo hora de que las confesiones religiosas colaboren de verdad en la salida a la crisis.
La segunda será aplicar una cláusula de incremento en las tasas y precios públicos, así como en los impuestos municipales a todas las rentas que ingresen más de 50.000 euros anuales. Un 10% a mayores para las personas que pueden permitírselo y no son pequeños comerciantes puede reducir el coste de la crisis a ese 30% de personas al límite de la pobreza de la ciudad. Porcentaje que crece cada día y merece medidas urgentes.
La tercera se refiere a reducir el número de concejalías a la mitad, concretamente 6. El número de trabajadores adscritos a las 13 actuales mantendrán su labor actual pero el número de cargos de libre designación pueden reducirse de modo ostensible.

La cuarta es limitar los ingresos de los concejales. Los liberados no pueden ingresar más de 2000 euros netos al mes, aplicando una ordenanza de incompatibilidad con cualquier otro ingreso por el cargo, las medias liberaciones no podrán superar los 1000 euros netos en iguales condiciones de incompatibilidad y los ingreso por asistencia mensual a plenos, comisiones, juntas de gobierno, consejos de administración, etc dispondrán de un limite que no puede superarse de 500 euros al mes.

La quinta puede ser ofrecer los inmuebles municipales a las asociaciones declaradas de interés social de la ciudad a cambio de que se hagan cargo de todos os gastos de mantenimiento. También puede aplicarse un canon por uso de las mismas. Los 600.000 euros previstos por esta causa en el Plan de Ajuste piensan más en el Alquiler de la Infosede de Eras que en el aprovechamiento real de la Casa del Peregrino o el Espacio Vías.

La sexta será la municipalización del servicio de limpieza y recogida de basuras e iniciar el proceso de reversión y municipalización del servicio municipal de transporte público, de recogida de basuras, de Aguas León y León Verde. Las privatizaciones de servicios son responsables de casi 200 millones de deuda acumulada. Hasta el PP lo reconoce por fin. El paso siguiente es municipalizar todos los servicios municipales como única posibilidad de ahorrar dinero, mejorar la gestión y conservarlos como bien de toda la ciudadanía leonesa.

Estas son solo algunas de las alternativas elaboradas por IU durante años que podrían humanizar el Plan de Ajuste y ofrecer salidas reales a la situación del Consistorio sin necesidad de pisotear los derechos y los bolsillos de los leoneses y leonesas.

 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

Pensar un poco en parados y gente con problemas de León


IU denuncia que el 40% de los parados y paradas de la provincia viven en la ciudad de León. El Equipo de Gobierno del PP, en vez de responder a esta situación ni pone medios para crear empleo, más bien lo elimina, ni intenta aliviar la situación económica de estas personas.

La cifra de parados y paradas supera las 16000 personas y es necesario que los Ayuntamientos apliquen exenciones, bonificaciones o facilidades fiscales y en las tasas municipales para este colectivo y los jubilados y viudas que reciben pensiones mínimas o no contributivas.

IU propone por tanto que se revise la posibilidad de no cobrar las tasas municipales de agua, basura y transporte público a parados y pensionistas que no llegan al SMI recientemente congelado.

Del mismo modo es fundamental que se revisen para reducir al 50% el cobro del IBI y el resto de impuestos municipales así como elevar una exención del 100% en el pago de tasas de todo tipo mientras mantengan la situación de parados o no se dignifiquen las pensiones más bajas.

Por si alguien considera criticable que se tomen estas iniciativas porque un parado lo es por no buscar trabajo le recomendamos que valore tres cuestiones. La primera que no comer es el mejor incentivo para buscar un medio de subsistencia y 400 euros no legan para cubrir estas necesidades, que no es casualidad que los juzgados de León desahucien a dos familias al día y la tercera que si consideramos seriamente las exigencias de la patronal, exigiendo un despido más barato, entonces el problema de España no se circunscribe a la aprobación de una reforma laboral, necesitamos una reforma empresarial que dote a León y el resto de España de verdaderos empresarios, que contraten cuando lo necesitan y dejen de vivir a costa del erario público y las ayudas oficiales. Resumiendo, de los impuestos de la gente a la que despiden

 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León
viernes, 25 de mayo de 2012

Un Plan de Empleo en León en vez de recortes y EREs


IU exige la redacción de un Plan de Empleo Municipal junto a los trabajadores municipales que ponga orden en el Ayuntamiento y clarifique las relaciones del consistorio con las empresas privadas, para reducir costes y evitar irregularidades en la concesión de la obra pública.

Los representantes sindicales han tenido que negociar un ERE presentado a ciegas cuando antes de tomar estas medidas sería necesario aprobar una RPT que cumpla la Ley, reorganizar la plantilla y ver de verdad como mantener servicios en vez de liquidarlos a capricho.

Esta medida sería importante para recuperar económicamente al Ayuntamiento de León y actuar de verdad en el mercado laboral de la ciudad. Casi 20.000 de los más de 44.000  parados de la provincia están en la capital y ya no existen excusas para empezar a tomar medidas que creen empleo decente.

Por ahora, salvo el Vivero de Empresas las iniciativas municipales Se limitan a la demolición de servicios públicos y la presentación de ERES, no se desarrollan iniciativas que actúen sobre el mercado laboral ni se pretende terminar con la situación en la que permanece la RPT.. Las instituciones públicas pueden actuar en la economía de dos formas, una mediante la municipalización y el sector público y otra mediante leyes y normativa.

IU exige la aprobación de un Plan de Empleo Municipal que reordene la plantilla municipal y ponga orden en la RPT, reduciendo cargos y empleos no necesarios y potenciando los trabajadores que verdaderamente son necesarios. Nada que ver con la salvajada propuesta por el Plan de Ajuste (500 despidos) o el ERE que se han visto obligados a negociar los representantes de los trabajadores; poco importa al PP los servicios que debe ofrecer el Ayuntamiento, deben entender que las instituciones son un servicio al ciudadano y no una empresa que se aprovecha de él. Este Plan tiene que marcar las condiciones en las que el consistorio entablará relación con el sector privado; se tomará en consideración el respeto de legislación laboral, de riesgos laborales, la ley de paridad, de los convenio colectivos, porcentaje de personas con movilidad reducida o alguna discapacidad… a la hora de redactar los pliegos de condiciones.

Eliminar las subcontratas en la obra pública de León y las ETT de cualquier relación con el Ayuntamiento. También se abrirá una bolsa de trabajo temporal para parados mayores de 50 años. De este modo estaremos asegurando la mejora de las condiciones laborales de los leoneses y leonesas.
Modificar el diseño del ILDEFE, dando participación a los Sindicatos y los empresarios desde la perspectiva de Crear un Consejo Económico y Social que permita la colaboración de toda el Área Metropolitana para el desarrollo de los polígonos industriales y como polo de atracción de empresas. Creando una Oficina Única que ponga orden en el desarrollo del Polígono Industrial de Onzonilla, el Parque Tecnológico y el Parque Científico de La Granja, amenazado ahora mismo por la propia Diputación.

Con lo que queda de Caja España intentar dotar a la ciudad de una partida anual de créditos blandos a interés 0, sobre 2 millones, que permita atraer inversiones a León y no cazadores de subvenciones.
Por último mantenemos la necesidad de crear una mesa permanente de diálogo con PYMES y autónomos que permita tomar medidas; la primera reducir el 25% del IBI a estos colectivos.
Estas son solo algunas de las medidas que ahora son fundamentales para cerrar el episodio de acumular más del 40% de los parados y paradas de la provincia sin que el Ayuntamiento mueva un solo dedo por evitarlo.

 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local  de IU León

Defender las Comarcas Mineras


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, llama de nuevo a la movilización de las cuencas contra el PP y los empresarios que se aprovechan del Plan del Carbón para enriquecerse sin invertir en las comarcas afectadas. El martes celebraremos una reunión de cargos públicos de las cuencas en Villablino para mantener la tensión reivindicativa y exigir de nuevo la supervivencia de las zonas dependientes del monocultivo.

Para IU las movilizaciones deben serlo en contra de las políticas del PP, incluidos los alcaldes que intentan salvar la cara tan solo para la galería, pero también el daño irreparable perpetrado por la patronal minera. Conservar la población es un objetivo que tan solo se conseguirá nacionalizando, tomando medidas contra los defraudadores e invirtiendo en alternativas al monocultivo.

IU denuncia el rechazo definitivo de sus dos enmiendas para intenta recuperar el Plan del Carbón. Sumaban hasta 390 millones a favor de mantener los fondos de reestructuración mineros y las inversiones en infraestructuras que el PP han liquidado de un plumazo en medio de un gran aplauso de los parlamentarios de Rajoy.

Con este voto del PP y los diputados de la circunscripción leonesa en contra de las cuencas quedará claro que es todo el PP, incluidos sus alcaldes en la zona quien tiene una postura política clara en contra de las comarcas mineras. El doble mensaje no nos vale, o sirves para cambiar el paso en tu partido o vete a tu casa porque no eres representativo.

Reitero sin embargo; si el PP es el Caballo Atila tiene nombres y apellidos, precisamente esos empresarios que han incumplido los ratios de recolocación estipulados en el Plan del carbón, que no han permitido inversiones alternativas en las cuencas y tienen mucho que explicar sobre el destino de una parte importantísima de las ayudas que han recibido.

IU tal y como anunciamos la semana pasada en Ponferrada y la conclusión es la necesidad de movilizaciones contundentes y un mensaje claro para no mezclar víctimas con verdugos en las manifestaciones. Este encuentro sirvió para tomar la decisión de movilizar las cuencas pero también para dejar claro porqué se moviliza IU.
Porque queremos que el carbón sea sector estratégico en manos públicas. Si el PP es la bacteria qué intenta matar al enfermo, el virus que provocó la enfermedad fueron los intereses privados a los que les importa un bledo el futuro de las cuencas y tan solo busca forrarse con dinero de todos.

Porque exigimos una auditoría completa del cumplimiento del Plan del carbón y la depuración de responsabilidades si su incumplimiento entrase en el tipo penal de fraude, cohecho o malversación de fondos públicos.
Porque mantenemos nos negamos a bajar los brazos tras el rechazo de nuestras dos enmiendas en las Cortes Generales por valor de 390 millones; que podían terminar con al crisis si eran aceptadas por el PP. Ahora nos venden negociaciones, a buenas horas mangas verdes.

 Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU León

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.