jueves, 28 de junio de 2012

Fiesta de la Dignidad de IU este sábado en San Andrés del Rabanedo


La mentiras del portavoz municipal del PP en el Ayto.

Una vez más el síndrome de la séptima planta de Ordoño II derrite el cerebro de sus ocupantes.

En este caso es el Portavoz Municipal del PP quien lava su mala conciencia insultando a quien denuncia realidades y demostrando que el PP vive en la luna.

Hemos aportado pruebas sobre el comportamiento miserable del PP municipal con la marcha minera, nos acercamos al horno que se les cedió para dormir y nos reafirmamos en que no había ni un solo contenedor ni papel higiénico.

Nosstros denunciamos realidades. Yiyo tendrá que demostrar las tonterías que ha soltado hoy y hacer frente a una nueva realidad; miente o no tiene ni idea de lo que habla.

En cualquier de los dos casos queda en evidencia y como un ignorante o un falsario.


Santiago Ordóñez González
Coordinador Provincial de IU en León

El Alcalde de León se va de vacaciones


El Coordinador Local de IU, Manuel Domínguez, desea unas buenas vacaciones al Alcalde de León.

Parece que no existe crisis en la ciudad y por tanto el Alcalde puede tomarse 15 días de relax, del 1 al 15 de julio. Es paradójico que el decreto de nombramiento del primo de Rajoy como alcalde accidental coincidiese con otro decreto para el despido de 51 trabajadores municipales. También es un contrasentido que en plena ola de movilizaciones y siendo de Sabero celebre sus vacaciones mientras el día 11 nos manifestaremos por el futuro de las comarcas mineras.

269 despidos, cierre de servicios, subida indiscriminada de tasas y persecución al ciudadano para sumar en la cuenta de ingresos por multas y sanciones. Este es el legado de Emilio Gutiérrez antes de sus vacaciones. Que las disfrute y reflexiones sobre lo que está haciendo.

 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

Nuestras aportaciones a los presupuestos de la Junta


Los Coordinadores Local, Manuel Domínguez, y Provincial, Santiago Ordóñez, presentan las enmiendas registradas por IU León por valor de 9.720.000 euros a los Presupuestos de la Junta.

A las mismas se añade la propuesta de suprimir el ITACYL como medida de ahorro, instituto que se limita a duplicar y solapar las funciones de la Consejería de Agricultura y las políticas de desarrollo industrial en León, Montaña Oriental, Astorga y Bierzo, que se coordinarán con la exigencia de que una parte de los 100 millones presupuestados para créditos a empresas sirva para el sostenimiento de la minería del carbón, dentro de un proceso de Nacionalización cada día más necesario.

También es la primera ocasión en que IU presenta enmiendas para Sahagún; concretamente para el Centro de Salud y la Iglesia de San Lorenzo. Pero las comarcas mineras no son olvidadas, como el Parador de Laciana, las Reservas de la Biosfera

La nada absoluta intentará convertirse en algo mínimamente útil con estas enmiendas centradas en el empleo, la defensa de los servicios públicos, el medio ambiente, el desarrollo rural y el patrimonio cultural. En total hemos desarrollado 25 medidas para intentar reparar el daño provocado por el PP.

De este modo vamos a proponer:

  1. Una enmienda para el fomento de la Ganadería extensiva con razas autóctonas.  200.000 euros.

  1. Defendemos la desaparición del ITACYL y que la Consejería ejecute sus competencias sin cederlas a ninguna entidad externa. Este Instituto tan solo suplanta a la Junta en su labor. No tiene razón de ser salvo para contratar con menos derechos.

  1. Incrementar las partidas relativas a la Campaña de Salud Animal en 500.000 euros.

  1. Creación de una partida económica destinada a las Reservas de la Biosfera de la provincia de León. 800.000 euros.

  1. Construcción de  un Puente que una la Aldea del Puente en el Ayuntamiento deValdepolo con San Miguel de Escalada en el Ayuntamiento de Gradefes. Uniendo la N-625 con la CV-162-25 En total se necesita, 120.000 euros para el proyecto y 500.000 para la ejecución.

  1. Vía verde entre Villablino y Villaseca de Laciana. 100.000 euros. Parador de Villablino 500.000 euros.

  1. Redacción de un Plan de Movilidad para el municipio de Astorga y apertura de una línea de autobús hacia el polígono industrial. 100.000 euros.

  1. Integración del Ferrocarril en León. 500.000 euros.


  1. Limpieza de Montes para la obtención de Biomasa, Madera y Leña. 200.000         euros.

  1. Rehabilitación y acondicionamiento como Centro Social de la iglesia Mudéjar de la Iglesia de San Lorenzo en Sahagún. 1.000.000 euros.

  1. Partidas comprometidas para rehabilitar los Centros de Salud de José Aguado en León, Pinilla en San Andrés del Rabanedo y Sahagún. 500.000 euros mínimos para los tres.

  1. Se abandona la construcción de nuevos centros de Salud en Villaquilambre, El Ejido y Ventas Oeste en León. 500.000 euros para los tres.

  1. Recuperaremos el proyecto del Conservatorio de Música de León previsto en el barrio de La Palomera desde hace años. Ya se ha cedido una parcela delante del centro de Salud de la Palomera. 500.000 euros.

  1. Inversión directa de 200.000 de euros para evitar recortes, la privatización o el cierre de Centros Infantiles en la Provincia. Concretamente esta partida servirá para conservar el Centro Infantil de San Andrés del Rabanedo, evitar la privatización mediante la firma de un convenio de la Guardería del INTECO y para realizar las obras necesarias para conservar abierta la Guardería Pío XII de la ciudad de León. Las tres son titularidad del Ayuntamiento de León y san Andrés pero deben ser competencia Autonómica pues se incluyen entre la Competencias no obligatorias en los planes de Ajuste de estos municipios.

  1. IU lleva años defendiendo la firma de un Convenio entre la Junta y el Ministerio de Industria para desarrollar los polígonos industriales de la provincia. 250.000 euros.

  1. Partida económica para la creación de un Polígono Tecnológico en El Bierzo y Astorga. 500.000 euros. Estas dos propuestas vienen apareciendo tradicionalmente en los programas electorales de IU. En ambos casos permitiría en colaboración con el INTECO elaborar programas en I+D+i aprovechando las materias primas de cada zona. En el caso de El Bierzo para mejorar la producción y distribución de su potencial agrícola, en el caso de Astorga trasladando a un polígono industrial un polo tecnológico que con el tiempo puede acoger la alternativa al uso del Campo de Tiro del Teleno en forma de simuladores de defensa.

  1. Partida económica para la creación de un nuevo polígono industrial para pequeñas empresas en Boñar. 150.000 euros. Una vieja reivindicación en los presupuestos generales del estado que ahora se traslada a las Cortes. Numerosas empresas interesadas en trasladarse a Boñar no lo han hecho por falta de espacio. El año pasado logramos una partida de 250.000 euros del Ministerio de Industria que no se han ejecutado por la dejadez del alcalde del PSOE.

  1. Incrementar el capítulo de Transferencias Corrientes para Casas de acogida. 1.036.839 euros para centros propios y casi nada para centros regentados por asociaciones. 1000000 euros

  1. Crear en León un Centro de Formación para la rehabilitación y restauración del Patrimonio Arquitectónico de la Comunidad. Este centro permitiría la creación de una brigada permanente que crearía más de 1000 empleos públicos y podría ubicarse en el Edificio Rojo de Eras de Renueva, antigua sede de León Ciudad Digital y propiedad del Ayto. de León. 1.000.000 euros para empezar

  1. Puesta en Valor de los Restos de la Villa Romana de Navatejera en Villaquilambre. Ahora mismo pueden considerarse abandonados como reclamo turístico y bien patrimonial fundamental para conocer parte del área metropolitana de León.  250.000 euros.

  1. Puesta en Valor de los Restos Romanos de la ciudad de León. Sean de la Regio VI, de la Regio VII, los Principia o los nuevos restos encontrados en Puente Castro es una constante el abandono y no puesta en valor de todos los restos ni la inversión en los mismos. 500.000 euros

  1. Plan sobre la Muralla de León. Este año se abandona el proyecto de recuperación de la antigua muralla de la capital. Proponemos que lso cubos se sigan recuperando con una inyección de 100.000 euros.

  1. Museo de la Ciudad de León. 100.000 euros.

  1. Recuperación de la Fachada de Julio del Campo. 100.000 euros.

  1. Descentralización del CIDA (Centro de Información y Documentación Ambiental) a León para que exista en dos provincias (ahora solo se encuentra en Valladolid). El edificio de Usos Múltiples de la Junta en León podría acoger este Centro. 50.000 euros.

 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León
Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León

IU y los recortes en la Sanidad Pública


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, denuncia que la Junta va a empujar hacia la sanidad privada a la ciudadanía con sus recortes.

El efecto combinado del Plan de Ajuste impuesto por Rajoy y el recorte de 10.000 millones puede convertir la Sanidad Pública en un erial. IU ha presentado enmiendas al Presupuesto Autonómico para construir dos Centros de Salud en Villaquilambre y León y realizar las obras necesarias en los Centrso de Salud de José Aguado, Pinilla y Sahagún.

El recorte en Sanidad anunciado el martes puede suponer unos 1000 millones de euros y llevarse por delante el 10% del presupuesto de la Junta. El recorte en personal de 24 millones de euros puede suponer el despido de 1278 sanitarios con un salario bruto de 3000 euros. La reducción de 30 millones en conciertos privados mas el repago sanitario, más el robo de la tarjeta sanitaria a extranjeros y jóvenes, y la reducción de 51 millones en inversiones puede desvalijar la Sanidad pública Universal de León.

Si a eso unimos que se pretende incrementar el recorte en otros 234 millones por capricho del consejero nos podemos encontrar ante un drama absoluto y el pago de un impuesto a la enfermedad que se unirá a un peaje por el traslado una vez se cierren centros de Salud. Peaje que pagaremos con el céntimo sanitario también impuesto por la Junta.

Solo la negativa a pagar la comida a los sanitarios de guardia, la imposición junto a los despidos de la jornada de 37´5 horas y la reducción un 15% de los convenios y subvenciones del Sacyl merecerían una respuesta. Sin embargo la intención de ahorrar 45 millones con la nueva jornada laboral y la “reorganización” de la urgencias en atención primaria despejan un panorama de expulsión premeditada de la gente de la sanidad pública hacia la privada en un proceso claro de privatización de la gestión iniciado hace mucho tiempo por el PP pero que ahora se impone sin vergüenza alguna para convertir en negocio una de las coberturas sanitarias más eficaces y baratas del mundo.

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León
miércoles, 27 de junio de 2012

Mañana nos uniremos a las movilizaciones en defensa de los servicios públicos.


El Coordinador Local, Manuel Domínguez, anuncia la presencia de IU a las movilizaciones convocadas mañana contra los recortes en la Sanidad, la Educación y en el Estado del Bienestar en general.

A las 12:30 horas nos uniremos a la concentración convocada por los Sindicatos en la Pza. de la Inmaculada y animamos a los vecinos y vecinas de León a asistir en la medida de sus posibilidades

 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

Sobre el izado de la enseña multicolor hoy


El Coordinador Local de IU, Manuel Domínguez, denuncia el sectarismo del PP contra los colectivos LGTB de la ciudad. La izada de la bandera multicolor en UGT deja a las claras que el PP no quiere visibilizar a estos colectivos en el Ayuntamiento.

Mañana IU se sumará como cada año  a la manifestación del orgullo convocada  a las 20h en la Pza. de la Catedral.

Sugerimos además al Alcalde de León que deje de rezar y se aplique el refrán de a Dios rogando y con el mazo dando. Suponemos que pide por el alma de los pecadores que forman parte y apoyamos al colectivo LGTB pero la segunda parte del dicho se lo salta a la torera permitiendo la discriminación que sufren a diario. Este año se reivindica el Matrimonio Igualitario. Que empiecen por ahí.

 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

El insulto del alcalde a la Marcha Minera no se limitó a no querer pagar la cena



IU denuncia de nuevo el comportamiento miserable del Ayuntamiento de León con la Marcha Negra. Emilio Gutiérrez no es digno de opinar sobre minería y menos aún presumir de nada después de insultar a la inteligencia de los mineros, la gente que depende del carbón y quienes les apoyamos y les seguiremos acompañando hasta Madrid y más.

Aparte del numerito negando un dinero para la manutención, que se ha demostrado existía, y un pleno demagógico que desembocó en la negativa a aceptar el dinero acordado por los corporativos nos encontramos anoche con las condiciones de cesión del Pabellón del Polígono X.

Se les cedió un horno que se cierra en verano donde es imposible conciliar el sueño y menos aún descansar. El centro se entregó con un único acceso abierto que empeoró todavía más las condiciones de la estancia. A eso de las 11 de la noche se continuaba intentando que existiese la opción de pernoctar en un parque cercano como alternativa.
El Ayuntamiento no facilitó ni un solo rollo de papel higiénico y fue una vecina de la zona quien se lo proporcionase.

Por último debemos denunciar la falta de respeto que supone no haber colocado ningún contenedor de basura en el Pabellón. Los restos de la comida se repartieron entre las papeleras o debieron acumularse en la zona de las gradas de la pista.
En definitiva el paso de los mineros por la ciudad de León se ha rodaado de despropósitos, mentiras y sobre todo falta de respeto por parte de un Alcalde que se ha ensañado como el resto de su `partido contra las gentes que están defendiendo la supervivencia de sus comarcas.




Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

El insulto del Alcalde de León a los mineros no se limitó a la cena


IU denuncia de nuevo el comportamiento miserable del Ayuntamiento de León con la Marcha Negra. Emilio Gutiérrez no es digno de opinar sobre minería y menos aún presumir de nada después de insultar a la inteligencia de los mineros, la gente que depende del carbón y quienes les apoyamos y les seguiremos acompañando hasta Madrid y más.

Aparte del numerito negando un dinero para la manutención, que se ha demostrado existía, y un pleno demagógico que desembocó en la negativa a aceptar el dinero acordado por los corporativos nos encontramos anoche con las condiciones de cesión del Pabellón del Polígono X.

Se les cedió un horno que se cierra en verano donde es imposible conciliar el sueño y menos aún descansar. El centro se entregó con un único acceso abierto que empeoró todavía más las condiciones de la estancia. A eso de las 11 de la noche se continuaba intentando que existiese la opción de pernoctar en un parque cercano como alternativa.
El Ayuntamiento no facilitó ni un solo rollo de papel higiénico y fue una vecina de la zona quien se lo proporcionase.

Por último debemos denunciar la falta de respeto que supone no haber colocado ningún contenedor de basura en el Pabellón. Los restos de la comida se repartieron entre las papeleras o debieron acumularse en la zona de las gradas de la pista.
En definitiva el paso de los mineros por la ciudad de León se ha rodaado de despropósitos, mentiras y sobre todo falta de respeto por parte de un Alcalde que se ha ensañado como el resto de su `partido contra las gentes que están defendiendo la supervivencia de sus comarcas.




Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León

Biblioteca UNESCO en León


IU reitera en su programa electoral la propuesta de convertir la antigua cárcel de León en una biblioteca UNESCO.

IU reivindica un uso cultural, alternativo al actual, de la antigua cárcel de León. Este edificio, junto a la Lastra y el CHEF, puede convertirse con el tiempo de un reclamo cultural y turístico de León. No tendría apenas coste y mucho que ofrecer a la ciudad.

IU ya presentó una enmienda a los presupuestos generales del Estado reivindicando este uso para el inmueble. Fue rechazada.

De este modo IU reivindica Rehabilitación de la Antigua Cárcel de León Centro Cultural “Biblioteca UNESCO”

El edificio de la antigua cárcel está diseñado como una estrella de cinco puntas y no tiene destino conocido fuera de su utilización parcial por el Ministerio del interior y otros. Es un edificio infrautilizado que puede pasar al patrimonio municipal para servir como centro del saber y reclamo cultural en una zona de expansión urbana.

Estas puntas que componen el inmueble coinciden con los cinco ejes de actuación de la UNESCO. Precisamente por esta coincidencia y la necesidad de potenciar este barrio en expansión es tan importante dotar a la zona de una infraestructura cultural tan importante como una Biblioteca UNESCO. Estaríamos dando un salto cualitativo a la oferta cultural de León y su provincia. Convertiríamos León en una referencia internacional, con los ingresos correspondientes y el sur de la ciudad pasaría de estercolero municipal a centro del saber y la conservación del conocimiento, universal y de León.
 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León
martes, 26 de junio de 2012

Declaración de Gordón en apoyo de las Comarcas Mineras



DECLARACION POLITICA DE CIÑERA EN DEFENSA DE LAS COAMRCAS MINERAS

El Consejo Político Provincial de IU, reunido el día 24 de junio de 2012 en Ciñera de Gordón coincidiendo con la llegada de una de las marchas mineras que caminan hacia Madrid en defensa de las comarcas mineras. Por la presente aprueba  la siguiente Declaración Política.

La celebración de este Consejo en Ciñera de Gordón no ha sido una elección gratuita. La llegada de la columna asturiana de la III Marcha Negra, que se unirá el día 25 a las leonesas, tampoco es casual. Ciñera de Gordón recibe un homenaje merecido por parte de la organización de IU en la provincia de León en reconocimiento a su resistencia ejemplar durante el conflicto generado por los recortes del Gobierno Central en las partidas económicas comprometidas para el Plan del Carbón durante 2012 en los Presupuestos Generales del Estado. Este símbolo de resistencia al intento de eliminación de las cuencas mineras de todo el Estado ha supuesto tres asaltos al pueblo por parte de la Guardia Civil, el levantamiento de todo un pueblo en contra de estos abusos y el reconocimiento unánime de esta localidad como epicentro y ejemplo de la lucha por la supervivencia de la minería del carbón este año.

Izquierda Unida ha respondido al recorte global del 39´40% de las partidas del Plan del Carbón vigente hasta 2013, 63% en materia de ayudas directas a las empresas y del 64% en inversiones, infraestructuras, formación y becas, un total de 420 millones y denunciado la hipocresía del PP de León, que apoya a las comarcas aquí y las sentencia en las Cortes Generales:

  • Con una pregunta parlamentaria y una Proposición no de Ley exigiendo el cumplimiento íntegro del Plan del Carbón 2006-2012 y la redacción de un nuevo Plan entre 2013 y 2018. Igualmente en Las Cortes de Castilla y León
  • Con dos enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado por valor de 390 millones. Añadiendo 3´5 millones para desarrollar las Reservas de la Biosfera de la provincia que acogen las explotaciones mineras. Tanto en el      Congreso como en Las Cortes de Castilla y León.
  • Con la solicitud de comparecencia del Ministro del Interior para explicar los asaltos de los Grupos Rurales de Seguridad de la Guardia Civil a las localidades leonesas de Ciñera de Gordón y San Román de Bembibre entre otras.
  • Con dos preguntas en el Congreso y Las Cortes de Castilla y León y una solicitud de Documentación en relación con el Plan de Cierre de la Minería del Carbón en el período 2012-2013 remitida por el Ministro de Industria a      la Comisión Europea. Los recortes presentados en un primer momento ante      Bruselas suponían un 10% que se multiplicó por cuatro y esto es una decisión política unilateral del Gobierno del PP.
  • En León nos hemos puesto en contacto con el Subdelegado del Gobierno y hemos exigido su dimisión por el comportamiento desproporcionado de la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado y nos hemos sumado a cuantas medidas de movilización han diseñado y desarrollado los sindicatos representantes de los trabajadores. Nos hemos manifestado en Madrid, participado en el resto de las manifestaciones y concentraciones desarrolladas en la provincia de León, nos hemos acercado a mostrar nuestra solidaridad con los mineros encerrados en el Pozo Santa Cruz de Páramo del Sil y en la Diputación Provincial de León. Ahora nos sumamos a      la III Marcha Minera que llegará a Madrid el 11 de julio coincidiendo con una nueva Huelga General en las provincias mineras y otra gran manifestación por las calles de la capital.
Hasta este punto llega la voluntad de defensa de las comarcas mineras ofrecida por Izquierda Unida de León. Unas poblaciones que representan el 20% del PIB de la provincia de León.

Desde aquí IU hace público su firme compromiso, acordado en la celebración de hasta tres reuniones: la primera de responsables orgánicos de IU en Ponferrada, la segunda de Cargos públicos en Villablino y la tercera del Consejo político Provincial en Ciñera de Gordón de que jamás apoyaremos un acuerdo que vacíe las partidas económicas del Plan del Carbón relativas a la formación y becas, infraestructuras, proyectos de empresas y seguridad minera para dárselas en exclusiva a las empresas mineras.

IU no tolerará de ninguna de las maneras que nuestras comarcas mineras mueran definitivamente por falta de inversiones a cambio de asegurar la supervivencia temporal limitada de las minas hasta 2018.

Precisamente por este motivo reiteramos la postura de IU ha defendido y por el que pelea pensando en las personas que ahora viven en las comarcas mineras.

  1. Exigimos el cumplimiento íntegro del Plan del Carbón pactado y aprobado para el periodo 2006-2012.
  2. Exigimos la redacción de un nuevo Plan de Reestructuración de las Comarcas Mineras con criterios de Sostenibilidad que recoja la declaración      del carbón como sector estratégico que debe sobrevivir a 2018, que permita la industrialización complementaria de las cuencas, que garantice el empleo estable, duradero y de calidad en las Comarcas Mineras, así como que incentive la investigación pública y privada, por parte de las empresas eléctricas, en busca de medios de combustión más limpios.
  3. Exigimos una auditoría integral sobre los fondos públicos destinados tanto al llamado protocolo Eléctrico 1998-2005, como al Plan del Carbón 2006-2012.
  4. Exigimos la NACIONALIZACION inmediata de la actividad extractiva del mineral del carbón y del resto de los sectores energéticos, tanto en los relativo a la producción como en el transporte de la electricidad generada como única forma de asegurar el futuro de las comarcas mineras y el control sobre los intereses que ahora amenazan su supervivencia, se enriquecen a costa de las ayudas públicas de la actividad económica que mantiene la población de las zonas dependientes del monocultivo del carbón. Este mismo comportamiento nos lo encontramos con algunas empresas creadas con Fondos Miner que cierran después de disfrutar de las subvenciones públicas.
IU considera que la respuesta a la agresión y el Plan de cierre presentado por el Gobierno del PP debe ser política, sindical y social; que nuestra prioridad son las gentes, los ciudadanos que ahora viven en las comarcas mineras.

Por este motivo aprobamos esta declaración con el firme compromiso de contraponer a la desaparición de poblaciones enteras, una propuesta integral de desarrollo económico y social; que conserve al carbón como única fuente de energía autóctona del Estado y al mismo tiempo asegure un desarrollo complementario de las comarcas mineras mediante la creación de un tejido industrial y productivo alternativo que conserve al mismo tiempo la riqueza humana, patrimonial, paisajística y ecológica de estos territorios.

El alcalde de León intenta arreglar su desplante a la Marcha Minera



El Coordinador Local de IU, Manuel Domínguez Chico, da la bienvenida  a la Marcha Minera a León y denuncia el comportamiento del Alcalde de León. Emilio Gutiérrez preside el único pleno que no invitaba a comer a los mineros que marchan a Madrid en defensa de las comarcas mineras y que por la presión popular ha tenido que recular proponiendo la cesión de los ingresos de los concejales por asistencia al pleno a la caja de resistencia abierta por los sindicatos.

IU estará esta tarde a las 6 enfrente de la Diputación para homenajear a los marchadores y los encerrados en la Diputación.

Queremos recordar al Alcalde de León que los presupuestos del Ayuntamiento aprobados hoy  ponen en sus manos 125.000 euros en publicidad, propaganda y publicaciones que pudieron destinarse a una comida para los mineros y que existe otra partida de uso exclusivo para la Alcaldía, sin destino definido, de 35.000 euros que deja en evidencia la negativa del PP de León a apoyar las reivindicaciones de las cuencas. Salir por peteneras cuando el daño ya está hecho e intentar arreglar el desplante ingresando en una cuenta bancaria tan solo demuestra que sin la exigencia pública entre otros de parte de IU no se habría cedido nada. Lo segundo que los mineros seguirán pagando su comida de la caja de resistencia y por tanto no cambia nada salvo por el donativo de los corporativos de León que huele más a demagogia para salir del paso que a un apoyo real a la Marcha Negra.

El Alcalde miente cuando dice no tener dinero para proporcionarles un bocadillo a los mineros. Hay dinero pero el PP considera que es más práctico destinarlo a panfletos, propaganda y auto bombo antes que a la defensa de la provincia y la ciudad de León. La ciudad que pagará con más dureza la desaparición del 20% del PIB provincial si se cumple el Plan de Cierre diseñado por el Ministerio de Industria y remitido a Bruselas. De todas formas nadie puede criticar que finalmente se ingrese el dinero. Pero llega mal y tarde, el daño está hecho y el Alcalde ha quedado retratado.

 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

Cobardía del PP al rechazar nuestra reclamación al presupuesto de León


El Coordinador Local de IU, Manuel Domínguez, censura el rechazo del PP a nuestra solicitud de retirada del presupuesto municipal de León.  Denuncia además la cobardía del Equipo de Gobierno al ampararse en el artículo 170 de la Ley de Haciendas locales cuando la reclamación presentada se ampara precisamente en sus supuestos; insuficiencia de crédito por causa de la falsedad en los datos de ingresos por multas y cobro de tasas e impuestos, así como la omisión de crédito exigibles al Ayuntamiento; como es el mantenimiento de los servicios municipales: sobre todo la residencia de ancianos, los centros sociales y el resto de inmuebles municipales. Blanco y en botella; miedo a la realidad y cobardía para no quedar en evidencia.

Es vergonzoso que se hurte el debate y aunque un representante de IU estuvo en el Pleno no se nos permita defender nuestra propuesta cuando el Alcalde tiene potestad para ello. Una vez más se demuestra el sectarismo de todos los Gobiernos municipales y el ninguneo constante a las aportaciones y el debate político dentro del consistorio de León.

IU denunció en su exposición de motivos las barbaridades, carencias y deficiencias recogidas por el borrador y que fueron obviadas en el pleno de aprobación inicial. Un presupuesto mediocre para una ciudad en venta y liquidación que por desgracia no dispone de un pleno municipal a la altura de las circunstancias.

Es verdaderamente lamentable que un borrador que se retrasa desde noviembre pasado incluya aspectos todavía pendientes de incorporar al presupuesto definitivo. Uno de estos puntos es la imposición de la reducción de un 4% en los salarios de toda la plantilla y la corporación, y las medidas relativas al ERE que los representantes sindicales han debido negociar, así como los efectos de las medidas incluidas en el Plan de Ajuste, concretamente la 7.2 y la 16.3 y 16.4. Fiar demasiado al cumplimiento de un Plan de Ajuste tan poco concreto, dañino e imposible de cumplir define en un primer vistazo un presupuesto completamente irreal.

Un presupuesto consolidado de 134 millones que intenta presentarse como incluido en el Plan de Estabilidad; cuando en el mismo borrador se admite un déficit estructural en operaciones corrientes de 30 millones, 118.176.000 euros en ingresos frente a 148.364.000 euros en gastos, es simplemente increíble.

Estas son las cifras manejadas por el propio Equipo de Gobierno que no se tienen en cuenta.

Precisamente por este motivo los ingresos ligados al borrador se fundamentan en partidas tan poco creíbles como las previsiones de ingresos por tasas sobre el dominio público (4.290.000 euros), tasas por ocupación de la vía pública (580.000), actividades de bienestar social (141.000), uso de instalaciones deportivas (1.224.000), multas por infracciones de las ordenanzas (3.360.000), otras multas y sanciones (350.000), recargos de apremio (570.000) o intereses demora (330.000 euros). Un presupuesto que ofrece 1.455.000 euros en inversiones y tan solo dedicará poco más de 1 millón a obras y mantenimiento de la vía pública simplemente no puede cumplirse y no ofrece nada. Define el desmantelamiento de los servicios públicos y el cobro abusivo de tasas a cambio de nada. Las partidas dedicadas al mantenimiento de los equipamientos públicos son claramente insuficientes. Se inflan los ingresos de modo indiscriminado y las partidas para renovación y mantenimiento de centros sociales o la residencia de ancianos pueden llegar a reducirse hasta los 2000 euros para comparar medicinas, es un ejemplo. Más duro todavía es limitar hasta la nada las partidas destinada a igualdad, que apenas suman unas cuantas decenas de miles de euros, 12.000 para las casa de acogida para víctima de violencia machista, otro ejemplo.

A cambio el Alcalde dispone de una partida en exclusiva para publicidad y propaganda de 125.000 euros, 34.000 para publicaciones propias y 35.000 para gastos diversos.

Además se renuncia a la municipalización de Emilsa por valor de 1.179.814 euros dejando los ingresos en evidencia de nuevo y los más de 330.000 euros a ingresar por una parte de los beneficios de Aguas León  definen el robo que supuso su privatización. Los costes de los servicios privatizados demuestran una vez más que están desangrando al consistorio: 7.5 millones de euros a ALESA, 2.238.000 de euros para ayuda a domicilio, 140.000 a teleasistencia, 5.827.150 euros para Urbaser en materia de recogida de RSU, 13.678.120 para limpieza viaria, 3.368.950 euros a León Verde y 7.350.000 euros a Emilsa antes de su municipalización. Todas estas empresas han generado los 163 millones incluidos en el Plan Montoro de  crédito ICO para el pago a proveedores junto a una serie de proveedores.

Un crédito que no aparece en el calculo de la deuda municipal con entidades bancarias y que sumando los 42 millones en facturas no incluidas en el ICO mas los 87.086.454 millones en deudas a corto y largo plazo reconocidas superan ampliamente el 68´74% de deuda que se alega en el borrador.

En definitiva, nos encontramos ante un presupuesto pobre, poco elaborado y fundamentado en previsiones que no podrán cumplirse, que sufre la intervención del Estado, cuyas consecuencias son la multiplicación de la deuda municipal mas la liquidación de servicios públicos, que multiplica los ingresos gracias a la subida de tasas por estos mismo servicios, cierra o vende parte de los mismos, no reconoce el daño a alas arcas municipales que produce las privatizaciones y encima no está cerrado y admite que no es posible de cumplir al mismo tiempo que falsea los ingresos subiendo los ingresos por multas y sanciones.

 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

Apoyo de IU actividades del Orgullo en León


El Coordinador Local en León, Manuel Domínguez Chico, muestra el apoyo a los actos del orgullo y de nuevo denuncia el sectarismo del PP al negarse a colocar la bandera multicolor en el Ayuntamiento.

Representantes de IU se acercarán a todas las actividades diseñadas por Diversidad León; sobre todo a la manifestación que recorrerá las calles de León el 28 de junio. Partiremos de la Catedral a las 20h.

Un día antes, el 27 de junio, nos uniremos al izado de la bandera multicolor en UGT a las 12 de la mañana.

Un año después de la entrada del crucifijo en el Ayuntamiento de León el respeto a las minorías y la defensa de la igualdad han quedado entre los residuos de la política municipal. Prácticamente ha desaparecido y los derechos del colectivo GLBT simplemente es un nuevo tabú entre los rezos constantes que parecen oírse entre las dependencias de la séptima planta del Ordoño II.

 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León
lunes, 25 de junio de 2012

Contra los ERES en la provincia de León


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, pregunta a Isabel Carrasco si no se avergüenza de la política de tierra quemada que ha provocado la Reforma Laboral. Se está desmantelando el tejido industrial de la provincia mientras el PP y la Junta miran hacia otro lado. Ahora mismo podemos vernos con más de 60.000 parados en León a final de año sin contar a los mineros que llevan el mismo camino gracias  a los recortes del Gobierno Rajoy.

ERES en Antibióticos, AVANZIT, la CIUDEN, EVEREST, RMD, Roldán,  la liquidación de Vitro Cristaleras, despidos en el ECYL, ERE en el Ayuntamiento de León y cierre de servicios. A todo esto debe sumarse el goteo de despidos en pequeñas empresas y PYMES.

Aquí están las consecuencias del todo vale incluido en la Reforma Laboral. Lo cual no quiere decir que una actuación decidida de las Administraciones Públicas y la inspección de trabajo puedan desenmascarar fraudes en estos expedientes. Por desgracia la tutela del Estado a los ERES ha sido eliminada por la Reforma, lo que deja claro que tan solo si existe sospecha de irregularidades se podrá recurrir a las instituciones. El único camino alternativo son los juzgados.

Que quede claro: el PP es el principal responsable de estos despidos, es el partido que los ha hecho libre y barato, quien permite que empresas se libren de la gente y los mande a la calle con las mayores facilidades mientras se desmantelan los servicios públicos de empleo.

IU exige que se investiguen todos estos ERES y que sea la Junta quien los denuncie en el juzgado en nombre de los trabajadores. La otra opción es que Isabel Carrasco se rasque el bolsillo y ceda parte de sus 13 ingresos para algo útil. Defender los empleos que se están tirando a la basura en nuestra provincia.

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León

El Ayto desmantela servicios y destina el patrimonio de todos a pistas de padel


El Coordinador Local de IU, Manuel Domínguez, denuncia el cambio de uso de una parcela de 4.900 metros cuadrados en La Lastra junto al CHF para unas pistas de padel.

Esta parcela estaba destinada dentro del Plan Parcial de La Lastra para la ampliación de los servicios públicos ofrecidos por el Colegio de Huérfanos Ferroviarios. El mismo CHF que ahora se encuentra infrautilizado y que recientemente ha sufrido el cierre temporal/definitivo del Albergue Municipal de Peregrinos.

Los despidos de los trabajadores del Albergue se une ahora al abandono definitivo de este inmueble público como centro de referencia para la participación ciudadana y la cultura, la amenaza sobre la Escuela de Música, teatro y Danza sigue sobre la mesa.

Sin embargo el remate de todo lo anterior es cambiar la calificación urbana de esta parcela para que el Equipo de Gobierno del PP ponga el suelo y saque a concurso la construcción y explotación de entre 3 y 5 pistas de Padel durante 30 años a cambio de un canon anual de 4000 euros.

Una vez más el PP demuestra que los ingresos de 600.000 euros anuales por venta o alquiler de suelo público tiene truco. En este caso los amigos del PP, los que no sufren la crisis, aquellos que disfrutan del padel mientras otros son despedidos o tienen que pagar los servicios públicos, se apropian del patrimonio de todos para su disfrute personal.

IU no tendría nada que objetar a la existencia de estas pistas si las necesidades de los leoneses estuviesen cubiertas. Por desgracia el Ayuntamiento se dedica a negarles estos servicios, cerrándolos, privatizándolos o encareciéndolos mientras el patrimonio público se dedica al uso, disfrute y abuso de unos pocos.

 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

Apoyo de IU a los trabajadores despedidos del ECYL para privatizar el servicio


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, exige  a la Junta que de explicaciones sobre el desmantelamiento del ECYL, el despido de 57 trabajadores en León, más de 300 en toda la comunidad, y la privatización del servicio público de empleo.

Es una vergüenza que cuando más se le necesita se acabe con el ECYL de la manera que se ha hecho, con premeditación, alevosía y desvergüenza para después vender el servicio al mejor postor en forma de ETT. Los amigos del PP se harán de oro a costa del incremento del paro en la provincia y harán caja a costa de los ERES que amenazan a miles de leoneses y leonesas.

IU pidió hace unos días la dimisión de la Directora General de Función Público, se acercó a las movilizaciones de los trabajadores despedidos del ECYL y ahora nos volvemos a solidarizar con ellos denunciando la privatización que ya esperábamos y exigiendo responsabilidades políticas a Tomás Villanueva y la revocación de las decisiones que han provocado la marcha/funeral de hoy hasta la sede del Edificio Europa.
Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León
domingo, 24 de junio de 2012

Con la marcha minera en su llegada a La Robla y censurando comportamiento del Alcalde de León


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, dará la bienvenida y en nombre de la Federación de IU en León y Castilla a las dos marchas mineras que se fusionan en una mañana en La Robla.

Junto con él se encontrarán a las 13h, delante del Ayuntamiento de esta localidad, cargos públicos de IU en toda la Montaña Central. En esta ocasión la representación de IU León asume también la del Procurador en Las Cortes, José María González, que no puede asistir a causa de sus obligaciones como parlamentario.

Hoy hemos estado en Ciñera de Gordón homenajeando a este pueblo ejemplar, mañana estaremos en La Robla celebrando la llegada de los compañeros de las tres comarcas mineras leonesas mas la Asturiana y el martes volveremos a encontrarnos en la recepción prevista enfrente de la Diputación Provincial por la tarde.

Por cierto, recordamos que el Alcalde de León dispone de 125.000 euros para publicidad y propaganda y 35.000 para gastos diversos en el presupuesto municipal. Es el único que se ha negado a invitar a comer a los participantes de la Marcha Minera. Quiero denunciar que si Emilio Gutiérrez no recibe a los mineros a plato puesto es simplemente porque no le da la gana y porque prefiere gastarse este dinero en panfletos para buzonear la ciudad contando milongas que para apoyar a los trabajadores que defienden sus derechos. Una vez más queda claro cual es la apuesta del PP por la muerte de las Comarcas mineras, para las cuales han enviado a Bruselas un Plan de Cierre de la minería. con fecha 2012-2013.
Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León

Calendario de la Marcha Negra hacia Madrid


MARCHA NEGRA 2012

                    VILLABLINO                                                                          BEMBIBRE

1.      (22.06.12) Villablino-Murias de Paredes: 20 Km y Bembibre –Tremor de Arriba :29,5 Km
2.      (23.06.2012) Murias –Riello: 24  Km y Tremor –Valdesamario: 25 km
3.      (24.06.2012)Riello-La Magdalena :16 Km y Valdesamario-La Magdalena :22 Km
4.      (25.06.2012) La Magdalena-la Robla: 15 Km

CASTILLA Y LEÓN – ASTURIAS

5.  (26.06.2012) La Robla- León: 27 Km
6. (27.06.2012) León –Villalobar: 24.7 Km
7. (28.06.2012) Villalobar –Cimanes de la Vega :32,3 Km
8. (29.06.2012) Cimanes –Benavente: 14,9 Km
9.  (30.06.2012) Benavente- Villalpando: 27,6 Km
10. (1.07.2012) Villalpando –Mota del Marques: 35,1 Km
11. (2.07.2012) Mota del Marques – Tordesillas: 22,4 Km
12. (3/07.2012) Tordesillas- Medina del Campo: 23,9 Km
13. (4.07.2012) Medina del Campo- Arévalo : 33,3 Km
14. (5.07.2012) Arévalo- Sanchidrian : 26 Km
15. (6.07.2012) Sanchidrian- Villacastin : 30Km.
16. (7.07.2012) Villacastin-San Rafael:21 Km
17. (8.07.2012) San Rafael –Villalba: 22 Km
18. (9.07.2012) Villalba- Aravaca: 30 Km
19. (10.07.2012) DESCANSO
20.(11.07.2012) Aravaca –Madrid ;6 Km


IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

Search

Cargando...

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.