jueves, 30 de agosto de 2012

Llenar los autobuses a Madrid el 15S


IU abre su sede todas las tardes para llenar los autobuses hacia Madrid el 15S.

Los sindicatos por las mañanas e IU por las tardes serán puntos de referencia para apuntarse e ir a Madrid en manifestación contra las políticas del Gobierno.

IU pone su grano de arena y estará a disposición en su sede de Ramón y Cajal 29 bajo de lunes a viernes entre las 19 y las 20h. El precio del billete son 10 euros.



 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

Sobre la comparecencia del Ministro Soria el 5 de septiembre


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, considera que nada se puede sacar de donde no hay nada. Por tanto no esperamos nada de la comparecencia del Ministro Soria el 5 de septiembre.

La única noticia aceptable sería una rectificación completa en los recortes y la retirada del Plan de cierre de la minería del carbón para 2012-2013 que ha enviado a Bruselas. La guinda a esta rectificación sería su propia dimisión como única manera de evitar que el daño ya infringido se amplíe en el futuro.
Por desgracia este personaje tan solo es un peón en manos de una ideología que considera que la liquidación de un sector estratégico en un aspecto secundario cuando hablamos de reducir costes a las eléctricas trayendo carbón importado.

El bombero pirómano volverá a actuar el 5 de septiembre y dará otro espectáculo grimoso en contra de las comarcas mineras, sin duda.

Por otra parte IU quiere felicitar a los sindicatos mineros por entablar la batalla judicial en contra de los recortes de Vitorino Alonso. Cuando se incumple un contrato firmado y te comportas como un buitre carroñero, pensando en que tus trabajadores no tendrán capacidad para responder, no mereces otro tratamiento. No es necesario repetir que estamos con los trabajadores de la minería y del régimen general de al seguridad social, con todas las personas que viven en las comarcas mineras para que esta movilizaciones tengan el final que todos esperamos y otros desean para sus peores pesadillas.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

Mañana será el último Viernes Negro de Agosto


IU anima  a los leoneses y leonesas que puedan a asistir a las movilizaciones de mañana en defensa de los servicios públicos y contra los recortes del gobierno. Tan solo es necesario asistir y vestir de negro.

El Viernes Negro llega de nuevo a la ciudad de León, a las 11h, en forma de movilizaciones en la Junta y el Hospital y concentraciones delante Subdelegación del Gobierno y a  las 12:30 delante de los Juzgados de Sáenz de Miera. Movilizaciones que se ampliarán al próximo martes en Botines a las 20h.
Las políticas del gobierno y los ladrones que se la dictan están teniendo respuesta en la calle incluso en pleno mes de agosto. Es crucial sumar voluntades en contra del robo de la crisis y los recortes para desenmascarar que esto ha pasado de crisis a negocio de los especuladores y que la provincia de León sufre las consecuencias más que nadie si unimos la liquidación de la minería y el abandono rural al desmantelamiento de nuestro tejido industrial a la desaparición del Estado del Medioestar que ahora pretende venderse a intereses privados para convertir los servicios públicos en mayores ganancias para los culpables de la crisis.

 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 
miércoles, 29 de agosto de 2012

Un carril bici orgánico en León


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, reivindica un Proyecto de Carril Bici Orgánico en León. Las movilizaciones de Bici Crítica León deben hacer reflexionar sobre esta circunstancia al Equipo de Gobierno y la persecución iniciada por el PP contra peatones y ciclistas.

León necesita una vía ciclista y otra peatonal que una los barrios y no la senda parcial diseñada en el PGOU y el Plan de Movilidad, positiva en algunos tramos pero inútil para la función que debe tener. El Plan de Movilidad Sostenible reduce el carril bici a lo improvisado en Papalaguinda, Eras, San Claudio, San Mamés y lo previsto por el PGOU. Nada que ver con la vía ciclista que León necesita. Esta situación convierte a los puntos de préstamo de bicis en un chiste, más cuando cualquier ciclista que usa las aceras tiene una amenaza de multa a cada pedalada que da.

El PP promete medidas en materia de movilidad pero no sabemos nada todavía del carril bici más allá del traslado de la oficina de Movilidad al Edificio Rojo de Eras y el compromiso de recuperar la Agenda 21 Local, que esperamos se acelere después del verano.

Para IU el carril bici consustancial a cualquier Plan de Movilidad Sostenible y no puede limitarse a la senda prevista hasta ahora en el extrarradio. El carril bici debe ser orgánico, unir los barrios y tener  vida propia. Un Plan de desarrollo y construcción, financiación diferenciada cuando suponga la construcción de vías independientes en zonas urbanas y, sobre todo, un plazo de ejecución concreto antes de finalizar la legislatura (empezamos exigiendo su terminación en 2009) en el casco urbano consolidado de León. Estos requisitos son fundamentales para poder disponer de esta infraestructura.
El proyecto de senda deportiva aún vigente no define una vía ciclista alternativa al vehículo particular. Ahora único parecido es la senda desde San Claudio a la Universidad, pero francamente insuficiente, más un reclamo de imagen que un carril bici real.  Por ahora tenemos un carril bici improvisado, mal diseñado, estrecho y de doble dirección, próxima víctima de la ronda interior y las rotondas. El carril bici crece y es útil conforme crecen los paseos peatonales y debe diseñarse como itinerarios únicos de ida o de vuelta pero nunca de doble dirección, esta apuesta convierte su uso en un peligro constante en los cruces. Ni lo primero ni lo segundo se ha tenido en cuenta. El Ayuntamiento de León se sigue empeñando en presentar como carril bici una senda deportiva ineficaz que rodea la ciudad con las lindes de los ríos como referencia, algo que IU no critica, pero que es  un cinturón verde no un carril bici orgánico, y varios tramos aislados como apariencia de carril bici que son inservibles como alternativa al automóvil.  La Lastra por ejemplo será rodeada por un carril bici desde el río hacia la Universidad pero no tendrá accesos a la Chantría o San Claudio.

El Equipo de Gobierno del PP no puede renunciar a transitar por la trama urbana de León y unir a los barrios de forma eficaz. Colocando al carril bici como elemento residual incidimos todavía más en esta idea. La renuncia a unir los barrios con paseos peatonales redunda más en este problema. De este modo, IU sigue echando de menos un proyecto de construcción de un carril bici en León con un Plan Municipal que lo desarrolle, fijando objetivos temporales y con financiación suficiente. Y mientras el Ayuntamiento marea la perdiz, todos los días tenemos noticias de quejas contra los ciclistas que deben utilizar las aceras cuando no tienen otra alternativa. No justificamos comportamientos incívicos. Pero, simplificando mucho la cuestión, vamos camino de prohibir y perseguir el uso de la bici en León sin dotar a la ciudad de alternativas urgentes para su uso, como el propio carril bici. IU exige al Equipo de Gobierno que se tome en serio la necesidad de disponer de un verdadero Plan de Movilidad Sostenible y un modelo serio y eficaz de carril bici que merezca tal nombre.


 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

La Junta cobra a las Asociaciones por legalizar sus estatutos


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, denuncia que la Junta ha empezado a cobrar por crear y actualizar los estatutos y los cargos directivos de las asociaciones culturales, sociales, juveniles sin ánimo de lucro. Por este motivo pediremos explicaciones en Las Cortes.

El Registro de Asociaciones de la Junta de Castilla y León cobrará entre 20 y 50 euros por trámites que hasta ahora eran gratuitos y esto nos parece un ataque a la democracia inadmisible si analizamos que los Estatutos deben actualizarse anualmente y las asociaciones afectadas son principalmente organizaciones con fines sociales y sin ánimo de lucro.

Es un atentado en la línea de flotación de la democracia por varias razones; no tanto por la cifra que se cobra sino por el modelo de repago que se impone al cobrar por un servicio que ofrecen trabajadores públicos y no empresas con ánimo de lucro; que por tanto están al servicio ciudadano gracias nuestros impuestos. Por tanto se aplica un nuevo repago, cobrando dos veces por un mismo servicio.

Otra razón está en la drástica reducción de las subvenciones públicas para este tipo de organizaciones. Además de no disponer de ayudas se les intenta cobrar a mayores con al intención de hacer caja cuando muchas asociaciones apenas pueden cubrir sus propios costes.
La tercera es abrir la espita de que cualquier cosa, incluso la solidaridad o deseo de actuar como voluntario en nuestra sociedad, tiene un precio para la administración. Muchas asociaciones con el dinero muy justo empezarán a inclumplir la Ley de Asociaciones por falta de dinero y otras simplemente no se darán de alta porque no querrán entrar en el juego de mercantilizar también la solidaridad y el deseo de organizarse para mejorar nuestra sociedad con fines altruistas.

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 



Cruce peatonal, bici y coches peligroso en Fdez Ladreda


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, solicita al Concejal de Tráfico que no deje a medidas la seguridad de los peatones en el boulevard de Fernández Ladreda.

Justo en el cruce que aparece en la foto, al lado de la Guardia Civil, existen dos semáforos con botón en las aceras de los edificios para facilitar el cruce de los peatones. Sin embargo, en el caso de no tener tiempo suficiente para cubrir la distancia entre las aceras te quedas atrapado en el centro de la avenida sin posibilidad de acelerar las opciones de seguir adelante.

Este “olvido” puede generar impaciencia, descuidos, pero sobre todo enfado, y puede que algún disgusto.

IU anima al Equipo de Gobierno del PP a subsanar estas carencias y admitir que la chapuza sobre chapuza de Fernández Ladreda tras los caprichos del PP y del PSOE en la zona no han hecho más que empeorar el tránsito de personas y coches por esta vía.


 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 
martes, 28 de agosto de 2012

Un reto democrático a los Grupos Municipales del Ayto de León


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, reta a al Alcalde de León a celebrar una asamblea vecinal abierta para debatir la situación real de la ciudad. Esta propuesta fue hecha al anterior alcalde varias veces sin respuesta. Sin embargo el incendio en la sede administrativa, el ERE aprobado recientemente, el Plan de Ajuste y el cierre de servicios y la necesidad de reorganizar todo el Ayuntamiento permiten que un Concejo Abierto, o varios por los barrios, sean urgentes.

Este proceso participativo tendrá como colofón un debate sobre el Estado de la Ciudad de dos días cuya primera jornada estará dedicada a las fuerzas políticas y la segunda a debatir las propuestas y reclamaciones de las asociaciones y vecinos particulares que así lo hayan solicitado.

Esta es la propuesta tradicional que IU ha defendido durante años, traslada al debate general el modelo de Presupuesto Participativo que defendemos para la ciudad, nada que ver con otras que se han presentado recientemente.

IU lleva años celebrando Asambleas Locales Abierta, después trasladamos a León la Convocatoria Social de IU abierta también a  todo el mundo, apostamos desde hace años por el concejo abierto de barrio para desarrollar la gestión municipal. Empezando por la aprobación del presupuesto. Va siendo hora de descentralizar las sedes y los servicios municipales pero sobre todo descentralizar la democracia y asumir que la soberanía popular es más que el voto, es la crítica, la participación y la propuesta escuchada y debatida por sus munícipes.

Retamos a los tres grupos municipales a escuchar a sus vecinos y colectivos ciudadanos, que reciban de sus labios lo que ha sido su labor esta legislatura y tomen nota de cara al futuro para aprender un mínimo de cómo gestionar una ciudad sin olvidar a los vecinos que viven en ellas. Permitiría celebrar reuniones vecinales y un pleno monográfico abierto a todo el mundo y a todas las asociaciones leonesas sin censuras ni tamices, con intervenciones cerradas por orden de petición. Y, si este pleno debe durar dos días pues que dure dos días, tal vez los concejales y concejalas aprendan de una vez a ejercer sus responsabilidades y no jugar a la política con cuatro años que consideran les da patente de corso para empeorar un poco más el futuro de la ciudad.

 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

Se termina el plazo para reclamar contra la subida de tasas de la Residencia de Mayores de la Diputación de León


IU anima a los leoneses y leonesas a presentar reclamaciones contra la subida de un 20% de las tarifas mensuales de la Residencia de Mayores Sta Luisa de la Diputación.

En cumplimiento del Plan de Ajuste y la Ley de Estabilidad Presupuestaria se impondrán, si no lo evitamos, tarifas tipo de entre 700 y 1000 euros al mes por el uso de una residencia pública.

Lo público se vuelve dinero y equipara a lo privado para permitir que intereses privados hagan negocio a  costa de los dependientes y sus familias.

Desde el 2 de agosto está en exposición pública en San Cayetano las modificaciones en la ordenanza reguladora del precio público de esta residencia tras un pleno, del 30 de julio, donde se aprobaron otras propuestas antisociales casi de tapadillo y sin respuesta por parte de la oposición provincial.
Por este motivo IU ha solicitado en el registro de la Diputación todos los datos relativos al Plan de Ajuste que se vienen imponiendo manu militari en el cortijo de Isabel Carrasco.

NOTA SOLICITUD DATOS RECORTES EN LA DIPUTACIÓN

IU solicita por escrito las cifras del Plan de Ajuste de la Diputación y los efectos de los recortes en los servicios públicos, la plantilla, la reducción de inversiones y la subida de tasas y precios públicos que ofrece la diputación.
La residencia de ancianos Santa Luisa impone un incremento del 20% a las tarifas para ofrecer sus servicios y ya no hay sustituciones en muchos servicios a pesar de la propaganda del equipo de Gobierno. Tal vez no hayan solicitado créditos ICO pero el resto de recortes, encarecimiento y repago de servicios y recortes en inversiones se están aplicando a rajatabla y sin ningún diálogo.
Aparte de la subida de la residencia, aprobada casi de tapadillo el 30 de julio junto a muchas otras, el último escándalo es la reducción de un 40% de la financiación de la Ayuda a Domicilio. Reducir drásticamente las horas de apoyo a la Dependencia es tan escandaloso como cobrar 700, 850 o 1000 euros al mes en una residencia pública.

IU exige claridad y transparencia y que el PP explique los recortes y subidas impositivas que practica en al Diputación aplicando los decretos del Gobierno y su Plan de Ajuste. La Ley de Estabilidad Presupuestaria dispone que ningún servicio público puede ser deficitario y por tanto se deben repercutir los gastos a los anteriormente beneficiarios ahora clientes. Se terminó el servicio público con el PP y la Diputación ha aceptado esta premisa con satisfacción y aplicado de forma desalmada.

Queremos saber porqué Isabel Carrasco salta por encima del diálogo con los trabajadores y ciudadanía para financiar con impuestos y tasas, doblemente y en forma de repago, los servicios públicos, y recorta en otros privatizados como ayuda a domicilio para de este modo ampliar el negocio de las empresas privadas que vienen ganado negocio gracias a los recortes y el coste elevado de los servicios públicos.

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

lunes, 27 de agosto de 2012

León necesita un Plan de choque para no pasar de la UCI al Cementerio


El Coordinador Provincial, Santiago Ordóñez, considera que el Plan de Empelo Provincial que defiende IU se ha quedado corto. La provincia de León necesita un Plan de Choque ante la catástrofe provocada por las políticas del PP, las heredadas del PSOE, y los desastres que se vienen sucediendo.

EREs en grandes empresas y despidos en PYMES, Un Plan de Cierre de la  minería del carbón que liquida el 20% del PIB provincial, el abandono del campo y los efectos de la PAC, la pérdida de los servicios públicos por culpa de lo recortes, los Planes de Ajuste a los Ayuntamientos, el intento de suprimir las Juntas Vecinales, incendios en la capital que quema el consistorio, incendios por toda la provincia y ahora liquidación del Parador de Villablino y de las obras previstas en San Marcos.

A este paso simplemente no quedará nada en la provincia de León.

IU reitera la necesidad de que las administraciones y organizaciones de la provincia se muevan por fin. La Junta no aporta nada, o hace daño en el caso de los incendios, la Diputación no sirve de nada ni hace nada salvo quitarles fondos a los municipios para repartir la miseria y abandonar los servicios sociales, el Gobierno Central es la principal causa de todo lo que ocurre. Ningún responsable político salvo el esfuerzo de IU hace nada útil por buscar soluciones y a las organizaciones sociales y sindicales tan solo se las invita para hablar pero no para hacer salvo cuando se movilizan.

Va siendo hora de poner soluciones sobre la mesa y empezar a trabajar. Puede que sea demasiado tarde ya.

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

Municipalizar la limpieza y recogida de basura para ahorrar dinero



El Coordinador Local de IU, Manuel Domínguez Chico, insiste en que una Empresa de Servicios que asuma la recogida y limpieza viaria es más rentable que sacar el servicio a concurso.

Una deuda de 80 millones pagados a Urbaser con aval ICO y el sobre coste al ciudadano que sufrimos son razones suficientes como para recuperar el servicio. El Plan de Ajuste pretende reducir, en principio a la mitad, el coste y sacar a concurso la recogida de los RSU y la limpieza viaria por separado. Con estas decisiones tan solo se pretende encarecer los contratos que ahora suman en el presupuesto vigente 5.827.150 euros para Urbaser en materia de recogida de RSU y 13.678.120 para limpieza viaria. Una barbaridad.

Ahora mismo un vecino de León paga 135 euros anuales frente a los 68 de Burgos. La razón es porque la recogida y tratamiento municipal de esta ciudad fue modernizada, con medios públicos, en la etapa de gobierno de IU. En su momento gestionamos precisamente esta delegación y las inversiones en la modernización del servicio dieron sus frutos. Mientras León mantenga el modelo de gestión privado esta modernización será imposible.

Los años nos vienen dando la razón, la gestión privada en León es un desastre, ha generado casi 180 millones de deuda, no ha mejorado la prestación de los servicios y encima han provocado graves problemas legales al consistorio. La recogida de basuras es el vivo ejemplo de este desastre. Más de 80 millones de duda reconocida pagada con el Plan Montoro para conservar un servicio caro y que necesita modernizarse para reducir costes..
Estos objetivos serán imposibles de alcanzar sin cambiar drásticamente el modelo de gestión. Esto solo se logrará con el control municipal del servicio y la toma de medidas muy serias para solucionar la cuestión del CTR y el cobro de su tasa.

La modernización de los servicios públicos siempre se ha ligado a la gestión pública y fórmulas como las empresas controladas por los Ayuntamientos son las que han conseguido unir eficacia con reducción de costes. Esta es la medida que debe tomar el Equipo de Gobierno si quiere conservar y mejorar el funcionamiento consistorial reduciendo al mismo tiempo la deuda. De otro modo tan solo continuaremos por el mismo camino que ha arruinado al Ayuntamiento de León a cambio de desmantelarlo un poco más.

 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 
sábado, 25 de agosto de 2012

Recogimos firmas en Botines esta mañana


LLAMAMIENTO PARA UNA REBELION DEMOCRÁTICA

El día de hoy Izquierda Unida de León ha vuelto a salir a la calle contra los recortes recogiendo firmas en Botines.




Hemos repartido el “Llamamiento por una Rebelión Democrática” y recogido firmas exigiendo un referéndum sobre los recortes, para exigir la dimisión del Subdelegado del Gobierno y en defensa de las Juntas Vecinales.

  • Llamamos a todos los demócratas a derrotar al Gobierno y sus políticas
  • Llamamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a incorporarse a esta rebelión, a movilizarse, a participar activamente en la lucha por otra política con su acción y sus propuestas.
  • Recuperemos la dignidad que nos niegan
  • ¡Parar los recortes, la regresión social y la involución democrática es posible!

Los martes y viernes en León y el 15S en septiembre serán un paso más en la suma de voluntades hacia la Rebelión Democrática. Salgamos a las calles y recuperemos la soberanía popular frente a los especuladores

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León
 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León
Claudia Solaz Martínez.  Coordinadora del Área de Juventud Local de IU en León 
viernes, 24 de agosto de 2012

El PP se carga las inversiones en la ciudad de León y el Alcalde no dice nada


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, pregunta al Alcalde de León si el abandono de la integración del ferrocarril, del complejo de Torneros y de la integración real de FEVE, el nuevo retraso en la León-Valladolid, de las Rondas Sur y Este de la ciudad, de la rehabilitación del CHF, la mirada hacia otro lado respecto de los Restos Romanos y la Muralla de la ciudad, el abandono de la eliminación de los peajes León-Astorga y León-Campomanes y por último de las obras en San Marcos seguirán siendo una constante para los proyectos tradicionales necesarios para la ciudad de León en manos del PP o si, aparte del incendio del edificio administrativo, habrá algún cambio significativo en la capital esta legislatura. Pero esta vez beneficioso.

Con la excusa de los recortes el PSOE retrasó año tras año la ejecución de estos proyectos, ahora el PP simplemente los liquida y abandona a su suerte. No es de recibo reducir la inversión pública a la nada en una ciudad como León que prácticamente se encuentra en recesión desde hace 20 años.

El PP demuestra que poco le importa la ciudad, la Junta y el Gobierno Central no han dado señales de vida para echar una mano cuando se quemó el Ayto y se necesitaba apoyo financiero para salir del paso, la inversión en la integración de RENFE se ha reducido a 80.000 euros durante los próximos 4 años, las obras de FEVE se parece más a un desmantelamiento que a una integración, se abandona la inversión en San Marcos porque no hay turismo, justo el año que más turistan han visitado España, la León-Valladolid sigue empantanada, no hay inversiones en el patrimonio municipal, los peajes simplemente se han olvidado para recordarlos solo para incrementarlos y las Rondas de la ciudad y el CHF ya ni son tenidos en cuenta.

Salvo recortes en servicios, subida de tasas y despidos no se conoce otra aportación de Emilio Gutiérrez a la ciudad- por no hace no está ni informando correctamente en el tiempo y suficientemente sobre todo lo que rodea al incendio del edificio de  Ordoño II.


 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

El área de Juventud contra el elitismo en la concesión de becas educativas


La Coordinadora del Área de juventud de IU León, Claudia Solaz, y el Responsable de Universidad,  Jorge Herreras, denuncian que la convocatoria de becas para el próximo curso traslada la filosofía de la selección y elitismo del PP a la educación, endureciendo los requisitos para poder acceder a dichas becas para el alumnado que las demanda y penalizando a quienes tienen más dificultades.

Tras el escandaloso retraso en la convocatoria de becas, que sale una vez que se han cerrado los plazos de las matrículas, dificultando y entorpeciendo las posibilidades del alumnado y su familia  para saber si podrán disponer de apoyo económico para realizar la carrera elegida, se introducen nuevas exigencias académicas, endureciendo aún más los requisitos para acceder y mantener estas ayudas destinadas al alumnado con menos recursos económicos.

Además la renovación de las becas implicará pasar de curso con una asignatura pendiente como máximo o haber superado al menos el 85% de las horas lectivas totales, en caso de FP media y superior.
Estos recortes y medidas de endurecimiento de los requisitos para obtener una ayuda necesaria de cara a poder continuar estudiando, suponen una forma de selección y segregación encubierta de los estudiantes procedentes de las clases sociales más empobrecidas y que se ven más afectados por la actual situación de crisis económica. Exigir mayor nota media en Selectividad para acceder a ellas y no suspender asignaturas para mantenerlas es una forma de echar fuera del sistema educativo a todo un sector de la población que sociológicamente son los que han tenido menos recursos y medios en la etapa de educación obligatoria para poder llegar a intentar acceder a la postobligatoria.

El Ministerio va introduciendo recorte tras recorte, reduciendo la horquilla de ayudas e introduciendo nuevos requisitos con el objetivo de disuadir a muchos estudiantes que no pueden permitirse, ni tienen recursos para  pagar la matrícula, para que dejen los estudios. También se fijan restricciones para el acceso a las becas de los estudiantes extranjeros dado que para recibir las ayudas se necesitará ser español o de algún estado miembro de la UE.

Cuando la crisis ha condenado a millones de personas al paro y recorta a miles de familias los recursos necesarios para que sus hijos e hijas accedan o continúen los estudios académicos necesarios para su formación y acceso cualificado y en buenas condiciones al mundo laboral,  los jóvenes de IU denunciamos que añadir más obstáculos al derecho a la educación, sólo deteriorará la necesaria equidad del sistema educativo.

Claudia Solaz Martínez, Coordinadora Local, y Jorge Hereras, Responsable de Universidad, del Área Juventud de IU en León 

Este fin de semana ampliamos y sostenemos la campaña en defensa de las Juntas Vecinales


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, asistirá a un nuevo Concejo Abierto, dentro de la campaña informativa en defensa de las Juntas Vecinales, el próximo domingo a las 12h en Sorribos de Alba. La pedanía expondrá a los vecinos los planes del PP para la Disolución de las Entidades Locales Menores; tal y como reza la Disposición transitoria cuarta del anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Pública.

También nos sumamos a la recogida de formas organizada contra esta disolución. No es una recogida de firmas de IU por tanto reconocemos primero que es la Plataforma en Defensa de las Juntas Vecinales quien recoge realmente estas firmas.

A IU no le parece ni efectivo ni inteligente iniciar la petición de firmas contra la desaparición de las Juntas Vecinales de forma aislada cuando ya está iniciada una campaña por parte de una plataforma amplia.

Tampoco pediremos firmas a través de internet porque ya hemos firmado en la campaña iniciada por la Asociación FACEIRA.

Desde hoy las Juntas Vecinales de IU recogerán firmas en sus territorios utilizando este formato y cuando terminen las remitiremos a la Plataforma. Esperamos sumar las rúbricas suficientes para echar abajo la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local cuya Disposición Transitoria Cuarta elimina las entidades locales menores.

Mientras tanto intentaremos que la PNL presentada en el Congreso de los Diputados, las alegaciones presentadas a la Propuesta de Ordenación del territorio de la Junta y la campaña de concejos abiertos iniciada por toda la provincia sirvan para movilizar a todo León para defender nuestras Juntas Vecinales, las de Palencia y Burgos junto al resto de entidades locales menores del Estado.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 
jueves, 23 de agosto de 2012

Pedimos el Plan de Ajuste de la Diputación



IU solicita por escrito las cifras del Plan de Ajuste de la Diputación y los efectos de los recortes en los servicios públicos, la plantilla, la reducción de inversiones y la subida de tasas y precios públicos que ofrece la diputación.

La residencia de ancianos Santa Luisa impone un incremento del 20% a las tarifas para ofrecer sus servicios y ya no hay sustituciones en muchos servicios a pesar de la propaganda del equipo de Gobierno. Tal vez no hayan solicitado créditos ICO pero el resto de recortes, encarecimiento y repago de servicios y recortes en inversiones se están aplicando a rajatabla y sin ningún diálogo.

Aparte de la subida de la residencia, aprobada casi de tapadillo el 30 de julio junto a muchas otras, el último escándalo es la reducción de un 40% de la financiación de la Ayuda a Domicilio. Reducir drásticamente las horas de apoyo a la Dependencia es tan escandaloso como cobrar 700, 850 o 1000 euros al mes en una residencia pública.

IU exige claridad y transparencia y que el PP explique los recortes y subidas impositivas que practica en al Diputación aplicando los decretos del Gobierno y su Plan de Ajuste. La Ley de Estabilidad Presupuestaria dispone que ningún servicio público puede ser deficitario y por tanto se deben repercutir los gastos a los anteriormente beneficiarios ahora clientes. Se terminó el servicio público con el PP y la Diputación ha aceptado esta premisa con satisfacción y aplicado de forma desalmada.

Queremos saber porqué Isabel Carrasco salta por encima del diálogo con los trabajadores y ciudadanía para financiar con impuestos y tasas, doblemente y en forma de repago, los servicios públicos, y recorta en otros privatizados como ayuda a domicilio para de este modo ampliar el negocio de las empresas privadas que vienen ganado negocio gracias a los recortes y el coste elevado de los servicios públicos.

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

D. Santiago Ordóñez González, Coordinador Provincial de IU, con domicilio para notificaciones en la calle Ramón y Cajal, 29 bajo derecha de León (24002), correo electrónico:  izquierdaunidaleon@gmail.com, por la presente


SOLICITA
                                                                                            
  1. Las actas de plenos y los informes preceptivos correspondientes a la implantación del Plan de Ajuste, conocido coloquialmente como Plan Montoso, en la Diputación Provincial de León.
  2. En concreto solicita la información relativa a la implantación de la jornada laboral de 37´5 horas semanales y como afecta esta medida a la plantilla de la institución, el incremento en las tasas y precios públicos en los servicios tanto sociales, como turísticos etc aprobados por el plenario de la Diputación y los recortes en las diferentes partidas presupuestarias y servicios sociales que ofrece esta administración.  

    En León, a 22  de agosto de 2012



Sin otro particular



Santiago Ordóñez González
Coordinador Local de IU en León

Mañana participamos en un nuevo Viernes Negro



IU anima  a los leoneses y leonesas que puedan a asistir a las movilizaciones de mañana en defensa de los servicios públicos y contra los recortes del gobierno. Tan solo es necesario asistir y vestir de negro.

El Viernes Negro llega de nuevo a la ciudad de León, a las 11h, en forma de movilizaciones en la Junta y el Hospital y concentraciones delante Subdelegación del Gobierno y a  las 12:30 delante de los Juzgados de Sáenz de Miera.

Las políticas del gobierno y los ladrones que se la dictan están teniendo respuesta en la calle incluso en pleno mes de agosto. Es crucial sumar voluntades en contra del robo de la crisis y los recortes para desenmascarar que esto ha pasado de crisis a negocio de los especuladores y que la provincia de León sufre las consecuencias más que nadie si unimos la liquidación de la minería y el abandono rural al desmantelamiento de nuestro tejido industrial a la desaparición del Estado del Medioestar que ahora pretende venderse a intereses privados para convertir los servicios públicos en mayores ganancias para los culpables de la crisis.


 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 
miércoles, 22 de agosto de 2012

No les basta con cargarse el Plan del Carbón, ahora van a por el cupo de mineral nacional


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, rechaza la reducción drástica del cupo asignado a al carbón autóctono y espera que estas cifras sean fruto de un nuevo “delirium tremens” del Ministerio de Industria.

Un 63% en materia de subvenciones a empresas y un 63% para formación e inversiones no son suficientes. Ahora se intenta reducir un 41% el carbón nacional que debe quemarse en las térmicas. La producción de carbón se reduciría de este modo a los 5 millones de toneladas frente a las 8´5 de 2011.
Sinceramente, el Plan de Cierre de la Minería del Carbón en 2012-2013 que tanto hemos denunciado sigue su camino sin la más mínima vergüenza. Soria es el verdugo de las comarcas mineras como fiel soldadito de los intereses de las importadoras y el lobby eléctrico.

No es tolerable ni admisible que las mentiras del Gobierno, su decisión política de acabar con la única fuente energética autóctona y la toma de decisiones como esta en pleno agosto y con otra huelga en capilla se vaya sin exigir responsabilidades.

Septiembre va a ser tan caliente como las consecuencias de la nula política de prevención de incendios de la Junta y el Ministro Soria es el bombero pirómano que da manguerazos de gasolina a todo lo que toca. Parece no darse cuenta de que quien nada tiene que perder, porque todo le arrebatan, no tiene necesidad de tener miramientos con quien le roba su futuro. Como no de marcha atrás a esta nueva barbaridad estará ejecutando un ERE de extinción sobre las comarcas mineras y esto conlleva consecuencias políticas, éticas, morales y puede que de otro tipo.

Espero que las movilizaciones mineras estén a la altura de las circunstancias, en dureza pero con sensatez, y no como este ministrillo inútil y correveidile.

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

Otra crítica y una propuesta para prevenir y extinguir incendios.


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, y el Coordinador de Áreas, Luis Miguel Nistal Tomé, denuncian de nuevo el recorte que sufren los operativos de prevención y extinción de incendios. La suma del calor, este recorte que sufre la inversión en medio ambiente y la tea en que se ha convertido el país, mas la actuación de los pirómanos, no han traído hasta la visitas de Herrera y Silván. Ellos denuncian actos criminales, pues sin sus políticas este desastre sería mucho menor. Esperamos que se entreguen en el cuartel más cercano de la Guardia Civil.

Nos enteramos hace poco de que la Consejería lleva 8 meses sin pagar los trabajos forestales que ha encargado a las empresas del sector. Tan solo habían abonado el 10% del total y había empresas que llevan 6 meses sin pagar a su plantilla. 1500 trabajadores de la provincia dependen del cumplimiento de la Junta.

Una Red de Parques de Bomberos coordinada con la Diputación y los municipios mayores de 20.000 habitantes podría acabar con este problema. Contando con las Juntas Vecinales en la política de prevención.
Mantener una brigada de 1500 personas en todas las comarcas de la provincia proporcionaría un servicio ágil y eficaz. Sin embargo la Junta juega cada año con casi 5000 familias que dependen directamente de la administración y las empresas forestales. Existen 20 empresas que cobran de dinero público y ningún parque de bomberos compartido con la Diputación que cubra las necesidades de las comarcas de la provincia de León

La dejadez, impagados y abandono, junto a las condiciones laborales indecentes que soportan los trabajadores de los operativos ya están amenazando los valores paisajísticos y naturales de la provincia y con ello su potencial turístico. Las consecuencias las podemos ver estos días por toda la provincia de León en forma de incendios.

IU apuesta por profesionalizar el sector, garantizar la continuidad del trabajador realizando labores de prevención de incendios, aquí casi olvidadas, hasta llegar a trabajar los 12 meses de trabajo a año y gestionar el operativo público. Además fijaría población rural que es un objetivo de la Junta, esto ya se realizó así en otras comunidades y funcionó por lo que no es entendible que no se haga en Castilla y León.
El operativo de extinción de incendios de León está obsoleto y debe cambiar para evitar las consecuencias de los incendios forestales. Además debemos sumar la fuerza y conocimiento de los vecinos y vecinas de las áreas rurales y potenciar el papel preventivo de las Juntas Vecinales, dotándoles de medios a mayores para el cuidado de sus montes: fuente de riquezas que evitaría la despoblación aportando futuro a la zona. Crearíamos empleo y posibilidades de una nueva industrial alrededor del aprovechamiento del bosque.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León y Luis Miguel Nistal Tomé, Coordinador de áreas 
martes, 21 de agosto de 2012

Cinefórum del Área de Juventud



Los recortes de la Junta en la Sanidad Pública



El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, denuncia que la Junta va a empujar hacia la sanidad privada a la ciudadanía con sus recortes. La noticia de la próxima jubilación de 300 profesionales médicos poco tiene que ver con el rejuvenecimiento del servicio si analizamos las cifras que maneja realmente la Junta.

El efecto combinado del Plan de Ajuste y el recorte de 10.000 millones impuestos por el Gobierno Rajoy, recogido todo en los presupuestos de la Junta puede convertir la Sanidad Pública en un erial.

El recorte en Sanidad supone unos 1000 millones de euros, cerca 10% del presupuesto de la Junta antes de los recortes. El recorte en personal de 24 millones de euros puede suponer el despido de 1278 sanitarios con un salario bruto de 3000 euros. Por tanto las 300 jubilaciones son un juego de niños para cuadrar las cuentas.

La reducción de 30 millones en conciertos privados mas el repago sanitario, más el robo de la tarjeta sanitaria a extranjeros y jóvenes, y la reducción de 51 millones en inversiones puede desvalijar la Sanidad pública Universal de León. Empezando por las obras necesarias en José Aguado y Sahagún y los nuevos consultorio que deben levantarse en el barrio de El Ejido, Villaquilambre y Pinilla.

Si a eso unimos que se pretende incrementar el recorte en otros 234 millones por capricho del consejero nos podemos encontrar ante un drama absoluto y el pago de un impuesto a la enfermedad que se unirá a un peaje por el traslado una vez se cierren centros de Salud. Peaje que pagaremos con el céntimo sanitario también impuesto por la Junta.

Solo la negativa a pagar la comida a los sanitarios de guardia, la imposición junto a los despidos de la jornada de 37´5 horas y la reducción un 15% de los convenios y subvenciones del Sacyl merecerían una respuesta. Sin embargo la intención de ahorrar 45 millones con la nueva jornada laboral y la “reorganización” de la urgencias en atención primaria despejan un panorama de expulsión premeditada de la gente de la sanidad pública hacia la privada en un proceso claro de privatización de la gestión iniciado hace mucho tiempo por el PP pero que ahora se impone sin vergüenza alguna para convertir en negocio una de las coberturas sanitarias más eficaces y baratas del mundo.

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

Llamamiento a la rebelión y movilización de la juventud.



Jóvenes de IU llaman a la "movilización y la rebelión cívicas de la juventud para defender sus derechos"


El coordinador federal del Área de Juventud, Carlos Martínez Núñez, denuncia coincidiendo con las fechas de conmemoración del Día Internacional de la Juventud “el crecimiento de la pobreza entre la población juvenil, frente al que resulta muy preocupante la inexistencia de planes de lucha para combatir esta situación”


Izquierda Unida, a través del coordinador federal de su Área de Juventud, Carlos Martínez Núñez, hace un llamamiento “debido a la grave situación de crisis, que afecta especialmente a la juventud, a que entre todos demos una respuesta adecuada desde la movilización y la rebelión cívicas”. ‘Jóvenes de IU’ hacen este balance tras la celebración del Día Internacional de la Juventud, que oficialmente se celebra en la segunda semana del mes de agosto, día 12.  



Para Martínez Núñez resulta “alarmante que la tasa de paro juvenil haya aumentado un 7,16% en un año”, situándose en un 53,28% de acuerdo a la última Encuesta de Población Activa (EPA). Estas cifras del segundo trimestre de 2012 evidencian “el fracaso de implementar unas medidas en la regulación de las relaciones de trabajo que precarizan todavía más el empleo y abaratan el despido. Lo que se ha hecho es facilitar la rápida expulsión de mano de obra del mercado laboral”.



El responsable de ‘Jóvenes de IU’ advierte de que “cuando mucha gente buscaba en el empleo público una salida a la dramática situación laboral que se vive en el sector privado, los recortes que aplica el Gobierno del PP han cerrado también esa puerta. A ello se suma las duras trabas impuestas para acceder a servicios públicos y derechos sociales elementales, que acarrean mayor desprotección para la juventud”.



El Área de Juventud de IU denuncia en el ámbito educativo y de la formación “el aumento generalizado de las tasas universitarias, mientras se recortan plazas y becas en la enseñanza superior”. Martínez Núñez señala los “criterios mercantilistas que aplican a la Educación dirigentes de la derecha como el ministro Wert o la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, esta última con la desproporcionada e injustificada subida de los master”.



“Además –indica el dirigente juvenil de IU-, algunas comunidades autónomas van a comenzar a cobrar por los Ciclos Formativos impartidos en centros públicos. Esta política busca beneficiar aún más el negocio de los centros privados, al tiempo que se elitiza el acceso a la Educación. Los planes para cobrar por el Bachillerato, como también defiende Aguirre, son un disparate y un atentado contra el derecho a la enseñanza que va en esa misma línea”.



Al Área de Juventud de IU le preocupa especialmente “el crecimiento de la pobreza entre la población juvenil, frente al que resulta muy preocupante la inexistencia de planes de lucha para combatir esta situación”. Carlos Martínez recuerda que “mientras hace pocos años uno de nuestros principales objetivos era promover medidas para facilitar el acceso de la juventud a la vivienda, ahora la lucha se dirige a que quienes lo consiguieron no las pierdan debido al aumento de los desahucios”.



“Cada vez son más las personas jóvenes que tienen que recurrir a los comedores sociales y redes de beneficencia o, en el mejor de los casos, buscar amparo en sus familias, aunque también se vean golpeadas duramente por la crisis”, añade.
El responsable de ‘Jóvenes de IU’ advierte de que “mientras vemos cómo se criminalizan acciones de desobediencia civil que buscan denunciar esta situación de injusticia social, sigue indemnizándose a los banqueros y a los altos ejecutivos que nos echan de nuestras casas”.



Carlos Martínez Núñez reitera el llamamiento a la movilización “como herramienta para combatir a quienes atacan directamente a los derechos de la juventud. Es la hora de tomar democráticamente las calles para derrocar las políticas del bipartidismo que nos han llevado a esta situación. Un Estado que protege a los culpables de la crisis y deja tirada a la sociedad merece una contestación desde abajo, mediante una rebelión cívica y democrática”.

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.