miércoles, 31 de octubre de 2012

El Consejo de Ministros del Viernes podría debatir la Ley que ataca a los Ayuntamientos y las Juntas Vecinales


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, quiere anunciar que este viernes puede terminarse la espera y podremos conocer de una vez la Ley cuyo anteproyecto recoge la disolución de las Juntas Vecinales.

Salvo sorpresa de última hora, este viernes, el Consejo de Ministros convertirá en proyecto de Ley el Anteproyecto de Racionalización y Sostenibilidad de de la Administración Local. Esperamos que la presión ejercida a todos los niveles por IU sirva para hacer cambiar de opinión al PP y evitar que se acabe con las Juntas Vecinales y se vacíe de contenido  a los Ayuntamientos.

Como ya a anunciamos hace semanas, la intención del PP de acelerar la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local antes de final de año era verdad. Este nombre rimbombante y salvo sorpresa descomunal esconde tres aspectos que retrotraen a los Ayuntamientos a la época del franquismo. Salvo la elección directa de los alcaldes por los Subdelegados del Gobierno volvemos a la intervención directa del gobierno en los municipios eliminando de un plumazo la autonomía municipal y sus competencias.

La imposición de la ley de Estabilidad Presupuestaria salida de la reforma constitucional del PSOE, con acuerdo del PP, se ha traducido por ahora en los Planes de Ajuste que eliminan los servicios públicos municipales y ahora da una vuelta de tuerca con la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.

El anteproyecto de Ley, por lo que conocimos por alcaldes del PP de León iba ha aprobarse antes de un año. Por desgracia esta inquietante noticia se traduce en que el PP pretende aprobará este anteproyecto de Ley antes de fin de año, con urgencia y si es posible por decreto. Lo que significa que debemos movilizarnos con urgencia contra este golpe de Estado contra la democracia.

Los tres aspectos principales del anteproyecto de Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local son estos. Esperamos que el Consejo de Ministros de marcha atrás.

  1. Eliminación del 30% de los concejales. Justo el porcentaje que no cobra por esta función, pierden dinero defendiendo sus municipios y además suelen ser los concejales de la oposición que se enfrentan al bipartidismo PP-PSOE. Por tanto la democracia de baja calidad se asienta con esta reforma y limitar los sueldos de los alcaldes equiparándolos al de un ministro tampoco soluciona nada. IU lleva años intentando limitar los sueldos tomando como referencia que los gastos corrientes de los grupos políticos, las concejalías y la alcaldía nunca podrán superar el 1% del presupuesto municipal.
  2. Se roba las competencias en materia de educación, vivienda, empleo, sanidad, medio ambiente e igualdad de la mujer así como cualquier posibilidad de ejercer cualquier competencia residual no concedida por el Gobierno. En el caso de poder invertir o crear un servicio deberá ser privatizado. En un país donde la mayor parte de la deuda municipal es fruto de las privatizaciones nos encontramos a una nueva imposición para machacar un poco más los Ayuntamientos. Los municipios son responsables del 3´4% de la deuda pública pero se les trata como si fuesen responsables de toda.
Los interventores pasarán a ser los torquemadas del ministerio de Hacienda, emitiendo informes trimestrales sobre el cumplimiento de los Planes de Ajuste y la viabilidad de las pocas competencias que les queden a los aytos. En caso de no cumplir sus competencias los municipios menores de 20.000 habitantes pasarán a las Diputaciones y de los mayores de 20.000 se privatizarán por decreto.

Exponer, es importante, que la Ley obliga a las mancomunidades y aytos a emitir un informe sobre la viabilidad económica de las competencias que ejercen en el plazo de un año tras la entrada en vigor de la norma. Si el informe es negativo las consecuencias serán idénticas a las descritas en el párrafo anterior.

Las CCAA, la Junta, será la encargada de robar las competencias o disolver los ayuntamientos que no cumplan el requisito de tener déficit cero o superávit y las Diputaciones mediante las Comarcas serán quienes sustituyan a las mancomunidades en la prestación de servicios que antes eran municipales. Los Distritos de Interés Comunitario que nos presenta la Junta para que nos podamos entender.

  1. La Disposición Transitoria 4º de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local recoge la disolución de las entidades locales menores en el momento de la entrada en vigor de la Ley. Concretamente al día siguiente de su publicación en el BOE. Sus trabajadores, derechos y obligaciones pasarán directamente a los Ayuntamientos y en el caso de León los Montes de Utilidad Pública pasarán a la Junta de Castilla y León.
Esto es otros de los grandes escándalos de esta Ley. La eliminación de las Juntas Vecinales y los Concejos Abiertos que gestionan el 55% de la provincia es un atentado a la democracia leonesa, a nuestras tradiciones y a una provincia que se sostiene en la marea de la crisis gracias a su modelo territorial descentralizado y fundamentado en las pedanías. El Ministro Montoro y el PP de León dicen que son opacas y pocos democráticas. Nosotros creemos que son todo lo contrario, que cumplen sus obligaciones como cualquier ayuntamiento y que las razones para su eliminación son la alergia del PP a la democracia y permitir a los Ayuntamientos cumplir los Planes de Ajuste vendiendo el patrimonio de los vecinos y vecinas de los pueblos. El Presidente de la FEMP anunció hace días que la disolución puede ser sustituida por los mismos informes de viabilidad que se impondrán a los municipios. Si esto es así no quedará ni una sola entidad local menor en España en 2015. Lo afirmamos con total seguridad.

Precisamente por estos motivos se constituirá en breve un grupo de Trabajo sobre Entidades Locales Menores y defensa de los municipios en la dirección federal de IU. En la cual se integrará el Coordinador Provincial de IU. IU ha estado y está con las entidades locales menores de todo el país a todos los niveles, aprobamos mantener esta defensa sin reservas y nos vamos a partir la cara contra cualquier gobierno que pretenda robarnos. nuestras juntas vecinales en cualquier lugar del Estado.

De este modo IU León trabajará directamente en el diseño de las movilizaciones e iniciativas parlamentarias que desarrollemos desde ahora y nos ponemos a disposición de las plataformas, particulares, juntas vecinales y la federación de entidades locales menores tanto para ser sus ojos y oídos en el congreso como para colaborar en el diseño de la resistencia en defensa de nuestra democracia en León, que debe ser masiva para combatir a este gobierno.

IU además presentará un recurso de inconstitucionalidad contra esta Ley en cuanto se apruebe desde  la Junta de Andalucía.

IU presentará iniciativas sobre financiación de los Ayuntamientos que permita desarrollar una segunda descentralización desde las CCAA que de más competencias a los municipios con financiación suficiente. Hasta el punto de que un tercio de los recursos del estado estén gestionados, muy bien gestionados por los consistorios. Esto es una barbaridad. No se pretende reducir el déficit y mejorar la gestión de los ayuntamientos, se pretenden acabar con ellos y los servicios que prestan.

Por último IU de León va a empezar a colaborar en la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra esta Ley por parte de los propios ayuntamientos. Los municipios de España pueden presentar un recurso de inconstitucionalidad por incumplimiento entre otros, del artículo 142 de la constitución, si los Ayuntamientos que lo firman suman una cantidad de 6.700.000 habitantes.

En esta línea de movilizaciones, trabajo institucional e iniciativas legales va a desarrollar IU su labor contra la Ley de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León    

El viernes se convertirá en proyecto de Ley el anteproyecto que elimina las Juntas Vecinales.

El próximo viernes se celebrará un nuevo consejo de Monistros en la Moncloa. El nuevo viernes negro afectará esta vez a las Juntas Vecinales y los Ayuntamientos. Está previsto que el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local se convierta en Proyecto de Ley.

Salvo sorpresa de última hora conoceremos por fin si se eliminan las Juntas Vecinales y como queda el ataque al municipalismo diseñado en el anteproyecto de Ley.

Estaremos atentos.

IU LEON

El abandono de nuestro Patrimonio lastra el turismo de calidad en León


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, denuncia el pésimo estado de conservación  del patrimonio cultural de la ciudad, el último caso es el depósito romano de San Pedro. Este abandono se une a la inexistencia de política turística de León que no sabe ni quiere aprovechar nuestro rico patrimonio para atraer visitantes a la ciudad. IU está asistiendo desde la tribuna a la polémica estéril sobre las fórmulas a utilizar para vender León como reclamo turístico. El turismo no puede ser objeto de debate partidista.

El primer caso es el del depósito, construido en época de la Legio VI, que permanece en el aparcamiento de San Pedro y parece ser que en un primer momento estaba destinado para algún uso relacionado con el almacenamiento de agua, para posteriormente utilizarse con una función que puso ser un calero. Su interés es evidente de tal modo que no se encuentra en su situación original, sino que fue trasladado. Pues muy bien, se ha valorado este emplazamiento como un posible solar para un Centro Cívico y casi nadie es consciente de su valor histórico. IU emplaza al PP a poner en valor este ejemplo de arquitectura romana y mientras lo hace por lo menos poner los medios para que la ciudad de León conozca su existencia y la reconozca como una pieza más del rico pasado de al ciudad de León

El Ayuntamiento de León debería tener presente que este estado calamitoso es un ejemplo extremo del abandono en que se encuentran los restos romanos de la capital, entre otros motivos, por la dejadez demostrada a la hora de cuidar el patrimonio por parte de los últimos alcaldes.

Es muy difícil construir una oferta turística acorde con la historia de León abandonando la riqueza arqueológica a su suerte, del mismo modo que será imposible que los leoneses y leonesas puedan conocer su pasado si este está semi abandonado y no cuenta para nada en los planes del Equipo de Gobierno Municipal.

Revisando las condiciones en que están los reclamos turísticos más importantes de nuestro patrimonio:

Cuando analizamos la labor del Ayuntamiento vemos que dentro de sus planes de futuro poco hay en ellos que apoye el desarrollo del turismo cultural e interior para la capital. En este sentido y analizando la situación del patrimonio municipal de León debemos concluir que queda mucho trabajo para las Concejalías de Patrimonio y Turismo a la hora de hacer asequible la visita y conocimiento de nuestro legado patrimonial.

· La mayor parte de los Museos de la ciudad abren sus puertas en el horario y tiempo habituales. Sin embargo, el Museo de la Catedral está cerrado los sábados por la tarde y el domingo y ahora se cobra por visitarla.. Palat del Rey cierra los domingos, igualmente. Recomendamos al Equipo de Gobierno Municipal que se ponga en contacto con sus gestores eclesiásticos para subsanar esta situación.

· Las Criptas Arqueológicas de Puerta Obispo y Cascalerías están cerradas y dejando a los visitantes que desean conocer el origen romano de la ciudad “in albis”. El edificio de Julio del Campo también se encuentran totalmente abandonado y los Principia siguen enterrados y en su estado original desde hace años.

·Continuando con nuestro pasado romano. Es preocupante la situación de los restos aparecidos en Puerta Castillo hace años y que se han mantenido a la intemperie durante años. Esperamos que los nuevos restos encontrados en el inmueble con un reciente dictamen favorable a su valor de la Comisión Territorial merezca mejor trato que el resto. No vamos a exigir la recuperación del Centro de Interpretación prometido por anteriores alcaldes pero echamos de menos un mínimo cuidado y conservación de unos restos cada vez más deteriorados. Insistimos de nuevo en los PGE para intentar subsanar esta situación con 500.000 euros. Incluyendo la defensa de los restos de Puente Castro que pretenden taparse. Otros 500.000 euros deben ser destinados a la defensa de Lancia frente a la amenaza de la León-Valladolid.

A nivel provincial es reseñable revisar la situación de monumentos como San Miguel de Escalada (la iglesia católica ha robado el monumento y cobra por visitarlo),… o a acercarse al Castro de Chano, donde no existe ninguna señalización para llegar o a Campo del Agua, donde siguen sin recuperarse las cubiertas de las pallozas; promocionarán también el Monasterio de Sandoval, que sigue sin guarda y para visitarlo hay que recurrir a un particular para realizar la visita; también las ruinas de otros monasterios como el de San Esteban de Nogales o el de Santa Olaja de Eslonza; deberían ser reclamos turísticos que se unirían a la Colegiata de Arbas, siempre cerrada. Salvo las Médulas y el Monasterio de Carracedo, poco podemos promocionar, no hay programas de apertura de templos en la provincia, probablemente porque no queda gente en los pueblos que pueda hacerlo.

Desde IU echamos de menos una política coherente en materia de turismo y patrimonio en León. Parece que con cada nuevo Equipo de Gobierno las prioridades cambian y reiniciamos de cero el trabajo de conservación y dar conocimiento de nuestra riqueza y oferta cultural. León debe poner en valor y dar facilidades para la visita al patrimonio o cualquier empresa mixta, patronato o demás fórmulas de gestión turística estarán avocados al fracaso.

IU aboga por un acuerdo general de los grupos políticos, movimientos ciudadanos, empresarios y demás entidades y administraciones implicadas en el desarrollo turístico de León, incluyendo aquellas más relacionadas con la defensa y puesta en valor de del patrimonio, en el que se fijen prioridades y se analicen soluciones asumidas por todos que coordinen de una vez por todas la labor de conservación, restauración, acondicionamiento y puesta en valor del reclamo turístico más importante de León.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

IU alegará contra la subida de tasas e impuestos en el Ayto de León


El Coordinador Local, Manolo Domínguez Chico, anuncia que IU presentará enmiendas a las Ordenanzas Fiscales aprobadas ayer en el pleno e incluirá alternativas para mejorar la justicia y equidad de las tasas e impuestos municipales.

IU presentó la semana pasada los fundamentos de su propuesta fiscal. Ahora lo vamos a trasladar a las ordenanzas intentando que las aportaciones de quienes más tienen permitan incrementar los ingresos un 20% sin atacar al bolsillo del 30% de los leoneses en riesgo de pobreza.

IU quiere que León ingrese 23 millones al año y reduzca a 6 su déficit estructural para evitar los recortes y subidas impositivas.

 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

Mociones IU Laciana aprobadas en pleno. Sobre Leitariegos y el Puente de Barcenachana


Se aprobó nuestra moción reclamando una reunión con los responsables de la Diputación, en relación con al estación de Leitariegos, para evitar los retrasos y deficiencias de campañas anteriores. 

D. Severino Álvarez Méndez,  que actúa como portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villablino, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.3 del Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta al pleno corporativo la siguiente MOCIÓN.

Exposición de motivos:
Como todos los años por estas fechas se alarga en el tiempo la posibilidad de abrir la estación de esquí de Leitariegos, siendo Diputación la causante de dichos problemas, es por ello que trasladamos a este pleno la siguiente

 Propuesta de resolución:
Que se agilice, aprovechando que tenemos una diputada en esta corporación, una entrevista con la Presidenta de la Diputación, para poner remedio a los retrasos antes de que comience la temporada de nieve.



Villablino, 26 de octubre de 2012.

Fdo: Severino Álvarez Méndez


El pleno aprobó la moción presentada por Izquierda Unida para comenzar los trámites para el arreglo del puente.

D. Severino Álvarez Méndez,  que actúa como portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villablino, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.3 del Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta al pleno corporativo la siguiente MOCIÓN.

Exposición de motivos:
Como en todos los plenos anteriores se ha dicho reiteradamente, el ya famoso Puente de Barcenachana de Caboalles de Abajo está en severa situación de riesgo para las personas que por allí se acercan.
Concretamente hace un par de días solamente, una Ingeniera de caminos que se acercó al lugar con la pedánea de Caboalles de Abajo, le confirmó la sospecha que lleva denunciando sin  haber tenido por parte de esta Institución una solución al respecto. Es por ello que trasladamos a este pleno la siguiente

 Propuesta de resolución:
Que sin más demora se proceda al arreglo del mencionado puente y así evitar males de los que más tarde no vale lamentarse.



Villablino, 26 de octubre de 2012.

Fdo: Severino Álvarez Méndez


Izquierda Unida consiguió también la aprobación de una moción reclamando un espacio para la juventud en instalaciones municipales. El equipo de gobierno recogió la idea y se comprometió a analizar las instalaciones existentes para habilitar este servicio.


D. Severino Álvarez Méndez, con domicilio en C. La Brañina nº 22, 2ºD de Villablino y con DNI 10080723F,  que actúa como portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villablino, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.3 del Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta al pleno corporativo la siguiente MOCIÓN.

Exposición de motivos:
Los adolescentes de hoy en día, en Villablino no tienen ningún sitio donde acudir en sus ratos libres, salvo algún bar o cosa por el estilo. Desde nuestro grupo queremos hacer la siguiente propuesta a todos los representantes de esta corporación:

 Propuesta de resolución:
Que en algún Colegio o lugar adecuado del Ayuntamiento se habilite con material de ocio (llámese juegos de mesa, pin-pon, futbolín, tiro de dardos, lectura, música, etc….) un espacio en el que los chicos puedan encontrarse, relacionarse, aprender, incluso hacer sociedades y participar en eventos en la zona, faltos de jóvenes con interés (recordamos por ejemplo el “Club la huella” que podría ser un ejemplo que se puede mejorar mucho).
Quizás este asunto se podría tratar desde el Centro de información juvenil, presentando desde aquí una propuesta que se llevaría a la comisión informativa correspondiente.



Villablino, 26 de octubre de 2012.

Fdo: Severino Álvarez Méndez 
martes, 30 de octubre de 2012

El PP rescata empresas pero no peajes y reduce inversiones en sus enmiendas a sus PGE para León


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, reitera la defensa de sus enmiendas por 6 millones de euros para acelerar la Santas Martas. Villanubla y otros 8 para ejecutar definitivamente la León-Santas Martas. Exigimos además que no se rescate a Aulesa con nuevos créditos, exigimos que el Gobierno amortice 36 m del crédito que concedió a la empresa en su momento para asegurar la ejecución de la vía y elimine el peaje.

Añado además que mantenemos la exigencia de proteger Lancia con inversión pública de los Ministerios de Fomento y Cultura por valor de 200.000 euros. Pensamos que es compatible defender Lancia y construir la León-Valladolid. Tan solo necesitamos voluntad política.

El anuncio del PP de la presentación de dos enmiendas a los PGE que afectan a esta provincia. Una que recorta 5 millones en la León-Valladolid para destinarlos a otra inversión. Demostrando incapacidad en la redacción de unos presupuestos e ineptitud a la hora de planificar infraestructuras. También debemos añadir la desvergüenza de demostrar con los hechos que la ejecución de la León-Valladoid es menos que secundaria, es absolutamente sacrificable cuando otros intereses obligan a conservar los votos en otras provincias.

Al mismo tiempo ofrece créditos a la concesionaria de la León-Astorga para rescatarla. Del mismo modo que se rescata a  los Bancos para imponer recortes aquí rescatamos a la empresa privada para que siga cobrándonos el peaje. El Ministerio de Fomento de álvarez Cascos concedió un crédito a la empresa para asegurar la ejecución de las obras, un crédito que se amortiza mediante el cobro del peaje. IU vuelve a exigir amortizar 36 m de ese peaje en los PGE para rescatar la vía y eliminar el peaje no para salvar  ala empresa concesionaria.

El PP seguramente ha consultado esta maniobra con Isabel Carrasco, no dudamos de la solidaridad de la presidenta del PP y la Diputación con cualquiera que no sea su provincia y las gentes que viven en ella. Queremos felicitar al PP por demostrar una vez más que León está en fase de liquidación, que su supervivencia no le interesa a nadie en Moncloa ni Valladolid, que su desaparición le importa poco a Mariano Rajoy, Ana Pastor, Juan Vicente Herrera, Isabel Carrasco y Antonio Silván. En definitiva, que los diputados y senadores del PP no solo no van a aportar enmiendas para defender más inversiones para la provincia, tendrán que volver a votar para quitárselas como votaron hace un año para acabar con la minería del carbón.

El PP vuelve a demostrar que no es hipócrita. El PSOE presupuestaba y no invertía. El efecto era el mismo. Ahora igual debemos agradecer que por lo menos nos queda claro que el Gobierno no tiene la más mínima intención de invertir en León. Reiteramos que el PP está mejor disuelto que haciendo daño. Este es oro ejemplo.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

De nuevo coches oficiales mal aparcados.


IU denuncia el olvido interesado que rodea a la persecución del ciclista y el peatón en León. Se multa a las bicis que circulan por la acera, se amenaza a los viandantes que saltan al carril bici, pero olvidamos los coches oficiales que aparcan en los lugares destinados a ambos. Las medidas municipales que afectan a estos colectivos son exageradas y podrían ahorrarse si la convivencia de transportes fuera la prioridad y no solo hacer caja con cualquier excusa. La negativa de la Concejala de Medio Ambiente a ejecutar un carril bici decente en la ciudad lastra las posibilidades de solucionar de una vez un problema que cada vez se hace más patente.
La foto que adjuntamos vale más que mil palabras. En el Ayuntamiento de León se hace la vista gorda cuando coches oficiales ocupan espacios reservados a otras formas de movilidad y persigue con saña a los ciclistas que no disponen de carril bici en la ciudad.
IU reitera de nuevo que el equipo de Gobierno oculta sus planes para crear una senda ciclista en la ciudad de León que merezca tal nombre y traslada al Edificio Rojo de Eras una Oficina de Movilidad que ni funciona ni interesa absolutamente nada a un PP que traslada los carriles bici a las medianas de lo bulevares, no toma medidas de seguridad para la convivencia de transportes en las rotondas y toma como servicio de recaudación las aceras de la ciudad.
Echamos de menos también las campañas de sensibilización para los conductores que pedimos en el momento del anuncio de las multas de 200 euros a los ciclistas. En una ciudad sin carriles bici o mal diseñados los ciclistas se juegan la vida en cada cruce y eso no se está tomando en cuenta.

 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

IU y la Ronda Sur


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, denuncia la mala señalización de la Ronda Sur y anuncia una enmienda en los PGE para intentar rematar la obra y abrir los accesos que faltan por ejecutar.

En total son 500.000 euros para rematar una Ronda que empezó a caerse el día en que se terminó la primera fase y evitar situaciones como las sufridas por muchos conductores por su actual mala señalización.

Es el caso que nos ocupa algún acceso a la Ronda Sur de León (LE-30) está causando en sus diferentes entronques confusiones, situaciones peligrosas y maniobras inesperadas de algunos conductores.

Ponemos, por ejemplo, el caso en el que un vehículo circule desde la Virgen del Camino en dirección Valladolid. En el cruce que se tomaría la A-60, ahora cerrado con vallas de obra, nos encontramos con una señal de finalización del carril izquierdo, a menos de 50 metros de unos bolardos en el medio del carril, lo que causa que, los conductores que se hallan adelantando en una autovía como la Ronda Sur, tengan que maniobrar bruscamente.

Sin duda un defecto de planificación, que produce la confusión de muchos conductores que, a su vez, son puestos en riesgo por las peligrosas maniobras de quienes se encuentran esta mala señalización.

Además, una falta de planificación y de buena proyección que se pone de manifiesto en el pintado de carriles que son inutilizados por los bolardos. Carriles que, por otra parte, aparecen y desaparecen sin motivo aparente en este entronque con la N-601.

Por último, cabe destacar que después de la inversión millonaria que se ha hecho en este cruce, no se ha dado una salida hacia Puente Castro desde la entrada de la A-60, estando este núcleo poblacional (Puente Castro) señalizado en dirección Valladolid, con lo que los conductores pueden perderse con toda facilidad.

Esperamos que estos problemas puedan arreglarse sin que este punto deba ser señalizado como un nuevo “punto negro” en la provincia de León, puesto que creemos que ya es excesivo el número de éstos que tenemos y que nos ponen a la cabeza de este triste ranking. El Ayto de león debe ponerse en contacto con el Ministerio de Fomento para exigir el remate definitivo de la obra con seguridad para los vehículos.

 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 
lunes, 29 de octubre de 2012

IU y el Hospital de León. Radioterapia y aparcamiento


El Coordinador Local de IU, Manuel Domínguez, denuncia que la falta de un equipo de radioterapia en León, después de invertir 120 millones y acondicionar una sala para este servicio, obliga al traslado de los pacientes de León a Salamanca.

El pleno de mañana, a las 10:30h, incluye junto a la subida de tasas e impuestos, del 25% del billete de autobús, del cobro por el uso de León Joven y Espacio Vías, la subida a mayores de un 13´5% del Parking Privado del Hospital. IU insiste en que este aparcamiento debe ser público, gratuito y recuperado lo antes posible para no seguir sangrando a pacientes, familiares y trabajadores. IU vuelve a denunciar que somos la única provincia con un aparcamiento privado en un Hospital público y  esto es un escándalo perpetrado a medias por el PP y el PSOE municipales.

La negativa a invertir los 450.000 euros en el equipo necesario para ofrecer el servicio de Radioterapia está incrementando los costes del transporte de pacientes. Al parecer derrochar en una obra de 12 años tiene consecuencias y es más fácil negar el remate de la misma para derivar a otras provincias y, de paso, concertar a clínicas privadas si es necesario.

Al final el derroche es doble, transporte, concierto con privadas e infrautilización de los servicios ya construidos. Todo por no gastarse 450.000 euros.

IU recuerda que el PGOU de los años 80 recogía la reserva de suelo en La Lastra para construir un Hospital Universitario en León. Incidimos a su vez que la construcción de un Hospital nuevo frente al complejo actual habría sido infinitamente más barato y eficaz que el desastre actual.

IU lo denunció en su momento, intentó darle sensatez a esta cuestión y como viene siendo habitual el tiempo no ha dado la razón.

 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 
viernes, 26 de octubre de 2012

IU ofrece alternativas para mejorar los ingresos municipales con justicia y equidad


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, presenta las propuestas que IU está desarrollando en los municipios que gobierna en materia fiscal. IU no incrementa tasas de forma abusiva, no impone otras a servicios públicos como el uso de locales municipales o el repago en materia de Escuelas Deportivas. IU lo que intenta es incrementar un 20% los ingresos corrientes del municipio dando a unos impuestos fosilizados, como los municipales, progresicvidad, justicia y sensatez recaudatoria.

Por desgracia el Ayuntamiento tan solo nos ofrece los trazos gruesos de la política impositiva local. IU, donde ha aplicado estas medidas que proponemos ha llegado a incrementar los ingresos, de forma justa y pagando más según la renta de cada cual (quien más tiene) hasta un 20%. Eso significa que León puede ingresar hasta 23.635.200 euros y dejar el déficit estructural de la ciudad en apenas 6 millones de euros. Aplicando las medidas en materia de reducción de concejalías a 6, y remunicipalización de servicios León ya sería viable y se podría aprobar un Plan de pago de la deuda que no dañe a los ciudadanos como hasta ahora.

El Ayuntamiento de León ha fracasado en materia impositiva. El consistorio tiene un déficit estructural de 30 millones. Correspondientes a una capacidad de ingreso corrientes de 118.176.000 euros frente a unos gastos corrientes de 148.364.000 euros. A lo que debe añadirse la deuda a cumulada de 434 millones de euros y los efectos del Plan de Ajuste en materia de incremento de tasas, impuestos y precios públicos. Esta no es la solución si se hace de forma arbitraria y alejada del 30% de personas en riesgo de pobreza de la ciudad. Además un ayuntamiento no puede cuadrar sus cuentas previendo ingresos por partidas tan poco creíbles que ya han sido inclumplidas.

Previsiones de Ingresos que han dinamitado el Plan de Ajuste Municipal y anuncia subidas del 3´4% general en tasa e impuestos, un 25% en el billete de autobús y la imposición de tasas para el uso de Espacio Vías y León Joven. Esto se une al repago de todos lo servicios ofrecidos por el Ayuntamiento: Tasas sobre dominio público (4.290.000 euros), por ocupación de la vía pública (580.000 euros), USO DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS (1.224.000 EUROS), multas por incumplimiento de ordenanzas (3.360.000 euros), otras multas y sanciones (350.000 euros), recargos de apremio (570.000 euros) e intereses de mora (330.000 euros)

CRITERIOS POLÍTICOS RESPECTO AL MARCO IMPOSITIVO

  • REDISTRIBUCIÓN A TRAVÉS DEL INGRESO. La carga impositiva al igual que la decisión sobre el gasto público a través de los presupuestos, representa una de las principales vías para obtener el objetivo político de redistribución de la riqueza. En definitiva, un sistema impositivo justo es aquel que exige más a quien más tiene y además lo hace de forma progresiva.

  • REDISTRIBUCIÓN A TRAVÉS DEL GASTO. Uno de los axiomas fundamentales de la izquierda es que la administración debe garantizar unos servicios públicos básicos y universales para todas las personas, independientemente de su capacidad económica. La provisión de estos servicios constituye la principal misión del estado, la comunidad o la administración local, desde una perspectiva progresista ya que garantizan que, aquel que no tiene recursos suficientes para garantizarse la cobertura de unos servicios mínimos (sanidad, educación, servicios sociales, etc.) le es garantizada por los entes públicos. Por todo ello garantizar una suficiencia financiera para cubrir estos servicios es uno de los objetivos de una política de izquierdas y de un sistema impositivo justo.

  • FINANCIACIÓN LOCAL. Nuestra fuerza política ha defendido siempre la necesidad de una financiación suficiente para los ayuntamientos, dado que se trata de la administración más cercana a la ciudadanía y la que soporta gran parte del gasto social dedicado a los colectivos más vulnerables. De hecho hay que recordar que IU ha propuesto que la financiación municipal debería llegar a un tercio del conjunto del gasto público, lo que supone que el Estado debería aumentar considerablemente sus aportaciones. Es por ello, que si una administración local quiere resultar creible en su exigencia de más y mejor financiación por parte de otras administraciones, debe ejercitar de igual manera los mecanismos que tiene a su alcance para explotar las posibilidades de financiación propia y sobre todo aquellas que gravan a personas físicas o jurídicas con un alto nivel de ingresos. Por otra parte, la ausencia de una buena política fiscal en un municipio acaba plasmándose en un déficit de financiación crónico que en muchos casos ni tan siquiera garantiza que se pueda acometer el gasto corriente del municipio, lo que ha llevado a muchos (demasiados) ayuntamientos a buscar fórmulas de financiación extraordinaria a través del urbanismo y la vivienda. Una estrategia equivocada, consideraciones éticas a parte, desde el plano meramente económico, pues no aporta nada más que una solución puntual que no solventa el problema de financiación y que obliga a los ayuntamientos que han optado por esta vía a continuarla sine die, buscando constantemente suelos nuevos que vender y/o recalificar para procurar el mantenimiento financiero en una espiral sin fin. Pero además una estrategia que genera otros problemas como el aumento del precio de la vivienda, el crecimiento incontrolado de las ciudades (con los gastos aparejados que ello conlleva), y en definitiva la pérdida de control de la iniciativa pública en actividades estratégicas como el urbanismo y la vivienda. Estos efectos negativos esconden, paradójicamente., la creación de un 2nuevo impuesto" que no tiene en cuenta la capacidad adquisitiva del sujeto (la vivienda sube para todos los estratos de renta) pero que consume la mayoría de los recursos de las familias.

  • LA NECESARIA MODIFICACIÓN DEL SISTEMA. En la actualidad el sistema impositivo de los municipios no recogen en su mayoría los elementos de progresividad de la que es capaz por lo que, en muchos casos obliga a los ciudadanos a sufragar los costes de los servicios o la actividad municipal como tal, sin tener en cuenta su nivel de renta o, en su caso, factores que lo determinan como la consideración de familia numerosa o monoparental, el acceso más limitado a bienes de consumo, etc. Por lo tanto, mantener el sistema impositivo actual y, aún más, congelarlo por debajo del IPC para todos los niveles de rentas, no puede ser un propuesta defendida desde un ideario de izquierdas.

LAS PROPUESTAS DE IU PARA EL AYUNTAMIENTO DE LEON PLANTEAMIENTO GENERAL

IMPUESTO DE ACTIVIDAD ECONÓMICA (I.A.E.)

En un contexto de reducción impositiva por efecto del IPC negativo, el mantenimiento o la subida del tipo a las calles de categoría especial y primera categoría, del coeficiente de situación, dota de mayor progresividad al sistema. Por tanto, un impuesto que se aplica a aquellas empresas que disponen de ingresos superiores a 1 millón de euros pero que no tiene en cuenta sus beneficios o déficit pasa a disfrutar de cierta progresividad dependiendo del lugar de ubicación donde se encuentre. Coeficiente máximo a sociedades establecidas en parcelas más caras de los Polígonos Industriales y rebaja de un 50% a las PYMES de los barrios.

IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

Aumentar la progresividad descendiendo a los tramos más bajos y manteniendo a los altos, a los vehículos con mayor cilindrada. El cobro en el tramo más alto son 224 euros.
Implantar deducciones medioambientalesdel 50 % y del 75 %, para los vehículos que emiten CO2 igual y por debajo del límite aconsejado por la U.E (en el fondo unas menores emisiones suelen significar menor cilindrada y por tanto menor capacidad económica.
Incorporar bonificaciones para los vehículos que emiten menos CO2 (también es porque son más pequeños y denotan menor renta) de hasta el 75 %
Emisiones menor o igual a 130 gramos de CO2-Km BONIF 50 %
Emisiones menor o igual a 120 gramos de CO2-Km BONIF 75 %

TURISMOS: UNA  PROPUESTA.

De menos de 8 caballos fiscales 21,50 20,50 4,6
De 8 hasta 11,99 caballos fiscales 58,70 58,70 3,4
De 12 hasta 15,99 caballos fiscales 125,5 125,5 0,39
De 16 hasta 19,99 caballos fiscales 171,70 171,70 0
De 20 caballos fiscales en adelante 224 224 0

TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRATAMIENTO Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS URBANOS

Dotar de progresividad al sistema mediante la bonificación a las personas con menores niveles de renta, bonificando además los usos y prácticas medioambientales.
Bonificaciones por nivel de renta

Ingresos (unidad de convivencia) Bonificación

Menos de 1,1 veces SMI (paradas, subsidios, rentas bajas,,,) 100 %
Entre 1,1 y 1,66 veces SMI (mileuristas....) 10 %

TASA POR PRESTACIÓN ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Dotar de progresividad al sistema mediante la bonificación a las personas con menores niveles de renta, bonificando además los usos y prácticas medioambientales.
Bonificaciones por nivel de renta

Ingresos (unidad de convivencia) Bonificación

Menos de 1,1 veces SMI 100%
Ingresos entre 1,1 y 1,66 veces SMI 7 %

TASA DE MERCADOS MUNICIPALES

Para aquellos puestos que sus productos de venta provengan de agricultura ecológica, productos de comercio justo, tendrán una bonificación del 10 % de la cuota.

TASA "VELADORES" UTILIZACIÓN PRIVATIVA DE DOMINIO PÚBLICO

Esta tasa, a diferencia del I.A.E. se cobra a todo tipo de empresas PYMES y grandes cadenas, por lo que la única forma de diferenciar es a través de la calle dónde se sitúan. Debe tenerse cuidado de no perjudicar a bares de barrios y terrazas de barrio porque esto tiene una incidencia directa en el empleo.
La propuesta da de media el -0,8 % de referencia.
Bonificaciones por nivel de renta

CATEGORIA CALLE REDUCCIÓN
Especial 0 %
Primera 0 %
Segunda 1,30 %
Tercera 2,80 %

TASA POR UTILIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLIO POR MÁQUINAS EXPENDEDORAS DE DINERO POR PARTE DE ENTIDADES BANCARIAS.

Se trata de una tasa a los cajeros automáticos exteriores; que paguen por la utilización de ese espacio público.
Con la tasa actual deberemos situar los cajeros en uso "permanente" e "intensivo" del espacio público y se le aplicarán las tablas y coeficientes de ese uso cuyo resultado será cercano a los 535 €

EQUIPARACIÓN FAMILIA NUMEROSA- MONOPARENTAL EN TODAS LAS TASAS E IMPUESTOS DONDE SEA LEGALMENTE POSIBLE

Ejemplos: Tarifas reducidas en Centros Deportivos Municipales (En piscinas, pistas deportivas, pabellones... de más del 30 %).
Tasa por escuelas infantiles
Tasa por utilización de Universidad Popular
Descuentos en cursos de las escuelas de música, danza, teatro

IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES

Incremento del 50% a las viviendas secundarias y desocupadas. Más de un 37% del parque de vivienda de la ciudad de León.
Aumento del 20 % en los inmuebles para uso diferente de vivienda con valores catastrales superiores a 1.000.000 €
Eliminación de bonificaciones: "Tendrán derecho a una bonificación del 50 % en la cuota íntegra del impuesto, siempre que así se solicite por los interesados antes del inicio de las obras, los inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria tanto de obra nueva como de rehabilitación equiparable a ésta, y no figuren entre los bienes de su inmovilizado...."
Cobrar a la Iglesia

IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS (ICIO)

Cobrar a la iglesia
Eliminar bonificación a VPO .  Propuesta : Eliminar para compra y dejar solo para VPO de alquiler sin opción a compra.
Eliminar bonificación a supresión de barreras en obra nueva.
Eliminar bonificación a equipamientos públicos y privados y a empresas
Eliminar bonificación por "buen comportamiento"

IMPUESTO DE PLUSVALIA

Modificación de bonificaciones para transmisiones mortis causa.
Propuesta: Limitar el sujeto a ascendientes, descendientes en línea recta de 1º grado y cónyuge. Eliminar el tramo de más de 20.000 € de valor catastral y reducir a 50 % el tramo de menos de 20.000 €

Estas medidas se elaboran con la previsión de permitir que el Ayuntamiento de León mejore sus ingresos sin dañar a quienes menos tienen mientras toma otras medidas complementarias. Es una propuesta abierta, sincera y que ofrece salidas municipales que puedan evitar el desmantelamiento de más servicios municipales. Ahora que en manos del PP trasladar este debate al pleno que se celebrará el próximo martes a las 10.30 de la mañana y donde se aprobarán la subida de tasas e impuestos, del billete de autobús y empezará a poner en cuestión la supervivencia de León Joven y Espacio Vías (tasa de entre 40 y 350 euros.

 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

IU se reúne con los trabajadores de UMINSA el lunes en Las Cortes





El próximo lunes, 29 de octubre, una delegación de tres trabajadores de la Gran Corta de UMINSA se reunirá en Las Cortes de CyL con el Procurador y Coordinador General de IU en CyL, José María González, a las 13h. El apoyo de IU a los trabajadores está fuera de toda duda y las maniobras semimafiosas del empresario evidentes. Todas estas cuestiones y el despido de 18 trabajadores serán parte de lo que se tratará en este encuentro.

Tras las declaraciones de Tomás Villanueva admitiendo la voluntad real del Gobierno y la sumisión de la Junta ante el desmantelamiento de las comarcas mineras y la presentación de un nuevo ERE por parte de Vitorino Alonso, que liquida de un plumazo el futuro de la minería en sus empresas: la minería de interior no podemos más que reiterar la postura tradicional de IU sobre el conflicto y nuestro inequívoco apoyo a las gentes que se irán por el desagüe de los recortes y el comportamiento mafioso de los especuladores de las cuencas.

IU reitera su apoyo de nuevo a todos los mineros en medio del ataque combinado del PP y su Plan de Cierre de la Minería del Carbón por un lado y de los empresarios mineros y sus intereses contrarios a la supervivencia de las comarcas mineras por otro.

IU además aprovecha para exigir de nuevo la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Plan del carbón que permita negociar un nuevo Plan hasta 2018 y reitera su posición en relación a la supervivencia de las cuencas mineras y la gente que vive en ellas.

  1. El reconocimiento del Carbón como Sector Estratégico que debe sobrevivir a 2018 y asegurar la independencia energética del Estado.
  2. La probación de un nuevo Plan del Carbón que asegure la supervivencia del sector hasta 2018. Manteniendo las partidas destinadas a las empresas, a las inversiones en la reindustrialización de las cuencas, el proceso de prejubilaciones y reposición de las plantilla y por último la supervivencia de las partidas destinadas a becas y formación de la ciudadanía de las comarcas mientras.
  3. La nacionalización inmediata de la minería del carbón y toda la producción de energía del Estado. En este caso si el PP y el PSOE han diseñado el cierre de las minas los empresarios mineros son la otra gran amenaza contra las comarcas mineras. Su comportamiento dictatorial, falta de compromiso o tapón contra las inversiones alternativas en las cuencas y la falta de escrúpulos a la hora de presentar EREs contra los trabajadores que han defendido sus intereses les hace merecedores de ser expulsados de sus privilegios de explotación.
  4. Una auditoría en detalle del cumplimiento del Plan del Carbón para conocer hasta que punto se ha cumplido y la toma de las medidas que sean necesarias en el caso de encontrarse cualquier irregularidad.

IU vuelve de nuevo a reiterar su postura de apoyo a las comarcas mineras, sus movilizaciones y cualesquiera medida que acerque a las gentes de la cuenca minera a la revocación del Plan de cierre de la minería del carbón 2012-2013 presentada por el PP.

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 



jueves, 25 de octubre de 2012

Enmiendas a los PGE 2013 registradas por IU para la provincia de León


ENMIENDAS DE IU LEON PGE 2012


1.     ENMIENDA DE ADICION.

ALTA: 200,00. SECCION 17: MINISTERIO DE FOMENTO. Organismo 17.36 DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS. Programa 453B. Art. 60. N-625 Acondicionamiento Variantes Mansilla-Cistierna. Proyecto: 2006 17 38 3754. PROVINCIA DE LEON. DOTACION 2013 ADICIONAL: 190,00.
BAJA: 190,00. Sección 31, “Gastos de Diversos Ministerios”, Programa 929M, “Imprevistos y funciones no clasificadas”, Artículo 51, “Otros imprevistos”, Concepto 510, “Para atender necesidades que puedan presentarse en los Departamentos Ministeriales.”
MOTIVACION: La partida recogida en el proyecto de presupuestos paraliza cualquier posibilidad de ejecución de esta obra. Cruces peligrosos, como el del Ayuntamiento de Valdepolo, a la altura de La Aldea del Puente, el situado en Sahechores de Rueda o Villapadierna se mantendrán como puntos negros en una carretera que queda abandonada dentro de las previsiones presupuestarias del gobierno.

2.     ENMIENDA DE ADICION.

PROYECTO NUEVO. ALTA 500,00. SECCION 20 MINISTERIO DE INDUSTRIA ENERGIA Y TURISMO. SERVICIO 16 DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO INDUSTRIAL. Convenio Ministerio de Industria-Junta de Castilla y León para la construcción de un polígono Industrial para pequeñas industrias en Boñar (León). PROVINCIA DE LEON. DOTACION 2013 ADICIONAL: 500,00.
BAJA: 500,00. Sección 31, “Gastos de Diversos Ministerios”, Programa 929M, “Imprevistos y funciones no clasificadas”, Artículo 51, “Otros imprevistos”, Concepto 510, “Para atender necesidades que puedan presentarse en los Departamentos Ministeriales.”
MOTIVACION: Desde 2007 diversas empresas de todo tipo se han interesado en el municipio de Boñar para instalarse. La falta de suelo industrial ha impedido que estas pequeñas empresas se ubicasen definitivamente y han tenido que buscar otras alternativas. Boñar ha demostrado ser un foco de atracción para diversas empresas, la inexistencia de un polígono industrial lo ha impedido. En 2011 se aprobaron 300.000 euros para esta infraestructura y se dejó decaer. Este año insistimos dada su importancia.

3.     ENMIENDA DE ADICION.

PROYECTO NUEVO. ALTA 200,00. SECCION 17: MINISTERIO DE FOMENTO. Organismo 17.40 DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS. Programa 453ª Artículo 60. Construcción de un Museo del Ferrocarril Vivo, con accesos a la línea convencional en terrenos dotacionales antigua estación de clasificación de mercancías. PROVINCIA DE LEON. DOTACION 2013 ADICIONAL: 200,00.
BAJA: 200,00.  Sección 31, “Gastos de Diversos Ministerios”, Programa 929M, “Imprevistos y funciones no clasificadas”, Artículo 51, “Otros imprevistos”, Concepto 510, “Para atender necesidades que puedan presentarse en los Departamentos Ministeriales.”


MOTIVACION: El PRAT aprobado para la Integración del Ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo, recoge la inclusión en los terrenos de la antigua estación de clasificación de mercancías de León de una reserva de suelo y salida hacia las vías para la construcción de este Museo. Un Museo que ahora mismo no cuenta con ningún tipo de financiación en contraposición con el entusiasmo de sus promotores. La Asociación de Amigos del Ferrocarril de León (ALAF). IU se ha comprometido a apoyar el proyecto y dar los pasos para dotar a León de este Museo del Ferrocarril.

4.     ENMIENDA DE ADICION.

ALTA: 5000,00. SECCION 17: MINISTERIO DE FOMENTO. Organismo 17.40 Dirección General de infraestructuras ferroviarias. Programa  453A Artículo 60. Integración del Ferrocarril en León. Proyecto: 1999 17 20 03 75. PROVINCIA DE LEON. DOTACION 2013 ADICIONAL: 5000,00 euros.
BAJA 5000,00. Sección 31, “Gastos de Diversos Ministerios”, Programa 929M, “Imprevistos y funciones no clasificadas”, Artículo 51, “Otros imprevistos”, Concepto 510, “Para atender necesidades que puedan presentarse en los Departamentos Ministeriales.”
MOTIVACION: La inversión prevista para integrar el ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo puede llegar o superar los 450 millones, de los cuales el Gobierno central aportará no más de 44 millones y la Junta de Castilla y León 23. En 2013 la cifra presupuestada es 0 euros. Existe el compromiso de Fomento de completar las necesidades financieras del proyecto en el caso de ser necesario. El problema es que las propias previsiones presupuestarias se fundamentan en datos para la venta de suelo de 2008 y, por tanto no son creíbles en plena crisis. IU ha defendido siempre que una integración parcial, que no hace desaparecer la vía salvo en un pequeño tramo donde se encuentra el Paso a Nivel de El Crucero no puede sustentarse en la especulación con suelo público. De hecho la Sociedad León Alta Velocidad, compuesta por todas las administraciones implicadas y que gestiona el suelo a vender y el propio proyecto, ya ha tuvo que recurrir a un crédito de 200 millones para hacer frente al inicio de las obras de la segunda fase y está pendiente de su concesión definitiva un año después. Ahora mismo esto es imposible. IU ha reivindicado siempre que el Ministerio de Fomento se hiciera cargo del 40% de la obra. Esa es la línea de trabajo que sigue esta enmienda.

5.     ENMIENDA DE ADICION.

ALTA 500,00. SECCION 17: MINISTERIO DE FOMENTO. Organismo 17.36 DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS. Programa 453B. Artículo 60. Ronda Sur de león (2º Fase). Proyecto: 2003 17 38 0523. PROVINCIA DE LEON. DOTACION 2013 ADICIONAL: 500,00.
BAJA: 500,00. Sección 31, “Gastos de Diversos Ministerios”, Programa 929M, “Imprevistos y funciones no clasificadas”, Artículo 51, “Otros imprevistos”, Concepto 510, “Para atender necesidades que puedan presentarse en los Departamentos Ministeriales.”
MOTIVACION:   La segunda fase de la ronda sur de León debió acabarse hace más de dos años para cerrar esta parte de la circunvalación de la ciudad. La desaparición POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO de la partida para su remate obligará a retrasar su término un año más como mínimo.

6.     ENMIENDA DE ADICION.

ALTA 500,00. SECCION 17: MINISTERIO DE FOMENTO. Organismo 17.36 DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS. Programa 453B. Artículo 60. RONDA ESTE LE-20 PASOS INFERIORES. Proyecto: 2008 17 38 3773. PROVINCIA DE LEON. DOTACION 2013 ADICIONAL: 495,00.
BAJA: 495,00. Sección 31, “Gastos de Diversos Ministerios”, Programa 929M, “Imprevistos y funciones no clasificadas”, Artículo 51, “Otros imprevistos”, Concepto 510, “Para atender necesidades que puedan presentarse en los Departamentos Ministeriales.”
MOTIVACION: La peligrosidad de esta ronda en este tramo y la imposibilidad de dotar de alternativas seguras para el paso de vehículos hacen urgente no solo ejecutar este proyecto también dar los primeros pasos hacia el cierre de las rondas de León. En concreto de la Ronda Norte de la ciudad. Dotar de 5000 euros a este proyecto es un mal chiste.

7.     ENMIENDA DE ADICION.

ALTA: 500,00. SECCION 18: MINISTERIO DE CULTURA. Organismo 18.11 DIRECCION GENERAL DE BELLAS ARTES Y BIENES CULTURALES. Programa 337B. Artículo 63. Proyecto 2008 24 03 0008. Catedral de León. PROVINCIA DE LEON. DOTACION 2013 ADICIONAL: 500,00.
BAJA: 500,00. Sección 31, “Gastos de Diversos Ministerios”, Programa 929M, “Imprevistos y funciones no clasificadas”, Artículo 51, “Otros imprevistos”, Concepto 510, “Para atender necesidades que puedan presentarse en los Departamentos Ministeriales.”
MOTIVACIÓN: El año 2011 criticamos duramente los 176.000 euros previsto en esta partida. En las previsiones de 2012 y 2013 se da un salto cualitativo contra el patrimonio cultural leonés; no se destina nada para una Catedral en estado perpetuo de derrumbe por su inexistente cimentación, eso sin analizar el retraso en el acondicionamiento de sus vidrieras. Incrementar la dotación puede ser clave en su conservación pero también nos lleva a otra reflexión. La obras de rehabilitación de la Catedral de León se están desarrollando casi en exclusiva con dinero público y su Museo Catedralicio y la Visita  a las temas romanas que le sirven de cimentación cierra los fines de semana, ahora hasta se cierra mientras se celebra el culto. Debería estudiarse dar a este inmueble emblemático titularidad pública para evitar mantenerla bajo el capricho de un ente privado como es la Iglesia y el Obispado de León.

8.     ENMIENDA DE ADICION.

PROYECTO NUEVO ALTA: 200,00. SECCION 18: MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE. Organismo 18.11 DIRECCION GENERAL DE BELLAS ARTES Y BIENES CULTURALES. Programa 337B. Artículo 63. Restos Romanos de León. PROVINCIA DE LEON. DOTACION 2013 ADICIONAL: 200,00.
BAJA: 200,00. Sección 31, “Gastos de Diversos Ministerios”, Programa 929M, “Imprevistos y funciones no clasificadas”, Artículo 51, “Otros imprevistos”, Concepto 510, “Para atender necesidades que puedan presentarse en los Departamentos Ministeriales.”

MOTIVACIÓN: El Gobierno Central o eso ha vendido el Gobierno Municipal del PP, velará por la conservación de los restos romanos ligados a las Legiones VI y VII, ahora en estado de abandono y nada se destina a su protección

9.     ENMIENDA DE ADICION.

ALTA 200,00. SECCION 18: MINISTERIO DE CULTURA. Organismo 18.11 DIRECCION GENERAL DE BELLAS ARTES Y BIENES CULTURALES. Programa 337B. Artículo 63. Proyecto 2010 24 0109. Murallas de León. PROVINCIA DE LEON. DOTACION 2013 ADICIONAL: 200,00.
BAJA 200,00. Sección 31, “Gastos de Diversos Ministerios”, Programa 929M, “Imprevistos y funciones no clasificadas”, Artículo 51, “Otros imprevistos”, Concepto 510, “Para atender necesidades que puedan presentarse en los Departamentos Ministeriales.”
 MOTIVACION: El Gobierno Central o eso ha vendido el Gobierno Municipal del PP, velará por la conservación de los restos romanos ligados a las Legiones VI y VII ahora en estado de abandono. En este caso existe el agravante de que parte de la Muralla es propiedad del Estado Y SU COMPROMISO ESTE AÑO, POR SEGUNDO EJERCICIO CONSECUTIVO, ES CERO.

10.           ENMIENDA DE ADICION.

ALTA 8000,00. SECCION 17: MINISTERIO DE FOMENTO. Organismo 17.36 DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS. Programa 453B Artículo 60 Proyecto: 2004 17 38 0968. A-60 TRAMO: Santas Martas-Villanubla. PROVINCIA DE LEON. DOTACION 2013 ADICIONAL: 7994,00.
BAJA 7994,00. Sección 31, “Gastos de Diversos Ministerios”, Programa 929M, “Imprevistos y funciones no clasificadas”, Artículo 51, “Otros imprevistos”, Concepto 510, “Para atender necesidades que puedan presentarse en los Departamentos Ministeriales.”
MOTIVACION: La León-Valladolid es una reivindicación tradicional de ambas ciudades desde hace decenios. Con las previsiones de inversión su tramo central vuelve a quedar abandonado mientras el tramo más vinculado a la provincia de León, la León-Santas Martas se retrasa hasta más allá de 2015. Esta es la última vía de gran capacidad que queda por construir dentro de la red de comunicaciones de León y no puede retrasarse más.

11.           ENMIENDA DE ADICION.

ALTA 5000,00. SECCION 17: MINISTERIO DE FOMENTO. Organismo 17.36 DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS. Programa 453B Artículo 60 Proyecto: 2004 17 38 0974. A-60 TRAMO: León-Santas Martas. DOTACION 2013 ADICIONAL: 2360,00.
BAJA 2360,00. Sección 31, “Gastos de Diversos Ministerios”, Programa 929M, “Imprevistos y funciones no clasificadas”, Artículo 51, “Otros imprevistos”, Concepto 510, “Para atender necesidades que puedan presentarse en los Departamentos Ministeriales.”
MOTIVACION: La León-Valladolid es una reivindicación tradicional de ambas ciudades desde hace decenios. Con estas previsiones de inversión  la León-Santas Martas se retrasa hasta más allá de 2015. Esta es la última vía de gran capacidad que queda por construir dentro de la red de comunicaciones de León y no puede retrasarse más.

12.           ENMIENDA DE ADICION.

PROYECTO NUEVO ALTA: 200,00. SECCION 24: MINISTERIO DE CULTURA. Organismo 24.03 DIRECCION GENERAL DE BELLAS ARTES Y BIENES CULTURALES. Programa 337B. Artículo 63. Restos Asturromanos Ciudad de Lancia. PROVINCIA DE LEON. DOTACION 2013 ADICIONAL: 200,00.
BAJA: 200,00. Sección 31, “Gastos de Diversos Ministerios”, Programa 929M, “Imprevistos y funciones no clasificadas”, Artículo 51, “Otros imprevistos”, Concepto 510, “Para atender necesidades que puedan presentarse en los Departamentos Ministeriales.”
MOTIVACIÓN: El Gobierno Central ha decidido que el trazado de la A-60 Tramo León-Santas Martas destruya parte del yacimiento arqueológico de la ciudad asturromana de Lancia. Esta enmiendo posibilita financiar la alternativa que sea preciso para evitar que la autovía destruya los restos.

13.           ENMENDA DE ADICION.

ALTA 500,00. SECCION 24: MINISTERIO DE CULTURA. Organismo 24.103 GERENCIA DE INFRAESTRUTURAS Y EQUIPAMIENTOS DE CULTURA. Programa 335B Artículo 62. Proyecto 2009 24 103 0001. Construcción del centro Nacional de Artes Escénicas y Músicas Históricas. León (Teatro Emperador). DOTACION 2013 ADICIONAL: 500,00.
BAJA: 500.00. Sección 31, “Gastos de Diversos Ministerios”, Programa 929M, “Imprevistos y funciones no clasificadas”, Artículo 51, “Otros imprevistos”, Concepto 510, “Para atender necesidades que puedan presentarse en los Departamentos Ministeriales.”
MOTIVACION: El uso para el Teatro Emperador se retrasa al menos dos años. Con el agravante de las noticias sobre el abandono de su proyecto inicial y la apertura de un proceso de reflexión para saber que hacer con él. IU siempre ha apostado por su rehabilitación y puesta en disposición de la ciudad de León como centro de la cultura y lo creadores leoneses. Reiteramos esta enmienda sobre todo porque estaba previsto rehabilitarlo para su uso público con urgencia. Se adquirió el año 2009 y su construcción ya quedó parada durante 2010, antes del anuncio de su abandono por motivo de la crisis y los recortes.

14.           ENMIENDA DE ADICION.

ALTA 500,00. SECCION 17: MINISTERIO DE FOMENTO. Organismo 17.09 DIRECCION GENERAL DE ARQUITECTURA, VIVIENDA Y SUELO. Programa 2810 Artículo 61 Proyecto 2010 27 09 0005. Rehabilitación del Teatro Emperador para Centro Cultural. PROVINCIA DE LEON. DOTACION 2013 ADICIONAL: 500,00.
BAJA: 500,00. Sección 31, “Gastos de Diversos Ministerios”, Programa 929M, “Imprevistos y funciones no clasificadas”, Artículo 51, “Otros imprevistos”, Concepto 510, “Para atender necesidades que puedan presentarse en los Departamentos Ministeriales.”
MOTIVACION: El uso para el Teatro Emperador desaparece de repente de las previsiones presupuestarias cuando estaba previsto rehabilitarlo para su uso público con urgencia. Se adquirió por parte del Ministerio en 2009 y ahora ni tan solo se prevé su rehabilitación definitiva. Se prevé el remate del edificio y dejarlo como edificio fantasma mientras se improvisa sus usos futuros. El Teatro Emperador debe ponerse al servicio de la ciudad de León y sus creadores de cultura, para la formación de la ciudadanía y como referente cultural de la ciudad.

15.           ENMIENDA DE ADICION.

ALTA 300,00. SECCION 17: MINISTERIO DE FOMENTO. Organismo 17.09 DIRECCION GENERAL DE ARQUITECTURA, VIVIENDA Y SUELO. Programa 2810 Artículo 61 Proyecto 2010 27 09 0009. Rehabilitación del Antiguo Cine Faba para destinarlo a Centro Policultural. Cacabelos. PROVINCIA DE LEON. DOTACION 2013 ADICIONAL: 300,00.
BAJA: 300,00. Sección 31, “Gastos de Diversos Ministerios”, Programa 929M, “Imprevistos y funciones no clasificadas”, Artículo 51, “Otros imprevistos”, Concepto 510, “Para atender necesidades que puedan presentarse en los Departamentos Ministeriales.”
MOTIVACION: El uso para el Cine Faba desaparece de repente, por segundo año consecutivo, de las previsiones presupuestarias cuando estaba previsto rehabilitarlo para su uso público con urgencia. De este modo Cacabelos pierde su gran apuesta al servicio ciudadano en los próximos años.

16.           ENMIENDA DE ADICION.

ALTA 300,00. SECCION 17: MINISTERIO DE FOMENTO. Organismo 17.09 DIRECCION GENERAL DE ARQUITECTURA, VIVIENDA Y SUELO. Programa 2810 Artículo 61 Proyecto 2010 27 09 0005. Rehabilitación Total del Edificio del Colegio de Huérfanos Ferroviarios. PROVINCIA DE LEON. DOTACION 2013 ADICIONAL: 300,00.
BAJA: 300,00. Sección 31, “Gastos de Diversos Ministerios”, Programa 929M, “Imprevistos y funciones no clasificadas”, Artículo 51, “Otros imprevistos”, Concepto 510, “Para atender necesidades que puedan presentarse en los Departamentos Ministeriales.”
MOTIVACION: El CHF es el inmueble público municipal de León referente en el ofrecimiento de servicios a la ciudadanía. Acoge desde sedes de colectivos a Escuelas de Música. Su estado es lamentable y el abandono  compromiso del gobierno por segundo año consecutivo puede convertirlo en un edificio vacío y en ruina a no mucho tardar.


17.           ENMIENDA DE ADICION.

PROYECTO NUEVO. ALTA 500,00. SECCION 17: MINISTERIO DE FOMENTO. Organismo 17.40 DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS. Programa 453ª Artículo 60. Tren Ruta de la Plata. DOTACION 2013 ADICIONAL: 500,00.
BAJA: 500,00. Sección 31, “Gastos de Diversos Ministerios”, Programa 929M, “Imprevistos y funciones no clasificadas”, Artículo 51, “Otros imprevistos”, Concepto 510, “Para atender necesidades que puedan presentarse en los Departamentos Ministeriales.”
MOTIVACION: La apertura de la Ruta de La Plata  es una reivindicación tradicional de IU desde su cierre por el Gobierno Socialista de Felipe González. Numerosos colectivos sociales de las provincias afectadas por su cierre mantienen la exigencia de su reapertura.

18.           ENMIENDA DE ADICION.
PROYECTO NUEVO. ALTA 2000,00. SECCION 17: MINISTERIO DE FOMENTO. Organismo 17.40 DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS. Programa 453ª Artículo 60. Complejo Logístico de Torneros. PROVINCIA DE LEON. DOTACION 2013 ADICIONAL: 2000,00.
BAJA: 2000,00. Sección 31, “Gastos de Diversos Ministerios”, Programa 929M, “Imprevistos y funciones no clasificadas”, Artículo 51, “Otros imprevistos”, Concepto 510, “Para atender necesidades que puedan presentarse en los Departamentos Ministeriales.”
MOTIVACION: Este complejo industrial crucial para mantener el tráfico de mercancías en León y conservar los empleos de los talleres ubicados hasta ahora en León y San Andrés del Rabanedo una vez la Integración ferroviaria impida el paso de mercancías por la ciudad ha sido olvidado por completo por el Gobierno. 883 empleos de los talleres de Motor y Remolcado de León dependen del complejo que debe ubicarse en Torneros del Bernesga

19.           ENMIENDA DE ADICION.
PROYECTO NUEVO. ALTA 200,00. SECCION 17: MINISTERIO DE FOMENTO. Organismo 17.36 DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS. Programa 453B Artículo 60 Conexión Intermodal por carretera y tren convencional entre León y Bragança. PROVINCIA DE LEON DOTACION 2013 ADICIONAL: 200,00.
BAJA: 200,00. Sección 31, “Gastos de Diversos Ministerios”, Programa 929M, “Imprevistos y funciones no clasificadas”, Artículo 51, “Otros imprevistos”, Concepto 510, “Para atender necesidades que puedan presentarse en los Departamentos Ministeriales.”
MOTIVACION: Este reivindicación incorporada al Plan Oeste del gobierno ha sido tomada como propia por IU y el resto de administraciones y partidos de la provincia de León. El tramo Portugués está muy avanzado y en León se está sentando las bases para unir León y Sta María del Páramo, mientras las desavenencias sobre su futura titularidad entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno Central la hacen dormir el sueño de los justos el resto de tramos. IU apuesta por su intermodalidad con especial protagonismo del tren convencional en vez de limitarse a una vía de gran capacidad que en diversas zonas protegidas no podrá tener esa condición. Cuando se realicen los proyectos correspondientes podremos ver que soluciones técnicas son las más apropiadas.

20.           ENMIENDA DE ADICION.
PROYECTO NUEVO. ALTA 36000,00. SECCION 17: MINISTERIO DE FOMENTO. Organismo 17.36 DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS. Programa 453B Artículo 60. Eliminación peaje León-Astorga. PROVINCIA DE LEON. Dotación 2013 adicional: 36000,00.
BAJA: 36000,00. La inyección económica no se corresponderá con la disminución de ninguna partida. Los 36 millones se corresponden al préstamo realizado por el Ministerio de Fomento a la concesionaria de la autopista para su construcción. y que según las condiciones aprobadas será devuelto en el plazo exacto de la concesión de la gestión de este peaje. MOTIVACION: El Ministerio de Fomento en la época de Cascos incorporó un crédito por 36 millones para permitir su construcción, para eliminar o adelantar el fin del peaje el Gobierno Central puede utilizar la amortización de este crédito sin necesidad de llegar a otro de tipo de acuerdos más gravosos.

21.           ENMIENDA DE ADICION.

PROYECTO NUEVO. ALTA 5000,00. SECCION 17: MINISTERIO DE FOMENTO. Organismo 17.36 DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS. Programa 453B Artículo 60. Eliminación Peaje León-Campomanes. PROVINCIA DE LEON.  DOTACION 2013 ADICIONAL: 5000,00. 
BAJA: 5000,00. Sección 31, “Gastos de Diversos Ministerios”, Programa 929M, “Imprevistos y funciones no clasificadas”, Artículo 51, “Otros imprevistos”, Concepto 510, “Para atender necesidades que puedan presentarse en los Departamentos Ministeriales.”
MOTIVACION: Este peaje ha sido un motivo de alejamiento en vez de acercamiento entre León y Asturias desde su implantación. IU apuesta por acabar con el cierre con una partida concreta en el presupuesto pero admitirá el modelo que propongan en Asturias dentro de sus enmiendas al presupuesto.

22.           ENMIENDA DE ADICION.

PROYECTO NUEVO. SECCION 14 MINISTERIO DE DEFENSA. Organismo 14.07 GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DE LA DEFENSA Devolución Cuartel de Almansa sin contrapartidas por parte de la ciudad de León.
MOTIVACION: El Cuartel fue cedido de modo gratuito en 1921 como sede de un regimiento de caballería. Sin embargo el Ayuntamiento ha renunciado a sus derechos de propiedad para permitir que el 50% de sus terrenos desafectados para el uso de defensa sean subastados por el ministerio y destinados a vivienda libre. IU exige el cumplimiento de la moción aprobada por unanimidad en 1992 donde se exigía destinar estos terrenos a usos sociales y culturales.


23.           ENMIENDA DE ADICION.

PROYECTO NUEVO. ALTA 500,00. SECCION 20 MINISTERIO DE INDUSTRIA COMERCIO Y TURISMO. SERVICIO 16 DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO INDUSTRIAL. Convenio Junta-Industria desarrollo parque Tecnológico de León. DOTACION 2013 ADICIONAL: 500,00.
BAJA: 500,00. Sección 31, “Gastos de Diversos Ministerios”, Programa 929M, “Imprevistos y funciones no clasificadas”, Artículo 51, “Otros imprevistos”, Concepto 510, “Para atender necesidades que puedan presentarse en los Departamentos Ministeriales.”
MOTIVACION: Este Parque es titularidad de la Junta pero para IU nos parece fundamental la colaboración entre las administraciones para desarrollar este tipo de Infraestructuras. Solicitamos la colaboración entre la titular y el Estado para su desarrollo.




24.           ENMIENDA DE ADICION

ALTA 100,00. SECCION 24: MINISTERIO DE CULTURA Organismo: 24.103 Programa 333A. Artículo 62. Proyecto 2010  24 103 0004. Museo de León. Nueva Sede. PROVINCIA DE LEON. DOTACION 2013 ADICIONAL: 100,00.
BAJA: 100,00 Sección 31, “Gastos de Diversos Ministerios”, Programa 929M, “Imprevistos y funciones no clasificadas”, Artículo 51, “Otros imprevistos”, Concepto 510, “Para atender necesidades que puedan presentarse en los Departamentos Ministeriales.”
 MOTIVACIÓN: El Museo Municipal de León iba a estar ubicado el Edificio de San Marcelo, donde todavía se desarrollan los plenos municipales. El traslado a este edificio de diferentes dependencias municipales ha cerrado la puerta para este destino. Lo verdaderamente chocante es que se aprueba incorporar este Museo en el Presupuesto del Estado, con una partida ridícula, cundo no sabemos donde se trasladará puede trasladarse y cuanto costará realmente. Incrementamos la partida para reivindicar que no se vendan las propiedades municipales donde estaban las dependencias municipales antes señaladas y el Museo de la Ciudad de León se ubique donde estaba previsto desde un principio. Proponemos el incremento para subsanar los problemas de humedad no solucionados en la última rehabilitación del inmueble, está recién estrenado.

25.           ENMIENDA DE ADICION.

ALTA: 500,00. SECCION 23 MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y RURAL Y MARINO. ORGANISMO 23.08 DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACIÓN AMBIENTA. Partida para el desarrollo de las Zonas Declaradas Reserva de la Biosfera. Provincia de León DOTACIÓN 2013 ADICIONAL 500,00.
BAJA 500,00. Sección 31, “Gastos de Diversos Ministerios”, Programa 929M, “Imprevistos y funciones no clasificadas”, Artículo 51, “Otros imprevistos”, Concepto 510, “Para atender necesidades que puedan presentarse en los Departamentos Ministeriales.”
MOTIVACIÓN: Las Declaraciones como Reserva de la Biosfera de gran parte de la provincia de León es un gran orgullo que reconoce nuestra riqueza natural. Sin embargo este reconocimiento de nada servirá si no ponemos medios para conservarlas. Por este motivo IU considera necesario invertir en desarrollo sostenible en estas zonas para hacer compatible los motivos de esta declaración con las personas que viven allí permanentemente. Todas las administraciones deben implicarse en desarrollar conservando esta declaración las diferentes comarcas declaradas como Reserva de la Biosfera por Parte de la UNESCO.

26.           ENMIENDA DE SUPRESION.

BAJA 2404,25. SECCION 17: MINISTERIO DE FOMENTO. Organismo 17.36 DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS. Programa 453B Artículo 61 Proyecto: 1998 17 38 0415. Convenio Ayuntamiento de León, acceso a la ronda este desde Carbajal. DOTACION 2013: 2404,25.
MOTIVACION: A pesar de los esfuerzos realizados por diferentes colectivos políticos, sociales y sindicales de León, y la modificación parcial del trazado, a fin de salvaguardar la integridad del Parque Monte de San Isidro. Pulmón verde del norte de la ciudad. El proyecto de este vial de cuatro carriles mantiene un trazado que no respeta ningún tipo de separación física con el linde de dicho bosque urbano. Está pendiente su declaración como Zona Natural de Esparcimiento por parte de la Junta de Castilla y León. Mientras el trazado no mantenga una separación mínima con el Parque no permitiremos la ejecución de este proyecto.

27.           ENMIENDA DE ADICION.

ALTA 200,00. SECCION 17: MINISTERIO DE FOMENTO. Organismo 17.36 DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS. Programa 453B Artículo 60 Proyecto: 2007 17 38 4294. Autovía Toreno-La Espina. TRAMO TORENO LA ESPINA. PROVINCIA DE LEON. DOTACION 2013 ADICIONAL: 200,00.
BAJA 200,00. Sección 31, “Gastos de Diversos Ministerios”, Programa 929M, “Imprevistos y funciones no clasificadas”, Artículo 51, “Otros imprevistos”, Concepto 510, “Para atender necesidades que puedan presentarse en los Departamentos Ministeriales.”
MOTIVACION: La autovía Toreno-La Espina es una infraestructura fundamental para vertebrar la comarca de El Bierzo. Nunca ha sido una de las prioridades del Gobierno Central y debe impulsarse en 2013. Por desgracia no existen partidas a partir de este ejercicio y sin una planificación seria más allá de 2013 se demostrará que la autovía aparece en los presupuestos pero sin intención de ser ejecutada.

28.           ENMIENDA DE ADICION.

ALTA 200,00. SECCION 17: MINISTERIO DE FOMENTO. Organismo 17.36 DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS. Programa 453B Artículo 60 Proyecto: 2005 17 38 0583. A-76 PONFERRADA-OURENSE. PROVINCIA DE LEON. DOTACION 2013 ADICIONAL: 197,00.
BAJA 197,00. Sección 31, “Gastos de Diversos Ministerios”, Programa 929M, “Imprevistos y funciones no clasificadas”, Artículo 51, “Otros imprevistos”, Concepto 510, “Para atender necesidades que puedan presentarse en los Departamentos Ministeriales.”
MOTIVACION: La autovía Ponferrada-Ourense es una infraestructura fundamental para vertebrar la comarca de El Bierzo y esta comarca con Galicia. Nunca ha sido una de las prioridades del Gobierno Central y debe impulsarse en 2012.

29.           ENMIENDA DE ADICION.

ALTA: 500,00. SECCION 23 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE. ORGANISMO 23.05 DIRECCION GENERAL DEL AGUA. Programa 452A. Art. 61  Canal Alto de Payuelos. PROVINCIA DE LEON. DOTACIÓN 2013 ADICIONAL 500,00.
BAJA: 500,00. Sección 31, “Gastos de Diversos Ministerios”, Programa 929M, “Imprevistos y funciones no clasificadas”, Artículo 51, “Otros imprevistos”, Concepto 510, “Para atender necesidades que puedan presentarse en los Departamentos Ministeriales.”
MOTIVACIÓN: El Canal Alto de los Payuelos se queda sin inversiones en 2012 a pesar de no estar completamente terminado. Sin embargo, desde ACUANORTE, se potencia el Canal Bajo incluso siendo público que arrasará la Dehesa de la Mata y de ocupar Zonas ZEPA de protección de la Avutarda.


30.           ENMIENDA DE ADICION

ALTA: 500.00. SECCION 13: MINISTERIO DE JUSTICIA. Organismo 13.02 Secretaría General de la administración de Justicia. Programa 112A Tribunales de Justicia y Ministerio Fiscal. Artículo 62. Villablino, Nuevo Edificio Juzgados. DOTACION 2012 ADICIONAL: 500,00
BAJA: 500.000 euros. Sección 31, “Gastos de Diversos Ministerios”, Programa 929M, “Imprevistos y funciones no clasificadas”, Artículo 51, “Otros imprevistos”, Concepto 510, “Para atender necesidades que puedan presentarse en los Departamentos Ministeriales.”
MOTIVACION: Un nuevo Juzgado en Villablino es una necesidad contemplada por todos los gobiernos desde 1996. La paralización absoluta del proyecto este año y el anterior, sin perspectivas de ser recuperado impedirá que se cumplan las obligaciones mínimas a la infraestructura existente en la Comarca de Laciana.

31.           ENMIENDA DE ADICION

ALTA: 1000.00. SECCION 20: MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISMO. Organismo 22.20b Instituto de Turismo de España. Programa 432ª. Articulo 60. Proyecto 2010 20 208 0030. Parador Turismo Villablino. DOTACION 2013 ADICIONAL: 1000,00.
BAJA: 1000,00. Sección 31, “Gastos de Diversos Ministerios”, Programa 929M, “Imprevistos y funciones no clasificadas”, Artículo 51, “Otros imprevistos”, Concepto 510, “Para atender necesidades que puedan presentarse en los Departamentos Ministeriales.”
MOTIVACION: El parador de Turismo de Villablino es el único proyecto remotamente relacionado con la creación de empleo alternativo al carbón previsto para Laciana en los úlitimos 10 años. Su eliminación incumple los compromisos del Plan del Carbón firmado por José María Aznar en cuanto a la creación de empleos alternativos y apuntilla un poco más el futuro de esta comarca minera de León.

32.           ENMIENDA DE ADICION

ALTA: 1000,00. SECCION 23 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE. ORGANISMO 23.0 DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL Y MEDIO NATURAL. Programa 456B. Art. 61  Plan provincial de restauración de escombreras y cielos abiertos. PROVINCIA DE LEON. DOTACIÓN 2013 ADICIONAL 1000,00.
BAJA: 1000,00. Sección 31, “Gastos de Diversos Ministerios”, Programa 929M, “Imprevistos y funciones no clasificadas”, Artículo 51, “Otros imprevistos”, Concepto 510, “Para atender necesidades que puedan presentarse en los Departamentos Ministeriales.”

 MOTIVACION: Los incumplimientos reiterados de las empresas responsables de las actividades que provocan estas escombreras y cielos abiertos obliga muchas veces a actuar  alas administraciones públicas en su lugar. Esta partida aseguraría estas actuaciones con la premisa de cargar posteriormente los gastos a los responsables, recuperando el montante invertido.

33.  ENMIENDA DE ADICION
ALTA: 100,00. SECCION 23 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE. ORGANISMO 23.18 DIRECCION GENERAL DE desarrollo rural y política forestal. Programa 456C. Art. 61  Vía Verde de Laciana. Camino natural Villablino-Villaseca. PROVINCIA DE LEON. DOTACIÓN 2013 ADICIONAL 100,00.
BAJA 100,00. Sección 31, “Gastos de Diversos Ministerios”, Programa 929M, “Imprevistos y funciones no clasificadas”, Artículo 51, “Otros imprevistos”, Concepto 510, “Para atender necesidades que puedan presentarse en los Departamentos Ministeriales.”
MOTIVACION: Una zona como Laciana necesita inversiones medioambientales que beneficien a la ciudadanía y cree rutas verdes que generen bienestar y empleo más allá del carbón.

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