viernes, 29 de marzo de 2013

Concejo Abierto de IU; sobre el futuro de las Juntas Vecinales esta tarde en Puebla de Lillo


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, junto al experto municipalista y urbanista, Mario Nolla,  y el Portavoz de IU, Nacho Liébana, participará esta tarde en el Concejo Abierto organizado por la Asamblea Local de IU en Puebla de Lillo sobre el Futuro de las Juntas Vecinales que se desarrollará en la Casa del Pueblo de Lillo desde las 19h.

Durante la Asamblea analizaremos la exigencia de la Junta a exigir la defensa de su estatuto de Autonomía, que recoge como administración propia a defender las Juntas Vecinales, criticaremos que el Estado Central entre a regular las entidades locales menores cuando su regulación es competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas. Tal como recoge el art. 45 de la Ley de Bases de Régimen Local.

También criticaremos el galimatías sin sentido del modelo de ordenación del territorio de la Junta. Que amenaza a la Comarca del Bierzo e impone áreas y mancomunidades de servicios dignos de l reparto de África pero fuera de la realidad leonesa.

Sin embargo el plato fuerte será el futuro de nuestras Juntas Vecinales.

El Consejo de Ministros del Gobierno del PP por fin ha conseguido presentar un Proyecto de Ley de Reforma de la Administración Local. A la cuarta ha sido la vencida. En el último año hemos conocido hasta cuatro borradores del anteproyecto de Ley.

El primero eliminaba las entidades locales menores simplemente borrándolas del mapa de la Ley de Bases de Régimen Local. El segundo las disolvía. El tercero les robaba su personalidad jurídica y ponía condiciones imposibles para sobrevivir. A la cuarta va la vencida y no difiere demasiado de la intentona anterior.
Suele decirse que a la tercera va la vencida. En este caso la resistencia de los ayuntamientos, junto a las movilizaciones de las entidades locales menores, y la actuación leal de algunas fuerzas políticas ha provocado que esta Ley se retrase lo justo y se presente en las condiciones adecuadas para provocar su modificación si el PP vuelve a la cordura.
Uno de los aspectos clave, en los que el sentido común de la democracia más cercana, debe prevalecer es en la defensa de las hasta ahora denominadas entidades locales menores. Decimos hasta ahora porque hasta el nombre se les niega en la Ley. Una Junta Vecinal hasta ahora era una entidad local menor, con personalidad jurídica y competencias propias. Desde la entrada en vigor de esta Ley todo esto puede cuestionarse.

Para empezar el artículo 3.2 de La Ley de Bases de Régimen Local niega a nuestras Juntas Vecinales su carácter de entidad local. Desaparecen del listado como tal. Por tanto y tal y como reza el articulo 45: pasan a denominarse “entidades de ámbito territorial inferior al municipio”, “que carecerán de personalidad jurídica” y limitarán su actuación a convertirse en una “forma de organización descentralizada” de los municipios.

Es verdad que las Juntas Vecinales existentes podrán sobrevivir manteniendo sus competencias, derechos y obligaciones, pero ¿en qué condiciones y por cuánto tiempo?

Este mismo articulo 45, en su apartado 3, deja claro que “solo podrán crearse este tipo de entidades si resulta una opción más eficiente para la administración desconcentrada de núcleos de población separados…” Si se disolviese cualquier Junta Vecinal desde la entrada en vigor de la Ley nunca podría ser recuperada. Cualquier Junta Vecinal disuelta con anterioridad a esta norma jamás será reconstituida.
Sin embargo, y a pesar de la gravedad de todo lo anterior, la trampa diseñada por el PP está un poco más adelante: en una Disposición adicional y otra transitoria.

La disposición adicional 7º define la necesidad de una evaluación de los servicios prestados por las entidades de ámbito territorial inferior al municipio. En su punto 2 expone literalmente. “Cuando de la evaluación de los servicios prestados por las entidades ámbito territorial inferior al municipio resulte la inadecuación de la prestación del servicio en su ámbito, corresponderá al municipio la prestación del mismo y la entidad de ámbito inferior al municipio quedará disuelta”. Los requisitos para evaluar estos servicios serán aprobados por Decreto del Gobierno. Podemos imaginarnos que con los antecedentes que hemos sufrido será poco menos que imposible cumplirlos.

La Disposición Transitoria Tercera regula la disolución de las entidades de ámbito inferior al municipio.

Su primer punto permite a las existentes mantener su personalidad jurídica.
El punto segundo impone un plazo de tres meses para presentar sus cuentas a los órganos de control estatal y autonómico. “Presentadas sus cuentas se procederá a la evaluación inmediata de los servicios prestados por estas entidades”.
El tercer epígrafe recoge que de no presentarse las cuentas en este plazo serán disueltas.

Nos encontramos ante un movimiento de claro carácter autoritario que disuelve de facto a los municipios como administraciones clave en la ordenación territorio y administrativa del estado. Que refuerza a las Diputaciones, da capacidades a las Comunidades Autónomas cercanas a la arbitrariedad para disolver o extirpar competencia a cualquier tipo de entidad local o inferior a ella y que por último se ha diseñado para disolver las Juntas Vecinales intentando utilizar la herramienta de un procedimiento administrativo arbitrario y diseñado para recentralizar el Estado.

En este contexto las entidades locales menores pierden este carácter, pasan a ser entidades de ámbito territorial inferior al municipio, su personalidad jurídica y quedan como meras delegaciones de unos ayuntamientos sin apenas competencias. Las entidades existentes aparecen en la Ley como una excepción a perseguir y disolver mediante evaluaciones sumarísimas individuales imposibles de superar y requisitos razonables sobre sus cuentas para las que no existen ni s e ponen los medios que permitan su cumplimiento.
Aquellas Juntas Vecinales que puedan presentar sus presupuestos y liquidaciones de cuentas antes de tres meses tras la aprobación de la nueva Ley de Bases de Régimen Local deberán enfrentarse a una nueva criba diseñada para traspasar competencias a las diputaciones Provincial. El resultado será el mismo; la disolución sin posibilidad de volver a ser constituidas.

Estamos ante el mayor atentado a la democracia desde 1936. Tal vez incruenta, sin sangre, pero profundamente dictatorial para robar a la ciudadanía sus ayuntamientos y sobre todo para acabar con la democracia directa que representan los concejos. No nos engañemos, la presentación de las cuentas es el pretexto, pero la evaluación de las competencias es la justificación real de un proceso de disolución sumarísimo; que traspasará a los Ayuntamientos sus derechos y obligaciones, los Montes de Utilidad Pública a la Junta de Castilla y León, finalmente pondrá en manos de las Diputaciones los servicios básicos que ahora ofrecen las Juntas Vecinales.

Debemos exigir a la Junta que defienda su propio Estatuto, que recoge a las Juntas Vecinales como entidades propias de la Comunidad Autónoma y que deben ser protegidas. Tenemos que imponer  ala Junta que defienda sus competencias exclusivas en la regulación de las Juntas Vecinales, Qué pinta el gobierno regulando sobre la vida y la muerte de entidades en las que no pinta nada. Por último debemos exigir al Gobierno que retire esta Ley, respete a nuestros concejos y se dedique a gobernar para la gente y no para los mercados y los especuladores. Que dejen de robarnos lo que es nuestro para que pueda caer en manos de cualquiera, porque ese es el camino que impone esta ley y para nosotros el patrimonio de los concejos es de todos y de todos debe seguir siendo.

IU inicia en Puebla de Lillo una segunda fase de asambleas por la provincia para explicar las consecuencias de las políticas del PP, sus iniciativas en Las Cortes y el Congreso en defensa de las Juntas Vecinales y la negativa a tolerar que el Gobierno dinamite las entidades locales menores sin que León luche para conservarlas.

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León
miércoles, 27 de marzo de 2013

Fracaso para la hostelería de la semana Santa 2013


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, reivindica un programa de actividades culturales alternativas y complementarias a las procesiones en Semana Santa.

El fracaso para la hostelería de la Semana Santa 2013 puede estar influída por el tiempo y la crisis, pero también por la incapacidad de diversificar la oferta cultural en la ciudad durante las fiestas por parte del Ayuntamiento.

Este año tan solo tenemos el atractivo de las procesiones y eso es clave pero no suficiente. El Ayuntamiento de León parece no parece interesarle nada que no sean las tradiciones religiosas. León tiene mucho más que ofrecer en estas fechas y nada se hace para ponerlo en valor salvo abrir la Cripta de Puerta Castillo. Una medida improvisada e insuficiente que no ha podido ser suficientemente anunciada fuera de la ciudad para convertirla en reclamo para las visitas.

Desde I.U. de León queremos recordar al Sr. Alcalde la escasa ocupación hotelera de la ciudad, cifrada en un 60% en estos días, y que cuya inacción irresponsable es culpable de esta situación. Fiar a las bondades climáticas, tan inhabituales en esta ciudad por estas fechas, la buena marcha de un sector tan importante económicamente  para sus conciudadanos como es la hostelería es comparable al comportamiento de la Ministra de Empleo encomendándose a la Virgen del Rocío para luchar contra el paro -si al menos hubiera sido a la Virgen de los Desamparados, o a Santa Rita , patrona de los imposibles...-, con el resultado conocido por todos, por lo que le conminamos a que abandone el rosario unos instantes para reflexionar si no sería más fácil conseguir una clientela fiel por estas fechas si fuera capaz su concejal de Festejos de implementar el desarrollo de las procesiones seman santeras, con actividades culturales de las que pudieran disfrutar nuestros visitantes y población autóctona aún en días de lluvia y que endulzarían la frustración por la anulación de las anteriores permitiendo así un recuerdo menos desazonado de los días pasados en muestra ciudad.

Así mismo, le pedimos que medite sobre la persecución emprendida contra el iconoclasta Entierro de Genarín, mal que le pese, la más conocidas de las procesiones de León y de atractivo indiscutible para muchos de nuestros visitantes.
        
Esperamos que tenga en cuenta estas palabras para próximos años.


 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

Concejo Abierto en Puebla de Lillo sobre el futuro de las Juntas Vecinales





ASAMBLEA/CONCEJO VECINAL SOBRE EL FUTURO DE LAS JUNTAS VECINALES



En la Casa del Pueblo de Lillo a las 19h
Viernes 29 de marzo de 2013



INTERVENDRÁN:

Nacho Liébana. Portavoz de IU en Puebla de Lillo
Mario Nolla. Experto en Urbanismo y municipalismo.
Santiago Ordóñez. Coordinador Provincial de IU




ORGANIZA: ASAMBLEA LOCAL IU PUEBLA DE LILLO

IU opina sobre el cierre del CRA de Riaño y la dimisión de CEISS de Isabel Carrasco


El Coordinador Provincial, Santiago Ordóñez, anuncia que IU presentará una pregunta en Las Cortes para denunciar el cierre del primer ciclo de la ESO en los CRA de la provincia de León.

Junto a las denuncias constantes que presentamos sobre los recortes de la Junta en materia educativa ahora exigimos que la unidad lograda en contra del cierre del CRA de Riaño se traslade a Las Cortes y de esta a la Consejería para que de marcha atrás, repiense el error que está cometiendo y defienda los servicios públicos en las zonas rurales que ahora desmantela y maltrata. El PP no puede acordarse de Santa Bárbara cuando truena, todos sabíamos de las intenciones de la Consejería de Educación. No debe ser tarde para dar marcha atrás.

Al mismo tiempo solicitamos a Isabel Carrasco que, aparte de abandonar el banco CEISS cuando ya se ha hundido el barco, y ella ha participado, valore seriamente acabar con su gestión liberticida y contra los servicios públicos en la Diputación,; que une a los escándalos que protagoniza y la va a llevar muy a menudo al juzgado en los próximos tiempos, para dimitir de todos sus cargos y librar a esta provincia de una rémora que tan solo hace daño al futuro de León. Si desde su cargo no es capaz de defender la provincia del proceso de liquidación que sufre, por las políticas de la Junta y el Gobierno Central, y encima daña nuestra imagen ofreciendo presuntos casos de corrupción un día si y otro también; es evidente que su lugar está fuera de la política. Justo donde ya no podrá hacer tanto daño.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León
martes, 26 de marzo de 2013

Criminalización de la procesión de genarín.


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, denuncia la criminalización del Jueves Santo leonés. El día en que la Semana Santa tradicional coincide con la procesión profana de genarín es el elegido por el Concejal de Policía para intentar desviar la atención sobre las reyertas sufridas en el barrio húmedo los últimos meses. Que anuncie actuaciones desproporcionadas durante el resto de fines de semana no justifica el interés político detrás de estos anuncios.

En vez de reivindicar y desarrollar políticas de empleo y un futuro para la juventud, luchar contra la desesperación que provoca la crisis, procurar unos servicios sociales adecuados para reducir la pobreza y la marginación, el PP opta por cachear y perseguir a quienes se acerquen en el casco histórico precisamente este día.

IU denuncia que el fracaso de las políticas de prevención de este tipo de sucesos ha provocado que se tomen medidas excepcionales de persecución a los visitantes justo un día al año, exclusivamente uno, muy determinado, dejando sin medidas de este tipo el resto del año. Lo decimos además porque estas políticas suelen ser contraproducentes y no pasarán de este jueves. Debería saberlo el concejal de Policía.

IU pide al Concejal que abandone su Pasión de Gavilanes, se le ve el plumero, odian la procesión profana y la quieren perseguir. Esta es la única razón de los anuncios de ayer. Si en vez de actuar como si el Húmedo estuviera en estado de sitio un solo día se tomasen medidas todo el año tanto sociales como preventivas, no sería necesario montar un numerito como este. Igual el Húmedo necesita más serenos que cacheos, o policías de proximidad que cacheadores. Esto si debería tenerse en cuenta.


 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 
lunes, 25 de marzo de 2013

León libre de fracking


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, exigirá por escrito a la Diputación que reconozca a León como provincia libre de fracking.

Esta iniciativa se une a las ya presentadas en los ayuntamientos de toda la provincia, en Las Cortes de CyL y en el Congreso en contra de este atentado ambiental que puede arrasar una parte importantísima de la provincia. Nos parece muy peligroso que se hagan públicos informes que venden nuestra montaña como un lugar propicio para este tipo de actividad nociva con el medio. Por ahora las mayores amenazas afectan a Matallana de Torío, y la zona de Boñar y Cistierna.

La petición incluirá la exigencia a la Junta de no conceder permisos para desarrollar esta barbaridad en la provincia.

El 'fracking' (fractura hidráulica) es un método para extraer gas no convencional que consiste en quebrar el subsuelo por medio de cargas explosivas inyectando inmediatamente después grandes cantidades de agua mezclada con arena y distintas sustancias químicas. 

Con estas iniciativas pretendemos trasladar a la ciudadanía los perjuicios que puede provocar la fractura hidráulica allí donde se lleve a cabo. Entre esos daños se encuentran los que se pueden producir al medio ambiente en general y a la salud de personas y animales en particular: «aunque parezca que no se puede hacer nada, sí que se puede hacer mucho, porque se pueden presentar mociones, proposiciones no de ley, preguntas parlamentarias…». Precisamente las iniciativas que IU ha desarrollado hasta este momento salvo en la Diputación provincial.

Aunque la piedra angular para evitar que este tipo de prospecciones se lleven a efecto es la normativa urbanística municipal: «Desde los ayuntamientos y las diputaciones es donde más labor podemos hacer; es a través del planeamiento urbanístico», donde se pueden parar las prospecciones de gas.

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León

El PP juega a las chapas por el Húmedo cada Semana Santa


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, pregunta al Concejal Multitarea del barrio Húmedo si el juego de las chapas que sorteamos por las calles es parte de la tradición semasantera o se cuidarán los suelos de la ciudad todo el año y en toda la ciudad.

Cada Semana Santa ocurre un fenómeno estacionario desde que el PP ostenta la alcaldía de León. El juego de las chapas llega a las zonas de paso de las procesiones, acompañadas de tierra, algún adoquín nuevo y muchas vallas de la brigada de obras. Sin embargo, estas vallas, tal y como podemos ver en las fotos, no son precisamente un juego, son fruto de la fiebre semana santera que despierta en el Consistorio cada año por estas fechas.

Una pena que el resto de meses esta pandemia de León desaparezca y apenas se cuiden los barrios, las aceras y los viales de la ciudad. El PP demuestra de nuevo que tan solo parchea y parchea el centro, provocando en algunos casos la existencia de auténticas trampas para víctimas de los tropiezos, coincidiendo con la Semana Santa y pensando en la imagen más que en la comodidad y las necesidades de los vecinos y vecinas.

IU está de acuerdo con cuidar todas las calles del municipio. Siempre hemos defendido contar con los barrios para planificar de modo ordenado el cuidado de las calles, incluido el mobiliario, de toda la ciudad. De este modo evitamos agravios o que las únicas actuaciones estén ligadas al interés político, el maquillaje para no dar mala imagen ante los visitantes o, peor aún, exclusivamente para el centro negando este mantenimiento al resto de barrios de la ciudad.

Esta Semana Santa vuelve a pasar lo mismo: se parchea el casco histórico para las procesiones y luego nos olvidamos hasta el año que viene salvo necesidades muy urgentes. Pero esto no es planificar el cuidado de las calles de León, esto es seguir una liturgia anual que obliga a improvisar el ersto del año. IU reitera la necesidad de coordinar con los barrios el plan de mantenimiento e inversiones en los barrios, marcando bien las prioridades y actuando de forma coherente en toda la ciudad. De otro modo seguiremos alimentando el agravio mientras se actúa sobre unas zonas y se abandona otras a su suerte. Sea permitiendo baldosas sueltas, baches injustificados, falta de iluminación o mobiliario sin que el PP haga nada hasta que los vecinos no soporten más. Una brigada de mantenimiento de los barrios de verdad hace tiempo que habría terminado con estos problemas; que son el A,B,C de la gestión municipal.






 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 
sábado, 23 de marzo de 2013

Comunicado conjunto de las Asambleas del Bierzo y Laciana sobre la minería del carbón.


IZQUIERDA UNIDA 
COMUNICADO CONJUNTO ASAMBLEAS COMARCALES BIERZO Y LACIANA

            Las decisiones que el gobierno tome en las próximas semanas serán decisivas para contribuir a solventar los problemas que año tras año vienen acuciando a las comarcas mineras leonesas, o por el contrario nos llevaran a la desaparición social y económica.

            Denunciamos las actuaciones del Grupo Victorino Alonso, que mantiene actitudes dictatoriales y el chantaje como arma contra sus trabajadores. Ejecutando cientos de despidos y cierres de minas, coaccionando a sus trabajadores para que acepten rebajas y condiciones laborales inasumibles en sus derechos, tres meses de retraso en el abono de sus nóminas, esto lleva a situaciones límite, incumple los acuerdos firmados con Juntas Vecinales y   mientras sus empresas han venido disfrutando ingentes ayudas y subvenciones públicas, que no han proporcionado desarrollo social y económico en nuestras comarcas. Y por ello reclamamos la investigación del Tribunal de Cuentas sobre el debido uso de dichas ayudas y el cumplimiento de producciones y plantillas comprometidos en sus empresas.

Por todo esto y por las numerosas sentencias, demandas, querellas, denuncias, incumplimientos, fraudes creemos no es la persona adecuada para llevar a cabo la labor de explotación minera de la principal reserva carbonífera española, que atesora millones de toneladas de hulla y antracita de alta calidad.

Izquierda Unida siempre ha apostado por el sector minero como fuente de empleo en las cuencas mineras. Seguimos reclamando la retirada inmediata de las concesiones mineras abandonadas por el Grupo Alonso, ya en el año 1999, esta formación, convocó un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Villablino, cuyo único orden del día, era buscar una resolución al conflicto minero, que por aquella ya apuntaba un final trágico, y el tiempo les ha dado la razón. En dicha resolución se pedía una rápida intervención del Estado en la empresa, llamada de aquella Minero Siderúrgica de Ponferrada y se argumentaban debidamente todas las razones para pedir dicha actuación.

Ante la deplorable actitud de este “empresario” pedimos al Ministerio de Industria la retirada de sus concesiones mineras abandonadas por Coto Minero Cantábrico y Uminsa.
Asimismo pedimos al Ministerio que se prime la producción de interior, que es la que crea más empleo, sin las graves afecciones ambientales de los cielos abiertos, y que puede ser perfectamente viable si se le garantizan suministros suficientes a las térmicas.

Reclamamos, una vez más, la intervención urgente de Uminsa y CMC, de forma que se recuperaría el carbón propiedad del estado, se levantaría el bloqueo de las ayudas de 2012, se solventarían las deudas con Hacienda y Seg Social, se garantizaría la continuidad en la explotación de carbón, se recuperaría una importantísima reserva energética, se daría estabilidad a los mineros y un futuro a las comarcas mineras, sin incrementar el coste para las arcas públicas. Celebramos que cada día se sumen más entidades y organismos a esta propuesta histórica de IU y CCOO, como recientemente ha hecho USO o algunos dirigentes de UGT y esperamos que también la secunden los concejales del PP y del PSOE en nuestras comarcas.

22 de Marzo del 2013

IU León exige al alcalde que defienda las competencias y la financiación de los municipios


El Coordinador Local de IU en León, Manolo Domínguez Chico, exige al Alcalde de León que explique su opinión sobre la pérdida de competencias municipales y sus consecuencias en la ciudad de León. Solo la eliminación de las políticas sociales en el ayuntamiento de León puede acabar con gran parte de la labor de los CEAS, la teleasistencia, la ayuda a domicilio, las ayudas de emergencia y cualquier política en bienestar social que pueda desarrollar el ayuntamiento en defensa de las víctimas de la crisis. No olvidemos que una de las consecuencias más graves será el cierre, privatización o traspaso a la Junta/Diputación de la Residencia Municipal de Ancianos o las guarderías municipales. Una auténtica indecencia política.

El día que le reciba el Ministro Montoro debe reivindicar una financiación adecuada de los municipios, defender estas competencias y sobre todo no limitarse al sálvase quien pueda. León necesita un plan de viabilidad adaptado a su situación pero también que el PP abandone su polñitica antidemocrática y contra los Ayuntamientos y las Juntas Vecinales.

De todas formas y visto como se gestiona el servicio de ayuda a domicilio, la improvisación que se destila de las concesiones temporales mientras se desarrolla el concurso definitivo y la escasez de recursos que se destina; casi podemos considerar que el Ayuntamiento de León ha empezado a hacerle el trabajo sucio a la Junta antes de regalarle el servicio gracias a las imposiciones legales del PP.

Según la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que el Gobierno del PP ha colocado entre sus prioridades legislativas los Ayuntamientos pierden cualquier competencia en materias tan importantes como empleo, vivienda, protección del medio ambiente, educación, sanidad, promoción de la igualdad de la mujer, cultura y las anteriormente descritas políticas sociales

La aplicación práctica de esta Ley significaría acabar con el ILDEFE, la FULDEFE y cualquier política de empleo, el cierre de las guarderías municipales y las escuelas del ayuntamiento, toda la política ambiental salvo la recogida de basuras y la limpieza viaria, se imposibilitaría luchar contra los desahucios o aprobar un plan de vivienda y provocaría la práctica desaparición de la concejalía de la mujer.

Todo el mundo conoce este atropello a la autonomía municipal pero nadie dice nada, ha puesto sobre la mesa negociar con la Junta traspasar estos servicios o exigir al gobierno una financiación suficiente de los municipios. IU ya ha registrado una moción donde queremos dejar en evidencia el ataque del PP a los ayuntamientos y las juntas vecinales. Que deben contar con el apoyo explíciti de los medios legales y técnicos municipales para sobrevivir a Rajoy y Montoro.

Para León, esta pérdida sin negociación con la Junta y contando con la deuda reconocida de 359 millones en el último presupuesto, supone la eliminación de cualquier ente, infraestructura o puesto de trabajo relacionados con estas competencias en la ciudad de León, atar de pies y manos al consistorio en estas materias y abandonar de facto a los leoneses y leonesas que sufren cada día la miseria del paro, los desahucios y la falta de vivienda, la polución acústica, radioeléctrica o cualquier otro tipo de contaminación, la capacidad de mantener o financiar escuelas, colegios o disponer de guarderías de titularidad municipal, así como cualquier otro centro formativo y menos aún luchar por la igualdad con políticas concretas municipales.

Estamos ante el proceso de dinamitación de los ayuntamientos con la excusa de la deuda y su práctica inhabilitación como administración cercana que responde a las necesidades de la gente. IU exige al alcalde que se plante y luche contra esta Ley del mismo modo que le recordamos que puede terminar con el modelo democrático que representan las Juntas Vecinales. Esta Ley puede incluso permitir que la recogida de basura o el servicio de aguas se gestionen por la Diputación si así lo decide la Junta. No se puede permitir que esta Ley se apruebe y son los alcaldes del PP quienes deben decir NO a su Gobierno. Emilio Gutiérrez puede demostrar que es alcalde de León y no del PP dependiendo de su comportamiento en defensa de la capacidad de su Ayuntamiento para defender a la ciudadanía. De rechazar esta petición sabremos que poco le importa su ciudad.


 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

Sobre el futuro de tren León-Gijón y todo el modelo ferroviario en la provincia de León


El Ministerio de Fomento ha respondido a la pregunta escrita registrada en su momento por el Grupo de la Izquierda Plural para exigir respuestas sobre el futuro de la linea León-Gijón y l nivel de ejecución de la Variante de Pajares.

Sorprende la falta de concreciones justo cuando ya se han anunciando recortes de un 50% en la llegada de trenes de media distancia entre León y Gijón.

También merece análisis el nivel de ejecución de la Variante de Pajares. El grueso de las inversiones en la provincia de León. Apenas se anuncia haber superado la mitad de ejecución de la obra. Eso dificulta cumplir los plazos anunciados de poner en funcionamiento la linea de alta velocidad en 2014. Como así se ha anunciado en numerosas ocasiones por parte del Ministerio de Fomento.

En este caso se junta el hambre con las ganas de comer. Un nuevo traspiés en la ejecución de la Variante de Pajares que abre nuevas dudas sobre el cumplimiento de los plazos y los recortes en las líneas convencionales de medida distancia, trenes que vertebran de verdad provincias como León (tanto uniendo León con Asturias como Ponferrada y Sahagún, de camino a Valladolid. Porque eliminar el media distancia a Valladolid poner en peligro el cercanías hacia Tierra de Campos).

A todo lo anterior y como un rémora que puede acabar con los empleos ferroviarios y muchas líneas convencionales e incluso de alta velocidad está el abandono casi definitivo, disfrazado de revisión del proyecto, de la integración del Ferrocarril en León y San Andrés. Primero se abandonó el soterramiento, luego se olvidó una financiación pública suficiente a favor de especular con suelo de todos y todas y ahora se liquida el proyecto con la disolución de la Sociedad León Alta Velocidad.

Estamos ante un nuevo paso en el desmantelamiento de ferrocarril en la provincia de León que no es ajeno al proceso de privatización de las líneas previsto para el 31 de julio de este año. Seguimos esperando noticias sobre el vía estrecha a Cistierna y el futuro del Complejo Logístico de Torneros que deberá mantener los más de 800 empleos ferroviarios amenazados por la apuesta de los Gobiernos del PSOE y el PP por lo talleres ferroviarios de Valladolid y Vigo.

viernes, 22 de marzo de 2013

Preguntas IU en Las Cortes de CyL sobre el futuro de Antibióticos.



EXPOSICION DE MOTIVOS


La situación de la empresa Antibióticos S.A. empieza a ser desesperada. A fecha de hoy se le deben a la plantilla dos extraordinarias y media y tres mensualidades, se encuentran afectados por un ERE mientras la plantilla en activo pasea por una factoría completamente parada.

Una situación que contrasta con la llegada de pedidos diarios que no se atienden por esta falta de actividad.

En este momento y desde la entrada de la familia Pucci en el accionariado, las deudas con hacienda, proveedores e incluso con el ayuntamiento de León puede sumar cerca de 42 millones. Todo fruto de la inactividad de estos gestores y la práctica inexistencia de inversiones.

IU de León se ha reunido con el Comité de Empresa de Antibióticos S.A y la conclusión ha sido que la empresa es perfectamente viable, tiene carga de trabajo suficiente para mantener una plantilla mínima de 120 trabajadores y trabajadoras. Por tanto es perfectamente factible un cambio en el accionariado que devuelva la vida a esta empresa con unos nuevos gestores y un Plan de Viabilidad aceptado y conocido pos la junta de Castilla y León y la Junta de Castilla y León.

Tanto IU como los trabajadores coincidimos en que con voluntad por parte de los propietarios como política el futuro de Antibióticos está asegurado. El problema es la necesidad urgente de una inversión de 30 millones de euros para salvar la empresa.

Ambas partes y la propia Consejería de Economía y Empleo, según ha admitido en Las Cortes de Castilla y León, somos conocedores de negociaciones para la adquisición de la empresa y concretar una operación financiera que asegure la viabilidad de la empresa.

Sin embargo, y si estas gestiones no fructifican, podemos encontrarnos con el cierre de una de las empresas más señeras de la ciudad de León en el plazo de dos meses.

Por este motivo y recordando que hace tres años fue la Dirección General de Industria, ahora en manos del PP, quien facilitó y gestionó la llegada de la familia Pucci al accionariado de Antibióticos, y que existe el compromiso de Tomás Villanueva, Consejero de Economía y Empleo, para buscar financiación que permita la viabilidad futura de Antibióticos, presentamos las siguientes preguntas

PREGUNTAS


¿Está dispuesta la Junta de Castilla y León a cumplir su compromiso y apoyar la llegada de financiación e inversiones que aseguren la supervivencia de Antibióticos S.A?

¿Está dispuesta de Junta de CyL a implicarse en la búsqueda de nuevos propietarios que sustituyan a los actuales en la gestión de Antibióticos S.A.?
¿Qué gestiones ha desarrollado la Junta de CyL en los últimos tres años para evitar ela desaparición de la empresa Antibióticos S.A de León? ¿Sea de seguimiento tanto en la gestión empresarial como económica de la sociedad?

Pregunta IU en el Congreso sobre futuro de Antibióticos.




EXPOSICION DE MOTIVOS


La situación de la empresa Antibióticos S.A. empieza a ser desesperada. A fecha de hoy se le deben a la plantilla dos extraordinarias y media y tres mensualidades, se encuentran afectados por un ERE mientras la plantilla en activo pasea por una factoría completamente parada.

Una situación que contrasta con la llegada de pedidos diarios que no se atienden por esta falta de actividad.

En este momento y desde la entrada de la familia Pucci en el accionariado, las deudas con hacienda, proveedores e incluso con el ayuntamiento de León puede sumar cerca de 42 millones. Todo fruto de la inactividad de estos gestores y la práctica inexistencia de inversiones.

IU de León se ha reunido con el Comité de Empresa de Antibióticos S.A y la conclusión ha sido que la empresa es perfectamente viable, tiene carga de trabajo suficiente para mantener una plantilla mínima de 120 trabajadores y trabajadoras. Por tanto es perfectamente factible un cambio en el accionariado que devuelva la vida a esta empresa con unos nuevos gestores y un Plan de Viabilidad aceptado y conocido pos la junta de Castilla y León y la Junta de Castilla y León.

Tanto IU como los trabajadores coincidimos en que con voluntad por parte de los propietarios como política el futuro de Antibióticos está asegurado.

Ambas partes y la propia Consejería de Economía y Empleo, según ha admitido en Las Cortes de Castilla y León, somos conocedores de negociaciones para la adquisición de la empresa y concretar una operación financiera que asegure la viabilidad de la empresa.

Sin embargo, y si estas gestiones no fructifican, podemos encontrarnos con el cierre de una de las empresas más señeras de la ciudad de León en el plazo de dos meses.

Por este motivo y recordando que la hace tres años fue la Dirección General de Industria quien facilitó y gestionó la llegada de la familia Pucci al accionariado de Antibióticos; presentamos las siguientes preguntas

PREGUNTAS


¿Cómo, que tipo de gestiones y en qué condiciones llegó la familia Pucci al accionariado de Antibióticos S.A de León?

¿Qué papel tuvo la Dirección General de Industria en este desembarco hace tres años? ¿Bajo qué condiciones se aceptó la oferta de este grupo empresarial?

¿Es consciente el Ministerio de Industria de la situación en que se encuentra Antibióticos S.A?

¿Ha realizado el Ministerio de Industria algún seguimiento a la gestión de la familia Pucci desde su entrada en el accionariado de la empresa?

¿Se han auditado las cuentas de Antibióticos S.A. en los últimos tres ejercicios?

¿Está dispuesto el Ministerio de Industria a implicarse de nuevo en la salvación de Antibióticos S.A.? ¿Tanto en la búsqueda de un nuevo propietario como en la  exigencia de responsabilidades si los accionistas mayoritarios han incumplido sus compromisos contraídos hace tres años?

Vale de maquillaje, políticas sostenibles ya en León.


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, exige al Equipo de Gobierno del PP que abandone la política de maquillaje y empiece a desarrollar políticas sostenibles. Sumarse a la Hora del Planeta, apagando la Catedral, San Isidoro y San Marcos, tiene su valor simbólico, visitar la planta potabilizadora del Portillín puede pasar por una anécdota, aunque realmente es publicidad para Aguas León, pero las políticas para un entorno sostenible no pasan de iniciativas aisladas más centradas en el ahorro económico que en la búsqueda de alternativas para mejorar la calidad de vida de la ciudad.

La única medida integral y que influye en todas las decisiones del consistorio, que puede generar políticas de sostenibilidad en León es recuperar la Agenda 21 Local. No es la primera vez que la reivindicamos, hace más de un año que la esperamos.

La agenda no solo permite un nivel de participación ciudadana inexistente hasta ahora y muy beneficiosa para la salud democrática de la ciudad. Permitiría una planificación más eficiente, complementando y modificando el PGOU y dotaría de un modelo de movilidad sostenible y políticas contra la polución atmosférica y acústica que ahora no tenemos, entre otras políticas.
IU considera urgente e irrenunciable recuperar la agenda 21 Local. Este 23 de marzo, coincidiendo con la Hora del Planeta, es el mejor momento para ello.


 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León
jueves, 21 de marzo de 2013

La Junta dice que podría declarar BIC los restos de la ad legionem


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, pregunta a la Consejera de Cultura si las declaraciones ofrecidas ayer en Las Cortes, valorando la posibilidad de declarar BIC los restos de la “ad legionem” se van a trasladar al Ayuntamiento de León y si el PP de la ciudad conoce estas intenciones.

De todas formas nos alegramos de que leyese antes de su intervención el informe registrado por IU ante su Consejería solicitando la declaración BIC del vicus. Del mismo modo estamos seguros que los arqueólogos, asociaciones y fuerzas políticas que llevamos defendiendo estos restos desde hace más de un año nos pondremos a su disposición para acelerar la declaración mientras se valoran alternativas para comunicar La Lastra y Puente Castro mientras se musealiza un valor único en España, que puede crear un polo de atracción turística en el norte de León incomparable.

IU además de tomar nota de este compromiso, exige que el expediente de declaración que hemos iniciado se resuelva lo antes posible y que la Junta se ponga en contacto con el Ayuntamiento para dar los pasos necesarios para poner en valor el yacimiento y musealizarlo con apoyo económico autonómico.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 
miércoles, 20 de marzo de 2013

Sobre la quiebra técnica del ayuntamiento de León


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, denuncia que el drama anunciado,  recogido en nuestras reclamaciones a los presupuestos municipales ha llegado. Ahora el PP pide ayuda a la Junta para renegociar el Plan Montoro porque es imposible de cumplir.

Esta situación lleva siendo denunciada por IU desde la intervención del Ministerio de Hacienda que supuso el pago a proveedores a cambio de incrementar la deuda 178 millones, mas la acumulada previamente y otros 42 pendientes. Partiendo de la base de que el Ayuntamiento de León sigue sin tener la más remota idea de cual es su deuda real consolidada; tan solo tenemos la referencia de los 355 millones reconocidos en el presupuesto municipal vigente, podemos considerar que el anuncio de quiebra técnica es una maniobra política para intentar renegociar las imposiciones del Gobierno Rajoy. Sin embargo el problema real son los informes trimestrales de intervención destinados a Hacienda; que están demostrando que la deuda acumulada de forma “solidaria” por la gestión de PP, PSOE y UPL y el plan de proveedores es imposible de cumplir. Lo que supondrá la pérdida de ingresos retenidos por el Estado en un primer momento y la intervención definitiva del consistorio más adelante, si la deuda no se renegocia.

IU ya denunció en su momento, y lo reitera, que el desmadre de años anteriores se ha unido a presupuestos irreales en la época de Emilio Gutiérrez y Agustín Rajoy. Que su superávit es engañoso y asentado en el gigante con pies de barro del cierre de servicios y que la nueva ley Antiayuntamientos, que tan solo servirá para que Isabel Carrasco ejerza las competencias de León desde la Diputación si seguimos por este camino.

El Ayto. de Leon no puede devolver los 178 millones del ICO, no puede hacer frente a las medidas tomadas por los 42 millones que no entraron en el ICO, no podrá reducir la deuda de 355 millones sin una financiación correcta y justa por parte del Gobierno y la Junta.

El camino de la capital de la provincia es la intervención definitiva y la pérdida de sus competencias a favor de la Junta y la Diputación salvo que el Ministerio de Hacienda cambie su intención de acabar con los municipios. Esto no es tolerable y la culpa es la negativa de PP y PSOE a financiar los ayuntamientos correctamente y a la falta de vergüenza política de Mario Amilivia, Paco Fernández y sus socios de gobierno. La absoluta dejadez, falta de control y uso del Ayuntamiento para fines personales y políticos ajenos a los de la ciudad nos han traído hasta este punto sin retorno.

León necesita un electroshock y refinanciarse con un Plan diseñado en exclusiva para la ciudad, negociado y aprobado por el Ministerio de Hacienda y la Junta. La actuación de la fiscalía del tribunal de cuentas para analizar la gestión de los últimos alcaldes y concejales y tomar medidas personales contra ellos si así se decidiera. Finalmente es urgente que el PP deje de machacar a los ayuntamientos, generando estas situaciones de callejón sin salida, para defender sus competencias, su modelo democrático de cercanía y les dote por fin de una financiación suficiente para sobrevivir. La deuda pública total generada por los aytos es del 4´5%, antes del Plan Montoso era el 3´4%. Las gestiones indecentes deben perseguirse y León tiene todos lo papeles de necesitar que los responsables paguen. Pero eso no es excusa para dinamitar los consistorios con premeditación y alevosía hasta arruinarlos para robarles sus competencias.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

El PP miente cuando defiende su ley antiayuntamientos y juntas vecinales


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, denuncia las mentiras y medias verdades vertidas por Manuel Cobo ayer en León.

El PP dice que no se disolverán las entidades locales que cumplan la Ley. El problema es que la intervención de las mismas en caso de no cumplir las inhabilita de facto como tales. Su futuro queda en manos de los nuevos inquisidores municipales, los interventores. Que a su pesar ejercerán de brazo ejecutor del Ministerio, se intervengan definitivamente o no. Además será la Junta quien decida si se disuelven o no, si pierden sus competencias o no a favor de las Diputaciones y finalmente estarán bajo la espada de Damocles de una auditoría sobre la “calidad” con que ejercen las pocas competencias que conservarán para asegurar o no su supervivencia.

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local se ha diseñado como complemento del Plan Montoro, créditos ICO, para robar competencias  a los ayuntamientos a favor de la Junta y la Diputación, imponer unos estándares de calidad para las competencias supervivientes, que desconocemos y serán aprobadas de forma arbitraria por decreto, solo para vaciar y matar los ayuntamientos a favor de las Diputaciones.

Manuel Cobo dice que el PP no disolverá las entidades locales que cumplan. Utilizar esta denominación, entidades locales, esconde la mayor trampa de la Ley. No se disolverá, se intervendrá echando de sus funciones a los concejales sino se presentan las cuentas municipales. Pero en una segunda fase y si las competencias y el propio ayto no cumple los estándares de calidad impuestos por el Ministerio de Hacienda y los informes de intervención serán las CCAA quienes puedan disolverlos e incluso regalar sus servicios a las Diputaciones. Incluyendo a ciudades como León, que podrían perder sus servicios para ser gestionados por Isabel Carrasco. Todo esto es un campo de minas para dinamitar la democracia municipal y permite la disolución de aytos incluso cumpliendo con los requisitos de presentación de sus presupuestos y liquidaciones de cuentas en tiempo y forma.

Sobre las Juntas Vecinales, simplemente Manuel Cobo miente. Si no presentan las cuentas se las disuelve, sino pasan la auditoría sobre los “estándares de calidad” con que ejecutan sus competencias, se las disuelve, si una desaparece no puede volver a constituirse, dejan de ser entidades locales menores y con ello pierden su personalidad jurídica y solo podrán ejercer competencias municipales descentralizadas. Con esta Ley se marcan dos plazos de eliminación de las juntas vecinales y se elimina de facto cualquier posibilidad de crear otras nuevas. Si esto es lo que entiende el PP por conservarlas si cumplen el requisito de presentar las cuentas entonces no conoce su ley o miente descaradamente.



Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León
martes, 19 de marzo de 2013

IU solicita el plan de igualdad del ayuntamiento de León


IU de león solicita el Pan de Igualdad municipal para la plantilla municipal del Ayuntamiento de León y critica la política de igualdad del PP.

IU ya denunció en su momento el despido del Equipo de Igualdad municipal coincidiendo con la entrada del PP en el gobierno. Después denunciamos el raquítico presupuesto destinado a políticas activas para las mujeres. 29300 euros de los cuales 12300 van a las Casas de Acogida.

Ahora y tras la celebración del 8 de marzo cuestionamos seriamente que la obligación legal de tener un Plan de Igualdad para la plantilla municipal exista en el Ayuntamiento de León. De ser así, lo hemos solicitado, el consistorio estará practicando con el ejemplo de lo que no debe hacerse y la desidia que demuestra se sumaría a la desaparición de las políticas de igualdad dentro y fuera del Ayuntamiento.

No se promovería la igualdad en la plantilla de trabajadores mientras se abandona y prácticamente vemos como inoperativa la concejala de igualdad del Equipo de Gobierno.


 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

Sobre la disolución de los grupos municipales en las comarcas mineras


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, considera que quien debe pasar al grupo de no adscritos en los Ayuntamientos mineros son los grupos municipales y en la Diputación del PP y el PSOE.

IU entiende perfectamente las exigencias mineras y comparte la necesidad de que los responsables del intento de desmantelamiento de la minería y con ello la muerte de las comarcas mineras abandonen sus partidos o sean cómplices.

Nos sorprende que el PSOE se lance a la piscina exigiendo solo al PP cuando las reivindicaciones  mineras señalan también a su partido y con razón. El plazo de cierre de la minería en 2018 lo firmó el PSOE. Esto no le hace más responsable que el ensañamiento del PP pero deja claro que el PSOE es tan enemigo del carbón como el PP cuando gobierna.

Por lo demás IU considera que debe seguir trabajando en los ayuntamientos, Las Cortes y el Congreso y el Senado para defender el carbón. La situación merece una respuesta política y política deben ser las medidas de presión contra el gobierno del PP, Rajoy, y Soria.

En este sentido IU exige de nuevo al PP en las comarcas mineras y a su dirección provincial que exijan una vuelta de 180º a la política del gobierno o disuelvan el partido, un enemigo de León no puede seguir presentándose a las elecciones. Isabel Carrasco debe encabezar la revuelta abandonando hoy mismo el PP junto a sus cargos públicos en las cuencas. De no ser así seguirán siendo cómplices de la política de desmantelamiento de la minería de su partido.

El PSOE no debe disolverse pero debe asumir que tampoco cree en el carbón cuando gobierna y puso fecha de defunción a la minería en 2018. Por tanto sus concejales deben pasarse también al grupo de no adscritos y dejar claro que asumen las políticas de su partido.

Por lo demás IU, estaría dispuesta a dar este mismo paso si la decisión se toma en ACOM y afecta a todos los Ayuntamientos mineros. Nosotros no tenemos nada de que avergonzarnos, nuestra defensa del carbón es nítida desde siempre. Podemos ser solidarios pero dentro de una estrategia general de ACOM en contra del gobierno que nos permita solidarizarnos masivamente con el futuro de las cuencas.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

IU contra el austericidio del Gobierno


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez González, denuncia el ataque a los mayores y próximos jubilados que supone robarles sus derechos por parte del gobierno austericida del PP. 
El Gobierno de Mariano Rajoy  “agrava las condiciones de vida de los parados mayores de 55 años y las personas próximas a la jubilación, en una nueva vuelta de tuerca del ‘austericidio’ sobre los sectores populares”. En este caso estamos hablando de un colectivo de 120.000 personas en la provincia que pueden verse afectadas por esta medida y el recorte de pensiones que nos espera si el gobierno continúa por este camino.

Estamos frente a un nuevo ataque a las condiciones de vida de los más débiles, entre ellos los parados de más de 55 años y aquellos que por razones objetivas tenían posibilidades de acceder a una jubilación anticipada o parcial”. Justo quienes más posibilidades tienen de perder el subsidio y el Plan Prepara por estar de facto expulsados del mercado laboral. Esta medida manda a la indigencia a cientos de miles de personas.
El Ejecutivo del PP ejecuta a rajatabla los dictados de la troika -Comisión Europea, BCE y FMI- para agudizar el recorte de las rentas salariales, sean directas o indirectas, como las prestaciones por desempleo o las pensiones”. Mientras tanto León se acerca a los 50.000 parados. Muchos de ellos afectados por esta medida.

Por si a alguien le quedaban dudas, el Gobierno sigue dando ejemplos de cuáles son sus prioridades, igual que hizo con las amnistías fiscales para defraudadores poderosos o las ingentes cantidades de dinero público destinadas a salvar a los bancos. Mucho nos tememos que el siguiente capítulo lo veremos con su  resistencia para cambiar la legislación hipotecaria a favor de los desahuciados, pese a la reciente sentencia europea que avala las demandas de los movimientos sociales que IU lleva años apoyando.
Al Gobierno no le sirven ya ni el neolenguaje ni la manipulación mostrada hoy tras el Consejo de Ministros con sus explicaciones por la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Ya no cuela para seguir protegiendo los beneficios de los grandes empresarios, para beneficiar hasta con grosería a los organizadores de planes de pensiones privadas o para garantizar a los defraudadores buenos beneficios financiero-fiscales”.

Izquierda Unida seguirá apostando por dar un giro radical y urgente a esta política económica, que aboca a más paro, más desprotección social y pensiones cada vez más difíciles. Empezando por la necesidad de sacar a Rajoy y el PP de la Moncloa. Paso necesario para empezar a desarrollar políticas que defiendan a la gente

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León
lunes, 18 de marzo de 2013

PSOE y PP deben abandonar los ayuntamientos mineros


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez González, solicita la disolución inmediata Grupos Municipales del PSOE y el PP en los ayuntamientos mineros. Ambos son responsables del fin del carbón y ambos deben a sumir que el trabajo iniciado por el PSOE está siendo rematado con saña por el PP.

Esperamos que el PSOE admita que puso fecha al fin del carbón en 2018 sin importarle el futuro de la gente que vive en las comarcas mineras. Ahora es el PP, Rajoy, Soria, Herrera, Carrasco y los alcaldes del PP en las cuencas quienes son reponsables por igual salvo que el PP de León asuma que o abandonan el PP o este debe dar marcha atrás.

Nos e puede ser cómplice y los mineros ya están señalando a los culpables. PSOE y PP deben tomar nota, asumir sus responsabilidades y sus grupos municipales abandonar estos partidos por ser responsables solidarios del fin de las comarcas mineras. De otro modo no estaremos presionando al gobierno como debemos, restándole poder o disolviendo su partido en las zonas que maltrata y quiere aniquilar. Pero no deja sin responsabilidad al partido que empezó a acabar con el carbón y es  cómplice de los empresarios mineros que presentan los ERES: el PSOE.

IU considera que Isabel Carrasco y deben ser la primera en abandonar el PP y con ella todos sus alcaldes “mineros”. El PSOE lo tendrá más fácil, su Secretario Provincial es experto en disolver grupos municipales y no le costará trabajo asumir por fin que el PSOE es tan eenmigo del carbón cuando gobierna como el PP.

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

IU en apoyo de las trabajadoras de ayuda a domicilio del ayto de León


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, se suma a las movilizaciones de las trabajadoras de ayuda a domicilio y exige que el Ayuntamiento asegure el servicio. La Concejala debe reflexionar sino quiere acabar con el servicio y sufrir el coste político de abandonar a 638 beneficiarios y 110 trabajadoras.

Por este motivo nos sumaremos a la tercera concentración convocada hoy mismo a las 12:50h delante del consistorio de Ordoño II, igual que estuvimos en las dos anteriores. Allí estarán las direcciones local y provincial de nuestra organización.

IU, no es una primicia, defiende la municipalización de servicios y la ayuda a domicilio no es una excepción. La Diputación ha hecho público el servicio de forma miserable, imponiéndolo a los CEAS después de reducirles el presupuesto un 21%. Por tanto no estamos ante un ejemplo a seguir. Por este motivo y dado que el PP no sabe nada de lo público y puede afectar a 638 personas, consideramos que la postura de CCOO, exigiendo que el contrato cubra las necesidades del servicio, permitiendo que el coste por hora se incremente de 13´78 euros a 15, es la adecuada en esta situación.

Tampoco es nuevo que hemos denunciado el abandono del servicio por parte del Gobierno Central. A pesar de nuestros esfuerzos ha tirado a la basura el 65% que pagaba el Imserso para así obligar a recortar el coste y provocar que la Junta incremente su aportación del 25% al 90%. En estas condiciones las 110 trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de León pueden reducirse entre 25 y 30 personas o sufrir recortes salariales inasumibles. Con el consiguiente efecto negativo en el servicio.

Lo importante son los mayores y dependientes afectados y por tanto estamos con las trabajadoras. Esperamos que el PP, quien ha provocado esta situación, piense en los leoneses por una vez y mantenga el servicio en condiciones decentes. De otro modo y si el contrato no se incrementa podremos afirmar que estamos ante un nuevo paso en la liquidación de los servicios sociales municipales.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.