martes, 30 de abril de 2013

Manifiesto IU León 1º de mayo


Manifiesto Izquierda Unida de la Provincia de León 1º de mayo 

Izquierda Unida de la Provincia de León hace un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras  para acudir a las manifestaciones convocadas por los sindicatos en León y Ponferrada en conmemoración del 1 de Mayo.

En este 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, queda claro para millones de trabajadores y trabajadoras el fracaso de las políticas neoliberales, impuestas por la "troika" y seguidas a rajatabla por los Gobiernos de los países de la Unión Europea, entre ellos el de Mariano Rajoy. Estamos en el quinto año de crisis y de aplicación de esas medidas y el resultado es más paro; una mayor recesión económica; una creciente destrucción de tejido productivo con cierre de empresas, especialmente pequeñas; un intento de hacer retroceder los derechos de los trabajadores y la negociación colectiva, y una mayor pobreza. La provincia de León no es una excepción.

Lo que se nos presenta desde el Gobierno del PP como soluciones a la crisis no lo es. Al contrario, busca beneficiar los intereses de las grandes empresas y los bancos. Se trasvasan recursos económicos a los empresarios, mediante el paro, la precariedad en la contratación y la disminución de los salarios; se recortan servicios sociales fundamentales como la sanidad, la educación y la ayuda a la dependencia, y se limitan los derechos sindicales y democráticos.

Izquierda Unida quiere poner de manifiesto en este 1 de Mayo que la política que es necesaria para atender a las personas en esta crisis, es también posible.

Hay alternativas para lograrlo.

El Día Internacional del Trabajo de 2013, Izquierda Unida reivindica, junto a los trabajadores y trabajadoras:

Una nueva política de apoyo a la creación de empleo
La derogación de la reforma laboral
La protección y garantía de las pensiones públicas
La garantía frente a la privatización de unos servicios públicos de calidad
La participación popular y la calidad de la democracia
La dimisión de Rajoy y su Gobierno y la convocatoria de elecciones generales

Somos miles,
somos millones.
¡Viva el 1 de mayo!
lunes, 29 de abril de 2013

En defensa de autónomos y PYMES


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, reivindica crear mesas de Trabajo Permanente en el Ayuntamiento para desarrollar medidas de apoyo a los autónomos de la ciudad. El Ayuntamiento no ha tomado una sola iniciativa en defensa de este colectivo o para la creación de empleo. El resultado es más de lo mismo y 0 iniciativas. Emilio Gutiérrez sigue fielmente la estela de Mario Amilivia y Paco Fernández al no ofrecer ninguna medida en estas materias. Por el contrario se suben tasas e impuestos y se realizan recortes que repercuten en la pérdida de poder adquisitivo y tiene consecuencias directas en los autónomos y pequeños comerciantes que viven de la ciudadanía que cada día tiene menos capacidad de consumo. A esto se une la pérdida de empleo público y los 500 empleos destinados a desaparecer que se incluyen en el Plan de Ajuste municipal.

IU pone encima de la mesa su programa de las pasadas elecciones municipales en materia de exenciones del 25% del IBI a PYMES, el acceso gratuito a las nuevas tecnologías para la empresa tradicional y familiar, la reforma del ILDEFE, la redacción de un Plan de Empleo que afecte a la plantilla municipal y mejore el mercado laboral de León, la Creación de una Oficina para el desarrollo económico e industrial que desarrolle los polígonos industriales y forme a los pequeños empresarios y autónomos y la eliminación de las subcontratas, entre otras medidas.

Sin embargo queremos poner más énfasis en el abandono que sufren los autónomos de la ciudad y que medidas pueden tomarse para beneficiarles.

  • Terminar con la competencia desleal de alguna venta ambulante
  • Crear una Tarjeta para autónomos que permita aparcar en la Zona ORA si su actividad empresarial lo hace necesario. Ampliando esta medida a la posibilidad de reservar plazas de aparcamiento en zona azul y verde, en horario laboral, para aquellos negocios, como talleres, que lo necesiten.
  • Garantizar la competencia de la venta al por menor frente a las grandes superficies. Se aprobará un protocolo para reducir las grandes superficies y potenciar el negocio de barrio. Crea más trabajo, de mejor calidad y reinvierte en la ciudad.
  • Aprovechamiento de los sectores en crisis para crear empleo. Por ejemplo, aprovechando las ITV para los edificios para bonificar a los propietarios que pasen la inspección antes del periodo obligatorio. Esta medida beneficiaría a los profesionales de la ciudad.
  • Terminar con la Morosidad de las administraciones. IU sigue defendiendo su modelo para centralizar las compras y reducir los gastos bajo el procedimiento del pronto pago.
  • IU además exige que los pliegos de condiciones de la obra pública municipal recojan la necesidad de que las empresas dispongan de brigadas de trabajadores, de este modo eliminaremos las subcontratas y podremos ahorrar hasta un 70% de los presupuestos de las obras actuales.


 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 
sábado, 27 de abril de 2013

Acuerdos del Consejo político Provincial de IU León


El Consejo Político Provincial de IU en León reunido el día de hoy, 27 de abril de 2013, ha aprobado el nombramiento de un nuevo Secretario de Organización Provincial y un nuevo Portavoz de la dirección provincial. José María Jáñez Franco y Manuel Domínguez Chico asumen ambas responsabilidades en la ejecutiva provincial que pasa a tener estos integrantes.

Santiago Ordóñez, Coordinador Provincial, Agure Bilbao, Coordinadora Comarcal de El Bierzo, Chema Jáñez, Responsable de Organización, Pilar Fidalgo, Responsable de Finanzas, Manolo Domínguez Chico, Portavoz, Catalina Sánchez, Política Municipal, y Guillermo Murias, Política Institucional.

Con estos cambios IU de León refuerza su presencia en la zona rural, pone las bases para su extensión organizativa por la provincia y refuerza el papel del Coordinador Local de León como referente de la organización también a nivel provincial.

Del mismo modo, el Consejo Político ha aprobado una serie de resoluciones políticas para denunciar el incremento del paro y los efectos de la reforma laboral, que ya han generado más de 6 millones de parados, se ha dado un llamamiento claro para participar en las movilizaciones convocadas por los sindicatos este Primero de mayo en Ponferrada y León.

También se ha acordado mostrar la solidaridad y el apoyo en las movilizaciones de los empleados de la Banca CEISS, de la plantilla de Antibióticos y la apuesta decidida de IU por la supervivencia del carbón autóctono frente a las políticas liquidacionistas del PP.

 Manuel Domínguez Chico. Portavoz del Consejo Político Provincial 
viernes, 26 de abril de 2013

Intervenir Antibióticos para salvar la empresa


Los Coordinadores Local y Provincial de IU, Manolo Domínguez Chico y Santiago Ordóñez, exigen a Tomás Villanueva que intervenga inmediatamente la empresa Antibióticos, audite sus cuentas para asegurar que no ha habido actos delictivos ligados a la gestión de la familia Pucci y posteriormente coordine con los trabajadores la puesta en marcha de nuevo de la fábrica. En principio buscando un nuevo propietario y fuentes de financiación para devolver a Antibióticos “a la vida”.

Las noticias alrededor de la posible compra por Gadea y la respuesta de los actuales gestores a esta posible intentona es una provocación. Ya no es tiempo de remilgos y si Pucci no vende deberán tomarse medidas más enérgicas.

IU considera que la situación pasa de dramática, o se toman medidas drásticas o la empresa cerrará en breve. Solo el hecho de haberse acogido el 15 de enero a la Ley Concursal sin anunciárselo a nadie, ni siquiera a la plantilla, y los anuncios tras el anuncio de una posible oferta de compra demuestra que las maniobras de los actuales gestores señalan hacia el cierre de una empresa emblemática y fundamental para el futuro de León.
Antibióticos se encuentra en pleno ERE, la deuda con los trabajadores suma ya dos pagas extraordinarias, cuatro mensualidades y otra media extraordinaria. La empresa no, además, acudió a las últimas conciliaciones para exigir el abono a la empresa de estos atrasos.

Una planta como Antibióticos no puede estar completamente parada como ahora mismo y es fundamental la entrada de capital y nuevas fuentes de financiación. Pero sobre todo nuevos gestores que no mantengan parada la producción mientras llegan al mismo tiempo pedidos de todo tipo de clientes. Antibióticos tiene futuro si encuentra financiación y pone a su frente a un gestor que invierta y crea en la empresa. Justo lo que ahora falta. Ahora mismo hay carga de trabajo para 120 trabajadores y sin embargo se mantiene la producción parada. No podemos consentir el cierre de Antibióticos.

El Ministerio de Industria, hace tres años, permitió la llegada de los actuales gestores, que se implique en su salida. La Junta, también en boca de su Consejero de Economía y Empleo, se comprometió en su día a buscar financiación, que lo haga. Ahora es el momento de ir más allá dejar claro que no se puede jugar con los trabajadores, auditar las cuentas buscando irregularidades e intervenir la empresa para reflotarla junto a la plantilla y un nuevo propietario que pueda hacerse cargo de la empresa.

La sociedad leonesa ha defendido Antibióticos desde hace trece años. Tendremos que movilizarnos de nuevo y acompañar de nuevo a la plantilla en defensa de su empleo y una parte importante de la historia, el presente y el futuro de León.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León
Santiago Ordóñez González. Portavoz de la Gestora Local de IU León 

Jornada puertas abiertas en el Ayto de León el 14 de junio



MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LEON

 Don Manuel Domínguez Chico, Coordinador Local de IU en León, viene a formular para su aprobación la siguiente MOCIÓN en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los municipios españoles en 1979 fueron la expresión más evidente de la llegada de la democracia a nuestro país: miles de concejales y concejalas, de alcaldesas y alcaldes, elegidos por sus vecinos, accedieron al gobierno de sus Ayuntamientos desde la preocupación por satisfacer las demandas más acuciantes de sus vecinos, y también, ante la falta de definición constitucional de las competencias locales, a afrontar aquellos retos y actuaciones que fueran impulsadas por la ciudadanía. Desde ese principio de administración más cercana, se configuraron los Ayuntamientos como las entidades que visualizaron la democracia en nuestro país y que representaron la primera experiencia, hasta ahora irreversible, de descentralización política. De este modo se unieron a la tradición de los concejos, que hasta esta fecha eran la única representación democrática de la voluntad vecinal en la provincia de León.
Los Ayuntamientos y las Juntas Vecinales son tan Estado como cualquier otra Administración y por tanto deben estar considerados como tal. Además, son instituciones básicas para el funcionamiento del país, un elemento vertebrador y cohesionador del territorio, desde donde se atienden las necesidades más básicas de la ciudadanía. Y lo han hecho, durante todos estos años de democracia y antes, sin contar con los recursos financieros adecuados pues el porcentaje de participación en el gasto público apenas ha crecido desde el año 1979.
El pasado 15 de marzo, el Consejo de Ministros tramitó para consulta el denominado Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. El Preámbulo del Anteproyecto remitido establece como objetivos básicos del mismo:

1. Clarificar las competencias municipales para evitar duplicidades con las competencias de otras Administraciones de forma que se haga efectivo el principio “una Administración una competencia”.

2. Racionalizar la estructura organizativa de la Administración local de acuerdo con los principios de eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera.

3.Garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso.

4. Favorecer la iniciativa económica privada evitando intervenciones administrativas desproporcionadas.

Todos ellos se supeditan y articulan en torno a los objetivos de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

El mencionado Anteproyecto está siendo cuestionado por todo el municipalismo y las entidades locales menores. La FEMP ha presentado alegaciones. Son muchos Ayuntamientos los que están aprobando mociones pidiendo la revisión del texto y la retirada del documento. Otras Administraciones públicas se muestran contrarias a la reforma planteada. Lo mismo ocurre con entidades sociales y distintos colectivos profesionales y ciudadanos.

Por todo lo anteriormente expuesto, se hace necesario poner en valor ante la ciudadanía el significado de los Ayuntamientos y las Juntas Vecinales en la Democracia y defender la importancia de gestionar los servicios desde la proximidad, con capacidad y eficiencia, mejorando el bienestar de los vecinos y de las vecinas.

Para ello, IU de León  propone al Pleno los siguientes:

ACUERDOS
1.- Celebrar una jornada de puertas abiertas en el Ayuntamiento el día 14 de junio de 2013, a la que se invitará a las Juntas Vecinales del municipaio, poniendo en valor la necesidad de tener una administración local con autonomía para prestar a la ciudadanía servicios públicos de más calidad desde la proximidad, con suficiencia financiera y más claridad competencial.

2.- Simultáneamente, se convocará a las asociaciones del municipio a formar parte de una mesa de participación plural, con la participación de todos los grupos municipales, para informar y debatir sobre la incidencia de la reforma en la gestión municipal, en la prestación de los servicios públicos y en la vida de la ciudadanía.




Fdo. Don Manuel Domínguez Chico
Coordinador Local de IU León 

En León  a 23  de Abril del 2013

ILMO. SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCEMO. AYUNTAMIENTO DE LEON
jueves, 25 de abril de 2013

Pregunta escrita en Las Cortes de CyL en defensa de la ad legionem de Puente Castro


A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
D. José María González Suárez, procurador de Izquierda Unida perteneciente al GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 155 y siguientes del Reglamento de la Cámara, formula a la Junta de Castilla y León la siguiente pregunta para su contestación por escrito:
ANTECEDENTES
El yacimiento arqueológico del asentamiento civil romano en la margen izquierda del río Torío, en el término de Puente Castro (León), del tipo cannaba de un campamento legionario entre el I y el III siglo de nuestra era, está incluido en la Zona de Protección Arqueológica número 10 en el PGOU de la ciudad de León desde el año 2004.
Este yacimiento de unas 20 hectáreas se encuentra progresivamente amenazado por el crecimiento de las áreas urbanas del Barrio de Puente Castro, así como por naves industriales y el propio Cementerio Municipal.
El perímetro arqueológico carece de un vallado de protección y se encuentra a la intemperie, situación que también influye en el deterioro de su estado de conservación.
PREGUNTA
¿No considera la Junta que, para la responsable conservación del yacimiento “Ad Legionem VII Geminam” sito en la Vía I del itinerario de Antonino, procede la urgente declaración del mismo como Bien de Interés Cultural?
          Valladolid, 19 de Abril  de 2013
El Procurador



Fdo.: José María González Suárez

Fuera demagogia y más urgencia en redactar un Plan de Empleo en León


El Coordinador Local de IU en León, Manolo Domínguez Chico, critica la demagogia del PP anunciando ahorros de 16.667 euros al mes cuando el único éxito ha sido la consolidación de 383 trabajadores municipales en fraude de Ley por el modelo de contratación clientelar impuesto desde hace décadas pro el PP, la UPL y el PSOE. Y este éxito no se ha producido por mérito del Equipo de Gobierno precisamente.

IU considera que las negociaciones con los trabajadores municipales deben continuar y sus frutos deben ir en la dirección de recuperar servicios, acabar con la temporalidad municipal y elaborar un Plan de Empleo que de por fin claridad a las políticas municipales en materia de régimen interior y contra el desempleo.
Parece una obviedad pero va siendo hora de que León se acerque a tener algo parecido a un Plan de Empleo municipal, una verdadera RPT y medidas de coordinación para estas políticas: como un Consejo Económico y Social que podría ampliarse al resto del área metropolitana y un poco de reivindicación ante la Junta para que las subvenciones directas a las empresas a cambio de nada se sustituyan por créditos blandos que fidelicen las inversiones en León.

Estas iniciativas, urgentes en momentos de crisis económica, partirían de la aprobación de un Plan de Empleo Municipal que dote a León de medidas concretas para la creación de empleo, en León el número de desempleados puede rondar los 20.000 y creciendo.  IU exige también que el PP de León se niegue a perder las competencias en materia de empleo que amenazan la existencia de estas políticas y la propia existencia del ILDEFE, que pasaría a manos de la Junta.

Por este motivo, IU propone la creación de un Consejo Económico y Social en León que tomaría cuerpo con la aprobación un Plan Municipal de Empleo. Con esta medida podemos dar pasos para recuperar el ILDEFE como ente operativo que actúa en el mercado laboral y desarrolla económicamente la ciudad de León y empezaríamos a adaptar el modelo democrático donde tendrían cabida los sindicatos y diversas asociaciones que trabajan en este sentido.

Con esta iniciativa centrada en la actividad interna y externa de la gestión municipal IU pretende centrar y coordinar una política de empleo y gestión de recursos dotando a León de una actividad y unos objetivos concretos que sirvan para luchar contra la crisis económica. La concejalía de empleo de este Ayuntamiento está desaparecida o hace seguidismo de lo existente en legislaturas anteriores, con la consecuencia conocida de una pérdida mayor de inversiones y población.

También es fundamental coordinar las decisiones con el resto de los municipios del Alfoz, los colectivos sociales y sindicales y constituir el Consejo Económico y Social de León y su Alfoz, en igualdad de condiciones y con el único interés de potenciar las virtudes de cada localidad a la hora de captar iniciativas públicas y privadas.

El ILDEFE y el Plan de Empleo que le daría contenido podrían centrar la gestión municipal a la hora de entablar relación con las empresas privadas que realizan contratas o gestionan alguno de los servicios proporcionados por el Ayuntamiento. El consistorio tendría unos requisitos mínimos para contratar con empresas privadas; nivel de temporalidad, número de accidentes de trabajo, integración de personas con alguna discapacidad, cumplimiento de la Ley de Igualdad, respeto en el pasado a la legislación vigente en materia laboral y medioambiental, etcétera.

Con esta propuesta IU quiere convertir a León y el Área Metropolitana en una zona de atracción de inversiones gracias a la cooperación de sus municipios con los agentes sociales más implicados en la mejora del mercado laboral, dar un salto cualitativo y avanzar en un concepto que todos compartimos pero que salvo por obligación jamás conlleva medidas prácticas. El presente y el futuro económico y social de León y su Alfoz están unidos y las decisiones que toma cada uno de los Ayuntamientos afectan irremediablemente al resto y a la provincia.

Una vez se constituya este instrumento y dispongamos de una oficina conjunta de captación de inversiones podríamos disponer de una política común en el desarrollo de los polígonos industriales, en la mejora de las condiciones laborales y la preparación de los trabajadores y trabajadoras, con gran protagonismo de la Universidad, entre otras medidas.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

Casi 50000 parados en León


IU pregunta a Isabel Carrasco si merece seguir siendo Presidenta de la Diputación y al PP que cuanto tiempo tardarán en admitir que la reforma laboral es una máquina de robar derechos y generar paro. 49400 razones en León y 6 millones en España son más que suficientes para dar marcha atrás y replantearse el papel del PP en León. Es importante analizar la responsabilidad de la liquidación del carbón en este incremento del paro y si ejemplos como ELMAR o Antibióticos y la subasta del CEEI y si el paro debe analizarse como una consecuencia directa de las políticas y la dejadez del PP. El paro se provoca tomando medidas políticas y las consecuencias las vivimos todos lo días y cuando se publica la EPA. Como hoy.

La Diputación, con un Plan de Empleo de 2 millones de euros que servirá en parte para pagar las cotizaciones sociales de autónomos es un chiste y la posibilidad de dar empleo durante tres meses al año no soluciona el drama del paro en León. En todo caso permite titulares de prensa para excusar la inacción de la Diputación en la lucha contra el desempleo. Todo con el apoyo entusiasta de un PSOE vendido y desarmado como oposición desde que apoyó el presupuesto antisocial de la “casa”. La Junta además va por el mismo camino y desarrolla políticas idénticas.

No hay nada más allá de las fotos de la Diputación para terminar con la sangría de pérdida de empleo y demográfica de la provincia es la principal razón. Existen casi 50.000 razones para pedir explicaciones y cuestionar al PP de la provincia y sus políticas en Valladolid y Madrid. Liquidación de la Minería, campo, inversiones, EREs, recortes, pérdida de derechos suman y siguen como para pedir al PP que directamente se disuelva o a su Presidenta que deje paso.

León es la tercera provincia por la cola en sector productivo, vamos camino de los 50.000 parados después de destruir empleo, incluso cuando baja el paro en el resto de España, la pérdida de población es ya una pandemia insoportable.

Los datos del paro deberían encender las alarmas de todas las administraciones públicas de la provincia, la primera debe ser la Diputación, y mientras un modelo comarcal no permita conseguir mejor estos objetivos la responsabilidad de su Presidenta va mucho más allá de repartir los Planes de obras cada vez más reducidos o paralizar la Diputación a base de intentar acapararlo todo.

León ha perdido 12000 habitantes en 10 años, 3000 solo en 2011, sumamos ya casi 50000 parados y paradas. La evolución es cada día más dramática y si la diputación se va a limitar ser un ente administrativo del “que hay de lo mío” entonces es fundamental que se la sustituya por un modelo de comarcas que tengan claro como solucionar esta situación.
Si las Diputaciones son de por sí instituciones obsoletas, la de León suma un Equipo de Gobierno de perfil de sótano con monaguillos de lujo en el PSOE y la UPL.

Reivindicamos un Plan de Choque para la provincia de León y ponemos sobre la mesa las medidas políticas e inversiones más urgentes empezar a crear empleo en la provincia de León y reducir los casi 50000 parados que ahora soportamos sin que PP y PSOE actúen o propongan medidas. Más de 6000 parados en un año es una cifra que nos acerca peligrosamente a los 60.000 parados a final de año y es intolerable ver pasar flotando como cadáveres los empleos desaparecidos sin tomar medidas.

Junto a una planificación adecuada de los polígonos industriales y modificar el modelo de concesión de subvenciones no condicionadas por créditos blandos para la creación de empleo. IU consideraba imprescindible mantener y desarrollar el papel del Centro Europeo de Empresas e Innovación subastado la Junta, su venta es el vivo ejemplo de las políticas de destrucción de empleo del PP. Ahora nos queda revocar esta subasta y desarrollar el ADE y todos los instrumentos públicos existentes para la creación de empresas y apoyo a emprendedores. Empezando por renunciar al ERE en el ECYL y sobre todo a  su privatización, para convertir la miseria del paro en un negocio de especuladores. Para tomar estas medidas los Ayuntamientos, la Junta y el Estado deberán colaborar mediante convenios para el desarrollo de los polígonos y la coordinación de los medios públicos para facilitar la llegada de inversiones.

Los  EREs en la minería, el incumplimiento en Antibióticos, fraude en ELMAR … son ya una infinidad de trabajadores afectados por estos expedientes, mas de 5000 en toda la provincia y es necesario tomar medidas de choque.

Este Plan de Choque puede subdividirse en otros más sectoriales: Plan de empleo-formación para las personas en paro de larga duración, también y especialmente si son mayores de 45 años, Plan de empleo juvenil para los menores de 35 años, con subvención de las cotizaciones a la seguridad social en el caso de los contratos indefinidos. Plan de rehabilitación de viviendas residenciales. Plan de inversiones en infraestructuras de proximidad intensivas en mano de obra. Plan de reforestación y regeneración de cauces, riberas y montes.

A su vez se dará contenido a medidas urgentes para potenciar los sectores básicos de la provincia: Industrias Energéticas, Turismo y Hostelería, Construcción, Industrias Agroalimentárias y Química verde. Estos sectores son imprescindibles para mantener el empleo en León y deben afrontar importantes procesos de modernización y de cambio. Son sectores esenciales en un cambio de modelo productivo en nuestra provincia, tanto por su importancia en el PIB como en la generación de empleo.

1.      Nacionalización del carbón, considerándolo como un sector estratégico más allá del 2018. Auditoría completa del plan MINER, revisión del plan del carbón y de la ley de actuación minera. Incorporar al convenio de la minería a los más de mil productores que se han quedado fuera.
2.      Apuesta por las energías renovables y aprovechamiento del medio. Energías solar, eólica, hidráulica de baja potencia, biomasa, transformación de la Madera ……
3.      Plan de ordenación de recursos mineros de la pizarra. Plan específico para el desarrollo de la comarca de la Cabrera.
4.      Plan de regeneración de empleo cualificado y estable alrededor de planes ARI (Areas de rehabilitación integral) y las ITV a edificios antiguos. Protección y promoción de la arquitectura tradicional en zona rural como motor del relanzamiento de estas comarcas.
5.      Desarrollo y creación de industrias ligadas a la agricultura, la ganadería y el aprovechamiento forestal.
6.      Plan provincial para el desarrollo industrial y tecnológico. Desarrollo racional del parque tecnológico de León y otro más en el Bierzo.
7.      Plan provincial, incorporando el criterio territorial y técnico, para la extensión de las nuevas tecnologías y la comunicación.
8.      Gestión cooperativa de nuevas empresas así como de aquellas que pretendan deslocalizarse. Fomento del autoempleo y teletrabajo.
9.      Modernización de los Sectores de la Hostelería y el Turismo. Adaptarlos a la realidad del siglo XXI: Profesionalizar y formar para un turismo de calidad, derogando la ley de hostelería vigente. Potenciar el turismo rural como motor de futuro para las comarcas. Crear el corredor turístico Puebla de Lillo – San Isidro conectando toda la montaña. Como ejemplo de otros corredores que aprovechando estructuras y núcleos urbanos ya existentes generen un nicho de riqueza y empleo.
Dotar a las ciudades patrimoniales de infraestructuras logísticas y humanas para ofertar un turismo de altura. Dotar a la provincia de un Plan para la puesta en valor de nuestro patrimonio arquitectónico y arqueológico. Proyectar la gastronomía autóctona y sus productos. Integrar el medio ambiente en las promociones turísticas cosiendo la provincia con rutas verdes.

6. Para alcanzar todo lo anterior debemos dotar a León de infraestructuras:

            1. Plan provincial de movilidad sostenible. Potenciación del tren convencional de media distancia y cercanías            
2. Ampliación de la integración del ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo. Asegurar su ejecución con financiación pública.
3. Ejecución del centro logístico de Torneros. Defensa del empleo en los talleres ferroviarios de León.
4. Consolidación de las líneas de la antigua FEVE (León – Bilbao y Ponferrada – Villablino) en la triple vertiente de transporte de mercancías, viajeros y turismo; convirtiendo a FEVE en un verdadero transporte metropolitano en la capital y su alfoz.
5. Eliminación de los peajes León – Astorga y León – Campomanes.
6. Construcción de la conexión con Portugal por el vial León – BraganÇa.
7. Acelerar la ejecución de la autovía León – Valladolid, asegurando la protección de los restos de Lancia.
8. Construcción de La Espina – Villablino – Ponferrada y conexión con Portugal por la Cabrera.
9. Finalización de la ronda sur de León y estudio informativo sobre la ronda noroeste.
10. Reapertura del ferrocarril vía de la plata.

Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU León 
miércoles, 24 de abril de 2013

La Junta aplica los recortes del PP para privatizar la sanidad


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, denuncia que la Junta va a empujar hacia la sanidad privada a la ciudadanía con sus recortes.

El incremento de las listas de espera, la degradación de la atención primaria y aberraciones como la imposición de jubilaciones de destacados médicos y cirujanos son producto de esta política de ataque a la sanidad pública para `provocar su posterior privatización.

El efecto combinado del Plan de Ajuste impuesto por Rajoy y el recorte de 10.000 millones puede convertir la Sanidad Pública en un erial preparado para convertirse en un negocio donde las víctimas de la crisis se tendrán que conformar con las migajas de la antigua sanidad pública, universal y gratuita que empieza a desaparecer.

El recorte en Sanidad impuesto por el PP en 2012 y 2013 ronda los 1000 millones de euros y se ha llevado por delante el 10% del presupuesto de la Junta. El recorte en personal de 48 millones de euros se corresponde con el despido de 1278 sanitarios con un salario bruto de 3000 euros. La reducción de 30 millones en conciertos privados mas el repago sanitario, más el robo de la tarjeta sanitaria a extranjeros y jóvenes, y la reducción de 51 millones en inversiones puede desvalijar la Sanidad pública Universal de León. La primera consecuencia de este proceso de privatización es deteriorar el servicio para incrementar hasta niveles insoportable las listas de espera.

Solo la negativa a pagar la comida a los sanitarios de guardia, la imposición junto a los despidos de la jornada de 37´5 horas y la reducción un 15% de los convenios y subvenciones del Sacyl merecerían una respuesta. Sin embargo la intención de ahorrar 90 millones en dos años con la nueva jornada laboral y la “reorganización” de la urgencias en atención primaria despejan un panorama de expulsión premeditada de la gente de la sanidad pública hacia la privada en un proceso claro de privatización de la gestión iniciado hace mucho tiempo por el PP pero que ahora se impone sin vergüenza alguna para convertir en negocio una de las coberturas sanitarias más eficaces y baratas del mundo.

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

IU León pide políticas de verdad contra los desahucios en el ayuntamiento


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, considera una tomadura de pelo que se anuncie ahora la existencia de una Oficina Integral dedicada a las víctimas de los desahucios.

El número de personas que habían solicitado apoyo hasta el pasado fin de semana es muy relevante: solo 12. En una ciudad donde el colectivo StopDesahucios no da a abasto resulta que el Ayuntamiento abre una oficina en el Palacete de Padre Isla que tan solo abre en horario de oficina. Los desahuciados no siempre están en el paro y a estas horas se trabaja.

De todas formas saludamos su existencia y denunciamos que prácticamente ha sido un servicio clandestino hasta ahora en León. De tal manera que el escaso uso demuestra el desinterés del Equipo de Gobierno por tomar medidas reales contra esta lacra, como viene exigiendo IU desde hace meses.

IU exige convertir esta oficina en una pata de una serie de medidas contra los bancos que IU ya ha propuesto al pleno y pueden aprobarse en el próximo pleno municipal.

“El Ayuntamiento de León debe insta al Gobierno Central a modificar la ley Hipotecaria, así como toda la legislación estatal necesaria, para incluir las modificaciones ofrecidas por el informe remitido por el Consejo general del Poder Judicial en materia de desahucios y la ILP que exige la dación en pago presentada por la PAH.”

 “El Ayuntamiento de León debe crear una Comisión Mixta integrada por las entidades financieras, las asociaciones de consumidores, el propio consistorio y los afectados para favorecer salidas negociadas entre el banco y el deudor mientras se soluciona la reforma legal y la aplicación definitiva de la dación de pago. En el caso de no implantarse de forma definitiva la dación de pago obligatoria dicha comisión tendrá condición de permanente.”

“El Ayuntamiento de León debe aprobar su reconocimiento como ciudad libre de desahucios y como tal no colaborará en la imposición de los mismos.”

“El Ayuntamiento de León debe poner a disposición de los afectados por los desahucios sus servicios jurídicos así como sus oficinas de información al consumidor si las tuviera. No solo una oficina centralizada.”

“El Ayuntamiento de León debe aprobar un Plan Municipal de Vivienda que apueste por la vivienda en alquiler pública. La norma de referencia para tomar esta medida será el Decreto aprobado recientemente por el Gobierno Andaluz que permite de verdad sacar al mercado el casi 40% de viviendas vacía existente en León.”

“El Ayuntamiento de León tiene que acometer una reforma de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) para que en caso de desahucio, nunca sea el desahuciado quien pague la plusvalía.

“El Ayuntamiento de León tiene que retirar los depósitos y créditos con aquellas entidades que desahucien a personas con insolvencia sobrevenida.

“El Ayuntamiento de León debe negar cualquier  colaboración o participación de la Policía Local en cualquier ejecución de desahucios.

“El Ayuntamiento de León debe instar al Gobierno Central para que apruebe una moratoria, sin intereses añadidos, de las deudas hipotecarias sobre vivienda habitual, a favor de las personas que se hallen en situación de insolvencia sobrevenida de buena fe.

“El Ayuntamiento de León debe instar a la aplicación de la dación en pago regulada en el art. 140 de la Ley Hipotecaria y que a elección del deudor, se pueda cancelar la totalidad de la deuda pendiente, aunque no se haya pactado, con la entrega de la vivienda, de tal forma que se eviten los procedimientos judiciales hipotecarios, las subastas de viviendas y los desahucios que están dejando en la calle a miles de familias.

“El Ayuntamiento de León debe instar igualmente, que el Gobierno promueva urgentemente la revisión a fondo de la Ley Hipotecaria y no el proyecto descafeinado e inútil que defiende en el Congreso.

Si estas medidas no aparecen en la agenda política municipal es porque al PP no les da la gana aplicarlas. Demostrando hasta que punto les importa muy poco la gente que es expulsada de su casa todos los días.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

Moción exigiendo medidas contra desahucios y políticas de vivienda en la Diputación de León



MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LEON

     Don Santiago Ordóñez González, Coordinador Provincial de IU en León, viene a formular para su aprobación la siguiente MOCIÓN en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El 10 de diciembre 1948 la Asamblea General de la ONU aprobó una Declaración Universal en la que se estableció el derecho individual de cada persona “a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda…». Posteriormente el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 avanzó en este tutela efectiva de este derecho vinculando a los Estados Parte no sólo al reconocimiento del “derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados” sino también a garantizar las “medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho”.
En este sentido, nuestra Constitución en el artículo 47 recoge este derecho y la garantía de una vivienda digna y adecuada que, junto a la función social de la propiedad privada recogido en el artículo 33, constituyen uno de los pilares básicos del pacto social que da origen a la Constitución de 1978.
Hay que tener en cuenta que la asunción de estos Derechos entraña no sólo el reconocimiento de un derecho individual sino también la obligación de todas las Administraciones, empezando por la del Estado, de actuar, con todos los medios a su alcance, para garantizar estos derechos.
Sin embargo, y a pesar de esta exigencia las Administraciones durante mucho tiempo han mirado para otro lado y no han actuado regulando y dirigiendo el mercado de vivienda de manera que se garantizara para todas las personas una vivienda digna, en propiedad o en alquiler, donde cada persona pudiera desarrollar su proyecto vital.
La falta de vivienda, la imposibilidad de emanciparse o como ocurre en la actualidad, la pérdida de la vivienda provocada por un desahucio y la deuda arrastrada de por vida, supone la exclusión real de personas de nuestro sistema económico y social. Y esto a pesar de que nuestro ordenamiento jurídico, comenzando por nuestra Constitución, no permite el uso “antisocial de la propiedad” no permite el uso especulativo del suelo o la vivienda, el enriquecimiento injusto y las condiciones abusivas aprovechándose de un bien necesario. Por tanto, el uso como mercancía que se ha venido haciendo por algunos sujetos, especialmente las entidades bancarias, de la vivienda es un uso indebido y los poderes públicos están obligados a evitarlo. La función social de la vivienda, en suma, no es un límite externo a su definición o a su ejercicio, sino una parte integrante del derecho mismo. Utilidad individual y función social componen de forma inseparable el contenido del derecho de propiedad.
Pero es que además, la defensa de la función social de la propiedad y la garantía de una vivienda digna constituyen, hoy más que nunca, la garantía de la no exclusión de grandes capas de la sociedad y la defensa de la dignidad para todas las personas. Casi 400.000 familias en todo el Estado están afectadas por desahucios con una injusta regulación hipotecaria que hace que las personas no sólo pierdan sus viviendas sino que encima se queden con buena parte de la deuda.
Y mientras tanto existe un atesoramiento por parte de las entidades financieras de dichas viviendas, adquiriéndolas en ejecuciones hipotecarias a un precio muy inferior al que estas mismas entidades valoraron en la concesión de sus créditos, y manteniéndolas en muchas ocasiones desocupadas una vez han procedido al desahucio. En estos momentos cerca de un 40% de las viviendas del municipio León podrían estar vacías. Un entramado constituido por entidades financieras y sus filiales inmobiliarias, entidades de gestión de activos, incluidos los procedentes de la restructuración bancaria y entidades inmobiliarias dedicadas a la utilización de la vivienda como mercancía.
Esta situación puede ser calificada como emergencia social y económica y por tanto obliga a los Gobiernos que quieran acatar el contenido de nuestra Constitución a adoptar medidas extraordinarias y urgentes.
En este sentido es necesario extender las medidas adoptadas por el Gobierno Andaluz a través de la Consejería de Fomento y Vivienda mediante el Decreto-Ley 6/2013, de 9 de abril, de medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda, ante la inacción demostrada por el Gobierno Central que no adopta las medidas de salvaguarda de dichos derechos a las que viene obligado y se niega a modificar la legislación hipotecaria que ha generado en buena parte este problema.
Por tanto tenemos que avanzar en medidas que como el Decreto andaluz suponen un “plan de choque en salvaguarda del bien jurídico protegido: el derecho a una vivienda digna”, acciones como obligar a la banca y sociedades filiales e inmobiliarias a declarar cual es el parque de viviendas vacías disponibles y sacarlas al mercado del alquiler, sancionar su incumplimiento o incluso expropiar temporalmente del uso de las viviendas en aquellos casos que vayan a ser desalojados ciudadanos en los que concurran circunstancias sociales, tales que su salida del domicilio, suponga una condena a la exclusión social o una amenaza para la salud física o psíquica.
ACUERDO
PRIMERO.- El Pleno de la Diputación Provincial de León insta al Gobierno de la Comunidad autónoma Castilla y León a la adopción de medidas legales de similares características a las aprobadas por el Gobierno de Andalucía recogidas en el Decreto Ley 6/2013 de 9 de abril, de Medidas para Asegurar el Cumplimiento de la Función Social de la Vivienda en la Comunidad Autónoma.
SEGUNDO.- Trasladar el presente acuerdo al Gobierno de Comunidad Autónoma de Castilla y León





Fdo. Don Santiago Ordóñez González
Coordinador Provincial de IU en León


En León  a 14 de Abril del 2013
lunes, 22 de abril de 2013

El vicus de la ad legionem volverá a Las Cortes


EL Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, considera que el coste de 50.000 euros que el ayuntamiento destinará a tapar los restos de ad legiones permitirían igualmente que un restaurador, con los materiales necesarios y la brigada municipal de obras, consolidara los muros, evitando su deterioro, pudiendo quedar visibles y a la intemperie a la espera de un Plan para su musealización. Esta primera fase permitiría su visita inicial y la posibilidad de sacar un rendimiento económico anunciando la existencia del yacimiento y la posibilidad de ser visto.

Recordemos que IU ya ha solicitado oficialmente y mediante el registro correspondiente su declaración como BIC. También reiteramos que el acceso entre la Lastra y puente Castro estará asegurado se musealice o no el yacimiento y ambas actuaciones son perfectamente compatible e igual de beneficiosas para Puente Castro.

Si los retos se tapan y el vial se construye, tal y como anunció la Concejala de Urbanismo y ningún medio ambiente la semana pasada, mucho nos tememos que será irreversible y de no serlo demasiado caro para dar marcha atrás.

IU presentará una pegunta en Las Cortes esta semana para solicitar a la Junta que explique porqué anunció en su momento el inicio del trámite para declarar BIC el yacimiento y ahora permite su desaparición debajo de “hormigón reciclado”. Pero también exigiremos respuestas a otras cuestiones:

  1. Por un lado, si el expediente de BIC ya tiene iniciados los trámites o no. Si aún no iniciaron los trámites, deberían explicar el porqué, ya que el yacimiento se encontraría "indefenso". Si por el contrario ya han iniciado los trámites de BIC, según la Ley de Patrimonio de CyL, el yacimiento tiene a efectos legales la misma protección que un BIC y no se podría llevar a cabo el vial.
  2. Por otro lado, si el tema del BIC está en trámite, si la resolución de la Comisión de Patrimonio en la que permitía tapar el yacimiento y que fue dictada antes de iniciar el BIC, sigue siendo válida o por el contrario es necesario solicitar un nuevo permiso al cambiar la situación jurídica del yacimiento.
  3. Finalmente, de llevarse a cabo el tapado, preguntar si va a existir un control arqueológico de los trabajos, por tres motivos:
*  Las labores de desbroce anunciadas se realizan sobre estructuras arqueológicas (muros, cimentaciones, calles,...) y el retirar la vegetación podría ocasionar desperfectos,...

*  Existen zonas del yacimiento donde aún pueden quedar algunos restos arqueológicos que podrían aflorar al remover la tierra durante el desbroce. ¿Qué ocurre si aparece una moneda, una cerámica,...? ¿Se la lleva el empleado? ¿Quién la registra?

*  Si la cubrición va a efectuarse con maquinaria, sería necesario un control para evitar daños o desperfectos en las estructuras.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

IU León por la reapertura del Alebrgue Municipal de Peregrinos


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, exige al Alcalde de León que explique que quiere hacer con el Albergue Municipal.

IU lo tiene claro, debe ser público y dar servicio permanente durante todo el año. Sin embargo, ras las declaraciones del Alcalde defendiendo la iniciativa privada para cubrir las necesidades de los usuarios del albergue, se han rechazado hasta dos ofertas de reabrirlo de forma también privada, en uno de los casos por una organización sin ánimo de lucro.

IU considera fundamental reabrir el Albergue y que continúe siendo referencia para peregrinos y otros visitantes de la ciudad. Eso no quiere decir que estemos en contra, nos parece aceptable e incluso merece aplauso, que personas sin ánimo de enriquecimiento lo recuperen.

De todas formas recordamos al PP que un albergue recién cerrado puede funcionar todo el año y dar servicio a la ciudad sin necesidad de centrarse en los peregrinos que nos visitan. Puede ofrecer cama y techo a las víctimas de los desahucios que acaban de saber que existe una oficina municipal para orientarles. Esto es solo un ejemplo de las posibilidades de este servicio, cerrado por capricho para favorecer intereses de terceros y asegurar que la Iglesia llene sus albergues de peregrinos.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 
sábado, 20 de abril de 2013

IU León pide a la Diputación que seamos área libre de fracking


D. Santiago Ordóñez González, Coordinador Provincial de IU León, por la presente presenta al Pleno de la Corporación para su debate y aprobación la siguiente

MOCIÓN

Diferentes Sociedades y empresas vienen presentando en los últimos años, ante la Junta de Castilla y León, solicitudes de Permiso de Investigación de Hidrocarburos que afectan en la provincia de León a zonas de Matallana de Torío, de Boñar y Cistierna, entre otros.

La Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, indica que el otorgamiento de un permiso de investigación confiere al titular el derecho, en exclusiva, a obtener concesiones de explotación, en cualquier momento del plazo de vigencia del permiso, sobre la misma área.

La técnica que será utilizada, conocida como fracturación hidráulica (fracking), es novedosa en España. Consiste en la extracción del gas natural introduciendo grandes cantidades de una mezcla compuesta por agua, arena y productos químicos. Esta es inyectada a alta presión rompiendo las rocas bituminosas y liberando el gas natural y otros gases y líquidos que están retenidos.

La tecnología ha sido ampliamente utilizada en los últimos años en EEUU ocasionando graves problemas, entre otros la contaminación del suelo y el subsuelo con gases y sustancias químicas que afectan a las aguas subterráneas y superficiales.

Al igual que en España, en otros países de la Unión Europea también se está empezando a utilizar esta tecnología. Las consecuencias que ocasiona la fracturación hidráulica han llevado a la Asamblea Francesa a prohibir en todo el territorio nacional de Francia la exploración y explotación de minas de hidrocarburos líquidos o gaseosos por medio de perforaciones seguidas de fracturación hidráulica de la roca y a otros, como Suiza, algunos Landers Alemanes y últimamente al estado de Nueva York, en EE.UU, a implantar una moratoria sobre su uso.

El pasado mes de junio del año 2011, la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad del Parlamento Europeo publicó un Informe en el que se rechazaba el uso de la fractura hidráulica como técnica de investigación y de extracción de gas. En el informe se pone de manifiesto los posibles perjuicios que dicha técnica puede provocar: emisión de contaminantes a la atmósfera, contaminación de las aguas subterráneas debido a caudales de fluidos o gases provocados por escapes o vertidos, fugas de líquidos de fracturación y descargas no controladas de aguas residuales, así como la utilización de más 600 productos químicos para liberar el gas natural.

Es evidente que el desarrollo de un proyecto como éste, perjudica gravemente tanto a nuestra provincia como a todo el entorno, con especial incidencia en una de las principales fuentes de riqueza de las comarcas afectadas, ya de por si deprimidas por el cierre traumático de la minería en su momento.

Por lo expuesto, la Corporación Provincial de León

ACUERDA:

1.     Declarar la Provincia de León como “Área Libre de Fracturación Hidráulica (Fracking)” y no permitir que se utilice dicha técnica en todo su territorio.

2.     Presentar ante la Junta de Castilla y León, en el periodo de exposición pública, alegaciones contra la concesión de cualquier Permiso de Investigación de Hidrocarburos

3.     Oponerse a cualquier licencia concedida o que se pudiera conceder a cualquier empresa o sociedad para la investigación y explotación de hidrocarburos en la provincia de León y cualquier otro del entorno dentro de las competencias propias de la Diputación.

4.     Instar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España a denegar la concesión de permisos de investigación y explotación de hidrocarburos por medio de la técnica conocida como fracturación hidráulica, y a suspender los permisos en vigor, así como a elaborar una norma que prohíba dicha técnica.

5.     Dar cuenta de estos acuerdos a:

·         Junta de Castilla y León (Consejerías de Economía y Empleo; de Fomento y Medio Ambiente y de Agricultura y Ganadería)
·         Gobierno de España (Ministerios de Industria Energía y Turismo y de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente)
·         Federación Española de Municipios y Provincias
En León, 14 de abril de 2012



Fdo: Santiago Ordóñez González
Coordinador Provincial de IU León

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