jueves, 30 de mayo de 2013

Dos años de legislatura en León


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, pregunta al Alcalde de León si empezará a ejercer como tal o seguirá de “sujeta velas” de la política de recortes del PP.

Estamos justo en la mitad de la legislatura y el legado de Emilio Gutiérrez por el momento es hacer de correveidile del PP, la opacidad por bandera: se ha negado a reunirse con IU ni permite crear un calendario de contactos con las asociaciones de vecinos y otras. Se ha incrementado la deuda con el Plan Montoro para luego hipotecar el Ayuntamiento dentro de un Plan de Ajuste que solo encarece, cierra o empeora servicios públicos. Las inversiones y la planificación adecuada de la ciudad no existe y la falta de oposición conlleva que la comodidad del Equipo de Gobierno les permita seguir dormidos en los brazos de las políticas de recorte de la Junta y el Gobierno Central.

León con Emilio Gutiérrez jalea las políticas que destruyen la democracia municipal, no ejecuta ni planifica inversiones, se pone en manos de bancos y sube o crea nuevas tasas, mientras sube impuestos a cambio de reducir servicios.

En cierto modo y como resumen; seguimos en manos de los mismos poderes fácticos, con un equipo de gobierno que solo sabe hacer lo que le ordenan al mismo tiempo que se agarran a cualquier propuesta que les llega porque simplemente no saben que hacer con la ciudad. Algunas de estas ideas son de IU. Una pena que en el pleno nadie lo intente y que el PP no las desarrollase correctamente.

León tiene un alcalde al mismo tiempo que sería prescindible, ninguna de sus políticas son diseñadas en la ciudad y la falta de autonomía la pagamos sufriendo medidas genéricas que al aplicarse en la ciudad solo han permitido que sigamos sin conocer la deuda real del consistorio, el tejido industrial desaparezca por falta de iniciativa política, el paro se halla disparado y de forma efectiva estemos perdiendo nuestro Ayuntamiento como herramienta al servicio ciudadano.

El futuro parece ofrecer más de lo mismo. Recortes, cierres, Plan de Ajuste, pago de deuda, más paro y cero inversiones. Justo lo que ocurre cuando se improvisa una candidatura electoral a capricho de partido sin contar con las necesidades de una ciudad como León.
Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

En defensa del coto escolar de León


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, reivindica un Coto Escolar abierto a la ciudad y con preeminencia de la educación en sus objetivos.

Denunciamos que el Coto se está intentando pervertir hacia un instrumento de recaudación municipal donde el Equipo de Gobierno de PP resalta más el dinero que recauda que su labor pedagógica de formar personas concienciadas en la defensa de la naturaleza.

Además exigimos al Alcalde que ponga  atrabajar de una vez al Concejal de Juventud, de nuevo aparece públicamente en cuestiones que no son directamente de su competencia. Suponemos que para sacarle de la somnolencia que provoca su inactividad. Cada intervención pública de este concejal aparece como una parodia de político, demostrando que la juventud está totalmente abandonada en manos del PP



Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

La Junta cierra la fábrica de Antibióticos

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, considera que el cierre de la fábrica por parte de la Junta es la crónica de una muerte anunciada.

La cuestión ahora es si las explicaciones sobre la falta de seguridad que en realidad no amenaza a a nadie son suficientes. Una empresa que ya estaba cerrada antes y ahora puede considerarse precintada genera muchas suspicacias que no han sido respondidas.

Todo el mundo sabe que cuando la Junta habla de solución Industrial tiene una, y solo una en mente, ahora mismo la cuestión real es si Villanueva toma esta medida cara a la galería o está dispuesto a pasar por encima de Pucci para imponer esa solución industrial o cualquier otra que permita la supervivencia de Antibióticos.

Estas cuestiones no pueden quedar en el aire y la Junta debe dar respuestas a los trabajadores y a la sociedad leonesa.

Manuel Domínguez Chico
Coordinador Local IU León

IU pregunta por el nuevo proyecto de Integración del Ferrocarril


El Coordinador Locall de IU, Manolo Domínguez Chico, remite una pregunta al Congreso de los Diputados para saber si los recortes en la Integración del ferrocarril afectarán como se ha anunciado al presupuesto, abandonando el soterramiento limitado e insuficiente y conservando la actual estación como definitiva. Queremos conocer los fundamentos del nuevo proyecto del Ministerio por escrito y saber si el abandono del soterramiento puede cuestionar la centralidad de la Estación. Que en este momento es causa de la pérdida de trenes y servicios para la capital y la provincia.

El proyecto anterior de integración era una locura porque se fundamentaba en la creación de una nueva ciudad de 100.000 personas, en la venta de suelo público y en la falta de inversión real por parte del Ministerio y la Junta. Ahora una parte de la inversión necesaria por parte autonómica servirá para pagar la deuda de la Sociedad Alta Velocidad en vez de para invertir en la integración.

A cambio nos ofrecían jugar al Monopoly con el oeste de León, una depresión insuficiente que mantenía las vías a la vista en Trobajo del Cerecedo y Armunia, un soterramiento insuficiente cuya utilidad real era convertir en un centro comercial la Estación de Alta Velocidad y lo que es peor, se prometía la defensa de los empleos ferroviario en un Complejo Logístico en Torneros que ha sido olvidado y un Museo del ferrocarril que no tiene financiación.

Este diseño enloquecido es fruto del convenio firmado en primera instancia por el PP, que el PSOE siguió al dedillo con entusiasmo y que ha ahora ha explotado regalándonos una nueva estación temporal permanente que está expulsando trenes y servicios de León al haberse convertido en un cuello de botella.

Preguntaremos a Ana Pastor para conocer de verdad los aspectos principales del abandono de la integración por un parcheo que sin soterramiento abriría de nuevo el debate sobre los talleres de motor y remolcado, y el futuro de los empleos ante la amenaza de los talleres de Vigo y Valladolid, haría necesario un informe sobre las consecuencias en la pérdida de trenes que supondría mantener para siempre el cuello de botella de la actual estación, que modelo urbano saldría y los usos previstos para las vías que quedarían definitivamente en desuso.

Una Ministra no puede anunciar revisiones de proyectos tan importantes, con un montante de inversión actual de 500 millones, sin conocer al menos los aspectos principales del mismo. Solicitaremos al Grupo de la Izquierda Plural que exija esta documentación y el informe económico que asegure la ejecución definitiva del proyecto, así como los plazos manejados por Fomento para terminar la obra.

Esperamos que las modificaciones al proyecto sean beneficiosas para las ciudades afectadas, dado que iniciaremos un nuevo proceso administrativo IU volverá a presentar alegaciones en el caso de ser necesario recordar al PP que el concepto de integración no tiene porqué significar lo mismo para IU que para el Gobierno.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León


PREGUNTA ESCRITA PARA EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
  

EXPOSICION DE MOTIVOS


El proyecto de Integración del Ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo es una vieja reivindicación de la ciudad de León que empezó a  andar en 1999, tras la firma de un convenio entre los ayuntamientos afectados, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento.

Desde ese momento el proyecto urbanístico creció hasta afectar a municipios del Área Metropolitana como Onzonilla, Vega de Infanzones o Santovenia de la Valdoncina, se incorporó una nueva Estación del AVE, un Museo del Ferrocarril y un Complejo Logístico que recogiese a los Talleres de Motor y Remolcado afectados por el proyecto urbanístico.

Al mismo se preveía una depresión de las vías en el acceso a León y un soterramiento parcial para eliminar el Paso a nivel del Crucero. Todo ello fundamentado en las plusvalías del suelo público afectado por el proyecto completo de integración. Más de 500 millones de inversión sin apenas inversión pública han lastrado y retrasado la integración todos estos años.

Desde las elecciones generales de noviembre de 2011 el Ministerio de Fomento ha anunciado el abandono del proyecto tal y como estaba y su sustitución por otro que se ha anunciado conoceremos en septiembre.

La enorme importancia del proyecto para la ciudad de León, la necesidad de conocer el futuro de los empleos ferroviarios de los Talleres afectados y la posibilidad de abandonar el soterramiento suponen un abandono de facto del proyecto de integración y abre dudas sobre el respeto a la centralidad de la nueva estación, si llega a construirse.

Por este motivo, presentamos las siguientes


PREGUNTAS

¿Qué criterios seguirá el Ministerio de Fomento para modificar el Proyecto de Integración del Ferrocarril en León?

¿Con qué inversión pública contará? ¿Qué plazos de ejecución prevé el Ministerio?

¿Se mantiene la necesidad de ejecutar un Complejo Logístico en Torneros del Bernesga que acoja los Talleres de Motor y Remolcado de RENFE?

¿Se respetará el acuerdo de mantener la centralidad de a nueva Estación del AVE de León? ¿Se incorporará la construcción de esta Estación al proyecto?

miércoles, 29 de mayo de 2013

IU denunciará el reparto caciquil del Plan de Obras para las Juntas Vecinales


El Coordinador Provincial de IU, tras asistir a al atropello a la democracia que supone el reparto caciquil y sectario del miserable del Plan de Obras para las Juntas Vecinales entre el cuatripartito que gobierna la Diputación, anuncia que valorará recurrir administrativamente el acuerdo pero que ya está decidido llevar  a la fiscalía a los diputados y diputadas provinciales.

PP, PSOE, UPL y no adscritos han legitimado con su voto una acto de piratería, un reparto de los restos del naufragio de los recortes que aprobaron en el presupuesto provincial, que para IU puede entrar perfectamente en los tipos penales de prevaricación y tráfico de influencias.

El pleno de esta mañana ha permitido que en porcentajes cerrados cada grupo político de la Diputación reparta arbitrariamente a sus juntas vecinales el dinero, dejando fuera del reparto a las juntas vecinales del resto de organizaciones, como IU, y a las independientes. Las Juntas Vecinales han tenido que adelantar el dinero del proyecto que se ha rechazado para después verse abandonadas porque los aparatos de algunos partidos consideran que tienen una representatividad en nombre de toda la provincia que nadie les ha otorgado.

En cuanto se publique el acta del pleno y junto a un informe emitido por el Procurador del Común nos dirigiremos a la Fiscalía de León para denunciar este día negro para la democracia.

Las Diputaciones son administraciones opacas, que legalizan el chantaje y el soborno a municipios y entidades locales menores. Hoy como nunca antes se ha demostrado que los intereses de la Diputación no tienen nada que ver con el reparto de las ayudas que gestiona de forma, racional y con criterios de necesidad, sin la mancha del caciquismo que hoy ensucia al pleno provincial.


 Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU León 

Se tapan definitivamente los restos de ad legionem


El Coordinador Local de IU, manolo Domínguez Chico, pide un responso por el fallecimiento definitivo del vicus de la ad legionem.

Dicho panegírico se ha llevado a cabo por parte de la Concejala de Urbanismo y el propio Alcalde los últimos días, el vino y las hostias han corrido a cargo de la Junta de Castilla y León.

IU pide una plegaria por la destrucción parcial y desaparición definitiva de uno de los yacimientos más importantes de la península y prácticamente únicos en Europa.

Los paganos del hecho serán los vecinos de León que no disfrutarán de los ingresos por el turismo que podría general, los expertos que no podrán estudiarlos in situ y la gente de Puente Castro que se vería por primera vez como referencia turística a nivel internacional.

Esto no quiere decir que IU abandone la solicitud de su declaración BIC pero es evidente que la función que nos dejan será recordar este infausto día para peregrinar  a Puente Castro a poner flores al fallecido y hacer un seguimiento a las obras del vial para que los daños que provoquen las obras sean los mínimos.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 
martes, 28 de mayo de 2013

Asamblea abierta a toda la ciudadanía de IU León


CONVOCATORIA ASAMBLEA LOCAL ABIERTA  DE LEON

El próximo día 1 de junio de 2013 (sábado),  a las 18:00 horas de la tarde, en la Sede de IU, sita en la avenida Ramón y Cajal, 29 bajo de León, se celebrará Asamblea Local Abierta de IU con el siguiente 

ORDEN DEL DÍA
  1. Recogida de aportaciones para la elaboración de los documentos de la X Asamblea de IU CyL. El debate se diseñará dividiendo en tres partes las cuestiones  a tratar:
  1. Aportaciones políticas sobre situación política de la provincia, cuestiones que deben recogerse en los documentos en cuestión de propuesta, análisis de la realidad, reivindicación y objetivos de cara a  la asamblea.
  2. Aportaciones al modelo organizativo. Formulas para mejorar el trabajo interno y abrir la organización que mejoren la elaboración colectiva, el funcionamiento de los órganos de dirección y la capacidad de respuesta política de IU ante la realidad de la crisis y las coyunturas políticas que van surgiendo.
  3. Aportaciones a los Estatutos.
Izquierda Unida de Castilla y León se encuentra en pleno proceso asambleario. La apertura a la sociedad que desarrollará IU en su proceso de elección de una nueva dirección política en CyL no tiene precedentes y pretendemos sea un ejemplo de transparencia en tiempos de escepticismo hacia la política.

Este sábado, 1 de junio, IU de León celebrará una asamblea abierta a cualquiera que quiera participar con el ánimo de abrir el debate sobre los documentos, políticos y organizativos, que aprobaremos en la asamblea que se celebrará el 9 de octubre. El resultado de esta asamblea abierta se trasladará a otro encuentro provincial en Villaquilambre el 22 de junio cuyas conclusiones servirán para redactar los borradores que luego pasarán a debate en el proceso congresual que se desarrollará tras el verano.

Jamás una organización política permitió que la gente, los colectivos, las personas participaran en la elaboración de su propuesta política como lo hace ahora mismo IU. De tal modo te hacemos llegar esta invitación, que cursamos a la ciudadanía en general y a la sociedad organizada, crítica y combativa en particular para sentarse con IU a construir la alternativa contra la crisis que pueda dar un giro a las políticas de recorte y pérdida de derechos que ahora desarrolla el PP.
En León, a 27 de mayo de 2013

Un saludo
Manuel Domínguez Chico
Coordinador Local

IU solicita información y plazos sobre la multa del Feixolín.


Del mismo modo que solicitamos acelerar el cobro de la multa por la situación de ilegalidad del cielo abierto del Feixolín en Laciana exigimos al Ministro de Industria que piense en la gente y nacionalice el grupo Alonso si considera que este especulador no es digno de confianza.

Los mineros y los vecinos de las comarcas mineras no pueden sufrir las consecuencias del Plan de cierre de la minería del carbón diseñado por el PP y el comportamiento miserable de un empresario. Si queremos ver un futuro y los anuncio del Ministro no son publicidad engañosa el camino a seguir para salvar Laciana es arrebatar las concesiones a Vitorino para luego gestionarlas de forma pública.



A/A DE LA PRESIDENTA DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE LEON


D. Santiago Ordóñez González, en su calidad de Coordinador Provincial de IU en León, domicilio para notificaciones en la calle Ramón y Cajal, nº 29, bajo de León (24002), correo electrónico: izquierdaunidaleon@gmail.com; por la presente

SOLICITA


Información sobre la situación del Expediente, que obra en el Servicio de Recaudación, en relación a la multa impuesta por el Ayuntamiento de Villablino debido a la situación de ilegalidad del Cielo Abierto del Feixolín y el plazo de ejecución previsto por Tesorería.


En, León a 27 de mayo de 2013




Sin otro particular, le saluda




Santiago Ordóñez González
Coordinador  Provincial de IU León

IU valora los recortes en la Universidad de León


            El Portavoz del área de Educación de IU León, José Antonio Alegre, denuncia que el dinero resulta ser ahora no el medio sino la sangre de nuestro sistema educativo y de nuestra Universidad. Resulta indignante contemplar cómo se reproducen en la ULE los mismos acontecimientos y se aplican las mismas políticas que están arruinando las instituciones y servicios fundamentales de nuestro Estado.

            La importancia que tiene la Universidad como instrumento de progreso intelectual y científico para la sociedad se está subordinando a problemas de presupuesto y restricción del gasto; a políticas capaces de sacrificar el esfuerzo colectivo en beneficio de intereses particulares. La ULE y su Consejo de Gobierno no estudia y debate medidas para el fortalecimiento y mejora académica, no se ocupa de modernizar ni de potenciar el desarrollo científico y social. Su gran problema es la reducción del presupuesto y la ecuación se resuelve del modo más perverso, con despidos de trabajadores, reducción de servicios y deterioro gravísimo de la calidad de la formación que se ofrece a los estudiantes universitarios. La formación deficiente que reciben los estudiantes universitarios se acompaña, para mayor desvergüenza, del encarecimiento de las matrículas, de la reducción de las becas y en definitiva de la ruina de toda una generación de jóvenes que verán que su formación superior ha sido hipotecada por la asfixia presupuestaria.

            No podemos consentir y denunciamos que desde el gobierno de España y desde el gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla y León se sigan recortando gastos en educación e investigación, ignorando, en este caso, que a la Universidad le corresponde la tarea de conservar a cualquier precio la dignidad del conocimiento y de la ciencia, la consolidación y fortalecimiento de los estudios superiores. Con políticas de desprecio a la educación pública y universitaria nos estamos condenando a hipotecar el futuro de la sociedad española.

            Denunciamos la pendiente resbaladiza a la que se está conduciendo a la Universidad pública y a la ULE en particular. Denunciamos la política que detrae recursos de la educación y busca su desprestigio y deterioro para acabar con las instituciones públicas universitarias. Estamos acabando con lo mejor de la sociedad española mientras defendemos lo peor como las instituciones financieras responsables de lo que está pasando. Definitivamente hemos perdido el norte de nuestras prioridades.


José Antonio Alegre. Área de Educación de IU León 

Fracaso turístico de León


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, exige de una vez un Plan Turístico para la ciudad de León. El informe elaborado por Excelur y la caída en el número de viajeros debe dar la voz de alarma. 36 debilidades frente a solo 4 fortalezas  entre 57 puntos de análisis, define una política turística mediocre.

Los datos de la caída de 1195 viajeros a León en el primer trimestre, según el INE, definen la necesidad de coordinar a todas las concejalías implicadas; cultura y turismo y obras sobre todo para elaborar un Plan Turístico que potencia los puntos fuertes de la ciudad cara al exterior y ponga en valor el patrimonio abandonado o amenazado y que puede ser un recurso cultural y turístico de primer orden. El último ejemplo es el vicus de la ad legionem.

No es de recibo que León no tenga un Plan de Turismo municipal coordinado con el Patronato provincial, con las prioridades bien marcadas e incluso un Plan de Inversiones que asegure la potenciación de León como destino turístico de calidad.

Parece que la política turística de León hace seguidismo de la Diputación y no podemos saltar del enfrentamiento a la sumisión de la manera en como se ha realizado.

Es necesario iniciar un proceso de redacción del Plan contando con toda la sociedad leonesa que de un toque de realidad a una gestión que naufraga en el Bernesga cuando debería plegar velas y ser conocida en todas las ferias del planeta.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 
lunes, 27 de mayo de 2013

Campaña #AHerreralediría en la provincia de León


El Portavoz del Consejo Político Provincial de IU, Manolo Domínguez Chico, anuncia que la organización se moviliza esta semana para trasladar con mesas informativas a las localidades de la provincia la campaña #AHerreralediría.
De cara a la preparación del Debate del Estado de la Comunidad Autónoma, IU de León sacará mesas a la calle el 29 de mayo para recoger propuestas directamente de la ciudadanía que después llevaremos al Debate en Las Cortes de Castilla y León.

La campaña se desarrollará en dos días. El 29 de mayo se desarrollará principalmente en León y Ponferrada. Aunque localidades como Astorga también acogerán mesas informativas.

En Poferrada durante toda la mañana, desde las 12h, en la Pza Lazúrtegui. Contará con la presencia de la Coordinadora Comarcal de El Bierzo, Agure Bilbao, del Coordinador Local, Fito Vázquez, así como de militantes y cargos público de IU en todo El Bierzo.

En León la mesa se situará en Botines desde las 18h y contará con la presencia de José María González, Coordinador General de IUCyL y portavoz del grupo Mixto en Las Cortes, del Coordinador Provincial, Santiago Ordóñez, del Coordinador Local, Manolo Domínguez, así como cargos públicos y militantes de IU de toda la provincia.

El día 31 de mayo la campaña se trasladará a Villablino durante el mercado semanal. Allí se unirán a la campaña el Portavoz de IU en el Ayto de Villablino, Severino Álvarez, el Coordinador Comarcal de Laciana, Oscar Liñán, junto con el Coordinador Provincial y la militancia de IU Laciana.

Esta campaña traslada a Castilla y León la campaña #ARajoydediría, que desarrollamos coincidiendo con el Debate del Estado de la Nación y que permitió que más de 50 iniciativas leonesas se debatieran en el Congreso de los Diputados.

En el caso de #AHerreralediría vamos un paso más allá e invitamos a la ciudadanía en general y a todos los colectivos sociales, sindicales, políticos, solidarios, reivindicativos a acercarse a las mesas de IU este miércoles 29 para que por fin la palabra, críticas y propuestas de la provincia se trasladen a Las Cortes directamente desde la calle y con IU como vocera de la realidad que sufrimos.


Manuel Domínguez Chico. Portavoz Consejo Político Provincial de IU León 

La asamblea local de IU León se abre a la sociedad como nunca


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, anuncia una semana de apertura a la sociedad por parte de IU sin antecedentes en ninguna otra fuerza política leonesa.

El pasado domingo, 26 de mayo, IU de León celebró la primera de las dos asambleas que se van a desarrollar esta semana. En el orden del día se situaron con carácter preeminente; la constitución de nuevas áreas de elaboración colectiva que permiten a militantes y simpatizantes aportar su trabajo a la organización en colaboración plena con los colectivos sociales y el análisis de los dos primeros años de gobierno del PP en el Ayto de León y cuyas conclusiones haremos públicas esta semana.

Sin embargo el grueso del debate giró alrededor de la Campaña #AHerreralediría que se desarrollará en Botines, desde las 18h, este miércoles 29, con la presencia del Procurador de IU en Las Cortes, José María González. Recogeremos propuestas este día para que la voz de los leoneses y leonesas se escuche en el debate del estado de Castilla y León. Para lo que invitamos a todas las personas interesadas a visitarnos en la plaza este día.

Pero esto no es suficiente, toda la militancia de IU recogerá propuestas para este debate durante el mes de junio a fin de que aseguremos que el Presidente de la Junta se entere de una vez lo que el PP está haciendo con esta ciudad y el resto de la provincia.

El otro tema clave fue el proceso asambleario y la apertura a la sociedad que desarrollará IU en su proceso de elección de una nueva dirección política en CyL. Este fin de semana IU León celebrará una asamblea abierta a cualquiera que quiera participar con el ánimo de abrir el debate sobre los documentos, políticos y organizativos, que aprobaremos en la asamblea que se celebrará el 9 de octubre. El resultado de esta asamblea abierta se trasladará a otro encuentro provincial en Villaquilambre el 22 de junio cuyas conclusiones servirán para redactar los borradores que luego pasarán a debate en el proceso congresual que se desarrollará tras el verano. Jamás una organización política permitió que la gente, los colectivos, las personas participaran en la elaboración de su propuesta política como lo hace ahora mismo IU. De tal modo invitaremos a la ciudadanía en general y a la sociedad organizada, crítica y combativa en particular para sentarse con IU a construir la alternativa contra la crisis que pueda dar un giro a las políticas de recorte y pérdida de derechos que ahora desarrolla el PP.

En los próximos días os haremos llegar una invitación oficial para participar en la misma, cuyo horario y días definitivos está pendiente de las movilizaciones del 1 de junio contra la troika.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 
domingo, 26 de mayo de 2013

Adelantar los salarios a los mineros del Grupo Alonso con una propuesta concreta


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, recuerda al PSOE que el adelanto de las nóminas a los mineros del Grupo Alonso ya tiene forma, lo propuso IU en los ayuntamientos afectados y la responsabilidad recaería en el Instituto del carbón. Luego de ejecutar esa partida para la plantilla, que se descuente posteriormente de las ayudas retenidas. Así lo hemos defendido en los plenos municipales que están en el ojo del huracán como Villablino y Fabero.

Sería interesante que por una vez, el PSOE Provincial, no demostrase tener urticaria ante las iniciativas de IU y asumiese esta del mismo modo que si han tomado nota los mineros afectados.

Del mismo modo consideramos que no estamos ante un mero problema personal entre la Vicepresidenta del gobierno ilegítimo de España y un especulador disfrazado de empresario minero. El problema es de raíz y mide hasta que punto es necesaria una alternativa de izquierdas para las cuencas que empezaría por la exigencia inmediata de la nacionalización del carbón.

Las palabras suenan muy bonitas pero es necesario llenarlas de alternativas y dar respuestas claras. Las echamos de menos y los mineros no pueden esperar más.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León
jueves, 23 de mayo de 2013

Zonas de convivencia con perros en León


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, solicita al Equipo de Gobierno del PP que explique en situación se encuentra el acondicionamiento y uso de la parcela destinada al uso por dueños de perros en el barrio de La Palomera. La falta de alternativas obliga a los propietarios a utilizarla a pesar de actos vandálicos en el pasado para sabotear este lugar de convivencia.

Por ahora y junto a esta parcela tan solo existe un pipican en San Francisco y una zona mal acotada en Doctor Fleming dedicada para el disfrute de los canes.
Tanto la parcela situada en el Barrio de La Palomera, situada entre las calles Buen Suceso, Paseo de Quintanilla, Avd. Príncipe de Asturias y Conde de Barcelona, como la situada en Doctor Fleming deben disfrutar de un mantenimiento adecuado, de un vallado suficiente que aísle el solar y evite accidentes, bancos para los propietarios y curiosos, una fuente y un expendedor de bolsas para recogida de excrementos. IU espera que estos requisitos se cumplan y este modelo de zonas compartidas se extienda por todos los barrios de la capital.

El coste del mantenimiento puede salir perfectamente de las multas constantes a propietarios que se vienen sucediendo por el incumplimiento de al normativa estatal, bozales, perro peligrosos, etc., de la ordenanza de limpieza, recogida de excrementos, y otras sanciones relacionadas con los animales domésticos.

IU, desde 2002, ha reivindicado espacios de convivencia con nuestros animales en toda la ciudad, adaptados al ocio compartido de humanos y perros que evite polémicas innecesarias y asegure la limpieza viaria, por ahora algunos dueños no son ejemplares respetando las calles. Dicha propuesta se presentó como enmienda al PGOE en sus diversas exposiciones públicas y va siendo hora no solo de conseguir un espacio de este tipo en La Palomera sino extenderlos por más barrios de la ciudad.

De este modo León sería ejemplar en materia de convivencia entre animales de compañía y sus dueños, cuidado de las calles y sensibilidad con temas que por minoritarios no dejan de tener muchísima importancia para un gran número de ciudadanos y ciudadanas de León.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

Las Juntas Vecinales en el proyecto de Ordenación del Territorio de la Junta


EL Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, denuncia que el proyecto de ordenación del territorio de la Junta pactado con el PSOE incorpora el ataque a las Juntas Vecinales del Gobierno Central.

En vez de defender sus competencias exclusivas en materia de regulación de las Juntas Vecinales, artículo 45 de la LRBRL, o poner sobre la mesa el deber de defensa de las Juntas Vecinales recogido en el Estatuto de Autonomía, la Junta ha redactado el punto 3 del artículo 61 del Proyecto de Ley de Ordenación del Territorio como sigue:

La obligación de cohesión territorial y solidaridad desaparecerá en supuesto de supresión de una entidad local menor, en la forma y con los requisitos previstos en la legislación básica de régimen local, sin perjuicio de que se especifique el destino de sus bienes y la atribución de su titularidad y aprovechamientos al respectivo municipio en el Acuerdo de la Junta de Castilla y León por el que se suprima”.

Hasta el día de hoy las causas de desaparición de una Junta Vecinal vienen recogidas en la Ley de Régimen Local de Castilla y León. Si Las Cortes permitiesen aprobar este artículo como está redactado la Junta simplemente estará permitiendo que el Estado Central imponga su criterio en competencias exclusivas de la Comunidad Autónoma, de facto se permitirá que una Ley Ordinaria pase por encima de una Ley Orgánica de rango superior como el Estatuto de Autonomía y finalmente se vislumbra un acuerdo cerrado entre el PP de CyL y el Gobierno Central, junto con el PSOE, para permitir que las Juntas Vecinales empiecen a desaparecer una a una en medio del campo de minas diseñado por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Como ya hemos denunciado esta Ley roba su personalidad jurídica reduciendo su categoría de “entidades locales menores” a “entidades de ámbito territorial inferior al municipio”. Tan solo las entidades locales menores conservarían sus competencias actuales pero con unos condicionantes muy duros para no ser disueltas. Primero presentar sus cuentas en los primeros tres meses tras la aprobación de la Ley, segundo pasar una evaluación de las competencias que ejercen bajo la premisa de unos estándares de calidad que se fijarán por Decreto, una vez pasen esta evaluación aquellos servicios que ofrezcan tendrán el examen de la imposición de unos precios y costes fijados también por el Ministerio de Hacienda. Si no se cumpliesen los requisitos de déficit cero en uno de estos servicios, el agua pública por ejemplo, también se disolvería la Junta Vecinal.

Por tanto, un mecanismo diseñado para intervenir municipios de menos de 5000 habitantes y fusionarlos, para privatizarlos en el resto de los casos, o traspasarlos a las Diputaciones se aplicaría a las Juntas Vecinales bajo la amenaza de disolución. Una herramienta para terminar con los concejos que la Junta asume en su acuerdo con el PSOE para imponernos un modelo de Ordenación del Territorio que simplemente no hay por donde coger.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León      

Necesidad de planificar las actuaciones en todos los suelos de León


IU reitera la necesidad de un Plan Municipal para adecentar los suelos y aceras de la ciudad de León. Hasta el momento las actuaciones en esta línea del PP se limitan principalmente a la ciudad antigua y coincidiendo con la Semana Santa.

Un ejemplo a tener en cuenta es la calle Pablo Flórez, se acaba de asfaltar porque daba vergüenza contar sus innumerables baches. Sin embargo la solución de un problema vuelve a sacar  a la luz que el ayuntamiento parece improvisar sobre la marcha con cada actuación, cuestión que se ve reforzada por los acuerdos de la última Junta de Gobierno anunciando nuevas actuaciones similares, y esto debe terminar. Una improvisación que provoca la realización de obras mal hechas, que se deterioran demasiado pronto y provocan más gasto al obligar a actuaciones constantes sobre ellas. Si además añadimos que el PP anuncia que este “modus operandi” estaba previsto ya hace un año entonces debemos concluir que la dejadez interviene y mucho en esta situación.

IU recuerda que León necesita un Plan Plurianual, incluido en cada presupuesto municipal, que marque las prioridades y garantice la ejecución de aquellas actuaciones que permitan adecentar las calles de la ciudad, sus aceras y las calzadas. Todo con la mayor participación vecinal y ciudadana. Una circunstancia que en la ciudad antigua debe tener en cuenta el respeto escrupuloso a un entorno histórico que merece ser tenido en cuenta  a la hora de elegir diseños y materiales.

Al mismo tiempo este Plan debe unificar los criterios y materiales a utilizar en cada vial dependiendo sus usos, no es lo mismo una calle peatonal que otra que soporta mucho tráfico pero si es evidente que los materiales a utilizar y adaptados a las necesidades de cada vía deben ser los mismos. Para ahorrar costes en su adquisición y reposición por lo menos. Hemos criticado durante años que las calles de León y sobre todo el centro histórico parece un collage de improvisación y sobrecoste va siendo hora de solucionarlo contando con las asociaciones vecinales.

No podemos seguir improvisando o actuando al capricho del concejal de turno. León es mucho más que su casco antiguo. Existen organizaciones vecinales, políticas y sociales que pueden ayudar a elaborar este plan. Ahora es el PP quien puede preocuparse de verdad por León o seguir maltratando a la ciudadanía con recortes, subida de impuestos y tasas, nulas inversiones y preocupación exclusiva por el centro.



 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

Sobre la escombrera de Sta Olaja.


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, exige al Alcalde de León y la Concejala de Medio Ambiente que respondan ante las irregularidades denunciadas por ecologistas en acción.

IU recuerda que ya hace casi dos años denunciamos las condiciones de esta escombrera, pedimos explicaciones sobre la concesión extraordinaria del uso del suelo para esta actividad y exigimos la regularización y protección de la ribera del Bernesga.

IU, durante su última visita a Puente Castro, pudo observar todo tipo de residuos junto al cementerio impropios de los materiales de demolición que deben arrojarse, ahora es ecologistas en acción y al Junta Vecinal de Sta Olaja de la Ribera quienes piden explicaciones sobre la situación de ilegalidad e irregularidades evidentes alrededor de este negocio, es un negocio, que viene siendo ejercido por una sociedad no reconocida como gestor de residuos.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

Jornada de Trabajo en Villablino mañana


Mañana viernes, 24 de mayo, el Coordinador Provincial de IU pasará una jornada de reivindicación, fiesta y trabajo en Laciana.

Durante la misma estaba previsto participar en la concentración delante de los Juzgados de Villablino contra el desahucio de los mineros afectados por el ataque conjunto del PP y Vitorino Alonso al carbón autóctono. Dado que la convocatoria fue suspendida tan solo podemos mostrar nuestra solidaridad con la minería, los desahuciados y amenazados de perder su casa y cualquier colectivo aplastado por la crisis, los recortes y las políticas del gobierno, el PP y la Troika europea.

A donde si asistirá es a la Fiesta del Agua organizada por la Junta Vecinal de Orallo y por la tarde a la asamblea comarcal de IU Laciana donde carbón y juntas vecinales serán el plato fuerte junto con la campaña A Herrera le dría y la recogida de aportaciones dentro del proceso asambleario en que está inmersa  IU de León y CyL.

Manuel Domínguez Chico. Portavoz Consejo Político Provincial de IU León
miércoles, 22 de mayo de 2013

Auditar los fondos mineros para depurar responsabilidades.


La Ejecutiva Provincial de IU León, a propuesta de sus asambleas comarcales de El Bierzo, laciana y Montaña Central, aprobó ayer en su reunión ordinaria remitir a las direcciones de IUCyL y Federal una resolución para solicitar en el Parlamento Europeo una auditoría completa de lso fondos mineros circunscritos a los diferentes Planes del Carbón.

Del mismo modo se presentarán mociones en los ayuntamientos mineros instando a los plenos a remitir esta misma solicitud ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Con esta iniciativa IU quiere ofrecer luz sobre el fracaso que ha supuesto la industrialización de las comarcas mineras, cuestión culpable en gran medida de la situación actual en las cuencas. IU apuesta por clarificar las responsabilidades en el incumplimiento de estos planes, empezando por los propios empresarios mineros, que nos deben 1500 mineros sin recolocar, los gobiernos, los municipios y las comunidades autónomas que han permitido que los ERES en la minería privada por los recortes del PP hayan provocado un paro del 100% en muchas localidades mineras.

Por tanto, Exigimos una auditoría integral sobre los fondos públicos destinados tanto al llamado protocolo Eléctrico 1998-2005, como al Plan del Carbón 2006-2012 en Europa y que se depuren las responsabilidades en su fracaso como venimos exigiendo responsablidades en su dinamitación definitiva por parte del Gobierno de Rajoy y Soria.

IU igualmente, no tolerará de ninguna de las maneras que nuestras comarcas mineras mueran definitivamente por falta de inversiones. Precisamente por este motivo reiteramos la postura de IU ha defendido y por el que pelea pensando en las personas que ahora viven en las comarcas mineras.

1.       Exigimos el cumplimiento íntegro del Plan del Carbón pactado y aprobado para el periodo 2006-2012, con carácter retroactivo y paralizando todos los despidos, ERES y demás medidas tomadas por los empresarios hasta dejar el empleo como estaba antes de los recortes del PP.

2.       Exigimos la redacción de un nuevo Plan de Reestructuración de las Comarcas Mineras con criterios de Sostenibilidad que recoja la declaración del carbón como sector estratégico que debe sobrevivir a 2018, que permita la industrialización complementaria de las cuencas, que garantice el empleo estable, duradero y de calidad en las Comarcas Mineras, así como que incentive la investigación pública y privada, por parte de las empresas eléctricas, en busca de medios de combustión más limpios.

3.       Exigimos la NACIONALIZACION inmediata de la actividad extractiva del mineral del carbón y del resto de los sectores energéticos, tanto en los relativo a la producción como en el transporte de la electricidad generada como única forma de asegurar el futuro de las comarcas mineras y el control sobre los intereses que ahora amenazan su supervivencia, se enriquecen a costa de las ayudas públicas de la actividad económica que mantiene la población de las zonas dependientes del monocultivo del carbón. Este mismo comportamiento nos lo encontramos con algunas empresas creadas con Fondos Miner que cierran después de disfrutar de las subvenciones públicas.

IU considera que la respuesta a la agresión y el Plan de cierre presentado por el Gobierno del PP debe ser política, sindical y social; que nuestra prioridad son las gentes, los ciudadanos que ahora viven en las comarcas mineras y nuestro firme compromiso contraponer a la desaparición de poblaciones enteras, una propuesta integral de desarrollo económico y social; que conserve al carbón como única fuente de energía autóctona del Estado y al mismo tiempo asegure un desarrollo complementario de las comarcas mineras mediante la creación de un tejido industrial y productivo alternativo que conserve al mismo tiempo la riqueza humana, patrimonial, paisajística y ecológica de estos territorios.


Manuel Domínguez Chico. Portavoz de la Ejecutiva Provincial de IU León

León y el 100 aniversario de Vela Zanetti


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, pregunta al Ayuntamiento si tiene previsto alguna actividad que recuerde que 2013 coincide con el centenario del nacimiento de Vela Zanetti.

Un artista tan destacado y vinculado con León está recibiendo tan solo el reconocimiento que merece en Burgos. Sin embargo León parece haber olvidado que existe una Fundación con su nombre.

Parece que León tiene poca memoria, poca agilidad a la hora de aprovechar sus potencialidades y poco interés por la cultura. En este caso la Fundación Vela Zanetti, que existe aunque no lo parezca, tendría que estar desarrollando todo tipo de actividades, conferencias y exposiciones durante este año, en colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta recordando la enorme importancia que tuvo y tiene el nombre de Vela Zanetti en León.

Es lamentable que un recurso tan evidente para atraer turismo cultural de calidad haya caído en el olvido. El PP de nuevo vuelve a demostrar su capacidad para dejar pasar oportunidades de poner a León en el mapa del turismo y la cultura. Como si la ciudad se lo pudiera permitir.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 
martes, 21 de mayo de 2013

Exigencia apoyo municipal contra los desahucios en León


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, exige al Ayuntamiento de León que ponga a trabajar la Oficina municipal sobre desahucios y la OMIC para poner sus servicios jurídicos a disposición de los cientos de leoneses que deberán revisar su hipoteca en los próximos días para evitar sus desahucios.

El gobierno ha dado 30 día y contando para que los 1300 afectados en la provincia, 850 en los juzgados de León, para hacer valer la existencia de cláusulas abusivas, nulas o ilícitas en las hipotecas vigentes.

Si el Ayuntamiento de León pone a funcionar la oficina fantasma contra los desahucios, el número de personas que han solicitado apoyo hasta ahora es irrelevante: solo 12 cuando se anunció su existencia, y los servicios jurídicos de la OMIC; igual empezaremos a desarrollar políticas de verdad contra los desahucios en León. En una ciudad donde el colectivo Stop desahucios no da abasto resulta que el Ayuntamiento abre una oficina en el Palacete de Padre Isla que tan solo abre en horario de oficina. Los desahuciados no siempre están en el paro y a estas horas se trabaja. Es fundamental complementar su trabajo con los servicios de la OMIC.

No podemos jugar a la política con un servicio clandestino hasta ahora en León. De tal manera que el escaso uso demuestra el desinterés del Equipo de Gobierno por tomar medidas reales contra esta lacra, como viene exigiendo IU desde hace meses. Es el momento de apoyar a los ciudadanos y ciudadanas de León que necesitan apoyo legal para denunciar las cláusulas ilegales de sus hipotecas.

IU exige convertir esta oficina en una pata de una serie de medidas contra los bancos que IU ya ha propuesto al pleno y pueden aprobarse en el próximo pleno municipal. Contando también con la necesidad de un esfuerzo mayor pensando en los cientos de personas que necesitan asesoramiento y asistencia legal con urgencia.

“El Ayuntamiento de León debe insta al Gobierno Central a modificar la ley Hipotecaria, así como toda la legislación estatal necesaria, para incluir las modificaciones ofrecidas por el informe remitido por el Consejo general del Poder Judicial en materia de desahucios y la ILP que exige la dación en pago presentada por la PAH.”

 “El Ayuntamiento de León debe crear una Comisión Mixta integrada por las entidades financieras, las asociaciones de consumidores, el propio consistorio y los afectados para favorecer salidas negociadas entre el banco y el deudor mientras se soluciona la reforma legal y la aplicación definitiva de la dación de pago. En el caso de no implantarse de forma definitiva la dación de pago obligatoria dicha comisión tendrá condición de permanente.”

“El Ayuntamiento de León debe aprobar su reconocimiento como ciudad libre de desahucios y como tal no colaborará en la imposición de los mismos.”

“El Ayuntamiento de León debe poner a disposición de los afectados por los desahucios sus servicios jurídicos así como sus oficinas de información al consumidor si las tuviera. No solo una oficina centralizada.”

“El Ayuntamiento de León debe aprobar un Plan Municipal de Vivienda que apueste por la vivienda en alquiler pública. La norma de referencia para tomar esta medida será el Decreto aprobado recientemente por el Gobierno Andaluz que permite de verdad sacar al mercado el casi 40% de viviendas vacía existente en León.”

“El Ayuntamiento de León tiene que acometer una reforma de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) para que en caso de desahucio, nunca sea el desahuciado quien pague la plusvalía.

“El Ayuntamiento de León tiene que retirar los depósitos y créditos con aquellas entidades que desahucien a personas con insolvencia sobrevenida.

“El Ayuntamiento de León debe negar cualquier  colaboración o participación de la Policía Local en cualquier ejecución de desahucios.

“El Ayuntamiento de León debe instar al Gobierno Central para que apruebe una moratoria, sin intereses añadidos, de las deudas hipotecarias sobre vivienda habitual, a favor de las personas que se hallen en situación de insolvencia sobrevenida de buena fe.

“El Ayuntamiento de León debe instar a la aplicación de la dación en pago regulada en el art. 140 de la Ley Hipotecaria y que a elección del deudor, se pueda cancelar la totalidad de la deuda pendiente, aunque no se haya pactado, con la entrega de la vivienda, de tal forma que se eviten los procedimientos judiciales hipotecarios, las subastas de viviendas y los desahucios que están dejando en la calle a miles de familias.

“El Ayuntamiento de León debe instar igualmente, que el Gobierno promueva urgentemente la revisión a fondo de la Ley Hipotecaria y no el proyecto descafeinado e inútil que defiende en el Congreso.

Si estas medidas no aparecen en la agenda política municipal es porque al PP no les da la gana aplicarlas. Demostrando hasta que punto les importa muy poco la gente que es expulsada de su casa todos los días.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.