sábado, 29 de junio de 2013

La denuncia IU sobre Caja España llega al juzgado nº 5 de instrucción León


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, muestra su alegría por la designación del juzgado que abrirá diligencias por los indicios de delito detectados por la Fiscalía en el “Caso Caja España”. Hasta cuatro años cárcel o multa puede ser la pena si se demuestran los hechos denunciados por IU.

Ya es un éxito democrático que la ruina de la Caja llegue a magistratura y el tipo penal sea además el de administración desleal. Confiamos en que el juzgado dote de transparencia al proceso de destrucción de la Caja por parte de algunos ladrilleros, el PP, el PSOE y la UPL, entre otros.

Lo que nos falta por dilucidar son las responsabilidades políticas. Los aparatos del PP, del PSOE y la UPL no han pagado por robarnos con sus decisiones el músculo financiero de la provincia. Isabel Carrasco huyó como las ratas cuando vio que podía quemarse. Pero ha sido Vicepresidenta de Santos Llamas y tiene pendiente responder por el cobro de dietas y kilometrajes. Paco Fernández se ha jubilado pero ha seguido hasta el final. Estos dos eran las caras de la venta de Caja España al ladrillo pero no estaban solos. Todavía estamos esperando dimisiones y asunción de responsabilidades por la política de rapiña que perpetraron junto a otros responsables políticos y sindicales. Tampoco se han admitido decisiones suicidas entre los directivos y altos directivos de la entidad.

El silencio rodea las pesquisas de la investigación judicial. Pero que de verdad necesitamos es el clamor la verdad, que paguen los culpables y que le devuelvan a León el “núcleo cesante” que le han robado a los desahuciados, estafados por las preferentes, negocios arruinados por falta de crédito y beneficiarios de la obra social, que junto a las inversiones futuras necesarias para la provincia se han  ido por el desagüe de posibles intereses personales y sospechas de corruptelas, con un resultado muy parecido al de un asalto pirata de libro.
Mientras solucionamos parte de esto último por lo menos podemos contar con que la justicia ha empezado a actuar con una base previa, construida por la Fiscalía. Más de lo que se podía esperar hace unos meses, para terror quienes tienen mucho que ocultar.



Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 
viernes, 28 de junio de 2013

Acuerdos de la Ejecutiva Provincial en relación a las tránsfugas de Cacabelos

El Portavoz del Consejo Político Provincial de IU, Manolo Domínguez Chico, anuncia los acuerdos de la Ejecutiva Provincial alcanzados esta tarde en reunión ordinaria.

  1. Expulsar a las dos concejalas de Cacabelos que disfrutan ilegítimamente de las actas que corresponden a IU. Este criterio se aplicará igualmente a los militantes de IU que justifiquen su comportamiento antidemocrático, antiestatutario y contrario al programa electoral que IU presentó a las elecciones municipales de 2011. Las posibles bajas son inapreciables en una Asamblea Local que multiplicará su militancia tras eliminar esta rémora pro PP para la organización, mero apéndice de las políticas de derechas que se han practicado en Cacabelos las dos últimas legislaturas por parte del bipartidismo.
  2. Exigir por los motivos anteriormente descritos la devolución inmediata de las actas a la asamblea que trabajó para conseguirlas y la organización bajo las siglas se presentaron. De no cumplir con esta exigencia serán a todas luces unas tránsfugas y como tal deben ser tratadas y deslegitimadas como representantes ciudadanas.
  3. Avisar al Alcalde de Cacabelos de que cualquier acuerdo con estas tránsfugas conllevará la exigencia de la convocatoria inmediata del Pacto Antitransfuguismo y la exigencia de expulsión del PP de los concejales del Equipo de Gobierno. Este mismo criterio se aplicará al PSOE en el caso de pactar una posible moción de censura con estas tránsfugas.
  4. La Ejecutiva Provincial de IU avala la propuesta de la Asamblea Local de Cacabelos y el Consejo Político Comarcal de El Bierzo de celebrar con urgencia una asamblea abierta en esta localidad donde militantes y simpatizantes de IU revisarán al situación política en Cacabelos y elegirán nuevo Consejo Político Local.
  5. Invitar una vez más a toda la provincia de León a la Fiesta Provincial que IU celebrará en Ponferrada, Parque de Flores del Sil, los días 6 y 7 de julio. Será un punto de encuentro para toda la izquierda alternativa de Ponferrada, El Bierzo y León donde la alternativa al bipartidismo y la crisis celebrará política y lúdicamente el paso hacia delante e independiente de una organización sin complejos que quiere construir junto a la gente la salida de la crisis, frente a los intereses que manejan al PP, al PSOE y otras organizaciones nacionalistas como UPyD que son cómplices de los recortes y la miseria que generan para pagar la deuda ilegítima contraída por los bancos que desahucian y han provocado que la troika intervenga a España.


Manolo Domínguez Chico. Portavoz del Consejo Político Provincial de IU León 

El Área de Educación de IU contra el cierre del CRIELE

IU DENUNCIA EL INTOLERABLE ATAQUE A LA POBLACIÓN RURAL QUE SUPONE EL CIERRE DEL CRIELE.

Con el cierre del CRIELE (Centro Rural de Innovación Educativa de León) asistimos a un nuevo capítulo en la aplicación de un programa sistemático de desmantelamiento de la Educación Pública mediante el continuado estrangulamiento económico respaldado por una voluntad e ideología políticas de nulo compromiso con los servicios públicos y su función social. Sabíamos ya que el Gobierno de la Junta de Castilla y León no está interesado en la Educación en condiciones de igualdad que contribuya a la equidad y a la cohesión social, y en cada decisión tomada se confirma lo que ya sabíamos.

Denunciamos que este proceso de desmantelamiento de la red de Educación Pública cuando afecta a los elementos que dan cobertura a las comarcas rurales es especialmente doloroso y grave dada la importante impronta rural de la población de Castilla y León. Las consecuencias que para la comunidad autónoma y para nuestra provincia tendrán la perdida de atención y de oferta educativa, más allá de los grandes núcleos de población, serán dramáticas.

El cierre del CRIELE aparece como una medida más que perjudica a los mismos, los alumnos y las familias del entorno rural. Se cierra el CRIELE pero al mismo tiempo se cierran escuelas unitarias, se anuncia la reducción progresiva de los grupos de ESO que permanecen en los centros de Educación Infantil y Primaria de ámbito rural, se condenan a la desaparición los Programas de Diversificación en la zona rural y se aprueba la derogación de la obligatoriedad de los IES de ofertar dos de las tres modalidades de Bachillerato que junto con la exigencia mínima de 7 alumnos para autorizar asignaturas de modalidad, como ya ha denunciado la Junta de Personal Docente de León, pondrá en peligro la oferta de Bachillerato en las zonas rurales.

IU denuncia esta pendiente resbaladiza que conduce a que los alumnos del entorno rural vean lesionado gravemente su derecho a recibir una educación de calidad y a elegir y a decidir su futuro académico y profesional, con independencia de su lugar de residencia o nacimiento.

Los CRIEs (Centros Rurales de Innovación Educativa) nacieron con la vocación de llevar a cabo experiencias educativas que completaran la formación del alumnado que estudia en los pueblos. Nacen como foco de socialización de este alumnado del mundo rural, objetivo que hoy en día siguen desarrollando con muy buenos resultados.

En el curso 1988/89 se pusieron en marcha los tres primeros CRIEs (Burgos, León y Navaleno en Soria) de manera experimental y dependientes de los Programas de compensatoria. Y en 1996 el RD 299/1996, de 28 de febrero, de Ordenación de las acciones dirigidas a la compensación de desigualdades en Educación y la Orden de 29 de abril de 1996 regulan la creación de estos Centros Rurales de Innovación Educativa. Desde el punto de vista educativo, los CRIEs pretenden mejorar la formación del alumnado de las escuelas rurales favoreciendo su desarrollo personal y su socialización. Persiguen asimismo el desarrollo del currículo mediante actividades innovadoras y las convivencias en diferentes zonas.

En su funcionamiento encontramos solicitudes de centros interesados en la participación en convivencias semanales en el CRIE de su provincia. Cada CRIE tiene un equipo pedagógico de maestros y, a veces, cuentan con maestros de taller y monitores de tiempo libre (como ocurre en el CRIE de Páramos del Sil, dependiente de la Diputación). Cada CRIE suele atender a cerca de 1000 alumnas/os cada curso, donde se trabaja en torno a un centro de interés relacionado con su entorno.
En este sentido, IU está comprometida en defender el papel que juega y debe jugar la Escuela Rural en el arraigo hacia los pueblos y las comarcas, y demandamos que medidas de este tipo deberían analizarse con una visión más amplia y no únicamente desde los criterios economicistas, sino también desde los relativos al servicio público de la educación y el desarrollo de entornos rurales. De este modo, lejos de la supresión de estos centros, tenemos que defender su mantenimiento e incluso su creación en Salamanca y Valladolid (provincias que adolecen de ellos). La socialización del alumnado es un aspecto clave en la reflexión sobre el modelo de centro rural y este exige dosis mayores de compromiso del profesorado y la implicación de madres, padres y los recursos de las diferentes Administraciones.

Desde IU exigimos que continúe garantizándose una oferta educativa compensadora y de calidad para la población rural. Rechazamos frontalmente cualquier decisión política que contribuya a su deterioro. La escuela rural debe contribuir a la compensación de las dificultades propias de un entorno a priori desfavorecido y ayudar a potenciar el desarrollo socioeconómico de las comarcas, y con ello a mantener y fijar en esos territorios población joven. La preocupación por cómo dar respuesta a una adecuada escolarización en Castilla y León pasa necesariamente por definir y garantizar un tratamiento específico para la educación rural, justo lo contrario de lo que supone el cierre en León del CRIE.
Urgimos a la sociedad civil a tomar conciencia de la pérdida de derechos que suponen las políticas destructivas que están realizando los gobiernos del PP y llamamos a la ciudadanía a organizarse para frenar esta nueva imposición.



José Antonio Alegre López

Área de Educación de IU León

Hurto ¿legal? en San Marcos

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, denuncia la desaparición de parte del patrimonio artístico del Parador de San Marcos. No han tenido ni el detalle de disimularlo. Los clientes y trabajadores pueden ver los espacios vacíos ocupados en el pasado por estas obras tan claro como observaron como se marchaban en camiones.

IU ha hecho averiguaciones esta misma mañana y no han podido confirmarnos exactamente que ha “desaparecido”. Lo que si queda claro es que el hurto legal ha sido admitido por Paradores.

Ahora queda exigir explicaciones por el destino final de este patrimonio, si se destinará a otro Parador, a otra sede ministerial o administración pública y sobre todo si está prevista su devolución o si será vendido a peso en cualquier subasta.

No son cuestiones secundarias, estas obras deben devolverse de inmediato, San Marcos es una joya en su integridad y así debe reconocerse. IU considera que el Ayto debería exigir su vuelta inmediata. Estamos sopesando seriamente denunciar a Paradores por hurto aunque sea solo de manera simbólica. Tal vez sean los titulares del Parador pero la propiedad es pública y por tanto de la ciudad de León. Esto no puede quedar así.

IU vuelve a denunciar el intento de privatización de Paradores, de San Marcos en particular. La empresa empieza a comportarse como si estuviese de mudanza y nuestro Parador ya no fuera suyo. Tiempo al tiempo.



Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

El Ministerio de Hacienda demuestra que León está oficialmente intervenido

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, denuncia que la letra pequeña de la renegociación de la deuda municipal con el Ministerio de Hacienda que anunciamos llegaría ya está aquí.

Lo denunciamos en su momento y el Secretario de Estado nos da la razón. Tanto el Alcalde de León como su Concejal de Hacienda deben dar muchas explicaciones por el acuerdo que tan solo retrasaba lo inevitable. Subida de tasas, más recortes, nuevas imposiciones para hacer cumplir el Plan de Ajuste y como ha ocurrido con el recorte en el servicio de autobús una nueva vuelta de tuerca para dinamitar un poco más nuestro ayuntamiento.

El Alcalde debe responder a esta nueva situación, ayer se celebró una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento de los Servicios Públicos Municipales y es exigible que nos comunique si se trataron en las mismas las nuevas imposiciones de la intervención de facto que sufre el Ayuntamiento de León por parte del Ministerio de Hacienda.

No es una cuestión baladí, la subida de tasas perpetrada esta legislatura o la creación de otras nuevas, mientras el PP se niega a mejorar los ingresos con medidas mucho más sociales como IU ha presentado y explicado directamente al propio equipo de gobierno, el cierre de guarderías, el albergue, un ERE, ahora llegará el suma y sigue sin que el equipo de gobierno haga otra cosa de genuflexiones ante el Gobierno Central.

En León Hay Alternativas al Plan de Ajuste, se puede trabajar desde otros parámetros conservando servicios. El problema es que la campaña del PP para acabar con la democracia local y los prejuicios ideológicos del PP local provocan que estemos perdiendo nuestro ayuntamiento mientras no se hace absolutamente nada por aplicar medidas eficaces que ya son un éxito en otros ayuntamientos.

No descartamos exigir ceses por la falta de transparencia ofrecida en las declaraciones triunfalistas ofrecidas tras la visita turística al Ministerio de Hacienda. Peor que mentir es ocultar información y eso es lo que ha ocurrido cuando se ha anunciado que no será necesario modificar el Plan de Ajuste cuando entre las condiciones aprobadas en pleno estaba claro que el Gobierno Central intervenía definitivamente a León y podía imponer las medidas que le diese la gana con el beneplácito y la complicidad del Equipo de Gobierno Municipal.



Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

Aniversario de la Diputación Provincial de León

El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, agradece infinitamente al PP que no nos hallan invitado a la celebración del 200 aniversario de la Diputación Provincial.

Somos muy respetuosos con esta efeméride pero consideramos y el sentido común, a la vez que la necesidad de higiene democrática, que una institución tan poco democrática y opaca como la Diputación desaparezca. Ahora mismo la Diputación es una rémora antidemocrácita y caciquil del pasado que se lucra con el dinero que es en derecho de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes para luego hacer clientelismo político con él. Así se ha demostrado con el reparto del Plan de Juntas Vecinales entre PP, PSOE y UPL que acabará en la fiscalía de la mano de IU.

IU reivindica un plan de comarcalización para la provincia, toda la Comunidad Autónoma y el Estado Español. Vaciar las Diputaciones de sus competencias mientras se planifica su posterior desaparición y finalmente potenciar los ayuntamientos dentro de un proceso comarcalizador que blinde los servicios en las zonas rurales y permita destinar los recursos públicos al bienestar ciudadano sin intereses partidistas de por medio, como ocurre en estos momentos. Esto, por supuesto, no supone cuestionar el empleo que genera, al revés.

Reitero, las Diputaciones tuvieron su tiempo, en democracia son una rémora y concretamente la de León es un ente con mucha capacidad propagandística pero que solo sirve para ocultar el caciquismo que destila y los recortes sociales y en inversiones que perpetra.



Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León

Contra el transfuguismo en Cacabelos

 Desde la secretaría de organización provincial de IU de León, queremos  manifestar nuevamente que las dos concejalas del Ayuntamiento de Cacabelos, Doña Catalina Sánchez y Doña Guadalupe Fernández, deben ser consideradas a todos los efectos como tránsfugas. De tal manera serán expulsadas de IU esta tarde.

Ambas concejalas tienen el deber político y moral de renunciar a su acta para dejar paso a los siguientes integrantes de la lista de Izquierda Unida en la que concurrieron a las elecciones. Por eso, desde IU volvemos a exigirles con rotundidad que renuncien a su acta de concejalas del Ayuntamiento de Cacabelos.

 Si estas dos tránsfugas no quieren hacer el trabajo para el que fueron encomendadas, los siguientes en la lista lo harán por ellas. Lo que no es tolerable desde un punto de vista democrático es que las dos tránsfugas se crean dueñas de la confianza que los votantes depositaron en IU y no en ellas. Es en Izquierda Unida y más en concreto en su programa –el cual incumplían sistemáticamente- en quienes los vecinos de Cacabelos depositaron su confianza.

Dada la calidad de tránsfugas en la que actualmente se encuentran estas concejalas,  desde IU hacemos un llamamiento al resto de grupos políticos con representación en el consistorio de Cacabelos para que en aras de los principios más elementales de salud democrática, no pacten ni gobiernen con su apoyo. Los tránsfugas deben ser marginados de la vida política. Cualquier tipo de apoyo, ya sea expreso o tácito a concejales en situación de transfuguismo les hace cómplices de una actitud tan deplorable y que tanto daño hace a un sistema político democrático. Confiamos en que el resto de grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Cacabelos contribuyan a marginarles de la vida política municipal.

Igualmente, hacemos extensivo este llamamiento a los medios de comunicación y en general a toda la ciudadanía para que no se de cobertura ni espacio a quienes vulneran la voluntad democrática surgida de las urnas.

Aprovecho para informar de que la ejecutiva provincial de IU de León se reunirá esta tarde a las 19:30 horas en la sede provincial de IU y entre otros asuntos, formalizará su expulsión, trabajará en el proceso asambleario, solicitado por casi unanimidad por la militancia de IU en Cacauelos, y exigirá con firmeza la renuncia del acta de concejales a las tránsfugas Doña Catalina Sánchez y Doña Guadalupe Fernández.

Su situación como concejalas no adscritas a ningún grupo político con representación en el consistorio es una grave anomalía democrática que juntos entre todos los partidos y la sociedad en su conjunto debemos erradicar.

Por último, desde esta secretaría de organización provincial de IU de León queremos manifestar con total claridad que IU en Cacabelos no tiene ningún pacto con ninguna otra fuerza política.  Así lo decidió su asamblea local justo antes de la constitución del pleno en 2011. Situación que no ha cambiado salvo en la cabeza de estas dos tránsfugas. El único pacto de IU en Cacabelos es con sus vecinos y se materializa en la consecución de su programa.

Sin nada más que comunicar, recibe un cordial saludo.

José María Jañez

Responsable Provincial de Organización de IU León 
jueves, 27 de junio de 2013

Otro numerito entre la Junta y la Diputación

El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, pide al PP que deje de montar otro numerito desde la Junta y la Diputación, no es la primera vez, y conserven en San Cayetano el CRIELE, la Escuela Hogar y la Escuela de Hostelería. No es la primera vez que la Junta acusa a la Diputación de romper unilateralmente un convenio, tampoco es la primera vez que los alumnos de un centro se quedan en la calle por la incapacidad de Isabel Carrasco de llegar a acuerdos con su propio partido.

Al parecer la Junta no funciona como el PSOE o la UPL, que con un grito ya te apoyan los presupuestos. Utilizando esta incapacidad para así poder robarnos estos servicios con la excusa de su escaso uso.

IU reitera su posición y considera un atropello a la escuela rural el cierre del CRIELE y la Escuela Hogar que utilizan sus alumnos. Esperamos que el Ayto haga algo más que quejarse. También nos parece una indecente que cualquier excusa valga para cerrar servicios y se utilice este criterio para robarnos la Escuela de Hostelería. Tanto la Diputación como la Junta deben sentarse y solucionar esta cuestión con urgencia. No es la primera vez que estamos ante una situación parecida y siempre pagan los mismos, quienes tenían acceso y disfrutaban de estos centros.

Las actividades extraescolares de los alumnos de las áreas rurales de la provincia pierden la mitad de sus dos únicas referencias por los recortes a la educación pública perpetrados por la Junta y el PP. La escuela de Hostelería simplemente desaparece para trasladarse donde la Junta decida.

Es una indecencia política que la Junta anuncie ahora lo decidido hace meses, que una vez más imponga recortes contra el sentido común y que vuelva de nuevo a atacar unos centros donde la Diputación Provincial tiene mucho que decir. Isabel Carrasco debe dar explicaciones sobre las declaraciones ofrecidas hoy por la Junta, no puede permitir que se impongan nuevos recortes y cierres de servicios aplicando de nuevo algo nada desconocido en los últimos tiempos. Las zonas rurales y la educación/formación en general le sobran a la Junta. Priorizan la inversión en centros privados y los pueblos simplemente no son necesarios. El proyecto de ordenación del territorio ya dibuja este tipo de políticas para recortar todavía más a favor de las cabeceras de comarca, dibujando con escuadra y cartabón un estudio de mercado para priorizar las privatizaciones sobre el servicio público.
Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU León 

Pregunta escrita en Las Cortes sobre Centro Salud y Especialidades de Astorga

PREGUNTA SOBRE LA INCORPORACIÓN DE LAS ESPECIALIDAES COMPROMETIDAS POR LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN AL NUEVO CENTRO DE SALUD Y ESPECIALIDADES DE ASTORGA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 
El nuevo Centro de Salud y Especialidades de Astorga ya funciona con normalidad después de que la Junta de Castilla y León haya invertido en él 8,3 millones de euros.

La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso ha asegurado que la Junta de Castilla y León le ha comunicado que se espera que “pronto” se puedan dispensar en este nuevo centro especialidades como cirugía mayor, el hospital de día, el de salud mental, anestesia y urología, comprometidas en su día por la propia Junta de Castilla y León.

Este Centro de Salud y Especialidades que permite albergar quirófanos para realizar cirugía menor y mayor ambulatoria, pero debido a los recortes practicados por este gobierno y por el gobierno central, se corre el serio peligro de que estas instalaciones no lleguen a estrenarse.

Por ello, IU en las Cortes de Castilla y León, a través del GRUPO MIXTO, solicita contestación a la siguiente

PREGUNTA:

¿Cuándo pretende incorporar la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León  las especialidades de cirugía mayor, el hospital de día, el de salud mental, anestesia y de urología?

IU en el izado de la bandera arcoiris el día del orgullo

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, denuncia de nuevo la homofobia institucional del PP al impedir el izado de la bandera arcoiris en sede consistorial.

Un acto simbólico anual que no generaba conflicto alguno, pero visibilizaba la realidad de los colectivos LGTB vuelve a despreciarse de nuevo por parte del Equipo de Gobierno del PP.

IU, como siempre, estará mañana en la sede de los sindicatos a las 12h y participará en el izado de la bandera con motivo del día del orgullo. El PP vuelve a mostrar su cara más rancia y que sus políticas huelen a naftalina y prejuicios.


 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

Sobre las ayudas públicas al Grupo Alonso

NOTA DE PRENSA

ASUNTO: AYUDAS GRUPO ALONSO


Con fecha viernes 21 de septiembre de 2012, el Boletín Oficial del Estado publicaba la Resolución del 19 de septiembre de 2012, del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, por la que se convocaban las ayudas a la industria minera del carbón para el ejercicio 2012, correspondientes a las previstas en el artículo 3 de la Decisión 2010/787/UE del Consejo, de 10 de diciembre de 2010. En el mencionado documento, en el apartado Objetivo y finalidad, se expresa: “Las ayudas que se convocantienen como finalidad cubrir, total o parcialmente, las pérdidas de la producción corriente de carbón autóctono, destinado a la generación de electricidad, procedente de las unidades de producción de las empresas mineras del carbón”.
Dichas ayudas fueron concedidas en base al plan de cierre de la mineria del carbón presentado por el Gobierno de España a la Comisión Europea, significando el visto bueno de ambas instituciones gobernadas por el PP y el PSOE a la desaparición en 2018 de la producción de carbón español.
Las ayudas que para el ejercicio 2012, tienen asignadas las empresas del Grupo Victorino Alonso, son 19,8 millones de euros para CMC y 29,3 millones de euros para Uminsa, que sumadas a las anteriormente recibidas por dichas empresas suponen cantidades astronómicas, algunas fuentes datan que el Grupo Alonso ha cobrado 2.110 millones de euros en ayudas desde 1990, es decir más de 351.000 millones de las antiguas pesetas.

En estos días podemos ver en la prensa, que la documentación presentada por la empresa en el marco de la negociación de unas durisimas rebajas de condiciones laborales con los trabajadores, en el marco de lo que su portavoz denomina plan de viabilidad, una necesidad de pasar de los 880 mil euros de gasto mensual a 720 mil, es decir reducir 160 mil euros por mes. Esto significa, que según la empresa, esos 160 mil euros mensuales,(1.920.000 € al años), son los que le impiden ser viable.

Por lo tanto a esta formación nos surge una duda, que a su vez nos transmite continuamente la población de las comarcas mineras leonesas, palentina y asturiana ¿A qué ha destinado el resto del dinero de las subvenciones?.

Ayudas que suponian, según declaraciones de la empresa, el 40% de los ingresos, suponiendo el resto la facturación del carbón a las centrales térmicas.
Esto tiene a nustro juicio dos lecturas:
La primera, es evidente que los gastos en salarios, que por otra parte no paga o paga tarde mal y nunca, no son el problema real de viabilidad de la empresa.

La segunda, también es evidente que enmascaran los beneficios, en unos gastos ocasionados por un entramado de subcontratas del mismo grupo, cuyo único fin es generar el gasto a justificar y por supuesto, que sus trabajadores no tengan los mismos derechos que los de las empresas matrices.

¿Para cuándo una auditoría de estas ayudas, que contemple la devolución de las que se demuestre fueron utilizadas indebidamente? ¿Para cuándo la nacionalización de las empresas del entramado Grupo Alonso, tanto las matrices Uminsa y CMC, así como el innumerable número de empresas subsidiarias, que garantice los salarios de los trabajadores y un plan de viabilidad? Exigimos a la Junta de Castilla y León y al Principado de Asturias que inicien los procedimientos administrativos para la caducidad de las concesiones mineras abandonadas por el grupo Alonso. Estas medidas, junto con el compromiso de Fenosa, Endesa, Iberdrola de continuar adquiriendo carbón en sus centrales térmicas, es la verdadera viabilidad de la mineria autoctona.

Izquierda Unida Fabero
Izquierda Unida de Laciana
Izquierda Unida Degaña

Izquierda Unida Cangas de Narcea

El PP debe seguir adelante con la oposición de bomberos

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, recuerda al PP que ya es el segundo judicial que le exige seguir adelante con la provisión de 12 plazas de bomberos.

Nos parece que ya es el momento de que el Concejal del Área y el propio Alcalde asuman sus responsabilidades y las compartan si quieren con el anterior equipo de gobierno. Sin embargo lo evidente es que la última maniobra sobre la supuesta lesividad de este proceso no ha servido para nada, que las oposiciones deben seguir adelante este año y que esperamos que esta situación no sirva de excusa para un nuevo recorte de servicios en el Ayuntamiento.

Esta sentencia del TSJ obliga al Ayuntamiento a modificar el presupuesto vigente, sea mediante una operación de crédito o la sustitución de partidas para incluir estas oposiciones en las cuentas municipales.

Hoy se ha demostrado de nuevo que el PP no cree en los servicios públicos y prefiere poner en cuestión el servicio de extinción de incendios que cubrir las necesidades de la ciudad. Quedó claro en su momento y vuelve a demostrarse, que eliminar de un plumazo el proceso de selección una vez comenzado va contra la ley. El único aspecto lesivo vendrá cuando tras este cambalache se deba incluir definitivamente la partida de 600.000 euros necesaria para terminar el proceso y contratar estas 12 personas. Aspecto este último que puede suponer una de estas dos opciones: o recortas y nosotros sugerimos que se recorte en Alcaldía y remuneraciones de los concejales o apruebas una operación de crédito e incrementas los 355 millones en deudas que ya reconoce el propio presupuesto.

De un modo o de otro estamos ante una auténtica chapuza cuyo resultado se veía venir.



Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 
miércoles, 26 de junio de 2013

La Junta cierra el CRIE de San Cayetano. Otro ataque a la escuela rural.

El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, considera un atropello a la escuela rural el cierre del CRIE, Centro rural de innovación educativa, de San Cayetano y la escuela hogar que utilizan sus alumnos.

Las actividades extraescolares de los alumnos de las áreas rurales de la provincia pierden la mitad de sus dos únicas referencias por los recortes a la educación pública perpetrados por la Junta y el PP.

Es una indecencia política que la Junta anuncie ahora lo decidido hace meses, que una vez más imponga recortes contra el sentido común y que vuelva de nuevo a atacar un centro donde la Diputación Provincial tiene mucho que decir. Isabel Carrasco no puede permitir que la Junta imponga de nuevo haciendo oídos sordos a los magníficos resultados del centro y aplicando de nuevo algo nada desconocido en los últimos tiempos. Las zonas rurales, la educación en las zonas rurales, le sobran a la Junta. Priorizan la inversión en centros privados y los pueblos simplemente no son necesarios. El proyecto de ordenación del territorio ya dibuja este tipo de políticas para recortar todavía más a favor de las cabeceras de comarca, dibujando con escuadra y cartabón un estudio de mercado para priorizar las privatizaciones sobre el servicio público.



 Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU León 

Campaña Gobierno Dimisión y expulsión concejalas Cacabelos

                                                                                                                                                                                                                                                                                                El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, ha celebrado esta mañana una rueda de prensa para analizar las siguientes cuestiones de actualidad.

La primera ha sido anunciar el fin de la primera fase de la campaña Gobierno Dimisión. Hay Alternativas. Recogeremos firmas en toda la provincia y concretamente en Botines esta tarde, desde las 18h. El nuevo Pacto de Acero con la troika a favor de los recortes y el pago de la deuda privada de los bancos con dinero público aprobado ayer por PP, PSOE, nacionalistas y UPyD, nos impone deber de construir esa alternativa contra la crisis, que ya existe, y que para desarrollar políticas a favor de la gente obligan previamente a sacar al PP del Gobierno.

Una petición también ha sido una constante entre 600 propuestas recogidas en la provincia durante la campaña #AHerreralediría. Las exigencias de la gente no solo serán el grueso de la intervención de IU en el Debate del Estado de CyL de hoy y mañana. También legitiman la necesidad de sacar al PP del Gobierno. 

La defensa del carbón, de los servicios públicos, contra los recortes y la privatización de la sanidad y la educación, de la Ley de Dependencia, lucha contra la corrupción, pero sobre todo contra el desempleo y la despoblación, especialmente tomando en cuenta la situación de la juventud. Tampoco se ha olvidado la defensa de las Juntas Vecinales, entre otras.

Estamos en una provincia en liquidación, si apenas inversión pública, cuya situación justifica la Dimisión del Gobierno y dará contenido real al debate en Las Cortes. Porque es la voz de la calle quien habla y exige, IU solo la traslada y la defiende en las instituciones.

Para terminar ha tratado la crisis, de cambio, en Cacabelos. IU ha demostrado una paciencia infinita con las que fueron concejalas en Cacabelos, reuniones casi monográficas a nivel de comarca y provincia para reconducir la situación nos avalan. En IU existen dos intocables: las decisiones tomadas en Asamblea y nuestro programa político. Ninguna de las dos se ha respetado. IU marcó claramente en Asamblea que no iba a pactar con nadie en este municipio a comienzos de legislatura. La política seguidista del PP de las dos concejalas, renunciando a defender la política de IU e incumpliendo reiteradamente los acuerdos de la  militancia nos obligan a exigirles sus actas, bastante daño han hecho ya a la organización actuando en los plenos, dinamitando la democracia asamblearia que nos caracteriza. Exigimos las actas porque no están legitimadas para conservarlas cuando ha sido IU, toda la asamblea local de IU, quien las consiguió con su trabajo. Ellas formaban parte de la candidatura y nada más.

La dirección provincial de IU quiere pedir disculpas públicas a los vecinos de Cacabelos, los bercianos y a todos los leoneses por la situación generada por estas dos personas. El viernes se reunirá la Ejecutiva Provincial para hacer efectiva la expulsión y exigir de nuevo la devolución de las actas a quienes han puesto su trabajo para conseguirlas.


 Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU León 
martes, 25 de junio de 2013

Contra la Ley de Becas del Ministro Wert

Contra un proyecto de ley de becas antisocial y elitista que profundiza en un modelo educativo fundamentado en la injusticia.

IU denuncia que el Real Decreto de becas que pretende aprobar el ministro Wert impedirá el acceso a la Universidad al alumnado con menos recursos, penalizando a quienes tengan más dificultades. Si la ley educativa que está en trámite en el Congreso deja ver su rancia ideología y nacionalcatolicismo, nos encontramos ahora con la soberbia clasista de quien pone más obstáculos a quien tiene más necesidades. Decenas de miles de jóvenes con suficiente capacidad intelectual, pero sin dinero, se quedarán excluidos de la formación superior.

El anuncio que, tras la reunión de la Conferencia General de Políticas Universitarias, ha hecho el ministro Wert, en el sentido de que se “revisará” la nota mínima para acceder a becas, no significa en ningún caso una rectificación del planteamiento.

Tras la ya escandalosa modificación que para el curso que ahora termina se hizo en dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado de las exigencias académicas, endureciendo los requisitos para acceder y mantener estas ayudas destinadas al alumnado con menos recursos económicos ahora se anuncia un nueva vuelta de tuerca en la dirección de la exclusión social y la desigualdad. El Real Decreto no busca, en ningún caso, garantizar con las becas la educación como derecho fundamental sino convertirla en un bien subordinado al poder económico de cada familia.

Mientras continúan las movilizaciones contra la LOMCE, el ministro Wert, ejecutor y responsable de la tortura a nuestra educación pública, anuncia un nuevo Real Decreto por el que se reduce sustancialmente la cuantía de las becas para estudios superiores y de formación profesional y se subordinan éstas al presupuesto disponible en el ministerio y a la media de nota de los solicitantes de las becas.
Izquierda Unida denuncia que estas medidas suponen nuevos retrocesos sociales que se ceban con las personas que más necesitan las ayudas públicas para continuar estudiando y son una forma de selección y segregación encubierta contra los estudiantes de las clases sociales más desfavorecidas.

Exigir una nota más elevada para acceder a una beca es una forma de expulsar del sistema educativo a un sector de la población que ha contado con menos medios en la educación obligatoria para acceder a estudios postobligatorios. Si ya se había elevado el precio de la matrícula de asignaturas suspensas, ahora el gobierno disfraza este nuevo ataque a la ciudadanía como un impulso a "la cultura del esfuerzo y la excelencia". En la práctica, esta "excelencia" consiste en que más de 50.000 jóvenes dejan la universidad porque no la pueden pagar. El joven de familia acomodada podrá terminar los estudios aunque sea un pésimo estudiante porque la educación es un bien que se paga.

Las becas no son para premiar a los buenos estudiantes, sirven para garantizar el derecho a la educación, que es la base de esa igualdad de oportunidades de la que habla la Constitución. Cuando el ministro eleva la nota mínima para mantener una beca, da igual qué nota sea, está rompiendo esa igualdad porque exige a los estudiantes con menos recursos un esfuerzo extra que no se pide a los demás. Solo a los estudiantes de familias humildes se les pide "cultura del esfuerzo" ya que parece que debido a su condición social son sospechosos de bajo esfuerzo.

En una coyuntura marcada por el paro y la precariedad de millones de familias, en la que habría que incrementar las becas para garantizar una efectiva igualdad de oportunidades y que nadie deje de estudiar por motivos económicos, el gobierno del PP sube espectacularmente las tasas y recorta las becas, atacando especialmente a quienes tienen mayores dificultades económicas.

Izquierda Unida denuncia que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se está llevando a cabo todo un repertorio de medidas tendentes a expulsar de la Universidad a miles de estudiantes que no pueden costearse los estudios. Y esto justo cuando la crisis ha condenado a millones de personas al paro y priva a miles de familias de los recursos precisos para que sus hijos e hijas accedan o continúen los estudios necesarios para su formación y acceso cualificado al mundo laboral.

IU entiende que para garantizar plenamente el mandato constitucional del derecho universal a la educación, el Estado no puede pasar por alto la existencia de las desigualdades y desventajas de partida que existen en nuestra sociedad. Por ello denunciamos las medidas que añaden más obstáculos al derecho a la educación, ya sea con nuevas exigencias académicas, o con otras restricciones a la hora de acceder a las becas y ayudas al estudio. Entendemos que todo ello atenta y deteriora la necesaria equidad del sistema educativo.

Por todo esto y mucho más, desde IU pedimos la inmediata dimisión de este Ministro, el más nefasto de todos los que ha habido en el ámbito educativo desde el final de la dictadura. Desde IU, combatiremos esta medida y todas cuantas se dicten en este sentido como lo estamos haciendo con la LOMCE y llamamos a toda la sociedad civil a organizarse para frenar esta nueva imposición del señor Wert.

José Antonio Alegre López

Área de Educación de IU León

El Ayto sube los billetes, recorta líneas pero por lo menos se acuerda de intentar no pagar el IVA.

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, denuncia que los subterfugios para ahorrar evitando pagar impuestos no son suficiente. Los recortes en el servicio público del autobús y la subida salvaje de los billetes provocarán que el “ahorro” aprobado hoy sea absorbido por la reducción de la recaudación del servicio.

Lo que de verdad importan, o debería, son los datos miserables de uso, las dos subidas de la tarifa en pocos meses, un incumplimiento reiterado del Plan de Ajuste y finalmente otra medida para reducir los costes, en forma de tijeretazo, pero sobre todo los ingresos que no solucionará para nada el déficit. No pagar el IVA nos pone a la altura de quienes usan cualquier subterfugio para no pagar impuestos pero no soluciona el problema de raíz.

León reorganizar el servicio, adaptarlo al s XXI, eliminar el modelo radial y denunciar el contrato leonino de la concesión; dar un paso más en la huida hacia delante para seguir expulsando a los vecinos del transporte público. Si ahora estamos en la ratios más bajas de España en el uso del servicio público de transporte esta medida servirá para hacer mucho más grande el agujero del déficit que genera. 7.300.000 euros anuales, más 300.000 por insuficiencia de recaudación. Estamos ante un pozo sin fondo, cubierto de incompetencia que no ofrece las prestaciones necesarias para la ciudad y encima provoca más déficit.

“El PP ya no puede desentenderse del problema, es su gestión quien nos ha traído aquí y su incapacidad la que puede eliminar líneas enteras de autobús en León en los próximos meses”. Este entrecomillado es lo que IU expuso como nuestro futuro hace pocos meses. Ahora se cumple a rajatabla. Recortar solo empeora el servicio y expulsa más a la gente. Lo que de verdad necesita León es municipalizar y reorganizar. Justo lo que el PP nunca hará. Lo aprobado hoy en el pleno es un retal que alivia pero no cierra la herida.

Lo único que les exigimos ahora es que piensen un poco en los usuarios que antes huían del autobús público leonés y que están siendo expulsados del servicio. Recordamos que la última subida del servicio se excusó en el coste por kilómetro. Debemos recordar que una de las cláusulas más demenciales del contrato del transporte público de León es el cobro por kilómetros recorridos que impide mejorar el servicio por el sobre coste que generaría. Sin embargo se toma la medida contraria, recortes generalizados salvo en las líneas hacia los Hospitales y eliminación de otra.

Los grupos que aprobaron estas condiciones en el pleno, PP-PSOE-UPL, debería denunciar este atropello en forma de contrato, recuperar el servicio para la gestión pública y tomar medidas de reorganización real del servicio, porque de otro modo acabaremos cerrando todas las líneas porque simplemente nadie las usará. Salvo que esta sea la intención del Equipo de Gobierno del PP.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

Nuevos recortes en la extinción de incendios de la Junta. Alternativas IU

El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, y el Coordinador de Áreas, Luís Miguel Nistal Tomé, denuncian de nuevo el recorte que sufren los operativos de prevención y extinción de incendios.

Este nuevo recorte, de nuevo disminuyen los medios humanos, materiales y económicos respecto al año pasado, que sufre la inversión en medio ambiente puede volver a convertir esta provincia en una tea si el verano termina siendo más caluroso del esperado.

Reiteramos la necesidad de una Red Permanente de Parques de Bomberos coordinada con la Diputación y los municipios mayores de 20.000 habitantes podrían acabar con este problema. Contando con las Juntas Vecinales en la política de prevención. Dichas cuadrillas, repartidas por todas las comarcas leonesas, podría realizar trabajos de prevención y limpieza de montes durante todo el año.

Mantener una brigada de 1500 personas en todas las comarcas de la provincia proporcionaría un servicio ágil y eficaz. Sin embargo la Junta juega cada año con casi 5000 familias que dependen directamente de la administración y las empresas forestales. Existen 20 empresas que cobran de dinero público y ningún parque de bomberos compartido con la Diputación que cubra las necesidades de las comarcas de la provincia de León

La dejadez, impagados y abandono, junto a las condiciones laborales indecentes que soportan los trabajadores de los operativos amenazan cada año los valores paisajísticos y naturales de la provincia y con ello su potencial turístico.

IU apuesta por profesionalizar el sector, garantizar la continuidad del trabajador realizando labores de prevención de incendios, aquí casi olvidadas, hasta llegar a trabajar los 12 meses de trabajo a año y gestionar el operativo público. Además fijaría población rural que es un objetivo de la Junta, esto ya se realizó así en otras comunidades y funcionó por lo que no es entendible que no se haga en Castilla y León.

El operativo de extinción de incendios de León está obsoleto y debe cambiar para evitar las consecuencias de los incendios forestales. Además debemos sumar la fuerza y conocimiento de los vecinos y vecinas de las áreas rurales y potenciar el papel preventivo de las Juntas Vecinales, dotándoles de medios a mayores para el cuidado de sus montes: fuente de riquezas que evitaría la despoblación aportando futuro a la zona. Crearíamos empleo y posibilidades de una nueva industrial alrededor del aprovechamiento del bosque.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León y Luís Miguel Nistal Tomé, Coordinador de áreas 

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.