miércoles, 31 de julio de 2013

Para conseguir un Plan de Rescate para la ciudad de León es necesario aclarar algunas cuestiones

EL Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, exige al Concejal de Hacienda del Ayuntamiento que explique con pelos y señales que han solicitado al Ministerio de Hacienda, hasta que punto ha sido receptivo el Ministerio y bajo que premisas han solicitado un Plan de Rescate para el consistorio. Preguntamos porque a pesar de no haber nada todavía, si contamos con que el Alcalde trasladó una propuesta al Gobierno Central.

Consideramos que esa propuesta, elaborada por técnicos municipales de intervención, puede ser muy beneficiosa si recogiese la eliminación de los intereses de los préstamos ICO o una quita de los mismos, conjuntamente con las modificaciones necesaria en el Plan de Ajuste para reducir tasas, impuestos y reabrir o mejorar los servicios municipales recortados. Sin embargo sería un atropello que el Equipo de Gobierno se limitase a negociar nuevos plazos de amortización a cambio de más recortes o cambios más dañinos en el Plan de Ajuste. La mentalidad con que inicias una negociación es muy importante e IU quiere conocer por lo menos cuales son las prioridades municipales a este respecto.

IU teme que la intervención de facto de Hacienda sobre el consistorio provoque que el Gobierno Central imponga los nuevos recortes municipales por encima del pleno y la voluntad ciudadana. Es imposible en estas condiciones que León no recorte más y sufra a mayores la pérdida de competencias que impone la Ley Antiayuntamientos. Por tanto, no somos optimistas. Las consecuencias de la última negociación con el Ministerio nos hacen temernos lo peor.

IU exige de nuevo un Plan de Salvación para el Ayuntamiento de León negociado directamente con el Ministerio y la Junta. Para ser viable y defender a los leoneses este plan tiene que adaptarse a la realidad de la ciudad, permitir una quita en los créditos concedidos por bancos y cajas, créditos directos del Gobierno por parte del ICO al 0% de interés para financiar la deuda y por último un aumento excepcional en la Participación de León en los ingresos del Estado a fin de responder a la deuda de 355 millones mas intereses que soporta la ciudad. Consideramos necesario una auditoría de verdad por parte del Tribunal de Cuentas, que no nos cueste tirar a la basura más dinero, y la toma de medidas legales contra los concejales y alcaldes responsables de dicha deuda si se observasen indicios de delito.

IU exige además explicaciones por la deuda contraída sin consignación presupuestaria por valor de 60 millones, parte de la cual puede considerarse tan ilegítima como los intereses impuestos por los bancos por el ICO. Sobre todo porque generan obligaciones con entidades que no han cumplido con la ciudad de León como Gersul y Regio VII. Cuyos resultados a la hora de tratar las basuras es más que cuestionable.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

Contra el cierre de las urgencias rurales

IU León se une al procurador del Común y lanza una serie de recomendaciones a la Junta y el Sacyl para recuperar las Urgencias Sanitaria en las Zonas Rurales. Fuera de populismos partidistas IU pretende dar razones objetivas en defensa de la cobertura sanitaria y recuerda que las urgencias que fueron suprimidas se crearon por razones de interés público, a menos que las medidas de eliminación tuviesen una raíz voluntarista, arbitraria o clientelar desde un comienzo que provocase su apertura por razones totalmente distintas a la defensa de la salud de los ciudadanos y ciudadanas.

En líneas generales, en IU podemos y debemos estar de acuerdo con el análisis que realiza el Procurador del Común de CyL, tanto en las consideraciones como en las recomendaciones que expresa, pero, a mayores, deberíamos aportar algunas otras consideraciones, a saber:

1º.- Que si bien es cierto que los recursos públicos no son ilimitados y que la cobertura sanitaria a la población no es ninguna excepción, por lo que sería impensable e inasumible, por ejemplo, el instalar un dispositivo de urgencias sanitarias en todas las entidades de población de la Comunidad por muy deseable que esto fuese, la realidad es que la gestión de lo público debe sustentarse en el equilibrio entre el derecho tutelado a la asistencia sanitaria universal, gratuita y en equidad para todos los ciudadanos y ciudadanas, y las posibilidades que los poderes públicos encuentran en poder financiar ese tipo de prestación. Dicho esto, parece evidente que en la dinámica de encontrar ése equilibrio, cuando de la salud de la población se trata, el ejercicio de éste derecho no parece que deba verse vulnerado por una política de recortes en la financiación asistencial sanitaria, cuando resulta evidente que existen otras posibilidades de reajustes presupuestarios según unos mínimos criterios de priorización en la reasignación de recursos.
2º.- Que si las urgencias sanitarias de esos consultorios locales se instauraron en un momento determinado en base a unos criterios técnicos definidos, no parece que ésa situación haya cambiado sustancialmente, y si lo ha hecho es precisamente para reforzar esos dispositivos, y si los actuales indicadores de demanda no aconsejan que se mantengan esos servicios de urgencias, exigimos el conocer qué indicadores se barajaron en su día para justificar la creación de los mencionados dispositivos asistenciales, salvo que, en caso contrario,  tengamos que reconocer que esa prestación fue sólo una concesión clientelar y partidista por razones electorales a unos candidatos de unas alcaldías concretas.

3º.- Que si, como parece, la dificultad de financiación de la sanidad de CyL es importante, no se puede ignorar que existen otras partidas de gasto que podrían ser reconsideradas, en lugar de las medidas de supresión de esas urgencias que en su día se consideraron necesarias...como por ejemplo...la frívola y científicamente injustificada puesta en práctica de medidas muy costosas y de eficacia dudosa pero que sólo benefician a determinados sectores de la industria, como es el caso de la campaña de vacunación contra el papilomavirus;  ó la necesaria  disminución en las plantillas del personal administrativo y técnico de las Gerencias, escandalosamente hipertrofiadas con la presencia de un personal asignado por procedimientos y criterios nada transparentes y sí partidistas; ó el injustificado manejo de un catálogo de medicamentos excesivo, donde el mismo principio activo se comercializa por diversos laboratorios diferentes que compiten en precio de manera posiblemente indebida sino ilícita; ó la utilización desproporcionada de determinadas actuaciones protocolizadas en los servicios de emergencias 112, dispositivos compuestos por unos profesionales de muy alto nivel de cualificación y de incansable entrega, pero que se ven sometidos a criterios de asistencia que en ocasiones llegan a ser grotescos por injustificados, etc...Y otros muchos “conceptos de gasto” que se escapan a lo que en este documento podemos reflejar.
4º.- Que no es argumento de suficiente peso jurídico para lesionar un derecho, como es el de la protección de la salud de la población en condiciones de equidad para todos los ciudadanos y ciudadanas por igual, el que expresa SACyL para suprimir esas urgencias, y que se basa en que, en la actualidad, la demanda registrada no justifica el mantenimiento de esos dispositivos de urgencia, dado que, como es fácil recordar, e incluso en el supuesto de que esto sea así, son innumerables los servicios de otra naturaleza los que las administraciones públicas establecen y financian para situaciones eventuales o de posible aparición, desencadenamiento o comisión, y por poner un ejemplo, y sin ir más lejos, a nadie se le ocurriría prescindir del presupuesto de Protección Civil tan sólo porque tuviéramos una catástrofe “solo” cada dos o tres años...
Todas estas razones son más que suficientes para dar marcha atrás, reconsiderar decisiones políticas altamente cuestionables y poner un poco de cordura en el bipartidismo que ha pretendido jugar a la política con el peligro que supone robar las urgencias médicas a las localidades afectadas.


Manuel Domínguez Chico. Portavoz del Consejo Político Provincial
martes, 30 de julio de 2013

IU no es la hueste de Almanzor. Nadie quiere derribar la Muralla

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, exige al Equipo de Gobierno del PP que recomponga correctamente la muralla romana reconstruida en la zona del Cid. Esto significa eliminar los materiales que nada tienen que ver con el pasado romano y aquellos que están provocando las continuas reparaciones no tirar el lienzo, equívoco al que no comprendemos ha llegado alguna gente.

Esta recomposición conllevará tirar “la mitad” (los vidrios, las maderas del suelo y las construcciones de metal, no la piedra y la argamasa) de lo que se hizo durante el Gobierno del PSOE, una aberración histórica que además es un desastre desde el punto de vista de su conservación y mantenimiento. El suelo de madera sobra en un tramo de muralla como este y los vidrios no pintan nada en una construcción romana.

Todas estas cuestiones ya fueron denunciadas por IU en el momento en que se entregó la obra y se inauguró, señalando entonces que era no solo un atentado a la historia sino, además, una incitación al vandalismo, lo que se ha confirmado con el tiempo.

El técnico que diseñó la obra, quien la ejecutó y los responsables de decidir políticamente como realizar la obra, sean municipales o de la Junta, deberán dar muchas explicaciones por la incompetencia, inexactitud e ineptitud que destila esta chapuza.

Ya está bien de que los ciudadanos paguemos estos caprichos que quieren pasar a la historia haciendo la "chorrada" más cara


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León
lunes, 29 de julio de 2013

Solicitamos en Las Cortes las cifras y situación del CTR de León

IU solicita a la Junta información sobre el funcionamiento y cumplimiento de los objetivos del CTR  de San Justo de la Vega. Así mismo solicitamos datos sobre la deuda de GERSUL y los fundamentos legales para imponer la Tasa que nos cobran a todos los vecinos y vecinas de la provincia.

Existen muchos puntos negros alrededor del CTR, la participación de la junta en su construcción, si se destinaron fondos europeos a su ejecución, que vida le queda al centro, si las medidas para generar energía están en funcionamiento y que deuda ha generado hasta la fecha.

Por todas estas razones y dudando de la legalidad de parte de la deuda reconocida por la asamblea de Gersul y sobre todo de al tasa que fue privatizada por 600.000 euros. IU de León ha solicitado a su grupo de Las Cortes la solicitud de la siguiente información, que de luz a todas estas cuestiones.

SOLICITUD DE DOCUMENTACION E INFORMES PARA LA CONSEJERIA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE

  1. Informes relativos al proyecto de construcción del Centro de Tratamiento de Residuos de la provincia de León en San Justo de la Vega. Incluyendo la financiación del mismo en los porcentajes de participación por parte de la Junta, los Fondos Europeos y la Diputación Provincial de León.
  2. Informes emitidos por GERSUL, Gerencia de Residuos Sólidos Urbanos de León, sobre nivel de funcionamiento y cumplimiento de los objetivos previstos en materia de producción de energía, vida útil inicial y actual de al balsa de decantación, porcentaje de residuos tratados y calidad del compost producido.
  3. Informes jurídicos emitidos para la creación de la Tasa Provincial que se obliga a abonar a particulares y sociedades.
  4. Informes relativos a la deuda reconocida por GERSUL con la UTE Regio VII, que gestiona el Centro, evolución de la misma durante los 5 últimos años y nivel de endeudamiento de los ayuntamientos y mancomunidades afectadas. Porcentaje de la misma amortizada con el pago de la tasa y causas por las que se generó


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

Se privatiza el Albergue Municipal de Peregrinos de León

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, felicita al Alcalde de León por fomentar la “iniciativa privada” cerrando servicios públicos y despidiendo gente.

La noticia de la próxima privatización del Albergue Municipal de Peregrinos no coge a nadie de sorpresa. El Alcalde se ha limitado a repetir el mismo soniquete con que justificó su cierre y el despido o traslado de sus trabajadores. No es nadie el Ayuntamiento para hacer la competencia a la Iglesia Católica o cualquier empresa del sector. Sin embargo si es muy consciente cuando les entrega un servicio que cubría necesidades, generaba ingresos y se demuestra que podía dar beneficios y ahora se pondrá en manos de cualquiera que quiera hacer dinero con una infraestructura que no puede dejar de ser pública. Forma parte del CHF y es imposible arrancarlo de él.

IU lo tiene claro, debe ser público y dar servicio permanente durante todo el año. Podría dejarse en manos de entidades sin ánimo de lucro y derivar los beneficios a su mejora pero nunca a una sociedad mercantil para que haga negocio.

IU considera fundamental reabrir el Albergue y que continúe siendo referencia para peregrinos y otros visitantes de la ciudad. Eso no quiere decir que estemos en contra, nos parece aceptable e incluso merece aplauso, que personas sin ánimo de enriquecimiento lo recuperen.

De todas formas recordamos al PP que un albergue municipal puede funcionar todo el año y dar servicio a la ciudad sin necesidad de centrarse en los peregrinos que nos visitan. Puede ofrecer cama y techo a las víctimas de los desahucios por poner un ejemplo. El centro puede dejarse en manos de una asociación sin ánimo de lucro si así se decide pero cerrarlo por capricho para después favorecer intereses de terceros es una indecencia política.

IU apuesta por su reapertura todo el año, si durante los meses de paso de peregrinos se quiere colaborar mediante convenio con una asociación que se haga, pero el resto del año puede mantenerse abierto para aquellos que lo necesiten temporalmente y sean víctimas de la crisis.



Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

El río Torío a su paso por León

El Coordinador Local de León, Manolo Domínguez Chico, solicita al PP que se ponga en contacto con la Confederación Hidrográfica del Duero y prepare un proyecto para el río Torío, a su paso por Puente Castro que proteja el libre desarrollo del mismo, permita que se desarrolle un bosque de ribera en el tramo urbano y por último facilite la creación de sendas por esta zona verde para disfrute de vecinos y visitantes de la ciudad.

IU considera que los tramos de río del municipio deben ser lo más salvajes posible, salvajes porque la naturaleza es sabia y atrae vida. Una vida que luego puede ser reclamo para visitantes y vecinos que pueden disfrutar de una referencia natural a libre disposición de quienes quieran pasear por estas riberas.

Para conseguir este objetivo debe revisarse la protección de los pilares del puente del castro y luego elaborar un proyecto con la CHD que permita recuperar la ribera del Torío y asegurar su cuidado posterior como pulmón de la ciudad que debe ser.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU 
domingo, 28 de julio de 2013

Repensar la chapuza de la Muralla del Cid

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, exige al Equipo de Gobierno del PP que recomponga correctamente la muralla romana reconstruida en la zona del Cid.

Esta recomposición conllevará tirar la mitad de lo que se hizo durante el Gobierno del PSOE, una aberración histórica que además es un desastre desde el punto de vista de su conservación y mantenimiento. El suelo de madera sobra en un tramo de muralla como este y los vidrios no pintan nada en una construcción romana.

Todas estas cuestiones ya fueron denunciadas por IU en el momento en que se entregó la obra y se inauguró, señalando entonces que era no solo un atentado a la historia sino, además, una incitación al vandalismo, lo que se ha confirmado con el tiempo.

El técnico que diseñó la obra, quien la ejecutó y los responsables de decidir políticamente como realizar la obra, sean municipales o de la Junta, deberán dar muchas explicaciones por la incompetencia, inexactitud e ineptitud que destila esta chapuza.

Ya está bien de que los ciudadanos paguemos estos caprichos que quieren pasar a la historia haciendo la "chorrada" más cara


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

La ejemplar política anti incendios de la Junta

COMUNICADO DE PRENSA
El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, pregunta al Consejero de Medio Ambiente si la Junta se personará desde este momento en cualquier casa contra un presunto incendiario o el mal ejemplo del caso del incendio de Barjas en 2010. Donde el ex pedáneo Mosteirós eludió el juicio tras llegar a un acuerdo con la fiscalía.

Preguntamos a Antonio Silván si considera que la Junta no se haya personado como acusación en este caso es un ejercicio correcto de sus obligaciones. Presume de una sentencia ejemplar pero la verdad es que ni se celebró juicio, ni habrá cárcel y el reo está de acuerdo. Con estas tres premisas podemos considerar que si la Junta se hubiese personado como acusación la ejemplaridad de la sentencia habría evitado convertir la provincia en una tea en 2011. IU considera necesario que la Junta se persone en todas estas causas desde este momento, esté afectada directamente, por ser un trabajador de la misma el denunciado, y que se procure de este modo sentencia modélicas y duras, que junto a una multa ejemplar provoquen la pérdida de la libertad del reo culpable.

Reitero además la propuesta de poner en pie un modelo integral de cooperación entre las administraciones implicadas para asegurar un parque de bomberos que termine con la polémica en la provincia de León.

Este año disminuyen de nuevo los medios humanos, materiales y económicos respecto al año pasado, el recorte que sufre la inversión en medio ambiente puede volver a convertir esta provincia en una tea si el verano termina siendo más caluroso del esperado. Lo es por cierto.

Reiteramos la necesidad de una Red Permanente de Parques de Bomberos Pública, coordinada con la Diputación y los municipios mayores de 20.000 habitantes, podrían acabar con este problema. Contando con las Juntas Vecinales en la política de prevención. Dichas cuadrillas, repartidas por todas las comarcas leonesas, podría realizar trabajos de prevención y limpieza de montes durante todo el año.
Mantener una brigada de 400 personas en todas las comarcas de la provincia proporcionaría un servicio ágil y eficaz. Sin embargo la Junta juega cada año con casi 5000 familias que dependen directamente de la administración y las empresas forestales. Existen 20 empresas que cobran de dinero público y ningún parque de bomberos compartido con la Diputación que cubra las necesidades de las comarcas de la provincia de León. IU comparte con los sindicatos la necesidad de hacer público el modelo contra incendios de la Junta.
La dejadez, impagados y abandono, junto a las condiciones laborales indecentes que soportan los trabajadores de los operativos amenazan cada año los valores paisajísticos y naturales de la provincia y con ello su potencial turístico.

IU apuesta por profesionalizar el sector, garantizar la continuidad del trabajador realizando labores de prevención de incendios, aquí casi olvidadas, hasta llegar a trabajar los 12 meses de trabajo a año y gestionar el operativo de forma completamente pública. Además fijaría población rural que es un objetivo de la Junta, esto ya se realizó así en otras comunidades y funcionó por lo que no es entendible que no se haga en Castilla y León.

El operativo de extinción de incendios de León está obsoleto y debe cambiar para evitar las consecuencias de los incendios forestales. Además debemos sumar la fuerza y conocimiento de los vecinos y vecinas de las áreas rurales y potenciar el papel preventivo de las Juntas Vecinales, dotándoles de medios a mayores para el cuidado de sus montes: fuente de riquezas que evitaría la despoblación aportando futuro a la zona. Crearíamos empleo y posibilidades de una nueva industrial alrededor del aprovechamiento del bosque.

Reitero que la Junta debe planificar la política de incendios provincial, la Diputación debe cubrir sus necesidades y el Ayuntamiento de León cumplir la Ley y con los acuerdos que tenga suscritos para cubrir los parches de la dejadez del resto. En este último aspecto también debe cumplir la sentencia que le obliga a terminar el proceso selectivo de 12 bomberos que la ciudad necesita como el comer.

IU considera necesario desde hace años que los municipios con más de 20.000 habitantes cubran sus necesidades en extinción de incendios y que la Diputación haga lo propio. Esto no exime a la Junta de sus obligaciones de planificación y colaboración financiera para crear un Parque Provincial de Bomberos que cubra las necesidades de las comarcas de la provincia de León.

IU, al mismo tiempo, ha reivindicado en el último año que los servicios de extinción de incendios de la Junta deben ser permanentes, estar operativos todo el año, para prevenir los incendios forestales en época de riesgo, y de paso colaborar con la Diputación, uniendo fuerzas para zanjar de una vez la polémica sobre el servicio de extinción de incendios en la provincia.

La Junta, La Diputación y los Ayuntamientos de León y Ponferrada deben sentarse para crear este parque y cubrir las necesidades de León en el período de transición hasta su constitución. Igualmente San Andrés debe poner sus propios medios como así exige la Junta. Si hay voluntad puede resolverse la situación y es la Junta quien debe dar el paso y al Diputación quien debe llevar la iniciativa para evitar tragedias como las vividas recientemente en la provincia


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 
sábado, 27 de julio de 2013

IU león y el futuro del carbón, las juntas vecinales, los ayuntamientos y la ordenación del territorio del PP y el PSOE

El Portavoz del Consejo Político Provincial de IU, Manuel Domínguez Chico, inició las intervenciones denunciando que la propuesta del Gobierno 2014-2018 para el carbón es el vivo reflejo de una Plan de eliminación sumaria del carbón nacional. Exigimos que el próximo martes se escuche a los sindicatos y su contenido cambie en el texto, la letra y las intenciones. IU se pondrá en todo caso al servicio de las comarcas mineras en defensa del carbón, como lo hemos estado siempre.

Este documento es la declaración de guerra definitiva a las comarcas mineras. Destila en su contenido cierres, despidos y recortes pero ningún futuro para las cuencas. De los 2509 millones presupuestados 1727 se destinan a los trabajadores ya prejubilaciones, 72 millones para echar a la calle a los mineros y 193 millones para cierre de unidades de producción. Infraestructuras y ayudas para proyectos empresariales suman apenas 400 millones y nada se presupuesta para formación o inversiones reales en las comarcas mineras.

Poco menos que se chantajea a las térmicas para que no se adapten para seguir utilizando el carbón nacional tras 2016 y se fija en 2014 el final del la obligación de quemar carbón autóctono. Además el PP se suma con entusiasmo a la obligación de cierre del carbón deficitario en 2018. Ahora no puede criticar al PSOE por permitir esta barbaridad, ambos partidos son cómplices del cierre de las minas. Se llega a hablar de “cierre irrevocable en 2018”.

Casi dos tercios de la propuesta habla de cierres, recortes o justificación de los mismos y las alternativas no son más que brindis al sol sin iniciativa pública en los mismos. Si alguien quiere invertir recibirá ayudas pero el gobierno nada hará para industrializar salvo poner sobre la mesa ayudas. Eso y nada es lo mismo.

Estamos ante un auténtico insulto: el grueso de las ayudas públicas están ligadas al despido de trabajadores, procesos de cierre y encima se deja claro que el contenido del borrador no genera derechos ni obligaciones.
Esto no es un Plan del Carbón es absoluta basura. Un Plan de Cierre del carbón en toda regla que justifica las denuncias de IU desde hace más de un año. Ahora se invita sin reparos a las térmicas a dejar de quemar carbón nacional. Eso merece la expulsión del PP del Gobierno como primer paso. Estamos ante unas afirmaciones tan graves que cuesta trabajo poner les una pena (es lo que merecen, acompañar a Bárcenas solo por este borrador).

El próximo martes habrá otra reunión. Mucho deben cambiar las cosas. Esperar hasta casi agosto de 2013, tras los recortes sumarios de 2012, para recibir esta propuesta es un insulto. El PP, sea Gobierno Central, Junta, Diputación o Ayuntamientos ha llegado a niveles de miseria tan grandes que ni el PSOE sería capaz de caer tan bajo. Exigimos al PP que negocie con los sindicatos y cambie la letra, el fondo y hasta la gramática de este insulto a la inteligencia. No se puede tener tan poca vergüenza como para defender la pervivencia del carbón tras 2018 y luego diseñar una propuesta que acaba de un plumazo con la única energía autóctona del país y del que dependen comarcas enteras.

El Gobierno debe irse a su casa, el ministro dimitir y por el camino desandar todo el camino recorrido por Rajoy y Soria, hasta poner un poco de cordura en esta estulticia. IU sigue exigiendo lo mismo; una auditoría que implique responsabilidades caiga quien caiga, nacionalización de las concesiones y un Plan del Carbón de verdad que asegure la supervivencia del sector, como estratégico, tras 2018.

El Coordinador Provincial, Santiago Ordóñez, pasó a explicar seguidamente el posicionamiento de IU respecto a los aspectos más reaccionarios de la Ley Anti Ayuntamientos aprobada en Consejo de Ministros ayer mismo. Las novedades más dañinas pueden ordenarse del siguiente modo.

Estamos ante un Golpe de Estado contra la democracia y la desaparición de facto de cualquier autonomía de los municipios para actuar con una mínima autonomía. Además se mantiene la amenaza de disolución de las Juntas Vecinales a pesar del reciente informe del Consejo de Estado.

Si esta Ley se aprobase las Diputaciones tendrían capacidad plena para decidir y gestionar o decidir como se gestionarán los servicios de recogida y tratamiento de residuos, abastecimiento de agua, accesos a los núcleos de población y pavimentación de las vías. Lo que significa que los municipios menores de 20.000 habitantes y las juntas vecinales perderán toda capacidad para decidir en estos aspectos.

Las Diputaciones no solo se verán reforzadas en su capacidad para gestionar servicios, también en recaudación de tasas e impuestos y en materia de toma de medidas contra los ayuntamientos y juntas vecinales a los que se obligue por tener déficit presupuestario a aprobar un Plan económico Financiero.
Estamos ante la intervención definitiva de los ayuntamientos por parte del Ministerio de Hacienda, que junto y en coordinación con las Diputaciones, podrá impugnar cualquier acuerdo municipal o de junta vecinal que incumpla la ley de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, cualquier ayuntamiento o junta vecinal que sufran la imposición de un Plan de Ajuste o Económico Financiero podrá sufrir la imposición  de supresiones de servicios deficitarios, cambios de gestión que el ministerio considere, subidas de tasas o despidos de trabajadores (racionalización organizativa). También y esto es muy grave, podrá suprimirse una junta vecinal por esta causa.

Si esta Ley se aprueba, cada 1 de noviembre los municipios y juntas vecinales deberán presentar un informe con el “calculo de coste efectivo de los servicios que presta”. Los criterios para realizar el cálculo se aprobará por medio de una Orden Ministerial. En el caso de déficit se aplicarán los aspectos anteriores o se impondrá la privatización del servicio para los consistorios. Las pedanías serán disueltas. La Ley priorizará la gestión privada y tan solo admitirá la gestión pública si no existe déficit, según criterios arbitrario del Ministerio de Montoro. La iniciativa privada tendrá prioridad sobre la gestión pública en todos los casos.

Finalmente, denunciar la pérdida de personalidad jurídica de las entidades locales menores, que tan solo las existentes y las que iniciaron su proceso de constitución antes del 1-1-2013 mantendrán su capacidad  legal, que les roban sus servicios de abastecimiento de aguas a favor de las Diputaciones, que de no presentar sus cuentas en el plazo de 3 meses tras la entrada en vigor de la Ley serán disueltas por la Junta, que su liquidación significaría que sus derechos, obligaciones y propiedades pasarían a los municipios y sus Montes de Utilidad Pública a la Junta y por último que cualquier tipo de déficit en el ejercicio de sus competencias supondrá también su disolución.

Estamos ante el robo del 55% de la provincia de León y la Junta ya debería estar amenazando con la presentación de un recurso de inconstitucionalidad solo por la injerencia intolerable del Gobierno en las pedanías.

Finalmente IU León ha explicado someramente el núcleo duro de las 118 enmiendas parciales a la Ley de Ordenación del Territorio pactada por PP y PSOE. Un pacto que como la Ley Antiayuntamientos refuerza las Diputaciones y cuartea artificialmente la provincia para utilizar dos herramientas: las unidades básicas de servicios y las mancomunidades/consorcios de interés general como fórmula para robar competencias a los ayuntamientos y reforzar la dictadura de las Diputaciones. Únicas administraciones cuyos diputados no son elegidos directamente por la ciudadanía y que practican de modo legal lo que en cualquier otro lugar se llama chantaje y soborno a los municipios y las juntas vecinales. Las unidades básicas serían el estudio de mercado para privatizar los servicios públicos que dan beneficios y gestionar los que dan pérdidas con las mancomunidades y consorcios. Esto es lo que defiende el pacto PP-PSOE.

IU en sus enmiendas, el 90% elaboradas en León, defiende las Juntas Vecinales con sus competencias intactas y las seguimos considerando como entidades locales menores.

IU apuesta por vaciar la Diputación para reforzar las Comarcas, en las zonas rurales, y las Áreas Metropolitanas, en las zonas urbanas. Todas con competencias propias y respetando la autonomía de los municipios que se integrarían ellas.

Incluimos la posibilidad de constituir mancomunidades de comarcas para mejorar la prestación de servicios y el mapa de comarcas se elaborará contando cono los ayuntamientos y no con la Diputación, como defiende el PP y el PSOE.

Para IU la prioridad es dotar las zonas rurales de servicio y no la estabilidad financiera y la participación ciudadana. Por eso hemos incluido entre nuestras enmiendas la necesidad de trasladar el Proceso de los Presupuestos Participativos a la Ordenación del Territorio de CyL. Donde la gente decide de forma vinculante donde se gasta el dinero público.

Finalmente apostamos por el reforzamiento y el mantenimiento de la integridad de la Comarca de El Bierzo, con competencias propias emanadas de la diputación y sin unidades básicas de servicios. El Bierzo puede ser el ejemplo a seguir si se inicia un proceso de traspaso de competencias y se aprueba una reforma Electoral que permita a sus consejeros ser elegidos de forma directa por la ciudadanía y no como hasta ahora.

IU defiende en su propuesta el modelo de ordenación territorial tradicional del antiguo reino de León y con él el modelo democrático de los concejos que ahora amenaza el Gobierno con la complacencia de la Junta. Esperamos que PP y PSOE rectifiquen, dejen de pensar en el clientelismo y los intereses que mueven desde las Diputaciones y piensen por una vez en la gente, los servicios que deben disfrutar y en la construcción de un modelo democrático de ordenación territorial que perita a los vecinos y vecinas ser protagonistas de la política, poniendo por fin a los partidos a su servicios.

El bipartidismo quiere conservar sus privilegios alejando la política de la gente. IU camina por la senda contraria y se movilizará  junto a las víctimas del cierre del carbón y el intento de acabar con las juntas vecinales en defensa de nuestro futuro y el modelo democrático que todavía disfrutamos. Contra el Golpe de Estado de los mercados. Gobierno dimisión. Hay Alternativas y lo estamos demostrando.
viernes, 26 de julio de 2013

Contra los recortes en el autobús público de León

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, exige que el recorte en el autobús público que entrará en vigor el 1 de agosto se retrase y permita un proceso de elaboración de un Plan de Reestructuración completa del servicio. La Junta Vecinal de Trobajo del Cerecedo ha emitido las últimas críticas a los recortes. Muy sensibles en una zona de la ciudad ya de por si aislada a pesar del apaño de arena que se intenta pasar por vía peatonal.

Se debe revisar el contrato con la concesionaria, presentar un plan que sustituya al modelo radial actual, se abra a la ciudadanía la consulta sobre la necesidad de mejorar todo el transporte público en autobús, tren, bici y peatonal y por último acelerar el proceso de constitución del consorcio provincial que ponga orden en todo el modelo del área metropolitana. Incluyendo en el mismo tanto el autobús como el tren convencional, la vía estrecha, sendas ciclistas y zonas de convivencia peatonal.

Un modelo integral que nos libere de la dictadura de ALSA, modernice el autobús público de León y de carácter metropolitano al tren y la bici. Va siendo hora de tomar medidas y la primera es denunciar el contrato del transporte público para poder desde este punto reestructurarlo conforme a las necesidades de la ciudad.

Reivindicamos de nuevo que la reciente subida del IPC del autobús público se reduzca al 1% y el 2% para los jubilados que no han visto revalorizadas sus pensiones.

Esta medida se unió a la subida exagerada de los billetes de autobús, un 25%, el 1 de enero. Cifras que definen el fracaso de la gestión económica del Concejal Rajoy, de su Plan de Ajuste y sobre todo pone de nuevo relevancia a las soluciones que la derecha (PP) y PSOE dan al transporte público municipal.

En vez de reorganizar el servicio, adaptarlo al s XXI, eliminar el modelo radial y denunciar el contrato leonino de la concesión; da un paso más en la huida hacia delante para seguir expulsando a los vecinos del transporte público. Si ahora estamos en la ratios más bajas de España en el uso del servicio público de transporte esta medida servirá para hacer mucho más grande el agujero del déficit que genera. 7.300.000 euros anuales, más 300.000 por insuficiencia de recaudación. Estamos ante un pozo sin fondo, cubierto de incompetencia que no ofrece las prestaciones necesarias para la ciudad y encima provoca más déficit. El PP ya no puede desentenderse del problema, es su gestión quien nos ha traído aquí y su incapacidad la que puede eliminar líneas enteras de autobús en León en los próximos meses.

Lo único que les exigimos ahora es que piensen un poco menos en el precio del carburante y los intereses de ALSA y algo más en los usuarios que huyen del autobús público leonés para incrementar aún más el agujero. Recordar que una de las cláusulas más demenciales del contrato del transporte público de León es el cobro por kilómetros recorridos que impide mejorar el servicio por el sobre coste que generaría.
Los grupos que aprobaron estas condiciones en el pleno, PP-PSOE-UPL, deben denunciar este atropello y tomar medidas porque de otro modo acabaremos cerrando todas las líneas porque simplemente nadie las usará. Salvo que esta sea la intención del Equipo de Gobierno del PP.



Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

Un Plan de rescate para León

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, solicitará en nombre de su Asamblea la presentación de Emilio Gutiérrez a los Oscar como mejor actor secundario, guión y efectos especiales. El victimismo que destila junto a su portavoz municipal merece el más preciado de los galardones por esta interpretación. También considera que si el lunes avanzamos un poquito en el buen camino de librarnos del yugo del Ministerio la interpretación estará bien empleada pero el único antecedente nos dice que tan solo se nos volverán a imponer medidas genéricas diseñadas en un despacho en Madrid, sin contar con la realidad de la ciudad de León. Esperamos equivocarnos.

De todas formas y dado que hasta hace unos días era IU, solo IU, quien defendía un Plan extraordinario para León, no perdemos la esperanza de conseguirlo. El PP municipal regaba de ello hace nada, si por fin han puesto los pies en el suelo igual hasta Montoro vea la luz y reniegue de su campaña para acabar con la democracia municipal.

La última escena se rodó junto al CEL, buena maniobra para que este grupo no volviera a insistir en el pago de la deuda con proveedores.

Sin embargo, y lo reiteramos, las condiciones leoninas que tanto afligen el Alcalde las conocía todo el mundo. IU lo ha denunciado reiteradamente porque estaba negro sobre blanco en el Plan de Ajuste inicial, en el acuerdo de renegociación con el Ministerio y ahora en el nuevo ICO. Para más señas, se veía venir porque se recogía la amenaza sin detallar en el reciente acuerdo plenario que aprobó las nuevas condiciones de pago de los ICO de 2012.

Sinceramente, no sabemos de que se queja el Alcalde. Esto lo debía conocer y en el caso de desconocerlo demuestra una enorme irresponsabilidad en el ejercicio de su cargo.

Ahora bien, independientemente de renunciar al Plan de Proveedores de este año y quejarse porque el Ministerio le trata fatal, queda pendiente sobrevivir a los 162 millones en deudas avaladas por el ICO que ahora imponen una intervención en toda regla del consistorio leonés. Queda ver que hacer con los 60 millones de deuda que han aparecido “por casualidad” y no fueron detectados en su momento, o no. Queda liberarse del yugo de Hacienda o asumir de nuevo, de forma acrítica, lo que nos imponen para seguir desmantelando el consistorio como servicio público.

Por si no se había entendido antes: El gobierno tiene intervenido León sin necesidad de nuevo ICO y obligará  a modificar el Plan de Ajuste cuando le apetezca porque así lo aprobó el pleno municipal en su momento.

Cuando IU exigió en su momento renegociar los créditos ICO pedía mejorar las condiciones para salvar el Ayuntamiento. Por desgracia el PP salió con una leve mejoría que no sirvió de mucho. Nadie da puntadas sin hilo, igualmente que el gobierno no facilita o avala créditos por nada. Ahora es cuando comienza el crujir de dientes tras los acuerdos que nos ocultaron el día que renegociaron la deuda con el Ministerio de Hacienda. El nuevo ICO es una consecuencia del anterior y la mediocre renegociación posterior. Renegociación que se convirtió en aceptar lo que ofrecía Hacienda o quedarse como estábamos.

Hacienda ya tiene patente de corso para exigir documentación y modificar el Plan de Ajuste según sus criterios tras renegociar la deuda. Ahora los nuevos ICO son una quimera. De esos polvos llegan estos lodos y no solo tiene la culpa el Ministerio de Hacienda.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

Enmiendas a la LOMCE

IU presenta enmiendas a todos los artículos de la ley Wert con la participación de la comunidad educativa.

Izquierda Unida, tras poner en marcha un amplio proceso de participación ciudadana para la elaboración conjunta de enmiendas a la LOMCE, ha registrado cerca de 160 enmiendas a todo su articulado, mostrando no sólo su oposición frontal a esta contrarreforma sino que tiene alternativas educativas concretas y compartidas por la comunidad educativa.
El Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural ha registrado el pasado 160 enmiendas parciales a todo el proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), tanto a la exposición de motivos como a las 93 modificaciones de la vigente Ley Orgánica de Educación (LOE), y a las disposiciones adicionales y finales que conforman todo el articulado de la contrarreforma educativa que pretende imponer el PP.
IU quiere utilizar el altavoz público del Parlamento para denunciar una vez más un proyecto de ley educativa profundamente clasista y privatizador, que incluye a las empresas como parte del Sistema Educativo y otorga un papel subsidiario a la escuela pública, y para evidenciar también que esta ley es netamente mercantilista, pues supedita la educación a intereses economicistas, suprimiendo materias y contenidos poco “útiles” para el mercado.
Frente a un proyecto de ley que se ha impuesto sin debate ni consenso, de espaldas a la comunidad educativa, Izquierda Unida ha elaborado sus enmiendas y alternativas tras llevar a cabo un extenso proceso de participación ciudadana que ha permitido recoger cientos de propuestas, muchas de las cuales se han recibido a través de un espacio web abierto a toda la ciudadanía ampliamente utilizado por múltiples colectivos, organizaciones y personas que nos han hecho llegar sus enmiendas.
A través de este amplio repertorio de enmiendas, que se han elaborado con la participación de múltiples colectivos y organizaciones de la comunidad educativa, Izquierda Unida quiere reiterar su oposición frontal a un proyecto de ley ampliamente contestado por todos los sectores del ámbito educativo, y poner de manifiesto a su vez que sí Hay Alternativa a la LOMCE; una alternativa que pasa por extender y potenciar una educación pública y laica, que garantice el derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y contribuya al éxito escolar de todo el alumnado. Una educación personalizada, integral e inclusiva. Una educación en igualdad y democrática que potencie la participación de toda la comunidad educativa, que motive al profesorado y con financiación pública suficiente.

José Antonio Alegre López

Área de Educación de IU León
jueves, 25 de julio de 2013

Mañana nos concentramos en León para exigir la Dimisión del Gobierno



Por la presente os hacemos llegar la invitación a participar en la concentración que convocamos enfrente de la Subdelegación del Gobierno el próximo viernes, 26 de julio de 2013, a las 20h. Igualmente os remito la moción redactada para exigir la Dimisión del Gobierno registrada esta mañana en la Diputación Provincial, como ya se ha hecho en los ayuntamientos de la provincia con representación de IU.

Poco hay que decir sobre las políticas que han generado más de 6 millones de parados, han recortado o privatizado derechos y servicios públicos básicos, que bajo la excusa de la crisis ha incrementado la pobreza hasta más del 30% de la población. Que en nombre del rescate de los bancos y la conversión de su deuda en pública hunde la sanidad y la educación pública, intenta eliminar las juntas vecinales, acaba con el carbón nacional y vacía los ayuntamientos mientras sostiene un modelo bipartidista corrupto y antidemocrático.

Estas son solo unas cuantas razones para movilizarnos y exigir Elecciones anticipadas. Si entrásemos en detalles serían innumerables las justificaciones. Sin embargo son suficientes para que sumemos nuestras fuerzas y alcemos la voz contra un gobierno ilegítimo y mentiroso al servicio de los especuladores que han generado la crisis y cuyas políticas tan solo nos quitan derechos y servicios para convertirlos en negocios privados de los principales beneficiarios de la miseria que sufrimos.

Por todas estas razones os esperamos este viernes para sumar voluntades y trabajar juntos en contra de las políticas del gobierno, en el camino de empezar a dar un giro de 180º a las decisiones del gobierno en beneficio de la gente y quienes más sufren, son desahuciados cada día y ya no llegan a fin de mes incluso teniendo trabajo.

Un saludo

Santiago Ordóñez González

Manuel Domínguez Chico

Polémicas estériles PP-PSOE, sobre inversiones fracasadas en la ciudad de León

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, solicita a PP y PSOE que elaboren un inventario de proyectos fracasados, mutilados, olvidados o abandonados para la ciudad responsabilidad de ambas fuerzas políticas.

Las polémicas estériles entre ambos partidos ya aburren y abundan en el descrédito de la política y el recurso al “y tú más”.

La única manera de terminar con este tipo de “boutades” veraniegas es dejar de jugar  a la política vacía y analizar seriamente que ha ocurrido en la ciudad desde Biomédica hasta hoy.

Damos unas cuantas ideas para el análisis y el debate. La mutilación de las integraciones del ferrocarril y la vía estrecha, llegada del AVE, la León-Valladolid, las rondas de la ciudad, el complejo de Torneros, León Romano, el peaje de las autopistas, el Conservatorios de Música, el Centro de Salud de El Ejido, las urgencias médicas, el Plan de Vivienda, la revisión del PGOU, la Agenda 21 Local, el carril bici, la Ciudad del Mayor o la León-BraganÇa.

Una vez elaborado el inventario se puede poner sobre la mesa la posibilidad de reconducir los proyectos mutilados y recuperar los olvidados en colaboración con colectivos sociales, políticos,  sindicales y vecinales de la ciudad que asuman su defensa y diseño como forma de generar un proyecto de ciudad que León jamás a tenido y debería disfrutar si consideramos que el municipio debe tener futuro en vez del mismo destino que pretende darle el PP al carbón autóctono.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

Moción Diputación de León para exigir la Dimisión del Gobierno

MOCIÓN AL PLENO DE LA DIPUTACION DE LEON

Don Santiago Ordóñez González, Coordinador Provincial de IU en León, viene a formular para su aprobación la siguiente MOCIÓN SOLICITANDO LA DIMISIÓN DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Partido Popular llegó al Gobierno Central con un programa electoral distinto al que ha impuesto. Rajoy incumple sistemáticamente todos y cada uno de los puntos de su Programa Electoral. Estamos ante un enorme fraude democrático.
Prometió hacer de la creación de empleo su principal objetivo y crear 3.000.000 de puestos de trabajo. Y los resultados son 6.200.700 de parados/as, los 1,7 millones de hogares donde todas las personas están en paro, los 2.000.000 sin prestación alguna, el 57% de jóvenes en paro.
Prometió reactivar la economía para mantener los niveles del Estado del Bienestar. Rajoy y el Gobierno nos han instalado en una depresión económica y con ello abocan a la pobreza y la exclusión social, cada vez más a mayor número de ciudadanos y ciudadanas.
Prometió gobernar para la mayoría. Sin embargo, gobierna para los bancos y no para las personas. Con su Gobierno y anteriormente con el PSOE, se ha producido la mayor transferencia de recursos públicos a la banca: más de 185.000 millones de euros en fondos comprometidos para salvar a bancos y al conjunto del sistema financiero.
Prometió en campaña que no se tocarían los 3 pilares básicos del Estado del Bienestar: la sanidad, la enseñanza y las pensiones. En menos de un año, privatizan la sanidad allá donde gobiernan ( Valencia, Madrid…), quieren acabar con la enseñanza pública (Ley Wert) y preparan el hachazo a la pensiones. Su objetivo es privatizar los servicios y empresas públicas.
Prometió que no retrocedería en derechos sociales conquistados. No obstante,  preparan la ley de aborto más retrógrada de la etapa democrática de nuestro país.
Prometió acabar con la corrupción y presentó al PP como el Partido que no avalaba a los corruptos. Por el contrario hoy el PP es el Partido de la corrupción: Bárcenas, Gürtel, Rato, Ana Mato, Fabra, etc.
Se comprometió a gobernar de otra manera: escuchando a la sociedad y a las propuestas ciudadanas. Rajoy ha hecho todo lo contrario: ha desoído el clamor social que desde las calles exige otras políticas: preferentes, dación en pago, mareas, tasas universitarias…Desoye las peticiones de comparecencia en el Congreso, no atiende a la prensa.
Se comprometió en campaña electoral en regenerar la vida democrática del país. Por el contrario, gobierna aplicando el rodillo de su mayoría absoluta y gobernando a golpe de Decreto Ley.
Prometió lealtad institucional a los demás gobiernos (Comunidades Autónomas y Ayuntamientos). Sin embargo, limita ya el poder de autogobierno de las CCAA y propone una ley de Administración Local que reducirá ayuntamientos, privatizará servicios municipales y acabará con competencias históricas de los mismos.
El Gobierno del Partido Popular está desmantelando el Estado de Bienestar, camina hacia la privatización de la educación y de la sanidad, recorta en derechos laborales,…
En estos últimos tiempos estamos viviendo nuevos escándalos de corrupción, el caso Gürtel, el Brugal, Emarsa, Noos, la trama de Blasco con dinero destinado a cooperación, etc. Y ahora el caso Bárcenas, el extesorero del PP, con cuentas en Suiza y los supuestos sobresueldos de dirigentes del PP. Un caso que apunta directamente al presidente del Gobierno Mariano Rajoy y al Partido Popular.
Todo esto en la peor situación económica por la que está pasando nuestro país, con ya 6 millones de parados, con políticas impuestas por la troika, de austeridad y de recortes que cada día estrangulan más a la ciudadanía.
Este tipo de prácticas desde la administración pública están distanciando cada vez más a los dirigentes políticos de la ciudadanía y están deteriorando la democracia.
De acuerdo con lo anterior, se somete a la consideración del Pleno la aprobación de los siguientes:
ACUERDOS
1.      La Diputación  de León .exige la dimisión del presidente del gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas.
2.       Dar traslado de los acuerdos a:
·        Los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados.
·        Al presidente del Gobierno.


Fdo. Don Santiago Ordóñez González
Coordinador Provinciall de IU León

En León a  22 de Julio del 2013
martes, 23 de julio de 2013

El Gobierno demuestra definitivamente que quiere acabar con el carbón nacional

El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, denuncia que la propuesta del Gobierno 2014-2018 para el carbón es el vivo reflejo de una Plan de eliminación sumaria del carbón nacional.

Este documento es la declaración de guerra definitiva a las comarcas mineras. Destila en su contenido cierres, despidos y recortes pero ningún futuro para las cuencas. De los 2509 millones presupuestados 1727 se destinan a los trabajadores ya prejubilaciones, 72 millones para echar a la calle a los mineros y 193 millones para cierre de unidades de producción. Infraestructuras y ayudas para proyectos empresariales suman apenas 400 millones y nada se presupuesta para formación o inversiones reales en las comarcas mineras.

Poco menos que se chantajea a las térmicas para que no se adapten para seguir utilizando el carbón nacional tras 2016 y se fija en 2014 el final del la obligación de quemar carbón autóctono. Además el PP se suma con entusiasmo a la obligación de cierre del carbón deficitario en 2018. Ahora no puede criticar al PSOE por permitir esta barbaridad, ambos partidos son cómplices del cierre de las minas. Se llega a hablar de “cierre irrevocable en 2018”.

Casi dos tercios de la propuesta habla de cierres, recortes o justificación de los mismos y las alternativas no son más que brindos al sol sin iniciativa pública en los mismos. Si alguien queire invertir recibirá ayudas pero el gobierno nada hará para industrializar salvo poner sobre la mesa ayudas. Eso y nada es lo mismo.
Estamos ante un auténtico insulto: el grueso de las ayudas públicas están ligadas al despido de trabajadores, procesos de cierre y encima se deja claro que el contenido del borrador no genera derechos ni obligaciones.
Esto no es un Plan del Carbón es absoluta basura. Un Plan de Cierre del carbón en toda regla que justifica las denuncias de IU desde hace más de un año. Ahora se invita sin reparos a las térmicas a dejar de quemar carbón nacional. Eso merece la expulsión del PP del Gobierno como primer paso. Estamos ante unas afirmaciones tan graves que cuesta trabajo poner les una pena (es lo que merecen, acompañar a Bárcenas solo por este borrador).

El próximo martes habrá otra reunión. Mucho deben cambiar las cosas. Esperar hasta casi agosto de 2013, tras los recortes sumarios de 2012, para recibir esta propuesta es un insulto. El PP, sea Gobierno Central, Junta, Diputación o Ayuntamientos ha llegado a niveles de miseria tan grandes que ni el PSOE sería capaz de caer tan bajo. Exigimos al PP que negocie con los sindicatos y cambie la letra, el fondo y hasta la gramática de este insulto a la inteligencia. No se puede tener tan poca vergüenza como para defender la pervivencia del carbón tras 2018 y luego diseñar una propuesta que acaba de un plumazo con la única energía autóctona del país y del que dependen comarcas enteras.

El Gobierno debe irse a su casa, el ministro dimitir y por el camino desandar todo el camino recorrido por Rajoy y Soria, hasta poner un poco de cordura en esta estulticia. IU sigue exigiendo lo mismo; una auditoría que implique responsabilidades caiga quien caiga, nacionalización de las concesiones y un Plan del Carbón de verdad que asegure la supervivencia del sector, como estratégico, tras 2018.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

Concentración contra el gobierno el viernes 26 de julio

Amigos y amigas, Compañeros y compañeras

Por la presente os hago llegar la invitación a participar en la concentración que convocamos enfrente de la Subdelegación del Gobierno el próximo viernes, 26 de julio de 2013, a las 20h.

Poco hay que decir sobre las políticas que han generado más de 6 millones de parados, han recortado o privatizado derechos y servicios públicos básicos, que bajo la excusa de la crisis ha incrementado la pobreza hasta más del 30% de la población. Que en nombre del rescate de los bancos y la conversión de su deuda en pública hunde la sanidad y la educación pública, intenta eliminar las juntas vecinales y vaciar los ayuntamientos mientras sostiene un modelo bipartidista corrupto y antidemocrático.

Estas son solo unas cuantas razones para movilizarnos y exigir Elecciones anticipadas. Si entrásemos en detalles serían innumerables las justificaciones. Sin embargo son suficientes para que sumemos nuestras fuerzas y alcemos la voz contra un gobierno ilegítimo y mentiroso al servicio de los especuladores que han generado la crisis y cuyas políticas tan solo nos quitan derechos y servicios para convertirlos en negocios privados de los principales beneficiarios de la miseria que sufrimos.

Por todas estas razones os esperamos este viernes para sumar voluntades y trabajar juntos en contra de las políticas del gobierno, en el camino de empezar a dar un giro de 180º a las decisiones del gobierno en beneficio de la gente y quienes más sufren, son desahuciados cada día y ya no llegan a fin de mes incluso teniendo trabajo.

Un saludo

Santiago Ordóñez González
Manuel Domínguez Chico

IU LEON

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

Search

Cargando...

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.