sábado, 31 de agosto de 2013

Un Plan para los ríos Bernesga y Torío

El Coordinador Local de León, Manolo Domínguez Chico, defiende conservar la vegetación que ha devuelto la vida al río Bernesga y no arrancarla de las escolleras que convirtieron ese tramo de río en un canal sin vida ni sombra. Es esta sombra la que permite que peces y aves vuelvan a disfrutar del río a su paso por León y de paso los vecinos y vecinas de la ciudad. Es importante la obra que está ejecutando CHD eliminando las trabas que impedían el libre desarrollo del Bernesga a la altura del Puente de San Marcos. No lo estropeemos repitiendo viejos errores.

Solicitamos también al PP que se ponga en contacto con la Confederación Hidrográfica del Duero y prepare un proyecto para el río Torío, a su paso por Puente Castro que proteja el libre desarrollo del mismo, permita que se desarrolle un bosque de ribera en el tramo urbano y por último facilite la creación de sendas por esta zona verde para disfrute de vecinos y visitantes de la ciudad.

IU considera que los tramos de río del municipio deben ser lo más salvajes posible, salvajes porque la naturaleza es sabia y atrae vida. Una vida que luego puede ser reclamo para visitantes y vecinos que pueden disfrutar de una referencia natural a libre disposición de quienes quieran pasear por estas riberas.

Para conseguir este objetivo debe revisarse la protección de los pilares del puente del castro y luego elaborar un proyecto con la CHD que permita recuperar la ribera del Torío y asegurar su cuidado posterior como pulmón de la ciudad que debe ser.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

IU León disfruta de nueva responsable de organización

La asamblea local de IU de León se ha reunido esta mañana con el siguiente orden del día.

  1. Elección de nueva responsable local de organización en la persona de Teresa Martínez Arias. Compañera de larga trayectoria política, sindical y social en la ciudad de León.
  2. Se ha aprobado la propuesta de trabajo de la asamblea local hasta las elecciones locales de 2015, donde la prioridad será desarrollar las áreas, potenciar el modelo asambleario de IU y trasladar las políticas y propuestas a todos los barrios de León. A fin de completar o modificar el programa electoral de 2011, con las vistas en 2015 y ampliar el trabajo que ya realizar de por si la asamblea. Estando en todas las movilizaciones sociales y permaneciendo como la única alternativa política al PP por la inactividad y falta de propuestas de la teórica oposición municipal.
  3. Finalmente hemos votado mostrar nuestra postura contraria a la intervención de EEUU y Francia en Siria, exigiendo que España no incumpla la legalidad internacional participando en una intervención militar de parte por parte de los intereses de Obama y su gobierno. También se ha debatido la negativa de IU a tolerar el ataque a los derechos de los trabajos que supone reducir el número de contratos de trabajo de 41 a 5. Con esta medida se vuelve a dar el capricho a la troika para seguir reduciendo los derechos laborales, dando una paso en el desarrollo de la reforma laboral que prácticamente ha dinamitado el Estatuto de los trabajadores y trasladado a la miseria y la precariedad a los asalariados de este país y León. Recordamos que ya un 30% de los trabajadores cobra salarios de miseria que les coloca en el umbral de la pobreza. En León todavía se agrava más la situación.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

Otra vez se destroza el lienzo de muralla del Cid

IU denuncia que ya avisó sobre la chapuza perpetrada en el tramo de la muralla entre Ruiz de Salazar y Pilotos Regueral. Ahora se inicia su tercera limpieza o reconstrucción. En pocos meses confirmando las denuncias iniciales de IU. Poner en manos de gente incompetente la recuperación del patrimonio municipal tiene consecuencias en forma de destrucción y vandalismo.

En este caso se junta el hambre con la ganas de comer. Una obra sin pies ni cabeza y abocada al desastre del PSOE que ahora el PP es incapaz de gestionar por su negativa a invertir para subsanar este sinsentido y cuidar el resto de lienzos de la muralla de León.

Estamos ante una obra realizada con claro interés electoral, con un proyecto deficiente y problemático que vuelve a estar de relieve justo por lo que denunciamos a comienzos de esta legislatura. El problema no es tanto de vigilancia, aunque el escaso interés del PP es manifiesto, como de mala elección de los materiales. Ahora no se puede echar la culpa al empedrado sobre unos destrozos que eran más que sobradamente esperados y como vemos reiterativos. El comportamiento del PP anima además a fomentar el vandalismo. La gente infantil e irresponsable que destroza el lienzo parece tener un imán en las denuncias y anuncias municipales alrededor de su reconstrucción constante.

IU ya dijo cuando se inauguró esta mal llamada reconstrucción de la muralla que no se adecuada, ni por equivocación, ni con la idea ni con los materiales necesarios para este tipo de restauraciones. Es más, su diseño está mucho más en consonancia con una Muralla Romana del siglo IV que con un tramo medieval.

Reiteramos que la elección de los materiales fue inadecuada y, por supuesto, no han resistido ni el embate de los elementos (pronto empezaron a curvarse las maderas) ni de las personas. A esa altura no cabe en cabeza humana utilizar cristales.

Recordamos que es obligatorio utilizar materiales antivandálicos y no ceñirse en exclusiva a decisiones caprichosas, materiales inadecuados, muy caros, que engordan la cuenta de la empresa constructora y los autores del proyecto pero no ofrecen resultados. 

El PP por negarse a subsanar de verdad es desastre y asumir los costes continuos de reparaciones constantes y PSOE-UPL por ser los cerebros de la operación deben dar explicaciones por esta chapuza que se venía venir y responsabilizarse de las mismas. Esto no tiene nada que ver con la confusión de que pedimos tirar la muralla porque no es así.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 
viernes, 30 de agosto de 2013

IU y la coherencia a la hora de defender a León como cuna del parlamentarismo y su pasado romano

El Coordinador Local de IU en León, Manolo Domínguez Chico, considera fundamental un acuerdo de potenciación de León como cuna del Parlamentarismo. Sin embargo, este reconocimiento y la financiación del proyecto Museográfico Ruta León Romano deben ir aparejados a actitudes, aptitudes y hechos en coherencia con lo que se solicita.

Para empezar echamos de menos que el reconocimiento de una realidad como el realizado por la UNESCO una al de “Cuna del Parlamentarismo” el de “contenedor de la democracia participativa”. Si en León se celebraron la primeras Cortes no podemos olvidar que León también acoge el más fiel ejemplo de democracia directa que existe: los concejos o juntas vecinales.

Ahora que se encuentran amenazadas por los gobiernos del PP es el momento en que el Alcalde debe reivindicarlas y trasladar a la UNESCO su reconocimiento como bien intangible y ejemplo a seguir de democracia participativa. Estamos ante un ataque sin precedentes a la democracia municipal que además pretende eliminar la tradición concejil de León. Desgraciadamente el Alcalde de León y la Presidenta de la Diputación, junto a los parlamentarios leoneses del PP, tan aficionados a proponer reconocimientos cara a la galería y mandar cartas inútiles, no creen en la democracia que nació en nuestras Cortes y por este motivo colaboran en su desmantelamiento cada día; con sus políticas diarias y su acoso a las juntas vecinales y la autonomía municipal.

En cuanto al Proyecto Museológico de la ruta León Romano, suponemos que se ubicará en la Casona de Puerta Castillo, reiterar que el alcalde y la consejera que han permitido el enterramiento de Ad Legionem, que mantienen en el olvido los Principia, que no pone en valor el rico patrimonio romano de la ciudad, difícilmente pueden presumir de crear este proyecto, que viene de lejos, cuando tiene abandonado el León Romano y tan solo lo saca a pasear cuando le conviene mientras sigue permitiendo que los restos se sigan pudriendo en el olvido y el abandono de sus políticas en materia de patrimonio, cultura y turismo.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

Nota IU León contra cierre aulas en la provincia

IU SE MUESTRA RADICALMENTE EN CONTRA DEL CIERRE DE UNIDADES DE EDUCACIÓN EN LA PROVINCIA DE LEÓN

IU muestra su malestar ante la situación que provocará el nuevo recorte a la educación y a sus profesionales que ha denunciado el sindicato STELE. Expresamos nuestro rechazo a la decisión del gobierno regional de acabar con 46 aulas unitarias en la provincia de León, lo que se impone como consecuencia de una política de brutales recortes que la educación está sufriendo y que nos condenan a una educación de peor calidad, a un creciente número de trabajadores de la enseñanza que ven cómo se deterioran sus condiciones laborales y un recorte continuado del número de profesionales que atienden a nuestros hijos e hijas, como también ha denunciado CCOO. Una decisión que, en realidad, era más que previsible al aplicar la ORDEN EDU/491/2012 y que, cabe destacar, responde, única y exclusivamente, a la intención de seguir ahorrando en la partida de educación a costa del desmantelamiento de la Educación Pública. De esta manera, el cierre de aulas en la provincia supondrá un ahorro en el capítulo de personal ya que, al trasladar a los niños y niñas a otros centros, se prescindirá de profesorado interino muy necesario y, además en este caso, parte del profesorado funcionario tendrá que ver como se modifica su destino; pero también supondrá ahondar en el deterioro de las condiciones en las que los niños y las niñas ven atendido su derecho fundamental a la educación.
Desde IU reiteramos que esta decisión responde, única y exclusivamente, a buscar un ahorro a costa de la educación y seguir laminando la escuela pública en lo que es ya, claramente, un plan preestablecido. Una vez más, a la hora de tomar decisiones sobre las cuestiones que más afectan a la ciudadanía solo se pone en la balanza los números y el dinero. Sabemos así que las prioridades de quienes gobiernan en Castilla y León son las que son, motivadas por una ideología carente de sensibilidad hacia los servicios públicos y su función social.
Lo más bochornoso es que un nuevo recorte, cuya única finalidad y motivación es seguir ahorrando dinero a costa de empobrecer la educación, quieran disfrazarlo con el silencio de la ausencia de explicaciones o con el reiterado eufemismo de la “racionalización del gasto público en el ámbito educativo”. La finalidad es clara y no es otra que amortizar puestos de trabajo agrupando a más alumnos en las aulas (siguiendo así el camino marcado por el gobierno central que obliga a aumentar las ratios en el Real Decreto-ley 14/2012) dificultando así una atención educativa de calidad. Este nuevo recorte se une a la larga lista de despropósitos contra la educación, contra los profesionales de la misma y, en primer y principal lugar, contra las familias y contra los centros rurales.
Destacar que la defensa de las aulas rurales es, para IU, la defensa de la Educación Pública. Dada la importante impronta rural de la población de Castilla y León, las consecuencias que para la comunidad autónoma y para nuestra provincia tendrá la perdida de atención y oferta educativa, más allá de los grandes núcleos de población, serán dramáticas. Al contrario de lo que hoy imponen las políticas del PP, debemos reforzar nuestro esfuerzo en la defensa y el fortalecimiento de la escuela rural, de lo contrario los alumnos del entorno rural verán lesionado gravemente su derecho a elegir y a decidir su futuro académico y profesional, con independencia de su lugar de residencia o nacimiento. Cerrar una escuela es cerrar un pueblo. Alejar desde temprana edad a los niños y niñas de su entorno más inmediato es una forma muy poco sutil de decirles directamente, a ellos y a sus familias, que se vayan; y en esta Comunidad Autónoma el problema de la despoblación es uno de los más importantes. De tal manera que medidas de este tipo deberían analizarse con una visión más amplia y no únicamente desde los criterios economicistas, sino también desde los relativos al servicio público de la educación y el desarrollo de entornos rurales.
Desde Izquierda Unida exigimos al Gobierno Autonómico y a la Consejería de Educación que cumpla con el deber de continuar garantizando una oferta educativa compensadora y de calidad para la población rural. La atención educativa a los niños y niñas de nuestros pueblos debe ser la opción fuerte para la compensación de dificultades propias de un entorno a priori desfavorecido.
IU muestra su disposición a ayudar y colaborar, en lo que sea posible, con las distintas acciones que sindicatos, AMPAS o los mismos Ayuntamientos lleven a cabo para que en septiembre no se vean las escuelas rurales cerradas y el futuro de decenas de municipios comprometido.


José Antonio Alegre López (Coordinador del Área de Educación de IU León)
jueves, 29 de agosto de 2013

IU León contra el decreto de becas defendido ayer por el ministro Wert

Izquierda Unida rechaza frontalmente el Real Decreto de Becas aprobado por el Consejo de Ministros y denuncia la ya explícita política de ataque a la Educación Pública para todos y todas.


El Ministro de Educación ha pretendido justificar, en el Congreso de los Diputados, con un discurso retorcido, como lo es la fórmula que se establece para calcular la cuantía variable a percibir por los becarios, y plagado de falsedades y cinismo, el Real Decreto que contempla los umbrales de renta y rendimiento para los programas de Becas, que aprobó el Gobierno en Consejo de Ministros el 2 de agosto de 2013. La política de becas, que se impone contra toda la comunidad educativa y especialmente contra los estudiantes, supone un endurecimiento injustificable e inaceptable de los requisitos de acceso a estas ayudas. Se impedirá, así, el acceso a la educación del alumnado con menos recursos, penalizando a los estudiantes de las clases sociales más desfavorecidas. Si la ley educativa que está en trámite en el Congreso deja ver su rancia ideología y nacionalcatolicismo, nos encontramos ahora con la soberbia clasista de quien pone más obstáculos a quien tiene más necesidades. El gobierno del Partido Popular continúa legislando para crear una sociedad en la que la desigualdad y la exclusión sean las señas de identidad. El gobierno del Partido Popular sigue decretando el amparo legal de los privilegios y el desmantelamiento de los derechos.

El gobierno del Partido Popular prostituye, con este decreto, el sentido y el valor de las becas, lo mismo que con la LOMCE prostituye la educación misma. El gobierno no ha buscado garantizar el derecho fundamental a la educación en igualdad de oportunidades sino reducir al máximo la partida económica asignada a tal efecto y esto a costa de la expulsión de los estudios de aquellos que tienen menos recursos económicos. Dejar el acceso a la educación en dependencia del poder económico de cada familia es la consecuencia de leyes que ya no entienden la educación como un derecho que los poderes públicos deben garantizar como obligación política ineludible sino como el privilegio de unos pocos. Estamos ante otro episodio más de la política de la desvergüenza, de aquellos que decretan expresamente que los pobres no tienen el mismo derecho que los ricos a estudiar y al mismo tiempo declaran solemnes que “en el reglamento se respeta el principio de equidad y el derecho a la educación”. La desvergüenza de quién miente abiertamente en sus declaraciones y agrede con sus políticas al pueblo y a sus derechos.

Las becas no son para premiar a los buenos estudiantes. Sirven para garantizar el derecho a la educación, que es la base de esa igualdad de oportunidades de la que habla la Constitución. Cuando las becas de carácter social se mezclan con las de excelencia por la vía de incrementar los requisitos que se piden se lesiona la igualdad de oportunidades. Cuando el Gobierno, y su ministro de Educación, Cultura y Deporte, endurecen los requisitos para mantener una beca están rompiendo esa igualdad porque se exige a los estudiantes con menos recursos un esfuerzo extra que no se pide a los demás. ¿Por qué sólo a los estudiantes de familias humildes se les pide un rendimiento más alto que al resto para poder continuar sus estudios? Cuando las becas se otorgan sólo a los estudiantes cuyo rendimiento académico sea superior al necesario para aprobar y sus cuantías dependen de las calificaciones obtenidas se está rompiendo la equidad del sistema.

IU entiende que para garantizar plenamente el mandato constitucional del derecho universal a la educación, el Estado no puede pasar por alto la existencia de las desigualdades y desventajas de partida que existen en nuestra sociedad. Por ello denunciamos las medidas que añaden más obstáculos al derecho a la educación, ya sea con nuevas exigencias académicas, o con otras restricciones a la hora de acceder a las becas y ayudas al estudio. Entendemos que todo ello violenta y deteriora la necesaria equidad del sistema educativo. Desde IU defendemos la gratuidad de la enseñanza en todos sus niveles como medida de principio para garantizar la igualdad de oportunidades. Esto no menoscaba nuestro apoyo a las becas como herramienta necesaria en España, el país que presenta la máxima desigualdad de rentas entre los europeos.

Por todo esto y mucho más, desde IU pedimos la inmediata retirada de este Real Decreto. Desde IU, combatiremos esta medida y todas cuantas se dicten en este sentido como lo estamos haciendo con la LOMCE. Izquierda Unida denuncia que el Partido Popular está llevando a cabo todo un repertorio de medidas tendentes a expulsar de la formación académica a miles de estudiantes que no pueden costearse los estudios. IU no dejará de combatir estas medidas antisociales y clasistas, y llama a toda la comunidad educativa a movilizarse contra las reformas y recortes del Partido Popular. Sólo desde la unidad de acción podemos enfrentarnos a políticas de ataque sistemático a una Educación Pública de educación para todos y todas.


José Antonio Alegre López (Coordinador del Área de Educación de IU León)

¿Habrá políticas públicas en León alguna vez para crear empleo?

El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez González, reivindica de nuevo un Plan de Choque para la provincia de León y pone sobre la mesa las medidas políticas e inversiones más urgentes empezar a crear empleo en la provincia de León y reducir los más de 45000 parados que ahora soportamos sin que PP y PSOE actúen o propongan medidas. El verano pasará y volverán los despidos, junto a los salarios de miseria y pérdida de prestaciones masivas que ya sufrimos por la lacra del paro.

Junto a una planificación adecuada de los polígonos industriales y modificar el modelo de concesión de subvenciones no condicionadas por créditos blandos para la creación de empleo. IU consideraba imprescindible mantener y desarrollar el papel del Centro Europeo de Empresas e Innovación subastado la Junta, su venta es el vivo ejemplo de las políticas de destrucción de empleo del PP. Ahora nos queda revocar esta subasta y desarrollar el ADE y todos los instrumentos públicos existentes para la creación de empresas y apoyo a emprendedores. Empezando por renunciar al ERE en el ECYL y sobre todo a  su privatización, para convertir la miseria del paro en un negocio de especuladores. Para tomar estas medidas los Ayuntamientos, la Junta y el Estado deberán colaborar mediante convenios para el desarrollo de los polígonos y la coordinación de los medios públicos para facilitar la llegada de inversiones.

Son ya una infinidad de trabajadores afectados por los EREs, aproximadamente 5000 en toda la provincia y es necesario tomar medidas de choque.

Este Plan de Choque puede subdividirse en otros más sectoriales: Plan de empleo-formación para las personas en paro de larga duración, también y especialmente si son mayores de 45 años, Plan de empleo juvenil para los menores de 35 años, con subvención de las cotizaciones a la seguridad social en el caso de los contratos indefinidos. Plan de rehabilitación de viviendas residenciales. Plan de inversiones en infraestructuras de proximidad intensivas en mano de obra. Plan de reforestación y regeneración de cauces, riberas y montes.

A su vez se dará contenido a medidas urgentes para potenciar los sectores básicos de la provincia: Industrias Energéticas, Turismo y Hostelería, Construcción, Industrias Agroalimentárias y Química verde. Estos sectores son imprescindibles para mantener el empleo en León y deben afrontar importantes procesos de modernización y de cambio. Son sectores esenciales en un cambio de modelo productivo en nuestra provincia, tanto por su importancia en el PIB como en la generación de empleo.

1.      Nacionalización del carbón, considerándolo como un sector estratégico más allá del 2018. Auditoría completa del plan MINER, revisión del plan del carbón y de la ley de actuación minera. Incorporar al convenio de la minería a los más de mil productores que se han quedado fuera.
2.      Apuesta por las energías renovables y aprovechamiento del medio. Energías solar, eólica, hidráulica de baja potencia, biomasa, transformación de la Madera ……
3.      Plan de ordenación de recursos mineros de la pizarra. Plan específico para el desarrollo de la comarca de la Cabrera.
4.      Plan de regeneración de empleo cualificado y estable alrededor de planes ARI (Areas de rehabilitación integral) y las ITV a edificios antiguos. Protección y promoción de la arquitectura tradicional en zona rural como motor del relanzamiento de estas comarcas.
5.      Desarrollo y creación de industrias ligadas a la agricultura, la ganadería y el aprovechamiento forestal.
6.      Plan provincial para el desarrollo industrial y tecnológico. Desarrollo racional del parque tecnológico de León y otro más en el Bierzo.
7.      Plan provincial, incorporando el criterio territorial y técnico, para la extensión de las nuevas tecnologías y la comunicación.
8.      Gestión cooperativa de nuevas empresas así como de aquellas que pretendan deslocalizarse. Fomento del autoempleo y teletrabajo.
9.      Modernización de los Sectores de la Hostelería y el Turismo. Adaptarlos a la realidad del siglo XXI: Profesionalizar y formar para un turismo de calidad, derogando la ley de hostelería vigente. Potenciar el turismo rural como motor de futuro para las comarcas. Crear el corredor turístico Puebla de Lillo – San Isidro conectando toda la montaña. Como ejemplo de otros corredores que aprovechando estructuras y núcleos urbanos ya existentes generen un nicho de riqueza y empleo.
Dotar a las ciudades patrimoniales de infraestructuras logísticas y humanas para ofertar un turismo de altura. Dotar a la provincia de un Plan para la puesta en valor de nuestro patrimonio arquitectónico y arqueológico. Proyectar la gastronomía autóctona y sus productos. Integrar el medio ambiente en las promociones turísticas cosiendo la provincia con rutas verdes.

6. Para alcanzar todo lo anterior debemos dotar a León de infraestructuras:

            1. Plan provincial de movilidad sostenible. Potenciación del tren convencional de media distancia y cercanías            
2. Ampliación de la integración del ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo. Asegurar su ejecución con financiación pública.
3. Ejecución del centro logístico de Torneros. Defensa del empleo en los talleres ferroviarios de León.
4. Consolidación de las líneas de la antigua FEVE (León – Bilbao y Ponferrada – Villablino) en la triple vertiente de transporte de mercancías, viajeros y turismo; convirtiendo a FEVE en un verdadero transporte metropolitano en la capital y su alfoz.
5. Eliminación de los peajes León – Astorga y León – Campomanes.
6. Construcción de la conexión con Portugal por el vial León – BraganÇa.
7. Acelerar la ejecución de la autovía León – Valladolid, asegurando la protección de los restos de Lancia.
8. Construcción de La Espina – Villablino – Ponferrada y conexión con Portugal por la Cabrera.
9. Finalización de la ronda sur de León y estudio informativo sobre la ronda noroeste.
10. Reapertura del ferrocarril vía de la plata.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

Software libre en León. Aunque solo sea para ahorrar

IU de León propone adaptar los programas informáticos del Ayuntamiento a la tecnología del software libre.

Tal y como recogimos en nuestro programa electoral, estos programas no requieren el pago de licencias, esta medida podría reducir la factura anual y por tanto ayudar en la reducción de la deuda municipal.

Esta propuesta está enmarcada dentro de la línea política de austeridad, pero entendida desde la izquierda, es decir entendida de un modo diametralmente opuesto a los anuncios de privatización y recortes sociales avanzados por el Equipo de Gobierno del PP y anteriormente del PSOE.

Desde IU, entendemos que la tijera del gasto debe aplicarse sobre lo superfluo, nunca sobre lo esencial. Sobre lo esencial nada se puede ni se debe recortar, pues actualmente estamos situados en cotas de gasto público social bastante reducidas si nos atenemos a los índices oficiales puestos en comparación con los gastos sociales de otros Estados con PIB similar al nuestro (ejemplo: UE-15). Precisamente, la escasez del gasto público social, en contraste con el enorme gasto superfluo y baldío, es una de las principales razones causantes de la crudeza de esta crisis.

La solicitud presentada por IU va referida a conocer el grado de desarrollo e implementación actual de las tecnologías de software libre en los equipos informáticos propiedad del Ayuntamiento; el coste total que en la actualidad supone el pago de licencias de programas informáticos no libres ni de dominio público, así como saber si desde el equipo de gobierno se está trabajando o se piensa trabajar en el sentido de aumentar la instauración de programas con soporte de software libre en los equipos informáticos municipales y –en su caso- que previsiones temporales, económicas y materiales existen al respecto.

Las licencias de programas de software informático suponen en la actualidad un crédito sustancial dentro de las aplicaciones del presupuesto de gastos corriente, más aún si se tiene en cuenta la posibilidad real de prescindir de él.

En IU sabemos que este es un asunto novedoso sobre el cual las administraciones locales en muchos casos se encuentran insuficientemente preparadas. Somos igualmente conscientes de que en la mayoría de los casos esta deficiencia es debida a insuficiencia de información al respecto. Por ello, sería conveniente solicitar información y colaboración a otras administraciones públicas que ya se hayan inmersas en este campo como lo son los municipios adheridos a la Red de Municipios Digitales de Castilla y León, así como al Consejo Superior de Informática y al Consejo Superior de la Administración Electrónica, los cuales pueden asesorar al municipio sobre las enormes ventajas que el software libre puede reportar a la Hacienda municipal.



Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 
miércoles, 28 de agosto de 2013

IU y el fracaso del PP de León en defensa del carbón

IU está sorprendida por la facilidad con que el PP de León admite su sonoro fracaso en defensa del carbón nacional. La rueda de prensa de esta mañana debe llevar a reflexionar  a los parlamentarios leoneses del PP y a todo su partido en particular.

Porque queda claro que el procedimiento epistolar no ha servido ni sirve para nada. Cualquier parecido entre las reivindicaciones expresadas esta mañana por Luis Aznar y el Plan de Cierre del Carbón emitido por el Ministerio de Industria es pura coincidencia. mejor les hubiera ido practicando un escrache delante de la sede del Ministerio o poniendo sobre la mesas verdaderas medidas de presión. Empezando con la dimisión de todos los cargos públicos del PP, incluidos ellos, los procuradores en cortes y los diputados, alcaldes y concejales mineros.

A buenas horas mangas verdes, también puede utilizarse este dicho. Ahora que el pescado está casi digerido aparece el PP de León como campeón de la cruzada en defensa del carbón. Ha tenido muchas oportunidades en el Congreso y el Senado para dejar claro que lo defienden. IU ha presentado un torrente de enmiendas a los presupuestos, preguntas parlamentarias, PNL y otras iniciativas que han sido rechazadas por estos mismos Diputados y Senadores. Ya es tarde para este tipo de alardes, más propios de un engañabobos que de una iniciativa seria.

Si hubiese decencia, el PP de León estaría pidiendo disculpas por su dejadez manifiesta o disolviéndose por no estar representados por el mismo gobierno que sostienen.


Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU León.

Políticas sociales de verdad en León

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, defiende situar la política social como una prioridad municipal. León lleva años de retraso en materia social por la falta de planificación por parte de la Junta y la desidia de los diferentes equipos de Gobierno. Los recortes hacen un suma y sigue en este retroceso y pone en evidencia cual es la verdadera cara de la caridad del PP.

Su presupuesto, sobre todo para Ayudas de Emergencia, debe incrementarse un 50% para responder a las consecuencias de la crisis y los recortes del gobierno y el Plan de Ajuste. Ceder antiguas guarderías a colectivos religiosos para montar comedores sociales es un fracaso político. Desarrollar medidas que prevengan la pobreza y la reduzcan es la verdadera prioridad.

El Ayto de León tan solo destina 200.000 euros para Ayudas de Emergencia, 160.000  para Teleasistencia y 1.950.000 euros para el servicio privatizado de Ayuda A domicilio. A cambio el Ayto espera ingresar 110.000 euros por Teleasistencia o 325.000 euros de la Ayuda a Domicilio. Este es un resumen ilustrativo de la política social del PP. Caridad en vez de prevención y privatizaciones en vez de políticas activas en materia social.

Un programa como el de IU, que apostaba por crear un Gran Centro para dependientes con viviendas tuteladas en el Barrio de La Inmaculada, con un potencial de 300 empleos que podía revitalizar el norte de León y cubrir las necesidades en materia social de gran parte de León se ha hecho muy viejo. Pero no por alejado en el tiempo sino por la enorme lejanía que tiene con las directrices de destrucción de las políticas sociales marcado por el PP. El cierre de la Guardería Pío XII para sustituirla por un comedor social es un ejemplo clásico de las políticas que limpian conciencias pero no hacen olvidar la irresponsabilidad de las administraciones que simplemente no toman medidas contra la crisis y quienes la sufren.

IU ha presentado durante estos meses una alternativa completa para reducir los gastos e incrementar los ingresos municipales sin afectar a los vecinos y vecinas de León. Estas medidas no servirían para nada sin el Ayuntamiento no respondiese a las necesidades sociales incrementadas por la crisis. Desgraciadamente el Ayto ni mejora ingresos, ni crear nuevos impuestos sobre quienes más ganan ni toma medidas que mejoren sus políticas sociales.

La participación ciudadana, superar el modelo asistencialista impuesto por PP y PSOE y poner en valor a las personas dependientes son los objetivos primordiales de lU. Dentro de sus propuestas para combatir la crisis social en León defendemos incrementar un 50% el presupuesto de bienestar social y coordinar desde este departamento las medidas que León debe tomar para proteger a los ciudadanos de esta crisis y del gobierno central. Es la concejalía más cercana a la calle y sus necesidades, trabaja con las organizaciones que viven la crisis directamente, utilicémosla para responder desde el consistorio.

Precisamente por esta razón IU reivindica rapidez en la creación de un Consejo Consultivo Municipal centrado en las políticas sociales y para la dependencia, donde tendrán cabida todos los colectivos sociales implicados en el desarrollo de estas políticas.

Dentro del vuelco que IU pretende dar a la gestión municipal en esta materia destaca:

La Asistencia Social a Domicilio. IU exige su gestión pública y aprovechamiento como un potencial yacimiento de empleo, para así prestar el servicio que la ley de Dependencia obliga en virtud de una población muy envejecida y población potencialmente dependiente. Para ello se creará el EMAD (Municipal de Atención domiciliaría a la Dependencia), Equipo que será un servicio de atención directa a domicilio, para prestar un servicio social de apoyo en su día a día al anciano y/o dependiente, que descargará al cuidador familiar, que creará empleo juvenil y que fijará la población joven a la ciudad evitando su fuga. A este respecto se impone la creación de una Empresa Pública que aglutine las actuaciones de las distintas instituciones implicadas en el desarrollo y financiación de esta asistencia derivada de la Ley de Dependencia. Sabemos que un 70% de los dependientes leoneses no reciben ayuda alguna, y ello convierte a esta ciudad en un escenario de injusticia social sin respuestas efectivas desde el Ayuntamiento. Las estadísticas nos indican que hay más de 700 beneficiarios y apenas la lista de espera. Esto no significa que cubra las verdaderas necesidades de la ciudad, se necesita un servicio que cubra la las necesidades de al menos 2000 dependientes para ser digno. Este EMAD también cubrirá las necesidades de respiro para los/as cuidadores/as de los enfermos más dependientes (teleasistencia, demencias, Alzheimer, grandes discapacitados físicos o psíquicos...). Complementando también al Centro de Respiro para los enfermos de alzheimer  junto a José Aguado

IU apuesta además por cubrir el déficit de 3000 camas existentes hasta hoy en nuestra ciudad según los calculos de la OMS. Estas infraestructuras cerrarían  una Red de Cobertura Social que se complementará con una serie de Pisos Tutelados a disposición de los ancianos y ancianas de León donde disfrutarán de la mayor libertad posible en el desarrollo de su vida diaria. De este modo mejoraremos realmente la cobertura a dependientes con una respuesta adecuada que supere las indefiniciones de la Ciudad del Mayor. Desgraciadamente la Junta no invertirá nada en Dependencia y mayores en la ciudad y apostará un modelo privado más caro.

IU también defiende la planificación de otra Red Municipal de Centros de Día Municipales. Mientras tanto, el ayuntamiento procederá a la concertación económica con los Centros de Día privados existentes, según las horas y el servicio necesitado y ofertado, todo ello erigiéndose en una especie de agencia municipal intermediaria, y financiando su programa con cargo a las fórmulas de financiación que la propia Ley de Dependencia habilita para su implementación.

En lo estrictamente sanitario asistencial, se deberán reasignar los recursos asistenciales en base a la normativa que regula las ZBS urbanas, desagregando los Equipos de Atención Primaria que actualmente se encuentran agrupados en un mismo Centro de Salud, como aún es el caso de las ZBS de Condesa y José Aguado. En la misma línea se exigirá la delimitación territorial  de cada ZBS acorde con la distribución demográfica, de manera que exista un edificio físico como Centro de Salud por cada 20.000 habitantes como máximo. En este sentido se deberá tener en cuenta la aparición de importantes deslizamientos demográficos en la ciudad, desde barrios céntricos hacia barrios de reciente construcción o en vías de construcción, caso de La Palomera o de La Lastra. Por eso IU propone la construcción de Centros de Salud en El Ejido, San Claudio, La Lastra, Puente Castro y el Crucero.

Es obligado igualmente que, en cumplimiento de la normativa mencionada, así como de la propia Ley General de Sanidad y de la Ley de Ordenación del Sistema Sanitario de CyL, todos los Centros de Salud urbanos integren entre sus actividades la inexcusable de Atención Continuada (guardias), para así acercar los servicios de urgencias de Atención Primaria al ciudadano y, en consecuencia, descongestionar el saturado y deficientemente utilizado Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario. Esta actividad de atención continuada de las ZBS deberá ser cubierta por los propios EAP o, en su defecto, por Servicios Especiales de Urgencia que se dispongan al efecto.

En el ámbito de la Atención Especializada y Hospitalaria, el ayuntamiento deberá tener acceso veraz y transparente de los datos referentes a las listas de espera que se producen en la sanidad pública, tanto en las consultas de especialistas, como para la realización de pruebas diagnósticas complementarias o para las intervenciones quirúrgicas, conociendo en todo momento a través de los órganos de control y participación pertinentes, la política de concertación con los recursos sanitarios privados, sus criterios, coste y financiación.
En general, el ayuntamiento deberá vigilar por la correcta gestión de los servicios sanitarios públicos que se ofertan a sus ciudadanos, y sus criterios de planificación, asignación de recursos y financiación.



Manuel Domínguez Chico. Coordinador Provincial de IU en León

Las nuevas unidades de continuidad asistencial de la Junta

El Portavoz del Consejo Político Provincial de León, Manolo Domínguez Chico, pone sobre la mesa las dudas de IU respecto al anuncio de la creación de unidades de continuidad asistencial. Máxime cuando coincide en el tiempo con la polémica alrededor del cierre de la Unidad de Dolor del Complejo Hospitalario de León. Esperamos no estar ante una cortina de humo para hacer olvidar los recortes que ya viene imponiendo la Junta en materia sanitaria.

1.- La unidad de continuidad asistencial es un método organizativo de trabajo que ya se está aplicando en algunos sitios, y que responde a la necesidad de que la atención sanitaria a determinados pacientes y colectivos no se disperse entre la maraña orgánica de la estructura sanitaria, rentabilizando así los esfuerzos y los recursos. Por todo ello, no puede afirmarse que este método organizativo sea despreciable, sino más bien recomendable.

2.- Otra cosa muy distinta es cómo se ponga en marcha esta idea y los recursos económicos, materiales y humanos que se dispongan para tal fin.

3.- La información que se nos ha facilitado por parte de la Consejería no explicita ningún tipo de detalle, ni consignación presupuestaria, por lo que de nuevo nos encontramos ante la tentación de creer que todo es una andanada de fuegos de artificio de naturaleza propagandística política para justificar el trabajo del equipo de dicha Consejería, obviando así las autenticas necesidades que en materia sanitaria aqueja a la población, y echando balones fuera respecto a la política de recortes en sanidad que está ensayando la Junta de Castilla y León, los cuales, sin llegar a la magnitud de lo que se está haciendo en otras CCAA como el PP en Madrid  y País Valenciá ó CiU en Cataluña, la realidad es que también aquí se están poniendo en marcha, especialmente en los apartados de escasez de personal, reducción de prestaciones farmacéuticas, desmontaje de urgencias rurales y copagos en transporte sanitario.

4.- En consecuencia, no podemos escapar a la tentación de sospechar que detrás de todo este proyecto, el trabajo de Sacyl a realizar con el colectivo de pacientes crónicos va orientado exclusivamente a reducir el coste de su atención sanitaria, coloreando el proceso de conversión, y vinculando sus consecuencias en la línea de los brutales recortes que la Junta está aplicando en materia de Atención a la Dependencia y Enfermos Crónicos y Discapacitados, que ya son conocidos.

5.- Esta posición de IU sólo podría verse modificada en el supuesto de que la Consejería aportase datos concretos y relación de recursos a disposición de los objetivos que, dice la Junta, busca conseguir.


Manuel Domínguez Chico. Portavoz del Consejo Político Provincial de IU León 
martes, 27 de agosto de 2013

Alegación IU León al Plan de Residuos de la Junta

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y FOMENTO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental
C/ Rigoberto Cortejoso, 14- 47014 Valladolid.


Asunto: Alegaciones al “Plan Integral de Residuos de Castilla y León” (BOCyL de 10 de julio de 2013)

Nombre: Santiago Ordóñez González, Coordinador Provincial de IU en la provincia de León

Dirección: Ramón y Cajal 29 bajo derecha Localidad: León CP: 24002, Correo electrónico. izquierdaunidaleon@gmail.com EXPONE que:

- El Plan Integral de Residuos, documento marco que regirá la política de residuos de CyL, contempla e impulsa  la incineración de residuos, incluso procedentes de otras Comunidades Autónomas. Tal es así que entre los Principios Rectores y Objetivos del Plan estará “potenciar el uso de combustibles alternativos derivados del tratamiento de residuos” (pag 190), “facilitar el acceso de residuos de otras CCAA para su valorización” (pag 193). Asimismo “se establece como objetivo regional la valorización energética, bien en instalaciones de incineración específicas o mediante coincineración de la fracción rechazo de los Centros de Tratamiento de Residuos Domésticos” (pag 201).

A falta de incineradoras,  la coincineración del rechazo de los RSU y de flujos de distintos residuos industriales se hará en las instalaciones existentes que puedan quemar residuos, que son principalmente las tres cementeras de Castilla y León,  situadas en Venta de Baños, La Robla y Toral de los Vados. Con especial incidencia en la calidad de vida de la provincia de León.

- Las incineradoras, y las cementeras que utilizan residuos como combustibles, son una de las primeras fuentes de dioxinas y furanos en Europa, ostentando además, la responsabilidad de buena parte de las emisiones de metales pesados y otros contaminantes orgánico persistentes como el hexaclorobenceno. Entre los efectos para la salud de estos contaminantes se han documentado distintos tipos de cáncer, abortos, alteraciones neuronales,  hormonales, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, etc. La incineración en cementeras es mas peligrosa,  pues en estas fábricas los controles de emisión de contaminación son menores y las cenizas tóxicas quedan retenidas en el cemento.

- Se vulnera la jerarquía legalmente establecida en el tratamiento de residuos al proponer la coincineración de residuos que se pueden,  y deben,   reutilizar y reciclar, como son los residuos domésticos que acaban en el vertedero, los envases, los lodos de depuradora, los neumáticos  y otras fracciones combustibles de los vehículos fuera de uso.

Especialmente grave es el hecho de que no se haga crítica alguna al sistema actual  de recogida de los residuos sólidos urbanos mezclados, a pesar de que el sistema empleado  está  impidiendo el correcto funcionamiento de las plantas de reciclaje y compostaje y  la consiguiente saturación prematura de los vertederos,  con enormes cantidades de rechazos, a los que se quiere dar salida mediante la incineración en cementeras,  sin plantear alternativas viables, tales como implantar la recogida selectiva de materia orgánica, sistemas de devolución y retorno de envases , planes de basura cero, …. que están funcionando con éxito en ciudades de todo el mundo.

- El elevado impacto ambiental de la incineración de residuos es incompatible con la apuesta de la Junta de Castilla y León por el turismo y  la producción agropecuaria de calidad con marchamos como “Tierra de Sabor”. En este sentido cabe recordar la frontal oposición a la incineración de residuos en la cementera Cosmos varias veces manifestada  por la inmensa mayoría de la población de la comarca de El Bierzo que cuenta con un pujante sector agroalimentario.

-La Consejería de Sanidad no ha elaborado un estudio riguroso sobre las afecciones a la salud de la incineración de basuras y los efectos de la misma en las áreas habitadas donde ahora desarrollan su actividad en toda la Comunidad Autónoma.

- Al  someter el Plan a información pública en la época del año menos propicia, los meses de julio y agosto, no se ha facilitado la participación ciudadana.

Es por lo que SOLICITO:

-La paralización de la tramitación del Plan y la apertura de un amplio debate que permita a la población de Castilla y León pronunciarse sobre la conveniencia, o no, de utilizar las cementeras  como incineradoras de residuos.

Asimismo, solicito que se me considere parte interesada a efectos de futuras notificaciones, información y audiencia.

En León, a 26 agosto de 2013.





Fdo.: Santiago Ordóñez

Coordinador Provincial de IU en la provincia de León

Reducir gastos grupos y alcaldía en el Ayto de León

IU propone limitar el número de concejalías delegadas a 6 y reducir los gastos destinados a los grupos municipales, al pago de sueldos para concejales y cargos de libre designación. Sabemos que esto afecta a 13 trabajadores eventuales designados políticamente pero se está echando gente del Ayuntamiento y las prioridades municipales deben cambiar. En concreto puede afectar a tres administrativos del PP, dos del PSOE, uno de UPL, dos secretarias de concejalías, dos secretarias del gabinete de alcaldía, un responsable de prensa y un jefe de gabinete y director de comunicación y relaciones externas.

El coste que esto supone se desglosa como sigue en el presupuesto municipal: 34.000 euros en gastos de edición y distribución de alcaldía, 53.000 euros para prensa y libros del gabinete de prensa, 125.000 euros en publicidad y propaganda, 360.000 euros para cargos electivos y 62.962,20 euros en aportaciones a los grupos políticos.
En respuesta IU propone limitar las retribuciones de los munícipes, tanto en los casos de liberaciones completas como en las medias liberaciones y por la asistencia a los plenos. Para ello proponemos reducir todas estas retribuciones y adaptarlas a la reducción en el número de concejalías que proponemos. Seis mas la Alcaldía. También proponemos controlar la publicidad institucional mediante una Comisión Municipal, participada por la sociedad civil, que tenga carácter vinculante y revise la necesidad o no de las campañas de publicidad institucional. Se prohibirán todas las que tengan carácter electoral o partidista.

IU recomienda complementar estas medidas reduciendo a 0 los gastos de representación de los concejales y fijar un tope salarial para los munícipes. El sueldo más alto por liberación total no superará los 2000 euros y 1000 por media liberación. 600 en el resto de los casos. Siendo estos ingresos un tope que jamás podrá superarse por muchas dietas y asistencias a reuniones a mayores se celebren cada mes.

También deberán revisarse el número de puestos de libre designación, altos cargos, gerentes, encargados y capataces existentes en el Ayuntamiento de León. Siendo necesario adecuar su número a las necesidades reales del consistorio.

Las dos legislaturas anteriores demostraron el abuso municipal en la contratación de gerentes, encargados, asesores y demás responsables, hasta superar la proporción de un “jefe” por cada 3 trabajadores reales del consistorio. Esta media es intolerable, pero lo es mucho más mantener intacto el número de cargos designados políticamente, cuando sus funciones pueden realizarse en muchos casos por otros trabajadores municipales.

Estas medidas reducirían parte de la deuda municipal, gracias a la desaparición de una gran parte de los gastos corrientes y permitiría revisar la organización interna del consistorio dando ejemplo y cordura a su funcionamiento diario. Los concejales deben ser los primeros en sufrir la crisis, sus funciones actuales ya son pocas debido a lo limitado de su capacidad de decisión y los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento están para mantener la actividad diaria, tan solo debemos poner a cada persona en su lugar y racionalizar los esfuerzos para incrementar la eficacia de los servicios municipales.



Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU en León
lunes, 26 de agosto de 2013

Carta en defensa del carbón al Ministro Soria, de parlamentarios del PP

El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, felicita a los parlamentarios en las Cortes Generales del PP por enviar una carta al Ministro Soria. Sin embargo esta misiva llega tarde y choca bastante que se utilice el medio epistolar cuando un Ministro de su propio partido debería escuchar estas “preocupaciones” de primera mano y no con un objeto físico fácil de tirar a la papelera.

También echamos de menos explicaciones sobre las razones por las que no firma la carta Alfredo Prada, tal vez está de acuerdo con la eliminación sumaria del carbón nacional, y el recuerdo de las razones por las que son solo dos y no tres los senadores del PP por León en este momento.

De todas formas se agradece cualquier movimiento a favor del carbón aunque sea tardío e inútil, en la última fase de la imposición del Plan de cierre 2013-2014, intenta hacerse pasar por Plan del Carbón 2013-2018, y con la decisión de acabar con el carbón nacional decidida por el PP. Estamos ante una maniobra cara a la galería que para ser más útil debería ir acompañada de una petición de reunión con el Ministro y la amenaza de abandono del PP por parte de estos parlamentario. Lo demás no sirve para nada a estas alturas.

IU quiere reiterar además su posición política sobre el borrador de Plan del carbón que el Gobierno del PP intenta hacer tragar a los sindicatos. Propuesta del Gobierno 2014-2018 para el carbón que es el vivo reflejo de una Plan de eliminación sumaria del carbón nacional.

Este documento es la declaración de guerra definitiva a las comarcas mineras. Destila en su contenido cierres, despidos y recortes pero ningún futuro para las cuencas. De los 2509 millones presupuestados 1727 se destinan a los trabajadores ya prejubilaciones, 72 millones para echar a la calle a los mineros y 193 millones para cierre de unidades de producción. Infraestructuras y ayudas para proyectos empresariales suman apenas 400 millones y nada se presupuesta para formación o inversiones reales en las comarcas mineras.

Poco menos que se chantajea a las térmicas para que no se adapten para seguir utilizando el carbón nacional tras 2016 y se fija en 2014 el final del la obligación de quemar carbón autóctono. Además el PP se suma con entusiasmo a la obligación de cierre del carbón deficitario en 2018. Ahora no puede criticar al PSOE por permitir esta barbaridad, ambos partidos son cómplices del cierre de las minas. Se llega a hablar de “cierre irrevocable en 2018”.

Casi dos tercios de la propuesta habla de cierres, recortes o justificación de los mismos y las alternativas no son más que brindis al sol sin iniciativa pública en los mismos. Si alguien quiere invertir recibirá ayudas pero el gobierno nada hará para industrializar salvo poner sobre la mesa ayudas. Eso y nada es lo mismo.

Estamos ante un auténtico insulto: el grueso de las ayudas públicas están ligadas al despido de trabajadores, procesos de cierre y encima se deja claro que el contenido del borrador no genera derechos ni obligaciones.
Esto no es un Plan del Carbón es absoluta basura. Un Plan de Cierre del carbón en toda regla que justifica las denuncias de IU desde hace más de un año. Ahora se invita sin reparos a las térmicas a dejar de quemar carbón nacional. Eso merece la expulsión del PP del Gobierno como primer paso. Estamos ante unas afirmaciones tan graves que cuesta trabajo poner les una pena (es lo que merecen, acompañar a Bárcenas solo por este borrador).

El próximo martes habrá otra reunión. Mucho deben cambiar las cosas. Esperar hasta casi agosto de 2013, tras los recortes sumarios de 2012, para recibir esta propuesta es un insulto. El PP, sea Gobierno Central, Junta, Diputación o Ayuntamientos ha llegado a niveles de miseria tan grandes que ni el PSOE sería capaz de caer tan bajo. Exigimos al PP que negocie con los sindicatos y cambie la letra, el fondo y hasta la gramática de este insulto a la inteligencia. No se puede tener tan poca vergüenza como para defender la pervivencia del carbón tras 2018 y luego diseñar una propuesta que acaba de un plumazo con la única energía autóctona del país y del que dependen comarcas enteras.

El Gobierno debe irse a su casa, el ministro dimitir y por el camino desandar todo el camino recorrido por Rajoy y Soria, hasta poner un poco de cordura en esta estulticia. IU sigue exigiendo lo mismo; una auditoría que implique responsabilidades caiga quien caiga, nacionalización de las concesiones y un Plan del Carbón de verdad que asegure la supervivencia del sector, como estratégico, tras 2018.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

Más de año y medio tras reunirnos con la Concejala de Urbanismo y M Ambiente y no vemos resultados

IU recuerda a Belén Martín Granizo que lleva esperando desde el 10 de enero de 2012 que cumpla los compromisos contraídos con IU en la reunión que celebramos entonces con ella y dos técnicas de medio ambiente. Trasladamos al Equipo de Gobierno una serie de propuestas en materia de participación ciudadana para urbanismo y la necesidad de reactivar la Agenda Local 21 que siguen sin llevarse a la práctica.

IU expuso la experiencia hasta 2007 de la Agenda Local 21 y se prestó a colaborar para relanzarla y empezar a trabajar en el primer Plan de Acción 21 de la ciudad de León, incorporando el Plan de Movilidad sostenible a sus conclusiones y actividad futura. La disponibilidad de la concejalía fue positiva pero más de año y medio después no se han reactivado, ni la Comisión ni el Foro de la Agenda 21. Estuvimos de acuerdo entonces en que el diagnóstico elaborado en 2006 debía modificarse, pero el proceso de la Agenda no puede paralizarse por esta causa. Los propios mecanismos de participación y propuesta pueden subsanar un problema que tan solo se debe a la paralización del proyecto durante 6 años.

IU también propuso, con respuesta positiva pero ninguna novedad, la creación de una Oficina Centralizada de Información al ciudadano que responda a las dudas, problemas y cuestiones que cada particular deba trasladar a la Concejalía de Urbanismo.

IU esperaba entonces que encuentros de este tipo se celebrasen de vez en cuando para así poder analizar la posibilidad de revisar en profundidad el PGOU ocho años, ya casi 10, después de su aprobación y marcar en el futuro abrir cauces de propuesta y análisis participativo dentro de las delegaciones gestionadas por esta Concejalía. Al parecer este último punto puede llevarse a cabo pero solo parcialmente. El PGOU debe revisarse entero y contando con la gente. Por desgracia la política del PP en León va por el camino contrario a escuchar e informar a la gente sobre el futuro de su ciudad


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

IU Sta María del Páramo y las balas de basura de El Busto

La asamblea local de IU denuncia que el delito ecológico que suponen las balas de basura abandonadas en Sta María del Páramo sigue poniendo en evidencia la política de recogida y tratamiento de residuos de la provincia. La Diputación y Gersul deben tomar medidas urgentes para eliminar el vertedero.

Un vertido temporal que se convierte en delito ecológico a los 5 años acumula ya 12 años  sin que sepamos nada del proyecto aprobado para su enterramiento. Proyecto con el que IU nunca estuvo de acuerdo y que sigue siendo un error. Básicamente porque esta bomba ambiental se ha convertido en una amenaza impredecible si las 390.000 toneladas de basura se mantienen. Estén o no enterradas.

Si además la valla que las “protege” se ha roto, el depósito destinado a sus lixiviados carece de control y las balas ya llevan rotas desde hace años y pueden pasar de un peligro ambiental a zona protegida porque a este paso crearán un ecosistema único en el mundo, para mal o para peor; entonces estaríamos ante un problema de salud pública urgente y amenaza para los agricultores de la zonas, que podrían verse afectados.
 
Un vertido que no podría superar el lustro y que se diseñó para acoger “temporalmente” 50.000 TM, sigue provocando olores que solo pueden describirse cuando se sufre y se ha convertido en un problema real sin solución desde que una decisión judicial puso coto a la barbaridad del enterramiento. El problema es que esa montaña es intratable a estas alturas y no puede permanecer como está.

IU considera una equivocación que GERSUL recurra el auto judicial, que deja claro que estamos ante un cúmulo de irregularidades administrativas y ambientales. Es el momento de buscar una solución que no colapse el CTR y para eso se debe empezar a contactar con gestores autorizados que puedan hacerse cargo de tan singular montaña de mierda. La presidenta de la Diputación y los alcaldes de la comarca deben tomar cartas en el asunto.


Asamblea Local de IU en Sta María del Páramo
sábado, 24 de agosto de 2013

Pésimo estado del Depósito Romano de San Pedro

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, denuncia el pésimo estado de conservación del depósito romano de San Pedro.

El depósito, construido en época de la Legio VI, parece ser que en un primer momento estaba destinado para algún uso relacionado con el almacenamiento de agua, para posteriormente utilizarse con una función que puso ser un calero. Y su interés es evidente de tal modo que no se encuentra en su situación original, sino que fue trasladado.

El Ayuntamiento de León debería tener presente que este estado calamitoso es un ejemplo extremo del abandono en que se encuentran los restos romanos de la capital, entre otros motivos, por la dejadez demostrada a la hora de cuidar el patrimonio por parte de los últimos alcaldes.

Es muy difícil construir una oferta turística acorde con la historia de León abandonando la riqueza arqueológica a su suerte, del mismo modo que será imposible que los leoneses y leonesas puedan conocer su pasado si este está semi abandonado y no cuenta para nada en los planes del Equipo de Gobierno Municipal.

Debemos recordar que este depósito se encuentra en la zona excavada que fue la denominada calle U-Barrio de San Pedro. Aquí los trabajos depararon el hallazgo de esta singular construcción, cuya funcionalidad, por el momento, no está sólidamente establecida. Tiene unas dimensiones de 35 por 12 metros, luego forma rectangular, definida por un muro de opus caementicium de 0,60 m de ancho, que fue encofrado por medio de tablones de madera. Levanta 1,30 m en su interior y recibió, al menos, dos soleras de argamasa, que han llegado a nosotros en muy mal estado, meteorizadas, probablemente por hallarse permanentemente embebidas en agua, por exceso del nivel freático. Esta construcción presentaba, en su extremo septentrional, una compartimentación de unos 36 m cuadrados, realizada por medio de un muro de mampostería, perpendicular a los lados mayores. El espacio que cerraba fue solado por medio de tégulas colocadas con su canal hacia abajo y presentaba unas notables concreciones carbonatadas, tanto en el suelo como paredes, que parecen avalar la hipótesis de que hubiera servido como depósito de cal, al menos en el momento final de su existencia. En esta parte del depósito o pilón se localizó un rico vertedero que lo amortizaba. Los materiales obtenidos de la estratigrafía muestran que aquel dejó de usarse en época de Vespasiano. Su momento inicial viene bien atestiguado por las importantes series de Terra Sigillata Sudgalica recuperadas, entre las que destacan las formas Drag. 29,30, entre las decoradas, y 15/17, 18, 24/25 y 27, entre las lisas. (Numantia 6)

Pues muy bien, se ha valorado este emplazamiento como un posible solar para un Centro Cívico y casi nadie es consciente de su valor histórico. IU emplaza al PP a poner en valor este ejemplo de arquiectura romana y mientras lo hace por lo menos poner los medios para que la ciudad de León conozca su existencia y la reconozca como una pieza más del rico pasado de al ciudad de León


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

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