lunes, 30 de septiembre de 2013

Seguimos esperando noticias sobre la integración del ferrocarril en León y el futuro de los empleos ferroviarios

IU denuncia que ha pasado septiembre y seguimos sin las noticias comprometidas por el Ministerio de Fomento sobre la revisión de la Integración del Ferrocarril en León. IU presentó en mayo una pregunta en el Congreso exigiendo respuestas. Ni IU las tiene ni se ha cumplido el plazo dado por la Ministra para informarnos sobre los planes del Ministerio respecto a la integración del ferrocarril en León. Adjuntamos las peguntas remitidas al Congreso, las reiteramos y anunciamos enmiendas a los presupuestos para reiniciar el proyecto.

IU denuncia de nuevo el olvido del Complejo Logístico de Torneros. Si el PSOE se limitaba a firmar convenios de licitación que después no se cumplían el PP directamente opta por los nuevos Talleres de Vigo y Valladolid en sus previsiones de inversión y planificación. Mucho nos tememos que el PP va a sacrificar lo empleos ferroviarios de León, que volarán de nuestra provincia como el dinero necesario para la integración del Ferrocarril en la capital.
IU siempre enmienda los PGE para ejecutar el Complejo de Torneros; para defender a los ferroviarios que trabajan en los Talleres de Motor y Remolcado, como ha ocurrido los últimos 5 años y siempre ve como rechazan las propuestas.
Tras el traslado del Centro de Control del AVE a Madrid, de la Escuela de maquinistas de FEVE a Bilbao, de la mutilación de las integraciones de RENFE y FEVE en León, los recortes en los servicios de media distancia hacia Asturias, Valladolid y en toda la provincia lo próximo puede ser el abandono definitivo de Torneros. Exigimos respuestas sobre la apuesta o no del PP por esta infraestructura y la amenaza real de la pérdida de empleos que venimos sufriendo y que pueden convertirse en desaparición de los Talleres de León .
Ya en marzo del año 2004 el entonces Presidente de Renfe Miguel Corsini garantizaba al Alcalde de León, Francisco Fernández, la instalación de un nuevo Taller de Renfe en nuestra ciudad, que garantizaría el mantenimiento de los aproximadamente 180 puestos de trabajo de los actuales talleres situados en León y San Andrés del Rabanedo. Asimismo, en la reunión mantenida entre ambos, el dirigente de la empresa ferroviaria se comprometió a estudiar la posibilidad de ubicar también en León una fábrica de componentes ferroviarios de alta tecnología que podría crear alrededor de 150 puestos de trabajo. Todas estas infraestructuras se situarían en un gran centro logístico para mercancías ferroviarias situado al sur de la ciudad y denominado Complejo Logístico de Torneros. Un espacio fundamental para la supervivencia de los trabajos ligados al ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo pero que ahora mismo ha limitado su actividad a la adquisición de los terrenos que ocupará, la regularización urbanística del uso del suelo y ninguna iniciativa real para la urbanización y acondicionamiento del  mismo, salvo la firma del convenio para su licitación. El nuevo olvido de la infraestructura en los PGE y el rechazo del PSOE a cuatro enmiendas en los últimos cuatro años pone de manifiesto que los retrasos del PSOE se convierten en olvidos cuando gobierna el PP.
Por aquel entonces y dentro de la estructura organizativa de la Renfe, la Gerencia de lo que se denominaba Mantenimiento Integral de Trenes (MIT) que tenía a su cargo todos los talleres de Renfe en el Noroeste de España estaba situada en León, a día de hoy, la división de talleres se llama INTEGRIA (fabricación y mantenimiento) y esa Gerencia se ha trasladado a la ciudad de Vigo, perdiendo León esa situación de mando.
También debe añadirse el traslado posterior de la gerencia del AVE-Larga Distancia a Madrid, otra muestra más de la pérdida de peso de nuestra provincia.
Los números lo demuestran, en el año 1999 la plantilla de Renfe en la provincia de León era de 1.141 trabajadores. En la actualidad, el número de puestos de trabajo ronda 883, divididos en dos empresas, 404 en Renfe Operadora y 479 en Adif. Parece evidente que nuestra provincia no se puede permitir la pérdida de 258 puestos de trabajo, o lo que es lo mismo, un 22'61% de la plantilla de la antigua Renfe. Y lo que es peor, no existen síntomas de una posible recuperación a causa de la nula voluntad política por parte del PSOE y el PP, dependiendo de su responsabilidad en el Gobierno de España y en la junta de Castilla y León.
La  llegada de la alta velocidad podría suponer un importante impulso para la ciudad y para el empleo en el sector ferroviario, o por el contrario, puede convertir a León en un mero lugar de paso donde en vez de generarse empleo, este se traslade a otras Provincias que apuesten más por ello. Por ahora la negativa de Fomento a tomarse en serio la implantación de la vía de ancho europeo en la Variante de Pajares, fundamental para el paso de la alta velocidad, limita no solo esta obra, también la propia integración del ferrocarril en León. Cuyas novedades se anunciaron en septiembre y no han llegado tras el anuncio de la revisión del proyecto. Ahora mismo no tenemos proyecto, financiación, la estación temporal pasa a ser permanente y mientras tanto perdemos frecuencias ferroviarias por ser esta un fondo de saco sin alternativas que no pasen por acelerar la ejecución del Complejo de Torneros y que desde este punto se pueda complementar la actividad de la estación actual.
Mientras esto ocurre ya existe un proyecto aprobado para el taller de Vigo, tan solo ha tardado 2 años en redactarse, y se sube la categoría de los Talleres de Valladolid. Manteniendo la parálisis del Complejo Logístico de Torneros estamos sentando las bases para la desaparición de los talleres Ferroviarios de León y el traslado posterior de sus cargas de trabajo a Vigo y Valladolid. IU dará una oportunidad al PP para rectificar en el trámite de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Esperamos que no terminen de enterrar estos empleos rechazando nuestra enmienda de nuevo.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

El alcalde presume en Madrid de ser cuna del parlamentarismo pero colabora en desmantelar la democracia

El Coordinador Local de IU en León, Manolo Domínguez Chico, considera fundamental un acuerdo de potenciación de León como cuna del Parlamentarismo. Sin embargo, este reconocimiento debe ir aparejado con actitudes, aptitudes y hechos en coherencia con lo que se solicita. Esperamos que en la reunión de hoy con los Presidentes del Congreso y el Senado el Alcalde una a las reivindicaciones anunciadas la defensa de la autonomía municipal y la defensa de la tradición de los concejos ante la agresión que supone para la democracia más cercana la Ley Antiayuntamientos impulsada por el PP.

Para empezar echamos de menos que el reconocimiento de una realidad, como el realizado por la UNESCO, una al de “Cuna del Parlamentarismo” el de “contenedor de la democracia participativa”. Si en León se celebraron la primeras Cortes no podemos olvidar que León también acoge el más fiel ejemplo de democracia directa que existe: los concejos o juntas vecinales.

Ahora que se encuentran amenazadas por los gobiernos del PP es el momento en que el Alcalde debe reivindicarlas y trasladar a las Cortes Generales y luego a la UNESCO su reconocimiento como bien intangible muy tangible y ejemplo a seguir de democracia participativa.

Estamos ante un ataque sin precedentes a la democracia municipal que además pretende eliminar la tradición concejil de León. Desgraciadamente el Alcalde de León y la Presidenta de la Diputación, junto a los parlamentarios leoneses del PP, tan aficionados a proponer reconocimientos cara a la galería y mandar cartas inútiles, no creen en la democracia que nació en nuestras Cortes y por este motivo colaboran en su desmantelamiento cada día; con sus políticas diarias y su acoso a las juntas vecinales y la autonomía municipal.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León
viernes, 27 de septiembre de 2013

Sentencia TSJ contra subida trimestral del agua y remunicipalización del servicio

El Coordinador Local de IU León, Manolo Domínguez Chico, denuncia que el TSJ no habría dejado en evidencia al Ayuntamiento, que intentó modificar la Ordenanza Fiscal de Aguas para beneficiar a la empresa, si el servicio siguiese siendo público. El intento sibilino se subir la tasa del agua fuera del final del ejercicio anual solo puede explicarse si se valora que hay intereses privados que se benefician de estas maniobras. Casi idéntica a la última de imponer una tasa por obras que obligaría a los usuarios a pagar obras en la traída que no deben ser pagadas por los vecinos.

IU recuerda al PP que este año se cumplirán los 4 desde la privatización del servicio municipalizado de aguas. IU exige al PP que emita un informe jurídico que recoja la posibilidad real de remunicipalizar el servicio y analice los pliegos de condiciones a fin de detectar las cláusulas que incumplan la legalidad vigente a fin de su modificación.

Desde entonces las irregularidades y abusos han sido una constantes, los pliegos de condiciones ilegales han sufrido una sentencia negativa en el Tribunal Superior de Justicia, que se une al hecho público hoy mismo, y estamos a punto de llegar al límite temporal para ejercer el derecho legal a recuperar el servicio.

Los pliegos de condiciones eran y son ilegales y dañan a los usuarios permitiendo una primacía cercana a la extorsión a la empresa a la hora de imponer el cobro de obras a los vecinos y vecinas de León.

Revisar los pliegos de condiciones para cumplir la Ley y la sentencia emitida a principios de año es el primer paso para el PP. Que en su momento se situó en contra de la privatización y ahora justifica su mantenimiento en la enorme indemnización que supondría expulsar al socio privado del servicio.

IU recuerda al PP que existe jurisprudencia que permite remunicipalizar si se dan dos condiciones. Haber pasado cuatro años desde la privatización del servicio, y un incumplimiento de contrato por parte de la empresa. En este caso estamos hablando de irregularidades en los propios pliegos de condiciones y la necesidad de resarcir a los afectados por los abusos de la actual aguasleon.

IU por tanto exige al PP que sea coherente por una vez y solicite a los servicios jurídicos municipales que emitan un dictamen donde analicen las posibilidades de recuperar el servicio de abastecimiento de agua así como detecte las irregularidades contrarias a la legislación vigente existentes en los pliegos de condiciones. A fin de modificar las condiciones del servicio, asegurar la defensa de los derechos de los usuarios y vecinos y por último iniciar el proceso de recuperación del abastecimiento de aguas de León por razones de ilegalidad de los pliegos de condiciones e incumplimiento de contrato. Aspecto este último que será fácil de encontrar porque ninguna empresa privada cumple los contratos que suscribe con el Ayuntamiento de León


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

Este domingo empieza la cuenta atrás hacia una gran manifestación en León para defender los concejos


COMUNICADO DE PRENSA FRENTE PARA LA DEFENSA DE LAS JUNTAS VECINALES DE LEÓN

JORNADA EN DEFENSA DE LAS JUNTAS VECINALES, LEÓN, 29 SEPTIEMBRE 2013

El Frente en Defensa de las Junta Vecinales de León, compuesto por organizaciones políticas, culturales y sociales de León (CCAN, Equo, IU, Esllabón Lleonesista, Agora, Confederación Los Verdes, Faceira,  Ateneo Varillas, entre otras...), así como de particulares y Juntas Vecinales, anuncia que la mañana del día 29 de septiembre realizarán en la ciudad de León una jornada informativa.

Ante la visita a nuestra capital de numerosa ciudadanía, de vecinos/as de León, de representes de las Juntas Vecinales leonesas, etc...,con motivo de las fiestas de San Froilán, los miembros del Frente en Defensa de las Juntas vecinales aprovecharán para informar sobre el peligro que corren nuestros pueblos, y los bienes comunales de los mismos, ante la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

A las 12 de la mañana se instalará una mesa en la Plaza Mayor con el objetivo de que cualquier ciudadano/a pueda acercarse para recabar información y dar su apoyo al Futuro de los Concejos Leoneses.

Durante toda la jornada informativa también se invitará a toda la ciudadanía a acudir a la MANIFESTACIÓN convocada para el día 20 de octubre, que a las 12:00 de la mañana partirá de la Plaza de Guzmán.

NO A LA SUPRESIÓN DE LAS JUNTAS VECINALES
La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que ahora está siendo debatida en el Congreso de los Diputados, recoge explícitamente la  amenaza de supresión de las Juntas Vecinales, el expolio de sus bienes comunales, que pasarían a los Ayuntamientos, el control de la gestión de sus servicios por parte de la Diputación y la imposición de un plazo de 3 meses para entregar sus cuentas si no quieren ser disueltas.

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS
Si esta Ley se aprobase, la Diputación tendría capacidad, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, para decidir cómo se gestionarían los servicios que ofrecen los Ayuntamientos y las Juntas Vecinales. Podrán imponer su privatización si no se cumplen una serie de requisitos para calcular si tienen déficit o no.

NO AL EXPOLIO DE LOS BIENES COMUNALES
Las Diputaciones, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, podrán proponer a la Junta la supresión de las juntas vecinales a las que, por tener déficit presupuestario, se las podrá obligar a aprobar un Plan económico Financiero. Los ayuntamientos con déficit presupuestario también podrán disolver sus Juntas Vecinales, cuyo patrimonio pasará a estos mismos consistorios.

Si esta Ley se aprobase,  cada 1 de noviembre los municipios y Juntas Vecinales, ambos por  igual, deberán presentar un informe con el “cálculo de coste efectivo de los servicios que presta”.
Los criterios para realizar el cálculo se aprobarán por medio de una Orden Ministerial. En el caso de déficit las pedanías serán disueltas.

Elías Álvarez Rico. Portavoz del Frente En Defensa de las Juntas Vecinales 
jueves, 26 de septiembre de 2013

Apoyo a los trabajadores de Antibióticos y Everest

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, anuncia que se pone de nuevo a disposición de la Plantilla de Antibióticos en defensa de la fábrica y sus empleos. Nos sumamos a la exigencia de expulsar a la familia Pucci de la gestión de la empresa. Igualmente estaremos al lado de la plantilla de Everest en todo aquello que nos soliciten o cuantas movilizaciones convoquen. A expensas de lo que pueda decirnos el Comité de Empresa estamos atentos a cuantas iniciativas sean necesarias para evitar o reducir el impacto del ERE anunciado.

En cuanto a Antibióticos, y vistas las noticias proporcionadas ayer por los trabajadores, la clave para evitar la liquidación definitiva de la empresa continúa estando en manos de la Junta y el Gobierno Central. El Juzgado de lo Mercantil y los administradores concursales pueden actuar pero la inacción absoluta de Enerthi obliga a actuar a las administraciones competentes; que tienen que responsabilizarse de una sociedad que se ha beneficiado de ayudas públicas y que no puede ser abandonada a su suerte.

El Gobierno Zapatero trajo al pirata Pucci a León, independientemente de su color político, si la Moncloa actuó una vez es perfectamente posible que la Dirección General de Industria tome cartas en el asunto, intervenga la empresa, la audite, inicie un procedimiento administrativo y penal contra los actuales gestiones y finalmente se haga cargo de la empresa o lidere un periodo de transición hacia un nuevo propietario.

La Junta se comprometió en su momento a atraer inversiones y capital a la empresa. Por ahora nada sabemos de una oferta por reflotar Antibióticos y ponerla en funcionamiento. La única oferta es Gadea-Metabolix y pone como condición la desaparición previa de la marca Antibióticos sin asegurar el 100% del empleo en las mismas condiciones actuales. La Junta puede intervenir Antibióticos como el gobierno, auditar sus cuentas, iniciar un proceso contra los gestores y liderar como Moncloa un proceso de transición o nacionalización.

Lo han hecho con los bancos pero se niegan con una empresa productiva que genera trabajo y actividad industrial a León. El PP tiene las prioridades muy claras, eso es innegable.

IU exige a la Junta que haga algo por una vez y en vez de lavarse la cara intervenga la empresa, rescate una sociedad señera de León y termine de una vez con la crisis de Antibióticos. Empresa perfectamente rentable y hundida por la caterva de especuladores y cazadores de subvenciones que ha encadenado en los últimos años.



Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

Universitarios en las paradas por insuficiencia de autobuses y frecuencias de paso

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, denuncia que los recortes en el autobús público empiezan a afectar, no solo a vecinos, también a estudiantes universitarios que sufren la escasez de la línea 3. En concreto debemos informar al Concejal de Transportes que el curso ya ha comenzado, que la línea 3 solo ofrece el servicio de un único autobús y con menos frecuencias de paso, incluso en la hora del comienzo y finalización de las horas lectivas y que IU ha empezado a recibir quejas por parte de los alumnos afectados.

No es la primera vez que ocurre, que universitarios se quejan en sus paradas porque el autobús público ya va completo a la hora de apertura de las clases. Por este motivo es ya irritante un cursi si y otro no, dependiendo de los reflejos de los responsables políticos y la propia empresa concesionaria nos encontremos con esta situación. No es de recibo que IU tenga que ir contando los autobuses a la universidad todos lo años cuando cualquiera sabe que el número de usuarios de algunas líneas se multiplica con cada inicio del curso académico.

Exigimos que se subsanen estas carencias ya y se revisen las frecuencias de paso con urgencia para no expulsar también a los universitarios del autobús municipal.

En otro orden de cosas, visto lo visto y la chapuza que nos hemos encontrado tras el 1º de agosto IU vuelve  reiterar la necesidad de un Plan de Reestructuración completa del servicio. Se revise el contrato con la concesionaria, se presente un plan que sustituya al modelo radial actual, se abra a la ciudadanía la consulta sobre la necesidad de mejorar todo el transporte público en autobús, tren, bici y peatonal y por último se acelere el proceso de constitución del consorcio provincial que ponga orden en todo el modelo del área metropolitana. Incluyendo en el mismo tanto el autobús como el tren convencional, la vía estrecha, sendas ciclistas y zonas de convivencia peatonal.

Un modelo integral que nos libere de la dictadura de ALSA, modernice el autobús público de León y de carácter metropolitano al tren y la bici. Va siendo hora de tomar medidas y la primera es denunciar el contrato del transporte público para poder desde este punto reestructurarlo conforme a las necesidades de la ciudad.

En vez de reorganizar el servicio, adaptarlo al s XXI, eliminar el modelo radial y denunciar el contrato leonino de la concesión; da un paso más en la huida hacia delante para seguir expulsando a los vecinos del transporte público. Si ahora estamos en la ratios más bajas de España en el uso del servicio público de transporte esta medida servirá para hacer mucho más grande el agujero del déficit que genera. 7.300.000 euros anuales, más 300.000 por insuficiencia de recaudación. Estamos ante un pozo sin fondo, cubierto de incompetencia que no ofrece las prestaciones necesarias para la ciudad y encima provoca más déficit. El PP ya no puede desentenderse del problema, es su gestión quien nos ha traído aquí y su incapacidad la que puede eliminar líneas enteras de autobús en León en los próximos meses.

Lo único que les exigimos ahora es que piensen un poco menos en el precio del carburante y los intereses de ALSA y algo más en los usuarios que huyen del autobús público leonés para incrementar aún más el agujero. Recordar que una de las cláusulas más demenciales del contrato del transporte público de León es el cobro por kilómetros recorridos que impide mejorar el servicio por el sobre coste que generaría.

Los grupos que aprobaron estas condiciones en el pleno, PP-PSOE-UPL, deben denunciar este atropello y tomar medidas porque de otro modo acabaremos cerrando todas las líneas porque simplemente nadie las usará. Salvo que esta sea la intención del Equipo de Gobierno del PP.



Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León
hb � d �O p nmienda de nuevo.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

Reivindicamos el Complejo Logístico de Torneros para defender los empleos ferroviarios de León

IU denuncia de nuevo el olvido del Complejo Logístico de Torneros. Si el PSOE se limitaba a firmar convenios de licitación que después no se cumplían el PP directamente opta por los nuevos Talleres de Vigo y Valladolid en sus previsiones de inversión y planificación. Mucho nos tememos que el PP va a sacrificar lo empleos ferroviarios de León, que volarán de nuestra provincia como el dinero necesario para la integración del Ferrocarril en la capital.
IU siempre enmienda los PGE para ejecutar el Complejo de Torneros; para defender a los ferroviarios que trabajan en los Talleres de Motor y Remolcado, como ha ocurrido los últimos 5 años y siempre ve como rechazan las propuestas.
Tras el traslado del Centro de Control del AVE a Madrid, de la Escuela de maquinistas de FEVE a Bilbao, de la mutilación de las integraciones de RENFE y FEVE en León, los recortes en los servicios de media distancia hacia Asturias, Valladolid y en toda la provincia lo próximo puede ser el abandono definitivo de Torneros. Exigimos respuestas sobre la apuesta o no del PP por esta infraestructura y la amenaza real de la pérdida de empleos que venimos sufriendo y que pueden convertirse en desaparición de los Talleres de León .
Ya en marzo del año 2004 el entonces Presidente de Renfe Miguel Corsini garantizaba al Alcalde de León, Francisco Fernández, la instalación de un nuevo Taller de Renfe en nuestra ciudad, que garantizaría el mantenimiento de los aproximadamente 180 puestos de trabajo de los actuales talleres situados en León y San Andrés del Rabanedo. Asimismo, en la reunión mantenida entre ambos, el dirigente de la empresa ferroviaria se comprometió a estudiar la posibilidad de ubicar también en León una fábrica de componentes ferroviarios de alta tecnología que podría crear alrededor de 150 puestos de trabajo. Todas estas infraestructuras se situarían en un gran centro logístico para mercancías ferroviarias situado al sur de la ciudad y denominado Complejo Logístico de Torneros. Un espacio fundamental para la supervivencia de los trabajos ligados al ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo pero que ahora mismo ha limitado su actividad a la adquisición de los terrenos que ocupará, la regularización urbanística del uso del suelo y ninguna iniciativa real para la urbanización y acondicionamiento del  mismo, salvo la firma del convenio para su licitación. El nuevo olvido de la infraestructura en los PGE y el rechazo del PSOE a cuatro enmiendas en los últimos cuatro años pone de manifiesto que los retrasos del PSOE se convierten en olvidos cuando gobierna el PP.
Por aquel entonces y dentro de la estructura organizativa de la Renfe, la Gerencia de lo que se denominaba Mantenimiento Integral de Trenes (MIT) que tenía a su cargo todos los talleres de Renfe en el Noroeste de España estaba situada en León, a día de hoy, la división de talleres se llama INTEGRIA (fabricación y mantenimiento) y esa Gerencia se ha trasladado a la ciudad de Vigo, perdiendo León esa situación de mando.
También debe añadirse el traslado posterior de la gerencia del AVE-Larga Distancia a Madrid, otra muestra más de la pérdida de peso de nuestra provincia.
Los números lo demuestran, en el año 1999 la plantilla de Renfe en la provincia de León era de 1.141 trabajadores. En la actualidad, el número de puestos de trabajo ronda 883, divididos en dos empresas, 404 en Renfe Operadora y 479 en Adif. Parece evidente que nuestra provincia no se puede permitir la pérdida de 258 puestos de trabajo, o lo que es lo mismo, un 22'61% de la plantilla de la antigua Renfe. Y lo que es peor, no existen síntomas de una posible recuperación a causa de la nula voluntad política por parte del PSOE y el PP, dependiendo de su responsabilidad en el Gobierno de España y en la junta de Castilla y León.
La  llegada de la alta velocidad puede suponer un importante impulso para la ciudad y para el empleo en el sector ferroviario, o por el contrario, puede convertir a León en un mero lugar de paso donde en vez de generarse empleo, este se traslade a otras Provincias que apuesten más por ello.
Mientras esto ocurre ya existe un proyecto aprobado para el taller de Vigo, tan solo ha tardado 2 años en redactarse, y se sube la categoría de los Talleres de Valladolid. Manteniendo la parálisis del Complejo Logístico de Torneros estamos sentando las bases para la desaparición de los talleres Ferroviarios de León y el traslado posterior de sus cargas de trabajo a Vigo y Valladolid. IU dará una oportunidad al PP para rectificar en el trámite de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Esperamos que no terminen de enterrar estos empleos rechazando nuestra enmienda de nuevo.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 
miércoles, 25 de septiembre de 2013

La campaña contra la LOMCE de IU estará mañana en el IES Juan del Enzina

IU continua su campaña por la retirada de la LOMCE.

Izquierda Unida se opone frontalmente al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad (LOMCE) porque entendemos que la aplicación de las medidas que se recogen en esta ley supondrían el principio del fin del modelo de Educación Pública que se ha ido conquistando durante décadas, y su paulatina sustitución por un sistema educativo mercantilizado, cuya calidad estaría íntimamente relacionada con el poder adquisitivo de las familias. Una ley que se ha gestado al margen y en contra de la comunidad educativa, que se viene movilizando intensamente contra los brutales recortes y ataques a la educación pública por parte del MECD, no puede ser sino una ley ajena a los principios básicos de la educación como derecho fundamental.

Izquierda Unida denuncia esta farsa y exige que se abra un amplio debate social, con participación de toda la comunidad educativa, sobre la situación de la Educación Pública en nuestro país, que está siendo sometida a los mayores recortes presupuestarios de todos los tiempos, a la par que se incrementan cuantitativa y cualitativamente las necesidades de nuestros centros a la hora de atender la diversidad del alumnado en las diferentes etapas escolares. Estamos asistiendo a un comienzo de curso en el que las noticias vuelven a ser la pérdida de profesorado, el cierre de aulas o la reducción de los fondos para becas.

Rechazamos la contrarreforma educativa del Ministro Wert no sólo porque da pasos en sentido contrario a los criterios pedagógicos vigentes, recuperando las reválidas superadas del franquismo, sino porque ataca frontalmente la equidad social, segregando al alumnado desde los 12 o 13 años, y por ser profundamente clasista al perjudicar a los sectores sociales con mayores dificultades socioeconómicas. Estos retrocesos están pensados sobre todo para que sólo una minoría selecta salga beneficiada.

Para IU resulta evidente que con esta contrarreforma, unida a los brutales recortes educativos que ha impuesto el gobierno del PP, se pretende profundizar en el proceso de privatización y desmantelamiento de la Educación Pública, tratando ahora de justificar y consolidar esos objetivos con el pretexto de la crisis-estafa que venimos soportando. Por eso creemos que es urgente una respuesta de la ciudadanía que exija la retirada y devolución al gobierno de este proyecto por ser una ley que expulsará del sistema al alumnado con más dificultades socio-económicas, promoviendo un modelo educativo clasista, apostando por la segregación temprana y estigmatizando la diversidad educativa, atacando la educación inclusiva y la coeducación, manteniendo la religión en la escuela y negando la participación de la comunidad educativa.

El Área de Educación de IU León se está acercando a la salida de los centros educativos de la ciudad de León para informar a familias y estudiantes de una contrarreforma educativa que sirve de máscara para justificar los recortes y el desmantelamiento de la Educación Pública. Denunciaremos la LOMCE como una ley profundamente antipedagógica, mercantilista, regresiva, clasista, excluyente, segregadora, que atenta contra el derecho a una educación de calidad en condiciones de igualdad y que se quiere imponer al margen de la propia comunidad educativa.

Estaremos el día 26 de Septiembre a las 14.30 horas en el I.E.S. Juan del Enzina (Calle Ramón y Cajal, 2)



José Antonio Alegre López (Coordinador del Área de Educación de IU León)
martes, 24 de septiembre de 2013

El Auditorio está en proceso de privatización

IU pregunta al Concejal de Cultura, si la privatización de la gestión y venta de entradas en el auditorio tiene que ver con la denuncia este verano de IU sobre el abandono de la programación de los antes habituales conciertos de grupos leoneses en la cafetería del Auditorio. Conciertos que no sólo resultaban un éxito de público -la mayoría de las veces- sino que servían a los mismos para foguearse y acostumbrarse a la respuesta del "respetable" en un mundo tan competitivo como la música en directo.

Lo decimos porque en aquel momento la razón esgrimida por el equipo de gobierno municipal era -al parecer- la necesidad de llevar a cabo una nueva adjudicación de dicha cafetería. Una adjudicación que suponemos será parecida a la que ahora denunciamos.

La actividad del Auditorio se encuentra bajo mínimos -sostenida solamente por la iniciativa privada- por la inacción del concejal García Valadés.

Una inacción que consideramos se debe al proceso de privatización que se está realizando con el Auditorio. El incremento del precio de las entradas es una consecuencia de este proceso pero lo más grave es la decisión política del PP de paralizar el Auditorio para después justificar su puesta en manos de la iniciativa privada y convertir un centro cultural municipal en un negocio elitista que con la crisis alejará todavía más la cultura de los leoneses y leonesas que apenas podemas llegar a fin de mes y no podemos permitirnos el efecto conjunto del 21% del IVA Cultural más el sobrecoste que siempre conlleva la gestión privada del patrimonio público.



Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

No confiamos en los anuncios sobre la continuidad de la integración de FEVE

El Coordinador Local, Manolo Domínguez Chico, anuncia que IU no confía en las gestiones del Equipo de Gobierno del PP y si la reunión celebrada ayer sirve para lo mismo que la desarrollada en julio podemos encontrarnos con que Fomento vuelva a intentar la liquidación definitiva del proyecto de integración de FEVE. IU, tras la noticias de mantener las cosas como están, supone que Adif-Feve se sigue negando a urbanizar el sector de la Estación sin que el Alcalde consiguiese que cumplan con esta obligación paralizada desde ya muchos meses.

IU mantiene su denuncia sobre la negativa del Equipo de Gobierno a exigir a ADIF que cumpla con su obligación de urbanizar los alrededores de la Estación de Matallana. Con la misma insistencia que no confiamos en los anuncios del alcalde tras la reunión de ayer.

Tan solo debemos recordar que hace unos días llegó el anuncio del traslado de la Escuela de Maquinistas a Bilbao, nada sabemos sobre presiones municipales para evitarlo, nada sabemos de la llegada de los tren tram empaquetados en Valencia para asegurar la entrada de trenes en la Etación de Matallana.

Reiteramos estamos ante un suma y sigue de muchos años para sabotear por motivaciones políticas la integración de FEVE en León. Si ya fue demencial acabar con el ramal del tranvía a la Universidad y los Hospitales, el único diseñado con un mínimo de sensatez en la ciudad, que antes se renunciara a una Estación de Matallana como referencia intermodal para el transporte público de la ciudad y el área metropolitana. Si bastante amenaza supone para FEVE la liberalización (venta) del sistema ferroviario estatal, si vergonzoso ha sido sufrir recortes en los servicios que unen León con Matallana y San Feliz, si miserable ha sido cuestionar la León-Bilbao. Ahora y después de que el PSOE acabara con el soterramiento de la vía estrecha en León y el PP con el tranvía y el Puente de 1931 en Álvaro López Núñez, nos encontramos con que con un presupuesto cerrado y aprobado FEVE puso como excusa el mercado inmobiliario para negarse a urbanizar los alrededores de la Estación, dar servicios es obligatorio y necesario pero levantar viviendas si puede esperar. Después de todo esto en cosa de una semana vemos como se desmantelan un poco más tanto la integración como la propia vía estrecha en León. La escuela de maquinistas que huye a Bilbao y ahora el torpedeo de de las obras que intentan hacerse pasar por una integración de las vías y que por insuficiente no justifica su nuevo retraso por falta de dinero. Sinceramente, no confiamos ni en el alcalde y menos aún en Fomento, que volverá a intentarlo.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

Declaraciones del Alcalde de León sobre Plan del Carbón

El Coordinador Local y Portavoz del Consejo Político Provincial de IU, Manolo Domínguez Chico, pregunta al Alcalde de León si tiene vergüenza al hacer política basura con la crisis del carbón que ha provocado su propio partido.

Culpa al PSOE porque permitió el cierre de las minas en 2018, pero nada hace su partido por remediarlo, lanzan el falso mensaje de haber salvado las explotaciones cuando su Plan del carbón sigue siendo un plan de cierre, saca pecho mientras los trabajadores de Coto Minero Cantábrico y Alto Bierzo se van a la calle.

Es indignante que el Alcalde de León, que nada ha hecho por defender el carbón, venga a hora a criticar al PSOE, que se merece esta crítica y otras muchas, entre ellas compartir con el PP el vergonzoso honor de ser los defensores de Vitorino Alonso en Las Cortes, cuando el PP ha ido mucho más lejos, ha hecho mucho más daño y ya está a la altura del PSOE como amenaza de futuro para las comarcas mineras.

Emilio Gutiérrez está mucho más guapo callado, sobre todo en cuestiones como el carbón y la defensa de las cuencas donde ni él ni su partido se merecen ni mirar a la cara de los mineros que han enviado a la miseria o directamente a la calle.


Manuel Domínguez  Chico. Coordinador Local y Portavoz Provincial de IU León
lunes, 23 de septiembre de 2013

Mantenemos nuestras reivindicaciones en defensa del carbón. Visita eurodiputado IU el viernes a León

El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, considera un paso imprescindible pero insuficiente el acuerdo para disponer de un Plan del Carbón hasta 2018. Independientemente de esto y los problemas que puedan surgir en su redacción definitiva IU considera que quedan cuestiones claves pendientes imposibles de olvidar.

La primera es la situación generada tras la decisión de cerrar Alto Bierzo y las maniobras de Vitorino Alonso para liquidar CMC una vez los trabajadores no han cedido a su extorsión. IU exige de nuevo la supervivencia de Coto Minero Cantábrico y su nacionalización si fuera preciso.

Otra es la necesidad de una auditoría completa para descubrir y tomar medidas contra los culpables del fracaso de todos los planes del carbón anteriores. En este sentido, Willy Meyer, el Eurodiputado de IU que ha presentado la solicitud de auditoría en el Parlamento Europeo, visitará León el 27 de septiembre y podrá dar novedades al respecto.

Por último reiterar que IU no renuncia a ninguna de sus reivindicaciones en defensa del carbón nacional. La aprobación de un nuevo plan del carbón no termina con el problema más grave, que en 2018 se termina el carbón nacional porque así lo permitió el PSOE y que el PP seguirá intentando adelantar la fecha de cierre de las explotaciones con los medios que tenga.
Tengamos claro que IU, independientemente de la existencia de un acuerdo para redactar un nuevo Plan del Carbón, tiene muy claro que las comarcas mineras necesitan medidas urgentes e inversiones en diversificación económica para sobrevivir al desastre generado por los recortes perpetrados desde 2012 y el comportamiento de algunos especuladores disfrazados de empresario minero. Eso significa que de poder influir en el próximo gobierno central defenderemos modificar este marco legal para conseguir un marco claro de futuro para las comarcas mineras.

  1. El Plan debe servir para la Reestructuración de las Comarcas Mineras con criterios de Sostenibilidad, no para fijar el cierre de las explotaciones como ahora, debe recoger y desarrollar la declaración del carbón como sector estratégico, debe por tanto sobrevivir a 2018, debe permitir la industrialización complementaria de las cuencas, garantizando el empleo estable, duradero y de calidad en las Comarcas Mineras, así como incentivar la investigación pública y privada, por parte de las empresas eléctricas, en busca de medios de combustión más limpios. Evidentemente no tenemos claro que se cumplan estos objetivos en el Plan del carbón. A pesar del buen trabajo de los sindicatos en la negociación.
  2. Seguimos exigiendo y mantenemos vivas nuestras iniciativas en el Congreso y el Parlamento Europeo para realizar una auditoría integral sobre los fondos públicos destinados tanto al llamado protocolo Eléctrico 1998-2005, como al Plan del Carbón 2006-2012.
  3. Exigimos la NACIONALIZACION inmediata de la actividad extractiva del mineral del carbón y del resto de los sectores energéticos, tanto en los relativo a la producción como en el transporte de la electricidad generada como única forma de asegurar el futuro de las comarcas mineras y el control sobre los intereses que ahora amenazan su supervivencia, se enriquecen a costa de las ayudas públicas de la actividad económica que mantiene la población de las zonas dependientes del monocultivo del carbón.
IU considera que nuestra prioridad son las gentes, los ciudadanos que ahora viven en las comarcas mineras y nuestro firme compromiso contraponer a la desaparición de poblaciones enteras, una propuesta integral de desarrollo económico y social; que conserve al carbón como única fuente de energía autóctona del Estado y al mismo tiempo asegure un desarrollo complementario de las comarcas mineras mediante la creación de un tejido industrial y productivo alternativo que conserve al mismo tiempo la riqueza humana, patrimonial, paisajística y ecológica de estos territorios. Justo lo que el PP ha saboteado desde 2012 y tendremos que elaborar a partir del nuevo Plan del Carbón.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

PP y PSOE se unen en Las Cortes de CyL para no investigar a Vitorino Alonso

Proposición no de Ley de IU rechazada en Las Cortes la semana pasada con los votos del PP y el PSOE
PNL/000691-01 
Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Mixto, instando a la Junta de Castilla y León a tomar una posición clara por la defensa del sector del carbón en la Comunidad, a suspender las subvenciones y ayudas al grupo empresarial de Victorino Alonso y a ordenar la apertura de una inspección sobre la utilización de las subvenciones públicas por dicho grupo empresarial, para su tramitación ante la Comisión de Economía y Empleo. 

PRESIDENCIA 

La Mesa de las Cortes de Castilla y León, en su reunión de 14 de febrero de 2013, ha admitido a trámite la Proposición No de Ley, PNL/000691, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto, instando a la Junta de Castilla y León a tomar una posición clara por la defensa del sector del carbón en la Comunidad, a suspender las subvenciones y ayudas al grupo empresarial de Victorino Alonso, y a ordenar la apertura de una inspección sobre la utilización de las subvenciones públicas por dicho grupo empresarial. 
De conformidad con el artículo 163 del Reglamento se ha ordenado su publicación y acordado su tramitación ante la Comisión de Economía y Empleo.
Los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas hasta seis horas antes del comienzo de la Sesión en que dicha Proposición No de Ley haya de debatirse. 
En ejecución de dicho acuerdo se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, de conformidad con el artículo 64 del Reglamento.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 14 de febrero de 2013. 

La Secretaria de LaS cortes de castilla y León, 

Fdo.: María Isabel Alonso Sánchez 
La PreSidenta de LaS corteS de caStiLLa y León,
Fdo.: María Josefa García Cirac

A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

El Grupo Parlamentario Mixto, al amparo de lo establecido en los artículos 162 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate y votación ante la Comisión de Economía y Empleo.

ANTECEDENTES

En noviembre del año 2012, el Grupo Empresarial Alonso presentó un ERE para la plantilla de la empresa CMC de su sociedad de una duración de medio año para la plantilla de interior de Cerredo. Además, presentó a los trabajadores un documento según el cual se incumplirán el Estatuto de los Trabajadores, el Estatuto Minero y todos los Convenios Colectivos firmados en las empresas CMC y UMINSA, estableciendo una rebaja mediadel 50 % de todos los salarios. Otros derechos básicos, como el de la ropa de trabajo, el derecho al transporte, sin casi remuneración por baja laboral, la pérdida de las vacaciones remuneradas al 100 %, el robo de las pagas extraordinarias conforman el panorama de la reforma laboral de Rajoy y la mentalidad esclavista de cierta patronal alimentada de subvenciones públicas.

El empresario Victorino Alonso, a quien en 1993 el Estado le regaló la extinta MSP, lleva veinte años obteniendo pingües ayudas del Estado y de la Junta, mientras se malvendían los bienes capitales, se fueron cancelando las explotaciones de interior, al tiempo que se abrían minas a cielo abierto con el destrozo medioambiental irreversible que suponen y en cuya recuperación ecológica la empresa de V. Alonso nunca invirtió un solo céntimo. Mientras tanto fue creando un entramado satélite en torno a la actividad minera que da servicio a Coto Minero Cantábrico y Uminsa. Estas empresas-satélite han sido las destinatarias de las ayudas oficiales recibidas, en un cúmulo de presuntas ilegalidades sobre las que ninguna administración ha ejercido nunca el menor control. 

Por lo expuesto, se formula la siguiente 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 

1.- Las Cortes de Castilla León instan a la Junta a tomar posición clara por la defensa del sector del carbón en nuestra Comunidad, como sector de interés estratégico. 
2.- Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta a suspender toda la política de subvenciones y ayudas que viene prestando al Grupo Empresarial Alonso. 
3.- Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta a ordenar la apertura de una inspección sobre la utilización de las subvenciones públicas desde la constitución del grupo empresarial de Victorino Alonso y a su denuncia ante la Fiscalía General si hubiera indicios de malversación por parte de dicha empresa.

Valladolid, 11 de febrero de 2013. 

EL PORTAVOZ,

Fdo.: José María González Suárez

Alguien tendrá que explicar que tienen que ocultar PP y PSOE para votar en contra, ayer en las cortes de CyL, de esta propuesta de IZQUIERDA UNIDA pidiendo una auditoria de las ayudas recibidas por el Grupo Victorino Alonso.



Izquierda Unida de Laciana

Darle un uso para los alumnos a la antigua escuela de Minas de la ULE

IU de León exige al Rector de la ULE que escuche el clamor que hemos recibido y abra la antigua Escuela de Minas como sala de estudios, entre otras cosas, para el alumnado y el resto de la comunidad universitaria leonesa.

IU criticó en su momento el cierre del albéitar, los recortes, la subida de tasas, la política de personal del equipo rectoral, el maltrato a la clinica veterinaria, la política de tasas y todo alrededor de la petición al Sr Hermida de plantarse y decir no a los recortes de la Junta.

Ahora decimos al Rector que piense por una vez en sus alumnos y dado que se niega a reabrir la Casa del Estudiante piense seriamente en darle un uso adecuado, abierto y consensuado con la Junta de Estudiantes a la antigua Minas.

Debemos tener claro que el camino iniciado en el pasado curso y los recortes que lo respaldan solo puede desembocar en el río de la pérdida de la ULE como elemento dinamizador de la provincia y la ciudad de León. Pedimos al Rector que se rebele, cambie el rumbo y empiece a navegar hacia nuevos horizontes empezando por facilitar a su alumnado un espacio que sirva para recuperar una parte de lo perdido tras el cierre de inmuebles enteros en el último curso.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León.
Claudia Solaz Martínez. Coordinadora del Área de Juventud de IU León.
José Antonio Alegre. Coordinador del Área de Educación de IU León

Ricardo Rodríguez. Responsable de Universidad del Área de Juventud de IU León..
domingo, 22 de septiembre de 2013

IU se suma al Día Internacional por la Paz

IU se suma al Día Internacional por la Paz recordando que no hemos tenido ni un solo día sin guerras en el planeta desde 1945 y que es el momento de exigir el abandono de la guerra como herramienta en las relaciones entre estados y dentro de los estados. El intento de EEUU, Francia y sus aliados, desgraciadamente España ya ha enviado dos fragatas a la zona sin el permiso del Parlamento, de saltarse la legalidad internacional para convertir Siria en otra Libia debe rebelarnos, con más razón, en un día tan destacado como el 21 de septiembre
El Día Internacional de la Paz es una ocasión para reflexionar, un día en el que reiteramos que creemos en la no violencia e instamos a que cesen las hostilidades a nivel mundial. Pedimos a todas las personas dondequiera que se encuentren que, al mediodía hora local, guarden un minuto de silencio en honor de quienes han perdido la vida en situaciones de conflicto y de quienes les han sobrevivido y hoy día enfrentan traumas y sufrimientos.
Este año, resaltamos la educación para la paz. La educación es vital para fomentar la ciudadanía mundial y construir sociedades pacíficas. La educación pública que ataca el PP con la LOMCE es clave para generar una sociedad que huya de los conflictos armados y apueste por el acuerdo entre los diferentes.
Malala Yousafzai, la escolar pakistaní a quien los talibanes intentaron asesinar por hacer campaña en favor del derecho a la educación, se acercó en junio a las Naciones Unidas, lugar donde debe debatirse y aprobarse cualquier intervención, dijo: “Un maestro, un libro, un lápiz, pueden cambiar el mundo”. Estas son nuestras armas más poderosas.
Por esa razón, el año pasado se puso en marcha la iniciativa mundial «La educación ante todo». Justo lo contrario que hace el PP intentando acabar con al educación pública, gratuita y laica de España. Todas las niñas y todos los niños merecen recibir una educación de calidad y aprender los valores que les ayudarán a considerarse parte de la comunidad mundial. El ministro Wert, la Junta y la Dirección provincial de Educación deben aprender de algunas iniciativas de las N.U.
En este Día Internacional de la Paz, comprometámonos a enseñar a nuestros hijos el valor del respeto mutuo. Invirtamos en las escuelas y los maestros que construirán un mundo justo e inclusivo que abrace la diversidad. No toleremos más recortes en educación. Luchemos por la paz y defendámosla con todas nuestras fuerzas.



Manuel Domínguez Chico. Portavoz del Consejo Político Provincial
viernes, 20 de septiembre de 2013

El PP sabotea cualquier proyecto interesante para el Teatro Emperador

IU reitera sus esperanzas en dar al Teatro Emperador un uso alternativo al modelo cultural elitista desarrollado por el Ayuntamiento de León. Nos sigue preocupando que el inmueble permanezca en el mercado para su venta.

Abundando en este sentido, a IU le importa poco que el Ministerio de Cultura diga que no se venderá pero que puede servir de aval para solicitar créditos por parte del Estado. La cuestión clave es que un inmueble, patrimonio destacado de la ciudad, se convierte en moneda de cambio de las políticas de recortes del Gobierno del PP. Eso significa que el Teatro podría venderse, para reabrirlo de nuevo como cine y para representaciones, a una empresa privada después de haber rehabilitado el inmueble con dinero público. Peligroso.

Partiendo de esta premisa el anuncio del abandono del centro de músicas históricas una mala noticia, aunque no nos convencían las improvisaciones del PSOE cuando se inventó este centro. El proyecto estaba limitado desde el primer momento, en que no se compró todo el edificio y solo se adquirió la parte ocupada por el Teatro; no había posibilidades de ampliación del mismo y para ello habría que hacerlo con una nueva planta subterránea, multiplicando los costes. Una vez más el PP impone su centralismo rancio con el beneplácito del Alcalde, al que le llueven los anuncios para dejarle en evidencia. Si el PSOE no hizo bien su trabajo ahora el PP lo remata para matar cualquier proyecto interesante para el inmueble.

IU siempre ha defendido la puesta en disposición de la ciudadanía del inmueble. Creando un instrumento cultural verdaderamente pionero en España. De todas formas estaba claro que el PP terminaría negando a la ciudad este centro, un partido tan centralista no sacará nunca de Madrid este tipo de herramientas culturales.

El teatro emperador debe estar al servicio del ciudadano, fomentar la participación ciudadana y ponerse a disposición de autores locales y vecinos de León.

Los 5´5 millones presupuestados para reformar el edificio y los 4´5 millones invertidos en su adquisición deben servir para revitalizar la vida cultural leonesa y no para que el PP justifique su venta con la excusa de reabrirlo como Teatro.

Para IU la razón de la adquisición y el destino del edificio siempre ha sido lo más importante y donde los Gobiernos siempre han ofrecido la nada. Si la adquisición del Teatro Emperador no sirve como núcleo de atracción y creación para complementar el Programa cultural desarrollado alrededor del Auditorio no servirá de nada. El Centro de Músicas Antiguas no era una alternativa al Auditorio, que también podría acoger este centro, tan solo un complemento al modelo ya existente.

IU considera que la cultura alternativa o los ciclos de cine no pueden recaer sobre los hombros del buen trabajo de la Universidad en el Albéitar y otros colectivos y fundaciones privadas. León necesita un referente municipal para acercar la cultura a quienes no confunden Programa Cultural con pagar una entrada o recoger una invitación para ver una función en el Auditorio.

El Teatro Emperador debe ser un Centro Municipal donde desarrollar ciclos de cine menos comercial, ciclos de teatro, un lugar para los y las artistas leoneses donde puedan ensayar y crear aprovechando las posibilidades de los locales, donde se abran aulas para celebrar reuniones literarias y, mucho más importante, un Centro Cultural Abierto mañana y tarde para complementar con ciclos de cine, teatro, lectura,……… la actividad docente de los Colegios e Institutos de León. Poniendo a disposición de los mismos en horas lectivas y no lectivas un lugar donde fomentar la Cultura y el sano escepticismo entre los alumnos y alumnas de León.

Este Teatro Emperador es el que quiere IU. Del mismo modo que defendemos su complementariedad con el uso para los y las jóvenes y los artistas leoneses y leonesas del actual Conservatorio. Creando una Gran Manzana Cultural asequible a pie y en transporte público a toda la ciudadanía de León.

Teniendo como está abandonada una parte fundamental de la que debería ser la política Cultural de León, el Ayuntamiento debería exigir un poco más en vez de ver pasar las decisiones de su Gobierno como quien ve pasar el tren del abandono de León.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

Modelo de sostenibilidad para el Ayuntamiento de León

IU pide crear una Concejalía de Entorno Sostenible que desarrolle todas las políticas de las que el Alcalde presume sin haber hecho nada. El recorte en el servicio de autobuses, el cero a la izquierda e que se ha convertido la oficina de movilidad, la nula formación en materia ambiental en el ayuntamiento, el abandono del carril bici y la Agenda Local 21, el amago en plan perro del hortelano sobre San Marcelo son algunos de los ejemplos de los que el ayuntamiento no hace pero presenta como logros coincidiendo con la semana de la movilidad.

Desde IU reclamamos desde hace años reducir el número de concejalías del ayuntamiento. En este caso consideramos necesario disolver el área de urbanismo para integrarla como complemento e una más grande que asuma medioambiente, urbanismo, tráfico, jardines y servicios básicos como agua y basura. Esta concejalía coordinaría las comisiones de trabajo y seguimiento de la Agenda 21 Local. En un ayuntamiento con 6 delegaciones para ahorrar es perfectamente posible incorporar estas competencias a una única concejalía.

La gestión ambiental es inexistente en el Ayuntamiento de León y el PGOU a pesar de los anuncios no parece que deje de ser un ataque al modelo de sostenibilidad en esta materia, continúa potenciando el uso del vehículo particular a la vez que dicen querer construir un carril bici. El Plan de Movilidad tras los recortes en el autobús público y el abandono del carril bici es un chiste y fiel reflejo de estas carencias, en vez de una planificación se ha convertido en una superposición de ocurrencias sin sentido más allá de incrementar los ingresos por aparcamiento. Como la ampliación de la ORA a San Mamés.

La movilidad implica medidas impopulares, ampliar las peatonalizaciones, crear aparcamientos disuasorios en el extrarradio, convertir la ciudad en zona 30, y dificultar el uso del coche en el centro. Un Plan de Movilidad Sostenible y un Carril Bici Orgánico en León incorporados en el PGOU y como pilares de la Agenda Local 21 sería una de las prioridades de esa nueva concejalía.

La Concejalía de Entorno Sostenible debe ser una de las más importantes de este municipio y un ejemplo de participación. Precisamente por eso IU propone crear un Consejo Consultivo sobre Movilidad y Entorno Sostenible donde se consensuaría la política en estas materias, formaría parte del entramado ligado al presupuesto participativo de León y serviría para presentar iniciativas en el Foro Ciudadano y la Comisión de Trabajo creadas para desarrollar y seguir el desarrollo de la Agenda Local 21.

Los primeros objetivos más urgentes y solo para empezar de la concejalía serían: aprobar y aplicar el Plan de Acción de la Agenda Local 21, aprobar el Plan Municipal de Movilidad sostenible, incluyendo la construcción de un carril bici orgánico (cuyo coste es mínimo porque no necesita obras), sendas mixtas (peatonal-bici), modificando el modelo de transporte privado y público en autobús, construyendo aparcamientos disuasorios que alejen el tráfico del centro y potenciando el uso de FEVE como transporte metropolitano ahora que el PP pretende acabar con este servicio, modificar el PGOU incorporando el documento de análisis medio ambiental que le falta e invalida el documento, implantar una verdadera recogida selectiva en León, elaborar una nueva ordenanza reguladora para las Antenas de Telefonía Móvil y endurecer la política municipal contra el ruido nocturno.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador L ocal de IU León

PUNTOS BASICOS PARA DESARROLLAR UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LEON

  1. Incorporar la redacción y ejecución del plan de Movilidad a los trabajos de la Agenda Local 21 y su Plan de Acción. Dichos instrumentos de planificación urbana y participación se gestionarán desde una Concejalía específica de Desarrollo sostenible que aglutinará las competencias de medio ambiente, movilidad, accesibilidad y urbanismo. En su seno se constituirá un Consejo Consultivo Permanente nacido de la Asamblea y Comisión 21.
  2. Dentro de esta línea de planificación se marcarán los plazos precisos para cerrar el centro al tráfico de vehículos privados, que parte del casco urbano quedará afectado, y se desarrollaran los Planes de Sensibilización, información y formativos necesarios para llegar a estos objetivos contando con la participación integral de los vecinos y vecinas de León.
  3. Se aprovecharán los cambios normativos que generalizan las zonas 30 para implantar nuevas zonas 20 y planificar un proceso de reurbanizaciones que desemboquen en la duplicación de las zonas peatonales y para uso de transportes alternativos en la ciudad.
  4. Se diseñarán y ejecutarán una serie de aparcamientos disuasorios, tras un acuerdo con los municipios del área metropolitana. El segundo cinturón de aparcamientos se situarán en el propio municipio: Polígono X-La Granja, San Mames, Armunia, Avd. Asturias y eras de Renueva. Dichos aparcamientos permitirán la eliminación progresiva de las bandas de aparcamiento en las calles sin disminuir las plazas para residentes y en rotación.
  5. Los efectos del punto anterior tendrán como efecto inmediato una ampliación generalizada del ancho de las aceras para uso público. Sin embargo el objetivo principal será coser los barrios de la ciudad con sendas peatonales que los unan, creen accesos seguros a todos los equipamientos públicos y crezcan compartiendo espacios de coexistencia con un carril bici orgánico, eficaz tanto en el municipio como a la hora de unir León con los municipios de su alfoz.
  6. Se revisará el diseño de la ORA. Reduciendo su área de influencia conforme se corta el tráfico en el centro y revisando su área actual de influencia y precios, con el objetivo de impedir la afluencia de vehículos al centro como consecuencia de la última ampliación indiscriminada de la zona azul.
  7. Se aprobará un Plan de Implantación de la bicicleta como transporte alternativo al coche que implique un carácter orgánico, uniendo todos los barrios, plazos concretos de ejecución y financiación.
  8. Se revisará todo el transporte público en autobús. Eliminando su carácter radial y rompiendo el contrato con ALESA si es necesario para dotar a León un transporte público más digno y eficaz. Al mismo tiempo se modificará el proyecto de tranvía para complementarlo con el ferrocarril y crear un transporte metropolitano que una León con los municipios limítrofes, sus tres Juntas Vecinales y los Polígonos Industriales.

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.