jueves, 31 de octubre de 2013

El PP lamina las enmiendas en defensa de las Juntas Vecinales y encima pretende cobrarles por cumplir la Ley

El PP rechaza todas las enmiendas de IU en defensa de las Juntas Vecinales. Salvo la ampliación del plazo para presentar las cuentas, que pasa de ser tres meses a un año. O eso dice la Junta. El resto de medidas para eliminar de un plumazo las juntas vecinales pasa de tapadillo, con alevosía y nocturnidad al Senado. El clamor de las entidades locales menores no ha sido escuchado, más bien pisoteado por la mayoría absoluta del PP.

IU solicita la dimisión inmediata de los Diputados del PP en el Congreso. Si con la minería se comportaron de forma miserable, su postura respecto a la defensa de las Juntas Vecinales les inhabilita como representantes de una provincia donde subsisten 1266 entidades locales menores, que ahora mismo sostiene esta provincia y son la única esperanza contra la despoblación del mundo rural leonés. El PP está matando esta provincia imponiendo medidas leoninas a los concejos, que irán cayendo una a una si no lo impedimos en el trámite del Senado. Donde insistiremos con nuestras enmiendas.

Ni se respeta su personalidad jurídica, ni se eliminan las causas de supresión por motivo de déficit en cualquiera de sus competencias, servicios o presupuesto. También se les roba el control del abastecimiento del agua y el cuidado a los accesos de las localidades, que pasa directamente a las Diputaciones.

Esta Ley es manifiestamente inconstitucional, las competencias en materia de regulación de los concejos es exclusiva de la Junta. Si la Junta de Castilla y León no presenta inmediatamente después de la aprobación de esta aberración un recurso de inconstitucionalidad exigiremos igualmente la dimisión de Herrera y su gobierno como lo hemos hecho con sus Diputados en la circunscripción de León.

Añadir a mayores la sugerencia a Isabel Carrasco de que pague de sus sueldos la tasa que pretende imponer a las Juntas Vecinales por tramitar sus cuentas. Ahora que ni la Junta se atreve a imponer tasas por Decreto, que fue retirado, es la Diputación quien pretende cobrar por un servicio que ofrece gratuitamente a los Ayuntamientos. La Diputación de León debe exigir medios a la Junta para reforzar el SAM y proteger a las Juntas Vecinales de la Ley Antiayuntamientos y concejos no sumarse de forma arbitraria al expolio de su patrimonio cobrando por servicios que debe ofrecer de la misma forma que a los consistorios, como un derecho que tienen. a ser asesorados y apoyados por las administraciones públicas sin contrapartidas, porque tanto las Juntas Vecinales como los Ayuntamientos son tan Estado como la Junta y la Diputación, no subalternos al servicio de los intereses de personajes como Isabel Carrasco.

Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial

ENMIENDAS IU LEON
  1. De adición. En el apartado 1 del artículo 2. Tras “Municipios..se añadirá “las entidades locales menores”.
Justificación: Con esta enmienda pretendemos defender la personalidad jurídica de las entidades locales menores, con la denominación que tengan en cada Comunidad Autónoma. Son administraciones de intereses comunes de los vecinos y vecinas que habitan en ellas y por tanto parte del Estado, equiparables hasta este momento a los ayuntamientos en el ejercicio de sus competencias. Ese estatus debe continuar. Su regulación es competencia exclusiva de las Comunidades autónomas y el Gobierno Central no puede ni debe ni tiene competencia para imponer la pérdida de su personalidad jurídica haciéndolas perder su categoría de “entidades locales”.
  1. De adición. Apartado 2 del artículo 3. Se añadirá como apéndice d). Las entidades locales menores.
Justificación: Mismas razones que en la anterior.
  1. De adición. Apartado 2 del artículo 7. Tras municipios se añadirá: “las entidades locales menores”
Justificación. Mismas razones que en las anteriores
  1. De sustitución. Artículo 24 bis. Cualquier referencia a “entidades de ámbito territorial inferior al Municipio” se sustituirá por “entidades locales menores”
Justificación. La misma que las anteriores y recordar que la propia definición legal de entidad local menor ya recoge que son entidades de ámbito territorial inferior al Municipio. Sin embargo el cambio de nomenclatura lleva aparejado la pérdida de autonomía inherente a la personalidad jurídica que se les pretender quitar con esta reforma legal.
  1. De supresión y modificación. Apartado 1 del artículo 24 bis. Quedará como sigue: “Las Leyes de las Comunidades Autónomas sobre régimen local regularán el funcionamiento de la entidades locales menores respetando en todo momento su actual regulación, competencias y conservando su personalidad jurídica, bajo su denominación tradicional…. El resto queda como está.
Los apartados 2 y 3 serán suprimidos.
Justificación. Misma que en las anteriores enmiendas
  1. De adición. Todos los apartados del  artículo 27. Tras Municipio/s se añadirá “y/o la/s entidad/es local/es menor/es”
Justificación. Si una entidad local menor tiene capacidad jurídica y competencias propias reconocidas por Ley, sirvan de ejemplo las Juntas Vecinales de la Comunidad Autónoma de CyL, puede ser beneficiaria de la delegación de competencias por parte de cualquier administración de rango superior.
  1. De adición. Apartados 1 y 2 del artículo 36. Tras “Municipios” y “Ayuntamientos” se añadirá “y las entidades locales menores”
Justificación. Si las entidades locales menores conservan su personalidad jurídica deben disfrutar no solo de las obligaciones inherentes a esta consideración, también sus derechos.
  1. De supresión. Apartado e).
Justificación. La regulación de las entidades locales menores es competencia exclusiva de las comunidades autónomas. Así los recoge el reciente informe del Consejo de Estado relativo a esta Ley, la jurisprudencia de los tribunales y Leyes de Rango superior a la que nos ocupa como puede ser el Estatuto de Autonomía de CyL. Que recoge explícitamente a las juntas vecinales (entidades locales menores) como administraciones propias y el deber de su defensa. Una Ley de rango inferior no puede imponer a una Ley Orgánica, como un Estatuto de Autonomía. El Gobierno Central no puede regular las razones para la disolución de una administración local para la que no dispone de competencias. Las causas de disolución ya vienen recogidas en la legislación de régimen local de las comunidades autónomas y el Gobierno Central no puede imponer cuando no tiene capacidad legal reconocida para hacer tal cosa. Si una entidad local menor mantiene su personalidad jurídica y se la equipara en derechos y deberes con un Municipio las consecuencias que se describen en el presente artículo deben ser idénticas para no generar un agravio claramente inconstitucional como es la supresión de la misma.
  1. De modificación. Apartado 1 .Disposición Transitoria Cuarta. Quedará como sigue:
“Las entidades locales menores, cualesquiera que sean sus denominaciones; tanto las existentes en este momento como aquellas que se constituyan a partir de la entrada en vigor de la presente Ley mantendrán su personalidad jurídica”
Justificación. Igual que en las enmiendas anteriores
  1.  De modificación. Apartado 2. Disposición Transitoria Cuarta. El plazo de presentación se ampliará a “un año” y tras Comunidad autónoma se suprimirá el contenido para sustituirlo por: “para no incurrir en causa de sanción por esta causa”
Justificación. Comunidades Autónomas con CyL no ofrecen medios suficientes para cumplir estos requisitos, primero deben asegurarse los medios para exigir este nivel de cumplimiento, dar un plazo razonable para hacerlo y por supuesto las medidas en caso de incumplimiento deben ser proporcionales y nunca la disolución del ente. Más bien disuasorias o coactivas si fuera necesario para asegurar el cumplimiento de la Ley.
  1.  De supresión. Apartado 3. Disposición Transitoria Cuarta. Se suprimirá completamente.
Justificación. En coherencia con el contenido de las anteriores enmiendas.
  1. De supresión. Disposición transitoria Quinta. Se suprimirá completamente.
Justificación. En coherencia con el resto de enmiendas aquí recogidas.

El presupuesto que se anuncia para León pone otra losa sobre el futuro de la ciudad

IU denuncia que el PP anuncia un presupuesto municipal seguidista, de nuevo opaco y sin la menor participación ciudadana en su elaboración. IU, como ya hizo el año pasado, solicitará su devolución y sustitución por unas cuentas que de verdad liberen a la ciudad de la dictadura de Montoro, los Bancos y los recortes en políticas sociales.  Lo estudiaremos en el plazo de exposición pública una vez se ha demostrado que es imposible tener acceso a las cuentas municipales antes de su aprobación en pleno. Un nuevo ejemplo de falta de transparencia en el equipo de Gobierno del PP.

Si el déficit estructural desde 2010, la diferencia entre gastos e ingresos corrientes, ha crecido hasta los 58 millones. El nivel de ingresos municipal posible se mantiene sobre los 122 millones, como en 2013, y se prevé de nuevo un presupuesto consolidado de unos 132 millones para 2014. Entonces podemos calcular que el déficit en 2015 puede alcanzar los 68 millones. Una vez el PP ha rechazado todos nuestros intentos para mejorar los ingresos municipales es evidente que este nuevo incremento es fruto de la ceguera recortadora del PP y no fruto de Amilivia y Fernández.

Avisar además que en 2014, sino lo impedimos, entrará en vigor la Ley Antiayuntamientos, ya aprobada en el Congreso, que roba a los municipios sus competencias en materia ambiental, políticas sociales, empleo, vivienda, sanidad y promoción de la igualdad de la mujer. Siguiendo estas premisas y sabiendo que estas competencias pasarán a la Junta; nos encontramos ante la ocultación interesada de la práctica desaparición de las políticas más importantes del Ayuntamiento, que lo convierten en un servicio público. Las Guarderías, los centros de formación en materia cultural y ambiental, todo lo que no sea residuos, la posibilidad de desarrollar planes y políticas de acceso al empleo y la vivienda en León, desaparecerán de un plumazo en un proceso de transferencia y privatización que el Concejal Rajoy nos oculta de forma torticera. Torticera porque sus previsiones de sacar a León del atolladero o cumplir las consignas lanzadas este fin de semana del Alcalde se fundamente precisamente en este traspaso, privatización o cierre de servicios municipales. Ni más ni menos. Esto es muy grave.

IU denuncia de nuevo que no se ha consultado en absoluto a los vecinos sobre cuales son sus prioridades en las cuentas. Si las inversiones son como en 2013 simplemente denunciamos que cuando no hay nada que invertir en la ciudad es difícil consultar a la ciudadanía sobre como hacerlo. De todas formas insistimos en que los concejales expliquen y recojan las inquietudes vecinales. Además pedimos que la exposición pública no se limite al horario de oficina. Si para poder ver las cuentas solo puedes acercarte al ayto entre las 9 y las 14h será imposible que la gente afectada conozca la Ley anual más importante del consistorio.

Un presupuesto seguidista, que repite los mismos errores que el año pasado, que una vez consolidado rondará los 134 millones, sumiso como en 2013 a un Plan de Ajuste que se ha convertido a lo largo de los meses en intervención definitiva por el Ministerio Montoro que en 2012 el déficit estructural en operaciones corrientes alcanzó 118.176.000 euros en ingresos frente a 148.364.000 euros, 30 millones, que en 2013 ya han alcanzado los 58 millones acumulados y en 2014 puede llegar a los 68. Salvo que el expolio diseñado por la Ley Antiayuntameintos le haga el trabajo sucio a Emilio Gutiérrez y le libere de servicios, sea para recortarlos, privatizarlos o simplemente cerrarlos.


Por desgracia nos vamos a encontrar con un presupuesto seguidista, imposible de cumplir, que sufre la intervención del estado, generará más déficit y cuyas consecuencias serán la multiplicación de la deuda municipal mas la liquidación de servicios públicos salvo que se consume el mayor atentado contra la democracia que ha diseñado jamás un Gobierno Español, La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la administración local.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

Nueva rotonda de acceso a Armunia

IU propone al Equipo de Gobierno que de los pasos necesarios para la ejecución de la rotonda prevista en el PGOU para mejorar el acceso a Armunia desde la avenida de Antibióticos.


El Plan Parcial que recoge la modificación de los accesos hacia y desde Armunia, incorporando una nueva rotonda de acceso hacia la calle San Juan Bosco y las nuevas zonas de expansión urbana de la zona está totalmente aprobado desde la legislatura pasada. Sin embargo, el Equipo de Gobierno PSOE-UPL no movió un dedo para dignificar los accesos a Armunia y regular el tráfico en en la León-Benavente. Ahora es el PP quien se niega a convertirla en un verdadero tramo urbano, más seguro para peatones y coches. Es otro de los olvidos que comparten PP y PSOE y que le deben a León

La nueva rotonda cambiaría completamente el acceso al pueblo, cerraría el vial utilizado hasta ahora y abriría uno nuevo algunos metros hacia Trobajo del Cerecedo. Con estas medidas podría dignificarse la entrada y salida de Armunia a la vez que se solucionarían los problemas de regulación del tráfico y limitación de la velocidad necesarios tras la apertura de Michaisa.

IU critica la falta de previsión municipal, se en su momento se concentró exclusivamente en Michaisa, olvidando ejecutar las obras complementarias necesarias para evitar que la avenida de Portugal y Antibióticos se conviertan en circuitos de carreras directos hacia de Fernández Ladreda o en la salida de León hacia y desde Doctor Fleming, el Polígono de Onzonilla o Trobajo.

Reiteramos que la nueva rotonda de Armunia es imprescindible si se quiere desarrollar la zona con seguridad y sin peligro para los vecinos y vecinas, a la vez que se mejoran los accesos al pueblo. Al mismo tiempo, y tras la desaparición del tapón que supone Michaisa la seguridad de los peatones en Doctor Flemming debe convertirse en una prioridad, para evitar que el aumento de las velocidades de paso deje de suponer un aumento del riesgo de atropellos en la Armunia que no es el pueblo tradicional.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León
martes, 29 de octubre de 2013

Desembarco del PP en el puente de San Marcos

IU pregunta al PP si el desembarco de sus cargos políticos e institucionales en el puente de San Marcos lo es para presumir de obra o porque es la única obra que ha conseguido sacarse adelante en León.

Después de descartarse actuar sobre el Torío en Puente Castro y una vez hemos perdido la integración del Ferrocarril, FEVE está en entredicho, las Rondas abandonadas, la León-Valladolid congelada, el León Romano esperando y el resto de proyectos e inversiones descartadas o retrasándose es evidente que lo único que parece que sale adelante es una obra propia de CHD de la que no tenemos muy claro el papel dinamizador del Ayuntamiento.

Es clave en los trabajos de CHD renaturalizar los ríos, por encargo y exigencia de Europa. Ahora queda que el Ayto de León explique al resto de la ciudad y los vecinos de la zona de las bondades de la inversión en el Bernesga y sobre todo evitar que el PP saque pecho, ya debe ser la tercera o cuarta visita, cuando verdaderamente no hay nada más para presumir y encima es un proyecto estatal no solicitado en su momento por el consistorio.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 
lunes, 28 de octubre de 2013

IU reivindica 79 millones de euros para la ciudad de León en los Presupuestos del estado

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico denuncia que los PGE-2014 de las tres P: Paro, Pobreza y Pesimismo.  En la ciudad de León, este abandono y ensañamiento con la ciudad llevará la respuesta, en forma de enmiendas para la ciudad de León, por valor de 79 millones de euros repartidos en materias tan importantes como empleo, infraestructuras, cultura y patrimonio.

Estamos ante, probablemente, el peor borrador de Presupuestos Generales del Estado que se han presentado, en relación a León, desde hace 10 años. Si el PSOE presupuestaba y no ejecutaba, repetía todos los años las mismas partidas y era IU quien daba finalmente la hoja de ruta para cumplir compromisos, como fue el caso del Cruce de Michaisa. Ahora nos encontramos con unos presupuestos de paso, olvido y desidia, migajas para la ciudad de León y su provincia, si León no estuviera en el camino hacia Asturias y fuese necesaria la Variante de Pajares para llevarles el AVE la inversión sería 0. Somos una ciudad en liquidación que si ahora desapareciera no se notaría en el consejo de ministros, tal vez habría alguna excepción de alegría por este hecho. El ensañamiento de las cuentas del Estado lo dejan claro.

A mayores criticar que estamos ante un borrador tan miserable que ha permitido dificultar incluso la presentación de enmiendas. IU bate su record de propuestas pero vemos muy difícil darles una financiación suficiente porque el PP ha diseñado sus cuentas precisamente para sabotear la labor de propuesta de la única oposición, la de IU León, que ofrece alternativas y un modelo de desarrollo económico, social y ambiental todos los años en este proceso de aprobación de los PGE.

Precisamente por este motivo recordamos que reiteraremos de nuevo nuestras propuestas. Sobre todo porque este presupuesto ha liquidado proyectos tan importantes que no aparecen este año en las cuentas como; la integración del ferrocarril en León y San Andrés, el León Romano y la Catedral, el Teatro Emperador, la eliminación de los peajes o el Complejo Logístico de Torneros.
Otros proyectos son un chiste, aparecen pero sería mejor haberlos liquidado. Se les nutre de cifras de apenas miles de euros, dejando claro que no se ejecutarán jamás. Sangrantes son los casos de la León-Valladolid, las Rondas de León, La León-La Robla o para el CHF.

IU exige a PP y PSOE que apoyen estas enmiendas en vez de mirar hacia otro lado. Dado que no tienen proyecto alguno para León es evidente que quienes si lo tenemos nos hemos ganado el derecho a marcar la hoja de ruta para desarrollar por fin esta ciudad, y con ella la provincia de León.

  1. Para un Museo del Ferrocarril Vivo en Armunia o los Talleres de Motor de San Andrés del Rabanedo. 700.000 euros.
  2. Integración del Ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo.  5 millones de euros.
  3. 2º Fase Ronda Sur de León.  500.000 euros
  4. Pasos inferiores Ronda Este de León.  500.000 euros
  5. Catedral de León.  Titulariza compartida del inmueble con el Estado. 500.000 euros
  6. Restos Romanos de León.  200.000 euros
  7. Murallas de León.  200.000 euros
  8. León-Santas Martas.  5 millones de euros
  9. Centro de Músicas Históricas Teatro Emperador. 500.000 euros
  10. Rehabilitación Teatro Emperador. 500.000 euros
  11.  Rehabilitación Total del CHF. (incorporándole una biblioteca UNESCO). 300.000 euros
  12.  Devolución del Cuartel de Almansa
  13.  Convenio Junta-Ministerio de Industria desarrollo Polígono Tecnológico de León.  500.000 euros
  14.  Nueva Sede Museo de León.  100.000 euros
  15.  Revocar el convenio con el Ayto de León para ejecutar el acceso a Carvajal desde la Ronda Este
  16. Santas Martas-Villanubla. 8 millones
  17. Complejo Logístico de Torneros.  5 millones de euros
  18. Conexión intermodal por carretera y tren convencional León-BraganÇa.  500.000 euros
  19. Eliminación del Peaje León- Astorga.  36 millones de euros
  20.  Plan de Eliminación del peaje León Campomanes.  15 millones de euros

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

Mañana nos concentraremos contra el traslado del ECyL a un descampado

IU de León muestra su solidaridad con los desempleados y desempleadas, así como con la plantilla del ECyL que pretende trasladarse al Parque Tecnológico. Mañana estaremos en la concentración convocada por la Junta de Personal de la Junta en contra de su traslado a un descampado a  las 11h.

Primero porque existen inmuebles propiedad de la Junta en la ciudad, como el antiguo laboratorio pecuario. Que pueden ayudar a reducir los costes de alquilar oficinas en el edificio Europa sin necesidad de una nueva obra pública que puede sustituirse por el acondicionamiento del patrimonio inmobiliario de la propia CCAA.

Segundo porque no solo afecta a los trabajadores, también a los usuarios de este servicio que deberían desplazarse a una zona sin apenas servicio de transporte público.

Además nos cabe una nueva duda, si la Junta pretende crear alguna nueva tecnología puntera para poder justificar su intento de privatizar las oficinas de empleo, cerrar servicios como el CEEI o cargarse directamente todo el modelo público de apoyo, asesoría y búsqueda de empleo con la generación de una nueva rama del I+d+i que permita engañar de nuevo a los casi 50.000 desempleados y desempleadas de la provincia.

Estamos ante una nueva medida para darle al interés privado la intermediación de las administraciones en materia laboral, potenciar elementos distorsionadotes en el marcado laboral, como las ETT, y vaciar de contenido el ECyL para justificar los despidos y la privatización del servicio.



Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 
viernes, 25 de octubre de 2013

IU León enmienda los PGE 2014

El Coordinador Provincial de IU León, Santiago Ordóñez, anuncia la presentación de 38 enmiendas a los PGE 2014. Incluídas las relativas al Plan del carbón.

15 se corresponden a la ciudad de León por un montante de 14 millones de euros y 20 al resto de la provincia por un montante de 60.400.000 euros. En total IU de León presentará 33 enmiendas a los PGE para 2014 por un valor de 79.000.000 euros. A estas cifras se suman dos enmiendas no provincializadas en defensa de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (2 millones) y la Teleasistencia en la provincia para personas mayores (1´5 millones).

Reiteramos que las cuentas simplemente pasan de largo (como los trenes), como los únicos proyectos importantes que se pueden ejecutar, y olvidan a toda la provincia y sus necesidades hasta el punto de simplemente hacer desaparecer León de cualquier plan del Gobierno y del PP. Si León desapareciese ni se notaría en Moncloa. Pasan tan de largo que el PP no ha aceptado ninguna.

Como el año pasado el análisis de los Presupuestos se debe medir por las carencias mucho más que por sus inversiones. Las partidas tradicionales en materia de regadíos, canal bajo de los Payuelos, alta velocidad a Asturias y variante de Pajares. Todos estos proyectos que son el grueso de la inversión pero que existen porque el agua debe llegar a Valladolid y el tren a Asturias el resto de los PGE para León definen el olvido más absoluto.

Una vez más las cuentas públicas estatales pueden catalogarse como de paso, si el tren, o el agua de Riaño no debieran cruzar obligatoriamente por León jamás se ejecutarían en esta provincia.

De nuevo los recortes liquidan proyectos enteros: como la integración del ferrocarril o el complejo de Torneros que no reciben ni un céntimo. Se olvidan y desaparecen los juzgados de Villablino y su Parador, no aparece partida económica decente para la Ronda Sur de León, la Toreno-La Espina, la conexión de la Ronda Este con la A-60. El Archivo Histórico Provincia desaparecel, como las inversiones en materia de empleo y desarrollo industrial, el Teatro Emperador, las murallas de León, los restos romanos o la Catedral, la Ruta de la Plata, la León-BraganÇa y por supuesto los Peajes León-Astorga y León Campomanes tampoco aparecen.

Otras partidas son de auténtico chiste y nunca se ejecutarán este ejercicio o lo harán de un modo insuficiente y pobre: La León-Valladolid, sobre todo en su tramo Santas Martas Villanubla (6000 euros) , la autovía León-La Robla (10000 euros), la Ponferrada-Ourense (3000 euros), los pasos inferiores de la Ronda Este. Todas partidas miserables, incluyendo la partida para la León-Santas Martas, que sigue parada, y no recoge la protección de los restos de Lancia.

En cuanto al mundo rural y las ADS los PGE eliminan la partida casi por completo. El objetivo de incrementarla tiene varios objetivos. Mejorar la calidad de las explotaciones agrarias, controlar las enfermedades de declaración obligatoria, mejorar el asociacionismo entre los productores y mejorar el vínculo entre los agricultores y ganaderos con los servicios oficiales.

Los PGE para 2014 mantienen las mismas carencias que 2013 y 2012, se abandonan los proyectos arrastrados de ejercicios anteriores y nunca ejecutados por PSOE y PP en el pasado. Se liquida cualquier inversión en materia de empleo, medio ambiente, turismo o cultura y las infraestructuras quedan paralizadas salvo las más polémicas y menos necesarias.

Si León desapareciese ahora mismo nadie en el gobierno se daría cuenta. Ni el PP ni tampoco el PSOE que el año pasado no aportó ni una enmienda a los presupuestos en el Congreso. Esperamos que IU no vuelva a quedarse sola de nuevo defendiendo la provincia de León.

ENMIENDAS IU LEON PGE 2013 QUE FUERON RECHAZADAS EN EL CONGRESO Y PASARÁN AL SENADO
  1. Para un Museo del Ferrocarril Vivo en Armunia o en San Andrés del Rabanedo.  700.000 euros
  2. Integración del Ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo. 5 millones de euros
  3. 2º Fase Ronda Sur de León.  500.000 euros
  4. Pasos inferiores Ronda Este de León.  500.000 euros (5000 euros presupuestados)
  5. Catedral de León. 500.000 euros
  6. Restos Romanos de León. 200.000 euros
  7. Murallas de León. 200.000 euros
  8. León-Santas Martas.  5 millones de euros (suma 236.000 euros a lo presupuestado)
  9. Centro de Músicas Históricas Teatro Emperador. 500.000 euros
  10. Rehabilitación Teatro Emperador. 500.000 euros.
  11.  Rehabilitación Total del CHF.  300.000 euros (se traslada aquí la biblioteca UNESCO)
  12.  Devolución del Cuartel de Almansa
  13.  Convenio Junta-Ministerio de Industria desarrollo Polígono Tecnológico de León.  500.000 euros
  14.  Nueva Sede Museo de León.  100.000 euros
  15.  Revocar el convenio con el Ayto de León para ejecutar el acceso a Carvajal desde la Ronda Este
  16. Acondicionamiento de la Variante Cistierna-Mansilla. 200.000 euros (10.000 euros).
  17. Convenio Junta-Ministerio de Industria para la construcción de un Polígono Industrial para pequeñas industrias en Boñar. 500.000 euros
  18. Santas Martas-Villanubla. 8 millones (6000 euros)
  19. Restos Astur Romanos de Lancia. 200.000 euros
  20. Centro Policultural Cine Faba de Cacabelos. 300.000 euros.
  21. Reapertura Tren Ruta de la Plata. 500.000 euros.
  22. Complejo Logístico de Torneros. 2 millones de euros
  23. Conexión intermodal por carretera y tren convencional León-BraganÇa. 200.000 euros
  24. Eliminación del Peaje León- Astorga. 36 millones de euros
  25.  Plan de Eliminación del peaje León Campomanes. 5 millones de euros.
  26.  Desarrollo de las Zonas declaradas Reservas de la Biosfera. 500.000 euros
  27.  Autovía Toreno-La Espina. 200.000 euros.
  28.  Ponferrada-Ourense. 200.000 euros
  29.  Canal Alto de Payuelos. 500.000 euros.
  30. En defensa de las ADSG. 2 millones
  31. En Defensa de la Telesasitencia. 1´5 millones.
  32. Aula de Interpretación Ambiental en Humedal Las Carrizas de San Andrés. 3 m
  33. Reforma y remodelación del Centro de Salud de Pinilla (San Andrés del Rabanedo) y reubicación del Servicio de Urgencias. 500.000 euros
  34. Acerado calle Azorín (San Andrés del Rabanedo). 500.000 euros
  35. Juzgados de Villablino. 500.000 euros
  36. Parador de Turismo de Laciana. 1 millón de euros
  37.  Plan Provincial de Restauración de Escombreras y Cielos Abiertos. 1 millón de euros.
  38.  Vía Verde de Laciana. Camino Natural Villablino-Villaseca. 100.000 euros.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León

IU se reúne con la Junta de Personal de la Diputación de León


Una delegación de IU, entre la que se incluía el Coordinador Provincial, ha podido celebrar una reunión de trabajo con representantes de la Junta de Personal de la Diputación.

Esta reunión, solicitada por IU, ha servido para conocer en detalle la situación de los trabajadores y trabajadoras de “La Casa”, así como mostrar la preocupación de IU por los servicios públicos que presta la Diputación y su proceso de privatización y recortes, las consecuencias de la reforma de la Administración Local y la situación de imposición constante y falta de voluntad por parte del Equipo de Gobierno en cualquier proceso de negociación con los legítimos representantes de los trabajadores de la Diputación. El PP y sus socios de PSOE, UPL y no adscritos presumen de un incremento en el presupuesto y el saneamiento de las arcas provinciales. Sin embargo se ha contratado a menos sustitutos dando un peor servicio.... y no fomentando el  empleo. Justo lo contrario de lo que la razón nos sugiere para servir como vehículo para salir de la crisis.

IU se ha visto sorprendida por la actitud de los Diputados Provinciales y la incapacidad de llegar a cualquier de acuerdo con la plantilla de la Diputación en cuestiones que sí se respetan en otras administraciones, como la Junta, otras Diputaciones y los grandes municipios. Esta situación de cerrazón absoluta ha dinamitado la labor de las mesas de negociación en los diferentes centros dependientes de la Diputación, que han sido sustituidas por el ordeno y mando, que a su vez ha generado una inercia en el desarrollo de los servicios provinciales que ha paralizado de facto la Diputación. Muchos Diputados y Diputadas ya no son interlocutores porque deben "consultar" cada decisión y el marco para desarrollar las funciones de la plantilla se marca una y otra vez a base de sentencias judiciales. Eso sin considerar los casos flagrantes de dedazo en la selección de personal es el pan nuestro de cada día en la Diputación Provincial de León.

IU ha mostrado su enorme preocupación por esta situación y los problemas que genera de cara a dar un servicio público necesario en las zonas rurales de la provincia, y que se resiente por esta inoperancia, recortes y privatizaciones de servicios públicos.

Manuel Domínguez Chico. Portavoz del Consejo Político Provincial de IU León
 
martes, 22 de octubre de 2013

Excusas del PP para no mejorar la iluminación de la ciudad

IU denuncia la indolencia de la Concejala de Urbanismo de León, critica la falta de cuadros inteligentes en la iluminación de la ciudad, dos años después de entrar a gobernar el Ayuntamiento, y critica a anteriores alcaldes cuando ha tenido todo el tiempo del mundo para detectar el problema y solucionarlo. Suena a excusa de mal pagador que hable de un coste de 36.000 euros, como algo inalcanzable, cuando su equipo de gobierno destina a 125.000 euros para gastos directos de alcaldía o han despilfarrado más de 250.000 para pagar una auditoría inútil, que no ha conseguido detectar la deuda real del consistorio, y una cifra parecida para privatizar la negociación colectiva y la imposición de un ERE  a los trabajadores.

A estas alturas, hablar de deficiencias en la iluminación de la ciudad, tan solo debe hacerse desde la crítica por dejadez y abandono del actual Equipo de Gobierno. Que realmente se dedica a anunciar ahorro energético pero no es capaz de planificar la mejora de las luminarias de León.

IU tiene alternativa. Reivindicamos traer los dispositivos LED de iluminación a León y exigimos al PP que junto con los anuncios relativos al ahorro energético intenten iluminar un poco mejor la ciudad. Sin excusas porque a estas alturas ya no son creíbles.

IU viene recibiendo y viviendo el crecimiento de la oscuridad en nuestras calles, ahora sabemos porqué lo sufrimos. Mientras tanto el apagón político del PP sigue agravando la situación de la ciudad. Barrios como El Ejido, El Crucero y el sempiterno problema de Eras no tiene solución. Ni se recurre a las luminarias esparcidas por el Almacén Municipal, ni se toman medidas para dotar de una mínima seguridad ciudadana las calles, ni se intenta financiar con ayudas autonómicas y estatales soluciones a la falta de iluminación. Salvo que se pretenda encerrar a las familias en sus viviendas tras la puesta del sol no se entiende esta situación.

IU reitera además que el modelo de iluminación urbano más limpio, barato y seguro es el llamado LED. A años luz en eficacia y ahorro de cualquier bombilla de bajo consumo.

Este sistema se está aplicando en todos los municipios con verdadera sensibilidad ambiental, funciona mediante placas que recogen parte de su energía del sol, y su uso lo convierte en el modelo más flexible para asegurar una iluminación segura en toda la ciudad.

Que el Equipo de Gobierno no apueste por este sistema demuestra desinterés por modernizar la ciudad y con ella la iluminación urbana de León.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 
lunes, 21 de octubre de 2013

Posición de IU sobre los cambios en el proyecto de integración del ferrocarril en León

IU exige al PP respuestas sobre las alternativas que propone, para evitar retrasos en los trenes a Asturias y acabar con el fondo de saco, y si estas “soluciones” suponen terminar definitivamente con la exigencia social de la centralidad de la Estación y dinamitar definitivamente el proyecto del Complejo Logístico de Torneros.

La preocupación de IU se circunscribe a diversas cuestiones muy importantes:

  1. La primera que una integración parcial, con un soterramiento que no integra toda la ciudad y mantenía las vías a la vista, se fundamentaba en la especulación con suelo público. Lo hemos denunciado en numerosas ocasiones pero no está demás recordar que este modelo fue un diseño del PP, asumido después por el PSOE, y que la realidad ha puesto en justo lugar donde IU denunció, en la nada. La falta de inversión pública desde un principio por parte del Gobierno Central y la Junta nos han traído hasta aquí. Estábamos ante un gigante con pies de barrio. Además, la Estación se desgajó del proyecto global para poner en manos de la venta y alquiler de locales comerciales su financiación, una locura comparable  a lo anterior.
  2. La segunda es la manía del Ayuntamiento por improvisar soluciones sobre la marcha cuando los terrenos de Torneros ya son propiedad pública, el convenio para su licitación está firmado, y su ejecución parcial permitiría construir el apeadero necesario para terminar con el fondo de saco sin incrementar la inversión pública. Este descarte supone para IU un riesgo real de que el PP haya abandonado el proyecto Torneros. Complejo Logístico que IU defendió en 1999 y que luego se incorporó a la integración como única manera de salvar los empleos ferroviarios de los Talleres de Motor y Remolcado, que siguen siendo víctimas de la venta de suelo en el proyecto. Esta decisión puede convertirse en un ataque sin precedentes contra los más de 800 trabajadores ferroviarios leoneses, que ya sufren de por si los recortes y el abandono de inversiones provocados por los recortes y el proceso de privatización del tren público.
  3. La tercera se centra en la centralidad de la nueva Estación y su financiación. Salvo que el PP pretenda sacar la nueva estación de su ubicación prevista no entienden declaraciones en contra de su soterramiento parcial. Si las vías van a pasar por debajo de la nueva avenida de Ordoño II es evidente que será necesario semisoterrar la estación o buscar soluciones alternativas para tener acceso a las vías. Eso sin analizar la necesidad de su financiación sin intentar engañar a la gente con castillos en el aire.
IU en definitiva está muy preocupada por las noticias que se suceden; reduciendo los tramos soterrados cuando deberían ampliarse, sin noticias sobre como y cuando ejecutar Torneros y la Estación, sobre la revisión urbanística alrededor del nuevo proyecto, pensar en crear una nueva ciudad de 100.000 habitantes alrededor del suelo afectado era una idea de auténtico desquiciado fuera de la realidad, y finalmente sobre la financiación real de las obras y como priorizarlas evitando realizar nuevas inversiones innecesarias como las propuestas por el PP municipal, cuando tenemos un proyecto importantísimo en Torneros ya aprobado con la integración que podemos anunciar está amenazado por el PP, junto a los empleos que debe defender.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

IU contra el traslado del ECyL de León a un descampado

IU de León muestra su solidaridad con los desempleados y desempleadas, así como con la plantilla del ECyL que pretende trasladarse al Parque Tecnológico.
Primero porque existen inmuebles propiedad de la Junta en la ciudad, como el antiguo laboratorio pecuario. Que pueden ayudar a reducir los costes de alquilar oficinas en el edificio Europa sin necesidad de una nueva obra pública que puede sustituirse por el acondicionamiento del patrimonio inmobiliario de la propia CCAA.

Segundo porque no solo afecta a los trabajadores, también a los usuarios de este servicio que deberían desplazarse a una zona sin apenas servicio de transporte público.

Además nos cabe una nueva duda, si la Junta pretende crear alguna nueva tecnología puntera para poder justificar su intento de privatizar las oficinas de empleo, cerrar servicios como el CEEI o cargarse directamente todo el modelo público de apoyo, asesoría y búsqueda de empleo con la generación de una nueva rama del I+d+i que permita engañar de nuevo a los casi 50.000 desempleados y desempleadas de la provincia.

Estamos ante una nueva medida para darle al interés privado la intermediación de las administraciones en materia laboral, potenciar elementos distorsionadotes en el marcado laboral, como las ETT, y vaciar de contenido el ECyL para justificar los despidos y la privatización del servicio.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 
domingo, 20 de octubre de 2013

Manifiesto en defensa de las entidades locales menores leído esta mañana en León

Manifiesto en defensa de los concejos y las entidades locales menores
(León, a 20 de octubre de 2013)

En el Estado Español existen más de 3700 entidades locales menores, la mayoría en el norte, siendo leonesas una tercera parte. Sin embargo, nos llamemos Parroquias Rurales, Pedanías, Juntas Vecinales y Concejos, o Entidades Locales Menores en general, según nos encontremos en Galicia, León, Asturias, Castilla, Cantabria, Navarra, Euskadi  o en cualquier otro Lugar, todos compartimos una realidad. La Ley de Racionalición y Sostenibilidad de la Administración Local acaba con nuestra personalidad jurídica a pesar de que el artículo 45 de la Ley de Bases de Régimen Local y la jurisprudencia dejan claro que la regulación de los concejos es competencia de las CCAA, y que, leyes aparte, son instituciones tradicionales conformadas secularmente.

Por este motivo decimos NO A LA SUPRESIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES MENORES

Esta Ley, que empieza su debate en el Congreso de los Diputados estos días, y que será defendida por el Diputado del PP por León, Eduardo Fernández, recoge explícitamente la amenaza de supresión de todas las entidades locales menores, el expolio de sus bienes comunales, que pasarían a los Ayuntamientos, el control de la gestión de sus servicios por parte de las Diputaciones o las CC.AA y la imposición de un plazo de 3 meses para entregar sus cuentas si no quieren ser disueltas.

Por este motivo decimos NO A LA PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS

Si esta Ley se aprobase, una Diputación o una CCAA tendría capacidad, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, para decidir cómo se gestionarían los servicios que ofrecen los Ayuntamientos y las entidades locales menores. Podrán imponer su privatización si no se cumplen una serie de requisitos que igualmente nos impondrá el Ministerio de Hacienda.

Por este motivo decimos NO AL EXPOLIO DE LOS BIENES COMUNALES

Las Diputaciones y las CCAA en subordinación al Ministerio de Hacienda, podrán proponer al gobierno autonómico la supresión de las entidades locales menores a las que, por tener déficit presupuestario, se las podrá obligar a aprobar un Plan económico Financiero. Denunciamos el agravio consistente en que los ayuntamientos con déficit presupuestario puedan disolver sus entidades locales menores, cuyo patrimonio pasará a estos mismos consistorios, mientras los alcaldes culpables de esa mala gestión conservan sus cargos.

Si esta Ley se aprobase, cada 1 de noviembre los municipios y las entidades locales menores, ambos por igual, deberán presentar un informe con el “cálculo de coste efectivo de los servicios que presta”. Los criterios para realizar el cálculo nuevamente serán impuestos por el Ministerio. En el caso de un mínimo déficit en cualquiera de estos servicios las entidades locales menores podrán ser disueltas.

Los Concejos, Pedanías, Juntas vecinales y Parroquias Rurales , muchos de ellos se remontan al medievo, recogen un modelo de organización democrática donde el pueblo reunido en asamblea abierta decide, de un modo directo, como se gestiona y mantiene el patrimonio común de sus vecinos y vecinas. Este modelo es, sin duda, la manera más democrática de organizarse que existe en todo el Estado. De hecho, en la mayoría de estas Entidades, los habitantes de cada pueblo además de votar en las urnas para elegir los concejales del ayuntamiento, votan en otra urna para elegir al alcalde pedáneo y los vocales de su Junta Vecinal. Estamos ante una costumbre hecha norma cuya regulación debe extenderse al funcionamiento de todas las administraciones, nunca desaparecer o ser amenazada de supresión por ningún gobierno de turno.

Las Juntas Vecinales son, en gran parte, responsables además de dar servicios a los pueblos. Como el suministro del agua potable en sus localidades, la gestión de los cotos de caza, el reparto y recogida de la madera y la leña de los montes de su propiedad, la administración, prorrateo o alquiler de los pastos de su prados, son incluso los responsables de los campos santos, e incluso de las escuelas donde aun se conservan. Podemos afirmar que entre los montes, prados y eras que están bajo el control y administración de las entidades locales menores, al menos el 55 % de la superficie de la provincia de León están en manos de los concejos, que por otro lado son propiedad comunal de los vecinos y a nivel estatal son propietarias de 3,5 millones de hectáreas.

Suprimir las entidades locales menores significaría el mayor expolio hacia manos privadas del patrimonio público, previo paso por los Ayuntamientos, de la historia. Un robo premeditado y diseñado para asaltar la democracia que representan y generar negocio para una banda de especuladores, acabando con el mundo rural.

Las Entidades Locales Menores, además, no tienen deudas y sus alcaldes no cobran sueldos, su pecado es ser las administradoras de las propiedades y la riqueza ambiental de los vecinos de sus pueblos.
Por estas razones afirmamos que estamos ante un proceso de vaciado de los municipios a favor de las Diputaciones, en algunos casos de las CCAA  y el sector privado, donde las entidades locales menores sobran y pierden hasta su nombre, con ello su estatus legal de entidades locales. Lo que significa un ataque incruento a la tradición de nuestros concejos, pedanías y parroquias rurales, que por derecho, por trabajo y por historia nos pertenece Un proceso que debe ser paralizado inmediatamente desde estas premisas.
- Que el régimen de las entidades locales menores, tal y como ha dictaminado el consejo de Estado, sea  esencialmente Autonómico o Foral, y tienen que ser las comunidades autónomas las que establezcan su régimen jurídico principal.
- Que es esencial mantener el carácter de entidad local, como verdaderas administraciones públicas territoriales, con plena personalidad jurídica
- Que es absolutamente inadmisible que se pueda suprimir una entidad local menor por las deudas o déficit del Municipio en cuyo territorio se encuentre
- Que es necesario flexibilizar los plazos de rendición de cuentas, simplificando su formato y procedimiento, integrando estos procesos en un esfuerzo por fomentar y financiar la modernización y adopción de la Administración electrónica por las Entidades locales menores
Nos comprometemos a seguir trabajando de manera horizontal y coordinada, por la defensa del común y de la autonomía local, por los servicios de calidad, por la sostenibilidad de nuestro trabajo, avanzando hacia el modelo de concejo abierto, garantía de participación vecinal y mantenimiento del común.
¡No al expolio de nuestros pueblos! ¡No a la supresión de los concejos, pedanias, Juntas vecinales o Parroquias Rurales! ¡Si a la democracia y al gobierno del pueblo!

Muchas gracias

Sobre el "nuevo proyecto" de integración del ferrocarril en León y la alternativa de IU para las lanzaderas

IU recuerda al ayuntamiento que el fondo de saco se ha creado por un compromiso social de todo León para conservar la centralidad de la estación. El complemento adecuado para esta estación temporal es el Complejo de Torneros y que de conservarse el proyecto de 2003 es necesario que se presente con urgencia un proyecto de nueva estación, que debe estar semisoterrada o no ser, y además con un compromiso de inversión real y no los cantos de sirena sobre venta de espacios comerciales que nos vendió en su día el PSOE.

IU denuncia de nuevo el olvido del Complejo Logístico de Torneros. Única forma de conservar el empleo ferroviario de León y fórmula que ya existía para utilizar como apeadero alternativo al fondo de saco. El olvido municipal de este proyecto nos hace pensar que el PP ha decidido acabar con él y esto no se puede tolerar.
Si el PSOE se limitaba a firmar convenios de licitación que después no se cumplían el PP directamente opta por los nuevos Talleres de Vigo y Valladolid en sus previsiones de inversión y planificación. Mucho nos tememos que el PP va a sacrificar lo empleos ferroviarios de León, que volarán de nuestra provincia como el dinero necesario para la integración del Ferrocarril en la capital.
IU siempre enmienda los PGE para ejecutar el Complejo de Torneros; para defender a los ferroviarios que trabajan en los Talleres de Motor y Remolcado, como ha ocurrido los últimos 5 años y siempre ve como rechazan las propuestas.
Tras el traslado del Centro de Control del AVE a Madrid, de la Escuela de maquinistas de FEVE a Bilbao, de la mutilación de las integraciones de RENFE y FEVE en León, los recortes en los servicios de media distancia hacia Asturias, Valladolid y en toda la provincia lo próximo puede ser el abandono definitivo de Torneros. Exigimos respuestas sobre la apuesta o no del PP por esta infraestructura y la amenaza real de la pérdida de empleos que venimos sufriendo y que pueden convertirse en desaparición de los Talleres de León.
Ya en marzo del año 2004 el entonces Presidente de Renfe Miguel Corsini garantizaba al Alcalde de León, Francisco Fernández, la instalación de un nuevo Taller de Renfe en nuestra ciudad, que garantizaría el mantenimiento de los aproximadamente 180 puestos de trabajo de los actuales talleres situados en León y San Andrés del Rabanedo. Asimismo, en la reunión mantenida entre ambos, el dirigente de la empresa ferroviaria se comprometió a estudiar la posibilidad de ubicar también en León una fábrica de componentes ferroviarios de alta tecnología que podría crear alrededor de 150 puestos de trabajo. Todas estas infraestructuras se situarían en un gran centro logístico para mercancías ferroviarias situado al sur de la ciudad y denominado Complejo Logístico de Torneros. Un espacio fundamental para la supervivencia de los trabajos ligados al ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo pero que ahora mismo ha limitado su actividad a la adquisición de los terrenos que ocupará, la regularización urbanística del uso del suelo y ninguna iniciativa real para la urbanización y acondicionamiento del  mismo, salvo la firma del convenio para su licitación. El nuevo olvido de la infraestructura en los PGE y el rechazo del PSOE a cuatro enmiendas en los últimos cuatro años pone de manifiesto que los retrasos del PSOE se convierten en olvidos cuando gobierna el PP.
Por aquel entonces y dentro de la estructura organizativa de la Renfe, la Gerencia de lo que se denominaba Mantenimiento Integral de Trenes (MIT) que tenía a su cargo todos los talleres de Renfe en el Noroeste de España estaba situada en León, a día de hoy, la división de talleres se llama INTEGRIA (fabricación y mantenimiento) y esa Gerencia se ha trasladado a la ciudad de Vigo, perdiendo León esa situación de mando.
También debe añadirse el traslado posterior de la gerencia del AVE-Larga Distancia a Madrid, otra muestra más de la pérdida de peso de nuestra provincia.
Los números lo demuestran, en el año 1999 la plantilla de Renfe en la provincia de León era de 1.141 trabajadores. En la actualidad, el número de puestos de trabajo ronda 883, divididos en dos empresas, 404 en Renfe Operadora y 479 en Adif. Parece evidente que nuestra provincia no se puede permitir la pérdida de 258 puestos de trabajo, o lo que es lo mismo, un 22'61% de la plantilla de la antigua Renfe. Y lo que es peor, no existen síntomas de una posible recuperación a causa de la nula voluntad política por parte del PSOE y el PP, dependiendo de su responsabilidad en el Gobierno de España y en la junta de Castilla y León.
La  llegada de la alta velocidad podría suponer un importante impulso para la ciudad y para el empleo en el sector ferroviario, o por el contrario, puede convertir a León en un mero lugar de paso donde en vez de generarse empleo, este se traslade a otras Provincias que apuesten más por ello. Por ahora la negativa de Fomento a tomarse en serio la implantación de la vía de ancho europeo en la Variante de Pajares, fundamental para el paso de la alta velocidad, limita no solo esta obra, también la propia integración del ferrocarril en León. Ahora mismo no tenemos financiación, la estación temporal pasa a ser permanente y mientras tanto perdemos frecuencias ferroviarias por ser esta un fondo de saco sin alternativas que no pasen por acelerar la ejecución del Complejo de Torneros y que desde este punto se pueda complementar la actividad de la estación actual.
Mientras esto ocurre ya existe un proyecto aprobado para el taller de Vigo, tan solo ha tardado 2 años en redactarse, y se sube la categoría de los Talleres de Valladolid. Manteniendo la parálisis del Complejo Logístico de Torneros estamos sentando las bases para la desaparición de los talleres Ferroviarios de León y el traslado posterior de sus cargas de trabajo a Vigo y Valladolid. IU dará una oportunidad al PP para rectificar en el trámite de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Esperamos que no terminen de enterrar estos empleos rechazando nuestra enmienda de nuevo.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU León

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.