lunes, 30 de diciembre de 2013

El Ayto de León entra en 2014 sin presupuesto municipal. Montoro nos les ha dado permiso todavía para presentarlo.

IU denuncia que León empieza 2014 sin presupuesto municipal. Tras meses anunciando que el borrador estaba listo de nuevo nos encontramos sin las cuentas a tiempo y muchas dudas sobre la viabilidad económica del consistorio y la viabilidad política de sus gestores. Parece que están esperando a que el Ministerio de Hacienda les de permiso para ofrecernos el borrador, dado que la intervención es un hecho desde la renegociación de la deuda del Plan Montoro esta es la única justificación creíble a este retraso.

IU, a mayores, denuncia la imprevisión e incapacidad del PP. Meses llevamos esperando por unas cifras anunciadas media docena de veces. A esto debemos unir la entrada en vigor de la Ley Montoro antiayuntamientos en 2014. Una Ley que puede poner patas arriba toda la gestión municipal y suponer un recorte en los servicios públicos dignos de un apocalipsis para la ciudadanía.

IU denuncia también lo mismo que comparte con Emilio Gutiérrez. Estaremos ante un presupuesto municipal seguidista, de nuevo opaco y sin la menor participación ciudadana en su elaboración. Para participar ya está el Ministro Montoro.

IU, como ya hizo el año pasado, solicitará su devolución y sustitución por unas cuentas que de verdad liberen a la ciudad de la dictadura e intervención del gobierno Central, los Bancos y los recortes en políticas sociales. Lo estudiaremos en el plazo de exposición pública una vez se ha demostrado que es imposible tener acceso a las cuentas municipales antes de su aprobación en pleno. Un nuevo ejemplo de falta de transparencia en el equipo de Gobierno del PP.

Si el déficit estructural desde 2010, la diferencia entre gastos e ingresos corrientes, ha crecido hasta los 58 millones. El nivel de ingresos municipal posible se mantiene sobre los 122 millones, como en 2013, y se prevé de nuevo un presupuesto consolidado de unos 132 millones para 2014. Entonces podemos calcular que el déficit en 2015 puede alcanzar los 68 millones. Una vez el PP ha rechazado todos nuestros intentos para mejorar los ingresos municipales es evidente que este nuevo incremento es fruto de la ceguera recortadora del PP y no fruto de Amilivia y Fernández. A este despropósito añadiremos el millón de euros a mayores que el PP no supo encajar en todos estos meses y se veía venir.

Avisar además que en 2014, sino lo impedimos, entrará en vigor la Ley Antiayuntamientos  que roba a los municipios sus competencias en materia ambiental, políticas sociales, empleo, vivienda, sanidad y promoción de la igualdad de la mujer. Siguiendo estas premisas y sabiendo que estas competencias pasarán a la Junta; nos encontramos ante la ocultación interesada de la práctica desaparición de las políticas más importantes del Ayuntamiento, que lo convierten en un servicio público. Las Guarderías, los centros de formación en materia cultural y ambiental, todo lo que no sea residuos, la posibilidad de desarrollar planes y políticas de acceso al empleo y la vivienda en León, desaparecerán de un plumazo en un proceso de transferencia y privatización que el Concejal Rajoy nos oculta de forma torticera. Torticera porque sus previsiones de sacar a León del atolladero o cumplir las consignas lanzadas este fin de semana del Alcalde se fundamente precisamente en este traspaso, privatización o cierre de servicios municipales. Ni más ni menos. Esto es muy grave.

IU denuncia de nuevo que no se ha consultado en absoluto a los vecinos sobre cuales son sus prioridades en las cuentas. Si las inversiones son como en 2013 simplemente denunciamos que cuando no hay nada que invertir en la ciudad es difícil consultar a la ciudadanía sobre como hacerlo. De todas formas insistimos en que los concejales expliquen y recojan las inquietudes vecinales. Además pedimos que la exposición pública no se limite al horario de oficina. Si para poder ver las cuentas solo puedes acercarte al ayto entre las 9 y las 14h será imposible que la gente afectada conozca la Ley anual más importante del consistorio.

Un presupuesto seguidista, que repite los mismos errores que el año pasado, que una vez consolidado rondará los 134 millones, sumiso como en 2013 a un Plan de Ajuste que se ha convertido a lo largo de los meses en intervención definitiva por el Ministerio Montoro que en 2012 el déficit estructural en operaciones corrientes alcanzó 118.176.000 euros en ingresos frente a 148.364.000 euros, 30 millones, que en 2013 ya han alcanzado los 58 millones acumulados y en 2014 puede llegar a los 68. Salvo que el expolio diseñado por la Ley Antiayuntameintos le haga el trabajo sucio a Emilio Gutiérrez y le libere de servicios, sea para recortarlos, privatizarlos o simplemente cerrarlos.


Por desgracia nos vamos a encontrar con un presupuesto seguidista, imposible de cumplir, que sufre la intervención del estado, generará más déficit y cuyas consecuencias serán la multiplicación de la deuda municipal mas la liquidación de servicios públicos salvo que se consume el mayor atentado contra la democracia que ha diseñado jamás un Gobierno Español, La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la administración local.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

La Diputación financia a la Iglesia con dinero destinado a Cultura

IU denuncia la financiación de la Iglesia Católica por parte de la Diputación Provincial con dinero del Instituto Leonés de Cultura.
Chocante era que todos los convenios de colaboración con los Obispados de la Provincia se trasladasen al presupuesto del ILC en 2014. Sin embargo mucho más chocante ha sido mezclar Churras con Merinas y convertir partidas económicas que deben destinara Cultura y Patrimonio a directamente financiar obras a la Iglesia Católica.
Un dinero que por otro lado se reduce de partidas más urgentes, como la ayudas de emergencia, el apoyo a casas de acogida para víctimas de la violencia machista, inversiones directas en juntas vecinales o municipios menores de 20.000 habitantes o darle contenido a la inexistente política de empleo de la Diputación.
Estos son solo unos ejemplos pero si de Cultura estamos hablando, de sustituir con competencias impropias que no parecen molestar a PSOE, PP y UPL, a la Junta, IU propone que las partidas económicas del ILC se destinen al patrimonio abandonado de la provincia y no a reparar parroquias a los Obispados de León y Astorga.
En concreto los presupuestos del ILC de la Diputación destinarán: 230.000 euros a recuperar el patrimonio eclesiástico de la provincia, 100.000 al convenio para la recuperación del patrimonio eclesiástico del Obispado de León, 30.000 euros al Obispado de León por obras menores en el mantenimiento de edificios y parroquias, 100.000 euros para el convenio de recuperación del patrimonio eclesiástico del Obispado de Astorga, 40.000 euros para los convenios firmados con los Obispados para bienes muebles.
Estas partidas económicas pueden dedicarse de forma arbitraria a cualquier cosa sin que tenga valor cultural, patrimonial e histórico. Son en total 500. 000 euros que sirven para financiar a la Iglesia católica y que deberían destinarse a actuaciones propias del ILC
IU recuerda a la Diputación que seguimos siendo un Estado Aconfesional, que existen prioridades más importantes que destinar dinero a la Iglesia Católica o cualquier otra. Que un presupuesto que reduce un 10% sus inversiones, no tiene políticas de generación de empleo y cuya política social es sangrar a los usuarios, que destina 13 millones a los bancos, tiene otras materias más importantes que destinar una suma tan alta a entidades que ya disfrutan de innumerable privilegios y financiación pública suficiente como para todavía lucrarse a mayores con fondos Culturales de la Diputación.

AREA DE CULTURA Y PATRIMONIO DE IU LEON

En defensa de la gestión pública de la iluminación nocturna de León

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, denuncia que pretenda privatizarse la iluminación pública y desplazar a los trabajadores al servicio de interiores cuando este personal es perfectamente capaz de desarrollar la labor que se quiere vender por menos dinero que los más de 2 millones anunciados por la Concejala de Medio Ambiente.

Al parecer los trabajadores públicos son válidos cuando conviene y sobran cuando interesa. Si son pocos o insuficientes se puede destinar a este servicio a parte de los empleados que están ahora en su casa cobrando su sueldo como trabajadores municipales.

Sin embargo lo más criticable es sacar un servicio tan sensible a precio de costo y en condiciones que fundamentan el ahorro en la avaricia de la empresa privada. Pretender esto puede provocar que la calidad del servicio caiga mas todavía, la inversión se reduzca a la nada y el mantenimiento continúe haciéndose a golpe de queja vecinal, con la variable de que existe un tope económico fijado por el Ayto que nunca se sobrepasara y si un barrio entero se quedase a oscuras por esta causa deberá quedarse como está o provocar un sobrecoste a mayores que se pagará siempre con dinero publico y que el gestor privado cobrara a precio de oro. Este modelo de gestión que propone el PP siempre es más caro, da buenos beneficios al “socio” privado pero multiplica los costes para el erario público.

Intentar que una empresa privada modernice y planifique una iluminación publica tan desastrosa es digno del día de los inocentes pero no de un Equipo de Gobierno municipal serio. La modernización, nueva planificación y mejora de las luminarias existentes debe ser pública y centrada en las necesidades de la ciudad, nunca en el bolsillo de quien debe calcular su ganancia anual reduciendo costes en el servicio.

IU denuncia además la indolencia de la Concejala de Urbanismo de León, ahora quiere librarse de la gestión de este servicio. Hace poco preparaba el terreno criticando la falta de cuadros inteligentes en la iluminación de la ciudad. Justo dos años después de entrar a gobernar el Ayuntamiento. Atacaba entonces a anteriores alcaldes cuando ha tenido todo el tiempo del mundo para detectar los problemas de la iluminación nocturna de León y solucionarlos. Suena a excusa de mal pagador que hable de un coste de 2 millones cuando hablamos de un servicio que debe revisarse completamente, justo después de poner el grito en el cielo por 36.000 euros, como algo inalcanzable, cuando su equipo de gobierno destina a 125.000 euros para gastos directos de alcaldía o han despilfarrado más de 250.000 para pagar una auditoría inútil, que no ha conseguido detectar la deuda real del consistorio, y una cifra parecida para privatizar la negociación colectiva y la imposición de un ERE a los trabajadores.
A estas alturas, hablar de deficiencias en la iluminación de la ciudad, tan solo debe hacerse desde la crítica por dejadez y abandono del actual Equipo de Gobierno. Que realmente se ha dedicado a anunciar ahorro energético pero no es capaz de planificar la mejora de las luminarias de León. Por eso anuncia su próxima privatización.
IU tiene alternativa. Reivindicamos traer los dispositivos LED de iluminación a León y exigimos al PP que junto con los anuncios relativos al ahorro energético intenten iluminar un poco mejor la ciudad. Sin excusas porque a estas alturas ya no son creíbles. Nuestra propuesta de mejora se fundamenta en la Planificación junto a los barrios del cambio en el servicio y unifica ahorro energético, en el mantenimiento y la paciencia necesaria para ir sustituyendo y modernizando el servicio conforme sea necesario sustituirlo, para adaptarnos a la capacidad inversora municipal. Esta es la clave que debe explicarse, paciencia o generar una deuda impagable con otra concesionaria privada salvo con otro crédito ICO. El PP ha apostado por lo segundo.
IU viene recibiendo y viviendo el crecimiento de la oscuridad en nuestras calles, ahora sabemos porqué lo sufrimos. Mientras tanto el apagón político del PP sigue agravando la situación de la ciudad. Barrios como El Ejido, El Crucero y el sempiterno problema de Eras no tiene solución. Ni se recurre a las luminarias esparcidas por el Almacén Municipal, ni se toman medidas para dotar de una mínima seguridad ciudadana las calles, ni se intenta financiar con ayudas autonómicas y estatales soluciones a la falta de iluminación. La solución fácil es privatizar. Enhorabuena señora concejala.
IU reitera además que el modelo de iluminación urbano más limpio, barato y seguro es el llamado LED. A años luz en eficacia y ahorro de cualquier bombilla de bajo consumo.
Este sistema se está aplicando en todos los municipios con verdadera sensibilidad ambiental, funciona mediante placas que recogen parte de su energía del sol, y su uso lo convierte en el modelo más flexible para asegurar una iluminación segura en toda la ciudad.
Que el Equipo de Gobierno no apueste por este sistema demuestra desinterés por modernizar la ciudad y con ella la iluminación urbana de León.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

El Área de Juventud en defensa del DERECHO al Aborto

La Coordinadora del Área de Juventud de Izquierda Unida León, Claudia Solaz, ha manifestado “no poder disimular su indignación” ante el anteproyecto de reforma de la ley del aborto del señor Ruiz Gallardón al tratarse éste “de un tema personal y exclusivo de cada mujer”.

Ha transmitido la opinión de la juventud de IU León sobre que "los continuos intentos de algunos hombres por controlar el cuerpo de las mujeres, como es el caso del Ministro y sus 16 expertos varones, son el reflejo de una ideología machista y retrógrada que pretende encerrar a las mujeres en casa condenándolas al rol tradicional de madre y esposa que tanto añora el Partido Popular”.


Desde el Área de jóvenes se ha concluido que “un Gobierno elegido democráticamente debe legislar para toda la ciudadanía. Por el contrario, esta medida dejará en total desamparo a las menores de 16 y 17 años, pues no tiene en cuenta las barreras culturales, ideológicas o religiosas que su ámbito familiar pueda imponerles”. Además, aventuran que “esto no tendrá como consecuencia la disminución del número de abortos” haciendo mención al dato de número de abortos durante el pasado año, sino “el aumento de las interrupciones realizadas de forma clandestina; una situación con la que nuestras madres y abuelas ya estuvieron familiarizadas cuando este país era una dictadura”.
jueves, 26 de diciembre de 2013

Obras en el Palacio de Don Gutierre

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico exige explicaciones al PP por las obras que se vienen desarrollando en Don Gutierre.
El Asalto anunciado por la Concejalía de Urbanismo a este espacio, anteriormente dedicado a la cultura, no solo está acabando con zonas diseñadas para reuniones y exposiciones.
IU exige por tanto conocer si estas actuaciones están respetando el artesonado (alfarje) que sobrevivió al derrumbe del inmueble, cual será el destino del retablo La Huída a Egipto. Recordamos que todavía no se ha justificado un nuevo gasto para trasladar dependencias de urbanismo a este Palacio, al igual que se demostró un despilfarro mover la Oficina de Movilidad al edificio rojo de Eras.
IU quiere conocer también cuantos técnicos y trabajadores municipales de Urbanismo se trasladarán definitivamente al Palacio de Diego de Villafañe y si este desembarco supondrá terminar definitivamente con él como un centro abierto a la ciudadanía.
Desde IU exigimos respuestas y claridad sobre el proyecto de remodelación en uno de los Palacios más maltratados por la incompetencia municipal y del cual no se respeta ni su nombre. Sustituyendo su verdadera denominación por el de Palacio de Don Gutierre.





Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León  

Esvásticas en la decoración navideña de León

El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez González, exige al Equipo de Gobierno del PP explicaciones por la aparición de cruces gamadas en parte de la decoración navideña de la ciudad.
Sabemos que la esvástica es un símbolo benéfico y de protección en muchas culturas orientales. Por este motivo damos la oportunidad al PP para explicarse y pedir a la empresa responsable de las razones por las que ha incorporado este emblema en las luces que se han colocado en calles como república Argentina.
De no recibir la respuesta que esperamos recordamos que estamos ante un delito de incitación al odio y estamos dispuestos a denunciar este hecho. En plena campaña de sabotaje a nuestra sede por parte de estos elementos con el cerebro pelado, en una ciudad donde los Institutos Juan del Enzina y Legio VII están sufriendo el comportamiento de esta gente, en una ciudad donde ya han habido agresiones por parte de nazis, no podemos permitir que con dinero público se permita frivolizar de esta manera con una simbología que representa lo más rastrero de la historia de la humanidad.





Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU León  

La Dictadura de Isabel Carrasco nos impide asistir al pleno de la Diputación de León

El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, denuncia la cobardía y falta de Imaginación de Isabel Carrasco. Así como su insensibilidad compartida con el PSOE y el latrocinio que practica en la Diputación contra las libertades, la democracia y el patrimonio de los ancianos que caen en sus manos.
Esta mañana, no es la primera vez, ha demostrado de nuevo que los dictadores son igualmente la gente más cobarde. 20 ancianos y familiares de la residencia Sta Luisa y militantes de IU se han quedado sin asistir al pleno de hoy en la Diputación gracias a la orden del PP de llenar el salón de plenos y alegar aforo completo para evitar que las víctimas del las políticas del cuatripartito provincial vean las caras de sus verdugos.
La UPL ha votado contra la subida de las tasas pero eso no ha evitado apoyar un presupuesto que prevé unos ingresos de 735.000 euros por este motivo o 120.000 por el cobro de una tasa a las juntas vecinales por darles servicios que se ofrecer gratis a los ayuntamientos.
Le recomendamos a Isabel Carrasco que sea más imaginativa, un pleno que siempre está vacío de público, tan solo la prensa y por obligación se traga ese bodrio, se llena de militantes del PP, por casualidad, en días donde el orden del día no le conviene al Equipo de Gobierno. Recomendamos menos hipocresía, que nos digan que no nos quieren y nos echen. Por lo menos no nos mentirían.
Esta burda estrategia de la “cosa nostra” de la Diputación ha servido para que un público controlado pudiese aplaudir como el PP y el PSOE, con su abstención, rechazaban las reclamaciones al incremento de las tasas a la residencia Sta Luisa y el artículo que permite a la Diputación robar el patrimonio de los usuarios y sus familiares. Lo dicho, los ladrones del futuro de la provincia, de la democracia, han vuelto a unirse en su hipocresía contra la gente que sufre sus políticas.

Dado que se ha aprobado definitivamente el presupuesto municipal volvemos a mostrar lo que representa realmente. Citando a la propia Carrasco en uno de los últimos plenos: “Felicitar a los votantes por elegir a estos representantes y no a otros”. Una Diputación ejemplar en su transparencia caciquil y en la dictadura de las políticas de recortes sociales e inversiones a costa de sangrar a la ciudadanía.
IU critica un presupuesto provincial aburrido, burocrático, un auténtico pan sin sal, el vivo ejemplo de lo que es un presupuesto de derechas sea apoyado por toda la “oposición”.
La desgracia no es esto es lo que subyace debajo de estas cuentas.
1. Es un presupuesto que reduce un 10% las inversiones y deriva 13´5 millones para pagar a los bancos en vez de dedicarse a inversiones y políticas sociales. Un nuevo periodo de carencia en la amortización de los crédito podría permitir un mayor esfuerzo inversor. Si la Diputación está tan saneada como presumen se podría renegociar y convertir un presupuesto restrictivo en uno expansivo. Ganando hasta 6 millones de euros fundamentales para invertir en la provincia. Esta es una de las diferencias entre la izquierda y la derecha. La derecha paga a los bancos tanto como invierte y la izquierda prioriza la gente y la creación de empleo y políticas sociales, en este caso sin necesidad de nuevo endeudamiento.
2. Un presupuesto que no crea empleo. El Plan de Emprendedores tan solo paga parte de las cotizaciones sociales de una minoría de pequeños empresarios y el Plan de Empleo tan solo genera unos pocos empleos en verano. Si esto es crear empleo entonces el mundo esta loco y los grupos de la Diputación más. La “casa” debe coordinar medidas junto al resto de administraciones y colaborar en inversiones directas para generar empleo, justo lo que no se hace en León.
3. Es un presupuesto que potencia el caciquismo. Tanto el Fondo de contingencias, que crece un 21%, como los planes de cooperación para obras en aytos y juntas vecinales, como en carreteras se fundamentan en la concesión “digitalizada”, a dedazo ,de estas ayudas. Con esta técnica contable, muy política, el chantaje y el soborno están a la orden del día en la concesión de obras. Los grupos de la Diputación están preparan las próximas elecciones repartiéndose el pastel para alimentar sus propios intereses y zonas de influencia a base de invertir donde les interesa, no donde la provincia lo necesita. El Plan de Juntas Vecinales se mantiene exactamente igual y si este criterio se mantiene volveremos a denunciarlo. La existencia de criterios y bases con fundamentos políticos y técnicos racionales para la elección de proyectos que lo necesitan definen un modelo de gestión de izquierdas. Lo que tenemos en la Diputación es la dictadura de los intereses partidistas.
4. Blinda de nuevo los recortes sociales de 2012, privatiza la Teleasistencia y es casi seguro que el incremento en la partida para ayuda a Domicilio provoque su privatización. Los centros asistenciales se mantienen como están pero con los recortes y condiciones laborales impuestos en 2012 y que están atacando al mismísimo servicio que prestan. El ejemplo más claro es la tasa de la Residencia Sta Luisa, crece casi un 70% y genera deuda incluso a los familiares de las personas mayores. El próximo pleno deberá dar respuesta a las reivindicaciones de estas personas. Por mucho que presuman la política social de la Diputación es esto, recortes y subida de tasas y precios públicos, se prevé ingresar 735.000 euros por este motivo, para sangrar a la gente que no puede pagarse un centro privado.
5. Resulta chocante que 500.000 euros se regalen graciosamente a ala Iglesia Católica para reparar sus parroquias en el presupuesto del ILC. ¿Qué tiene que ver la cultura con repararle iglesias a un Obispado? Este dinero puede ampliar las ayudas de emergencia o los 20.000 euros para casas de acogida. Este es otro ejemplo de lo que es un presupuesto de derechas frente a uno de izquierdas.
6. Para terminar recordar que la diputación prevé ingresar 120.000 euros por la tasa que pretende imponer alas Juntas Vecinales. Una ordenanza de risa, sin criterio ninguno, que genera un agravio con los ayuntamientos que disfrutan del asesoramiento del SAM solo puede ser retirada.


Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU León  

IU denuncia maniobras de Vitorino contra trabajadores de Coto Minero Cantábrico


En los últimos días, como había adelantado Izquierda Unida, se ha presentado una oferta de adquisición para la mina de Cerredo, en la que trabajan más de un centenar de mineros lacianiegos. La misma plantea respetar la totalidad de los puestos de trabajo de CMC (372 empleados) incluyendo no solo a los mineros de Cerredo, sino también a los de lavadero, ferrocarril y oficinas (que trabajan en el Sector Servicios de Villablino).

Como no podía ser de otra forma valoramos positivamente dicha oferta así como las que pudieran presentarse en el proceso judicial, en las que pedimos al juzgado de lo  mercantil que se valoren fundamentalmente las garantias de estabilidad para la totalidad de los empleos que oferten los empresarios interesados, acreditando su solvencia y compromiso de futuro. Dichas peticiones fueron planteadas por Izquierda Unida en la reunión mantenida en Villablino con los administradores concursales.

La recién publicada convocatoria de las ayudas al carbón para el 2013 (ya solicitadas por los administradores), y las previsiones realizadas por el ministerio (en la ultima mesa de seguimiento del Plan del Carbón a los sindicatos mineros), negando acceso a las unidades productivas de Coto a las próximas convocatorias de ayudas 2014 y los cupos de carbón térmico para 2014, condenan a muerte a Coto Minero Cantábrico, por estar en un proceso de liquidación concursal.


Pero lo más grave es que el Ministerio niega la posibilidad de traspasar las ayudas y el cupo térmico a las nuevas empresas que adquieran las unidades de producción y garanticen los 372 empleos actuales.
Este fin de semana se celebró concejo sobre CMC en Cerredo, convocado por el Alcalde de Degaña y la Parroquia de Cerredo, al que invitaron a participar exclusivamente a los mineros de Cerredo. En la misma se puso sobre la mesa la pretensión del Grupo Vitorino Alonso (a través de Uminsa u otras sociedades) de hacerse nuevamente con la mina de Cerredo, manteniendo únicamente algunos de los empleos de la misma y LIQUIDANDO a los mineros y trabajadores de la provincia de León.

Calificamos de cambalache y despropósito esta propuesta por lo siguiente:

Coto Minero Cantábrico fue puesta en liquidación exclusivamente por la nefasta gestión de este supuesto empresario, posiblemente por los elevados “costos” de los suministros y servicios prestados por sus empresas subcontratadas.

Coto Minero Cantábrico disfruta en Cerredo de un elevado cupo de carbón, trasvasado junto con sus plantillas de las minas de la MSP cerradas en los últimos años en Castilla y León.

Uminsa está en situación de concurso de acreedores, con una deuda reconocida superior a 40 millones de euros, por lo que dudamos de la solvencia y compromiso de futuro de su oferta.

Vitorino firmo contratos, acuerdos y convenios muy beneficiosos para Uminsa en relación a la explotación de las concesiones mineras de CMC, que han sido rescindidos (o lo están siendo) por los administradores concursales y que deberían ser objeto de investigación por el juzgado de lo mercantil, ya que pudiéramos estar ante una descapitalización provocada de CMC por sus anteriores gestores.

Se debe primar a empresas interesadas en adquirir las unidades de producción de CMC que garanticen la totalidad de los empleos, con solvencia y garantía de futuro. Modificando la normativa si fuera preciso para permitir traspasar a dichas empresas junto con las unidades productivas y la plantilla, la “mochila” de ayudas y cupos de carbón térmico actuales.

Y por todo ello, con el objetivo de mantener la actividad minera y principalmente los empleos en la comarca de LACIANA, Izquierda Unida provincial, a petición de IU en Laciana, reclama.

1. Que el Ministerio de Industria apueste por mantener activas las Unidades Productivas de Coto Minero Cantábrico, que cuentan con las mejores reservas de carbón y están entre las más rentables del país Reclamamos que la SEPI, directamente o a través de HUNOSA, presente oferta de adquisición para la totalidad de los activos de CMC.

2. Que el Ministerio en la publicación del “Decreto de Garantía de Suministro” para 2014, se reserven, al menos, los tonelajes actuales ayudados de suministro de dichas unidades de producción  (157.000 toneladas a Anllares y 565.000 toneladas a Compostilla). Este cupo térmico deberá ponerse a disposición de las empresas que adquieran y exploten las unidades productivas en Cerredo, Laciana e Ibias y garanticen la totalidad de los empleos actuales.

3. Reclamamos especialmente que en la convocatoria de ayudas 2014 se incluyan las unidades de producción (Coto Subterránea, Cantábrico Subterránea y Cielo Abierto Única) con los mismos tonelajes y ayudas que los que le corresponderían a la empresa anterior para su cobro por las empresas que adquieran y exploten las unidades productivas en Cerredo, Laciana e Ibias.

Oscar Liñan. Coordinador Comarcal de IU Laciana.
lunes, 23 de diciembre de 2013

Moción contra la pobreza energética

MOCION AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LEON
D. Manuel Domínguez Chico, Coordinador Local de IU León, viene a formular para su aprobación la siguiente MOCIÓN, en base a la
EXPOSICION DE MOTIVOS
Izquierda Unida considera urgente y necesario que el Ayuntamiento de León ponga en marcha un Plan de choque para prevenir y combatir la pobreza energética en los hogares de León. Tras el rechazo del Partido Popular en el Congreso de los Diputados a la proposición de ley presentada por la Izquierda Plural y orientada a garantizar el derecho de los ciudadanos a los suministros básicos del hogar, IU León entiende que la reacción del Ayuntamiento ha de ser inmediata, ante la gravedad del problema.
La pobreza energética aparece cuando en un hogar no hay dinero para pagar una cantidad suficiente de energía que permita cubrir las necesidades básicas, o cuando se destina una parte excesiva de los ingresos familiares a pagar la factura energética de una vivienda, provocando carencias en otras necesidades básicas. Este fenómeno afecta actualmente, según denuncias de diferentes organizaciones sociales, a más de 4 millones de personas en España. Una cantidad que está en permanente aumento, merced al descenso del poder adquisitivo y a las constantes subidas de los servicios básicos de agua, luz y gas. Cabe recordar que, según un informe publicado por Eurostat, la factura eléctrica en España es un 105% más cara, de media, que en el resto de los países de la Unión Europea. Y hoy mismo hemos podido conocer que a comienzos de 2014 la factura que recibirán los hogares volverá a incrementarse.
En opinión de IU lo primero que debe hacer el Ayuntamiento de León es conocer la realidad de esta problemática. Debe contar con la información de las propias compañías eléctricas, pero también la que se recoge en los CEAS así como con los datos que puedan aportar las organizaciones sociales, centros de salud, centros educativos y centros de personas mayores. Es importante señalar que este tipo de pobreza suele permanecer oculta, ya que se da en la intimidad de los hogares; y suele, además, estar interrelacionada con otras manifestaciones de carencia de recursos y con la exclusión social, por lo que se diluye en ellos. Sin embargo tiene graves consecuencias sobre la salud: falta de higiene, carencias alimenticias (a veces hay que elegir entre pagar una factura o comprar comida), enfermedades respiratorias, etc. En épocas de frío extremo puede producir muerte prematura.
A juicio de IU el Ayuntamiento de León tiene mecanismos suficientes para paliar el sufrimiento de las familias leonesas afectadas por la “pobreza energética” que, incluso han visto como se ha cortado el suministro de electricidad o gas en sus hogares. Para ello es necesario mejorar el mecanismo de concesión de las “ayudas de emergencia” que concede el Ayuntamiento de León.
Del mismo modo es importante que el Ayuntamiento manifieste su postura a favor de establecer un sistema de “tregua invernal” por parte de la empresas por la que el gobierno pida a éstas que en ningún caso corten el suministro de energía durante los meses de frío extremo.
IU considera que la difícil realidad leonesa, con cifras históricas de una pobreza que ya afecta a más del 20% de la población leonesa, 5000 personas en grado de extrema urgencia (según el último informe de Cáritas), exige poner en marcha este plan de choque contra la pobreza energética, en el que se pueda contar con diferentes sectores políticos, económicos, empresariales y sociales.




Fdo. Don Manuel Domínguez Chico-
Coordinador Local de IU León
En León a 23 de Diciembre del 2013

ILMO. SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCEMO. AYUNTAMIENTO DE LEON

IU y la chapuza constante en el pavimento de la Pza Mayor

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, considera adecuado el abujardado (picado) del pavimento de la Plaza Mayor. Sin embargo, y ya es costumbre, el remedio generará otro problema despues de intentar solucionar una chapuza.
Durante los últimos días un operario está abujardando (picando) con una máquina el pavimento de mármol de la plaza Mayor. Iniciativa de la Concejalía de Obras una vez demostrado que el pavimento de esta plaza es un peligro público. Muchos resbalones, torceduras, golpes e indemnizaciones, acumulados durante años, han logrado que el Ayuntamiento se de cuenta de la obra chapucera perpetrada en el pavimento de la Pza Mayor.
Consideramos que es una medida necesaria, el suelo no era el adecuado ni para el tránsito de peatones en invierno, ni para el desarrollo correcto del mercado.
La cuestión ahora es exigir responsabilidades por lo ocurrido hasta el moemnto y lo que puede pasar improvisando soluciones sin medir totalmente cuales pueden ser las nuevas consecuencias.
Durante años hemos criticado que la Ciudad Antigua sufre una serie de pavimentos que provoca un surtido de modelos diferentes, muchos inadecuados, la mayoría necesitando continuas obras, que ha sido y el ejemplo de la falta de planificación de las zonas peatonales perpetrada durante los últimos gobiernos municipales. La Plaza Mayor es un nuevo ejemplo.
Para empezar considerar las razones por las que es necesario picar este pavimento y los responsables de este coste que podríamos habernos ahorrado de hacerse las cosas correctamente desde un comienzo. Es necesario que el Equipo de Gobierno actual de a conocer las razones aducidas en su momento para apostar por este tipo de pavimento, quienes fueron los responsables políticos y técnicos y que papel tuvo la concesionaria del aparcamiento de la Plaza para la elección de un mármol pulido que desafiaba la razón y la salud de los leoneses y leonesas.
Desde este punto exigimos conocer las razones por las que no se ha tomado esta medida con anterioridad y cuanto costará la labor del operario municipal y la máquina que maneja al erario público.
Sin embargo lo peor está por llegar. La obra se viene realizando en pleno invierno y está provocando la rotura de las juntas que unen las baldosas. De este modo, y gracias a las vibraciones provocadas por la maquimaria utilizada, se están agravando las grietas que ya sufrían los mármoles. A esta circunstancia añadir que León sigue baldeando sus calles con agua, que después se acumula en estas mismas grietas. Los efectos son de sentido común: las heladas provocan la ruptura del pavimento por este motivo se provoca la necesidad de una nueva actuación para renovar o sustituir las baldosas total o parcialmente. Una obra que genera un nuevo gasto.
Las baldosas situadas al borde del acceso del aparcamiento ya están rotas.
En esta obra y en otras; como Ordoño II, la calle Ancha, la pavimentación del entorno del mercado del Conde Luna,… los destrozos que aparecen en el pavimento no pueden responder nada más que a una falta absoluta de planificación, provocada sistemáticamente por motivos políticos. Los diferentes equipos de gobierno, incluido el actual, proyectan, licitan y conceden obras ligadas a proyectos de obras incorrectas o que incorporan materiales impropios que deberían desecharse desde un principio si los criterios técnicos primasen sobre otros intereses que necesitamos sean explicados a la ciudadanía con urgencia.
Esta chapuza permanente provoca actuar sobre Ordoño II tres veces al año, que se haya levantado el pavimento de la Casa de Botines mas de cinco veces sin conseguir que quede bien, que la piedra de calatorao y la caliza blanca de la calle Ancha y el entorno de la Catedral solo genere problemas y por último que se atente contra la salud pública con el mármol de la Plaza Mayor
Esto es un suma y sigue, IU podría enumerar casos como estos en casi todas las obras de pavimentación de la ciudad. El problema es que no hay calle, acera o pavimento que no sufra las consecuencias de unos materiales inapropiados, en casos peligrosos, e innumerable baldosas sueltas o destrozadas. Nos fijamos en el centro porque al PP solo le interesa esta zona de la ciudad pero esta situación está generalizada en toda la ciudad.
IU exige de nuevo Planificar correctamente las obras y materiales utilizados en todos los suelos de la ciudad, unificando materiales y diseños y pensando por una vez en los leoneses y leonesas para reducir los costes que provocan las continuas reparaciones que provoca la chapuza e improvisación constantes de los Equipos de Gobierno que han venido constituyendo PP, PSOE y UPL en los últimos años.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León  
sábado, 21 de diciembre de 2013

Sobre la reforma del DERECHO al Aborto

Quién nos iba a decir que 28 años después de la primera Ley que regulaba el aborto ( 1985), ley que supuso un primer paso, aunque no el que necesitábamos las mujeres en una sociedad democrática. Un gobierno del PP en el 2013 iba a volver atrás y dejar incluso esa ley del 85 como progresista en comparación con la aprobada en el Consejo de Ministros del 20 de diciembre,
El PP en este tema como en el resto que tiene que ver con la sexualidad, sobre todo de la mujer, se muestra de forma descarnada como lo que es. Una organización política fuertemente influida por el lobby Iglesia Católica. Un Iglesia cuyos centros de reunión están perpetuamente semi vacios, en una sociedad laica, que prácticamente solo utiliza los ritos religiosos como ritos sociales pero sin darles ni sentir el aspecto religioso.
Pues bien, ese lobby con su valedor, el PP y Gallardón como adalid, echa a las mujeres contra las cuerdas, las deja sin amparo legal ante la decisión de abortar. Porque en el fondo de esa restricción se encuentra en realidad la idea insoportable para el PP y el lobby Iglesia Católica, de que las mujeres puedan decidir su forma de vivir la maternidad. Ese y no otro es el quid de la cuestión. La libertad de la mujer es algo que odia profundamente la Iglesia para la que la mujer es un ser absolutamente secundario, a la mano izquierda de su Señor.
La hipocresía del PP en este caso es antológica. Gallardón en su nuevo Código Penal pretendía colar de rondón un artículo por el que los burdeles de lujo y los grandes empresarios de la prostitución quedarían exonerados como proxenetas. O, eliminar ayudas a la dependencia, sabiendo que las mujeres se ocupan mayoritariamente de los cuidados de las personas, y que eso entorpece el desarrollo social y laboral de las mujeres. O, cuando, como en éste caso, prácticamente prohíbe el aborto, pero no se empeña en la misma medida en dotar de ayudas a la familias, a las que dice el PP proteger tanto, siendo prácticamente inexistentes las ayudas familiares por hijos.
Desgraciadamente también hay que decir que tampoco otras fuerzas políticas han salido corriendo para expresar el firme propósito de revocar ésta ley contra las mujeres en cuanto gobiernen, como si han hecho con la Lomce y otras. Dentro del atentado general del PP contra los derechos de las personas como han supuesto la Reforma Laboral, la Lomce, la locura privatizadora de la Sanidad o de la Dependencia. La restricción del derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad, resulta el más ofensivo por lo que de derecho individual y personal tiene en la toma de decisión de su propia vida y que ahora se ve en la práctica prohibido. Pero las mujeres no nos rendiremos, ni ahora, ni nunca. No vamos a permitir que en la oleada de autoritarismo que al albur de la crisis el PP está ejerciendo desde su mayoría absoluta los derechos básicos de libertad individual, en este caso de las mujeres, queden cercenados en nombre de hipócritas y mentirosos argumentos, al servicio en realidad de una ideología que ve a las mujeres como seres inferiores y dependientes.



Asamblea Local de IU León 
viernes, 20 de diciembre de 2013

IU deja clara su posición sobre los contenidos del próximo pleno de la Diputación y otras cuestiones de actualidad en León

IU solicita la ruptura del Pacto de Acero que existe en la Diputación. No queremos palabras vacías de Oscar López o Julia Villarrubia queremos que el PSOE rompa su acuerdo con el PP tras la imputación de Isabel Carrasco.
IU además considera una indignidad política e ideológica que un presupuesto aburrido, burocrático, un auténtico pan sin sal, el vivo ejemplo de lo que es un presupuesto de derechas sea apoyado por toda la “oposición”.
La desgracia no es esto es lo que subyace debajo de estas cuentas.
1. Es un presupuesto que reduce un 10% las inversiones y deriva 13´5 millones para pagar a los bancos en vez de dedicarse a inversiones y políticas sociales. Un nuevo periodo de carencia en la amortización de los crédito podría permitir un mayor esfuerzo inversor. Si la Diputación está tan saneada como presumen se podría renegociar y convertir un presupuesto restrictivo en uno expansivo. Ganando hasta 6 millones de euros fundamentales para invertir en la provincia. Esta es una de las diferencias entre la izquierda y la derecha. La derecha paga a los bancos tanto como invierte y la izquierda prioriza la gente y la creación de empleo y políticas sociales, en este caso sin necesidad de nuevo endeudamiento.
2. Un presupuesto que no crea empleo. El Plan de Emprendedores tan solo paga parte de las cotizaciones sociales de una minoría de pequeños empresarios y el Plan de Empleo tan solo genera unos pocos empleos en verano. Si esto es crear empleo entonces el mundo esta loco y los grupos de la Diputación más. La “casa” debe coordinar medidas junto al resto de administraciones y colaborar en inversiones directas para generar empleo, justo lo que no se hace en León.
3. Es un presupuesto que potencia el caciquismo. Tanto el Fondo de contingencias, que crece un 21%, como los planes de cooperación para obras en aytos y juntas vecinales, como en carreteras se fundamentan en la concesión “digitalizada”, a dedazo ,de estas ayudas. Con esta técnica contable, muy política, el chantaje y el soborno están a la orden del día en la concesión de obras. Los grupos de la Diputación están preparan las próximas elecciones repartiéndose el pastel para alimentar sus propios intereses y zonas de influencia a base de invertir donde les interesa, no donde la provincia lo necesita. El Plan de Juntas Vecinales se mantiene exactamente igual y si este criterio se mantiene volveremos a denunciarlo. La existencia de criterios y bases con fundamentos políticos y técnicos racionales para la elección de proyectos que lo necesitan definen un modelo de gestión de izquierdas. Lo que tenemos en la Diputación es la dictadura de los intereses partidistas.
4. Blinda de nuevo los recortes sociales de 2012, privatiza la Teleasistencia y es casi seguro que el incremento en la partida para ayuda a Domicilio provoque su privatización. Los centros asistenciales se mantienen como están pero con los recortes y condiciones laborales impuestos en 2012 y que están atacando al mismísimo servicio que prestan. El ejemplo más claro es la tasa de la Residencia Sta Luisa, crece casi un 70% y genera deuda incluso a los familiares de las personas mayores. El próximo pleno deberá dar respuesta a las reivindicaciones de estas personas. Por mucho que presuman la política social de la Diputación es esto, recortes y subida de tasas y precios públicos para sangrar a la gente que no puede pagarse un centro privado.
5. Resulta chocante que 500.000 euros se regalen graciosamente a ala Iglesia Católica para reparar sus parroquias en el presupuesto del ILC. ¿Qué tiene que ver la cultura con repararle iglesias a un Obispado? Este dinero puede ampliar las ayudas de emergencia o los 20.000 euros para casas de acogida. Este es otro ejemplo de lo que es un presupuesto de derechas frente a uno de izquierdas.
6. Para terminar recordar que la diputación prevé ingresar 120.000 euros por la tasa que pretende imponer alas Juntas Vecinales. Una ordenanza de risa, sin criterio ninguno, que genera un agravio con los ayuntamientos que disfrutan del asesoramiento del SAM solo puede ser retirada.
Añadir además que el lunes acogerá la primera movilización en León tras la aprobación de la Ley del Aborto del PP. Será una performance que recorrerá las calles de la capital desde las 17h, saliendo de la Glorieta de Guzmán.
Exigir además, otra vez, la dimisión del Ministro de Industria, y destacar que el Consejero de Economía es un mentiroso. El asesinato de Coto Minero Cantábrico merece la muerte política de Soria y su equipo de esquiladores. Estamos ante una auténtica limpieza étnica contra los Mineros. Dado que esta es una decisión política sería una decisión política quien diese acceso a CMC alas ayudas públicas. Que pase a depender de HUNOSA es ahora una urgencia social, tan necesaria como echar de una vez a este Gobierno. IU ya ha registrado en el Congreso una iniciativa para que CMC sea nacionalizada y todas las empresas en concurso de acreedores tengan acceso a las ayudas públicas de 2013, no solo de 2014.
Anunciar por último que IU recurrirá la subida del Aguas en León y denunciar que la subida aprobada hoy en el pleno y la creación de una nueva tasa por las obras en la red de abastecimiento esconden tapar una ilegalidad con una irregularidad. La empresa viene imponiendo el cobro de unas obras a los vecinos ilegalmente desde la privatización. Con esta tasa se pretende que las sigamos pagando igualmente pero evitando la polémica que supone tener una empresa mixta que directamente se salta a la ley a la torera para hacer caja a costa de la ciudadanía. Se cumplen 4 años de la privatización, es el momento de remunicipalizar el servicio y acabar con estos abusos. La hipocresía del PP apoyando los intereses de la empresa es de la misma bajeza que el mismo proceso de privatización perpetrado en su día por el PSOE.



Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU León  

El Área de Juventud de IU León; contra la despoblación y la huida de la juventud.

El Área de Juventud de IU León denuncia la despoblación que venimos sufriendo gracias a las políticas del PP, que apoya el PSOE.
La evolución es dramática. Según el INE, de los 2.507.57 habitantes que tiene la Comunidad en 2013 (casi 11.00. menos que hace un año), en 10 años habremos perdido 195.227. Esto nos sitúa a León y a Castilla como la cuarta Autonomía española con mayor descenso demográfico, con 7,7%. En León la situación es aún peor, pues pasamos de 486.997 (3.670 menos que hace un año) a 453.474, lo que supone una pérdida de población del 9,2%.
A nuestro juicio, estos datos son la consecuencia más clara de las políticas que el Gobierno Herrera ha puesto en marcha en materia de juventud y empleo. Han convertido nuestra región en un desierto para los jóvenes, obligándonos a emigrar en busca de oportunidades.
Como claro ejemplo de estas políticas nefastas para la juventud cabe destacar la subida de las tasas universitarias, situándonos como la tercera Comunidad Autónoma con los precios más caros por detrás de Madrid y Cataluña.
Otro caso clamoroso es la imposibilidad para la mayoría de jóvenes de acceder a una vivienda. Con los sueldos a la baja y el contrato becario como principal arma de los empresarios para no pagar un salario a los jóvenes por nuestro trabajo, no podemos hacer frente al gasto que supone la emancipación. Esto resulta aún más desolador si tenemos en cuenta que en torno a un 40% de las viviendas de nuestra ciudad están vacías.
En nuestros pueblos la situación empeora. En las comarcas mineras el progresivo desmantelamiento de las cuencas y la falta de inversión en alternativas al carbón recorta las esperanzas laborales de los jóvenes, condenando además a las mujeres jóvenes de los pueblos a elegir: o el rol tradicional de madre y esposa que los gobiernos del PP fomentan, o el abandono de su tierra.
Los Jóvenes de IU exigimos al Gobierno del Partido Popular que empiecen a trabajar para la sociedad; y si no son capaces porque su ideología se lo impide, que dimitan.
Entre las políticas sociales que Izquierda Unida desarrollará, destacamos el abaratamiento progresivo de las tasas universitarias, una mejor financiación de la Formación Profesional que incluya becas generales para la compra de material, y la defensa de las escuelas rurales.
En cuanto a ayudas a la emancipación, se hace necesaria la creación de un parque público para alquiler social como se ha creado en Andalucía a partir de las viviendas vacías propiedad de los bancos. Además, es necesaria la creación, de forma inmediata, de una partida presupuestaria para ayudas al alquiler para jóvenes.
Son medidas que harán a nuestra comunidad más atractiva para la población joven, y han de tomarse de manera urgente para que no se produzca el colapso económico que el envejecimiento masivo de la población está provocando en las arcas públicas y en la economía en general. El León ya hay 38.000 desempleados y jubilados más que trabajadores activos. Desde Jóvenes de Izquierda Unida León defendemos que la política sea una herramienta al servicio de la sociedad y no al servicio de los poderes económicos como ha sido con los sucesivos gobiernos de PP y PSOE.
Claudia Solaz Martínez. Coordinadora Local Área Juventud de IU en León

Ricardo Rodríguez Aller. Responsable de Universidad del Área de Juventud
martes, 17 de diciembre de 2013

El Polo Tecnológico que sabotea Antonio Silván

El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, pregunta al Consejero Silván si se cree sus propias mentiras y si puede demostrarlas. IU llevará a las Cortes la propuesta de incluir en la estrategia Horizonte 2020 de la Junta la ciberseguridad como sector económico en León. Alguien debe tomar la iniciativa dado que el Consejero Leonés se acuerda de todo excepto del potencial de León en esta materia.
El mismo consejero que rechaza incluir el INTECO y la Ciberseguridad dentro de la estrategia Horizonte 2020 de la Unión Europea no puede venir a hacer demagogia barata para presumir de lo que él mismo sabotea.
Los 56 millones del presupuesto del INTECO para los próximos tres años podrían duplicarse si para este consejero las nuevas tecnologías no se circunscribiesen exclusivamente a Automoción, Turismo y Agroalimentación. La ciberseguridad debería ser considerada YA desde la Junta de Castilla y León un SECTOR como el resto, con carácter innovador y gran potencial de futuro para la creación de empleo de calidad y riqueza en nuestra ciudad y por extensión en nuestra provincia que tanta falta hace, siendo polo de atracción de grandes empresas del sector.
El INTECO es de lo poco que nos queda en esta ciudad y gracias al Instituto se puede mejorar sensiblemente la vida de los leoneses y el resto de la comunidad y el estado. Existen muy pocas vías de financiación en estos momentos de crisis y recortes y el mencionado programa de la UE Horizonte 2020 es una de ellas. Exigimos a la Junta de CyL que tenga en cuenta el potencial del INTECO, la Agrupación Empresarial Innovadora para la Seguridad de las Redes y los Sistemas de Información (el cluster de empresas TIC con sede también en León), la Universidad, el Centro de Supercomputación y que consiga la financiación necesaria para su puesta en valor como corresponde de todo el conjunto. Posiblemente en otras ciudades se envidia la posición “privilegiada” de León en este aspecto, mientras la Junta parece ajena a ello.
Sin embargo Antonio Silván se acerca de nuevo a su tierra para presumir de su sabotaje al INTECO, su abandono al Parque tecnológico, rechazando nuestras enmiendas a los presupuestos para desarrollarlo, del Centro de Supercomputación infrautilizado y el espacio de investigación y conocimiento de una Universidad que su Gobierno estrangula a base de recortes.
¿A qué se refiere el Consejero cuando destaca el compromiso del Gobierno, el INTECO, la Junta, el Ayuntamiento de León y la Universidad para que el potencial de la provincia en nuevas tecnologías esté por encima del resto? ¿Dónde están los frutos cuando solo hay 90 personas trabajando en el INTECO y se anunciaban más de 1500? ¿Cuál es el empleo real creado en la ciudad gracias a la presencia del INTECO y, sobre todo, cuál es la proyección que puede tener el empleo con el apoyo presupuestario en los PGE?
Si la Junta no es capaz ni de solicitar fondos para desarrollar el INTECO, y su polo tecnológico alrededor de la Ciberseguridad, si está acabando con la capacidad investigadora de la Universidad y ha convertido el Parque Tecnológico en una sombra de la sombra que pudo ser ¿de qué presume?

No hay nada peor que un responsable indocumentado o mentiroso. Antonio Silván es una de estas dos cosas si nos atenemos a la publicidad engañosa que nos ha ofrecido estos días.

IU y la renuncia del Alcalde a crear empleo

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, denuncia la resignación, falta de iniciativa, nula ilusión y menos empuje que demuestra el alcalde. Asumir que el paro se ha duplicado, del 10 al 20% durante la crisis, mientras presume de datos tan pobres como que el 45% de los alumnos del ILDEFE consiguen un empleo define su absoluta incapacidad política. Que resuma su gestión contra el desempleo afirmando que el Ayto no puede crear empleo deprime y le inhabilita como primer edil de la ciudad.
Presumir, además, de los empleos precarios de los gobiernos de Aznar cuando el PP solo está rematando la faena de explotación, temporalidad y empobrecimeinto de los trabajadores es de tal bajeza moral que ofende
Si su principal promesa en 2011 era crear empleo, es evidente que esta afirmación le convierte en un fraude electoral andante e indigno de un cargo que consiguió mintiendo a los leoneses y leonesas.
Ahora y con casi 50.000 parados en la provincia y casi 20.000 solo en León es urgente empezar a trabajar y defender las competencias municipales en materia de empleo que el PP pretende robarle a los ayuntamientos. Competencias que existen todavía pero sobre todo medidas que de verdad sirvan para generar empleo en la ciudad. Si el PP no sabe o no puede que se marche porque crear empleo es prioritario y renunciar a ello supone abandonar cualquier otra gestión municipal.
IU exige, como primer paso, la creación de una gran concejalía de Empleo, Hacienda y Régimen Interior que ponga orden en el Ayuntamiento y clarificase las relaciones del consistorio con las empresas privadas. Esta concejalía permitiría reducir las delegaciones del equipo de gobierno, reducir costes y evitar irregularidades en la concesión de la obra pública. Esta delegación debe ser la clave para recuperar económicamente al Ayuntamiento de León y evitaría que se intente alquilar el Vivero de empresas, se desarrollaría el vivero de base tecnológica del edificio rojo de Eras y de gestionarla IU se habría evitado la subasta del CEEI. Justo lo que ahora no desarrolla el PP. Esto es crear empleo y no alquilar los medios para permitir que se genere.
La Oficina centralizada de compras que anunció el PP a principios de la legislatura debe mostrar si ha conseguido algo en este tiempo y ampliar sus competencias más allá de un mero Inventario Municipal: centralizando todas las compras para reducir costes pero también racionalizando las obras que contrata el consistorio, dándoles coherencia y primando al empresario local pensando en el servicio al ciudadano desde el ahorro y la eficacia. Con esta medida fomentamos el empleo de las PYMES locales.
Salvo el Vivero de empresas, que ahora pretende ser alquilado, las iniciativas municipales son muy pobres y no desarrollan iniciativas que actúen sobre el mercado laboral. Las instituciones públicas pueden actuar en la economía de dos formas, una mediante la municipalización y el sector público y otra mediante leyes y normativa. Proponemos un Plan de Municipalizaciones más allá de la basura o limpieza de interiores, blindando este acuerdo ante posibles tentaciones de dar marcha atrás, y aprobar un Plan de Empleo alrededor de un Consejo Económico social que permita desarrollar políticas de empleo con la mayor participación ciudadana posible.
IU defiende la aprobación de este Plan de Empleo Municipal, que reordene la plantilla municipal y ponga orden en la RPT, reduciendo cargos y empleos no necesarios y potenciando los trabajadores que verdaderamente son necesarios. Este Plan marcaría las condiciones en las que el consistorio entablará relación con el sector privado; se tomará en consideración el respeto de legislación laboral, de riesgos laborales, la ley de paridad, de los convenio colectivos, porcentaje de personas con movilidad reducida o alguna discapacidad… a la hora de redactar los pliegos de condiciones.
Exigimos eliminar las subcontratas en la obra pública de León y las ETT de cualquier relación con el Ayuntamiento. También se abrirá una bolsa de trabajo temporal para parados mayores de 50 años y menores de 35. De este modo estaremos asegurando la mejora de las condiciones laborales de los leoneses y leonesas.
Debe modificarse el diseño del ILDEFE, dando participación a los Sindicatos y los empresarios desde la perspectiva de Crear un Consejo Económico y Social que permita la colaboración de toda el Área Metropolitana para el desarrollo de los polígonos industriales y como polo de atracción de empresas. Crearemos una Oficina Única que ponga orden en el desarrollo del Polígono Industrial de Onzonilla, el Parque Tecnológico y el Parque Científico de La Granja, amenazado ahora mismo por la propia Diputación, entre otros.
Finalmente, con lo que queda de Caja España, intentemos dotar a la ciudad de una partida anual de créditos blandos a interés 0, sobre 2 millones, que permita atraer inversiones a León y no cazadores de subvenciones.
Estas son algunas ideas para un Alcalde cobarde, que se ha rendido y prefiere negar la mayor para ocultar su fracaso en materia de empleo.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.