miércoles, 29 de enero de 2014

IU presenta una Proposición no de Ley y Varias preguntas escritas en defensa de los mineros de Coto Minero Cantábrico

CONTENIDO DE LAS PREGUNTAS ESCRITAS Y LA PNL A LA COMISION DE INDUSTRIA EN EL CONGRESO EN DEFENSA DE LOS MINEROS DE CMC
EXPOSICION DE MOTIVOS
La empresa Coto Minero Cantábrico, perteneciente hasta fechas recientes al Grupo Vitorino Alonso, se encuentra en situación concursal. Una situación que puede suponer la liquidación y subasta de la empresa en menos de un mes. Solo en la mina de Cerredo trabajan trescientos mineros (un centenar de ellos lacianiegos) . Recientemente ha recibido una oferta de adquisición que plantea respetar la totalidad de los puestos de trabajo de CMC (372 empleados) incluyendo no solo a los mineros de Cerredo, sino también a los de lavadero, ferrocarril y oficinas (que trabajan en el Sector Servicios de Villablino).
Es urgente tomar medidas para evitar la pérdida de estos puestos de trabajo. Fundamentales para asegurar la supervivencia del Valle de Laciana y los trabajadores del Bierzo y el suroccidente de Asturias que dependen de la actividad de esta sociedad. Las administraciones públicas deben tomar medidas políticas y económicas para evitar el desmantelamiento de las minas y no repetir de nuevo el error, ya cometido en la adjudicación de la Msp, dejándola en bandeja al mismo empresario responsable de su quiebra.
Desde IU partimos de la base de valorar positivamente cualquier oferta que pudiera presentarse en el proceso judicial, en las que pedimos al juzgado de lo mercantil que se valoren fundamentalmente las garantías de estabilidad para la totalidad de los empleos que oferten los empresarios interesados, acreditando su solvencia y compromiso de futuro. Dichas peticiones fueron planteadas por Izquierda Unida en la reunión mantenida en Villablino con los administradores concursales.

La recién publicada convocatoria de las ayudas al carbón para el 2013 (ya solicitadas por los administradores), y las previsiones realizadas por el ministerio (en la ultima mesa de seguimiento del Plan del Carbón a los sindicatos mineros), negando acceso a las unidades productivas de Coto a las próximas convocatorias de ayudas 2014 y los cupos de carbón térmico para 2014, condenan a muerte a Coto Minero Cantábrico, por estar en este proceso de liquidación concursal antes descrito

Pero lo más grave es que el Ministerio niega la posibilidad de traspasar las ayudas y el cupo térmico a las nuevas empresas que adquieran las unidades de producción y garanticen los 372 empleos actuales.

Hace pocas semanas se celebró un concejo sobre CMC en Cerredo, convocado por el Alcalde de Degaña y la Parroquia de Cerredo, al que invitaron a participar exclusivamente a los mineros de Cerredo. En la misma se puso sobre la mesa la pretensión del Grupo Vitorino Alonso (a través de Uminsa u otras sociedades) de hacerse nuevamente con la mina de Cerredo, manteniendo únicamente algunos de los empleos de la misma y LIQUIDANDO a los mineros y trabajadores de la provincia de León. Tanto la vuelta de este empresario como el chantaje que presentó nos parecen intolerables. Calificamos de cambalache y despropósito esta propuesta por lo siguiente:
  1. Coto Minero Cantábrico fue puesta en liquidación exclusivamente por la nefasta gestión de este supuesto empresario, posiblemente por los elevados “costos” de los suministros y servicios prestados por sus empresas subcontratadas.
  2. Coto Minero Cantábrico disfruta en Cerredo de un elevado cupo de carbón, trasvasado junto con sus plantillas de las minas de la MSP cerradas en los últimos años en Castilla y León.
  3. Uminsa está en situación de concurso de acreedores, con una deuda reconocida superior a 40 millones de euros, por lo que dudamos de la solvencia y compromiso de futuro de su oferta.
  4. Vitorino firmo contratos, acuerdos y convenios muy beneficiosos para Uminsa en relación a la explotación de las concesiones mineras de CMC, que han sido rescindidos (o lo están siendo) por los administradores concursales y que deberían ser objeto de investigación por el juzgado de lo mercantil, ya que pudiéramos estar ante una descapitalización provocada de CMC por sus anteriores gestores.
  5. Se debe primar a empresas interesadas en adquirir las unidades de producción de CMC que garanticen la totalidad de los empleos, con solvencia y garantía de futuro. Modificando la normativa si fuera preciso para permitir traspasar a dichas empresas junto con las unidades productivas y la plantilla, la “mochila” de ayudas y cupos de carbón térmico actuales.
Y por todo ello, con el objetivo de mantener la actividad minera y principalmente los empleos en la comarca de LACIANA, Izquierda Unida de León traslada al Grupo de la Izquierda Plural las siguientes cuestiones.

PREGUNTAS

¿Está el Ministerio de Industria dispuesto a apostar por mantener activas las Unidades Productivas de Coto Minero Cantábrico, que cuentan con las mejores reservas de carbón y están entre las más rentables del país?

En este sentido, ¿Estaría el Ministerio de Industria dispuesto a avalar que la SEPI, directamente o a través de HUNOSA, presente oferta de adquisición para la totalidad de los activos de CMC?

¿Está dispuesto el Ministerio de Industria a que los tonelajes asignados a las térmicas de Anllares y Compostilla, dentro del “Decreto de Garantía de Suministro” para 2014, se pongan a disposición de las empresas que adquieran y exploten las unidades productivas en Cerredo, Laciana e Ibias y garanticen la totalidad de los empleos actuales tras la liquidación y subasta de la empresa?


¿Está dispuesto el Ministerio de Industria, especialmente en la convocatoria de ayudas de 2014, a que se incluyan las unidades de producción actuales (Coto Subterránea, Cantábrico Subterránea y Cielo Abierto Única) con los mismos tonelajes y ayudas que los que le corresponderían a la empresa anterior, para su cobro por las empresas que adquieran y exploten las unidades productivas en Cerredo, Laciana e Ibias?

IU toma la iniciativa en favor de loS afectados por el Incendio del Teleno de 2012

     PREGUNTAS ESCRITAS IU LEON SOBRE INCENDIO EN EL TELENO DE 2012 EN LAS CORTES DE CYL Y EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El monte Teleno sufrió en 2012 el incendio más importante en cuanto a magnitud y extensión forestal de toda la historia estadística de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. En él, se vieron afectados cinco municipios, Castrocontrigo, Castrillo de la Valduerna, Destriana, Luyego y Quintana y Congosto. En total 13 pueblos, Morla, Toneros de la Valdería, Castrocontrigo, Nogarejas, Pinilla, Pobladura de Yuso, Castrillo de la Valduerna, Velilla de la Valduerna, Destriana, Tabuyo, Palacios de Jamuz y Quintanilla de Florez. Los cinco municipios afectados tienen una población de 2.900 personas.
La superficie calcinada fue de 12.000 ha, de las cuales 10.555 ha eran de arbolado, lo cual supone un 90% de la superficie quemada. Dentro de esta superficie calcinada se encuentran:
  • Red Natura afectada, LIC Montes Quilanos y Sierra del Teleno y Riberas del Orbigo y afluentes, la ZEPA Montes Aquilanos y zona húmeda catalogada Laguna La Laguna.
  • 8153 ha calcinadas son Montes de Utilidad Pública, es decir, el 70% de la superficie quemada.
  • Los cinco municipios tienen unas 75.000 ha con vocación forestal.
  • A día de hoy el incendiario sigue sin aparecer.
  • Se han elaborado los lotes de madera quemada, se han realizado las subastas y ya se ha comenzado a cortar, sin que en el pliego de condiciones, salvo 3 casos de excepción, se haya obligado a contratar personal cualificado de la zona afectada.
  • La inmensa mayoría de las peticiones de ayudas por los daños producidos por el incendio, han sido denegadas por la Junta de Castilla y León. Se ve claramente por donde va ir la Junta en este incendio, mucha palabrería, mucho apoyo, pero a la hora de la verdad nada de nada. Sin embargo se siguen dado apoyos económicos cuantiosos con el dinero de todos a macroproyectos ruinosos como la Ciudad del Medio Ambiente de Soria o la estación de esquí de San Glorio.
Después de tanto tiempo y ante la inactividad del gobierno Central y Regional, desde Izquierda Unida, al igual que desde la Plataforma de afectados por el incendio de los Montes del Teleno, creemos que ya es la hora de dar un paso más y exigir en las instituciones que se efectúe de una vez por todas la necesaria regeneración, y cuando esta regeneración sea imposible la plantación. Los vecinos afectados han llevado a cabo aportaciones sustanciales al Plan de Regeneración que se está elaborando con el objetivo de consensuar políticas forestales que disminuyan el riesgo de incendios y un mantenimiento de los recursos forestales como eje de nuestras actividades económicas, sociales y ambientales

Es mucho lo que se juegan las Comarcas del Teleno en estas actuaciones que se van a llevar a cabo en el monte, por desde Izquierda Unida queremos reivindicar los planteamientos propuestos por la Plataforma de afectados por el incendio de los Montes del Teleno que consisten en los siguientes:

1.- Queremos favorecer como prioritario la ordenación y gestión de los recursos no maderables de estos montes, setas, miel, ocio, caza, paisaje, turismo, resina, biomasa (…) dejando la madera como final de ciclo, calculamos para los pinos (Pinus Pynaster) una vida de 80 años para su corta.
2.- Apostamos por que las masas a plantar sean todas de pinos (Pinus Pynaster), salvo en las zonas de ríos y arroyos, así como en los lugares de interés cultural donde serán de frondosas. Ya que la regeneración será de pinos (Pinus Pynaster).
3.- Utilizar los arroyos y ríos existentes en la zona quemada como cortafuegos naturales, permitiendo crear compartimentos que ayuden a la prevención de incendios en las masas de pinos (Pinus Pynaster), mejorando el efecto paisajístico y la biodiversidad, estas bandas serán de frondosas, con la plantación de vegetación de ribera y otras frondosas en un ancho de 500 m a cada lado del curso de agua. Aunque esta distancia es revisable según los parámetros. Esta medida nos parece importante dada la situación ambiental de cambio climático, el volumen alto de combustible y las épocas de extrema sequía.
4.- Repoblación con frondosas en las áreas de interés cultural existentes, minería romana de interior y exterior, El Villar, canales, lagunas asociadas a la minería etc. realizando un inventario de recursos culturales que identifique estos valores existentes en el territorio.
5.-Protección especial a las lagunas catalogadas o no catalogadas.
6.-El actual modelo de cortafuegos ha demostrado su ineficacia ante los incendios que se originan en este monte, por ello apostamos por cortafuegos con frondosas con el ancho a determinar, que permita bajar el fuego en copas hacia el suelo y poder atacarlo de forma más contundente. Creemos que para rebajar los costes de mantenimiento de estos espacios y de las vaguadas se ha de utilizar ganadería extensiva lo que permite mantener este territorio libre de combustible, creando algún puesto de trabajo así como diversificar los recursos existentes.
7.- Aprovechar esta financiación existente para resembrar con Pinus Pynaster la zona afectada por el incendio de 1998 y que va a tener dificultades de regeneración (por ejemplo el reguero los Lobos), así como el territorio de Palacios de Jamuz afectado por un incendio posterior, añadiendo todo lo afectado por silvestre a ambos lados de la carretera Destriana-Nogarejas, Valle Grande, etc.
8.- Valorar positivamente el mantenimiento de los pastizales dentro del monte quemado, lo que permite crear áreas discontinuas al combustible existente, mejorando el efecto paisajístico y la biodiversidad.
9.-Para Castilla y León sería importante el tener un Proyecto Demostrativo, creando un observatorio de Gestión Forestal contra incendios.
10.-Asesorar a todos los propietarios de las fincas privadas en los límites del monte con el objetivo de evitar el abandono proponiéndoles alternativas a la situación actual, pastizales, cultivos de maderas nobles, cereal, caza, ganadería, viendo la posible utilización de ese territorio en cada caso. Conseguir el asociacionismo de estos propietarios mejoraría enormemente este objetivo complementando la vocación del monte como fuente de recursos diversos.

Junto a la Plataforma de afectados por el incendio de los Montes del Teleno, en Izquierda Unida queremos insistir en que la educación ambiental es uno de los ladrillos fundamentales para que podamos utilizar los recursos de forma sostenible, creamos en lo que hacemos, amemos en definitiva nuestro entono en toda su amplitud, debemos utilizar todos los medios a nuestro alcance, escuelas, cursos, exposiciones, turismo activo, películas, talleres… que sirvan para la concienciación. Esta debe ser permanente y para toda la población.

A día de hoy, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ya ha gastado por completo el importe total de los 5.000.000,00 millones de euros destinados a la restauración de la zona incendiada, sin que los trabajos hayan concluido. Además, estas ayudas no han llegado a los resineros amparándose el gobierno en la excusa de que carecían de seguro agrario. Sin embargo, esa razón no es válida, puesto que no existe tal seguro de responsabilidad que cubra la actividad de dicho sector, por lo que estos se han visto desamparados y desprotegidos en su condición de afectados. Por ello, tanto desde Izquierda Unida como desde la Plataforma de afectados por el incendio de los Montes del Teleno, pedimos que este sector también sea destinatario de las ayudas en calidad de afectado.

Estas ayudas del Gobierno central fueron fruto de un Convenio de Colaboración suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que Usted preside. De acuerdo con el referido Convenio, una vez que el ministerio realizaba su aportación, la Junta de Castilla y León se comprometía a realizar otra aportación de hasta la misma cantidad con el objeto de garantizar la completa restauración de la zona incendiada.

Por ello realizamos las siguientes:

PREGUNTAS:

- AL CONSEJERO DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE Y AL MINISTRO DE AGRICULTURA ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE 

¿Realizará la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la aportación acordada de hasta la misma cantidad que la realizada por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (5.000.000,00 €) con el objeto de garantizar la completa restauración de la zona incendiada, tal como se acordó por esta al suscribir el citado Convenio de Colaboración con el referido Ministerio, una vez que este ya ha realizado por completo su aportación?

¿Tomará medidas políticas a mayores para suplir el rechazo de las ayudas solicitadas? ¿Se aprobará un Plan de Recuperación y Desarrollo de la Zona contando con los municipios y juntas vecinales afectadas?


¿Apostará la Junta por el desarrollo de la zona y las actividades tradicionales afectadas por este incendio mediante la aprobación de partidas económicas especiales que suplan las carencias del convenio que por otro lado no está cumpliendo?
martes, 28 de enero de 2014

Mañana miércoles hablaremos claro sobre las Pensiones en la Sede de IU León

El Área de Juventud y la asamblea Local de IU León invitan a toda la ciudadanía y los colectivos sociales de la ciudad a participar en la Charla coloquio que mañana miércoles, 29 de enero, a las 20h, impartirá el Psiquiatra, ex Coordinador de IUCyL y promotor del Frente Cívico de Julio Anguita sobre la reforma de las pensiones que pretende imponernos el Gobierno.

Herreros desarrollará una ponencia que desactivará la propaganda contra el modelo público y desenmascarará los intereses detrás del intento de privatización y desmantelamiento de los servicios públicos y en concreto el sistema de pensiones que ahora disfrutamos.


Área de Juventud de IU León.

Cobardía de Isabel Carrasco para dar soluciones a la extinción de incendios en la provincia

IU censura la cobardía de la Presidenta de la Diputación al negarse a crear un Parque Provincial de bomberos que cubra las necesidades de las comarcas leonesas. Retenes a la carta no es la solución, acuerdos económicos con otras provincias no es la solución. El único camino es olvidar diferencias y negociar con la Junta la creación de un servicio permanente de prevención y extinción de incendios en León.
Para eso sería necesario profesionalizar, hacer públicas y extender las funciones a todo el año de las brigadas antiincendios de la Junta. Después se llega a un acuerdo con la misma Junta para que los recursos que destina a estas brigadas se sume al presupuesto anual de este parque dedicado a las comarcas. Se Planifica conjuntamente la creación de parque comarcales en Villablino, Astorga y la Montaña Oriental para empezar, se cierran acuerdos de colaboración para mejorar las prestaciones de los parques de Ponferrada y León y crear el de San Andrés del Rabanedo.
De este modo mejoras y unificas las herramientas de prevención y extinción de incendios existente más las necesaria, compartes la financiación entre las administraciones implicadas y finalmente tienes un operativo permanente todo el año que actúe en las zonas rurales y urbanas.
Para conseguir este objetivo solo es necesario sentarse a hablar y llegar a acuerdos, cumplir con las competencias reconocidas a cada administración y por último dar un servicio que ahora no existe. Por ahora solo falta voluntad política.

Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU León
lunes, 27 de enero de 2014

IU explicará en su sede este miércoles 29 cual es la reforma de las pensiones del gobierno del PP

El área de Juventud de IU ha organizado unas Jornadas de Formación e Información abiertas a la ciudadanía en general sobre cuestiones claves en el futuro muy ligadas a los recortes de la Troika Europea y el desmantelamiento de los servicios públicos. Recordar que los integrantes de la Comisión Europea que nos imponen los recortes son elegidos por nuestros propios gobiernos. Por tanto si estos Comisarios y Comisarias cambian pueden modificarse las políticas que defienden a los bancos, especuladores y grandes empresas que se están beneficiando de los recortes que sociales. Justo el dinero que está yendo a sus bolsillos.
Los temas a tratar serán: la reforma de las pensiones, la política energética y el modelo de Estado Federal que defendemos desde IU. El primer ponente visitará León este miércoles, 29 de enero, a las 20h para tratar la cuestión de las pensiones. Será Antonio Herreros, ex Coordinador de IU CyL, leonés de Calzadilla de los Hermanillos y promotor del Frente Cívico de Julio Anguita en Palencia, quien desarrolle una intervención ligada a desmontar las mentiras que se pregonan sobre la insostenibilidad del sistema público de pensiones. El sistema no está en peligro, el único peligro sería imponer su privatización mediante la entrega a aseguradoras privadas de nuestro futuro para que jueguen a la bolsa con este dinero destinado a disfrutar de la vejez. La productividad de los trabajadores y trabajadoras se ha multiplicado en los últimos años, los vaticinios sobre la quiebra de las pensiones públicas es un soniquete que se repite desde los años 80. Siempre se ha fundamentado en estadísticas demográficas que para nada lo cuestionan. Tan solo el interés en desmantelar el modelo social que tenemos está detrás de esta propaganda engañosa.
IU quiere denunciar además que el desmantelamiento de la Ley de Dependencia, el cierre de unidades escolares en la provincia y la pérdida de sanitarios en las zonas rurales son el fruto del acuerdo sobre el modelo de Ordenación del Territorio alcanzado por PP y PSOE en Las Cortes de CyL. Que esto iba ha ocurrir fue denunciado por IU desde el primer momento, por este motivo votamos en contra de intentar pasar unas supuestas Unidades Básicas de Servicios por lo que realmente son: estudios de mercado para analizar que servicios se cierran por ser deficitarios y cuales se privatizarán, entre otras cuestiones, al calor de la Unidades Clínicas de Gestión. PP y PSOE diseñaron este modelo centralista que ahora ataca los servicios públicos en las zonas rurales y ese acuerdo para conservarlos se ha demostrado completamente falso.
Desde el Área de Juventud de IU León invitamos y animamos a participar en la Charla debate que este miércoles, 29 de enero, celebraremos en nuestra sede de la Avd Ramón y Cajal 29 bajo derecha. Antonio Herreros explicará las razones para defender el modelo público de pensiones y los argumentos falsos para intentar su privatización y desmantelamiento.
Ricardo Rodríguez Aller. Portavoz del Área de Juventud de IU León

Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU León  

Otro albergue privado de Peregrinos en León

IU denunciaba hace fechas recientes como una punto negro y una torpeza eliminar de un plumazo el albergue municipal para peregrinos de la ciudad más importante del Camino de Santiago. Hoy por fin sabemos que significaba aquello de que la iniciativa privada es mejor que la pública. El Equipo de Gobierno del PP pone en marcha la construcción de un nuevo albergue privado de peregrinos en La Lastra. Justo en el área de influencia del CHF, donde se situaba el centro público.
El Alcalde demuestra que no son hipócritas, que su política se ciñe y expresa en el apoyo a intereses privados, que en este caso están principalmente ligados a la Iglesia Católica. Finalmente, y dado que era ilegal privatizar el albergue por estar integrado en el CHF, se ha optado, sin fundamento, por eliminarlo de un plumazo para que los albergues de peregrinos privados sigan haciendo su agosto. Ocupando el espacio necesario que ofrecía el CHF por uno nuevo al gusto de quien impone sus políticas en la ciudad.
Queda claro que, una vez más y esto une a PP y PSOE, se tomen decisiones en favor de intereses alejados a la ciudadanía intentando barnizarlos de cumplimiento de la legalidad o sostenibilidad, cuando tan solo esconden las servidumbres del PP a intereses económicos ajenos o contradictorios con los de la mayoría de los leoneses y leonesas.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 
domingo, 26 de enero de 2014

La resistencia contra la Ley Antiayuntamientos no tiene falsos iderazgos

El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, recuerda al PSOE que llega tarde. El recurso de inconstitucionalidad por parte de los municipios contra la Ley Antiayuntamientos es una medida que está trabajando IU desde hace 18 meses.
IU ya presentó mociones en 2013 contra la Ley recogiendo expresamente la suma de los Ayuntamientos leoneses contra la reforma local del PP. Es más Villaquilambre fue el primer pleno en aprobar esta medida hace dos meses.
Por tanto recordar a quienes no se han movilizado contra la reforma, y solo dan ruedas de prensa, que quienes si hemos estado en la calle y las instituciones; junto a los Frentes y Federaciones constituidos para responder a la amenaza contra la democracia que supone esta norma tomamos esta iniciativa hace tres meses.

Podemos compartir la necesidad de esta medida pero es evidente que ninguna fuerza política lidera este recurso de inconstitucionalidad desde abajo. En todo caso son las personas que sin pensar en sumar votos han peleado desde el primer momento para defender nuestras juntas vecinales y la democracia municipal. Justo quienes merecen un reconocimiento por el esfuerzo y no ser suplantados por liderazgos ficticios.
viernes, 24 de enero de 2014

Mal trato a los pacientes en el Hospital de La Regla

IU denuncia el trato deficiente del Hospital de La Regla de León a sus pacientes. El traslado de la pública a la privada ha degradado las condiciones de la estancia y el propio cuidado a los pacientes.
En una visita realizada ayer a dicha institución, el Coordinador Provincial de IU, pudo constatar los malos olores que desprende la ducha y la pérdida de cuidados sufrida por una paciente. En el Hospital Universitario de León, por orden médica, se le cambiaba el pañal cada dos horas y en caso de necesitar la administración de calmantes la respuesta era inmediata, en La Regla este cambio se realizó por primera vez a las dos de la madrugada del miércoles pasado para realizar el siguiente a las 12 del mediodía del jueves y esta misma mañana se hace caso omiso o se retrasa sin justificación el trato paliativo contra el dolor que necesita un paciente. Además, nadie tiene derecho a obligar a comulgar a un paciente que no puede valerse a espaldas de sus familiares.
Para IU es indignante que pacientes y familiares deban mantener la luz abierta de los baños de sus habitaciones, para que el extractor evite que el olor a fétido que desprende la ducha les haga invivible la estancia. Ayer se consiguió un compromiso de traslado de habitación tras dos días de lucha con la dirección del centro. En el instante del envío de este comunicado todavía no se ha hecho efectivo.
Es clarificador y debe conocerse como los cuidados se reducen a la mínima expresión cuando un paciente salta de una cama pública otra privada. Es denunciable que los cuidados paliativos de una persona en situación terminal o simplemente en proceso de recuperación se unan al suplicio de aguantar un ambiente nauseabundo y la dejadez de la institución donde pasa su convalecencia.
IU denuncia de nuevo que el proceso de privatización de la sanidad pública incluye este otro aspecto, el de la degradación del servicio, el de los recortes mucho más duros, justo el futuro contra quienes defendemos lo público estamos combatiendo desde hace años.





Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León  

León es una ciudad de baches

IU denuncia que el Equipo de Gobierno del PP ha convertido Ayto de León en un gran bache. Cuatro años tras el último Plan de Asfaltado, parcial e insuficiente también entonces, y después de sufrir la chapuza del desarrollado recientemente. León sigue siendo un bache. La verdadera noticia es no encontrarse con un socabón en cada calle.
Mientras tanto el PP gasta dinero en cuestiones secundarias o inútiles como la auditoría privada que no ha logrado resolver el enigma de la deuda municipal, para trasladar la Oficina de Movilidad al edificio Rojo de Eras, para acondicionar Don Gutierre a costa de perder los espacios culturales que albergaba. Lo último es pretender enterrar 300.000 euros en la Pza del Grano cuando una actuación de las Brigadas Municipales sería igual de efectiva e infinitamente más barata.
Las prioridades del PP contra los barrios se une a la chapuza constante en el reasfaltado de firmes y reurbanización de suelos desde hace décadas en León.

Ningún alcalde parece haber subsanado el problema. Los 640.000 euros invertidos en el último plan de asfaltado se une a esta "tradición" y escribe un nuevo capitulo en la larga historia de asfaltados que se levantan, baldosas sueltas, baches en calles recién tratadas y falta absoluta de seguimiento y planificación municipal en el cuidado de las vías, donde cada vez más nos jugamos la salud y la de nuestros vehículos. Los años de abandono no mejoran esta situación.

Estas situaciones se repiten constantemente y no se ponen medidas para evitarlo. El Ayto de León tiene un vicio extendido por todos los Equipos de Gobierno, sean del PP el PSOE , la nula planificación municipal, la chapuza y el despilfarro en el cuidado de nuestras calles. El resultado es que de vez en cuando encuentras un tramo de calle rodeada de baches y socavones.




Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León  

Recurriremos de nuevo la Ordenanza de la Residencia Sta Luisa de la Diputación

IU presentará un Recurso Potestativo de Reposición contra la subida salvaje de las tasas de la Residencia de Ancianos Sta Luisa de la Diputación. Tras la recepción de la respuesta del Equipo de Gobierno a nuestra reclamación, en forma de copia del acta del pleno al que se nos impidió acceder de forma absolutamente antidemocrática, hemos constatado que el PP y sus apoyos del PSOE simplemente mienten.
En dos años el precio ha crecido exponencialmente, de los 534 euros de 2012 a los más de 800 euros en 2014. 1400 euros a grandes dependientes. Coste que debe hacerse efectivo en su totalidad, sin tener en cuenta la Capacidad Económica que prevé la Junta para reducir el Coste. Los 115 euros que recoge la ordenanza para gastos particulares de los usuarios se suma a la deuda posterior en el momento del abandono de la residencia. Tal y como describe el artículo 7.3 de la ordenanza contra la que presentamos este recurso. Una deuda que deberá pagarse con el 100% del patrimonio de la persona mayor y de sus descendientes si este no es suficiente.
Estamos ante una ordenanza expropiatoria, ante el asalto premeditado, por parte de la mayoría absoluta del PP y del PSOE, contra los bienes de personas sin recursos. Estamos ante un escándalo fundamentado en el abuso y la mentira.
Esta residencia es pública, debe estar al servicio de quienes no pueden permitirse pagar una privada y, evidentemente, pensiones de 600 euros difícilmente pueden hacerse cargo del coste que se les pretende imponer salvo que sus descendientes, y esto es así, y sus propiedades en vida sirvan para cubrir la deuda que se irá generando en el transcurso de su estancia en el centro.
El afán recaudatorio se une al interés por librarse o privatizar el centro por parte de la Diputación. Sin embargo lo más lamentable fue que PP, PSOE, y no adscritos se unieron de nuevo para aprobar esta ordenanza, la abstención es una forma de admitir esta cacicada. Dejando bien claro que la mayoría absoluta del PP es solo en los números, de facto la oposición no existe en la Diputación de León y todas las fuerzas políticas son cómplices de la gestión de Isabel Carrasco, sobre todo en su política de incremento desmesurado de tasas y privatización de servicios, como la ayuda a domicilio. Al parecer los amigos del PP son especialmente fraternales con todas las siglas que se sientan el Pleno del Palacio de los Guzmanes.
IU, en cambio, seguirá apostando por apoyar a las víctimas de este nuevo atropello presentando un nuevo recurso y haciendo todo lo posible para impedir que los servicios públicos se alejen cada vez más de la ciudadanía que antes los disfrutaba y empieza a sufrirlos.

Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU León
miércoles, 22 de enero de 2014

IU en contra de desmantelar la integración de FEVE

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, denuncia que por fin el PP se quita la careta. La centralidad de la estación de Matallana queda tocada definitivamente y se demuestra que el proyecto de integración que destrozó el PSOE pasa a ser una sombra irreconocible en manos del PP.
Barandillas de separación y vía única de acceso a la Estación de Matallana desde la Asunción. Estas son las novedades ofrecidas por la Concejala de Urbanismo y “Urbanismo” del Ayuntamiento de León.
Recordamos que la vía única estaba incluída en el proyecto inicial del PSOE. Que fueron IU y los sindicatos los que presionamos para modificar ese aspecto. Recuperar esta locura deja claro que el PP está de acuerdo con la vía única del AVE y quiere engañarnos del mismo modo en la vía estrecha. Si en el pasado nos negamos a admitir esta solución fue porque significa la muerte de la estación de Matallana. Lo mantenemos y anunciamos batalla contra esta locura.
Si el PSOE sacrificó en su momento el soterramiento para apostar por el tranvía, ahora el PP simplemente arroya el proyecto dejando la integración en un lejano recuerdo. La vía seguirá partiendo la ciudad, podemos ver como se imponen pasos a nivel, y eso significa que la integración simplemente no existe.
Por mucho que se venda que solo serán barandillas, es evidente que son elementos de separación que impiden el paso. Eso en cualquier cabeza racional significa que la barrera que supone la vía estrecha se mantiene, en condiciones menos duras pero se mantiene.
Estamos ante un fracaso absoluto de la política de imagen que ofrecen el PP y el PSOE. Entre los dos mataron la integración y con el anuncio de hoy ella sola se nos ha muerto.
Jugar con el tranvía y derivar inversiones a este para rechazar el soterramiento de FEVE fue el primer paso, ahora es el PP quien se ensaña con la ciudad ofreciendo un nuevo fraude a los leoneses.
Lo que ha ocurrido con este proyecto se llama fraude. Los responsables son los dos últimos alcaldes y las víctimas los vecinos y vecinas del norte de León.



Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León  

La Junta queda en evidencia de nuevo en su política de apoyo a Parque Eólicos ilegales

IU muestra su apoyo incondicional a SEO-Bird Life y la Asociación en defensa del Valle de Gistredo. La última sentencia favorable a la razón contra el nudo de Villameca demuestra las irregularidades reiteradas de la Junta en materia de imposición de Parques Eólicos vulnerando la legislación administrativa y ambiental vigente, incluida la suya.
IU denuncia la nula Planificación de la Junta. No existe un mapa de Parque Eólicos para Castilla y León. La Junta se salta a la torera procedimientos y plazos a favor de los intereses de las empresas, de allí las sentencias, e intenta dividir lo que son auténticos monstruos para falsear el impacto ambiental.
Con la última ya es un sin fin las sentencias desfavorables que dejan en evidencia a la Consejería gestionada por Antonio Silván, que debe dar explicaciones sobre las ilegalidades perpetradas por la Junta en materia ambiental y que está afectando a todos los grandes proyectos de destrucción ecológica que defiende. Lo próximo será San Glorio.


Manuel Domínguez Chico. Secretario Ejecutivo de Economía, Sostenibilidad y Empleo de IU CyL

Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU León
martes, 21 de enero de 2014

Se nota que el PP no cree en la Igualdad de las Mujeres

Cierto que de acuerdo con el IV Plan de Igualdad del Ayuntamiento de León para el período 2011-2015, se señala en el Eje 2 del mismo, ni más ni menos como objetivo general, “ impulsar cambios culturales y sociales que fomenten y consoliden la eliminación de los roles y estereotipos de género”. Pues bien, con la puesta en marcha de los cursos de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de León, dirigido a mujeres para enseñarlas a limpiar y a ser camareras de hotel, parece que esa Concejalía de Igualdad tiene la intención de consolidar el estereotipo de la mujer como cuidadora y servidora del entorno doméstico. 
Desde el Área de Mujer e Igualdad de Izquierda Unida exponemos nuestro total rechazo a esa política que con el nombre de Igualdad quiere colarse a las mujeres desde el Ayuntamiento de León, política en la que se ve claramente que el gobierno del PP en el Ayuntamiento carece por completo de sensibilidad hacía la compleja problemática de la discriminación de género que sufrimos las mujeres. Desde Izquierda Unida exigimos que se desarrolle en su integridad el IV Plan de Igualdad que por ahora y en lo que llevamos de la nueva legislatura del PP en el Ayuntamiento de León, se ha convertido tan solo en papel mojado. Vender a la sociedad leonesa esos cursos como de promoción de la mujer, nos parece bochornoso. Éstos y otros cursos parecidos pueden desarrollarse desde otras áreas para fomentar el empleo en general pero no pueden de ninguna manera justificar los fines de la Igualdad que tienen que ir por derroteros de concienciación y cambio de los roles que atenazan a las mujeres en la discriminación y la violencia.

AREA DE MUJER E IGUALDAD DE IU LEON

El Programa Dual de Formación y Empleo de la Junta pasa de largo por Laciana

El grupo de Izquierda Unida de Laciana, una vez más  quiere hacer llegar a los ciudadanos la falta de interés de este equipo  de gobierno de nuestro Ayuntamiento de Villablino por la situación en la que se encuentra la zona.  Esto viene a raíz de lasúltimas noticias acontecidas sobre un programa que se denomina PROGRAMA DUAL DE FORMACIÓN Y EMPLEO.
Dicho programa que sustituye a las Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficios es una acción del Servicio Público de Empleo de la Comunidad  Autónoma de Castilla y León cofinanciada  por el Fondo Social Europeo, que consiste en la realización de acciones de formación y empleo alternamente para mejorar la empleabilidad de las personas participantes, que son desempleados inscritos como demandantes en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, favoreciendo así la inserción laboral.

Pues desde julio se conoce dicha convocatoria, que ha tenido como resultado la creación de 21 proyectos en la provincia, subvencionados con 1.786.281 euros, en los que participan 191 personas en una primera  actuación aprobada en octubre del 2013 y posteriormente  en diciembre se han sumado otros 13 proyectos subvencionados con 1.249.455 euros y en los que participan 139 personas más.

Pues bien siendo como es Villablino un Ayuntamiento de los más grandes de la provincia y con la que nos está cayendo, que no hay trabajo para nadie, por lo que todos conocemos y no vamos a comentar en esta nota,  porque de todos es sabido y queremos centrar la atención en lo que aquí estamos tratando, a nuestro municipio no ha llegado ni uno solo de estos talleres que podrían ayudar a mejorar un poco nuestro municipio y dar empleo y formacion a lacianiegos desempleados.
Y decimos a mejorar, porque desde estos talleres se podrían realizar obras de mantenimiento, de adecuación, de mejora en general de todo lo que es necesario y por falta de medios económicos principalmente, no se puede acometer.

A nuestras preguntas en el pleno extraordinario celebrado el pasado 30 de diciembre del 2013, a fin de dar un impulso a la zona haciendo propuestas de mejoras para potenciar el turismo en la zona, se sacó a colación este tema ,del que la oposición ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación, pues en ningún momento se nos ha convocado a ninguna comisión para tratar el asunto de la convocatoria, de ser asíhabríamos puesto todo nuestro empeño en que algo saliera adelante,  pues desde siempre hemos dejado claro nuestra intención de ayudar en todo aquello que sea beneficioso para el desarrollo de Laciana.

Nuestro asombro es que la alcaldesa primero no sabía de qué se hablaba y los concejales argumentaban que sí, que algo se había pedido, un par de talleres,  de los cuales se han pedido datos pero no se nos han facilitado, lo que nos lleva a tener serias dudas sobre si se pidieron realmente o se nos oculta información.
Pues esta es la situación que nos trae a reflexionar en estas líneas  y queremos hacer partícipes a todos los vecinos del municipio de Villablino, si es esto lo que realmente queremos para nuestros pueblos.

También queremos hacer partícipes de estos desbarajustes a la Junta de Castilla y León que conociendo la necesidad de empleo y formación en nuestra zona, no haga hincapié en que primero los más necesitados, que es bien sabido de todos la situación de las comarcas mineras y si pidieron los talleres concederlos y sino directamente crear acciones para esta zona, venida a menos por causas de las que los lacianiegos no tenemos culpa ninguna, nos lo quitan todo y no nos dan nada,  después de todo lo que desde Laciana se lleva a lo largo de tantos años aportando a toda la provincia y fuera de las fronteras provinciales.


IU LACIANA
lunes, 20 de enero de 2014

Dudas e improvisaciones sobre el proyectos de integración del tren de León

IU exige un proyecto claro al PP sobre el fondo de saco y terminar con propuestas parciales para cubrir el expediente y justificar retrasos, como la vía única del AVE, la improvisación que convierte a algunos Senadores en Ingenieros, tras liquidar el proyecto de soterramiento, y sobre todo el cuestionamiento a los empleos ferroviarios que supone abandonar el Complejo Logístico de Torneros. Todavía no está claro que se respeten los Talleres ferroviarios.
Para IU, si estas “soluciones” suponen terminar definitivamente con la exigencia social de la centralidad de la Estación y dinamitar definitivamente el proyecto del Complejo Logístico de Torneros estaremos en contra y batallaremos por impedirlo.
La preocupación de IU se circunscribe a diversas cuestiones muy importantes:
  1. La primera que una integración parcial, con un soterramiento que no integra toda la ciudad y mantenía las vías a la vista, se fundamentaba en la especulación con suelo público. Lo hemos denunciado en numerosas ocasiones pero no está demás recordar que este modelo fue un diseño del PP, asumido después por el PSOE, y que la realidad ha puesto en justo lugar donde IU denunció, en la nada. La falta de inversión pública desde un principio por parte del Gobierno Central y la Junta nos han traído hasta aquí. Estábamos ante un gigante con pies de barrio. Además, la Estación se desgajó del proyecto global para poner en manos de la venta y alquiler de locales comerciales su financiación, una locura comparable a lo anterior.
  2. La segunda es la manía del Ayuntamiento por improvisar soluciones sobre la marcha cuando los terrenos de Torneros ya son propiedad pública, el convenio para su licitación está firmado, y su ejecución parcial permitiría construir el apeadero necesario para terminar con el fondo de saco sin incrementar la inversión pública. Para IU existe un riesgo real de que el PP haya abandonado el proyecto Torneros. Complejo Logístico que IU defendió en 1999 y que luego se incorporó a la integración como única manera de salvar los empleos ferroviarios de León, que siguen siendo víctimas de la venta de suelo en el proyecto por mucho que anuncie otros compromisos el Subdelegado del Gobierno. Al menos en León. Esta decisión puede convertirse en un ataque sin precedentes contra los más de 800 trabajadores ferroviarios leoneses, que ya sufren de por si los recortes y el abandono de inversiones provocados por los recortes y el proceso de privatización del tren público.
  3. La tercera se centra en la centralidad de la nueva Estación y su financiación. Si las vías van a pasar por debajo de la nueva avenida de Ordoño II es evidente que será necesario buscar soluciones alternativas para tener acceso a las vías, sea desde la antigua Estación o cualquier otra. Pero con un proyecto técnico. No a golpe de titular de Senador Popular. Eso sin analizar la necesidad de financiar la obra sin intentar engañar a la gente con castillos en el aire.
IU en definitiva está muy preocupada por las noticias que se suceden; reduciendo los tramos soterrados cuando deberían ampliarse, sin noticias sobre como y cuando ejecutar Torneros, sobre la revisión urbanística alrededor del nuevo proyecto, pensar en crear una nueva ciudad de 100.000 habitantes alrededor del suelo afectado era una idea de auténtico desquiciado fuera de la realidad, y finalmente sobre la financiación real de las obras y como priorizarlas evitando realizar nuevas inversiones innecesarias como algunas de las propuestas por el PP municipal, cuando tenemos un proyecto importantísimo en Torneros ya aprobado con la integración que podemos anunciar está amenazado por el PP, junto a los empleos que debe defender.



Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León  
sábado, 18 de enero de 2014

IU dispone su posición sobre el proyecto de la Plaza del Grano

El Área Provincial de Cultura y Patrimonio de IU León, junto con la Asamblea Local de Léón, queremos manifestar nuestra posición ante el proyecto de intervención del Ayuntamiento de león sobre la Plaza del Grano.

En primer lugar, opinamos que no es el momento más oportuno de emprender este tipo de “gastos con dinero público” cuando se está enviado a los trabajadores/as al paro en ERES irregulares y la deuda municipal supera ampliamente los 400 millones de euros.. No obstante, somos conscientes de que la Plaza necesita una intervención urgente por su grado de deterioro y no estamos de acuerdo en “dejarla como está”. Han sido ya demasiados los años de abandono. Ahora bien, para este grupo, la esencia del entorno no se reduce a la conservación y reutilización del canto rodado, sino al firme, un firme de tierra, vivo, con posibilidad de crecimiento vegetal en él, a nuestro entender, y al de muchos expertos, eso es lo que fija el canto y sin esta peculiaridad la plaza perdería toda esta esencia, su encanto original y su historia, y pasaría a ser “otra cosa”.

En cuanto a la accesibilidad y el drenaje de la plaza, las zonas alomadas conforman un sistema de drenaje perfectamente válido. Éstas conducen a una zona común que se puede acondicionar con un empredramiento de canto más plano, lo que a su vez facilitaría el paseo. El cemento como fijación debe ser eliminado, pero se puede realizar con este otro modelo.

Las raíces de los árboles que ahora mismo tiene la plaza, son, en algunas zonas de la misma, las causantes directas de que se esté levantando todo el empedrado, y dentro de unos años habrá que retirarlos. Cuando llegue el momento de plantar los que deban sustituirlos apostamos por árboles autóctonos, de León, como fresnos o chopos, y cuando crezcan en un tamaño adecuado par dar sombra, se podrán retirarar los que ahora han crecido demasiado para lo que la plaza y su empedrado soporta.

Por lo tanto, bastaría con reparar el firme, sujetar los cantos con tierra arcillosa, reparar las “calvas” de cantos y realizar un drenaje natural mediante la calle de canto plano que a su vez mejoraría la accesibilidad desde la calle Juan II a la del Escurial. Eso sí, el cuidado de nuestro patrimonio debe ser contínuo y regular en el tiempo, no podemos consentir que durante otros 30 años no se preocupe nadie por ello Y, por supuesto, pongamos a trabajar a las cuadrillas del Ayuntamiento, con un técnico experto en este tipo de empedrados, en lugar de hacer tantos ERES. y dejar a tanta gente en el paro.


El área de Juventud reivindica el uso social de los espacios públicos.

Jóvenes de Izquierda Unida ven trato de favor en la cesión de lugares de reunión a las asociaciones y organizaciones de la ciudad.
En los últimos días se ha hecho pública la cesión de un inmueble de forma gratuita a una organización propiedad de la Iglesia Católica, mientras otras muchas ONGs, organizaciones y agrupaciones sin ánimo de lucro siguen sin tener lugar de reunión o trabajo. Según los responsables del Área de Juventud de Izquierda Unida de León, “sin querer menospreciar el trabajo de ninguna organización, vemos un diferente criterio a la hora de conceder dinero público o poner facilidades para el trabajo. Son muchas las organizaciones y asociaciones que se han venido quedado en la calle, por decisión muchas veces del propio ayuntamiento. Como la Coordinadora de ONGDs o algunas asociaciones vecinales. No vemos que se haga nada para ayudar en su labor, sino todo lo contrario.
También han querido criticar lo que definen como “hipocresía por parte de los gobiernos municipal y provincial en este tipo de decisiones” que, según ellos, “continúan con sus políticas en contra de paralizar los desahucios en la ciudad, y de recorte en el gasto en servicios sociales”. “Pretenden que una labor que debería ser pública, y solidaria por parte del consistorio, quede relegada a la caridad que algunos estén dispuestos a tener”. También han querido definir del mismo modo el “hecho de que hace apenas un año se empezara a cobrar por la utilización de un lugar público como es el espacio vías, decisión tomada de forma unilateral por el concejal de juventud Miguel Alonso”.
Claudia Solaz Martínez. Coordinadora del Área de Juventud de IU León

Ricardo Rodríguez Aller. Área de Juventud de IU León.

La Federación de Entidades Locales Menores de León informa a los concejos de Palacios del Sil

Reunión informativa sobre la nueva legislación sobre las Juntas Vecinales.
Raúl Fernández Pinillas, alcalde pedáneo de Matalavilla y concejal del Ayuntamiento de Palacios del Sil, solicitó a la federación leonesa de entidades menores de León, la celebración de una reunión informativa sobre los cambios legislativos en relación con las juntas Vecinales.
Agradecer a la Federación el desplazamiento y la colaboración prestada en la reunión celebrada hoy viernes en el aula polivalente de Palacios del Sil, en la que participaron pedáneos de los municipios de Palacios así como de Laciana y el Alto Sil fundamentalmente.
Agradezco asimismo las aportaciones y consultas de todos los pedaneos asistentes, que contribuyen a fortalecer la figura de las Juntas Vecinales, tan necesarias para defender los intereses y el patrimonio comunal de nuestros pueblos.

Palacios del Sil, 17 de Enero de 2014

Raul Fernández Pinillas
Portavoz de IU en el Ayto de Palacios del Sil
miércoles, 15 de enero de 2014

IU León defiende la creación de un Polo Tecnológico en león alrededor del INTECO

INICIATIVA IU LEON EN LAS CORTES DE CYL SOBRE POLITICA EN MATERIA DE I+D+i


EXPOSICION DE MOTIVOS.
El nuevo programa de financiación de I+D de la Unión Europea para el periodo 2014-2020 (Horizonte 2020) que sustituye al actual Programa Marco de I+D (7PM) y con una dotación presupuestaria inicial de 71.000 millones de euros.
Teniendo en cuenta que los grandes objetivos estratégicos de este plan son:
  • Crear una ciencia de excelencia que refuerce la posición de la UE en el panorama científico mundial.
  • Hacer de Europa un lugar más atractivo para invertir en investigación e innovación.
  • Investigar en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos.
En la ciudad de León y su área de influencia en los últimos años se ha ido construyendo un polo tecnológico en torno al Instituto Nacional de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (INTECO) y la Universidad de León, materializado en el clúster de seguridad a través de la Agrupación Empresarial Innovadora para la Seguridad de las Redes y Sistemas de Información (AEISeguridad) del que forman parte gran parte de las principales empresas nacionales referentes en la seguridad TIC.
Ya están por tanto asentadas las bases para convertir a León en un futuro no muy lejano en una “ciudad del conocimiento”, necesitándose para ello un plan de ciudad (y por extensión un plan de provincia) que contemple la Ciberseguridad como un elemento primordial, diferenciador e innovador dentro de la Comunidad de Castilla y León, al margen de los tradicionales por los que apuesta la Junta: el agrícola, automoción y turismo.
La inversión en materia de Ciberseguridad una obligación en estos tiempos: tiene un gran potencial ya en el momento presente, y una necesidad crecimiento futuro y, por lo tanto, generador de riqueza y empleo incluso en estos momentos de crisis.
La dotación presupuestaria consignada a INTECO (42 de los 59 millones destinados por los PGE) para los próximos años dentro del Plan de Confianza en el Ámbito Digital que, recordamos, recoge textualmente:

El Plan de Confianza Digital hace suyo el mandato conjunto de la Agenda Digital para España, de la Estrategia Europea de Ciberseguridad y de la Estrategia de Seguridad Nacional para avanzar en los objetivos conjuntos de construir un clima de confianza que contribuya al desarrollo de la economía y la sociedad digital, disponer de un ciberespacio abierto, seguro y protegido, garantizar un uso seguro de las redes y los sistemas de información, y responder a los compromisos internacionales en materia de Ciberseguridad"

Como apoyo a lo descrito con anterioridad, es fundamental para desarrollar el Polo Tecnológico de León en materia de Seguridad TIC el apoyo decidido de la Junta de Castilla y León, y la captación de fondos que permitan inversiones y atracción de empresas punteras generadoras de empleo cualificado, y en estos momentos los fondos han de venir de la Comunidad Europea a través del mencionado programa de financiación de proyectos de I+D Europa Horizonte 2020.


PREGUNTAS


  • ¿Cuál es la estrategia de la Junta de Castilla y León para obtener el mayor volumen de fondos del Programa Horizonte 2020?
  • ¿La Junta de Castilla y León va a apostar fuerte por la consecución de fondos del Programa Horizonte 2020, apostando por León y su Polo Tecnológico, que complemente la apuesta decidida del Gobierno de España por INTECO, para desarrollar un proyecto de futuro para la ciudad de León y por extensión a toda la provincia de León?
  • Dentro de la posible estrategia de captación de fondos, ¿La Junta de Castilla y León ha tenido en cuenta los clusters existentes dentro de la Comunidad como la referida Agrupación Empresarial Innovadora para la Seguridad de las Redes y Sistemas de Información (AEISeguridad) y la Agrupación de Empresas Innovadoras en Movilidad y Tecnologías Avanzadas (AEIMovilidad) dentro de su estrategia de captación de fondos en I+D del Programa Horizonte 2020?
  • La Junta de Castilla y León, al margen de los sectores tradicionales (agrícola, turismo y automoción) ¿está apostando por la Ciberseguridad como sector estratégico de futuro aprovechando las sinergias que se pueden producir a través del Polo TIC de León, con INTECO como referente dentro de la Ciberseguridad a nivel mundial?
  • ¿La Estrategia Regional de Desarrollo tecnológico e innovación contempla promover la participación de las empresas leonesas del sector TIC en acciones conjuntas de interés para el sector de la Ciberseguridad en el nuevo Programa Marco de I+D de la UE (2014-2020)?
  • Para poner la Innovación al servicio de un crecimiento sostenible y acelerar la estrategia de internacionalización de las empresas leonesas, está la Junta liderando la participación de los actores leoneses: empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación de la ULE, con potencial para participar en las diferentes convocatorias e iniciativas del 7º programa Marco?
  • Teniendo en cuenta que las primeras convocatorias están previstas para enero de 2014, ¿se ha planificado algún Grupo de Trabajo Temático en Ciberseguridad? ¿Se está trabajando con las Agrupaciones de Empresas e INTECO orientado a la presentación y captación de fondos de Convocatorias europeas de I+D+i, como ocurre en la actualidad con el sector agroalimentario, o el transporte?
lunes, 13 de enero de 2014

Moción en defensa del derecho al Aborto registrada en el Ayuntamiento de León

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LEON

Don Manuel Domínguez Chico,Coordinador Local de IU León, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente MOCIÓN SOLICITANDO LA RETIRADA DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL CONCEBIDO Y DE LA MUJER EMBARAZADA DEL PARTIDO POPULAR
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El derecho a decidir de las mujeres sobre su maternidad, no se puede enmarcar en un debate ajeno a la libre decisión de las mujeres. Es un derecho fundamental, inalienable, irrenunciable, sin paliativos de las mujeres a decidir sobre su maternidad y, como tal, no puede ser objeto de intercambio con los estamentos religiosos y sociales más reaccionarios; que pretenden reducirlas a menores de edad, jugando con su libertad y libre capacidad de decisión sobre las cuestiones que incumben exclusivamente a su cuerpo.
El derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, a la libre decisión de las mujeres: sin interferencias, sin condicionantes, sin tutelas, ni penalizaciones, es un Derecho Fundamental.
En 1985, en nuestro país, con el gobierno del PSOE, se produjo una despenalización parcial y tuvieron que pasar 25 años, hasta 2010, para una reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo algo más avanzada, pero aún con muchas limitaciones.
Ahora el PP plantea un Anteproyecto restrictivo y retrógrado que vulnera derechos y libertades de las mujeres en relación a su capacidad de decisión sobre su maternidad.
Frente a ello es necesario una ley:
  • que contemple la prevención contra los embarazos no deseados con una educación sexual que recorra todos los estadios educativos, con perspectiva de género.
  • que permita a las mujeres interrumpir su embarazo en el momento y por las razones que desee, sin restricciones, sin plazos y sin tutelas en la sanidad pública.
  • que regule la objeción de conciencia para que ésta no sea una coartada de la clase sanitaria más reaccionaria;
  • que elimine el aborto voluntario del código penal tanto para las mujeres como para las y los profesionales sanitarios que lo practican.
  • que incluya la cobertura de la totalidad de los métodos anticonceptivos por la sanidad pública
  • en la que no sea necesario de consentimiento materno/paterno para las jóvenes de 16‐18 años, etc.
  • que incorpore incorporar la formación en salud sexual y reproductiva, tanto en el ámbito sanitario como en el educativo.
  • que garantice la preparación del conjunto de profesionales para la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo y que ésta se incluya en las carreras de medicina, enfermería y otras profesiones sociosanitarias.
  • que no cuestione la capacidad de las mujeres para tomar decisiones sobre su vida, sino que potencie su autonomía,
  • que incluya un protocolo común para la práctica del la IVE en el Sistema Nacional de Salud
  • que garantice el equilibrio territorial.
Por lo expuesto,
El Pleno del Ayuntamiento de León adopta los siguientes:
ACUERDOS
1. El rechazo del Anteproyecto de Ley de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada aprobado por el Consejo de Ministros/as porque restringe derechos fundamentales de las mujeres, solicitando su retirada inmediata.
2. El posicionamiento a favor de que cualquier reforma que se haga sobre Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, esté encaminada a ampliar los derechos que son fundamentales y específicos de las mujeres, de forma que las mujeres puedan decidir en sobre si quieren o no ser madres.
3. hacemos un llamamiento, a la sociedad en su conjunto, a la movilización y la denuncia en contra de la restrictiva reforma del aborto del Partido Popular. Y por la defensa de un Derecho al Aborto, libre, público, gratuito y fuera del Código Penal.



Fdo. Don Manuel Domínguez Chico
Coordinador Local de IU León

En León a 13 de Enero del 2014

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.