jueves, 24 de abril de 2014

Sobre las cumbres del PP sobre el ferrocarril y las irregularidades alrededor de FEVE

Los Coordinadores Local y Provincial de IU, Manuel Domínguez Chico y Santiago Ordóñez, consideran que una reunión monocolor para constituir comisiones de trabajo no es dar soluciones a las integraciones del ferrocarril en León. Sirven para ganar tiempo y no sufrir desgaste de cara a las elecciones europeas pero no ofrece nada nuevo.

Estas comisiones; política en el caso de la integración del tren convencional y de técnicos en el caso de la vía estrecha ya debían estar constituidas desde hace dos años. De todas formas una reunión donde solo pudimos ver al PP y no a la Cumbre Social debe ganarse la credibilidad. Tanto incumplimiento les deslegitima hasta ofrecer realidades que nunca han ejecutado.

Sobre FEVE la obra solo puede acabar con el tren-tram en doble vía. Nada se ha dicho sobre este particular. Poniendo además sobre la mesa el fraude que supone no integrar FEVE en León. Como desarrollamos en la nota que acompaña.

En cuanto a la integración del AVE y el tren convencional nada se dice sobre el modelo de financiación, que las vías se mantendrán a la vista salvo 400 metros, eso no es integración es un apaño, nada se dice sobre los 1000 empleos ferroviarios leoneses que pueden desaparecer por decisión política, nada sabemos del Complejo de Torneros. Tan solo sabemos que habrá más reuniones y que Cascos vuelve a enseñarnos el camino. Como en la autopista a Astorga. IU reitera que ver es creer, la primera prueba de fuego será conocer porqué se necesitan técnicos que den soluciones a un proyecto, el de FEVE, que se supone solo debe ser ejecutado. La segunda será tener un proyecto que se anunció para septiembre pasado en relación al soterramiento del ferrocarril, su financiación y el modelo especulativo que lo rodea y que tan solo podrá llevarse a cabo con consenso social, que no existe, y financiación, que ni se la espera.

IU seguirá considerando que estamos ante una artimaña electoral para paralizar las movilizaciones hasta que de verdad pongan alguna realidad sobre la mesa. Que no se ha hecho.
 
IU considera necesaria, además, una investigación completa de todo el proceso alrededor del proyecto de “desintegración de FEVE”. Las decisiones políticas “caprichosas y arbitrarias” para evitar el soterramiento de la vía estrecha en León merecen mucho más que la investigación alrededor de la adquisición de dos parcelas en el ámbito urbanístico de la Estación de Matallana.
Las investigaciones alrededor de la gestión de estas adquisiciones y de los tren-tram que ha sido paralizada deben investigarse hasta el final pero desde IU hace tiempo que consideramos que el proyecto de FEVE actual, se ejecute o no (está por ver) merece ser considerado un fraude político en toda regla.

Lo consideramos así porque para empezar no podemos hablar de integración en ninguno de los casos. Primero queremos saber si la poca credibilidad del PP en esta materia terminará de disolverse como un azucarillo. Si de verdad se retoman las obras hay que exigir explicaciones sobre cómo se financiará, si en vía doble o única y cuantos pasos a nivel se abrirán en la ciudad para el tren-tram. Único modelo de ferrocarril que puede dar el servicio entre la T4 de La Asunción y la Estación de Matallana.

Sin embargo esto no es integrar en la trama urbana la vía estrecha, es subir la cota de las vías para hacer menos dañino el paso de los trenes. La verdadera integración estaba en soterrar la línea, de ahí que hablemos de fraude.

Hablamos de fraude porque una obra fundamentada en la especulación inmobiliaria solo hace daño a la ciudad y cuestiona la propia viabilidad financiera del proyecto. Como se ha demostrado cuando el PP ha llegado a considerar sinónimos integrar y hacer desaparecer la vía y la centralidad de la Estación.

Hablamos de fraude porque el PSOE descartó financiar el soterramiento por un capricho político llamado tranvía a Sto Domingo, que luego les explotó en la cara.

Hablamos de fraude porque el PP amputó el proyecto de llevar la vía estrecha a la Universidad y los Hospitales.

Hablamos de fraude porque la suma de la gestión de ambos partidos y los presidentes de FEVE que han venido nombrando han provocado que ya nunca más podamos hablar de integración de FEVE en León. Porque entre ambos la mataron y el cuestionamiento de la viabilidad financiera de la línea terminará por provocar que el PP vuelva a intentar desmantelar la vía estrecha en León como lo han intentado con la centralidad de su estación, tiempo al tiempo.
 



 


La Juventud de IU apoya la Huelga educativa del 8 de mayo

El Área de Juventud de Izquierda Unida de León apoyará públicamente la Huelga educativa del próximo 8 de mayo convocada en todos los niveles educativos por Estudiantes en Movimiento (EeM), la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) y la recién creada Plataforma de Afectados por las Tasas de matrícula (PAB)
 
 
Esta jornada de huelga gira en torno a 5 puntos básicos de actualidad educativa.

En primer lugar, piden el ingreso inmediato de la becas, tanto en su cuantía fija como en la variable. “No hay excusa para que el Ministerio de Educación y Ciencia no haya abonado a los percetores de una beca el total de la cuantía, teniendo en cuenta que quedan dos meses escasos para acabar el curso”.

La segunda reivindicación es la de que el Ministerio incremente el gasto efectivo en becas para contrarrestar los efectos que la crisis ha tenido sobre el empleo y la condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores, y por ende de sus hijas e hijos estudiantes. “El Ministro Wert no nos engaña cuando dice que el presupuesto ha aumentado. Sabemos que, con el endurecimiento de las condiciones y con el descenso en la cuantía de las becas, el gasto total en becas ha bajado”, señalas desde la organización.

Otro petición es que las matrículas puedan pagarse de forma fraccionada, facilitando así a los estudiantes su ingreso. Señalan que “en la Universidad e León (ULe), ya existe un fraccionamiento en tres partes”, pero piden que “se haga extensivo a todas las Universidades”, y que “se avance hacia un reparto mensual”.

En cuanto a enseñanza obligatoria, exigen la retirada inmediata de la LOMCE, por considerarla “antigua, rancia, de claro corte ideológico, y que no soluciona los problemas de la educación en nuestro país, sino que los agrava”. Además argumentan que “cuenta con el consenso en contra de la ley de prácticamente todos los estamentos de la educación (padres y madres, profesoras y profesores y alumnado)”.

Por último quieren aprovechar para responder al Ministro sobre sus declaraciones acerca de la subida de la nota media en el sector de los becados. Han respondido que “si se sube la nota para percibir una beca, lógicamente la media sube porque eliminas de la estadística los valores más bajos. Pero esa es una idea equivocada de lo que es una beca. Las becas no deberías estar sujetas a una nota superior al 5, pues no son un premio a la excelencia sino un medio de solventar las diferencias socioeconómicas en el acceso a la educación. Por tanto, esta medida va en contra precisamente de las clases en situación más complicada, las y los que se ven obligados a trabajar para poder mantener su estudios o, incluso, a sus familias”. Además, señalan que “estamos viendo casos de estudiantes en el último año de carrera a los que solo les faltan unas pocas asignaturas para graduarse y que, al ser una segunda, tercera o cuarta matrícula, no tienen derecho a beca y no pueden abonar lo que pueden llegar a ser más de mil euros por una única signatura”.

Más sobre el problema de los empadronamientos de Puebla de Lillo

Izquierda Unida continúa la batalla por los empadronamientos en Lillo.
La Organización presenta un escrito en la Subdelegación del Gobierno en León solicitando que el alcalde del municipio del Partido Popular permita empadronarse a varios vecinos no afines a su partido.
 
Izquierda Unida de León había denunciado públicamente unos días atrás irregularidades en los empadronamientos en el Ayuntamiento leonés de Puebla de Lillo. Según hizo saber su coordinador, Santiago Ordóñez, acompañado de personas de la organización en Lillo, el Alcalde del PP estaba poniendo trabas al empadronamiento de personas que no son afines a su partido y a sus intereses.
 
Continuando con su denuncia, desde IU han presentado ante la Subdelegación de Gobierno en León un escrito denunciando las largas esperas y excusas que dan en el consistorio, y la negativa de éste de realizar un mero trámite administrativo que, en condiciones normales, no debería ser inmediato. Así mismo, exigen que la Subdelegación tome las medidas oportunas ante “semejante caso de caciquismo y ataque a la democracia”.

Del mismo modo, Teresa Martínez Arias, secretaria provincial de acción electoral, actuando en calidad de representante de la candidatura de IU, ha comparecido ante la Junta Electoral, y ante esa oficina del censo electoral ha exigido que finalmente le sean expedidos los certificados de inclusión en el censo electoral a las personas que así lo han solicitado y se les ha negado. Según Martínez Arias, “no podemos permitir que este tipo de prácticas queden impunes en pleno año 2014. Esto es más propio de mediados del siglo XIX”.

Desde Izquierda Unida hacen saber que seguirán hasta donde haga falta para que esto se resuelva de la forma lógica: con la inclusión en el padrón municipal de todas las personas que así debieran estarlo, independientemente, por supuesto, de su inclinación política.




Ricardo Rodríguez Aller. Secretario Provincial de Comunicación


martes, 22 de abril de 2014

Sobre las declaraciones de la Ministra de Fomento en relación a la integración del tren en León

Los Coordinadores Local y Provincial de IU, Manuel Domínguez Chico y Santiago Ordóñez, piden a la Ministra de Fomento realidades y no palabras.

Las últimas declaraciones de Ana Pastor suenan más a un intento para acallar la movilización social contra el abandono de los proyectos ferroviarios para la ciudad de León que a una apuesta decidida por ejecutarlos.

Si los Diputados del PP por la provincia acusaban de forma falsa, recientemente, a la Cumbre Social de politizar de forma partidista la protesta ahora parece que estas declaraciones han sido hechas por encargo para intentar no sufrir desgaste durante la campaña europea.

Para empezar es difícil creer a la Ministra cuando los documentos elaborados por ADIF contradicen sus palabras y nos es sumamente chocante que tras casi un año dando largas sobre estos proyectos y anunciar su liquidación se de la marcha cambiada de esta manera de un modo tan repentino. En todo caso y como estos avances con fruto de la movilización social la Cumbre Social merece estar, como interlocutora de los leoneses y leonesas que salieron a la calle en defensa del tren, en cualquier reunión que pueda convocar el Ministerio sobre estas cuestiones.

Queremos además que se nos aclare de que forma llegará el tren de vía estrecha a la Estación de Matallana. Será de forma soterrada o en tren-tram, no hay otras alternativas tal y como se encuentran las obras. No es tan difícil anunciar la forma de conservar la centralidad de la Estación.

En cuanto a la integración y las soluciones al “culo de saco” de la Estación provisional; es fundamental que se anuncie si el proyecto de Torneros se llevará a cabo para conservar los 1000 empleos ferroviarios de León, debemos saber si el Ministerio y la Junta están dispuestas a hacer una inversión real en el proyecto o si conservarán el modelo urbanístico especulador diseñado por el PP en 1999 y defendido desde entonces por el PSOE.

No se puede lanzar a la ligera este tipo de mensajes. Sobre todo desde un gobierno acostumbrado a mentirnos e incumplir su programa electoral. Desde IU no nos creeremos nada hasta que tengamos concreciones sobre la mesa, asumidos por toda la sociedad leonesa.

 
Ricardo Rodríguez Aller. Secretario Provincial de Comunicación

León sigue sin presupuesto municipal

IU denuncia que un Equipo de Gobierno incapaz de aprobar un presupuesto municipal antes de mayo demuestra que o está intervenido y no decide o simplemente no sabe decidir ni tiene iniciativa.
 
Las últimas declaraciones del Concejal de Hacienda, anunciando una deuda de 310 millones, otra cifra más de las incontables que lanza cada pocas semanas, que se podrá pagar en 20 años, una hipoteca que convierte al consistorio y un cascarón vacío para más de dos décadas, y que deja el futuro económico en manos del Ministerio de Hacienda y la Junta, cuando se suponía que ya habían “dado permiso” para probar las cuentas hace más de un mes; demuestran bien a las claras que el PP de León es un chiste sin autonomía en manos de la Junta y Emilio Gutiérrez fue sustituido hace más de un año por Cristóbal Montoro como Alcalde de la ciudad. Gobierna quien decide y este no es Gutiérrez, menos aún su Equipo de Gobierno.
 
Tras meses anunciando que el borrador estaba listo de nuevo nos encontramos sin las cuentas a tiempo y muchas dudas sobre la viabilidad económica del consistorio y la certeza de la inviabilidad política de sus gestores. Se limitan a esperar a que el Ministerio de Hacienda les de permiso para ofrecernos el borrador. La intervención del Ayuntamiento es un hecho desde la renegociación de la deuda del Plan Montoro y cada declaración de Agustín Rajoy lo confirma.
 
La imprevisión e incapacidad del PP relega de nuevo unas cifras anunciadas más de media docena de veces. A esto debemos unir la entrada en vigor de la Ley Montoro antiayuntamientos este año. Una Ley que pondrá patas arriba toda la gestión municipal, provocando un recorte en los servicios públicos digno de un apocalipsis para la ciudadanía. La intervención de facto nos lleva por ese camino durante los próximos 20 años salvo que un nuevo alcalde se plante y exija alternativas ligadas a la financiación suficiente de este ayuntamiento y el resto.
 
IU denuncia también lo mismo que estaremos ante un presupuesto municipal seguidista, de nuevo opaco y sin la menor participación ciudadana en su elaboración. Para participar ya está el Ministro Montoro.
 
 
IU, como ya hizo el año pasado, solicitará su devolución y sustitución por unas cuentas que de verdad liberen a la ciudad de la dictadura e intervención del gobierno Central, los Bancos y los recortes en políticas sociales. Lo estudiaremos en el plazo de exposición pública una vez se ha demostrado que es imposible tener acceso a las cuentas municipales antes de su aprobación en pleno. Un nuevo ejemplo de falta de transparencia en el equipo de Gobierno del PP.

Si el déficit estructural desde 2010, la diferencia entre gastos e ingresos corrientes, ha crecido hasta los 58 millones. El nivel de ingresos municipal posible se mantiene sobre los 122 millones, como en 2013, y se prevé de nuevo un presupuesto consolidado de unos 132 millones para 2014. Entonces podemos calcular que el déficit en 2015 puede alcanzar los 68 millones. Una vez el PP ha rechazado todos nuestros intentos para mejorar los ingresos municipales es evidente que este nuevo incremento es fruto de la ceguera recortadora del PP y no fruto de Amilivia y Fernández. A este despropósito añadiremos el millón de euros a mayores que el PP no supo encajar en todos estos meses y se veía venir. Esta es la realidad de las cuentas elaboradas hasta el momento, nada que ver con el supuesto recorte de la deuda que vende el concejal. Trasladar 124 millones de deuda con proveedores a deuda financiera no hace que esta desaparezca simplemente cambia el acreedor. Justo lo que oculta el equipo económico del PP
 
IU denuncia además que no se ha consultado en absoluto a los vecinos sobre cuales son sus prioridades en las cuentas. Si las inversiones son como en 2013 simplemente denunciamos que cuando no hay nada que invertir en la ciudad es difícil consultar a la ciudadanía sobre como hacerlo. De todas formas insistimos en que los concejales expliquen y recojan las inquietudes vecinales. Además pedimos que la exposición pública no se limite al horario de oficina. Si para poder ver las cuentas solo puedes acercarte al ayto entre las 9 y las 14h será imposible que la gente afectada conozca la Ley anual más importante del consistorio.

La peor noticia posible será la llegada de un presupuesto seguidista, que repita los mismos errores que el año pasado, que una vez consolidado rondará los 134 millones, sumiso como en 2013 a un Plan de Ajuste que se ha convertido a lo largo de los meses en intervención definitiva por el Ministerio Montoro.
 
Todavía peor será conocer como en 2012 el déficit estructural en operaciones corrientes alcanzó 118.176.000 euros en ingresos frente a 148.364.000 euros, 30 millones, que en 2013 ya han alcanzado los 58 millones acumulados y en 2014 puede llegar a los 68. Salvo que el expolio diseñado por la Ley Antiayuntameintos le haga el trabajo sucio a Emilio Gutiérrez y le libere de servicios, sea para recortarlos, privatizarlos o simplemente cerrarlos.

Por desgracia nos vamos a encontrar con un presupuesto con más de lo mismo, imposible de cumplir, que sufre la intervención del Estado, generará más déficit y cuyas consecuencias serán la multiplicación de la deuda municipal mas la liquidación de servicios públicos salvo que se consume el mayor atentado contra la democracia que ha diseñado jamás un Gobierno Español, La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la administración local.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León


IU contra la Ley de Autoridad del Profesorado

Izquierda Unida quiere denunciar que el PP enmascare tras la “Ley de Autoridad del Profesorado” una política de desautorización permanente de la labor docente.
Parece un esperpento, cuando no un insulto, que aquellos que desautorizan al profesorado con sus políticas de recorte en el gasto educativo pregonen ahora el beneficio que aportará una ley vacía de contenido y que responde, al parecer, a la problemática que, por ejemplo, representan las 133 incidencias del curso escolar 2011/12. La lamentable realidad es que el Gobierno de la Comunidad ha pretendido con la "Ley de Autoridad del Profesorado", nacida de un planteamiento sesgado y parcial, distorsionar y distraer la percepción de la realidad educativa.

Esta ley no ha tenido como objetivo solucionar los conflictos y desarrollar la convivencia educativa en los centros, sino lanzar una campaña propagandística de apoyo a un profesorado que, con esta ley aprobada, seguirá en la misma realidad de deterioro grave de sus condiciones laborales. Estamos ahora asistiendo al intento de rentabilización mediática.

La Consejería de Educación elude su responsabilidad en las consecuencias que la reducción del gasto público educativo está teniendo en el deterioro de la convivencia en los centros escolares. Se está pretendiendo desviar la atención y ocultar las circunstancias reales que, desde la responsabilidad de la Administración, están provocando que el trabajo de los docentes se enfrente a dificultades que hacen imposible el ejercicio adecuado de su labor.

El profesorado se está enfrentando a aulas masificadas y de gran complejidad sociológica porque la administración ha decidido “proteger” la autoridad docente aumentando las ratios y recortando en la contratación de personal. Y cuando se deterioran las condiciones de trabajo del profesorado, además de desautorizar a profesoras y profesores, se cercena el derecho del alumnado a recibir una educación de calidad. La autoridad del profesorado y el derecho fundamental a la educación se protegen asegurando una Educación Pública dotada de recursos suficientes y no con imposiciones y modelos de convivencia basados en el autoritarismo.

Lo que de verdad necesita la Educación Pública y sus profesionales son más medios, más inversión y menos recortes, y no una figura legal que declare al profesorado como "autoridad pública". La autoridad del profesorado no es una cuestión de ley, es algo mucho más complejo y vinculado a los medios y recursos con que éste cuente para el desempeño de sus funciones. El verdadero reconocimiento de la labor del profesorado pasa por dotarlo de las herramientas y los instrumentos que precisa para responder adecuadamente a la problemática que se vive en las aulas. La dignificación de la labor de maestras y maestros, profesoras y profesores, la mejora de la convivencia en colegios e institutos exige un fuerte aumento del gasto público en educación, justo lo contrario de lo que están haciendo las distintas administraciones y Gobiernos del PP.

Cuando se aumentan las ratios, cuando disminuyen los recursos para la atención de la diversidad, cuando aumentan las horas lectivas, cuando tardan en cubrirse las sustituciones, cuando menguan las plantillas o se cierran centros de formación del profesorado, se está privando al profesorado de recursos para ejercer adecuadamente su labor docente. Esto es lo que se pretende ocultar.

Para lograr el mejor clima de convivencia democrática en los centros educativos habría que intervenir sobre la escolarización (para evitar la acumulación de alumnado con necesidades de compensación); sobre la organización de los centros (aumentando su autonomía pedagógica y organizativa para adecuarse a las características y necesidades del alumnado y las comunidades sociales del entorno); sobre la ratio (para evitar aulas masificadas y poder desarrollar auténticos procesos de enseñanza personalizados y adaptados a las necesidades y características del alumnado); sobre los perfiles profesionales (reforzando los equipos y departamentos de orientación e incorporando nuevos profesionales de intervención social, como educadores sociales, trabajadores sociocomunitarios, mediadores interculturales, etc.); sobre el profesorado (aumentando el número de profesores y profesoras para poder atender a la diversidad y mejorar su formación inicial y permanente en este tipo de estrategias de resolución de conflictos y habilidades de comunicación y convivencia); sobre el alumnado y las familias (estableciendo mecanismos de participación real que permitan involucrarse activamente en la elaboración democrática de los planes de convivencia y mediación escolar y los mecanismos de regulación de la misma) y contemplando espacios y tiempos para la convivencia y las relaciones personales.

¿Qué novedades nos están planteando? ¿Qué aporta esa ley a los centros educativos? ¿Qué significa que el profesorado sea autoridad pública? ¿Alguien puede creerse que por el simple hecho de convertir en autoridad pública al profesorado van a desaparecer los problemas de convivencia de los centros donde los hubiere? ¿Sólo por hacerles autoridad pública?


Esta ley se ha pensado con la irresponsable intención de ocultar los verdaderos problemas de la Educación Pública, que no son otros que los que provocan las políticas de ajuste y recortes sangrantes de las que está siendo víctima, y los verdaderos problemas del profesorado, que se tiene que enfrentar a situaciones de cada vez más difícil desempeño en un contexto, ya constatado, de desprotección y desconsideración por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Castilla y León. Lo que el profesorado necesita son actuaciones que aumenten la consideración social de la función docente, y ello sólo puede lograrse con medidas de carácter integral que refuercen su labor docente, les dote de herramientas personales adecuadas y de los apoyos humanos y materiales necesarios, inexistentes hoy, para que, entonces sí, se sientan apoyados. Es entonces cuando los 6.500 profesores de la provincia tendrían algo que aplaudir.

  1. José Antonio Alegre López (Coordinador del Área de Educación de IU Castilla y León)

lunes, 21 de abril de 2014

El PP de León quiere crear una Concejalía para la Semana Santa porque no funciona Turismo

IU se pregunta si estamos ante una inocentada digna del 28 de diciembre o si es cierto que el Ayuntamiento está valorando seriamente crear una Concejalía para la Semana Santa.

Tal vez la efervescencia de la época que acabamos de abandonar ha provocado que el Alcalde olvide que ya existe una Concejalía de Turismo. Que dicha concejalía se dé cuenta que la Semana Santa leonesa es un reclamo por sí sola dice mucho en contra de su gestión.

Más de dos años después de tomar posesión el Alcalde se asombra y descubre el “poder de llamada” de la Semana Santa. De esta manera admite que Turismo no ha hecho su trabajo y que la Semana Santa leonesa llenó Hoteles y locales de Hostelería “por ciencia infusa o milagro religioso”; Esto deja claro el fracaso en la planificación de las previsiones, conocimiento de la potencialidad e incapacidad manifiesta de esta Concejalía.

IU recomienda al Equipo de Gobierno del PP que ponga a funcionar Turismo, “como Dios manda”, y con él, Cultura y Patrimonio, para que León en vez de improvisar elabore y apruebe un Plan Municipal de Turismo que aproveche toda la potencialidad de la ciudad en materia cultural, festiva, patrimonial, lúdica e incluso religiosa. Si tenemos que crear una nueva concejalía cada vez que a un Alcalde o Concejal se le ilumina la bombilla y ve un posible rédito político podemos sugerir unas cuantas cuestiones a incorporar a la ocurrencia: Que la Concejalía de Semana Santa incluya el entierro de Genarín, crear la Concejalía de León cuna del Parlamentarismo, abrir la posibilidad de cambiar el nombre de la de Obras por Chapuzas y Abandono, la de Participación Ciudadana convertirla en la de Falsas Esperanzas, la de Régimen Interior en Coordinación de Capataces o la de Hacienda en la de San Judas Tadeo (patrono de los imposibles).

León no puede permitirse ocurrencias. El Ayuntamiento dispone de una Concejalía que simplemente no funciona: Turismo. Que empiece a hacer su trabajo en coordinación con el resto de delegaciones municipales, incluyendo a la Semana Santa, y que no pretenda subirnos al carro de un éxito generado; y debido sobre todo al buen tiempo, para nada a la labor municipal para darla a conocer.
Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

Mala planificación de la poda de árboles en León

Izquierda Unida denuncia la mala planificación de las podas en la capital.
En estos días se han empezado a ver equipos de poda en las calles de León, y señales que advierten de su continuidad. Desde Izquierda Unida de León han dado su opinión sobre lo que ellos califican como “una pésima planificación anual de las podas de los árboles, que se desarrollan en su peor momento”,

Para su Coordinador Local, Manuel Domínguez, “están destrozando los árboles haciendo la poda cuando ya llevamos casi un mes de primavera y éstos empiezan a brotar con más ganas”. También ha aclarado que “los plataneros, el árbol más común en nuestras aceras, aceptan podas prácticamente todo el año, por lo que no hay ninguna necesidad de realizarlas ahora que la ciudad empieza a tener un ambiente primaveral”. También ha añadido que por esto “la ciudad pasa a tener de nuevo un ambiente invernal, empeorando su aspecto al eliminar los brotes ya muy abundantes y verdes, y afectando además al crecimiento de las plantas”.
 
Ricardo Rodríguez, Secretario Provincial de Comunicación.
domingo, 20 de abril de 2014

Las térmicas de carbón nacional o cierran o amenazan ya de posibles ERE

Las noticias sobre un posible ERE en la Térmica de La Robla y la política de desmantelamiento parcial de otras térmicas que queman carbón nacional, como es el caso de Puertollano desde noviembre del año pasado, dejan bien clara la estrategia de cierre de las comarcas mineras diseñado por el Gobierno, según a denunciado esta tarde el Coordinador Provincial de IU en León, Santiago Ordóñez.

Recientemente preguntamos al Gobierno sobre los planes de modernización de las térmicas de carbón autóctono. Hemos solicitado que se incentive una inversión necesaria de unos 270 millones para que La Robla, Anllares y Compostilla, entre otras, puedan seguir dando vida a las cuencas mineras antes y después de 2018.

En los últimos meses solo tenemos noticias de paradas y cierres en las térmicas de carbón nacional. A cambio las inversiones en modernización se anuncian en aquellas instalaciones que funcionan con carbón de importación.

Para IU y tras el resultado de la última reunión de seguimiento del Plan de cierre del carbón queda claro que la estrategia iniciada con el Gobierno de Zapatero, limitando la vida de nuestras minas a 2018, se está culminando en esta legislatura de la mano del PP.

Esta batalla se está perdiendo en Europa porque los dos grandes partidos conocen y comparten esta estrategia de laminación del carbón nacional. IU denuncia esta situación y exige un cambio copernicano contra el bipartidismo en la próximas elecciones europeas. O paramos esta sangría en el Parlamento Europeo imponiendo otras políticas a la Comisión o el carbón nacional está muerto.
Ricardo Rodríguez Aller. Secretario Provincial de Comunicación

comunicacioniuprovleon@gmail.com

IU Laciana responde al PSOE

Los Socialistas de Laciana quieren justificar su inoperancia y falta de ideas, culpando a los antecesores en el Gobierno.

 Es difícil entender que el PSOE justifique sus graves errores y la caótica situación en que tienen el Ayuntamiento de Villablino, en la "herencia recibida".
 
 
Quizás deberían contrastar este argumento con Rubalcaba y ZP. Si se trata de remontarse, que saquen a la luz de sus antecesores del PSOE en el Ayuntamiento.

La herencia de Izquierda Unida entre otras cosas dejó a disposición de todos los lacianiegos, entre otras instalaciones: 
un matadero que el PSOE ha dejado abandonado, un Polígono Industrial que han sido incapaces de gestionar, un Vivero de Empresas que mantienen en estado semi-ruinoso y que no han facilitado ni facilitan a empresarios que lo han intentado y que se fueron muchos puestos de trabajo, todo ello para que el capo campara a sus anchas, un Hospital que han sumido en la miseria absoluta (con la vergonzosa colaboración de la JCYL), mas de un mes sin equipo de Rayos X y desplazando a Ponferrada los enfermos que tienen que costearse el traslado,  una estación de esquí que supone la principal alternativa económica del municipio, la declaración del Valle como Reserva de la Biosfera que los "socialistas han dejado morir de inanición, primando los intereses cinegéticos de sus allegados etc, etc.

 
Si no son capaces de gestionar esta HERENCIA, quizás lo más conveniente seria que los SOCIALISTAS DE LACIANA, pidieran la dimisión de la alcaldesa y sus concejales.

La Sra. Durán y su equipo llevan gobernando casi diez años, sin que se conozcan mejoras en la vida de los lacianiegos (a no ser en las de algunos allegados, que para eso si piden subvenciones), gustan mucho de la publicidad engañosa, que se lo digan a los vecinos de Caboalles de Abajo, cuando antes de las elecciones del 2011 fueron al Puente de Barcenachana, con el expresidente de la Confederación, candidatos del PSOE y PP ¿Quién tuvo que impulsar la restauración del Puente? La Junta Vecinal de IU y qué decir de la gestión llevada a cabo, que entre otras situaciones ha provocado las siguientes:
 
 
o   Derribo de las escuelas para la "inmediata construcción" del Parador de Turismo prometido por el PSOE, con la perdida de un edificio emblemático, el coste de las obras y la perdida del solar.
 
o   Desbarajuste total en la gestión económica municipal, a pesar de la firma de tres créditos millonarios con el ICO.
 
o   Descontrol absoluto en las licitaciones y obras, con ejemplos como LA PLAZA, en la que no se justificó en plazo la subvención, se acumulan los contenciosos y demandas judiciales de los vecinos, defectos graves en la ejecución de las obras (por empresas afines). Todo ello advertido hasta la saciedad por el grupo Municipal de IU.
 
o   Caos en la gestión del personal municipal, con sucesivas sentencias judiciales condenando al Ayuntamiento por cambios de categorías, impagos, despidos, contrataciones en fraude de ley (Algunos de ellos desempeñando funciones económicas reservadas a funcionarios habilitados), etc. 
 
o   Y la última, la extraña contratación en la oficina técnica municipal, en la que presuntamente se contrata a un "delineante" para la redacción del proyecto de calles en San Miguel, al parecer fuera de plazo, con grave riesgo de perdida de la subvención de Diputación. Dicho proyecto parece ser que será firmado, por la inadecuada titulación del contratado, por una empresa externa. Proyecto, suponemos licitado y pagado, aunque desconocemos el "proceso de licitación" empleado....

                                                                                                    IZQUIERDA UNIDA DE LACIANA

Sobre el polideportivo municipal de Villablino

lA SIGUIENTE MOCIÓN SE PRESENTO EN EL PLENO DEL 28 DE MARZO DEL 2014, POR PARTE DE NUESTRO GRUPO MUNICIPAL, NO SALIENDO ADELANTE POR LOS VOTOS EN CONTRA DEL GRUPO GOBERNANTE DEL PSOE Y LA ABSTENCIÓN DEL GRUPO DEL PP, Y ADEMÁS QUEREMOS RESEÑAR  EL COMENTARIO AL RESPECTO DE NUESTRA ALCALDESA QUE NOS DIJO "QUE ERA DE AGRADECER A NUESTRO GRUPO, EL HECHO DE QUE LES RECORDARAMOS COMO TENÍAN QUE HACER LAS COSAS"....
AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO
 
María Teresa Martínez López, Portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Villablino, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente Moción  referente a las instalaciones del Polideportivo Municipal

 
EPOSICIÓN DE MOTIVOS
 
Tenemos conocimiento de que las instalaciones del Polideportivo Municipal están en conjunto en estado lamentable, somos conscientes de que hay arreglos que no pueden hacerse por falta de dinero, aunque con un mantenimiento  día a día se podrían haber evitado, pero otros son por falta de una buena organización o por falta de voluntad para acometerlos.
 
En todo lo exterior, zonas ajardinadas, alrededores del campo de futbol, detrás de las escaleras de las gradas hay suciedad y basura acumulada en general, papeles, bolsas de plástico, bolsas de chucherías, botellas, paquetes de detergente, etc…
 
En la esquina final, al lado de una cancilla de entrada a las piscinas, se ve que ha habido acumulado abono o similar que con la lluvia se ha esparcido y por allí quedan los restos convertidos en un chapazal.
 
En el interior del pabellón aparte de un mantenimiento nefasto, que ya ha sido objeto de comentarios en otros plenos, sabemos que por ejemplo las clases de ciclo indoor se imparten en una zona del vestuario femenino, no nos parece la mejor opción puesto que los fines de semana hay problemas de espacio para las deportistas que vienen a jugar.
 
La caldera de biomasa se enciende sola con el termostato, pero como no se realiza habitualmente el mantenimiento adecuado, saca una humareda que se expande por el interior y el exterior del pabellón haciendo la situación desagradable.
 
En cuanto a la distribución del personal parece que por las mañanas hay 4 personas y 1 en la taquilla y por las tardes 1 sola persona para todo, mantenimiento incluido.
 
Sabemos también que un monitor da clases a un grupo de Asprona, 3 horas y 3 días a la semana, cosa que en ningún momento se ha llevado a ninguna comisión, ni ha sido objeto de comentario al menos con nuestro grupo.
 
Por todo lo expuesto el Grupo Municipal de IU Laciana PROPONE AL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO LA ADOPCION DEL SIGUIENTE ACUERDO:
 
· Realizar habitualmente una limpieza adecuada de todos los exteriores, pistas, zonas ajardinadas, huecos detrás de las escaleras de las gradas, así mismo como un mantenimiento de las zonas de las piscinas, comenzando ya las tareas de adecuación para el verano y que no se espere a los días previos a su apertura como viene sucediéndose año tras año.

· Que se busque una mejor ubicación para las clases de ciclo indoor y no arreglos que a la larga traen problemas, los usuarios se merecen un sitio adecuado.

· Que se cuide la caldera mencionada anteriormente, se limpie y se trate adecuadamente para evitar los problemas de humos y por consiguiente posibles averías por un mal uso.

· Que se organice el personal de tal manera que no se concentre todo en unas horas por la mañana y que estos tengan las tareas bien definidas.

· Y por último que se nos informe a todos los grupos de la oposición de las clases, programaciones y novedades que se produzcan en las instalaciones del polideportivo municipal en las  correspondientes comisiones.

 

En Villablino a 28 de marzo de 2014 
   
 
                                                                    Fdo. María Teresa Martínez López

 
                                                                     Portavoz de Grupo Municipal IU Laciana          




miércoles, 16 de abril de 2014

Contra el empleo de miseria de las Políticas del Gobierno y la troika Europea

El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, exige al PP que, en estos tiempos donde la aconfesionalidad del Estado se olvida, tengan en cuenta en materia de empleo el refrán: “A Dios rogando pero con el mazo dando”. Por ahora y aprovechando que se ve a Emilio Gutiérrez o Isabel Carrasco casi bajo palio es el momento de recordar a los responsables del PP que menos rezar a la Virgen y más trabajar por la creación de empleo de calidad. Por ahora y tras lo acaecido en el Convenio de Hostelería solo podemos ver que los brotes verdes crecen al mismo tiempo de la pobreza, que provocar que esta se traslade al 33% de los niños y niñas y de este modomodoese extienda entre los trabajadores y asalariados que sufren los desahucios y las pérdida de derechos y servicios públicos ligados a las reformas legales del gobierno y de la Troika Europea que defienden PP y PSOE.
 
IU, como primera consecuencia, considera una indecencia que las Reformas Laborales del PSOE y del PP estén generando una nueva clase social de pobres con trabajo. Esta situación se traslada a la propia feminización de la pobreza, de la infancia, de las familias monomarentales y de los más débiles en general. Las cifras que nos vende el gobierno se están cerrando a costa de robar el futuro, con la LOMCE, a las clases trabajadoras.
 
Es verdaderamente indecente que se blinden las cifras de temporalidad (95% de los nuevos contratos), salarios de miseria y número de parados sin ingresos que suman y siguen gracias a las políticas de los dos últimos gobiernos.
 
En la provincia de León se junta la miseria con la podredumbre. Un 30% de pobreza estructural que ha crecido un 5% con la crisis, se une a un 30% de trabajadores y trabajadoras con empleo pero que reciben ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Más del 40% de los parados no tienen ningún tipo de ingreso.
 
La provincia de León sufre un ataque absoluto por parte del PP, el PSOE simplemente la abandonó, el paro sigue superando las 45.000 personas, de las cuales más de 20.000 ya no reciben prestaciones de ningún tipo.
 
Si en 2013 sabemos que el salario medio es parecido a 2008, con una tasa de paro muy superior, y conocemos que en 2011 había subido un 3% el número de asalariados por debajo del SMI. Los efectos combinados de las reformas laborales de los dos últimos gobierno en 2013 pueden poner en pié de igualdad al futuro del carbón a todo el mercado laboral de la provincia.
No es la primera vez que denunciamos que León está en proceso de liquidación, con EREs constantes, desmantelamiento del poco tejido industrial que nos queda, junto a la práctica desaparición de la inversión pública.
 
IU lleva años insistiendo en la necesidad de un Plan de Empleo, que luego se transformó en un Plan de Choque y que ahora se convierte en una urgencia vital para evitar la generación de un foco de pobreza y hambruna en la provincia de León. IU León tiene un esbozo de prioridades y las ofrecemos a la ciudadanía. La Diputación no puede decir lo mismo.

Ricardo Rodríguez Aller.
Secretario Provincial de Comunicación
martes, 15 de abril de 2014

Jóvenes de IU explican a las NNGG del PP que ocurre con las becas universitarias

Jóvenes de Izquierda Unida responde a Nuevas Generaciones del Partido Popular sobre las becas universitarias.
A mediados de la semana pasada se hizo público un comunicado de prensa desde la organización juvenil del Partido Popular, las Nuevas Generaciones (NNGG). En él daban su opinión acerca de las bondades que ha traído la subida de la nota de corte para percibir becas universitarias.

Desde el Área de Juventud de Izquierda Unida han contestado a la información remitida desde NNGG argumentando que “debido a la brutal subida de los precios del crédito (en torno a un 50% en los dos últimos años en Castilla y León), se ha observado un detrimento en el número de créditos en los que se matriculan los alumnos, a pesar de que el número de estudiantes haya subido. Esto ha hecho subir la nota media por un simple motivo. Ante la posibilidad, por remota que sea, de suspender una asignatura, un joven no se arriesga a cursarla por miedo a tener que pagar una segunda, tercera o cuarta matrícula al año siguiente, pudiendo sobrepasar en este caso de los 1000€ el coste de una única asignatura. Por tanto, a menos asignaturas suspensas, mejor nota media, aunque ficticia”. Por otra parte, han añadido que “aunque la partida presupuestaria para becas haya aumentado, el montante efectivo se ha visto reducido por causa del edurecimiento de las condiciones para poder recibir la ayuda, y de la disminución de su cuantía. Por tanto, el argumento de que nunca ha habido un presupuesto mayor en ayudas al estudio no es más que una falacia con el único objetivo de engañar a la sociedad”. También han denunciado que, a pesar de estar en la recta final del curso, aún no se ha hecho entrega a algunos beneficiarios de parte o el total de la beca.

El responsable de universidad de los jóvenes de la coalición de izquierdas, Ricardo Rodríguez, ha pedido a NNGG que “antes de hacer declaraciones de este calado, se preocupen un poco de comprobar in situ, con las y los estudiantes, las consecuencias de las políticas de su partido”. También ha calificado de “erróneo el concepto que tiene el PP y sus jóvenes sobre lo que es una beca. Una beca no es un premio a la excelencia, sino una ayuda destinada a reducir las desigualdades socioeconómicas en el acceso a la educación”. Por último ha señalado “que la desvirtuación delas becas con este tipo de políticas sólo lleva a que tengamos una universidad clasista, donde se penaliza a quienes tienen que ceder parte importante de su tiempo de estudio para trabajar para poder costearse la carrera exigiéndoles una nota que, precisamente por tener una situación menos ventajosa, no pueden alcanzar”.


Ricardo Rodríguez, Secretario de Comunicación provincial de IU León. Responsable de Universidad del Área de Juventud de IU León
lunes, 14 de abril de 2014

MOCION REGISTRADA EN EL AYTO DE LEON POR UN PROCESO CONSTITUYENTE REPUBLICANO

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LEON
Don Manuel Domínguez Chico, Coordinador Local de IU León, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente MOCIÓN POR UN PROCESO CONSTITUYENTE HACIA LA III REPÚBLICA.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Los republicanos de toda condición, comprometidos con los ideales de Justicia, Libertad, Igualdad y Fraternidad, herederos del legado social, cultural y emancipador de la II República, hemos de manifestar nuestro más firme rechazo al modo en que la actual Constitución impone a los españoles una monarquía heredera directa de la dictadura de Franco. Asimismo, no podemos aceptar que se hurte a la ciudadanía la posibilidad de elegir la forma de Estado.
ACUERDOS QUE SE PROPONEN AL PLENO:

PRIMERO.- El Ayuntamiento de León aprueba la siguiente declaración institucional:

En la España de hoy, el régimen republicano sería el mejor marco para la defensa de los derechos y libertades democráticas, instrumento imprescindible para asegurar el autogobierno de los diversos pueblos que componen nuestro Estado y un medio para superar los límites que la economía capitalista impone al desarrollo efectivo de los derechos sociales.

El Ayuntamiento de León hace un llamamiento al conjunto de los hombres y mujeres del municipio para defender la memoria y los valores de la república de los trabajadores y trabajadoras, de la paz, a denunciar y combatir con fuerza las diversas acciones que pretenden denigrar la realidad de lo que fue la II República Española. Por ello propiciamos una estrategia unitaria para apertura de un proceso constituyente. Llamamos a iniciar y desarrollar este movimiento cívico y político de carácter convergente y unitario en todos los niveles organizativos, como germen para la consecución de la III República Española, sobre los siguientes pilares:

1º.- En primer lugar, tendrá que vertebrarse a partir del reconocimiento de los derechos humanos: civiles, políticos, sociales y medioambientales, de este modo avanzaremos hacia una sociedad de pleno empleo, con reducción de la jornada laboral y reparto del tiempo de trabajo, con desarrollo sostenible, con protección social plena y fiscalidad progresiva.

2º.- Planteamos, en el marco del modelo de estado republicano, la democracia radical y participativa, se trata de llevar la democracia a ámbitos hoy vedados, como la economía o la cultura, así como profundizar en la democracia política.

3º.- Queremos rescatar el inmenso valor histórico, ético y político del artículo sexto de la Constitución Republicana de 1931 para defender una política de paz: “España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional”.
 
4º.- Apostamos por un modelo de estado inspirado en los valores del humanismo laico, que se asienta en el principio de la libertad absoluta de conciencia. Hay que derogar el inadmisible Concordato suscrito con el Vaticano hace tres décadas y liberar a la escuela pública del adoctrinamiento de la religión católica.
5º.- Está el valor de la austeridad, entendido como la racionalidad y la sintonía entre las necesidades sociales y las aportaciones presupuestarias y de infraestructuras necesarias.
6º.- La situación política prueba la necesidad de construir un Estado federal republicano y solidario que supere la denominada “España de las autonomías”. Los territorios federados, para la construcción del nuevo Estado, aceptarán como patrimonio común de todos los siete ejes que desarrollan la propuesta republicana. El desarrollo legislativo corresponderá a las Cortes Generales de la República y el desarrollo ejecutivo al Gobierno Federal. El Estado tendrá tres administraciones: la General, la de cada federación y la municipal, avanzaremos hacia la comarcalización de cada federación. En la atribución y ejecución de las competencias se tendrá en consideración el principio de subsidiariedad.
7º.- Pretendemos construir la Tercera República Española en el marco de una Europa federal a partir del impulso de un auténtico proceso constituyente europeo.
SEGUNDO.- El Ayuntamiento de León solicita la voluntad de formar parte de la Red de Municipios por la Tercera República.
TERCERO.- El Ayuntamiento de León se constituye en Comisión Promotora de la III República, como ya han hecho y avalado los Plenos de otros Ayuntamientos, para impulsar un proceso constituyente hacia la República, utilizando todos los mecanismos democráticos y pacíficos que prevé la Constitución Española en sus artículos del 166 al 169.
CUARTO.- Declaramos agotado el modelo de Estado actual, y llamamos a la ciudadanía a demandar la reforma de la Constitución, y la convocatoria de un referéndum, donde sean los ciudadanos y las ciudadanas los y las que decidan con votos democráticos, la forma de Estado que prefieren para el Estado Español.
QUINTO.- Hacer llegar la presente iniciativa a Las Cortes Generales y a las Comunidades Autónomas, así como a la Unión Europea y a la Comunidad Internacional para su reconocimiento y estudio, para que transcurra por los cauces democráticos, y para que se hagan eco las instituciones constitucionalmente competentes.
 
 
Fdo. Don Manuel Domínguez Chico
Coordinador Local de IU León
 
En León a 14 de Abril del 2014
 
 
 
ILMO. SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCEMO. AYUNTAMIENTO DE LEON
 

Ahora el PP quiere alquilar la Casa del Peregrino junto a San Marcos

IU denuncia de nuevo que el Equipo de Gobierno del PP vuelve a lanzar otro globo sonda con la salida a mercado de la Casa del Peregrino.

Recordamos que existe aún un acuerdo plenario que destina este inmueble a Casa de las Mujeres de León, destinada a las asociaciones feministas y de mujeres y sus actividades.

Esto ya parece un chiste, salen en alquiler el edificio rojo, luego se le da otro uso, luego el vivero de empresas del crucero, seguimos esperando si hay novedades sobre esta cuestión, ahora es la casa del peregrino. Parece que el PP no se cansa de fracasar cada vez que intenta sacar ingresos por el cine Abella u otros locales municipales.

Todo, además, coincidiendo con la subasta del Teatro Emperador. Suponemos para intentar generar una cortina de humo que reduzca la indignación de adquirir e invertir en la rehabilitación de un edificio emblemático de la ciudad para después subastarlo perdiendo casi 5 millones de euros por el camino si nos atenemos al precio de adquisición y rehabilitación presupuestados en su momento.

IU reitera que el inventario de bienes inmuebles del Ayuntamiento de León debe servir para ponerlo en manos de la sociedad civil y permitir que los colectivos de la ciudad les den uso y provoquen que al menos no cuesten dinero al erario público. No se puede hacer el ridículo más que con estos anuncios, que siempre se quedan en nada, y que sirven para negar estos espacios a la ciudadanía. Que son quienes deberían disfrutarlos.

En el caso que nos ocupa puede mejorar las políticas transversales de cara a conseguir la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Justo las políticas que el Ayuntamiento ha desmantelado en esta legislatura y regalado después a la Junta en la reforma de la administración local aprobada recientemente.

 
Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León
viernes, 11 de abril de 2014

El PP subasta el Teatro Emperador

IU denuncia que se consuma la privatización del Teatro Emperador después de provocar su rehabilitación con dinero público. Estamos ante el cierre del círculo, las administraciones adquieren el inmueble, invierten en su rehabilitación, luego dinamitan cualquier posibilidad de uso social del mismo y finalmente lo saca a subasta para que el negocio sea redondo. Tras la inversión con dinero de todos y la complicidad del silencio municipal se consuma la muerte de la “operación Emperador” y cualquier plan futuro de recuperar el edificio para la cultura y la creación en la ciudad de León.
IU se pregunta además donde está el Alcalde de León y recomienda al Concejal de Cultura que por lo menos asome la cabeza por la ventana y vea la importancia de este inmueble desde una nueva perspectiva, para defenderlo.
 
A IU denuncia que el Ministerio de Cultura mintió descaradamente en su momento, cuando anunció que no se vendería y que solo serviría de aval para solicitar créditos.
 
Lo verdaderamente grave es que estamos ante un inmueble, patrimonio destacado de la ciudad convertido en moneda de cambio de las políticas de recortes del Gobierno del PP y que ahora se ofrece al mejor postor sin que nadie en León diga nada.
 
El Equipo de Gobierno municipal debería avergonzarse de este nuevo fracaso y del comportamiento miserable de su gobierno. No solo lamina inversiones, ya juega al monopoly con nuestro patrimonio.
Desde hace años IU viene reivindicando que si el Gobierno Central no sabe que hacer con el Emperador lo ceda al Ayuntamiento y este lo destine a centro para artistas y creadores, lugar para actos culturales y también como centro público para formación cultural a disposición de los colegios e institutos de la ciudad. El Emperador puede servir como centro neurálgico de la cultura leonesa y referencia para que los creadores locales muestren su trabajo. Exigimos que por una vez el PP de León esté a la altura de las circunstancias y reivindique estos usos para el inmueble tras el término de su rehabilitación. Paralizando inmediatamente su subasta.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León
jueves, 10 de abril de 2014

ACTOS REPUBLICANOS ORGANIZADOS EN LEON ESTE FIN DE SEMANA Y EL 14 DE ABRIL



El PP municipaliza pero ¿definitivamente?

IU felicita al PP por terminar de culminar una municipalización, de la empresa mixta EMILSA, que lleva anunciando dos años. En los dos presupuestos municipales del PP se recogía esta medida y justo el año que no hay manera de aprobarlo es cuando se culmina finalmente.

Esperamos que todo este tiempo provoque que la recuperación de la gestión de la limpieza de interiores, tras incorporarse esta medida a los dos presupuestos aprobados por el PP hasta la fecha, tras mucho darle vueltas, hayan conseguido encontrar la forma de hacerlo sin meter la pata, sin componendas (o con demasiadas).

IU se alegra de que la incoherencia del PP lleve a la sensatez por una vez, que se demuestre que la gestión pública es más barata y eficaz que las privatizaciones. Esperamos que las condiciones laborales y el empleo se conserve porque su deterioro en los últimos tiempos haría intolerable su empeoramiento. Estaremos al lado de las trabajadoras en todo caso.

Por otro lado, exigimos al PP que informe sobre los pormenores de esta operación durante el pleno municipal de hoy. Sobre todo si esta plantilla se incorpora a la de limpieza viaria para unificar ambos servicios.

Lo exigimos porque no nos sorprendería que la incoherencia pasase a ser coherencia y se estuviese preparando una gran privatización a no mucho tardar para dar a una empresa amiga todo el servicio. IU recibió noticias muy preocupantes sobre una maniobra parecida cuando se municipalizó la basura y seguimos insistiendo en que no toleraremos aplicar la puerta giratoria para quitarle los servicios a unas empresas y luego regalárselos a otras más cercanas a quien manda con mano de hierro en el PP y el PSOE provinciales (es la misma persona).

Tras el pleno y dependiendo de la fórmula de gestión que se apruebe veremos si es necesario opinar un poco más sobre esta medida.
 
 
Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

El bus interurbano de León sube de nuevo

IU exige al Equipo de Gobierno del PP explicaciones por la nueva subida de los autobuses interurbanos de León. El incremento del billete, de 1´35 euros a 1´40 euros afecta por igual a los vecinos y vecinas de León y del Área Metropolitana.

IU considera intolerable actuar con esta alevosía y sin apenas informar a los usuarios. Exigimos al Alcalde y el Concejal Delegado de Transportes que den explicaciones y rectifiquen. Parece que el ánimo de expulsar a los usuarios del transporte público no se circunscribe en exclusiva al bus urbano, la “fiesta” se traslada también al interurbano.
Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

Defendemos el papel de León como nudo logístico y de comunicaciones del noroeste

El Coordinador Local de IU exige explicaciones a la Junta y exige que León mantenga intacto su estatus como nudo logístico del noroeste de España.

IU, además, ha registrado en el Senado una pregunta escrita pidiendo explicaciones por el Documento de ADIF aparecido recientemente, que confirma la paralización definitiva de la integración del Ferrocarril en León. Al igual que pasó recientemente con la línea de FEVE. Esta decisión está muy ligada a la decisión de la Junta de apartar a León como nudo logístico del noroeste de España y la Comunidad.

IU considera intolerable que se ponga en cuestión el desarrollo económico y los empleos en materia de transportes de León cuando un modelo de desarrollo industrial equilibrado debe potenciar todas las provincias de la Comunidad autónoma y desarrollar los campos en que cada territorio tiene potencialidad. León ha sido nudo del noroeste desde el siglo pasado y antes, del transporte por ferrocarril y carretera dependen miles de empleos y el desarrollo industrial de toda la provincia.

IU exige una rectificación inmediata, revocar la estrategia que recoge esa barbaridad, y revisar su planificación contando con todas las provincias y las capitales de las mismas. Nunca de con nocturnidad, alevosía y maledicencia.

IU defiende la trayectoria de León en materia de transporte y exigimos potenciarla en materia de transporte de mercancías. Antonio Silván debe explicar porqué permite este atropello, Isabel Carrasco debe unir una nueva causa de dimisión a las innumerables que acumula y Emilio Gutiérrez une una razón más para considerarle monaguillo y sujeta velas oficial del PP, no influye, no presiona, solo fracasa en defensa de una ciudad que se hunde día a día gracias al desastre provocado por el PSOE y la inutilidad manifiesta de las administraciones gobernadas por el PP para defender nuestros intereses como ciudad y provincia.
Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

El PP demuestra otra vez que quiere acabar con el carbón nacional

IU denuncia que, por desgracia, el PP está aplicando su Plan de Cierre de la Minería y lo impone para reírse de las comarcas mineras, sus representantes y los mineros de las cuencas.

Un Plan de cierre que vuelve a demostrarse, según ha denunciado hoy el Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez. Se aplica con saña en las zonas dependientes del monocultivo.

El ERE en la Hullera Vasco Leonesa, las maniobras de Vitorino Alonso para influir o recuperar el control de CMC, que el negociador del Ministerio haya tomado las riendas de la CIUDEN y la falta absoluta de inversiones en las térmicas de carbón nacional definen un panorama negro, de liquidación del carbón autóctono, y con esto de comarcas enteras y de la autonomía energética de España.

El PP está haciendo muy bien su trabajo de rematar la tarea iniciada por el PSOE. La sentencia de muerte del carbón se ve con cada nuevo paso hacia adelante del gobierno.

Ordóñez exige al PP que admita que su papel ha sido el de comparsa de las eléctricas en esta crisis provocada políticamente, y que rectifique y apueste por el reconocimiento del carbón como sector estratégico imprescindible, antes y después de 2018, y cuyo control público debe pasar a una gestión directa por parte del Estado. Nacionalización ya y dimisión inmediata de todo el Equipo Ministerial de Industria.
Ricardo Rodríguez Aller. Secretario Provincial de Comunicación
martes, 8 de abril de 2014

MOCION IU EN EL SENADO PARA ACELERAR EL TRAMO LEON-ASTURIAS FERROVIARIO

JESUS ENRIQUE IGLESIAS FERNÁNDEZ, senador de Izquierda Unida, designado por la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto, al amparo de lo dispuesto en el artículo 173.2 del Reglamento de la cámara y en la Norma Supletoria de la Presidencia del Senado sobre la tramitación de mociones, presenta la siguiente Moción consecuencia de Interpelación (670/000118) sobre la política ferroviaria del Gobierno y, más concretamente, sobre la línea de Alta Velocidad entre la Comunidad de Madrid y la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La suma de los ajustes presupuestarios y el incremento de los costes de la ejecución de la Variante de Pajares, derivados de los problemas geológicos e hidrológicos que han ido surgiendo, se ha traducido en la introducción de modificaciones en el proyecto de la línea de Alta Velocidad Madrid-Gijón con el objetivo de reducir el importe de la inversión en las obras pendientes, aunque se argumente que la razón es poner en servicio la línea en el plazo más breve posible. El resultado será hacer operativo sólo parcialmente el proyecto, logrando una reducción de los tiempos de duración del viaje insuficiente que impedirá que el ferrocarril resulte competitivo en relación al transporte por carretera.
Tales modificaciones han sido presentadas como provisionales por el Ministerio de Fomento pero la falta de periodificación de la superación de tal carácter provisional, así como el mantenimiento del “fondo de saco” y la actual estación de León, permiten sostener serias dudas sobre la voluntad última del Gobierno.

Por todo ello, el Senador que suscribe presenta la siguiente

MOCIÓN CONSECUENCIA DE INTERPELACIÓN

El Pleno del Senado insta al Gobierno a
1.- Ejecutar en sus propios términos el proyecto de construcción de la conexión de Alta Velocidad ferroviaria Gijón Madrid y establecer un calendario de ejecución razonable.
2.- Instalar doble vía en todo el recorrido y proveer en el mismo de los sistemas de seguridad que más garantías ofrezcan .
3.- Resolver de forma inmediata el acceso en fondo de saco a la estación de León.
4.- A concluir en la presente legislatura el tramo León-La Robla.
5.- A resolver los problemas hidrológicos del segundo túnel de la Variante de Pajares simultáneamente a los del primero y licitar inmediatamente su equipamiento.
6.- A definir en el presente ejercicio el tramo de Lena a Gijón y Avilés, con todos sus estudios alternativos y de impacto ambiental, licitando la redacción de los correspondientes proyectos en 2015.
7.- A impulsar la construcción de la estación intermodal de Gijón desde su participación en la sociedad “Gijón al Norte”.


Pregunta escrita IU en el Senado sobre el futuro ferroviario de León

Según se ha filtrado a algún medio de comunicación ADIF remitió a la Delegación del Gobierno en Castilla y León un documento explicativo y argumentario sobre los proyectos de infraestructuras ferroviarias que afectan a dicha Comunidad Autónoma, incluido el que se refiere a la conexión de Alta Velocidad Madrid-Gijón.

Con la finalidad de contrastar la veracidad de la información publicada el Senador que suscribe pregunta al Gobierno



Que dice exactamente el documento sobre proyectos de infraestructuras ferroviarias remitido a la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Moción de apoyo a los jubilad@s y pensionist@s para que recuperen el IPC

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LEON
Don Manuel Domínguez Chico, Coordinador Local de IU en León, CIF: G-78269206, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente MOCION DE APOYO PARA QUE LOS PENSIONISTAS Y JUBILADOS RECUPEREN EL IPC


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Gobierno, vuelve a incidir en disminuir la renta disponible de los pensionistas en el marco de las políticas de ajuste para cumplir con los objetivos de déficit. Se debe aclarar que la fórmula de revalorización incluida en la Ley en la que se mantiene una revalorización mínima del 0,25 % para los años de dificultad económica del sistema y una revalorización máxima del IPC+ 0,50 %, para años en que la situación económica mejore, esta medida supondrá una pérdida importante del poder adquisitivo de este colectivo, en los próximos años.

Un colectivo importante pues suman más de 9 millones y que están manteniendo a más del 25% de los hogares en estos momentos. Se debe tener en cuenta que los/las pensionistas y jubilados Españoles, en la inmensa mayoría de los casos, tienen en sus pensiones la principal y/o única fuente de ingresos.

Con esta política de ajustes se están intensificando los negativos efectos de la crisis, deprimiendo la demanda interna y afectando intensamente a la actividad económica y el empleo. Además estas medidas tienen unas consecuencias muy negativas en la vida de las personas de 65 y más años, que están siendo demoledoras, llevando a un gran número de pensionistas y jubilados a la pobreza y a la exclusión social.

El Gobierno cede a las exigencias del núcleo más conservador de la Unión Europea y de los mercados, cuya actividad especulativa sigue provocando que la economía, no se recupere y que los/as trabajadores/as, los pensionistas y jubilados sigan perdiendo poder adquisitivo.

El Gobierno utiliza el BOE para congelar las retribuciones de los que dependen directamente de sus decisiones: empleados públicos, pensionistas, desempleados, salario mínimo, IPREM, mientras que, por el contrario, suben los precios de servicios públicos, que también están sometidos a su decisión, ejemplos:

Los medicamentos incrementaron su precio el 20,9% desde 2011 como consecuencia del copago, repago en realidad, impuesto por el gobierno. El transporte público urbano sufrió una subida del 14,6%. La calefacción, la luz y el agua subieron en estos dos años más del 11,4% por los “tarifaros” eléctricos y los precios del gas.
 
Este panorama sitúa en el centro de nuestras preocupaciones la insuficiencia de ingresos del sistema y hay que decir al Gobierno que trabaje en la urgente necesidad de abordar este problema con una combinación de medidas sobre las fuentes tradicionales de ingresos, las cotizaciones, y el uso de fuentes adicionales de financiación del sistema, para abordar la actual coyuntura de pérdida de ingresos asociada a la masiva destrucción de empleo y al consumo anticipado del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
Tenemos que mirar por el camino de fortalecer la solidaridad intergeneracional para asegurar la calidad de vida de nuestra población mayor y poner fin a las injustas políticas de austeridad, como vía para una salida de la crisis de manera democrática y sostenible económica y socialmente.
 
Por lo expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de León, adopta los siguientes acuerdos:
1º.- Instar al Gobierno de la Nación a que ponga las medidas necesarias para que los pensionistas y jubilados recuperen el IPC que por justicia les corresponde.
2º.- Exigir que se mantenga el espíritu de consenso del Pacto de Toledo, pues las medidas del Gobierno perjudican a las personas más débiles y no se toma, ni una sola, como: Controlar el fraude fiscal, la economía sumergida, los paraísos fiscales, etc., pudiendo recaudar en torno a 70.000 millones de Euros más. Pues hay culpables de esta crisis tan brutal que tenemos en estos momentos y que no son precisamente los pensionistas y jubilados.
 
3º.- Dar traslado de este acuerdo a:

 - La Presidencia del Gobierno de la Nación.
 
- A los grupos parlamentarios del Congreso de Diputados y Senado.

- Al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

- A las Asociaciones de Pensionistas y Jubilados del municipio.

 
 
 
 
Fdo. Don Manuel Domínguez Chico

Coordinador Local de IU León

 
 

En León a 8 de abril del 2014
 
 
 
 
 
 
ILMO. SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCEMO. AYUNTAMIENTO DE LEON
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.