sábado, 31 de mayo de 2014

La Ley antiayuntamientos está muerta. 9 recursos de inconstitucionalidad aceptados obligan a retirarla

IU celebra como el primer paso hacia el desbaratamiento del golpe de estado perpetrado contra la democracia local, la aceptación de los recursos de inconstitucionalidad contra la Ley Antiayuntamientos por parte del Tribunal Constitucional. Así lo ha expresado esta mañana su Coordinador Provincial, Santiago Ordóñez.

En total son 9 e IU tiene mucho que ver o ha sido el impulsor de la práctica totalidad de los mismos. Precisamente el recurso presentado por parte de más de 2000 municipios ha provocado que el Consejo de Estado emita un informe donde deja claro que esta Ley de Reforma de Administración local atenta gravemente contra la autonomía local y por tanto contra la raíz misma de la democracia de cercanía que representan los ayuntamientos y las juntas vecinales.

Destacar a mayores que este recurso incluye la intromisión del Gobierno Central en las competencias exclusivas de las Comunidades Autónomas en materia de regulación de las entidades locales menores. Retirar desde este mismo momento la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local, de la que tanto se enorgullecía ayer el nuevo presidente de la Diputación, es defender los servicios municipales, la capacidad de darlos a los ciudadanos y defender las juntas vecinales de León. Amenazadas de disolución por esta Ley.

IU, que junto a organizaciones sociales ha llevado casi en exclusiva la defensa de los concejos en la provincia y con ellas de los ayuntamientos como instituciones cercanas amenazadas de ser vaciadas de contenido, exige la retirada de esta Ley, herida de muerte solo con la aceptación de unos recursos de inconstitucionalidad que, de nuevo, ponen en evidencia al bipartidismo que viene años, con gobiernos del PSOE y ahora del PP, intentando terminar con la autonomía municipal y la democracia de cercanía que representan los Ayuntamientos y las Juntas Vecinales. Arruinados los primeros por la negativa a permitirles una financiación digna salvo en casos sangrantes como León, donde la rapiña y la irresponsabilidad de PP, PSOE y UPL nos traído a la situación que ahora sufrimos.
 
 
Ricardo Rodríguez Aller. Secretario Provincial de Comunicación

IU consigue dar un paso en defensa de una auditoría de los Fondos Mineros y defiende el empleo en las comarcas mineras

IU consigue el compromiso de la Comisión Europea, ante la Comisión de peticiones del Parlamento Europeo, de elaborar un estudio jurídico sobre la posibilidad de auditar los Fondos Mineros.
Este compromiso se ha conseguido gracias a la petición del Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Fabero, y tras una respuesta inicial en la que la Comisión Europea no se reconocía como competente para desarrollar dicha auditoría. Finalmente, esta posibilidad se abre con el anuncio de la elaboración de un informe jurídico que certifique si verdaderamente la Unión Europea puede auditar los Planes Mineros españoles. Así lo ha expresado esta mañana el Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez.

Para IU, dilucidar la responsabilidad del fracaso en la industrialización de las comarcas mineras y la responsabilidad de algunos empresarios en este incumplimiento se ha convertido en una cuestión clave. Así lo recogemos en el programa que hemos presentado a las últimas elecciones europeas, donde proponemos dar los pasos necesarios en la reactivación de las cuencas, reconocer al carbón nacional como sector estratégico que no debe morir en 2018 (tampoco en 2016 como ha sentenciado recientemente el ministerio de Industria), dilucidar las responsabilidades de la situación actual por el fraude en las ayudas y nacionalizar el carbón junto a todo el sector energético. Esto pondría al sector eléctrico al servicio de la autonomía energética del Estado y terminaría con la puerta giratoria que permite a las eléctricas imponer las políticas que desarrollan los gobiernos del PP y el PSOE hasta la fecha. Un primer paso será exigir que la restauración de Feixolín, Fonfría y Nueva Julia se realice con la prioridad inexcusable de generar empleo en las propias comarcas mineras afectadas. Justo lo contrario que está realizando la Junta de CyL
IU al mismo tiempo trasladará al congreso el compromiso de Cayo Lara en Villablino de defender la renovación del Decreto de suministros de carbón a las térmicas en 2015 e incluir a Asturleonesa tras haberle sido adjudicadas por los administradores judiciales las unidades productivas de CMC, con el mantenimiento de 4000 empleos.
Ricardo Rodríguez Aller. Secretario Provincial de Comunicación
jueves, 29 de mayo de 2014

Mantener la Pza del Grano primero y luego hablamos de otras cosas

El Coordinador Local de IU León solicita mesura y sensatez a la Concejala de Urbanismo.

Es positivo que el Equipo de Gobierno considere necesario poner en valor la Pza del Grano. También es fundamental que la Comisión Territorial de Patrimonio ponga sobre la mesa hasta donde se puede actuar sobre esta emblemática plaza.

Las polémicas no benefician nada la situación creada alrededor del deterioro, por puro abandono, de este reducto tradicional de la arquitectura leonesa.

Desde IU consideramos que las declaraciones deberían desterrar anuncios reiterados hasta tener concreciones y mientras tanto animamos al PP a que cumplan su obligación de ejercer el mantenimiento de la plaza, a reponer los cantos que sean necesarios, sin perturbar para nada la estructura actual de este espacio. Avanzar en el mantenimiento sin modificar la estructura de la plaza no está reñido con la Ley de Patrimonio, que empiecen por ahí y dejemos para más adelante consensuar otras actuaciones evitando polémicas estériles que solo perjudican a la ciudad.
 
Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

Abrir la ciudad del mayor ya

Izquierda Unida de León exige al Gobierno y al Ayuntamiento el doble fracaso de la apertura de la Ciudad del Mayor.
 
Señalan que el primer fracaso es respecto a su privatización en favor de Asprona, que parece desaparecer después de que se anunciasen contactos. El segundo fracaso ha sido a la hora de coordinar sus contenidos entre la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento.
 
La Ciudad el Mayor debe estar para la gente. EL desmantelamiento de la Ley de Dependencia y el olvido de los mayores por parte del PP se hace evidente. La Ciudad del Mayor debe ser un centro de intergeneracional público al servicio de cada dependiente que lo necesite.
 
Este es un ejemplo más de inversión pública de dinero en un proyecto que acaba olvidado. Precisamente León, por su demografía, necesita más que ninguna otra provincia un servicio público de atención a la gente mayor que dé una calidad de vida a quienes ahora mismo están abandonados por las instituciones. Remarcamos también la importancia de los 100 empleos que se crearían en León con este proyecto. No estamos como para abandonar inversiones que crean bienestar social, empleo y riqueza. Con el descalabro en la confianza en los Gobiernos del PP visible en las elecciones europeas deberían darse cuenta de que sus políticas de desmantelamiento de todo lo público y útil para la sociedad son rechazadas por una amplia mayoría.

Exigimos un convenio de gestión entre el Ministerio de Ana Mato, la Junta y el Ayuntamiento para darle contenido, abrirla de una vez por todas y asegurar una gestión pública por ser más barata y eficiente.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 







Otro modelo de prevención y extinción de incendios

Izquierda Unida exige a la Junta actuación preventiva frente a los incendios.
 
 
Estamos ya cerca de la por desgracia conocida como temporada de incendios. En los últimos años hemos sufrido en la provincia una serie de incendios que han destrozado nuestro patrimonio natural, así como el medio de vida de muchas personas. Cabe destacar el enorme incendio que arrasó cerca de diez mil hectáreas en Castrocontrigo en 2012
 
 
Desde IU León exigimos a la Junta de Castilla y León que actúe para que la tónica no se repita lo sufrido los veranos pasados. Debido al fracaso de los últimos años, creemos necesaria la creación de un operativo permanente, de gestión pública y profesionalizado que se encargue de las labores de prevención de los incendios forestales, en lugar del operativo semiprivado, temporal y poco eficiente que impone la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Este modelo necesitaría únicamente de la coordinación de la Junta con la Diputación y los ayuntamientos de más de 20 mil habitantes para crear un parque comarcal de bomberos permanente que asegure la prevención y extinción de incendios durante todo el año. Sólo es necesaria la colaboración de estas administraciones en su diseño y financiación. En cuanto a la prevención mediante limpieza de montes, las Juntas Vecinales son vitales para poder desarrollar esta actividad que además generaría un beneficio económico para los pueblos.

A medio plazo este proyecto preventivo se mostrará rentable, pues la inversión en prevención ahorrará los costes de rehabilitación de las zonas y de indemnizaciones a los afectados, y permitirá a las personas que basan su actividad en el medio natural el poder continuar con ella. En resumen, una medida buena para el medio ambiente, para las arcas públicas y la actividad económica latente en la limpieza de montes en coordinación con las Juntas Vecinales.

Santiago Ordóñez, Coordinador Provincial de IU León.

León está intervenido económicamente. Proponemos responder con democracia a la dictadura

Izquierda Unida denuncia la intervención definitiva del Ayuntamiento de León por parte de Montoro y la Junta y exige process de participación de la gente en la elaboración del presupuestos municipal.

IU considera que la ampliación de las condiciones del ICO demuestra una vez más la intervención municipal por parte de Junta y el Ministerio de Hacienda, y que Emilio Gutiérrez lleva al pleno un dictado calcado del Ministerio de Hacienda.
 
 
Las nuevas condiciones que fueron aprobadas recientemente en el pleno municipal se anunciaron previamente por Cristóbal Montoro, como una respuesta general visto el fracaso absoluto de sus planes de ajuste en todo el Esrado. Según el Coordinador Local de IU, Manuel Domínguez Chico, eran y son unas condiciones imposibles de cumplir sin condenar a la gente de los municipios afectados, como es el caso de León, a la degradación absoluta de servicios públicos básicos. Subida impositiva, cierre de servicios, recortes, abandono de la ersponsabilidad de todo municipio para defender a las personas.

Los ICO de León, unos 200 millones, se diseñaron en Madrid para pagar las facturas pendientes con las constructoras, cerrar servicios y acabar con la democracia local. Lo están consiguiendo por ahora, y por eso no tenemos a estas alturas presupuesto municipal.

Hasta que la Junta y Hacienda no den permiso no se presentarán las cuentas municipales, asegura Domínguez Chco. IU defiende un presupuesto participativo, con decisiones vinculantes de la gente, que cuestione esta situación y sustituya al gobierno y a los bancos para que sea la ciudadanía quien dicte las cuentas de León. Los concejos ciudadanos deben sustituir a la Junta y el Gobierno como hacedores de las cuentas públicas de León. Ponemos sobre la mesa la necesidad de uina quita en los créditos ICO como única posibilidad de salvar al consistorio de la ciudad ante la hipoteca impuesta por el PP y el análisis de la ilegitimidad de parte de la deuda municipal. Concretamente los intereses bancarios por encima del 0'50% o del 0'25% ahora, justo los intereses que deben devolver los Bancos al Banco de España y Central Europeo cuando cobran por encima del 5% de los ayuntamientos, con aval en los ingresos que son nuestro derecho del porcentaje de los impuestos que recauda el Estado. Estamos ante un robo declarado al erario municipal con la complicidad del Alcalde. Esto debe ser denunciado, cuestionado y merece una respuesta democrática: el presupuesto participativo mediante concejo abierto en cada barrio y junta vecinal de la ciudad de León.
lunes, 26 de mayo de 2014

El Ayuntamiento regala al interés privado el Aula de Energías renovables del río Bernesga

IU pregunta al PP si es capaz de gestionar algo que no sea para echar a empresas no afines. El regalo del Aula de Energía Renovables para que una empresa haga negocio nos parece el no va más del cinismo.

Si, como sabemos, las municipalizaciones de la basura y limpieza estaban ligadas a una decisión política contra Urbaser; esperamos que el PP se quite la careta en cualquier momento a favor de FCC, ahora nos encontramos con que la concejalía de Urbanismo y Urbanismo (no es una errata) se libra del aula del río para que la asalte el interés privado para sus propios intereses.
Altenes es un proyecto innovador, de la empresa Senae, cuyo principal objetivo es exponer y demostrar todas las novedades y productos existentes en el mercado relacionados con la generación y el consumo eficiente de energía. Trata de acercar a todos los consumidores de energía, las tecnologías más novedosas y que mejor se adapten a sus necesidades y posibilidades.

Nada que ver con el fin formativo que se esperaba de una infraestructura abandonada políticamente para poder justificar este nuevo movimiento en favor de cualquiera excepto los leoneses y leonesas.

IU se pregunta como encajan los niños y niñas de León en esta apuesta innovadora, como encaja el cuidado del río y su aprovechamiento sostenible en el mercadillo que abrirá esta empresa, cómo es posible que valga cualquier cosa para desdibujar este tipo de proyectos y librarse, literalmente, de los mismos simplemente porque así te ahorras un poco de dinero y no sabes que hacer con él porque al final te importa muy poco todo lo que implique modelos de sostenibilidad ambiental, económica, y urbanística. El PP, como siempre, quitándose la careta para mostrar los intereses reales que le mueven: dar negocio a terceros a costa de dinero público.
 
Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León
viernes, 23 de mayo de 2014

IU León pide el voto el 25M para defender la provincia de las políticas del PP y el PSOE

IU hace resumen de campaña y recuerda la importancia de Europa en cuestiones claves para la provincia de León. El Coordinador Provincial, Santiago Ordóñez, y el Portavoz de la Comisión Electoral Provincial, Joaquín Rodero, han resumido el esfuerzo realizado por la organización de IU durante la campaña y las razones para pedir el voto.

Durante los 15 días de campaña y tras cumplir escrupulosamente el luto por el asesinato de Isabel Carrasco, IU ha celebrado 19 actos públicos, 12 ruedas de prensa y encuentros con colectivos agrarios, sindicales y en conflicto de toda la provincia. Para ello hemos apostado por ser didácticos, celebrar en la calle, con la gente, y abrir al debate público nuestros actos de campaña.

Destacar y agradecer la participación de la Dirección provincial y de las asambleas locales en la preparación y participación en los actos y las visitas de Cayo Lara, Gaspar Llamazares, José María González y la candidata Carmen Duce como refuerzo para explicar la alternativa de La Izquierda Plural y dar las razones para pedir el voto el próximo domingo 25 de mayo.

Antes de todo denunciar que el bipartidismo se ha quitado la careta. El PSOE ha admitido que Arias Cañete será el próximo Comisario Europeo en nombre de España con respaldo de PP y PSOE, como hasta ahora ha disfrutado de este respaldo Joaquín Almunia. El reparto del botín de la Europa de los mercaderes entre ambas fuerzas políticas.

Respecto a la importancia de las Directivas, Reglamentos y Memorandums que impone la Comisión al Parlamento Europeo y que justifican iniciar un proceso constituyente que supere este déficit democrático para dar competencias reales de elección y y control legislativo al Parlamento.

La supervivencia del carbón, que ahora todo el mundo apoya pero nadie defiende salvo algunos resistentes, como IU, durante el resto del año, tras 2018. Reglamento aprobado durante el Gobierno del PSOE que ahora el PP ha anunciado se adelanta a 2016. IU defiende la nacionalización de todo el sector energético para terminar con el lobby de poder que impone las políticas al gobierno formado por las eléctricas, las de la puerta giratoria que incorporan a sus consejos de administración a exministros y expresidentes del PP y el PSOE. Defendemos la CIUDEN frente a las previsiones de cierre del PP y una auditoría completa de los Planes MINER.

La Sama-Velilla está paralizada solo hasta 2015. tras esta fecha volverá a ser otra amenaza para la provincia de León. La lucha no ha acabado y puede paralizarse en Europa.

La Ley de Industria de CyL no reconoce como industria al sector del I+D+i. IU exige este reconocimiento y el desarrollo del INTECO dentro de la Estrategia Europea 2020. Justo una estrategia que abandona al INTECO y cualquier inversión que pueda generar un polo tecnológico alrededor de este instituto y la Universidad de León.
La defensa de los servicios públicos es denunciar la Directiva Bolkestein que PP u PSOE aplican como si la hubiesen elaborado y que provoca la privatización y cierre de los servicios deficitarios ligados a la sanidad, la educación y la dependencia. El modelo de ordenación del territorio de la Junta aplica esta directiva cuarteando la provincia en unidades básicas de servicios que no son otra cosa que estudios de mercado para saber que privatizar, que recortar y que eliminar. Las primeras consecuencias son el cierre de 36 camas en el hospital del bierzo y de plantas enteras en el de León. Intolerable cuando esta provincia tiene uno de los ratios más altos en el concierto público de camas de hospital privadas.

La Directiva de Liberación del transporte ferroviario se trasladó a a España en forma de Ley de liberalización del transporte ferroviario. Ley aprobada por Zapatero y aplicada por Rajoy y que es la culpable de los recortes en los horarios ferroviarios, los procesos de privatizaciones del tren y que elimina las integraciones de FEVE y RENFE en León, el tren convencional e impide la reapertura del Tren Ruta de la Plata.

Una ruta de La Plata que defendemos en su tramo tradicional.

Por último denunciamos que la autonomía local ha desaparecido tras la aprobación de la Ley de reforma de la administración local. Los ayuntamientos están intervenidos y las juntas vecinales amenazadas de disolución como el primer día. IU defiende la aprobación de una Carta de Poderes Locales que defienda la democracia local y las juntas vecinales contra las políticas del gobierno.

Todas estas políticas del PP y del PSOE han expulsado a cerda de 50.000 personas de la provincia, en un exilio obligado porque León es una provincia en liquidación. Un 30% de los 50000 parados de la provincia sin subsidio, un 30% de trabajadores con empleo en el umbral de la pobreza, 30% de pobreza infantil. Estas cifras son las consecuencias de las políticas que vienen de Europa, una Europa cuyas instituciones son, en resumen, nuestro propio gobierno. En este punto dejar claro que PP y PSOE son tan cómplices de estas políticas como de la reforma que del artículo 135 de la constitución que nos robó las inversiones sociales durante el gobierno Zapatero.

Votar contra este bipartidismo y a ala alternativa de IU es dar el primer paso para echar a Rajoy del Gobierno, pero no para meter a Rubalcaba, sino para cambiar completamente las políticas de robo y piratería que son al fin y al cabo las de la famosa Troika Europea, las del Gobierno de España-

Ricardo Rodríguez Aller. Secretario Provincial de Comunicación
comunicacioniuprovleon@gmail.com
jueves, 22 de mayo de 2014

Acabar de una vez con los peajes de la provincia de León

Los Coordinadores Local y Provincial de IU, Manolo Domínguez Chico y Santiago Ordóñez, denuncian no solo la pervivencia; también la supervivencia y subida de los peajes a Asturias y entre León y Astorga gracias a los Gobiernos del PSOE, del PP y la colaboración en los hechos de UPL a nivel local y provincial.

Mucho se habló en el pasado de estas dos causas de subdesarrollo para la provincia, que parten León en cuatro pedazos con unos peajes que impiden cualquier desarrolllo económico de la provincia por caprichos políticos.

Ahora el PP rescata autopistas mientras nos impone el rescate bancario y los recortes sociales. En vez de rescatar exigimos que se recuperen como vías gratuitas y que el dinero destinado a estos fines se dedique a servicios públicos y lucha contra la pobreza que genera el gobierno con la excusa de la Troika.
 
 
Tanto PP como PSOE y UPL se han tirado estas vías a la cabeza dependiendo de su condición de oposición o gobierno, sobre todo en el Ayto de León, donde UPL empezó a votar en contra de las iniciativas para su supresión cuando gobernó con el PP de Amlivia. Zapatero intentó ocultar el incumplimiento de su promesa de eliminarlos reduciendo el peaje parcialmente para el paso de mercancías. Lo único real es que en 2014 son todavía más caros, que nadie utiliza salvo por obligación estos viales, la carretera a Astorga siempre ha sido la primera opción y Pajares empieza a serlo ahora mismo, y que tanto PSOE como PP votan cada año en contra de las enmiendas que IU presenta a los PGE pidiendo su eliminación.

Si los compromisos reiterados de PP y PSOE sobre su eliminación hubiesen comenzado hace diez años o antes, cuando debió hacerse, ahora estos peajes no existirían. Tampoco el agravio constante de ver como se han venido aprobando Planes de eliminación de peajes en todo el Estado y ahora de rescate de las empresas que se hacían de oro antes de la crisis y ahora son deficitarias porque la gente y el tránsito de mercancías, simplemente, no puede permitirse el lujo de pagar el peaje.

IU denuncia de nuevo que en cada trámite de aprobación de los presupuestos generales del Estado insistimos con dos partidas económicas que siempre nos rechazan. Una que suele rondar los 20 millones para reducir el peaje de la León-Campomanes hasta su eliminación definitiva y 36 para eliminar definitivamente la León-Astorga. Ahora ya nos negamos a indemnizar a empresas ruinosas. Que devuelvan la concesión sino son capaces de gestionarlas y acabemos de una vez con los peajes.

La enmienda que incrementa hasta los 20 millones la partida destinada al peaje de la León-Campomanes se diseña como una fase inicial para desmantelar cualquier tipo de pago en tres años. Si se mantiene el Plan de Supresión de este peaje diseñado por IU de León y Asturias el paso puede ser gratuito en tres ejercicios presupuestarios. Ahora estos plazos se rompen. El rescate debe ser gratuito e inmediato.

La enmienda de 36 millones destinada a la León-Astorga serviría para amortizar en parte el montante global y los intereses del préstamo concedido por el Ministerio de Fomento de Álvarez Cascos, que ahora en Foro aparece por León a dar lecciones mientras oculta sus chapuzas, que permitió la construcción de esta autopista. El peaje actual sirve para devolver al Ministerio un préstamo concedido a la empresa concesionaria y que se amortiza con el dinero de los usuarios de la vía. El Ministerio de Fomento puede negociar la amortización definitiva del crédito y eliminar el peaje si se toma la decisión política de acabar de una vez con esta, otra causa de segregación de la provincia de León. Aquí no ha excusa para su ejecución inmediata.

IU de León continuará denunciando los incumplimientos y presentando iniciativas para librar definitivamente a esta provincia del despropósito creado por PP, PSOE y UPL con la construcción de estas autopistas. Que son causa de discriminación, parcelación, aislamiento y empobrecimiento para la provincia de León.


martes, 20 de mayo de 2014

DEMOCRACIA, DERECHOS Y LIBERTADES EN LA UNION EUROPEA. PROCESO CONSTITUYENTE

El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, ha presentado un programa para democratizar y defender los derechos y libertades en la Unión Europea.

Defendemos un proceso constituyente que permita la elaboración de una verdadera constitución europea, aprobada y debatida con la gente, que termine definitivamente con la dictadura de los 700 lobbys empresariales que imponen las políticas europeas.

Ahora mismo el 73% de las decisiones europeas se toman conjuntamente por PP y PSOE, el bipartidismo marca las políticas y legitima las reformas contra la gente que se aprueban en Europa. Ambos partidos son cómplices del paro generado, la pérdida de democracia, el incremento de la deuda pública y como gran ejemplo la reforma del art 135 de la constitución que ha legalizado el robo de la crisis a favor de los intereses que manejan esta Europa de mercaderes y especuladores. El voto a IU es un voto para romper esta dinámica y que la alianza con los Botines y compañía se conviertan en una alianza con las personas que sufren la pobreza energética, los sueldos de miseria y el incremento de la pobreza que sufrimos por estas políticas del bipartidismo. Casi 50.000 leoneses y leonesas exiliados de la provincia, 30% de personas y niños al borde de la pobreza, un 30% de personas con trabajo y salario también en el umbral de la pobreza definen la democracia Europea y las consecuencias de como toma sus decisiones en colaboración plena con el Gobierno que diseña estas instituciones. El Gobierno de Rajoy que antes fue de Zapatero, no lo olvidemos.

El Parlamento Europeo es la única institución europea elegida por sufragio universal directo pero es precisamente la que menos capacidad de decisión disfruta. El Consejo de Europa, nuestros gobiernos, la Comisión Europea, elegidos los comisarios (incluido Joaquín Almunia) por nuestros gobiernos y el Banco Central Europeo, sin ningún control democrático, imponen las políticas de recortes desde la Troika (Fondo Monetario Internacional+Comisión Europea+Banco Central Europeo); sirviendo de excusa a los gobiernos para imponerlas cuando son los propios gobiernos estatales quienes deciden quienes forman parte de estas instituciones.

Si cambiamos Europa cambiamos las políticas de Rajoy y compañía, tengámoslo claro. Los recortes, el rescate bancario, la Europa de la crisis y el negocio para unos pocos se diseña también en Moncloa y se vende como una solución tomada en Alemania para engañarnos.

IU defiende este proceso constituyente desde unas premisas complementarias importantes. Defendemos igualdad de derechos para los migrantes españoles que se mueven por Europa y están perdiendo sus derechos, una Europa acogedora con quienes aportan gran parte de su PIB y que cotizan con su trabajo a las arcas del Estado, defendemos una Europa que o alimente a la extrema derecha a base de reformas contra la gente.

Pero esto no tiene ningún valor sin una Carta de Derechos de participación de los ciudadanos y ciudadanas europeos. Modificando las Iniciativas Ciudadanas Europeas para que se debatan en el Parlamento y no en la Comisión y la posibilidad de celebrar referéndum europeos en cuestiones clave para la UE.

Estricta regulación de los grupos de interés y presión, los lobbys empresariales, que trabajan en el entorno del parlamento europeo.


Crear un Organismo Autónomo, dependiente de un Tribunal Europeo también autónomo que investigue la corrupción y que amplíe la actual Oficina Europea antifraude que se limita a los fraudes en los Fondos Europeos.

sábado, 17 de mayo de 2014

Propuestas económicas de IU. Europeas 2014

Izquierda Unida defiende una economía productiva y sostenible en la Unión Europea

León, 17 de mayo de 2014

Se plantea en nuestro programa una alternativa real al devenir de las políticas actuales de la Unión: como objetivo fundamental y prioritario, la creación de empleo.

Coincidimos con la Confederación europea de sindicatos en pedir un plan de inversión para crear 11 millones de puestos de trabajo, de empleo de calidad

Para ello, una institución como el Banco Europeo de Inversiones tiene los recursos, la capacidad técnica y legal para dedicar el 3 % del PIB europeo a políticas de creación de empleo. Combatiremos las actuales políticas de recortes y austeridad que nos han traído a este escenario depresivo ya que la actual salida de la crisis se basa en recetas que se fundamentan en la disminución de los salarios y la depresión de la demanda.
Vamos a combatir la senda depresiva con créditos a las familias, PYMES y con inversión productiva: en áreas como telecomunicaciones, electrónica, nueva política energética, servicios sociales, economía social, cooperativismo...

Proponemos la adopción de un salario mínimo europeo, fijado en el 60% del salario europeo y con mecanismos de revalorización.

Trabajaremos para que se establezca en Europa la jornada laboral de 35 horas semanales (reparto del trabajo).

Exigiremos que desde la UE  se inste a nuestro país a derogar las reformas laborales de los gobiernos del PP y PSOE que han degradado tanto nuestro empleo que han creado “personas pobres con trabajo”. La perdida de la eficacia de los convenios está causando retrocesos en derechos a tiempos pasados.
Hace falta una nueva Europa que modifique radicalmente su paradigma de trabajo, una Europa de Ciudadanas/os no al servicio de las entidades financieras – especulativas.

Es necesario re-formular un Banco Central europeo que sea un auténtico banco central, independiente de los intereses especulativos, que han originado una Deuda odiosa. Estamos en contra del tratado de libre comercio con US. , es opaco , supone la desregulación de los mercados, mayor privatización de los servicios públicos, problemas en la seguridad alimentaria y la salud...

La fiscalidad a nuestro juicio debe ser progresiva: que pague más el que más tiene, lejos de los impuestos indirectos tan al gusto de los actuales gobiernos. Combatir el fraude fiscal y los actuales paraísos fiscales en Europa que drenan muchos recursos y presionan a la inversión y al ahorro, es fundamental.
viernes, 16 de mayo de 2014

IU defiende la igualdad de género en Europa

Izquierda Unida defiende la igualdad de género en Europa.
Desde la Izquierda Plural creemos en el feminismo como alternativa indisoluble para lograr la igualdad real y como transformador de las obsoletas formas de hacer política que repercuten en este contexto de crisis sistémica económica, política, social, y humanitaria.
 
La Izquierda Plural propone Directivas que analicen las estructuras patriarcales de la sociedad que traen consigo la violencia de género y la exclusión social aportando soluciones. “Las mujeres son víctimas directas de la guerra, y por ello exigimos una Europa contraria a cualquier intervención militar y contraria a organismos como la OTAN”. Pedimos campañas efectivas de sensibilización con la problemática de la desigualdad de género, desigualdad en la que se basan proyectos como el de reforma de ley del aborto del gobierno del PP en España, la más retrógrada de las últimas décadas. “Es necesario homogeneizar la normativa europea sobre interrupción voluntaria del embarazo para que las mujeres puedan elegir libremente y sin sanciones ni cortapisas sobre sus cuerpos. Del mismo modo pedimos la retirada de la resolución del 2012 sobre la objeción de conciencia, la cual supedita los derechos de las mujeres a los del feto.”

“La violencia contra las mujeres tiene su máxima aceptación en la sociedad en la prostitución,” señalan desde la Izquierda Plural, “una forma inaceptable de violencia en la que asumimos que es factible comprar y vender carne de mujer en la Europa del siglo XXI. Abogamos por perseguir el proxenetismo y las redes de tráfico de carne humana, y proporcionar los medios públicos necesarios para la integración de las mujeres prostituidas”

La Izquierda Plural propone una Europa lacia, con un sistema público de educación basado en la igualdad y la diversidad, así como en promover medidas hacia la corresponsabilidad real en los gravámenes domésticos y familiares. “Además las organizaciones feministas deben tener estatus de consulta para las Instituciones Europeas, como ya lo tienen otras asociaciones”

La Izquierda Plural reivindica la transformación del modelo hegemónico de relaciones afectivas y sexuales basadas de forma excluyente en la familia tradicional monógama, patriarcal y heterosexual. “Debemos eliminar la discriminación hacia el colectivo LGTBI (lesbianas, gays, transexsuales, bisexuales e intersexuales) favoreciendo programas de integración y concienciación tanto social como laboral.”

No nos creemos la deuda municipa de León y denunciamos de nuevo su intervención

IU solicita los datos precisos y reales de la situación de la deuda financiera y no financiera del ayuntamiento de León.

Los créditos ICO y el Plan de Ajuste está sirviendo al Equipo de Gobierno del PP para intentar desviar la atención sobre la situación económica municipal. El problema es que sirve para intentar que la desaparición paulatina de la deuda con proveedores y concesionarias privadas de servicios y su conversión en deuda financiera con cajas y bancos pase como desaparición de la misma, cuestión que nadie se cree, menos aún el concejal de Hacienda.

El último dato oficial de la situación de la deuda fue 355 millones, en el presupuesto municipal todavía vigente y que esperemos sea sustituido pronto si Hacienda y la Junta dan permiso..

IU tiene serias dudas de que la deuda municipal se esté reduciendo, dudamos de que el PP la conozca si quiera, dudamos de que alguien pueda conceder la mínima credibilidad a un mero proceso de conversión de deuda no financiera en financiera, tenemos la certeza de que todos estos anuncios esconden finalmente la intervención que sufre el Ayuntamiento de León por parte del Ministerio de Hacienda.

Una intervención que impide a Emilio Gutiérrez tomar decisiones y que ha demostrado sobradamente la absoluta incapacidad de su Equipo de cumplir un Plan de Ajuste que nadie se creía desde el primer momento.

IU exige que todos los datos y auditorías existentes sobre la deuda del Ayuntamiento se hagan públicas. Que el propio consistorio denuncie su intervención y defienda su autonomía para tomar decisiones en beneficio ciudadano y que por último se exija una negociación real que no hipoteque a la ciudad por razón de la deuda heredada por al actuación de los Equipos de Gobierno conformados por PP, PSOE y UPL en las últimas legislaturas. No nos vales apaños y anuncios de nuevos plazos para devolver los préstamos, nos vale conocer si os avales del ICO podrán ofrecer una quita para poder desahogar las arcas del Ayuntamiento de León.

Desde IU cuestionamos la parte de la deuda que no se ha dirigido directamente a inversiones en beneficio de la ciudadanía, no reconocemos que los bancos reciban dinero al 0´25% y el ayuntamiento deba devolver los préstamos a casi el 5%, no reconocemos que el Ministerio se niegue a negociar un rescate del Ayuntamiento de León fundamentado en la suficiencia financiera de los servicios que presta en vez del recorte de los mismos y la pérdida absoluta de capacidad decisoria de los concejales.

Las dictaduras no nos gustan, la que sufre el Ayuntamiento de León menos.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

lunes, 12 de mayo de 2014

Programa para un Verdadero Desarrollo Rural de IU

El Coordinador Provincial y el Técnico Asesor en materia de Desarrollo Rural, Santiago Ordóñez y Luis Nistal, presentan las propuestas de La Izquierda Plural para cuestiones claves en león; como la PAC, el modelo de desarrollo rural que defendemos y la soberanía alimentaria que pretendemos construir.

Denunciamos que el rescate bancario ha reducido un 15% los Fondos de la PAC para España, denunciamos que el campo está en manos de multinacionales que controlar el mercado e imponen precios a los productores, denunciamos que PP y PSOE defienden que estos intermediarios y los grandes latifundistas, como Arias Cañete y la Duquesa de Alba, se forren a costa de sacrificar el futuro de las zonas rurales.

IU apuesta por un modelo fundamentado en la agricultura y ganadería tradicionales, de calidad y a precios decentes, que permitan desarrollar mercados de cercanía y vender sin intermediarios especuladores. Esta Marca de Calidad de León, permitiría desarrollar una industria de transformación agroalimentaria en la provincia que llene los polígonos industriales con una producción de referencia y genere empleo para luchar contra la despoblación.

Esto es justo lo que han saboteado tanto PP como PSOE en la negociación de la PAC. Los amigos de Cañete son los grandes beneficiarios. Si analizamos la PAC pilar por pilar se demuestra enseguida.
El primer pilar: Pagos acoplados a la producción. El límite inicial de 300.000 euros por persona jurídica que propuesto por la Comisión tuvo como respuesta que IU pidió su reducción a 150.000 euros y la creación de un nuevo pilar de inversiones directas para generar empleo rural. Fueron rechazadas y el límite máximo desapareció para que sigan haciendo su agosto los amigos de Cañete.

La modulación, dinero que se retira a los grandes latifundistas que más cobran casi ha desaparecido: se reduce a un 10% a partir de los 150.000 euros. IU defendió que esta reducción se iniciase a partir de los 50.000 euros y fuese del 100% desde los 300.000. Los amigos de Cañete y el PSOE provocaron el rechazo de nuestras propuestas. Esta decisión ha provocado que el segundo pilar de la PAC; Desarrollo Rural se convierta en una comparsa de la PAC. De allí que IU incida tanto en cambiar el modelo actual y darle futuro a las zonas rurales. Las multinacionales y su control de las cuotas de producción y los precios son la gran amenaza del campo contra el que vamos a pelear durante y después de la campaña electoral. PP y PSOE seguirán alimentando el monstruos que mata a los pueblos y los envejece cada vez más.

Los pilares, el tercero (cuidado del medio ambiente) prácticamente no existe gracias a la potenciación del modelo de monocultivo de los grandes propietarios. El cuarto pilar que IU quería crear ni existe. Este es el fiel reflejo de lo que PP y PSOE defienden en Europa y en España.

Ricardo Rodríguez Aller. Secretario Provincial de Comunicación

Salvar el Mercado de abastos del Conde Luna

IU defiende al Mercado de Colón como Mercado de Abastos de referencia en León.

El comercio tradicional, de calidad y cercanía debe tener un referente que ya no existe

Ni la remodelación ni los 10.000 euros para su adecentamiento, menos aún el intento de colocar grastrobares esconde que al Mercado del Conde Luna se le está extirpando su esencia y con ello su futuro.
Que un solo puesto permanezca vacío demuestra el fracaso del Ayuntamiento respecto al Mercado del Conde.

IU exige al PP que coordine con los comerciantes un Plan de Reactivación del Recinto, fijando objetivos y políticas concretas que reactiven el Mercado y el barrio. Para IU el Mercado del Conde es el gran mercado de cercanía de la ciudad. No podemos dejarlo morir.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 
viernes, 9 de mayo de 2014

Programa IU en materia de energía y carbón

IU y La izquierda Plural ha recogido en el Programa Electoral Europeas 2014 todas y cada una de las reivindicaciones tradicionales de IU León en materia de defensa de la comarcas mineras. Pero nuestra defensa de la nacionalización del sector desde sus procesos de producción hasta el transporte, añadiendo a mayores la planificación de la política industrial que desarrollaremos más adelante durante la campaña.

IU denuncia que los diferentes gobiernos del PP y el PSOE gobiernan para los lobbys eléctricos en sus políticas, de allí la famosa puerta giratoria que permite a Presidentes y Minisros participar en sus consejos de administración. Estos intereses económicos y empresariales se trasladan a la Unión Europea, donde las multinacionales, más de 700, marcan la política de la Comisión Europea pasando por encima del Parlamento elegido democráticamente. uno de los déficits de esta UE que IU pretende dinamitar tras estas elecciones si tenemos fuerza suficiente.

En cuanto a nuestra política sobre energía nuestras prioridades se marcan desde la necesidad de planificar desde un Ente Europeo de Planificación y Gestión que obligue a España a aprobar su Plan Energético Nacional poniendo los intereses de la gente como única prioridad y nacionalizando todo el sector. 60 millones de pobres energéticos mientras térmicas y renovables están paradas es inadmisible en el siglo XXI.

Esto permitirá paralizar y eliminar la Sama-Velilla de las previsiones del Gobierno. Tanto PP como PSOE están de acuerdo en construirla y la mantienen en el congelador hasta que la burbuja inmobiliaria y bancaria permitan dar otro pelotazo contra el desarrollo social y económico de Asturias y León. Es una batalla que aún no se ha ganado.

En cuanto a la defensa de las comarcas mineras resaltar que no es lo mismo estar al lado de los mineros que junto a los mineros. En época electoral todo el mundo se pone al lado pero es IU quien avanza junto a ellos en todo momento. Tenemos la misma política en defensa del carbón autóctono en todo el Estado y eso nos avala.

IU León y así lo recoge nuestro programa electoral. Mantiene para Europa sus reivindicaciones tradicionales para el sector. Debe ser estratégico. Sobrevivir más allá de 2018 por mera defensa de nuestra independencia energética. Es fundamental realizar una auditoría detallada de los Planes Mineros y las ayudas públicas para que quien la haya hecho la pague. La comisión Europea se negó a realizarla y el Congreso de Lo Diputados mantiene congelada nuestra iniciativa. Ni PP, ni PSOE quieren sacar a la luz el fracaso de los procesos de industrialización de las comarcas dependientes del monocultivo y víctimas de empresarios sin escrúpulos.

Desde IU León reiteramos la necesidad de nacionalizar el sector, junto a todo el de la energía, para terminar con el manejo indecente que hacen las eléctricas de los Gobiernos Europeo y Español. Siempre contra la gente que sufre la crisis y engorda sus cuentas de resultados y la de muchos políticos de relumbrón del PP y el PSOE.

El área de Educación de IU León en apoyo a la Huelga de la Limpieza de la ULE

El Área de Educación de IU León denuncia la degradación insoportable a la que se está llevando a la Universidad de León. La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y el rectorado de la ULE conducen a esta universidad al colapso. El último capítulo de este despropósito es la actitud con la que se está respondiendo a la muy legítima defensa de los puestos de trabajo y sus condiciones laborales que está haciendo el colectivo más débil de sus trabajadoras y trabajadores.
La Universidad de León lleva demasiado tiempo sufriendo la falta de financiación por parte de la Junta de Castilla y León. Este hecho, explicado por las supuestas dificultades económicas del gobierno de la comunidad, condena a la asfixia económica a las universidades y está llegando a situaciones insostenibles e intolerables. Reducir los salarios del PAS (personal de administración y servicios) y el PDI (personal docente e investigador), empeorar las condiciones de trabajo y reducir los derechos laborales al mínimo legal es la senda ya iniciada. Este es el contexto del actual conflicto que mantiene en huelga indefinida a los trabajadores y trabajadoras de limpieza de la ULE.

Es indignante que la Junta, de acuerdo con el Rector de la ULE, trate de suplir esta falta de ingresos con un incremento de las tasas de matrícula de los estudiantes y ahora lo haga con la privatización de servicios y reducción injustificada de presupuesto que condenan al paro y la precariedad laboral a personas que contribuyen con su trabajo a la calidad de la institución universitaria y que en muchos casos ha supuesto toda una vida laboral dedicada a la universidad.

Los continuos recortes que están padeciendo las universidades y que están teniendo consecuencias muy graves en la calidad del servicio que prestan a la ciudadanía, tanto docente como investigador, repercuten directa y muy negativamente en su papel de motor para el avance social y económico.

Ante esta situación, Izquierda Unida denuncia que existe una responsabilidad compartida y en ningún caso asumida. El rectorado debe presionar a la Consejería de Educación que está provocando la asfixia económica de la ULE y defender ahora los puestos de trabajo de las trabajadoras y trabajadores de la limpieza, pero, por el contrario, se niega a recibir a las trabajadoras y trabajadores e intenta criminalizar y deslegitimar su legítimo derecho a la huelga. Al mismo tiempo la Junta de Castilla y León debería presionar lo suficiente al Gobierno Central para que garantice la suficiente financiación de una Universidad Pública de calidad, pero, por el contrario, impone unos servicios mínimos abusivos.

Pedimos al rector que no sea cómplice del deterioro de la universidad pública y comience a comprometerse en la defensa de la mejor Universidad para León, lo que pasa necesariamente por asumir su responsabilidad en las decisiones tomadas y defender a todas las personas vinculadas laboralmente a la ULE. Defender, para todos ellos, sus puestos de trabajo y unas condiciones laborales dignas.
También denunciamos que reformas y corrientes de opinión acerca de la Universidad, catalizados en muchas ocasiones por la Estrategia Universidad 2015, están sirviendo para cuestionar el carácter de servicio público de la universidad y dando amparo para atacar el funcionamiento democrático de la misma, el compromiso de financiación pública y las condiciones laborales del profesorado y del personal de administración y servicios. Las opciones políticas neoliberales que apuestan por el adelgazamiento del sector público se plasman en la universidad en una reducción de la financiación por parte de los gobiernos y un aumento indiscriminado de las tasas, dificultando el acceso a la misma a las clases más desfavorecidas. Y es el caso ahora de aquellos que, en esta espiral de precarización para el desmantelamiento, se ven condenados al paro.

Entendemos, por lo tanto, que nos enfrentamos a un contexto general de degradación de la Universidad Pública que se inició mucho antes del actual conflicto laboral que se vive en la ULE pero que presenta en él una de las caras más dolorosas. Los recortes presupuestarios implican pérdida de puestos de trabajo, de derechos laborales y, lo peor, de prestigio y calidad del servicio público universitario. Es responsabilidad del rector de la ULE dar respuesta a esta situación. El rector está obligado a defender estos puestos de trabajo como obligado está a garantizar la mejor Universidad posible para León.

El conflicto actual forma parte del enredo en el que se encuentran los gobiernos de la política neoliberal enfrentados al imposible artificio de enmascarar en la racionalización y la austeridad las consecuencias sociales y laborales que sufren los estudiantes y los trabajadores y trabajadoras de la Universidad de León.
 
José Antonio Alegre. Coordinador del Área de Educación de IU CyL.

jueves, 8 de mayo de 2014

Una política turística real para León y no ocurrencias

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, exige al Concejal de Turismo que explique si León tiene un Plan de Turismo para atraer visitantes y aprovechar toda la infraestructura y patrimonio local para construir un polo de atracción turística en León o si solo se limitará a esperar que el Patronato Provincial el diga lo que debe hacer. Después del fracaso de la ocurrencia de las calesas a León le vuelve a quedar el último recurso de confiar en las iniciativas de Isabel Carrasco y agarrarse a datos coyunturales para autojustificarse; que viene a ser lo mismo que confiar en la providencia para salvar la ciudad. León necesita autonomía propia, con un Plan municipal, y luego coordinarse con el Patronato Provincial, no estar a expensas de lo que nos ofrece la buena o mala voluntad de la Diputación.

La última gran novedad; el reconocimiento por la UNESCO como Cuna del Parlamentarismo, da una oportunidad única para unir esta declaración a la Marca España, que debería reflejarse en inversiones directas en los presupuestos del Estado y la Junta que no existen, y fundirla a un Plan para poner en valor todo el patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad, igualmente abandonado por el PP a todos los niveles (local, autonómico y estatal). Sacamos pecho por colocar a Alfonso IX por encima de Juan Sin Tierra pero no somos capaces de aprovecharlo más allá de lograr fotos del Alcalde con los presidentes de Las Cortes y el Congreso. Sin embargo nada se planifica para situar en el mapa turístico lo que ha sido poner la ciudad en el mapa de la historia.

IU siempre ha considerado que la política turística debe coordinarse a nivel provincial, pero eso no quiere decir que la actividad municipal en esta materia se reduzca a la nada, no disponemos de un Plan que pueda coordinar las políticas municipales facilitando la atracción de turistas y visitantes a la ciudad.

La política turística de León no puede reducirse a esperar que la Presidenta de la Diputación tenga tiempo libre mientras huye de los juzgados. León necesita que todas las concejalías se coordinen con Turismo para elaborar un Plan Integral Turístico que potencie los aspectos positivos de la ciudad, ponga en valor nuestro patrimonio abandonado y tenga especial cuidado con mejorar en las taras y debilidades que están provocando la huida de de turistas y la bajada en el número de pernoctaciones en la ciudad. Parte por causa de la crisis pero en un porcentaje importante porque no conocemos si existe o no una política turística municipal.
Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León
martes, 6 de mayo de 2014

El Alcalde de León, la Ministra de Fomento y el futuro de FEVE

IU se pregunta si el Alcalde asiste realmente a la reuniones que celebra con el Ministerio de Fomento o si simplemente no se entera de nada.

Sus últimas declaraciones acerca del anuncio de la Ministra Pastor; desentendiéndose de la gestión del tramo de vía estrecha entre la T4 de La Asunción y la Estación de Matallana, deja bien a las clara que alguien ha mentido. Si ha mentido el alcalde debemos considerar lo evidente, que las comisiones de trabajo a constituir para revisar los proyectos de integración de los trenes son una maniobra de dilación hasta después de las elecciones europeas para no sufrir el desgaste de admitir que simplemente se han abandonado. Si ha mentido Pastor entonces estamos ante una autoinmolación proponiendo una auténtica locura irresponsable en relación a FEVE y, a mayores, hacer bueno el dicho: “si quieres que algo no se haga, constituye una comisión”.

De una forma o de otra estamos ante un verdadero despropósito político, en el que la movilización ciudadana está dejando en evidencia las peores miserias de un PP que creía que podría desmantelar estos proyectos sin contestación.

Un sainete en el que el Alcalde no puede limitarse a negar estar informado, es él quién estuvo en la reunión con el Ministerio y es la Ministra la que dejó claro que si acaba la obra de FEVE será en vía única, con un único tranvía, para nada con un tren-tram, y desentendiéndose de su gestión. Eso significa que la vía estrecha terminará en La Asunción sí o sí. Que en un idioma entendible significa que no consideran la centralidad de la Estación, que está decidido eliminarla, y con ella toda la antigua FEVE salvo para trenes de lujo y vacacionales que para nada servirán a los vecinos y vecinas que ahora disfrutan de este servicio esencial para vertebrar la provincia.

 
Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU León


IU León inicia la campaña #ArréglameLeón. Porque está en un estado lamentable de abandono

Desde la Asamblea Local de Izquierda Unida León lanzamos la campaña #ArréglameLeón para denunciar el lamentable estado en que se encuentra la ciudad, y exigir al Ayuntamiento un cambio de rumbo en su gestión con la participación de la ciudadanía.
Dado el estado en que se encuentra León, y que no tiene visos de mejorar y sí empeorar, exigimos al equipo de gobierno (o desgobierno), a la oposición y a toda la ciudadanía colaboración para denunciar poner fin a ésta situación.
 
A ningún habitante de León se le escapa que la ciudad cada día está peor: cada vez más baches, más aceras deterioradas, parques infantiles que ya empiezan a ser un peligro para el esparcimiento de nuestros pequeños y pequeñas, edificios municipales que se resquebrajan, suciedad, podas a destiempo…

Desde Izquierda Unida queremos que la ciudadanía diga que ¡ya está bien! ¡Que estamos hartas y hartos!
 
Es nuestra ciudad y no vamos a consentir que siga empeorando. No debería hacer falta, pero hemos de recordar al equipo de gobierno, y por extensión a la oposición, que los ciudadanos y ciudadanas demandamos que se nos escuche, que la democracia no es votar cada cuatro años: la democracia es el poder del pueblo y, por lo tanto, queremos ejercerla siempre.
 
 
Estamos hartas y hartos de que el Ayuntamiento solo se dirija a nosotros cuando hay que pagar el IBI y el Impuesto de Vehículos (a pesar de que circular por León es como participar en una ginkana esquivando baches) entre otros.
 
Desde Izquierda Unida queremos recordar que NO reparar los destrozos a tiempo NO es ahorrar, es dejar que la situación empeore y salga más caro. No podemos vivir en este cortoplacismo, sin previsión, sin presupuesto y trasladando al futuro gastos que, como ya hemos manifestado, serán mayores tanto en importe económico, como en sufrimiento y malestar de la ciudadanía.  
 
Desde Izquierda Unida solicitamos que denuncien la situación de sus barrios enviándonos fotos y ubicación de las mismas al correo

Los datos de la EPA. Nefastos para IU León

Izquierda Unida califica como nefastos los datos de la EPA en León.
 
Ayer martes se conocieron los datos de la Encuesta de Población activa (EPA) del primer trimestre de este año. En lo que respecta a León, volvemos a la destrucción de puestos de trabajo y al aumento del paro. La tasa de desempleo en nuestra provincia alcanzó una cifra récord de 56100 paradas y parados.
 
Para Izquierda Unida de León este dato es doblemente malo. Por un lado, seguimos en la tónica de destrucción de puestos de trabajo y de aumento del paro. En León, además, los datos de desempleo superan la media nacional y de la Comunidad al situarse en el 26,48%. Por otro lado, además de esta destrucción de empleo, continúa la precarización del mismo: bajadas de salarios, aumento del número de horas, precariedad, etc.
 
Según IU, esta degradación del mercado laboral tanto en León como en Castilla, es la consecuencia de las políticas que el Partido Popular ha llevado a cabo en materia de empleo. La reforma laboral a nivel nacional, la desmantelación de nuestra industria, la falta de iniciativa política para abrir nuevas vías de empleo y crecimiento, y la pérdida de puestos de trabajo en el sector público son el tipo de políticas que, según la coalición, nos llevan inevitablemente a que el paro suba. También han marcado que estos datos son doblemente malos, puesto que el envejecimiento de la población y el elevado número de pensionistas que hay en toda la comunidad hace que la falta de empleo sea doblemente flagrante, además de suponer un riesgo de convertirnos en un desierto demográfico, además de un desierto de oportunidades.

Por último, desde la coalición de izquierdas han exigido a los Gobiernos del PP de la Diputación y de la Junta que se pongan a trabajar para darle la vuelta a estos datos, “o que se quiten de en medio y dejen que otros con más voluntad lo hagamos”. Como principales medidas, entre otras, han señalado la defensa del carbón para el mantenimiento del empleo en el norte de la provincia, el fomento del sector secundario transformador que genere nuevos empleos, la inversión en investigación que cree puestos cualificados, y la convocatoria de oposiciones para empleo público que, además de aliviar los datos de paro, frenaría la destrucción de los servicios públicos.


IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.