lunes, 30 de junio de 2014

Sobre el autobús público de León

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, exige iniciar un proceso de elaboración de un Plan de Reestructuración completa del servicio de transporte municipal.

Tras el fracaso del Plan de Ajuste: Los datos son palmarios, una subida del billete hasta del 36% sumada al recorte constante en el servicio expulsa a la gente del mismo. El incumplimiento de las previsiones de ingresos así lo constata. IU sospecha que el PP simplemente quiere eliminar el transporte público en autobús en León matándolo de inanición. El Plan integral sobre movilidad sostenible aprobado en Junta de Gobierno nos dará la medida de nuestras afirmaciones y si de verdad el PP se cree lo que pregona porque los hechos dan la razón a IU.

Mientras no se revise la organización completa del servicio: anticuado, mal diseñado y desde el año pasado carísimo. Los datos no engañan, la subida de tasas afectan a los usuarios del autobús. El problema es que León parte del subsuelo y los datos de uso deben estar llegando en este momento a Nueva Zelanda. Los 500.000 euros de incumplimiento en los ingresos previstos por el Plan de Ajuste dejaron las cosas claras. Se echa a la gente del autobús público porque sobra. El PP tendrá que esforzarse mucho para hacernos cambiar de opinión. Revisaremos su plan de movilidad y asumimos el compromiso de ofrecer alternativas, si el Equipo de Gobierno quiere escuchar claro.

IU exige de nuevo revisar el contrato con la concesionaria, presentar un plan de reorganización que sustituya al modelo radial actual, se abra a la ciudadanía la consulta sobre la necesidad de mejorar todo el transporte público en autobús, tren, bici y peatonal y por último acelerar el proceso de constitución del consorcio provincial que ponga orden en todo el modelo del área metropolitana. Incluyendo en el mismo tanto el autobús como el tren convencional, la vía estrecha, sendas ciclistas y zonas de convivencia peatonal.

Un modelo integral que nos libere de la dictadura de ALSA, modernice el autobús público de León y de carácter metropolitano al tren y la bici. Va siendo hora de tomar medidas y la primera es denunciar el contrato del transporte público para poder desde este punto reestructurarlo conforme a las necesidades de la ciudad.

Una revisión que debe trasladarse igualmente a las subida exageradas de los billetes de autobús, que se nos han impuesto los últimos meses. Cifras que definen el fracaso de la gestión económica del Concejal Rajoy, de su Plan de Ajuste y sobre todo pone de nuevo relevancia a las soluciones que la derecha (PP) y PSOE dan al transporte público municipal.

En vez de reorganizar el servicio, adaptarlo al s XXI, eliminar el modelo radial y denunciar el contrato leonino de la concesión; da un paso más en la huida hacia delante para seguir expulsando a los vecinos del transporte público. Si ahora estamos en la ratios más bajas de España en el uso del servicio público de transporte esta medida servirá para hacer mucho más grande el agujero del déficit que genera. 7.300.000 euros anuales, más 300.000 por insuficiencia de recaudación. Estamos ante un pozo sin fondo, cubierto de incompetencia que no ofrece las prestaciones necesarias para la ciudad y encima provoca más déficit. El PP ya no puede desentenderse del problema, es su gestión quien nos ha traído aquí y su incapacidad la que puede eliminar líneas enteras de autobús en León en los próximos meses.

Lo único que les exigimos ahora es que piensen un poco menos en los intereses de ALSA y algo más en los usuarios que huyen del autobús público leonés para incrementar aún más el agujero. Recordar que una de las cláusulas más demenciales del contrato del transporte público de León es el cobro por kilómetros recorridos que impide mejorar el servicio por el sobre coste que generaría.

Los grupos que aprobaron estas condiciones en el pleno, PP-PSOE-UPL, deben denunciar este atropello y tomar medidas porque de otro modo acabaremos cerrando todas las líneas porque simplemente nadie las usará. Salvo que esta sea la intención del Equipo de Gobierno del PP.
Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

Moción aprobada en Villablino de apoyo a los mineros de CMC

Moción presentada en el Ayuntamiento de Villablino, aprobada ayer por unanimidad, que trasladaremos a la Diputación Provincial ésta próxima semana.
AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO

María Teresa Martínez López, Portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Villablino, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente Moción de Apoyo a los trabajadores de CMC y subcontratas.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El proceso de adjudicación por el juzgado de lo mercantil de las instalaciones de Cerredo de Coto Minero Cantábrico (interior y cielo abierto) no está siendo lo suficientemente ágil, ello supone poner en riesgo el compromiso del adjudicatario (Minera Astur Leonesa) de que unos 100 lacianiegos puedan incoporarse  a sus puestos en el cielo abierto de Cerredo.

La actitud del Empresario Victorino Alonso, está impidiendo la readmisión de los 100 trabajadores del sector servicios de CMC en Cerredo por la Empresa Asturleonesa. Estos trabajadores están en situación angustiosa, amenazados por un inminente ERE de extinción para todos ellos, a la vez que han agotado sus prestaciones por desempleo en los sucesivos EREs de suspensión que han venido sufriendo en los últimos años de gestión del Grupo Alonso.
Las dificultades en la solución definitiva para Cerredo, está también ralentizando el inicio por los administradores concursales de la adjudicación del resto de activos de CMC, concretamente la apertura de minas de interior en Laciana, para las que hay empresas interesadas. Con la apertura de nuevas minas se podría reconducir la situación socioeconómica de nuestro municipio, con la recolocación de los afectados por los despidos, EREs, impagos de nominas, concursos de acreedores y liquidación de las subcontratas de CMC en Laciana.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Solicitar a los Administradores Concursales, Principado de Asturias Juzgado Mercantil correspondiente la dinamización de la tramitación necesaria para que la Empresa Asturleonesa,
pueda rescatar del ERE a los 100 trabajadores.

Instar a los Administradores Concursales a que en la adjudicación de las concesiones, instalaciones y Minas de interior en Laciana, prime la oferta que comprometa la mayor creación de empleo para nuestra Comarca.
                                                             Fdo. María Teresa Martínez López
                                                                     Portavoz de Grupo Municipal IULaciana

                                                                  En Villablino a 27 de Junio del 2014
viernes, 27 de junio de 2014

El PP y la Junta poniendo de su parte para acabar con la sanidad pública

El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, denuncia que la Junta va a empujar hacia la sanidad privada a la ciudadanía con sus recortes. El cierre injustificado de 36 camas en el Bierzo se une al anuncio de nuevos cierres de plantas hospitalarias en León, empiezan por 32 camas y 3 quirófanos pero esperamos más. Sobre todo en el Hospital Monte San Isidro.

El efecto combinado del Plan de Ajuste impuesto por Rajoy y los recortes más 500 millones por parte de la Junta están contribuyendo s convertir la Sanidad Pública en un erial. De hecho las Unidades Clínicas de Gestión ya son un a primera fase de privatización de la Sanidad Pública y el Modelo de Ordenación del Territorio pactado por PP y PSOE en Valladolid define las unidades básicas de servicios como estudios de mercado para permitir el cierre o recorte de los servicios deficitarios y la privatización de aquellos con beneficios. IU exige a la Junta que tensiones los órganos de participación ciudadana en esta materia; los Consejos de Salud para analizar realmente las necesidades sanitarias de la gente. Nunca elaborando un Mapa Territorial de Servicios desde arriba y con el único interés de recortar y privatizar como ocurre ahora mismo.

IU ha presentado enmiendas reiteradas al Presupuesto Autonómico e inicitivas parlamentarias para construir tres Centros de Salud en Villaquilambre, León y Bembibre y realizar las obras necesarias en los Centros de Salud de José Aguado, Pinilla y Sahagún. Añadiendo además a las tres ocasiones que se ha debatido en Las Cortes la exigencia de abrir el Centro Sociosanitario de Villablino, absolutamente abandonado por la Junta de Castilla y León, y la exigencia de cumplir el compromiso de dotar las especialidades en el Centro de Salud de Astorga.
 
El recorte en Sanidad de la Junta podría llegar a acercarse a los 1000 millones de euros. El recorte en personal de 24 millones de euros ha supuesto el despido o no sustitución de 1278 sanitarios con un salario bruto de 3000 euros. La reducción de 30 millones en conciertos privados mas el repago sanitario, más el robo de la tarjeta sanitaria a extranjeros y jóvenes, y la reducción de 51 millones en inversiones está desvalijando la Sanidad pública Universal de León.

Estamos ante un drama absoluto y el pago de un impuesto a la enfermedad que se unirá a un peaje por el traslado una vez se cierren centros de Salud. Peaje que pagaremos con el céntimo sanitario también impuesto por la Junta.

Solo la negativa a pagar la comida a los sanitarios de guardia, la imposición junto a los despidos de la jornada de 37´5 horas y la reducción un 15% de los convenios y subvenciones del Sacyl merecen una respuesta. Sin embargo la amenaza reiterada de “ahorrar” 45 millones con la nueva jornada laboral y la “reorganización” de la urgencias en atención primaria despejan un panorama de expulsión premeditada de la gente de la sanidad pública hacia la privada en un proceso claro de privatización de la gestión iniciado hace mucho tiempo por el PP pero que ahora se impone sin vergüenza alguna para convertir en negocio una de las coberturas sanitarias más eficaces y baratas del mundo.


La movilidad sostenible leonesa en versión PP

IU denuncia el maquillaje del PP en materia ambiental, ecológica y sobre todo en cuestiones de movilidad urbana. La reforma del Plan Integral de Movilidad Urbana hoy, con el único afán de meterle el dedo (merecidamente) al PSOE con el tema del tranvía, deja en evidencia que el anuncio de la concejala, Belén Martín Granizo el año pasado de no realizar ni una sola obra de carril bici sigue en pié.

Es profundamente hipócrita poner sobre la mesa un Plan de este tipo y reafirmarse en que no se ejecutará jamás por una cuestión financiera. No es así, se utiliza electoralmente una cuestión y se niega a la ciudadanía que las obras no se realizan porque simplemente el PP no tiene voluntad política para hacerlo.

Si el Equipo de Gobierno tuviese interés en hacer y menos en darle capaz de barniz a su gestión inexistente habría convocado la Asamblea de la Agenda 21 Local, habría consultado a organizaciones de todo tipo o por lo menos habría anunciado un proceso de aprobación participativo de este supuesto Plan Integral.

En el instante que salga a exposición pública IU pondrá sobre la mesa su programa electoral de 2011, totalmente vigente y cuyos punto fundamentales enumeramos más abajo.
PUNTOS BASICOS PARA DESARROLLAR UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LEON
 

  1. Incorporar la redacción y ejecución del plan de Movilidad a los trabajos de la Agenda Local 21 y su Plan de Acción. Dichos instrumentos de planificación urbana y participación se gestionarán desde una Concejalía específica de Desarrollo sostenible que aglutinará las competencias de medio ambiente, movilidad, accesibilidad y urbanismo. En su seno se constituirá un Consejo Consultivo Permanente nacido de la Asamblea y Comisión 21.

  2. Dentro de esta línea de planificación se marcarán los plazos precisos para cerrar el centro al tráfico de vehículos privados, que parte del casco urbano quedará afectado, y se desarrollaran los Planes de Sensibilización, información y formativos necesarios para llegar a estos objetivos contando con la participación integral de los vecinos y vecinas de León.

  3. Se aprovecharán los cambios normativos que generalizan las zonas 30 para implantar nuevas zonas 20 y planificar un proceso de reurbanizaciones que desemboquen en la duplicación de las zonas peatonales y para uso de transportes alternativos en la ciudad.
  4. Se diseñarán y ejecutarán una serie de aparcamientos disuasorios, tras un acuerdo con los municipios del área metropolitana. El segundo cinturón de aparcamientos se situarán en el propio municipio: Polígono X-La Granja, San Mames, Armunia, Avd. Asturias y eras de Renueva. Dichos aparcamientos permitirán la eliminación progresiva de las bandas de aparcamiento en las calles sin disminuir las plazas para residentes y en rotación.
  5. Los efectos del punto anterior tendrán como efecto inmediato una ampliación generalizada del ancho de las aceras para uso público. Sin embargo el objetivo principal será coser los barrios de la ciudad con sendas peatonales que los unan, creen accesos seguros a todos los equipamientos públicos y crezcan compartiendo espacios de coexistencia con un carril bici orgánico, eficaz tanto en el municipio como a la hora de unir León con los municipios de su alfoz.
  6. Se revisará el diseño de la ORA. Reduciendo su área de influencia conforme se corta el tráfico en el centro y revisando su área actual de influencia y precios, con el objetivo de impedir la afluencia de vehículos al centro como consecuencia de la última ampliación indiscriminada de la zona azul.

  7. Se aprobará un Plan de Implantación de la bicicleta como transporte alternativo al coche que implique un carácter orgánico, uniendo todos los barrios, plazos concretos de ejecución y financiación.

  8. Se revisará todo el transporte público en autobús. Eliminando su carácter radial y rompiendo el contrato con ALESA si es necesario para dotar a León un transporte público más digno y eficaz. Al mismo tiempo se modificará el proyecto de tranvía para complementarlo con el ferrocarril y crear un transporte metropolitano que una León con los municipios limítrofes, sus tres Juntas Vecinales y los Polígonos Industriales.




      Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León
      jueves, 26 de junio de 2014

      La nueva PAC para la Junta

      IU León pregunta a la Consejera de Agricultura si pretende reírse de la gente o se cree sus propias declaraciones sobre la PAC.
      El número exagerado de contradicciones públicas empieza a ofender a la inteligencia. En un encuentro en Segovia, en 2012, en el que decía que la reforma creaba incertidumbre sobre lo que sucedería en aquel momento con el modelo de pago base en forma de ”tasa plana” y los derechos de prima por vacas nodrizas, y como podría incidir en los sectores de carne y de leche tanto de ganado vacuno como ovino. Ese mismo año, en abril, en el Consejo Consultivo del Ministerio de Agricultura, defendió que las ayudas se den de forma directa a agricultores y ganaderos profesionales, que obtuvieran sus rentas, al menos en un 50 %, de los trabajos agroganaderos y añadió que no se incentivaba a los jóvenes para que se incorporaran a las labores del campo, pidiendo nuevas medidas como los bancos de tierras o exenciones fiscales, etc. además propuso incorporar el ovino y caprino de leche, la patata en freso y la apicultura al listado cerrado de sectores que deberían recibir ayudas complementarias. Igualmente demandó que la Comisión cerrara el listado de zonas desfavorecidas para concretar si las ayudas eran o no suficientes, así mismo abogó por salvar el viñedo de calidad de Castilla y León.

      En julio, ya en Madrid, destacó la importancia de la Política Comunitaria a lo largo de este medio siglo, en el que se ha garantizado la seguridad alimentaria, principal preocupación de Europa y para la que se diseñó dicho modelo de ayudas, a la vez que lamentaba que la sociedad no haya prestado demasiada atención a la PAC y consideraba que era una asignatura pendiente.

      Y llegamos al año 2014, en mayo de este año nuestra consejera declara que agradece al exministro de Agricultura y Ganadería, actual parlamentario europeo, Miguel Arias Cañete su trabajo y dice, anteriormente el modelo de pago era una “tarifa plana” para todos los ganaderos y agricultores pero gracias a la dedicación de Cañete se van a percibir ayudas con arreglo a la capacidad y dedicación de los productores -choca claramente con lo que expresa en el primer párrafo de este escrito- y añade que gracias a la aportación del PP se ha conseguido una solvencia financiera y que los agricultores y ganaderos tengan un punto de mira y una perspectiva de futuro en Castilla y León con una garantía de rentas que está en torno al 30%de los fondos que llegan de Europa.

      El siguiente titular que nos encontramos en junio del 2014, dice una Silvia Clemente optimista, “ El reparto de los fondos de la PAC en España va bien”, dentro de dicho titular hacen declaraciones representantes de organizaciones agrarias que reconocen que esta nueva PAC no es la que necesita el campo de Castilla y León, incluso aseveran que no tiene nada que ver con los agricultores y ganaderos, no ayuda a los jóvenes y echan en falta una normativa europea que de la importancia que merecen agricultores y ganaderos que lo único que quieren es producir alimentos con todas las garantías sanitarias y con un precio digno y costes que se puedan asumir, que en definitiva es lo que desde IU León queremos hacer llegar a todos los estamentos que toman parte en las decisiones de esta Política Agraria Comunitaria.

      Y por último y ya para volverse locos asistimos al último titular que nos ha brindado el 24 de junio y dice: “Reformar la PAC no era necesario” En Europa piensan en despachos.

      Tras esta introducción solo nos queda preguntar si la Junta pretende reírse de la gente tras pasarse toda una campaña europea presumiendo de nueva PAC. Quizá para tapar en las inversiones en desarrollo rural no existen. Así lo ha expresado la Responsable de Desarrollo Rural de IU, Juila Suárez esta mañana.

      Estamos ante una reforma, aprobada por el PP y el PSOE, dictada para beneficiar a terratenientes y especuladores, nunca a agricultores y ganaderos.

      .-han eliminado el límite máximo de cobro para productores (dentro del primer pilar).

      .-han reducido la modulación impidiendo que llegue dinero al segundo pilar “desarrollo rural”, como es cofinanciado no interesa, pero conservan un fondo para utilizar por especuladores en el control de precios.

      .-han eliminado las cuotas de leche y azucar condenando a la ruina a pequeños productores.

      La realidad es que la reforma de la PAC se realizÓpara los amigos de Cañete, debido principalmente a la presión de los grandes productores y a las grandes empresas distribuidoras.


      Desde IU defendemos modelos alternativos centrados en mercados de cercanía e industrialización alrededor de industrias de transformación que generen empleo y una producción de calidad sin controles de distribuidoras o multinacionales.



      Ricardo Rodríguez Aller. Secretario Provincial de Comunicación



      Abandono del Parque del Cid

      IU pregunta al Concejal de Parques y Jardines sino le da vergüenza las condiciones en que se encuentra el Parque del Cid.

      La fuente del centro simplemente está indecente, llena de suciedad y toda clase de basura. Un abandono evidente para una zona verde que iba a ser referencia cultural con este Equipo de Gobierno.

      Queda claro que poco le importa al PP este jardín. Suponemos que hay zonas verdes de primera y de segunda. Extraña de todas formas observar como un punto de encuentro fundamental en el Barrio Romántico se encentra en esta situación.

      Estamos ante un caso evidente de abandono, simplemente no se ponen medios ni oportunidad para limpiar esta fuente. Si el PP ya no respeta ni el centro no nos extraña que el resto de los barrios se caigan a pedazos.

      Va siendo hora de ver un mínimo atisbo de iniciativa y gestión que no lleve aparejada una rueda de prensa. El mantenimiento de las zonas verdes existe y debe ejercerse. De no haber ocurrido es evidente que forma parte de una clara desorganización poor parte de la concejalía de jardines, vagancia o simplemente que se tienen cosas más importantes que hacer que cumplir con sus obligaciones
      Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

      Queremos ver el presupuesto del Ayuntamiento de León

      IU solicitará el borrador del presupuesto municipal y exigirá las verdaderas razones por las que unas cuentas previstas a comienzos de año en 132 millones, que podrían ser 134 una vez consolidadas, pasan a ser de 129.9 millones.

      No es una cuestión baladí. El PP lleva anunciando que ya disponía de un borrador de presupuestos desde octubre del año pasado. Un borrador que se ha visto mutilado por la Junta y el Ministerio de Hacienda hasta imponer sus criterios a los de las necesidades de la ciudad.

      IU critica la forma de actuar, el victimismo que demuestra el Equipo de Gobierno al ampararse en la intervención que sufre el ayuntamiento; pero también el fondo. De los 5´7 millones previstos para inversiones mucho nos tememos que se limitarán a las obras del Palacio de Congresos y volverán a dejar abandonados los barrios. Una ciudad que provoca que los concejales presenten los parcheos de calles como si fueran las obras de una nueva catedral deja bien claro hasta donde ha llegado la mediocridad en el consistorio leonés.

      IU solicitará las cuentas y las analizará pormenorizadamente como siempre. Esperamos que la opacidad que demuestra el PP no provoque una vez más la denegación de las cuentas a IU antes del período de exposición pública.

      Sin embargo insistimos de nuevo, el presupuesto es la ley más importante de cada año. Elaborarlo bajo tutela y a espaldas de la gente es un error que pagará el PP. En eso no se diferencia del PSOE o la UPL pero lo pagará. No tanto por negarle a la ciudadanía su derecho a conocer y aportar, será porque han asumido como si fuese selección natural lo que no es otra cosa que un atentado contra la democracia en forma de imposición de unos presupuestos que es imposible que sirvan para la ciudad. Se han elaborado en un despacho de Madrid y Valladolid. Esto es más que suficiente para saber que tan solo se van a preocupar de devolver la deuda financiera salvaje que se ha multiplicado esta legislatura. De tal forma que ni el propio concejal de Hacienda es capaz de saber a cuanto asciende realmente. Los leoneses y las leonesas poco importan en este puzle, si su ayuntamiento vuelve a abandonarles en manos de la crisis, el paro y el empobrecimiento general de cada barrio, calle y vivienda poco importa en los despachos de Montoro, Villanueva y Gutiérrez.


      Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

      La Junta y su modelo de extinción y prevención de incendios

      El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, exige responsabilidades por la inexistente política de prevención de incendios de la Junta. Tanto a nivel provincial como dos veces en las Cortes IU ha exigido medidas urgentes a la Junta para iniciar la campaña de invierno contra incendios y de prevención para el verano. Lo más lamentable es que la Diputación ofrece más de lo mismo con apoyo cómplice de la Junta: intolerable.

      En 2014 los trabajadores ya han denunciado nuevos recortes en el operativo de este año. Unos recortes que solo pueden incrementar el riesgo físico y ambiental en caso de cualquier tipo de incendio. Para IU el modelo actual público/privado es caro ineficaz y poco profesional. Es el momento de apostar por otro que profesionalice durante todo el año el operativo, amplíe sus funciones durante todo el año, reduzca costes y comparta responsablidades entre las administraciones implicadas para crear una red de parque comarcales que cubran todas las necesidades de la provincia.

      Una Red de Parques de Bomberos coordinada con la Diputación y los municipios mayores de 20.000 habitantes podría acabar con este problema. El problema es que la Junta prefiere contratar empresas privadas y en muchos casos no pagar a crear una brigada profesionalizada que cuide de las zonas forestales todo el año. En este punto recordar al nuevo Presidente de la Diputación que es su competencia exclusiva proporcionar este servicio a toda la provincia. Dada su predilección por defender la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local tan solo animarle a leerla y cumplirla. Ahora mismo la Diputación provincial solo ofrece más de lo mismo y eso es un brindis al sol para intentar engañarnos.

      Se necesitan al menos 500 personas en toda Castilla y León para evitar este desastre, aunque mantener una brigada de 1500 personas en todas las comarcas de la provincia proporcionaría un servicio ágil y eficaz. Sin embargo la Junta juega cada año con 4000, casi 5000 hasta 2011, familias que dependen directamente de la administración y las empresas forestales. Existen 20 empresas que cobran de dinero público: con influencia directa en esos trabajadores y trabajadoras a los que hemos hecho referencia..

      La dejadez, junto a las condiciones laborales indecentes que soportan los trabajadores de los operativos llevan amenazando los valores paisajísticos y naturales de la provincia desde hace años y con ello su potencial turístico. Tan solo el 10% de funcionarios pueden ser profesionales reales en León, el resto, los más cualificados, deben trasladarse a otras comunidades autónomas para ejercer su profesión de forma digna.
      En el resto de comunidades existe, o existía, un dispositivo profesional y permanente durante todo el año que se encarga de todo tipo de emergencia ocurridas en el medio rural (nevadas, inundaciones, recates, labores preventivas contra incendios,… y por supuesto apagar los incendios que haya. Aquí solo se contrata a gente (no profesionales) en verano con lo que no se hace ningún servicio a los núcleos rurales (ni prevención ni extinción en invierno que suele haber unos 500 incendios, ni se atiende a nevadas, inundaciones, rescates, e impide fijar población rural.



      Al parecer los únicos que salen ganando con los incendios son los gerentes de las empresas forestales (muchas de ellas en manos de políticos o altos cargos de la Junta). Teniendo capacidad para presionar a la administración como han hecho anunciando paros patronales.

      En el resto de España, como es lógico, esto no ocurre u ocurría. En vez de empresas privadas que lo único que pretenden es producir beneficios aunque sea a costa de reducir la operatividad del servicio de extinción, a costa de las condiciones laborales, existen diferentes modelos: mediante entes públicos. Pudiéndolo hacer de varias formas, llevando el peso bomberos (casos de Madrid, Asturias, Cataluña,…), la Administración (casos de Extremadura, Canarias,…), o empresas privadas (casos de Andalucía, Castilla la Mancha, Aragón,…). Ellos optimizan los recursos que les son concedidos ya que no generan beneficios por lo que nadie, a parte del monte, sus trabajadores y la sociedad, ganan algo.

      En el resto del país se garantiza una continuidad para la mayoría de los trabajadores profesionalizando así el operativo. En León esto no se fomenta.

      IU apuesta por profesionalizar el sector, garantizar la continuidad del trabajador realizando labores de prevención de incendios, aquí casi olvidadas, hasta llegar a trabajar los 12 meses de trabajo a año y gestionar el operativo desde alguna ente pública o, en el peor de los casos, subrogando las obras, es decir, que la empresa que se quede la obra tenga la obligación contratar al personal que antes las estaba realizando con otra empresa. Esto supone un coste cero a la Administración y garantiza la continuidad del personal y profesionalización del sector. Además fijaría población rural que es un objetivo de la Junta, esto ya se realizó así en otras comunidades y funcionó por lo que no es entendible que no se haga en Castilla y León.

      El monte es fuente de riqueza tanto por el turismo como la caza como los distintos aprovechamientos (madera, piñas, comestibles,….) y protegerlo además de producir un bien directo para la sociedad sobretodo rural también produciría un beneficio indirecto ya que personal joven en edad de trabajar fijarían sus residencias en núcleos rurales evitando la despoblación y aportando riqueza a la zona.

      El operativo de extinción de incendios de Castilla y León está obsoleto y debe cambiar para evitar las consecuencias de los incendios forestales. Una vez conseguido el objetivo podremos hablar de cómo recuperar el turismo en nuestras comarcas, de que consecuencias provocan la perdida del monte (riadas, potabilizar las aguas, impacto visual,…), en resumen de como recuperarlo. Los incendios son un fenómeno muy frecuente (en Castilla y León unos 2000) y no prepararse para combatirlos es un error ya que se demuestra que aunque una zona lleve tiempo sin arder acabará haciéndolo.
       


       

      El exilio provocado de leoneses y leonesas

      IU León denuncia el exilio obligado de 9000 leoneses y leonesas, para poder trabajar/comer, entre 2012 y 2013. Temblemos sobre lo que puede pasar en 2014.

      Ahora mismo el 30% de los desempleados de los casi 50.000 parados de la provincia no tienen ingresos, el 30% de los trabajadores que cobran todos los meses están en el umbral de la pobreza, el 30% de los niños y niñas de León no comen bien y suficiente.

      Mientras tanto el cuatripartito de la Diputación y la Junta miran hacia otro lado. La autocomplacencia de sus políticas de empleos, del cero absoluto en materia de creación de empleo e industrial, unas políticas sociales raquiticas, en paralelo con procesos de privatización, recorte y desmantelamiento de los servicios públicos define una provincia en liquidación por parte de las administraciones que deben defenderá y desarrollarla. Todas gobernadas por el PP con el apoyo del PSOE cada vez que es necesario dar un nuevo hachazo.

      Empresarios que no lo son y solo buscan subvenciones públicas, ninguna política real de empleo, recortes en los servicios público o privatización de los mismos. Un compendio de medidas que obligan al exilio a la gente más joven, al futuro de la provincia. Acelerando la crónica de una muerte anunciada mientras estas políticas continúen.

      IU exige alternativas cada día. Las últimas incorporando la reivindicación de Planes de Industrialización para las comarcas mineras, las áreas rurales y crear tres polos tecnológicos (León, Bierzo y Astorga) en el trámite de la Ley de Industria de CyL. Una ley cuyo borrador no reconoce como industria el i+d+i. Toda una declaración de intenciones del abandono a que nos somete el PP.

      Santiago Ordoñez González  
      Coordinador Provincial de IU León.


      martes, 24 de junio de 2014

      Ampliamos la querella por la rapiña en CajaEspaña

      Izquierda Unida amplía su querella contra Banco CEISS, que compartimos con Ecologistas en Acción.
       
      EL Coordinador provincial de Izquierda Unida de León, Santiago Ordóñez, asegura que las pólizas que se autoconcedieron los Consejeros de Caja España citados en la denuncia no pudo hacerse nunca si el conocimiento del Consejo de Administración. Recuerda que las Vicepresidencias de la Caja han estado ocupadas por PP y PSOE, con el apoyo de UPL. Todos han sido los responsables en la elección de presidentes que han alimentado la rapiña en la entidad.

      PP y PSOE son los principales responsables de lo que es, a nuestro juicio y como figura en la querella, un delito, y por tanto son responsables y deben pagar por ello. La Junta de Castilla y León también es responsable desde el punto de que es su obligación ejercer control sobre las gestiones fraudulentas que realizaba la Caja en beneficio personal de sus consejeros.

      Exigimos a las direcciones de PP y PSOE que no escurran el bulto ante un caso tan grave como este. Es un ejemplo además de las políticas que están llevando a cabo ambos grupos en la Diputación.

      Utilizar Caja España bajo intereses partidistas ha traído como consecuencia que ahora forme parte de Unicaja, y que se haya cambiado a unos presuntos corruptos por un imputado por el caso de los EREs fraudulentos en Andalucía. Añadimos además que la actual política de desahucios brutales que lleva a cabo el Banco CEISS, además de la desesperada campaña de captación de fondos mediante la famosa estafa de las preferentes, son la solución que se aplica para tapar el agujero que esta gestión desleal ha generado.


      lunes, 23 de junio de 2014

      La campaña #aherreraledirçia es un éxito en León

      La gente de León, el Bierzo, Laciana, Astorga, La Robla y toda la Montaña Central, de Boñar, de la Montaña Oriental, de Villaquilambre, San Andrés, Sahagún, entre otras muchas, y quienes han participado en las redes sociales aportando con el hastap #AHerreralediria, llevarán la voz de la calle al debate del Estado de la Comunidad Autónoma que se celebrará ésta semana.
       
      IU será la encargada de exigir la defensa del carbón y una auditoría de los Miner, de abrir los comedores escolares y luchar contra la pobreza con políticas de empleo y sociales que impidan el cierre de camas hospitalarias y el maltrato a la Educación Pública.
       
      IU será la correa de transmisión de quienes defendemos el tren convencional y de vía estrecha, de la derogación de la Ley de Pesca, de la defensa de los servicios públicos, de las juntas vecinales y el desarrollo rural con medidas reales contra la despoblación. De nuevo será el empleo, una política industrial real que fije Planes concretos para las áreas rurales y las comarcas mineras, que aproveche los empleos verdes, la Ley de Dependencia y termine con el austericidio de los recortes la prioridad que nos marca la gente: generando un Polo Tecnológico en León alrededor del INTECO y la CIUDEN, dentro de la Estrategia 2020 de la UE. Terminar las integraciones del tren y FEVE en León sin reírse de la ciudad. Defender el futuro de las empresas en crisis, como Antibióticos, también será prioridad para IU.
       
      Esto es solo un pequeño resumen del encuentro con la realidad que tendrá Juan Vicente Herrera el miércoles. Un baño de calle que ha recorrido la provincia para rebozar la intervención de IU y despertar al PP de su sueño, de sus políticas hipócritas, de recortes y expulsión de jóvenes y trabajador@s sin futuro que está matando comarcas enteras. El ejemplo son las cuencas mineras.

      El PP debe decir basta al austericidio de sus políticas y el PSOE dejar de brincar entre la pose vacía de imagen progresista y su papel de agente colaborador responsable de apoyar las políticas más reaccionarias que ahora desarrolla el PP pero que comparten las dos patas del bipartidismo. Como el modelo de Ordenación del Territorio que aprobaron ambos.
       
      Santiago Ordoñez
      Coordinador Provincial IU León
      viernes, 20 de junio de 2014

      ¿Nuevos impuestos para viviendas vacías? Si pero .....

      El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, exige al Alcalde de León que ponga al Ministerio de Hacienda en su sitio y defienda que la iniciativa, fuera de la fijación del valor catastral, para revisar el IBI de cualquier inmueble siga en manos municipales.

      Es impensable y sería indecente que el PP crease un nuevo impuesto especial para gravar las viviendas vacías cuando los propios ayuntamientos pueden fijar los coeficientes del IBI y tomar la iniciativa para fomentar la salida en alquiler de las viviendas vacías. IU propone incrementar el impuesto un 50%; pero solo en los casos en que la primera vivienda y la segunda se encontrasen en el mismo municipio.

      La diferencia radica en que vemos necesario sacar al mercado todas las viviendas posibles pero no actuar por mero interés recaudatorio. Quien vive y trabaja en León pero mantiene su vivienda familiar o para el fin de semana en el "pueblo" no puede ser víctima de la avaricia contra la gente de la Troika, Rajoy y Montoro. Porque no se pretende especular con estos inmuebles, aunque no sean vivienda principal, y de ésta manera se fomenta que no se abandonen definitivamente las áreas rurales, abandonadas de por sí por las políticas del PP y el PSOE.

      Cualquier medida que impida especular con inmuebles y fomente el alquiler barato es positiva. Todo intento de recaudar y solo recaudar llevará a concentrar más la propiedad entre quienes puedan permitírselo, a costa de las personas que llenan los fines de semana y en verano nuestros pueblos. Tal y expuso hoy también el Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordoñez.

      Si el PP quiere regalar las viviendas vacías a inversores especuladores a base de sangrar a la ciudadanía que ni cuente con IU. Si pretende asegurar una vivienda digna actuando sobre el mercado en alquiler para evitar desahucios y cumplir el mandato constitucional del Derecho a una Vivienda Digna irá por el buen camino.

      Los pone baldosas municipales de León

      IU pregunta al Concejal de Obras si la enésima reparación de Ordoño II merece ser tratada como un acto excepcional, como uno rutinario dentro de un Plan municipal o como la consecuencia chapucera que es de un capricho impuesto por un Equipo de Gobierno previo. IU añade está última opción a la variable y la considera adecuada.

      Ordoño II ha tenido que levantarse más de una decena de veces desde su reurbanización, una avenida destinada de forma fracasada a ser semipeatonal se ha convertido en un pozo sin fondo. Igual ejecutar una nueva urbanización por fases, respetando el aparcamiento subterráneo que al fin y al cabo es el gérmen que provocó la chapuza, que adecúe los materiales a las necesidades de la avenida sea más inteligente que la situación actual. IU considera fundamental que el Equipo de Gobierno informe sobre el coste total de las obras acumuladas por Ordoño en los últimos 10 años y proponga una intervención que termine con ésta situación de una vez.

      De todas formas reponer baldosas es una labor rutinaria de cualquier consistorio. Si estas actuaciones provoca que cualquier concejal haga declaraciones como si estuviésemos ante la construcción de la Catedral entonces estamos ante un problema. Un problema que convierte en excepcional lo rutinario y la gestión municipal en un cero a la izquierda. Al parecer el PP está emocionado porque Montoro y Villanueva les dejan quitar y poner baldosas por el centro. Todo un logro para un Equipo de Gobierno que solo sabe obedecer y no tiene ninguna capacidad para generar y desarrollar cualquier iniciativa propia.

      IU exige de nuevo un Plan Municipal con financiación asegurada, plazos temporales claros y actuaciones consensuadas con la ciudadanía y los colectivos vecinales, para todos los barrios, que no solo repare, también mejore y unifique los materiales en toda la ciudad para evitar actuaciones constantes, reduciendo el coste de conservar decenas de pavimentos diferentes en otras tantas calles de León. Actualmente solo existe improvisación y más de lo mismo, no soluciones permanentes a problemas enquistados en la ciudad.

      Manuel Domínguez Chico 
      Coordinador Local de IU León. 

      Se agrava la política carbonicida del PP

      IU denuncia que la política carbonicida del Gobierno empieza a provocar el cierre de las térmicas de carbón nacional.

      Si la Térmica de La Robla solo adquiere un 10% del cupo asignado en Puertollano simplemente se cierra.
      El anuncio de que en 2015 no se aprobará ningún tipo de decreto garantizado el suministro de carbón nacional a la Térmicas empieza a tener consecuencias. Primero se recortan las ayudas para provocar ERES y procesos concursales, si está estrategia falla se imponen convenios leoninos o empiezan los impagados. El Plan de Cierre fijado por el PP en 2016, fecha tope para la modernización de las térmicas, cuadra el círculo obligando en 2015 a que el carbón nacional se venda en mercado libre mientras se multiplica la importación de mineral.

      La estrategia está clara. Matar las comarcas por fases y variando los métodos. Primero matando las empresas de inanicion, luego forzando crisis laborales a base de retrasos injustificados, si esto falla se sabotea la propia venta a las térmicas obligando al cierre por hacer imposible su modernización y renunciando a las medidas legales para asegurar el mercado y la autonomía energética que asegura el carbón autóctono.

      IU León remitirá hoy mismo al congreso una iniciativa para exigir al gobierno que apruebe un nuevo decreto que garantice en 2015 el suministro a las térmicas de carbón nacional y asegure su modernización.
      Si el PP reiterase su negativa las cuencas simplemente morirán en 2015. Justo el Plan denunciado por IU y trenzado por Rajoy y Soria para rematar la faena iniciada por el PSOE en 2010.

      Santiago Ordoñez
      Coordinación Provincial IU León.

      IU y los créditos sustituyendo a la becas para echar a la gente de la educación pública

      Las Áreas de Educación y de Juventud de IU en León piden la dimisión de Montserrat Gomendio, actual Secretaria de Estado de Educación, ante su irresponsabilidad manifiesta al frente de un Ministerio de Educación que debería defender y mejorar lo público, en vez de convertirlo en negocio para la banca.

      Las declaraciones de Montserrat Gomendio planteando que la universidad debe “evolucionar” de un sistema de becas hacia otro de préstamos, nos encamina a la creación de una nueva burbuja hipotecaria a costa de los estudiantes universitarios. Detrás de esta propuesta lo que hay es una forma de avanzar hacia la privatización y defender unos determinados intereses que ya no son los públicos. Se está así creando una generación que serán “esclavos y esclavas de sus deudas” hasta su jubilación. Cuando estalle esa burbuja, quienes perderán no serán los banqueros que prestaron, sino los estudiantes que pidieron.

      EEUU ya ha generado esa burbuja con los créditos universitarios de estudiantes que se entramparon para pagar la matrícula y que en medio de la crisis ni trabajan ni pueden devolver los préstamos que les tiene endeudados con intereses exorbitantes. En la actualidad, el 71 % de los estudiantes que obtienen un título de posgrado cargan con una deuda media de 29.400 dólares al acabar sus estudios. Cuando empiezan su carrera profesional deben empezar también a devolver esos créditos. Así que muchos universitarios y universitarias se ven obligados a aceptar cualquier empleo para poder devolver sus préstamos. En España, con el actual índice de paro, sería una auténtica hipoteca de por vida, que condicionaría a la pobreza y la miseria a las tituladas universitarias más aún de lo que están actualmente. 

      Con ese precedente, sustituir en España las ya exiguas e insuficientes becas por préstamos no sólo es una barbaridad, sino que es una forma de entrampar e hipotecar de por vida a quienes quieran acceder a estudios superiores. Por el contrario, Izquierda Unida exige que las becas se aumenten, se generalicen las becas salarios y desaparezca el aumento de los requisitos académicos para obtenerlas (debe ser suficiente un rendimiento "normal", expresado en el aprobado), pues su finalidad no es competir, sino facilitar el derecho a estudiar.

      La deuda se quiere convertir así en un elemento central de la condición estudiantil en la actualidad, basada en la conjunción de la troika recortes-tasas-deuda. Una deuda que disciplina a los estudiantes de forma preventiva. No sólo les disuade de especializarse en algo que reduzca su posible “empleabilidad” futura, sino que les introduce en el “habitus capitalista” de considerar la enseñanza superior, no como un derecho universal, sino como una inversión rentable de cara a su propio futuro.

      Izquierda Unida defiende una Universidad gratuita financiada con una recaudación de impuestos progresivos y la recuperación de la bolsa de fraude. Los servicios públicos, como la educación superior, sólo son accesibles en igualdad de condiciones si son universales y gratuitos. La inversión pública en el sistema universitario español se sitúa a la cola de los países de la UE-15. El Estado español sólo dedica el 1,1% del PIB a la educación universitaria, mientras que países como Estados Unidos alcanzan el 3% de su PIB y la media de la UE-15 sobrepasa el 2%. En vez de esto, los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP han ido aplicando políticas de financiación de la universidad por vía del incremento de las tasas a los estudiantes que han podido acceder a este derecho público.

      Área de Educación de IU CyL
      Área de Juventud

      lunes, 16 de junio de 2014

      El CTR de León vuelve a generar polémica



      IU exige responsabilidades a la Diputación, a la Asamblea de Gersul y a la Junta por el agotamiento anticipado de la balsa del CTR.

      También exigimos saber quién va a pagar y con qué permisos el traslado del delito ecológico de El Busto desde Sta María del Páramo a San Román de la Vega.

      Exigimos al Consejero Antonio Silvan que explique porqué la Junta no permitió la inversión de una sola peseta de Fondos Europeos en la construcción del CTR, como sí ocurrió en otras provincias, exigimos que responda de una vez a las preguntas escritas registradas por IU en Las Cortes el año pasado; interrogando a la Consejería de Medio Ambiente sobre el cumplimiento de la legislación ambiental y el Plan Autónomico y Provincial de Residuos por parte de la planta de San Román.
      También estamos esperando que nos aclare el escándalo de los residuos sólidos triturados destinados en su momento al uso agrícola y los detalles sobre las soluciones al delito perpetrado en Sta María; que se da por hecho reducirá en dos años más la vida útil de la balsa del CTR.

      IU exige explicaciones públicas sobre los escándalos que rodean al fracaso de la planta de San Justo al nuevo Presidente de Gersul y avisamos que el tratamiento de las Balas de El Busto está pagado por los vecinos y vecinas de León. La UTE debe hacerse cargo sin cobrar ni un duro más, y menos aún dañando más la vida útil del CTR.

      IU exige respuestas y denuncia la gestión calamitosa del CTR; cuya puesta en funcionamiento nunca ha sido efectiva, cuya ejecución y chanchullos entre diputados y la UTE Legio VII han provocado la imposición de una tasa ilegal en toda la provincia, cuya ejecución se realizó sin financiación europea por una decisión política de la Junta, que no puede cumplir su obligación de tratar correctamente los residuos porque no existe recogida selectiva en origen en toda la provincia y cuya gestión está rodeada por el escándalo, el clientelismo político y el abuso de la paciencia de los leoneses ante tanta mentira, engaño y atraco en forma de tasa ilegal.

      Santiago Ordoñez González
      Coordinador Provincial de IU León.

      ¿Qué apoyo da el Ayuntamiento de León a los Toros?

      IU vuelve a registrar una solicitud para conocer con exactitud cuanto dinero y apoyo público del consistorio se destinará a las tres corridas de Toros de las Fiestas de San Juan y San Pedro.
      IU recuerda que existe un convenio entre el consistorio y los propietarios del León Arena que permite el uso de la Pza de Toros por el Ayuntamiento a cambio de otras contraprestaciones, como fue el apoyo político y económico en su momento para cubrir sin licencia ni proyecto el recinto.

      En concreto IU quiere saber cuanto dinero público se destina a estos festejos por parte del Ayuntamiento, si el consistorio repartirá entradas de forma gratuita como en años anteriores, si la Policía Local tiene instrucciones para no permitir la entrada de niños y niñas esos días, tal y como recomienda UNICEF, y por último conocer si la presidencia de estos festejos por parte de concejales es una deferencia de los organizadores o responde a la devolución del apoyo político recibido a éstos "espectáculos".

      Finalmente IU exige una copia del convenio suscrito por los propietarios del León Arena y el Ayto de León. Así sabremos hasta que punto el consistorio es corresponsable de la situación irregular del recinto. Que en su momento ejecutó las obras sin licencia por ser una obra pública (la colocación de esa cúpula horrible) pero cuyo convenio de colaboración con el Ayuntamiento nos fue denegado por ser un inmueble privado.

      Reiteramos que la Pza no cumple las mínimas medidas de seguridad en caso de incendio. Los concejales, todos, lo saben: que lo subsanen o asuman las consecuencias si llega a pasar algo. Ojalá que no ocurra nunca.

      Manuel Domínguez Chico
      Coordinador Local de IU León.
      jueves, 12 de junio de 2014

      IU LEON, EL NUEVO ICO, LA REFORMA DEL IBI Y LA AUTIFINANCIACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE LEON

      IU considera un acto de servilismo sin precedentes en León aceptar como cosa hecha las políticas del PP que ponen a los Ayuntamientos ante el paredón cuando el Tribunal Constitucional ya cuestiona la Ley de Reforma de la Administración Local y el bipartidismo está herido de muerte tras el 25M. Proponemos un modelo progresista para fijar el cobro del IBI, que trasladaremos a las alegaciones relativas a la reforma propuesta por el Equipo de Gobierno y exigimos la paralización de cualquier tipo de aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local mientras no decida el Tribunal Constitucional, o cambie de una vez el gobierno y sea revocada.

      Aceptar acríticamente una atrocidad social de una bajeza moral extrema y justificación tan deficiente como defender la esclavitud, como es que los servicios que se pagan con impuestos, para repartir la riqueza y ofrecer un modelo social justo a la gente, deban autofinanciarse en 2018; tan solo demuestra que poco le importa al PP lo que ocurra más allá de 2015 y que además de expulsar a las personas de estos servicios, porque no podrán pagarlos, reservarán los ingresos por las subida del IBI y otras tasas e impuestos para generar negocio a los amigos del alcalde de turno en forma de gestión privada de los servicios básicos. La basura y la limpieza llevan este mismo camino no lo olvidemos.

      El anuncio de nuevas medidas de contención del gasto en un próximo pleno municipal y la aprobación de un nuevo Plan de ajuste a cambio de convertir en deuda financiera los 175 millones del ICO anuncian lo que IU lleva denunciando desde hace dos años, se retrasa el hachazo (20 años y 4 más de carencia) pero se pone la alfombra roja para subir tasas, recortar servicios o eliminarlos y terminar de una vez con la liquidación iniciada al robar la autonomía local y la capacidad de decisión financiera tras la intervención del Ministerio y la Junta del Ayuntamiento de León. Que no puede tomar ni una sola decisión sin el permiso de estas administraciones. Eso es inconstitucional y contrario a la necesidad de tener un ayuntamiento cercano al servicio ciudadano. Que ya no lo está.

      Para finalizar denunciar que León pretende ser pionero en el proyecto de barrios de primera y de segunda del PP. Revisar el IBI para reducir o incrementarlo en relación con el nuevo valor catastral de los 130.000 inmuebles de la ciudad es bueno pero no desde esta perspectiva. Al final los barrios con más servicios serán los más caros y elitistas y los que simplemente no los tienen quedarán para asegurar una nueva segregación por clases sociales. IU apuesta por un modelo progresista que tenga en cuenta el valor catastral para variar el coeficiente fijado por el Ayuntamiento bajándolo para los inmuebles más baratos e incrementándolo para las viviendas más caras. De este modo los ingresos podrán incrementarse de forma proporcional, asegurando que los más pudientes paguen más, y estos ingresos se podrán destinar a asegurar el bienestar ciudadano donde más se necesite. Nunca discriminando a barrios enteros, como ahora y al parecer con mayor gravedad, sino para asegurar servicios en todos los barrios, contando con la ciudadanía y huyendo de experimentos con gaseosa.
      Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

      Una concejalía de sostenibilidad que permita ordenar el desastre de gestión actual en el Ayto de León

      IU pide crear una Concejalía de Entorno Sostenible que desarrolle todas las políticas de las que el Alcalde, el Concejal de Tráfico y la Concejala Delegada de Urbanismo y Medio Ambiente presumen sin estar legitimados para ello.

      Primero fue el anuncio del abandono del carril bici en la ciudad, hace semanas los caminos escolares en materia de movilidad en el Ponce de León, en zona peatonal por otra parte, y ahora nos presentan un minibus eléctrico de recorrido turístico y nada práctico, más allá de ahorrar dinero con el tiempo a la concesionaria permitiendo el despido de conductores de autobuses públicos.

      Este tipo de iniciativas aisladas dejan todavía más patente que las políticas de movilidad y sostenibilidad brillan por su ausencia en León. El recorte en el servicio de autobuses, el cero a la izquierda en que se ha convertido la oficina de movilidad, salvo para diseñar itinerarios escolares en zona peatonal, estamos esperando un itinerario de este tipo desde La Granja, la nula formación en materia ambiental impartida por el ayuntamiento, el abandono del carril bici y la Agenda Local 21, el amago en plan perro del hortelano sobre San Marcelo son algunos de los ejemplos de los que el ayuntamiento no hace pero presenta como logros. Como no tiene nada sobre lo que presumir tampoco nos sorprende.
      Desde IU reclamamos desde hace años reducir el número de concejalías del ayuntamiento. En este caso consideramos necesario disolver el área de urbanismo para integrarla como complemento en una más grande que asuma medioambiente, urbanismo, tráfico, jardines y servicios básicos como agua y basura. Esta concejalía coordinaría las comisiones de trabajo y seguimiento de la Agenda 21 Local. En un ayuntamiento con 6 delegaciones para ahorrar es perfectamente posible incorporar estas competencias a una única concejalía delegada.


      La gestión ambiental es inexistente en el Ayuntamiento de León y el PGOU, a pesar de los anuncios, no parece que deje de ser un ataque al modelo de sostenibilidad en esta materia, continúa potenciando el uso del vehículo particular a la vez que dice querer construir un carril bici. El Plan de Movilidad tras los recortes en el autobús público y el abandono del carril bici es un chiste y fiel reflejo de estas carencias, en vez de una planificación se ha convertido en una superposición de ocurrencias sin sentido más allá de incrementar los ingresos por aparcamiento. Como la ampliación de la ORA a San Mamés.
      La movilidad implica medidas impopulares, ampliar las peatonalizaciones, crear aparcamientos disuasorios en el extrarradio, convertir la ciudad en zona 30, y dificultar el uso del coche en el centro. Un Plan de Movilidad Sostenible y un Carril Bici Orgánico en León incorporados en el PGOU y como pilares de la Agenda Local 21 sería una de las prioridades de esa nueva concejalía.

      La Concejalía de Entorno Sostenible debe ser una de las más importantes de este municipio y un ejemplo de participación. Precisamente por eso IU propone crear un Consejo Consultivo sobre Movilidad y Entorno Sostenible donde se consensuaría la política en estas materias, formaría parte del entramado ligado al presupuesto participativo de León y serviría para presentar iniciativas en el Foro Ciudadano y la Comisión de Trabajo creadas para desarrollar y seguir el desarrollo de la Agenda Local 21.

      Los primeros objetivos más urgentes y solo para empezar de la concejalía serían: aprobar y aplicar el Plan de Acción de la Agenda Local 21, aprobar el Plan Municipal de Movilidad sostenible, incluyendo la construcción de un carril bici orgánico (cuyo coste es mínimo porque no necesita obras), sendas mixtas (peatonal-bici), modificando el modelo de transporte privado y público en autobús, construyendo aparcamientos disuasorios que alejen el tráfico del centro y potenciando el uso de FEVE como transporte metropolitano ahora que el PP pretende acabar con este servicio, modificar el PGOU incorporando el documento de análisis medio ambiental que le falta e invalida el documento, implantar una verdadera recogida selectiva en León, elaborar una nueva ordenanza reguladora para las Antenas de Telefonía Móvil y endurecer la política municipal contra el ruido nocturno.

      Manuel Domínguez Chico. Coordinador L ocal de IU León

      miércoles, 11 de junio de 2014

      Transparencia ya sobre las campañas de saneamiento ganadero de la Junta

      Desde Izquierda Unida se solicita a la administración de la Junta de Castilla y León información real y veraz sobre las Campañas de Saneamiento ganadero en la provincia de León y en toda la comunidad.

      Insistimos en la necesidad de que las Unidades Veterinarias públicas, con medios públicos e intereses alejados de los empresariales de terceros sean quienes desarrollen estas campañas anualmente

      Dice la administración, gobernada por el Partido Popular, que la incidencia de estas enfermedades: Brucelosis y Tuberculosis es mínima y está bajo control. Pero cada vez hay más ganaderías afectadas y poco a poco ganaderos jóvenes se ven hundidos por el lastre que les supone un modelo de saneamiento que los criminaliza, al tiempo que los arruina.

      Siendo el objetivo mejorar las condiciones sanitarias de la ganadería, mantener correctamente informados a los ganaderos y a sus veterinarios de cómo se realiza el programa y como mejorar el del estatus sanitario de sus ganaderías debería ser imprescindible.

      Pero realizan planes especiales, que se siguen basando únicamente en muestreo y sacrificio, y los ganaderos no son informados; Solo les sacrifican los animales perdiendo también la producción de estos. Además las ayudas a los ganaderos que deben de sacrificar los animales se han reducido de forma drástica.

      Desde el gobierno de la comunidad se habla del esfuerzo realizado pero:

      .-El presupuesto de Campañas se ha reducido a la mitad y se ha concedido la realización de las mismas a una empresa con intereses directos en el sector. Que ha mandado al paro a los técnicos que habían realizado este trabajo los últimos años para contratar a nuevos técnicos con menos derechos laborales.

      .-Las ayudas a los ganaderos que deben de sacrificar los animales se han reducido de forma drástica. Si se muestra sumiso tardaran de uno a dos años en poder reponer animales para seguir produciendo.

      .-Las ayudas a las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas han desaparecido y con ellas gran parte de los programas de apoyo para la mejora de la Sanidad de las Ganaderías. A pesar de que desde el gobierno central se amplían plazos para que puedan ser convocadas estas ayudas.

      El apoyo tiene un recorte de más del 50% del presupuesto.

      I.U. León exige un poco de respeto a nuestra ganadería y a los ganaderos. Ellos son los primeros interesados y están dispuestos a realizar su parte. Necesitan información.

      Unas campañas de saneamiento que sean realizadas por los Servicios Veterinarios Oficiales con el apoyo de las A.D.S.G. y acompañadas de medidas complementarias: No solo diagnostico y sacrificio, y un apoyo a los ganaderos para que no sean ellos los que se lleven el coste real de estas campañas que bien realizadas serian la base de una cabaña ganadera sana y productiva.
      Con medidas especificas de ayuda para la ganadería extensiva, que tiene un importante papel en la fijación de población en el medio rural y en el control de los incendios, por el efecto de limpieza de los montes.
       
      Ricardo Rodríguez Aller. Secretario Provincial de Comunicación
      martes, 10 de junio de 2014

      Mañana se debate una iniciativa de IU en Las Cortes para abrir en verano los comedores escolares

      IU lleva a Las Cortes mañana la necesidad de abrir los comedores escolares en verano como respuesta a una necesidad social y asegurar el cumplimiento de un derecho recogido en la Carta Universal de Derechos Humanos y de la Infancia de UNICEF
       
      Ante la negativa inicial de la Consejería de Educación, IZQUIERDA UNIDA exige la apertura de los comedores escolares durante el verano pero ver con buenos ojos el apoyo a la iniciativa de UPL, es copartícipe de su presentación, del PSOE y que el PP se esté planteando aceptarla.
      IU exige su apertura junto con la organización y realización de un conjunto de actividades extraescolares complementarias, campamentos urbanos o similares, que garanticen la organización del tiempo libre desde la ausencia de procesos de estigmatización.
      Izquierda Unida ha presentado, ante la dramática situación que viven las familias que tienen en el comedor escolar la única posibilidad de que sus hijos e hijas hagan una comida al día, una Proposición No de Ley que se debatirá en el próximo Pleno de las Cortes, a celebrar mañana miércoles 11 de junio. Pero la Consejería de Educación no ha querido esperar al debate y ha anunciado de antemano su negativa a atender a nuestra proposición. Menos mal que el PP ha anunciado posteriormente que se lo está pensando. Esperamos que triunfe la sensatez y se asegure una respuesta adecuada para asegurar el ejercicio efectivode derechos fundamentales, defendemos que la red pública de centros educativos ha de ser herramienta para la cohesión y la justicia social, lo que los convierte en elemento de protección para las niñas y niños que más necesidades tienen y más allá del tiempo que marca el calendario escolar.


      Izquierda Unida exige que el Gobierno de Castilla y León mantenga abiertos los comedores escolares durante el período de vacaciones atendiendo, así, la recomendación de la Defensora del Pueblo que se ha dirigido a todas las Administraciones públicas en este sentido.

      La actual situación de recortes sociales que se están produciendo en los últimos tiempos está afectando directamente a una mayoría de la ciudadanía. Si a ello, se suman las particularidades socioeconómicas y las altas tasas de desempleo, el resultado es la precariedad social que se está dando en muchas zonas de nuestra comunidad y el dato insoportable de que al menos el 24,9% de sus menores se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social. Datos agravados por la reducción drástica de las becas de comedor y por el cierre de comedores en el periodo de vacaciones.

      Es una sangrante realidad que sean cada vez más las familias que tienen en el comedor escolar la única posibilidad de que sus hijos e hijas hagan una comida al día. Los datos de abandono del comedor escolar al desaparecer la beca son una clara evidencia de que las familias no pueden afrontar el pago del comedor y ello demuestra la imposibilidad para muchos niños y niñas de seguir teniendo la posibilidad de hacer una comida digna al día. La penuria económica ha hecho disminuir, en los dos últimos años, el número de comensales de nuestros comedores escolares.

      El curso finaliza pero la precariedad económica de las familias no, así lo atestiguan los datos publicados hace escasos días por el Instituto Nacional de Estadística acerca de las y los menores cuyas familias se encuentran bajo el umbral de pobreza, constatan que si no se proporcionan medios y recursos para garantizarles una alimentación adecuada, no la van a recibir de ninguna manera. Ante esta situación no se puede mirar para otro lado como pretende hacer la Junta de Castilla y León. 

      Nunca son suficientes las medidas a tomar en la protección de un derecho fundamental cuyo incumplimiento debería sonrojar a cualquier gobierno. Y si los datos siguen situando en el 24,9% el riesgo de pobreza y exclusión social en la infancia es señal de que la Junta de Castilla y León aún no ha tomado las medidas suficientes, en contra de lo que se ha declarado como excusa para no abrir los comedores escolares durante el verano. Por ello, instamos a la Consejería de Educación, para que en los próximos días habilite dotación económica suficiente para cubrir la alimentación infantil desde este momento y durante todo el período vacacional, y que coordine con los centros educativos la puesta en marcha de actividades extraescolares complementarias que garanticen la organización del tiempo libre y la atención y protección de aquellos, los niños y las niñas, que más injustamente sufren las consecuencia de la política “austericida”.

       
      José Antonio Alegre (Coordinador del Área de Educación IU CyL)
       
       
       
       


      IU propone un nuevo modelo de participación ciudadana que recoja revocar si fuera necesario a los concejales del ayuntamiento de León

      El Coordinador Local de Izquierda Unida León, Manuel Domínguez Chico, reta al Alcalde de León a discutir con la gente y salir de su despacho, de los plenos y de la prensa, para bajar a la calle a rendir cuentas de su gestión y, de paso, demostrar las consignas que nos intenta vender como logros de su alcaldía.

      No es una novedad que desde Izquierda Unida defendemos el formato del concejo abierto ciudadano para elaborar los presupuestos municipales. Ahora vamos a dar un paso más y ofrecemos la forma de participación directa de la gente (siempre complementándose con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías) para permitir el control social y la participación real de la sociedad en la gestión diaria del Consistorio.

      Sea a nivel particular o desde cualquier colectivo, asociación u organización, defendemos que se consulte a la gente en las grandes cuestiones municipales en las formas que ya se vienen aplicando en otros municipios: ya sea mediante consulta o bien mediante referéndum, mediante el voto electrónico a través de Internet o las redes sociales y mediante asambleas ciudadanas como en el presupuesto participativo.

      Ésta propuesta debe reglamentarse y desde Izquierda Unida nos ofrecemos a colaborar en la elaboración de un verdadero reglamento de participación ciudadana que permita la participación de los vecinos y vecinas de León en los plenos municipales, reservando uno de ellos en exclusiva para debatir las propuestas elaboradas por la ciudadanía.

      Desde Izquierda Unida proponemos también que este reglamento recoja la posibilidad de revocar de su concejalía y su acta a cualquier munícipe que incumpla el programa electoral con que se presentó, trabaje contra los intereses generales de la gente o esté involucrado en cualquier tipo de ilegalidad o irregularidad que ilegitime su representatividad institucional.

      Para ejercer este derecho ciudadano y deber institucional de irrevocabilidad del cargo público es necesario que cada dos años los concejales se pongan a disposición de la ciudadanía para rendir cuentas y asumir la decisión de la gente, que cada municipe de León acepte por escrito ante notario aceptar las consecuencias de está revocabilidad y que las causas se incluyan en el reglamento que proponemos.

      Izquierda Unida de León pone sobre la mesa este reto porque las declaraciones del alcalde se han convertido en consignas sin contenido y sin base ni fundamento documental que las sustenten. 

      Emilio Gutiérrez solo tiene a su favor que no tiene oposición ni se la espera desde el PSOE y la UPL.

      Pero eso no justifica que tres años después ni él mismo conozca:

      la deuda real del consistorio,

      que intente vender su conversión en deuda con los bancos como una reducción de la misma, cuando no es cierto,

      que pretenda agarrarse a la declaración como Cuna del Parlamentarismo y a un palacio de congresos que no es urgente; cuando ha fracasado en la defensa de todas las inversiones claves para la ciudad y el patrimonio cultural, arquitectónico y patrimonial está abandonado,

      que no tenemos presupuesto porqué la Junta y el Ministerio de Hacienda simplemente no han dado permiso ni para presentarlo,

      que anuncia no habrá más ajustes cuando lo único que ha conseguido es retrasar a legislaturas venideras el hachazo a los servicios, el empleo y la poca democracia que conserva el municipio.

      Pero eso sí, no haber hecho nada salvo recortar y negar el papel municipal como parapeto contra la crisis, maltratando a la gente, y generador de empleo (solo se ha destruido) se puede tapar con la herencia recibida. 

      Eso tan solo deja claro que PP, PSOE y UPL han saqueado el ayuntamiento, esto no significa que se robase, a base de políticas de imagen, derroche en decisiones innecesarias y mantener el desastre organizativo que permite al consistorio continuar siendo un desmadre de concejalías estanco descoordinadas, aisladas y muchas de ellas innecesarias.

      Eso también será el legado de este PP: negar el daño que han hecho a León solo porque a Montoro y Rajoy le sobran los ayuntamientos democráticos. Ambiente donde este Equipo de Gobierno parece sentirse muy cómodo. La única virtud del PP Local: llevan muy bien el ordeno y mando desde arriba aunque las consecuencias sean el desastre. 

      Justo lo contrario que necesita León: transparencia, participación, modelo de ciudad, políticas claras y capacidad para debatirlas, enriquecerlas y desarrollarlas con la gente. Democracia real vamos. Lo que no disfrutamos ni ahora, ni antes.


       

       

      IU León en Facebook

      Seguir por email

      Seguidores

      Archivo del blog

      Search

      Cargando...

      ADMINISTRAR

      Con la tecnología de Blogger.