martes, 29 de julio de 2014

No al Tratado de Libre comercio con EEUU


Se ha formado en León la plataforma "No al TTIP León", esta integrada por los siguientes colectivos:

IU.
ATENEO VARILLAS, ATTAC, CCOO, CGT, CIUDADANOS, PODEMOS, CIVIQUS, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, EQUO, PCE,

Se ha formado como una plataforma abierta y como tal, trabajamos para potenciar su carácter inclusivo.

Como objetivo principal nos hemos propuesto el de mantener informada a la ciudadanía del contenido y proceso del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), un tratado comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos que hasta el momento se esta negociando de forma opaca por parte del Consejo Europeo y la Comisión Europea.

La poca información de la que se dispone actualmente consta de un borrador, filtrado de forma extraoficial, en el que se plasma un proyecto político, social e ideológico que supera ampliamente los atributos de un tratado comercial.

Desde la plataforma vamos a informar a la ciudadanía de León del contenido del tratado y de las posibilidades que como ciudadanos de la Unión Europea tenemos de paralizar o modificar un tratado que actualmente no ofrece las suficientes garantías democráticas.

Este borrador de tratado deja en inferioridad de condiciones a gobiernos elegidos en las urnas frente a grandes corporaciones y empresas multinacionales, así mismo, el TTIP intensificará las privatizaciones, ahondará en recortes sociales y pérdida de derechos laborales, perpetuará la crisis ambiental.

Ricardo Rodríguez Aller. Secretario Provincial de Comunicación

Un Plan Ferroviario para León

IU propone al Ministerio de Fomento que abandone su empecinamiento en acabar o privatizar el ferrocarril y lo sustituya por un plan de desarrollo del tren como transporte publico y de mercancias de referencia.
Esta necesidad se debe ante todo a las consecuencias de los recortes en plantilla tanto para el tren convencional, como para la via estrecha; a la perdida de 400 trabajador@s en los ultimos años, a los cambios en los horarios y el recorte del servicio que unia a la provincia en el cuadruple eje que conforman la via estrecha (que ha reducido su servicio hacia San Feliz y Matallana y cuestiona la viabilidad futura de FEVE si se mantiene la negativa ministerial a gestionar el tren tram a la Estacion de Matallana) junto a lps regionales que vertebran Leon hacia Gijon, Ponferrada y Sahagun (lineas saboteadas por el ministerio el año pasado para reducir mas el numero de viajeros).
La negativa del Gobierno a ejecutar el Complejo de Torneros cuestiona la supervivencia futura de los Talleres de Motor y Remolcado, que empiezan a contratar plantilla externa debido a las politicas de privatizacion del Gobierno y su apuesta por los Tallered de Vigo y Valladolid por encima de los de Leon.
Todo esto mas el amago constante en ofrecer un proyecto de integracion del ferrocarril en la capital anunciado para septiembre de 2013 y nunca presentado, los problemas en la mal llamada integracion de FEVE y la poca transparencia ofrecida por el gobierno, la privatizacion de muchos servicios de atencion al cliente, parkings, taquillas, equipajes etc, que solo redundan en el proceso de esquilmacion del tren convencional y con el del trafico de mercancias para generar actividad economica. Una pregunta pertinente es conocer cual sera el futuro de los tuneles que se usan actualmente como acceso a Asturias y sus brigadas de mantenimiento o porque se trasladan a Leon equipos de mantenimiento de Astorga.
Estamos ante una estrategia politica para reducir los servicios, encarecerlos al privatizarlos, generar deficit y finalmente reducirlos al minimo posible. Esto redundara en la reduccion de plantilla dedicada a seguridad, indicaciones, talleres, mantenimiento, porque si eliminas artificialmente la necesidad permites la eliminacion fisica del servicio.

IU apuesta por un Plan de mejora y ampliacion de servicios y horarios, eliminando las externalizaciones y revisando los horarios para vertebrar correctamente la provincia, mejorando los regionales con un servicio provincial de cercanias, y convirtiendo al tren en clave para el transporte de mercancias y la generacion de empleo. Empezando por abrir un acceso al Poligono de Villadangos, aprovechando la presencia alli de Mercadona.

Santiago Ordoñez
Coordinador Provincial

La casa del peregrino es para las asociaciones de mujeres

IU denuncia de nuevo que el Equipo de Gobierno del PP vuelve a “olvidar” los acuerdos plenarios con la salida a mercado de la Casa del Peregrino. Sale en unas condiciones tan específicas al mercado en alquiler que bien parece que tengan decidido quién gestionara el inmueble. De ser así no dudamos de que estará en manos privadas durante bastante más de 15 años.

Recordamos que existe aún un acuerdo plenario que destina este inmueble a Casa de las Mujeres de León, destinada a las asociaciones feministas y de mujeres y sus actividades.

Esto ya parece un chiste, salen en alquiler el edificio rojo, luego se le da otro uso, luego el vivero de empresas del crucero, seguimos esperando si hay novedades sobre esta cuestión, ahora es la casa del peregrino. Parece que el PP no se cansa de intentar sacar ingresos por el cine Abella u otros locales municipales. Por ahora y salvo que se demuestre que ya se ha concedido la gestión del inmueble, sabemos del interés de personas que merecen todo nuestro respeto a este respecto, parece que nos encontramos ante una nueva maniobra en esta linea de desesperación constante por aprovechar de manera equivocada el patrimonio municipal.

Todo, además, coincidiendo con el fracaso añadido del intento de subasta del Teatro Emperador. Suponemos para intentar generar una cortina de humo que reduzca la indignación de adquirir e invertir en la rehabilitación de un edificio emblemático de la ciudad para después subastarlo perdiendo casi 5 millones de euros por el camino si nos atenemos al precio de adquisición y rehabilitación presupuestados en su momento.

IU reitera que el inventario de bienes inmuebles del Ayuntamiento de León debe servir para ponerlo en manos de la sociedad civil y permitir que los colectivos de la ciudad les den uso y provoquen que al menos no cuesten dinero al erario público. No se puede hacer el ridículo más que con estos anuncios, que siempre se quedan en nada, y que sirven para negar estos espacios a la ciudadanía. Que son quienes deberían disfrutarlos.

En el caso que nos ocupa puede mejorar las políticas transversales de cara a conseguir la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Justo las políticas que el Ayuntamiento ha desmantelado en esta legislatura y regalado después a la Junta en la reforma de la administración local aprobada recientemente.


viernes, 25 de julio de 2014

La EPA muestra una realidad que no admite el PP y su austericidio

Para IU la EPA demuestra que la precariedad y los trabajadores pobres aumentan. Más de 55.000 parados, casi la mitad sin prestación en la provincia son cifras insostenibles que convierten en carboncillo los brotes verdes del PP.

IU no entiende de donde surge la euforia del Gobierno cuando el mercado laboral solo empobrece, exilia y precariza.

El descenso del paro está acompañado de la precariedad laboral, la pérdida de prestaciones a os parados (esta tarde a las 20h en Trabajo debemos movilizarnos para que ninguno pierda su prestación), y de la consolidación estructural de categorías de empleo que abundan en el empobrecimiento de la sociedad. La posibilidad de que alguien entre en riesgo de pasar hambre, y cada vez son más probables deslegitima a cualquier gobierno austericida. Un 40% de gente en riesgo de pasar al umbral de la pobreza es dato suficiente para exigir la Dimisión del Gobierno no para alegrías sin fundamento.

Desde que el PP llegó al gobierno el desempleo ha crecido en 833.00 españoles y españolas. No pueden discriminarse unas cifras de otras. Los trabajadores y trabajadoras no tienen sensación de mejoras en su situación porque este empleo que no baja no repercute en la mejora de su calidad de vida.

Los datos de la EPA muestran el notable empeoramiento de las condiciones laborales y que son los servicios, que siempre aumentan en esta época del año, el único sector donde se crea empleo.

Pedimos por tanto, prudencia al PP. El paro sigue en el 24´5% de la población activa, más de 1830000 familias con todos sus miembros desempleados, 73000 en León, crece el paro de larga duración, las tasas de cobertura están en sus mínimos históricos y ya más de la mitad de los contratos son precarios, en fraude de ley y con retribuciones muy bajas.

Este modelo es tremendamente injusto y explotador, y al mismo tiempo, incapaz de estimular el consumo y, con ello, la economía real.

Tenemos pobres con contrato de trabajo. Se está sustituyendo el empleo con cierta calidad por contratos basura, los contratos-Rajoy.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León y Secretario ejecutivo de Empleo, sostenibilidad y economía de IUCyL
miércoles, 23 de julio de 2014

El Alcalde de León, sus vacaciones, y la municipalización de servicios

IU quiere felicitar al Alcalde por el logro sin precedentes de demostrar que las políticas de izquierdas ahorran y el prejuicio contra la gestión pública incrementa la deuda.
Que un alcalde del PP presuma de una medida que nada tiene que ver con las políticas austericidas que practica su partido deja en evidencia dos cuestiones.

La primera que el PP, antes el PSOE, y las políticas que practican contra la crisis no hacen más que robarnos y empobrecernos, multiplicando la deuda pública del Estado, las CCAA y los Ayuntamientos. Recordar tan solo que 200 millones de la actual deuda municipal se debe directamente a los procesos de privatización de servicios desarrollados desde hace 20 años por el PP, el PSOE y la UPL.

La segunda que los intentos del PP de privatizar la iluminación externa, conservar las privatizaciones de SERFUNLE y Aguas León o la ORA, las externalizaciones de otros servicios municipales son el capricho político de conservar las políticas arcaicas y anacrónicas de los modelos de gestión privada que tanto daño hacen a la ciudad. Empezando por ejemplo con el transporte urbano. Por privatizar hasta se ha cerrado el Albergue Municipal para facilitar el negocio privado.

Estas dos cuestiones no son baladíes. Una decisión política de expulsar a Urbaser de la gestión local de León se pretende vender como una decisión acertada. Pero la realidad es que la municipalización se realizó con el ánimo de reprivatizar y el ahorro ha sido una sorpresa monumental que ha dejado claro que si León está arruinado es por las políticas serviles del PP y el PSOE a las empresas concesionarias de servicios. Ahora el PP debe presumir de una medida que solo deja en evidencia el resto de su gestión. Sería interesante porqué se pretende municipalizar solo los que gestionaba Urbaser y Acciona, que llegó de la mano del PSOE, y el resto no se toca. Una vez que han hecho lo contrario ha demostrado que IU tenía razón. La gestión pública funciona. Proponemos y as defenderemos en coherencia que la gestión pública se generalice en León como única manera de salvar la ciudad de la intervención financiera que sufre, de acabar con la deuda sin recortar servicios y de librarnos de una vez de la plaga del bipartidismo imperfecto que ha dejado a León como un erial, donde UPL ha regalado alcaldías a cambio de lo que la imaginación nos lleve a elucubrar para que los diferentes alcaldes cambien para no cambiar nada.

Para terminar recomendar al Alcalde que tome vacaciones. Habida cuenta de la capacidad de decisión que tiene o le permite Montoro, ninguna, nadie notará su ausencia. Presumir de no tomar vacaciones además es un acto de populismo que sobra tal y como está la ciudad y la gente que ni puede permitirse ese lujo. En IU también tenemos responsables políticos que nunca toman vacaciones y no vamos presumiendo de ello por ahí. Un poco de sensibilidad con desempleados y precarios no estaría de más.
Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

El 22M nos convoca el viernes en apoyo a Ramiro Pinto. Ni un parado sin prestación

POR LA DIGNIDAD DE LOS DESEMPLEAD@S

NINGUN DESEMPLEADO SIN PRESTACIONES


COMUNICADO DE PRENSA

Las Marchas del 22M confluirán en León el próximo viernes en apoyo de Ramio Pinto.

La acción, comenzará a las 20h y es fruto de la confluencia de todas las organizaciones que vienen trabajando en el movimiento sin pausa iniciado por las Marchas que se unieron en Madrid el pasado 22M.
En este caso tanto los colectivos leoneses, como los extremeños, los asturianos, los de todo el Estado confluiremos en León para responder con la movilización a la espoleta en que se ha convertido Ramiro Pinto. Portavoces del 22M de todo el Estado participarán en la concentración.

Ya somos más de 23000 l@s parad@s que en Castilla y León nos hemos quedado en los últimos meses sin ningún tipo de ingreso ni medio de vida alguno. Las ayudas que quedan se nos ofrecen en un complicado laberinto de condiciones y requisitos prácticamente imposibles de entender y de cumplir. Eso cuando nos enteramos de que existen.

Al drama propio del paro que sufrimos se le suma un horizonte laboral que no nos garantiza la subsistencia en condiciones de dignidad. Cada vez somos más los que rotamos entre la situación de desempleo sin prestaciones y mini trabajos temporales con sueldos que no dan para vivir, condenados a la dependencia, la miseria y la exclusión social

 Como dice el compañero Ramiro Pinto "las políticas contra el paro se están convirtiendo en políticas contra los parados". Podríamos decir también que las políticas de salida de la crisis se han convertido en políticas contra los ciudadanos y la clase trabajadora y en beneficio sólo de la salida de unos pocos, a nuestra costa.

Ramiro lleva ya demasiados días en huelga de hambre a las puertas de la delegación de trabajo. Más allá de la injusticia sufrida en carne propia que le impulsó a tomar tan grave decisión, su objetivo es que su acción pueda ayudar a visibilizar y dignificar a todos los que además de sufrir las consecuencias de un sistema económico injusto y corrupto, son culpabilizados por el sistema haciéndoles responsables de su situación.

Por eso la causa de Ramiro es justa y legítima. Muchos nos hemos solidarizado ya, los que desde los movimientos sociales arropamos y hacemos nuestra el hambre de Ramiro mediante un firme compromiso de unidad y lucha para conseguir que ninguna desempleada o desempleado quede sin una ayuda digna de subsistencia. Pero necesitamos hacer llegar nuestra solidaridad y compromiso a todas aquellas familias que viven esta situación en silencio y soledad, acomplejados y sintiéndose culpables de una situación cuyo único responsable es el monstruo del capitalismo y sus gestores, gigante voraz y atroz que no va a parar hasta reponerse de su crisis devorándonos a todos.
Ningún desempleado sin prestaciones.

Por la dignidad de todos y todas.

NOS VEMOS EL VIERNES 25 DE JULIO, A LAS 20H EN LA DELEGACION DE TRABAJO


Crear empleo en León. Aunque el PP no haga nada

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, recuerda al PP que el programa municipal que presentamos en 2011 estaba diseñado para dotar a León de Políticas de Empleo. Ahora y con casi 50.000 parados en la provincia, y casi 20.000 solo en León es urgente empezar a trabajar y defender las competencias municipales en materia de empleo que el PP pretende robarle a los ayuntamientos. Competencias que existen todavía pero sobre todo medidas que de verdad sirvan para generar empleo en la ciudad.

IU defendía, y ahora es urgente, la creación de una gran concejalía de Empleo, Hacienda y Régimen Interior que pusiera orden en el Ayuntamiento y clarificase las relaciones del consistorio con las empresas privadas. Esta concejalía permitiría reducir las delegaciones del equipo de gobierno, reducir costes y evitar irregularidades en la concesión de la obra pública. Esta delegación debe ser la clave para recuperar económicamente al Ayuntamiento de León y evitaría que se intente alquilar el Vivero de empresas, se desarrollaría el vivero de base tecnológica del edificio rojo de Eras y de gestionarla IU se habría evitado la subasta del CEEI. Justo lo que ahora no desarrolla el PP.

La Oficina centralizada de compras que anunció el PP a principios de la legislatura debe mostrar si ha conseguido algo en este tiempo y ampliar sus competencias más allá de un mero Inventario Municipal: centralizando todas las compras para reducir costes pero también racionalizando las obras que contrata el consistorio, dándoles coherencia y primando al empresario local pensando en el servicio al ciudadano desde el ahorro y la eficacia.

Salvo el Vivero de empresas, que ahora pretende ser alquilado, las iniciativas municipales son muy pobres y no desarrollan iniciativas que actúen sobre el mercado laboral. Las instituciones públicas pueden actuar en la economía de dos formas, una mediante la municipalización y el sector público y otra mediante leyes y normativa. Proponemos un Plan de Municipalizaciones más allá de la basura y la limpieza de interiores, blindando este acuerdo ante posibles tentaciones de dar marcha atrás o tentaciones sobre el servicio de iluminación externa y otras, aprobando un Plan de Empleo alrededor de un Consejo Económico social que permita desarrollar políticas de empleo con la mayor participación ciudadana posible.

IU defiende la aprobación de este Plan de Empleo Municipal, que reordene la plantilla municipal y ponga orden en la RPT, reduciendo cargos y empleos no necesarios y potenciando los trabajadores que verdaderamente son necesarios. Este Plan marcaría las condiciones en las que el consistorio entablará relación con el sector privado; se tomará en consideración el respeto de legislación laboral, de riesgos laborales, la ley de paridad, de los convenio colectivos, porcentaje de personas con movilidad reducida o alguna discapacidad… a la hora de redactar los pliegos de condiciones.

Exigimos eliminar las subcontratas en la obra pública de León y las ETT de cualquier relación con el Ayuntamiento. También se abrirá una bolsa de trabajo temporal para parados mayores de 50 años y menores de 35. De este modo estaremos asegurando la mejora de las condiciones laborales de los leoneses y leonesas.

Debe modificarse el diseño del ILDEFE, dando participación a los Sindicatos y los empresarios desde la perspectiva de Crear un Consejo Económico y Social que permita la colaboración de toda el Área Metropolitana para el desarrollo de los polígonos industriales y como polo de atracción de empresas. Crearemos una Oficina Única que ponga orden en el desarrollo del Polígono Industrial de Onzonilla, el Parque Tecnológico y el Parque Científico de La Granja, amenazado ahora mismo por la propia Diputación, entre otros.

Finalmente, recordamos que con lo que queda de Caja España, intentemos dotar a la ciudad de una partida anual de créditos blandos a interés 0, sobre 2 millones, que permita atraer inversiones a León y no cazadores de subvenciones.

Estas son algunas ideas en un nuevo día negro. León sigue perdiendo empleo incluso cuando se crea en el resto del Estado.
Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

Un Plan de Choque por el empleo en la provincia

El Coordinador Provincial, Santiago Ordóñez, considera que el Plan de Empleo Provincial que defiende IU se ha quedado corto. La provincia de León necesita un Plan de Choque ante la catástrofe provocada por las políticas del PP, las heredadas del PSOE, y los desastres que se vienen sucediendo. Casi 50.000 parados y cerca de la mitad sin prestaciones debe hacer reflexionar al PP.

EREs en grandes empresas, el último en ATENTO mas la liquidación de Antibióticos, y despidos en PYMES, un Plan de Cierre de la minería del carbón, que representaba el 20% del PIB provincial, el abandono del campo y los efectos de la PAC, la pérdida de los servicios y las inversiones públicas por culpa de lo recortes y el abandono de la provincia en los presupuestos estatal y autonómico, Planes de Ajuste y despidos en los Ayuntamientos, el intento de suprimir las Juntas Vecinales, la destrucción del músculo financiero provincial con la liquidación de CajaEspaña, acercándonos ya a los 50.000 parados, cerca de la mitad ya sin prestaciones.

A este paso simplemente no quedará nada en la provincia de León. La Diputación se dedica a la endogamia entre los grupos políticos que se reparten las migajas de la crisis, los ayuntamientos recortan y cobran sin ofrecer nada y a los colectivos sociales y sindicales se les llama cuando conviene y tan solo se les da la opción de manifestarse en el momento de dar otro hachazo a la provincia.
IU reitera la necesidad de que las administraciones y organizaciones de la provincia se muevan por fin. La Junta no aporta nada o hace daño, la Diputación no sirve de nada ni hace nada salvo quitarles fondos a los municipios para repartir la miseria y abandonar los servicios sociales, el Gobierno Central es la principal causa de todo lo que ocurre. Todos y todas debemos diseñar este Plan de Choque, contando con la gente, para desenmascarar el fraude detrás de la crisis y marcar el camino del desarrollo futuro de León, de lo contrario será mejor esperar a la llegada del AVE y la León-Valladolid para facilitar la emigración de los más jóvenes fuera de la provincia.

Va siendo hora de poner soluciones sobre la mesa y empezar a trabajar. Puede que sea demasiado tarde ya. Proponemos algunas ideas a complementar con otras iniciativas.

  1. Nacionalización del carbón, considerándolo como un sector estratégico más allá del 2018. Auditoría completa del plan MINER, revisión del plan del carbón y de la ley de actuación minera. Incorporar al convenio de la minería a los más de mil productores que se han quedado fuera.

  2. Apuesta por las energías renovables y aprovechamiento del medio. Energías solar, eólica, hidráulica de baja potencia, biomasa, transformación de la Madera ……

  3. Plan de ordenación de recursos mineros de la pizarra. Plan específico para el desarrollo de la comarca de la Cabrera.

  4. Plan de regeneración de empleo cualificado y estable alrededor de planes ARI (Areas de rehabilitación integral) y las ITV a edificios antiguos. Protección y promoción de la arquitectura tradicional en zona rural como motor del relanzamiento de estas comarcas.

  5. Desarrollo y creación de industrias de transformación ligadas a la agricultura, la ganadería y el aprovechamiento forestal.

  6. Plan provincial para el desarrollo industrial y tecnológico. Desarrollo racional del parque tecnológico de León y otro más en el Bierzo y Astorga.

  7. Reforzamiento de los servicios siciales ligados a la sanidad, educación, dependencia y empleos verdes.

  8. Plan provincial, incorporando el criterio territorial y técnico, para la extensión de las nuevas tecnologías y la comunicación.

  9. Gestión cooperativa de nuevas empresas así como de aquellas que pretendan deslocalizarse. Fomento del autoempleo y teletrabajo.

  10. Modernización de los Sectores de la Hostelería y el Turismo. Adaptarlos a la realidad del siglo XXI: Profesionalizar y formar para un turismo de calidad, derogando la ley de hostelería vigente. Potenciar el turismo rural como motor de futuro para las comarcas. Crear el corredor turístico Puebla de Lillo – San Isidro conectando toda la montaña. Como ejemplo de otros corredores que aprovechando estructuras y núcleos urbanos ya existentes generen un nicho de riqueza y empleo.

  11. Crear un taller Patronato para la conservación del patrimonio arqueológico y arquitectónico de toda CyL, con sede en León y la creación de 500 empleos directos. Dotar a las ciudades patrimoniales de infraestructuras logísticas y humanas para ofertar un turismo de altura. Dotar a la provincia de un Plan para la puesta en valor de nuestro patrimonio arquitectónico y arqueológico. Proyectar la gastronomía autóctona y sus productos. Integrar el medio ambiente en las promociones turísticas cosiendo la provincia con rutas verdes.
  12.  
6. Para alcanzar todo lo anterior debemos dotar a León de infraestructuras:

1. Plan provincial de movilidad sostenible. Potenciación del tren convencional de media distancia y cercanías             2. Ampliación de la integración del ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo. Asegurar su ejecución con financiación pública.
3. Ejecución del centro logístico de Torneros. Defensa del empleo en los talleres ferroviarios de León.
4. Consolidación de las líneas de la antigua FEVE (León – Bilbao y Ponferrada – Villablino) en la triple vertiente de transporte de mercancías, viajeros y turismo; convirtiendo a FEVE en un verdadero transporte metropolitano en la capital y su alfoz.
5. Eliminación de los peajes León – Astorga y León – Campomanes.
6. Construcción de la conexión con Portugal por el vial León – BraganÇa.
7. Acelerar la ejecución de la autovía León – Valladolid, asegurando la protección de los restos de Lancia.
8. Construcción de La Espina – Villablino – Ponferrada y conexión con Portugal por la Cabrera.
9. Finalización de la ronda sur de León y estudio informativo sobre la ronda noroeste.
10. Reapertura del ferrocarril vía de la plata.


Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU en León
martes, 22 de julio de 2014

El Cuartel de Almansa debe ser municipal

IU vuelve a defender la devolución de Almansa y la construcción de la casa del asociacionismo en sus parcelas declaradas sin uso para la defensa, incluyendo su posible adecuación como zona de tránsito para familias desahuciadas sin alternativa en la ciudad. El equipo de gobierno del PP suma y sigue en el error del PSOE y la UPL. Mantiene su intención de permitir que el ministerio de defensa especule con la mitad del suelo desafectado por defensa en su momento. Para IU el convenio que legitimó los intereses de defensa fue lo más parecido a un robo que había sufrido León por parte de otra administración hasta la fecha. Por desgracia en 2012 Hacienda nos robo directamente todo el consistorio gracias al Plan Montoro. La excusa de la ronda interior ya no cuela, el problema de raíz es que Almansa es municipal y se vuelve a ceder el derecho sobre el cuartel al Ministerio de Defensa.

IU vuelve a proponer la devolución del Cuartel sin contrapartidas y propone que colectivos sociales y personas amenazadas de desahucio dispongan en este inmueble un punto de referencia social que León ahora no dispone y revitalizaría todo el norte de la ciudad. Sin embargo, el PP, como antes el PSOE y la UPL, mantiene su defensa del convenio que permitía al Gobierno Central quedarse con el 40% el Cuartel para vender el suelo e invertir los beneficios fuera de la provincia.
IU está de acuerdo con gran parte del diseño de la actuación urbanística de Almansa, sobre todo con la zona deportiva, con la salvedad de que toda la vivienda debe ser protegida en alquiler a y parte gestionadas por el Ayuntamiento de cara a cubrir las necesidades sociales de desahuciados , parte de las viviendas libres deben ofrecer su espacio además a un Vivero de Asociaciones y el Cuartel debe pasar al patrimonio municipal en las mismas condiciones de su cesión al Ministerio de la Guerra.

Si los diferentes Equipos de Gobierno no tuviesen entre sus prioridades arrodillarse ante el Gobierno Central habrían ejercido su derecho a recuperar gratis un terreno de todos y todas. Máxime cuando la ciudad de León cedió el suelo gratuitamente en 1921 y ahora se pretende volver permitir la subasta del 40% para que el Ministerio de Defensa pueda hacer caja a costa de nuestro patrimonio.

IU ha defendido desde 2002 la conversión de parte del Cuartel de Almansa como el lugar apropiado para la Casa del Asociacionismo de León. Una propuesta que mantenemos como infraestructura necesaria para nuestra ciudad. Disfrutar de un “Vivero de asociaciones” es imprescindible si queremos revitalizar la vida social en los barrios y fomentar la participación ciudadana. Ahora añadimos la necesidad de combatir los desahucios desde este inmueble.

IU exige al Ayuntamiento de León que sea coherente con el contenido de la moción aprobada en 1992 y dedique el Cuartel de Almansa a la creación de equipamientos sociales, culturales y deportivos. De este modo al Consistorio debe aprobar la incorporación de la zona que ha perdido su "interés para la defensa" al Patrimonio municipal de suelo, calificarlo para su uso en consonancia con estos criterios junto al residencial y destinarlo a la construcción de viviendas sociales y en alquiler a bajo precio junto a la sede de la Casa del Asociacionismo de León.

Esta alternativa evitaría el robo de parte del suelo que debería retornar a sus legítimos dueños, los vecinos y vecinas de León. La intención del Ministerio de Defensa de subastar, en su momento, el Cuartel de Almansa para invertir fuera de León pone más de relieve si cabe la necesidad de recuperar las fincas para su uso municipal acorde con el desarrollo de la zona. Está en manos del Ayuntamiento evitar que unas parcelas en justicia municipales sirvan para engrosar las arcas del ministerio olvidando la generosidad de León en el pasado, cuando le cedió los terrenos gratis.

Además, se fomentaría el asentamiento de nueva población en viviendas asequibles y el asociacionismo; dando cobijo a los movimientos sociales de León, situando en una misma dirección postal las reuniones de los Consejos Consultivos Municipales, y el Consejo General de Participación Ciudadana (la base de operaciones del Presupuesto Participativo), tan necesarios todos para la mejora de la gestión municipal, y las Concejalías cuya sede está fuera del Edificio de Ordoño II.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León


lunes, 21 de julio de 2014

Darle transparencia al proceso de aprobación del presupuesto municipal

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, anuncia que hoy mismo se ha hecho efectiva la solicitud de disponer antes del viernes del borrador del Presupuesto Municipal.
 
Retamos al PP a que escuche y se comprometa públicamente a recibir y aceptar, debatir primero, las aportaciones y propuestas que IU y cualquier otra asociación de León podamos presentar para mejorar las cuentas locales. Esperamos por una vez que los bancos y las concesionarias de servicios pasen a un segundo plano para que la gente que sufre la crisis empiece a disfrutar por fin de un Ayuntamiento que hace políticas para la mayoría y no para los especuladores y amiguitos del PP.
 
IU propone al Equipo de Gobierno Municipal, por enésima vez, que apruebe un plan de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas para la ciudad de León. Actuaciones parciales, insuficientes, y discriminatorias con los barrios como las desarrolladas por el PP en el centro tan solo demuestran lo mucho que gusta a este Equipo de Gobierno presumir de sus carencias, maquillar sus incumplimientos y ocultar que tan solo han pasado 3 años dañando a la ciudad.
 
Otro ejemplo es presumir del ILDEFE cuando no se les conoce ni una sola iniciativa en materia de creación de empleo que no sea alquilar el vivero de empresas y admitir la destrucción de empleo en la ciudad como sí fuera una plaga bíblica. El PP no ha hecho nada contra el paro, solo ha ofrecido más de lo mismo de otras legislaturas. La gente ni sabe para que sirve el Edificio Rojo de Eras, con esto está todo dicho, y los polígonos industriales siguen vacíos por la dejadez municipal y de la Junta. Cuyas gestiones para desarrollarlos son nulas.
domingo, 20 de julio de 2014

Empobrecimiento y exilio en la provincia de León

IU León denuncia la pérdida de población en la provincia. Hace años que León tiene un incremento vegetativo negativo. Las muertes superan a los nacimientos y a esto debe añadirse el exilio obligado de muchos y muchas leoneses y leonesas. Muy lejos quedan los 500.000 habitantes y descendiendo.
 
Hasta las 9000 personas hemos podido cuantificar han huido para poder comer o han fallecido sin ser sustituidas en la provincia  entre 2012 y 2013. Temblemos sobre lo que puede pasar en 2014.
 
No es difícil comprender esta situación. Ahora mismo el 30% de los desempleados de los casi 50.000 parados de la provincia no tienen ingresos de ningún tipo y creciendo gracias a la persecución que sufren por parte de las administraciones, cómo si fueran apestados, el 30% de los trabajadores que cobran todos los meses están en el umbral de la pobreza, el 30% de los niños y niñas de León no comen bien y suficiente.
 
Mientras tanto el cuatripartito de la Diputación y la Junta miran hacia otro lado. La autocomplacencia de sus políticas de empleo, del cero absoluto en materia de política  industrial, unas políticas sociales raquiticas y de imagen o caridad pero nunca preventivas de la pobreza, en paralelo con procesos de privatización, recorte y desmantelamiento de los servicios públicos define una provincia en liquidación por parte de las administraciones que deben defenderla y desarrollarla. Todas gobernadas por el PP con el apoyo del PSOE cada vez que es necesario dar un nuevo hachazo.
 
A esto podemos añadir la generalidad de unos empresarios que no lo son y solo buscan subvenciones públicas. Un compendio de medidas que obligan al exilio a la gente más joven, al futuro de la provincia. Acelerando la crónica de una muerte anunciada mientras estas políticas continúen.
 
IU exige alternativas cada día. Empezando por retirar el modelo de ordenación del territorio que provoca estas consecuencias y sustituirlo por uno comarcal que mejore la cobertura de los servicios público en las zonas rurales. Incorporando la reivindicación de Planes de Industrialización para las comarcas mineras, las áreas rurales y crear tres polos tecnológicos (León, Bierzo y Astorga) en el trámite de la Ley de Industria de CyL. Una ley cuyo borrador no reconoce como industria el i+d+i. Toda una declaración de intenciones del abandono a que nos somete el PP. Poniendo sobre la mesa un modelo de desarrollo rural donde el cuidado de los montes desarrolle agricultura y ganadería de calidad, prevenga incendios con medios suficientes y de salidas al empleo cuidando del medio con especial protagonismo de las juntas vecinales.
 
Santiago Ordoñez González  
Coordinador Provincial de IU León.
sábado, 19 de julio de 2014

Resumen conclusiones asamblea de cargos públicos de IU León

Hoy la Asamblea de Cargos Públicos de IU en León se reafirma en la defensa de los servicios públicos cercanos frente al modelo de ordenación del territorio de la Junta y su potenciación de las Diputaciones. Los Ayuntamientos y la gente deben tener la iniciativa para ordenar su territorio y dotarse de servicios no desde despachos que desconocen la realidad de los pueblos.

Proponemos otro modelo de ordenación del territorio, frente al modelo del PP y el PSOE organizado en despachos. IU propone que sea la ciudadanía la que decida sobre el tipo de municipio, comarca y provincia que consideran más adecuado a sus necesidades y a criterios no economicistas, pero si sensatos 

Una tras otra, las distintas leyes que está promulgando el partido popular, tanto a nivel nacional como autonómico tienen una sola dirección, desmontar la democracia, desmontar la protección social, desmantelar las zonas rurales.

Desde la reforma de la administración local que vacía de competencias a los municipios, eliminándoles iniciativa política para responder a las necesidades de sus ciudadanos. Hasta cambiar el principio de proximidad por el de eficiencia económica de la Ordenación de Territorio, todo ello va en un solo sentido, primar el beneficio económico y no el beneficio social.

La ordenación del territorio de Castilla y León ahonda más en la idea de eficiencia económica frente a proximidad de los servicios, los únicos que van a salir perdiendo son los ciudadanos y ciudadanas de las zonas rurales. Y pretender mantener unas instituciones caducas como son las diputaciones frente a unas entidades cercanas y con referencias patrimoniales culturales como son las comarcas.

Es cierto que la Comunidad Autónoma tiene problemas serios de despoblación, envejecimiento y falta de dinamización económica y cultural. Quienes llevan 30 años gobernando y sus nuevos socios tendrían que repensar sus políticas, causantes de nuevos problemas y ninguna solución.

Sus propuestas solo profundizan en este desierto social, demográfico y económico: Intentar resolver estas dificultades ahorrando en servicios públicos en los municipios es aumentar los daños.

El gobierno del PP solo responde a los intereses económicos que dictan sus políticas.

Las conclusiones del debate para IU son:   

Los servicios públicos son un pilar de desarrollo, presente y futuro del mundo rural.

Hay que ir a una comarcalización, donde los vecinos y vecinas tienen sentido de pertenencia. No hacia diputaciones provinciales que solo tienen sentido de partido.
Los municipios, como administración más cercana a la ciudadanía, tienen que llevar la iniciativa en el modelo de desarrollo social, sea territorial, económico o administrativo.

Ricardo Rodríguez Aller. Secretario Provincial de Comunicación




Llamamiento a participar en la concentración de apoyo a Ramiro Pinto. En Huelga de Hambre por un desempleo digno

Los Verdes Confederación e Izquierda Unida de León, convocan en nombre de todas las organizaciones que apoyamos la Huelga de Hambre iniciada el 15 de julio por Ramiro Pinto Cañón; ante la Delegación de Trabajo, sita en la Gran Vía de San Marcos, una concentración de apoyo delante de la misma el próximo domingo, 20 de julio, desde las 12.30 horas.

La defensa de los derechos humanos y la lucha contra la precariedad impuesta por el austericidio de los recortes, están llevando a cerca de la mitad de la población a la pobreza o al umbral de la pobreza. Una situación que se ha generalizado por la persecución que sufren empleados y desempleados a causa del fraude y el robo que supone la crisis. Una crisis que ha provocado que capas enteras de la sociedad se queden sin nada porque el rescate bancario, las reformas laborales que precarizan y reducen salarios, y la liquidación del derecho a la dependencia y a una vida digna son más importantes que la gente que sufren y son abandonadas por un gobierno que no les representa, más bien hurta a la ciudadanía los derechos sociales, civiles y laborales. Un atraco en toda regla que merece una respuesta contundente con el ejemplo de Ramiro como espoleta. Tal y como han destacado esta mañana Sandra Sánchez y Santiago Ordóñez en representación de sus organizaciones y a petición del propio afectado.

La linea eléctrica de la Diputación en Puebla de Lillo sigue fallando más que una escopeta de feria


La línea eléctrica caprichosa e innecesaria que obligó a IU a denunciar el convenio de resarcimiento firmado por la Diputación Provincial e Iberdrola sigue fallando más que una escopeta de Feria.


Era innecesaria en su momento y ahora provoca cortes constantes en el suministro eléctrico de Puebla de Lillo. Ayer mismo se quemó, o eso se nos denunció, una torreta cerca del camping.

Una línea nueva, rodeada de polémica desde el minuto uno, cara (un mínimo de 14 millones de inversión), y, al parecer, diseñada para maltratar a los vecinos además de para evitar la llegada de nueva población a Puebla de Lillo no puede tener este tipo de fallos. Salvo que la chapuza no lo sea tanto y existan cuestiones oscuras que hayan permitido, entre otras cosas, a la Diputación usurpar el papel de suministradora de electricidad, cobrar a los nuevos vecinos por ello, pero para dotar de un servicio pésimo y vergonzoso a la zona afectada.

Santiago Ordoñez González 
Coordinador Provincial de IU León



El 22 de julio León se moviliza por la Sanidad Pública y contra los recortes

El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, anuncia que como integrantes de la Plataforma Social en Defensa de la Sanidad Pública se sumará a las movilizaciones convocadas por el cierre de camas, plantas y quirófanos en los Hospitales del Bierzo y León el próximo día 22. Esperamos que la protesta se convierta en clamor ese lunes a las 10h en el Complejo Hospitalario y a las 12h delante de la Gerencia del SACYL en la calle San Lorenzo Segura de la capital.
No es por reiterar pero insistimos en la denuncia de que la Junta, y el PP a todos los niveles, privatiza y empuja hacia la sanidad privada a la ciudadanía con sus recortes. El cierre injustificado de 36 camas en el Bierzo se une al de plantas hospitalarias en León, empiezaron por 32 camas y 3 quirófanos pero no se han conformado. Una operación habitual en verano, cuando más urgencias y necesidades se generan en las zonas rurales, que afectan sobre todo a los centros de salud y las consultas de atención primaria y sobre todo, tradicionalmente, en el Hospital Monte San Isidro.


El efecto combinado del Plan de Ajuste impuesto por Rajoy y los recortes más 500 millones por parte de la Junta están contribuyendo s convertir la Sanidad Pública en un erial. De hecho las Unidades Clínicas de Gestión ya son un a primera fase de privatización de la Sanidad Pública y el Modelo de Ordenación del Territorio pactado por PP y PSOE en Valladolid define las unidades básicas de servicios como estudios de mercado para permitir el cierre o recorte de los servicios deficitarios y la privatización de aquellos con beneficios. IU exige a la Junta que tensiones los órganos de participación ciudadana en esta materia; los Consejos de Salud para analizar realmente las necesidades sanitarias de la gente. Nunca elaborando un Mapa Territorial de Servicios desde arriba y con el único interés de recortar y privatizar como ocurre ahora mismo.

IU ha presentado enmiendas reiteradas al Presupuesto Autonómico e inicitivas parlamentarias para construir tres Centros de Salud en Villaquilambre, León y Bembibre y realizar las obras necesarias en los Centros de Salud de José Aguado, Pinilla y Sahagún. Añadiendo además a las tres ocasiones que se ha debatido en Las Cortes la exigencia de abrir el Centro Sociosanitario de Villablino, absolutamente abandonado por la Junta de Castilla y León, y la exigencia de cumplir el compromiso de dotar las especialidades en el Centro de Salud de Astorga.


El recorte en Sanidad de la Junta podría llegar a acercarse a los 1000 millones de euros. El recorte en personal de 24 millones de euros ha supuesto el despido o no sustitución de 1278 sanitarios con un salario bruto de 3000 euros. La reducción de 30 millones en conciertos privados mas el repago sanitario, más el robo de la tarjeta sanitaria a extranjeros y jóvenes, y la reducción de 51 millones en inversiones está desvalijando la Sanidad pública Universal de León.



Estamos ante un drama absoluto y el pago de un impuesto a la enfermedad que se unirá a un peaje por el traslado una vez se cierren centros de Salud. Peaje que pagaremos con el céntimo sanitario también impuesto por la Junta.

Solo la negativa a pagar la comida a los sanitarios de guardia, la imposición junto a los despidos de la jornada de 37´5 horas y la reducción un 15% de los convenios y subvenciones del Sacyl merecen una respuesta. Sin embargo la amenaza reiterada de “ahorrar” 45 millones con la nueva jornada laboral y la “reorganización” de la urgencias en atención primaria despejan un panorama de expulsión premeditada de la gente de la sanidad pública hacia la privada en un proceso claro de privatización de la gestión iniciado hace mucho tiempo por el PP pero que ahora se impone sin vergüenza alguna para convertir en negocio una de las coberturas sanitarias más eficaces y baratas del mundo.


Sigue el carbonicidio del PP

El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordoñez, propone al PP que se aplique así mismo el carbonicidio que están perpetrando en las comarcas mineras y deje de actuar a sueldo diferido y con puerta giratoria para los intereses de las eléctricas.
IU por este motivo llevó al Senado y al Congreso, se adjunta, iniciativas para exigir la supervivencia del carbón autóctono y garantizar su venta a las térmicas que ahora se niegan a admitirlo para imponer al Gobierno sus ganas de eliminar el carbón nacional por el de importación.

Las mismas que, usando este carbón importado, apuestan por el gas argelino o la energía nuclear, destruyendo la independencia energética del país a base de asesinar a la única fuente de energía autóctona y las comarcas que sostiene.

El PP no cumple el Plan del Carbón que impuso a los sindicatos, porque en realidad ejecuta el Plan de Cierre de la minería del carbón a 2016 que anunció antes de las europeas y  desarrolla con el entusiasmo de un sicopata y la complicidad de sus representantes en la provincia

Las comarcas mineras dependientes del monocultivo morirán por una decisión política dictada por las empresas eléctricas; a base de  recortes, retraso en el pago de las ayudas, ERES, recortes de derechos y despido de trabajadores.

IU recuerda que llevamos dos años exigiendo a la Junta y al Gobierno que cumplan el contrato firmado con las Comarcas Mineras en forma de Plan del Carbón y que rompieron unilateralmente en 2012. Ahora ya no cumplen ni el.vigente.

El recorte del 63% en los Fondos Mineros en 2012, agravado en 2013, fue el primer paso en el carbonicidio perpetrado por el PP, todo y en todas partes, que luego se plasmó en el Plan de Cierre a 2016 que el Ministerio de Industria admitió recientemente y al que ya hicimos referencia.

Esta decisión política, insistimos, junto a la falta de ética de la mayoría de los empresarios especuladores del sector, sobre todo Vitorino Alonso (quien marca su política minera a la Junta y al PSOE) ha llevado a las cuencas al coma y al carbón nacional camino del tanatorio.

Este cazador de subvenciones y torturador de trabajadores ha creado escuela en la Vasco, que ya utiliza sus mismas maneras contra su plantilla.

Recortes salvajes unilaterales del gobierno, adelanto del fin del sector que el PSOE situó en 2018, negativa a auditar el dinero público que ha convertido la industrialización de las cuencas en un fraude, EREs en las empresas, incumplimiento del decreto que garantiza el suministro de carbón nacional a las térmicas y cierre o paralización de las mismas; negativa a aprobar otro Decreto en 2015 que ya hemos trasladado al Congreso, apertura vergonzosa de nuestras fronteras para primar el carbón de importación (otro negocio de esos mismos especuladores disfrazados de empresario minero): ésta es la realidad provocada por una decisión política que ahora deja en evidencia de nuevo al Gobierno y a la Junta. Por mucho que anuncien partidas de 150 millones para abonar el desierto.

Lo que el PP debe hacer es devolver lo que robó e invertirlo correctamente en alternativas viables al carbón, mientras depura responsabilidades por el fraude evidentemente en los pasados Planes del Carbón.

Sin embargo, la complicidad del PP de León y la Comunidad Autónoma, a quién poco le importa colaborar en este carbonicidio premeditado y resoluble con voluntad política son demasiado evidentes.

IU de León exige al PP y la Junta que hagan algo útil ahora que pueden, impongan al Gobierno el cumplimiento estricto del Decreto de garantía del suministro de carbón a las térmicas y la aprobación de otro a largo plazo en 2015, recuperen el dinero robado por el Gobierno y sean parte de la solución y no del problema.

Mientras tanto seguiremos insistiendo en auditar los Fondos Miner, ahora que hemos conseguido pasos reales en el Parlamento Europeo para lograr lo que han vetado en España y CyL, tanto el PP como el PSOE, e insistiremos en que un sector estratégico, la única fuente de energía autóctona, debe mantenerse más allá de 2018 por pura sensatez, para conservar la autonomía energética del Estado.

IU seguirá también insistiendo en que un sector como el carbón solo puede estar en manos públicas. Por asegurar la independencia energética, por el ahorro económico que supondrá echar a una banda de especuladores sin escrúpulos de las comarcas dependientes del monocultivo y porque ésta categoría y medidas deben extenderse a los consejos de administración de las eléctricas y sus puertas giratorias; responsables de dictar por sus propios intereses estas políticas carbonicidas a los diferentes gobiernos del PSOE antes y del PP ahora.

jueves, 17 de julio de 2014

Mañana se aprueba inicialmente el presupuesto municipal de León.

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, anuncia que hoy mismo se ha hecho efectiva la solicitud de disponer antes del viernes del borrador del Presupuesto Municipal.
 
Retamos al PP a que escuche y se comprometa públicamente a recibir y aceptar, debatir primero, las aportaciones y propuestas que IU y cualquier otra asociación de León podamos presentar para mejorar las cuentas locales. Esperamos por una vez que los bancos y las concesionarias de servicios pasen a un segundo plano para que la gente que sufre la crisis empiece a disfrutar por fin de un Ayuntamiento que hace políticas para la mayoría y no para los especuladores y amiguitos del PP.
 
IU propone al Equipo de Gobierno Municipal, por enésima vez, que apruebe un plan de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas para la ciudad de León. Actuaciones parciales, insuficientes, y discriminatorias con los barrios como las desarrolladas por el PP en el centro tan solo demuestran lo mucho que gusta a este Equipo de Gobierno presumir de sus carencias, maquillar sus incumplimientos y ocultar que tan solo han pasado 3 años dañando a la ciudad.
 
Otro ejemplo es presumir del ILDEFE cuando no se les conoce ni una sola iniciativa en materia de creación de empleo que no sea alquilar el vivero de empresas y admitir la destrucción de empleo en la ciudad como sí fuera una plaga bíblica. El PP no ha hecho nada contra el paro, solo ha ofrecido más de lo mismo de otras legislaturas. La gente ni sabe para que sirve el Edificio Rojo de Eras, con esto está todo dicho, y los polígonos industriales siguen vacíos por la dejadez municipal y de la Junta. Cuyas gestiones para desarrollarlos son nulas.

Apertura de los comedores escolares públicos y dignos

IU amplía su campaña estatal proponiendo la apertura de los comedores escolares en verano en León para añadir la denuncia de su privatización por parte de la Junta.
 
La negativa de la Junta a abrir los comedores; negando el derecho a una comida al 30% de los niños y las niñas en la pobreza o en su umbral, por una mera cuestión de imagen pública y negación de la realidad, se multiplica en insensibilidad y desvergüenza con el anuncio de su privatización por 23 millones hasta 2017, prorrogables por 5 años.
 
La reducción y retrasos en las ayudas públicas para acceder a los comedores, el incremento del precio de los menús y la baja calidad que supone que tan solo 11 de 97 comedores no sufrirán el efecto del catering y los congelados son otras consecuencias de los procesos privatizadores y la negativa del PP a admitir las consecuencias de sus políticas austericidas.
 
IU propone que los comedores escolares se abran en verano, sean asequibles en precio al 30% de pobres o personas en el umbral de la pobreza de León (incluido el otro 30% de pobres con trabajo) y dispongan de una calidad que ahora no disfrutan sus hijos e hijas. Para ello esos 23 millones deberán alejarse de los intereses que ahora solo dañan la calidad de la Educación Pública, con la complicidad de la Junta.
 
Santiago Ordoñez González 
Coordinador Provincial IU León

Contra la ley Mordaza


 
Izquierda Unida de León contra la Ley Mordaza del Gobierno.
 
El 11 de julio, el Consejo de Ministros aprobó la conocida popularmente como Ley Mordaza. Una ley que según izquierda Unida de León no obedece a una necesidad real de incrementar la seguridad, sino que su intención es la de acabar de forma autoritaria con las protestas ciudadanas en contra de las políticas del gobierno del Partido Popular.

Esto queda demostrado si atendemos al bajo nivel de incidentes que se registran en las protestas ciudadanas en nuestro país. Lo que sí se está sucediendo durante las protestas es una actuación policía desmedida, bajo órdenes expresas del Ministerio del interior. Destacamos la crítica que numerosas organizaciones de derechos humanos han manifestado en contra de estas actuaciones. Esta Ley también tiene el rechazo de las instituciones judiciales y fiscales.

Estamos ante una Ley represora, hecha a medida para acabar con la protesta ciudadana en España. El que incluya sanciones administrativas es una clara maniobra para evitar que la justicia pueda decidir sobre los casos en los que se aplique. Es una utilización de la autoridad del Estado arbitraria y desproporcionada, sólo encaminada a la restricción de libertades y derechos.

Desde Izquierda Unida de León nos reafirmamos en nuestro compromiso de dejaremos amedrentar por esta maniobra más propia de regímenes autoritarios que de un Estado de Derecho. Seguiremos en la calle, junto a las organizaciones y plataformas sociales, luchando por los derechos laborales, por la sanidad y la educación públicas, por los servicios públicos, por la libertad, y por todo aquello que garantice una sociedad más justa e igualitaria. Esta Ley nace muerta, y por tanto no conseguirá aplastar la protesta ciudadana.



 




 




 


  

 

Contra el carbonicidio del PP y las eléctricas

El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordoñez, propone al PP que se aplique así mismo el carbonicidio que están perpetrando en las comarcas mineras y deje de actuar a sueldo diferido y con puerta giratoria para los intereses de las eléctricas.
 
IU por este motivo llevó al Senado y al Congreso, se adjunta, iniciativas para exigir la supervivencia del carbón autóctono y garantizar su venta a las térmicas que ahora se niegan a admitirlo para imponer al Gobierno sus ganas de eliminar el carbón nacional por el de importación.
 
Las mismas que, usando este carbón importado, apuestan por el gas argelino o la energía nuclear, destruyendo la independencia energética del país a base de asesinar a la única fuente de energía autóctona y las comarcas que sostiene.
 
El PP no cumple el Plan del Carbón que impuso a los sindicatos, porque en realidad ejecuta el Plan de Cierre de la minería del carbón a 2016 que anunció antes de las europeas y  desarrolla con el entusiasmo de un sicopata y la complicidad de sus representantes en la provincia
 
Las comarcas mineras dependientes del monocultivo morirán por una decisión política dictada por las empresas eléctricas; a base de  recortes, retraso en el pago de las ayudas, ERES, recortes de derechos y despido de trabajadores.
 
IU recuerda que llevamos dos años exigiendo a la Junta y al Gobierno que cumplan el contrato firmado con las Comarcas Mineras en forma de Plan del Carbón y que rompieron unilateralmente en 2012. Ahora ya no cumplen ni el.vigente.
 
El recorte del 63% en los Fondos Mineros en 2012, agravado en 2013, fue el primer paso en el carbonicidio perpetrado por el PP, todo y en todas partes, que luego se plasmó en el Plan de Cierre a 2016 que el Ministerio de Industria admitió recientemente y al que ya hicimos referencia.
 
Esta decisión política, insistimos, junto a la falta de ética de la mayoría de los empresarios especuladores del sector, sobre todo Vitorino Alonso (quien marca su política minera a la Junta y al PSOE) ha llevado a las cuencas al coma y al carbón nacional camino del tanatorio.
 
Este cazador de subvenciones y torturador de trabajadores ha creado escuela en la Vasco, que ya utiliza sus mismas maneras contra su plantilla.
 
Recortes salvajes unilaterales del gobierno, adelanto del fin del sector que el PSOE situó en 2018, negativa a auditar el dinero público que ha convertido la industrialización de las cuencas en un fraude, EREs en las empresas, incumplimiento del decreto que garantiza el suministro de carbón nacional a las térmicas y cierre o paralización de las mismas; negativa a aprobar otro Decreto en 2015 que ya hemos trasladado al Congreso, apertura vergonzosa de nuestras fronteras para primar el carbón de importación (otro negocio de esos mismos especuladores disfrazados de empresario minero): ésta es la realidad provocada por una decisión política que ahora deja en evidencia de nuevo al Gobierno y a la Junta. Por mucho que anuncien partidas de 150 millones para abonar el desierto.
 
Lo que el PP debe hacer es devolver lo que robó e invertirlo correctamente en alternativas viables al carbón, mientras depura responsabilidades por el fraude evidentemente en los pasados Planes del Carbón.
Sin embargo, la complicidad del PP de León y la Comunidad Autónoma, a quién poco le importa colaborar en este carbonicidio premeditado y resoluble con voluntad política son demasiado evidentes.
 
IU de León exige al PP y la Junta que hagan algo útil ahora que pueden, impongan al Gobierno el cumplimiento estricto del Decreto de garantía del suministro de carbón a las térmicas y la aprobación de otro a largo plazo en 2015, recuperen el dinero robado por el Gobierno y sean parte de la solución y no del problema.
 
Mientras tanto seguiremos insistiendo en auditar los Fondos Miner, ahora que hemos conseguido pasos reales en el Parlamento Europeo para lograr lo que han vetado en España y CyL, tanto el PP como el PSOE, e insistiremos en que un sector estratégico, la única fuente de energía autóctona, debe mantenerse más allá de 2018 por pura sensatez, para conservar la autonomía energética del Estado.
 
IU seguirá también insistiendo en que un sector como el carbón solo puede estar en manos públicas. Por asegurar la independencia energética, por el ahorro económico que supondrá echar a una banda de especuladores sin escrúpulos de las comarcas dependientes del monocultivo y porque ésta categoría y medidas deben extenderse a los consejos de administración de las eléctricas y sus puertas giratorias; responsables de dictar por sus propios intereses estas políticas carbonicidas a los diferentes gobiernos del PSOE antes y del PP ahora.
lunes, 14 de julio de 2014

MOCION PARA UNA ELECCIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS ALCALDES Y DE LAS ALCALDESAS.

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE…………………………………………….
 

 
Don/Doña……………………………………………………., Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de………………………, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente MOCION PARA UNA ELECCIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS ALCALDES Y DE LAS ALCALDESAS.
 
 
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 
 
El ámbito local es un espacio complejo y plural, de grandes transformaciones y constantes mutaciones, y la primera instancia para la resolución de los problemas de la ciudadanía y para la mejora de las condiciones de vida de la gente.

Los Ayuntamientos han sido capaces de afrontar los grandes retos y los cambios culturales de finales del siglo XX: los fenómenos migratorios, los nuevos modelos familiares, la dependencia y el envejecimiento de la población, y en esta primera década del siglo XXI, son el principal dique de contención contra la crisis, y el principal espacio de resistencia, de dignidad, de defensa de los derechos de la ciudadanía y los principales espacios para generar alternativas sociales y económicas para paliar los efectos de la crisis y los recortes.

Desde diferentes posiciones políticas, todos defendemos un modelo de gobiernos locales de proximidad, un modelo que desarrolle la autonomía local y las competencias, con recursos suficientes para hacerlas efectivas.

La educación, los servicios sociales, las políticas de igualdad, la cultura, la solidaridad y el derecho a la vivienda son las claves de bóveda de la vertebración municipal y la construcción de ciudadanía.

Defendemos un municipalismo que integre los valores del paisaje, el territorio y el espacio natural como vectores de identidad, y de ciudades y pueblos sostenibles. Que huya del crecimiento desde una óptica de ingresos y recursos sustitutivos de una verdadera financiación del mundo local justo y ajustado a sus competencias.

En definitiva, un municipalismo que efectivamente pueda desarrollarse y reconocerse en la Carta Europea de Autonomía Local, y que se base en los principios de simplificación, transparencia y modernización de los entes locales, el principio de autonomía, subsidiariedad, diferenciación, equilibrio territorial, desarrollo sostenible y suficiencia financiera para atender a las necesidades sociales de sus habitantes.

Los municipios españoles han sido desde 1979 la expresión más evidente de la llegada de la democracia a nuestro país: miles de concejales y concejalas, de alcaldesas y alcaldes, elegidos por sus vecinos, accedieron al gobierno de sus Ayuntamientos desde la preocupación por satisfacer las demandas más acuciantes de sus vecinos, y también, ante la falta de definición constitucional de las competencias locales, a afrontar aquellos retos y actuaciones que fueran impulsadas por la ciudadanía. Desde ese principio de administración más cercana, se configuraron los Ayuntamientos como las entidades que visualizaron la democracia en nuestro país y que representaron la primera experiencia, hasta ahora irreversible, de descentralización política.

Consideramos imprescindible conservar ese papel, que ha sido razonablemente garantizado durante todo este período por un sistema electoral que, sin ser perfecto, ha permitido que las opciones políticas significativas en las que se organiza la ciudadanía en cada municipio hayan configurado mayorías de gobierno local con un respaldo mayoritario del voto popular a través de un sistema de representación respetando la proporcionalidad contemplada en la CE.

La democracia no es compatible con un gobierno municipal que no refleje la mayoría de los votos expresada en las elecciones. Eso significa que una lista municipal no puede tener la mayoría de gobierno y, consecuentemente, la alcaldía, si no tiene el respaldo de la mayoría de los votantes, expresada por un sistema de representación política constitucionalmente establecido.

Es más, el art. 140 de la Constitución Española establece que el voto de vecinos y vecinas será igual, por tanto, debe tener el mismo valor y producir los mismos efectos en la elección de los concejales y concejalas. Además, los/as concejales/as serán elegidos de forma directa.

La atribución del alcalde o alcaldesa a la lista más votada llevaría a la paradoja de que podrían ser alcaldes/sas, concejales/as que hubieran obtenido menos del 20% de los votos y, por tanto, no contarán con el apoyo de más del 80% de los vecinos y vecinas. El examen de los resultados de las últimas elecciones municipales o de las últimas elecciones europeas proporciona numerosos ejemplos. En todo caso, con esos supuestos, el número de ayuntamientos cuyo alcalde no estaría apoyado por la mayoría de los electores sería muy mayoritario.

La democracia quedaría seriamente afectada y los criterios de proximidad y participación vulnerados. La mayoría del vecindario vería a alcaldes y alcaldesas lejanos/as y no queridos/as.

Por lo expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de…………………………. adopta los siguientes acuerdos:

1.- El Pleno del Ayuntamiento de……………………. manifiesta su oposición a cualquier reforma relativa al método de elección de concejales/as y alcaldes/sas de las Corporaciones Locales y, muy especialmente a:

a) La atribución de cualquier prima de representación por concejales a la lista o listas más votadas, por vulnerar los principios de proporcionalidad y voto igual establecidos constitucionalmente.

b) La atribución de la alcaldía a la lista más votada, cuando no tenga el respaldo de la mayoría de los concejales elegidos en voto igual mediante un sistema proporcional y constituidos en el Pleno del Ayuntamiento.

c) La constitución del Pleno Municipal por concejales/as que no hayan sido elegidos/as en el mismo acto electoral mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, tal como establece el art. 140 de la Constitución Española.

2.- A esta moción se le dará la publicidad necesaria para que sea conocida por la ciudadanía del municipio.

3.- Dar traslado de los acuerdos al Gobierno de la Nación y a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de Diputados.


 


Fdo. Don /Doña--------------------------

Portavoz de Grupo Municipal IUCyL



 

 

En --------------- a -- de Julio del 2014



 
 

 

ILMO. SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCEMO. AYUNTAMIENTO DE -------------------------------

Por la democracia y para no permitir la aprobación de la Ley Mordaza

Izquierda Unida de León contra la Ley Mordaza del Gobierno.


El pasado día 11 de julio, el Consejo de Ministros aprobó la conocida popularmente como Ley Mordaza. Una ley que según izquierda Unida de León no obedece a una necesidad real de incrementar la seguridad, sino que su intención es la de acabar de forma autoritaria con las protestas ciudadanas en contra de las políticas del gobierno del Partido Popular.

Esto queda demostrado si atendemos al bajo nivel de incidentes que se registran en las protestas ciudadanas en nuestro país. Lo que sí se está sucediendo durante las protestas es una actuación policía desmedida, bajo órdenes expresas del Ministerio del interior. Destacamos la crítica que numerosas organizaciones de derechos humanos han manifestado en contra de estas actuaciones. Esta Ley también tiene el rechazo de las instituciones judiciales y fiscales.

Estamos ante una Ley represora, hecha a medida para acabar con la protesta ciudadana en España. El que incluya sanciones administrativas es una clara maniobra para evitar que la justicia pueda decidir sobre los casos en los que se aplique. Es una utilización de la autoridad del Estado arbitraria y desproporcionada, sólo encaminada a la restricción de libertades y derechos.

Desde Izquierda Unida de León nos reafirmamos en nuestro compromiso de dejaremos amedrentar por esta maniobra más propia de regímenes autoritarios que de un Estado de Derecho. Seguiremos en la calle, junto a las organizaciones y plataformas sociales, luchando por los derechos laborales, por la sanidad y la educación públicas, por los servicios públicos, por la libertad, y por todo aquello que garantice una sociedad más justa e igualitaria. Esta Ley nace muerta, y por tanto no conseguirá aplastar la protesta ciudadana.





 

 
 
 
 
 

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

Search

Cargando...

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.