viernes, 29 de agosto de 2014

Criminalización de IU, multas por pegar carteles en León pidiendo la Dimisión del Gobierno

IU, que sigue utilizando y utliza los medios públicos como cualquier colectivo social de la ciudad, denuncia ensañamiento, arbitrariedad y persecución por parte del ayuntamiento.

Es evidente que estamos ante un intento de criminalizar las actividades políticas no afines al PP. Aunque el afectado es nuestro Coordinador Provincial es evidente que el embargo por la imposición de una multa a todas luces ilegal afecta, y debió aplicarse de esta manera, a toda IU. Dicha multa se interpuso en los días previos a la Semana Santa de 2013, justo en plena campaña de criminalización de la noche de jueves santo tras el apuñalamiento de un joven en el barrio húmedo. Casualmente los cartekles pedían además la Dimisión del Gobierno del PP, un pecado digno de antisociales como IU.

El pasado fin de semana denunciábamos el intento de amedrentar a los colectivos sociales de la ciudad, intentando imponer la posibilidad de prohibir mesas informativas en León con la Policía Local como brazo armado.

Que casualidad que justo tras esta denuncia se le notifique al Coordinador Provincial el embargo de su cuenta bancaria, por valor de 118,06 euros, por una pegada de carteles en la valla del aparcamiento de Sta Nonia. Una acción que no ha molestado a nadie jamás, que no afecta a particulares, y para la cual se ha aplicado la ordenanza de Convivencia y prevención de conductas antisociales, en vez de la de Limpieza y Residuos Urbanos. Donde viene claramente especificado el hecho.

No es legítimo perseguir una pegada de carteles en un lugar que no supone molestias para nadie, ni la Ordenanza elegida para dar un escarmiento, ni el hecho de rechazar hasta tres recursos antes de tomar la decisión de embargar.

El PP no puede alegar que desconoce sus propias ordenanzas, por tanto estamos ante un acto injustificado de abuso de poder, donde lo menos importante es la multa, lo importante es el cariz dictatorial que destila este comportamiento consistorial.

Por si no lo saben informamos de nuevo de cual es la normativa municipal en esta materia.
La colocación de cartelería en la ciudad de León viene regulada por la Ordenanza de Limpieza y Residuos Urbanos de 2008, por su artículo 13. No por la de convivencia y prevención de conductas antisociales. Por tanto no son aplicables los preceptos recogidos en esta sanción. Si se han aplicado es por una decisión estrictamente política

Dicho artículo circunscribe su ámbito de actuación a carteles publicitarios. El caso que nos ocupa no entra en esta categoría. No existe ánimo de lucro en esta actividad y por tanto es imposible considerarlo como publicidad.

De este modo y dado que ninguna organización sin ánimo de lucro ha tenido o tiene exigencia alguna de notificar sus pegadas carteles, estamos ante una sanción que provoca un evidente agravio comparativo con otras organizaciones políticas, sindicales o de cualquier otro tipo en la ciudad.

Recordar que la calle Santa Nonia es utilizado por todo tipo de entidades, con o sin ánimo de lucro, para anunciarse sean circos o academias con motivos publicitarios o fuerzas políticas y sindicales. De nuevo se impone mediante otro agravio comparativo una sanción que jamás se ha aplicado en el pasado, ni en el futuro. Generando artificialmente un caso de indefensión en el sancionado y la aplicación de una ordenanza municipal inaplicable por existir otra que regula este tipo de actividades

IU, que quede claro, no se amedrenta con este tipo de actuaciones dictatoriales, seguiremos desarrollando nuestra actividad política en León quiera o no el Ayuntamiento. Seguiremos utilizando los medios públicos como hasta ahora y no vamos a permitir que medidas que intentan ser ejemplarizantes, para acallar voces críticas con la gestión austericida del PP, nos hagan dar un paso atrás en nuestra labor. Si el Equipo de Gobierno quiere ponernos más multas aquí estamos, pero a IU, no a ninguno de sus responsables, porque es a IU a quien se pretende silenciar. No lo vamos a permitir.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

José Antonio Cascallana. Responsable de Comunicación.



Solucionar el problema del pozo sin fondo de las obras eternas en la avd de Ordoño II

IU reitera su denuncia de las constantes obras en la avenida Ordoño II. Desde su urbanización se ha constatado que el adoquinado es un desastre y debe valorarse un reasfaltado compatible con el aparcamiento subterráneo. La chapuza se diseñó y ejecutó bajo los intereses del dueño del aparcamiento, no de la ciudad. Lo hemos pagado con creces desde entonces y el derroche debe acabar.
Recomendamos igualmente que las obras de parcheo y, esperemos, reurbanización cuando se pueda (en absoluto inmediatamente, hay prioridades mayores en la ciudad) se encarguen a un arquitecto romano. Único gremio que ha conseguido mantener construcciones en pie en la ciudad durante los últimos 2000 años. Así lo ha afirmado hoy el Coordinador Local de IU, Manuel Domínguez Chico

Proponemos además que durante la actuación se diseñe un carril bici que pase por la avenida y permita crear un Carril Bici Orgánico que una los barrios desde este vial. El préstamo de bicicletas es una broma mientras no exista una senda ciclista decente como alternativa al coche particular.

Primero fue el PP, luego el PSOE y la UPL, de nuevo el PP: no ha cambiado la situación creada desde que se entregaron las obras de adoquinado de la Avenida Ordoño II. Si las calzadas romanas han durado más de 2000 años lo único incomprensible es que las obras realizadas a finales del siglo XX duren apenas cuatro meses y deban repararse tres veces al año.
 
IU reitera su exigencia de modificar el piso del vial, asfaltar si es necesario y terminar con la sangría económica que supone reparar la calle cada cuatro meses.

En 2008 la Concejalía de obras presupuestaba que un asfaltado podría ascender a 35.000 euros. Una cifra que se reducía hasta los 6000 encargando la actuación a la brigada municipal. Entonces quedaba claro el enorme coste que supone desprenderse de los servicios públicos municipales y apostar por concesiones privadas. Nadie nos escuchó. El calculo aproximado de las obras acumuladas en Ordoño desde entonces podría rondar el medio millón de euros sin exagerar. Desde entonces se ha tirado el dinero público en un nuevo ejemplo de derroche irracional sin respuesta desde al Ayuntamiento. Que ahora se recurra por necesidad a la Brigada Municipal de Obras para su reparación no subsana la chapuza reiterada hasta este momento.

Recordamos que en un comienzo la obra ligada a esta avenida tenía como fin peatonalizarla los fines de semana. Una vez descartada esta función es innecesario el adoquinado actual. Reiteramos la exigencia de dar soluciones porque existen y son baratas si gestionamos el Ayuntamiento con un poco de seriedad, mirando tan solo los intereses vecinales.

IU exige además que se haga público el coste anual de las reparaciones para el Ayuntamiento y exija responsabilidades a los técnicos, políticos y empresas responsables del destrozo.

José Antonio Cascallana. Responsable Loca de Comunicación


jueves, 28 de agosto de 2014

La gestión de Caja España vuelve al Juzgado

El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, muestra su alegría por las actuaciones contra los 8 directivos de las antiguas Caja España y Caja Duero en relación a la colocación fraudulenta de preferentes. Adjuntamos correo electrónico interno que demuestra estas malas prácticas dentro de Caja España, datado en 2009, justo en el momento que incumbe a las diligencias penales que obligarán a Santos Llamas a declarar en la Audiencia de Madrid el 22 de octubre. En el mismo documento se oculta a los propios empleados las consecuencias de la compra de este producto financiero, demostrando la mala fe de los directivos de la Caja; técnicos y políticos.
Estas actuaciones se unen a las diligencias iniciadas hace ya tiempo que abrió diligencias por los indicios de delito detectados por la Fiscalía en el “Caso Caja España”. Hasta cuatro años cárcel o multa puede ser la pena si se demuestran los hechos denunciados por IU. Reiteramos de nuevo que nos hemos personado como acusación popular ante el juzgado nº 5 de instrucción, hemos ampliado la denuncia a los seguros que blindaban los contratos de parte de estos estos mismos directivos y que de este modo intentaremos que se haga justicia con la rapiña perpetrada en la Caja.

Ya es un éxito democrático que la ruina y el fraude de la Caja llegue a magistratura y el tipo penal sea además el de administración desleal en el caso de León y fraude en la audiencia de Madrid. Confiamos en que el juzgado dote de transparencia al proceso de destrucción de la Caja por parte de algunos ladrilleros, el PP, el PSOE y la UPL, entre otros.

Lo que nos falta por dilucidar son las responsabilidades políticas. Los aparatos del PP, del PSOE y la UPL no han pagado por robarnos con sus decisiones el músculo financiero de la provincia. El PP y el PSOE han ostentado las dos Vicepresidentas con Santos Llamas. Estos dos partidos eran las caras de la venta de Caja España al ladrillo pero no estaban solos. Todavía estamos esperando dimisiones y asunción de responsabilidades por la política de rapiña que perpetraron junto a otros responsables políticos. Tampoco se han admitido decisiones suicidas entre los directivos y altos directivos de la entidad. Ahora las preferentes y el engaño y fraude que suponen explota en cara de la gestión pasada, presente y futura de la caja.

Desde IU queremos ser altavoces de los abusos sufridos por los clientes y trabajadores de la antigua Caja España. Pero que de verdad necesitamos es el clamor la verdad, que paguen los culpables y que le devuelvan a León el “núcleo cesante” que le han robado a los desahuciados, estafados por las preferentes, negocios arruinados por falta de crédito y beneficiarios de la obra social, que junto a las inversiones futuras necesarias para la provincia se han ido por el desagüe de posibles intereses personales y sospechas de corruptelas, con un resultado muy parecido al de un asalto pirata de libro.

Mientras solucionamos parte de esto último por lo menos podemos contar con que la justicia ha empezado a actuar. Más de lo que se podía esperar hace unos años, para terror quienes tienen mucho que ocultar.

Ricardo Rodríguez Aller. Responsable Provincial de Comunicación



Un servicio decente de extinción de incendios en León

IU quiere primeramente reiterar su solidaridad con los trabajadores de las empresas que contrata la Junta cada campaña de incendios. Sobre todo el encierro  y que tiene su punto referencia provincial en el BRIF de Tabuyo
Proponemos de nuevo profesionalizar los equipos de prevención y extincion de incendios de la Junta, eliminar el modelo público/privado y hacerlos enteramente públicos.
 
Denunciamos que las lamentables condiciones laborales de estos equipos se debe a los recortes de la Consejería de Medio Ambiente, Silvan debe darse por aludido, y al propio modelo privado que solo piensa en los beneficios de las empresas implicadas en cada temporada de incendios, en vez de la eficacia y la seguridad de los trabajadores. Esto lo afirmamos en general y pensando en las 20 empresas del sector que trabajan para la Junta durante la temporada de incendios, aunque ahora nos encontremos con Tragsa. Que debido a su condición de empresa publica agrava todavía más la situación.
 
IU se pone a disposición de los encerrados y sus compañeros para dar la vuelta a una situación que ya dura demasiado tiempo. Tal y como confirmó esta mañana el Coordinador Provincial, Santi Ordóñez.
El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordoñez, además, exige a la Diputación y la Junta que abandonen el proyecto de imponer retenes de bomberos sin bomberos y acuerde con el Consejo Comarcal del Bierzo, los ayuntamientos y las juntas vecinales construir un verdadero consorcio provincial para la prevención y la extinción de incendios.
 
Los últimos casos de Astorga y Sahelices de Payuelo dejan en evidencia tres cuestiones. La primera que la situación actual de indefensión por incomparecencia de los bomberos de León no puede continuar. La segunda que mantener las cosas como están, dando más formación a empleados municipales y repartiendo 22 plaquitas por la provincia no cambiará nada de lo existente. La tercera muestra la manifiesta incapacidad política y de gestión de la Diputación para dotar a la provincia de un servicio de extinción de incendios en la actual situación.
 
IU reitera la necesidad de crear una red de parques comarcales, incluidos en un Consorcio Provincial gestionado por todas las administraciones implicadas, dignos de ese nombre, planificados y financiados por la Junta, la Diputación y de forma residual por los municipios; que cubran las necesidades de la provincia.
 
El adefesio de dejar todo como está. Intentando hacer pasar gato por liebre no ha funcionado. Nadie se cree el intento de escaqueo de la Diputación de sus obligaciones y la morosidad de la Junta, que no quiere financiar un operativo de este tipo. Porque todo se resume enuna decisión política de negarse a contratar bomberos. Nada mas.

Poco importa si la provincia vuelve a quedarse sin defensa frente al fuego. Una vez descubierto el intento de engaño ya no hay excusa. Queda rectificar, contar con las instituciones afectadas y ofrecer el servicio que las comarcas de León necesita. Nunca menos.
 
Primero aprovechando lo existente, operativos de la Junta y coordinación con ayuntamientos, después ampliarlo hacia un modelo profesional que dote todo el año a León de un modelo de prevención y extinción de incendios. Tercero,  dejar de jugar con el futuro de la provincia y sentarse a crear ese consorcio, esa red de parques comarcales y poner sobre la mesa la financiación suficiente.
 
Ricardo Rodríguez Aller. Responsable Provincial de Comunicación.
miércoles, 27 de agosto de 2014

En solidaridad con los equipos de extinción de incendios que se encierran mañana

IU quiere mostrar su solidaridad con los trabajadores de las empresas que contrata la Junta cada campaña de incendios.
 
Proponemos de nuevo profesionalizar los equipos de prevención y extincion de incendios de la Junta, eliminar el modelo público/privado y hacerlos enteramente públicos.
 
Denunciamos que las lamentables condiciones laborales de estos equipos se debe a los recortes de la Consejería de Medio Ambiente, Silvano debe darse por aludido, y al propio modelo privado que solo piensa en los beneficios de las empresas implicadas en cada temporada de incendios en vez de la eficacia y la seguridad de los trabajadores.
 
IU se pone a disposición de los encerrados y sus compañeros para dar la vuelta a una situación que ya dura demasiado tiempo. Tal y como confirmó esta tarde el Coordinador Provincial, Santi Ordóñez.
 
Ricardo Rodríguez Aller. Responsable Provincial de Comunicacion

Desarrollo rural frente a la Junta de CyL

IU León propone un modelo de desarrollo rural que proponemos se incorpore a la Ley de Industria de la CCAA, a su política de incendios y que completa el Plan de Choque por el empleo y contra la despoblación que defendemos desde hace años.
Desde IU defendemos la necesidad de un modelo de desarrollo rural que se complemente con el resto de aspectos dedicados a la generación de empleo. Instamos a las consejerías y destacados militantes del PP, a los que tanto se les llena la boca anunciando la enorme importancia de futuro que tiene la industria agroalimentaria en nuestra provincia, que se apliquen sus palabras y nos pongamos a trabajar junto a los afectados por el abandono rural de sus gobiernos. Por ahora la Junta solo demuestra que es una morosa con los pagos de sus propios fondos, dedicados al Plan de Desarrollo Rural, y su desgana para sacar este año una nueva partida. De tal manera que está sufriendo continuas movilizaciones por parte de la UCCL por esta causa. Tal y como defendió hoy el Coordinador Provincial, Santi Ordóñez




Nos parece indecente ver como el 66% del suelo industrial de León está vacío sin que la Junta de CyL, la Diputación Provincial haya puesto sobre la mesa medidas para mejorar la gestión y atracción de inversiones en colaboración con los municipios afectados; para desarrollar toda la red de parques industriales y científico de la provincia. León debe apostar por la colaboración para desarrollar una política industrial eficaz y coherente. Ahora mismo eso no existe, tampoco lo propone la Ley de Industria de la Junta.
Hacerse foto y dar trigo está dejando en evidencia al PP. Uno de los casos más escandalosos es dejar el destino de una gran parte de la provincia en manos de este sector y luego no mover un dedo para desarrollarlo. Otro robarles o recortar os servicios públicos en sanidad, educación, veterinaria, etc necesarios para asentar y ganar población.

Incluso si fomentamos la ganadería extensiva y damos protagonismo a las Juntas Vecinales es posible que el ganado sirva para la limpieza de montes y otras zonas de la provincia; un método eficacísimo para la prevención de incendios.

Instamos a proponer y desarrollar, con los hombres y mujeres del campo, un Plan de Desarrollo rural e industrial que no se limite a hablar de turismo, que recoja inversiones en infraestructuras y servicios públicos, que desarrolle los polígonos industriales, que fomente el cooperativismo y no cubra el expediente con la aprobación de una Ley Agraria.

IU exige de nuevo al PP que apueste por generar una industria de trasnformación agroalimentaria y ganadera en León, que fomente la constitución de cooperativas fundamentadas en la producción ecológica y de calidad que de un marchamo de calidad diferenciado a la provincia de León, y permita vender nuestra productor sin necesidad de depender de los precios marcados por intermediarios especuladores.

León necesita un Plan para convertir la producción agraria y ganadera en una fuente de empleo y nueva industria puntera que puede aprovechar el polo tecnológico a generar, si así lo queremos, alrededor del INTECO.

Para esto es necesaria la implicación de todas las administraciones públicas y facilitar esta labor a los productores. Justo lo que no está ocurriendo. Así lo ha afirmado esta mañana la Responsable de Desarrollo Rural de IU León, Julia Suárez

Ricardo Rodríguez Aller. Responsable Provincial de Comunicación



Medidas para crear empleo y desarrollar los polígonos industrilales de León

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, recuerda al PP que el programa municipal que presentamos en 2011 estaba diseñado para dotar a León de Políticas de Empleo. Ahora y con casi 50.000 parados en la provincia y casi 20.000 solo en León es urgente empezar a trabajar y defender las competencias municipales en materia de empleo que el PP pretende robarle a los ayuntamientos.

Nos parece indecente ver como el 66% del suelo industrial de León está vacío sin que el Ayuntamiento de León haya puesto sobre la mesa medidas para mejorar la gestión de aquellos que dependen del propio consistorio, ni medidas de colaboración con los municipios del área metropolitana, con la Diputación y la Junta para desarrollar el Parque Tecnológico, el Parque Científico y todos los polígonos industriales hasta el CETILE y Villadangos. León debe apostar por la colaboración para desarrollar una política industrial eficaz y coherente. Ahora mismo eso no existe.

IU defendía, y ahora es urgente, la creación de una gran concejalía de Empleo, Hacienda y Régimen Interior que pusiera orden en el Ayuntamiento y clarificase las relaciones del consistorio con las empresas privadas. Esta concejalía permitiría reducir las delegaciones del equipo de gobierno, reducir costes y evitar irregularidades en la concesión de la obra pública. Esta delegación debe ser la clave para recuperar económicamente al Ayuntamiento de León. Justo lo que ahora no desarrolla el PP.

La Oficina centralizada de compras que anunció el PP a principios de la legislatura debe mostrar si ha conseguido algo en este tiempo y ampliar sus competencias al Inventario Municipal: centralizando todas las compras para reducir costes pero también racionalizando las obras que contrata el consistorio, dándoles coherencia y primando el servicio al ciudadano desde el ahorro y la eficacia.

Salvo el Vivero de empresas las iniciativas municipales son muy pobres y no desarrollan iniciativas que actúen sobre el mercado laboral. Las instituciones públicas pueden actuar en la economía de dos formas, una mediante la municipalización y el sector público y otra mediante leyes y normativa. Proponemos un Plan de Municipalizaciones más allá de la basura, blindando este acuerdo ante posibles tentaciones de dar marcha atrás, y aprobar un Plan de Empleo alrededor de un Consejo Económico social que permita desarrollar políticas de empleo con la mayor participación ciudadana posible.

IU defiende la aprobación de este Plan de Empleo Municipal, que reordene la plantilla municipal y ponga orden en la RPT, reduciendo cargos y empleos no necesarios y potenciando los trabajadores que verdaderamente son necesarios. Este Plan marcaría las condiciones en las que el consistorio entablará relación con el sector privado; se tomará en consideración el respeto de legislación laboral, de riesgos laborales, la ley de paridad, de los convenio colectivos, porcentaje de personas con movilidad reducida o alguna discapacidad… a la hora de redactar los pliegos de condiciones.

Exigimos eliminar las subcontratas en la obra pública de León y las ETT de cualquier relación con el Ayuntamiento. También se abrirá una bolsa de trabajo temporal para parados mayores de 50 años. De este modo estaremos asegurando la mejora de las condiciones laborales de los leoneses y leonesas.

Debe modificarse el diseño del ILDEFE, dando participación a los Sindicatos y los empresarios desde la perspectiva de Crear un Consejo Económico y Social que permita la colaboración de toda el Área Metropolitana para el desarrollo de los polígonos industriales y como polo de atracción de empresas. Crearemos una Oficina Única que ponga orden en el desarrollo del Polígono Industrial de Onzonilla, el Parque Tecnológico y el Parque Científico de La Granja, amenazado ahora mismo por la propia Diputación. Propuesta que ahora extendemos para permitir la mayor colaboración en el desarrollo de todos los polígonos en el área de influencia de la capital.

Finalmente, con lo que pueda quedar de Caja España, intentemos dotar a la ciudad de una partida anual de créditos blandos a interés 0, sobre 2 millones, que permita atraer inversiones a León y no cazadores de subvenciones.

Estas son algunas ideas en un nuevo día negro. León sigue perdiendo empleo incluso cuando se crea en el resto del Estado.
 
 
José Antonio Cascallana. Responsable de Comunicación de la Asamblea Local de IU León




Medidas de apoyo a autónomos y PYMES

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, reivindica crear mesas de Trabajo Permanente en el Ayuntamiento para desarrollar medidas de apoyo a los autónomos de la ciudad. El Ayuntamiento no ha tomado una sola iniciativa en defensa de este colectivo o para la creación de empleo. El resultado es más de lo mismo y 0 iniciativas. Emilio Gutiérrez sigue fielmente la estela de Mario Amilivia y Paco Fernández al no ofrecer ninguna medida en estas materias. Por el contrario se suben tasas e impuestos y se realizan recortes que repercuten en la pérdida de poder adquisitivo y tiene consecuencias directas en los autónomos y pequeños comerciantes que viven de la ciudadanía que cada día tiene menos capacidad de consumo. A esto se une la pérdida de empleo público que se incluye en el Plan de Ajuste municipal.

IU quiere denunciar que los datos emitidos por la FELE, han desaparecido el 30% de los comercios en la ciudad de León, no nos sorprende en absoluto. La política que defendemos desde 2011 en defensa del pequeño comerciante era una respuesta a la crisis que no se ha producido. Sin embargo nos sorprende que ahora los defensores del mercado, las privatizaciones y la desaparición del Estado se lancen a pedir ayuda a las administraciones sin considerar que son las políticas que defienden las que provocan la situación que denuncian. IU defiende el papel del Estado y las administraciones como garantes del bienestar público y el PP y la FELE defienden su papel como generador de paro y miseria. Las consecuencias lo sufren las PYMES, los autónomos y las tiendas y comercios de barrio. Ahora que los datos empiezan a ser alarmantes exigimos de nuevo una política municipal para estos colectivos, responsables del 75% del empleo en este pais.
IU pone encima de la mesa su programa de las pasadas elecciones municipales en materia de exenciones del 25% del IBI a PYMES, el acceso gratuito a las nuevas tecnologías para la empresa tradicional y familiar, la reforma del ILDEFE, la redacción de un Plan de Empleo que afecte a la plantilla municipal y mejore el mercado laboral de León, la Creación de una Oficina para el desarrollo económico e industrial que desarrolle los polígonos industriales y forme a los pequeños empresarios y autónomos y la eliminación de las subcontratas, entre otras medidas.

Sin embargo queremos poner más énfasis en el abandono que sufren los autónomos de la ciudad y que medidas pueden tomarse para beneficiarles.

  • Terminar con la competencia desleal de alguna venta ambulante

  • Crear una Tarjeta para autónomos que permita aparcar en la Zona ORA si su actividad empresarial lo hace necesario. Ampliando esta medida a la posibilidad de reservar plazas de aparcamiento en zona azul y verde, en horario laboral, para aquellos negocios, como talleres, que lo necesiten.

  • Garantizar la competencia de la venta al por menor frente a las grandes superficies. Se aprobará un protocolo para reducir las grandes superficies y potenciar el negocio de barrio. Crea más trabajo, de mejor calidad y reinvierte en la ciudad.

  • Aprovechamiento de los sectores en crisis para crear empleo. Por ejemplo, aprovechando las ITV para los edificios para bonificar a los propietarios que pasen la inspección antes del periodo obligatorio. Esta medida beneficiaría a los profesionales de la ciudad.

  • Terminar con la Morosidad de las administraciones. IU sigue defendiendo su modelo para centralizar las compras y reducir los gastos bajo el procedimiento del pronto pago.

  • IU además exige que los pliegos de condiciones de la obra pública municipal recojan la necesidad de que las empresas dispongan de brigadas de trabajadores, de este modo eliminaremos las subcontratas y podremos ahorrar hasta un 70% de los presupuestos de las obras actuales.


José Antonio Cascallana. Responsable de Comunicación de la Asamblea Local de IU León

Coincidiendo con el inicio del pucherazo electoral en el Congreso: con la solicitud rechazada de comparecencia del Presidente del Gobierno por parte de La Izquierda Plural, hacemos un poco de historia.

IU recuerda al PP, que Alianza Popular estuvo en contra de la propuesta de elección directa que defendieron en 1978 tanto UCD, como PSOE. En aquel momento los fundadores del actual PP denunciaron que era un intento de imponer el bipartidismo y defendieron el voto favorable a una enmienda del PCE en el Congreso, fundador de IU, para defender un modelo democrático de elección de los alcaldes por parte de los plenos; cumpliendo con la relación de fuerzas elegido por la ciudadanía. Estamos ante un pucherazo clarísimo por parte del PP para perpetuarse en el poder una vez el bipartidismo se resquebraja y existe la posibilidad de que los ayuntamientos abandonen el modelo actual de democracia otorgada y caciquil por otro participativo, en favor de los vecinos y vecinas. Máxime cuando este modelo impide cualquier posibilidad de subsanar el error de imponer un alcalde/sa mediante la correspondiente moción de censura, método tan democrático como dictatorial lo que defiende el PP. Según ha afirmado esta mañana el Coordinador Provincial de IU León, Santiago Ordóñez

El PP inicia su operación Gatopardo; cambiarlo todo con la excusa de la regeneración democrática para que nada cambie, empeore, y se refuerce el modelo presidencialista y caciquil de tiempos franquistas. Solo les falta imponer la elección directa de las alcaldías por las Subdelegaciones de Gobierno
El ámbito local es un espacio complejo y plural, de grandes transformaciones y constantes mutaciones, y la primera instancia para la resolución de los problemas de la ciudadanía y para la mejora de las condiciones de vida de la gente.

Los Ayuntamientos han sido capaces de afrontar los grandes retos y los cambios culturales de finales del siglo XX: los fenómenos migratorios, los nuevos modelos familiares, la dependencia y el envejecimiento de la población, y en esta primera década del siglo XXI, son el principal dique de contención contra la crisis, y el principal espacio de resistencia, de dignidad, de defensa de los derechos de la ciudadanía y los principales espacios para generar alternativas sociales y económicas para paliar los efectos de la crisis y los recortes.

Desde diferentes posiciones políticas, todos defendemos un modelo de gobiernos locales de proximidad, un modelo que desarrolle la autonomía local y las competencias, con recursos suficientes para hacerlas efectivas.

La educación, los servicios sociales, las políticas de igualdad, la cultura, la solidaridad y el derecho a la vivienda son las claves de bóveda de la vertebración municipal y la construcción de ciudadanía.

Defendemos un municipalismo que integre los valores del paisaje, el territorio y el espacio natural como vectores de identidad, y de ciudades y pueblos sostenibles. Que huya del crecimiento desde una óptica de ingresos y recursos sustitutivos de una verdadera financiación del mundo local justo y ajustado a sus competencias.

En definitiva, un municipalismo que efectivamente pueda desarrollarse y reconocerse en la Carta Europea de Autonomía Local, y que se base en los principios de simplificación, transparencia y modernización de los entes locales, el principio de autonomía, subsidiariedad, diferenciación, equilibrio territorial, desarrollo sostenible y suficiencia financiera para atender a las necesidades sociales de sus habitantes.

Los municipios españoles han sido desde 1979 la expresión más evidente de la llegada de la democracia a nuestro país: miles de concejales y concejalas, de alcaldesas y alcaldes, elegidos por sus vecinos, accedieron al gobierno de sus Ayuntamientos desde la preocupación por satisfacer las demandas más acuciantes de sus vecinos, y también, ante la falta de definición constitucional de las competencias locales, a afrontar aquellos retos y actuaciones que fueran impulsadas por la ciudadanía. Desde ese principio de administración más cercana, se configuraron los Ayuntamientos como las entidades que visualizaron la democracia en nuestro país y que representaron la primera experiencia, hasta ahora irreversible, de descentralización política.

Consideramos imprescindible conservar ese papel, que ha sido razonablemente garantizado durante todo este período por un sistema electoral que, sin ser perfecto, ha permitido que las opciones políticas significativas en las que se organiza la ciudadanía en cada municipio hayan configurado mayorías de gobierno local con un respaldo mayoritario del voto popular a través de un sistema de representación respetando la proporcionalidad contemplada en la CE.

La democracia no es compatible con un gobierno municipal que no refleje la mayoría de los votos expresada en las elecciones. Eso significa que una lista municipal no puede tener la mayoría de gobierno y, consecuentemente, la alcaldía, si no tiene el respaldo de la mayoría de los votantes, expresada por un sistema de representación política constitucionalmente establecido.

Es más, el art. 140 de la Constitución Española establece que el voto de vecinos y vecinas será igual, por tanto, debe tener el mismo valor y producir los mismos efectos en la elección de los concejales y concejalas. Además, los/as concejales/as serán elegidos de forma directa.

La atribución del alcalde o alcaldesa a la lista más votada llevaría a la paradoja de que podrían ser alcaldes/sas, concejales/as personas que no contaran con el apoyo de más del 80% de los vecinos y vecinas. El examen de los resultados de las últimas elecciones municipales o de las últimas elecciones europeas proporciona numerosos ejemplos. En todo caso, con esos supuestos, el número de ayuntamientos cuyo alcalde no estaría apoyado por la mayoría de los electores sería muy mayoritario.

La democracia quedaría seriamente afectada y los criterios de proximidad y participación vulnerados. La mayoría del vecindario vería a alcaldes y alcaldesas lejanos/as y no queridos/as.
 
lunes, 25 de agosto de 2014

En solidaridad con el pueblo palestino

IU León inicia en toda la provincia una CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD con el Pueblo Palestino, de este modo se suma a la campaña estatal que desarrolla la organización. Animamos igualmente a participar en la campaña de Boicot, económica, cultural, social contra Israel mientras continúe incumpliendo hasta 60 acuerdos de la ONU, desprecie los Derechos Humanos y provoque genocidios como el perpetrado en Gaza hasta este momento y con visos de continuar.
Según ha confirmado esta mañana la coordinadora de la Campaña, Elena Fernández Honrado, se está trabajando en estrecha colaboración con la Asociación Médica Hispano Palestina, así como con la embajada de Palestina en Madrid, para llevar material y personal médico/sanitario a Gaza. El número de cuenta para realizar aportaciones es: Bankia: IBAN: ES39 2038 1173 7860
En estos meses, Israel ha bombardeado hospitales, centros sanitarios, ambulancias y miles de casas civiles, que han caído arrasadas completamente sobre sus habitantes, dejando heridos graves, huérfanos sin familiares dejando grandes alteraciones psicológicas y psiquiátricas. Hay más de 500.000 desplazados y desplazadas sin recursos y sin vivienda, que necesitan una atención sanitaria y un techo con urgencia. El boicot criminal de Israel impide ahora mismo iniciar la reconstrucción de Gaza porque los materiales necesarios son considerados por el Estado Terrorista como; materiales susceptible de uso militar.
Estos actos están siendo denunciados por numerosas asociaciones Internacionales como amnistía Internacional o Médicos sin Fronteras. Las imágenes de los niños palestinos muertos, mutilados, quemados, heridos de consideración, huérfanos y la destrucción de las casas, hospitales, ambulancias, lugar de culto, colegios, no nos pueden dejar impasibles.
Las leonesas y leoneses debemos mostrar nuestra indignación ante el genocidio que está perpetrando el ejercito de ocupación israelí en la Franja de Gaza contra la población civil palestina. Una política de auténtico aparheid, que practica en su Estado y traslada a los asentamientos Palestinos. Colaboremos en DENUNCIAR la situación que está viviendo en Palestina, en INFORMAR sobre la posibilidad real que todas/os tenemos de COLABORAR para que se produzca el fin de esta barbarie participando en las campañas de sensibilización, boicot al Estado de Israel y de recaudación, tanto de medios materiales como de personas.
La campaña se hará extensible a los Medios de Comunicación, redes sociales y mesas informativas y culminará el día 12 con un Recital de Poesía en el que esperamos la participación y colaboración de toda la sociedad leonesa expresando sus sentimientos y apoyo humano hacia un pueblo que se desangra, por la avaricia sin escrúpulos de unos pocos, delante de nuestros ojos.
Ricardo Rodríguez Aller. Responsable Provincial de Comunicación
 
 
 
 
 
 
 


Proyectos ferroviarios de León y uso publicitario del AVE

Los Coordinadores Local y Provincial de IU, Manolo Domínguez Chico y Santiago Ordoñez González, exigen al Ministerio de Fomento que pongan sobre la mesa concreciones sobre el futuro de las integraciones del tren y la vía estrecha en León. Que pongan proyectos claros, con financiación asegurada y plazos creíbles sobre la mesa. IU en definitiva, exigimos realidades y no la burda propaganda sobre la llegada del AVE en 2015: que ni va a procurar el mantenimiento de los empleos de los Talleres de Motor y Remolcado, que suele destruir y nunca conservar los servicios ferroviarios de cercanías y regionales ligados al tren convencional, el que vertebra territorios, une localidades, impide el aislamiento de los pueblos y asegura el tráfico de mercancías para generar riqueza y empleo.

Esto al PP le importa muy poco y no duda en asesinar al tren público amparándose en un AVE que ha provocado que al PSOE le de igual el resto del transporte ferroviario de la provincia.
 
En cuanto a la vía estrecha; el tren tram debe llegar a la Estación de Matallana  gestionado por Fomento. No es aceptable ninguna otra opción y exigimos un compromiso de supervivencia de los servicios de FEVE en la provincia.
 
Por ahora solo conocemos incumplimientos, recortes, abandonos,  olvido del Complejo de Torneros, olvido de las integraciones ferroviarias y tan solo la propaganda de una llegada del AVE que poco sirve, más bien es contraproducente, sí se incumple todo lo anterior.
 
El bipartidismo han diseñado y destruido ambas integraciones, han provocado los procesos de privatización, recortes y especulación que ahora cuestionan el futuro ferroviario de León. Tan solo con las concreciones que Fomento comprometió hace 10 meses tendrá alguna credibilidad. Lo que ofrece ahora es la nada.

Incendio en una nave de Sahelices de Payuelo el pasado sábado sin apoyo de bomberos

IU Valdepolo denuncia la dejadez de la Diputación en el ejercicio de sus competencias exclusivas en materia de extinción de incendios. Poco importan las áreas rurales, maltratadas por el abandono y olvido que sufren por parte del PP y el bipartidismo en general.
 
La institución provincial ha sido incapaz de asegurar la cobertura contra incendios en provincia por no ser capaz de llegar a un acuerdo con el Ayto de León mientras se crea o no un operativo de extinción de incendios provincial. Esta incapacidad vuelve a abandonar y maltratar a las zonas rurales por la propia dejadez de la administración responsable, la Diputación. Así lo ha  afirmado el portavoz de IU en Valdepolo, Luis Miguel Nistal Tomé.
 
El maltrato a las zonas rurales es exclusiva de la Diputación y la no asistencia de los bomberos de León también. Porque no se ha sido capaz de asegurar la cobertura del parque profesional de León en casos como Sahelices de Payuelo o Astorga.
 
IU insiste a la Diputación y la Junta que diseñen un modelo profesionalizado de parques comarcales para la prevención y extinción de incendios. Que abandonen ocurrencias cuya base se fundamenta en la negativa a contratar personal profesional de bomberos; y se den prisa para evitar situaciones de abandono como las de Sahelices. Circunstancias que resumen el contexto en el abandono absoluto del campo leones salvo casos de peligro para las personas. Una situación intolerable desde cualquier punto de vista. Tal y como ha afirmado Julia Suárez, Responsable Provincial de Desarrollo Rural.
 
Ricardo Rodríguez Aller. Responsable Provincial de Comunicación

Declaración a favor de la creación de un nuevo cementerio en Cacabelos y en Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de la Villa

Actualmente la Villa cuenta con la necesidad de ampliar su cementerio, siendo el plan hacerlo sobre unos terrenos que cuentan con el importante yacimiento arqueológico romano de “La Edrada”, del que solo una parte ha sido descubierta.
 
 Ya en 1985 se acometió la última remodelación del cementerio para su máximo aprovechamiento, gobernando el PCE. La intención entonces era ganar tiempo para poder construir un cementerio nuevo. En 1988 se realizó una ampliación del mismo, gobernando el PSOE, cubriendo una parte del yacimiento cuyo valor es de más importancia que la parte de la excavación actual. En 2014 y ante la acuciante necesidad de dar al Pueblo el servicio que precisa, consideramos lo siguiente:
 
 - que la expansión del cementerio, según las condiciones aprobadas, con la construcción de 100 nichos para alquiler, supone una solución muy a corto plazo para abordar el verdadero problema, ya que la falta de espacio se presentará de nuevo previsiblemente en 10 ó 15 años,
 
 - que, antes o después, nos veremos obligados a la construcción de un nuevo cementerio que garantice el servicio que la población necesita y respetando el importante yacimiento arqueológico, por lo que es el momento de abordar el tema con responsabilidad y de cara a generaciones futuras,
 
 - que la legislación no pone ninguna traba ni obstáculo para construir un nuevo camposanto en terrenos rústicos, abundantes en Cacabelos, existiendo además la alternativa de aceptar la donación de fincas por parte de particulares para tal fin, como hemos tenido conocimiento que han hecho, y de este modo destinar los 120.000 € de ayuda pública a la nueva construcción y no a la ampliación atacando importantísimos restos arqueológicos romanos,
 
 - que hoy en día el Patrimonio Cultural se ha convertido en una inversión segura que con el paso del tiempo proporciona el aumento de su valor, y por tanto es obligada la responsabilidad actual de asegurar su preservación para generaciones presentes y futuras, constituyendo asimismo un motor económico y turístico en la zona.
 
 El servicio necesario de cementerio no es incompatible con la defensa del Patrimonio Cultural de Cacabelos.
Instamos a la reflexión y al diálogo para no cometer la barbaridad que supondría ejecutar esta obra. 
 Esta Declaración firmada por la Asamblea de Izquierda Unida de Cacabelos, queda abierta a cuantas fuerzas políticas, sociales, culturales, sindicales y personas quieran sumarse a ella.
 
[Para sumarse a esta Declaración, contacte por correo electrónico con iukkblos@gmail.com]
sábado, 23 de agosto de 2014

Izquierda Unida León inicia una campaña provincial de SOLIDARIDAD con el PUEBLO PALESTINO.


IU  León inicia en toda la provincia una CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD con el Pueblo Palestino, de este modo se suma a la campaña estatal que desarrolla la organización. Animamos igualmente a participar en la campaña de Boicot, económica, cultural, social contra Israel mientras continúe incumpliendo hasta 60 acuerdos de la ONU, desprecie los Derechos Humanos y provoque genocidios como el perpetrado en Gaza hasta este momento y con visos de continuar.

Según ha conformado esta mañana la coordinadora de la Campaña, Elena Fernández Honrado, se está trabajando en estrecha colaboración con la Asociación Médica Hispano Palestina, así como con la embajada de Palestina en Madrid, para llevar material y personal médico/sanitario a Gaza. El número de cuenta para realizar aportaciones es:
Bankia: IBAN ES39 2038 1173 7860 0048 4825

En estos meses, Israel ha bombardeado hospitales, centros sanitarios, ambulancias y miles de casas civiles, que  han  caído arrasadas completamente sobre sus habitantes, dejando heridos graves, huérfanos sin familiares dejando grandes alteraciones psicológicas y psiquiátricas. Hay más de 500.000 desplazados y desplazadas sin recursos y sin vivienda, que necesitan una atención sanitaria y un techo con urgencia.  El boicot criminal de Israel impide ahora mismo iniciar la reconstrucción de Gaza porque los materiales necesarios son considerados por el Estado Terrorista como; materiales susceptible de uso militar.

Estos actos están siendo denunciados por numerosas asociaciones Internacionales como amnistía Internacional o Médicos sin Fronteras. Las imágenes de los niños palestinos muertos, mutilados, quemados, heridos de consideración, huérfanos y la destrucción de las casas, hospitales, ambulancias, lugar de culto, colegios, no nos pueden dejar impasibles.

Las leonesas y leoneses debemos mostrar nuestra indignación ante el genocidio que está perpetrando el ejercito de ocupación israelí en la Franja de Gaza contra la población civil palestina. Una política de auténtico aparheid, que practica en su Estado y traslada a los asentamientos Palestinos. Colaboremos en  DENUNCIAR  la situación que está viviendo en Palestina,  en INFORMAR sobre la posibilidad real que todas/os tenemos de COLABORAR para que se produzca el fin de esta barbarie participando en las campañas de sensibilización, boicot al Estado de Israel y de recaudación, tanto de medios materiales como de personas.

La campaña se hará extensible a los Medios de Comunicación, redes sociales y mesas informativas y culminará el día 12 con un Recital de Poesía en el que esperamos la participación y colaboración de toda la sociedad leonesa expresando sus sentimientos y apoyo humano hacia un pueblo que se desangra, por la avaricia sin escrúpulos de unos pocos, delante de nuestros ojos.


Ricardo Rodríguez Aller. Responsable Provincial de Comunicación

La nueva paranoia del Ayuntamiento de León: aplicación preventiva de la Ley de Seguridad Ciudadana.


IU León denuncia la deriva autoritaria del PP, a raíz de la aplicación preventiva de las normas incluidas en la ley de Seguridad Ciudadana y de las ordenanzas municipales.

El primer paso fue multar a la organización por una pegada de carteles aplicando la Ordenan Municipal de prevención de actos antisociales, en vez de la de Limpieza. Por no avisar al Consistorio, que nadie jamás lo hizo antes ni después de aquel caso, y por realizarse en una zona no habilitada para esta actividad. En el muro del aparcamiento de Sta Nonia para más señas. La situación ha llegado a tal paroxismo en la persecución que llegaron a pararnos durante la campaña electoral, junto a un mural del PP en una cristalera por cierto. Así lo ha confirma el Coordinador Provincial de IU León, Santiago Ordóñez.

El PP ha trasladado la paranoia a la imposición de la Ley Mordaza cuando anunció en el Congreso al Grupo de IU que la policía podría requisar de forma arbitraria cámaras en manifestaciones si así lo requirieran. La censura como norma para evitar testigos que pongan en evidencia las órdenes de algunas Delegaciones del Gobierno.

Esta aplicación sumaria de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana se traslada a la amenaza velada que hemos recibido en la respuesta recibida a la “información” que han recibido sobre la colocación de mesas informativas los sábados de agosto en Botines, en los horarios de 11 a 14h y 18 a 21h por la tarde. Actividades que con informar para hacer uso de la vía pública eran más que suficientes hasta el momento.

Sorprende que la mera información se convierta en una “autorización que se otorga” “en precario”, bajo la amenaza del pago de una tasa. A imagen y semejanza del cobro que se realizó en su momento a Cheva, por parte del Equipo de Gobierno PSOE-UPL, por situarse en el mismo punto y que hace 4 años produjo debate y un poco de grima por la exigencia. Tal y como ha denunciado esta mañana el Coordinador Local de IU León, Manolo Domínguez Chico.

Lo verdaderamente censurable, demuestra la catadura del PP y su actitud dictatorial; es que el Ayuntamiento se arroga la potestad de dejar sin efecto esta autorización, pasando por encima del derecho ciudadano de reunión y manifestación: que es lo que se cuestiona en este caso y que será la Policía quien designe el lugar de ubicación. Aceptamos que no es tolerable molestar al tráfico y los viandantes, razonable, pero ni el Ayuntamiento ni la Policía son nadie para imponer nada sino provocamos ningún tipo de problema mientras desarrollamos nuestra actividad informativa.

La degradación democrática a llegado hasta niveles intolerables. IU, ya anunciamos, nos declaramos insumisos a esta norma digna de la peor dictadura, celebraremos con respeto y civismo las actividades en la calle que consideremos oportunas y, por supuesto, el Ayuntamiento de León no tiene potestad para imponer nada, ni dar permisos: las calles siguen siendo de la ciudadanía con el único límite del respeto a los demás. Única y exclusivamente. Si en algún momento cumplen sus amenazas, desde el PP local, que lo tengan claro; tendrán que practicar detenciones y dar muchas explicaciones políticas. Porque no pediremos indemnizaciones o compensaciones, si vamos al juzgado será por una actuación ilegal, ilegítima y contraria a los Derechos Humanos y la Constitución que tanto defiende el PP cuando le conviene.
viernes, 22 de agosto de 2014

El PP impone ahora un canon a las bibliotecas por el préstamo de libros y otros materiales

IU pregunta al Equipo de Gobierno del PP en el Ayto de León, a la Diputación Provincial y a la Junta si pretenden imponer el nuevo canon para el préstamo a particulares en bibliotecas, museos, hemerotecas y filmotecas; impuesto por el PP gracias, una vez más, a una Directiva Europea.
Esta vez el PP pretende rematar la tarea iniciada con el austericidio de los recortes y la subida del IVA Cultural al 21%; imponiendo la conversión del préstamo en bibliotecas en un alquiler, mediante el cobro de un canon a las instituciones implicadas: todas aquellas existentes en municipios mayores de 5000 habitantes, ya muy tocadas tras las políticas de recortes.

Las bibliotecas públicas son el 95% de las existentes y fundamentales para dar acceso a la cultura a quienes tiene un menor poder adquisitivo.

Desde el 2 de agosto tienen que pagar un canon, para compensar a los autores de las obras, que nadie sabe todavía quien va a cobrar. Se habla de algo parecido a la SGAE. Entidad que no existe todavía.

IU ya ha iniciado una campaña en varias Comunidades Autónomas, tendente a defender las instituciones publicas que dan acceso a la cultura a quienes no pueden permitirse el lujo de pagar un IVA del 21%. En esta campaña caminamos junto a la Federación Nacional de Bibliotecarios y otros colectivos. Esta medida es un despropósito sin sentido, ni pies, ni cabeza, una amenaza para la supervivencia y la calidad de las bibliotecas publicas y otra manera de expulsar a la gente de los servicios públicos; esta vez de los culturales. Tal y como ha concluido esta mañana el Coordinador Local de IU, Manuel Domínguez Chico.



IU León sigue en la calle este agosto

IU León volverá mañana a Botines entre las 11h y las 14h.
Tal y como ha venido ocurriendo durante todo el mes de agosto, IU vuelve a salir a la calle para recibir y ofrecer: propuestas, ideas, reivindicaciones, necesidades y exigencias con, de y junto a la ciudadanía leonesa.

IU permanece en la calle, junto a la gente, como lo ha estado siempre;para construir alternativas reales desde la izquierda y superar el caciquismo bipartidista (con complices) que sufrimos tanto en los Ayuntamiento, como en la Diputación y la Junta desde hace décadas.




 

La política "centralista" de la Diputación para cargar combustible en su parque móvil

IU interpela al nuevo Presidente de la Diputación sobre si mantiene la obligación a su parque móvil de centralizar la carga de combustible en una única gasolinera. Por lo que sabemos el Bierzo sufre una medida parecida. Las razones por las que se justifica que todos los vehículos de “la casa” deban ir a León capital para llenar sus depósitos y si esta decisión supone alguna ventaja, o desventaja económica.
Esta imposición obliga a todo el parque móvil de la Diputación a desplazarse a León, concretamente a la gasolinera de Puente Castro, como único lugar donde pueden llenar sus depósitos los vehículos de la Diputación Provincial. Esto implica un mayor gasto de combustible y pérdidas de tiempo que pueden llegar a 45 minutos entre el desplazamiento a la gasolinera, desde el parque móvil, para luego iniciar la jornada laboral en el punto de la provincia donde tengan su destino estos trabajadores.

Esta medida supone un despilfarro a nuestro entender por mucho descuento que ofrezca este surtidor. De tiempo; que reduce las prestaciones de la jornada laboral de los trabajadores y de dinero; porque los desplazamientos hacia y desde esta gasolinera también suponen gasto de combustible.

IU quiere saber si existen razones racionales para tomar este tipo de medidas, si el nuevo Presidente la conserva y si el hecho de que León capital, sus autobuses públicos y otros, centralicen también allí sus cargas de gasolina y gasóleo desde hace eónes influyó de alguna manera en su momento para tomar esta decisión.

Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU en León
miércoles, 20 de agosto de 2014

Contra la elección directa de los alcaldes y alcaldesas; Operación Gatopardo

IU recuerda al PP, que Alianza Popular estuvo en contra de la propuesta de elección directa que defendieron en 1978 tanto UCD, como PSOE. En aquel momento los fundadores del actual PP denunciaron que era un intento de imponer el bipartidismo y defendieron el voto favorable a una enmienda del PCE en el Congreso, fundador de IU, para defender un modelo democrático de elección de los alcaldes por parte de los plenos; cumpliendo con la relación de fuerzas elegido por la ciudadanía. Estamos ante un pucherazo clarísimo por parte del PP para perpetuarse en el poder una vez el bipartidismo se resquebraja y existe la posibilidad de que los ayuntamientos abandonen el modelo actual de democracia otorgada y caciquil por otro participativo, en favor de los vecinos y vecinas. Máxime cuando este modelo impide cualquier posibilidad de subsanar el error de imponer un alcalde/sa mediante la correspondiente moción de censura, método tan democrático como dictatorial lo que defiende el PP. Según ha afirmado esta mañana el Coordinador Provincial de IU León, Santiago Ordóñez
El PP inicia su operación Gatopardo; cambiarlo todo con la excusa de la regeneración democrática para que nada cambie, empeore, y se refuerce el modelo presidencialista y caciquil de tiempos franquistas. Solo les falta imponer la elección directa de las alcaldías por las Subdelegaciones de Gobierno
El ámbito local es un espacio complejo y plural, de grandes transformaciones y constantes mutaciones, y la primera instancia para la resolución de los problemas de la ciudadanía y para la mejora de las condiciones de vida de la gente.
Los Ayuntamientos han sido capaces de afrontar los grandes retos y los cambios culturales de finales del siglo XX: los fenómenos migratorios, los nuevos modelos familiares, la dependencia y el envejecimiento de la población, y en esta primera década del siglo XXI, son el principal dique de contención contra la crisis, y el principal espacio de resistencia, de dignidad, de defensa de los derechos de la ciudadanía y los principales espacios para generar alternativas sociales y económicas para paliar los efectos de la crisis y los recortes.
Desde diferentes posiciones políticas, todos defendemos un modelo de gobiernos locales de proximidad, un modelo que desarrolle la autonomía local y las competencias, con recursos suficientes para hacerlas efectivas.
La educación, los servicios sociales, las políticas de igualdad, la cultura, la solidaridad y el derecho a la vivienda son las claves de bóveda de la vertebración municipal y la construcción de ciudadanía.
Defendemos un municipalismo que integre los valores del paisaje, el territorio y el espacio natural como vectores de identidad, y de ciudades y pueblos sostenibles. Que huya del crecimiento desde una óptica de ingresos y recursos sustitutivos de una verdadera financiación del mundo local justo y ajustado a sus competencias.

 
 
En definitiva, un municipalismo que efectivamente pueda desarrollarse y reconocerse en la Carta Europea de Autonomía Local, y que se base en los principios de simplificación, transparencia y modernización de los entes locales, el principio de autonomía, subsidiariedad, diferenciación, equilibrio territorial, desarrollo sostenible y suficiencia financiera para atender a las necesidades sociales de sus habitantes.
Los municipios españoles han sido desde 1979 la expresión más evidente de la llegada de la democracia a nuestro país: miles de concejales y concejalas, de alcaldesas y alcaldes, elegidos por sus vecinos, accedieron al gobierno de sus Ayuntamientos desde la preocupación por satisfacer las demandas más acuciantes de sus vecinos, y también, ante la falta de definición constitucional de las competencias locales, a afrontar aquellos retos y actuaciones que fueran impulsadas por la ciudadanía. Desde ese principio de administración más cercana, se configuraron los Ayuntamientos como las entidades que visualizaron la democracia en nuestro país y que representaron la primera experiencia, hasta ahora irreversible, de descentralización política.
Consideramos imprescindible conservar ese papel, que ha sido razonablemente garantizado durante todo este período por un sistema electoral que, sin ser perfecto, ha permitido que las opciones políticas significativas en las que se organiza la ciudadanía en cada municipio hayan configurado mayorías de gobierno local con un respaldo mayoritario del voto popular a través de un sistema de representación respetando la proporcionalidad contemplada en la CE.
La democracia no es compatible con un gobierno municipal que no refleje la mayoría de los votos expresada en las elecciones. Eso significa que una lista municipal no puede tener la mayoría de gobierno y, consecuentemente, la alcaldía, si no tiene el respaldo de la mayoría de los votantes, expresada por un sistema de representación política constitucionalmente establecido.
Es más, el art. 140 de la Constitución Española establece que el voto de vecinos y vecinas será igual, por tanto, debe tener el mismo valor y producir los mismos efectos en la elección de los concejales y concejalas. Además, los/as concejales/as serán elegidos de forma directa.
La atribución del alcalde o alcaldesa a la lista más votada llevaría a la paradoja de que podrían ser alcaldes/sas, concejales/as personas que no contaran con el apoyo de más del 80% de los vecinos y vecinas. El examen de los resultados de las últimas elecciones municipales o de las últimas elecciones europeas proporciona numerosos ejemplos. En todo caso, con esos supuestos, el número de ayuntamientos cuyo alcalde no estaría apoyado por la mayoría de los electores sería muy mayoritario.
La democracia quedaría seriamente afectada y los criterios de proximidad y participación vulnerados. La mayoría del vecindario vería a alcaldes y alcaldesas lejanos/as y no queridos/as.

 
 

Un Consejo Escolar Municipal en León

El Coordinador Local de IU, Manuel Domínguez Chico, reivindica de nuevo la necesidad de un Consejo Escolar Municipal.
La imposición de los recortes del austericidio, la LOMCE y la necesidad de dar voz a toda la comunidad escolar para responder al ataque que sufre la educación pública en la ciudad de León justifican plenamente la constitución de este consejo consultivo municipal. Sería adecuado dar los primeros pasos en su constitución para que el proceso dinamice desde el comienzo del curso el debate alrededor de la situación de la educación Pública en León
El Equipo de Gobierno del PP tiene que asegurar una gestión participativa y eficaz en materia educativa, dotando a León de un Instrumento fundamental para la reivindicación y coordinación con la Junta.

IU ha reivindicado un órgano de este tipo desde hace años. Por eso denunciamos la toma de decisiones controvertidas, sin consenso y diálogo con los sectores implicados en la educación. Ejemplos son haber cerrado la Guardería Pío XII para convertirla en un comedor social de Mensajero de la Paz o privatizar la del INTECO a comienzos de legislatura.
Con un órgano de este estilo se fomentará la participación de todos los colectivos implicados, en el ámbito de las competencias municipales: permitiría analizar la realidad para exponerla y reivindicar a la Junta y se prepararía un Programa Municipal para ampliar y aprovechar las horas extraescolares.
IU considera fundamental constituir el Consejo Escolar Municipal para coordinar las decisiones relativas a la educación no universitaria en León. Un marco reconocible y legitimado por la comunidad educativa donde tengan cabida el propio Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, los sindicatos, los centros educativos, las federaciones de padres y madres, los alumnos y se invite a otros sectores sociales implicados o relacionados con las decisiones a tomar. Serviría para tratar toda la problemática municipal y coordinar las necesidades de los centros con la Junta de Castilla y León.
Para IU es fundamental poner medios para la participación y la coordinación de los diferentes sectores implicados en la educación no universitaria. También se podrían poner en común las actuaciones municipales en materia de convivencia en los centros, aprovechamiento de las instalaciones para actividades extraescolares o de estudio.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León


Comunicado del Area de la Mujer de Izquierda Unida sobre las recomendaciones del Ministerio del Interior para prevenir violaciones

“POR UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIA MACHISTA Y CONTRA LAS MEDIDAS QUE RESTRINGEN LA LIBERTAD DE LAS MUJERES”
Las últimas agresiones a mujeres en eventos festivos de distintos municipios de nuestro país siguen reflejando un problema prioritario de un Estado democrático de Derecho.

Para IU las Instituciones y los poderes públicos tienen que garantizar el poder vivir y transitar por las calles y caminos de nuestras ciudades en plena libertad y con garantía de seguridad, mientras desterramos entre todos/as y de manera definitiva, la violencia contra las mujeres.

Así las polémicas y rechazables “recomendaciones” dadas por el Ministerio de Interior a las mujeres para evitar agresiones sexuales, además de eludir su responsabilidad como Administración, suponen un elemento más de discriminación a las mujeres ya que restringe su libertad y su autonomía como personas, reduciéndolas a seres vulnerables y las condena a vivir permanentemente con miedo por el simple hecho de ser mujeres, mientras que no se centra ni en la condena del agresor, ni en acordar políticas decididas y efectivas para erradicar la violencia hacia las mujeres, y este sistema y sociedad aún machista y patriarcal.

Desde IU exigimos se retiren esas indignantes e intolerables “recomendaciones” y reclamamos a los poderes públicos su obligación de trabajar efectivamente en todos los frentes por la consecución de una Sociedad libre de violencia machista donde el Derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia machista sea una realidad.

Área de Mujer de IU 19-8-2014


Cuidar los barrios con herramientas adecuadas, no improvisando o con arbitrariedad

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, exige que se planifique de una vez el cuidado de los barrios con herramientas apropiadas para ello. No es posible seguir improvisando sobre la marcha, respondiendo a urgencias, limitar a previos de festivos las actuaciones o dejar en segundo plano los barrios.

Propone crear una Brigada Pública permanente para el mantenimiento de los servicios y los espacios públicos de la ciudad. Esta propuesta se completa con la exigencia de un Plan plurianual y consensuado con las asociaciones de vecinos para el mantenimiento de los barrios.

No hay planificación de las actuaciones en la ciudad, no se consulta a la ciudadanía sobre las necesidades de cada barrio. Hablamos de reuniones de trabajo, no visitas institucionales para hacerse la foto. Tanto las calles, como las aceras, muchas zonas verdes y la política y sensibilidad sobre el mobiliario urbano dejan mucho que desear. Muchos barrios están igual que como los dejó el PSOE. Mucho peor después de dos años de abandono a sumar desde aquella época.

Precisamente por este motivo reiteramos la necesidad de crear esta brigada y recordar que debe actuar de forma permanente en todos los barrios; detectando cualquier problema relacionado con los servicios municipales y cualquier cuestión competencia del Equipo de Gobierno; sea para el mantenimiento y reparación de zonas verdes, iluminación, viales, mobiliario y áreas de ocio de la ciudad. Y ser una brigada no un pelotón.
IU incorporaba esta medida dentro de un proyecto más general de remunicipalización de servicios y ahorro. No podemos pedir al PP que deje de ser él mismo. Pero para IU esta brigada debería sustituir a todos los servicios de mantenimiento y reparación existentes en el municipio y acapararía las funciones propias de la brigada de obras, parques, jardines y mobiliario urbano. Es indispensable recuperar los servicios privatizados o la brigada será un chiste y quien la ponga en funcionamiento un fraude.

Las privatizaciones ejecutadas por el PP antes y por el PSOE han generado una gran parte de la deuda municipal, cifrada en cerca de los 400 millones de euros. Este lastre no ha supuesto una mejora en la calidad y el precio de los servicios públicos. Ni parques, jardines y obras, ni el agua han mejorado el servicio. Sin embargo lo han encarecido. Esperamos que las noticias inquietantes que anuncian una nueva privatización de la basura no sean ciertas. Los pasos en la municipalización de servicios como la limpieza son positivos en trazo gordo pero insuficiente y matizable. El PP sigue adorando las privatizaciones y lo demuestra cada día, los pasos en el camino contrario son obligados por las circunstancias y con apellido de interinidad mientras no se demuestre lo contrario. Si la deuda no fuese tan gigantesca ni se pasaría por su cabeza municipalizar. No se puede considerar a una institución pública como un negocio para terceros que se subsana con dinero público para devolverlo a manos de especuladores.

IU quiere responder a este desastre provocado creando una Brigada permanente multiusos que vigile los barrios y ejecute obras a la vez que informa al resto de concejalías de las necesidades detectadas que son competencia de otros servicios. Con esta medida no solo ahorraremos dinero, también dotaremos al Ayuntamiento de los ojos y los oídos que le faltan a la hora de responder en el acto a cualquier necesidad o urgencia aparecida en la ciudad, y cuando decimos la ciudad nos referimos tanto a las avenidas como al último de los rincones más abandonados del municipio. Si no funcionase así sería un instrumento inútil.

Gran parte de los problemas surgidos en León se deben al abandono y olvido de los barrios, esta es la respuesta de IU para evitar este tipo de circunstancias y asegurar el mantenimiento de las zonas públicas y privadas. Si el retraso en la implantación de esta medida se debe a que no saben como crearla y qué hacer para darle eficacia ya no existen excusas.


SIGUE EL CARBONICIDIO Y LA PROPAGANDA PARA INTENTAR "DISIMULARLO"

El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordoñez, felicita al Ministerio de Industria y a la Junta por el intento de desviar la atención sobre el carbonicidio que están perpetrando con 150 millones para proyectos en unas comarcas mineras donde la posibilidad de llevarlos a efecto sobre el terreno es tan difícil como lo tuvo Napoleón con la estrategia de tierra quemada en su campaña de Rusia.
Si niegas inversiones públicas, maltratas la única fuente de empleo para erradicarla y expulsas a la población de una comarca, buscar "emprendedores" es una utopía; y como tal esta partida económica pasará de largo por las cuencas como la cortina de humo que es. Tan sólo útil para intentar ocultar la realidad provocada por el Plan de Cierre de la minería del carbón en 2016 que desarrolla el PP con el entusiasmo del sicopata.

IU recuerda que llevamos dos años exigiendo a la Junta y al Gobierno que cumplan el contrato firmado con las Comarcas Mineras en forma de Plan del Carbón y que rompieron unilateralmente. De igual forma hemos trasladado al Congreso nuestras dudas sobre como se gestionarán los fondos del actual Plan de Cierre impuesto por el PP.

El recorte del 63% en los Fondos Mineros en 2012, agravado en 2013, fue el primer paso en el carbonicidio perpetrado por el PP, todo y en todas partes, que luego se plasmó en el Plan de Cierre a 2016 que el Ministerio de Industria admitió recientemente.

Esta decisión política, junto a la falta de ética de la mayoría de los empresarios especuladores del sector, sobre todo Vitorino Alonso (quien marca su política minera a la Junta y al PSOE) ha llevado a las cuencas al coma y al carbón nacional camino del tanatorio. Este cazador de subvenciones y torturador de trabajadores ha creado escuela en la Vasco, que ya utiliza sus mismas maneras contra su plantilla.

Recortes salvajes unilaterales del gobierno, adelanto del fin del sector que el PSOE situó en 2018, negativa a auditar el dinero público que ha convertido la industrialización de las cuencas en un fraude, EREs en las empresas, incumplimiento del decreto que garantiza el suministro de carbón nacional a las térmicas y cierre o paralización de las mismas; negativa a aprobar otro Decreto en 2015 que ya hemos trasladado al Congreso, apertura vergonzosa de nuestras fronteras para primar el carbón de importación (otro negocio de esos mismos especuladores disfrazados de empresario minero): ésta es la realidad provocada por una decisión política que ahora deja en evidencia de nuevo al Gobierno y a la Junta. Por mucho que anuncien partidas de 150 millones para abonar el desierto.

Lo que el PP debe hacer es devolver lo que robó e invertirlo correctamente en alternativas viables al carbón, mientras depura responsabilidades por el fraude evidentemente en los pasados Planes del Carbón.

Las declaraciones de Luis Aznar hoy no aportan nada y ponerse la venda antes que la herida para provocar la caducidad de algunos proyectos no convence. IU ya ha trasladado al congreso los criterios de selección de estos proyectos para exigir responsabilidades al gobierno. Cuando IU exigía que se denunciase al Gobierno por el incumplimiento del Plan del Carbón nos quedamos solos. Asturias dio el paso, ganó en los tribunales y ha provocado que el Congreso inicie el proceso de negociación para la devolución del dinero hurtado ilegalmente. Mientras, la Junta tiene por portavoz a un Senador del PP por León para anunciar que la sentencia se cumplirá, pero solo lo que apetezca. La complicidad del PP de León y la Comunidad Autónoma, a quién poco le importa colaborar en este carbonicidio premeditado y resoluble con voluntad política son demasiado evidentes.

IU de León exige al PP y la Junta que hagan algo útil ahora que pueden, recuperen el dinero robado por el Gobierno, lo sumen a esa partida de 150 millones y sean parte de la solución y no del problema. No nos creemos que Junta y Ministerio aseguren la inversión escrupulosa de estos fondos.

Mientras tanto seguiremos insistiendo en auditar los Fondos Miner, ahora que hemos conseguido pasos reales en el Parlamento Europeo para lograr lo que han vetado en España y CyL, tanto el PP como el PSOE, e insistiremos en que un sector estratégico, la única fuente de energía autóctona, debe mantenerse más allá de 2018 por pura sensatez, para conservar la autonomía energética del Estado.

IU seguirá también insistiendo en que un sector como el carbón solo puede estar en manos públicas. Por asegurar la independencia energética, por el ahorro económico que supondrá echar a una banda de especuladores sin escrúpulos de las comarcas dependientes del monocultivo y porque ésta categoría y medidas deben extenderse a los consejos de administración de las eléctricas y sus puertas giratorias; responsables de dictar por sus propios intereses estas políticas carbonicidas a los diferentes gobiernos del PSOE antes y del PP ahora.

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

Search

Cargando...

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.