jueves, 30 de octubre de 2014

IU cree necesario que el Gobierno Central y la Junta intervengan la Diputación

IU une a su solicitud de Auditoría Ciudadana, la reiteración de la necesidad de que el Gobierno Central y la Junta intervengan la Diputación y ponga orden en la red de corruptelas detectadas por Anticorrupción
 
Esperamos que PSOE, UPL y el propio Matías Llorente estén preparados para una posible imputación entre sus filas. Porque nadie lo descarta vistas las razones de la entrada en prisión de Martínez.
 
El cáncer de la corrupción corroe la Diputación Provincial desde hace años.
 
Para IU, que se mezclen como lo están haciendo; intereses políticos, empresariales y de técnicos destacados elegidos al gusto de la anterior presidenta. No olvidemos que Isabel Carrasco y su Equipo cesaron a casi todos los altos funcionarios de la casa en los últimos años para sustituirlos por gente "de confianza": obligan a ir más lejos en las medidas para limpiar la institución.
 
IU pide al Gobierno Central y la Junta que intervengan inmediatamente la Diputación y que la Fiscalía Anticorrupción analice con lupa todas los acuerdos políticos y técnicos alcanzados durante las dos últimas legislaturas. Al mismo tiempo insistimos en la necesidad de realizar una Auditoría Ciudadana que de transparencia real al proceso.
 
Estamos ante una Diputación provincial podrida, que se ha movido en régimen caciquil de compra de voluntades políticas en el pleno desde 2011. Queremos que la Audiencia Nacional haga limpieza a fondo y no se limite al Presidente y al Interventor. Porque ninguno de los grupos políticos ha sido ajeno a este modelo podrido de gestión.
 
 

Proponemos una Auditoría Ciudadana de toda la Gestión de la Diputación de León

IU ha registrado esta mañana una solicitud de Auditoría Ciudadana que afectaría a todas las decisiones tomadas por la Diputación Provincial de León en la presente legislatura y la anterior.
 
Una Comisión de Investigación suele ser una manera de cerrar en falso este tipo de escándalos. Recordamos como PP y PSOE mutilaron de manera miserable las conclusiones de la Comisión sobre los ERE de Andalucía impulsada por IU, para tapar sus vergüenzas. En el caso de León, donde todo el pleno de la institución está en la picota, no se puede permitir que el zorro guarde a las gallinas.
 
IU solicitaba ayer que el Gobierno central actuase de forma proporcional al estado de excepción generado en la Diputación de León. La mezcolanza de intereses empresariales y políticos, con la connivencia de altos funcionarios puestos a dedo, han provocado que el clientelismo y el caciquismo, la compraventa de voluntades políticas en los plenos y fuera de los mismos, sea el sello de la Marca Carrasco, donde estaban implicados todos los grupos, y que ha continuado los últimos meses.
 
Para IU; el Tribunal de Cuentas debe analizar con lupa y auditar toda la gestión Provincial. Las empresas auditoras privadas hacen lo que les pagan: no lo que deben. Por tanto ésta auditoría exhaustiva debe dejarse en manos, no de una Comisión que abierta o cerrada decidiría en nuestro nombre, debe dejarse en manos de técnicos públicos.
 
Los responsables de la situación nunca son la solución, y en el pleno provincial no hay nadie que no conociera y colaborase con una situación que desde IU nos hemos hartado de denunciar.
 
Existen plenos en los municipios, concejos en las juntas vecinales, se pueden convocar asambleas en lo barrios, existen páginas web, hay instrumentos de sobra para que esta auditoría se elabore con la ciudadanía primero, hablando con las personas que han sufrido las políticas arbitrarias de esta Diputación primero, para después permitir que sean todos y todas los leoneses y leonesas quienes den las conclusiones.
Pero jamás habrá unas conclusiones ajustadas al hecho, que se trasladarían a la Audiencia Nacional, si la auditoría no es independiente. Jamás lo será si la paga la propia Diputación.
 
Retamos además a que el resto de Diputados y Diputadas firmen un documento aceptando que si las conclusiones les señalasen como responsables de la situación creada en "la casa" aceptarán el revocatorio de sus responsabilidades políticas; actuales y futuras. Cómplices de políticas corruptas no pueden continuar como representantes ciudadanos.
 
Santi Ordóñez
Coordinador Provincial
 
A/A DEL PRESIDENTE EN FUNCIONES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE LEON
 
D. Santiago Ordóñez González, en su calidad de Coordinador Provincial de IU en León, domicilio para notificaciones en la calle Ramón y Cajal, nº 29, bajo de León (24002), teléfono de contacto, y correo electrónico: izquierdaunidaleon@gmail.com; por la presente
 
SOLICITA
Que el pleno de esta institución apruebe la elaboración de una Auditoría Ciudadana de la Gestión desarrollada por los actuales gestores, las dos últimas legislaturas, así como de los acuerdos tomados en pleno; con los siguientes requisitos mínimos
  1. La auditoría se realizará utilizando los medios técnicos y el personal adscrito al Tribunal de Cuentas.

  2. En el mismo se tendrán en cuenta las personas particulares afectadas por estas decisiones

  3. Una vez elaborada la auditoría se permitirá que mediante medios informáticos y también asambleas, plenos o concejos abiertos presenciales se elaboren las conclusiones pertinentes; dando plena participación ciudadana al proceso.

  4. Por último y como condicionante previo pedimos que todos los diputados y diputadas provinciales firmen un acuerdo personal, por el que aceptan ser revocados de sus cargos presentes y renunciar a cualquier otro futuro; si esta auditoría les reconoce como corresponsables políticos o penales de la gestión provincial puesta en cuestión

 
En, León a 29 de octubre de 2014

 
 

IU y el Plan de Asfaltado del PP. Antes está pintar la zona azul para poder cobrar que repintar los pasos de cebra. Bravo

IU León quiere felicitar al Equipo de Gobierno del PP por mantener firmes sus prioridades en el Plan de Asfaltado de la capital. Demostrando que León no se merece soportar más un Equipo de Gobierno como este. Ha denunciado hoy Manolo Domínguez Chico, Coordinador Local de IU León.
 
Primero abren su diseño del Plan a la participación ciudadana. Luego les ha dado igual la opinión de los barrios.
Más tarde han demostrado una rapidez y eficacia ejemplares. Este plan se desarrolló siempre en verano para evitar molestias. Tanto esperar aportaciones, para luego no hacerles caso, ha provocado que otoño se convierta en un caos para el tráfico rodado.
 
Para "sorpresa" de todo León; el PP ha empezado y fijado la mayor parte de su inversión en el centro. Los barrios se llevan las migajas de nuevo.
 
Para terminar, lo más chocante, días después del asfaltado; el ayuntamiento se ha esforzado por repintar los aparcamientos de la zona azul. No hay afán recaudatorio, por supuesto. Cuestión esta fácilmente demostrable si vemos como "no se ha repintado ni un solo paso de cebra en la zona".
 
Chapuza, arbitrariedad, desprecio a los barrios y demostración palpable de "síndrome de abstinencia" por el dinero recaudado por la ORA. Este es el resumen de la Operación marketing "asfaltado a destiempo". Ya va sobrando este PP del Ayuntamiento de León.
 
José Antonio Cascallana. Secretario Local de Comunicación.

Enmiendas de IU Ciudad de León a los PGE

IU León ha registrado en el Congreso, 15 enmiendas parciales por valor de 59.900.000 euros fundamentales para la supervivencia de la provincia de León.
 
Las partidas más importantes se refieren a la defensa de las infraestructuras más urgentes para León. Pero el desglose de las mismas se reparte entre proyectos ligados a la generación de empleo, la defensa del medio, la cultura, la protección del patrimonio y el desarrollo rural.
 
Si la situación provincial es de plena liquidación, al hablar de la ciudad de León solo se puede hablar de olvido, presupuestos de paso, ni siquiera es posible considerar que el Gobierno se acuerde de que existe una ciudad llamada León. Es muy complicado encontrar una partida económica que sirva positivamente a la capital. Las infraestructuras o no disponen de inversiones suficientes, son un chiste o se olvidan directamente: como son los casos sangrantes de la Integración del Ferrocarril, el Complejo de Torneros, el Teatro Emperador o el patrimonio arqueológico y arquitectónico.
 
León no sufre un proceso de liquidación, sufre una situación de olvido absoluto. Precisamente por esta causas las enmiendas más importantes se dedican a la ciudad. Dado que nada ofrece el PP, como palabras vacías ofrecía el PSOE. La ciudad de León no es que pueda desaparecer, directamente no existe para el Consejo de Ministros. Otro de los grandes logros conseguidos por el Alcalde, Emilio Gutiérrez. Ha sentenciado el Coordinador Local, Manolo Domínguez Chico.
 
IU ha elaborado sus enmiendas precisamente para responder a esta dramática realidad.
En materia de Infraestructuras las enmiendas se desglosan como sigue:

5 millones para la Integración del Ferrocarril en León, 5 millones para la León-Santas Martas, 8 millones para la Santas Martas-Villanubla, 36 millones para eliminar el Peaje a Astorga, 5 millones para eliminar el Peaje hacia Asturias, 500.000 euros para los Pasos inferiores de la Ronda Este, 500.000 euros para reabrir el Tren Ruta de la Plata y 200.000 euros para la León-Bragança.
 
Como medidas para generar y mantener el empleo defendemos: ejecutar con urgencia el Complejo Logístico de Torneros con 2 millones, 500.000 euros para la Firma de un convenio con la Junta para el Desarrollo del Parque Tecnológico de León.
 
Para defender el patrimonio cultural, arqueológico y arquitectónico proponemos: 1 millón para el Teatro Emperador, 500.000 euros para la Catedral, incluyendo el paso a titularidad pública del monumento, 200.000 euros para los Restos Romanos de la ciudad de León y otros tantos para los lienzos de la Muralla que no están junto al Convento de las Clarisas, y 100.000 euros para el Museo de León.
 
Aparte de estas enmiendas presentamos otras defendiendo la devolución del Cuartel de Almanza sin contrapartidas a Defensa
 
El grueso de las enmiendas son ya una tradición para IU. Eran rechazadas por el PP primero, luego por el PSOE y ahora de nuevo por el PP. No esperamos nada de quienes no merecen ningún crédito ni credibilidad política. Dado que asumimos por adelantado el rechazo de nuestras propuestas, tanto como que volverán a presentarse en el Senado; que al menos sirvan para hacer evidente que el PP y el bipartidismo, como tal, es una amenaza para la provincia de León y para que las vergüenzas del PP sean evidentes, una vez más, para la ciudadanía leonesa.
 
José Antonio Cascallana. Secretario de Comunicación Local
martes, 28 de octubre de 2014

Imputación del Interventor de la Diputación de León dentro de la trama de Corrupción


Tal y como avisamos ayer, las repercusiones de los autos emitidos por el Juez de la Audiencia Nacional no se limitan a la detención del Presidente de la Diputación. El cáncer de la corrupción corroe la Diputación Provincial desde hace años.

Para IU, que se mezclen como lo están haciendo; intereses políticos, empresariales y de técnicos destacados elegidos al gusto de la anterior presidenta. No olvidemos que Isabel Carrasco y su Equipo cesaron a casi todos los altos funcionarios de la casa en los últimos años para sustituirlos por gente "de confianza": obligan a ir más lejos en las medidas para limpiar la institución.

La Diputación Provincial está en estado de excepción tras esta nueva imputación. De una persona que tiene abierta una causa judicial por aprovechar su cargo para hacer negocio en San Isidro, para más señas.

IU pide al Gobierno Central que intervenga inmediatamente la Diputación y que la Fiscalía Anticorrupción analice con lupa todas los acuerdos políticos y técnicos alcanzados, al menos, durante esta legislatura. 

Estamos ante una Diputación provincial podrida, que se ha movido en régimen caciquil de compra de voluntades políticas en el pleno desde 2011. Queremos que la Audiencia Nacional haga limpieza a fondo y no se limite al Presidente y al Interventor.

Santi Ordóñez
Coordinador Provincial

Enmiendas de IU León a los PGE 2015

El Grupo de La Izquierda Plural ha registrado en el Congreso, a propuesta de IU León, 32 enmiendas parciales por valor de 84.800.000 euros fundamentales para la supervivencia de la provincia de León.
 
Las partidas más importantes se refieren a la defensa de las infraestructuras más urgentes para León. Pero el desglose de las mismas se reparte entre proyectos ligados a la generación de empleo, la defensa del medio, la cultura, la protección del patrimonio y el desarrollo rural.
 
Como ya expuso el Coordinador Provincial de IU León, Santi Ordóñez, en su valoración del borrador de las cuentas: estamos ante unos presupuestos que deben valorarse por sus carencias, que de no necesitararse la Variante de Pajares para llevar el AVE a Asturias y el Canal Bajo de los Payuelos para trasvasar el agua de Riaño a Tierra de Campos serían la nada más absoluta. León es una provincia prescindible para el PP, que está siendo liquidada literalmente. Si desapareciésemos mañana nadie del Consejo de Ministros se daría cuenta; de darse alguien cuenta sería para alegrarse. Sobre todo Industria y Fomento.
 
IU ha elaborado sus enmiendas precisamente para responder a esta dramática realidad.
En materia de Infraestructuras las enmiendas se desglosan como sigue:

5 millones para la Integración del Ferrocarril en León, 5 millones para la León-Santas Martas, 8 millones para la Santas Martas-Villanubla, 36 millones para eliminar el Peaje a Astorga, 5 millones para eliminar el Peaje hacia Asturias, 2 millones para un Plan de mejora de las comunicaciones en la Comarca de La Cabrera, 200.000 euros para la Toreno-La Espina y lo mismo para la Ponferrada-Ourense, 500.000 euros para el Canal Alto de los Payuelos, 500.000 euros para los Pasos inferiores de la Ronda Este, 500.000 euros para reabrir el Tren Ruta de la Plata y 200.000 euros para la León-Bragança.
 
Como medidas para generar y mantener el empleo defendemos: ejecutar con urgencia el Complejo Logístico de Torneros con 2 millones, un Plan de reactivación económica para Laciana (500.000 euros), 500.000 euros para la Firma de un convenio con la Junta para el Desarrollo del Parque Tecnológico de León y 500.000 euros para un Polígono Industrial de pequeñas empresas en Boñar.
 
En materia ambiental reivindicamos: 500.000 euros para inversiones en las 7 reservas de la Biosfera de la provincia, 1 millón para un Plan de restauración de Escombreras y Cielos Abiertos y 300.000 euros para la recuperación y mantenimiento del Humedal de "Las Carrizas" en San Andrés.
 
Para defender el patrimonio cultural, arqueológico y arquitectónico proponemos: 1 millón para el Teatro Emperador, 500.000 euros para la Catedral, incluyendo el paso a titularidad pública del monumento, 200.000 euros para los Restos Romanos de la ciudad de León y otros tantos para los lienzos de la Muralla que no están junto al Convento de las Clarisas, 300.000 euros para el Cine Faba de Cacabelos y 100.000 euros para el Museo de León.
 
Aparte de estas enmiendas presentamos otras defendiendo la devolución del Cuartel de Almanza sin contrapartidas a Defensa y para las Asociaciones de Defensa de la Sanidad Ganadera (2 millones); claves para el desarrollo rural y que han sido olvidadas por el Gobierno Central y la Junta, entre otras.
Sumamos además otra enmienda general para incrementar las inversiones en las Cuencas Mineras que aportaría unos 50 millones más a la provincia.
 
El grueso de las enmiendas son ya una tradición para IU. Eran rechazadas por el PP primero, luego por el PSOE y ahora de nuevo por el PP. No esperamos nada de quienes no merecen ningún crédito ni credibilidad política. Dado que asumimos por adelantado el rechazo de nuestras propuestas, tanto como que volverán a presentarse en el Senado; que al menos sirvan para hacer evidente que el PP y el bipartidismo, como tal, es una amenaza para la provincia de León y para que las vergüenzas del PP sean evidentes, una vez más, para la ciudadanía leonesa.
 
Ricardo Rodríguez Aller. Secretario de Comunicación Provincial

Detienen por corrupción al Presidente de la Diputación de León

Vista la gravedad del hecho IU de León exige su inmediata expulsión como Presidente de la Diputación. Las causas son tan graves que esperamos no salpiquen a más integrantes de "la casa"
IU no se alegra por esta detención pero nos sentimos reivindicados en nuestras continuas denuncias por el modelo de reparto de las obras, las realciones peligrosas de la Diputación con diferentes empresas de obras y servicios, el comportamiento escandalosos en su política social, sobre todo en la Residencia Sta Luisa o en la línea de alta temsión que mantiene a oscuras a Reyero y Lillo.
Son solo ejemplos pero era claro que donde el río suena agua lleva. La justicia debe atajar este tipo de comportamientos corruptos intolerables, si se debe seguir haciendo limpieza lo aplaudiremos. Va siendo hora de que la Diputación más Transparente de España sea también la más limpia. Animamos a anticorrupción a llegar hasta el final y no descartamos que esta situación salpique a quienes han tolerado este tipo de comportamientos; tanto desde la política como desde otros ámbitos de la provincia de León.
Santi Ordóñez
Coordinador Provincial de IU León
domingo, 26 de octubre de 2014

León se está llenando de desempleados sin ingresos y trabajadorxs en al pobreza. La respuesta: EXILIO

El Coordinador Provincial de IU, Santi Ordóñez, denuncia el número inadmisible de desempleados y desempleadas sin prestación en la Provincia de León.
 
Este verano, IU presentó una iniciativa para implantar una renta básica garantizada de 530 euros para los desempleados y desempleadas sin prestación, condicionada únicamente al nivel de ingresos de la unidad familiar afectada y al rechazo a una oferta de trabajo "adecuada", no miserable.
 
IU León recuerda además la pérdida de población en la provincia. Hace años que León tiene un crecimiento vegetativo negativo. Las muertes superan a los nacimientos y a esto debe añadirse el exilio obligado de muchos y muchas leoneses y leonesas. Queda muy lejos aquella cifra de 500.000 habitantes.
 
Hasta las 9000 personas hemos podido cuantificar han huido para poder comer o han fallecido sin ser sustituidas en la provincia  entre 2012 y 2013. Temblemos sobre lo que puede pasar en 2014.
 
El austericidio al que nos ha llevado el PP, alimentado por la reforma bipartidista del art. 135 de la Constitución junto con el efecto de las dos últimas reformas laborales, ha provocado que haya en León 34.435 parados y paradas sin ninguna prestación, 142.863 en CyL y 3.098.185 en todo el Estado. Las personas en la provincia que no reciben ingresos en total son 73.000. Una emergencia social provocada políticamente y que obliga a tomar medidas políticas para solucionarla.
 
Desde la negativa de Zapatero a admitir la existencia de la crisis en 2008 hasta ahora, León ha pasado de 7.291 a 34.435 personas condenadas al paro y al exilio por no disponer de ninguna prestación pública. Esto representa un incremento de 26.144 ciudadanos y ciudadanas víctimas del robo y el fraude de la crisis. Un austericidio que ha sumado, desde la llega del PP en 2011, 18.582 desempleados. El bipartidismo comparte "méritos" en este drama. Pero el PP ha expulsado del mercado laboral y del derecho a una vida digna a casi 7.562 ciudadanos y ciudadanas más que el PSOE, desde que impone su mayoría absoluta tanto en el Gobiernos central, como en el autonómico y provincial. La última reforma laboral de Rajoy es la mayor culpable de esta situación.
IU de León  lleva desde 2008 defendiendo medidas sociales y dando contenido a Planes de Empleo y de Choque para responder a este terrorismo ideológico y político dirigido contra el pueblo. Propuestas que ofrecemos constantemente a los Ayuntamientos, la Diputación, la Junta y el Gobierno Central, con el no o la callada por respuesta.
 
Es necesario denunciar que las "raíces vigorosas" del PP hace tiempo que pudrieron el árbol del Estado Social y de Derecho, convirtiendo a León en una provincia en liquidación, condenada a mandar al exilio a su población a causa del hundimiento de las comarcas mineras, los EREs, la falta de inversión pública y el desmantelamiento de los servicios públicos y los derechos sociales. 73000 personas lo saben y lo sufren cada día. Sumándose a la cuenta de exiliados y huidos que desangra la provincia cada día.
 
Ricardo Rodríguez Aller. Secretario Provincial de Comunicación.

El ayto de León no respeta ni su propio patrimonio. Quiere derribar la torre del CHF

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, exige al Ayuntamiento que conserve la integridad del Colegio de Huérfanos Ferroviarios.
 
El Equipo de Gobierno del PP, saltándose su propia normativa ha decidido demoler la torre del CHEF; con la peregrina excusa de que es un "elemento auxiliar". Ha denunciado hoy Manolo Domínguez Chico, Coordinador Local de IU León.
 
Según parece en el Consistorio nadie sabe que un edificio es un conjunto conformado por "elementos" y que todos los elementos, incluso esta torre del CHEF, forma parte de la integridad estructural del mismo. Eliminar una parte del todo es atentar contra todo el edificio. 

Siguiendo los mismos términos podríamos tirar una parte de la torre norte de la catedral porque es un "elemento auxiliar", 

Esto demuestra que las Concejalías de Urbanismo y la comparsa de Patrimonio son un nido de incapaces o de ignorantes; aparte de un colectivo de destructores del patrimonio.
 
Después de enterrar (estaban cerca del cementerio) los restos romanos de "Ad legionem" está claro que al PP la ciudad y su historia les importan un bledo, desprecian tanto a la ciudad como a sus habitantes y solo piensan en el ladrillo.
 
Exigimos que se paralice y descarte inmediatamente esa destrucción, se reconstruya lo destruido y que empezando por el alcalde, siguiendo por la concejala de urbanismo y terminando en el último técnico implicado en este desaguisado  dejen de atentar contra la ciudad de León. Unos dedicándose a otras funciones en el consistorio y otros yéndose donde no puedan hacer más daño. A su casa por ejemplo
 
José Antonio Cascallana. Responsable Local de Comunicación
viernes, 24 de octubre de 2014

IU León lleva a Inspección de Trabajo las gravísimas irregularidades detectadas en el Ayto de León

A/a de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de la Provincial de León

D. Manuel Domínguez Chico, en su calidad de Coordinador Local de IU en León, domicilio para notificaciones en la calle Ramón y Cajal, nº 29, bajo de León (24002), y correo electrónico:
 
EXPONE

Que la política de personal del Ayuntamiento de León se ha visto en el punto de mira por posibles irregularidades desde hace décadas. Recientemente hemos tenido conocimiento de denuncias y documentación oficial que ha elevado las alarmas sobre el nivel de cumplimiento de la legislación vigente.

Por este motivo y sin prejuzgar ponemos en su conocimiento las siguientes denuncias, recogidas por esta organización.

Se adjunta escrito, parte del Informe de Intervención anexo a los presupuestos generales del consistorio, recientemente aprobados, en los que se relacionan tres situaciones no ajustadas a derecho que no han sido subsanadas hasta la fecha en el consistorio leonés: Existiendo plazas reservadas a personal funcionario que vienen siendo ocupadas por personal laboral, plazas de personal funcionario ocupadas con carácter interino desde hace 5, 10 e incluso 20 años y hasta 7 plazas de personal funcionario ocupadas por funcionarios pertenecientes al grado inmediatamente inferior.

Hemos tenido conocimiento de la contratación de una profesora en la Escuela de Música y Danza Municipal sin contrato de ningún tipo, ni estar dada de alta ante la Seguridad Social, durante el pasado curso. Del mismo modo, queremos dilucidar si esta circunstancia se ha repetido o intentado repetir durante el presente curso que acaba de iniciarse

Nos han participado la sorpresa que ha provocado en algunas personas los criterios de selección para la contratación de personal adscrito a la brigada de obras y otros departamentos consistoriales. Es verdaderamente chocante el alto porcentaje de trabajadoras y trabajadores ligados o nacidos en Cistierna o municipios de la montaña oriental leonesas. Justo la zona a la que pertenece el actual alcalde/presidente del Excmo Ayuntamiento de León

Todas estas situaciones obligan a una revisión completa del nivel de cumplimiento de la legislación vigente en materia laboral y selección del personal del Ayuntamiento de León. Aparte de solicitar la comprobación de las situaciones anteriormente descritas

SOLICITAMOS
  1. Tenga por recibida y disponga una auditoría completa de la política de personal y situación actual del cumplimiento de las normas aplicables a la plantilla del Ayuntamiento de León; a fin de corroborar o descartar cualquier actuación ilegal, irregular, no ajustada a derecho o delictiva contra los Derechos de los trabajadores en dicho Ayuntamiento.




En león, a 21 de octubre de 2014

Sin otro particular, les saluda

Manuel Domínguez Chico

Coordinador Local de IU en León
 


Los proyectos ferroviarios de León siguen empantanados. Otro gran logro de las raices vigorosas del PP

Los Coordinadores Provincial y Local de IU León, Santi Ordóñez y Manolo Domínguez Chico, piden la dimisión de la Ministra de Fomento y el Alcalde de León.
 
Una vez demuestran que el diálogo entre ambos es cero y el ninguneo de Fomento al Ayuntamiento evidente. La Ministra se rió de León en su visita a la Variante de Pajares y del Alcalde, a quien ni siquiera invitó a la foto.
La Ministra reapondió a las preguntas sobre proyectos concretos, financiación y respeto a la centralidad de las estaciones y al empleo ferroviarios como si hablara con niños pequeños e infantilizó a Emilio Gutiérrez, ignorándole.
 
Es evidente que la visita Ministerial  estamos ante una maniobra para evitar el éxito de la manifestación convocada para el 26 de octubre. Pero ha salido por la culata y justificado aún más la necesidad de salir a la calle.
 
El anuncio de la llegada del AVE en 2015 ya no cuela. Todo lo que no sean concreciones creíbles consolidarán el fraude constante en materia de infraestructuras del PP.
 
Las mentiras del PP son evidentes: ni un solo euro para la integración del ferrocarril en los PGE-2015, nada para adquirir los tren-tram de FEVE.
 
Exigimos un proyecto de soterramiento para la Renfe con financiación suficiente y un desmentido oficial de la negativa de Ana Pastor a gestionar los accesos a la Estación de Matallana. Asegurando la centralidad de ambas estaciones, con plazos cerrados, y manteniendo el empleo ferroviario existente. Para ello es imprescindible asegurar la ejecución del Complejo de Torneros y acabar con los recortes en los trenes regionales y de vía estrecha impuestos por Fomento los últimos años. El tren debe vertebrar la provincia y unir la capital con los pueblos, con Ponferrada, Gijón, Palencia y Guardo o su viabilidad será nula. No se puede permitir.
 
Buscamos claridad y huir de una vez de la publicidad engañosa desplegada en León y Asturias por el Ministerio de Fomento. De otro modo recomendamos a Ana Pastor que no se moleste en visitarnos.
 
Riiccardo Rodríguez Aller y José Antonio Cascallana. Secretarios Provincial y Local de Comunicación
jueves, 23 de octubre de 2014

La chapuza del lienzo de la Muralla en Ruiz de Salazar

IU denuncia que ya avisó sobre la chapuza perpetrada en el tramo de la muralla entre Ruiz de Salazar y Pilotos Regueral. Ahora estamos apunto de llegar a su cuarta, quinta u sexta limpieza o reconstrucción. Conforme pasa el tiempo se confirman las denuncias iniciales de IU. Poner en manos de gente incompetente la recuperación del patrimonio municipal tiene consecuencias en forma de destrucción y vandalismo.
 
"Cuando se encargan las obras a un técnico que quiere pasar a la historia haciendo una originalidad, en lugar de hacer lo lógico y lo que marca la Ley de Patrimonio, suele pasar lo que nos está ocurriendo con las obras de la muralla en Ruiz de Salazar.
La originalidad de poner un absurdo suelo de madera, donde solo debía de haber tierra apisonada nos está costando a los leoneses un dineral que deberían pagar los responsables políticos y técnicos de la chapuza.
En este caso se junta el hambre con la ganas de comer. Una obra sin pies ni cabeza y abocada al desastre, del PSOE, que ahora el PP es incapaz de gestionar por su negativa a invertir para subsanar este sinsentido y cuidar el resto de lienzos de la muralla de León. Ha denunciado hoy
Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

Estamos ante una obra realizada con claro interés electoral, con un proyecto deficiente y problemático que vuelve a estar de relieve justo por lo que denunciamos a comienzos de esta legislatura. El problema no es tanto de vigilancia, aunque el escaso interés del PP es manifiesto, como de mala elección de los materiales. Ahora no se puede echar la culpa al empedrado sobre unos destrozos que eran más que sobradamente esperados y como vemos reiterativos. El comportamiento del PP anima además a fomentar el vandalismo. La gente infantil e irresponsable que destroza el lienzo parece tener un imán en las denuncias y anuncias municipales alrededor de su reconstrucción constante.

IU ya dijo cuando se inauguró esta mal llamada reconstrucción de la muralla que no se adecuada, ni por equivocación, ni con la idea ni con los materiales necesarios para este tipo de restauraciones. Es más, su diseño está mucho más en consonancia con una Muralla Romana del siglo IV que con un tramo medieval.

Reiteramos que la elección de los materiales fue inadecuada y, por supuesto, no han resistido ni el embate de los elementos (pronto empezaron a curvarse las maderas) ni de las personas. A esa altura no cabe en cabeza humana utilizar cristales.

Recordamos que es obligatorio utilizar materiales antivandálicos y no ceñirse en exclusiva a decisiones caprichosas, materiales inadecuados, muy caros, que engordan la cuenta de la empresa constructora y los autores del proyecto pero no ofrecen resultados.

El PP por negarse a subsanar de verdad es desastre y asumir los costes continuos de reparaciones constantes y PSOE-UPL por ser los cerebros de la operación deben dar explicaciones por esta chapuza que se venía venir y responsabilizarse de las mismas. Esto no tiene nada que ver con la confusión de que pedimos tirar la muralla porque no es así.


José Antonio Cascallana. Responsable Local de Comunicación



Vuelve el fantasmón de la Sama-Velilla

IU anuncia que hará lo posible y lo imposible para evitar la construcción de la autopista de Alta Tensión Sama-Velilla.

Las últimas maniobras del Gobierno del Principado de Asturias confirman las noticias que han llegado desde el Ministerio de Industria los últimos meses.
 
Primero fue la confirmación de que conservaba la Declaración como de Interés General. Declaración heredada del Gobierno González y conservada desde entonces.
 
Después llegó el anuncio de la congelación del proyecto hasta 2016 con motivo de la crisis y los recortes, casualidad que es justo después de las elecciones generales. Ahora la insistencia del PSOE asturiano provoca la modificación de incluso PRUGS de zonas protegidas. La nueva unión de PP y PSOE llega a coordinar este tipo de decisiones con las supuestas alternativas del Ministerio.

IU mantiene su mismo posicionamiento contra esta barbaridad, a todos los niveles. Esta línea es un nido de especulación para el ladrillo y otro regalo para las eléctricas y su puerta giratoria que controla a los gobiernos de PP y PSOE.
 
Si estas administraciones y los intereses que los manejan quieren levantar de nuevo una provincia que lo intenten, nos tendrán enfrente.

Para IU la única alternativa a la Sama-Velilla es no construirla única opción racional es eliminar la autopista de cualquier Plan Energético Nacional. Nada tenemos que negociar.
 
Ricardo Rodríguez Aller. Secretario Provincial de Comunicación.

Exigimos la dimisión del Alcalde de Sahagún. Será juzgado por falsedad documental y fraude

Los Portavoces de IU en Sahagún exigen la dimisión inmediata de Emilio Redondo como Alcalde de la Villa.

Delitos tan graves como fraude o falsedad documental, ya a punto de llegar a juicio oral, hacen incompatible con cualquier responsabilidad pública esta situación.

Censuramos igualmente que Emilio Redondo no renunciase desde el minuto uno a su condición de aforado, calidad otrogada por su acta de Procurador en Las Cortes.

La situación generada en Sahagún por el comportamiento y actitudes de su Alcalde obligan a tomar una última determinación antes de conocerse la sentencia firme sobre el caso. Esta determinación es la dimisión inmediata, aunque solo sea para presevar la imagen pública de Sahagún. Municipio que no merece regirse en manos de una persona acusada por tan graves delitos.



Abundio Guzón y Miguel Ángel San Martín

Portavoces solidarios de IU Sahagún


La Ministra de Fomento nos visita hoy

Los Coordinadores Provincial y Local de IU León, Santi Ordóñez y Manolo Domínguez Chico, piden a la Ministra de Fomento que traiga proyectos concretos, financiación y respeto a la centralidad de las estaciones y al empleo ferroviarios. De no ser así será evidente que estamos ante una maniobra para evitar el éxito de la manifestación convocada para el 26 de octubre.
 
El anuncio de la llegada del AVE en 2015 ya no cuela. Todo lo que no sean concreciones creíbles consolidarán el fraude constante en materia de infraestructuras del PP.
Las mentiras del PP son evidentes: ni un solo euro para la integración del ferrocarril en los PGE-2015, nada para adquirir los tren-tram de FEVE.
 
Exigimos un proyecto de soterramiento para la Renfe con financiación suficiente y un desmentido oficial de la negativa de Ana Pastor a gestionar los accesos a la Estación de Matallana. Asegurando la centralidad de ambas estaciones, con plazos cerrados, y manteniendo el empleo ferroviario existente. Para ello es imprescindible asegurar la ejecución del Complejo de Torneros y acabar con los recortes en los trenes regionales y de vía estrecha impuestos por Fomento los últimos años. El tren debe vertebrar la provincia y unir la capital con los pueblos, Ponferrada, Gijón, Palencia y Guardo o su viabilidad será nula. No se puede permitir.
 
Buscamos claridad y huir de una vez de la publicidad engañosa desplegada en León y Asturias por el Ministerio de Fomento. De otro modo recomendamos a Ana Pastor que no se moleste en visitarnos.
 
Riiccardo Rodríguez Aller y José Antonio Cascallana. Secretarios Provincial y Local de Comunicación
miércoles, 22 de octubre de 2014

Unas cuantas cuestiones sobre las tarjetas black en la antigua Caja España

IU León ha solicitado la ampliación de las diligencias previas de investigación judicial, por delito de Administración desleal de los directivos de CajaEspaña (ahora Banco Ceiss), según ha remarcado hoy su Coordinador Provincial Santi Ordóñez.
 
Recordamos a UPL que la denuncia de irregularidades en Caja España ante la fiscalía, la presentamos en 2011 y que la Fiscalía de León vio indicios de delito del tipo penal ; por administración desleal en 2013 y que el Juzgado n° 5 de instrucción de León está realizando las diligencias de investigación pertinentes. Es ante este juzgado donde se debe ampliar esta denuncia, dado que estamos personados como acusación popular. Cuando el juzgado lo disponga, solicitará a la Junta y el Banco Central la documentación pertinente. A la Junta, por supuesto, porque tenía competencias directas de control sobre este tipo de actividades dentro de la cajas de Ahorro y ante el Banco Central, responsable de gestionar el FROB. Si la UPL desconoce esto, porque estaba muy ocupada en aupar a la presidencia de Caja España a Santos Llamas junto a PP y PSOE, que nos pregunte, porque ayer no denunció nada que no sepamos todos ya en León. Si quieren hacer algo verdaderamente útil, les sugerimos que no confundan. Para hacer electoralismo, mejor sería que utilizaran otros temas que no les implican tan directamente
 
Nuestra solicitud se centra en el uso de Tarjetas Black en CajaEspaña, entidad que venimos denunciando y exigiendo que se haga justicia desde 2011. Insistimos en la esperanza de que se impongan penas de cárcel, así como la devolución de todo el dinero fruto de esta piratería, y la depuración de responsabilidades políticas para los representantes de las organizaciones que permitieron esta situación.
 
IU denuncia que el PP miente cuando niega el uso de Tarjetas de este tipo en CyL puesto que directivos de la antigua CajaEspaña lo han admitido sin reservas. Es una muestra más de la inmoralidad del partido que ha ninguneado hasta la fecha los innumerables intentos de IU de investigar, tanto en Las Cortes de CyL como en el Congreso, este suma y sigue que ha desmantelado nuestra Caja de Ahorros. 
 
IU no cesará en el empeño. Solicita cárcel ejemplar y devolución de lo robado: tarjetas, sueldos, sobresueldos, créditos autoconcedidos, operaciones ruinosas injustificables en beneficio de amigos políticos, venta fraudulenta de preferentes y cualquier otra cuestión que haya generado este estercolero de corruptelas.
IU siempre ha sido ejemplar en su comportamiento y para seguir siendo creíbles debe llegar hasta el final, caiga quien caiga, hasta que todos los culpables paguen. IU está en ello desde 2011 en CajaEspaña. No pararemos hasta lograrlo.
 
Ricardo Rodríguez Aller. Secretario Provincial de Comunicación. 

Moción sobre acceso a los comedores escolares y el escándalo de las larvas en la comida de lxs niñxs en León

MOCION DEL GRUPO MUNICIPAL IU León al Pleno del Ayuntamiento de León sobre Modificación de los criterios económicos de concesión de ayudas de comedor en los centros escolares, de la Junta de Castilla y León y la polémica intolerable de encontrar larvas de insectos en varios Colegios de la provincia de León


Don Manuel Domínguez Chco, Coordinador Local de IU León, comparece y presenta a consideración del Pleno para su debate y aprobación la siguiente Moción: estableciendo una partida presupuestaria de ayudas para comedor y exigiendo medidas políticas urgentes para evitar nuevos escándalos con la alimentación de los niños y niñas








EXPOSICIÓN DE MOTIVOS



Desde IU consideramos que es hora de la verdad. No se vislumbra ni brotes verdes, ni luz en el túnel. No se puede seguir jugando con más mentiras mientras uno de los colectivos que más sufre la pobreza en nuestra comunidad es la infancia. Jugar con la esperanza de la gente es vil. No es que no se produzca riqueza en nuestro país. El problema es que se produce y cada vez se distribuye menos y se acumula en determinadas manos. Cada vez hay más ricos que aumentan su nivel de riqueza y más pobres que les condenan a mayor pobreza.



El primer informe de UNICEF en Castilla y León “La infancia en Castilla y León: una aproximación a los derechos de la infancia” nos informa de que el 24,9% de los niños y niñas de Castilla y León estaba en riesgo de pobreza y/o exclusión social en 2012, frente al 21,7% del total de la población. Es decir el colectivo de la infancia es el que mayor pobreza sufre en nuestra comunidad.



Y más grave es que este informe revela que respecto al derecho a un nivel de vida adecuado, en nuestra comunidad hay más de 3.819 niños y niñas que viven en hogares con privación material severa. Es decir, viven en hogares que no pueden permitirse 4 de estos 9 elementos: pagar el alquiler o una letra; mantener la casa adecuadamente caliente; afrontar gastos imprevistos; una comida de carne, pollo o pescado al menos 3 veces por semana; pagar unas vacaciones al menos una semana al año; un coche; una lavadora; un televisor en color; y un teléfono fijo o móvil. (Indicador AROPE de riesgo de pobreza o exclusión social, estrategia Europa2020)



En este sentido, es importante recordar que, como señala el informe del Comité Español de UNICEF La Infancia en España 2010/2011, “ser un niño pobre en España no significa necesariamente pasar hambre, pero sí tener muchas más posibilidades de estar malnutrido; no significa no acceder a la educación, pero sí tener más dificultades para afrontar los gastos derivados de ella, tener más posibilidades de abandonar los estudios y que sea mucho más difícil tener acceso a los estudios medios o superiores; ser pobre no significa no poder tener dónde guarecerse pero sí habitar una vivienda hacinada en la que no existen espacios adecuados para el estudio o la intimidad; ser un niño pobre en España no significa no poder acudir al médico, pero sí tener problemas para pagar algunos tratamientos y acceder a prestaciones no contempladas en la sanidad pública”.



La tasa de pobreza severa está considerada cuando hay unos ingresos inferiores a 307 euros al mes. La situación de desempleo de nuestra comunidad, así como la bajada de salarios son las causas de esta pobreza, que se ve aumentada por la escasa protección social.



Pues bien, lo que viene a plantear esta moción es que, como recogen todos los informes nacionales e investigaciones internacionales, la pobreza tiene una relación total y directa con la protección social que se da desde las instituciones.



Uno de los escasos instrumentos de protección social a la infancia son las ayudas de comedor en los centros escolares. La normativa que regula las ayudas de comedor en los centros escolares en la Comunidad de Castilla y León, establecen para el curso 2014-2015 la GRATUIDAD TOTAL del



 

 

 

 

servicio de comedor para los alumnos y alumnas pertenecientes a unidades familiares en las que la suma de los ingresos de todos sus miembros obtenidos en el período impositivo inmediatamente anterior (con plazo de presentación vencido) a la presentación de la solicitud de gratuidad de comedor escolar, no exceda en cómputo anual de la mitad del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) anual fijado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año en el que se presenta la solicitud.



Si este IPREM para 2014 está fijado en 6390 €anuales, la mitad del IPREM son 3195 €anuales. Es decir 266,25 €al mes. Lo cual significa que solo pueden recibir gratuidad total de 1 comida los niños y niñas que sus familiares tengan unos ingresos menores de 266,25€al mes. Esta normativa del PP en educación es no sólo totalmente vergonzosa, sino de denuncia escandalosa.



Dicha normativa establece igualmente que se beneficiarán de la GRATUIDAD DEL 75% del precio del menú escolar los alumnos pertenecientes a unidades familiares en las que la suma de los ingresos de todos sus miembros obtenidos en el período impositivo inmediatamente anterior (con plazo de presentación vencido) a la presentación de la solicitud de gratuidad de comedor escolar, no exceda en cómputo anual del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) anual de 6390€.




Es decir cuando una familia tenga unos ingresos entre 266,25€ (la mitad del IPREM) y hasta 1 vez el IPREM, la ayuda será del 75% del coste del comedor, teniendo la familia que abonar el 25% restante.




Desde IU consideramos que es imprescindible aumentar la protección social, y en el caso que nos ocupa estamos hablando de una comida al día a los menores de edad. No es admisible la cicatería y mezquindad con lo que se están tramitando estas ayudas, ya que además si la familia no puede hacer frente a ese coste, se le puede suspender la ayuda y sancionarle con un año sin comedor.



A esta situación debemos añadir el reciente escándalo vivido en la provincia y la ciudad de León. Se encontraron hasta 5 centros escolares donde sus comedores dieron, iban a dar o podrían haber dado, larvas muertas de insectos a las niñas y niños de los mismos.

 

IU ha venido censurando la privatización de los comedores escolares desde el pasado verano. Recientemente trasladamos esta denuncia a Las Cortes. Consideramos que el cátering de la línea fría debe desaparecer por una cuestión de sanidad pública. Cuestionamos su calidad desde el primer día. Ahora con más razón. Que une a León a una polémica que ya estaba instalada en otras provincias. Consideramos que la Junta ha convertido los comedores escolares en un negociete privado que reparte menús de calidad cuestionable, con dinero público.

Su privatización este pasado verano por 23 millones hasta 2017, desde este curso, prorrogables por 5 años es injustificable. Sobre todo si es exclusivamente para la provincia de León.

Si la gestión fuese pública sería más barata y eficiente. También de mayor calidad. EXIGIMOS LA REVOCACIÓN DEL CONTRATO CON SERUNIÓN como primer paso para recuperar el servicio público de los comedores escolares. Única manera de asegurar la calidad en el servicio.

Tan solo 11 de 97 comedores en la provincia no sufren el efecto del catering de la línea fría y los congelados este curso se puede concluir que estamos ante otra consecuencia de las privatizaciones y las políticas austericidas del PP. Unas consecuencias que exigen responsabilidades políticas claras en la Consejería de Educación; por permitir que empresas en entredicho, con antecedentes claros de actitudes y acciones tan graves como las acaecidas en León los últimos días se encarguen de alimentar, mas bien dejar con hambre, a nuestros hijos e hijas.

Proponemos que los comedores escolares se abran también en verano, sean asequibles a las personas con menos recursos o en el umbral de la pobreza y ahora además, que dispongan de una calidad que ahora no disfrutan. Para ello esos 23 millones deberán alejarse de los intereses que ahora solo dañan la calidad de la alimentación y con ello de la Educación Pública, con la complicidad de la Junta.



 

 

 

 

 

 


Por todo ello proponemos al Pleno de este ayuntamiento los siguientes ACUERDOS




  1. El Ayuntamiento de León instará a la Junta a implantar la gestión pública y directa de todos los Comedores Escolares. Revocando inmediatamente los contratos con las empresas privadas que ahora suministran las comidas y exigiendo responsabilidades económicas y legales a SERUNION por la aparición de larvas de insectos en parte de las mismas.


  2. El Ayuntamiento de León instará a la Junta de CyL a abrir una investigación rigurosa por la aparición de larvas de gorgojo en varios de ellos. Que esta investigación incluya y concluya también dilucidar las responsabilidades políticas, a todos los niveles, generados por este escándalo en la Consejería de Educación


  3. Que se exija a la consejería de Educación de la Junta de Castilla y León la modificación de los requisitos económicos para la concesión de las Ayudas de COMEDOR ESCOLAR.


  4. Que tenga gratuidad total de 1 comida al día todos los niños y niñas pertenecientes a unidades familiares en las que la suma de los ingresos de todos sus miembros obtenidos en el período impositivo inmediatamente anterior (con plazo de presentación vencido) a la presentación de la solicitud de gratuidad de comedor escolar, sea menos a 1 vez y media el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), que en el 2014 seria 798,75.



  5. Y que sea a partir de esa cantidad donde se empiecen a establecer las diferentes ayudas, 75% o 50%


  6. Que se habiliten comedores escolares en los Centros de Secundaria Obligatoria, para que puedan ejercen su derecho a solicitar ayuda de comedor (regulado en la Orden EDU/693/2008, de 29 de abril)









 

 


Fdo. Don Manuel Domínguez Chico

Coordinador Local de IU León

 

 

En León a 20 de Octubre del 2014
 

 
 

 

 
ILMO. SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LEON


IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.