sábado, 29 de noviembre de 2014

Exigimos el cese del interventor imputado de la Diputación de León

IU exige que se tomen medidas inmediatas contra el Interventor de la Diputación. Parece que dos imputaciones, una relacionada con la Operación Púnica y otra por sus negocios privados en San Isidro, aprovechando su cargo, son menos importantes que la razón por la que consiguió el puesto. Ha denunciado hoy Santi Ordóñez, Coordinador Provincial.
 
"Suso" pasó del puesto de Viceinterventor a Interventor por una causa plenamente justificada dentro del ambiente dictatorial generado por la anterior presidenta: su antecesor en el cargo le llevaba la contraria a Isabel Carrasco, se negaba a permitir sus chachullos. Los mismos que han llevado a la cárcel a Marcos Martínez y provocado su propia imputación.
 
IU exige por tanto que se devuelva al anterior interventor a su puesto y se aparte inmediatamente a esta persona de todas sus funciones. Dos imputaciones, por razones tan sensibles para la institución, son justificación más que suficiente para tomar las medidas "justas y necesarias", proporcionales con la gravedad del caso.
Una vez más nadie en el pleno pone pegas, exige responsabilidades de verdad. Las poses sin contenido, para tapar las propias vergüenzas ya no valen. Tras la pantomima compartida del último pleno, el suma y sigue se mantiene, conservando a este interventor en un puesto que puede ser ocupado por el propietario legal de su plaza o cualquier otra persona limpia de la corrupción que pudre esta Diputación Provincial.
 
Tras asistir al último pleno provincial, además de esta exigencia, nos queda claro que esta Diputación Provincial no tiene solución. Un Pleno extraordinario lleno de hipocresía y un segundo ordinario donde la pose política la falsa normalidad y la unanimidad volvió a verse claramente.
 
Primero insistir en que el comportamiento infantil del PSOE intenta ocultar su complicidad militante y entusiasta en la corrupción generalizada orquestada desde la entrada de Isabel Carrasco. IU avisó desde un principio, la auditoría de la gestión, si puede ser anterior a 2007 mejor, debe ser pública y puesta en manos del Consejo y el Tribunal de Cuentas. 
 
La ocurrencia de regalársela a una empresa privada  no tenía recorrido. El PSOE esperaba y buscaba una negativa a esa Comisión de Investigación, que tan solo legitimaría el latrocinio y la piratería ejercida por todo el pleno provincial durante esta legislatura. Poner a los mismos culpables a investigarse así mismos, como finalmente se aprobó, dando esta capacidad a la Comisión de Hacienda, no es más que un enroque de toda la corporación para tapar las ilegalidades cometidas y el caciquismo institucionalizado en la Diputación Provincial de León. El resultado iba a ser el mismo se votase lo que se votase, Comisión de Investigación o Comisión de Hacienda. El problema es quienes las integran, los mismos que quieren tapar sus vergüenzas ocultando la realidad. Después el PSOE hace una pose irresponsable huyendo del siguiente pleno. Pues no engañan a nadie, no quieren que se conozca lo que ha ocurrido durante la gestión de Carrasco y Martínez porque son corresponsables de ella.
 
IU insiste en que la solución es intervenir y disolver el pleno de la Diputación. Sin embargo esta cobardía política del PP en la Junta y el Gobierno Central no es incompatible con ordenar a funcionarios neutrales que auditen con lupa cada esquina,zona oscura y papel de la Diputación. Que su trabajo pase a ser analizada por la ciudadanía leonesa de toda la provincia, y que las conclusiones las ponga la gente una vez estudiado un documento profesional y riguroso. Esto es una Auditoría Ciudadana, lo que necesita realmente la Diputación Provincial de León. La necesita casi tanto como la provincia disolver esta administración anacrónica y antidemocrática, que legaliza el chantaje y el soborno a las zonas rurales.
 
PP, PSOE y UPL (no adscritos) interpretaron su sainete ayer, hicieron su pose de perfil para intentar salvar su imagen y tapar sus vergüenzas Pero eso ya no cuela. no engañan a nadie. La limpieza en la Diputación es imposible entre la banda de ladrones que ahora la gestiona. 
 
Solo analizar como han pretendido endosar al Ayto de León a Gersul, de forma ilegal, contra la propia propuesta elaborada inicialmente por el consorcio y previo acuerdo de PP y PSOE, sumando al resto, es imposible tener esperanzas hasta que esta banda de sinvergüenzas no desaparezca de la política.
 
Sirva para terminar que recibimos como merece el interés del PP por revisar las tasas y las condiciones dentro de la Residencia Sta Luisa. Estaremos vigilantes ante el proceso de acabar con las ilegalidades y las tasas expropiatorias que sufren sus usuarios. Seguiremos al lado de las familias en todo momento y esperamos que la sensatez se imponga por una vez en la Diputación. Aunque sea la excepción que confirma la regla.
 
Santi Ordóñez. Coordinador Provincial
viernes, 28 de noviembre de 2014

Mañana celebramos un Taller sobre Publicidad sexista. Estais todos y todas invitadxs


Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, desde el Área de Mujer e Igualdad, IU-León va a realizar un TALLER SOBRE PUBLICIDAD SEXISTA que tendrá lugar este sábado 29-Noviembre a las 11 h en la sede de la calle Ramón y Cajal. Se adjunta el cartel del evento para su difusión, difusión que os pedimos nos ayudéis a trasladar a toda la sociedad leonesa
 
El objetivo del taller es sensibilizar a hombres y mujeres, adultos y jóvenes, sobre las múltiples formas de discriminación y desigualdad que reproduce y nos transmite la publicidad. Utilizando anuncios reales, aprenderemos a reconocer la ideología sexista que transmiten y estaremos en mejor disposición para hacerles frente.
 
Además de los militantes de IU y sus cargos públicos y orgánicos, están invitadas todas las personas que deseen asistir y participar. Es una actividad completamente abierta.
La publicidad sexista es otra forma de violencia contra las mujeres.
 
Saludos,
Hermógenes Domingo (coordinador del Área)

IU León orgullosa de sus alcaldes y alcaldesas pedáneos

"IU quiere felicitar a todas las alcaldesas y alcaldes pedáneos de su organización. Estamos orgullosxs del nivel de ejecución en la presentación de sus cuentas ante el Consejo y el Tribunal de Cuentas. El 100% de los concejos presididos por IU ha cumplido con su obligación presentando en tiempo y forma su presupuesto anual", ha afirmado hoy el Coordinador Provincial de IU, Santi Ordóñez.

Los datos ofrecidos por la Diputación Provincial son claros El nivel de cumplimiento en general es aceptable pero insuficiente, aunque debemos alegar que tenemos información de que alguna Junta Vecinal no cumple y no aparece en este listado. Precisamente por este motivo, hemos solicitado en el Congreso los datos de todas las entidades locales menores cumplidoras y en trámite ante el tribunal de Cuentas. También hemos registrado una enmienda a los PGE-2015 en el Senado para aprobar una moratoria que permita al resto presentar su documentación sin la espada de Damocles de la disolución de la Junta sobre sus cabezas.

Existen ejemplos claros de imposibilidad física para aprobar los presupuestos. La Junta Vecinal de Solle, por ejemplo, no tiene pedáneo a causa de su fallecimiento. Este tipo de circunstancias debe tenerse en cuenta y se debería abrir la opción de una moratoria en casos justificados. El esfuerzo general realizado por las Juntas Vecinales ha sido hercúleo para cumplir los requisitos exigidos por la nueva reforma local.

De todas formas avisamos, sobre todo a PP y PSOE, las fuerzas políticas más incumplidoras (aparecen Juntas Vecinales muy destacadas entre sus "olvidos") que se les puede exigir responsabilidades  a sus pedáneos y pedáneas por incumplir y provocar la disolución de cualquiera de estas entidades locales, e incluso a los partidos que han permitido este incumplimiento. Prevaricación, alzamiento de bienes y otros tipos penales pueden ponerse sobre la mesa. Esperamos que el PP y el PSOE sean sensibles, se pongan las pilas, y en caso de duda, apoyen la moratoria que hemos puesto sobre la mesa en el Senado.

Ricardo Rodrçiguez Aller. Secretario Local de Comunicación de IU León

Felicitaciones al ayto de León por comerse el marrón del CTR

IU felicita al Ayuntamiento de León por asumir la responsabilidad de la  tutela en GERSUL. Ahora que la Diputación se inhibe, es el momento de poner sobre la mesas la ilegalidad de la tasa que se nos impone y por la cual, los vecinos y vecinas de León pagamos dos veces por la recogida y tratamiento de basuras.

El Coordinador Local de IU, Manuel Domínguez Chico, felicita igualmente al PP por la recién ganada capacidad de coordinación entre las administraciones que gobierna.
Julio Cayón, "el más eficaz de los concejales", podría ahora iniciar un proceso para denunciar el incumplimiento de contrato por parte de Legio VII y romperlo, comenzar la investigación sobre la deuda contraída por el Consorcio y la UTE gracias a los acuerdos "de tapadillo" gestionados por los exdiputados Miguel Martínez y Pano, y solucionar el desastre en la gestión de la planta de San Justo de la Vega, que ni trata ni deja tratar la basura, y se ha convertido en un vertedero nauseabundo.

En definitiva, el Ayuntamiento de León y toda la Asamblea de Gersul tienen la oportunidad de echar a patadas a Urbaser y FCC del CTR y poner luz en todas las ilegalidades alrededor del vertido de "El Busto" y su traslado a San Justo, de auditar y legalizar la deuda generada irregularmente con la UTE y de exigir a la Junta que pague los Fondos Europeos que le negó a la planta en su momento. Es hora de acabar con el clientelismo ejercido en la planta, que ha sido una auténtica oficina de contratación de alcaldes y concejales. Unas prácticas corruptas que huelen igual de mal que la propia Diputación que ahora huye de su gestión.

Esperamos que el Ayuntamiento de León pase de ser cómplice a ente activo para limpiar la gestión que la Diputación ha realizado hasta ahora, con legalidad, sensatez y valorando la necesidad de un Plan Provincial de Tratamiento de Basuras eficaz y que respete el medio ambiente: recogida selectiva en origen, gestión adecuada de la basura y las tres erres, reducir, reciclar y recuperar.

José Antonio Cascallana, Secretario Local de Comunicación
jueves, 27 de noviembre de 2014

IU León ampliará su denuncia en Inspección de Trabajo por la política de personal del Ayuntamiento de León

IU anunció esta mañana a través de su Coordinador Local Manuel Domínguez Chico que, una vez el Interventor Municipal de León ha calificado en su informe de "acto de consentimiento de una situación ilegal"  la situación de fraude de Ley de 68 trabajadores del ayuntamiento de León, ampliará su denuncia, esta vez ante Inspección de Trabajo. 
En su momento, el informe de Intervención anexo al Presupuesto vigente fue el que nos proporcionó soporte documental. A ese informe añadimos las irregularidades detectadas en la Escuela de Música y en la Brigada de Obras. Desde entonces, el Interventor ha reafirmado las denuncias y seguimos recopilando irregularidades en otras concejalías delegadas. Así mismo, esperamos con impaciencia que el borrador de los presupuestos salga a exposición pública para trasladar la documentación pertinente a la Inspección de Trabajo.
Los datos e informes que vamos recopilando sobre las continuas irregularidades en materia de personal del Ayuntamiento de León, sacan a la luz la indecencia de toda la gestión de régimen interior desde tiempos inmemoriales. Pero no culpamos solo al PP. La tolerancia de la oposición ante estas prácticas y el hecho de que obviasen este tema en el pleno de presupuestos del martes pasado, pone de manifiesto que la culpabilidad es compartida y la responsabilidad conjunta entre PP, PSOE y UPL.
Dependiendo del dictamen definitivo de Trabajo valoraremos si existe delito contra los derechos de los trabajadores y si es necesario pasar a la jurisdicción penal en esta materia.
José Antonio Cascallana, Secretario Local de Comunicación

Hoy Correos está de Huelga. Estamos con la plantilla y las víctimas de su desmantelamiento: todxs

Miles de carteros y otros empleados de Correos de toda España se manifestarán hoy, 27 de noviembre (día de huelga) por las calles de Madrid contra los recortes de personal en esta empresa, la pérdida de poder adquisitivo por las continuas congelaciones o bajadas de salario a sus empleados, o el incremento de la eventualidad. Tanto en Madrid como en León, contarán con el apoyo y la compañía de IU, según ha anunciado Santi Ordóñez, Coordinador Provincial.
 
A todo ello hay que sumar la pérdida de más de 20.000 puestos de trabajo desde 2008 (8.000 en los últimos tres años) como consecuencia de jubilaciones, bajas incentivadas, traslados a otros organismos de la administración y amortización de plazas, entre otros. 300 solo en la provincia de León.
Los sindicatos calculan que de mantenerse esta situación de abandono, y si no se garantiza la aplicación de un plan de futuro, se podrían perder otros 15.000 puestos de trabajo adicionales en los próximos cinco años. Es decir, en solo doce años, la plantilla de Correos habría pasado de 75.000 a 40.000 empleados. Un desastre para la provincia, el servicio de correos rural y para las zonas que generan beneficios para la empresa, que serán privatizadas.
A todo esto se unen los salvajes recortes aplicados a los 55.000 trabajadores que quedan en Correos, unos 700 aproximadamente en León. Además de bajadas de salario y de la supresión de pagas extras, también han tenido que sufrir continuas congelaciones, la disminución de los días de asuntos propios o la desaparición o reestructuración de multitud de puestos de trabajo.
Al mismo tiempo, se ha incrementado la eventualidad hasta el 30% y se ha producido una gran sobrecarga en los puestos de trabajo por efecto de la medida de “cobertura cero" de las vacantes que se producen (por ejemplo, constantemente estamos teniendo que ampliar o doblar nuestra sección de reparto con la de los/las compañeros/as que faltan).
En la tercera reunión de la Comisión Negociadora del IV Convenio Colectivo / Acuerdo Funcionarial para la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, celebrada el pasado 18 de noviembre, la dirección de la empresa propuso:
 
‐ El fin de la ultraactividad (se explica más adelante *), mayor polivalencia de todos los puestos ligándola al desarrollo de la estrategia comercial, más movilidad funcional, movilidad intercentros desregulada, geográfica (sin cambio de residencia sin compensaciones económicas, y con cambio de residencia sin garantía alguna), distribución del tiempo de trabajo a su antojo, jornada en cómputo anual con distribución irregular, potenciando la jornada partida, vacaciones según necesidades del servicio, volver en parte al reparto en sábados.
 
‐ Recortar los permisos (permiso de enfermedad familiar por desplazamiento al criterio arbitrario de la empresa, eliminar el derecho al permiso de un mes sin ser retribuido por fallecimiento del cónyuge o hijos/as), asuntos particulares ligados al absentismo, trabajo los días 24 y 31 de diciembre ligado a actividad comercial, eliminar los complementos económicos de las prestaciones de incapacidad temporal.
 
‐ Y, más grave aún, presentó una Resolución (*) según la cual, “transcurrido el plazo regulado en el vigente art. 86.3 del R.D. Legislativo del Estatuto de los Trabajadores (modificado en la última reforma laboral), y en el entendimiento que no hay Convenio de ámbito superior, la Dirección de la empresa quiere manifestar que ha decidido mantener provisionalmente el contenido normativo del III Convenio (el actual)… a la espera de la evolución de la negociación colectiva”, añadiendo que “No obstante se declara expresamente que el mantenimiento de las condiciones de trabajo se realiza hasta el 27 de Diciembre de 2014” o “hasta la entrada en vigor del IV Convenio Colectivo” si se pacta antes. Eso sí, recoge la Resolución que esto se “realiza de buena fe” y para “contribuir a la paz social” a la espera de “que las partes negociantes sean capaces de articular una solución (….) con un nuevo Convenio Colectivo”.
Traducido al lenguaje común: gracias a la reforma laboral de 2012, la empresa amenaza con que, si no se alcanza un acuerdo antes del 27 de diciembre de este año, se nos aplicaría el Estatuto de los Trabajadores; dicho de otra forma, en el plazo de cuarenta días decaería nuestro Convenio actual y, en consecuencia, todos nuestros derechos regulados en él.
 
¿Qué quiere decir? Que, a partir del día 28 de diciembre de este año desaparecerían:
 
‐  En salario: reducción al salario mínimo interprofesional (645,30€ al mes) y desaparición de todos los complementos.
‐  En jornada: imposición de la jornada de 40 horas semanales efectivas en cómputo anual.
‐  En intervención sindical: desaparición de todas las mesas de negociación.
‐  En clasificación profesional: supresión de todas las categorías. En otras palabras, no se distinguirán, por ejemplo, los puestos de reparto, clasificación, agente, atención al cliente, etc.
‐  En concursos y reajustes: desaparece el concurso permanente, los reajustes, las convocatorias de promoción profesional, etc.
‐  En garantías contra la movilidad: movilidad funcional, movilidad intercentros, movilidad geográfica y modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
‐  En permisos: desaparecen todos los permisos (asuntos propios, días adicionales, etc.).
‐  En salud laboral y formación: desaparecen las garantías adicionales del Convenio.
‐  En acción social: desaparecen todas las prestaciones y ayudas, incluyendo las mejoras salariales en supuestos de incapacidad temporal.
 
(*) Esa Resolución es claramente ilegal, no se puede aplicar y se hace con la intención de presionar con el miedo. Y lo es porque en nuestro III Convenio Colectivo, todavía vigente, existe una cláusula que lo impide, la llamada de ultraactividad, que establece que el presente convenio seguirá vigente hasta que no se firme uno nuevo.
 
En resumidas cuentas, la empresa pública más grande del Estado en número de trabajadores/as está en peligro. Las medidas propuestas por la dirección de la
empresa, siguiendo las directrices de los poderes políticos vía SEPI, pretenden profundizar en el deterioro del servicio público e introducir amplias cotas de
flexibilización y precarización laboral. Todo ello con vistas a justificar y preparar su proceso de privatización.  
El salto cualitativo de las propuestas presentadas, respecto a anteriores convenios, muestra hasta dónde están dispuestos a llegar. Si alguna organización sindical no nos traiciona por el camino, negociando y firmando a nuestras espaldas, puede que los trabajadores y trabajadoras de Correos estemos iniciando en estas fechas la lucha más larga, costosa y dura de nuestra historia. E IU estará con la plantilla en su lucha en todo momento, por sus condiciones de trabajo y por la necesidad de mantener un servicio público que vertebra el país, como es Correos. 

Ricardo Rodríguez Aller. Secretario Provincial de Comunicación

Pleno sobre corrupción en la Diputación de León, o ejercicio de hipocresía para estudio científico

Después del último pleno provincial, queda claro que la Diputación Provincial es una pantomima. Asistimos a un Pleno extraordinario lleno de hipocresía y a un segundo ordinario donde la pose política, la falsa normalidad y la unanimidad "por conveniencia" volvieron a verse claramente.
 
Es de destacar el comportamiento pueril del PSOE, con el que intenta ocultar su complicidad militante y entusiasta en la corrupción puesta en marcha con la entrada de Isabel Carrasco y que se ha generalizado. IU lo dijo desde el principio. La auditoría de la gestión, a ser posible desde antes de 2007, debe ser pública y puesta en manos del Consejo y el Tribunal de Cuentas. 
 
Como la idea de concedérsela a una empresa privada no tenía recorrido legal, el PSOE buscó la negativa a una Comisión de Investigación, con lo que quedara legitimado el latrocinio y la piratería ejercida por todo el pleno provincial durante esta legislatura. Pero la decisión de dar finalmente esta competencia a la Comisión de Hacienda supone poner a los culpables a investigarse así mismos y no es más que un enroque de toda la corporación para tapar las ilegalidades cometidas y el caciquismo institucionalizado en la Diputación. El resultado iba a ser el mismo se votase lo que se votase, Comisión de Investigación o Comisión de Hacienda. El problema es que quienes las integran son los mismos que quieren tapar sus vergüenzas ocultando la realidad. Después, el PSOE muestra su falta de responsabilidad huyendo del siguiente pleno. Pero no engañan a nadie, no quieren que se conozca lo que ha ocurrido durante la gestión de Carrasco y Martínez porque son corresponsables de ella. IU insiste en que la solución es intervenir y disolver el pleno de la Diputación. 
Sin embargo, la actitud cobarde del PP en la Junta y el Gobierno Central no es incompatible con ordenar a funcionarios neutrales que auditen con lupa cada zona oscura y documento de la Diputación, si presumen de transparencia. Queremos que esa auditoría sea analizada por la ciudadanía leonesa de toda la provincia, y que la gente saque sus conclusiones una vez analizados unos documentos que sean rigurosos y elaborados por profesionales. Es una Auditoría Ciudadana lo que necesita realmente la Diputación de León, así como la provincia necesita disolver esta administración anacrónica y antidemocrática, que legaliza el chantaje y el soborno a las zonas rurales.
 
PP, PSOE y UPL (no adscritos) interpretaron su sainete en el pleno, hicieron su papel de perfil para intentar salvar su imagen y tapar sus vergüenzas, pero ya no cuela, no engañan a nadie. La limpieza de la Diputación parece imposible entre la banda de ladrones que ahora la gestiona. 
 
Sirva para terminar que damos la bienvenida al interés del PP por revisar las tasas y las condiciones dentro de la Residencia Sta Luisa. Vamos a vigilar el proceso que debe acabar con las ilegalidades y las tasas expropiatorias que sufren sus usuarios. Seguiremos al lado de las familias en todo momento y esperamos que la sensatez se imponga por una vez en la Diputación. Aunque sea la excepción que confirma la regla.

Santi Ordóñez. Coordinador Provincial
miércoles, 26 de noviembre de 2014

Las Juntas Vecinales de IU cumplen. Felicitaciones a los pedáneos y pedáneas de Laciana


Teniendo en cuenta las noticias que nos llegan estos días sobre la posible disolución de las pedanías que no hayan presentado sus cuentas del año 2013, antes de que acabe el año actual, desde Izquierda Unida de Laciana queremos felicitar a todos los alcaldes pedáneos que hayan realizado el esfuerzo por conseguir el objetivo y por supuesto muy especialmente a los que ocupan las pedanías encabezadas por nuestra formación política en Laciana, que ya las tienen presentadas y publicadas en el Boletín Oficial y cito textualmente, nuestro reconocimiento para las pedanías de 
Caboalles de Arriba, Caboalles de Abajo, Villager, Orallo, Robles, Lumajo y Rabanal de Arriba.



Que todos sus vecinos lo sepan!!

Organizamos el sábado un Taller sobre Publicidad Sexista

 
 
 
Con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, desde el Área de Mujer e Igualdad de IU-León desarrollaremos un TALLER SOBRE PUBLICIDAD SEXISTA que tendrá lugar el próximo sábado 29-Noviembre a las 11 h. Se adjunta el cartel del evento para su difusión.
 
El objetivo del taller es sensibilizar a hombres y mujeres, adultos y jóvenes, sobre las múltiples formas de discriminación y desigualdad que reproduce y nos transmite la publicidad. Utilizando anuncios reales aprenderemos a reconocer la ideología sexista que transmiten y estaremos en mejor disposición para hacerles frente.
 
Están convocados militantes de IU, todos sus cargos públicos y órganicos y aquellas personas que así lo deseen. Es una actividad completamente abierta.
 
La publicidad sexista es otra forma de violencia contra las mujeres.
 
 
Saludos,
Hermógenes Domingo (coordinador del Área)

Ayer nos echaron del Pleno de as Cortes. La Junta ya es cómplice de la empresa de los gorgojos

Una delegación de IU, encabezada por su Coordinador Provincial, acompañará a la FELAMPA de León a Las Cortes, y asistirá al Pleno; coincidiendo con la pregunta parlamentaria que realizará IU en relación con las larvas de Gorgojo aparecidas en varios comedores escolares y sobre la confirmación definitiva del contrato de estos a SERUNION. Ha anunciado hoy Santi Ordóñez, Coordinador Provincial.
 
Insistimos además a la Junta que rompa el contrato con SERUNION de inmediato. Nos parece indignante, ridículo y moral y éticamente rechazable que SERUNION dedique el dinero que niega a los niños y niñas en su comida diaria a una campaña de publicidad engañosa, falsaria, donde nunca solicita disculpas ni asume responsabilidades. No puede convencer, así que intenta comprar la opinión pública a base de anuncios. Indecente.
 
Reiteramos que todo este despropósito empresarial, político y desastre administrativo, culminado en la publicación chapucera del contrato dos meses después del comienzo del curso, exige que la Junta, ahora que ya puede, lo denuncie primero, lo rompa después y exija responsabilidades a la empresa por arriesgar la salud de los niños y las niñas de los colegios afectados. Más aún ahora que gracias a las Madres y Padres del CP Antonio Valbuena, el caso ya se investiga en el Juzgado.
IU propone y sigue insistiendo en recuperar la gestión directa pública, con las cocinas abiertas en cada centro educativo, desde ahora. Incluyendo a De Celis en este proceso de eliminación de intereses privados en los comedores escolares.
 
Por fin sabemos que la negativa de la Junta a rescindir el contrato tenía larvada su ineptitud a la hora de culminar el proceso selectivo de estas empresas. Ahora bien, vistas las patrañas sobre la calidad y variedad de los menús que permitieron darles la concesión compartida de los comedores escolares; ahora que ya se publicó, de forma chapucera, la finalización de un concurso iniciado en agosto, es el momento de poner sobre la mesa el incumplimiento de los pliegos de condiciones por parte de SERUNION y expulsarla de los comedores escolares. Esto exigiremos una vez más en sede parlamentaria.
 
IU reivindica además, que la Junta, además de gestionar directamente, elimine el cátering de la línea fría de su oferta a los comedores y reabra las cocinas de los centros, buscando alternativas en cada zona si no fuera posible, si quiere, de veras, evitar casos como el de SERUNION.
 
IU ha venido censurando la privatización de los comedores escolares desde el verano. Consideramos que el cátering debe desaparecer por una cuestión de salud pública. Cuestionamos su calidad desde el primer día. Ahora con más razón.
 
La Junta ha convertido los comedores escolares en un negociete privado que reparte menús de calidad cuestionable, con dinero público.
 
Partimos de una realidad sobrecogedora, cerca del 30% de lxs niñxs comen mal o insuficiente todos los días, por culpa del austericidio que pone en el umbral de la pobreza al 53% de lxs paradxs y al 30% de las personas con empleo.
 
Esta situación hace importantísimos los comedores escolares.
 
Sin embargo, su privatización por 23 millones hasta 2017, desde este curso, prorrogables por 5 años es injustificable. Sobre todo si es exclusivamente para la provincia de León.
 
Si la gestión fuese pública sería más barata y eficiente. También de mayor calidad. EXIGIMOS DE NUEVO LA REVOCACIÓN DEL CONTRATO CON SERUNIÓN como primer paso para recuperar el servicio público de comedores. Única manera de asegurar la calidad del servicio.
 
Tan solo 11 de 97 comedores en la provincia no sufren el efecto de la línea fría de catering. Estamos ante otra consecuencia de las privatizaciones y las políticas austericidas del PP.
 
IU propone que los comedores escolares se abran tb en verano, sean asequibles en precio a las personas con menos recursos o en el umbral de la pobreza y ahora, además, que dispongan de una calidad que ahora no se disfruta. Para ello esos 23 millones deberán alejarse de los intereses que ahora solo dañan la calidad de la alimentación y con ello de la Educación Pública, con la complicidad de la Junta.
 
Ricardo Rodríguez Aller. Secretario Provincial de Comunicación de IU León. 
martes, 25 de noviembre de 2014

IU pide una moratoria en las causas para disolver las Juntas Vecinales y que puedan cumplir la Ley

IU registra una enmienda a los PGE-2015 para aprobar una moratoria que permita sobrevivir a las Juntas Vecinales hasta 2016. Ampliando el plazo para la presentación de las cuentas y protegiendo a los concejos del resto de causas de disolución hasta esta fecha.
 
Ahora mismo, la no presentación de sus cuentas significará el inicio del proceso de disolución de las mismas por parte de la Diputación, la Junta y el Ministerio de Hacienda.
 
Una medida que nos parece desproporcionada e injusta. Sobre todo porque la Ley impide desde el 1 de enero la constitución de nuevos concejos.
 
Desde IU queremos mostrar nuestra  preocupación por el futuro de las concejos, con que uno no cumpla provocará un daño irreparable. Ahora que ya conocemos como se calculará el coste efectivo de los servicios públicos y que cualquier déficit municipal o en la propia junta vecinal puede suponer su disolución, no nos limitamos a pedir una moratoria en la presentación de las cuentas, sino en todas las causas de disolución que se recogen en la Ley de la cacicada local del gobierno.
 
Ricardo Rodríguez Aller. Secretario Provincial de Comunicación.


 
ENMIENDA, QUE PRESENTA IU EN EL SENADO
 
De adición

Se propone la creación de una nueva Disposición Adicional del siguiente tenor literal:

“Disposición Adicional (nueva). Aprobación de una moratoria para que las Entidades Locales Menores que no presenten sus cuentas antes del 31 de diciembre de 2014 no sean suprimidas según establece el punto 2 de la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Se concede una moratoria hasta el 31 de diciembre de 2016 para que las entidades de ámbito territorial inferior al Municipio puedan presentar sus cuentas, según lo dispuesto en el número 2 de la Disposición Transitoria cuarta de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, ante los organismos correspondientes del Estado y de la Comunidad Autónoma respectiva sin que puedan incurrir en causa de disolución hasta esta nueva fecha.

MOTIVACIÓN:

El próximo 31 de diciembre cumple el plazo para que las entidades inferiores al municipio presenten las cuentas ante las administraciones, bien la central, bien la autonómica. Si no lo hacen pueden ser disueltas con la legislación en la mano.

La Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, en su Disposición transitoria cuarta, apartado 2, prevé que «Con fecha de 31 de diciembre de 2014, las entidades de ámbito inferior al Municipio deberán presentar sus cuentas ante los organismos correspondientes del Estado y de la Comunidad Autónoma respectiva para no incurrir en causa de disolución».

En España hay más 3.700 EATIM registradas, siendo la gran mayoría de ellas entidades locales con varios siglos de existencia, con gran arraigo en las comunidades rurales en las que llevan gestionando bienes comunales y prestando servicios con participación de los vecinos. Estos entes locales, gobernados por concejos, pedanías parroquias rurales o por Juntas Vecinales, suponen un claro ejemplo de cercanía y participación democrática en la toma de decisiones.

Según los datos del Ministerio casi 2000 Eatim, de las más de 3700, han presentado las cuentas, cuando se partía de cifras muy inferiores, lo que demuestra el esfuerzo que se ha realizado desde la entrada en vigor de la Ley que solo lleva 10 meses de andadura, y que deja entrever el plazo insuficiente establecido en la Ley para el cumplimiento adecuado de la misma.

Siendo como son estas entidades el primer escalón de la estructura administrativa del Estado, existe un deber del Gobierno de hacer lo posible por modernizar estas pequeñas Administraciones, muy dispersas y, en la mayoría de los casos, en entornos rurales de difícil acceso a los medios telemáticos. Estas dificultades pueden complicar la presentación de las cuentas antes del 31 de diciembre, lo que supondría una pérdida institucional irreparable en esos pueblos. Los Gobiernos de otros estados europeos, como el del Reino Unido, tienen programas específicos de apoyo e impulso a los entes locales de nivel inferior al municipal y, sin embargo, en España, no se desarrolla ninguno.

Por ello, es necesario aprobar una moratoria para la presentación de cuentas por estas entidades y un programa de apoyo para la modernización de éstas para que puedan cumplir con las exigencias de la ley.
 

El Ministerio de Fomento y el PP jugando de nuevo al despiste con la integración del ferrocarril

Tras anunciar que el proyecto de integración del ferrocarril en León se anunciaría en septiembre de 2013. Tras desmantelar el proyecto completo desde entonces. Tras jugar con la inteligencia de los leoneses y las leonesas anunciando proyectos en Asturias para luego negarlo. Tras recortar empleo y servicios hasta casi la muerte en las líneas del tren convencional. Ahora aparece el Ministerio de Fomento y dice que casi tiene redactada su propuesta de proyecto mutilado de depresión de vías en León.
 
IU recuerda al PP que no puede ocultarse más, que lo evidente les supera: ya no cuelan sus ambigüedades, medias verdades y salidas por peteneras en materia ferroviaria ya no engañan a nadie. Ha denunciado el Coordinador Local de IU León, Manolo Domínguez Chico.
 
Lo único que ha hecho el PP es inventarse primero, destruir después y apoyar al PSOE durante el Gobierno Zapatero; una chapuza fundamentada en la especulación inmobiliaria y la irresponsabilidad de las administraciones: que finalmente explotó. Fue el PP quien diseñó la integración original, sin inversión pública, el PSOE quien lo infló y el PP lo ha terminado de matar. Sea lo que sea lo que apruebe Fomento será un sucedáneo chapucero para evitar más movilizaciones sociales.
 
Es el PP quien intenta, además, acabar con todo el modelo ferroviario provincial, tren convencional y mercancías, y sabotea la integración de FEVE en la capital, negándose a gestionar la llegada del Tren Tram a la Estación de Matallana.
 
Todo esto a pesar de los intentos de la Ministra de Fomento por engañarnos y del ejercicio de sumisión de los Alcaldes y responsables del PP por evitar la defensa del tren como servicio público.
 
La defensa de las integraciones del tren convencional y la vía estrecha, alrededor de la centralidad de las Estaciones y la defensa del empleo ferroviario en la provincia sigue siendo una de las reivindicaciones capitales para mantener vivas las comarcas leonesas. Un proyecto parcial, capado, de depresión capada de vías no lo subsanará.
 
No toleraremos que el AVE sirva de excusa para desmantelar todo el modelo ferroviario, como servicio público que vertebra los pueblos y lamina el tráfico de mercancías. Existen, además, trenes tan rápidos como el AVE de diseño que nos quieren colar, un capricho de Aznar, pero más baratos y que además transportan mercancías. Incluso son patente española y se exportan a EEUU, Europa y el resto de continentes. Es un dato, pero debe servirnos para centrar el verdadero debate que nos ocupa.
 
La pelea más importante que nos queda y para lo que es crucial poner en valor las movilizaciones sociales surgidas en León; es potenciar el tren convencional, regionales y cercanías, y la vía estrecha. Sin duda, una de las claves fundamentales para recuperar parte de los 6.000 empleos ferroviarios perdidos entre privatizaciones y recortes del Ministerio de Fomento, generar más puestos de trabajo con el tránsito de mercancías, al tiempo que se asienta población potenciando el uso del tren como transporte público de referencia en las zonas rurales por donde pasa.
 
Defendiendo el soterramiento de Renfe, el tren tram de La Asunción hasta la Estación de Matallana, el Complejo de Torneros, los accesos directos del tren a Polígonos industriales como Villadangos, abandonar el modelo de especulación inmobiliaria aprobado por PP y PSOE: un intento de imponer de la nada una nueva ciudad de 100.000 habitantes para pagar la integración, estaremos más cerca de no perder el Tren del Futuro en León.
Fomento, la Junta y el Ayuntamiento de León, como el resto de municipios afectados, deben sentarse con la sociedad leonesa a ver alternativas reales y dejarse de medias mentiras, improvisaciones, filtraciones interesadas a prensa y marear la perdiz; para llegar a las elecciones sin admitir que al PP no le da la ganar ejecutar los proyectos de integración del tren en la ciudad de León, ni defender el servicio público ferroviario para nuestras comarcas.

Tendrán que demostrar hechos, que no es el cuento de la llegada del AVE en 2015 para hacernos cambiar de opinión.
 
Veremos si en unas semanas hay proyecto de integración, veremos qué proyecto y, sobre todo, si ese proyecto es otro fraude a la ciudadanía.
 
José Antonio Cascallana. Secretarios Local de Comunicación.
lunes, 24 de noviembre de 2014

Mañana Pleno Municipal de Presupuestos. Invitamos a todo León a asistir

El Coordinador Local de IU, Manuel Domínguez Chico, llama a la ciudadanía a asistir mañana al pleno de presupuestos del ayuntamiento de León. Será a las 11h en San Marcelo.

IU lamenta que el nuevo presupuesto municipal de León se apruebe en una hora imposible para permitir que se acerque la gente de la ciudad, que no se anuncie para facilitar esta asistencia, que se niegue el Derecho a las leonesas y leoneses a conocer de verdad la política que sufren y de la que son víctimas.
IU no se sorprende de esta falta de transparencia. El presupuesto del Ayto de León sigue el mismo camino de sumisión a la Junta y al Ministerio de Hacienda: el de los recortes y la ausencia de respuesta a la realidad social de la ciudad.
 
Los 222 millones de deuda financiera no se los cree ni el Concejal primo de Rajoy. Son 242 millones como mínimo más otros 42 millones de deuda comercial, además de lo que hay debajo de un sinfín de subterfugios, pantallas, medias verdades y suplicatorios para reducir los plazos de pago de los ICO, lo que puede sumar una cifra escandalosa. En Intervención Municipal se dice claramente que el ayuntamiento está de hecho colapsado.
El Ministerio ha impuesto su intervención y la deuda financiera está sin control y disparada. La dependencia del Ministerio de Montoro es absoluta y la autonomía municipal nula.
 
IU reta al PP a sacar a la luz las cifras verdaderas y que exponga públicamente en el Ayuntamiento y en la web el borrador de presupuestos, dentro de unos plazos accesibles, que permitan la presentación de enmiendas
de todo tipo por parte de la ciudadanía leonesa. Deben explicar por qué están hipotecando el futuro de la ciudad, por qué la última vez que se incluyó la deuda total del consistorio fue en 2013 y ascendía a 355 millones y ahora se reduce artificialmente 20 millones de la deuda, cuando es imposible haber amortizado esa cifra en tan pocos meses.
 
IU insistirá analizando con lupa las cuentas, esforzándose por que se conozcan, y exigiendo que dejen de beneficiar a las personas del entorno del PP para que pasen a ser útiles a la ciudad. Solicitaremos el borrador
una vez más, y aunque tendremos que esperar porque nos lo negarán de nuevo, la estudiaremos en profundidad una vez conseguido para que los leoneses y leonesas conozcan lo que el PP hace con su dinero.
 
José Antonio Cascallana. Secretario de Comunicación Local.

Mañana estaremos en Las Cortes para defender la gestión pública de los Comedores Escolares

Una delegación de IU, encabezada por su Coordinador Provincial, acompañará a la FELAMPA de León a Las Cortes, y asistirá al Pleno; coincidiendo con la pregunta parlamentaria que realizará IU en relación con las larvas de Gorgojo aparecidas en varios comedores escolares y sobre la confirmación definitiva del contrato de estos a SERUNION. Ha anunciado hoy Santi Ordóñez, Coordinador Provincial.
 
Insistimos además a la Junta que rompa el contrato con SERUNION de inmediato. Nos parece indignante, ridículo y moral y éticamente rechazable que SERUNION dedique el dinero que niega a los niños y niñas en su comida diaria a una campaña de publicidad engañosa, falsaria, donde nunca solicita disculpas ni asume responsabilidades. No puede convencer, así que intenta comprar la opinión pública a base de anuncios. Indecente.
 
Reiteramos que todo este despropósito empresarial, político y desastre administrativo, culminado en la publicación chapucera del contrato dos meses después del comienzo del curso, exige que la Junta, ahora que ya puede, lo denuncie primero, lo rompa después y exija responsabilidades a la empresa por arriesgar la salud de los niños y las niñas de los colegios afectados. Más aún ahora que gracias a las Madres y Padres del CP Antonio Valbuena, el caso ya se investiga en el Juzgado.
 
IU propone y sigue insistiendo en recuperar la gestión directa pública, con las cocinas abiertas en cada centro educativo, desde ahora. Incluyendo a De Celis en este proceso de eliminación de intereses privados en los comedores escolares.
 
Por fin sabemos que la negativa de la Junta a rescindir el contrato tenía larvada su ineptitud a la hora de culminar el proceso selectivo de estas empresas. Ahora bien, vistas las patrañas sobre la calidad y variedad de los menús que permitieron darles la concesión compartida de los comedores escolares; ahora que ya se publicó, de forma chapucera, la finalización de un concurso iniciado en agosto, es el momento de poner sobre la mesa el incumplimiento de los pliegos de condiciones por parte de SERUNION y expulsarla de los comedores escolares. Esto exigiremos una vez más en sede parlamentaria.
 
IU reivindica además, que la Junta, además de gestionar directamente, elimine el cátering de la línea fría de su oferta a los comedores y reabra las cocinas de los centros, buscando alternativas en cada zona si no fuera posible, si quiere, de veras, evitar casos como el de SERUNION.
 
IU ha venido censurando la privatización de los comedores escolares desde el verano. Consideramos que el cátering debe desaparecer por una cuestión de salud pública. Cuestionamos su calidad desde el primer día. Ahora con más razón.
 
La Junta ha convertido los comedores escolares en un negociete privado que reparte menús de calidad cuestionable, con dinero público.
 
Partimos de una realidad sobrecogedora, cerca del 30% de lxs niñxs comen mal o insuficiente todos los días, por culpa del austericidio que pone en el umbral de la pobreza al 53% de lxs paradxs y al 30% de las personas con empleo.
 
Esta situación hace importantísimos los comedores escolares.
 
Sin embargo, su privatización por 23 millones hasta 2017, desde este curso, prorrogables por 5 años es injustificable. Sobre todo si es exclusivamente para la provincia de León.
 
Si la gestión fuese pública sería más barata y eficiente. También de mayor calidad. EXIGIMOS DE NUEVO LA REVOCACIÓN DEL CONTRATO CON SERUNIÓN como primer paso para recuperar el servicio público de comedores. Única manera de asegurar la calidad del servicio.
 
Tan solo 11 de 97 comedores en la provincia no sufren el efecto de la línea fría de catering. Estamos ante otra consecuencia de las privatizaciones y las políticas austericidas del PP.
 
IU propone que los comedores escolares se abran tb en verano, sean asequibles en precio a las personas con menos recursos o en el umbral de la pobreza y ahora, además, que dispongan de una calidad que ahora no se disfruta. Para ello esos 23 millones deberán alejarse de los intereses que ahora solo dañan la calidad de la alimentación y con ello de la Educación Pública, con la complicidad de la Junta.
 
Ricardo Rodríguez Aller. Secretario Provincial de Comunicación de IU León. 

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

Search

Cargando...

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.