viernes, 20 de marzo de 2015

Esto exigimos y nada ha anunciado la Ministra de Fomento hoy. No saben como decirnos que no habrá integración del tren en León

IU exige a Ana Pastor una integración real del ferrocarril en León y destaca el fracaso de Silván y Gutiérrez en la defensa del proyecto y los empleos ferroviarios de la provincia. Al parecer Fomento apuesta por una depresión de las vías, recuperar la antigua estación y ampliar la actual para "integrar" el tren. Sin dar soluciones urbanas que permitan sospechar que haya una integración real. La propuesta del PP sigue siendo parcial e insuficiente. Como con FEVE, se improvisa una chapuza para dejar todo a medias. Ni integración ferroviaria, ni urbanística, ni solución al empleo ferroviario. Veremos que nos dice la Ministra para justificar el "parche". Agarrarse al AVE no oculta la pérdida de empleo ferroviario en los últimos años, el abandono de Torneros y el fracaso de alcalde y alcaldable en la defensa de un proyecto que nació capado, sin financiación pública y sin que PP y PSOE sean capaces de huir del electoralismo, mientras fracasan en la búsqueda de alternativas reales que no sean improvisar chapuzas sobre la marcha. Cualquier parecido entre integrar y lo que se nos propone es pura coincidencia. Ahora la batalla es lograr financiación para ampliar el soterramiento lo más posible y para mantener la actividad de los Talleres de Motor y Remolcado sin perder ni un solo empleo, con una plantilla suficiente, en condiciones laborables dignas, con carga de trabajo y voluntad política para que no se pierda más empleo ferroviario en León. Este criterio debe extenderse a Talleres Celada y a los puestos de trabajo ligados al tren convencional y Feve, ahora maltratados y amenazados por el proceso de desmantelamiento y privatizaciones iniciado por el PSOE y ejecutado ahora por el PP. Servicio público, transporte a los pueblos, empleo e integración del tren con la capital (pero de verdad) ese es el debate.

Esto pedimos y nada digeron. Eso y querer esmantelar FEVE en León es casi un sinónimo

IU exige a Antonio Silván que exija a la Ministra de Fomento que se haga cargo de la gestión del tren tram entre el apeadero de La Asunción y la Estación de Matallana, asegurando la centralidad de la Estación de FEVE en León. Decimos esto porque las declaraciones no se ven refrendadas por los hechos y el Ministerio ignora completamente al Ayuntamiento de León en su reivindicación. Tampoco la Junta ha hecho nada por reivindicarlo. No es necesario recordar que desde el sabotaje coordinado y por partes del PSOE primero y del PP después a la integración de la vía estrecha: primero renunciando al soterramiento y después a mejorar la movilidad hacia los Hospitales; nos encontramos ante un simulacro que se limita a elevar la vía a la altura en que puedan abrirse nuevos pasos a nivel. Una vez constatado el fracaso del proyecto la cuestión a tratar es la supervivencia de la vía estrecha en la ciudad y la provincia. El Ministerio de Fomento del PP, desde 2011, ha recortado los trenes de paso y empeorado los servicios desde León a San Feliz y Matallana, a cuestionado la existencia del León-Bilbao. Con el PSOE se decidió que los regionales y el trancantábrico llegarían exclusivamente a la megaestación de San Feliz de Torío. La suma de caprichos políticos ha provocado que la misma supervivencia de la antigua FEVE dependa del mantenimiento de la Estación de Matallana, que tan solo puede asegurarse con un tren tram que la una con La Asunción. Este tren transforma debe ser gestionado por el Ministerio y el Ayto no puede permitirse el lujo de tirar balones fuera. Estamos ante un camino aun retorno: o se asegura la gestión del tren tram como una parte más de la FEVE o la línea muere sin remisión. IU quiere denunciar la cobardía del PP de León. No ha sido capaz de exigir, presionar y conseguir la centralidad de la Estación, oculta su fracaso y, lo que es peor, renuncia a la unidad en la movilización para la defensa del tren, ofrecida por toda la sociedad leonesa de forma reiterada desde el 6 de abril de 2014, por otro capricho político infantil. Una decisión que pone por delante el interés partidista al de la ciudad. La paciencia se acaba y las mentiras no duran siempre. El 5 de mayo pasado el Ministerio de Fomento respondió al Grupo de IU en el Congreso que estaba estudiando el proyecto, luego anunció que no gestionaría el tren tram, desde entonces nada. Mientras tanto el PP de León negando la evidencia y mirando hacia otro lado. Como ha venido ocurriendo desde 2011 durante toda la gestión de Emilio Gutiérrez en el Ayuntamiento y Antonio Silván en la Junta.
jueves, 19 de marzo de 2015

La Junta se carga la PAC para la ganadería, reduciendo dráticamente los pastos

IU denuncia las imposiciones de la Junta para reducir la superficie de pastos en los Montes de Utilidad Pública. Ha denunciado Santi Ordóñez, Coordinador Provincial Con esta medida el PP impide que muchos ganaderos leoneses puedan cobrar la PAC. Gracias al reparto de bienes comunales de las Juntas Vecinales a sus vecinos y vecinas estos han podido recibir los ingresos procedentes de la PAC y mantener sus ganaderías como forma de asentamiento de población y generación de empleo. Pues bien, la Junta de Castilla y León ha decidido reducir, en muchos casos drásticamente, la superficie destinada en los Montes de utilidad Pública a pastos. En unos casos por la existencia de arboledas o arbustos, en otros por sacar de esta categoría a los propios lindes de estas propiedades. Lo que subyace en esta medida es, una vez más, pisotear la autonomía de las Juntas Vecinales, propietarias de la gran mayoría de estos Montes, reduciendo sus ingresos, pero también sabotear a los pequeños ganaderos que han sobrevivido con los derechos de la PAC generados por estos terrenos. Bien parece que la Junta se aplica en robarle este dinero a estos ganaderos para regalárselo a los grandes propietarios que, en muchos casos, ni saben lo que es cultivar la tierra o mantener en pie una explotación ganadera. Para IU estamos ante otra cacicada, con intereses muy concretos detrás, que no ocultan la intención de arrebatar los Montes de Utilidad Pública a sus dueños, para privatizarlos, y a la vez hacer un reparto de las ayudas de la PAC lo más injusto posible. Justo para beneficiar a los amigos del PP, y en muchos casos también del PSOE, que ingresan estas ayudas a paladas sin conocer, si quiera, la diferencia entre un toro y un buey. Ricardo Rodríguez Aller. Secretario Provincial de Comunicación

Antonio Silván y San Glorio

IU pregunta a Antonio Silvan si pretende trasladar al ayuntamiento de León su retahíla de fracasos, acumulados por su Gestión en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. La Sentencia del Constitucional es el último ejemplo. Ni un solo proyecto, todos de depredación ambiental a favor del ladrillo, todos intentando saltarse la Ley de forma arbitraria han podido ejecutarse durante la estancia de Antonio Silván en esta Consejería. Lo evidente es solicitar su dimisión. En este caso, su renuncia a la candidatura en León, si de verdad pretende trasladar a la ciudad su modelo de especulación inmobiliaria, del que ha hecho gala en la Junta. Un criterio que PP y PSOE comparten en el caso de San Glorio. Estamos ante un triple problema. Un candidato que simplemente no tiene iniciativa. Un candidato que ni reivindica, ni se preocupa por desarrollar los proyectos reivindicados en su propia tierra. No ha sido capaz de desatascar ninguno desde su Consejería. Un candidato que no duda en saltarse la Ley para beneficiar a cualquier especulador/depredador, sin respetar el interés general o el patrimonio público, natural o no, si conviene. Es una vergüenza que una política así se pueda imponer en León de nuevo. Al menos para IU; con Morano, Amilivia, Fernández y Gutiérrez, sus equipos y socios de gobierno, ha sido suficiente. Va siendo hora de terminar con este círculo vicioso.

El PP contra el carbón. A todos los niveles, por acción u omisión

IU denuncia el carbonicidio del PP, el electoralismo barato de los alcaldes mineros de este partido y la sumisión de la Junta al Gobierno Central. El PP al final, sirve a las eléctricas como el PSOE, y el carbón nacional les sobra. Ha denunciado hoy Santi Ordóñez, Coordinador Provincial. Hablamos de sumisión y exigimos a la Junta explicaciones por su fracaso reiterado, desde 2013, para lograr que el Ministerio apruebe un mecanismo para asegurar el consumo de carbón nacional y no un parche de dos meses, como se anunció recientemente. Desgraciadamente la Junta ha confundido a menudo carbón nacional con empresarios como Vitorino Alonso. Si son ciertas las noticias que han llegado a oídos de IU, el Director General de Minas y Director de EREN, Ricardo González Mantero ha fracasado ante los intereses de las eléctricas que controlan a incompetentes como el Gerente del Instituto del Carbón, para sabotear el carbón nacional; mientras el Secretario de Estado y el Ministro de Industria practican el asesinato premeditado de las comarcas mineras. El Presidente del PP, Eduardo Fernández, se ha desmarcado estos días anunciando que el Decreto que prepara el Gobierno estará ligado a subvenciones ambientales a las eléctricas a cambio de la quema del carbón nacional. Desde IU no tenemos claro si esta esquizofrenia es premeditada o solo el ansia electoral de salvar a unos cuantos alcaldes, que pretenden continuar en sus sillones a costa de engañar de nuevo a los vecinos y vecinas de las comarcas mineras que su partido está eliminando. IU exige un Decreto ya, que asegure el consumo, sin excusas, recuperar las inversiones para generar alternativas al monocultivo y conservar el carbón como sector estratégico más allá de 2018. Por ahora está claro que las previsiones del PSOE eran terminar con el sector en 2018, las del PP en 2016, previsiones que se vienen cumpliendo a rajatabla con la eficacia y frialdad del psicópata Ricardo Rodríguez Aller. Secretario Provincial de Comunicación
lunes, 16 de marzo de 2015

Reorganizar el autobús público de León

IU propone iniciar un proceso para elaborar un Plan de Reestructuración completa del servicio de transporte público municipal. “Ahora que nos acercamos a las elecciones es el momento de dar un giro de 180° a las políticas para dificultar el acceso al transporte público a los leoneses y leonesas practicadas por el PP esta legislatura. Tras subidas desorbitadas y recortes injustificables, todos cocinados en un Plan de Ajuste que ha sido un fracaso clamoroso, sin que Silván, como Consejero de Fomento, teniendo por tanto las competencias para ello, evitase el “acoso” al transporte público de la ciudad. Pretendemos tomar medidas eficaces para mejorarlo” ha reivindicado esta mañana el Coordinador Provincial de IU, Santi Ordóñez. Los datos constatan el desastre del Plan de Ajuste La subida del billete hasta un 36% en 2014, sumada a los continuos recortes en el servicio, solo ha servido para expulsar a la gente del mismo. El incumplimiento de las previsiones de ingresos así lo constata. IU sospecha que el PP simplemente ha querido eliminar el transporte público los autobuses de León matando al servicio de inanición. Recordamos de nuevo que la competencia en esta materia es de la Junta pero su aportación económica es ridícula al lado de los casi 6 millones que cuesta el servicio al consistorio, eso sin contar el precio de los billetes. Se debe revisar la organización completa del servicio por anticuado, mal diseñado y desde 2013, carísimo. Los datos no engañan, la subida de tasas afecta a los usuarios del autobús. El problema es que en León, los datos de uso están en el subsuelo. Se echa a la gente del autobús público porque para el PP éste sobra. Vamos a revisar el plan de movilidad y asumimos el compromiso de ofrecer alternativas. Lo primero será revisar el contrato con la concesionaria y presentar un plan de reorganización que sustituya al modelo radial actual. Se debe consultar a la ciudadanía sobre la necesidad de mejorar todo el sistema de movilidad pública (autobús, tren, bici y peatonal) y acelerar el proceso de constitución del consorcio provincial que ponga orden en todo el modelo para el área metropolitana. Debe ser un modelo integral que nos libere de la dictadura de ALSA, modernice el autobús público de León y dé carácter metropolitano al tren y la bici. Va siendo hora de exigir medidas, y la primera es revisar el contrato del transporte para poder desde este punto reestructurarlo conforme a las necesidades de la ciudad. Hay que acabar con las subidas exageradas de los billetes de autobús que nos han impuesto en esta legislatura y que reafirman el fracaso de la gestión económica del PP, de su Plan de Ajuste y ponen de nuevo en evidencia las soluciones que la derecha (PP) y PSOE dan al transporte público municipal. En vez de reorganizar el servicio y adaptarlo al s XXI ahora tenemos una de las ratios más bajas de España en el uso del transporte público. Su gestión ha servido para hacer mucho más grande el agujero del déficit, 7.300.000 euros anuales, más 300.000 por insuficiencia de recaudación. Estamos ante un pozo sin fondo, cubierto de incompetencia que no ofrece las prestaciones necesarias para la ciudad y encima provoca más déficit. El PP ya no puede desentenderse del problema, es su gestión la que nos ha traído aquí. Cabe recordar que una de las cláusulas más demenciales del contrato del transporte público de León es el cobro por kilómetros recorridos lo que generaría un sobrecoste que impediría mejorar el servicio. Los grupos que aprobaron estas condiciones en el pleno, PP-PSOE-UPL.

Las tarjetas del transporte público metropolitano y la paralización del consorcio

IU felicita a la ponencia técnica para la creación de un consorcio de transporte metropolitano en León por tardar solo tres años en subsanar la cacicada del cobro por la recarga en las tarjetas y lograr que nadie se acuerde del proyecto del propio consorcio. Un proyecto de lustros, para coordinar el transporte metropolitano en el Área Metropolitana sigue durmiendo el sueño de los justos. Por interés de algunos ayuntamientos y de ciertas empresas; muy cómodas en una situación que encarece el servicio y permite negociar con los municipios en condiciones ventajosas con el alcalde de turno. Es ridículo que la Junta se apunte un tanto sobre una cuestión, las tarjetas de transporte, que en realidad es una gracia de Unicaja que debió subsanar se hace dos años, de modo coordinado, y que ha supuesto un daño económico a los usuarios a cambio de un servicio mediocre, que se ha encarecido esta legislatura mientras se recortaba el servicio. Si el déficit es el otro gran titular que la Junta renegocie los servicios que sufraga en cada ayuntamiento, mejorando una financiación que no asegura un autobús público decente en el área metropolitana y obliga a cada consistorio a negociar directamente con las empresas. Leon ciudad ingresa casi 5'5 millones de euros anuales a ALSA por un modelo que echa a los usuarios, es propio de mediados del siglo XX y obliga a pagar por los kilómetros recorridos en cada línea de transporte. Un modelo radial desastroso y caro cuya concesión debe denunciarse, como lo fue la alianza en el pleno (PP, PSOE y UPL) para reorganizarse desde una gestión íntegramente pública.

Antonio Silván, candidato del PP a la Alcaldía de León

IU quiere dar la bienvenida a Antonio Silván como candidato del PP a la Alcaldía de León. Bienvenida porque lo cortés no quita lo valiente y porque deja bien claro el momento político que vive el Ayuntamiento de León. Lo primero porque deslegitima una gestión mediocre de Emilio Gutiérrez. Que no ha cumplido ni por casualidad su programa electoral y ha decidido dejar que Cristóbal Montoro y Tomás Villanueva ejerzan de recortadores municipales como auténticos alcaldes "solidarios" del ayuntamiento de León. Cuatro años perdidos en un suma y sigue de 30 que tan solo han convertido al ayuntamiento de León en la sucursal de los intereses caprichosos del PP y el PSOE y en un apéndice de los intereses económicos ligados al ladrillo y la privatización de servicios que han venido arruinando la ciudad. Lo segundo porque han permitido recolocar en la provincia a un delfín fracasado de Juan Vicente Herrera. Conocido por sus fracasos, los juicios constantes perdidos por las ilegalidades perpetradas contra el medio ambiente y por ser el Consejero de Fomento que menos obras ha reivindicado y ejecutado de toda la historia de la Comunidad Autónoma. Sus últimas declaraciones dejan claro que es un candidato de imagen pero sin contenido, que no conoce la realidad leonesa, ni le interesa, que propone a golpe de titular de prensa y, lo peor, se limita a justificar los hachazos del Ministerio de Fomento en materia de Infraestructuras. Lo mejor que puede pasarle al Ayuntamiento de León es la desaparición del PP de la Alcaldía. Antonio Silván, como Jose Antonio Díez, viven en un modelo político caduco, centrado en la reivindicación de futuras inauguraciones, y que poco les importa que el gran proyecto pendiente para la ciudad de León es cada leonés y leonesa que no tiene trabajo, que viven de la pensión de sus abuelos, de las 8000 familias sin ingresos, de los más de 15.000 parados y paradas, de las personas que deben vivir con 700 euros incluso teniendo trabajos, de la juventud que huye porque no hay futuro ninguno. Ese es el León que olvidan PP y PSOE. Los baches, el mobiliario urbano y la iluminación en los barrios son un síntoma de la dejadez, el abandono y la ruina acumulada por la gestión del bipartito imperfecto junto a la UPL en León. La enfermedad es muco más profunda, es la negativa absoluta de defender a la población leonesa, a las personas, por parte de sus administraciones. Un 35% de la ciudad en el umbral de la pobreza y sin apenas políticas sociales, y ninguna iniciativa para crear empleo, es el drama diario que vemos y vivimos quienes estamos en la calle todos los días. Definitivamente, IU da la bienvenida a Antonio Silván, pero para decirle adiós y liberarle del estorbo de la alcaldía de León. Él llega a la ciudad para controlar el PP provincial, el resto poco interesa, lo han demostrado. Pues que se dedique a su partido pero que no haga más daño a cada leonés y leonesa que sufre sus vínculos con empresarios y empresas sin escrúpulos, que derriban edificios reduciendo su nivel de protección, como viene pasando en León las últimas semanas, hacen negocio a costa de hundir las vidas de la gente y esperan seguir chupando la sangre del cuerpo moribundo del Consistorio leonés en buena vecindad con el PSOE. Apostamos por romper este cordón umbilical mortal para sustituirlo por otro que nutra de democracia a León junto a las víctimas de estas políticas del pasado y centre las políticas locales en el gran proyecto pendiente para la ciudad de León y que nadie reivindica: LAS PERSONAS QUE VIVEN EN LOS BARRIOS, TRABAJAN, ESTÁN EN PARO O NO TIENEN SERVICIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD, PERO TAMBIÉN EL PEQUEÑO COMERCIO OBLIGADO A MALVIVIR O CERRAR. Esta es la gran prioridad que defendemos y esperamos poder llevar a cabo. Porque va siendo hora. Santi Ordóñez. Coordinador Provincial y Ganador de las Primarias Locales de IU León

Llevamos los despidos en HP y el cuestionamiento del Polo Tecnológico de León a Las Cortes de CyL

EXPOSICION DE MOTIVOS La decisión plítica de Carrefour de no prorrogar el contrato que mantenía con HP León puede conllevar la pérdida de entre 40 y 50 empleos de alta cualificación en el Polígono Tecnológico de León. El 3 de marzo de 2011, en plena precampaña electoral entonces, tanto el Presidente de la Junta como su Consejero de Economía, visitaron las instalaciones de esta empresa para presumir de los 10 millones de inversión realizada y hasta 500 empleos para crear en el futuro Cuatro años después solo tenemos un anuncio de posible recolocación posterior y, casualidades que solo ocurre en campaña electoral, los despidos serán efectivos el 31 de mayo de 2015 (después de las elecciones) Es imprescindible que la Junta de Castilla y León explique con urgencia qué medidas se van a adoptar para evitar la pérdida de estos empleos, habida cuenta que HP era la “gran apuesta de la Junta de Castilla y León” para potenciar el Polo Tecnológico que supuestamente se estaba desarrollando en la ciudad en aquella época. Decimos esto porque por ningún lugar se lo ve hoy día. Existen preguntas que necesitan respuesta urgente. Por la situación generada en HP. Pero también por la decisión política del PP y la Junta de convertir el Polo Tecnológico de León en un espejismo, con alguna empresa superviviente, pero nada de lo comprometido hace solo cuatro años. PREGUNTAS ¿Cuánto paga HP por ocupar el Edificio Zarzuela en el Parque Tecnológico de León? Están en régimen de alquiler de un edificio público de la Junta. Si se encuentran en régimen de gratuidad absoluta, o casi, en un edificio que a la Junta le ha costado 10 millones de euros cualquier despido es una declaración de guerra y no puede tolerarse. ¿Conoce la Junta cual es el compromiso de HP por León que anunciaba en 2011?: “Hewlett Packard, empresa líder en la I+D+i mundial, ha apostado por convertir a León y a Castilla y León en cabecera de la red nacional de HP, en polo tecnológico de referencia, núcleo de conocimiento y valor para empresas de todo el mundo. HP tiene en funcionamiento en León actividades de puro I+D y también soluciones para clientes de la empresa.” Les solicitamos que mantengan su compromiso con la ciudad de León y consigan proyectos para implantar aquí, no solo para que no se pierda empleo, si no que se cree. ¿Dónde está la realidad, en los hechos, del compromiso de la Junta con el Polo Tecnológico de León? ¿Qué medidas tomará la Junta para evitar la pérdida de empleo en la plantilla de las empresas subcontratadas del proyecto afectado, a parte de la plantilla de HP (que se supone “intentarán” recolocar)? ¿Cuál es la postura, si se conoce alguna, del alcalde de León y su Equipo de Gobierno al respecto? ¿Sigue pensando que "León es una ciudad con futuro"?

En defensa del comercio tradicional en los barrios de León

IU acusa a la Junta de matar un poco más, si cabe, a los barrios de León y toda la ciudad. Primero fue la Declaración definitiva como Zona de Gran afluencia Turística, imponiendo la apertura en más domingos y la libertad de horarios en toda la ciudad. El último pleno municipal permitió esta semana otra gran zona comercial en La Granja y aprueba definitivamente que, tras echar a los colectivos sociales "que molestaban", se construya un pasaje comercial en la calle San Agustín hasta Ordoño II. La familia Jambrina seguro que se lo agradece. Estamos ante un suma y sigue. El pequeño comercio sufre la competencia de las grandes superficies, la libertad de horarios, los efectos de la desaparición del alquiler de renta antigua y ahora el ayuntamiento echa más gasolina en vez de aplicar una moratoria a este tipo de centros y medidas. IU acusa también al PP de no haber dicho la verdad en el proceso de declaración de León como "Zona de gran afluencia turística". Mientras no se demuestre lo contrario consideraremos que el INE ha manipulado los datos relativos a pernoctaciones que justifican esta declaración. Es más, si esto se demuestra solo el Gobierno Central, al dictado de las multinacionales propietarias de los grandes centros comerciales, puede ser responsable de este fraude. Es una indecencia el servilismo del PP a estos intereses. "Como consecuencia de este despropósito, se ha dejado desvalido al pequeño comercio y se terminará imponiendo la libertad de horarios en términos que solo benefician a las grandes superficies, también las nuevas: en toda la ciudad". En los últimos años, se han multiplicado y aún crecerán más el número de grandes superficies comerciales y a medio plazo apenas quedarán barrios en León que sobrevivan con su comercio tradicional. Para acabar definitivamente con un comercio que genera empleo, sobre todo familiar y autoempleo, para beneficiar al que se lucra de condiciones laborales en muchos casos indecentes, destruyendo cualquier otra forma de comercio alternativa. Esta acumulación de ataques por parte del PP y muy poca resistencia de PSOE y UPL supone dar la puntilla al comercio tradicional y con él a los barrios, que pasarían a ser únicamente espacios dormitorio, obligando a los vecinos y vecinas de León a trasladarse al centro y a las grandes superficies comerciales para disfrutar del ocio y las compras. León no puede perder su identidad queriendo adoptar un "estilo americano", donde el tiempo libre y las compras se reducen a los centros comerciales. León es una ciudad con miras más elevadas en las que los barrios juegan un papel esencial, barrios que solo se pueden desarrollar con un comercio de cercanía fuerte y adaptado a las necesidades de la gente que vive en ellos. La libertad de horarios y la saturación de grandes centros comerciales no matan negocios, matan ciudades, e IU está y va a seguir estando en un frente que defienda el futuro de León, nunca de las multinacionales que tan solo buscan un beneficio rápido a costa del bienestar de la ciudadanía.

IU y FELAMPA por la Educación pública

IU se reúne con la FELAMPA y recoge sus iniciativas para los programas electorales municipal y autonómico. Santi Ordóñez, Coordinador Provincial y Candidato a la Alcaldía en el proceso de primarias de IU, y Pilar González, Cabeza de lista a Las Cortes, han recogido las propuestas electorales de la Federación Leonesa de Madres y Padres de Alumnos. La primera iniciativa será defender en Las Cortes una iniciativa contra la LOMCE que se adjunta. IU y FELAMPA han acordado implantar el Consejo Escolar Municipal en el Ayuntamiento de León, el resto de ayuntamientos y la propia Diputación. Una herramienta de participación donde toda la comunidad escolar planifique, reivindique, apruebe y desarrolle iniciativas que defiendan y mejoren la Educación Pública en León. Planificando las actividades extraescolares, con recursos y plantilla suficientes, revisando los usos de las infraestructuras internas, patios zonas deportivas, ... de los Colegios y el uso por los mismos de las piscinas municipales, un banco de libros municipal o el acceso a un calendario permanente y adaptado a las diferentes edades de teatro y cine para los niños y niñas de León. En el teatro Emperador por ejemplo. Igualmente se trató defender las Escuelas Deportivas del Ayuntamiento de León, trasladando al fin de semana sus actividades y ampliando sus servicios, así como de la Escuela de Música municipal. Ambas deben potenciarse, ampliarse y estar al servicio de los escolares de la ciudad y de los institutos también. Clarificar las competencias en los municipios y la Junta para asegurar que los colegios tengan un mantenimiento adecuado sin que ninguna de las dos administraciones abandonen las obras que necesitan será otra prioridad dentro del programa electoral de IU. Colegios que se caen a pedazos porque un alcalde o un consejero se pasan la pelota de su mejora no es tolerable. También defenderemos ampliar las becas de comedor de los CEAS o subvencionar actividades de formación de FELAMPA, ahora el Ayto de León les destina 0 euros. IU se compromete a dotar de fibra óptica e internet por cable en condiciones decentes a los centros educativos. A tomar medidas de movilidad alternativa para que: mediante un mejor transporte público, itinerarios peatonales y la limitación del tráfico a determinadas horas se mejore la seguridad vial alrededor de los colegios de León. IU se compromete a que los Consejos Escolares tengan presencia de la corporación municipal permanente, tanto de gobierno como de la oposición, ahora no asiste nadie y difundir y potenciar el Consejo Municipal de la Infancia y la Juventud de León. Estas son solo algunas propuestas recogidas en el fructífero encuentro entre ambos colectivos. Propuestas que se concretarán en los programas municipales y autonómico que defenderemos este año. Ricardo Rodríguez Aller y José Antonio Cascallana. Secretarios Provincial y Local de Comunicación.

Solidaridad con la plantilla de RMD

El Coordinador Provincial de IU, Santi Ordóñez, quiere mostrar su apoyo a la plantilla de trabajadores de RMD. Un apoyo que en ningún caso se traslada a la propiedad de la Empresa. Unos gestores que encadenan un quinto ERE consecutivo. La historia de RMD está rodeada de escándalos, ilegalidades, una política laboral muy cuestionable y la complicidad de la Junta durante el periodo en que fue parte del accionariado. Las mayores víctimas, como siempre, sus trabajadores. IU se solidariza con los 55 despedidos y se pone a disposición de la plantilla para dar viabilidad económica a la empresa, conservar la plantilla y que RMD deje de ser conocida por sus incumplimientos ambientales para convertirse en una factoría ejemplar para el reciclaje, reutilización y tratamiento de residuos. Para ello exigimos explicaciones inmediatas a la Junta. Que está permitiendo que la industria leonesa desaparezca mientras mira hacia otro lado. Ricardo Rodríguez Aller. Secretario Provincial de Comunicación de IU León.

Sobre las integraciones ferroviarias en León

Desde IU insistimos en el sabotaje premeditado que sufren los proyectos de integración ferroviaria en León. La Ministra de Fomento está obligada a responder a este desmantelamiento premeditado de proyectos consensuados inicialmente por toda la sociedad leonesa. Los paralelismos entre Feve y Renfe son evidentes: recortes de servicios hacia los pueblos, reducción de plantilla y dinamitación de ambos proyectos de integración. Ambos proyectos comenzaron en 1999 con un acuerdo social amplio alrededor de la centralidad de la Estación, el soterramiento de las vías y la conservación del empleo. Ambos proyectos sufrieron la miseria moral del PP y el PSOE a favor de los intereses del ladrillo. Ambos proyectos han sufrido el no de PP y PSOE, Junta y Gobierno Central a comprometer financiación pública suficiente. Ambos han visto como los proyectos iniciales han abandonado su razón de ser. Ya no integran porque se abandona el soterramiento y las vías permanecerán como barrera urbana. Los pasos elevados o a nivel seguirán siendo una constante en León. En cuanto a FEVE: primero el tranvía del PSOE y luego la tijera del PP desmantelaron el soterramiento, la llegada al Complejo hospitalario, cuestionan la centralidad de la Estación por la negativa del Ministerio a gestionar el tren-tram y la obra se limita a subir la cota de las vías a la altura de las calles. Si el tren no llegase a la Estación de Matallana la integración se consumaría con la desaparición del propio servicio. Muy tocado de por si por culpa de las obras y el recorte de horarios. Fomento puede llegar a limitar la vía estrecha, a medio plazo, para el mero uso de trenes turísticos que operarían desde San Feliz, sin que jamás entrase ninguno en León a este paso. En cuanto a la integración del tren convencional y el AVE: el proyecto inicial abandonaba a Trobajo del Cerecedo y Armunia, el soterramiento fue una propuesta para eliminar el paso a nivel, pero nunca para integrar las vías en la ciudad, a cambio se pretendía dar un pelotazo que, literalmente, suponía crear una ciudad de 100.000 habitantes. Todo sin financiación pública que asegurase la obra. La nueva estación y Torneros debían esperar financiación fuera del proyecto, a mayores. Ahora nos propone "canalizar" en trincheras las vías, deprimiéndolas y permitiendo con pasos sobre ellas el tránsito de personas y vehículos. Al menos se respeta la centralidad de la Estación. Pero de la defensa de los empleos ferroviarios nada de nada. Menos personal, en peores condiciones y privatizaciones están desangrando al servicio público ferroviario de la provincia. No nos engañemos; el PP intenta acabar con todo el modelo ferroviario provincial, tren convencional y mercancías, y sabotea la integración de FEVE en la capital, negándose a gestionar la llegada del Tren Tram a la Estación de Matallana. Todo esto a pesar de los intentos de la Ministra de Fomento por engañarnos; el ejercicio de sumisión del Alcalde de León y los responsables del PP es evidente y su dejadez por evitar la desaparición del tren como servicio público salta a la vista. La defensa de las integraciones del tren convencional y la vía estrecha, alrededor de la centralidad de las Estaciones y la defensa del empleo ferroviario en la provincia sigue siendo una de las reivindicaciones capitales para mantener vivas las comarcas leonesas. Un proyecto parcial de depresión capada de vías no lo subsanará. Es otro fraude equiparable al impuesto para la integración de la vía estrecha. Estamos ante el intento de desmantelar todo el modelo ferroviario, como servicio público que vertebra los pueblos y lamina el tráfico de mercancías. La pelea más importante que nos queda y para lo que es crucial poner en valor las movilizaciones sociales surgidas en León; es potenciar el tren convencional, regionales, cercanías, y la vía estrecha. Sin duda, una de las claves fundamentales para recuperar parte de los 6.000 empleos ferroviarios perdidos entre privatizaciones y recortes del Ministerio de Fomento, generar más puestos de trabajo con el tránsito de mercancías, al tiempo que se asienta población potenciando el uso del tren como transporte público de referencia en las zonas rurales por donde pasa. Defendiendo el soterramiento de Renfe en todo León y con financiación pública, el tren tram de La Asunción hasta la Estación de Matallana, la urgencia del Complejo de Torneros, los accesos directos del tren a Polígonos industriales como Villadangos, estaremos más cerca de no perder el Tren del Futuro en León. Porque este servicio se potencia si es útil y se fomenta su uso hasta asegurar la amortización de las inversiones con los beneficios de los billetes vendidos y las mercancías trasladadas. Un modelo nuevo y contrario a lo que pregona la Ley de Liberalización del Sector Ferroviario de PP y PSOE. Fomento, la Junta y el Ayuntamiento de León, como el resto de municipios afectados, deben sentarse con la sociedad leonesa a ver alternativas reales y dejarse de medias mentiras, improvisaciones, filtraciones interesadas a prensa y marear la perdiz; para llegar a las elecciones sin admitir que al PP no le da la gana integrar de verdad el tren en la ciudad de León, ni defender el servicio público ferroviario para nuestras comarcas.

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