miércoles, 17 de junio de 2009

IU PRESENTA UNA ALEGACION A LA PRIMERA LINEA DEL TRANVÍA SIGUIENDO LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS.

1º Es un proyecto redactado por ACCIONA y asumido al dictado por el Concejal de Urbanismo que se incorpora como único tranvía en los próximos 9 años dentro del Plan de Movilidad. El Ayuntamiento actúa al dictado de ACCIONA y Siemens, tal y como ha hecho en todos los Ayuntamientos de España donde ostenta la alcaldía. De las 6 líneas de tranvía nada se sabe. La primera línea está presupuestada en casi 84 millones, si en vez una por una las líneas se construyesen de modo planificado podrían ahorrarse costes y presentar un modelo de transporte integral e intermodal para León con tiempo y capacidad de mejora permanente. Poco más de 38 viales por habitante y año en transporte público es una vergüenza para una ciudad como León.
2º La línea nace de modo aislado, sin planificar la implantación ordenada e integral de varias líneas de tranvía en León. No sabemos si esta ínea será la única o no pero si conocemos que los tres destinos prioritarios recogidos en el proyecto son; los Hospitales, la Universidad y Espacio León. Se abandonan los dos primeros y se apuesta por unir cuetro centros comerciales. Además, IU añade la necesidad de unir el casco urbano con los polígonos industriales del área metropolitana.
3º Esta línea aislada abandona el área metropolitana, a pesar de admitir el uso cada vez mayor de FEVE hacia y desde Villaquilambre, y olvida la promesa de llegar hasta San Andrés del Rabanedo.
4º Esta línea impide la intermodalidad con el resto de tranasportes públicos. Se habla de FEVE pero no se conecta con ella, se habla de la bicicleta pero se renuncia a construir un carril bici paraleo al tranvía y se vende como intermodalidad crear aparcamientos para bicis junto a las paradas sin un carril bici que las una, nada se dice de paseos peatonales y el autobús simplemente es atacado sin compasión (las líneas de autobús merecen una nota exclusiva que remitiremos mañana).
5º Como último punto sobre la intermodalidad y FEVE tan solo exponer que se olvida de convertir la estación de Matallana en ese Centro Intermodal dentro de integración en la trama urbana y se mantiene la idea de Siemens de insistir en el ancho de vía internacional. Si el tranvía de León disfrutase el mismo ancho de vía que FEVE podrían ser transportes complementarios desde y hacia el área metropolitana, mejorando el modelo público de transporte y dotando a León de unas verdaderas cercanías con caracter metropolitano


CONTENIDO DE LA ALEGACION REGISTRADA EL 16 DE JUNIO DE 2009


D. Santiago Ordóñez González, Coordinador Local de Izquierda Unida de León, CIF. G-78269206, estando todavía en Exposición pública la documentación relativa Al proyecto de implantación del tranvía en León, publicado en el BOP el 14 de mayo de 2009, presenta la siguiente ALEGACIÓN

EXPOSICION DE MOTIVOS

Reconociendo que el proyecto de Tren Urbano pertenece al programa electoral del PSOE y que IU ha defendido siempre ampliar y mejorar los transportes públicos existentes, reconocemos que en otras circunstancias sí formaría parte de nuestro programa de gobierno municipal y como tal consideramos positivo su implantación.

IU echa de menos varias cuestiones que ponen en entredicho la viabilidad de esta línea aislada, del mismo modo que hemos tomado nota de algún incumplimiento de las Bases de Redacción del Plan de Movilidad Sostenible de León.

1. Es un documento de parte. El proyecto ha sido presentado por la Sociedad Mercantil ACCIONA y como tal se ha trasladado a todo el procedimiento administrativo de aprobación. Nos parece un error garrafal planificar en áreas tan sensibles como movilidad y urbanismo al dictado de intereses privados que buscan el negocio particular sin tener en cuenta las consecuencias en la ciudad. Para IU no es de recibo que se planifique una única línea de tranvía que cuatro centros comerciales, con ancho de vía internacional y desligado de cualquier posibilidad de aprovechar el nuevo transporte como fórmula municipal e intermunicipal de transporte público.
La documentación en exposición pública recoge aspectos como el creciente empleo de la línea de FEVE entre León y Villaquilambre pero no permite hacer compatibles los anchos de vía de este ferrocarril y el tranvía, haciendo ambos transportes complementarios.
El proyecto asume las limitaciones existentes por el entorno reducido donde distribuyen los destinos dentro de la ciudad. Pone como excepciones Espacio León, el Hospital y la Universidad. Sin embargo, tan solo responde a las necesidades del centro comercial abandonando cualquier posibilidad de llegar en Tren Urbano al Hospital y la Universidad, muy posibles utilizando loa infraestructura de FEVE o planificando otras líneas de tranvía hacia el hospital.

2. El proyecto admite los inconvenientes del tranvía. La rigidez en su recorrido y el mayor coste de instalación respecto al autobús. La única manera de superar estos problemas viene recogida en el propio proyecto; una adecuada planificación de las líneas.
Para IU el problema deviene en que una única línea aislada, sin más recorridos que este en el Plan de Movilidad, y con menos aún previsión de ampliar recorridos antes de 9 años no es planificar, es improvisar una línea con las conclusiones de un informe de parte que se va a ejecutar sin tener en cuenta sus verdaderas consecuencias o si este itinerario es el más necesario. Para IU, aprovechar la línea de FEVE hacia la Universidad y planificar una línea hacia los Hospitales tiene prioridad sobre Espacio León, León Plaza, el Corte Inglés y Carrefour.

3. Se habla de intermodalidad entre el tranvía y FEVE pero los anchos de vía se planifican de modo que son incompatibles salvo transbordo por disponer de anchos de vía distintos. También se habla de intermodalidad con la bicicleta y se justifica por la colocación de aparcamientos de bicicletas cerca de las paradas de tranvía. No existirá esta

4. intermodalidad si no existen carriles bici. Este compromiso, recogido en los pliegos para la elaboración del Plan de Movilidad y en el programa electoral del PSOE, se incumple flagrantemente. El proyecto inicial incorporaba carriles bici paralelos al tranvía, nada se sabe de ellos en el proyecto de ACCIONA.

5. Para terminar, una inversión de casi 84 millones de euros no debe hacerse tan a la ligera, sin planificación de todo el modelo tranviario de León, sin contar con los mínimos requisitos necesarios dentro de un Plan de Movilidad y, muy a pesar nuestro, sin conocer realmente la viabilidad futura de esta línea aislada.

Por todas estas razones, IU presenta para su valoración la siguiente

ALEGACION

1. Solicitamos retirar temporalmente el proyecto de implantación de esta línea de tranvía hasta que no se planifique de modo integral cual será la implantación completa de este medio de transporte en León. Incluirá el número definitivo de líneas a construir y aparecerá unido al Plan de Movilidad Sostenible que recoja la reorganización completa del trasporte público de León junto a la implantación de otros medios alternativos al coche, como un Carril Bici Orgánico que una los barrios y paseos peatonales que hagan esa misma función.
2. Instamos a que el ancho de vía del Tren Urbano de León coincida con el ancho de vía de FEVE y dentro de su planificación permita su uso como transporte metropolitano a otros municipios de forma complementaria al tren de vía estrecha.
3. Instamos al Ayuntamiento de León a incorporar en la planificación al resto del área metropolitana de la capital. Se ha hecho público su posible extensión a San Andrés del Rabanedo, un sistema tranviario al alfoz junto a la linea de FEVE puede revolucionar todo el modelo de transporte público en estos municipios y reducir los costes de asumir en solitario y una por una todas las líneas de tranvía en León.



Sin otro particular
En León, a 16 de junio de 2009


Santiago Ordóñez González
Coordinador Local de IU de León

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