martes, 31 de marzo de 2009

IU DENUNCIA DE NUEVO LAS IRREGULARIDADES DETECTADAS EN LAS ANTENAS DE CANTAMILANOS. HEMOS SOLICITADO VARIAS VECES SU DESMANTELAMIENTO POR INCUMPLIR LA ORDENANZA MUNICIPAL SE NOS HAN DENEGADO DOS VECES LOS PLANES DE IMPLANTACION ELABORADOS POR LAS OPERADORAS DE TELEFONIA MOVIL.
IU exige al nuevo concejal depredador del medio, Francisco Gutiérrez, que, por una vez, piense en sus vecinos y cumpla el Principio de Precaución para estas instalaciones.
IU denuncia de nuevo el incumplimiento de la letra y el espíritu de la Ordenanza Municipal Reguladora de estas instalaciones. La norma municipal habla claramente de tender a hacer compartir una misma infraestructura común a aquellas antenas de distinto operador con ubicaciones idénticas o cercanas. Pues bien, en Cantamilanos nos encontramos con tres antenas totalmente independientes en un mismo inmueble. El Ayuntamiento no exige a las operadoras que compartan emplazamiento, comparten ubicación, como es su obligación, multiplicando varias veces las emisiones electromagnéticas en la zona, que serían mucho menores si la Concejalía de Medio Ambiente actuase en vez de justificar a las operadoras. Además, una de ellas, la segunda en instalarse, dispone de licencias después de falsear su proyecto de instalación y negar la existencia de cualquier otra previa en 200 metros a la redonda.
Para IU la actual Ordenanza Municipal no sirve ni se cumple. Es necesario aprobar una nueva norma que aplique correctamente el Principio de Precaución. Por este motivo, IU exige la constitución de una Comisión amplia y plural que complete la de Seguimiento actual para dotar de criterios asumidos por toda la sociedad la elaboración del nuevo documento. El marco adecuado puede ser la Comisión 21 de la Agenda Local 21, constituida como Consejo Municipal sobre Sostenibilidad Sostenible
Completando lo anterior, reiteramos nuestra intención de exigir la modificación de los contratos firmados por el Estado y las empresas de Telefonía móvil, con el objetivo de apostar por una tecnología más limpia, el modelo alemán, que no suponga una amenaza para la salud ni cree controversia pública por sus efectos perniciosos.
Desde IU volvemos a criticar las enormes carencias de la Ordenanza municipal que regula estas infraestructuras y apuesta por llenar nuestras azoteas con antenas de todo tipo. Si a esto unimos la poca seriedad del Ayuntamiento y su predilección por defender al más fuerte frente a sus vecinos queda patente en la gestión de la citada ordenanza. Un cambio en el marco general impuesto desde el Gobierno Central gracias a los contratos firmados por las empresas de telefonía crearía un efecto cascada beneficioso para todos y que modificaría la norma local que permite poner antenas junto a centros de salud y colegios.
Desde IU apostamos por el llamado modelo alemán. Una antena semejante a los repetidores de la televisión da servicio alejada del casco urbano a una serie de antenas que tan solo recepcionan las ondas y las reenvían con el mínimo coste de energía y menos aún actividad electromagnética. Moncloa tan solo debe cumplir lo que prometió a los colectivos vecinales de afectados por estas infraestructuras.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.