lunes, 29 de agosto de 2011

Sobre FEVE, su "no" soterramiento y el dinero necesario para integrar el ferrocarril en León

IU denuncia el cúmulo de despropósitos que han provocado que León renuncie al soterramiento de FEVE y pierda despues 100 millones de euros. El Alcalde debe negociar en su encuentro con Zapatero para que se inviertan en la Integración del Ferrocarril.

El capricho del PSOE por una línea de tranvía entre centros comerciales desmanteló el soterramiento del FEVE. El afán por sabotear el proyecto del PP la ha descartado. De este modo nos hemos encontrado con la desestimación de un proyecto que valió de 300000 euros para soterrar FEVE por 81 millones, que se desmanteló a favor de un nuevo modelo tranviario de 150. Con el descarte de su segunda fase 100 de estos millones se han perdido para la ciudad.

IU exige al Alcalde de León que, después de renunciar a los 100 millones de la segunda fase del tranvía, por lo menos asegure durante su reunión con el Presidente del Gobierno que este dinero sirva para que el Grupo Fomento incremente su aportación a la integración del ferrocarril. Permita soterrar el Crucero y construir la nueva estación del AVE. Ambos proyectos junto al Complejo de Torneros y el Museo del Ferrocarril sufren de carencias graves de financiación por culpa de la crisis inmobiliaria sin que Gobierno Central y Junta incrementen su inversión. La integración no terminará nunca si no se asegura una inversión pública suficiente y 100 millones pueden ayudar a dignificarla.

IU además critica el infantilismo del PP y el PSOE. El PSOE desmanteló el proyecto de soterramiento de la vía estrecha que elaboró en 2009 Steer Davies Gleave y la empresa Gestión, Ingeniería y Soluciones. Costó 300.000 euros, afectaba al tramo de 2`6 Km desde la Estación de Matallama hasta el apeadero de La Asunción y desapareció a cambio del nuevo modelo tranviario que ha quedado mutilado. El PP ha decidido acabar con el modelo tranviario por el centro sin pensar en la necesidad de conservar los 100 millones que el Grupo Fomento iba a invertir en la ciudad. Ni siquiera se han molestado en buscar una alternativa para este dinero cuando la Integración del Ferrocarril no asegura la construcción de la nueva Estación ni el soterramiento definitivo de la vía bajo el Paso a nivel del Crucero.

IU denuncia que al final la vía estrecha no se ha soterrado y por tanto es difícil hablar de integración, cuando ya existía proyecto en marzo de 2009. A cambio se ha conseguido un mejor acceso a los Hospitales y la Universidad, cuestión esta última que aplaudimos. Pero como colofón se pierden 100 millones que deberían seguir sirviendo a la ciudad.

IU reitera que la verdadera integración de FEVE era su soterramiento, que existía proyecto, que era compatible con el tranvía y que ahora no podemos sacrificar una financiación necesaria y que debe exigirse al Gobierno Central en la próxima reunión entre el Alcalde y el Presidente del Gobierno.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.