martes, 10 de enero de 2012

Iniciativa IU en el Congreso sobre el Plan del Carbón

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta las siguientes preguntas, sobre la supresión del programa de infraestructuras correspondientes al Plan de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Cuencas Mineras, dirigidas al Gobierno para la que se solicita respuesta escrita.


Ante el anuncio del Consejo de Ministros de poner fin a la “financiación de infraestructuras en compensación del cese de actividad de la minería del carbón” es necesario que el Gobierno explique debidamente el alcance de esta medida, que afecta al Plan de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Cuencas Mineras, también conocido como Plan Miner. El capítulo XVI del mencionado Plan contempla las actuaciones a desarrollar en las comarcas mineras, entre ellas la financiación de proyectos empresariales, planes de formación y “desarrollo de infraestructuras”. En la ejecución de estos proyectos de infraestructuras también toman parte las instituciones autonómicas.

Efectivamente, esta medida figura entre las medidas de reducción del gasto público recogidas en el acuerdo por el que se declara la no disponibilidad de créditos por valor de 3.900 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2011, prorrogados para el ejercicio 2012, aprobado en Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011. En apenas dos líneas, y entre las primeras decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy, se da un golpe mortal a las expectativas de desarrollo alternativo de las comarcas mineras aragonesas y de otras Comunidades autónomas.

Salvo que sea rectificada, esta medida hará saltar por los aires el Plan del Carbón, un plan que, hasta ahora, compensaba a los municipios mineros asturianos por el paulatino cese de actividad de la industria minera y la consecuente pérdida de puestos de trabajo.

Todo parece indicar que nos encontramos ante la decisión más grave que un gobierno ha adoptado en las últimas décadas contra los intereses de Asturias, de Aragón y de la provincia de León, donde quedarían afectadas comarcas enteras como El Bierzo, Laciana o la Montaña Central y que ocupan más de un tercio de la provincia.

Esta decisión del Gobierno supone un auténtico ataque directo o la puntilla a las comarcas mineras y a sus vecinos, cuando hasta hace poco más de un mes el PP prometía solemnemente en su campaña electoral un apoyo total a este sector. Al mismo tiempo, esta medida asesta un duro golpe a las inversiones en el Principado, donde el Gobierno asturiano participaba con el Gobierno central en inversiones procedentes del Miner.
La supresión de estos programas deja en la incertidumbre la ejecución de los proyectos en curso, que arrastran grandes retrasos, y aquellos comprometidos en convenios firmados con las Comunidades Autónomas afectadas y sin ejecutar.

También queremos saber qué proyectos ya aprobados van a dejar de ejecutarse en cada una de las cuencas mineras, y si se van a reanudar en 2013 ó si se abandonarán definitivamente.

El Gobierno tiene que dar la cara, no puede tomar decisiones así sin tener en cuenta las consecuencias en territorios ya de por sí castigados, como es el caso de nuestras cuencas mineras.


Por todo ello, se formulan las siguientes preguntas:

1) ¿Cómo explica el Gobierno su decisión de suprimir la financiación de infraestructuras en compensación del cese de actividad de la minería del carbón, cuando en campaña electoral el PP prometía solemnemente su apoyo al sector?

2) ¿Piensa el Gobierno ejecutar los proyectos ya aprobados con anterioridad en cada una de las comarcas mineras? Y, en el caso de que algunos de ellos se vayan a ejecutar, ¿Cuáles?

3) Los proyectos ya aprobados, van a dejar de ejecutarse o van a reanudarse en 2013?

4) ¿Piensa el Gobierno rectificar su decisión, atendiendo a sus graves consecuencias sobre las comarcas mineras, sobre sus habitantes y sobre el empleo?


Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 2 de enero de 2012





Fdo.: Gaspar Llamazares Trigo
Diputado de IU

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.