miércoles, 14 de enero de 2015

Ahora nos toca felicitarnos porque una empresa mejicana quiere contratar 200 leoneses y leonesas. Sigue el exilio económico

Una empresa del ramo de la hostelería, con una cadena de hoteles en Cancum y Vallarta, y que es propiedad de descendientes de leoneses, ha venido aquí a "llevarse" a un buen grupo de trabajadores para sus hoteles, en concreto son 200. Una oferta de empleo a 9000 kilómetros que no viene unida a una posible inversión en la provincia, al menos de momento. 
Esta oferta, que se haya convertido en noticia, vuelve a recordarnos el daño que está haciendo la crisis a esta tierra y los efectos del austericidio que expulsa a leoneses y leonesas cada día para poder comer. A lo largo de los últimos años en este país y en esta provincia con el dinero público, gracias sobre todo a una Universidad machacada por los recortes de la Junta, se ha estado preparando a un montón de jóvenes para que luego con su trabajo devuelvan a la sociedad el dinero invertido. Sin embargo, el fracaso, más bien la nula intención, de las administraciones a la hora de aplicar medidas para generar empleo, desde el ámbito público por supuesto, pero tampoco desde el privado, en la creación de empleo y en el mantenimiento de la población en nuestras comarcas nos retrotraen a siglos pasados, en los que la única opción de vida es huir exiliados de la provincia, e incluso del Estado.
 
La Junta de Castilla y León, además, tapa sus vergüenza ofreciendo sus medios a esta empresa, pone a su disposición el servicio de empleo y presenta como un éxito su propio fracaso, como si fuera lo mejor que ha ocurrido para los leoneses. Algunos y algunas pensamos que la industria agroalimentaria, que conservar el carbón como sector estratégico, que aprobar Planes de empleo y reindustrialización de la provincia, que aprovechar el Incibe como generador de I+d+i para combatir el desempleo, que recuperar los servicios sociales y dotar a las áreas rurales son el camino. Por desgracia la Junta, el Gobierno Central y la complicidad de la Diputación nos ha retrotraído de nuevo a principios del siglo XX, cuando emigrar a México era la mejor solución para los españoles y luego venir de viejo y hacerte una casa de "indiano". Ha afirmado esta mañana Santi Ordóñez, Coordinador Provincial.

Desde IU denunciamos de nuevo el número inadmisible de familias sin ingresos, desempleados y desempleadas sin prestación y trabajadores empobrecidos en la Provincia de León. "La consecuencia ha sido el exilio o pérdida de 12.000 personas en León en los últimos 3 años, solo 2.780 entre enero y junio de este año que termina. Ya hemos llegado a los 73.000 leoneses y leonesas sin ingresos mensuales, de los cuales 34.435 son parados sin subsidio."
 
IU León recuerda además la pérdida de población en toda la provincia. Hace años que León tiene un crecimiento vegetativo negativo. Las muertes superan a los nacimientos y a esto hay que añadir la huida obligada de muchos y muchas leoneses y leonesas. Queda muy lejos aquella cifra de 500.000 habitantes. Ahora somos 484.694 personas en León. 
 
Hemos podido cuantificar que 12.000 personas han abandonado León para poder comer o han fallecido sin ser sustituidas en la provincia  entre 2012, 2013 y junio de 2014. Nos da miedo pensar lo que puede pasar en 2015.
 
El austericidio al que nos ha llevado el PP, alimentado por la reforma bipartidista del art. 135 de la Constitución junto con el efecto de las dos últimas reformas laborales, ha provocado que haya en León 34.435 parados y paradas sin ninguna prestación, 142.863 en CyL y 3.098.185 en todo el Estado. Las personas en la provincia que no reciben ingresos en total son 73.000, una emergencia social provocada por decisiones políticas y que obliga a tomar medidas políticas para solucionarla.
 
Desde la negativa de Zapatero a admitir la existencia de la crisis en 2008 hasta ahora, León ha pasado de 7.291 a 34.435 personas condenadas al paro y al exilio por no disponer de ninguna prestación pública. Esto representa un incremento de 26.144 ciudadanos y ciudadanas víctimas del robo y el fraude de la crisis. Un austericidio que ha sumado, desde la llega del PP en 2011, 18.582 desempleados. El bipartidismo comparte "méritos" en este drama. Pero el PP ha expulsado del mercado laboral y del derecho a una vida digna a casi 7.562 ciudadanos y ciudadanas más que el PSOE, desde que impone su mayoría absoluta tanto en el Gobiernos central, como en el autonómico y provincial. La última reforma laboral de Rajoy es la mayor culpable de esta situación.
 
IU de León  lleva desde 2008 defendiendo medidas sociales y dando contenido a Planes de Empleo y de Choque para responder a este terrorismo ideológico y político dirigido contra el pueblo. Propuestas que ofrecemos constantemente a los Ayuntamientos, la Diputación, la Junta y el Gobierno Central, con el no o la callada por respuesta.
 
Es necesario denunciar que las "raíces vigorosas" del PP hace tiempo que pudrieron el árbol del Estado Social y de Derecho, convirtiendo a León en una provincia en liquidación, condenada a mandar al exilio a su población a causa del hundimiento de las comarcas mineras, los EREs, la falta de inversión pública y el desmantelamiento de los servicios públicos y los derechos sociales. 73000 personas lo saben y lo sufren cada día, sumándose a la lista de exiliados y huidos que desangra la provincia cada día.
 
Ricardo Rodríguez Aller. Secretario Provincial de Comunicación.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.