viernes, 30 de septiembre de 2011

Limitar las concejalías delegadas y los ingresos partidistas.

IU exige un reparto equitativo y un recorte drástico de los ingresos de los concejales del Ayuntamiento de León. En plena crisis, tras la dimisión por motivos laborales de una Concejala del Equipo de Gobierno, se hace fundamental asegurar unos mínimos para el ejercicio de las funciones de los munícipes sin que por ello se incrementen las remuneraciones totales del Ayuntamiento.

En coherencia con lo defendido desde la pasada legislatura IU vuelve a reiterar la necesidad de exigir compromiso y ejemplo a la totalidad del pleno. Esta misma legislatura presentamos una limitación por Ley de los munícipes que fue rechazada por los grupos mayoritarios en el Congreso. Antes de implantar el Copago en las Escuelas Deportivas o incrementar las tasas es fundamental revisar todas las remuneraciones del Consistorio y sus cargos de confianza

IU defiende en su propuesta limitar al 1% del presupuesto el gasto en liberaciones, cargos de confianza, asesores y demás plantilla externa a la del Ayuntamiento ligada a los grupos políticos.

Si es necesario el Alcalde puede prescindir de su Jefe de Prensa, se haría un favor, y proponer que auxiliares administrativos de la casa asuman el trabajo que ahora realizan cargos de confianza de los grupos políticos. Desde la Secretaria del propio Alcalde hasta la última administrativa de UPL.

IU debe recordar que hace más dos años presentamos una iniciativa para reducir las Concejalías delegadas a 6, reducir un 50% las retribuciones por asistencia a plenos y comisiones y poner un tope máximo de ingresos individuales para los y las concejales del consistorio leones. La propuesta recogía una reducción equiparable a lo anterior para las liberaciones y medias liberaciones. Si se aplicasen estas medidas el equipo de Gobierno no habría sufrido ninguna dimisión y las tareas se repartirían conforme a modelos de eficacia alejados de dar una concejalía a cada munícipe por el mero hecho de serlo. No es necesario dar delegaciones a los 14 concejales del Equipo de Gobierno, quienes tienen un sueldo del Ayuntamiento pueden ser titulares de grandes concejalías y contar con los concejales sin remuneración como apoyo según su tiempo libre. El ahorro sería patente y el trabajo de la plantilla municipal no se resentiría.

IU considera fundamental aprobar una ordenanza reguladora de los ingresos de cada concejal y sus cargos de libre designación. IU propone además que estos ingresos tengan un tope salarial que de ser superado repercutiría en la devolución de estos incentivos al erario público y dedicado a nuevas inversiones. De este modo el Alcalde no podrá superar un sueldo neto mensual de 2500 euros, los concejales liberados tendrían el tope en los 2000 euros, la media liberación no supondría más de 800 euros y para el resto, que conservan su empleo o son funcionarios de su partido, los ingresos mensuales no podrían superar en ningún caso los 500 euros. Después podría modularse el ingreso en cada grupo municipal dependiendo del número de sus integrantes y la actividad que despliegan el la institución. No es lo mismo un grupo municipal de 13 concejales que un teórico grupo mixto de un único integrante, pero esta modulación no podría incrementar las sumas sujetas a las liberaciones o medias liberaciones y sí alcanzar los 1000 euros los ingresos por asistencia a plenos y comisiones.

Los ingresos propuestos por IU representan casi el triple de las ganancias mensuales del 80% de los leoneses y permiten ejercer el cargo, vivir dignamente y hasta ahorrar para complementar los derechos de paro posteriores al abandono del acta municipal. Esperamos que PP, PSOE y UPL escuchen esta propuesta y estén por una vez a la altura de las expectativas. Nadie está en política para mejorar sus condiciones económicas, o al menos así debería ser. Que se cumpla con el ejemplo.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.